BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 2 de noviembre de 2013

THAYS PEÑALVER , PANA, NO SEAS CHAVISTA POR ABSTENCIÓN

¿Eres de los convencidos de que el chavismo nunca fue mayoría y siempre te robaron las elecciones? ¿Estás desmotivado y crees que lo van a hacer de nuevo? Tienes razón, en parte. Fíjate bien, el chavismo nunca fue mayoría y aunque te moleste, nosotros tampoco. Permíteme que te cuente algo, Chávez ganó su primera elección en 1998 con apenas 3,6 millones de votos porque los abstencionistas fueron 4 millones. Así que Chávez llegó por culpa de quienes se abstuvieron de votar.

El resultado de las encuestas de opinión a 6 meses de esas primeras elecciones daban a "Irene con 36%, a Chávez 21%, Claudio 14% y Salas R. 9%" así que de nuevo tienes razón, el 79% de los votantes no querían a Chávez. Pero los "viejos políticos" se dedicaron a utilizar a la justicia para acusar a todo candidato que saliera en las encuestas (menos a Chávez)  y durante la precampaña consignaron 51 denuncias de corrupción contra sus propios candidatos.

Viéndolo hoy en retrospectiva, aquella vieja política dejaba a Chávez como el candidato más serio, mientras ellos masacraban a quien tenía oportunidades. Hay ejemplos como el de los viejos políticos que advertían a sus propios electores que "Irene era más peligrosa que Chávez" mientras le abrían averiguaciones judiciales por corrupción, patrocinadas por ellos mismos. Así que tienes razón, Chávez jamás ganó la presidencia por contar con la mayoría, ganó por lo que Manuel Caballero conceptualizó como "el canibalismo político", unos idiotas que se acusaban entre sí a través de la "Justicia de Titulares" sin saber que se estaban suicidando. Tampoco repitió en el 2000 porque tenía mayoría, de hecho, bajó en preferencias (1,3% menos de votantes registrados) porque 5 millones prefirieron de nuevo quedarse en sus casas, asqueados por el salvajismo de esos viejos políticos que enloquecidos continuaban aniquilando la democracia.

Entonces ocurrió el "milagro económico", el atentado de las Torres Gemelas terminó con un Medio Oriente en llamas y el barril pasó de $18 a $75 en la siguiente elección y Venezuela se emborrachó nuevamente de un bienestar ficticio. Así que cuando votamos en 2006, la liquidez en la calle había subido de Bs. 12 a 144 trillones y eso fue una hemorragia de dinero nunca vista. Las importaciones subieron de $13 a 36 millardos y la locura fue tal, que uno de cada 20 venezolanos viajó a Europa o a Disney, mientras la Rolls Royce explicaba que vendía más carros aquí que en toda Suramérica y las marinas se desbordaron de yates. ¿Quién podía en esas condiciones alertar que venían el "comunismo" o la "dictadura"? ¿Cómo, si millones raspaban 5 mil dólares en los Mall o en París? Eso era sencillamente imposible.

Ahora te cuento esta verdad que nadie quiere escuchar, el presupuesto de Venezuela pasó de $18 a $40 millardos y el cheque de las Misiones, representó un argumento para reírse de un cuerpo político opositor en plena transición, que no le explicaba al elector las razones por las que Chávez estaba errado, sino que le ofrecía paradójicamente las mismas políticas de Chávez subastando los votos con el "quien da más", en un país en el que "más vale pájaro en mano que cien volando". Así que moleste o no, en 2006 tampoco fuimos mayoría, porque ésta, de nuevo no votó. Por no hablar cuando el barril pasó de $75 a $150, el dinero se multiplicó por 10 y el presupuesto pasó de $40 a $80 millardos. ¿Mayoría? No, mi pana, eso lo inventaron los mismos que permitieron que Chávez llegara al poder.

¿Que hay errores? ¿Que no te gusta uno u otro candidato? Te pregunto: ¿Porque no te guste como juega un equipo, va a dejar de gustarte el fútbol? Mira a tu alrededor, ¿no te das cuenta que todo ha cambiado? ¿Que hasta Chávez se murió? Pues con él murió también el siglo XX, porque todos los expresidentes de ese siglo están muertos (queda uno). Así que ya no hay referentes que no sean historia contemporánea y los responsables de haber puesto la torta en el pasado fueron expulsados de la política del siglo XXI. En 2012 se acabó la excusa, porque el cuerpo político es completamente nuevo, salvo paradójicamente algunos ancianos que agonizan en un chavismo que política y programáticamente, representan el pasado.

Hoy presenciamos los últimos estertores de un pasado moribundo y de un sistema que colapsó. No porque Chávez fuera comunistoide (que lo era) sino porque creó un estado de bienestar ficticio, basado en los transitorios precios del petróleo y que hoy colapsa en las manos de un heredero a quien 700 mil chavistas o más rechazan. Así que si sales a votar el 8D y Venezuela amanece multicolor y no roja, gracias a ti terminará más rápido esta etapa. Pero si te quedas en casa y amanece todo rojo, el mundo creerá que el chavismo sí es mayoría y tendrás que calártelo más tiempo, pero la culpa será ahora solo tuya, porque no hay nadie más a quien culpar.

No le tengas tanto miedo a la libertad, dale una patada al pasado, deja ya de mirar atrás y recupera a tu país.

tpenalver@me.com

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ARGELIA RÍOS, ABSTENCIÓN: CONTINUIDAD DE LOS DEPREDADORES.

Nada les ha faltado y aún así el país está en ruinas. La chequera petrolera, el control de todas las instituciones y de los más diversos espacios políticos, sólo sirvieron a los intereses de una claque de privilegiados. Las “mareas rojas” de Chávez, propiciadas para ocupar hasta el mínimo espacio de poder, terminaron devastándolo todo. 

La Venezuela profunda, como la llaman, está conformada por territorios empobrecidos: las ciudades, los pueblos y caseríos más remotos exhiben hoy una dolorosa devastación. Poblaciones enteras se encuentran hundidas en un estado deplorable, símbolo del saqueo cometido por los distintos rangos de la nomenclatura bolivariana. No cabe duda de que los malhechores más encumbrados y los de más modesta figuración han cohabitado por igual en el festín destructivo que hemos presenciado en los últimos catorce años. Cada uno de ellos hace parte de la tragedia, cada uno ha contribuido al abajamiento que hoy nos oprime.

Nadie puede negar que en muchos casos las jerarquías regionales y locales reprodujeron al calco la liviandad de los jefazos caraqueños del “proceso”. La atmósfera decadente que arropa a toda la geografía nacional es la consecuencia de un desempeño contaminado por la indecencia y la arrogancia: una secuela del poder ejercido sin limitaciones y un inevitable producto de aquella “tierra arrasada” que comprendió la “toma total”, desplegada para extender, por cada rincón de Venezuela, el autoritarismo que busca esclavizarnos. Por eso, y por otras muchas razones, es un inmenso disparate creer que las elecciones municipales nada tienen qué ver con los desarrollos de la política nacional. Para el “comandante eterno” la conquista de las jurisdicciones locales era esencial en la consolidación de su proyecto y, en especial, para la construcción del Estado comunal, fase clave de la tiranía feudal que poco a poco se levanta ante nuestras narices.

La indiferencia mostrada por una amplia porción de la población negada a votar el 8-D, no guarda relación con este triste momento venezolano. Mucho menos con esa certeza amarga que despierta ya en un vasto fragmento de la opinión pública, donde no sólo se resiente del latrocinio gansteril al cual se ha sometido el erario público, sino también de la reducción de nuestras libertades. Casi un 50% de los ciudadanos piensa que el gobierno de Maduro es menos democrático que los anteriores: una convicción que ahora abarca a una muy gruesa fracción de la pobrecía estafada con el cuento de su empoderamiento. Abstenerse significa una rendición que no cabe, una imperdonable capitulación que sólo beneficia la continuidad de los depredadores. Todos ellos merecen un voto castigo: debemos comenzar a desalojarlos.

argelia.rios@gmail.com

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JOSÉ RAFAEL LÓPEZ PADRINO, BOLIFASCISMO ORWELLIANO.

Se emplea el calificativo de "orwelliano" cuando un hecho o acción política recuerda las parodias que George Orwell (1903-1950) utilizaba para burlarse de los gobiernos autoritarios, quienes por vía de la represión, la manipulación y la propaganda imponían un control social sobre sus ciudadanos.

El anuncio del ungido Maduro de decretar la creación del viceministerio para la "Suprema Felicidad Social", nos retrotrae a la novela de Orwell titulada 1984, en la cual existía un Ministerio del Amor que era uno de los cuatro ministerios que gobernaban al superEstado de Oceanía. La tarea del "Ministerio del amor" era reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos de Oceanía hacia el Gran Hermano (big brother) utilizando la manipulación de la verdad, el miedo la tortura.

La creación de este "viceministerio orwelliano", ocurre paradójicamente cuando el salario del venezolano no le alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria y mucho menos el de las medicinas.

Salario que se ha depreciado producto de las sucesivas devaluaciones aunadas a una inflación galopante (50%) que ha deteriorado aún más la capacidad adquisitiva de los ya deprimidos salarios, generando un mayor empobrecimiento.

El viceministerio orwelliano supervisará las misiones creadas por el fallecido tte coronel.

Programas sociales orientados a engañar a las masas explotadas.

Constituyen migajas de la renta petrolera, las cuales han sido repartidas entre los sectores más empobrecidos a fin de ejercer un mayor control social.

Los paralelismos entre la novela de Orwell y la barbarie autoritaria bolifascista son cada día más evidentes. Ambos proyectos despóticos impulsan un Estado que controla toda la actividad económica, cultural, social y política; incluso de la historia, a la cual le han borrando todo aquello que "importuna" a los intereses del proyecto.

Organizativamente disponen de un "Ministerio de la Abundancia" (Ministerio de la alimentación) encargado de administrar la crónica escasez, un "Ministerio de la Verdad" (Ministerio de la Comunicación y la Información) que manipula información, un "Ministerio de la Paz" (Ministerio de Interior y Justicia y de Servicios Penitenciarios) que promueven la violencia, la inseguridad y la tortura y de un "Hermano Mayor" (CESPPA, DIM, SEBIN) encargado de restringir la libertad de expresión. Además, utilizan una neo-lengua donde las palabras han sufrido un proceso de destrucción y designificación generando confusión y sumisión en la población.

E-mailjrlopez@ucdavis.edu / Twitter: @jrlopezpadrino

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MILOS ALCALAY, ¿HACIA EL POST PERONISMO CON MAURICIO MACRI?, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El resultado de las elecciones legislativas en Argentina marcan el fin de la era de Cristina Kirschner, quien al no obtener la mayoría requerida para reformar la Constitución, no podrá copiar los modelos reeleccionistas del Siglo XXI implantados  por  Chávez, Ortega, Evo Morales, Correa. Ya Zelaya había fracasado antes en su intento de aferrarse al Poder, pero este nuevo fracaso del reeleccionismo, pareciera significar que el péndulo político en América Latina inicia un rumbo de rechazo a los gobiernos populistas autoritarios fracasados, que proclamaban ser eternos.

La derrota de CK marca el fin del Kirschnerismo como se pudo evidenciar en la declaraciones de varios Gobernadores fieles a la posición de la Mandataria, pero que reconocen la derrota y se niegan a repetir las mentiras del sector oficialista incondicional que presenta  el resultado de estas elecciones como un “triunfo”, copiando el estilo de los regímenes del ALBA que distorsionan la voluntad popular imponiendo la máxima de “ganar perdiendo” a través de mecanismos intimidatorios como la acción ejercida  contra el diario Clarín inmediatamente después de las elecciones, utilizando un sumiso Poder Judicial que se hace cómplice del Ejecutivo.

Además de las diferencias surgidas en el sector oficial, hay que seguir de cerca la consolidación de Sergio Massa quien si bien hoy es un férreo opositor, no deja de ser una alternativa Peronista, ya que es co-responsable al haber ejercido cargos relevantes en los Gobiernos Peronistas de Carlos Menen, Eduardo Duhalde, Nestor Kirschner, y  hasta con Cristina, ya que fue su Jefe de Gabinete. Lo cierto es que existiendo una gran indignación en el país austral por el colapso e ineficacia del modelo que representa el caudillismo y sus secuelas nefastas, pareciera que en unas próximas elecciones estarían abiertas las posibilidades para un cambio.

Mauricio Macri, Jefe del Gobierno de Buenos Aires, se impuso como el gran triunfador y como una alternativa ante las diferentes corrientes Justicialistas existentes.  Su partido Propuesta Republicana (PRO) alcanzó en  la ciudad capital el 34,46 % de los votos para la elección de diputados y el 39,24% de votos para la elección de Senadores. Ello constituye un reconocimiento  a sus propuesta, lo que lo incitaron en la misma noche de las elecciones a lanzar su candidatura a la Presidencia de la República ofreciendo proyectar los triunfos alcanzados en Buenos Aires para presentarse como una opción para el resto de Argentina.

El lanzamiento a la Presidencia del Alcalde de la Capital, repite la historia de otras experiencias políticas exitosas que han hecho que Alcaldes de Capitales hayan sido favorecidos con el apoyo a la Primera Magistratura, como fue el caso de Alcaldes como Jacques Chirac, Janio Quadros, o Andrés Pastrana que luego han sido coronados con el respaldo popular en la Presidencia. Y es probable, que Mauricio Macri  represente esa respuesta de fe y esperanza que hace que nuestros vecinos del sur puedan iniciar un periodo de reconstrucción ante el colapso de las instituciones públicas y privadas, y lograr que Argentina pueda retomar el lugar que le corresponde y que se merece, consolidando una etapa moderna Post Peronista.

milosalcalay@yahoo.com

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JUAN MARÍA LEONARDI VILLASMIL, CARTA DE SU OBISPO, MONS. C. OSWALDO AZUAJE P., AL PUEBLO DE DIOS EN TRUJILLO, LA VOZ DEL PASTOR

Últimamente se ha traído a colación  la beatificación del Venerable José Gregorio Hernández,, esta carta de Mons. Azuaje es muy orientadora.  Jumalevi.

En la hora de su muerte se recuerda de Santa Teresa de Jesús, la gran santa española, aquel hondo suspiro –tal vez de consuelo, tal vez de santo orgullo, o las dos cosas- “en fin, muero hija de la Iglesia”. Ser de la Iglesia es estar en comunión de fe, esperanza y amor con los hermanos bautizados y congregados por el Espíritu Santo, realizando la voluntad de Jesús de “edificar” sobre la roca de la fe de los apóstoles, encabezados por Pedro, su comunidad.

El Dr. José Gregorio Hernández es para Venezuela y para los venezolanos un “hijo de la Iglesia”. Nacido en Isnotú, en nuestro Trujillo, hace 149 años, fue médico, científico, brillante profesor universitario y, sobre todo, cristiano. La opción profunda que rubricó la dirección de su vida fue la búsqueda de Dios. No en vano intentó definir su vida en una orden contemplativa, lejos del mundanal ruido, en la Cartuja de Farneta, Italia, pero su salud le fue desfavorable y un signo de que Dios lo quería para otra cosa. Finalmente, como laico comprometido, se consagró como terciario franciscano en su segunda patria chica, Caracas. Este “toque de fe profunda” que le acompañó a lo largo de su vida hizo de él el médico de los pobres, el científico serio, el magnífico profesor, el hombre de Dios que llenaba de espiritualidad su vida e inspiraba respeto en los no creyentes. Dios fue marcando su huella profunda en el corazón hasta el momento mismo de su trágica muerte, mientras realizaba su última obra de caridad hacia una enferma. Dicen que sus últimas palabras de sorpresa ante el inevitable accidente fueron ¡Virgen Santísima!
Estamos a la puerta de los 150 años de su nacimiento y con una gran expectativa por su deseada beatificación. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela acompañamos este deseo del pueblo de Dios: lo queremos como modelo de santidad, y  ojalá que pronto. Algo parecido con lo acontecido en todo el mundo luego de la muerte del papa Juan Pablo II en abril de 2005, en Roma se leían pancartas que decían en italiano: “Santo súbito”, que quiere decir, “Santo cuanto antes”. Pronto tendremos, el 27 de abril de 2014, la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, dos gigantes de santidad de estos dos últimos siglos.
¿Y por qué se tarda tanto en beatificar a José Gregorio Hernández? Sus virtudes fueron aprobadas por la Iglesia como “heroicas” en 1986. Sin embargo, falta el milagro. Lo han reiterado el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas y Monseñor Fernando Castro, vicepostulador de la causa: “Para que una curación sea admitida como verdadero milagro, es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico. No basta una curación lenta y progresiva, ni incompleta o parcial. Tampoco una curación sorprendente cuando se han aplicado los oportunos tratamientos médicos. Además, es necesario que el enfermo - de ser posible -, y sus allegados hayan invocado expresamente la intercesión exclusiva del Dr. José Gregorio Hernández para obtener de Dios misericordioso la gracia de la sanación. Es decir, la gracia de la curación debe ser fruto de la oración comunitaria de una familia, de unos vecinos, de una comunidad religiosa. La oración individual es muy buena; sin embargo, para autenticar un milagro se requiere el testimonio de muchas personas, y eso se consigue con la oración comunitaria. No basta el testimonio de una sola persona”. Será entonces la Iglesia, como ha sucedido con todos los santos canonizados hasta ahora, la única que declarará la santidad del Dr. José Gregorio Hernández. El Cardenal Urosa insistía el 26 de octubre, en declaraciones dadas a la prensa, en la necesidad de que podamos conocer pronto un verdadero milagro del venerable.
Asimismo aclaro que el nombre del santuario de Isnotú es el de “Santuario del Niño Jesús de José Gregorio Hernández”, pues ese fue el nombre que le otorgó mi antecesor en el episcopado trujillano Monseñor José León Rojas Chaparro en documento escrito. Hay una tradición documentada de que la imagen del Niño Jesús fue del Dr. José Gregorio Hernández. No existe, por tanto, el Santuario del Dr. José Gregorio Hernández puesto que todavía no tiene el culto que se le otorga a un santo. Al respecto es necesario conocer un instructivo emanado por la Arquidiócesis de Caracas el 13 de septiembre del presente año.
Agradezco tanto a los organismos gubernamentales como a los colaboradores particulares y empresas privadas la ayuda que están brindando al Santuario del Niño Jesús del Dr. José Gregorio Hernández para su refacción y renovación. Todo se haga con espíritu de servicio a la comunidad de creyentes y con humildad, que es la virtud de la verdad. Como pastor de esta Iglesia de Trujillo no apruebo la politización –sea de la dirección que sea- de la misión pastoral que la Iglesia desempeña en Isnotú. Como Iglesia y como ciudadanos respetamos el papel que desempeñan los políticos en una sociedad democrática, pero también pedimos se respete la misión de la Iglesia Católica en el ámbito de la fe religiosa. La Iglesia no se compromete con ninguna opción política, incluso cuando ilumina la vida social desde la opción por el evangelio.
En Isnotú la Iglesia de Trujillo se compromete en la promoción de los valores que formaron la espiritualidad del insigne hijo de esta tierra, el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.
El testimonio del Dr. José Gregorio Hernández es algo que nos queda por descubrir. No basta que le pidamos ore a Dios por nosotros, no basta que esa petición se transforme en el milagro requerido para la beatificación. Es necesario que reconozcamos en él a un amigo de Dios, un hermano que nos da el mejor ejemplo de vida recta, un médico del cuerpo y del alma.
Que la paz y la alegría abunden en el corazón de todos los trujillanos. Nos abocamos a un Sínodo que nos convoca para renovar la fe en Jesucristo y hacer de nuestra vida un testimonio misionero que transforme la tristeza en gozo y la pobreza en la riqueza de la amistad y la solidaridad. Si queremos que las cosas cambien en mejor es necesario que nos dispongamos a un cambio en nuestros corazones, a una nueva efusión del Espíritu Santo, como en Pentecostés. María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.
Mons. C. Oswaldo Azuaje P. OCD.   Obispo de Trujillo. Trujillo, 27 de octubre de 2013
Enviado a nuestros correos por
Rafael Jose Cuevas Puerta

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HERNÁN CASTILLO, MILITARES Y CONTROL CIVIL


"Militares y control civil en Venezuela” es un libro que escribí con motivo de la preocupación política que me ha ocasionado la ausencia histórica de fuertes controles civiles sobre los militares venezolano.

El libro fue coeditado por la Universidad de los Andes ULA y la Universidad Simón Bolívar USB y se puede adquirir en las principales librerías del país. Es una investigación académica que saca a la luz documentos inéditos del Archivo Histórico del Parlamento Nacional durante los gobiernos de Betancourt y Leoni.

En el libro básicamente se plantea que, sobre la base de la victoria militar, o mejor dicho, sobre la derrota militar de la violencia y la subversión comunista, en los años iniciales de la democracia venezolana, las Fuerzas Armadas han estado prácticamente fuera del control civil.

En los Diarios de Debates, a lo largo de diez años 1959-1969, se demuestra la ausencia de discusión política sobre el control civil de los militares; un grave error, una ausencia, o debilidad de la sociedad venezolana que le ha permitido al sector castrense ir gradualmente conquistando una serie de privilegios, autonomías e independencias que han venido creando las condiciones para el incubamiento y desarrollo del virus pretoriano. Pretorianismo que ha terminado desembocando en el socialismo del siglo XXI, de vocación tiránica, del fallecido teniente coronel Hugo Chávez.

No obstante, también el libro muestra que en las violentas condiciones en que se planteó la lucha política en aquellos años, el Parlamento le dio el respaldo necesario al Ejecutivo (entre los que se encontraban obviamente las Fuerzas Armadas) para instaurar la democracia en Venezuela, a pesar de que careció de la visión para sentar las bases de un sólido sistema de control civil e institucional sobre sus militares.

Durante los años de vigencia de la Constitución de 1961, la contraloría, la supervisión, vigilancia y el control civil sobre el proceso educativo de formación militar y, en general, sobre el funcionamiento de la Institución armada fue débil; el control civil apenas se limitaba al simbolismo del Parlamento de  autorizar algunos ascensos militares que previamente le proponían las distintas Fuerzas al Presidente de la República como Comandante en Jefe.

El Archivo Histórico de los Diarios de Debates del Parlamento venezolano constituye una fuente documental no explorada por los historiadores, de tal manera que este estudio trata de proponer una novedosa línea de análisis de la actuación parlamentaria sobre los problemas de seguridad y defensa del Estado durante los gobiernos de Betancourt y Leoni. El examen de los debates parlamentarios se hace desde una perspectiva histórica, pero el objetivo es político, se trata de hacer un llamado a crear un sistema de control sobre los militares tal como por ejemplo lo tienen las democracias modernas desarrolladas, incluso algunos países latinoamericanos, ya que la libertad y la democracia han sido sumamente costosas al pueblo venezolano.

El libro estudia el proceso formal del debate sobre los problemas de seguridad y defensa recogido en los Diarios de Debates; no se estudia el juego de presiones, los entretelones y el lobby parlamentario de la política de seguridad y defensa y las relaciones civiles y militares venezolanas. Además, no todos los problemas de seguridad y defensa entraron en la agenda parlamentaria, muchos de ellos fueron del manejo exclusivo del Ejecutivo.

Las relaciones civiles y militares son el componente principal de la política de seguridad y defensa del Estado; y el Parlamento debe ser uno de los más poderosos mecanismos de enlace entre la sociedad o el pueblo (como se quiera decir)  y el control civil sobre los militares venezolanos. El control de la sociedad venezolana sobre las armas de la República es extremadamente débil. El país desconoce y está de espaldas a la dinámica de la institución armada venezolana. Las fuerzas armadas venezolanas se han convertido en un tabú propio de sociedades políticamente atrasadas.

La ausencia de controles civiles sobre los militares venezolanos alcanza tan altos niveles, que el  poco control que existía en la anterior Constitución fue eliminado. En la actual Constitución de 1999  todos los ascensos militares dependen de la autorización política del Presidente de la República.

Finalmente, la sociedad civil venezolana tienen el enorme desafío de hacer una revisión completa de la conciencia que los militares tienen sobre ellos mismos y de la significación del papel político que han cumplido en nuestra historia, sobre todo en los últimos años, ya que los militares son para matar y destruir, no para construir.

@CastilloHernan

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PACIANO PADRÓN, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 383)

v “Precios de cebolla y tomate aumentaron hasta en 97%”. Lo de la cebolla es para llorar.
v “Maduro: De no ser por el esfuerzo del gobierno, no habría nada que comer”. Gracias Nicolás, qué bueno eres.
v “La timidez opositora” debe dar lugar a una presencia activa de protesta en la calle. Venezuela lo exige.
v “Viene un gobierno distinto con la intención de reinstitucionalizar el país”. Que sea pronto, Venezuela se desmorona.
v “Creía que la delincuencia era el mayor de nuestros problemas”, “me equivoqué, el mayor es el gobierno que tenemos”.
v “Con el cuento de que ‘tenemos Patria’ se diluye la calidad de vida”, privan la anarquía, la mediocridad y la criminalidad.
v “¿Qué deben hacer los cristianos venezolanos ante la crisis?”. Ser menos indolentes. Protestemos, a la calle.
v “Los gobernantes corruptos están involucrados en el gran guiso rojo” que hace “engordar sus cuentas bancarias”.
v “Los motorizados son violencia e impunidad”, y el gobierno incapacidad y complicidad.
v “El régimen tiene una política de pasividad ante los motorizados violentos y agresores”. Abramos vías de protesta en la calle.
v Maduro: Mientras sea Presidente no habrá liberación del dólar ni privatización”, tampoco progreso ni bienestar.
v 5to. Plan del Teleférico de Macuto lo ofrece para 2016”. Siguen las promesas demagógicas.
v “Cifras de cadáveres ingresados a Bello Monte llegó a 500 en octubre”. Crece la muerte, muere la vida.
v “Diputada Aranguren: El TSJ facilitará la Habilitante a Maduro”. ¿Parcializado el TSJ? ¡No lo creo!
v “El 8-D podemos demostrar que el país cambió”, cambió de criterio y va a cambiar de gobierno.
v “Cambian de centro de votación a 10 candidatos del PSUV “. Otra de la “imparcialidad” del CNE.
v “Tenemos que tenerle miedo a un país que va hacia atrás”. EL viraje va, vamos por él.
v “Trabajadores de Guayana cierran vías por protesta”, pero el gobierno sigue ciego y sordo. Palo con él.
v “Indepabis está listo para supervisar comercios en diciembre”, listos para matraquear.

Twitter: @padronpaciano
                                           E-Mail: pacianopadron@gmail.com

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BRIAN FINCHELTUB, GUARIMBAS BUENAS Y GUARIMBAS MALAS

En tiempos donde reina la doble moral, es normal escuchar al gobierno defender hoy, lo que ayer condenaban. El doble rasero ha sido práctica del oficialismo desde sus inicios, desde el propio momento que comenzaron a celebrar una intentona golpista fracasada como una fecha patria, mientras enfilaban su más enérgica condena contra los sucesos del 11 de Abril de 2002. 

Desde ese momento nos empezaron a enviar un mensaje, un código que nos trata de decir que ellos son los dueños de la verdad, de la razón, que ellos tienen el monopolio de lo bueno y todo lo que no sea rojo sencillamente es malo, es mentira, es subversivo.

Esto representa el abuso del “ellos” y el “nosotros”, que en la práctica se ha traducido en el uso indiscriminado de etiquetas, descalificaciones e insultos que a veces tienen tanto éxito que las terminamos usando nosotros mismos. Los “escuálidos”, los “majunches”, los “guarimberos”, los “golpistas”, han sido algunas de las más populares.          Por su lado, ellos se definen como los “patriotas”, los “revolucionarios”, los “hijos de Bolívar”.
Pobre de aquel que sea acusado de “guarimbero”, sobre él recaerá todo el peso de la ley, pero no la justa, sino la que conocemos con el nombre de “Ley del Embudo”. Tengan en cuenta que esta no se aplica solo a opositores, aquí hay chavistas de base que cuando protestan por sus derechos, lo primero que tienen que ponerse es una franela roja y decir que no son guarimberos. Sin embargo, eso no ha sido excusa para que la policía madurista los haga tragar gas parejo.
Lo extraño, lo curioso, lo atipo es lo que sucedió esta semana en Miranda. Todos sabemos que la protesta popular es espontánea, es genuina, es irreverente. La gente sale a trancar una calle porque ha agotado todos los canales institucionales antes, porque ha sido peloteada sin respuesta. Esa protesta el gobierno la reprime, la elimina de sus noticieros, la invisibiliza, pero la de Miranda no solo contó con amplia cobertura de los medios del PSUV, sino que fue prácticamente custodiada por los cuerpos de seguridad del Estado. Sin contar que muchos de los “manifestantes” llegaron en vehículos oficiales con sus cauchos y gasolina para iniciar, como ellos mismos la llaman, “la guarimba”.
¿Es que acaso hay guarimbas buenas y guarimbas malas? Si hay golpes buenos y golpes malos no nos sorprendería este nuevo acto de doble moral. Muy raro que no vimos al Ministro de Interior y Justicia diciendo “candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Unos cuatro gatos trancaron todos los accesos a Caracas y no hubo condena oficial, solo aplausos. Que a decir verdad resultan masoquistas, viendo el malestar generalizado entre quienes se levantaron bien temprano para llegar a sus trabajos y no pudieron hacerlo.
La verdad es que cada vez más sus propias etiquetas los definen, son escuálidos y guarimberos. Son cada vez menos y usan los métodos que antes cuestionaban ¿Desesperación? Sus hechos los delatan y los hunden más. Pero sigan así, restando y nosotros sumando, que el 8-D arreglaremos cuentas.

@Brianfincheltub

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PEDRO CORZO, MADURO Y SU MUNDO FELIZ

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de crear una instancia gubernamental dedicada a la búsqueda y consecución de la Suprema Felicidad,  conduce al libro 1984 de George Orwell, en el que el Gran Hermano contaba con ministerios claves como el de la Verdad y el Amor, y el régimen se sostenía sobre consignas como “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia la fuerza”.

Estas consignas se ajustan perfectamente al modelo político que Hugo Chávez impuso en Venezuela, que hasta el momento reproduce algunos aspectos del régimen cubano, y según promesas del desaparecido mandatario tiene como objetivo llegar al mar de la felicidad de los hermanos Castro, del que el presidente Maduro ha demostrado ser un apasionado devoto.

De que la Guerra es la Paz para el mandatario venezolano se aprecia con la cantidad de armas que su país ha adquirido en los últimos años, que la Libertad es la Esclavitud se evidencia, entre otros condicionantes en las restricciones y sanciones impuestas a los medios de comunicación y la Ignorancia la Fuerza, la personifica el propio presidente con las visiones que dice haber tenido, o por la barrabasadas que no cesa de pronunciar como cuando dijo “Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”.

En consecuencia en la búsqueda de la felicidad para todos,  Maduro que creó un vice ministerio para lograr la felicidad de cada ciudadano, no duda en  amenazar con llevar a prisión a los periodistas que denuncian la escasez, confiscar los bienes de quienes considera acaparadores o simplemente amenazar o encarcelar, a los dirigentes políticos de la oposición.

La ficción política de Orwell, como el Mundo Feliz del también británico Aldous Huxley,  o Tierra de Extraños del escritor cubano José Antonio Albertini, al igual que otras obras de diferentes autores que abordan este género, describen un mundo en el que los poderes del estado tienen la autoridad para determinar la conducta del ciudadano, sus sentimientos y hasta sus relaciones sexuales.

Ese poder absoluto es la aspiración de todo  dictador. El pasado siglo XX  contó con déspotas que con el objetivo de hacer feliz al género humano, destruyeron cientos de millones de vidas y afectaron el desarrollo de los pueblos que llegaron a dirigir.

Huxley, Orwell y Albertini,  describen una sociedad en la que el líder justifica el uso de la fuerza con el subterfugio de  que la humanidad para sobrevivir debe ser sometida a las restricciones y regulaciones que él Conductor considere necesarias.

Hay que admitir que Maduro no está solo. Han sido muchos los dirigentes políticos y religiosos,  que han prometido el paraíso en la tierra y simplemente han adelantado el infierno para aquellos que están bajo su influencia.

Casos como los de James Warren Jones, alias Jim Jones, que fundó la secta Templo del Pueblo y provocó un suicidio masivo en Jonestown, Guyana, causando la muerte de 913 personas, incluidos 270 niños, o el de Waco, donde David Koresh, contribuyó a la muerte de 168 personas, hasta los ataques suicidas de los extremistas islámicos a los que se les promete un mundo de leche y mielcon tal de que asesinen inocentes.

Hay muchos más ejemplos  y no está de más recordarlos. La pureza de la raza de Adolfo Hitler, el Paraíso de los Trabajadores de Lenin y Stalin, la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, el edén que conquistó el pueblo camboyano como consecuencia del pensamiento mágico de los Kmer Rouge, hasta el Pan con Libertad de Fidel Castro, sin olvidar el hombre nuevo de Ernesto Guevara.

La mayoría de los líderes usan las promesas para alcanzar el poder y conservarlo sin perder el sentido común, pero cuando imaginan que han tocado el cielo con las manos, el delirio se acentúa y la destrucción total del país está asegurada.

Maduro pudo haber empezado a jugar con palabras y promesas como estrategia, pero tal parece que ha sido encantado por su propia hechicería,  por lo que la situación es muy seria ya que cuenta  con la capacidad represiva para imponer su voluntad.

Sin embargo el iluminismo del mandatario venezolano no es lo peor y es que tanto a él como a sus homólogos mencionados y omitidos, no les han faltado seguidores. Aparentemente hay un sector de la humanidad que gusta del cuento, compra las promesas más absurdas y mata o se deja matar por ellas.

Ahí está el problema, sino quedaran ciudadanos con mentalidad de siervos, estos esclavistas serian rápidamente desenmascarados y expulsados del poder.

Pedro Corzo 

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LUIS "BALO" FARIAS, PARTE 15), LA REBELIÓN DE LAS REGIONES EL RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA Y LA SEPARACIÓN DE PODERES


"La Rebelión de las Regiones...
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada

La democracia moderna requiere condiciones básicas para ser tal: División autónoma de los Poderes, pluralismo en la participación del Estado, alterabilidad en el Poder, y un Estado coherente y confiable, con Instituciones sólidas, en las que las respectivas competencias y responsabilidades estén definidas directamente, sin ambigüedades, en forma concreta y especificas
Estos puntos de consulta deben ser considerados:
a)   El régimen Presidencialista y la Separación de Poderes.
Se debe determinar una clara definición constitucional del Poder Público, la separación de los poderes y el modo legal para impedir y sancionar el abuso del poder. Debe la ciudadanía determinar su  acuerdo con la desconcentración de poderes, para evitar el sometimiento de estos a la voluntad del Presidente. Si no existe la división  de los poderes públicos, o los mismos están conculcados por un individuo ó un partido político, el Estado se caracteriza por procederes arbitrarios, donde la cabeza del Poder ejecutivo, en la figura central del Presidente, personifica todo el quehacer nacional.
b)  Duración del Período Presidencial y la Reelección.
Los venezolanos tenemos que  arraigar el  sentimiento por la democracia y la alternabilidad de las Autoridades en el poder. Que no se perpetúen las personas en el poder. Este criterio exige una gran responsabilidad y sensibilidad en el pueblo. El período presidencial varía de un país a otro
Los países de América Latina han venido considerando las ventajas de un período presidencial corto, sin reelección o con una sola reelección. Los períodos cortos en un mundo moderno de alta tecnología, evitan que los gobernantes cuando lleguen al poder quieran mediante “populismo” y el secuestro de todos los poderes   perpetuarse, pensando solo en la próxima elección y no  en la próxima generación, como actuarían los verdaderos estadistas
Si hay lógica de continuidad y sentido común, lo bueno que un gobierno no pudo o completar, lo puede hacer o mejorar el siguiente. Ejemplos de estos los hay en Venezuela, (el Gurí o el Metro de Caracas)
Es necesario consultar al pueblo en cuanto a la duración del periodo presidencial. Por ejemplo: Si está de acuerdo con el periodo presidencial de 4 años y que pueda ser reelegido de inmediato para solo un  nuevo periodo.
Elección en Segunda Vuelta del Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes.                                     
Los gobiernos tienen que representar, a una mayoría real del electorado, buscando el diálogo y el consenso para lograr  buena gobernanzas y gobernabilidades  y por ende las mejores gerentes para resolver los problemas del país. En la mayoría de los países de América Latina se ha consagrado la segunda vuelta electoral, excepto en nuestra Constitución. El respaldo con que se elija a un Presidente o un Gobernador, da medida del compromiso y solidaridad del pueblo y del apoyo a su programa y planes en beneficio del colectivo.
Se propone que los candidatos a Presidente de Venezuela, así como a Gobernador de Estado, Alcalde, si no obtienen más de la mitad de los votos válidos emitidos en la primera vuelta, deberían participar en elecciones de segunda vuelta para elegir el ganador.

c)   Establecimiento del Senado.
  En la actual Constitución se eliminó el sistema bicameral, pero ello no fue el resultado de un  claro  análisis sino, una frivolidad de inexplicable justificación. La división  y especialización de funciones en el parlamento: es necesaria y vital para el equilibrio y la solidez de las decisiones que norman la vida del pueblo. La participación de las mayorías y de  los mejores, con la responsabilidad de legislar y normar todo el acontecer de un país y sus instituciones, requieren del equilibrio más racional de que pueda dotarse a la institución parlamentaria.
Allan R. Brewer-Carías (Ref Bblgfca) en el “Estado Federal Descentralizado” nos conceptualiza: “La ausencia de igualdad institucional de los Estados por la eliminación del senado. El establecimiento de la forma de Estado Federal con efectiva descentralización política, como sucede en todos los países desarrollados y descentralizados del mundo, exigía que se conservara la estructura del órgano legislativo nacional con dos Cámaras, una de las cuales (normalmente, el Senado) fuera el instrumento de participación política igualitaria de las entidades territoriales en la definición de las políticas nacionales. Con voto igual en una Cámara Federal es que podría hablarse de igualdad de los Estados (Art. 159).
En  el Capítulo I del Título V de la Constitución de 1999 puede decirse que cambió “revolucionariamente” la tradición bicameral que caracterizó a los órganos del Poder Legislativo Nacional desde 1811, y estableció una sola Cámara Legislativa lo cual, como se ha dicho, es contradictorio con la forma federal del Estado. En una Cámara Federal o Senado, en realidad, es que podría tener sentido la disposición del artículo 159 que declara a los Estados como entidades políticas iguales. Esa igualdad sólo puede ser garantizada en una Cámara Federal, donde haya igual representación de cada uno de los Estados, independientemente de su población, para participar igualitariamente en la definición de las políticas nacionales. Con la eliminación del Senado y el establecimiento de una Asamblea Nacional Unicameral, siguiendo el modelo cubano, se establece una contradicción institucional entre el Federalismo y la descentralización política.
Por otro lado es necesario transformar elementos básicos del Estado, en el caso de una cámara alta, en vez de eliminarla; lo que debería haberse hecho, en autentica y conveniente adecuación, buscando eficiencia y modernización,  era transformarla, en positivo. Y no solo que tuviese una representación del poder regional sino una representación del poder social.
 Al efecto, es conveniente citar: refiriéndose a la nueva constitución de Colombia a José Galat[1]
“Si de verdad queremos la democracia participativa, tenemos que comenzar por desmontar la hegemonía de los partidos en el disfrute exclusivista del  poder público y consagrar unas modalidades de coparticipación entre el país nacional y el país político ¿Qué tal por ejemplo, con una cámara de partidos y un senado  de representantes democráticamente elegidos por los miembros de los distintos componentes orgánicos o sectores socioeconómicos, profesionales, culturales, cívicos, étnicos y morales de la nación..”
 El país necesita definir como debe ser su parlamento: con la creación del parlamento bicameral, con una Cámara de Senadores en representación proporcional y equitativa de las regiones y con equitativa representación del poder social y también con una representación con circunscripción nacional para un tercio de los senadores como equilibrio de poderes. Se deben estudiar y proponer para ser discutido por las constituyentes nuevas estructuras y modernas conceptualizaciones: El Senado, pudiera quedar configurado de la siguiente manera:
       42 senadores, con circunscripción regional, del poder político. (2 por cada región)
       42 senadores, con circunscripción  regional,  del poder social. (2 por cada región)
       21 senadores, con circunscripción nacional, del poder político.
       21 senadores, con circunscripción nacional, del poder social.
TOTAL:   126  MIEMBROS DE LA CAMARA ALTA
Se plantea básicamente, así, establecer el sistema bicameral: Cámara del Senado  (con participación plural)  y la Cámara de Diputados; con todo lo que ello conlleva: la existencia del nivel referencial incluyente y  mayestático de  la cámara alta y su equilibrio en la representación prioritaria de los partidos políticos  de la cámara baja.

  • Integración de los Parlamentos Regionales
La Constituyente de 1999  solo estableció para los organismos deliberantes regionales un simple cambio de nombre “consejos legislativos” dejo sin establecerles competencias  nuevas, relevantes, desde las cuales la sociedad organizada sea protagonista mediante la participación y la aplicación de un nuevo concepto y práctica de la democracia moderna.
El Parlamento Regional no fue dotado de nuevas funciones, por el contrario le suprimieron funciones de control y representatividad. A este parlamento no se le dio facultades novedosas de legislar sobre asuntos regionales, sino que se dejó todo la acción legislativa regional  concentrada en el Parlamento Nacional, dentro de un centralismo verdaderamente aberrante, dejando convertidos  estos Consejos Legislativos Regionales, en cenáculos políticos sin que participe, en y con ellos, la sociedad civil organizada.
 Igualmente, se propone incrementar el número y calidad de legisladores del Parlamento Regional y ampliar el horizonte de participación, incluyéndose  una nutrida y calificada incorporación de la sociedad civil o poder social en  dichos Parlamentos. La mitad de los integrantes del Parlamento Regional deben ser miembros de la sociedad civil organizada (Poder Social), para que verdaderamente representen al pueblo y sean garantes de una eficiente democratización de las decisiones, todo ello en procura de lograr participación efectiva de las comunidades y no ser simples organizaciones de dirigencia palabrera.
Se propone así: “Garantizar el carácter democrático de las organizaciones de intermediación entre la sociedad y el Estado poder político y poder social (partidos políticos, asociaciones sindicales, vecinales, profesionales, empresariales y otras organizaciones no gubernamentales) estableciendo que la selección de sus directivos debe hacerse mediante elecciones universales, directas, secretas y de primer grado que garanticen la representación proporcional de las minorías
  • Integración de los Concejos Municipales.
De la misma manera, una sociedad moderna, necesariamente tiene que concentrar un papel protagónico en los Concejos Municipales, los cuales necesitan un cambio conceptual que implique la participación de las organizaciones del Poder Social (Sociedad Civil Organizada, ONG, Gremios, Organizaciones vecinales o comunales) y deben participar en ellos, principalmente, los miembros del poder social y el poder político, pero a título individual, ya que es conveniente la postulación de  candidatos a los Concejos Municipales y la inscripción de los mismos por nombre y apellido, constituyéndose esto en un verdadero hecho innovador de la participación popular, ya que se elige al ciudadano, no la  organización (no a alguien “impuesto por arriba” por un partido o por un caudillo militar) el poder ejercido de abajo hacia arriba y no lo contrario como es la dolorosa situación de hoy en día.
Los integrantes de los Concejos Municipales  deben cobrar  solo dietas por tal función y se debe aumentar el número de integrantes de estos según la población y de acuerdo al desarrollo institucional de la sociedad civil. El sistema propuesto, además  con el incremento considerable de los gobiernos municipales (ya que la mayoría de las  parroquias pasan a ser Municipios)  favorece radicalmente la democratización y el desarrollo  local de nuestras sociedades. Esta condición constituye, en sí misma, una diferencia fundamental con la Constitución vigente que es en estos aspectos, de una absoluta obsolescencia. Esta historia continuara con:
PARTE 16): JUSTICIA Y SEGURIDAD JURÍDICA
“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que  la  emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
Twitter:  @balofarías
Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas  (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico) Aquí  
"La Rebelión de las Regiones...
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Luis "Balo" Farias 


[1] José Galat, la nueva constitución.  ¿Revolcón o Cambio? Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

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JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CONTROL DE CAMBIO CON IMPLÍCITO “CORRALITO”.

Es por demás conocido que el control de cambio es la intervención oficial del Estado en el mercado de divisas con la finalidad de restringir su oferta y demanda; contradictoriamente aplicado en un país como Venezuela que es fundamentalmente importador favoreciendo de tal modo la aparición de una economía oculta (paralela) donde el tipo de cambio oficial que no tiene mayor relevancia al ser desplazado por un cambio no oficial en porcentajes no sólo innombrable sino escandaloso (brecha que por cierto se intenta reducir mediante devaluaciones),  hecho que afecta el precio de la mayoría de los productos que circulan internamente (más de un 70% importados) lo cual determina un escenario sensiblemente inflacionario con problemas de desabastecimiento y escasez. 
En la historia reciente de Venezuela, y luego de la desaparición del tipo de cambio único instaurado en 1976 al momento de la estatización de la industria petrolera (cuando se elimina el dólar petrolero), se han aplicado con pocos beneficios y altas criticas restricciones severamente autoritarias a la luz de dos regímenes de control: Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) en 1983 y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en 2003, teniendo ambas en común la intención de evitar la fuga de capitales y la protección de las reservas internacionales.
Habiendo transcurrido 10 años de la creación de CADIVI, y como consecuencia al acorralamiento en bolívares del ahorro familiar y demás agentes económicos se materializó, aparte de una economía intensamente controlada por el Estado, una fuerte expansión de la oferta monetaria (monetización de la economía) que trajo consigo un estímulo hacia la demanda interna (elevación del consumo) propiciadora de inflación y a la aparición de tasas de interés negativas (la tasa de inflación es superior a la tasa de interés que paga la banca), generándose un deseo de cambiar ahorro por consumo ya que ahorrar hoy para comprar menos mañana no resulta racional ante la pérdida de valor de la moneda (disminución del poder de compra), razón por la cual los ciudadanos intentan contener ese deterioro monetario, bien anticipando la adquisición de bienes de consumo y de activos fijos, o bien refugiándose en una divisa fuerte como el dólar USA, intenciones que hoy se avivan por la fuerza emotiva que impulsa el señalamiento oficial que restablecer el equilibrio macroeconómico en Venezuela tardará unos 50 años!!!. 
Ese improvisado pero desesperanzador anuncio (de ínfima calidad académica y poco conocimiento económico) aunado al exceso de liquidez, inflación, elevada masa monetaria, propensión “nerviosa” al consumo, desprecio hacia el ahorro “estéril”, reducidas expectativas  de inversión interna y las nulas oportunidades de adquirir divisas (como resguardo del patrimonio); indujo al Gobierno a enfatizar un control de cambio con implícito “corralito” (fase superior al cerco cambiario) facilitada tal acción por nuestra condición de país petrolero donde la casi totalidad (96%) de las divisas provienen de las exportaciones de ese sector, cuya liquidación se efectúa a través de un solo ente: PDVSA; propiciando indirectamente la presencia de un mercado paralelo ilegal que en la actualidad se ensancha ante una percepción negativa del  devenir  de nuestra realidad económica-social; situación que induce una mayor depreciación del bolívar.
En lo atinente al “corralito”, es una expresión que nace en Argentina en 2001 cuando se publicó un decreto que limitó hasta 250 pesos/semana el retiro de efectivo de las cuentas personales e igualmente prohibió el retiro de los depósitos a plazo fijo, quedando por tanto encerrado (prisionero) el dinero en las instituciones financieras; escenario hipotéticamente equivalente a Venezuela 2013: ¿para qué retirar los ahorros si afuera no tienen destino y valen menos cada día?, es decir un “auto corralito” por desesperanza.
@jagp611

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