BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 25 de enero de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, ADORNO Y LA ESCUELA DE FRÁNCFORT,

Conocía a Teodoro Adorno por algunas consideraciones estéticas que había leído fuera del contexto de su obra, luego por sus opiniones en contrario a la ontología de Heidegger; igualmente, estaba familiarizado con la Escuela de Fráncfort por algunos artículos de Max Horkheimer y, por supuesto, por la obra de Herbert Marcuse, pero nada más que notas referenciales, sin mucha profundidad.
Mi esposa tenía en su biblioteca buena parte de la obra filosófica y sociológica de Adorno, que había utilizado en su carrera de letras; cuando unimos nuestros libros, las obras de Adorno se la pasaron durmiendo el sueño de esos objetos que sirven para derrochar sapiencia, transcurrieron varios años y nunca los toqué.
Pero sucedió algo interesante en este último año, soy un fanático de la música de películas, los sountracks, y cuando investigaba sobre la música para films, saltó de pronto uno de los libros que, sobre el tema, escribió Theodore W. Adorno; allí me entero que Adorno, aparte de ser un filósofo e investigador social de reputación mundial, era también un músico de valía, con cerca de 25 piezas clásicas de su autoría, en partituras de cámara y en ese particular mundo de la música atonal.
Por pura casualidad, cae en mis manos un artículo de internet, donde se afirma que Adorno era en realidad el autor secreto de la mayor parte de los éxitos de Los Beatles.
De pronto, al investigar el asunto, caigo en la red de una de las teorías conspirativas más excitantes de los últimos tiempos, La Conspiración de la Era de Acuario, que me lleva a las reuniones del grupo de los 300, a la sociedad secreta del Club de Bildelberg, al Instituto Tavistok, al desarrollo del proyecto el “Hombre de Manchuria”, a los experimentos con alucinógenos de la CIA, el oscuro MK-Ultra, que hizo, entre otros muchos experimentos grupales, uno que desbordó todas las expectativas, el festival de Woodstock… cada bicho de uña que surgía de esta componenda era más malo que el otro, y entre todos ellos, estaba el aparentemente inofensivo y brillante Theodore Adorno y sus amigos de la Escuela de Fráncfort, como motores intelectuales de ese intento por el comunismo de apoderarse del mundo.
Me gustan las teorías conspirativas, quizás porque son descabelladas y fantasiosas, entiendo porqué la gente se hace adicta a ellas; si se tiene un mínimo de paranoia, estas teorías se agarran de ese hilo y desatan un ovillo que teníamos, sin saberlo, por dentro… pero tampoco las deshecho del todo, como decía Foucault, “toda persona con una afección mental ve el mundo de manera novedosa”, que no es menos real que la “normal”.
Lo primero que hice fue leerme los libros de Adorno y los de la Escuela de Fráncfort, que estaban en mi biblioteca, con cuidado, tratando de olvidarme de la conspiración, investigando en paralelo el marco histórico de estos pensadores (todos perseguidos y víctimas del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte judíos, y en su totalidad, marxistas).
La Escuela de Fráncfort jugó un papel importante, como Think Tank para el Departamento de Defensa norteamericano, buscando desentrañar el sistema nazi de gobierno; pero fueron sus vinculaciones con importantes centros de investigaciones sociales y universidades lo que ocasionó que sus principales teorías devinieron en prácticas, sobre todo en los temas de los mass media y la propaganda.
Estas investigaciones fueron financiadas por importantes grupos del stablishment norteamericano, algunos vinculados con las más grandes empresas, bancos y bufetes de abogados.
Quien quiera adentrarse en esta teoría conspirativa se va a encontrar con que el chavismo y lo que actualmente sucede en nuestro país es fácilmente explicable, como pieza que encaja en esta conspiración mundial, donde el proyecto de Chávez, la Cuba de Fidel y la situación latinoamericana son partes de un plan mucho mayor y de alcances globales (los amigos chavistas que se fueron por este camino, y se creyeron esta teoría conspirativa, están irremediablemente locos de atar).
Pero volviendo a la filosofía y la visión sociológica de este pensador y su grupo, nos advierten sobre un panorama sombrío para la humanidad a partir de la derrota del nazismo, el hecho del holocausto marca un antes y un después en la historia contemporánea, al punto que Adorno cuestiona la posibilidad de la existencia de la poesía, luego de este exterminio masivo e industrial de seres humanos.
Estos filósofos europeos se suman en la prospectiva que elaboró, nada menos, el llamado “sociólogo del capitalismo”, Max Weber, cuando pinta el panorama de un mundo cada vez más racionalizado (la sociedad administrada), burocratizado (estatizado), manipulado (ideologizado, narcotizado), donde se hace necesario el control absoluto de la sociedad (totalitarismo), donde lo que importa son las cifras, la competencia, el cálculo, los prestadores de servicios y usuarios (gestión).
Para Adorno y  Horkheimer, seguir por el camino del capitalismo, obligatoriamente, resulta en que al ser humano se le rebaja en su humanidad y, in extremis, se le niega; alegan que, a pesar de que vivimos en un mundo de adelantos científicos, nos hacemos cada vez más primitivos como sociedad.
En contrareacción nace la llamada “dialéctica negativa”, que sería la negación absoluta de lo que ellos llaman la falsa totalidad del pensamiento idealista, cuya intención última, así lo creen los que siguen esta teoría conspirativa, es el desmoronamiento de la sociedad tal como la conocemos, por medio del sexo, la droga, el rock and roll, la publicidad, las creencias New Age, la neo-lengua, la dependencia cibernética y la manipulación total de la información por el mass media; es lo que llama la Escuela de Francfort, la Revolución Cultural que, al final, es la única forma de instaurar un gobierno mundial, de un totalitarismo soportable y con una programa socialista.
Los postulados filosóficos de esta escuela y sus pensadores, en su contexto, son impecables; lo que no me termina de convencer son las bases dialécticas y el examen sociológico que adelantan, sobre los que se montan esta distopía, de la que emergió una teoría conspirativa que puede desquiciar al incauto.- 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, PETRO RETORNA AL PASADO, DESDE COLOMBIA,

Es demasiado grave que, a estas alturas del caso Petro, no sepamos cuál será el desenlace. Las decisiones de los organismos de control y de justicia no deben estar sometidas a los niveles de incertidumbre por causa de la presión callejera usada como carta de chantaje.
Estamos en presencia de descuadernamientos y debates pocas veces vistos. 
Entre los primeros, sobresale el protagonismo acucioso del Fiscal Montealegre que de buenas a primeras asumió el sospechoso rol de abogado defensor de Petro. No sabemos si es una forma de cobrarle cuentas al Procurador por sus discrepancias en materia de paz e impunidad o una cortina de humo para tapar las investigaciones que adelanta la Contralora o si le revivieron lealtades izquierdistas de antaño, o todas las anteriores.
En el debate jurídico, como bien se sabe, hay distintas interpretaciones de la Constitución, de las implicaciones sobre eventuales medidas cautelares del sistema interamericano de justicia, sobre los super poderes de la Procuraduría. No se puede desestimar que la destitución del alcalde de la capital tiene implicaciones e imbricaciones políticas y que ello explica, en buena medida, el alboroto que se ha levantado.
A esta última cuestión es a la que quiero dedicar las siguientes reflexiones. Ha sido abrumador el respaldo recibido por Petro entre pensadores liberales (me refiero al aspecto filosófico). La argumentación tiene un tono volteriano en cuanto centra su discurso en el choque entre lo laico y lo religioso. Se resalta, por ejemplo, que el Procurador es un devoto de la virgen María, el haber quemado libros en su juventud, asumido posiciones reacias al matrimonio entre homosexuales y contra el aborto y su fanatismo religioso. Afirman que destituye a Petro porque es ateo.
No sé si habrán caído en cuenta de estar violando el principio moderno y liberal de la tolerancia que alude, básicamente, al tema religioso: cada persona es libre de profesar las creencias religiosas que a bien tenga o que considere apropiadas. Alude, también, a la convivencia, en términos de igualdad, con quienes profesan creencias religiosas diferentes.
Adicionalmente, violan el principio constitucional que consagra, taxativamente, la no discriminación por razones de sexo, raza o religión, entre otras, y la libertad de cultos. Estamos apreciando la gestación de un ambiente de condena, discriminación, señalamiento, macartismo y veto contra el Procurador de la República con el fin de demeritar su actuación disciplinaria. Como si la conducta investigada fuese de tipo religioso o se hubieren alegado razones ideológicas en la sentencia de destitución. No se toman la molestia de mirar y exponer a la opinión la militancia política y creencias religiosas de los cientos de alcaldes, diputados y congresistas destituidos durante su gestión, porque quedarían sin piso sus tesis. Los pensadores liberales han atizado el linchamiento moral de este funcionario público como si lo que estuviese en juego, en este momento, sea la forma de pensar de ese funcionario. Eso, en buen castellano o español, se llama actuación “inquisitorial”, el arma utilizada por la iglesia católica durante su hegemonía moral en la época medieval.
Por otra parte, la actitud de los seguidores de Petro, de sus aliados, de la izquierda de todo tipo, desde la más “culta” hasta la que es responsable de la “lucha armada”, suscita más de una preocupación. ¿Qué significa, qué mensaje da el alcalde Petro, con su doble estrategia? Me refiero al hecho de acudir de forma simultánea a enredar los procesos en su contra con un alud de tutelas y artimañas leguleyas, con el propósito turbio de lentificar y obstruir las investigaciones y las decisiones de ciudadanos (la revocatoria) y de autoridades de control. Y, por otro lado, una vez los fallos le son adversos, apelar al bochinche de la multitud, a desafiar las instituciones con la protesta callejera. Dudo que tengamos un registro histórico de conducta similar.
No entraré a buscar las explicaciones de este accionar en la personalidad demagógica, ególatra, caudillista y arbitraria de Petro. De ella dan cuenta funcionarios que trabajaron a su lado y que fueron víctimas de sus desafueros como Daniel García-Peña. Creo que se trata de la resurrección de una actitud de descreimiento radical de la izquierda colombiana respecto de las leyes, la democracia y las instituciones del país.
Una posición equívoca desde el siglo pasado llevó a muchos grupos de izquierda a jugar en política con un pie en la legalidad y otro en la clandestinidad. Grupos más radicales desecharon toda opción por la lucha legal. Unos pocos, pero con gran desconfianza, intentaron hacer parte de la vida legal. Esa ambivalencia explica en buena medida el fracaso de las izquierdas para acceder al poder. Por supuesto hay muchos otros factores como el espíritu divisionista, el sectarismo, el radicalismo, etc., en los que no me detendré.
Lo que quiero plantear es que el caso Petro nos está mostrando que la izquierda, en todos sus matices, vuelve a ser prisionera de esa ambivalencia, que no la ha superado, que sigue jugando no solo a descreer de la Ley, las instituciones y la democracia sino a demeritarlas y a destruirlas, que le sigue apostando a la táctica de la movilización de las masas y a la agudización de la lucha de clases para alcanzar sus objetivos.
Los discursos de Petro revelan el retorno a un pasado que creíamos superado, al de la confrontación total, en el que no se miden las consecuencias ni importa el daño causado con tal de imponer su voluntad. Petro amenaza y desafía a la vez que nos remite a un pasado nacional sin matices. Se niega a sí mismo y a sus logros políticos como congresista, negando los avances de la democracia colombiana y los progresos de la misma izquierda. Es un retorno al marginalismo, al mesianismo, al martirologio y al victimismo que tanto daño causaron a la izquierda en el pasado.
rdaceved@unal.edu.co

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO NAZOA, ISRAEL


Escribir esto me ha costado, ya que llegué en estado de impresión proactiva acelerada positiva, y no es para menos, porque visité un sitio muy conocido, que realmente casi nadie conoce.

Beit Venezuela es una extraordinaria, pero sobre todo, utilísima organización de venezolanos que existe en Israel, la cual tuvo la cortesía de invitarnos a Laureano Márquez y a mí para presentar un show humorístico en Tel Aviv, para venezolanos y latinos que viven allá.

Quiero contarles lo que vivimos más allá del turismo y de la curiosidad normal de un viajero. No puedo nombrar a nuestros fantásticos anfitriones, ya que sería injusto dejar de mencionar alguno, solo agradezco a Beit Venezuela.

Qué collage de emociones experimentamos al conocer un pequeñísimo país que hasta hace poco era un desierto sin agua dulce natural, y que ahora es absolutamente verde y poseedor de una de las agriculturas más avanzadas del mundo. En Israel, engañaron al mar y le robaron la sal para domar al desierto, y los transformaron en un vergel.

No entiendo la actitud del señor Dios con su tierra natal:

–Ahhh… ¿ustedes quieren patria? Allí tienen ese pedacito de desierto sin agua ni petróleo, con un mar muerto y rodeado por países enemigos del pueblo judío.

Dios sabe lo que hace: en ese pedacito de tierra infértil, creció un increíble pueblo que, humildemente, imita a Dios con milagros que asombran al mundo.

Cómo entender, por ejemplo, que Chacaíto sea territorio Palestino, Sabana Grande territorio de Israel y Plaza Venezuela es Palestina, pero a la vez y al mismo tiempo, todo es Israel y Palestina. Visitamos Belén en territorio palestino, dividido por un antipático y feo muro que protege a Israel de algunos fanáticos terroristas. Allí visitamos el sitio exacto donde nació Jesús. Me dio tristeza y envidia comparar Belén con algunas calles de Caracas: todo limpio, sin huecos, sin miedo a que te asalten; siempre hay agua, luz, harina PAN y papel tualé.

Algo de lo que casi nadie habla: los palestinos tienen representantes en la Asamblea israelí, que no son irrespetados por Roque Valero cuando van a hablar.

El Muro de los Lamentos, ícono del pueblo judío, limita pared con pared con dos enormes mezquitas árabes donde hacen sus oraciones, al mismo tiempo que los rabinos hacen las suyas.

El Santo Sepulcro, en Jerusalén, es una paradoja: está en territorio Israelí y dentro, los religiosos rusos y griegos pelean a diario con curas católicos hasta que llega la noche y cierran la puerta y… ¿saben quién cierra y abre la puerta? ¡Un musulmán!

Quizás lo más aleccionador fue la visita al Museo del Holocausto en Jerusalén. Una obra maestra de arquitectura mundial. Al salir, es imposible gesticular palabra. Increíble y conmovedor el homenaje a más de 1.500.000 niños asesinados por los nazis. Una sala inmensa, fría y oscura, pero bella a la vez, donde una vela encendida frente a un sistema de espejos, se multiplica millón y medio de veces, mientras se escucha el nombre y apellido de cada uno de los niños asesinados. Hay que vivirlo.

Estuvimos a metros de la frontera con Siria en el Golán: allí, en medio de campos minados, florecen como magia viñedos para producir un vino que asombra al mundo.

Disculpen mi incapacidad para decir cosas a lo mejor más importantes. Quizás, pronto, cuando mi corazón termine de llegar de Israel, volveré más coherente sobre el tema.

Lo único malo del viaje fue la circuncisión obligatoria en el aeropuerto de Tel Aviv: era poquito… ¡y le quitaron!

@claudionazoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, AJUSTE EN EL PRECIO O CAMBIO DE SUBSIDIO

Antes de tratar algún tema  en nuestro primer artículo del 2014, queremos desearles a nuestros lectores que este año sea de prosperidad para todos los que vivimos en este amado país y en resto del planeta.
         Este año, debe ser de grandes debates y decisiones por parte de todos. El gobierno ha iniciado algunos de ellos, siendo los principales: el cambio del régimen cambiario y el ajuste del precio de la gasolina.

Esta semana queremos referirnos al segundo punto. El ajuste del precio interno de la gasolina es parte de una discusión mayor como es la del papel que tiene el petróleo en la economía venezolana ¿Seguiremos considerando al ingreso petrolero como una renta que genera un flujo normal de ingreso en US$? o ¿consideramos al ingreso petrolero como extraordinario? dado su característica de provenir de un recurso natural no renovable ¿Hay que sembrar el petróleo, como no los señalaba Arturo Uslar Pietri? o ¿lo consideramos el “excremento del diablo, como lo indicó Pérez Alfonzo’. Este debate es impostergable.
En referencia específica a la gasolina, para enero del 2014, GlobalPetrolPraice.com reporta a Venezuela como el país que tiene el precio más bajo (Ver cuadro No.1), 0,03 US$/Litro, y Noruega el que tiene el más alto: 2,83 US$/Litro. Aunque los dos países son exportadores de petróleo, el comportamiento observado a nivel mundial es el habitual: “los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina”.
         Como bien se expresa al final del párrafo anterior, la diferencia entre el precio promedio de venta, en  el caso de Venezuela se debe al subsidio que tiene la gasolina. Si tenemos que el precio promedio es de 1,00 US$/litro, para calcular el precio de venta en el país, simplemente se  le quita el subsidio, es decir 1-0,97=0,03 US$/Litro. De lo cual se concluye que para aumentar el precio de venta hay que disminuir el subsidio o cambiarlo en su naturaleza. Por ejemplo, podemos disminuir el subsidio a la gasolina para aumentar el subsidio directo (como sucedió en Irán).
         Estamos convencidos que el impacto negativo que tiene el hablar de un aumento del precio de la gasolina, se vería reducido con una adecua e intensa campaña comunicacional y por supuesto mostrar un comportamiento previo que le de la confianza necesaria al venezolano. Un ejemplo: para que  el gobierno convenza al pueblo de que una política para  reducir los niveles de delincuencia a través de la implementación de la policía a pie, se puede financiar mediante la reducción del subsidio a la gasolina. Tendría que asumir el costo inicial de implementar este sistema. Cuando el pueblo vea el éxito de esta sea más fácil la implementación de la disminución del subsidio.
         El bajo nivel del precio de la gasolina es un punto de honor para el venezolano a pesar de que es un medio ineficiente para la distribución del ingreso. Beneficia en mayor grado a los sectores que poseen vehículos propios.
         En síntesis, somos del criterio de que es impostergable el debate para ajustar el precio de la gasolina, sin embargo, consideramos la vía más adecuada para que cause el menor conflicto social es mediante el anuncio e implementación de un cambio del subsidio, para su uso más eficiente en la distribución del ingreso.
         No queremos finalizar sin realizar un pequeño comentario sobre el grave tema con que iniciamos el año, “La violencia”. Este es un problema que nos toca a todos. Al Estado mediante una política que combine la prevención con la represión y en el hogar la responsabilidad de educar a nuestros hijos  con los valores morales que nos permitan vivir en armonía. 

guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES CONSECUENCIA DE LA TOMA DE TIERRAS Y EMPRESAS PRIVADAS POR EL GOBIERNO. RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES CONSECUENCIA DE LA TOMA DE TIERRAS Y EMPRESAS PRIVADAS POR EL GOBIERNO. 

Las políticas aplicadas por el gobierno para sustituir la producción privada de alimentos con el programa denominado Agro Venezuela no dieron los resultados esperados; pero consumió en los 8 años de su aplicación cerca de 50.000 millones de dólares. Tomando la paridad cambiaría oficial en cada uno de estos 8 años.

Presentamos algunas de las metas fijadas y no cumplidas:

1.- Los créditos otorgados que fueron a más de 300.000 beneficiados, casi un 90%, no produjo cantidades significativas de alimentos y la mayoría de los deudores realizó abonos parciales o no cancelo monto alguno.

2.- La falta de mantenimiento a tractores, vehículos y equipos para la siembra, fumigación y cosechadoras. Afectó la operatividad de los programas.

3.- En esos 8 años se sembraron más de 8 millones de hectáreas dentro de este programa con poca producción y productividad.

Este programa llevo a la ocupación de casi 7 millones de hectáreas y de cientos de empresas privadas productoras y procesadoras de alimentos  _estando aplazada algún tipo de compensación la gran mayoría de los afectados _ Estimamos en más de 150.000 millones de bolívares el daño patrimonial a los privados por las propiedades despojadas por el gobierno.

Los resultados son preocupantes!  Al pasar de ser productores y cubrir el consumo nacional de carne, pollo, arroz, café, pescado, leche líquida, quesos, maíz blanco, azúcar etc. En el pasado reciente. Hemos pasamos a importar hasta la mitad del consumo nacional de estos rubros

Así como el monto de los alimentos importados que saltaron de menos de 2.000 millones de dólares en el 2005 a más de 8.000 millones en el 2013.

La situación de las empresas y tierras tomadas demuestran un franco desmejoramiento y una abultada caída en su capacidad de producción.

Buena parte de las zonas rurales del país presentan un declive social en costo de la vida; la carestía y el desempleo en algunas zonas alcanza el 15%.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, Propiedad y Constitución
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, PARA SEGUIR MATANDO

Para seguir matando y superar la cifra de 24.700 asesinatos del año 2013 hay que continuar sembrando y abonando asesinos. Empezó la Asamblea Nacional dando ejemplo cuando una de sus autoridades, con gran convicción y visión de estadista, calificó a una colega, y en ella a medio país, de “apátrida, sinvergüenza, asesina y criminal”. En concordancia con ella, el amable Presidente de la AN enfatizó que no vamos a caer “en el cuento del chantaje del diálogo”. Con las alimañas no se dialoga y las cucarachas se fumigan; si los que no pertenecen a mi grupo son tachados de criminales hay luz verde  para eliminarlos y esperar aplausos, pues matar a los malos es hacer patria.
¿Recuerdan algún debate serio, algún plan educativo coherente y sostenido para que 8 millones de niños y jóvenes aprendan en las escuelas el “no matarás” y “ama al prójimo como a ti mismo”? ¿Bastará el riego verbal con agua vitaminada socialista para amar al prójimo? Se invierte dinero para imponer el control ideológico e inculcar los altísimos “valores educativos” de las proezas de Zamora en la fratricida Guerra Federal. Se lamenta la ineficacia del gobierno para eliminar la funesta influencia del cristianismo en las aulas; se lamenta la presencia de la religión más que la venta de drogas en la escuela, y se anhela la eficacia de Cuba para cerrar de un tajo todas las escuelas de  iniciativa religiosa.
¿Y qué decir de la alta criminalidad incrustada en la Fuerza Armada, Poder Judicial y Mundo de los Negocios a la sombra del Gobierno, según confiesan colaboradores y actores como Mackled, Aponte Aponte, Isea…? ¿Y qué hay del reino de los pranes que dirigen el crimen dentro y fuera de la cárcel?
Para seguir matando de modo creciente, Venezuela debe seguir sembrando caínes, premiándolos con la impunidad y con el acceso a millones de dólares, protegiendo corrupciones de gobernadores y alcaldes mientras sean nuestros y cuando pasen a la oposición perseguirlos por delitos (reales o atribuidos) que cometieron cuando nos eran fieles.
La delincuencia, la corrupción y la ineficiencia en empresas, en instituciones, en ministerios y gobernaciones, van unidos y fomentados por un lenguaje, un clima receptivo y una impunidad que conducen al creciente éxito del crimen. Impunidad y más impunidad, territorios rurales entregados al progubernamental armado Frente Bolivariano de Liberación (FBL) en Táchira, Barinas y Apure y a colectivos “revolucionarios” armados  en áreas urbanas presididas por estatuas del guerrillero colombiano “Tiro Fijo”, donde ni la autoridad del Estado, ni su policía pueden entrar sin su permiso.
Esto no se cura con sólo aspirinas, ni son creíbles las lágrimas de cocodrilo, ni discursos incendiarios contra el crimen, ni promesas de “Basta ya”, ni juramentos de investigar “Hasta las últimas consecuencias”, ni la estupidez de echar la culpa a la “Cuarta” o al “Imperio”. El crimen en estos años ha recibido carta de ciudadanía con impunidad y tiene derechos adquiridos a los que no va a renunciar. Ante esa tremenda dificultad se necesita nada menos que una milagrosa unión nacional de moral y de saneamiento para que sea verdad  que “el crimen no paga”; para que  el poder judicial, la escuela, la gestión pública, la calle, las iglesias y las familias, cultiven el amor a la vida propia y a la de los demás.
Como dice el Evangelio, el crimen empieza en el corazón; el que odia ya ha anticipado el asesinato y quien predica el odio y enseña a odiar es un sembrador de criminales; y cuanto más encumbrado el predicador más criminal la prédica.
Si lo que de verdad se quiere es pasar de la muerte del crimen a la vida civil sin criminales, la decisión de cambio tiene que ser radical, con políticas integrales duraderas. Consolidar ya el propósito colectivo, de gobierno y oposición, de familia y de escuela, para cercar de manera integral y sostenida al crimen que se ha llevado más de 150.000 vidas en los últimos 10 o 12 años.
Como nos recuerda el papa Francisco recientemente, sin fraternidad no es posible la paz; fraternidad que significa querer el bien del otro como el mío propio, aun en los casos de que no me caiga bien. Tienen que darse la mano la motivación interna que afirma la vida del otro y el duro castigo externo para los criminales, aun para los de  franela roja. Como enseñaba el catecismo, si no respetamos la vida del otro por amor, al menos lo hagamos por temor al castigo. Acabar con la impunidad es clara responsabilidad de los poderes públicos y de estos ha de venir la apertura de un diálogo y cambio a fondo, eliminando todo lo que anima a seguir matando.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO AURE, SEGURIDAD ENTRE COMILLAS, ¡HASTA CUÁNDO!

Demasiados eventos para comentar, desde la censura a los medios impresos, pasando por el discurso lleno de comillas de Nicolás Maduro, la escasez de todo, hasta quedarnos nuevamente en lo que enluta a decenas de familias venezolanas diariamente: la inseguridad.
Lo hemos dicho y no nos cansaremos de decirlo: no estamos en democracia. Tenemos una dictadura de nuevo cuño que día a día nos cercena nuestros derechos, con libertades a medias para aparentar. Sin elecciones limpias, porque el árbitro no es confiable, como tampoco lo es el Poder Judicial al que pudiéramos acudir para evitar y combatir desafueros gubernamentales exigiendo la restitución de los derechos conculcados.
Cada vez el cerco se hace más estrecho. Recordemos el cierre de RCTV y de emisoras de radios, la Ley Resorte, las multas impagables a la antigua Globovisión, hasta que consiguieron comprarla. Ahora vienen por los periódicos con línea editorial objetiva y crítica, es decir, no sumisos a las directrices del régimen. Lo harán negándole las divisas para adquirir el papel, lo cual viola el artículo 13 ordinal 3 del pacto de San José, que textualmente señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
El Impulso de Barquisimeto, El Nacional, y otros medios lo han denunciado. Es cierto, quizá los medios impresos no le llegan a mucha gente, pero es que los que sí le llegan a la mayoría ya los tienen controlados. Recuerden, las dictaduras no permiten que le lleven la contraria. No son tolerantes frente a opiniones distintas, no discuten, no dialogan. Eso sí: ¡imponen a la fuerza sus decisiones!
Maduro con el agua al cuello
A pesar de lo confuso y mal leído -y quizá traducido- del discurso de Maduro ante la Asamblea Nacional, en el que no dijo lo que muchos esperaban sino todo lo contrario. No habló de devaluación, pero sí de la eliminación de Cadivi y de la fusión de algunos entes públicos. No anunció aumento de la gasolina, ni de ninguna medida económica de impacto, solo se limitó en decir que el dólar se mantendrá a 6:30 Bs, pero no indicó adónde se consigue.
Aunque sostengo que no tenía ni la más remota idea de lo que leía, estoy seguro de que sus asesores, sí la tenían. Lo mandaron a decir lo que su antecesor “el supremo” jamás hubiera dicho. Brevemente reconoció errores de la V y algunas bondades de gobiernos de la IV lo cual es síntoma de que algo anda mal. El G-2 cubano no da puntada sin dedal. O quieren salvar a Maduro, distribuyendo responsabilidades, o lo quieren terminar de hundir; pero olfatean que las cosas no andan bien y en cualquier momento se puede producir un reventón. Por eso no anunció aumento de la gasolina, ni devaluó oficialmente la moneda. Seguiremos en la agonía y navegando en el mar de las incertidumbres.  
La olla de la inseguridad en Carabobo
Desde el viernes comenzó a destaparse la olla de lo que ocurre con el patrullaje y el servicio que debe prestar PC Carabobo. En efecto, de manera extraoficial se dio a conocer que habían sido destituidos dos funcionarios por no reportar la llamada de auxilio que hizo la Miss Venezuela 2004 Mónica Spear, la noche que junto a su marido, fue asesinada por los “sanguinarios de El Cambur”, autopista Puerto Cabello-Valencia.
Esa información fue desmentida por Protección Civil Carabobo a través de su cuenta oficial twitter. Igualmente, el gobernador Francisco Ameliach la desmintió por las redes sociales “explicando” punto por punto cómo sucedieron los hechos en relación con la llamada de Mónica Spear al número de emergencia 171. En tal sentido, el gobernador escribió en su cuenta twitter: “Spear llamó al 171 a las 10:44 pm, fue atendida y la llamada grabada en el sistema. A las 10:48 p.m. el conductor de la grúa llama al 171 informando el lamentable hecho sangriento. La llamada está grabada”.
A todas éstas, conversando el sábado con algunas personas allegadas a Protección Civil Carabobo, me dijeron que era cierto que habían destituido dos funcionarios. Me advierten que el día miércoles 8 de enero se presentó una situación irregular en la sede de Protección Civil Carabobo cuando el presidente de PC Carabobo le gritó a los paramédicos y al radio-operador de guardia en la sede de Protección Civil en Puerto Cabello, la noche del accidente y muerte de Mónica, que estaban destituidos. Siguen relatándome que todo comenzó cuando en horas de la mañana llamaron al personal que se encontraba de guardia ese noche para consultarlos sobre la llamada que hizo Mónica y el operador que respondió, supuestamente le dijo a ella que en ese momento no contaban con la unidad grúa para prestarle el apoyo y que “el responsable de la baja operatividad era el presidente del instituto”.
Me aseguran que eso está en la grabación de la llamada. Al parecer, el presidente de Protección Civil al escuchar la grabación de la llamada se molestó mucho y los mandó a salir de las oficinas y los muchachos se trasladaron al patio de la institución. En la reunión se quedaron el presidente, el director de Recursos Humanos, el director de Comunicaciones y la directora de Consultoría Jurídica de la institución. Aparentemente se recibió una llamada de la gobernación del estado solicitándole explicación de lo sucedido y eso molestó mucho más al presidente quien salió de la reunión de inmediato y se fue al patio a buscar al personal involucrado.
Eso fue a las 12:35, pues a esa hora -me siguen relatando- fue que empezaron a recibir información del personal testigos del hecho, “el presidente les gritó en el medio del patio que se prepararan... Que estaban destituidos de esa....” (palabra escatológica). Supuestamente eso alguien lo grabó.
Me informa la fuente que los tres funcionarios fueron puestos a la orden de Recursos Humanos y se les notificó de la apertura de un expediente administrativo. En definitiva, a raíz de esta situación se produjo una reunión donde dos de los tres funcionarios de guardia de aquella macabra noche presentaron su renuncia bajo coacción. Me indicaron que: “legalmente no fueron destituidos pero sí se les obligó a firmar la renuncia a dos de ellos, el que recibió mayor amenaza fue Eugenio Salinas quien fue el que atendió la llamada. La realidad es que no hay unidades grúas, ni ambulancias para prestar los diversos servicios de emergencias, y la actual directiva no quiere asumir su responsabilidad en este caso. Pues la llamada se puede hacer, la van a recibir, pero ¿qué unidades se despachan a cubrir la novedad, si no hay unidades?”.
Esta información, repito, la obtuve de allegados al personal y muy cercanos a la propia directiva quienes no están de acuerdo con lo que está pasando. Me consta que en Protección Civil Carabobo la gran mayoría de los funcionarios trabajan con mística, pero también, con las uñas, ya que no tienen los recursos necesarios para atender las emergencias que se les presenta.
Interpelación ya
Pienso que el Consejo Legislativo del estado Carabobo debería interpelar al gobernador y al presidente de Protección Civil Carabobo, para que expliquen detalladamente lo que ha venido ocurriendo en las autopistas y carreteras de Carabobo y específicamente con el caso de Mónica Spear. Que se dé a conocer la grabación de la llamada de auxilio, para saber lo que le contestó el operador de guardia.
Mientras el gobernador de Carabobo con el nombramiento de una “autoridad única” busca  por intermedio de su hermano adquirir más competencias, la muerte sigue haciendo de las suyas en las carreteras, calles y autopistas de Carabobo. Valdría la pena averiguar cuantas grúas y ambulancias de atención a la comunidad están disponibles en este momento. Cuánto es el presupuesto que se destina para tales fines. Quién tiene el contrato de las grúas.
Si en algo estábamos de acuerdo en los primeros gobiernos de los Salas, era en la atención que se prestaba desde “Atención inmediata” bajo la dirección de Rafael David Loaiza. Luego llegó Acosta Carlez y comenzó el desmantelamiento de una institución de vital importancia para las comunidades. En el último gobierno de Henrique Fernando ya era tarde para recuperar lo que se había edificado años atrás, pues el estrangulamiento  presupuestario asfixió a Carabobo, lo cual desencadenó en el brote de muertes violentas.
23 de enero del 58 “Civilidad vs. Militarismo”
El próximo jueves 23 de enero, no lo podemos dejar pasar por debajo de la mesa, y la sociedad civil, los partidos políticos, los gremios, los universitarios debemos conmemorar ese día como el de la civilidad, frente a la barbarie que representa el militarismo cuando ejerce funciones de gobierno.
Por eso, “Valencia se respeta” está organizando un acto para ese día a las 10 am frente a la antigua Facultad de Derecho en la calle Colombia de Valencia. Nos vemos el jueves, será un día para seguir avivando la llama del anhelo de vivir en un país mejor.
@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, UN NUEVO 23 DE ENERO

Los milicianos, que custodiaban las instalaciones del Ministerio del Deporte, conversaban animadamente sobre la significación de los hechos ocurridos en Enero del 58. Democracia y Dictadura eran los conceptos que mas se repetían en la tertulia de los milicianos. Uno de ellos quiso acercar el tema a su desempeño en el sector deportivo y le solicitó, a uno de los camaradas que estudiaba en la Universidad Bolivariana, que en el marco de la historia contemporánea, le hiciese una comparación entre los logros deportivos de la llamada 4ª Republica y la “revolución socialista” que ellos defendían.

Muy circunspecto y con un aire academicista, el universitario miliciano comenzó su disertación: Después del derrocamiento de “Mi General” Marcos Pérez Jiménez, el gobierno burgués y oligarca, que surgió del proceso electoral, a través del Doctor Carlos Parisca Mendoza en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Deporte puso en practica el programa de Los Juegos Deportivos Nacionales como expresión del potencial deportivo nacional y la apertura de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) con la finalidad de formar un docente deportivo que se encargara de desarrollar el sector en todo el país. Posteriormente, se declaró al Deporte Materia de Interés Publico y se hizo obligatoria su práctica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Lo que se tradujo de inmediato en el fortalecimiento de los Juegos Escolares, Inter-liceístas, Inter-escuelas técnicas y los Juegos Universitarios.
Dado, el incremento de los practicantes se creó el Programa de Promoción Deportiva para llevar el deporte organizado a todas las comunidades. Uno de los  más destacados en el sector comunitario fue el de Recreación Dirigida en los parques del Consejo Venezolano del Niño (CVN).
Para atender el deporte de alto rendimiento, fueron creadas: La Dirección de Alta Competencia, Las Selecciones Permanentes y el programa de Asistencia Social Integral al Atleta. Elementos que sirvieron de base para las 1500 Esperanzas Panamericanas.
Mención especial merece el hecho de la aprobación de la Ley del Deporte que consagró a la actividad como Derecho de los Ciudadanos, y con visión futurista contempló la creación del Consejo Nacional del Deporte, que con representación de todos los sectores seria el encargado de asesorar al ejecutivo nacional en la figura del Presidente de la Republica en todo lo concerniente a la planificación  deportiva.
En materia de deporte profesional, se desarrollaron las Ligas Especiales y se fortaleció al boxeo, futbol y béisbol que ya tenían un camino recorrido. Al sector empresarial, se les reconoció como desgravamen, su aporte económico para con el deporte.
El proceso de descentralización, con la elección directa de Concejales, Alcaldes, y Gobernadores  permitió el impulso necesario para el desarrollo de la actividad deportiva en todo el territorio nacional.
En materia de rendimiento, debo decir, para finalizar, que en todo ese tiempo de la cuarta republica, Venezuela mantuvo la hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos,
- Ah, eso esta muy bien… ¿y nosotros, los revolucionarios que?....preguntaron, el resto de los milicianos.
Manoseando, su AK-47, el universitario miliciano, señaló, como el Che, que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución. En consecuencia, siguiendo la doctrina de los camaradas Lenin, Stalin, Mao y Fidel, procedimos en la 5ª Republica, a desmantelar todo el aparataje ideológico de la democracia burguesa que dominaba al sector deportivo, implementando las siguientes acciones políticas:
 La Re-centralización, del poder. Eliminando cualquier vestigio descentralizado a nivel municipal o regional, concentrando todo el poder en manos del ministerio del deporte. La inmediata firma de un convenio con Cuba para permitir la importación de 10. 000 “entrenadores” al país. La repartición de la sede de los Juegos Nacionales en varias ciudades, para ampliar el poder de asignación directa de contratos para alojamiento, alimentación, transportación, compra de material deportivo y construcción de instalaciones deportivas a los camaradas miembros del partido único de la revolución. Sustitución, de los juegos escolares, por los Juegos del ALBA. Someter a las Federaciones Deportivas con el chantaje de las asignaciones presupuestarias o las arbitrarias intervenciones para eliminarles su autonomía y hacerlas serviles al régimen. En un futuro inmediato las sustituiremos definitivamente por los Consejos Comunales y Las Comunas. Uso, indiscriminado de los recursos del Estado, para el fortalecimiento del Partido a través de nominas paralelas. Compra de apoyos de los atletas con maletinzazos de dólares o euros. Lavado de dinero, con operaciones cambiarias ilícitas o colocaciones en bancos del extranjero. Manejo, discrecional y sin rendición de cuentas de los dineros del Fondo Nacional para el Deporte. La progresiva eliminación del Deporte profesional y la imposición tributaria no desgrávale a los aportes empresariales.
Dos hechos, de suma importancia pueden resumir la actuación revolucionaria en los deportes: Uno, la autocrática e inconsulta aprobación de una Ley orgánica para el Deporte que contempla como política central ¡¡¡El Totalitarismo en el Deporte!!!
Y el otro, haber perdido por primera vez en la historia de la era democrática, la supremacía de los Juegos Deportivos Bolivarianos, frente a Colombia.
- Carajo, camarada, déjeme decirle que su discurso, no demuestra nada revolucionario, por el contrario, solo hace ver una política restauradora y regresiva a modelos dictatoriales, autocráticos, autoritarios y totalitarios…..cuidado, con una vaina y lo que produce, es el resurgimiento de UN NUEVO 23 DE ENERO.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIME REQUENA, ¿FELIZ AÑO?, CONCIENCIA

    Nada más apropiado para la fecha que desear ¡Feliz Año! a todos con los que interactuamos.

Lamentablemente, los hechos y circunstancias nos conmiman a pasar por alto la bella costumbre. Y es que lo viejo y malo del año pasado no desaparecieron el 31 de diciembre ­como se supone debe ser­ sino que se apersonaron en el nuevo año para continuar devastando y erosionando los fundamentos de nuestra sociedad.
    No sólo se trata de la inseguridad ­personal o jurídica­ o la escasez o la diáspora o la falta de oportunidades y mejoras en la calidad de vida, deficiencias todas que después de 15 largos años dejaron de ser puntuales para entronizarse y volverse crónicas. Tampoco se trata del bolsillo, ese que cada día le queda más grande a los realitos que deberían llenarlo. Se trata del `futuro’, eso que ansiamos y queremos y el cual no se le ve por ningún lado; de esa luz al final del túnel que parece haberse apagado con el pase del año viejo.
    El año 2013 fue malo. Muy malo, especialmente en lo que fuimos buenos haciendo por muchos años. Es así, por ejemplo, que en el pasado dictamos cátedra en promoción, organización y ejecución de ciencia y tecnología. Uno de los tres logros de nuestra era (auténticamente) democrática; esa comprendida entre 1958 y 1998. Los otros dos grandes logros de Venezuela como sociedad en esa época fueron educación (el primero) y salud (el segundo).
    Hablar hoy de salud es pasearse por los módulos de Barrio Adentro y verlos tan carentes de todo como lo están los pabellones de cualquier clínica; tan vacíos de gentes como clausurados de comunidades que siguen aglomerándose a las puertas de vetustos hospitales. Hablar de educación hoy, es otear el abismo que separa a las aulas de clase de cualquier país (Cuba o Norcorea excluidos), con el cacho de cuarto donde se trata de adoctrinar a nuestros jóvenes antes que enseñarlos a aprender.
    Mientras que todos nuestros vecinos (Cuba incluida) duplican cada cuatro o cinco años su producción científica y tecnológica, nosotros, los venezolanos (rojos y azules) la partimos por la mitad. El año pasado ­ese 2013 que no nos deja de abandonar­ produjimos menos de 800 publicaciones en revistas académicas reconocidas como tales. Sin embargo, los responsables de este fracaso se jactan que hemos multiplicado por diez el número de `cultores’ científicos aquí. 
     Vaya contradicción; ¡más gentes para producir mucho menos! Mientras que el mundo se regodea deambulando por nuevas avenidas de investigación, nosotros seguimos empecinados en transitar por vericuetos que difícilmente permitirán resolver unos asuntos que unos burócratas nos exigen a pensar como imprescindibles cuando, en realidad, no son del interés de nadie; antes de ser problemas del saber son asuntos propios de un `hacer’ o poner en práctica lo conocido. Esto para hablar de la ciencia de hoy en nuestro país.

    Aun así, Feliz Año, o lo que quepa de ello.

conciencia.talcual@gmail.com
@jaimerequena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, IGUALITARISMO NO ES IGUALDAD, SESQUIPEDALIA

No solo porque el diccionario diferencie entre ambos términos.  Es que una cosa es la igualdad, ese “principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos” —cosa que es loable y posible de lograr—; y otra, muy distinta, el fulano igualitarismo, que no pasa de ser ese afán demostrado por el régimen para rechazar la alteridad, para desconocer las diferencias intrínsecas a las personas, para acabar con lo poco de excelencia que queda en el país y para aplicarnos a todos el rasero y emparejarnos por lo bajo.  

Esa manera de pensar es un atentado contra la libertad de escoger; impide que los individuos busquen surgir, destacarse y mejorar en los menesteres y asuntos más diversos.  Es la negación de la meritocracia —que ha devenido en mala palabra por aquí desde hace quince años— y la instauración de la mediocridad en todo.  Por eso es que tenemos unos ministros que no son capaces ni de sacar a un perro a mear, unos directores de hospitales que probablemente dejarán morir de mengua a sus pacientes, unos “educadores” que hacen huir de los salones a nuestros jóvenes, y unos mandos militares que en otros países se hubieran quedado antes de la mitad del camino.

La igualdad debe entenderse como un concepto jurídico de aplicación práctica para el logro de los grandes objetivos nacionales; implica que dos ciudadanos deben ser tratados igualmente si poseen méritos iguales (o si han incurrido en una misma contravención); no llega a ser un concepto ontológico per se.  

Con él se busca el progreso del país, al mismo tiempo que facilita el surgimiento de las personas que por su excelencia han de ayudar a la comunidad en su camino hacia el progreso y el desarrollo.  Yo estoy seguro de que cuando los líderes socialistas de finales del siglo XIX propusieron aquel apotegma de “a igual trabajo, igual remuneración” no estaban significando la aberración actual: que si dos personas están clasificadas como “Electricista II” en el manual descriptivo de cargos, deben percibir la misma cantidad como salario.  Al proponer esa forma de remunerar, lo más probable es que no hubiesen dejado de lado aquel otro sintagma socialista, el de Bakunin, de que “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.  Si uno de los electricistas del ejemplo trabaja más y con mejor calidad que el otro, lo sensato es que se le remunere mejor.  Igual debería ser si uno se desempeña en Chacao y el otro en Puerto Páez; o si uno trabaja en redes de solo 110 voltios y el otro con los conductores que vienen de Guri y tantas mentadas de madre les han significado para Jesse.  Pero eso no es lo que quiere el régimen.  Nos quiere a todos igualiiitos.  Si siguen así, dentro de poco todos vamos a estar usando los trajes Mao de los años setenta en China.

Hay quienes proponen que “libertad” e “igualdad” conforman una dicotomía; porque si te obligan a ser “igual” te están quitando la libertad.  Por el contrario, y como ya lo asomé más arriba, es posible que convivan armónicamente ambos principios.  De hecho, de acuerdo al contrato social todos somos “igualmente libres”.  Pero esto no lo entienden los rojos-rojitos de por aquí y, por eso andan en esa manía “socialista-siglo-veintiuno” de restringirnos las libertades a fin de lograr una “igualación” para todos, limitados por unas comunas decididas en contra de la Constitución.  Hacerlo así es artificial (y hasta contra natura).  Por lo que no lo han de lograr, sin importar cuantas irracionalidades y violencias empleen para hacernos creer que la luna es pan de horno. 

Pero, al igual que en “Rebelión en la granja”, la novela de Orwell, va apareciendo una clase privilegiada compuesta por la nomenklatura, los altos mandos militares, los boliburgueses y los bolichicos que justifica (y nos restriega en la cara todos los días) la reforma que el Cerdo Mayor hizo de la regla siete: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".  Y pasan por delante de los ciudadanos de a pie con sus camionetotas blindadas y su retinue de escoltas, haciendo jactancia de cuánto han robado pero, al mismo tiempo, dejando muy claro que la aspiración igualitaria que propugnan a cada rato de labios para afuera no pasa de ser una hipocresía y una interpretación desquiciada de la naturaleza humana.

Remato transcribiendo algo que leí y que fue lo que me hizo entrar en la materia de hoy.  Es un párrafo del discurso que pronunciara Ramón David León —periodista íntegro y combativo toda su vida— en la casa natal de Andrés Eloy blanco, en Cumaná, en 1967: “…el igualitarismo criollo lo era de superación y ascenso. Llevó el de abajo a lo alto, abriendo caminos y ancho campo al esfuerzo varonil, a los valores éticos y al mérito intelectual. Por eso, ni envidioso ni resentido, no atrapó el de arriba para estrellarlo contra el suelo, dándole la igualdad estéril de la impotencia y de la mengua”.  Ojalá pudiera el régimen entender eso.  Pero como que les es muy difícil…

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LA ESCASEZ, VISTA POR UNA CHAVISTA

Desde hace ya varios días, las popularmente conocidas  “canillas” desaparecieron de los anaqueles de las panaderías y el pan entró también en la ya no tan selecta lista de alimentos  y artículos de primera necesidad, que los venezolanos debemos  perseguir a diario. 
Mientras que en  el resto de los  países  de  Centro y Suramérica, por no mencionar ninguno de los que traspasan nuestro perímetro geográfico, aunque haya pobreza,  no hay escasez, en Venezuela, donde el gobierno se jacta de haber bajado los índices de pobreza de la población significativamente, la escasez de productos para la vida diaria que anteriormente eran comunes en cualquier  supermercado de la esquina, nos empobrece a todos por igual.
El gobierno ha recurrido, en pleno siglo XXI,  a la vieja estrategia  comunista de echarle la culpa a la burguesía  interna y al imperialismo extranjero, no obstante que ya no estamos en los albores del siglo XX y la Unión Soviética sucumbió al “capitalismo salvaje”,  hace ya rato, para justificar las privaciones alimentarias que muchos venezolanos vienen sufriendo  desde el año pasado. De modo que si no se consigue leche  o azúcar, por ejemplo, es simplemente porqué las empresas productoras  disminuyeron  su producción o  la tienen escondida  para crear una situación que tumbe al gobierno. Como  guerra  económica, define el  gobierno lo que sucede. El problema es que ya tenemos supuestamente quince años  oyendo la misma historia de una  oposición golpista  que lo único que hace es conspirar y conspirar.
La oposición alega por su parte, que la falta de divisas, que es otra de las insuficiencias  que afecta  a todos, bien sea para viajar como para comprar insumos afuera, limita la producción de muchos  de los renglones que conforman la dieta básica del  venezolano, por lo que el tema  termina  diluido en  la historia sin fin  de que el gobierno si da las divisas  pero hay muchas empresas  que engañan a  CADIVI; lo que lleva a tomar más restricciones e incluso a cambiar el  ente regulador o de control cambiario por otro similar, sin que el problema de fondo se solucione.
Lo normal es que en cualquier parte del mundo, en un país común y corriente, los ciudadanos, o sea, eso que aquí solemos llamar pueblo, estén acostumbrados a  obtener  del  Estado servicios públicos eficientes,  luz, agua, transporte, seguridad  social, orden, autoridad, entre otras cosas, y por supuesto, abundancia de comida en los estantes, papel higiénico y papel  para  los periódicos. Es la política del “hay  de todo”, sean los gobernantes de turno de izquierda o de derecha. En nuestro país, es al revés.  Aquí se aplica la política del “no hay”; no hay luz, no  hay seguridad, no hay harina, no hay dólares, no hay pasajes aéreos, no hay carros, no hay esto o aquello. Y aunque parezca mentira, el gobierno tiene seguidores y gana elecciones. Sin embargo, aún existen personas,  incluso en el chavismo, que pueden llamar a las cosas por su nombre.
Conversaba en días pasados  con una señora  chavista de pura cepa, es decir, de esas  que eran fieles seguidoras  de Chávez desde siempre y que cuando  hoy en día les preguntas por el presidente Maduro,  miran de reojo y te contestan con una sonrisa, “sigo la línea del  comandante Chávez”.  Pues bien,  tocando el  asunto de la escasez, me decía esa persona,  contestando algunas de mis preguntas, que sí, que efectivamente  la oposición siempre  ha estado ahí haciéndole la vida imposible al gobierno, que no es nada nuevo, que  ya eso ocurría con Chávez; pero advertía una diferencia, que no dejó de sorprenderme; cuando Chávez gobernaba  él no dejaba que llegáramos a esta situación de escasez en los supermercados, porque Chávez  importaba alimentos de Brasil, de Colombia, de Argentina etc., mientras que Maduro si lo hace.
Lo que me llamó la atención, fue la manera con que  la señora resumió el problema  y lo redujo a una solución que es la misma que en cualquier parte del mundo un ciudadano cualquiera hubiera dado. El gobierno existe y solo tiene sentido para satisfacer las necesidades de la población. Un gobierno responsable, identificado con  aquel objetivo no puede permitir que haya anaqueles vacíos  en los abastos y supermercados. Salvo, claro está, que la finalidad sea otra.
xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA MAYORÍA DE LOS COSTARRICENSES NO SON COMUNISTAS

Que no se confundan los comunistas criollos y extranjeros, los resultados de las encuestas reflejan las tendencias que tienen los ciudadanos antes de emitir su voto, esperamos que a la hora de votar, el tico reflexionará y dará el voto a aquellos candidatos que ofrecen permanecer en democracia sin alterarla y no por un modelo que ha sido un fracaso en todo el mundo.

Que no se confundan los comunistas criollos ni los extranjeros que están en Venezuela, Nicaragua o en la Habana, la mayoría de los costarricenses no son comunistas. 

Hasta el momento la mayoría  de los socialistas ticos han sido demócratas, respetuosos de la libertad de prensa y de los derechos humanos, la mayoría de ellos no quiere un gobierno que se asemeje a los gobiernos chavistas y menos a las ideas comunistas.

Si bien es cierto el Frente Amplio, el partido que representa a los comunistas en Costa Rica  ha tenido un importante repunte, éste está muy lejos de ser mayoría en Costa Rica, si ha habido un aumento en las filas del FA, se debe únicamente al descontento de algunos  -votos prestados- principalmente por los resultados de los últimos dos gobiernos liberacionistas, que se olvidaron de la pobreza en Costa Rica, de la equidad social, que aumentaron el gasto público irresponsablemente, que no supieron solventar los problemas de infraestructura, que despilfarraron  millones de dólares en una trocha  que da pena ajena, que han sido incompetentes hasta para reparar un puente, sin mencionar en detalle los contratos que han querido que se concreten a la fuerza como los de la carretera a San ramón o la refinería con los chinos. 

Es un dato histórico, los comunistas en Costa Rica nunca han pasado de ser más de un 16%.  A los costarricenses enfilados en estos momentos en esa dirección, no por la ideología que pregona el FA, sino porque representa el voto protesta, les aconsejamos reflexionar, Costa Rica no se merece un gobierno de tendencia comunista.

No podemos arriesgarnos con personas que reniegan de su ideología para obtener votos, no podemos arriesgarnos con un partido político que no tiene la gente ni la capacidad para hacer un gobierno medianamente aceptable.

No podemos arriesgarnos con personas que mienten descaradamente y que un día dicen una cosa y al otro día otra, no podemos arriesgarnos con personas que están dirigidas por el Foro de Sao Paulo, o por mentes enfermas como los hermanos Castro o los gobernantes chavistas venezolanos.

Costarricenses, voten por más libertades y menos estatismo, voten por conservar el modelo democrático que tenemos y que debemos de mejorar sin violentar las garantías individuales, respetando la propiedad privada, la libertad de expresión y de prensa y por sobre todo por recuperar aquél sentimiento de sentirse orgulloso de ser costarricense, sigamos disfrutando de las libertades individuales, políticas y económicas y rechacemos cualquier posibilidad que quiera experimentar con modelos “cavernícolas” pasados de moda.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, ALEJANDRO OROPEZA CASTILLO / UN ALMA NOBLE

Hace 49 años murió mi padre: Alejandro Oropeza Castillo*. Yo estaba en Washington cuando una llamada de Caracas nos informó.

Hoy, sobrecargada de sentimientos dolorosos con esta angustia que es Venezuela, pensé hasta en excusarme con esta columna porque resulta durísimo colocar en orden las emociones para poder escribirla, hoy, precisamente.

Pero aqui estoy. Porque desde cualquier espacio que papá esté hoy, sería una gran traición con él que yo no recordara su entrega, su pasión, su empeño por la Venezuela que debe ser, y también porque hoy como nunca Venezuela necesita de la historia de hombres buenos, honestos, hidalgos en la lucha, como él.
Yo lo conocí cuando estaba escondido en la clandestinidad, en uno de los mismos ranchos de La Charneca en San Agustín. Yo tenía  siete años, Julieta mi hermana seis. Flaco, ojos grandes, pelo negro, liso, nariz aguileña. Se agachó preguntando: “¿ustedes saben cómo me llamo yo”? Las dos contestamos: “papi”. Y él nos abrazó feliz: “Yo me llamaba Alejandro pero me gusta más ese nombre”.

Y así fue hasta ese día triste de los Santos Inocentes que en cumplimiento de una promesa hecha a un grupo de personas que habían perdido en un incendio sus mercados en Boconó, la avioneta cayó tras el edificio donde vivía en San Román muriendo los cinco que compartian el viaje.

Él le tenía terror a los aviones. Pero era un compromiso que jamás incumpliría.
Un día que viajaría con Marcos Falcón Briceño, historiador, diplomático, excelente amigo, a Brasil, Rómulo que los despedía les gritó cuando ya caminaban en la pista: “Los encontraremos en el Amazonas”. Y los dos se devolvieron.

No era su día. Tenía 52 años. Y ya había servido a su pais desde los diez y siete cuando en la lucha de los estudiantes contra la dictadura de Juan Vicente Gómez había sido forzado a trabajar en las carreteras del Castillo de Puerto Cabello encadenado a pesados grillos, cicatrices que perdurarían en sus tobillos toda su vida.

A los veinte y tantos está en la creación de ANDE, la primera organización trabajadora, después en la creación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y primer presidente de la CTV, Banco Obrero, Banco Central, Corporación Venezolana de Fomento, sacrificando sus logros prsonales y su propia personalidad empresarial por su ética, ese sentido de la vida que es la clase humana, esa decencia que hizo al editor de la Democracia José Agustin Catalá definirlo como el “último hombre honesto” de la política venezolana.
Pagó ese precio.

Vendrían otros tiempos. Alejandro Oropeza Castillo fue siempre para nosotras y para Venezuela, lo mismo que fue aquel día que lo conocimos en San Agustín cuando nos enseñó la primera lección de generosidad y amor de nuestras vidas: un alma noble.

Hombres como él se crecen hoy en es historia que los que quedamos tenemos que contar para rebatir la mentira de una historia que no es Venezuela!

@IsaOropeza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,