BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 24 de julio de 2010

ANTONIO ECARRI “LEGISLAREMOS PARA DIGNIFICAR EL CENTRO DE CARACAS QUE HOY ESTÁ ABANDONADO” , TRIBUNA LIBERTARIA. RAÚL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA

Antonio Ecarri, candidato de la unidad a la Asamblea Nacional por el centro de Caracas y el 23 de Enero, recorrió El Guarataro junto al presidente de la FCU de la UCV y dirigente estudiantil, Roderick Navarro para celebrar con la gente el aniversario 443 de la ciudad capital.

“Estamos celebrando el cumpleaños del Libertador Simón Bolívar y el 443 aniversario de Caracas desde uno de los puntos más populares y más emblemáticos, cargado de historia pero también de abandono, porque las autoridades no se ocupan de los problemas de la gente: la inseguridad, la pobreza, las filtraciones, la falta de viviendas dignas, y así no se puede celebrar como es debido el aniversario de Caracas.

Asimismo, indicó que, “nosotros queremos cambiar esa realidad y celebrar los aniversarios de nuestra capital mostrando una ciudad de verdad dignificada”, dijo Ecarri desde la esquina Los Molinos de El Guarataro.

Por ello, Antonio Ecarri propone “la Ley de Dignificación y Rescate del Centro de Caracas para promover infraestructura, empleo y seguridad. Quito, Lima y Bogotá pudieron hacerlo, nosotros también”.

La propuesta de ley incluye, entre otras iniciativas, la creación de PoliCentro, un cuerpo especial de policía que se encargue de brindar seguridad y cuidado al centro histórico de Caracas.

“Desde la Asamblea Nacional haremos control a las autoridades para que se ocupen de su trabajo en las comunidades, pero también legislaremos en beneficio de la gente. Control y legislación. Criticamos y proponemos, porque celebramos este día viendo hacia el futuro con fe de triunfo, de unidad y de cambio”.

Por su parte, el líder estudiantil Roderick Navarro dijo que los estudiantes “acompañamos al candidato de la educación, de la juventud, de Caracas, Antonio Ecarri, cumpliendo la agenda que anunciamos al país: buscando los votos uno por uno. Desde El Guarataro, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV reafirmó que las vacaciones de las aulas “sirven para buscar la victoria electoral y llevar el cambio a la Asamblea Nacional”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ANTONIO ECARRI,

UN RARO BOLIVARIANISMO. RAMON GUILLERMO AVELEDO

El sábado 24 de julio se cumplen 227 años del nacimiento del Libertador. La fecha coincide con la apertura, innecesaria, irrespetuosa, del sarcófago que guarda sus restos en el Panteón, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. Una curiosa manera de celebrar la memoria del héroe, máxime para quienes se la pasan proclamando su bolivarianismo y han querido convertirlo en ideólogo y fundador de su partido político. Estaremos de acuerdo en que es una manera singular de ser bolivariano, por decir lo menos.

ROMPER CON COLOMBIA

La semana pasada el Presidente amenazaba con romper relaciones con el Vaticano, ahora, su respuesta a los señalamientos del gobierno bogotano, es romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Es cierto que ya la opinión pública se ha ido insensibilizando frente a esos gestos, porque es larga la lista de querellas presidenciales con diversos gobernantes y gobiernos del planeta. Pero esta vez puede haber ido demasiado lejos. La política exterior de Venezuela tiene que ser de Venezuela. Del Estado venezolano. De la República entera y por lo tanto atenta a los intereses perdurables del país como un todo. No de una persona, por poderosa que sea. Ni siquiera de un
partido. Mucho menos manejada por impulsos irreflexivos al calor de alguna coyuntura.

El gobierno colombiano del mismo Presidente al que alguna vez el nuestro llamó “hermano”, ha formulado señalamientos de importancia, y lo ha hecho en el seno de la OEA, donde ambos países están vinculados por tratados internacionales que dan un marco jurídico y principistas a nuestras relaciones. De esa suerte no puede salirse el gobierno de nuestro país con evasivas ni desplantes. Debe explicar, aclarar y demostrar que cuida la soberanía de nuestro territorio, primero que todo a los venezolanos, a quienes está obligado a garantizarnos seguridad y tranquilidad. Porque si bien nunca antes los reclamos oficiales del vecino tuvieron esta magnitud y formalidad, no es la primera vez que el tema emerge. Reiteradamente se han quejado de la presencia de irregulares colombianos en nuestro territorio, guerrilleros o paramilitares, habitantes de Apure, Barinas, Zulia y Táchira. También dirigentes políticos democráticos, como hace poco el propio Gobernador de este estado. Hay zonas donde
el secuestro, el cobro de vacuna que es extorsión, son el pan de cada día, y crecen las versiones del uso de suelo venezolano para el narcotráfico.

El hecho objetivo de que se trata de una administración saliente allá, y las circunstancias de la política neogranadina, deben tomarse en cuenta, pero no al punto de ignorar realidades como las referidas.

Romper relaciones con Colombia no es solución. La medida es efectista, extrema, e irresponsable por sus potenciales consecuencias sociales y económicas. El modo como se han manejado los tradicionales nexos con los vecinos ha ido reduciendo el intercambio comercial, perjudicando a miles de venezolanos y colombianos, sean empresarios, trabajadores o consumidores. Dar este paso tendrá un impacto negativo mayor, y no solo en la zona fronteriza. Eso sin contar la situación injusta para miles de familias colombo-venezolanas.

Temas tan importantes para Venezuela, no pueden manejarse con la ligereza con la que se quiere despachar el vergonzoso escándalo de los contenedores de comida podrida.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Aparecen cien toneladas de azúcar contaminada en Lara. Las descubrieron los trabajadores del Central Pío Tamayo, en El Tocuyo, nacionalizado por el gobierno. Era azúcar comprada en la Argentina, mal almacenada. El diputado Lorenzo Monasterios del Consejo Legislativo de Lara, militante de Un Nuevo Tiempo y representante de la Mesa de la Unidad Democrática larense formuló la denuncia ante las autoridades policiales y sanitarias. En los últimos días, también hubo descubrimientos de 100 toneladas de leche y avena vencidas y de otras noventa toneladas de leche, también en Lara.

Escasea el azúcar en los mercados y abastos, y bajo responsabilidad gubernamental se pierde una cantidad como esa del alimento. Medio kilo de azúcar y medio kilo de leche para doscientos mil niños. El gobierno insiste en su libreto de la maniobra mediática.

En Anzoátegui, la Mesa de la Unidad Democrática denuncia una especie de “Ciudad Container” en el Complejo Criogénico de Pdvsa en Jose. Muestra fotografías aéreas sacadas de Internet. El gobierno prefiere no dar explicaciones.

El gobierno no se siente obligado a explicar. Solo acusa. Insulta a quien le interpela. La Asamblea considera que no hay nada que investigar. La Fiscalía se da por satisfecha con los pocos juicios que ha abierto, y prefiere ignorar la cadena de responsabilidades que han mostrado la abogado Delsa Solórzano y los diputados Juan José Molina y Pastora Medina. La Contraloría cree que ya cumplió con su deber porque hace tiempo lo dijo, pero nada hizo. Así no se gobierna un país.

¿Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL QUÉ?

El escándalo de las toneladas de comida descompuesta bajo responsabilidad del gobierno que la compró, la almacenó y no la distribuyó, es con alimentos importados. Comprados en el exterior en nombre de la seguridad nacional y la soberanía agro-alimentaria.

Las importaciones han crecido 240.26% en estos doce años y las diversas trabas cambiarias, hasta nueve meses puede demorar una solicitud en Cadivi, afectan el 41% de la producción nacional. Aquel plan de “sustitución de importaciones”, sonoro en su momento como es del estilo gubernamental, quedó en propaganda y olvido. ¿El resultado? Más desabastecimiento y más inflación. Y una contracción económica para este año que la CEPAL estima en 3%. Más pobreza, en resumen. Somos el único país de América Latina donde retrocede la confianza de los consumidores en el desenvolvimiento económico de su país y las expectativas a corto plazo, según el Indice Global de Confianza del Consumidor, un indicador internacional respetado.

LA UNIDAD SE ENSANCHA

El miércoles 21, en Caracas, promovido por Teodoro Petkoff y Miguel Henrique Otero, se realizó un nutrido acto de sectores independientes y de la sociedad civil muy representativos, en respaldo a la Unidad. “Por el triunfo electoral” fue la consigna de la convocatoria. Intervinieron representantes del movimiento estudiantil, los trabajadores de la maltratada industria básica de Guayana y el ancho mundo de los trabajadores por cuenta propia, manipulados y al final, perjudicados por las políticas oficiales. Había empresarios, trabajadores, intelectuales, políticos, académicos. El mensaje central es que en la unidad está la fuerza.

El 10 de este mes, se constituyó en la capital el Movimiento Ciudadanos por la Unidad, coordinado por Angel Rangel, y animado por el primer actor Gustavo Rodríguez, el periodista Alonzo Moleiro, el economista Orlando Ochoa, y otras distinguidas figuras venezolanas. El evento se caracterizó por un contagioso ambiente de solidaridad y esperanza. El jueves 22, en Maracaibo, se inauguró el capítulo regional del movimiento con el nombre de Zulianos por la Unidad, en un acto muy concurrido. En esas citas, sin excepción, se expresa una venezolanidad constructiva, optimista. Ese espíritu que no se doblega. Que como en los versos del poema Invictus de Henley que dio su título a la película sobre Mandela, está consciente de que somos amos de nuestro destino, somos capitanes de nuestras almas.

ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…

“LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ENTRA POR LOS PUERTOS”
Desde1999 las importaciones han crecido a una tasa anual del 14.6% En El Nacional, miércoles 21.7.2010, p.1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, RAMON GUILLERMO AVELEDO, ECONOMIA DE PUERTOS

FORO DE ENTENDIMIENTO NACIONAL ELABORA, PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS NACIONAL. JESÚS A CABEZAS CASTRO



“VENEZUELA TIENE FUTURO “
FORMULARAN VISIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN

DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA.

Con el propósito de formular propuestas para unir al país en torno a

un proyecto alternativo que permita la reconstrucción democrática de Venezuela, El Foro de Entendimiento

Nacional, agrupación en la que convergen distintas organizaciones sociales, económicas, políticas,

gremiales, sindicatos, comunitarias, culturales, militares

incorporados a la sociedad civil, religiosas, e

individualidades, realizara

para el día miércoles 28 de julio en la ciudad de Caracas, un evento titulado

“VENEZUELA TIENE FUTURO” en el cual se debatirán visiones alternativas para superar la grave crisis Nacional.

Jesús Cabezas, quien funge como coordinador del foro de Entendimiento Nacional, explico que el evento de reflexión y formulación de propuestas, se realizara en vías de unificar la búsqueda del entendimiento con los distintos sectores de la sociedad, para resolver los graves problemas que aquejan a Venezuela, para ello aparte de la inseguridad, el alto costo de la vida, la salud, la educación, la infraestructura en materia de vialidad, servicios públicos como el agua, aseo, electricidad, etc, es menester considerar temas esenciales como la defensa, protección hacer cumplir la constitución, el papel de las fuerzas Armada, la pobreza, el empleo y la producción, la situación de la familia, la mujer y la juventud, y el tema de la ética y la formación de ciudadanía, todos claves a la hora de diseñar un proyecto de país donde la democracia, la libertad, la inclusión, la justicia y la moral pública permitan el progreso, bienestar, calidad de vida, consolidar el estado de derecho y la convivencia y el respeto de los venezolanos.

Cabezas señalo que las mesas de trabajo involucraran a personalidades, especialistas, académicos y dirigentes de distintos sectores y menciono entre ellos a la doctora Cecilia Sosa Gómez, ex presidente de la Antigua corte suprema de justicia, el Dr. Alberto Arteaga, Dr. Enrique Tejera Paris ex contituyentistas como Herman Escarra, el presidente del IFEDEC Eduardo Fernández, los generales Raúl Salazar, Guaicaipuro Lameda, los Vicealmirantes Rafael Huizi Clavier, Mario Iván Carratu Molina, El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Rafael Simón Jiménez, los expresidentes, de consecomercio Nelson Maldonado y los de Fedecamaras Vicente Brito y José Luis Betancourt, El Presidente de la CTV Manuel Cova, de la CGT el Dr Antonio Maria Rodríguez, la Vicepresidente de la Organización Mundial de trabajadores y Coordinadora de trabajadoras de mujeres andinas Maritza Chireno, el Dr. Juan José Caldera quien presento ante la ONU los objetivos del plan Milenio por Venezuela, el Presidente del Colegio de Economistas Dr. Francisco Chirinos, el ex presidente del Colegio Nacional de Periodista Manuel Isidro Molina entre otras personalidades, quienes tendrán a su cargo la coordinación de los equipos de trabajo.

El propósito de esta iniciativa, es contribuir desde el foro de entendimiento nacional, explico su coordinador, a visualizar una salida a la grave crisis nacional, y vislumbrar frente a los venezolanos una alternativa que permita la unidad del país en torno a un gran proyecto democrático, político, económico y social, que permita a todos vivir en paz, con libertad, progreso, pleno empleo, generar riqueza e igualdad de oportunidades, promover la cultura del dialogo, de tolerancia y respeto al ciudadano como tal, exigir los principios éticos y morales en el manejo de la Administración Publica la posibilidad de un futuro mejor para todos los ciudadanos de este país.

Finalmente Cabezas, anuncio que el día 15 de agosto se realizara un evento publico en el cual se darán a conocer las conclusiones del evento en la Confederación de Trabajadores de Venezuela, donde realizaremos un manifiesto y se invitaran a todos los sectores del país a agruparse y converger en torno a un mensaje, un proyecto y una táctica y estrategia democrática que rescate la esperanza en un futuro mejor para todos los venezolanos.

Jesús A Cabezas Castro

Coordinador General F.E.N

jcabezas@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEGORÍA, AMERICO MARTIN, EL NUEVO HERALD

Tengo la impresión de que entre Uribe y Santos hay un acuerdo que más bien luce sorprendente, dado que sus políticas en lo inmediato pudieran tener diferentes motivaciones. Uribe parece temer que el diálogo entre Venezuela y Colombia se edifique sobre la premisa de sacrificar las pruebas que ha presentado al mundo. En tanto que Santos, deseoso de limpiar de abrojos su próxima gestión, enfatiza la normalización de relaciones con Venezuela y Ecuador.

La esperanza de la anhelada reconciliación había sometido a una especie de vacatio legis la acusación que Uribe haría contra Chávez en la Corte Penal Internacional. El presidente Pastrana pregunta: ¿Por qué un material retenido durante años es presentado precisamente ahora? ¿Se trata de un saboteo a la iniciativa de Santos?

Como esa sería una interpretación demasiado simple; o, en el lenguaje pugilístico, ``un golpe telegrafiado'', vale preguntarse más bien por qué después de la explosiva acusación, Santos y Uribe recurren al lenguaje de la fotografía: se muestran juntos, alabándose recíprocamente. La respuesta se aprecia en el sutil cambio en la fórmula de diálogo presentada por Santos. Un cambio casi al día siguiente de las declaraciones del ministro de la defensa Gabriel Silva, documentando las que había anticipado Uribe. Si al principio el diálogo sería genérico, la agenda actualizada de Santos ha colocado en el centro de la reconciliación el tema de los campamentos guerrilleros que se multiplican en el presunto santuario venezolano, y las actividades de Iván Márquez, Timochenko, Rodrigo Granda, Grannobles y el líder del ELN Marín Guerín, alias Pablito.

¿Qué debemos pensar los partidarios de la paz de este complejo problema del que depende el reencuentro de países malavenidos?

Aunque a algunos les cueste admitirlo, hay un carozo de verdad o ``hueso de la fruta'', en los temores de Uribe. Si el diálogo no resuelve el ítem de los santuarios, las pruebas de Uribe podrían terminar en el cesto de los papeles, porque así lo exija la noble causa de la paz. Pero si así ocurre, un manto de ``legalidad'' protegería las actividades de los irregulares. El gobierno asediado por ellos sacrificaría las armas de que dispone para defenderse, vale decir: renunciaría a documentos probatorios, sin resolver --antes bien, consolidando-- al enemigo que urde planes conpirativos desde la ``güarimba'' fronteriza.

Santos --némesis de las FARC y el ELN-- seguramente comparte esa línea, que desplaza el problema hacia Venezuela. Si Chávez necesitara la reconciliación tanto como aparentemente desea Colombia, tendría que disponer el levantamiento de los campamentos y, si no la deportación de los líderes guerrilleros, cuando menos una afectuosa invitación a que abandonen el país.

La abrumadora victoria electoral de Santos, después de las operaciones Jaque, Fénix y Camaleón, y de la unificación del lenguaje de todo el arco político contra el terrorismo farista, alejó seguramente para siempre la posibilidad de que el ALBA o el presidente Chávez pudieran ser árbitros o al menos amigables componedores de las realidades colombianas. Sobre todo por eso no sería demasiado cándido pensar que Chávez pueda haber descubierto que la reconciliación quizá lo beneficie, y no poco. Sería de entrada un escudo contra la reversión de la ola cuando se aproximan las elecciones venezolanas, en medio del horror de esa alegoría denominada Pedeval, mejor conocida con el nombre de Pudreval. De semejante pozo sin fondo de corrupción emanaron corrientes de lava hirviente, reveladoras de la perversión moral envuelta en las ingentes toneladas de comida descompuesta que enriquecen los bolsillos de la corrupción.

Esa escandalosa corrupción material y moral de PDVSA y Pedeval es, en efecto, la alegoría de la charca cenagosa en la que bracea el sedicente proceso bolivariano de Venezuela.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SHOW CONTRA BOLÍVAR, CON VOZ PROPIA, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ

Un desagravio a Simón Bolívar en los 227 años de su natalicio es el repudio al show de medianoche en el cual convirtieron la exhumación de sus restos. Oídos sordos tuvo el comandante presidente a la observación: “la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un Ciudadano en el Poder; el pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”

Pero ya el Padre de la Patria había previsto que era inevitable la ausencia de quienes hiriendo lo que “me es bien sensible”, para consolidar liderazgo, grotescamente "interpretan mi modo de pensar y en él apoyan sus errores”. Y pronosticaba abuso de su discurso, “como el texto de sus disparates".

Ofensivamente comenzó preparativos del espectáculo con el montaje de Manuela Sanz y después con la hermana María Antonia, cuando para Bolívar “La familia es un tesoro”

Hacen esto mientras arremeten bestialmente contra la Iglesia, sin atender el ruego: “Permitid que mi último acto sea recomendaros que protejáis la religión que profesamos, fuente profusa de las bendiciones del cielo”, En la descripción de honores fúnebres del traslado de los restos en 1842, Fermín Toro cuenta que “comenzaron las exequias solemnes, precedidas del doble de campanas en todos los templos… El Ilustrìsimo Obispo ofició de pontifical y el presbítero José María Noriega pronunció la oración. El concurso del templo fue numerosísimo”

“El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”, afirmaba Bolívar. Y en el recibimiento de sus restos, en la capilla de la que hizo nuestra máxima casa de estudios, hoy atropellada al igual que las otras autónomas, por un ministro sin educación, se efectuó una función solemne.

Atacan a Colombia, que lloró su pérdida y al Chile, que decretó que los funcionarios vistieran luto por ocho días, ahora le insultan a sus senadores.

Desvergonzadamente usan la figura de El Libertador para cubrir la putridez del corrupto régimen, que pese a haber recibido los ingresos más altos de la historia, su ineficiencia le ha llevado a la destrucción del país.

Se fue esperanzado en salvar a Venezuela “de los horrores de la anarquía”, (carta del 11-12-830, dirigida al general Justo Briceño). “¡Unión! o el monstruo de la discordia os devorará”, exclamaba. “¡Ojalá yo pudiera llevar conmigo el consuelo de que permanezcan unidos!” fueron sus últimas palabras.

La exhumación la hace quien se declara seguidor del que tildó a Bolívar de “canalla más cobarde, brutal y miserable” (Karl Marx 14-2-1858).

La opinión pública –decía El Libertador- “el objeto más sagrado” y sostenía que “ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado”, pero de esto lejos está el régimen antibolivariano.

NOTA AL MARGEN: En sentencia del tribunal subalterno de justicia (TSJ), se limita la información pública consagrada en la Carta Magna. Establece que quienes soliciten información deberán manifestar "expresamente las razones o propósitos” por los cuales la requieren y demostrar que “sea proporcional con la utilización y uso que se pretenda dar". Así se rechazó el amparo que Espacio Público interpuso contra la Contraloría General por negarse a suministrar las remuneraciones del titular Clodosbaldo Russián y demás empleados del despacho. Para la magistrada Carmen Zuleta, redactora del fallo, el ingreso de los funcionarios "forman parte de su intimidad" y el acceso a la información pública no es un derecho absoluto. Tal fallo es vinculante; los tribunales deben guiarse por él.

albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, SHOW CONTRA BOLÍVAR, CON VOZ PROPIA, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ,

CUBA: DISIDENTES CUBANOS SE SIENTEN “ENGAÑADOS” POR ESPAÑA – LA TRIBUNA DE HONDURAS

Julio César Gálvez, uno de los liberados, manifestó que han dejado de recibir asesoramiento legal de las autoridades y que siguen sin tener claro su futuro.

Los once disidentes cubanos llegados la semana pasada a Madrid dijeron sentirse “engañados” por el gobierno español, al cual acusaron este lunes de no cumplir sus compromisos.

Julio César Gálvez, uno de los ex presos liberados en virtud del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica cubana, manifestó que han dejado de recibir asesoramiento legal de las autoridades y que siguen sin tener claro su futuro.

“Habíamos firmado delante de un funcionario de la embajada española en La Habana unos compromisos”, dijo Gálvez en una rueda de prensa en el hotel de Madrid donde están alojados los disidentes junto a sus familias, unas 70 personas en total. “El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir”.

Tres organizaciones sociales se encargan de la manutención, el alojamiento y la búsqueda de empleo del grupo hasta que se resuelva su situación legal en España.

A algunos de los disidentes se les ha ofrecido la posibilidad de desplazarse a otra ciudad española, pero la mayoría prefiere permanecer en Madrid. Otros han expresado su deseo de salir a Estados Unidos, donde tienen familiares residiendo en Miami.

Por otro lado, Gálvez leyó una declaración conjunta de los 11 liberados en la que expresan su rechazo a la modificación de la llamada Posición Común de la UE, que defiende España. Esta política, vigente desde 1996, condiciona las relaciones plenas entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.

“El gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país”, afirmaron. “Nuestra salida a España no debe ser considerado un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo”.

El gobierno español, como acompañante del diálogo, se ofreció a acoger a los presos que deseasen salir de Cuba. El canciller Miguel Ángel Moratinos anunció el pasado fin de semana que otros nueve disidentes cubanos llegarán a España el martes, con lo que se elevaría a 20 el número de disidentes llegados a España.

Fuente: La Tribuna (Honduras)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PEATÓN SIN BARRERAS SIMÓN BOLÍVAR, NACE UN DÍA COMO HOY UN 24 DE JULIO DE 1783, ARQ. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

Reflexión: Al admirar la pintura de Arturo Michelena, del rostro de SIMON BOLIVAR, que se aprecia como fondo de página de esta comunicación tomado de la carta dirigida al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías del 22 de Enero 2007) lo primero que viene a la mente es la enorme tristeza que nos transmite su mirada, ojos que delatan profundo dolor, cejas caídas, la piel envejecida, en su conjunto la cara de un moribundo apenas vivo y de pronto una profunda pena ajena (pero nuestra), lo que estamos viendo es tan solo una pintura del LIBERTADOR.

Desde pequeños, hemos oído de SIMON BOLIVAR, es por eso que una empatía comienza a florecer. Dios no se equivocó al crear al hombre como el ser vivo mas inteligente y empático de todas las especies. Al seguir observando el rostro de BOLIVAR, nace dentro de nosotros una fuerza superior que transformada en voz nos grita dulce y suavemente, nos pide que hagamos algo para cambiar esa expresión de tristeza, por un nuevo rostro feliz. Lo lograremos de una manera sencilla, tan sólo siguiendo los pasos que BOLIVAR nos dejó como legado, con hechos y no palabras. Estudiándolo, conociéndolo veremos que esa enorme pena, molestia e impotencia en nosotros, se transformará en una energía positiva, proactiva cada vez que podamos contribuir en hacer este País grande y hermoso con nuestras buenas acciones como Ciudadanos libres. De esta manera, estaremos amando y respetando a VENEZUELA, tal como la amó EL LIBERTADOR.

Aparte de ser un deber, tendremos como recompensa, que donde se encuentre EL LIBERTADOR haremos que ese rostro comience a reir de nuevo, con una mirada de niño alegre y con un rostro de piel rosada que vuelve a la vida.

Invito a que hagamos realidad, ese cambio de rostro y de esa manera justificar todos los sacrificios de esa persona llamada SIMON BOLIVAR, que a temprana edad hizo el Juramento de Roma (1805) y una semana antes de su muerte (1830) escribe la última proclama que invito a leer.

Un Peatón sin Barreras

peatones.sin.barreras@gmail.com

Venezuela-Caracas,

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DERROTAR A CHÁVEZ, ADOLFO RIVERO CARO, EL NUEVO HERALD

Cómo es posible que Hugo Chávez mantenga un relativo apoyo popular? El presidente venezolano se ha aliado con extremistas musulmanes como el líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, se ha convertido en un frenético antisemita y últimamente, como para confirmar esas posiciones, la ha arremetido contra la Iglesia Católica de Venezuela. ¿Es que realmente el pueblo venezolano se ha vuelto anticristiano y promusulmán? Obviamente esto no es así. ¿Cómo es posible entonces votar por Chávez? ¿Acaso no es votar a favor de su política? La única conclusión razonable es que la oposición no ha conseguido elaborar una alternativa convincente a los ojos de las masas.

De entrada, es importante aclarar el problema de la participación en las elecciones. Muchos amigos insisten en que no merece la pena participar porque Chávez ha corrompido el sistema electoral y de ninguna manera aceptaría perder. Esto es indiscutible. El único problema es la ausencia de alternativas. No vamos a participar en las elecciones porque vamos a ¿qué? Conseguir una abstención realmente masiva pudiera representar un problema para el gobierno pero ¿qué posibilidades hay de conseguirla? No creo que existan. Por otra parte, un alzamiento armado contra el gobierno, entre otras cosas, fortalecería el control de Chávez sobre el ejército.

A cualquier movimiento democrático le basta con una simple mayoría para aspirar legítimamente al poder. Es la esencia misma del sistema. Esto, sin embargo, es radicalmente insuficiente para un movimiento que pretenda una revolución, es decir que aspire a la eliminación del sistema mismo porque, para hacerlo, tendría que violar su propia Constitución, su propia legalidad. Es por eso que Chávez insiste en que su gobierno representa a la inmensa mayoría de la población frente a un grupo minúsculo, es decir, el pueblo frente a la supuesta oligarquía. Es lo único que puede darle legitimidad a sus pretensiones revolucionarias. Es la vieja tesis del Manifiesto Comunista. Esta es la razón subyacente a los desesperados intentos de Chávez por inventar crisis --como la absurda guerra contra Colombia-- que puedan polarizar políticamente al país.

Los intereses de Chávez están en contradicción con los de la nación. Venezuela necesita estabilidad, inversiones y desarrollo de su infraestructura. Chávez necesita crisis que lo ayuden a impulsar su proyecto totalitario. Obviamente, el argumento de la polarización pierde toda validez si una parte importante de la población vota contra el gobierno. En estas condiciones y pese a todas las objeciones, un buen desempeño electoral debilitaría a Chávez y fortalecería a la oposición. Es, por consiguiente, la única alternativa posible en las actuales condiciones.

La oposición no puede limitarse a criticar al gobierno de Chávez. La crítica no es sino una etapa en el proceso de la oposición. Otra etapa, superior y necesaria, es la movilización popular para que el gobierno resuelva los problemas de la población. (``Movilización'', por cierto, es una de las expresiones políticas favoritas de la izquierda). No es sólo que una organización proteste formalmente, digamos, por la rotura de una cañería del acueducto, sino sacar a la gente a la calle, comprometer a la mayor cantidad posible con una protesta activa y dinámica que puede culminar lo mismo en una concentración que en una huelga, pero siempre encabezadas por los líderes de la oposición. Si esto se maneja acertadamente, las posibilidades represivas del gobierno son muy limitadas, puesto que no se trata de exigencias políticas dirigidas a un cambio de gobierno, sino de exigencias fundamentalmente económicas y sociales dirigidas a que el gobierno resuelva los problemas que se supone tenga que resolver. Y si éste responde diciendo que no se resuelven por falta de recursos, se puede señalar, con ejemplos concretos, como siempre hay recursos para resolver los problemas de los dirigentes, empezando por sus suntuosas mansiones. Si, a pesar de todo, los protestantes terminan en la cárcel, lo harían defendiendo reivindicaciones concretas, lo que los haría inmediatamente conocidos y populares.

Es importante que la oposición se mantenga a la ofensiva. En este sentido, es inexplicable que aunque Chávez haya insistido siempre en el ``brillante'' ejemplo de la revolución castrista, la oposición venezolana no haya hecho prácticamente ningún esfuerzo por informarle al pueblo venezolano sobre la terrible realidad que vive el pueblo cubano. La oposición debería estar utilizando constantemente documentales, publicaciones y conferencias de intelectuales, artistas, deportistas y representantes de todos los sectores del pueblo cubano para que estos le expliquen al pueblo venezolano la realidad que se vive en la isla. Chávez sabe que la mayoría de los venezolanos rechaza el modelo castrista, pero lo sigue elogiando y defendiendo. De la misma forma, la oposición debería trabajar para profundizar el rechazo popular al modelo que se le está imponiendo paulatinamente.

No es por gusto que una parte importante del pueblo venezolano rechaza el modelo castrista, pero también rechaza el modelo anterior. En este sentido, la oposición tiene que ser profundamente autocrítica, reconocer las enseñanzas de este proceso y explicar como una derrota de Chávez no va a ser simplemente un regreso al pasado, sino el inicio de un plan de reconstrucción nacional. Chávez puede ser derrotado, pero hace falta una oposición capaz de hacerlo.

Tomado del Nuevo Herald
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA//ANÍBAL LUNA LUGO, TRIBUNA LIBERTARIA DE RAUL AMIEL

Así reza un viejo dicho popular. Y si no recuerdo mal, Chávez habría dicho una vez que Colombia se merecía un presidente mejor que Uribe. Luego se le oyó decir que de ganar Santos la presidencia, cortaría las relaciones comerciales con el país hermano. Pues bien, no sólo ganó Santos, sino que el pueblo colombiano, agradecido, rindió un tributo de reconocimiento reciente a Uribe, en Bogotá, antes de entregar éste el mando. Ahora ¿qué no dirán los colombianos de nuestro presidente?

Y a propósito de Venezuela, el Gobierno y sus partidos se exasperan porque la oposición está haciendo de la compra excesiva e irregular de alimentos y medicinas para el pueblo, de su prolongado almacenamiento y descomposición y vencimiento, un problema muy grave; que están explotando políticamente en perjuicio del Gobierno; y demanda investigación y establecimiento de responsabilidades. ¿Es que acaso no son estos los roles que corresponden a ambos bandos, Gobierno y oposición? ¿Acaso no son éstos los derechos y deberes respectivos de éstos?

Pero un régimen que ha hecho de la política el pan nuestro de cada día, no puede -en justicia- oponerse a la crítica y demandas políticas.

Un sistema que ha propiciado y estimulado el voto electoral y hasta la participación directa o indirecta de los militares en las actividades políticas, ahora se irrita e insulta, por las opiniones contrarias de organizaciones civiles con derechos políticos reconocidos y en defensa de los derechos de la ciudadanía; como son los partidos legales, organizaciones no gubernamentales y el propio clero (cuya feligresía es mayoritaria en el país). Un régimen así no puede ser el mismo que en sus inicios prometió acabar con la discriminación y la exclusión política y facilitar la máxima inclusión y participación de la sociedad en los asuntos del Estado. Un régimen que antes de instaurarse, incluso, ofreció acabar de raíz con la corrupción, el ventajismo, los privilegios y los abusos de poder, e instó a todos a la unión.

Pues bien, no es exactamente eso lo que estamos viendo ahora, en estos momentos, la mayoría de los venezolanos de buena fe, cuando presenciamos las inmerecidas ofensas del alto Gobierno venezolano a la alta jerarquía de la Iglesia de Cristo, actitud que contrasta significativamente con la del Gobierno cubano en estos precisos instantes de avenimiento y diálogo. ¿Cómo es posible tanta discrepancia al respecto entre ambos gobiernos hermanados políticamente?

almalunavallejo@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ANÍBAL LUNA LUGO

JUEGOS DE GUERRA, LUIS MARÍN

Siempre se ha dicho que lo que es evidente no necesita demostración; no obstante, el gobierno de Colombia se ha tomado la molestia de mostrar ante un foro internacional un largo relicario de pruebas sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela.

La primera pregunta es por qué lo hace ahora, cuando está de salida y no se lo dejó a la próxima administración; pero la pregunta se responde a sí misma, porque Uribe no se podía ir con el portafolio bajo el brazo y decir “el que venga atrás, que arree”, sobre todo porque quien lo sucede es su mismo partido.

Para los venezolanos lo más sorprendente es que estas denuncias no nos sorprendan en absoluto. ¿Cuál es la revelación? ¿Qué es lo que no sabíamos? Puestos a pensar, resulta que sin ninguna información privilegiada podemos encontrar en nuestra memoria reciente muchísimas más cosas que las que dijo el embajador de Colombia ante la OEA.

Nosotros, que en cada calle, en cada estación de metro, en cualquier edificio público, a dónde se volteé la mirada nos tropezamos con el Che Guevara, que sabemos del busto a Marulanda en el 23 de enero y vemos a diario la estampa de Raúl Reyes en las franelas de los manifestantes oficialistas y recordamos los minutos de silencio que le guardaron cuando fue dado de baja en Ecuador, ¿nos enteramos de que este régimen apoya a las guerrillas? ¡Si lo dicen todos los días en cadena nacional!

Si desde su inicio declaró que las FARC no eran sus “enemigos”. Luego que conocemos su adhesión a la idea de lo político del teórico del nacionalsocialismo Carl Schmitt, queda clarísimo que lo que querían decir es que son sus “amigos”.

Este régimen ha declarado que si Colombia repite en Venezuela un ataque como el del campamento de Reyes en Ecuador “habrá guerra”; pero ningún diplomático de la OEA se digna advertir que esto sólo es posible si aquí está ocurriendo lo mismo que allá, es decir, que hay campamentos de las FARC en nuestro territorio.

Gravitando alrededor de aquel campamento apareció un diputado del Partido Comunista de Venezuela, que explicó su paso por Ecuador con actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana que agrupa organizaciones revolucionarias del continente, entre las que están las FARC, convenientemente proclamadas movimiento “bolivariano”.

Si es que comparten asientos en el Foro de Sao Paulo y un socio tan conspicuo como Daniel Ortega declaró a las FARC “una organización hermana”; mientras quien más esfuerzos ha hecho para denunciar esta red terrorista continental, Alejandro Peña Esclusa, es apresado en Venezuela acusado de ser él el terrorista.

Esto ya nos va acercando al mundo al revés de este régimen diabólico que nos oprime. Para ellos, “las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio y que deben ser reconocidos por la comunidad internacional”.

Para ellos, terrorista es el Estado colombiano, Estados Unidos y, cómo no decirlo, Israel. Por lo que nuestro problema no se reduce a los campamentos de guerrilla colombiana, sino cómo ha ido variando el paisaje desde Margarita hasta la Península de Paraguaná, por lo que está a la vista de todos: la proliferación de mezquitas en regiones donde el Islam era algo totalmente extraño.

Si hasta unos turistas españoles constataron recientemente en varios barrios de Caracas las influencias de ETA, IRA y Al Qaeda en los llamados ‘colectivos’ oficialistas y luego se aventuraron hasta Guasdualito, en la frontera con Colombia, y filmaron cómo están los campamentos, no sólo de las FARC y el ELN, sino de un Frente Bolivariano de Liberación (FBL), a medio kilómetro de los cuarteles de la Guardia Nacional y como observan entre ellos un impecable modus vivendi.

Parece concebible que alguien trate de negar en público lo que hace en privado; pero el problema con esta gente es que tratan de negar en público lo que hacen en público.

CASTROS S.A. Los hermanos Castro se las han arreglado para que la guerra mítica que libran contra el ‘imperialismo norteamericano’ se escenifique en cualquier país, salvo en Cuba. Después del bombardeo de Trípoli, el 15 de marzo de 1986, los rusos criticaban a Gadafi diciendo: Castro es comunista, aliado de la URSS; pero los americanos no bombardean La Habana.

La razón es simple: los Castro no dan pretexto. Después del 11S., no sólo condenaron el ataque terrorista, sino que ofrecieron ayuda. Es imposible conocer la seriedad de esa oferta, pero más de un izquierdista celebraba en La Habana la astucia política de Castro.

Todas las guerrillas latinoamericanas (todas) son de inspiración guevarista; pero Castro se cuidó muy bien de leer en la Plaza de la Revolución en La Habana una supuesta carta de despedida del Che Guevara, antes de iniciar su aventura en África y luego en Bolivia: “Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba”. En verdad, a la distancia, resulta una redacción muy curiosa para quien se dice médico y revolucionario muy poco ‘formal’.

Algunos interpretaron que Castro quería impedir que le hiciera sombra a su liderazgo en Cuba, otros que era para desembarazarse de las consecuencias de aquellas incursiones; por si acaso: “Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad”. Parece claro el propósito, considerando que Castro sí que es abogado.

Una más vieja leyenda comunista ubica a Fidel Castro en Bogotá en 1948, apuntado en la agenda de Jorge Eliecer Gaitán, para entrevistarse con él justo antes que lo mataran. Es parte sustancial de la leyenda que éste es el inicio de la violencia en Colombia, raíz de la insurgencia de Tiro Fijo, quien fuera militante del Partido Liberal, como lo es hoy Piedad Córdoba. Nada que ver la Tricontinental, ninguna decisión del partido comunista de Colombia, ni la adhesión perruna a la doctrina de la “lucha armada” de Castro, la causa de la guerrilla en Colombia es el asesinato de Gaitán.

Es curioso que sea precisamente Gabriel García Márquez el que financia y promueve la creación en Cuba de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a través de su Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, en San Antonio de los Baños, pueblo natal de Silvio Rodríguez, para formar propagandistas de Asia, África y América Latina, ergo, la Tricontinental.

García Márquez se ha distinguido como el mayor propagandista de la revolución cubana en el mundo y si alguien quiere saber qué es lo que sale de su escuela, basta con ver los documentales de guerrillas que van desde el frente Polisario en el Sahara español, todas las guerras de África, Medio Oriente, Sudeste asiático, hasta terminar en la Patagonia, Centroamérica y las selvas colombianas.

Recientemente se exhibió en Buenos Aires un documental en el que se presenta a las FARC como una cooperativa agrícola, que produce de todo menos coca. Uno de los guerrilleros anuncia al público el “cacao fariano”, que “solamente se ve en la montañas de la Gran Colombia”.

Cualquiera debe haber advertido que García Márquez no se levantó para saludar al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, cuándo éste fue a visitarlo ayer en su bunker en México, con lo que deja claro que él sólo se para firme ante su comandante en jefe, Fidel Castro.

Otra vez se pone de relieve el problema de que vivimos en un mundo segmentado. Hay una realidad cotidiana que discurre en los medios de comunicación, prensa, radio, TV y cine; otra, soterrada que se va fabricando en las organizaciones llamadas populares, casi todas revolucionarias. A veces, éste irrumpe súbitamente en aquel, como el 11S., para sorpresa de casi todos los desprevenidos.

El régimen venezolano parece disociado porque quiere vivir en ese ‘otro mundo’, el que quisieron fabricar Tito, Nehru, Nasser y que heredaron los Castro, Ortega, Chávez; mientras le habla al mundo normal, no totalitario. Por eso todo lo que dice es mentira, una falsificación grotesca de la realidad, imposible de digerir desde aquí, pues sólo se puede entender ‘desde allá’, desde ese otro mundo, donde ellos son héroes, libertadores, progresistas, conscientes y los demás alienados, capitalistas, burgueses, imperialistas, sionistas, ‘enemigos del pueblo’.

Lo único deplorable de las denuncias que hace Colombia es que haya dejado por fuera a los dueños de la franquicia: la Castros Brother’s Company.

JUDICIALIZACIÓN. La única esperanza de las denuncias colombianas es que en efecto sigan el camino de formar una causa en la Corte Penal Internacional, lamentando que no incluya a los comunistas cubanos que han conspirado contra la paz y son reos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, según la jurisprudencia de Núremberg, por embarcar a países pacíficos, desprevenidos e inermes como Venezuela, en su guerra mítica contra el ‘imperialismo norteamericano’.

Ciertamente, 1.500 guerrilleros colombianos parece un número modesto, comparado con 90.000 soldados y policías cubanos desplegados en el territorio de Venezuela con la indiferencia, cuando no la complicidad de organismos internacionales supuestamente dedicados a conservar la paz y la democracia en el continente y el mundo.

Recordemos que cuando se le exigió al socialista Milosevic que detuviera la invasión de sus tropas a Kosovo, su desconcertante respuesta fue que no había tales tropas y que él no estaba invadiendo a Kosovo, que todo eso era una calumnia. Ahí comprendieron que no había nada más que hablar con un sujeto así y comenzaron un devastador bombardeo contra Serbia.

Pero la OEA no es la OTAN, podríamos decir que afortunadamente, porque de serlo, dada su configuración y ética actual, seguramente que bombardearían Bogotá antes que a los campamentos guerrilleros; pero el problema está allí: no harán nada.

Son sólo una instancia, un obstáculo podríamos decir, antes de acudir a la CPI, con la perspectiva de un largo juicio, sin perspectivas. La justicia es lenta y la vida corta.

De manera que la pelota queda en Venezuela. No hay ni una sola institución militar o de inteligencia que se acerque a las coordenadas denunciadas urbi et orbi, con lo cual está claro que consienten con la presencia de los irregulares colombianos, como lo hacen con los regulares cubanos, que hasta ostentan cargos de ministros.

Sonarán de nuevo los nombres de Ramón Rodríguez Chacín, Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, para nada, porque seguirán haciendo lo que hacen; como Roy Chaderton, ese chambelán que nadie podrá explicar razonablemente cómo pasó de la servidumbre de Arístides Calvani (conservador católico) a palafrenero de Castro (revolucionario comunista), con ese bochornoso paralelismo entre bases militares en Colombia y campamentos guerrilleros en Venezuela.

Este país encontrará fatalmente su destino, sin defensa, completamente a la buena de Dios, que no suele ser muy piadoso con los pueblos que sucumben a la idolatría, que se corrompen ante un becerro de oro, peor si de oro negro y tanto peor si de oro blanco.

Luis Marín - lumarinre@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS FRONTERAS DE LA HAYA, TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

Allí está el bello edificio, en La Haya. No lo he visto, no lo conozco, apenas en fotografías. Desconozco su historia, si fue construido especialmente para albergar lo que alberga o si fue cedido para el loable propósito que cobija. Es la sede de la Corte Penal Internacional, lo que algunos otros llaman a veces Tribunal Penal Internacional.

No está allí para derrocar gobiernos, para intervenir Estados o para hacer el trabajo de los ciudadanos de un país que consideran viven bajo una dictadura. En cualquier caso, encarna uno de los más importantes avances jurídicos logrados por la humanidad, eso sí, con la reticencia y el rechazo de algunos de los más poderosos Estados del planeta que se niegan a suscribirlo por temor a que sus nacionales puedan enfrentar alguna vez la justicia penal internacional.

En mi país, Venezuela, parece desconocerse en grado sumo lo que representa. Era una vieja aspiración frustrada una y otra vez hasta que se presentó el genocidio yugoslavo (1991-1995) y el genocidio ruandés (1994). Tales acontecimientos conllevaron a la Convocatoria Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional. La reunión se celebró en Roma bajo un intenso calor. El 17 de julio de 1998 se aprobó lo que los lectores conocen como “Estatuto de Roma” que es el documento u acta que crea esa Corte.

El caso de la ex Yugoeslavia y el caso de Ruanda fueron, así, los primeros en saber de una nueva forma jurídica para no dejar impunes los crímenes. Pero veamos como se puede iniciar una investigación allí. El artículo 13 señala que se inicia por la remisión de un Estado Parte de una situación particular, por solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU o de oficio por parte del Fiscal de la Corte. Esto es, ningún particular puede presentar allí una solicitud de apertura de investigación, lo que los venezolanos deben tener muy claro. Ahora bien, los ciudadanos comunes pueden llevar ante la Fiscalía recaudos o pruebas, ir acumulando en las oficinas del dedicado equipo acusador documentación para que esa órgano vaya armando un caso, si de eso se trata, y si alguna vez tiene un caso que considere sólido proceda a presentarlo ante el tribunal. Está claro, como en cualquier juicio, que un Fiscal no procederá si no considera que va a ganar. Digamos que el fiscal que ha estado manejando esos documentos que le han sido consignados acude ante el Fiscal Primero y será este quien decide si procede. Citemos, a manera de ejemplo el extraordinario caso de Sudán donde el Primer Fiscal, Luis Moreno Ocampo, se atrevió a presentar una acusación, por vez primera, contra un Jefe de Estado, contra Omar al-Bashir, obteniendo el estupendo resultado de ordenar la Corte un auto de detención por el genocidio de Darfur.

La Corte no puede destituir a ese Presidente, no puede enviar una policía de la que carece a detenerlo y mucho menos un ejército, puesto que detener a alguien con esa investidura equivaldría a una invasión armada. Emite el fallo y hemos visto a Omar al-Bashir asistiendo a Conferencias Africanas impunemente. Pero ese auto de detención está allí, se suma a las presiones de la comunidad internacional sobre el régimen que encarna ese presidente y si el mismo sobrevive al tiempo y llegare a perder el poder de que dispone finalmente el dictamen utópico caería sobre su cabeza. Larga o corta espera, largas o cortas circunstancias. La sanción moral de La Haya tomó cuerpo y el Fiscal Primero entró en la historia de un Derecho Penal Internacional que seguirá desarrollándose. Le endilgué a Moreno Ocampo el título de “el gran perseguidor”.

II

Ahora bien, ¿cuáles son los delitos por los que se puede juzgar a alguien en La Haya? Por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad (esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, el terrorismo, entre otros). El delito de agresión está mencionado, pero no definido, lo que hace que si un Estado toma esta vía forzaría a una jurisprudencia innovadora.

Se entiende que penar el delito de agresión lo que busca es someter a castigo a quienes organicen, avalen o realicen guerras de agresión o de conquista. Ya en la Carta de las Naciones Unidas está su sustento conceptual (art.51). Por lo demás tal delito ya está en el Derecho Internacional Consuetudinario. Esto es, prácticamente su busca condenar al agresor y sólo se permite una guerra de autodefensa.

Un crimen de lesa humanidad es el que ofende a la humanidad toda. Se requiere que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

De manera que la Corte no sirve para tumbar gobiernos ni para resolver problemas políticos internos. No se puede acusar Estados ni gobiernos, porque como en el Derecho Penal Nacional y en los principios fundamentales del Derecho, la responsabilidad en este campo es personal. Quien acuda a ella o vaya depositando documentos ante la Fiscalía deberá saberlo y puntualizar muy bien el nombre de a quien acusa o pretende sea acusado.

¿Es oportuno o conveniente almacenar en las oficinas del Fiscal en el bello edificio de La Haya documento tras documento, video tras video, prueba documental tras prueba documental? Lo es, es una acción complementaria o supletoria, es un apostar al por venir, es una paciente tarea de fe en la obtención de justicia, en la evolución y consolidación del Derecho Penal Internacional.

teodulolopezm@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA