BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 19 de abril de 2011

CAUSAS Y CULPAS. EDDIE A. RAMÍREZ S.

¿Tiene algún valor agregado escudriñar las causas y culpas que nos condujeron  a este Totalitarismo Siglo XXI? Esta pregunta viene al caso al iniciar la lectura del libro de Enrique Ochoa Antich que lleva este título. Sin duda es importante  todo escrito  de quienes han sido o son actores de determinados sucesos y la honestidad intelectual obliga a narrar los acontecimientos tal y como se vivieron, aunque desde luego los participantes suelen tener diferentes percepciones sobre los mismos hechos. A pesar de que no comparto algunas de sus afirmaciones, Ochoa es honesto en lo que expone,  todo lo contrario de quienes actualmente detentan el poder  que mienten descaradamente.

Insistir, como lo hacen algunos,  que cualquier tiempo pasado fue bueno y echarle la culpa   de lo sucedido a la llamada antipolítica es castrar la necesidad de rectificaciones, las cuales son imprescindibles para salir de este régimen.   Cometimos muchos errores, unos por acción y otros por omisión, como lo señalan Ochoa y otros autores. La mal  llamada antipolítica no surgió por generación espontánea, ni por la supuesta perversidad de unos “notables”, sino por el hastío de muchos ciudadanos sobre la forma de hacer política por parte de algunos actores que torpedearon la democracia.

No es tiempo de recriminaciones, pero sí de recordar que no debemos cometer los mismos errores. A la fecha, las encuestas y lo que se percibe en el ambiente es que son altas las probabilidades de que el teniente coronel   salga por la vía electoral en el 2012. Pero estemos conscientes de que esas probabilidades pueden revertirse no solo por el ventajismo oficial, el dinero, las promesas  y la conexión emocional del lenguatón, sino porque el electorado no perciba que en la alternativa democrática exista  un equipo confiable para conducir el cambio. Ojalá nuestra dirigencia note el peligro y acepte humildemente que, a pesar de los logros, todavía el ciudadano común no tiene plena confianza en algunos mensajes. Insistir en que cualquier crítica es fruto de la antipolítica es de necios.

Entendemos que las decisiones electorales les corresponden a los partidos. También que en condiciones normales  éstos tienen que defender sus intereses, pero hoy se impone el interés nacional. La postergación de la fecha de las primarias dejó un mal sabor a muchos, pero pasemos la página. Ojalá ciertas ansias presidencialistas  no le resulten costosas a la democracia y algunos partidos no pierdan credibilidad por estar predicando que disponen de más de un precandidato, cuando en la alternativa democrática solo hay dos  o tres  con posibilidades reales.  Por otra parte, estamos totalmente de acuerdo con discursos que llamen a la reconciliación entre los venezolanos, pero nos parece suicida que a veces se compra el discurso oficialistas sobre  algunos sucesos como los de abril.  Las causas y culpas del pasado que nos condujeron al presente no deben repetirse.

Como en botica: “La justicia revolucionaria”, libro de Rafael Chavero constituye una denuncia muy seria de los abusos del poder judicial por razones políticas. “Sangre en el diván”, de Ibeyise Pacheco, evidencia las perversiones de Chirinos y la crisis de valores que lo llevaron a ser Rector de la UCV, candidato presidencial y amigo de gente influyente. Los rojos siguen endeudando al país. Con los bajos sueldos de los educadores, de los policías y de quienes están en el sector salud es imposible lograr un mejor país.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com  
EL ENVIO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INFOPOLITICA. SEMANA DEL DOMINGO 10 AL SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011. ANALITICA PREMIUM. ELABORADO POR: ALFREDO MALDONADO

El Gobierno castrista debate un camino cuyos detalles prefiere  no definir demasiado; en Venezuela, con todo y milicias, las cosas siguen saliéndole mal a Chávez: la electricidad, las lluvias, los refugiados y, encima, Makled
La realidad impuso a los Castro la única salida posible, la revisión a fondo de la economía y de las relaciones con el imperio que tiene a 90 millas: saben hacia dónde llevará ese camino a mediano plazo  pero no saben cómo decirlo, mientras el Presidente Chávez se cubre de proclamas y milicianos que no dan luz ni alimentos baratos

¿A dónde va Cuba, realmente?

Aunque comenzó a finales de la semana, sin duda que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es noticia de primera importancia. La idea básica es que el PCC dé su bendición a la propuesta general de cambio que ha venido organizando el Gobierno de Raúl Castro, y son varias las señales en los últimos meses de que esto no se está haciendo a pesar de Fidel Castro, sino con su aceptación.

Dentro de la palabrería y las frases que buscan decir sin comprometer, el Gobierno de Raúl Castro impulsa –y va realizando- un proceso que, aunque sea pasito a pasito, terminará con un cambio drástico en la Cuba de los Castro, ambos ya octogenarios, circunstancia ésta que hace prever que es un cambio que dejarán iniciado pero difícilmente podrán ver.

Cubanos destacados de la oposición tienen sus dudas, y es comprensible.

El problema de Raúl Castro es cómo permitir el desarrollo de una economía capaz de sostenerse a sí misma y de generar progresivamente el bienestar que el gobierno castrista ha sido incapaz de lograr durante más de medio siglo de tiranía implacable, de violaciones permanentes de los derechos humanos, de presos políticos, de desaparecidos y de un forzoso exilio que ha disminuido sensiblemente a la población cubana, un exilio de tal nivel de exasperación que ha sido capaz de desafiar todos los riesgos.

La realidad de la dictadura castrista es que ha fracasado estrepitosamente en dar a su pueblo libertad, alimentación y bienestar. Raúl Castro comprendió –y es difícil pensar que lo haya entendido sólo después de encargarse de la Presidencia, y que haya sido él el único en verlo- que ese camino llevaba años agotado, y que era inevitable un cambio, y que ese cambio exigía, inevitablemente, un cambio total en la economía.

Puesto que no ha planteado la transformación política, y mucho menos la salida del poder de los Castro y de su estructura fiel de gobierno –entre otras cosas porque no es sencillo desmantelar una gigantesca burocracia y lanzar a miles de cubanos a un sector privado casi inexistente-, el peso quedaba sólo en un milagro: el surgimiento de una economía con dinamismo propio capaz de generar bienestar para el pueblo e ingresos crecientes para el Estado, seguramente pensando en los ejemplos de Rusia tras el desplome de la Unión Soviética, China tras la muerte de Mao Tsé Tung y la defenestración de sus herederos directos y seguramente Vietnam.

Pero los ejemplos no son sencillos de seguir. En China y Vietnam el comunismo sigue siendo el grupo que ejerce el poder político, pero en Rusia el comunismo desapareció y fue sustituido por caudillos que en mas o en menos se sostienen en base a su carisma –Yeltsin en su estilo, Putin en el suyo-, con nuevos partidos políticos y hasta un importante grupo melancólico que habla de los tiempos del centralismo stalinista que todo lo daba –lo muy poco que daba.

Rusia y China tienen la ventaja de que en la economía algo había.

En Rusia la burocracia civil y militar manejaba las empresas, desde las más pequeñas en los extensos sectores rurales hasta las super sofisticadas del petróleo, las armas y la industria espacial. Muchos de esos burócratas siguieron en esas empresas como dueños o como empleados, y muchas de ellas han continuado pero transformándose en compañías dispuestas a competir dentro y fuera de Rusia.

No hay que olvidar, sin embargo, que a esa circunstancia Rusia agrega el enorme potencial petrolero y gasífero que se sigue explotando –y haciendo crecer- con iniciativa privada rusa y con participación importante de multinacionales energéticas. Sin petróleo y su manejo drásticamente comercial, Rusia no sería lo que ha llegado a ser. Aparte del detalle de que el gobierno democrático de Putin es de puño de hierro.

China ha seguido la clarividencia y el empeño de Deng  Xiaoping, casi enano en lo físico pero un coloso en la comprensión del único camino a seguir, generador de toda una matriz de opinión en la nomenclatura china que lo ayudó a sobrevivir a las persecuciones a que fue sometido por el maoismo brutal e incapaz de progresar. Deng Xiaoping transformó las perspectivas y percepciones de la dirigencia del Partido Comunista Chino y lograron lo que hoy asombra al mundo: una política nacional que mantiene la total tirania política, pero dio carta blanca a la iniciativa privada en el manejo de la economía en función de una población de centenares de millones de chinos con ganas de prosperar. Hoy son ya si no la primera, la segunda potencia del mundo en industria, comercio, tecnología y poder en dinero, compitiendo con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

En esos dos gigantes, que antes fueron los vaticanos del comunismo, tratan de beber los Castro, aunque obviamente con más interés en el ejemplo chino porque en Pekín sòlo hay un partido, el comunista, y una cúpula y una estructura de Gobierno, la comunista.

Pero como señalamos antes, en esos países ya había algo, ya existía una economía, una estructura industrial grande, mediana y pequeña, un mercado de decenas de millones de ciudadanos y dólares en caja –quizás no suficientes especialmente en el caso ruso, pero eran miles de millones. En Cuba no hay nada, no hay industria, el comercio es de quicallería con poco que ofrecer, la agricultura no produce ningún alimento suficiente para su población, no hay petróleo, no hay dólares.

Entonces quizás el ejemplo a seguir esté más cerca del vietnamita, donde décadas de guerra arrasaron con todo, donde el fracaso estadounidense dejó un caos y campo abierto para una dictadura brutal y asesina y después, cuando ya realmente no quedaba nada, el gobierno comunista empezó a seguir el ejemplo chino: control político, apertura económica incluyendo –y esto deben saberlo bien los Castro- acuerdos e inversiones de los Estados Unidos, el mismo imperialista que los bombardeó hasta la saciedad. Los vietnamitas no tenían nada que ofrecer, pero empezaron a cultivar la tierra y la libertad de iniciativa y de producción y comercio, y van creciendo con fuerza y solidez.

Por ahí pareciera que va el camino, y el problema de los Castro es cómo lograr que pasito a pasito, los cubanos que ni siquiera conocieron los tiempos anteriores, empiecen a confiar en sí mismos y a producir, siempre y cuando la dictadura comunista conserve el control político. Y decimos “dictadura comunista”, porque es difícil imaginar un castrismo futuro cuando hoy sus dos líderes son ya octogenarios.

Es un secreto a voces que se han producido numerosas reuniones entre representantes oficiales de Cuba y de Estados Unidos, y no parece lógico pensar que sólo se han reunido para hablar de Guantánamo. No es casualidad que Estados Unidos mantenga el ineficiente bloqueo, pero al mismo tiempo haya estado permitiendo, desde hace años, la venta de alimentos producidos por empresas estadounidenses al Gobierno de los Castro, que recientemente haya abierto la llave de las remesas de cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba, y que ahora mas bien sobren los aeropuertos norteamericanos autorizados para operar vuelos hacia y desde Cuba.

Un proceso gigantesco ha comenzado en Cuba; muy lento, muy retórico y restringido, pero proceso al fin. Que avanza quizás esperando sólo un motor: la desaparición física de los ancianos Castro; o quizás, ¿por qué no? incluso algún acuerdo sorpresivo que les permita envejecer lo que les falte sin terminar con sus huesos en una cárcel.

Con un fantasma que flota en esos cuatro países, el de la rebelión ciudadana en reclamo de libertad. Los aparatos dictatoriales de China, Vietnam y Cuba –y algo también el ruso- deben estar observando con extremo cuidado los diarios acontecimientos de la creciente rebelión árabe.

Esa papa caliente llamada Makled

Ya es definitivo, a Walid Makled lo extraditará Colombia hacia Venezuela. No es cosa sencilla, porque Makled ha crecido demasiado en las expectivas públicas. Puede ser para el Gobierno de Hugo Chávez una situación de perder-perder.

Si realmente lo interrogan sobre toda la variedad de temas sobre los cuales debe interrogarlo la Fiscalía General de la República, aunque lo proclamado por Makled sea cierto sólo en pequeña parte, muchos escándalos políticamente de alto riesgo para el Gobierno, para el PSUV y para los militares, van a reventar.

Si lo que Makled tenga que responder se mantiene oculto, puede incluso ser peor, porque entonces el público creerá –y las redes sociales además de los medios volverán a recordar públicamente- todo lo que el hombre dijo de generales, de funcionarios y de políticos, y esa mancha gigantesca envolverá a Chávez y su gobierno, justamente en lapso electoral.

¿Qué va a decidir Chávez? Difícil predecirlo.

La electricidad de siempre

El tema siguió siendo noticia la semana pasada, es inevitable porque las fallas se ven, no se pueden ocultar. El Gobierno dio como gran noticia la llegada de dos barcazas generadoras de electricidad para atemperar el enorme riesgo que está corriendo Caracas, con dos terceras partes de la capacidad de generación de La Electridad de Caracas fuera de servicio. Y están así por la eterna falla del Gobierno revolucionario en la electricidad, en el petróleo, en las industrias básicas, en la agricultura estatal y en la infraestructura: falta de mantenimiento. Pero resulta que las dos barcazas –según el impertubable Ministro de Energia Eléctrica representantes de la más avanzada tecnología estadounidense- por una parte sólo alcanzan para cubrir la mitad de lo que Tacoa ha dejado de producir, y encima se tragan 2 millones de litros de diesel al día.

Con lo cual se siguen poniendo en la exposición pública dos grandes fracasos de este Gobierno: la solución aunque sólo sea en parte de un problema de producción y suministro de electricidad que en vez de mejorar según anunció el Ministro el año pasado, parece que ha empeorado, y la incapacidad de producir el gas que según Chávez a Venezuela le sobra.

Y para colmo, la lluvia

Pareció haberse tomado unas cortas vacaciones, las lluvias han vuelto, este Niño saboteador de las ilusiones chavistas sigue ahí, emperrado en arruinarlo todo. Nuevamente casas que se caen, terror en los sectores populares, tierras agrícolas y pequeños poblados inundados, siembras perdidas, carreteras y autopistas colapsadas.

Noticia de la semana pasada, además de varias fuertes protestas de calle de damnificados metidos y en parte olvidados en los refugios apresuradamente decididos. Entretanto, de las viviendas ofrecidas por Chávez nada se sabe ya en el cuarto mes de compromiso.

Eso para no hablar de los enfermeros, que siguen protestando, que siguen en huelga de hambre, que se sacan la sangre para exaltar su reclamo, que amenazan con parar los hospitales. A finales de semana le surgió un aparente pequeño consuelo al Gobierno, con un Colegio de Enfermeros caraqueño que dice que los enfermeros en huelga de hambre no son quiénes para convocar a un paro de hospitales.

Analítica Premium 
analiticapremium@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAÚL CASTRO, “A ESTA GENERACIÓN SOLO LE QUEDA ESTA OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR LOS ERRORES DEL PASADO” CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

EL SOCIALISMO ES EL CAMINO MAS LARGO HACIA EL CAPITALISMO 
Desde el 2009, los líderes cubanos vienen hablando de la necesidad de hacer cambios estructurales en procura de solucionar su economía prácticamente quebrada.

Su actual presidente, Raúl Castro sabe que sostener el aparato estatal no es posible, se calcula que un millón de burócratas serán despedidos en los próximos años, el despido ya empezó, pero también sabe que al abrirle posibilidades a los cubanos para ejercer su oficio por su propia cuenta le generará esperanzas y podrá mantenerse por más tiempo sin “convulsiones sociales violentas”, su consigna es permanecer en el poder hasta el último suspiro.

En Septiembre de 2010 se dio el campanazo, los primeros cambios de tipo liberal propuestos se empezarían a ejecutar, el primero era el despido masivo de burócratas,  el segundo, cómo solucionar el desempleo que esta medida generaría, el plan se denominó con un nombre bien singular “El cuentapropismo” un plan para otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar, “Vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras” “Trabajador agropecuario eventual” son solo algunos de los nombres de estos oficios, incluyen a esta lista siete ocupaciones nuevas y lo mejor 83 de estas actividades permitirán dar empleo.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/09/inaudito-medidas-liberales-en-cuba.html

En su último discurso ante el Parlamento de diciembre del 2010, Raúl Castro dijo entre cosas “El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca” con casi 80 años de edad sabe que casi no le queda tiempo y agregó  "Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio", y esto lo hizo arremetiendo contra aquellos que se oponen, a las medidas que saben deben de tomar. Hace algún tiempo lo venimos diciendo, los Castro están tratando de cambiar su imagen antes de morir.

Este octogenario de la revolución cubana que junto con su hermano han gobernado de manera férrea durante más de cincuenta años la isla, también afirmó que “la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta "oportunidad" para tratar de enmendar "errores" del pasado, arreglar un poco las cosas y "dejar el rumbo trazado.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ultimo/congreso/era/Castro/elpepuint/20110416elpepuint_11/Tes

Con estos cambios y estas declaraciones, el líder cubano aceptaba que el modelo cubano había fracasado, lo sabe y ha preferido reconocerlo públicamente.¡Suponemos desde aquí. que con estas manifestaciones, el presidente venezolano Hugo Chávez  -su protector económico- debe estar que le hierve la sangre!

Y es que la presión no-solo viene de lo interno, del exterior también la hay, noticias peligrosas que pueden ser “contagiosas” han llegado del otro lado del océano, especialmente del norte de África, una explosión social sin parangón alguno, avisos claros que los dinosaurios del poder no pueden ignorar, también la reciente reunión del ex presidente de los EEUU  Jimmy Carter con las autoridades cubanas (antes del VI congreso del PCC) produce suspicacias y genera otras expectativas, por algo Castro ha dicho estar dispuesto a dialogar con EEUU, sin duda alguna se cuecen otras habas por allí y las desconocemos. 

Como hemos visto, en estos días se lleva a cabo el VI Congreso del PCC, Partido Comunista Cubano, conformado por 1000 personas que representan a los 800.000 militantes de ese partido. El evento se realizó 14 años después del anterior en el marco de lo que se ha denominado el último congreso de la era de los hermanos Castro.  Se dice que unas 60.000 propuestas han sido revisadas.
http://observadorglobal.com/cuba-celebra-su-primer-congreso-comunista-en-14-anos-n20522.html

Iniciando el congreso, Raúl Castro formuló duras críticas al PCC, le exigió entre otras cosas “"Desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías" y  añadió que “"Hay que despojar al Partido de las funciones que no le corresponden"  Con esto, el líder cubano está salpicándose de culpas y responsabilizando a su partido de frenar los cambios que requiere la isla y que en apariencia  han sido promovidos por su persona.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/pone/firme/Partido/Comunista/elpepuint/20110417elpepuint_1/Tes

Las expectativas de este congreso son moderadas, sus resultados pronto los veremos, sin embargo se sabe que cualquier cosa o cambio que ocurra en esta administración de octogenarios será lento, y vendrán a cuenta gotas.

Para los cubanos que viven allí esta apertura -cualquier que sea-  será bienvenida, de no tener nada a tener algo es mucho, será como darle dulces a los niños, los mantendrán quietos y contentos.

Tres generaciones perdidas, por la ambición y megalomanía de dos trogloditas del poder, un sondeo de opinión hecho en Cuba en febrero pasado por el Instituto republicano Internacional (IRI) nos dice que “El 78,2% de los entrevistados votarían a favor un cambio del sistema político del país por un sistema democrático con pluralidad de partidos y libertades de elección, voto y libre expresión”
http://www.martinoticias.com/noticias/Cerca-del-80--de-los-cubanos-votaria-por-un-cambio-de-sistema-119914219.html

 “Los electrones libres” como la bloguera Yoani Sánchez están por doquier, nada más es un asunto de tiempo, el reloj cubano suena cada día más fuerte, tic tac, tic, tac.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿CUAL REVOLUCIÓN, IMBÉCIL?- ANGELICA MORA

El Revolucionario Rojita es un venezolano de 47 años de edad, de los cuales 35 vivió en Democracia. Sin embargo es de los que cree que durante esa época y más atrás en Venezuela no se hizo nada y que la historia comienza desde la aparición de su adorado Comandante-presidente. Y, por supuesto, es “anti-capitalista”.

Un día cualquiera Rojita se despertó en su apartamento en Caricuao (construido por el primer gobierno de Rafael Caldera). Se levantó de su cama ( fabricada por una empresa privada y comprada en una tienda propiedad privada, las cuales generan centenares de empleos directos e indirectos) y fue al baño. Encendió la luz (emitida por un bombillo inventado hace mas de 100 años en el “Imperio mesmo” por Edison, y generada por la represa del Guri que fue Inaugurada por el Presidente Raúl Leoni) y distribuida en Caracas por la EDC (fundada en 1895 por el Ing. Ricardo Zuloaga Tovar y que ha creado miles de empleos directos e indirectos y ha sido la más eficaz hasta que la agarró el Depredador). Se paró frente a la poceta Vencerámica (Empresa fundada por Don Eugenio Mendoza, y que genera miles de empleos directos e indirectos), hizo pipí (sin levantar el aro, of course) y procedió a lavarse la cara con el agua procedente del grifo (Agua bombeada y distribuida por el sistema de acueductos construido por el INOS, que fue creado en 1.943).

A continuación se tomó un cafecito (procesado y distribuido por Empresas Cafetaleras Privadas que generan miles de Empleos directos e indirectos) y se comió su indispensable arepa (Preparada con harina precocida, inventada y procesada por Empresas Polar, que genera miles y miles de Empleos directos e indirectos) con queso y mantequilla (huelgan los comentarios), la cual fue cocinada en una cocina a gas (Fabricada por empresas privadas que generan cientos de empleos y el gas proveniente del Sistema de Gas directo, creado hace mas de 40 años).

Baja por el ascensor (Inventado por el norteamericano Otis y fabricado en Venezuela por la Empresa Privada.) y se monta en su Chevrolet (fabricado en el “Imperio mesmo” y ensamblado por la GM de Venezuela, que genera miles de empleos directos e indirectos) y se dirige a su trabajo. Toma la Autopista Caricuao (Caldera I), pasa por el Distribuidor Baralt (Caldera I), frente a los edificios Hornos de Cal (Raúl Leoni), Parque Central, (Caldera I), Plaza Venezuela y la UCV (Marcos Pérez Jiménez), Distribuidor El Pulpo (Rómulo Betancourt), 2do piso autopista del Este y Distribuidor El Ciempiés (Caldera I), enlaza la Autopista Prados del Este (Leoni) y luego atraviesa el Túnel de La Trinidad (Caldera I).

Después de 2 horas y media de cola (debido a que en los últimos 15 años NO se ha construido ni un callejón en Caracas), smog, motorizados y buhoneros, Rojita llega a su trabajo en La Trinidad y se encuentra que tiene que subir los 6 pisos por las escaleras porque hay un apagón (Socialismo del siglo XXI) igual al de semanas anteriores. “Lo que pasa -explica entre resoplidos a sus compañeros mientras sube- es que el problema es mundial. El Niño, la sequía, Obama son culpables de lo que pasa”.

Rojita está muy molesto porque un joven ingeniero con postgrado fue ascendido y él no. “No es justo -piensa- que yo, que tengo 20 años trabajando aquí, me mantienen en este mismo puesto. ¿Es que acaso mi diploma de Contabilista de la Academia Tal.. (Instituto privado que genera decenas de empleos) no vale nada?. Lo mismo pasó el año pasado; una carajita Contadora Pública de la UCV y con postgrado en administración también la pusieron por encima de mí. No es justo. Qué bueno que mi Comandante-Presidente va a acabar con todos estos privilegiados sifrinitos que creen que porque tienen un título se merecen ganar más que los demás.”

Al mediodía se va al McDonald´s (sin comentarios) con unos compañeros, también revolucionarios, a almorzar. Entre hamburguesas, papas fritas y Coca-Cola (¡¡qué les puedo decir!!) arremeten contra el capitalismo salvaje y también contra la “cuarta” que no hizo nada por este País.

En la tarde, al salir del trabajo, se monta en su carro (privado) y prende el radio (inventado por Marconi y que ha generado millones de empleos y en el Socialismo Siglo XXI se cierran emisoras y generan miles de desempleados) para escuchar música y se encuentra con que está la insolente, abusadora, violenta y despreciativa contra el Pueblo, Cadena (S.S. XXI.). No puede oír su programa favorito, pero como buen revolucionario, apaga el radio y se pone a escuchar un cd (inventado por la iniciativa privada) de música y decide ir a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios, en el Centro de Caracas a tomarse unas “polarcitas” (“sin comentarios”) con sus amigos para quejarse de lo injusto que son los explotadores en su trabajo. Luego de otras 2 horas y media de tráfico, llega por fin a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios. Entre palos y palos acuerdan asistir a un acto al día siguiente con el comandante en el Teresa Carreño (Luis Herrera Campins) y otro en Los Próceres (Pérez Jiménez).

El se despidió y algunos de sus compañeros se fueron en el Metro (Herrera Campins, Lusinchi, CAP II y chávez). En el camino ve que su esposa le había mandado hacía bastante rato un msj por el “Blackberry” (“no comment”) pidiendo que busque leche y azúcar porque en Caricuao no hay (S.S. XXI.). Ah!! y que compre velas porque se fue la luz y agua mineral porque cortaron el agua (S.S. XXI.). Se va a un GamaXpress (Empresa Privada que genera miles de empleos directos e indirectos), lo único abierto a esa hora y ve que los precios están cada vez más altos por la inflación, por cierto la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del Mundo, algo nunca visto en Venezuela (S.S. XXI.), sin embargo, Rojita dice que la culpa es de los comerciantes porque son unos hambreadores del Pueblo y se están haciendo ricos a costillas de los demás.

Al llegar a su casa se encuentra con que los hijos se durmieron molestos porque después del apagón, estaban viendo su programa favorito y se los interrumpió la insolente, abusadora, despreciativa y violenta contra el Pueblo, Cadena (“adivinen”) que duró más de 3 horas (ocasionando pérdidas millonarias a los Medios de Comunicación) y su esposa aún está molesta porque le quitaron violentamente la novela que estaba viendo (Algo que nunca había ocurrido en Venezuela, interrumpir violentamente la programación de radio y televisión) y porque desde la mañana están sin agua y sin poder salir porque hubo otro tiroteo y mataron a una niña que jugaba en la Planta Baja.

Al acostarse sin bañarse, porque no había agua (S.S. XXI.), Rojita le comenta a su mujer:

-“Si no fuera sido por mi Comandante y su revolución, en este país no hubiera nada”.

La mujer se inclinó, le lanzó una mirada fulminante y masculló:

-“¿Cuál revolución, imbécil? ¿No te enteraste por la cadena que tu comandante expropió esta noche la empresa donde trabajas? Estás desempleado, animal.. DE-SEM-PLE-A-DO!!!!”

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA OTRORA BELLA CARACAS. MERCEDES MONTERO

Hay una propuesta del Arquitecto Iván León de unir el Aeropuerto de La Carlota con el Parque del Este, que se llama “Monumento Único al Libertador Simón Bolívar”

Una ciudad que ha sido tan maltratada

Caracas fue una ciudad de clima agradable, gente amable y una capital bastante bonita. Su casco central guardaba una arquitectura colonial. Durante la segunda mitad del Siglo XX se modernizó muchísimo, aparecieron autopistas y puentes, edificios muy altos, urbanizaciones residenciales para todas las clases sociales, llegó el Metro, el tráfico se incrementó exponencialmente, centros comerciales, centros culturales, universidades, así como también muchas esculturas y murales, algunos parques, como el Parque del Este y el del Oeste, despareció mucho verdor, pues al parecer la preservación del ambiente y los espacios verdes no han formado parte importante dentro de las políticas públicas.

Así fue que vimos caer en el descuido al Parque de Los Caobos, al de los Chorros, el Parque Nacional del Avila invadido y depredado por una turba que no parece tener respeto alguno por el cerro insignia de la ciudad capital. Hemos leído acerca del horror de la propuesta de Jacqueline Farías de hacer un desarrollo habitacional en el Parque Arístides Rojas. Hemos visto inmolar grandes árboles, destruir plazas, cada día los cerros que rodean la ciudad tienen un mayor número de ranchos, también los bordes de las carreteras, de hecho el trayecto desde el aeropuerto Simón Bolívar hacia Caracas, por la autopista o por la carretera vieja cada día muestran una imagen más degradada.

A las esculturas se les ha declarado la guerra, se las roban, les desmiembran, las destruyen. Los murales los cubren con graffiti, les arrancan mosaicos. Los centros culturales han sido desmantelados, cerrados. En la mayor parte del tiempo los teatros públicos son utilizados para el desarrollo de actividades políticas. Las librerías y editoriales, signos evidentes de la cultura y avance de una sociedad, son una especie en extinción, cada día que pasa nos enteramos de una nueva librería o editorial que ha cerrado sus puertas. Los museos han sido saqueados y las obras de arte que se encontraban en oficinas públicas han desaparecido por arte de magia.

Ir al cine, a alguno de los teatros que todavía están abiertos y salir sin disgusto es una proeza. Los venezolanos siempre consideraron “normal” irrespetar una cola, siempre hay un “vivo” que le pide a un amigo o le da una propina a alguien que está en un puesto delantero de una cola para que le compre x número de entradas y no hacerla, sin importarle el abuso que está cometiendo. Si se trata de primero en llegar, primero en sentarse, siempre hay alguien que al llegar comete la grosería de “guardar” puestos a ambos lados, delante y detrás para los amigos, sin respetar la regla establecida. Hoy en día el abuso se ha visto acrecentado, ni aún con compra de asiento reservado la gente respeta, sino que se sienta donde le da la gana, ya que para ellos el desconocer el derecho ajeno ha quedado establecido como forma de relación, en esta tierra de nadie.

Todos conocemos el caos y desbarajuste en lo que ha quedado convertido el Metro de Caracas, otrora modelo de cultura cívica. El tráfico insoportable de Caracas, colas interminables que duran horas, en las que hay que estar con las ventanas cerradas a pesar del calor, ya que mientras el vehículo está estancado en una cola, suceden asaltos a plena luz del día, si se hace resistencia se puede pasar a formar parte de la estadística de mortalidad debida a la inseguridad, en una ciudad en la que pululan los delincuentes.

En los centros comerciales, la gente está expuesta a que la asalten en los ascensores, ser seguido hasta el estacionamiento para robarle el carro o ser desvalijado después de los efectos de la burundanga, ni hablar de todos los cuidados que hay que tener al sacar dinero de un cajero automático, hay que tener cuatro ojos al salir del banco, nunca sacar a relucir un celular, reloj de buena marca, mucho menos caminar con una computadora portátil. Se debe ir vestido de la forma más modesta posible. Si por casualidad una persona ha sido invitada a una fiesta en la noche, es preferible que espere hasta el amanecer para volver a su casa, y, de no ser posible esto último ir y regresar en cambote, con todos los carros llenos de gente.

La basura está regada y acumulada por todas partes, ir al centro de Caracas es como ir a Calcuta, todo está lleno de pordioseros, de la tristeza de ver niños de la calle. Las calles rotas, los edificios descuidados, no hay luz, no hay agua, hacer la compra es el equivalente a un tour por diferentes abastos y mercados, porque por un artículo que se encuentra hay tres o cuatro desaparecidos y todo a precios que escalan a toda velocidad

Los caraqueños cansados y fastidiados de una vida imposible, saludarían algo que les recordara o trajera a sus vidas alegría, solaz, el placer de ir a un sitio que les hiciera ver que la normalidad es algo diferente a la desorganización social en la que transcurren sus días.

Hay una propuesta del Arquitecto Iván León de unir el Aeropuerto de La Carlota con el Parque del Este, que se llama “Monumento Único al Libertador Simón Bolívar”, que trasformaría el área en un Museo Mausoleo, con pasos peatonales y vehiculares, una línea de Metro, un centro de convenciones, un helipuerto, la Comandancia General de la Aviación (remodelada), un monumento a la bandera, el Boulevard Río Guaire, un espacio de usos múltiples con dos niveles, un sótano con un gran estacionamiento público, la Sede del Monumento Único al Libertador, la Sede del Instituto Nacional de Parques, la Sede del Instituto Autónomo de transporte, una torre de gran altura con dos niveles en el tope, entre otros.

Es decir un proyecto en grande, digno de una gran ciudad y un gran país, que además los caraqueños necesitan, que humanizaría a la capital, que representaría algo nuevo para una ciudad que ha sido tan maltratada y para una población que quiere esperanza, amén de la creación de espacios nuevos y puestos de trabajo. Esta propuesta merece ser atendida para su ejecución.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PAIS QUE NOS ESTAN DEJANDO. TRINO MARQUEZ


Los apagones, ya parte de la vida cotidiana de los venezolanos, representan una metáfora del país que la barbarie chavista nos está dejando


El jueves 7 de abril Caracas parecía una ciudad en guerra con una potencia extranjera. El corte de luz intempestivo, que originó una nueva paralización del Metro –la segunda en apenas quince días-, provocó el caos total.

Las continuas fallas eléctricas constituyen uno de los emblemas más representativos de la insondable incompetencia del gobierno del teniente coronel. Desde hace al menos una década se le viene advirtiendo al caudillo acerca de la necesidad de realizar grandes inversiones en energía termoeléctrica e hidroeléctrica. El Colegio de Ingenieros ha organizado multitud de foros y mesas redondas para tratar el asunto. Los especialistas de las mejores universidades nacionales han emitido veredictos contundentes por la solidez de los datos que presentan. 

Todos los especialistas en el tema han subrayado la gravedad de la crisis que nos acecha. Pero, nada, el hombre prefiere regalarles el dinero de la bonanza petrolera a todos los amigotes que le celebran sus chistes malos, y le alimentan el ego y la ficción de que está construyendo un mundo multipolar en el cual él es un líder insustituible.

Los apagones, ya parte de la vida cotidiana de los venezolanos, representan una metáfora del país que la barbarie chavista nos está dejando. La oscuridad en la que sumen a la nación los cortes súbitos de luz, forma la imagen simbólica de las tinieblas que envuelven todos los espacios tocados por el Estado bolivariano. 

La opacidad y el deterioro se observan en las carreteras y autopistas, en los hospitales, en las escuelas y universidades, en las empresas de Guayana –las reestatizadas y las que ya pertenecían al Estado- en PDVSA, en los puertos y aeropuertos recentralizados, en los servicios públicos. En manos del comandante y del equipo que lo acompaña desde hace doce años, casi el mismo, Venezuela se ha desecho, al igual que el fluido eléctrico.

El país que nos está quedando esta corroído por todos lados. La labor de reconstrucción, por lo tanto, se torna cada día más retadora. Ya no se trata, como en 1958 cuando salió disparado Marcos Pérez Jiménez, de rehacer el tejido institucional luego de casi diez años de militarismo, autocracia y terror. En aquel momento la labor debía concentrarse en recuperar las prácticas democráticas, propiciar la convivencia entre partidos y grupos sociales que habían sido perseguidos y segregados por la dictadura, buscar equilibrios desconocidos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, materializar la imparcialidad del Poder Judicial. No se trataba de una tarea sencilla, pero la nación anhelaba la democracia y, además, había quedado con unos activos muy importantes. 

El perfil urbano se había transformado, Venezuela se había modernizado, se habían construido grandes obras de infraestructura que la nación podía seguir aprovechando, y, aunque prevalecía un clima crispado, la sociedad no estaba atravesada por factores anómicos que la corroyeran

La situación actual es diferente. El deterioro es generalizado. Al autoritarismo militarista y caudillesco propio del siglo XIX, se suma la ruina material, moral e institucional. La nación está desaprovechando la riqueza petrolera y a cambio alimenta fábulas absurdas. A los jóvenes se les está arrebatando el presente y el futuro. No consiguen empleos, y cuando los encuentran son trabajos de segunda categoría que agregan poco valor y muy mal remunerados. La pobreza, el atraso y la corrupción constituyen el signo dominante del proyecto chavista. La realidad con la cual nos tocará lidiar a los demócratas una vez el autócrata salga del poder, será muy dura.

Ahora la prioridad reside en derrotar a Chávez en 2012 para que no continúe su labor destructiva. Para avanzar en esta dirección se requiere un líder, un programa y una plataforma organizativa, ya. Este hecho, que parece evidente, no luce tan claro para algunos dirigentes y partidos de los que integran la MUD, los mismos que proponen que las elecciones primarias se realicen en febrero de 2012. ¿En cuál país viven estos líderes?

El sentido de urgencia y el orden de las prioridades no parecen claros en esos señores. Todavía tenemos tiempo para ejercer la presión que permita cambiar esa decisión y lograr que las primarias se efectúen a finales del presente año. Para detener la destrucción chavista hay que comenzar por exigirle al liderazgo que muestre una clara conciencia de la desgracia que vivimos.

trino.marquez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AHORA OJO AVIZOR. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

Las elecciones presidenciales de Peru debieron hacer reflexionar a los partidos tradicionales venezolanos que desconocen las manifestaciones de la sociedad civil y siguen perversamente sus acomodos. En primera vuelta de las presidenciales de aquel país triunfaron dos proyectos que los llamados democratas  proyectaban derrotar: el de militarización con consignas nazi-izquierdistas y el regreso a la dictadura.

VANIDAD
Ahora los tres candidatos (de los siete opuestos a las opciones victoriosas)  clasificados, llevaron a escoger entre el suicidio o el milagro, según observo Mario Vargas Llosas después de plantear la selección entre el sida y el cáncer. El arequipeño Premio Nobel de literatura, cuya candidatura presidencial derroto en 1990 en segunda vuelta el Fujimori convertido en tirano. En tal situación no es descartable el descalabro del partidismo que se impuso en ese territorio con la octageneria Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA).

Esa crisis se agudizo en Venezuela en las elecciones 1998. La reina mundial de belleza, Irene Saez, alcaldesa del mirandino municipio Chacao, se postuló para la Presidencia con organización bautizada con su nombre y el respaldo de COPEI y Accion Democratica, que renuncio a su candidatura propia: personificaba por Luis Afaro Ucero. Pero a la semana de los comicios retiraron ese apoyo a IRENE y lo sumaron al candidato de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer.

Finalmente la votación presidencial la gano el frustrado golpista comandante  Hugo Chávez , convencido por ingenuos e ilusos, entre quienes me contaba, de eliminar su línea abstencionista. Fue postulado por su recién creado  Movimiento V Republica  y el Polo Patriótico que conformaron  MAS, PCV, MEP y PPT. Obtuvo 3.673.685 (56%) votos.

El segundo lugar correspondió a Salas  Römer, con 2.613.161 (39,97%); el tercero a Irene Saez, con 184.568 (2,82%). El ex candidato adeco, con apoyo de ORAURD y otras minoritarias organizaciones, alcanzo 30 mil sufragios (0,42%)

Presente deben tener ese desmesurado cuadro los partidos de la Mesa Unitaria democrática (MUD) que, con las honrosas excepciones de Primero Justicia, Podemos y Causa R, desconoció los clamores de la sociedad por la escogencia este año 2011 del futuro Presidente de la Republica, en elecciones primarias.

De manera desconcertante dicha MUD con predominio del autoritarismo partidista acordo realizar el proceso el 12 de febrero del próximo año. Se especula que el propósito es imponer formulas no muy bien vistas y menos aceptables. La reprobación de la sociedad civil en modo alguno conlleva al rechazo de la implantacion. Se acepta y cumple, pero jamás caer en el juego que provoque mayor abstención. Que ese Dia de la Juventud sea una recurrencia a la lucha de esa fuerza.

Las elecciones deben celebrarse en diciembre 2012 pero el régimen puede adelantarlas, para acortar la campaña del que será el nuevo Presidente. Ante ese temor, los precandidatos se darán al recorrido por los 335 Municipios con proposiciones concretas para la reconstrucción del país.

Pasar la hoja, y ponerse ojo avizor, es la linea. 

NOTA MARGINAL: Su condición militar le lleva a la obediencia debida y por encima de ello, la ministra de salud pone su profesión medica. Que en demanda de sus derechos los enfermeros se mueran de hambre, pero primero esta la ayuda a hospitales de países aliados, como los diez millones de dólares donados al de Uruguay. albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA