Dios
hubiera sido un gran irresponsable si le ordena a la especie humana "
Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla..." (Gn.1.28),
y jamás le hubiera provisto de un manual
para organizar y gobernar la sociedad.
Ese
manual es la Politología Bíblica. Pero no la suministró de inmediato.
Primero dispuso el gobierno del hombre
sobre los animales (Gen9.1-6). No dijo nada respecto a la organización y
gobierno de la sociedad. Lo dejó al libre parecer del hombre. Cuando este intentó organizar y
gobernar, la sociedad se llenó de
violencia y Dios la barrió con el diluvio.
El
segundo intento que realiza el hombre para organizar y gobernar la sociedad, lo
hace Hammurabi, 1700 aC, quien agrupó
bajo su dominio militar las ciudades que existían en Mesopotamia y fundó el
imperio babilónico, capital BABEL, del caldeo bal-bilu o
puerta del falso dios bel.
LA
POLITOLOGÍA DEL HOMBRE: Procede de la religión politeísta babilónica. La elabora el rey Hammurabi, y tiene
tres componentes:
(A)
EL CÓDIGO DEL GOBERNANTE SEGÚN EL HOMBRE :
(I) El rey será el más fuerte militarmente o el
más astuto.(II) El rey podrá ser
extranjero.
(III)
Reunirá para si todo el poder político, económico, legislativo, judicial,
militar y educativo. (IV) Podrá acumular
todo el oro que desee.(V) Tendrá todas las mujeres que desee. (VI) Adorará
dioses falsos.(VII)Promoverá el culto a su personalidad.(VIII) Su voluntad será ley inapelable.
(B)
EL MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO (EFC) DEL HOMBRE .
Es
una Federación de Regiones totalmente dependientes del Gobierno de poder
ilimitado centralizado en el rey y su corte. Es
el Estado concebido por el
hombre.
(C)
LOS SIETE PRINCIPIOS POLÍTICOS SEGÚN EL HOMBRE : (1). El Gobierno es para ser servido por la ciudadanía,
no lo contrario.(2) El de la
centralización, posesión y gobierno del territorio y sus recursos. (3) El de la centralización del
poder económico: tierras laborables y empresas en poder del rey Jefe del Estado.
(4) El de la centralización del poder
político mediante la distribución del poder del Gobierno entre el menor número
de personas (5) El de la centralización del poder judicial en manos del rey. (6) El
de la centralización de la educación en manos del rey. (7) El
del aislamiento de las regiones y
ausencia del sentido de la integridad territorial.
Los
siete principios políticos según el hombre se reducen a dos: el del servicio al
Gobierno, y el de la Centralización de todo el poder en el rey.
LA
POLITOLOGÍA BÍBLICA: Procede del judaísmo. La crea Dios
en Canaán por intermedio de
Moisés y el Profeta Samuel cuando fundó
la monarquía judía, y tiene tres partes:
(A). EL DECÁLOGO DEL GOBERNANTE SEGÚN DIOS.
Dictado a Moisés. Está en Deuteronomio 17:15-20: (I) Jehová elegirá al rey
(v.15)(Se elegirá como si fuera para Dios o alguien a quien Dios elegiría:
los que tienen temor de ofenderlo,
poseen don de servicio público y sienten en su corazón que son llamados).(II)
No podrá ser extranjero(v.15). (III) No aumentará caballos para si (v.16) (No
concentrará en sus manos más poder que el estrictamente necesario para cumplir
con sus funciones).(IV) No hará volver al pueblo a Egipto(No a la idolatría
ni tiranía egipcias).(V) No tomará muchas mujeres(v.17).(VI) No amontonará en abundancia oro y plata(No al
enriquecimiento ilícito, robo y despilfarro).(VII) Escribirá en un libro una
copia del Decálogo del Rey. (Decálogo del Gobernante) y de La ley, es decir, el
Pentateuco(v.18). (VIII) Leerá todos los días en ambos libros (Pentateuco y
Decálogo del Gobernante) (v.19).(IX)
Cumplirá todas las palabras de ambos libro.(X) No elevará su corazón
sobre los gobernados(v.20) (No se convertirá en un tirano que elimine la libertad
y el imperio de la ley)(Se ratifica en I
de Timoteo 3.1-13; Tito 1: 5-9).
(B)
EL MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO(EFD) DE DIOS: monárquico, constitucional del antiguo
Israel, con gobierno nacional de poder
limitado, una federación de 12 Regiones integralmente autónomas; tres poderes
independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la Iglesia separada del Estado; lo define Dios por medio
del Profeta Natán, en II S.7.10-12:
“Yo
fijaré lugar (Territorio) a mi
pueblo Israel (Habitantes) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más
sea removido (propiedad del territorio por las familias dividido en regiones
integralmente autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y
ejércitos) ni los inicuos le aflijan
mas, como al principio desde el día en que puse (Leyes y) Jueces sobre mi pueblo Israel... levantaré después
de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su
reino (Gobierno civil )".
Hoy
se acepta universalmente que Estado es un “ordenamiento jurídico (Leyes) para
los fines generales que ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un
Territorio determinado, al que están subordinados los habitantes de ese
territorio” (Mortati. Citado por N.
Bobbio, en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la
Política” Fondo de Cultura Económica. México. 1997).
El
EFD nace de un Proceso Constituyente
que se encuentra en los capítulos 9,10,11 y 12 del libro I de Samuel.
Estos capítulos revelan la manera
como Dios actúa y se revela en la historia:
(1)
Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente integrada por los
representantes de las doce tribus (Regiones) "que eran unos treinta hombres"(IS9.22).
(2)
Redacción de una Acta de Derechos, que no era sino un Pacto Social que los
constituyentes llamaron Las Leyes del Reino, que hoy denominamos la
Constitución Política del Estado monárquico
de Israel.
(3)
Aprobación por el pueblo mediante referéndum del Pacto Social o Leyes del Reino
(la Constitución Política).
(4)
Archivo y custodia del Pacto Social o
Leyes del Reino, o Constitución Política (IS10:25).
(5) Coronación del rey ("Samuel dijo al
pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que
renovemos allí el reino - IS11:14- " fue todo el pueblo a Gilgal, e
invistieron a Saúl por rey delante de Jehová(IS11:15).
Los
Derechos que estamparon en el Acta de Derechos ( Leyes del Reino o Constitución Política) tomados del
Pentateuco, dieron origen a las
Declaraciones de Derechos
inglesas Magna Carta de 1215; Habeas Corpus Act de 1679; Bill of Rights de
1689; bases de las leyes que sirven de Constitución a Inglaterra que carece de
una Constitución formal. También fueron la base de La Declaración de Derechos o
Bill of Rights, aprobada por los representantes
de la colonia de Virginia (EE
UU), en 1776, la primera de las declaraciones formales de derechos individuales
en el constitucionalismo moderno (Fundamentos de la Constitución de 1787); y de
la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución
Francesa sancionada por la Asamblea Nacional del 26 de agosto de 1789
(Fundamentos de la Constitución de 1791); y de la Declaración de los Derechos
Humanos de la ONU de 1945.
El
Proceso Constituyente para crear el primer (EFD) en el antiguo Israel, fue
rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en
1787 los EE UU, como una República constitucional Federal de 13 colonias que luego fueron los EE UU.
"
EE UU fue fundado sobre una base bíblica. La primera
piedra fundamental de la Revolución Norteamericana... como lo dice la
Declaración de la Independencia es:
'
Que … los gobiernos son instituidos entre los hombres, derivando sus justos
poderes del consentimiento de los gobernados'. Esta fraseología viene
directamente de Juan Locke, pero el principio que expresa es de origen bíblico.
Locke
fundó sus ideas sobre el “compacto social” de Samuel Rutherford, el pastor
presbiteriano escocés del siglo XVII, quien se basó en el Antiguo Testamento.
En
su magna obra, LEX REX, Rutherford rechazó
que el Rey de Inglaterra gobernaba por derecho divino.
En
apoyo a su posición, citó pasajes del Antiguo Testamento, probando así que
hasta David, ungido por Dios como Rey de Israel, no se convirtió en Rey hasta
que hizo un pacto con los ancianos representantes de aquella nación (1 Crónicas
11:3).
La
afirmación de Rutherford de que el principio de gobierno legal se aplica a
todos los reyes de todas las naciones, dio origen a la “monarquía constitucional”
de Inglaterra y a la “república constitucional” de los Estados Unidos de
América.
La
idea fundamental de que el gobierno civil deriva sus justos poderes del
consentimiento del gobernador, enunciadas en la Declaración de la Independencia
norteamericana, de Israel es directamente atribuible al Antiguo Testamento en
el cual Dios prometió un rey legal, sujeto al pacto, al pueblo.
Además
del concepto de pacto, Samuel Rutherford, en su LEX REX estableció la segunda
piedra fundamental de la Revolución Norteamericana. Como lo dice la Declaración
de la Independencia: “cuando una forma de gobierno conspira contra esos fines
(o sea, garantizar los derechos que Dios ha dado al hombre), es el derecho del
pueblo alterar o abolir ese gobierno e instituir uno nuevo.”
Una
vez más la terminología es de Locke, pero el concepto es bíblico.
Locke
tomó la idea de Rutherford, quien a su vez la encontró en el Antiguo
Testamento.
Según
Rutherford, el rey sujeto al pacto estaba obligado a gobernar según la ley
divina, no solamente ante Dios sino también ante el pueblo. Si el gobernante
viola la ley de Dios el pueblo no necesita esperar que Dios lo remueva sino que
puede movilizarse para reemplazar al rey inicuo. Rutherford no fue el primer
estadista cristiano que adoptó esta postura.
(C).
LOS SIETE PRINCIPIOS POLÍTICOS BÍBLICOS SEGÚN DIOS: (1) El principio
del servicio al prójimo. (2) El de la
descentralización del poder económico por la descentralización y
posesión del territorio y sus recursos
naturales y fiscales. (3) El de la descentralización del poder político del
Gobierno civil del Estado entre los poderes nacionales: ejecutivo (un gobierno
nacional y gobiernos regionales)
legislativo Parlamento Nacional y
Parlamentos regionales) y judicial, a fin de evitar la corrupción. (4) El de la
descentralización del poder militar. (5)
El de la descentralización del poder judicial.(6) El de la descentralización del poder educativo.(7) El de la solidaridad
interregional y preservación de la integridad territorial.
Los
siete principios políticos de Dios se reducen a dos: el principio del servicio
al prójimo; y el de la descentralización
de todo tipo de poder.
Eexisten
dos Politologías diametralmente opuestas: la Politología del hombre que domina
en Iberoamérica y resto del Tercer Mundo, y
la Politología de Dios que domina en Norteamérica y resto del Primer
Mundo. Cada una tiene tres partes: un Decálogo del Gobernante, un modelo de
Estado y un Conjunto de Principios políticos.
Nos
han hecho creer por siglos que los políticos de Norteamérica e Iberoamérica
obtuvieron sus ideas de las
revoluciones francesa y rusa; pero no es
verdad: las tomaron de las
religiones babilónica politeísta y
judía monoteísta respectivamente, y por orden de aparición: madres de las
politologías antes mencionadas.
En
Iberoamérica prevalece desde la colonia hasta nuestros días la Politología del hombre con la engañosa Formula CENTRO FEDERAL:
declara un Estado federal de poder descentralizado (EFD)
en el texto de la Constitución, pero en la práctica, el mismo texto establece
un Estado federal de poder centralizado (EFC) Presidencial imperial.
Esta
es la causa principal de la crisis de
todos los países iberoamericanos. Desde Mexico a Chile. Todos están en crisis,
unos más peores que otros.
Los
líderes políticos, gobernantes e intelectuales iberoamericanos tienen
dificultades para identificar la causa que origina las crisis sociopolíticas de
sus países; en consecuencia, no pueden
concebir las soluciones; han formulado varias hipótesis: el clima, la
mezcla de razas, la explotación de los países desarrollados, los malos
gobiernos que implementan malas políticas, la incapacidad congénita del pueblo,
etc ; y no aportan una solución de la crisis que sea pacífica, definitiva,
radical, democrática y pertinente.
Están
colonizados por la Politología del hombre.
Aman, defienden y perpetúan El
EFC como si este fuera eterno, y no como lo que es, ha sido y será a lo largo
de la historia de la humanidad: un instrumento fundador de países que se agota
de manera irreversible después de cumplir su misión fundadora; y trae la eterna crisis, la ingobernabilidad y el atraso, cuando
no se sustituye por la fase superior siguiente: el Modelo de Estado federal de
poder descentralizado(EFD).
¿Cómo,
pues, van a encontrar los líderes
políticos e intelectuales iberoamericanos
la solución permanente de la crisis si “Para obtener la solución
permanente de un problema, se requiere entender la causa que lo origina”?.
Si
los líderes políticos hispanoamericanos desean para sus países la felicidad
y la prosperidad deben acatar la
Politología Bíblica; de lo contrario están eligiendo libremente la infelicidad
y el atraso: la crisis ; con el agravante que muchos ciudadanos piensan que lo
hacen deliberadamente para vivir de la crisis.
La
inmensa mayoría de ciudadanos hispanoamericanos viven presos del afán y la
ansiedad.
El
Señor Jesús relató la parábola del afán y la ansiedad (Mt. 6(25-26; 31-33):
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer, o
que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la
vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?. Mirad las aves del
cielo, que no siembran ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre
celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?...No os
afanéis, pues diciendo: ¿Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremos?.
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe
que tenéis necesidades de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino
de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".
Si
los discípulos hubiesen pedido el significado de la Parábola del afán y la
ansiedad, quizás el Señor les hubiera contestado algo como esto: "El Reino
es el Gobierno de Dios, según su
voluntad, es decir de acuerdo a sus
principios espirituales y políticos en
la Iglesia, los creyentes, los gobernante y en el país. La Justica de
Dios es la manera perfecta como funciona
la sociedad organizada y gobernada según su voluntad que produce entonces todas
las cosas materiales que necesitan los hombres
para vivir".
Las
aves no necesitan sembrar, cosechar, ni almacenar en graneros, solo tienen que
buscar y disfrutar el reino mineral y el vegetal que Dios creó y la manera
perfecta como funcionan (justicia de Dios) con sus ciclos y estaciones que les
provee todo lo que necesitan para comer, beber y para vestir ( sus plumajes
naturales renovables). Las aves carecen de poder para crear esos reinos que les
proveen todo lo que necesitan para vivir.
Pero
los hombres dotados de razón tienen el mandato de crear en cada país un reino
político considerado justo, por Dios en lo
social y económico de acuerdo, para lo cual suministró instrucciones: la
Politología Bíblica; y todas las cosas materiales que necesite la sociedad
vendrán por añadidura.
El
acatamiento de la Politología Bíblica es la causa del progreso sostenido y alta
calidad de vida de los países del Primer Mundo, y la desobediencia es la causa
de las enormes crisis de los países
iberoamericanos.
Todos
los países del Primer Mundo, llamados
desarrollados que viven en libertad, democracia, justicia, y prosperidad se
organizan y gobiernan según variantes del modelo (EFD) de Dios de regiones
autónomas, donde el poder político del Gobierno civil está distribuido entre
muchas personas; asimismo están descentralizados el poder económico, el poder
judicial, el poder militar, el poder educativo, el poder contralor; y existe
separación de la Iglesia del Estado; y entre el resto de poderes Ejecutivo,
Legislativo y Judicial, con ligeras variaciones de forma entre ellos.
Los
habitantes del Primer Mundo, con excelencia en los países escandinavos que son
cuasi paraísos terrenales, no tienen que
afanarse por ningún bien o servicio
necesario para tener una alta calidad de vida, debido a que el Estado federal
de poder descentralizado (EFD) por sus propias características estructurales y
modo de funcionamiento genera sólidas y
estables economías de libre mercado y alta productividad, donde el trabajo de
todos genera bienes y servicios en cantidades más que suficientes, que les permite ser solidarios
entre si, pagando impuestos que se devuelven en bienestar para todos.
El
EFD funciona independientemente de que
el país sea musulmán, budista, ateo, cristiano católico o evangélico. Dios no
hace acepción de países; si obedecen la Politología Bíblica tendrán prosperidad.
La
Politología Bíblica emergió con fuerza
durante la Reforma Protestante cuyo padre fue Jhon Wiclyf, teólogo católico de
la Universidad de Oxford, SXIV, quien a riesgo de morir quemado vivo en la
hoguera y desobedeciendo al Papa y a la Inquisición, tradujo al
ingles la Biblia
de la versión latina (La
Vulgata).
En
el Prólogo se lee: “ Esta Biblia… deberá servir para el gobierno del pueblo,
por el pueblo y para el pueblo" (http://ag.org/enrichmentjournal_sp/200302/200302sp_104_john_wyclif.cfm).
La
frase la usó Lincoln para decir que “la
democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. También dijo que ”un pueblo
que lee la Biblia no puede ser esclavo”... Sabía lo que estaba diciendo.
Martín
Lutero (1483-1546) teólogo de la Universidad de Wittemberg, Dr en Biblia,
experto en hebreo y griego, la traduce al alemán de la versión griega de Erasmo
de Rotterdam en el 1522.
Pasaron
140 años de Wyclif a Lutero y tuvo que esperarse hasta 1787 para que se fundara
EE UU, el primer Estado Federal de Poder descentralizado (EFD) bíblico de la
era moderna.
La Politología Bíblica, con la sabiduría para
organizar y gobernar los países estaba
allí desde el 1382, pero no se aceptó, ni se aplicó sino tras muchos años
después que la rescataron los
calvinistas. El estadista inglés sir James Stephen, resumió el Calvinismo político extraído de la
Politología Bíblica, en cuatro puntos:
1. La voluntad popular es una fuente legítima
de poder de los gobernantes. 2. Ese poder podía ser delegado en representantes
mediante un sistema electivo. 3. En el sistema eclesial clérigos y laicos
debían disfrutar de una autoridad igual aunque coordinada.4. Entre la iglesia y
el Gobierno del Estado no debía existir
ni alianza ni mutua dependencia. A los anteriores se añade un punto más:5. La natural propensión del hombre al
egoísmo y la posibilidad de cometer errores,
obliga a diseñar un sistema de gobierno
("checks and balances systems") que con apego a los siete principios
políticos bíblicos, descentralice todo tipo de poder entre muchas instancias
independientes que se controlen y vigilen mutuamente para evitar los daños por corrupción; y minimizar los que podrían ocasionar errores involuntarios.
La
Politología Bíblica fue prohibida durante los
300 años en las colonias Iberoamericanas por los reyes católicos de
España aliados de Roma y adversarios de los protestantes.
Los
políticos e intelectuales españoles conocían las revoluciones de EE UU
de 1787 y la de Francia de 1789, con sus postulados redactaron la
Constitución de Cádiz de 1812 cuyo propósito era transformar la monarquía
absoluta (EFC) en una monarquía Constitucional (EFD). Infortunadamente esta
Constitución solo duró dos años debido a la invasión de Francia a España, y las
luchas intestinas por el poder en España.
Fernando
VII, elimina la Constitución y restablece el (EFC) en España y sus colonias.
El
(EFD) es el Estado de Dios, promueve y
mantiene por su propia estructura y modo de funcionamiento trae aparejados “la
libertad, la verdad, la equidad, la
justicia, la solidaridad, la paz y la alta calidad de vida”.
El
EFC, el Estado del mundo, promueve exactamente lo contrario con incertidumbre, improvisación y barbarie, que
han hecho de esta tierra de gracia latinoamericana, tierra de las desgracias infinitas.
La
primera etapa de la historia constitucional de Iberoamérica fue la del dominio de la Politología del hombre con el
EFC colonial español que duró 300 años; luego mutó a EFC militar; a continuación, fue EFC
socialdemócrata; y últimamente es EFC neocomunista o socialismo del siglo XXI.
Total: 500 años.
Rogamos
a Dios que ponga en el corazón y mente de los líderes políticos, religiosos e
intelectuales hispanoamericanos la
sabiduría necesaria y suficiente para dar inicio a la segunda etapa de la
historia política constitucional de Iberoamérica: la sustitución pacifica del
modelo de (EFC) neocomunista por un
modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD); y la paz, el progreso,
la prosperidad y la alta calidad de vida vendrán por añadidura.
DELENDA
EST CENTRALISMUS
Julio
Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
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