BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 22 de marzo de 2012

CARLOS R. PADILLA : SI NO HAY TARJETA ÚNICA SE PIERDEN LAS ELECCIONES. ANALÍTICA.COM


Caracas, Jueves, 22 de marzo de 2012 
La tarjeta única aún divide las opiniones en la oposición
Hay engolosinados con el triunfo del candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, léase bien, candidato de la unidad democrática, no de ningún partido político en particular. El creerse dueño de esa candidatura algún sector seria la debacle definitiva de la esperanza, de la paz y de la reconciliación nacional.
El querer encallejonar la candidatura de los tres millones de votos por un símbolo monopartidista quebraría el sentido unitario necesario para ganar las elecciones en este 2012.
El símbolo de la unidad fue el aglutinante del voto por Henrique Capriles Radonsky. No voy a significar el grado de apoyo en votos que los partidos políticos aportaron en dichas primarias ni el porcentaje de sufragios de independientes que asistieron para fortalecer la alternativa unitaria.
Solo voy a singularizar que si logramos sumar dos votos mas a cada uno de los tres millones, el triunfo de la alternativa democrática estaría garantizado. Esa suma estará integrada por militantes, simpatizantes de partidos políticos e independientes democráticos y ex seguidores del chavismo que se sentirían definidamente mas cómodos votando por una tarjeta que no fuese de un partido político en particular y si  fuera una que englobara el sentimiento no continuista del país.
La suma siempre es mas que el agregado de las partes. La tarjeta única es un símbolo que no necesita explicarse, ella es la explicación pues convierte lo confuso en estricto, simplificado y totalizante a la vez. Una tarjeta única es la la forma abreviada de algo mucho más grande y complejo. Ella no tiene que ver solamente con lo racional: también apela a la parte intuitiva y psíquica del ser humano. Y lo que transmite es de tal dimensión, que puede cambiar la vida del receptor y su accionar ante lo que nos estamos jugando los demócratas en las próximas elecciones presidenciales.
Si ello no sucede, si la ceguera sectaria perdura, me atrevo a vaticinar que si la alternativa democrática busca la expresión electoral en más de una tarjeta, una única y otras partidistas, las partidistas perderán ante la única y todos perderemos la oportunidad de una nueva Venezuela democrática.
carlos.padilla.carpa@gmail.com


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SERGIO CRIVELLI: LO QUE PASA CON YPF

Tábano Informa

La Prensa - 22-Mar-12 - Opinión

http://www.laprensa.com.ar/389160-Lo-que-pasa-con-YPF.note.aspx

Mirador político
Lo que pasa con YPF

por Sergio Crivelli

Voceros del Gobierno coincidieron en las últimas horas en que la presidenta Cristina Fernández estudia dos alternativas respecto de YPF. Una, la compra hostil del 57% de las acciones en poder de la española Repsol; otra, la confiscación lisa y llana declarando los hidrocarburos de propiedad estatal. De la primera "solución" sería partidario el ministro del área, Julio De Vido; de la segunda, el flamante "golden boy" de la economía "K", Axel Kicillof.

El problema es una prueba de ácido para la Presidenta que se encuentra ante dos problemas graves: ahogo fiscal y escasez de dólares. Del ahogo fiscal pretende salir usando las reservas del Central para cubrir el desbordado gasto público, mientras que para la escasez de dólares está obligada a cortar la feroz sangría que representa la importación energética.

¿Cómo se llegó a este punto? Por la vía del populismo: venta de energía a los consumidores a precio vil y compra en el exterior a precio internacional. Consecuencias de este desvarío de origen electoral son un agujero de 8 mil millones de dólares para este año en el balance energético y la caída a pique de la producción local.

La situación podría compararse, salvando las correspondientes distancias, con la provocada a la industria de la carne.

La demagogia de los precios máximos y de la defensa de la "mesa de los argentinos" produjo el efectoexactamente contrario al pretendido: caída brutal del stock ganadero, fuerte alza de precios y caída del consumo.

Se consume menos que en 2010 y los precios crecieron 150% desde entonces. La diferencia reside en que los bifes de chorizo se pueden reemplazar, mientras que con los hidrocarburos la sustitución resulta un poco más compleja.

En cuanto a YPF, la compra de acciones presenta un inconveniente no menor: se necesitan unos 9 mil millones de dólares y ni la Nación, ni las provincias, disponen de semejante cifra. Al parecer podrían participar de la operación los señores Bulgheroni y Cristóbal López, pero a la vista del error cometido hace poco con la incorporación a YPF de los señores Eskenazy por idea de Néstor Kirchner este camino tampoco parece recomendable.

Queda por lo tanto planteada la alternativa de declarar los "commodities" recursos estratégicos de propiedad estatal. Una decisión de esa magnitud va mucho más allá del autoabastecimiento petrolero y de la ausencia de nafta en los surtidores. En los hechos significaría la primera medida real de gobierno de la actual Presidenta como consecuencia del visible agotamiento del "modelo" heredado de su marido.

La jefa del Estado ya le enmendó la plana respecto de la Carta Orgánica del BCRA rectificando los cambios introducidos por "él" en 2005, porque la actual situación así lo exige.

El aumento geométrico del gasto público la empujó finalmente a tomar esa medida porque de lo contrario hubiese tenido que hacer un ajuste homérico. La política energética "K" también está llegando a su ocaso y se impone una rectificación, por lo que no importa si el señor Kicillof es marxista, nieto de un rabino o de un adventista del séptimo día. Lo que importa es corregir el rumbo, porque por el actual el naufragio no demorará.

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RODOLFO C. ROSSI: LAS DELICIAS DE UN ESTATISMO DESCONTROLADO

Tábano Informa

Informador Público - 22-Mar-12 - Política Económica

http://site.informadorpublico.com/?p=7537

Las delicias del un estatismo descontrolado

por Rodolfo C. Rossi

La presidente del BCRA (en comisión) ha manifestado recientemente, que la reforma de la CO, que en tiempo record de tratamiento legislativo se está gestando, “hará historia”. ¿Qué quiso decir? Indudablemente, hay historias felices y otras desgraciadas. Por su premura, por la necesidad de la utilizar las “Reservas Internacionales” disponibles (que reconoció incumplidas legalmente), por la amplitud dispendiosa del financiamiento fiscal que se propone, por la utilización estatal de los efectivos mínimos de los Bancos, por la nueva política de orientación del crédito, entre otras cosas, pareciera que la historia o el relato, va a ser más bien desgraciado para el país.

Desconcertadamente, manifestó que el “financiamiento al Tesoro por el Banco Central (emisión monetaria), lisa y llanamente, no genera inflación”. Entonces, atento a sus conceptos, financiemos todo lo posible al Gobierno, para eliminar la pobreza en forma total y lograr, con más feriados que los existentes, el bienestar para Todos, creando moneda de la “nada”.

Probablemente, ignoraba la funcionaria (por lo menos, dijo que no se acordaba) que desde el año 2007 hasta el año 2011, la salida de capitales privados al exterior (compra de US$) superó los US$ 78.000 millones. Esos ahorros -que debieron haberse transformado en inversión y trabajo, en nuestro país- se fueron por falta de “confianza”, atento la inflación y envilecimiento real de la moneda argentina, por el dispendio en la creación monetaria.

Ahora las reservas son escasas (informadas US$ 47.277 millones; reales US$ 36.276 millones Balance del BCRA al 9/3/12) y representan solo el 53% de las importaciones del país); y menos de la mitad de las Declaraciones de Importación (DJAI), presentadas al Gobierno son aprobadas (Información CIRA).

Nuestro Canciller, recientemente, manifestó que “nuestro país ha importado más que nunca durante el 2011”. Gran verdad; pero omitió decir, que casi el 13% de las importaciones fueron Combustibles (en este año alcanzarán al 20% de las importaciones,) por lo que los bienes de capital y sus piezas y accesorios y los bienes intermedios no fueron, comparativamente, tan extraordinarios como él supone. Nuevamente, aquí reaparece la mala gestión, realizada en años, de la política energética nacional. Y para peor, con el diferimiento de las importaciones de capital y de insumos, que se está produciendo, “sufre la industria argentina” y, ciertamente también, se afectará el trabajo. Simultáneamente, su desacierto declarativo se acentuó, cuando manifestó: “Quienes perciben “trabas en la importaciones”, están detrás de intereses que no son los del país” (sic.) ¿No es ello acaso, un fiel concepto del “pensamiento único”?

A las opiniones aludidas, hay que señalar, que el crecimiento e intervencionismo del Estado, está en la firme tendencia de “Dar Trabajo para Todos”.

En total, el Sector Público emplea, actualmente a 3.281.000 personas, en tanto en el año 2002, la planilla estatal era de 2.183.000 personas. Años atrás (1994), el 94% del empleo registrado, era de índole privado, mientras que el 6% restante, era público. En 2011, se registra un 81% trabajando en la esfera privada mientras que ascendió a 19%, el trabajo en el sector público (Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal). Es de hacer notar, que el Estado argentino se está caracterizando por salarios pagados y demás condiciones laborales más atractivas, que las del sector privado productivo. También porque sus criterios de selección y promoción son mucho más discrecionales.

Todas estas “condiciones” son propicias para que los funcionarios usen el empleo público para otorgar favores personales y también electorales. Adicionalmente, en el Estado se encuentra una alta cantidad de empleados contratados y otros, que adicionan un buen número de personas, a la cifra citada bajo dependencia del Sector Público.

Pero todo ello se paga. El Gobierno -que es fiscalmente injusto con los trabajadores, que piden, racionalmente, elevar los Mínimos no Imponibles a los valores compatibles con la inflación real sufrida, y también con las Empresas productoras de Bienes y Servicios, que claman por la carencia de “Ajuste por Inflación” en sus balances, con la respectiva descapitalización que sufren- necesita imperiosamente financiarse. A la Recaudación tributaria nacional, que en el año 2011, señaló una presión fiscal del 29,0%, que se incrementa al 30,2%, según el Presupuesto de Administración Pública nacional del año 2012, hay que agregarle la presión tributaria de las finanzas públicas subnacionales (Provincias), que es del 7,2%. Total 37,4%; pero ello no alcanza. Adicionalmente, tenemos la inflación, (impuesto que surge de la emisión monetaria para el financiamiento fiscal), que en precios implícitos del BCRA es del 17,3%. En definitiva, más del 54% de nuestro trabajo se los lleva el Estado “creciente”, descontrolado y -por qué no- atolondrado.

¿Vendrán por todo?

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LUIS MAJUL: SE AGOTA LA TEORIA DE LA CONSPIRACION

Tábano Informa

La Nación - 22-Mar-12 - Opinión

http://www.lanacion.com.ar/1458558-se-agota-la-teoria-de-la-conspiracion

Se agota la teoría de la conspiración

por Luis Majul

La falsa teoría oficial de que detrás de cada información hay una conspiración y debajo de cada opinión hay un intento de destituir al Gobierno obedece a múltiples propósitos, pero ninguno tiene como objetivo mejorarle la vida a la gente. Además, está empezando a mostrar su agotamiento, por el uso y abuso que se viene haciendo del recurso. El primero y más evidente propósito del Gobierno al esgrimir esta falsa teoría es colocarse en el lugar de víctima, para poner a los supuestos "enemigos" en el casillero de los malos, poderosos e insaciables. Así, la Presidenta y sus incondicionales se disfrazan de rebeldes y adalides de la resistencia, lo que hace confundir a una buena parte de la sociedad, que entonces ya no los ve como los responsables de asuntos como la tragedia de Once, sino como cruzados revolucionarios que todos los días se baten a duelo contra los barones de la información distorsionada.

Es una coartada inteligente y a la administración le viene dando réditos desde que Néstor Kirchner inauguró la "guerra santa" contra Clarín. Funciona así: de un solo golpe, el Poder Ejecutivo altera los roles y, en vez de gobernar o explicar por qué no gobierna, coloca a todo el periodismo crítico y toda la oposición bajo la supuesta ala de Héctor Magnetto, a quien vincula con los "intereses más oscuros del poder" y se lo califica de "mafioso". Políticos en apuros como el vicepresidente Amado Boudou o colegas que perdieron la brújula hace rato como Víctor Hugo Morales llamaron al accionista de Clarín, en más de una oportunidad, jefe de la mafia, con lo que se ahorraron la explicación de sus propias conductas personales ante un público que las espera con ansiedad. Precisamente ése -el de desviar la atención- es otro de los propósitos que esconde la falsa teoría de que detrás de cada nota hay oculta una operación de prensa o el intento de destitución presidencial. Y es una de las herramientas que con más insistencia utilizan desde los más altos funcionarios hasta los blogueros pagos o militantes bienintencionados que se transforman en idiotas útiles al servicio del "proyecto nacional y popular".

Cuando los periodistas no cooptados escriben sobre la catástrofe del Sarmiento que produjo 51 muertos, los "confundidores" pretenden discutir sobre los "medios hegemónicos" o la crisis de 2001. Cuando los columnistas pedimos respuestas precisas al vicepresidente, Boudou pretende darnos clases de semiología, de periodismo y de cómo responder a "la corpo" y "los poderes concentrados". Lo mismo acaba de hacer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. "Algunos pretenden que hablemos más para que gobernemos menos", explicó, como buscando las pruebas de un ataque avieso y oscuro detrás del pedido de que la Presidenta y todos los ministros y secretarios de Estado ofrezcan conferencias de prensa con preguntas no condicionadas. La respuesta a la sospecha de Abal, de tan obvia, no debería ser escrita. Pero ahí va: señor jefe de Gabinete, la jefa del Estado y sus colaboradores no sólo tienen la obligación de gobernar y al mismo tiempo someterse a la mirada crítica de la sociedad, sino también de informar sobre sus actos, incluida la agenda diaria de hombres de negocios a los que reciben en su despacho oficial. Y sobre las explicaciones que deben dar, se debe destacar, una vez más, que hacen falta por lo menos dos rendiciones de cuentas muy detalladas sobre importantes asuntos que la administración de Cristina Fernández pretende "borrar" de la agenda.

Una es la responsabilidad del Estado frente a lo que sucedió en Once, más allá de los resultados de la pericia judicial. La otra es la aclaración que nos debe el vicepresidente sobre su actuación en el escándalo cuya investigación judicial avanza cada día más. Pero eso sí: las explicaciones no las deben presentar a los gritos en actos políticos con militancia propia o ante periodistas que no repreguntan. Las deben dar ante los legisladores que las piden, en sesiones públicas, o en ruedas de prensa con preguntas abiertas, como lo hizo, por ejemplo, el responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray. Es en ese tipo de intercambios donde se suele producir "nueva información" y donde además es posible que "salten" las contradicciones que se quieren ocultar. Sin ir más lejos, la conferencia de Echegaray con periodistas que quisieron aclarar algunas dudas les permitió a muchos argentinos conocer dos datos clave sobre el denominado Boudougate . Uno es que la AFIP actuó de manera excepcional, primero para pedirle al juez la quiebra de la ex Ciccone, y después para que la levante. El otro dato es que Boudou, cuando era ministro de Economía, le envió una singular carta a la AFIP para que impidiera la quiebra de la empresa. Al contrario de lo que afirma Abal Medina, gobernar es, también, aclarar dudas, responder y comunicar. Y lo que está sucediendo, desde hace más o menos un mes, es que el Gobierno no parece estar haciendo ninguna de las dos cosas.

Lo que sucede con Boudou es cada vez más serio. El sospechado tardó casi veinte días para empezar a desmentir las acusaciones. En vez de refutar la información, usó una guitarra y una remera con la leyenda "Clarín miente" para comunicar "a la militancia" que era inocente. Para colmo, las principales figuras del Gobierno no salieron a defenderlo con energía, y las explicaciones del propio involucrado a los medios amigos no alcanzaron para despejar las dudas que persisten sobre su conducta. La Presidenta había ordenado a muchos de sus colaboradores "salir a bancarlo", pero solo logró que lo hiciera, con cierta convicción, Gabriel Mariotto, cuya opinión no es representativa para el resto del peronismo. Por otra parte, lo de Echegaray no debería ser considerado una defensa de Boudou sino un intento de despegarse él mismo del asunto.

Esta cadena ininterrumpida de "errores políticos" está afectando seriamente no solo al vicepresidente, sino también a Cristina Fernández, porque Ella fue la que lo eligió como compañero de fórmula, sin consultarlo con nadie. Desde hace casi un mes, cuando el Gobierno empezó a perder su armadura de indestructible, sus estrategas procuraron instalar varios temas de agenda para distraer la atención sobre los asuntos cuya discusión afecta la imagen de la gestión. Malvinas, la amenaza de nacionalización de YPF, la pelea "cuerpo a cuerpo" entre la Presidenta y Mauricio Macri y la acusación de antisemita y nazis a periodistas de LA NACION y Clarín fueron sólo algunos de los intentos más "rutilantes". Sin embargo, la realidad se empeña en volver a poner las cosas en su lugar, porque el clima político empezó a cambiar y todavía no hay discurso desde el poder capaz de modificarlo.

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HENRIQUE CAPRILES RADONSKI: GOBERNAR ES HACER

Hacer es parte del Progreso: que veas que tú y los tuyos pueden lograr sus metas porque desarrollan sus capacidades y existen las condiciones para que eso sea posible. Que tú sientas que tu vida mejora y que gracias a eso es que el país crece y progresa. Si tú progresas, tu familia progresa y el país progresa contigo. Juntos podemos hacerlo
En el recorrido que hemos hecho por el país, escuchando a la gente, a menudo conversamos sobre cómo las metas de cada uno de nosotros contribuyen a una idea de futuro colectiva y posible, a una idea de Progreso.
Desde los recién nacidos hasta quienes han alcanzado la respetable madurez. Todos merecemos tener acceso a las condiciones que permitan que en cada etapa logremos los objetivos que forman parte de una vida de calidad.
En realidad la polarización fértil, ésa que nos permite ir hacia el futuro, es otra: la de los problemas versus las soluciones. Los problemas y las soluciones sí nos unen. Por eso es allí donde estamos trabajando al encontrarnos para buscar soluciones y consolidarlas mediante un Plan de Gobierno capaz de crecer y ganar gracias a algo que el gobierno nacional ha dejado de hacer: escuchar al otro. Los problemas que son de todos tenemos que resolverlos entre todos.
Gobernar es hacer, es trabajar más y hablar menos, y para poder hacer es necesario escuchar a las comunidades, a las familias, a las mujeres, a los jóvenes, a los especialistas; incluso a quienes nos hacen críticas constructivas. Escuchar es lo que permite que la planificación se concrete, porque sólo escuchando y dialogando es posible el encuentro de opiniones que nos permite atinar en las políticas.
Hacer para progresar
Nosotros trabajamos en una nueva manera de hacer política y es acercánose a la gente, casa por casa, paso a paso. Esto es lo que nos permite hacer llegar a todos por igual los beneficios de las decisiones, en lugar de hablar y ofrecer abstracciones.
Hacer es parte del Progreso: que veas que tú y los tuyos pueden lograr sus metas porque desarrollan sus capacidades y existen las condiciones para que eso sea posible. Que tú sientas que tu vida mejora y que gracias a eso es que el país crece y progresa. Si tú progresas, tu familia progresa y el país progresa contigo. Juntos podemos hacerlo.
Por eso les digo, sí, gobernar es hacer. Pero hacer contigo, permitiendo que tú crezcas y confiándote esa parte del futuro que te corresponde y que mereces.
El camino hacia el Progreso cuenta contigo. Por eso te invito a que reflexiones con los tuyos sobre sus metas, sobre su visión de futuro. En familia, con los compañeros de trabajo, con los vecinos. Que cada uno de nosotros se pregunte cuáles son sus metas, dejemos atrás el pasado y empecemos a caminar juntos hacia el futuro. Un futuro que ya comenzó porque tú eres el futuro.
¡Juntos tenemos la fuerza para construir el camino hacia el Progreso!

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FERNANDO MIRES: EL PRÍNCIPE Y EL CANDIDATO

Craso error cometen quienes citan a Maquiavelo para justificar atrocidades nacionales o internacionales. Decir por ejemplo que “un gobernante debe ser amado y temido pero es mejor ser temido que amado” sólo puede tener validez en un mundo de príncipes dispuestos a devorarse las entrañas por un pedazo de poder. Como muchas de las formuladas por Maquiavelo, es una máxima política antidemocrática.
Mérito histórico de Maquiavelo fue haber emancipado el hacer político de determinantes religiosos, económicos y militares. El Príncipe, en su  virtuosa pluma, era la representación de la política en tiempos en los cuales no había diferencia entre gobiernos y estados. Luego, si Maquiavelo resucitara, no elegiría como personificación del poder a ningún Príncipe, entre otras cosas porque los de hoy sólo aparecen en las “revistas del corazón”. El tema de Maquiavelo sería quizás “El Presidente”. Aunque en este punto me asaltan algunas dudas.
El Presidente al igual que el Príncipe de ayer es un representante del poder, pero se trata de uno muy mediatizado. Por una parte, el poder ejecutivo es sólo uno entre tres. Por otra, los asuntos que se refieren a la gobernabilidad no son siempre –valga la redundancia- los más políticos de la política. No olvidemos que un presidente democrático es representante de toda la nación y por lo mismo ha de situarse algo más allá de los antagonismos que caracterizan a la vida política.
Si aceptamos la tesis de que la política es esencialmente polémica, la figura más política de una nación no sería entonces la del presidente sino más bien la del candidato. Por lo demás, todos los presidentes han sido candidatos, y muchos vuelven a serlo en periodo electoral. Me explicaré:
En periodos electorales la política es recursada a sus momentos elementales. Las elecciones presidenciales son, en ese sentido, el momento “agónico” de la política para después –estoy hablando de naciones normales- ceder el paso a las negociaciones, a las tareas administrativas y al ejercicio diplomático. Lo dicho adquiere más validez si se trata de una disputa entre dos opciones. Allí la nación se divide en dos frentes que durante el periodo electoral aparecerán como dramáticamente irreconciliables.
Si la política carece de dramaturgia, languidece. La tesis no es de Carl Schmitt sino de Max Weber. Con ello quería significar Weber que en la lucha política los cálculos racionales no juegan un papel primario. Eso no quiere decir que la política es irracional, pero sí que obedece a una racionalidad distinta a la que conocemos como “instrumental”. De ahí que un candidato se equivoca si piensa que por tener un mejor programa, o por poseer mejores cualidades morales que su adversario, va a ser elegido. No pocos han cometido ese error y han perdido.
Casi ningún elector, es mi experiencia, estudia el programa de cada candidatura para después elegir un candidato como quien compra una nevera. Los elegidos son, en cambio, aquellos que han logrado despertar interés debido a cualidades mostradas en la arena política. En ese sentido no hay que olvidar nunca que la política tiene un carácter antropomórfico.
Nadie niega que la política puerta a puerta, o largas caminatas por ciudades y campos, son importantes. Pero si comparamos dichas actividades con el significado que juega la polémica entre dos adversarios antagónicos, son más bien prácticas secundarias. Debido a esa razón, si Maquiavelo renaciera, diría a cada candidato: tu principal trabajo es derrotar al enemigo, y eso significa nunca hacer como si el enemigo no existiera. Todo lo contrario. No debes desperdiciar ninguna oportunidad para atacarlo bajo la luz pública de la política.
Toda elección, sobre todo entre dos candidatos es –obvio- una elección polarizada. Evitar la polarización es tarea de un gobernante, mas para un candidato puede ser fatal. Pero polarizar –entendámonos- no significa agredir ni mucho menos insultar, sino, antes que nada, dejar muy claras las diferencias entre uno y otro. Eso obliga al candidato a no desentenderse del otro y, en ningún caso a rehuir el conflicto verbal. Todo lo contrario, ha de buscar la polémica, desafiar al contrincante, y si es posible, provocarlo hasta sacarlo de sus casillas.
Quiero decir: la política electoral, sobre todo en sus momentos dramáticos, adquiere un inevitable carácter duelístico. Es, efectivamente, un duelo. Como todo duelo es una relación, negativa si se quiere, pero relación al fin. Sólo quien logre imponer su estilo en el duelo con el adversario logrará concitar el apoyo entusiasta de esas minorías (a veces mayorías) silenciosas las que, contagiadas por el ardor polémico, optarán por quien les parece ser el mejor combatiente político.
¿Cuál es entonces la estrategia para derrotar a un poderoso adversario político? Existen ejércitos de expertos especializados en fabricar candidaturas atendiendo al sonido de la voz, al peinado, a las frases hechas, a las falsas promesas y a otros aspectos de menor relevancia. Hay, sin embargo, una estrategia que nunca falla. Esa no es otra que decir la verdad. Decir la verdad mal o bien, pero decirla
La verdad será siempre recompensada. Y no hablo en sentido moral ni mucho menos religioso. Porque la verdad cuando se dice “se nota” y en la política, al ser pública, “se nota más”. La verdad, al develar a la mentira tiene -permítaseme decirlo así- un significado erótico. Su atracción puede ser, en la vida política, irresistible.
Probablemente Maquiavelo no estaría de acuerdo con la última conclusión. Pero al haber llegado a esta parte del artículo, eso no tiene para mí la menor importancia.
Fernando Mires
Fernando.Mires@uni-oldenburg.de

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MARCO TULIO CICERÓN: EXPROPIACIÓN E INDEMNIZACIÓN

De acuerdo al gran intelectual austriaco Friedrich von Hayek, en una nota al pie de página en la p. 269 de su monumental Los fundamentos de la libertad: 
“La concepción del poder de la Ley dominante en la Prusia del siglo XVIII se ejemplariza bien a través de una anécdota que en Alemania conocen hasta los niños. Si dice que Federico II estaba molesto a consecuencia de un viejo molino que se alzaba cerca de su palacio de Sans Souci, desluciendo el paisaje. Después de varios intentos infructuosos de compra, Federico II amenazó al propietario con la expulsión. A tal amenaza se pretende que el respondió: “Aún hay tribunales en Prusia” (“es gibt noch eine Kammergericht in Berlin” es la frase que suele citarse). … La historia sugiere límites al poder real, que en su tiempo no probablemente no existieron en ningún otro país del continente y que no tengo la seguridad de que puedan aplicarse hoy en día a los jefes de Estado de los países democráticos.”
La susodicha anécdota que raya en la leyenda es que hasta un rey absolutista como lo era Federico II encontraba límites a su poder en los tribunales.  Esto es el derecho de propiedad es sagrado, si alguien le choca a uno un automóvil está obligado a resarcir el daño, mediante un justiprecio. Si el Estado tiene que expropiar un bien es por causa de utilidad pública, y no entendemos como puede ser causa de utilidad pública la expropiación de unas oficinas en el centro de Caracas, de unas tierras agrícolas, y encima no pagar la mayoría de estas expropiaciones. Es lamentable como la antigua empresa Agroisleña, convertida desde su expropiación en Agropatria se encuentra casi quebrada en nombre de la utilidad pública.
Al parecer también decía el rey Luis Felipe  que la “libertad no consiste sino el reino de las leyes. Que cada uno no tenga que hacer sino lo que la ley le obliga, y que pueda hacer lo que la ley no lo prohíba, así es la libertad. Querer hacer otra cosa es destruirla”.
La Ley de Expropiación por causa de utilidad pública aprobada en el año 2002 dice lo siguiente, en su artículo 2:
La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. (Negritas nuestras)
Vemos que se dice “justa indemnización” y en los últimos tiempos en nombre de una “sagrada causa de utilidad pública o social “ se han expropiado bienes en nombre del bienestar colectivo o la felicidad universal, también vagamente definida, y últimamente no se han pagado las “justas indemnizaciones”.
Advierte, G.H von Berg también citado por Hayek:
¿Cómo fijar límites concretos al poder supremo si se le asigna como objetivo una felicidad universal vagamente definida, cuya interpretación se confía al juicio de este mismo poder?  ¿Han de ser los príncipes padres del pueblo, aun asumiendo el grave riesgo de que se conviertan también en sus déspotas?
Tal como decía una sentencia de un tribunal norteamericano, “no es ley todo acto que revista forma legislativa. La Ley es algo más que el mero ejercicio de la voluntad de poder. No debe ser regla especial para una persona ocaso particular…El poder arbitrario que hace cumplir a la fuerza sus edictos en detrimento de las personas y propiedad de los súbditos a él sujetos, no es ley.

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CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA: LA ENFERMEDAD OCULTA

Un hombre tiene un sueño.
Da igual si de dominación o de liberación, porque siempre se trata de una conquista.
Para llevarla a cabo, siempre necesitará de otros como destinatarios, operarios o testigos. Y para convocar sus voluntades habrá de narrarles su sueño con un atractivo sustento que les sea común a pesar de sus distintos orígenes y expectativas de la vida. Y les ofrecerá prebendas, prestigio, la historia, la gloria, mientras les hace creer que no tienen otro futuro posible, aun si lo tuvieran. Y erigido en líder, los ordenará por rangos y jerarquizará según su conocimiento, estirpe, influencia y experiencia y los instará a jugarse la vida.
Hasta donde sé, esta es la fórmula de todas las guerras.
Y sus más sanguinarios y leales soldados estarán entre hombres y mujeres con historias dolorosas, cuyas mentes y espíritus tienen motivos para albergar el resentimiento y ninguna dificultad para trocarlo en violencia. Con escasa preparación y poco o ningún cultivo de sus bondades inherentes, incapaces de superarse a sí mismos por la vía del trabajo creativo y rebeldes para civilizarse porque están asqueados de sí mismos y de los demás, en ellos también podría hallar nido la envidia. Y se comportarán, en distintos grados, como supervivientes ansiosos de hallar rostros culpables de su destino.
Por lo tanto, será fácil señalarles que aquellos otros les hicieron ese daño y, por lo tanto, la venganza debe ser contra aquellos, aunque ninguno de aquellos sea identificable como agresor. Así, a falsos culpables, les llamarán enemigos.
Esta es la historia y, según su dialéctica, sólo durante el fragor de la batalla todos somos iguales. Iguales en la locura, en el odio, en la estupidez. Iguales, tan iguales, que los artífices del enfrentamiento parecen carearse con la muerte, de la que siempre huyen como nunca pueden sus soldados. Y a la cobardía, la historia escrita por vencedores, la mostrará astuta y ágil como a los héroes.
Y luego, cuando retorna la paz, el hombre vuelve a mirar su alma y espíritu, y se siente, se sabe diferente y quiere expresar sus diferencias. Y todo vuelve a empezar, irracionalmente, una y otra y otra vez.
Cambiar la acción de estos hombres y mujeres pasa por cambiar el rostro al falso enemigo o hacerles ver que su líder les ha engañado y sometido a una lucha estéril de por vida.
Pero pocos soportan el dolor de ver a ese hombre que un día les dio un sueño y los lideró hasta la muerte, como al mismo que los usó, sin pudor, ante su incompetencia y de manera corrupta, para que engrandecieran su nombre, aumentaran su fortuna, le dieran estirpe y garantizaran su futuro personal y el de su entorno y el de sus familias... discriminando a los demás, mientras se reía de sus esperanzas y las postergaba descaradamente en forma de promesas incumplidas.
No ven la radiografía de su enfermedad.
Es su estilo ocultarla.
@cgomezavila

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MARCELO CASTRO CORBAT: CHINA, UNIÓN SOVIETICA Y ESTADO DE BIENESTAR

            China se convirtió en la segunda economía mundial, sustentada por: -una población de 1.300 millones de habitantes; -la masiva inversión de capitales privados extranjeros y nacionales, que piramidaron la producción, las exportaciones y el consumo; -el auge de la economía mundial  que compraba su producción; -y en la acumulación de reservas invertidas en moneda extranjera.  China se integró al mundo.
            La Unión Soviética, que fue la segunda potencia mundial, liberalizó su integración al mundo. Los rusos pueden ver hoy la abismal diferencia en la calidad de vida de los ciudadanos con libertad política, con la de los que vivían en la dictadura.  Se pudo hacer por la crisis económica e implosión del comunismo y las nuevas ideas de la perestroika y el glasnost. La Unión se desmembró,  sorprendentemente sin derramar sangre. 
            Los países con libertad política entraron en crisis por el delirio del “Estado de Bienestar” (en Argentina tiene el nombre de “Justicialismo”) dirigista, dilapidador, corrupto, ineficiente, que restringió libertades y que  está en quiebra. Hoy esperan que China los salve.
            No perciben que China es un país social y políticamente inestable  y que esos países superarán la crisis si pueden reordenar el   Estado precisando y limitándolo a sus funciones indelegables. 
Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda República segundarepublica@emark.embluejet.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA SELEME ANTELO: ¿ADÓNDE VA BOLIVIA?

Considerada la cultura del Derecho como construcción de la razón colectiva, traducida en conjunto de normas, asumidas como Derecho Positivo, la lucha de las pioneras feministas para que las mujeres tuviéramos acceso al voto fue una necesidad histórica convertida en razón colectiva. Igual que la Declaración de Derechos Humanos, pos-Segunda Guerra Mundial, para que esos derechos sean protegidos por gobiernos de Derecho a fin de que “el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Este preámbulo no es solo para comentar las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi, sino también para observar a Bolivia en manos del presidente Evo Morales, el ‘vice’ y demás cómplices, más irracionales que las declaraciones de Cusi. Cierto que sus opiniones para administrar justicia a través de la lectura de hojas de coca transforma la capacidad del legislador en práctica atávica y deja la idoneidad de magistrados al azar o brujería. De ahí la pregunta: ¿adónde va Bolivia entre el acullico, ‘leer’ hojas de coca y el surrealismo que aquí no es patrimonio de artistas, sino práctica política del oficialismo, movimientos sociales, sindicatos y gremios que actúan al margen de la realidad y en ausencia de toda lógica racional?
¿Adónde va en manos de un sindicalista presidente de las poderosas Seis Federaciones de Cocaleros y también presidente de la ex-República de Bolivia, a la que mató formal y simbólicamente? ¿Adónde va si quienes leyeron 25.000 libros han creado el culto al caudillo ‘Evo’, destruido las instituciones democráticas para “robar el alma a los k’aras” y hacerse de un poder totalitario que garantice su reproducción política 50 años? ¿Adónde va, si la lapidaria frase “le meto nomás, para que luego lo arreglen los abogados” ahora se convierte en ‘guardarse las espaldas’ y dice que “si algún error o delito voy a cometer debe ser por culpa de mis abogados y abogadas...”? Culpar a otros es práctica de dictadores y también declaración de ignorancia.
¿Adónde va Bolivia con declarados marxistas, sin haber estudiado El método de la economía política para saber que la nada sagrada hoja de coca es materia prima de la cocaína, propia del global capitalismo criminal? ¿O leen en hojas de coca el mundo al revés que dejan a Bolivia en ridículo mundial, mientras vociferan su anticapitalismo y su revolución proletaria sin proletarios, sino dictadura de nueva élite política, económica, burocrática, demagoga-populista?
¿Adónde va con los delirios indigenistas y ‘pachamamistas’ de Morales, de grosero cinismo como en el Tipnis, amén de politización de la justicia frente a opositores y a quienes piensan diferente? ¿Adónde va Bolivia, acorralada por el narcotráfico, la creciente ola delictiva, sin seguridad ciudadana ni económica, ni generación de empleo productivo y estable, mientras la informalidad económica ronda el 80% de la población económicamente activa? Con Morales, ¿adónde va Bolivia que aún tiene una economía primaria exportadora, tras perder seis años de bonanza por los altísimos precios de materias primas y fallidos intentos estatistas, pero dispondrá $us 1.200 millones de las reservas para crear más empresas estatales insolventes, pero nuevas vías de corrupción, a costa de la seguridad alimentaria y otros emprendimientos productivos privados?
Con MAS-Morales, Bolivia completará el ciclo de su destrucción.
* Máster en Ciencias Políticas

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CARTA DE LECH WAŁĘSA AL PAPA A PROPOSITO DE SU VISITA A CUBA


Gdańsk, el 8 de marzo del 2012
Lech Wałęsa
Su Santidad
Papa Benedicto XVI
Vuestra Santidad,
Dentro de mas de diez días Cuba va a vivir unos momentos extraordinarios. Los cubanos que viven en la Isla y los que desde hace anos viven en la emigración, se van a encontrar en su tierra natal para escuchar atentamente las palabras de Vuestra Santidad.
Pensando en esta visita excepcional, regreso en mi memoria al año 1979, cuando con su primerviaje apostólico vino a Polonia nuestro Compatriota Juan Pablo II. Esta peregrinación despertó en nosotros, los polacos, no sólo la esperanza sobre los cambios, pero, por sobre todo libró la voluntad de actuar. La plegaria de Juan Pablo II, pronunciada en la Plaza de la Victoria en Varsovia: “Que descienda Tu Espíritu y renueve la faz de la Tierra. De esta Tierra.”, muy rápidamente ha dado frutos. Un ano mas tarde en la ciudad de Gdańsk nació Solidaridad - un movimiento social pacifico, que a Polonia le abrió el camino hacia la libertad.
No tengo dudas de que sin la fuerza de las palabras del Papa, sin Su presencia, no hubiera sido posible el nacimiento de la Solidaridad.
Hoy día, nosotros los polacos somos libres. Sin embargo el comunismo y la tiranía que quiebro en la mayoría de los países de Europa, continua siendo impuesta a muchas naciones.
En el mundo millones de personas permanecen en el sufrimiento a causa de la violación de los derechos humanos. Uno de estos países es Cuba. Su sociedad no esta gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales.
Las personas que en Cuba se pronuncian en defensa de los irrevocables y fundamentales derechos humanos y reclaman la justicia social, terminan encarcelados y perseguidos.
Las autoridades de Cuba no quieren conversar con su propia nación, que quisiera poder influir en las transformaciones que ocurren en la Isla.
Sin embargo yo conservo la esperanza sobre que la visita de Vuestra Santidad va a contribuir a los cambios positivos en la vida de la Nación Cubana. Le suplico a Vuestra Santidad de interceder por los que, a causa de sus convicciones, caen en las prisiones.
Le ruego a Vuestra Santidad a que tome la defensa de estos cubanos que reclamando la libertad se arriesgan con las persecuciones y vejaciones.
Confió que la visita de Vuestra Santidad va a abrir un nuevo capítulo de la historia de Cuba y que las autoridades de este país van a comenzar el dialogo son la sociedad cubana.Tengo la esperanza que el mensaje de Su visita va a ser el amor y la solidaridad con toda la Nación Cubana.
Solidario con Cuba,
Lech Wałęsa
La ciudad de Gdańsk, el 8 de marzo del 2012EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFREDO RAPOZO FABULA DE PELÍCANO CON GATO.

Todas las mañanas es de lo más normal, ver como las columnas de pelícanos vuelan, sobre la orilla del mar hacia el oeste. Tienen su rutina. Luego, al atardecer se puede ver nuevamente, intermitentes líneas de formación de esas aves, que regresan hacia el este a buscar sus sitios para dormir.
Una mañana uno de los pelícanos andaba solo. El pobre -me parece- cambió de ruta y aterrizó en la carretera que me lleva a Boca de Uchire. Allí estaba parado, desconcertado, sin saber qué hacer. Yo le vi desde lejos y entonces bajé la velocidad del vehículo, hasta pararme totalmente y poder detallar al animalito. Inicialmente pensaba que podía estar enfermo o muriendo. ¿Cómo saberlo?
Me bajé lentamente del carro y me le fui acercando para observarlo. El pelicano me miraba con sus tristes y grandes ojos, sin pestañear. No le vi golpeado, ni ensangrentado; se veía sano y  no se inmutaba con mi presencia. Entonces, pensé en voz alta ¿Qué le habrá pasado a este pelicano? Ustedes no me lo van a creer, pero el ave me respondió inmediatamente con una extraña voz, que parecía la de un niñito regañado: ¡Me han botado!
Yo me quedé estupefacto y sentí que flotaba en el aire, razón por la cual traté de fijar mis pies con fuerza sobre el pavimento, para sentir que estaba despierto y que aquello era real.
-¿Te han botado? Le pregunté inmediatamente, porque no se me ocurrió más nada.
-Sí –me dijo-, mis compañeros me echaron como a un perro enfermo de sarna. Todo porque quería internarme más en el mar, que es tan lindo frente al pueblo de El Hatillo. Rompí la incondicional formación que traíamos y de manera violenta me gritaron: ¡Fuera pajarraco! Entonces, no tuve otra opción que aterrizar porque no sabía qué hacer con ese desprecio.
Yo le dije que conocía una historia parecida. Sé, que a cada rato, se ven casos similares. Y por eso, nadie debe echarse a morir-le dije, tratando de consolarle-.
-Mira pajarraco-le explicaba buscando de levantarle el ánimo-, yo conozco el caso del  Gato Briceño en Maturín, que fue echado como a un gusano en el monte. Todo porque se negaba a ser irresponsable con sus congéneres. Al no obedecer órdenes y mandatos como si estuviera en un cuartel, le dieron una dolorosa patada por el trasero, pero el felino anda libre y cada día crece en apoyo y respeto. Además lo insultaron, diciéndole traidor, entre otros remoquetes-le dije al pelicano, que me miraba con atención-. Pero, te digo que no está solo. Tú puedes hacer algo similar. Si quieres ser libre, pensar por ti mismo y volar con el viento mar adentro, disfrutando del azul de las aguas, por qué no puedes hacerlo-le pregunté-.
El animalito comenzó a mover  sus alas, mientras daba unos pasitos como de pingüino.
-Es verdad, yo quiero conocer el mundo y ver más allá de las orillas del mar-me dijo el pajarraco con una voz, que le llenaba de alegría por vivir-.
- Me encanta que digas eso-le añadí-.Los que te botaron han sido miopes. No solo te han perdido a ti, que eres un líder, sin dudas. Te aseguro, que muchos pelícanos piensan como tu y seguramente te seguirán, dando vueltas frente al mar, mientras vuelan hacia el oeste por las mañanas. Hoy día, el Gato de Maturín maúlla con su familia y come con sus amigos-le dije-, mientras piensan cómo enfrentar la vida, teniendo el destino en la palma de sus manos. Tú puedes hacerlo.
Sin decir más palabras, el joven Pelicano abrió sus alas y se fue correteando como una avioneta en una pista, para luego remontar el azul cielo y perderse en el horizonte mañanero, sobre los manglares verdes, que bordean la laguna, libre como el viento y dueño de su destino.
Mi amigo Fucho Guaicara  Guarecuco, me dijo que yo era un fabulador empedernido y añadió que él nunca había visto a un pelicano hablando, en cincuenta años que tiene como pescador en la costa de Anzoátegui. “Allá tu -le dije-, siempre con tu incredulidad. Supongo que tampoco has visto un Gato declarando por los medios, expulsado del Psuv y acabando con el partido de gobierno en un Estado…como si fuera un sepulturero”-le respondí-.
luisrapozo@yahoo.esEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO FACCHIN B: CINISMO Y ÉTICA

     CINISMO: “Descaro en la defensa o práctica de cosas condenables./Impudencia, desvergüenza, procacidad descarada.(...) CINICO: Dícese de la persona que hace o dice las cosas con descaro, sin sentir vergüenza por ello”. "Cinismo político", cultura de la desconfianza, la desafección política y el distanciamiento del sistema político y sus valores fundamentales, desvergonzada burla hacia el pueblo, es una utopía pensar en nuestro país en una esfera pública abierta, plural, participativa y crítica.

   
  El cinismo hoy es usado como un arma política, aunque el cinismo no es una conducta política, es una actitud éticamente reprochable que excede los límites del ejercicio político, el cinismo está reñido con la ética política, el cínico ignora los preceptos morales, se rige por el famoso principio maquiavélico “el fin justifica los medios”. Cuando el cínico se vale de mentiras, difamaciones, hipocresía,  trapacerías jurídicas y de un lenguaje escatológico, se reduce el derecho de los pueblos a simple retórica, a gestos o símbolos vacíos de contenido, ello es una conducta regresiva que trata de perpetuar la opresión en nombre de “ideales libertarios”, el cínico opresor actúa movido por intereses  particulares, no por principios, carece de ética del bienestar colectivo y de la responsabilidad social, subvierte el orden de los valores y la fidelidad a los principios de la colectividad, el cínico no sirve al pueblo a través del poder, por el contrario, se sirve del pueblo a través del poder.

     El cínico y su cofrade palaciega son, en realidad, traidores a la confianza pública, son transgresores del bien colectivo, premian la injusticia y la impunidad, por ello estamos pagado caro el precio del desgobierno,  el pueblo no puede ni debe aceptar la injusticia de los fuertes ni la de los débiles.

    En fundamento pragmático de la ética política constituye la mejor manera de ordenar la sociedad y que somos los ciudadanos que creemos en la libertad y la democracia quienes tenemos la obligación de poner límite al desgobierno; de la sociedad civil depende poner freno al estancamiento económico, a la creciente desigualdad social, a la acumulación de poder y a los bochornosos privilegios del cínico y sus cortesanos, de lo contrario corremos el riesgo de crearnos un hábito que al final derivaría en algo inhumano, aumento de la violación de los derechos fundamentales, pérdida de las expectativas, recordemos que  el cinismo y la falta de ética política constituyen una adaptación regresiva de la sociedad, un retraso autoritario e injusto, producto de la concentración de poder y de la implementación de un orden social rígido y no me cabe duda alguna que el símbolo absolutista del mal llamado “bolivarianismo” es un síntoma de regresión manifestado por el mito del líder providencial.

     La crisis moral, podríamos decir que preanárquica, presenta  dos situaciones para un mismo final, o bien la intervención armada o el golpe socio-económico y financiero, que, en definitiva, es el que generalmente sobrevive a la destrucción de un estado. La crisis moral causada por el modelo bolivariano se manifiesta en la destrucción del aparato productivo, en el desempleo, en la destrucción familiar, en la emergencia sanitaria, en la pérdida de la identidad nacional, en un negro futuro para nuestra juventud quienes no podrán acceder a la educación por crecer en la desnutrición y la miseria, esa crisis moral nos arrastra, irremediablemente, hacia  la cínica posición de “yo o el caos”, lo que no es otra cosa que el paradigma del agotamiento político, hay que recordar que la crisis no encontrará solución en caudillos inexistentes y mucho menos en salvapatrias providenciales, ni siquiera en la “revolución bonita”, el Estado está secuestrado, sus instituciones fundamentales bastardeadas y sometidas al capricho y las ordenes del patrón de turno.

    Debemos abocarnos a la reconstrucción de nuestra élite dirigente rediseñando el régimen político para mejorar la representatividad aumentando el peso de la sociedad civil en la toma de decisiones, el país no puede seguir siendo prisionero  de grupúsculos particulares que además de secuestrar toda la red pública, impiden avanzar en la transformación económica, institucional y social, pareciera una tarea titánica, pero no lo es,  si tomamos en cuenta que somos más y tenemos la fuerza necesaria para sacar al país de la parálisis en que se encuentra, por ello, con una estrategia adecuada dirigida a lo concreto e inmediato, es posible salir de la pesadilla que nos agobia, fuerza y más fuerza en favor del referendo revocatorio. “La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debía ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías desgastadas.” Albert Einstein.


fernandofacchin@hotmail.com

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JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: GOBIERNOS FRUCTIFICADORES II. UTOPÍAS Y LÓGICAS

Hay una urgente necesidad de rectificar, poner orden, buscar gobernabilidad, lograr consensos y concertaciones por encima de intereses corruptos, politiqueros y ambiciones partidistas de pequeña monta; el no hacerlo o empeñarse en destrozar mas a Venezuela es criminal e insensato. Nadie en su sano juicio, en pobreza extrema o crítica, quiere volver a la IV cuarta Republica y menos desea vivir en una V Republica, donde nos quitan la vida los malandros policías y los criminales de barrios o de mafias delictivas asesinas. Preservar la vida es responsabilidad de Chávez y después del Enero del 2013 será de Henrique Capriles Radonski, pero también se debe garantizar Paz, Trabajo y Bienestar, sin eso nadie de las mayorías empobrecidas estará satisfecho.

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue 
Es indignante la gigantesca dilapidación de la riqueza del venezolano, el seguir regalando a los cubanos (a los dictadores Castros) nuestros inmensos recursos petroleros es traición a la patria y se desestima valorar o atender nuestras necesidades visibles. Mientras aquí el régimen insiste en la demagogia de la creación de un estado de prosperidad parapetado en el derroche irresponsable del gasto público y de nuestra renta petrolera, sin la inversión lógica para la producción de riquezas de otra naturaleza. Lo que consumimos no es  nacional, es  una importación masiva de bienes y servicios producidos en otros países y que dejan sin trabajo a nuestros compatriotas, con ello se mantiene una ficción (de consumo inflacionario) de bienestar y tranquilidad frágil (por ahora) a través del reparto de dinero insuficiente con diferentes dadivas y formas, sin seguridad social, con ello solo se busca mantener a un 40% de votantes leales a la “robolución” medios contentos, sin que se realice una disminución razonable de las contradicciones sociales, por el contrario aumentan los pobres y la mala calidad de vida, mientras en Latinoamérica disminuye. El modelo socialista (comunismo-militarista a la venezolana) nos conduce indeteniblemente a un endeudamiento (externo e interno) irracional, como fórmula de mantener el exorbitante gasto atado a una “boliburguesía corrompida” y un aparato estadal convertido en dependencias del PSUV, lo cual por lógica aumenta inflación, las trácalas y nos conduce a la devaluación monetaria, cuando se hace imposi¬ble mantener el gasto, vamos por el mismo camino que significó la quiebra económica de la ilusión de riqueza creada al estilo del el bipartidismo adeco copeyano en el pasado, que critico el Chavismo ¿y entonces?. Se invirtieron los papeles ¿o se quiere? crear un caos gigantesco en el sistema político y económico vigente para salir con una acción desesperada para aferrarse al poder.

No hay justificación posible entre los ingresos obtenidos en estos 13 años y los pírricos resultados en obras, mantenimientos, pasivos laborales, salarios miserables, colapso de la salud, educación y carreteras. Las misiones no pueden esconder las graves contradic¬ciones entre el discurso y la práctica, los retrocesos económicos y sociales habidos en los últimos años, las limitaciones del modelo económico y los graves peligros abiertos hacia el futuro. La li¬mitación de la participación y engaños  a los grupos seguidores del Gobierno. El régimen ha dado continuación al modelo rentista petrolero iniciado por la dictadura de Gómez hace noventa años (solo que ahora se es más ladrón), la neoapertura petrolera en la Faja del Orinoco, que crea empresas mixtas con transnacionales capitalistas y comparte con éstas la propiedad del crudo y los negocios perversos, situación no sólo inconstitucional sino económicamente lesiva en relación con los contratos de servicio del pasado.

A lo anterior se le añade la ineficacia en la administración y el saqueo de las empresas estatizadas y de las creadas, la política comercial de puer¬tos es corrupta y nefasta, peor a la del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez; el ataque y desmantelamiento de la producción industrial, que nos lleva a importar lo que antes pro¬ducíamos; la carencia de empleo formal calificado, estable y bien pagado, en lugar del empleo precario de consuelo; para colmo una “engañifa” de masificación educativa, que obvia la calidad y permite un nuevo fraude al educando y a la sociedad.

Solo un nuevo, evolutivo y voluntarioso enfoque de desarrollo emprendedor, que se dedique a transformar los municipios y convertir a las alcaldías en entes fructificadores, donde se supere la pobreza, se genere riqueza sin injusticias o privilegios, se logre productividad, sin explotar a nadie y se concerté con todos un gobierno fructificador que logren gestionar el municipio con paz, trabajo y bienestar.

La idea-proyecto es convertir a las Alcaldía (s) -El Municipio- en entes eficaces de servicios públicos y corporación (es) promotora (s) del desarrollo estratégico sostenible en su territorio, para ello se debe:

1.1.     Hacer un estudio-diagnostico (por zonas) de realidades ‘SOCIOECONÓMICO DE OPORTUNIDADES’ en el cual se reflejen las realidades y oportunidades territoriales, materiales y posibilidades de desarrollo industrial, agropecuario, turístico, etc.

1.2.     INDUCCIÓN Y REFORZAMIENTO DE GERENCIAL A LOS ALCALDES Y EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO, para que adquieran una visión estratégica, capacitada y voluntad de logros coherente, compromiso y respaldo con emprendedores y promotores de fuentes de riqueza y desarrollo sostenible y sustentable en sus territorios o jurisdicciones. Evitando las contaminaciones partidistas, intereses mezquinos y corruptelas tradicionales.

1.3.     Organizar un cogobierno social con los pobladores y las comunidades, en el cual la gente se incorpore a participar y trabajar por erradicar la pobreza, construir riqueza, calidad de vida y bienestar; para ello se debe entrenar al pueblo en conocimientos y técnicas de producción, administración, contraloría, planificación y gobierno social. Educación para El Cogobierno Social.

1.4.     Formular un PLAN RECTOR en el Municipio, dividiéndolo en regiones: norte, sur, este y oeste, y se definan estrategias de desarrollo y generación de riqueza en función de sus realidades, posibilidades y oportunidades de inversión propia, nacional e internacional. Con obtención de tecnologías innovadoras o de buena plusvalía y con generación de puestos de trabajo bien remunerados y con seguridad social integral para los habitantes del municipio.

1.5.     Posibilitar un desarrollo económico libre y humanista, con énfasis en el bien común y la familia.

1.6.     Designar un ente ejecutor y otro contralor con el fin de actuar y juzgar sobre la marcha.

1.7.     Aprobar ordenanzas que posibiliten la llegada de inversores, capitales, tecnologías y empresas con valores y activos calificados. La Alcaldía Fructificadora es un nuevo paradigma de gestión en la cual todos trabajan para garantizar el fin de la pobreza y garantizar a los nativos y los que se establezcas reglas de procedimiento seguras, claras, estimuladoras, protectoras y garantías bancarias, de seguros, de financiamiento y recuperación de lo invertido. Gana el pueblo, gana el emprendedor, gana el inversor, gana el municipio y gana Venezuela.

rvjuandedios@gmail.com

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