BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 27 de noviembre de 2011

LUIS E. DE SAN MARTÍN R: MI GENERACIÓN, DE LA DECADENCIA AL DESPEGUE

Siempre he vivido en un país en caída libre. Para aquellos que nacimos en la década de los 70, en pleno apogeo de la “Venezuela saudita” con Carlos Andrés Pérez en su primera presidencia (1974-78), nuestra evolución vital se dio en paralelo con la traumática irrupción de la inflación en la vida de la nación con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo del Bolívar, la crisis de la deuda y las fluctuaciones de los precios del petróleo, con sus ciclos de expansión y recesión económica, además del incremento progresivo de la violencia criminal. Paradójicamente, somos hijos y nietos de las generaciones que disfrutaron de la etapa de mayor progreso social, crecimiento económico y optimismo de nuestra historia.

Los cuentos de aquellos años locos nos parecen crónicas fantásticas, fábulas de tiempos en los que entrar en la universidad era un simple trámite administrativo, al igual que escoger carrera; cuando los que organizaron guerrillas fueron perdonados, los adversarios políticos se toleraban y los homicidios vinculados a la inseguridad eran episodios poco frecuentes. Todo parecía posible: seguíamos recibiendo oleadas de inmigrantes de Europa y del resto de Latinoamérica atraídos por el prodigio de un país con cuatro décadas de crecimiento y modernización sostenida (1940-70), aunque algunos también llegaban huyendo de terribles dictaduras militares en sus países de origen. Estábamos en la antesala del primer mundo. Pobres ilusos.

Cuando nos detenemos en la década en que nací y sus peculiaridades, las pruebas del despilfarro y los excesos de todo tipo saltan a la vista, precisamente en momentos en los que el mundo desarrollado vivía convulsiones geopolíticas y estancamiento económico, nosotros importábamos güisqui y motorhomes. Es como haber nacido en una época que marcó un antes y un después en nuestra historia contemporánea. Para la generación a la que pertenezco la palabra crisis se nos hizo tan familiar que la asumimos como la letra machacona de la banda sonora de la decadencia venezolana de la que hoy escuchamos sus coros más tristes.

Aquel país dejó una impronta profunda en la memoria de los venezolanos que desde entonces vivimos la resaca de la cultura del derroche, la evasión y la irresponsabilidad de quienes se declararon “ricos” a pesar de las evidencias. Los espejismos de la abundancia ocultaron por algún tiempo la rémora de una deficiente cultura del trabajo auspiciada por un Estado grande, torpe y populista, empeñado en infantilizar a la población para dominarla. Era el auge del socialismo “chévere” de los que “robaban y dejaban robar”, que antecedieron a los rumiantes totalitarios que desde “la izquierda de la izquierda” se prepararon para capitalizar los fracasos de sus hermanos mayores, repitiendo exactamente los mismos errores pero con actos de intolerancia, dogmatismo y crueldad nunca antes vistos en democracia.

La unidad opositora pasará de ser una alianza electoral a una verdadera concertación
Los que rondamos los 40 años de edad hemos pasado tres cuartas partes de nuestras vidas padeciendo el declive sostenido del país, ni hablar de los que hoy tienen 30, 20 o menos años.  La mayoría de la población venezolana es menor de 40 años y corremos el riesgo de que la experiencia vivida acabe por condenarnos a tener menos oportunidades y expectativas de progreso que las generaciones anteriores. Es momento de convencernos de que la única manera de tener resultados distintos es pensando y actuando de forma distinta y en el 2012 tenemos la última oportunidad de rectificar. No la dejemos pasar de nuevo, ya es tiempo de despegar.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PRIORIDADES INVERTIDAS (PIDO LA PALABRA)

Estos gobernantes confunden el concepto de seguridad cuando lo solapan con ridiculeces como el de pretender desestimar el significado del concepto de 'competencia', con la excusa de controlar la inflación por vía legislativa para lo cual inventan tan peligrosa normativa mal llamada Ley de Costos y Precios Justos. Como si la justeza de los costos y precios pudiera imponerse a través de la coerción.

Todo puede ser posible. Más aún, en el mundo de lo absurdo. Tanto, que la sabiduría popular refiere la probabilidad de hechos paradójicos. Hay un aforismo anónimo que reza esto: “El absurdo, bien presentado y lanzado audazmente, tiene a veces un extraño poder”. Salvo que sus efectos resultan demasiado efímeros. Debe reconocerse que las realidades están asentadas sobre terrenos de compacta vinculación entre lo lógico y lo razonable. Incluso las realidades políticas, a pesar de su habilidad para desfigurarse ante las circunstancias o exigencias.

Lo contradictorio de un ejercicio de gobierno pretendido sobre ideales personalistas, sólo puede conducir a estructurar una realidad política pervertida. Peor aún, subvertida por cuanto carece del sentido de ordenamiento, de justicia y de inclusión que requiere todo proceso de afianzamiento de valores y principios sobre los cuales se depara la consecución de propósitos democráticos.

Con el establecimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, entre los rezagos de una realidad contrapuesta por la inversión de valores morales que además afronta la sociedad venezolana por la acumulación de serios problemas que trastocan derechos fundamentales, revela un país gravemente afectado ética, espiritual y materialmente. O sea, social, política y económicamente.

La gravedad de la decisión gubernamental, no es tanto por lo que configura el desconocimiento que sobrellevan los altos funcionarios de los principales postulados y criterios a partir de los cuales las ciencias económicas plantean principios teóricos y metodológicos para planificar, organizar, administrar, coordinar y evaluar el devenir de una sociedad. Incompetencia ésta que devendría en un caos de inimaginables consecuencias.

El problema tiene otra lectura. Tiene que ver con la inversión de las prioridades toda vez que las actuales realidades se han desbocado sin el menor ápice de intención por parte del alto gobierno en remediar sus implicaciones. Ni siquiera, porque la Constitución de la República exhorta la construcción de un Estado democrático que propugna como “valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos (…)” (Del artículo 2º).

En concreto, el problema evidencia que por causa de la obstinación gubernamental de imponer su borroso socialismo, invierte las prioridades básicas sucumbiendo de esa forma la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, así como el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados constitucionalmente. La criminalidad, entendida como fatalidad que consume a la familia venezolana, no es atendida debida y responsablemente por la gestión de gobierno. Pero, ni por aproximación.

Estos gobernantes confunden el concepto de seguridad cuando lo solapan con ridiculeces como el de pretender desestimar el significado del concepto de “competencia”, con la excusa de controlar la inflación por vía legislativa para lo cual inventan tan peligrosa normativa mal llamada Ley de Costos y Precios Justos. Como si la justeza de los costos y precios pudiera imponerse a través de la coerción y al amparo de Consejos Comunales sin idea alguna de los contratiempos y exigencias de la economía. Craso error. Con yerros de tan grosero tamaño, lejos de garantizarse la salud social y económica del país, se está asegurando un escabroso retroceso bien denominado: socialismo del siglo XXI. Y no podía ser de otra forma que con decisiones fundamentadas en prioridades invertidas.

VENTANA DE PAPEL

 .
A PUNTA DE “GACETAZOS”
A punta de órdenes equivocadamente pensadas y drásticamente impuestas, el actual régimen militarista busca tener el control de la economía. Aunque también de la política. Pero como el papel aguanta todo, la Gaceta Oficial de la República se convirtió en el instrumento de mando a través del cual se busca legalizar los exabruptos y desafueros que a estos incompetentes funcionarios se les ocurre en medio de su enredado jolgorio. Claro, con el desvariado propósito de “refundar” la República basado en la terrorífica excusa de su vociferada “revolución bolivariana”.
Por esta vía, están planteándose la imposición del aludido socialismo contando para ello con medidas contrarias al derecho a la propiedad y la libertad económica que expone la Constitución Nacional como derechos inalienables. Con este esquema, el régimen comienza una brutal persecución contra la producción de bienes secundarios y terciarios de la economía, así como contra la propiedad y los comerciantes. Toda este maremagno de decisiones evidencia lo que es una economía socialista. Por tanto, el desgobierno pretende quebrar a los comerciantes por lo que los consumidores tendrán finalmente que “pedir cacao” o “ir a llorar al Valle”. Así es como el régimen viola la soberanía económica del país. Sin duda, las consideraciones de esta ley son, a todas luces, inmorales.

“NI CON GOMA LA PEGAN”
El bautizo del libro “Economía Postrada”, fue momento para que su autor, Hector Malavé Mata, profesor jubilado de la UCV, sentenciara una aguda visión sobre la actual gestión gubernamental. Expresó sin ambigüedad alguna que “mientras más dure Chávez en el poder, más arduo, costoso y conflictivo será el proceso de reconstrucción del país”. La situación política, social y económica ha alcanzado tan grave condición, que resultará bastante problemático recuperar los niveles de crecimiento y expansión que se habían logrado antes del arribo al poder del presidente Chávez. El índice de pobreza, no tiene parangón.
El intervencionismo estatal es despiadado y desconsiderado. Las extravagancias son, detestables pues reflejan la obnubilación que hay en quienes conducen el país hacia el quebradero. Los gobernantes no han sabido actuar contra la inflación y ahora intentan evitarla de la forma más impropia por cuanto pretenden confinar la dinámica natural de la economía en su innato devenir lo cual terminará causando más problemas que antes. Para Malavé Mata, el discurso presidencial ha sido causa de dantescos hechos que han determinado invasiones, violencia, impunidad, criminalidad, abuso e ilegalidad. Manifiesta que este gobierno se ha erigido como la razón de todo problema, Nunca, como la solución de los mismos. Casi podría decirse que estos funcionarios del régimen, “ni con goma la pegan”.

SOCIALISMO INSOLENTE
El discurso presidencial pretende que la gente crea que desde la palabra de Jesús, en su peregrinar por la fe y la esperanza, hasta los manifiestos de Bolívar, en su lucha independentista, se fundamentan en el socialismo que pregona. La confusión presidencial es de tal magnitud, que no atina a diferenciar entre socialización y lo que denomina “socialismo del siglo XXI”. La socialización refleja la condición gregaria del hombre toda vez que, por naturaleza, busca coexistir.
El socialismo chavista plantea más populismo como forma de captar ilusos con fines electoreros. He ahí la razón para que los altos funcionarios, quienes son los únicos que se benefician en lo económico y social del susodicho “cuento chino”, alaben el proceso gubernamental como la “única vía para erradicar los problemas que afectan al país”. Cuando lejos de tanta vocinglería de mal gusto, condimentada con un equivocado y manipulado imaginario histórico, Venezuela se hunde por la incompetencia de dicho socialismo que ofende sueños y confisca derechos tan legítimos como la propiedad privada. Incluso, el derecho a expresarse con libertad. Por lo irrespetuoso que es, sólo sirve para generar más problemas de lo que la nación conlleva. El país puede despuntar únicamente con trabajo y con ciudadanía consciente, solidaria y responsable, pues dinero y leyes sobran. No con charlatanerías que solamente reflejan las majaderías y burlas propias de este socialismo insolente.

MISIONES DE PURA FACHADA

Sabría usted contestar la pregunta: ¿Cuántas misiones ha decretado el presidente de la República en su afán de arreglar el país? Posiblemente no. Y es comprensible que así sea puesto que tan rápido como pasan los días, asimismo sucede con esta apetencia que deriva en más frustraciones para el pueblo que sigue creyendo en tanta promesa de camino. La última misión decretada es una especie de mega-misión que agrupará a las otras misiones dedicadas a atender a madres y niños en situación de pobreza. Aunque podrán registrarse a partir del 5 de diciembre. Bajo este populismo de carretera, se han creado misiones para cuanto propósito se le ocurra al presidente.
Y no sólo son misiones para mitigar mentirosamente una u otra situación, sino que incurre en acentuar la desdicha que engendra la presunta aplicación de alguna fulana misión. En fin, eso no es más que  una manera muy bien organizada de despreciar la población de mínimos recursos que es la que rápidamente resulta seducida por el fatuo discurso presidencial que a diario hostiga a la nación venezolana. Todo esto refleja, sencillamente, más populismo mediante la creación de misiones de pura fachada.

@ajmonagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: MASACRE EN APURE. (DESDE EL PUENTE)

No hay mentiras eternas. Tarde o temprano se conoce la verdad sobre cualquier cosa. Es tiempo de ocuparnos de temas que, por ignorancia, comodidad o complicidad, son esquivados por la dirigencia del país. A mayor gravedad del asunto, mayor es el silencio. Sucede, por ejemplo, con la corrupción, sobre todo cuando toca a jerarcas del régimen. También registramos la progresiva soledad que acompaña a quienes corajudamente hacen denuncias bien fundamentadas sobre las actuaciones del vende patria que gobierna. En cualquier país medianamente serio del mundo los recientemente conocidos acuerdos con China, denunciados con mucho valor y seriedad por el diputado Miguel Ángel Rodríguez, bastarían para iniciar un proceso judicial que debería concluir con la remoción y condena de los responsables. 

También es lo de Cuba, Irán, Libia, Rusia, Bielorusia, los petrochulos del Alba, las supuestas o reales vinculaciones con organizaciones terroristas como las FARC, ETA, Hezbolla, el narcotráfico y, en fin, la impunidad existente con estructuras  del crimen organizado que han convertido a Venezuela en el paraíso del crimen, de la delincuencia y de la inseguridad personal y jurídica. El régimen es un desastre, fiel reflejo de la personalidad de quien lo dirige.

Algunos de nosotros nos hemos ocupado del drama que se vive en nuestras fronteras. La inseguridad que padecen los habitantes y el dominio territorial y político de organizaciones irregulares que dominan zonas perfectamente determinadas. No hay orden, ni ley que lo establezca, ni autoridad distinta a la voluntad de quienes las dirigen. Hace poco tiempo nos enteramos del enfrentamiento de un grupo de Pemones con efectivos de la Armada concertados para estafar a la nación mediante la explotación ilegal del oro. Nadie sabe qué y cómo pasó, ni las conclusiones de la investigación que debe existir.

Ahora hemos sido sorprendidos con cierto atraso, por las acciones del ejército en la Reserva Forestal de San Camilo, ubicada en la parroquia del mismo nombre, Alto Apure. Supuestamente hubo un enfrentamiento  con bandidos de la zona, ladrones de ganado y secuestradores, según los jefes militares de la zona. Sin embargo,  los representantes de las comunidades hablan de una verdadera masacre con saldo de varios muertos y heridos, previamente torturados, por un grupo militar adscrito al Teatro de Operaciones N° 1 con sede en Guasdualito. Lo extraño es que los supuestamente agredidos son paramilitares del oficialismo, según la “Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, instancia que reúne a cinco organizaciones sociales y populares”. Las acusaciones van y vienen. Pero, lo cierto es que no sabemos lo que en realidad pasó. Tampoco tenemos información oficial sobre la naturaleza de esos grupos “revolucionarios”. Lo más grave tiene que ver con nuestra Fuerza Armada. ¿Está cumpliendo con su deber constitucional de defender la soberanía y la integridad territorial de la República? Tiene la palabra.

oalvarezpaz@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA: Y VOLVER, VOLVER, VOLVER. REFLEXIONES LIBERTARIAS. (DESDE MEXICO)

Desde que en semanas recientes se diera la noticia de una población mundial contabilizando los 7,000 millones, se ha reiniciado el viejo debate al que diera vida Malthus hace 200 años: “El globo se está echando una carga que ya no puede soportar, la sobrepoblación mundial, advirtiendo el que en pocos años no se podrá tan siquiera alimentar y tal vez tampoco se pueda asentar.”

Los apocalípticos recurren a las imágenes de un África azotada por el hambre y la pobreza. Los optimistas nos invitan a revisar la historia de países como los EU, Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur etc. Los primeros señalan un panorama de canibalismo y hambruna, los segundos acuden a otro de países nadando en sabiduría, riqueza y bienestar. Unos miran el aumento de población como el gran problema, los otros la ven como la gran oportunidad.

Un debate similar ocupó mi mente dese que era niño y siendo estudiante en el Tecnológico de Monterrey, durante vacaciones viajábamos en auto Monterrey-Laredo, después atravesábamos los estados de Texas, Nuevo Mexico y Arizona por la vieja carretera que bordeaba la frontera con EU para luego bajar a Sonora. El panorama era realmente triste, una sola cerca dividía la prosperidad de la pobreza, la modernidad con un doloroso pasado. El pasado con el futuro.

Esa interrogante me persiguió durante muchos años por lo que me di a la tarea de encontrar la respuesta. Esa jornada me llevó inclusive a conocer al legendario Milton Friedman, una experiencia inolvidable. Me ha llevado a una serie de análisis de aspectos políticos, religiosos, antropológicos, educativos y, sobre todo, nuestras herencias mentales, con desenlaces que me dejan impresionado.

En esta exploración he encontrado infinidad de argumentos, sin embargo, el más convencedor lo rescaté en un par de libros del autor, Lawrence Harrison, titulados: “El sueño Panamericano” y “Subdesarrollo es un Estado Mental.” Harrison acaba de publicar la segunda versión de uno de sus libros: “Subdesarrollo es un Estado Mental,” puesto que la primera edición se originó en 1985, y es sumamente interesante analizar los resultados del regreso de la pluma inquisidora del autor, en donde crucifica nuestras conductas ante un mundo completamente confundido que parece haber perdido el mapa y el compás.

En sus obras originales Harrison hace causa común con Octavio Paz para explicar el contraste entre las dos Américas, la heredera de Inglaterra y la heredera de España y Portugal, cuando afirma: “Una, en la que se habla inglés, es la hija de la tradición que fundó el mundo moderno, La Reforma, con sus consecuencias sociales y políticas, democracia y capitalismo. La otra, en la que se habla español y portugués, es la hija de la monarquía católica universal y de la contra Reforma.” Los legados Anglo protestantes e Ibero católicos. Es decir, identifica las causas del progreso y desarrollo en una, y el subdesarrollo en otra, con la herencia protestante Calvinista y la democracia inventada por los padres de la patria americana por un lado, y en la herencia católica—enemiga del capitalismo—y la autocracia política de la corona de España.

En pocas palabras; Mientras los EU se embriagaban de mercados y democracia liberal con base a las ideas de Adam Smith y John Locke, luego  implementadas por Jefferson y todos los presidentes elegidos democráticamente en su primer siglo de vida republicana, en México nos sumergíamos en una serie de sangrientas guerras entre militares sedientos de poder, que nos produciría la dictadura Porfirista y después la revolución que arruinó el país. Mientras en los EU los partidos federalista, demócrata y republicano iniciaban una competencia política feroz, en México el PRI establecía su dictadura perfecta en la que el estado escogería a los ganadores y perdedores, para colgar una piedra en el cuello del país durante los siguientes casi 100 años.

Sin embargo, el libro de Harrison fue publicado hace más de 25 años, el mundo luce muy diferente en estos momentos. La Unión Soviética ya no existe. La mayoría de los países de América Latina son ahora democracias. Los nuevos líderes latinoamericanos “trataron” de erradicar las políticas estatistas para instalar nuevas estructuras basadas en los mercados. En México  podemos comparar la época en la que Echeverría constantemente insultaba a los EU, con esta nueva era en la que nos hemos convertido en socios y, por segunda vez en los últimos casi 100 años, un presidente democráticamente electo ajeno al fatídico pacto de Calles.

A veinticinco años de distancia—con otra elección en puerta—la gran duda para el autor es si realmente México ha resuelto el problema más importante que le impedía lograr un verdadero desarrollo económico, político, social—“sus estructuras mentales”. En un país como el nuestro en el cual la producción, la política y la educación habían sido estructuradas para mantener al partido en el poder, en el cual de nuevo una medieval iglesia católica participa en la formación mental de la sociedad, realmente se dudaba que esas estructuras hubieran cambiado.

Finalmente el autor asegura que cuando en México se presenten estas siete condiciones que siempre han sido saboteadas por el establishment priista, será cuando verdaderamente se inicie nuestro desarrollo:

1] La creación de un ambiente en el cual la gente espere y reciba un tratamiento justo. Desaparezca la familia revolucionaria. Desaparezca la visible mano del Estado para escoger ganadores y perdedores.
2] Un sistema educativo efectivo y accesible: uno que ofrezca herramientas intelectuales y vocacionales básicas; nutra la curiosidad e inquietud intelectual, las facultades criticas, el disentir, y la creatividad y, sobre todo, proporcione las herramientas para resolver nuestros propios problemas, para de esa forma deshacernos de las cadenas del estatismo y la dependencia.
3] Un sistema de salud que proteja a la gente de las enfermedades que debilitan su intelecto y matan. Un sistema de salud preventivo que realmente proteja nuestro capital más importante, el capital humano.
4] La creación de un ambiente que promueva la experimentación y la crítica. Un ambiente que promueva la formación de exploradores, que promueva la formación de tomadores de riesgos.
5] La creación de un ambiente en el que se ayude a la gente a descubrir sus talentos, sus intereses, y conjugarlos con una actividad profesional adecuada que tenga la demanda que sólo los mercados libres producen.
6] Mediante la creación de un sistema de incentivos que premie el mérito y los logros, y castigue nepotismo, irresponsabilidad, la dependencia etc.
7] La creación de la estabilidad y la continuidad que haga posible el planear el futuro con confianza.

¿Qué le responderíamos al Prof. Harrison en estos momentos? Pues no se pudo y ahora, ante una nueva elección, entonamos a ronco pecho el “Volver, volver, volver, al rentismo otra vez.”

Twitter@elchero
WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GEORGE CHAYA: ¿QUÉ "PRIMAVERA ÁRABE"? (DESDE ARGENTINA)

En materia de revoluciones y democracia, el Oriente Medio continúa en dirección negativa. No volveré sobre varios de mis artículos y escritos publicados desde febrero del presente año, pero absolutamente todos los análisis que proyecte desde aquellos días, han ocurrido. Hoy, a casi 10 meses del inicio de las revueltas continuamos viendo a las turbas quemar edificios en Egipto y al ejército asesinando civiles sin ningún freno y control. Al mismo tiempo, el presidente Obama continúa citando a Martin Luther King: "Es algo en el alma de las personas que clama por la libertad", ha dicho en reiteradas oportunidades; mientras que los líderes de esta "transformación democrática" leen Mein Kampf.

EL RETRATO DE DORIAN GREY
Para cualquier persona con la más mínima comprensión de las crisis sociopolíticas del mundo árabe, está claro que la "primavera revolucionaria" se transformo en un invierno de muerte y destrucción que ha dejado moribunda la pretendida reactivación de sus sociedades, y todo lo que trajo ha sido inestabilidad, mas odio y enfrentamientos entre sunitas y chiítas, asesinatos, matanzas y persecuciones, violencia sectaria y descomunales problemas con los refugiados.

La mal llamada primavera árabe ofrece todo tipo de endemias, excepto democracia real y libertad como se las conoce en Occidente. Lo que se observa, en todo caso, es un "despertar islamista y radical" en el que los únicos ganadores están siendo la Hermandad musulmana, Hamas, Hezbollah e Irán. No darse cuenta que la Hermandad y sus socios yihadistas están preparándose para tomar el control absoluto del poder en Egipto, Libia, Jordania, Yemen, Siria, Túnez y la Ribera Occidental en el momento que se les presente la oportunidad, es un error que no comete un estudiante de primer año en Ciencias Políticas.

Si el presidente Obama y la dirigencia europea están bajo la ilusión que la democracia liberal emergerá de este caos, sólo necesitan consultar la más reciente encuesta de Gallup en Egipto donde el 77% de los egipcios dicen que la Sharia debe ser la única fuente de legislación en su país, algo que con las próximas elecciones programadas, coloca cercano el día de instaurarla, y ello lo muestra la limpieza étnica de los coptos, la hostilidad a la influencia occidental, la obligatoriedad del velo para las mujeres, los asesinatos de honor que aterrorizan a la población femenina, la ejecución de homosexuales, prostitutas y apostatas; al igual que la prohibición de música y de bailes entre hombres y mujeres en lugares públicos; sin dejar de mencionar la voladura de tiendas de licores, la prohibición de la libertad de conciencia para periodistas, escritores, artistas y el castigo a los medios de comunicación que ejercen el derecho a estar en desacuerdo con el Gobierno o la practica de cualquier otra religión que no sea el Islam (testigo de ello son los recientes ataques a las iglesias de los cristianos coptos en Egipto, el tratamiento a los hindúes en Pakistán y lo propio con los Baháis en Irán).

Cuando los Occidentales hablan de democracia, asumen infantilmente que significa lo mismo para todos los pueblos en todas partes. La hipótesis que sostienen es que el poder popular va de la mano con la libertad y la tolerancia a las minorías en todos los lugares del mundo. Ello es una suposición no fundada sobre historia o razón alguna para ser aplicada en el mundo árabe y configura nada más que una mera ilusión. En Oriente Medio y otras partes del mundo donde capea el integrismo, la ideología yihadista funciona como una tiranía democrática siempre y cuando la mayoría este de acuerdo con sus premisas básicas. Pero si el resto de la población no está de acuerdo, especialmente las minorías no islámicas, entonces estas minorías serán reprimidas, perseguidas y llenaran las cárceles del país que sea. La idea del respeto a los derechos y su preservación por parte del gobierno, no está ni estuvo jamás presente en aquella región del planeta y no podrá ser injertada artificialmente.

Los gobiernos occidentales derivan de la cultura del propio Occidente, pero esto jamás será así en la visión doctrinaria de los regimenes yihadistas. Cualquier país que no educa y enseña a leer libremente a sus niños o que no puede emplear graduados de sus propias Universidades, difícilmente tendrá futuro de modernidad y su destino solo será aspirar a ser un Estado fallido. Y no son pocos los países del Oriente Medio que están cercanos a esa categorización. Por tanto, el presidente Obama y los presidentes europeos no deberían esperar democracia, pluralismo y respeto por los derechos civiles, políticos y humanos de “la mal llamada primavera árabe”. Todo lo visto y oído al respecto de parte de la dirigencia euro-estadounidense no se trata más que de una fantasía poco convincente.

La única posibilidad que EE.UU. y Europa tienen en la región para alcanzar el éxito, es buscar "un nuevo comienzo" adoptando políticas realistas y equilibradas (es decir, una política menos pro-islamista) que definan realmente que y quienes son los enemigos de la democracia y de la forma de vida Occidental. Afortunadamente, el pueblo estadounidense y varias sociedades europeas ya están viéndolo así, por lo que es de esperar que sus dirigentes políticos actúen en consecuencia.

http://www.eldiarioexterior.com/george-chaya-que-primavera-arabe-

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: LA IDENTIDAD NACIONAL ESTÁ SUJETA A UN CONTINUO CAMBIO (DESDE COSTA RICA)

La identidad de un país o una región hoy día la conforman el conjunto de personas que viven allí con sus tradiciones creencias y costumbres transmitidas todas ellas de generación en generación y del tipo de Estado al que estén sometidos sus pobladores.

Muchos podrán opinar diferente, pero el título de este artículo es una verdad que la historia nos enseña, la identidad nacional variará según las épocas y las circunstancias, por ejemplo la identidad del pueblo Inca en los siglos XIV y XV cuando habitaban parte del territorio conocido como Perú, era muy diferente a la identidad que adquirieron sus pobladores medio siglo después de que llegaran los españoles y la misma interrelación de estas dos civilizaciones produjo con el tiempo la identidad nacional que posee el pueblo peruano actual, lo mismo ha ocurrido en otros territorios con sus pueblos, los Vietnam, las Coreas, Egipto, México, o Turquía, por poner algunos ejemplos, países invadidos varias veces y sometidos a cambios y costumbres  transformaron su identidad varias veces. La identidad nacional estadounidense se forjó con la llegada de emigrantes chinos, negros, irlandeses, rusos, judíos, italianos, mexicanos y un extendido etc., un laboratorio social y pluralista  que se transforma de manera continua.

Los motores que han producido estos cambios de identidad nacional a través de la historia han sido entre otras cosas de tipo político, religioso, comercial, lingüístico y tecnológico. En el presente, el motor principal es el comercio en general, este motor genera cambios inmediatos, lo vemos en cosas tan insignificantes como son el sistema de comida rápida, el cual cambia ciertas costumbres en los hogares, existen también otros más poderosos como los sistemas de comunicación que producen a su vez cambios en el campo lingüístico. Además este intercambio de bienes y servicios, viene acompañado de otros agentes que son lógicos esperar, cuando llegan con sus ofertas, sus representantes introducen su cultura y sus costumbres, esto lo notamos especialmente cuando el intercambio por ejemplo es de origen asiático, región donde se vive con costumbres completamente distintas a la de los occidentales.

Celebrar las navidades al estilo  norteamericano es solo un simple ejemplo, la costumbre de dar regalos  en las navidades así como la aparición de Santa Claus derivado del holandés Sinter Klass o del alemán San Nicolás nace en EEUU apenas en el siglo XIX, con ello una nueva industria aparece y el comercio se aprovecha de ello ofreciendo sus productos a otras regiones.  Hoy día en Latinoamérica al acercarse estas fiestas, las familias sacan sus adornos navideños, colocan arbolitos, chimeneas -si no las tienen- y los adornan con los “Santas” o los “San Nicolás” combinando todo esto con las costumbres culinarias y religiosas donde no puede faltar el “pasito navideño” para celebrar el nacimiento “del niño dios” el 25 de diciembre, fecha que precisamente fue tomada de otras culturas y que transformó la identidad en ese aspecto en muchos pueblos. 

En los últimos tiempos hemos visto también como se empiezan utilizar en nuestros países iniciativas comerciales como el “Black Friday” (viernes negro), una estrategia comercial  originada en los EEUU donde se realizan grandes ofertas, familias enteras esperan ese día para hacer sus compras del año, y esto lo hacen porque las ofertas que se llevan a cabo realmente son buenas..

A la par de esta promoción comercial, se suma ahora en algunos hogares de nuestros países, -una costumbre más- se trata del festejo que se hace en EEUU llamado  “Thanksgiving day”, o  el día de Acción de gracias, día festivo que se celebró por primera vez en 1621 por un grupo de colonizadores llamados los peregrinos.

 Algunos consideramos estos eventos como algo positivo, otros en cambio pensarán lo contrario, pero lo que es un hecho es que  una vez que las nuevas propuestas aparecen, son los ciudadanos con libertad los que tienen el derecho de elegir si las aceptan o las rechazan. 

¿Adónde nos llevará esta transformación?  Los signos y las señales son claros, los problemas ambientales, la globalización comercial, la comunicación por Internet y las redes sociales entre otras cosas, nos encaminan sin duda alguna hacia lo que en su oportunidad el francés Edgar Morin señaló de forma acertada, que la nueva identidad de la humanidad  será “La identidad planetaria”.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS MANUEL AGUANA: NOS VEMOS EN LA HAYA

Cuando Serenata Guayanesa cumplió sus 25 años, lo celebró con un hermosísimo espectáculo en el Teatro Teresa Carreño. ¡Qué tiempos aquellos! Eso no tenía nada que envidiarle al Teatro Kodak de Los Ángeles o un estreno en cualquier capital del primer mundo. ¡Qué orgullo! Aquellos quienes tuvimos la inmensa fortuna de estar allí escuchamos a Pedro Leon Zapata dar la bienvenida de introducción al grupo. Y lo que dijo Zapata aquella noche se me quedo grabado para siempre. Luego de echar un sabroso cuento de una persona que se atrevió a pedirle un papelito de recibido a un relojero de Paris por un reloj que dejaba para componer, paso la vergüenza de escuchar al dependiente: “Monsieur, nosotros tenemos 500 años componiendo relojes, como se atreve!...” La respuesta fue “es que somos venezolanos señor, y en nuestro país no estamos seguros que un local que es hoy una relojería mañana se transformará en una tintorería!...”. Tenía razón Zapata, había que celebrar a cualquier venezolano que hiciera lo mismo y cultivara una disciplina, no digo por un año, sino por 25 años! Y el hacerlo con la maestría que lo había hecho Serenata Guayanesa en aquel tiempo, no solo merecía el homenaje sino el inmenso respeto de todos los venezolanos. ¡Qué sabiduría encerraban aquellas palabras de Zapata!

Los venezolanos no nos distinguimos por nuestra persistencia en las cosas. Bien decía la Profesora Elena Granell, en su libro “Éxito Gerencial y Cultura” (Elena Granell de Aldaz, David Garaway y Claudia Malpica, Ediciones IESA 1997), que “los venezolanos tienen poca capacidad de concentración y mucha capacidad de dispersión…les cuesta llevar las cosas a la acción…se habla mucho…se dan rodeos pero les cuesta hacer las cosas, establecer fechas y atribuir responsabilidades”. Somos, como dice el estudio, gente orientada a “operativos”, acciones que tienen un principio y un fin; y una vez que se terminan, todo “vuelve a la normalidad” donde las cosas no funcionan y se violan las reglas. De allí la referencia de Zapata, que hay que hacerle siempre homenajes a los que rompen con ese modo estructural de ser del venezolano logrando cosas de las que todos podemos enorgullecernos.

Tenía varios años escuchando que a Hugo Chávez había que seguirle un proceso por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. Solamente por el “apartheid” político creado por la llamada Lista de Tascón, de la cual el Presidente es responsable directo y la persecución y sometimiento de los presos políticos y su trato inhumano y cruel, daban razones suficientes para hacerlo. Pero eso no se hace solo. Requiere de tiempo, un equipo de trabajo, esfuerzo técnico jurídico, recopilación de pruebas, montar un expediente, ir a La Haya y lo que creo es lo fundamental, ¡estar dispuesto a hacerlo, sin importar el tiempo que tome y los riesgos que se corran! Como decía la Prof. Granell, se habla mucho…Los venezolanos hablamos mucho, y hacemos poco…

Y cuando un venezolano, no importa como se llame, si es precandidato o no lo es, se haya tomado 15 meses de su vida, puesto su nombre y prestigio en el ruedo, haya invertido su tiempo y sus recursos para hacer comparecer por delitos de lesa humanidad a Hugo Chávez en La Haya, eso hay que felicitarlo como decía Zapata en aquella celebración. Llevar a cabo esta acción por todo lo que ello implica merece de todos nosotros el firme respaldo, sin importar que se haya hecho ahora y no después como dicen algunos críticos. Lo importante es que efectivamente ¡alguien lo hizo!...

Y si además ese alguien tiene la calificación para hacerlo, mejor todavía. Diego Arria es el único venezolano con la experiencia política internacional suficiente en estos temas para llevar a la Corte Penal Internacional de La Haya a Hugo Chávez y juzgarlo por delitos de lesa humanidad. Independientemente de cualquier posición que tengamos en relación a su aspiración política, todos los venezolanos deben concordar que este personaje es el mejor calificado para llevar a cabo con éxito esta acción. Arria participó en el proceso de juicio en contra de Slobodan Milosevic de Serbia por crímenes de guerra, en los procesos de Somalia, Ruanda, Sierra Leona y el Congo, en los conflictos en Bosnia, Croacia y Kosovo. Arria conoce a fondo como se hace y como se instrumenta un proceso de esas características únicas. Ningún venezolano tiene esa experiencia acumulada, por más que no estemos de acuerdo con su posición política o su pasado cuartorepublicano.

Ahora bien, quiero diferenciar la posible utilización de este proceso en contra de Hugo Chávez con las aspiraciones o el uso político que este precandidato le pueda dar, si es ese el caso, o si lo está haciendo por razones personales o retaliativas. Arria deberá demostrar que aun en el caso de que no tuviera éxito en sus aspiraciones como precandidato de la Unidad Democrática, continuará su proceso en contra del Presidente, sin importar lo que pase, hasta llegar al final y sus últimas consecuencias, no solo porque esto es necesario para la salud de la República, sino porque el país necesita un cierre justo a toda esta iniquidad de la cual hemos sido testigos de excepción durante 13 años. Nunca antes se había visto tanta injusticia y persecución. Arria puede contribuir a darle al país esa tranquilidad, esa necesidad de justicia que tanto necesitarán los venezolanos para no matarnos entre nosotros una vez que Hugo Chávez ya no se encuentre al frente del gobierno.

Y dense cuenta de lo importante del proceso iniciado en la Corte de La Haya. Una vez que Chávez sea juzgado y puesto preso por la justicia internacional como lo fue Slobodan Milosevic, los venezolanos necesitaremos reconstruir el país juntos. Los chavistas entenderán que fue juzgado y sentenciado, no por los tribunales venezolanos manipulados por la oposición ni por el gobierno. Y los opositores deberán entender que se hizo justicia y que lo que quedará será mirar al futuro y no al pasado oprobioso que significó esta época para Venezuela y que deberemos, chavistas y no chavistas, trabajar conjuntamente. Es necesario que Chávez sea juzgado para que los venezolanos podamos pasar esta página y no seguir odiándonos o mirándonos como enemigos en diferentes bandos. Es por eso que no puedo menos que apoyar y respaldar este proceso que se inicia en La Haya por alguien que no se quedo en las palabras, como la mayoría de los venezolanos hacemos, sino que pasó a los hechos realizando lo que había que hacer desde hace tiempo. Y eso merece independientemente del resultado, el homenaje y el respeto de todos los venezolanos.

Y si hay todavía alguien con pruritos en contra de esa acción, que solamente se acuerde de la imagen de Franklin Brito llevado a la fuerza al Hospital Militar y sus últimas fotografías mostrando a un individuo esquelético muriendo de hambre pero lleno de la vida que da la honorabilidad y la reciedumbre. Solo por esa imagen gritaré también: ¡Chávez, nos vemos en La Haya!

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFONSO DÁVILA G: ¿ACÁ O HAYA? (CASOS LIBIA Y PANAMA)

A esta pregunta han respondido con una negativa  las nuevas autoridades libias. Luis María Ocampo, Fiscal del Tribunal Penal Internacional, que hacia las diligencias pertinentes ante el CNT para  que el segundo hijo de Gadafi fuese juzgado  en la Haya… Trípoli ha dicho rotundamente, “no.”

Acá o allá.  En Trípoli o en la Haya,  opino que el lugar es cosa secundaria;  lo importante es que el hijo de Gadafi, que estaba designado para heredar de su padre aquel rico país, como si se tratara de un legado familiar,  sea juzgado por los graves delitos que se le imputan,  por los cuales,  había sido librada una orden de aprehensión en su contra emanada del Tribunal Penal Internacional

 "La sala de instrucción número uno del Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Saif al Islam Gadafi el 27 de junio de 2011 por los cargos de crímenes contra la Humanidad, concretamente por homicidio y persecución", indicó el TPI en un comunicado.

El fiscal argentino, quien puso en manos de Saif al Islan la decisión de entregarse al TPI, aseguró contar con "múltiples testigos" que han explicado el papel del segundo vástago de Gadafi  a la hora de "planear ataques contra civiles y, en particular, la contratación, transporte y financiación de mercenarios de diferentes países" durante el conflicto que aun no termina.

Múltiples informaciones emanadas desde Libia señalan que  además del arresto del arquitecto Gadafi y de sus guardaespaldas, fue detenido al día siguiente Abdala al Sanusi quien se desempeño como jefe de Inteligencia del derrocado gobierno, sobre quien pesaba orden de arresto librada por el TPI

Coinciden estas noticias con las que ponen nuevamente sobre el tapete de la opinión publica al Dictador Noriega, quien hizo y deshizo en Panamá durante varios años y que después de haber sido derrocado por la acción militar directa de EEUU, estuvo preso en Miami durante 17 o 20 años acusado de haber traficado toneladas de drogas a aquel país.  Requerido  después por la Justicia Francesa, permanece preso en la cárcel de la Santé, en Paris, 7 años más, acusado de lavado de dinero y otras menudencias.
                                                                                                                                             Hace apenas unos días Francia acordó conceder la extradición de  Manuel Noriega,  para que responda ante la Justicia de Panamá por ciertos crímenes  presuntamente cometidos durante su dictadura.

Casos para la reflexión: Libia, donde un hombre de carne y hueso, militar por cierto, se arrogo el derecho, después de dar un golpe de Estado incruento contar el Rey Idris, de gobernar a su antojo su país durante 42 años.  Al final, tremendo contraste entre los desplantes asumidos, cuando el verbo era todo poderoso, y el rostro de pánico  implorante de sus últimos momentos.  50.000 vidas costaron a Libia sus desplantes.

Panama, donde otro hombre de carne y hueso, militar por cierto, se apropio el derecho de establecer una dictadura  entre 1983 y 1989, donde el trafico de drogas, el lavado de dinero y el asesinato le condujeron, mas temprano que tarde,  a las redes de la Justicia que le atraparon por lo menos  cuarenta años de su vida y todavía la Justicia va por lo que queda… ¿Recuerdan Uds., al desafiante Noriega, peinilla en mano, amenazante, iracundo? Que tal le irá en La Santé?

Particularmente no creo en la valentía del desplante. Menos cuando se hace bajo la protección de  las armas de guardias y escoltas. Otra cosa es cuando se asumen posiciones al descampado.  Por cierto, desde pequeño me hablaron de “la valiente cobardía del montón.”

Existen visos de paralelismo en el mundo en  lo que respecta al comportamiento de ciertos gobernantes mientras ostentan el poder. Al deshacerse la aureola, ¿Son las poblaciones, sus adláteres y auxiliares, independientemente de la cercanía con la persona que en ese momento tenia la sartén por el mango, permanentemente fieles?  Me aventuro a ponerlo en duda. Ejemplos sobran.

Saif al Islan es prueba reciente. Su propio guía y su guarda espalda le entregaron. Parece que un millón de euros no fue suficiente para comprar su libertad. O allá, o en La Haya, el vástago de Gadafi, le vera la cara a la Justicia. También el antiguo jefe de Inteligencia. Llego para ellos la hora de rendir cuentas. Hora terrible, sin tener por delante el burladero del poder.

Recordemos a Spinoza cuando dice: “Es terrible  cuando el pueblo pierde el miedo”. Cuando ocurre, hemos visto muy seguido que las alcantarillas  le son  disputadas a sus habituales moradores por personas que desde las alturas del poder, en sus respectivos momentos, por acción o por omisión,  avasallaron, humillaron,  robaron, traficaron, lavaron, o asesinaron.

Creo, eso sí,  en la Justicia. Aunque en ciertos momentos pueda parecer coja. Algunos déspotas a nivel mundial aprendieron la lección,  cierto número de ellos cuando ya no había remedio. Otros pretenden desconocer esta realidad,  pero la realidad es terca.

Como reza el dicho: Es la hora de poner las bardas en remojo.

ladaga2007@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA