BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 2 de mayo de 2015

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁZQUEZ, NOS AHOGAMOS EN DEMAGOGIA TOTALITARIA

Cuando el ciudadano se siente prisionero en su casa por la inseguridad y con el fastidio de leer prensa sesgada y bozaleada; y sin poder tomarse unos tragos de güisqui con el vecino “porque ese levanta espíritu está muy caro”, es cuando uno se encoleriza y dice “Esta vaina así no debe continuar”


¿Por qué tenemos este infierno socialista PSUV y MUD? 

Sencillamente porque que nos condujeron aquí “gracias” a la oposición traidora, entreguista y corrompida con una dictadura de conciencias a billetazos; patada a dos polos hegemónicos y demagógicos que juegan con los sentimientos y esperanzas del pueblo. Es evidente que lo que ha acontecido, acontece y está por suceder producirá cantidades de estudios, novelas, libros, habladeras de paja y boberías a diestra y siniestra ¿y Venezuela qué? ¿El ciudadano que hace? ¿Hay políticos decentes?

Por el momento vale más enfrentar (con cabeza, corazón y coraje) la pérfida realidad socialista y el mal vivir por el mal gobierno.   Conviene analizar la Importancia de la categorías populistas “PSUV Y MUD” en su gestión particular y en su política con sus gobiernos desde sus niveles de poder: Estado, Gobernación y Municipal; aunque ello nos conduciría a angustias, desespero y arrecheras que nos dañan la salud; hoy no hay ningún gobierno que valga, en todos hay guisos, corrupción, ineficiencia, nepotismo y pobreza.

Convenzámonos que el socialismo siempre paga mal, son demagogos, populistas y simuladores, muy expertos manejando “Trampajaulas” para cazar bobos, ingenuos y desesperados del mal comer, tomar y vivir. Mientras más pobreza allá, más corrupción habrá y esos partidos simuladores tendrán más finanzas.

Lo acontecido en esta mala racha vivida de 16 años de desastres y corrupción venezolana, introducirá las constataciones de que nunca gobernaran con los mejores, con ellos “el hegemon” se siente a sus anchas y con manos libres.
Personas falsamente preparadas y falaces Intelectuales marxistas animados con propósitos de riqueza fácil y en el campo de la estética revolucionaria afirman que es mejor el chimbó que el docto, el militar corrompido que el revolucionario honesto y el que reparte el plan de la patria al camarada que exige que cumplan con el plan de la patria. 

La relación del socialista en todos los campos de la vida humana siempre es un disfraz y una demagogia. Más que a presentar soluciones antipobreza, su  habilidad  y arte está en repetir las mentiras y disfrazarlas con oposiciones pactadas “simular enfrentamientos y guerras sin balas”, sus  gobiernos  jamás involucran a los factores productivos, a las universidades y a la sociedad civil organizada “esos estorban dos veces”; no plantean “nunca” nuevos Protocolos del buen Gobierno Fructificador “Economía creativa y abolición de la pobreza”.

Lo fundamental para los socialista es complicar todo, cambiar leyes buenas por adefesios jurídicos y someter a los poderes públicos al poder totalitario (en conchupancia con su MUD y su Cogobierno Socialista, para que esto continúe mal y siempre correr la arruga hasta el máximo posible y prolongar el saqueo de la Patria.

Se Trata de explicar “cínicamente” la manera como es mejor la pobreza que la riqueza de todo un país, que ser rico es malo para las UBCHE y el pueblo, pero no para NOMENCLATURA CÍVICO MILITAR Y COGOLLO PSU-MUD. Ellos siempre deben vivir felices con su corrupción y dólares a montón. 

La segunda parte es una puesta en perspectiva de la estética de guerra económica, donde unos venezolanos “FEDECAMARAS y USA no nos quieren”, pero otros venezolanos “Las Empresas de Maletín, Las Mafias, los Carteles y Cuba y China si nos quieren” ¿Por Dios quien entiende a estos farsantes?

Que les permiten a un Presidente y a unos partidos PSUV y MUD/G7 abusar del engaño, la mentira y la simulación, mientras el país se desgarra en hambre, sudor y miseria.

 ¿No es hora de cuestionar este discurso de la industria cultural de la mentira?

¿No es lógico cuestionar a la Oposición Simuladora, apoyada en la estética musical de la fuga, dame lo mío y lo demás me lo das luego?

¿Jamás tendremos moral para proponer cambios en lo ético y moral como prioridad para evolucionar hacia el Buen Gobierno?

Si no buscamos poner en la evidencia este inmoral comportamiento, jamás lograremos la manera de insertarnos en las Sociedades Modernas, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo masivo de las telecomunicaciones para la educación y democracia.

Eso se logra con transparencia, separación de poderes, no reelección de presidentes, gobernadores y alcaldes.

¡Basta de continuismo y totalitarismo!

Si no se logra la alternabilidad y el gobierno de los mejores  Venezuela no podrá salir de este régimen catastrófico y caerá en los mismos politiqueros “MUD y PSUV” con nuevos disfraces y eso debe evitarse a todo trance.

Nunca antes en la historia humana se han dilapidado fortuna tan grande por la corrupción, como la venezolana y sus regalos “de compra de conciencia y amarre de votos internacionales” y al mismo tiempo se ha permitido que talentos venezolanos emigren para engrandecer las economías y luces de otros países.

Nos ha desangrado la corrupción, pero también hemos perdido un recurso humano valioso y que debemos recuperar prontamente.

Nuestro reto es un CAMBIO EVOLUTIVO en Paz, Trabajo y Bienestar. Esa responsabilidad la asume  “UNA TERCERA VÍA”.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CLAUDIO FERMÍN, MALANDRAJE SUELTO

Los paros de transportistas en protesta por el asesinato de sus compañeros de trabajo son un hecho rutinario en Caracas, Maracaibo, Petare y otras ciudades del país. Se llevan sus vehículos, los desvalijan, y así entra la mafia del robo de automóviles en coordinación con la mafia de venta de autopartes.

Alguien muy poderoso tiene que estar detrás de centenares de bandas dedicadas a atemorizar conductores y a dejar en la calle a humildes trabajadores y a cualquier ciudadano que con inmensos sacrificios compran sus automóviles. Cada vez roban más carros sin que autoridad alguna haga algo.

La mafia del tráfico de drogas va a la cabeza en eficiencia e impunidad. Las cárceles son un mercado abierto de distribución y nada pasa. No queda sino deducir que quienes custodian a los pranes que manejan el negocio son socios en la movida. Pero la millonada que se mueve es de tal monto que en ninguna cabeza cabe que malandros de baja monta y tenientes de calabozos sean los verdaderos dueños de la droga.

Los buhoneros de la venta de gasolina en la frontera con Colombia se han llevado los titulares de prensa en las denuncias del contrabando de extracción, pero cualquier vecino del occidente del Zulia ha visto alguna vez gandolas descargando combustible a irregulares a plena luz del día. Hay que estar muy respaldado para ser tan descarado. Esa es una mafia gorda.

El tráfico de armas y de municiones no se queda atrás. Por cierto, en Venezuela el único fabricante es el propio Gobierno a través de Cavim. Los importadores tienen que pasar por aduanas, puertos y aeropuertos. Todos bajo control de la Guardia Nacional.

Muchas han sido las noticias de armas largas extraviadas. Ha ocurrido una y otra vez en los últimos quince años. Así se surten las bandas que operan por la libre en Venezuela. Y si esas son operaciones facilitas, que se repiten sin que luego se sepa qué pasó, más frecuente ha sido la matazón de policías para robarles armamento.

El malandraje anda suelto y apoyado. Los velorios son a plomo limpio, a plena luz del día. Acaban fiestas con horrendas masacres. Secuestran. Asesinan y organizadamente. Traficantes de todo pelaje ahora tienen panas que mandan. Aquí y allá. Ascienden generales y coroneles. Desfilan con costosísimos armamentos y equipos. Y toda esa parafernalia en nada afecta a las mafias del tráfico de drogas, robo de vehículos, venta de armas y municiones, que ahora matan policías a placer.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SUSANA MORFFE, DESAFIAR A LA MUERTE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

No solo es tristeza, es un soberano crimen vivir en un país pobre, repleto de incapaces ¿Te convencerás saber dónde es posible encontrar a todos los payasos del mundo?, pues la respuesta es Venezuela. Enfermarse no es algo importante para el régimen si solo toma en cuenta que la producción y distribución de medicinas, solo se puede resolver con un simple mensaje de texto.

El responsable de la salud en nuestro empobrecido país, cuántas horas dedicaría pensar en su “brillante idea” para que las personas puedan adquirir los medicamentos necesarios, con el anuncio de un nuevo control llamado Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos  o Siamed, con el cual las personas con enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas no transmisibles, se inscriben en las farmacias del país y de acuerdo a lo que busquen le responderán por mensaje de texto si hay o no disponibilidad del medicamento.

Es probable que la idea haya sido una alucinación desde las catacumbas siniestras del régimen castrista para aplicarlo en Venezuela, cuyo modelo ha funcionado para matar a la gente por falta de medicamentos, como forma de terrorismo para quitar de un lado al que no está con el régimen. Ministro de la Salud, Henry Ventura, cuando una enfermedad es crónica no hay tiempo para llamar a la farmacia y esperar el mensajito de texto, la muerte no espera. Si su idea ha sido pensada para aliviar la carga del régimen, usted se quedó como un reverendo funcionario fracasado, le repito la muerte no tiene tiempo ni fecha en el calendario. La vida terrenal no está garantizada.

Ministro, envíe a los venezolanos, ya somos más de 30 millones, las estadísticas  que debería tener el organismo a su cargo, (por algo las esconden, igual lo hace el BCV) sobre las muertes debido a enfermedades cardiovasculares y crónicas en la actualidad, principal causa de muerte en el mundo, ni que decir en Venezuela con semejante crisis en todos los ámbitos, especialmente el de la salud. Su compromiso es ofrecer datos sanitarios sobre mortalidad, esperanza de vida y registro de defunciones.  Al no dar cuenta de estos importantes datos usted está ocultando la realidad del país y ahora traslada su fracasada idea a las farmacias, tomando en cuenta que las comunicaciones en Venezuela sufren de retardos, entre otros detalles patéticos. Ministro, en un país con pobreza, crece la corrupción y el contrabando.

Si al ministro le interesa saber cómo van las estadísticas en otros países, se le informa que en Estados Unidos, siendo un país desarrollado, aproximadamente 84 millones de personas de este país sufren de alguna forma de enfermedad cardiovascular, que producen aproximadamente 2200 muertes por día, lo que implica un promedio de una muerte cada 40 segundos. Los costos directos e indirectos de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares son de aproximadamente $315,000 millones. Esta cifra aumenta cada año, según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association).

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha publicado una declaración en la que pide que se divulguen los resultados de los ensayos clínicos de productos médicos, cualquiera que sea su resultado, a fin de que las decisiones relacionadas con la seguridad y la eficacia de las vacunas, los fármacos y los dispositivos médicos para uso de la población estén respaldadas por los mejores datos disponibles.

Es fundamental reducir las graves enfermedades que hoy padecen los venezolanos y  habían sido erradicadas en el pasado, con medios de producción activos. Lo extraordinario es actuar, hacer y dar los pasos correctos y lo ordinario es crear sistemas efectistas que a la larga no van a dar resultados. El Siamed es un parapeto más del régimen que ya tiene su fecha de caducidad. Lo relevante es dejar positivas huellas en la duración de la gestión, conviértase ministro, en un funcionario extraordinario, sensible, sabio y algo muy importante, no haga cosas ordinarias por intereses personales, deje algo para que la vida misma le retribuya y no tenga que pagar el doble por lo que dejo de hacer.

Ministro, como una ciudadana más del país y en nombre de mis coetáneos, debería dedicarse a ser más humano y mostrar su eficiencia para responderles a  los venezolanos con más vigilancia, tratamientos y resultados en medio de la tragedia sanitaria que el régimen no quiere reconocer. No es posible que podamos manejar estadísticas de otros países y se dejen sesgadas las verdaderas del país. Recuerde que servir a la humanidad es mejorarla.

El que desafía a la muerte no está exento de las jugadas que le suceden a  semejante provocación sobrenatural. No pierda el enfoque, ofrezca luz suficiente para que las personas angustiadas enfrenten un día más.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDGAR CHERUBINI, LA IDEOLOGÍA DEL EXTERMINIO

El 17 de abril de 1975, hace 40 años, los Khmers rouges o Jémeres Rojos, tomaron Phnom Penh, la capital de Camboya. Eran 40.000 guerrilleros armados con Kaláshnikov, bazucas y granadas, surgidos de la selva, pequeños, famélicos, vestidos con pijamas negros, portando pañuelos rojos ajustados en la cabeza y calzando sandalias hechas con desechos de bandas de rodamiento de llantas. Su misterioso y anónimo líder era conocido como Pol Pot o Hermano número 1.

El mismo día de la ocupación, a partir de las 6:00 de la tarde, los miembros del Angkar o Partido Comunista Khmer, llamado también Partido Comunista de Kampuchea (PCK), portando megáfonos, conminaron a la población a evacuar la ciudad bajo el engaño de que esta sería bombardeada por los americanos. En 48 horas ya estaban en marcha hacia los campos de trabajo más de 2 millones de personas. Los Khmer rouges habían seleccionando previamente a funcionarios, sacerdotes, intelectuales y otros “enemigos burgueses” para asesinarlos a mansalva. Los extranjeros, en especial los periodistas, debían concentrarse en la Embajada de Francia. Los edificios públicos y las propiedades privadas de la ciudad fueron confiscadas y ocupadas por los Khmer rouge, sus familiares y allegados.

Jean Sévilla, periodista de Le Figaro Magazine afirma en “Abril Rojo” (Avril rouge, Le Figaro magazine, abril, 2015), que los intelectuales, políticos y periodistas de izquierda en Occidente, y en Francia en particular, se cegaron sobre lo que realmente estaba ocurriendo.  Ejemplo de ello, los titulares de Le Monde que celebraban la situación: “Liberada Phnom Penh”; “Entusiasmo popular”; “Siete días de fiesta por la liberación”; “Camboya será democrática, todas las libertades serán respetadas”.

Un mes después de estos acontecimientos, el 28 de abril, el periodista Jean Lacouture escribía loas a la revolución camboyana en Le Nouvel Observateur. Al referirse a la evacuación de los habitantes de Phnom Penh conducidos a lo que posteriormente se conocería como killing fields o “campos de la muerte”, la describe con gran eufemismo como “una audaz transfusión de gente hacia el campo”.

Información sesgada

El sesgo de los periodistas de izquierda impidió conocer lo que verdaderamente acontecía. A propósito de esto, Jean Sévilla cita un artículo de Patrice de Beer publicado en la edición de Le Monde el 10 de mayo, quien de regreso a París tras ser expulsado de Camboya, escribió: “¿Por qué esa actitud de crítica a la expulsión de corresponsales y observadores extranjeros?, qué les hace creer que los hombres de negro quieren ocultar que están perpetrando un baño de sangre, como quieren hacer ver los americanos. Nos guste o no, los camboyanos han decidido que ellos no quieren extranjeros en su país. (…) detrás del pijama negro y el pañuelo rojo en la cabeza, existe un orgullo nacionalista y una tremenda voluntad de retornar a sus fuentes rurales”.

Esa actitud ha sido siempre el reflejo del masoquismo político de la izquierda europea y en especial la francesa en relación con el Tercer Mundo. “Un Tercer Mundo espontáneo, sentimental, inocente y justo; un Occidente rapaz, materialista y cruel; sobre esa antítesis primaria y ambivalente la izquierda europea ha construido una corriente de pensamiento que se ha convertido en una ortopedia de la conciencia. Viven y proyectan una culpabilidad que hace de sus seguidores unos militantes de la expiación”, como bien lo define Pascal Bruckner (Le sanglot de l’homme blanc).

En 1977, ediciones Julliard publica los testimonios recogidos por el misionero católico François Ponchaud (Cambodge, année zéro) donde relata la tragedia de los sobrevivientes y refugiados de los “campos de la muerte”. Luego de leer el libro y entrevistar al autor, el periodista Jean Lacouture, hizo un mea culpa a propósito de su visión sesgada de los primeros tiempos: “Los nuevos dominadores de Phnom Penh inventaron algo original, un autogenocidio. Después de Auschwitz y el Gulag, pensamos que ya no se producirían esos horrores, pero ahora observamos el suicidio de un pueblo en nombre de la revolución, aún peor, en nombre del socialismo”.

¿Qué pretendía el Khmer rouge?

Este movimiento engendrado en París en la década de 1960, culpaba a los países industrializados, en especial a Estados Unidos, de ser los responsables del subdesarrollo de Indochina y de Camboya en particular, proponía el retorno al campo con el fin de lograr la “soberanía alimenticia” y la independencia a través de la “revolución agrícola”. Al tomar el poder, las primeras medidas fueron la abolición de la banca, las finanzas y la moneda, la prohibición de las religiones, la confiscación de todas las propiedades privadas y la reubicación de los habitantes de las zonas urbanas en granjas colectivas donde trabajarían de forma obligatoria. El propósito de esta política fue la de convertir a cada ciudadano camboyano en un “hombre nuevo” a través del retorno a sus raíces y a la cultura agraria.

El Khmer rouge intentó convertir a Camboya en una sociedad sin clases obligando a la población urbana a vivir en comunas a través de brutales métodos. En el programa de trabajos forzados para recuperar la agricultura, murieron 1.700.000 personas, aparte de las ejecuciones sumarias que ascendieron a más de 200.000. Un genocidio en nombre de una visión llamada por estos fanáticos “El paraíso verde”.

El Grupo de París, los futuros genocidas

En la década de 1950, unos jóvenes intelectuales camboyanos formaron el llamado Grupo de París. Provenían de familias de clase media, de terratenientes o de funcionarios públicos. Estos fueron los autores de la utopía revolucionaria del Khmer rouge. Formados en escuelas de élite en su país, más tarde fueron adoctrinados por el Partido Comunista Francés (PCF) en el pensamiento político marxista, en boga en las universidades parisinas a las que asistieron. El PCF y los guardianes del templo marxista francés, que siempre ha pensado que el Tercer Mundo es el terreno ideal donde ensayar sus dogmas, pero sin moverse de sus cafés y tribunas académicas, apoyó al grupo para la instauración en Camboya de las ideas comunistas de una sociedad sin clases y el retorno a una Edad de Oro agrícola, la utopía socialista en la Tierra.  Los del Grupo de París, apenas tomaron el poder, se convirtieron en feroces genocidas de su propio pueblo.

Entre los que integraron el Grupo de París se encontraba Saloth Sar, estudiante de l'École du livre de París, quien adoptaría el pseudónimo de Pol Pot o Hermano número 1. Pol Pot fue el líder del Khmer rouge desde la década de 1960 hasta su muerte en 1998. Luego de la toma de Phnom Penh en 1975, se convirtió en un dictador psicópata y genocida de su propio pueblo, su verdadera identidad se conocería años después de instaurado el terror. Leng Sary o “Hermano número 3”, estudiante en el Instituto de Estudios Políticos de París, mejor conocido como Sciences Po, fue otro de los líderes destacados. Khieu Samphan o “Hermano número 4”, considerado uno de los intelectos más brillantes de su generación, en su tesis doctoral expresó los lineamientos de la política adoptada por la Kampuchea Democrática, como así llamarían al nuevo Estado.

Donde se implanta el comunismo y su ideal del “hombre nuevo” o “Paraíso Socialista”, sea en la URSS, Corea del Norte, Camboya, Cuba o Venezuela, el resultado, con sus variantes, es el mismo: demolición de las instituciones democráticas, supresión de las libertades, totalitarismo, terrorismo de Estado, asesinatos selectivos o masivos, confiscaciones, caos económico, desabastecimiento, hambrunas y todas las secuelas que trae consigo la ideología del exterminio.

Edgar Cherubini Lecuna
edgar.cherubini@gmail.com
@edgarcherubini

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VICENTE BRITO, "EL GOBIERNO ES EL QUE OTORGA LOS DOLARES PARA LAS IMPORTACIONES." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

"EL GOBIERNO ES EL QUE OTORGA LOS DOLARES PARA LAS IMPORTACIONES."

Estimamos en más de 250.000 millones de dólares el monto otorgado por el gobierno vía Banco Central, desde la aplicación del control de cambio, para realizar importaciones de productos y mercancías para sostener las necesidades de consumo de los venezolanos.

Actualmente la mayoría de las importaciones las realizan organismos públicos que se encargan de la distribución y comercialización de lo importado.

Cuando escuchamos a voceros oficiales hablando de que no se ha cumplido con las importaciones previstas, de acuerdo a los dólares asignados a tal sector productivo, comercial o empresa; surge necesariamente la interrogante de como esto puede suceder, que se realicen importaciones significativamente menores a los dólares otorgados de acuerdo a la cantidad establecida en la solicitud para adquirir las divisas en moneda extranjera. Cuando es el gobierno quien tiene los mecanismos y los controles para determinar el cumplimiento de estas importaciones.

Es preocupante, ya que cuando analizamos los trámites necesarios para las solicitudes de dólares para importar bien sea: materia prima, productos terminados, repuestos, maquinarias, insumos diversos, repuestos, etc. Estos son tan exigentes y meticulosos en determinar si se cumple con la importación aprobada, de acuerdo a los dólares asignados. Por lo que resulta difícil de entender, como se puede traer una menor cantidad o ninguna a la solicitada. Sin que los organismos responsables de  ejercer los controles no se den cuenta.

Esto ocasiona graves perjuicios al patrimonio de los venezolanos y de la economía nacional, al no obtenerse las importaciones previstas para el sostenimiento de la producción del país.

Altos funcionarios públicos han realizados denuncias de la pérdida de miles de millones de dólares otorgados a empresas que solo han traído una parte o nada de la cantidad a ser importada para el cual obtuvieron los dólares preferenciales.

Los controles que se disponen son múltiples y los mismos no permiten de acuerdo a sus propios mecanismos alteraciones que van desde la solicitud en el Banco seleccionado para el trámite de importación, la revisión y análisis de Cadivi (Cencoex); la verificación de la certeza de la negociación determinando con el proveedor de los bienes o servicios adquiridos sean reales y no un fraude.  Así como al llegar la mercancía a los puertos y aeropuertos la misma se somete a minuciosas revisiones que permiten determinar cualquier alteración de la cantidad traída; la cual, es cuantificada por expertos que evidencian cualquier cambio en el monto traídos y aprobados en dólares preferenciales. Su traslado se realiza una vez que superan los trámites de fiscalización, pago de los impuestos y tasas aduaneras.

El gobierno es el que otorga los dólares preferenciales y está obligado a determinar responsabilidades de cualquier manejo fraudulento y actuar de la manera más expedita y transparente para recuperar los montos apropiados indebidamente y llevar a los responsables ante la ley.

No se debe seguir  acusando sin denunciar a los responsables. Están las evidencias en manos de los que otorgan los dólares y conocen a los que incumplen. Es cosa de actual según lo prevé la ley.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LA CONFUSIÓN MILITAR!

En enero de 1958 ocurrió un fenómeno político que creímos insuperable, quienes participamos en ese momento de transición iniciado el 23 de Enero. 

Cuando apenas retomábamos  el vaivén del columpio  que marcaría el movimiento del tiempo calificado entonces como la “nueva democracia”. Una visión del mundo para entonces moderno iniciado después de la IIGM, cuando apenas era para nosotros, los militares de entonces, la peculiaridad patriota, en la Venezuela democrática, que criaba unas FAN, sencilla en vestimenta, pulcra y honrada, que dio origen a una fama de orgullo, no solo para los que portamos el uniforme, sino para quienes, considerándonos dignos venezolanos, nos premiaban con su aprecio y confianza. 

Las que supimos apreciar como una suerte de prebendas únicas y vitales, que nos servían para complacer al extremo nuestro ego. Un ego, que conformó nuestro espíritu militar, orientado por lo más grande que fue para un militar: ser “…marcial en su porte, respetuoso con el superior, atento con el subalterno…” pero su mayor dedicación fue la de aceptar el empleo exclusivo de las FAN en las tareas que siempre fueron básicas: prepararse para la guerra proveniente de ataques externos contra nuestra soberanía, que nunca podía ser la “guerra económica”, “política” o  de cualquiera otra índole, que  no fuera la de poner en alto el gentilicio y el honor militar, en favor de la paz y la tranquilidad pública, marginada de los avatares que crean los desfases mitómanos y las egocéntricas estupideces que se generan en malformados militares, que en su fracaso estudiantil, retoman la infantil teoría del fracasado comunismo, que “arrugó” el papiro en que se escribió la historia del inicio y primera mitad del siglo xx. 

Precisamente, la historia que comenzábamos a cambiar, cuando se inició la tortuosa formación de estos endebles militares, que nunca podrán llamarse generación de relevo, sino de espacialidad inerme congratulada por el más “eterno destructor” de la patria, percutor de la maledicencia institucional de la patria y pervertidor de sus instituciones.

Estúpida y lamentablemente, también quedará registrada en la historia la antítesis del pensamiento de El Libertador, que usando su nombre como trampolín, incursionaron en la política que éste desechó en su gestión de patria, para transformarla en lo que él nunca quiso: “su prostitución”. 
Lucharon hasta la muerte del “difunto eterno” por dividir a los venezolanos en dos categorías antagónicas, vendieron la patria a los pueblos y gobiernos más pervertidos del planeta, creyendo aún en el “imperialismo” trasnochado surgido de la dictadura cubana, que hoy se volvió un “lame rabo” del presidente del “imperio”, y mordazmente, aprovechando la sarcástica derrota de nuestros seudo gobernanrtes, atosigan a nuestro humilde pueblo, de la máscara mesiánica que llamó “revolución” el “destructor eterno”. 
Pero la mayor y grave tristeza, es que hayamos perdido los militares de esta generación de los 16 años, que a más de marcar record en corrupción, lo hayan hecho con los soles y estrellas en actividad, forjados con una rastrera educación militar, mediante una inconstitucional reforma legal, que cambio, no solo el rol del militar, sino que acomodó su reglamentación para la adulación como forja del ascenso y la asignación de cargos, dejando como rémoras: el mérito, la capacitación y la plaza vacante. 
Pero lo más grave, es que tenemos que iniciar desde ya, la campaña para recuperar la moral militar y el prestigio de la Institución. ¡Lo lograremos! y ¡Volverán!
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, ¿PARA QUE SIRVEN LAS “PRIMARIAS CHUCUTAS” DE LA MUD?

Un grupo cada vez más numeroso de venezolanos, dentro de los cuales me incluyo, se encuentra cada día más decepcionado de la MUD. Los demócratas de este país, que sin lugar a dudas somos mayoría y ciento por ciento opositores al régimen de Nicolás Maduro, estamos viendo con preocupación la forma como la dirigencia de la MUD parece estar dispuesta a echar por tierra la gran oportunidad que tenemos este año 2015 de acabar con este desgobierno, de manera pacífica, constitucional y democrática.

Durante muchos años, en el Táchira, trabajé y colaboré con la MUD. Puse, al igual que otros tantos miles de venezolanos, mi granito de arena para acabar con el oprobioso régimen de Hugo Chávez. Debo decir que, al menos en el estado en el que vivo, es decir, en Táchira, muchos de los objetivos que nos propusimos fueron alcanzados. Se ganó la Gobernación (que luego se perdió precisamente por culpa de la MUD y de un pésimo candidato); se ganaron 5 de los 7 diputados a la AN; y se ganaron 17 de 29 alcaldías, entre ellas la de San Cristóbal, que se ganó dos veces en menos de un año, luego del arbitrario e ilegal encarcelamiento de Daniel Ceballos.

Hoy día, formo parte del grupo cada vez más grande de venezolanos que no entienden porque la MUD organizó unas “primarias chucutas” para el próximo 17 de mayo, en tan sólo 38 circuitos electorales de solo algunos estados del país, para elegir a 42 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, de un total de 165 diputados que conforman esa institución. En mi modesta opinión, las primarias han debido organizarse en todos los circuitos del país. Soy de quienes cree que los 165 candidatos de la MUD han debido ser electos por el pueblo, por la gente. Pero ocurre que en las primarias, sólo se escogerá al 25,4% de los candidatos. El restante 74,6% de los candidatos será impuesto “a dedo” por los partidos que integran la MUD.

La información que tengo en mi poder, me dice que la MUD decidió no hacer primarias en 12 estados: (la mitad del total de estados del país) Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas y Yaracuy.

Hay otros Estados en los cuales a pesar de haber llamado a la selección de candidatos por primarias, no se hizo en el total de los circuitos, sino que se hizo de modo parcial, como es el caso del Zulia, en el cual se decidió realizar primarias en los circuitos 2 y 11. En el resto de los circuitos electorales, la selección de candidaturas fue realizada por lo que la MUD llama “consenso”, que es una manera muy elegante de imponer a un candidato “a dedo”.

Aclaro: no estoy opuesto al “consenso”, siempre y cuando, ese “consenso” se haga con base en ciertas consideraciones, como por ejemplo, la imposibilidad de un candidato para participar abiertamente en las primarias. En el Táchira, hay un candidato, Daniel Ceballos, que se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde. Ceballos es un preso político de Nicolás Maduro. Ceballos no puede participar abiertamente en unas primarias porque esta reducido en una celda. En ese caso, el denominado “consenso” estaría más que justificado, no sólo porque se trata de un extraordinario dirigente, sino porque además, ese dirigente es un preso del régimen y no puede hacer campaña.

Pero esa es sólo una excepción. Hay “candidatos de consenso” que no sólo no están presos, sino que están libremente por la calle, y que podrían competir en unas primarias, para demostrar su liderazgo y el poder de convocatoria que tienen en la calle. Ocurre, sin embargo, que muchos de esos candidatos de “consenso” no tienen liderazgo y tampoco tienen calle. Son candidatos por la única razón de que forman parte del “aparato” de algún partido o están “apadrinados” por alguno de los jerarcas de la MUD.

He ahí uno de los graves dilemas de la MUD: la tiranía de Nicolás Maduro no se puede combatir sino con más y mejor democracia. Las primarias son una expresión democrática. En mi humilde opinión, las primarias deberían servir para consolidar la “unidad” de las fuerzas democráticas opositoras. Vale decir, que una vez finalizadas las primarias, la oposición debería estar mucho más unida y fortalecida. Tengo la impresión, no obstante, que no va a ser así. Hay demasiado canibalismo político y pudiera ocurrir todo lo contrario: que finalizadas las primarias, nos encontremos más desunidos que nunca. Y todo por culpa de la MUD, que no quiso organizar unas verdaderas primarias democráticas en todo el país.

Uno de los ejemplos más claros del grave error de la MUD, en el tema de las primarias, lo conseguimos en Táchira. En ese estado, los partidos de la MUD se “repartieron dedocráticamente” todos los circuitos. El circuito de la zona sur le fue asignado a un partido nacional. Ese partido se “reservó” el derecho de designar a uno de sus dirigentes nacionales como candidato. En ese circuito no habrá primarias. Habrá “consenso”. Lo terrible es que a esta hora, todavía no se sabe el nombre del “consensuado”. ¿Es esto democrático?

Un último consejo a la MUD: salgan de esa trampa en la que se encuentran metidos frente al CNE. Abandonen esa postura ambivalente que tienen frente a Tibisay Lucena. No puede ser que el CNE sea malo para las elecciones parlamentarias, pero sea bueno para organizar las primarias de la MUD. El CNE que preside Lucena no es imparcial. Por tanto, ese CNE no tiene autoridad moral para organizar ni siquiera la elección de una Junta de Condominios. Se envía una muy mala señal al elector opositor, al aceptar que sea el CNE, un árbitro cuestionado y vendido, el que organice las primarias de la MUD. Hay que ser más coherente.

Gustavo Azocar Alcala
Email: cafeconazocar@gmail.com
Twitter: @gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, CORO REALISTA

Opuesta a Caracas y otros sitios que acogieron el llamado de la independencia, Coro se enfrentó a la República con tal perseverancia que la Regencia le otorgó el título de: "Muy noble y Leal", distinguiéndole con su propio escudo de armas en 1812 y elevándola al rango de Provincia en 1815.

Bolívar justificó el avance realista por: "la impolítica clemencia de la Junta", la lentitud en sus actos, la tardanza misma del pronunciamiento independentista lo cual: "hizo estallar en la misma capital Caracas, y en la ciudad de Valencia el 11 de julio" la reacción monárquica.

Pero si alguno pensó que el desprecio y la venganza hacia esa población fiel al Rey iban a dictar los actos de Bolívar contra sus compatriotas, asolando el honor y la tierra de los mismos, poco conocía al héroe trascendente y definitivo, al estadista superior, que por encima del pasado y del presente, aspirando los bienes del futuro, prefirió el olvido y el perdón, el respeto a los otros, la integración social y la unidad de la nación.

Es el verdadero Bolívar que desconocen muchos y al que no desean emular algunos, los que destruyen y segregan, oprimen y persiguen.

Es el Bolívar republicano y civilista que prefirió la política a la guerra, dispuesto a la reconciliación entre los suyos y que supo ofrecer una rama de olivo a sus propios hermanos, gesto de paz honorable y auténtica con el cual se edifica una nación civilizada y libre.

"Corianos: -dijo el héroe excepcional-: El ejército libertador va a ocupar vuestro territorio. No le temáis; porque él no viene a destruir ni a vengar: él viene a restablecer el reinado de la paz... Vuestros esfuerzos a favor de la causa del Rey, han sido aciagos para la Patria y aciagos para vosotros mismos; con ellos no habéis hecho más que prolongar las miserias de la guerra y las vuestras propias. El fruto de la injusticia es amargo para todos...; contad que seréis tenidos entre los más distinguidos ciudadanos de la República".

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSE DE JESUS VILORIA, CONTINUAN LOS TRAPOS ROJOS DEL GOBIERNO.

Venezuela es el único país en Latinoamérica donde se pretende justificar sus problemas en la administración del Gobierno Nacional alegando que la culpa la tienen otros países caso de Estados Unidos, España e incluso se habla hasta del vecino Colombia.

Por más que grite, brinque y acuse el Señor Nicolás Maduro a los gobiernos extranjeros del fracaso de su gestión los  venezolanos no son tan pendejos para comerse esa mentira oficial.
La nación está partida en dos pedazos debido a la conducta radical de los representantes del gobierno nacional que permanentemente inoculan odio y resentimiento a sus seguidores para que enfrenten a los que se niegan a pensar como ellos dejando de lado una de las reglas de oro de la democracia como es la disidencia.
Al final el gran perdedor de toda esta guerra fría que impulsa el PSUV entre los venezolanos termina siendo el país que  pierde sus estándares de calidad de vida y la oportunidad del desarrollo integral de nuestra sociedad.
Las reacciones groseras y desproporcionadas del Señor Presidente de la República hacen cada día más difícil que se pueda lograr un nuevo pacto social que bastante falta nos hace y que permitiría a corto y mediano plazo  recuperar  los  niveles de crisis en que se encuentra Venezuela. Permanecer con la idea que los responsables de nuestros problemas están en el extranjero es continuar con la política del aislamiento que cada día nos conduce al fracaso.
El trabajo serio y responsable por parte del gobierno de Nicolás Maduro con un cambio de modelo económico para la nación sería la única manera como podemos sacar al país adelante dejemos de buscar culpables en el exterior porque las verdaderas razones del fracaso del régimen están  dentro del propio gobierno en la persona de sus dirigentes y gobernantes basta de excusas Señores.
ELECCIONES DEL PSUV.
Una verdadera tragedia el fracaso de las elecciones de las UBCH para postular a los precandidatos del Sector Oficialista en las Elecciones a Diputados a la Asamblea Nacional que posiblemente se celebraran a finales del presente año.
Pudimos observar el evidente  malestar que existe en la población chavista  producto de los innumerables problemas que vive el país y que nos afectan a todos por igual azules y rojos.
La preocupación por el desabastecimiento de alimentos no permite la concentración en temas políticos porque  los venezolanos viven su día a día buscando comida para llevar a su casa.
El gobierno tiene pocos argumentos para comprometer a la militancia de su partido en la obligación  de buscar votos para lograr mantener la mayoría en el seno de la Asamblea Nacional.
No hay duda que una gran parte de  los dirigentes oficialistas perdieron la calle y la capacidad de convocatoria en los sectores populares del país, los ciudadanos están escépticos frente a una realidad que los afecta y empiezan a sentir preocupación por el futuro que nos aguarda, la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, materiales de construcción, comienza a erosionar la mente de los seguidores de este gobierno.
Escuchamos por todas partes voces de protesta contra el modelo  impuesto por este régimen  que se empeña en hacer creer al pueblo que el Socialismo del Siglo XXI nos conduce a la felicidad de la nación.
La participación de la militancia del chavismo en sus elecciones internas genera preocupación en sus elites porque no se cumplieron los pronósticos esperados una verdadera manifestación de desesperanza, desinterés y decepción para los rojos rojitos.
Jose de Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO R GARCÍA M., ¡LOS ACERTIJOS DE LA OPOSICIÓN!…

A Grosso modo, una visión de conjunto de la expresiones en boga “unas verdades” fácilmente descifrables y constatables por el lector medio, de la misma manera que ese tipo de teatro muy en boga en nuestra ciudad, trasmite a los amantes del género, las superficialidades de la vida cotidiana o del best seller que acopia ingentes cantidades de fondos yo diría que sustraídos a una población cautiva y condicionada  de ficciones y mitos sin la trascendencia, de los de Antígona en la tragedia Griega.
Esas “verdades” no son y no lo fueron nunca antes, de original comportamiento. Lo debían saber algunos “analistas” que lamentablemente se ha auto-entrampado a la manera de muchos que por el arte de la simulación, de los innovadores de la televisión y del entramado mediático, que en su descaminado rol de autoridades simbólicas gradúan de “analistas políticos”, títulos conferidos en estos tiempos a aquellos cuyas carencias serias epistemológicas y como organizadores grupos profesionales, empresariales, obreros, estudiantiles o de partidos, sin la experiencia conquistada en el burdel del quehacer cotidiano, y  lo sabe cualquiera que haya militado en ellos, sobre todo los partidos modernos, que es lo que adorna al activista en sus haberes. Lamentablemente las direcciones políticas de turno, las viejas y nuevas, se han subordinado  a quienes por la vía, de la saturación mediática y corporativa de sus tesis pretender anegar el campo intelectual o anular cualquier planteamiento alternativo, su análisis y comprensión o adscripción a él. Tristemente porque en vez de orientar, avivan la incertidumbre, más si el pecado viene de quienes actuando de teóricos de la oposición  alguna que otra experiencia debió de haberles quedado en su paso por la praxis revolucionaria que señalara quien fuera su guía en el ayer: Carlos Marx. Trastocados en analistas políticos, abandonan los principios que rigen su oficio, porque  la ciencia histórica obliga a mirar los hechos luego de un período suficientemente largo, y a la rigurosidad metodológica, resulta por demás cómodo abrevar los tiempos de espera que reclama la misma, mediante el recorrido por las fáciles trochas y atajos del “analista político”.
El hombre es un ser histórico. Necesariamente histórico. Su existencia esta modelada, no determinada, pero si condicionada, por el lugar y la época en la cual le toca vivir.
Tiene la responsabilidad de dar su aporte epocal, a sus contemporáneos y a las generaciones futuras. Antonio Millán Puelles, en su ontología de  la Existencia Histórica, “advierte que de aseverarse que tiene necesariamente historia no puede concluirse que tiene historia necesaria. Son en efectos dos aspectos diferentes. La historicidad es un desafío abierto a la libertad. La fatalidad priva al ser humano de la responsabilidad moral por su conducta histórica, al despojarlo de la libertad”.
El hombre es un ser histórico existiendo en un pueblo determinado, en un tiempo determinado. La categoría  de pueblo debe ser  vista en conexión con la persona y con la nación.
La historia, “testigo de  de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad”, en la grácil retórica de Cicerón (De Oratore) debe ser conocida, en especial, por quien aspira a desplegar su acción en los amplios espacios públicos.               
Es incontestable que hay un cuadro organizacional en “la oposición” (MUD) y el concepto no es nuevo. Por lo que en país pareciera rebosarse de la misma percepción expuesta por Laureano Vallenilla Planchar en el Diario pro-autoritario “El Heraldo” durante la dictadura perezjimenista. 
Incuestionablemente el cuadro político durante ese decenio sumidos en una encarnizada polarización entre los extremos existentes: los partidarios de la dictadura que en aquel período se les identificaba por medio de esa estafa conceptual del desarrollismo tecnocrático llamada “El Nuevo Ideal Nacional”, cuyo contenido  será expuesto por el mismo Vallenilla el 30 de junio de 1955 en el aludido diario, como expresión de “La Nueva República”, inspirado en César Zumeta, afirmando que “se inició con la Constitución de 1953 y es la expresión de una Venezuela que pretende fundar su destino sobre el trabajo y la cultura”, agregando que “La Nueva República”, consecuente con el igualitarismo tradicional de los venezolanos, es eminentemente niveladora. 
Uno de sus principales objetivos consiste en proporcionar a todos los venezolanos los elementos básicos de una vida decente. Estos elementos no pueden ser privilegios de una clase o de una casta y como lo ha dicho repetidamente el Presidente Pérez Jiménez en conversaciones informales: 
Se trata de aburguesar al proletariado y no de proletarizar a la burguesía. 
Pero igualdad no significa confusión o subversión de valores. Dentro de la filosofía del régimen la igualdad es la de oportunidades. Luego debe venir, forzosamente, la selección que coloca a cada quien en su sitio, conforme a la propia capacidad. La ubicación ha de correr pareja con el mérito, sin consideraciones de tipo político o personal”. 
El más puro Eugenecismo, del otro lado se ubicarán los opositores a la dictadura, que se subdividían a su vez en dos subgrupos: el de la resistencia desde el refugio de la clandestinidad y el exilio representado por la AD y el PCV y el de la semilegalidad concurrentista representado por el COPEI y  URD. En el caso de este último sus máximos dirigentes habían sido arrojados al destierro luego de que el mismo Vallenilla los convocara al Ministerio de Relaciones Interiores, los hiciera prisioneros y los arrojara en un avión con destino al exilio, quedando tan solo una precaria representación de cuadros medios que conformarían dos grupos, los que participaban en el Congreso Nacional y los que defendían una especie de política de doble A (Autonomía y Acción) que les permitía oscilar internamente en la institucionalidad del poder ejecutivo y oposición moderada al régimen mediante actos internos de cuasi representación religiosa casera, expresadas en la adoración y alumbrado de las representaciones fotográficas o de estatuillas características de esos líderes urredistas exiliados. En el caso del primero, el COPEI, también experimentaban la praxis de la política de Doble A. Sus líderes hacían una actividad que se aproximaba a la de un partido político legal, pero con su vocación de logia reducida de “oposición permitida”, mientras que en paralelo una ultra junta celular, cuyo máximo responsable y cabecilla era Lorenzo Fernández,  en la que hacía gala del ejercicio del arte descrito por el escritor fascista italiano Curzio Malaparte en su conocida obra “Técnica del Golpe de Estado”, con particularidad en cuanto al enfoque desacertado e incoherente del autor relativo a su interpretación de la “insurrección de octubre” de Lenin. Actuando como Claustro, que fue acumulando progresivamente fuerzas dentro del Ejército que respondían al concepto “socialcristiano malapartista”, hasta llegar a su culmen con el alzamiento del Teniente-coronel Hugo Trejo (dónde también estaba incluido el actual general retirado y asesor presidencial, el para entonces subteniente Jacinto Pérez Arcay), con réplicas e similar control político el idéntico orden en el alzamiento de Castro León. Precipitado por Fernández el 1º de enero de 1958 para tomar ventaja de calle como partido político, habida cuenta de la presencia de cuatro factores esenciales que la condicionaban: el primer factor para la toma de esta decisión fue el folleto escrito e impreso desde Italia por Luís Antonio Herrera Campins titulado “Frente a 1958”, en la cual con mucha lucidez, precisión y conocimiento de fondo de la situación del país, desmenuzaba todos los elementos constitutivos de la crisis que habría de detonar en ese año como factor desencadenante de el desmoronamiento estrepitoso de la dictadura perezjimenista, que asociado a su introducción clandestina al país y su masiva difusión en el seno de la militancia del pequeño partido por un estudiante de claras gentilezas  e identificación ideológica con el autor, le era casi obligante marcar ventaja a lo externo frente al resto de los partidos y a lo interno frente a una fuerza juvenil, alejada del doctrinarismo falangista español de el partido popular de honda identificación “a contrario ratio” de aquella, por razón de la toma de posición al lado de los postulados de Jacques Maritain y otros doctrinarios de visión modernizante en el campo del socialcristianismo mundial. En fin, el desencuentro entre las tendencias Socialcristiana y la de la Democracia Cristiana forjada durante un encuentro mundial realizado en los Estados Unidos, totalmente controlado por influyentes Senadores estadounidenses. El segundo factor estaba derivado de la formación, ahora ya si, de la Junta Patriótica, concepto que venían avanzando, aunque inconcluso, tanto Leonardo Ruiz Pineda como Alberto Carnevalli de AD con Pompeyo Márquez del PCV, en el ocaso del abandono gradual del golpismo adeco como política central, cuya expresión política fue el Manifiesto firmado por Carnevalli “AD llama a la Rebelión Civil” de diciembre de 1952 luego de la elección fraudulenta de la Asamblea Constituyente. No hubo tal rebelión, pero la categoría-concepto quedó allí como tema de discusión; el tercer factor lo constituían la presencia en la dirección de los partidos políticos AD y PCV de jóvenes que habían tendido puentes con las nuevas direcciones formadas por las también jóvenes camadas de dirigentes tanto en URD como en COPEI, cuyo cuadro reciente ponía en peligro la hegemonía de los viejos cuadros, entendido no solo los adecos, sino aquellos que íntimamente de COPEI y URD, aunque separados en toldas disímiles, les unía la misma expectante actitud  y comportamiento. El cuarto factor, convenido entre Betancourt y Caldera, estaba determinado por la propuesta de Betancourt al Ministro de la Defensa del gobierno perezjimenista, Mazzei Carta, de apoyarlo electoralmente para la presidencia de la República con el sostén tanto de AD como URD. Esta propuesta fue estimulada,  para negociar en nombre de AD con el gobierno dictatorial, en su condición de intermediario, fue ungido Miguel Otero Silva, quién había recibido plenos poderes del propio Rómulo Betancourt, quién le rodeó de las más amplias garantías y seguridades que sólo el líder adeco podía otorgarle, tomando en cuenta que desde la aparición de ARDI en 1931, ambos habían escenificado la más cruda polémica y el más descarnado enfrentamiento político-ideológico entre el ahora poderdante y su apoderado. Sin duda Betancourt le reservaba como contendor al Ministro General Candidato al civil Caldera. Una operación de gran calado que hasta el Mariscal de las derrotas, Guillermo García Ponce, se impelió a ofrecerle el apoyo del PCV al inefable doctor Caldera, luego apóstata de su propia elaboración política, hecho reconocido públicamente en el primer mitin electoral del PCV en 1958, con ocasión de la postulación como candidato a la Presidencia de la República del Vicealmirante Larrazábal el 27 de noviembre de 1958, en boca nada más y nada menos que del legendario Gustavo Machado, quién con suma honestidad y autenticidad señaló: “Nosotros estudiamos todas las candidaturas objetivamente. La propia candidatura de Caldera no ha estado muy lejos de los comunistas, pues en 1957 le propusimos a COPEI que lo lanzáramos para derrotar la dictadura y se nos dijo que no”. Y posteriormente el mismo García Ponce lo confiesa en “Diario desconocido de una Dictadura” en estos términos: “Rafael Caldera y los comunistas han estado siempre en campos opuestos tanto en el terreno ideológico como político. Sin embargo, el PC propone unirse alrededor de la candidatura presidencial del Dr. Caldera. Además de llenar las condiciones necesarias, Caldera pertenece a una organización política. Puede aportar fuerzas propias para la confrontación, una ventaja en comparación a cualquier figura independiente. Cuando los recursos son extremadamente débiles, el nombre de Caldera puede ahondar contradicciones de la Iglesia con la Dictadura y atraer al campo de la resistencia a sectores todavía neutrales o vacilantes.”
Pero lo esencial y significativo es que frente a la dictadura perezjimenista también existían esos componentes de lo que ahora de les llama la “MUD” que en aquel momento se llamó Junta Patriótica, culminación de un proceso que parte de sondeos previos interpartidistas no exentos de desconfianzas, llegándose incluso a nombrar como presidente de ese órgano de dirección clandestina nada más y nada menos que a Fabricio Ojeda, Director de Educación de la gobernación del estado Monagas durante la dictadura y periodista de Palacio muy apreciado por el dictador. Difícil deducir que un algunos exegetas de la (MUD) con cuantiosa obra escrita sobre el período y los subsiguientes autores de artículos en referencia, no lo hayan captado así. Más bien pareciera que todavía tuviesen puestas las gríngolas que quizá le dejara sobre su visión de perspectiva ese impreciso e incoherente libro que escribieran a dos manos Guillermo García Ponce y Francisco Camacho Barrios intitulado “Diario desconocido de una dictadura” sin lugar dudas tienen fecundada la pluma de esa desviación que en política es un pecado inveterado del venezolano y que conocemos como “fraseología revolucionaria”, limitante y hueca aunque por su elocuencia algunas veces pareciera adecuada, que no es tal. Es lo que en buen argot vernáculo conocemos como maromas intelectuales. Porque también en ese ayer tan próximo la dirección revolucionaria clandestina buscaba afanosa con desiguales dificultades, el reagrupamiento de los esfuerzos con la pretensión valida por lo demás, de organizar los hasta ese momento dispersos en ese mundo cuatripartidista, en el cual para colmo de “los resistentes”, se buscaba atraer aquellos que desde sus trincheras periodísticas partidistas habían alentado de manera extrema el golpe militar contra ese gobierno surgido de libres y universales  votaciones como lo fue el de el Maestro Rómulo Gallegos: COPEI y URD, quienes en un primer momento no solo se distanciaron de “los resistentes la AD y el PCV”, sino que en continuidad de esa política pro golpista previa al 30 de noviembre, ahora en 1952, dando saltos mortales, alentaron el concurrentismo electoral, sin plenas garantías de respeto a la voluntad popular, imponiéndose, el proyecto militar que habían concebido ejecutar (Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez, primero; y Pérez Jiménez, Llovera Páez y Vallenilla Planchardt, después), ahora sin la presencia física del primero bajo la conducción de Pérez Jiménez.
Pese a las dificultades actuales, debe tenerse presente por siempre lo que nos legara ese mejor analista, William Shakespeare cuando  sentencio que “en los acontecimientos humanos también hay flujos y reflujos (mareas) que tomadas en la creciente (pleamar) conducen al éxito (la fortuna): “There is a tide in the affaire of men which taken at theflood, leads on to fortune”.  Lo cual nos infiere que para comprender que cuando ha sonado la hora de proponerse la tarea de la conquista del poder, se nos abre el espacio de la acción revolucionaria consciente, dónde la previsión y el cálculo se unen a la voluntad y al arrojo. Justo en este “momento”, que los norteamericanos llaman “the timing”, se abre el campo de la acción  a la dirección en liza para producir el cambio histórico necesario.
Valorar hechos políticos requiere de mejor instrumentación. Deberían saber los apologistas de la (MUD) que un autor clásico, Karl von Klausewitz, leído con agrado por las derechas e izquierdas inteligentes, escribió un libro, “De la guerra”, de inmenso aporte a las cuestiones de la política, señalaba que respecto del fin perseguido “La opinión se gana por medio de grandes triunfos y por la ocupación de la capital”. Si hay algún merito en el cumplimiento de este precepto klasewitzeano, pero esta verdad pareciera desconocida o superada por las formulaciones de los políticos opositores, optando por recurrir a una vía desacertada que teológicamente conocemos como reductio ad absurdum: Una cosa es la reductio ad absurdum y otra lo es tomar como punto de partida un absurdo con el fin de aproximarse con mayor seguridad a la verdad, porque realmente, en nuestro país, no tenemos derecho a lamentarnos por falta de absurdos por demás de bulto y muy gruesos, ejemplo (11 de abril del 2002).
Estas razones aún hoy no las han logrado precisar ni avistar los teóricos de la oposición. Tampoco otras personas tejedoras de opinión, si nos atenemos a los principios estratégicos enunciados por el mismo Klausewitz. Decía el ilustre tratadista refiriéndose a esos principios vitales que: “El primero y más importante principio que hay que establecer para la consecución de aquel fin ya expuesto más arriba es emplear con la máxima intensidad todas las fuerzas a nuestra disposición. Cualquier moderación que se muestre en este particular es quedarse atrás del objetivo.”
Continúa el experto señalando que “El Segundo principio es: concentrar, tanto cuanto sea posible, las propias fuerzas allí dónde deben darse los golpes principales y evitar desventajas en otros puntos, para estar más seguros sobre el punto principal del éxito… el tercer principio es: no perder tiempo alguno. Por medio de la rapidez ahogaremos en ciernes cien disposiciones del enemigo y nos granjearemos inmediatamente la opinión pública… Finalmente, el cuarto principio es: explotar con la máxima energía los éxitos que consigamos.”
Bajo el saliente de estos principios es que debe analizarse el hecho de “la oposición” y también lo que toca a “los perjurados”, que abundantemente también los hay. No lo olvidemos. Lo otro es pretender y sería presuntuoso de su parte acoplar “el estar siempre ensamblado a la obsesión de la pértiga”.
 La primera es que hay que darle justo sentido del meta-mensaje del General en jefe Padrino, en cuanto a la advertencia de los términos que podrían caracterizar la confrontación militar/civil (para sacarnos nos tendrán que derrotar militarmente); la segunda, que para invertir esa relación y situarla en una confrontación más eficaz civil/militar había que agudizar la lucha de masas en las calles siempre in crescendo (con mayor y escalonada incorporación de las fuerzas sociales); y la tercera, la necesidad imperiosa de la articulación de una seria dirección política de la oposición con un programa mínimo común, o lo que otros términos se le llama estado mayor o dirección revolucionaria. El gusto es nuestro.
No se olvide que el gobierno está tan sustanciado con lo expresado por Klausewitz desde sus inicios, que ha venido intentando ideologizar entre sus partidarios el concepto de “territorio de la revolución”, solo que se la ha reducido al casco histórico caraqueño que abarca toda una zona angosta de protección para los poderes ejecutivo y legislativo básicamente.
Finalmente, en otra oportunidad seguiré tratando otros aspectos que se desprenden del estos eventos esperare culminar el repaso, entre otros textos a la lectura  “De la síntesis de un proyecto integrador de Venezuela” coordinado por el doctor Juan Garrido Rovira, escrito con sabiduría como corresponde a uno de los tantos y poquísimos estudios que ahondan con una creatividad y capacidad de aguda observación, por supuesto que no es la única hay muchas, plasmadas en otros textos y artículos de opinión, que llaman a sonar del  clarín, invitándonos a verter en  sus enseñanzas, inexorablemente y que tienen  conexión con la búsqueda y concreción de  medidas que con premura se demandan articular en el hoy.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,