BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 20 de enero de 2015

RESPUESTA DE ALFREDO CORONIL HARTMANN A LA CARTA ABIERTA QUE EL 19 DE DICIEMBRE DE 2014, LE DIRIGIERA ROBERTO GILLES REDONDO

 ALFREDO CORONIL HARTMANN 
El día 19 de diciembre, el joven politólogo Roberto Gilles Redondo, me dirigió una Carta Abierta, que, casi con un mes de retraso, hoy alcanzo a responder. En absoluto debe asumirse esa inusual tardanza de mi parte a desinterés u ocupaciones estacionales o familiares, la verdad es que la obligatoria y repetida lectura de de su texto, me confirmaba en la necesidad de pesar y sopesar mi respuesta. La misiva está cargada de elementos, cuya profundidad y solidez me obligaba a ponderar cada vocablo, porque, sin él proponérselo ni menos arrogárselo, sus palabras adquirían para mí el carácter de un diálogo entre dos generaciones, en un momento dramáticamente inédito de la Historia de Venezuela. Todo ello enmarcado en ya más de un mes de trastornos de salud más o menos complicados, de los cuales aún no salgo totalmente.

Debo comenzar por agradecerte muy sinceramente, tus generosos conceptos sobre mi persona y trayectoria, mucho me alegra que un joven de tu formación y seriedad intelectual, logre percibir que no siempre en medio de cambiantes circunstancias, por sentido de obligación y respeto por uno mismo, por el país, por los valores, hubo quienes asumimos una actitud crítica, aunque pienso hoy en día, no suficientemente proactiva, para enfrentar el huracán que se venía formando.
Lo que no hicimos o no fuimos capaces de hacer, carece por completo de importancia, lo que la tiene y sobremanera, es lo que seamos capaces de hacer ahora, no mañana, ni pasado mañana. Tú subtitulas tu Carta Abierta como “El deber moral de la solución” y añades que “Para los venezolanos de hoy no debería existir otro tema”. El punto de partida de cualquier acción exitosa es el conocimiento de la realidad, lo contrario sería convertir el destino colectivo en un alea, en un juego de azar. Los venezolanos auténticos, quienes sentimos este país en la sangre y en los huesos tenemos necesidad, necesidad inaplazable, de tener conciencia de ello, no es el momento de torneos oratorios ni juegos florales, dejemos a los histriones en el teatro, a los declaradores de oficio en sus primeras o últimas planas, menos vocación mediática y más afán de trabajo, de obra tangible, de encuentro con el pueblo. Desde hace varios años, he venido repitiendo, con insistencia machacona, que hace ya tiempo perdimos la democracia, el estado de Derecho, y ahora estamos perdiendo la República misma, su territorio, sus riquezas, su soberanía, en resumidas cuentas su Alma, su voluntad de existencia, de permanencia, de vocación de futuro.
Venezuela ha sido un país que ha costado mucha sangre, lágrimas y sufrimiento hacer, no nacimos como la Venus de Botticelli ya adulta, esplendida, formada. La epopeya de la Independencia arrastro 2/3 de la población del país, todo el resto del siglo XIX fue de luchas fratricidas, la “Guerra Larga” o Guerra Federal fueron cinco años más de matanzas, destrucción y saqueos, para terminar dejando algunos beneficios marginales, no buscados por la camarilla gobernante, en el campo social ya atípicamente permeable de este país.
 Hasta que el general Juan Vicente Gómez derrotó en Ciudad Bolívar al general Nicolás Rolando, en 1903, Venezuela no había conocido la paz interna, esta duró casi cien años, hasta el cierre del siglo XX, cuando empezamos a transitar esta sedicente “revolución bonita” empeñada en retrotraernos, a contra pelo de la Historia, a los umbrales de la Guerra Federal.
No creo que hayamos “perdido la Patria”, aún no, estamos sí en vías de perderla. De todos nosotros, especialmente de la juventud, pero sin eximirnos los “viejos”, depende que no sea así. La Patria es un concepto de plenitud, en el que todo cabe, la Historia, los anhelos cotidianos y ancestrales, la cultura, las milenarias enseñanzas de la vida. Me permito hacer aquí un inciso, los Libertadores cometieron un grave error, que parece repetirse en cada grupo de poder, me refiero al afán de una sedicente “primogenitura”, todo EMPIEZA con ellos, no es cierto nuestra Historia no es de 200 años, no hay que confundir independencia política con esencia nacional, nuestra Historia arranca de la península ibérica, ese campo de batalla y de mezclas constantes de razas, de culturas y de pueblos, nuestros indígenas carecían de una cultura propia que pudiese haber añadido elementos sustantivos, ni siquiera los timoto-cuicas rama muy secundaria de los chibchas de Colombia.
Tienes toda la razón al sostener que, antes de Hugo Chávez, ya veníamos viviendo un proceso de desmantelamiento de nuestra democracia, debemos tener, en todo momento claro que Chávez no fue causa sino consecuencia. Lo que ocurrió fue que, en lugar de buscar el remedio, se agudizó con empeño la enfermedad. El Estado venezolano ya se había hecho inviable, un hidro-cefálico condenado a muerte. Para 1998 la magnitud del poder constitucional del presidente de la República lo hacía responsable de algo así como el 90 % de las instituciones de la Administración Pública. Semejante cúmulo de atribuciones y obligaciones son inmanejables, ingerenciables. El proceso de descentralización aun estaba en sus pininos y aún así lucia prometedor. Pero la “nueva” República requería aun mas centralización y hemos visto y padecido la incesante acumulación de absurdas, cuando no atrabiliarias facultades, en beneficio de hombres de tan mediana formación y capacidad como Chávez y Maduro y unos gabinetes ministeriales dignos de la corte de los milagros, que pintara magistralmente en sus obras el poeta François Villon.
No tenemos tiempo, es verdad, de escribir Historia, pero es el tiempo de hacerla. Sin conocer las hondas raíces, el trabajo podría terminar siendo superficial y además breve. Chávez y Maduro son accidentes, graves por el daño inferido al cuerpo social, pero accidentes, no pueden repetirse, tienes razón al evocar al cuervo de Edgar Allan Poe “nunca más, nunca más”.
Comparto tu angustia por la ausencia de un liderazgo opositor, no solo capaz de orientar, tampoco de transitar la difícil senda de una indispensable transición. Hay momentos en los cuales me pregunto si la actitud colaboracionista que exhiben, es cómo  piensa la mayoría fruto de ambiciones pecuniarias y falta de coraje o si obedece a otro tipo de miedo, el miedo a no saber qué hacer con un país que se deshace, abiertas las costuras y las iras. La MUD plausible iniciativa de crear un aparato electoral de oposición, devino en un hibrido, sin posibilidad de futuro al pretender constituirse en un supra-partido político, para todos los gustos. A mi juicio, su momento y circunstancia histórica periclitaron.
De las alternativas que señalas –fuera de la MUD- voy a referirme, por primera vez públicamente, a una que reviste características de obsesión sicopática entre algunos, muy queridos amigos míos, como Luis Manuel Aguana y en un grado algo menor de vehemencia Oswaldo Alvarez Paz. Me refiero, desde luego, a “La Constituyente” que no es y nunca ha sido una fórmula mágica para el cambio. Una nueva estructura constitucional, un nuevo Estatuto Político, es indispensable para enmarcar el nuevo Estado, inclusivo, democrático, abierto, puerta ancha al futuro, pero primero hay que producir el cambio. Ese futuro requiere ser enmarcado con gran seriedad, por las mejores mentes constitucionales del país, no puede ser un show arrabalero que devenga en un torneo de demagogia y gracias para la galería.
 A raíz del 18 de octubre de 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno, designó un estelar equipo de juristas y políticos para redactar el proyecto de la nueva Constitución, es importante señalar que en el escogido grupo no había sino un militante de AD (cierto que valía por muchos) el Dr.Andrés Eloy Blanco. Una vez elaborado, convoco la Asamblea Nacional Constituyente para sancionarla, este segundo paso ya no es necesario, la Constitución de 1999 incorpora la figura de los Referenda, la sanción del soberano no requiere ya correr el riesgo de la asamblea tumultuaria y superficial, las vedetes frustradas pueden quedarse en casa, Venezuela esta sedienta de seriedad y sindéresis.
Yo, al fin y al cabo el solitario voto de un septuagenario no va a cambiar nada, no estoy dispuesto a votar, no creo en ello, no voto. Me acojo a la expresión de Fermín Toro: “mi cuerpo lo podrán llevar, pero Fermín Toro no se prostituye”
Comparto contigo la convicción de que la presión popular, en su marco referencial constitucional, es la única salida realista. Para ello hay que eliminar los pretendidos “intermediarios” que en lugar de canalizar la fuerza mayoritaria del pueblo hacia una verdadera salida de la crisis, lo que hacen es mercadear como hetairas de puerto los anhelos populares en beneficios para sí mismos.
Sobre el Consejo de la Resistencia, en la Francia de la lucha clandestina contra el invasor alemán y contra los franceses colaboracionistas, es necesario hacer algunas reflexiones. En primer lugar, el vocablo “resistencia” evoca necesariamente el de clandestinidad, estamos conversando a través de un medio más que permeable, quizá el G-2 lea antes que tu esta respuesta, pero en todo caso ¿existe, hoy por hoy, un movimiento clandestino capaz de articular un Consejo Nacional de la Resistencia?, yo no lo sé. No se me escapa que quedan muchos aspectos pendientes y sobre todo mi deseo de conocerte personalmente y poder transmitirte “a beneficio de inventario” vivencias y análisis y sobre todo conocer los tuyos.
Recibe un cordial abrazo de un venezolano tan angustiado como tu

Alfredo Coronil Hartmann
acoronil2@gmail.com
@Alfredo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LLEGAMOS AL “LLEGADERO”

MARIANELLA SALAZAR
Estar condenados a la supervivencia no significa que la gente esté privada de pensar, por eso, en las kilométricas colas que se forman en los Bicentenario y hasta en pequeños abastos, comenzaron a renegar de las precarias condiciones de vida y culpan a Maduro de no hacer nada para salir del círculo perverso de una búsqueda infructuosa de lo que necesitamos para subsistir. 

El inútil y costoso viaje del presidente no ha servido sino para exacerbar y caldear más los ánimos. La mayoría silenciosa comenzó a rebelarse contra el sistema empobrecedor, y la represión a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana no impedirá el estallido social que inevitablemente está por ocurrir. Llegamos al “llegadero”.

Maduro regresa al país anunciando mentiras esperanzadoras y convirtiendo un rotundo fracaso en supuestos triunfos para salvar la “revolución bolivariana” que entró en su etapa más negra. Según fuentes militares, el jueves pasado, por orden del ministro de la Defensa -de viaje con el presidente-, convocaron a las dos de la mañana al Alto Mando Militar para un posible acuartelamiento de tropa. Padrino López estaba preocupado por los informes sobre el caos en los Bicentenario y supermercados que anuncian una explosión social, le consta que Maduro viene con las manos vacías, que no podrá paliar la grave situación y para evitar saqueos dio órdenes de militarizar mercados, supermercados y afines, tanto públicos como privados.

En la Fuerza Armada se viene analizando el tema de la transición, la renuncia de Maduro está sobre la mesa, perdió apoyo hasta de los colectivos. En el Alto Mando Militar hay discrepancias: algunos piensan que una transición con Diosdado no es garantía para convocar a elecciones generales, se ha radicalizado tanto que temen que no suelte la silla y sea peor el remedio que la enfermedad; en la agenda para la transición surge de nuevo el nombre del general Raúl Baduel. Aunque está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, tiene auctóritas en el seno de la FAB y lo consideran un conciliador sin intenciones de instaurar una dictadura militar. Según las fuentes “Baduel cree que en seis meses se pueden hacer elecciones, evitar el Caracazo, sincerar la economía, salir del Fondo Chino e ir al Fondo Monetario Internacional y con el petróleo a 40 dólares se puede enderezar el país sin hacer regalías a ninguna nación”. Otras posiciones planteadas, parecidas a la salida de Zelaya de Honduras, fueron rechazadas en el Alto Mando Militar, porque se traducen en un claro golpe de Estado.

¡Estás despedido!

Nuestra fuente en La Habana informa que Raúl Castro accedió a recibir por una hora a Maduro al final de su gira. Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos no se ha dignado a atenderlo, aunque la liberación de 53 presos políticos es un mensaje para que no vaya. Tratarán el problema con Rusia: Maduro salió de Moscú con las tablas en la cabeza por el incumplimiento del acuerdo que meses atrás hizo con Putin, cuando la Unión Europea impuso sanciones a Rusia y ésta vetó las importaciones agrícolas de Europa y Estados Unidos y decidió abastecerse en países latinoamericanos, con la condición de que Venezuela lo cancelara como parte del pago de la deuda que mantenemos con ese país. Maduro salió por la puerta de atrás, sin ayuda militar y sin repuestos para equipos militares.

Los analistas del G2 recomiendan a Raúl darle garantías a Maduro de asilo político y aconsejan que no siga viajando en Cubana de Aviación. Ya explotaron todos los negocios posibles en Venezuela, desde el petróleo, pasando por el tráfico y lavado de dinero procedente de las drogas con las FARC hasta el 20% que se ganan con las tarjetas del cupo Cadivi que los venezolanos raspan en Cuba.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, CUANDO EL PROBLEMA ES MÁS GRANDE QUE TU POSIBILIDAD

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES
Constantemente estamos sometidos a toda clase de presiones, digamos que lo común en la cotidianidad de la vida es ir quitando los obstáculos del medio para poder seguir adelante. Cada día trae consigo sus propios afanes; sin embargo, de repente, sin aviso, se nos presenta una de esas situaciones que nos abruman, que restan todas nuestras fuerzas, nos roban la paz y sacuden hasta los cimientos de nuestra existencia.

Entonces, al tener este tipo de experiencias se nos presentan dos caminos. Por un lado, podemos dejarnos arrastrar por la hecatombe, dejarnos robar la paz, entregarnos a la frustración y echarnos a morir. O, por otro lado, podemos venir ante Dios reconociendo nuestra insuficiencia y al mismo tiempo su grandeza, su inmenso amor por aquellos que confían en El.

Hay una historia bíblica, narrada en el libro de II de Crónicas en el capítulo 20. El rey Josafat fue avisado de una gran multitud de Moab y Amón que venía contra ellos para atacarlos. Su primera reacción fue sentir miedo; por supuesto, somos humanos, con terminaciones nerviosas, con limitaciones. Pero, el rey Josafat no se quedó paralizado por el miedo, inmediatamente convocó a su pueblo a una gran asamblea, hicieron ayuno y pidieron socorro ante Dios.

El rey se levantó en medio de la asamblea y dijo: “Señor, Dios de nuestros padres, ¿no eres tu Dios en los cielos, y dominas sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder que no hay quien te resista?” Su oración no comenzó hablando de la fuerza y poderío de los ejércitos que venían contra ellos para atacarlos, sino con el reconocimiento de la fuerza y el poder de Dios, el Señor. Luego, expone su causa, presenta a sus enemigos y reconoce su limitación:
“ Nosotros no tenemos fuerza con que enfrentar a la multitud tan grande que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer y a ti volvemos nuestros ojos”.

Una actitud que revela la dependencia que Josafat tenía de Dios como rey de Jerusalén y de Judá. Un corazón que humildemente reconoce su insuficiencia, pero que al mismo tiempo se llena de fe al poner sus ojos en Dios. Mientras, en lo más intrincado de su mente decide no mirar a la gran multitud que se les venía encima, Dios le habla a través de un profeta: “No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra sino de Dios”. Además, les da instrucciones específicas de lo que deben y no deben hacer.

El rey mantiene al pueblo reunido en oración, creyendo la palabra que Dios les había dado a través del profeta Jahaziel, adoran al Rey de los cielos y mientras entonaban cánticos de alabanza sus enemigos cayeron en las emboscadas que tenían preparadas contra ellos. Al poco tiempo, aquella multitud tan grande se convirtió en cadáveres tendidos en la tierra, el famoso valle de Beraca. Ellos no tuvieron que pelear. ¡Ellos le creyeron a Dios y, Dios peleó por ellos!

Cuenta la Biblia que todos los hombres de Jerusalén y Judá con el rey Josafat a la cabeza fueron a Beraca donde recogieron el botín de sus enemigos y regresaron con gran gozo por la gran liberación que Dios les había dado. Desde aquel día en adelante cuando sus vecinos supieron como Dios había peleado por ellos los respetaron de tal manera que el reino de Josafat tuvo mucha paz… “porque Dios les dio paz por todas partes”.

Quizá el ejército de Moab y Amón que viene contra ti se llama adicción; una enfermedad que ha tomado a tu cuerpo como rehén; el divorcio que destruye a tu familia; un hijo que saca más lágrimas de ti que sonrisas; la mentira que gobierna tu vida; el resentimiento contra alguien que amas con dolor; quizá el trabajo que tanto anhelas pero que no llega. En fin, tu Moab y tu Amón pueden ser tantas cosas, personas y situaciones; pero el Dios de Josafat es el mismo ayer, hoy y siempre.

Aunque sientas miedo acércate hoy al Señor, tu Dios. Pon tus ojos en El en primer lugar, reconoce su grandeza y espera en El. Si tu problema es más grande que tu posibilidad de resolverlo, recuerda que la importunidad del hombre es la oportunidad de Dios para hacer sus milagros.

Rosalía Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, CONTROLES Y CORRUPCIÓN EN SOCIALISMO.

BEATRIZ DE MAJO
No puedo gastar el poco espacio del que goza esta columna para evidenciar como la vida en este país se nos ha vuelto un viacrucis a quienes tenemos que velar porque exista en nuestras casas lo básico para sobrevivir. Las inhumanas colas-  que según el gobierno no son otra cosa  que una patraña urdida por la oposición parasitaria- son una constante en la vida de cada familia en el país independientemente  de su creencia política o de la capacidad de su bolsillo.

Lo que resulta aberrante es que mientras todos nos desgastamos en búsqueda de lo esencial para la vida  haya supermercados repletos de una constelación de artículos importados a precios astronómicos que de alguna manera llegaron a sus anaqueles, después de haber cumplido con la tramitación necesaria para adquirir dólares – controlados o no- y para cumplir con los complejísimos y exigentes  trámites aduaneros. Si alguna vigilancia debería tener el oficialismo,  en tiempos de una escasez palmaria, de una inflación que oficialmente se reconoce en más de 64% y de una devaluación grotesca  por falta de dólares en el mercado, es la de que lo esencial sea puesto al alcance de los individuos y lo superfluo no. La obligación es la de no hacerse cómplices de quienes explotan la escasez de manera inmisericorde o corrupta.   
No se justifica de ninguna manera que existan hoy casas de abasto – grandes o pequeñas- que hayan sustituido la oferta de bienes ordinarios como detergentes, mantequilla, pastas y panes , leche, papel higiénico, por el mismo género de bienes  importados  con lo que forzan a su clientela de bajos recursos a tener que adquirir “lo que hay” a precios irracionales. Es evidente que mucho mayor beneficio obtiene el comerciante en el margen de un artículo caro que en el de uno de bajo precio, pero tal actitud es favorecida por el gobierno cuando se le otorgan permisos de importación a quienes traen papel toilet de España, cereales para el desayuno  de Estados Unidos, limpiadores de vajillas de Italia, mantequilla de Francia o arroz Basmati de la India…hasta agua mineral envasada en Suiza y nueces caramelizadas de Madagascar. 
Mientras a los  estudiantes se les niega el acceso a los dólares para su educación en el exterior, mientras a los empresarios se les impide la adquisición de los insumos importados  para sus procesos, mientras a los ciudadanos  se les somete a contingentes las divisas para sus viajes de salud o de placer, mientras las medicinas indispensables  para la salud van desapareciendo de las farmacias por las dificultades de acceso a la divisa controlada,  todo un entramado corrupto se pone en movimiento para permitir  que se compre por fuera de las fronteras, se nacionalice  y se oferte al público, paquetes de papel higiénico cuyo precio equivale a la mitad de un salario mínimo, o bolsas de arroz  que superan con creces el ingreso de un familia entera. Solo la connivencia o la asociación con algunos importadores explican tales aberraciones. 
 La escasez de divisas por la desastrosa administración del país y del mayúsculo caudal de dólares producido por PDVSA de los pasados 15 años se tiende a agravar por la fulminante caída de los precios petroleros. En su camino evolutivo hacia el despeñadero en que nos encontramos hoy, el gobierno ha cerrado los ojos ante la instauración de toda clase de negociados y complicidades cuyo precio está pagando injustamente el que menos tiene, dentro de este inefable Socialismo del Tercer Milenio.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, HACIA LA MISERIA

FAUSTO MASÓ
El último mensaje de la  Conferencia Episcopal Venezolana no ha sido tomado en serio por el país. El gobierno lo ha calificado de político, no lo ha leído, y la oposición “cristianamente” lo ha recibido con humildad. En realidad, la CEV lanza una crítica demoledora a la propia sociedad, señala que es ella la que no quiere reconocer la realidad, vive de ilusiones, apuesta al rentismo. No hay un verdadero proyecto nacional en el que participen todos los sectores, sin exclusión.  El país no se pregunta las razones por las que los jóvenes capaces emigran en cualquier condición, ni lo que significa para Venezuela que los ingenieros, los empresarios, los profesionales, lo abandonen, sobre todo lo que poseen una verdadera formación profesional. No le confiere la gravedad que tiene ese éxodo.

A una velocidad aterradora el país marcha hacia el empobrecimiento. En otras épocas venían a Venezuela los empresarios del mundo, profesionales argentinos, colombianos, italianos, grandes constructores. No hay conciencia de la gravedad de esta crisis, en especial en el gobierno.

Las nuevas medidas agravarán la crisis. Confundir mayoristas con especuladores, impedir que las empresas acumulen inventarios, limitará la distribución y aumentará el desabastecimiento, porque los mayoristas garantizan la distribución hacia los comercios pequeños y medianos que no compran directamente a los productores. Y si se castiga tener inventarios disminuirá la producción.  El gobierno actúa con los ojos fijos en la televisión, fabricando noticias, reforzando la tesis falsa de que la crisis la provocan los productores y los distribuidores, lo que cada vez menos venezolanos creen... A continuación le pide a los primeros que aumente la producción, los convoca a Miraflores. En resumen, una completa locura, porque se ignora la verdad que han  descubierto hasta en Corea del Norte, son los empresarios, grandes o pequeños, los que aumetan la producción. El país más atrasado del planeta está volviendo a la propiedad privada, ocultándolo para no perder prestigio.

Hay muchas salidas a la crisis venezolana, pero el gobierno solo apuesta a conseguir dólares, ni siquiera intenta aumentar la producción de las empresas estatizadas, de las fincas ganaderas nacionalizadas.

Por ejemplo: toda la producción de café ahora se entregará a la Corporación Venezolana del Café, algo que ocurría hace años y que acabó con la producción de café, y lo mismo pasará seguro ahora de nuevo, porque esa Corporación no le pagará a los agricultores, no fomentará la producción de café de calidad. 

EL PIB del año pasado cayó alrededor del 4% y esa caída sigue. Las exportaciones petroleras bajaron un 9.4%. En el 2015 la caída será mayor, porque PDVSA produce menos petróleo. Maduro quiere recortar los envíos a Petrocaribe y a la misma Cuba, pero no lo reconoce ni se atreve a hacerlo. Tampoco cambiará las condiciones de venta que impuso Chávez, prácticamente regalaba el petróleo, la deuda se paga al 1% anual. Probablemente Maduro le haya pedido a China que las entregas de petróleo para pagar la deuda disminuyan y siga intentando vender las refinerías en el exterior, en especial Citgo

Maduro viaja y pide dinero, dinero que sería útil si supiera utilízalo. El precio del petróleo aumentará eventualmente después de un  tiempo cuando recupere la economía mundial, pero será tarde para resolver la crisis venezolana, superar el desabastecimiento. En realidad,  Maduro no se ha preguntado porque los chinos y hasta los coreanos desarrollan sus economías, apuesta a lo de siempre, a la solución de todos los gobiernos, a que caiga millones de dólares del cielo.

EL país sigue atrapado en la trampa petrolera.

Venezuela salió de la pobreza porque los sucesivos gobiernos emplearon con sensatez la riqueza petrolera y permitieron el desarrollo de un vigoroso sector privado. Desde la nacionalización del petróleo ha aumentado la inflación y el poder económico del gobierno que nos conduce hacia la miseria y hoy sin el concurso de las multinacionales no tendremos recursos para aumentar la producción petrolera, de cierta forma el país debe revertir los efectos de la estatización del petróleo, abrirse a la inversión internacional en oro, petróleo; en todo.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ENGOLOSINADOS,

 JOSE R. AVENDAÑO TIMAURY
   Cuando uno sabe hacia dónde se dirige, que opciones -objetivas y subjetivas- conforman la realidad como un todo. Que hay afuera y con quien se cuenta adentro, entonces se diseñan las acciones. Esas son las estrategias. Todo esto es una cosa sencilla  de uso habitual. Si uno se da cuenta, hace planificación estratégica todos los días. Cuando se está implementando un plan de estas características se debe tener claro que este no es una camisa de fuerza. El plan estratégico debe ser lo suficientemente flexible como para hacer ajustes necesarios en el camino. Erradicar la rigidez y la tozudez. No tener la flexibilidad adecuada, sin que esto constituya un caos contradictorio, los puede conducir erróneamente a tomar decisiones equivocadas. De allí que es pertinente resaltarlo, porque la Crisis  Nacional cada día se acrecienta y presenta nuevas facetas.
     En la actualidad, más que planificación, lo que se requiere es desarrollar la capacidad estratégica de improvisar, por los acontecimientos sobrevenidos que aparecen de manera vertiginosa. Esta capacidad de innovar es factible cuando se tiene el objetivo diáfanamente determinado. No se trata entonces de ajustarse a esquemas rígidos preestablecidos en gabinetes con aire acondicionado, como es el caso de las elecciones parlamentarias instituidas constitucionalmente para este año. Objetivamente existen dos factores visibles aparentemente encontrados –sin que esto signifique que ambos conforman la representación mayoritaria del pueblo venezolano- pero que confluyen hacia un solo objetivo: Elegir parlamento a como dé lugar. El gobierno quiere a todo evento legitimar lo ilegitimable y la MUD desea obtener cuoticas de poder para mantener su pesada e inútil maquinaria burocrática.
   La nación está volcada en la calle, con signos ya inocultables de descontento, en procura de la satisfacción de sus necesidades más simples: “comida, remedios, servicios y repuestos”. Esta realidad ya comienza a ser novedosamente digerida por algunos representantes de la MUD. Copei fue el primero al plantear que las elecciones se deben adelantar. AD manifestó que no hay motivo para hacerlo. La señora Machado no dice “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. El jefe de CR, señala que lo procedente es la elección inmediata de un nuevo presidente de la república.
   Henrique Capriles anuncia que es necesario incrementar la protesta pacífica en la calle y recibe apoyo de Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado. El Alcalde de Valencia señala que el viaje presidencial y sus resultas son positivas y conforman un éxito, aunque no se logrará que el precio del petróleo –luego de tan sublime periplo- llegue de nuevo a las cifras de antaño. ¡Ha surgido un nuevo estadista en mangas de camisa! Nuevamente economistas muy prestigiosos señalan que lo procedente es la devaluación del bolívar y nuevos planes económicos implementados por el ejecutivo.
¡Todos engolosinados con el festín electoral y las prebendas en ciernes!
   Casi todos, que es como decir todos, estos señores que se subrogan la conducción del movimiento popular de oposición y de los sectores que lo conforman, ven la realidad con gríngolas o tienen una visión equivocada de la situación económica, social y política del país. Ambas posturas son perjudiciales porque tienden a soslayar el aspecto medular del problema. Quieren aplicar “pañitos con agua caliente en la frente de un paciente moribundo por padecer de un cáncer cerebral con metástasis expansiva”.
   Estas iniciativas, todas, provienen de las reglas de juego cínicamente establecidas por el gobierno. Para ser jugadas en su propio terreno. Con árbitros parcializados y reglamentos torticeramente diseñados para hacer inútil e impracticable cualquier opción cierta de cambio. Ya nadie se acuerda –porque está haciendo la ignominiosa cola para adquirir cosas- como está conformado el TSJ, La Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Como se sigue triturando a la oposición a través de la justicia penal. Como sigue arreando el caporal su feudo en la AN. Cuál es el papel y las características de la Fuerza Armada, como elemento participativo directo en la vida política de Venezuela, acordada por la novedosa y celestinesca interpretación de la CN establecida por la nefasta Sala Constitucional del TSJ en junio del año pasado. ¡Y pare usted de contar!, porque se alargaría hasta el infinito este escrito.
   Estos señores realmente piensan que una hipotética mayoría parlamentaria va a torcer el rumbo de un gobierno, que ayer no más y por boca del Caporal de la AN, anunció -¿delira?- la movilización de un millón doscientos mil combatientes de colectivos armados prestos a aplastar la “insurrección burguesa” –eufemística manera de denominar la repulsa nacional- coordinados con apresto de bota milica. ¿Será que los economistas realmente piensan que el régimen va a efectuar el cambio de modelo económico implementado en los últimos quince años, ante la impecable dialéctica formulada por sus sesudos diagnósticos? Si es así, su candidez es estúpidamente manifiesta y sus fórmulas están revestidas de un simple ejercicio diletante y para nada practico. Es decir, es un simple saludo a la bandera. Su único valor sería el de demostrarle a la ciudadanía que están revestidos de una sólida preparación académica –que no cuestiono- pero a mil años luz de aplicación por las características objetivas y muy puntuales instauradas por el gobierno.
   La única forma de lograr el reordenamiento constitucional violado, los particulares que conforman lo económico, social y político, es con el cambio de gobierno. En otras ocasiones me he referido a desempolvar el artículo 350 de la Constitución Nacional si lo que se quiere es reconducir al país por la vía señalada por la Carta Magna, de donde –desde hace mucho tiempo- se ha apartado el ejecutivo y a la cual no piensa regresar de manera voluntaria.
   Es la hora de la protesta de calle, contundente y pacífica. Esta presencia multitudinaria, decidida, combativa, recurrente y no espasmódica, es la única vía republicana para reordenar la nación. Lo otro es el caos.

Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., UNA POLÍTICA “POR” Y NO “CONTRA”

LEONARDO MORALES P
Venezuela arrancó este año, tal como se había sido pronosticado, con una profundización de la crisis económica generada por el modelo chavista o, si se prefiere, por la pretensión de aplicar un modelo anacrónico y anteriormente fracasado. De modo que no está sucediendo nada sorpresivo.

El modelo se viene abajo y se lleva consigo a sus inútiles e infecundos impulsores. Ya los venezolanos parecen saber que el modelo impuesto por Chávez nos lleva a la acumulación de la pobreza y la penuria. Ahora lo viven y lo comentan en sus largas colas de estos primeros días del 2015.
La posibilidad de dar un paso adelante en el cambio del régimen político dependerá de que la oposición diseñe adecuadamente una la política. Se trata de dar un paso adelante y de interpretar lo que aspira la sociedad venezolana. Si la oposición se plantea una lucha existencialista como la inaugurada en febrero de 2014 estaría dando un paso en falso, que a veces da la sensación que pareciera disfrutar.
Las elecciones parlamentarias que deberían realizarse este año es un evento de enorme importancia para producir cambios de envergadura en el entramado institucional y, tener una adecuada interpretación de su significación, es vital para el país. 
Todo pasa porque la oposición construya una política cuyo sujeto no sea el régimen político, al menos de manera exclusiva, sino los afectados por el modelo. La política no debe diseñarse para la satisfacción de los políticos, para su revancha, para la aniquilación del otro, para la sustitución de una hegemonía por otra, sino para quienes han sido afectados en su calidad de vida.
La renuncia del presidente, la crítica a la elección de los poderes públicos, la no reelección presidencial y de los demás funcionarios públicos, es una política para los políticos. Es importante y hasta relevante pero no coloca a la oposición como un actor que interpreta las preocupaciones y angustias de la gente.
La oposición debe convertirse en un genuino intérprete de los reclamos que nacen en la sociedad. Esta aspiración conduce al diseño de una política dirigida a superar las confrontaciones existenciales entre los venezolanos, buscando, de manera decidida y franca, la reconciliación nacional. Es una política que no admite dilaciones. Es la sustitución del discurso  guerrerista y excluyente del “no volverán” por la paz, la tolerancia y del respeto del otro.
En esa misma dirección, una mayoría democrática en la Asamblea Nacional estaría en la obligación de convertirse en garante del respeto de las instituciones y de transitar a través de ellas para sustituir el fracasado modelo, culpable de la crisis que en la actualidad agobia, sin distinción, a todos los venezolanos. Así mismo, asumir decididamente la protección de las libertades ciudadanas que sistemáticamente amenazan los actuales detentadores del poder.

Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, “MEDICO, UNA PROFESIÓN PELIGROSA”

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA
Cuando buscamos en la literatura los trabajos u oficios más peligrosos y riesgosos siempre nos encontramos con los de Torero, Bombero, Policía, Escuadrón de Bombas etc. Sin embargo quisiera añadir a esta lista, una profesión más: “Ser Medico en un Hospital Público en Venezuela”. Para nadie es un secreto que la salud en Venezuela se encuentra secuestrada. 

No hay insumos médicos, no existe la posibilidad de acceder a la tecnología de punta y para colmo cada vez hay más escasez de médicos en el país. Creo que sin llegar a equivocarme Venezuela durante los últimos años ha tenido un atraso de casi 30 años en materia de salud.

El joven médico que atiende en un hospital, bien sea porque se encuentra haciendo postgrado o es personal del mismo, se va a encontrar con una serie de inconvenientes para poder ejercer su profesión. En primer lugar la dotación de insumos en el hospital es muy acentuada, no hay medicamentos ni los adecuados materiales para ejercer. Segundo la inseguridad reinante en los centros hospitalarios ha llegado a tales extremos que ni en sus propias residencias se encuentran seguros.  No son pocas las informaciones que hemos tenido de asaltos a médicos en los centros de salud o de grupos armados paramilitares amparados por el gobierno que entran a los hospitales y amenazan a los colegas.

En los hospitales públicos venezolanos son los médicos los que tienen que enfrentarse a los pacientes  y comunicarles que no pueden ser atendidos por la falta de recursos. Cuantas veces los pacientes o sus familiares han amenazado a los médicos para que les sea prestado el auxilio correspondiente careciendo de los recursos adecuados para atenderlos. A todo esto se une que ahora en los hospitales está prohibido el derecho a protestar. Las autoridades persiguen aquellos médicos que protesten e incluso los amenazan con expulsarlos.

No debemos extrañarnos entonces de que nuestros médicos venezolanos, formados en las universidades más prestigiosas del país deseen emigrar. Aparentemente fuera de nuestras fronteras aprecian mucho más el talento venezolano. No son pocos los médicos venezolanos qua han triunfado en el exterior y se les puede ver en países como España, Canadá, Chile, Estados Unidos e incluso Alemania por nombrar algunos. Al parecer al gobierno no le interesa que nuestros médicos se queden en el país pues no propicia ningún tipo de estímulo, ni económico, ni académico ni de seguridad social.

Una de las ideas más torpes que se le ocurrió al gobierno fue el de crear un sistema de medicina paralelo, con hospitales y hasta escuelas de medicina paralelas. Después de 15 años ese sistema colapso, sus hospitales se encuentran sin insumo y los médicos egresados de ese sistema carecen de las herramientas básicas para la atención del paciente. Desde el principio de este sistema, hace ya 15 años han tildado a los galenos de enemigos y de capitalistas, ahora que hay un éxodo masivo de médicos en busca de mejoras sociales y económicas, entonces los tildan de apátridas.

Luego de estas reflexiones yo me atrevo a decir que realmente ser médico en Venezuela es una profesión de alto riesgo la cual se encuentra muy mal pagada. Hay que aconsejarles a los jóvenes que estudien profesiones más seguras y mejor pagadas como la carrera militar, porque en este país un militar gana mucho más que un médico o un maestro y la seguridad social y personal que tienen es envidiable por el resto de la sociedad; además que desde la guerra de independencia no ha existido ninguna guerra real que amenace al país.

Daniel J. Sánchez Silva
danielsanchez24@gmail.com
@SanchezDany24

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, INACEPTABLE, CONDENABLE Y PREOCUPANTE, VENECOLA

LUIS FUENMAYOR TORO
Las numerosísimas filas de gente alrededor de abastos, farmacias y otros negocios expendedores de mercancías de uso corriente, presentes en varias de las grandes ciudades del país, han desatado la furia del Gobierno empeñado en negar lo que es más que evidente para todos los venezolanos: la angustiante escasez de muchos productos básicos, cuya obtención se ha vuelto una pesadilla para el pueblo pobre y menos pobre de Venezuela. Como para el Gobierno, todo lo malo que ocurre en el país nunca es culpa suya, sino de la oposición polarizada, Uribe y el gobierno de Obama, los consumidores demandantes de mercancías de uso cotidiano se transforman en enemigos y desestabilizadores, agentes del mal, conspiradores y hasta traidores a la patria. Delincuentes, en una palabra, y como tales están comenzando a ser tratados.

Como resultado de las quejas de la gente ante el desabastecimiento y el alto costo de la vida, dos nuevos “delitos” graves han aparecido en los últimos días: las protestas de quienes se encuentran en las filas en espera de su turno para comprar, las cuales se producen en los espacios públicos donde estas esperas se realizan, y el hecho de tomar fotografías de las multitudes en fila y de las protestas que se producen en las inmediaciones de los supermercados.
Estos dos nuevos delitos, que no aparecen en el Código Penal Venezolano ni en ninguna normativa, ordenanza o reglamento, lo que significa que no son actividades delictivas, están siendo tratados por las policías con la detención de quienes protestan y de quienes toman fotos, lo cual es una violación del artículo 44 de la Constitución, que dice que sólo se puede ser detenido por orden judicial o si es hallado en situación de flagrancia, es decir, cometiendo el acto delictivo.
La protesta pacífica no es ningún delito en Venezuela. Tampoco lo es tomar fotografías. Es inaceptable y condenable que el Gobierno actúe de esta abominable manera. No sabíamos que a este tipo de acciones policiales se refería el vicepresidente Arreaza, cuando dijo que en Ramo Verde había suficientes calabozos. Protestar y tomar fotos, lejos de ser delitos, son ejercicios esenciales de las libertades de expresión e información en un país de gobierno democrático, por lo que la represión de estas actividades significa la presencia de conductas dictatoriales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, condenables y denunciables. Se trata de una de las arbitrariedades más peligrosas que le hemos visto al Ejecutivo Nacional, pues se ejerce contra el pueblo llano y hay que exigir una inmediata cesación de la misma. 
El Gobierno cada vez se muestra más incoherente, inquieto y temeroso ante los efectos directos de sus errores y perversiones. Ya no le basta con negar la existencia de la crisis, ya no le basta con culpar a otros de sus errores, ahora quiere acabar mediante el terror con la insatisfacción de la gente. Mal sendero…
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO

FERNANDO FACCHIN B
Estamos en la ruta electoral para las elecciones parlamentarias. Se habla de “baremo”, “primarias”, “consenso”, etc., se dice y dice de la necesidad de ganar el mayor número de diputados, se habla de cantidad, más no de calidad.

Esta es una oportunidad de oro para que la sociedad realice un acto de evaluación sobre la necesidad que tiene en estos momentos el país de contar con diputados de calidad parlamentaria y no “levanta manos”. Debido a la dinámica política y social del país es urgente valorar  las condiciones que cada persona que cara persona que aspire a ser candidato, se someta al escrutinio público y que la sociedad valore sus condiciones particulares, eso que llaman “perfil” para estimar si llena o no los requisitos de candidato.

La CRBV en sus artículos del 186 al 224 nos habla del “Poder Legislativo” y establece las pautas del ejercicio parlamentario, de allí se infiere que el liderazgo parlamentario no es sencillo, debe ir de la mano del conocimiento político parlamentario, analista de leyes a discutirse y aprobarse, con sensibilidad social, carisma de líder, en fin, los candidatos a  parlamentarios deberán poseer una visión política clara y honesta, el paradigma de la acción parlamentaria está en la obligación de dar de sí sin esperar retribución más allá de su salario legal, debe tener arraigo popular, una excelente imagen moral, todo ello debidamente comprobado y con suficiente capacidad negociadora para sumar hasta a sus enemigos.

Es materia común referirse al parlamento como la tribuna política por excelencia y como el órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular, como generador de leyes, contralor y fiscalizador del estado, pero en los últimos 16 años nada de eso se ha cumplido, el parlamento ha sido un fracaso legislativo, contralor, fiscalizador y han sido la perversión de la representación de la voluntad popular y de la dialéctica entre mayorías y minorías, una verdadera decadencia del poder legislativo.

Los candidatos a optar al parlamento debe ser un líder con capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en realidad, en acción de bienestar para la colectividad, por tal razón debe saber persuadir, motivar, escuchar con detenimiento y aprender de la gente que le rodea, con habilidad suficiente de poner sus ideas en acción, mediante la delegación de funciones y el trabajo en equipo, con visión de futuro y no de inmediatez,  autenticidad, facilidad para el diálogo.

Definitivamente, para ser parlamentario en estos momentos de crisis se requiere ser más capaz que popular, hay que tener cuidado con los llamados “quemados” en la política regional.
La reflexión sobre la importancia del  Parlamento Venezolano gira en torno a su rol o función social, política y ética siendo importante preguntarnos ¿es que  acaso no nos hemos dado cuenta esta institución está en crisis desde hace 16 años?  

Quienes llenen las expectativas de la sociedad serán los candidatos a diputados, los demás se quedaran, “persiguiendo al viento y abrazando las sombras”.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EL SILENCIO DE LOS BUENOS

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
Conversando con una amiga acerca de la realidad venezolana, tema generalizado en la población inteligente venezolana. Me refería a que el pasado año, dos policías habían sido asesinados en Nueva York. Eso generó alarma en las autoridades, desde el alcalde, pasando por el gobernador, hasta el presidente. 

Aquí, ese mismo 2014, hubo cerca de 121 policías asesinados y no hubo nada ni remotamente parecido. En otras palabras, es un asunto sin importancia. 

Que las líneas aéreas han reducido sus asientos en cerca de un 60% para sus vuelos, producto de la deuda que el régimen mantiene con ellas y eso no preocupa sino a la población que necesita viajar. 

Que la escasez de productos es tan grande que las colas a nivel nacional es inédita en el país. Por cierto muy normales en la extinta URSS y en otras latitudes ex socialistas. 

Tampoco preocupa que los medicamentos han mermado en cantidades alarmantes, quizás un 60%. Y hasta desaparecido del mercado, tampoco es preocupante, sino para quienes los usan. 

Que el pasado año murieron, producto del hampa, cerca de 25.000 venezolanos, tampoco es para alarmarse. 

Que adquirir un vehículo nuevo o una modesta vivienda es inalcanzable para el común de la gente. 

Mi amiga, sin inmutarse me miró como que si no viviera en el país. O como si le estuviera relatando una historia de ciencia ficción, o si lo que le refería era una película de terror de Stephen Edwin King. Hizo silencio. No porque tenga alguna afinidad con la pesadilla que vivimos todos, actitud que es común entre los que apoyan esta desgracia de gobierno. Ni mucho menos alguna solidaridad con los responsables de la pesadilla: la dupla Chávez – Maduro. Sino, porque es empleada pública y teme expresar su opinión, so pena de despido. 
Decía Martin Luther King: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".  

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO BRICEÑO, LAS ANDANZAS DEL SEÑOR MADURO

GUSTAVO BRICEÑO
Es pecaminoso conversar sobre una actividad donde el sabor a la falsedad es la materia dominante. Más, cuando de intereses de la república se trata alcanzando un país como el nuestro con decadencia en todos los aspectos de su vida social, económica, política, etc.

El señor Maduro llega a Venezuela después de un viaje agotador y original por los países de Asia incluyendo a la China milenaria. Allá en aquel mundo tan distinto al nuestro, pretende solicitar un préstamo para coadyuvar y solventar a Venezuela de las dificultades económicas y políticas que vive, justamente producto de unas políticas practicadas después de 15 años sin correspondencia alguna con lo que debe considerarse un país desarrollado y próspero, muy al contrario, en consonancia perfecta con una presunta conducción socialista pasada de moda, lo más desdeñable en terca y confusa alusión a un esquema subdesarrollado inimaginable en una época de globalización y de modernidad. 

Son entonces andanzas (aventura o peripecia que experimenta una persona, especialmente durante un viaje, Diccionario de la Real Academia), o también, caminos intransitables y tortuosos, o mejor tragedias, por cuanto, es de por sí contradictorio decir que el país vive un socialismo feliz, pero del mismo modo se admite tácitamente que el país está mal administrado y por ello la razón de un préstamo millonario en dólares a una nación como China que tanto históricamente ha dado por hacer en la humanidad.

Desafortunadamente, eso que significa pena ajena se materializa en las giras presidenciales con plena resonancia y verticalidad. Así las cosas, nunca ha ocurrido que un presidente ande por el mundo pidiendo prestado para solventar deudas y crisis económicas sin dar nada a cambio. Se da y mucho. 

La pregunta que nos hacemos los venezolanos hoy día es: ¿qué ofrece el presidente a cambio de un préstamo tan excesivo? El Plan Marshall por ejemplo, abarcó a la totalidad de Europa desvastada por la guerra y en apenas dos años Alemania y Francia estaban en posición de ser países industrializados. Fue evidentemente producto de una buena administración de esos recursos dados por Estados Unidos, para lo cual alcanzan hoy días los países desarrollados.

Este presidente va a China a solicitar un préstamo, sin decirles a los venezolanos cuáles son las bases del préstamo y qué debemos dar a cambio, lo que significa una actitud de inconsciencia, si pretendemos y a si quisiéramos convertirnos en un país desarrollado con poca marginalidad y congruente desarrollo. La omisión de informarnos nos viola nuestro derecho humano a la información y a la necesidad que tenemos los venezolanos de ser responsables o copartícipes con las actuaciones que hace el Estado en el ejercicio de sus variadas funciones de gobierno y administración. Son entonces andanzas de un presidente, incapaz de explicar sus actuaciones. Me pregunto: ¿qué está en juego con dichos préstamos y cuáles sus consecuencias? Podría darles una respuesta más precisa si de verdad viviéramos en una democracia. Así lo creo.

Gustavo Briceño Vivas
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, ¿QUÉ HACEMOS SI MADURO SE QUIERE SUICIDAR POLITICAMENTE?

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ
Nicolás Maduro se encuentra al borde del precipicio. Todas las encuestas, incluyendo las que hace el dueño de Hinterlaces, muestran los altísimos niveles de descontento que hay en el país.

La crisis que enfrenta Maduro ha hecho que, una vez más, regresen a Venezuela los rumores de un Golpe de Estado. Esta semana fue divulgado un informe de la Agencia Stratfor, en el que se afirma que hay serias posibilidades de una asonada militar en el país.

Stratfor dice en su informe que “la espiral económica hacia abajo ha afectado directamente la capacidad de gobernar de Maduro. Persistentemente ha perdido apoyo de potenciales votantes y tiene una tasa de aprobación de cerca del 20 por ciento. Con crecientes desbalances financieros, y careciendo de la popularidad de Chávez entre el público, Maduro no ha sido capaz de implementar medidas efectivas para enfrentar a las diversas facciones que integran al PSUV, amenazando la estabilidad del partido. En la medida en que el país se acerca a las elecciones legislativas de diciembre —y en que las protestas de la oposición ganan momento y la tasa de aprobación de Maduro se derrumba— la posibilidad de un golpe con la participación de miembros del PSUV se hace más probable”.

El informe de Stratfor fue replicado en varios medios de comunicación en todo el mundo. Stratfor está considerada como una agencia de inteligencia muy seria, y sus informes son utilizados por corporaciones mundiales para establecer sus prioridades de inversión. Además, quienes vivimos en Venezuela sabemos que los rumores de golpe tienen mucho rato en el ambiente, y que, ciertamente, hay algunos sectores de la oposición, y también del oficialismo, a quienes no les desagrada la idea de una salida color verde oliva.

Aunque en el gobierno de Maduro, ningún vocero quiso hacer algún comentario sobre el informe de Stratfor, la verdad es que en Miraflores hubo más de uno que soltó una sonrisa cuando leyó la versión de un posible Golpe de Estado. Porque vamos a estar claros: nada la caería mejor a Nicolás Maduro en este momento, que una asonada militar. La crisis económica que afecta a Venezuela es de tal magnitud, que lo único que puede salvar a Nicolás son dos cosas: 1) un milagro, que haga que los precios del petróleo se disparen otra vez a 100 dólares (eso sólo es posible si estalla una guerra) y 2) un golpe de estado que, al igual que a Chávez, en el año 2002 lo convierta en víctima y haga que la gente se olvide, aunque sea por unos días, de sus propios problemas.

Maduro sería feliz si algún sector del país, ya sea de la oposición, o del oficialismo, le regala su Abril. En el año 2002, Chávez atravesaba una gravísima situación interna. Su aprobación era escasa, y los problemas económicos y sociales de Venezuela eran muy similares a los que afronta hoy día el ex chofer del Metro de Caracas. Pero en lugar de capitalizar el descontento, y convertir el malestar social en votos, las fuerzas opositoras prefirieron tomar el atajo del Golpe de Estado, y con Pedro Carmona a la cabeza, se tomaron el poder. Lo que ocurrió después ya es historia: la oposición no estaba preparada para ser gobierno, Carmona puso la torta y Chávez regreso triunfante. El golpe de Abril de 2002 fortaleció a Chávez, lo apuntaló en el poder, y acabó con la oposición.

Trece años después nos encontramos en la misma encrucijada. Pero esta vez no está Chávez, sino Maduro. La crisis por la que atravesamos es quizás, diez veces peor que la que había en 2002. Y como se sabe, Maduro no es Chávez. Quizá por esa razón, hay quienes piensan que, esta vez, un Golpe de Estado si podría surtir efecto.

Pero ojo: el gobierno también tiene su plan. Hay sectores en el gobierno que manejan la teoría del autogolpe. Otros barajan la posibilidad de un atentado. 

Maduro necesita con urgencia: 1) reagrupar fuerzas, 2) recuperar la confianza del chavismo y 3) fortalecer su liderazgo, el cual, ciertamente, se ha ido a menos en los últimos meses. La única forma de lograr esos 3 objetivos es con un golpe de estado o con un atentado, del cual, por supuesto, logre salir con vida.

La oposición venezolana tiene que demostrar que es mucho más inteligente que el gobierno. Todos queremos salir de Maduro. Pero debemos tener mucho cuidado en la forma como se sale de él. Maduro es como un enfermo que ha sido desahuciado. Es como un suicida, que se coloca al borde del precipicio. Si Maduro se lanza él solo hacia el vacío, es un suicidio. Pero si alguien de la oposición lo empuja, será un homicidio. La diferencia, por cierto, no es solamente semántica.

En mi modesta opinión, Maduro ha escogido el camino del suicidio (político). al no tomar las medidas económicas que se requieren y preferir correr la arruga, pidiendo limosna en el extranjero, y entregándole el país a los chinos y a los rusos, con tal de obtener prestado, él mismo está cavando su tumba.

Lo mejor que puede hacer la oposición en los actuales momentos es 1) organizarse para la transición; 2) capitalizar el descontento y transformarlo en votos; 3) Impedir que se aparezca otro Carmona y 4) trabajar unida para ganar las elecciones parlamentarias.

Lo demás es pensar en pajaritos preñados.

Gustavo Azócar Alcalá
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,