BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 21 de enero de 2013

ROSALIA MOROS DE BORREGALES, LA VICTORIA QUE VENCE AL MUNDO

Las circunstancias que vivimos como nación me preocupan, soy una persona realista. Me he encontrado varias veces con la violencia que camina por las calles, he sentido su crueldad muy cerca de mí. 
Una inmensa decepción ha llenado mi corazón al pensar que veríamos la luz al final del túnel, pero solo he encontrado que el camino oscuro se ha hecho cada vez más largo. Hay días en los que me siento muda, sin palabras que puedan consolar aun a los más cercanos y queridos. A veces la decepción se ha convertido en tristeza; sin embargo, de algo estoy absolutamente convencida, la verdadera fe se demuestra en medio de la adversidad.
El ser humano puede ser despojado de sus bienes materiales, puede ser víctima de toda clase de vejámenes, puede vivir situaciones que comprometan sus más esenciales principios, puede atravesar los más terribles conflictos; pero hay cosas que no pueden ser arrancadas de su ser, que se encuentran en lo más íntimo de su alma, grabadas como una marca de fuego. La fe es una de ellas y, aunque como todas las cosas que pertenecen al espíritu la fe es abstracta, intangible, hasta indefinible, son estos vientos contrarios los que la hacen más real y más fuerte. No hablo de la fe como una fuerza que viene de cualquier deidad, como una fórmula que se puede preparar en la botica de cualquier brujo, como el resultado de colocar un fetiche en algún lugar específico de nuestra casa, vehículo o lugar de trabajo, o incluso, de llevarlo en nuestro cuerpo.
Me refiero a la fe que nace y se desarrolla como resultado de una relación de amistad con Dios. Esa fe que se mostró en obras palpables en las vidas de hombres y mujeres que decidieron recorrer sus caminos de la mano del Creador. 
La fe que condujo a Moisés a sacar al pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto; la fe de Abraham que le creyó a Dios cuando le dijo que su descendencia sería como las estrellas en el firmamento y pudo ver a su esposa embarazada aun cuando era una anciana; la fe de Ana que en la soledad de su infertilidad clamó a Dios por un hijo y nueve meses más tarde tuvo al gran profeta Samuel cargado en sus brazos; la fe de Daniel que vivió en medio del gobierno de uno de los reyes más corruptos, Nabucodonosor, no permitiendo que sus amenazas doblegaran su fe, por lo que Dios le puso en alto, lo honró con sabiduría y lo sacó ileso del foso de los leones.
Hablamos de la fe que nació en el corazón de tantos que escucharon las palabras de Jesucristo. Como la mujer samaritana que entendió que solo Él podía darle del agua que saciara la sed de su alma. Como la fe del ciego Bartimeo que comprendió que con el toque de la mano de Jesús no solo recobraría la vista de sus ojos físicos sino que sería capaz de ver también con los ojos del corazón. La fe de aquel centurión romano que reconociendo la autoridad de Jesús y sintiéndose indigno de ser visitado por el Maestro para que su siervo recibiera sanidad, le rogó que pronunciara la palabra de sanidad, y su siervo fue sanado.
Como la fe de la mujer del flujo de sangre que nada ni nadie le impidió llegar al Señor para tan solo tocar el borde de su manto y ser sanada de una enfermedad que había padecido por años. Como la fe del apóstol Pablo que después de haber sido un fiero perseguidor de la Iglesia, no resistió el llamado del Señor y dedicó su vida a proclamar  el evangelio de Cristo en medio de las circunstancias más adversas. Y
la fe de tantos otros que el espacio en el papel no permite resaltar; también la de aquellos que la historia dejó de registrar. La fe de muchos que hoy continúan creyéndole a Dios a pesar de ser objetos de burla de hombres perversos, pero tienen la firme convicción del gran amor de Dios.
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". I Juan 5:4.
rosymoros@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMPARO BARBERA, LA OPOSICIÓN JUEGA A UN GOLPE DE SUERTE, LA DEMOCRACIA CON LA MUERTE, MIENTRAS EL DESGOBIERNO NOS DA EL GOLPE

Lamentablemente hoy estamos viviendo una situación de alto riesgo y que ha costado y costará una gran pérdida humana, llevándonos a un retroceso político-social-económico condenatorio, o el equivalente a varias cadenas perpetuas.
La historia narra situaciones similares, nos muestra como una nación ambicionada por los de adentro y los de afuera.  Aunque nos enseña o señala dónde hemos tenido las fallas y dónde las fortalezas, pareciera que las páginas están en blanco.
¿Qué le sucede a los dirigentes opositores, la MUD, sus voceros, a qué juegan?; ¿Es que acaso han desestimado los intentos del movimiento comunista de instaurarse como una fuerza política?  La visita de Castro en 1959 no tenía nada de ingenuidad, tenía a Venezuela en la mira.  No con pocas razones Betancourt, Leoni y Caldera mantuvieron a raya esa tendencia.
La historia es muy amable en la forma de narrar las posturas de algunos gobiernos. El famoso “Viernes Negro” (1983), el gobierno de turno “advierte” que se están quedando sin fondos para seguir despilfarrando. ¡Ay, por favor!, eso no se sucede de un día para otro. Empieza el control cambiario, aumento de la gasolina, por ende, devaluación y encarecimiento de la calidad de vida del venezolano, muy acostumbrado a lo “dolce vita” y al “ta’barato dame dos”; como es de suponerse, al pueblo no le gustó, dejándole un saborcito amargo.
Las cosas no mejoraron mucho, continua creciendo el inicio de lo que hoy tenemos. 1992, 2do quinquenio de Pérez aparece el que hoy ya no está ni estará. Empieza su rol desestabilizador calentando los ánimos de los resentidos bolsillos y engatusando al pueblo para que lo lleven al poder, lo cual sucedió. No fue difícil, puesto que la cúpula democrática no reparó en que “nada es perdurable y que todo gobierno es removible”.
No puedo generalizar con todos los políticos, los más antiguos, obviamente, están conscientes de lo que está sucediendo y puede suceder, pero estos nuevos, no son tan despabilados como sus antecesores aunque han logrado hacerse notar como prometedores, pero ¿saben qué?, no estamos llegando a ninguna parte, parece que juegan a un golpe de suerte.
El desgobierno, vestido de democracia, ha trabajado al margen de la constitución, logrando marginar el sistema democrático, llevándonos al régimen castro-comunista, el cual se resume en represión, violencia, pobreza y sumisión. Nos dan un golpe constitucional.
Con todo lo que se ha luchado en éste país, contando las gestas independentistas, todavía no se ha aprendido nada de quienes podemos catalogar como enemigos de libertades y justicias. Llegó la hora que con o sin líderes se defienda a toda costa, con dolor o sin dolor, la tambaleante democracia, la cual parece coquetear con la muerte.
amparob4@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA JOSÉ FERREIRO, "LA OPOSICIÓN, ESTADOS ALTERADOS Y HORMONAS"

El ser humano bioquímicamente está conformado por hormonas; nuestro comportamiento está vinculado a ellas. Hoy en día se habla de la hormona de las relaciones, la hormona de la infidelidad, de la depresión, de la violencia, etc. Hombres y mujeres vivimos bajo su tiranía.  Al parecer lo único que pone en su sitio a "las hormonas" es la conciencia, aunque a muchos esa palabra les suena a programa de TV matutino. Me atrevo a decir que hoy en día las hormonas también se manifiestan a través de Twitter: "Yo soy 100% opositor, pero si Henrique Capriles vuelve a ser candidato, yo voto por Maduro". Si eso no es una hormonada, no sé que es.
Hace unos días, cerca de las 9 de la noche, cruzando de Palo Verde a Petare, un domingo en medio de lo que ya parece una discusión obligada sobre los últimos sucesos, observé a esa cantidad de personas que encontramos en el camino, unas conversando, otras haciendo colas esperando transporte público, o paradas en medio de la calle intentando cruzar de un lado a otro; cada uno en medio de su ruido personal, pensando quizás si los problemas del 2012 seguirán en el 2013 o si estos serán peor.  Me preguntaba cuántos de ellos estarían preocupados en que aquí hay una usurpación de poder, o en la discusión de la violación a la Constitución, y no porque desconozcan el tema, sino porque su día a día de dificultades es su universo de sobrevivencia.
¿Cuántos de esos analistas o bravos del teclado que claman por la contundencia bajo su concepto confrontacional, irían hasta la redoma de Petare en la noche a expresarles a estas personas sus argumentos en el mismo tono que lo hacen por Twitter, o en sus escritos? Debe ser la hormona de la ausencia la que les hace pensar que solo la confrontación política, entre políticos, nos va a sacar "de esto".  Sus estados alterados llegan a divorciar lo social de lo económico, como si uno no tuviera relación con el otro. Todo vale con tal de  ser "el candidato", aupar al suyo o atacar al otro candidato. Mientras ellos van por su lado, está el pueblo que claman los chavistas como suyo, donde su maquinaria va perfectamente aceitada; ellos son los vulnerables a los ardides emocionales gubernamentales, pero esa vulnerabilidad no es sinónimo de inconsciencia. Dejemos de lado a los radicales, miremos a la gente que espera una respuesta a sus problemas. Una de las acciones más importantes es ganar la confianza de este sector de la población.
La respuesta a nivel político debe ser contundente, nadie lo pone en duda. Sin embargo, es necesaria una coordinación de frentes ante los largos tentáculos del chavismo. Sí, hay discursos duros que llegan, aunque siempre al mismo sector. No, esos discursos no logran sumar mayorías. ¿Cuánto de sus hormonas y cuánto de su conciencia está dispuesto a usar en caso de presentarse un escenario electoral? Se reclama con sobradas razones que el chavismo ignora una mitad del país; hay radicales opositores que hacen lo mismo con la otra mitad. Exija, reclame, movilícese, pero por ningún motivo olvide que las mayorías se ganan sumando.
Si usted quiere ser convencido de lo que ya está convencido, si condena un discurso o acto diferente a su criterio, olvidando que ganar ese porcentaje mayoritario es un trabajo de pulso político delicado, entonces usted es uno de los invitados a vivir esta revolución hasta el 2 mil siempre.
@mjferreiro
mjferreiro@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, REVOLUCION PARA MEXICO….MENTAL, REFLEXIONES LIBERTARIAS

“Nadie está más condenado a la esclavitud sin esperanza, que aquellos que falsamente creen ser libres.” Goehte
La semana pasada, después de la publicación de mi segundo artículo  “Revolución Liberal para México,” recibo un mensaje de Eugenio Elorduy, compañero de estudios en el Tec de Monterrey, ex gobernador de Baja California, exitoso empresario y, sobre todo,  gran amigo y hombre de pensamiento profundo.
Me pregunta ¿ahora que sigue? Le respondo recordando nuestra época de estudiantes cuando aprendimos el proceso administrativo de: Planeación, Organización, Ejecución y Control. Hay que trabajar para lograr un cambio de actitud de los mexicanos….y me revira.
 “Mi querido Chero;
Gracias por tu respuesta; a reserva de leer lo que propones, te comento, y estoy seguro tomarás en cuenta la realidad sociológica mexicana. Recuerdo un excelente libro al respecto: Sociología Mexicana de Carlos Echanove. La realidad cultural que sin aceptarla como algo fatídico para siempre, si hay que darle todo el peso que representa.
En fin, queda a la espera de tu “ruta“. Un abrazo, mi querido amigo.”
Eugenio Elorduy Walther
El comunicado de Eugenio, aunque corto, porta un contenido explosivo y de una trascendencia que invita a reflexionar. ¿Por qué somos como somos? ¿Por qué estamos como estamos? ¿Tenemos remedio? ¿Cuál es la receta para abandonar este limbo de la mediocridad?
Durante años me he dado a la tarea de investigar el vergonzoso atraso de nuestro país, sobre todo ante el contraste de nuestra patética situación al estar, como muchos piensan, condenados por ser vecinos del país más rico, avanzado y poderoso del mundo. Siempre me intrigó tan odiosa disparidad y fue de esa forma que naciera mi cruzada para diagnosticar el origen de lo que yo siempre he considerado el contraste más grande de la historia: Las diferencias entre México y los EU.
Mi cruzada me ha llevado a visitar Hong Kong, Singapur etc, a estudiar la historia de las grandes civilizaciones del mundo, la lectura de todos los libros que he podido apropiarme de los temas de economía, sociología, ciencias políticas. Tuve mi primera pista cuando en el aeropuerto del DF encontré un extraordinario libro; “El Desafío Neoliberal”, después al caer en mis manos otra joya; “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”.
Sin embargo, mi interrogante se despejó cuando me hice del libro de Lawrence Harrison; “Subdesarrollo es un Estado Mental”. El mensaje de Harrison es simple: La cultura de los diferentes países es lo que determina su éxito o fracaso. Desde entonces he mantenido esa respuesta en el apartado de mi mente donde archivo la información no totalmente aceptada, esperando encontrar respuestas más sofisticada y menos aberrantes.
Bien, pues es ya la hora de extraerla de nuevo a la superficie. Hace unos días recibí una invitación para un programa de Televisión. El tema que se debía discutir era el si las nuevas reglas migratorias con las que, según algunos, EU agrede a México. El otro invitado era un intelectual mexicano, miembro de una de nuestras “prestigiadas” casas de estudio nacidas como el esfuerzo nacionalista de nuestras autoridades…..y nuestros impuestos.
Al iniciar el evento mi contrincante, sin respetar las reglas establecidas, abre con una perorata de varios minutos describiendo cómo las nuevas reglas migratorias de los EU abollaban nuestro orgullo nacional como primer paso para la subyugación de un pueblo y, lo más grave, agreden nuestra soberanía. Al escuchar a este hombre me parecía un eco de las largas notas demagógicas de Echeverría y no lo creía.
Procedo yo a definir la crisis mundial que vivimos y le digo. El problema no es documentar los millones de ilegales. El verdadero problema lo podemos detectar con una simple pregunta ¿Por qué 40 millones de seres humanos han abandonado sus países para emigrar a los EU? Tony Blair afirma que la grandeza de las naciones se mide por el número de seres humanos que las abandonan, o, pacíficamente los invaden. Si es así, podemos afirmar somos originarios de países enanos que no quieren establecer las condiciones para que sus economías crezcan y se generen los empleos. Somos fabricantes de pobreza y exportamos desempleados.
Mi contrincante ahora me acusaba de conspirador y traidor a la patria.
Respondo afirmándole; El hablar de orgullo y soberanía en un país que no crece, exporta un millón de desempleados, se han robado los fondos del Seguro Social, del INFONAVIT y en gran parte depende del los 23,000 millones de dólares que nos envían los 15 millones de “indocumentados”, me parece ridículo. Con ello el académico, abandonado sus cabales, inicia ahora una serie de ataques a las políticas neoliberales que, según él, son las que verdaderamente han arruinado el país.
El alegato, sin estar planeado, nos lleva a la grave problemática de los EU y con rabia afirma: “Los mercados libres fallaron.” El remedio”, según él y en acuerdo con Obama, el congreso, la media, es más regulaciones, más intervención del gobierno, más gasto gubernamental, más impresión de dinero fiat, más impuestos y más deuda. Pasa a definir a Obama como el gran profeta.
Recuerdo entonces la frase de Hayek: “Si los socialistas entendieran economía, no serian socialistas.” Le reviro; estás agregando insulto a las heridas, los creadores de las políticas que provocaron la masacre, ahora los solicitas como los sabios servidores públicos que nos mostrarán el camino. El fallido gobierno ha estado culpando a todo mundo menos a….el mismo. Y por supuesto, ese gobierno inepto ahora es usado para incrementar de los poderes gubernamentales coartando las libertades. El hombre entonces hirviendo en furia, abandona el estudio y el debate.
Me reponía del mal rato pasado en el enfrentamiento cuando, en relación a mi artículo, recibo este mensaje de otro graduado del Tec de Monterrey.
 “Estoy en desacuerdo contigo. El estado, por necesidad, siempre estará presente como aparato regulador que busque los equilibrios indispensables hacia la equidad en todos los aspectos. No se puede evitar. En las crisis tiene que intervenir de manera, conciliadora, reguladora, hasta pacificadora. Hasta los actores económicos (sí claro, los monopolistas y empresarios estatistas) lo requieren y le exigen su intervención para alcanzar las metas de justicia en el accionar de la economía.
El libre albedrio de los mercados es un extremo.... y todos los extremos no son buenos. Concluiría diciendo: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.”…..Keynes, levántate y camina.
Si esto piensa un egresado del Tec de Monterrey ¿Qué pensaran los emergentes de la UNAM y demás nidos de marxistas que son las universidades públicas? Estamos mentalmente subdesarrollados mí querido Eugenio, y ahí tenemos la primera batalla, la lucha para liberar las mentes del futuro.
chero@cox.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, VER PELICULAS ES MALO, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Si algunas acciones realizadas por el gobierno han producido rechazo en el país por la descalabrada interpretación de la “mamá” que nos rige las conductas, entiéndase la Constitución, otras tantas aseveraciones producen tristeza por la infantilidad de esconder los resultados nefastos sobre la inseguridad, atribuyéndole la violencia desatada en Venezuela a la penetración de series y películas divulgadas por el imperio, entiéndase Estados Unidos.
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que "el capitalismo creó, hace 50 años, la cultura de la droga, la criminalidad, la muerte, las armas y el delito". (…) efecto de la violencia que se impuso como cultura y  moda en el cine estadounidense”.
No se puede dejar de reconocer que la influencia de los medios rozan la esfera del comportamiento social, pero al hacer un diagnostico profundo, esa cultura del celuloide llega hermanada por los vulnerables niveles educativos y de formación en el núcleo familiar. Los padres de hoy dejan hacer y promueven el enriquecimiento de la cultura de la violencia. Por lo tanto es muy “inmaduro” sostener tales apreciaciones y justificar así el desorden social existente.
De hecho, es harto conocido que la realidad supera la ficción. En esta locura colectiva de violencia, ¿alguna vez vimos por televisión que un hombre asesinara a su madre como sacrificio en pro de la salud del mandatario nacional? El hecho ocurrió hace poco en el estado Táchira. Boris Karloff, (actor de películas de terror, conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia) Alfred Hitchcock, Agatha Cristhie, Stephen King, entre otros, se hubieran convertido en ultra millonarios, llevando a la literatura, cine y televisión los espeluznantes episodios que ha vivido Venezuela en los últimos tiempos.
Tristemente, si de copiar patrones se trata, hoy día no tenemos una figura como la de Sherlock Holmes, agudo investigador privado que fácilmente hubiera podido resolver casos difíciles como el asesinato de Danilo Anderson. También el misterioso asesinato de venezolanos cuando marchaban en una protesta, Puente Llaguno, Plaza Altamira.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que la violencia criminal se ha cobrado en 2012 la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes ¡Sherlock, cómo te extrañamos!
Si nos dejamos llevar por los infelices argumentos que sostiene el vicepresidente de la República, tendríamos que concluir que los asesinatos se han venido produciendo desde tiempos memorables de la Caperucita Roja, cuando el lobo feroz se la comió y a la abuelita ¡Mayor atrocidad! Y no olvidemos el episodio de la bruja con la manzana envenenada que intento aniquilar a Blanca Nieves. Similares historias  hoy día se repiten en las orgías santeras que llegan importadas de Cuba.
Es recomendable hacer un juego de memoria donde al pequeño Pinocho le creció la nariz por mentir varias y repetidas veces. Un “añejo” cuento infantil que recrea patéticamente la realidad que vive Venezuela actualmente. ¡Intentadlo Maduro!, a diferencia de Pinocho, el Hada Azul te convertiría en lo que eres hoy, un muñeco de verdad.
susana.morffe@gmail.com
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RÓMULO E. LANDER HOFFMANN, CHÁVEZ, REVOLUCIÓN ADIABÁTICA,

Si hay algo que se pueda homologar a la termodinámica, lo es un proceso político. En el que frecuentemente, deben sucederse intercambios de energía hasta generar un equilibrio en el cuerpo social sujeto del proceso.
Adiabático; Adj. Fis. Dícese del recinto
entre cuyo interior y exterior
no es posible intercambio térmico)
La energía, produce dos tipos de procesos; unos reversibles, y otros irreversibles o entrópicos.
Era más que obvio en el principio de los tiempos, que la energía que Chávez aportaba parecía ser la generadora de un proceso del Segundo tipo (entrópico) Pero… He aquí! Que de pronto éste, (Chávez) convirtió a su proceso en un sistema Adiabático, y selló todas las vías de intercambio posibles, y necesarias para producir cambios de estado.
Y He aquí también, que contrario a las leyes de la termodinámica convirtió; un proceso irreversible, en uno reversible. O sea; Logró algo similar a que un gas se comprimiera dentro de un envase de forma espontánea. ASOMBROSO NO.?
Gracias a esto, Chávez pasará (como él tanto desea), a la historia, como el único ente que ha sido capaz de cambiar las leyes de la termodinámica y de comprobar que la entropía no es sólo cosa de los escuálidos y  que generó, sin querer queriendo, un aumento de los niveles de entropía del sistema político para el creado que, a su falta, devorará a los hijos de la revolución. Involución mas bien, diría yo.
Amanecerá y veremos.
rlander48@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL ANGEL NIETO TODO SOBRE EL ACUERDO MADURO&CAPRILES.

Estimados amigos, ante todo debo decirles que no soy de los que creo que el mero hecho de que adversarios políticos se reúnan y lleguen a acuerdos, significa de por sí, algo malo o incestuoso, pero si esos acuerdos incluyen de alguna manera a todo un país, que se ve afectado por los mismos “SIN HABERSELA COMIDO NI BEBIDO”, la cosa cambia, por eso es que hoy en este escrito doy a conocer este acuerdo que se llevo cabo los últimos días de Diciembre, mientras el país sanamente celebraba navidad y comía hallacas, les explico a que me refiero:
Apenas el régimen se percato del fracaso de la intervención quirúrgica de Chávez,  se prendieron las alarmas, convencidos como estaban de que era inevitable el llamado a nuevas elecciones presidenciales, acto seguido llamaron a Capriles y su gente como interlocutores del bando opositor, en aras de ganar tiempo que requiere el régimen para poder tener alguna opción en una nueva contienda electoral, se reunieron varias veces, presionados a la vez por los movimientos de Diosdado que veía como su archienemigo Maduro, le serruchaba la Presidencia de la AN, a tal fin y contando Diosdado con la mitad de la bancada roja le ofreció a la UNIDAD la 1ra Vice Presidencia de la AN, con eso se aseguro mantenerse en la Presidencia del legislativo, de inmediato los Castro y Maduro lo llamaron a la Habana y le aseguraron que lo apoyarían en la AN, pero que no pactara con la Oposición, así se acordó, y a eso se llamo el PACTO DE LA HABANA, una especie de tregua entre Maduro y Diosdado, por eso los vimos  como grandes amigos el 9 y 10 de Enero, pero Maduro, convencido de que esto era solo una tregua, arrecia su campaña, mientras ofrece a Capriles que ambos en cada una de sus intervenciones se reconozcan como el contrincante electoral y así vender la tesis de que los Candidatos son MADURO como lo ordeno Chávez, y Capriles por la Oposición, en dicho acuerdo Capriles que asegura el reconocimiento del régimen como Candidato opositor?, se compromete a no crear problemas en las calles, de allí nace aquella absurda y desafortunada rueda de prensa del 9/1, en la que reconoció la decisión del TSJ de la continuidad, reconoció a Maduro, dijo que pedir una junta médica era irrespetar al Presidente y para colmo satanizo cualquier protesta opositora en la calle, Maduro a cambio, ganaba tiempo para posicionarse en las encuestas y reconocimiento opositor y le garantizaba idéntico reconocimiento a Capriles como líder Opositor, además de aprobarle los recursos necesarios para el funcionamiento y pago de deudas a la Gobernación de Miranda, DICHOS RECURSOS SE APROBARON HACE 2 SEMANAS EN LA AN, pero allí no termina todo:
Ambos bandos MADURO&CAPRILES, se comprometieron a jugar con los partes del gobierno sobre la salud de Chávez, para que la incertidumbre sobre si habría o no nuevas Presidenciales logre tomar por “SORPRESA”, a muchos, y así, eso obligaría a la UNIDAD a aceptar sin chistar que Capriles sea Candidato de nuevo, con la excusa (DE QUE NO HAY TIEMPO PARA OTRA DECISION), pero aquí no termina el acuerdo, también incluye que generadores de opinión de la Oposición, como (Kico Bautista, Luis Vicente León, Semtei etc. vendan la imagen de la conveniencia de ambos Candidatos, colocando como un hecho definitivo que 2 serán los contendores, MADURO&CAPRILES, por otra parte un BLACKOUT mediático garantizaría que no haya en la palestra ninguna otra alternativa válida ni para un bando ni para el otro, sino me creen, recuerden el día de la Divina Pastora y verán que según los medios los únicos líderes opositores presentes eran Falcón Gobernador de Lara y Capriles, “EXTRAÑO VERDAD?”.
Así mismo vemos como la MUD luego de anunciar una contundente marcha para el 23 de enero, la sustituye por una tímida concentración en el Parque Miranda, todo cuadra si Uds lo observan detenidamente, y antes de que algún trasnochado quiera ver en mi escrito alguna otra razón que no sea la de alertar sobre la verdad tal como me he enterado, les aseguro lo siguiente:
Si la Primera parte del plan funciona, como pareciera en vista de la alarmante pasividad del Pueblo Opositor, créanme que apoyare con todo al Candidato que se designe por la UNIDAD, sea cual sea el dudoso método que se utilice,  pero tal como lo hice antes de las Primarias y ojala esta vez me equivoque, un Capriles muy disminuido por sus desaciertos políticos y un pueblo conmovido por la muerte de Chávez, además de la actitud del CNE, Plan Republica, REP envenenado y todo lo que les he contado, me temo que podríamos vivir un idéntico 7/10/2012,
Ojala me equivoque, pero no digan que no se los dije
@miguelnieto363

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, ZAMURO CUIDANDO CARNE: LA SEGURIDAD CIUDADANA (DESDE EL ZULIA)

Sin haberlo logrado bajo su primera gestión de gobierno, el señor Arias ha asumido en su segunda oportunidad este reto nuevamente, del cual percibimos los ciudadanos que hemos dedicado al estudio de la Seguridad, años de nuestras vidas profesionales e investigaciones de cuarto nivel, estos tratados que han permitido dilucidar las variables, como las posibles soluciones para este flagelo que vienen desde hace 14 años creciendo en cifras alarmantes dentro de la Patria y particularmente la región Zuliana.
Si bien es un problema de todos, trae consigo una cola de aspectos que se hace difícil tocar en tan corto espacio. Pero, entre los tantos aspectos que pudiesen mencionar son: la Posición Geográfica de la Región, la Impunidad y Falta de Castigo, la Carencia de Políticas en Prevención y empleo, la Modernización y Gerencia del Talento Humano en las policías existentes, como políticas del régimen cuya raíz han logrado agudizar aun más en el empobrecimiento general de la población.
En Política, la Centralización que perturba las inversiones en áreas puntuales, deporte, cultura y Cuerpos de Seguridad Ciudadana, logran hacer  mella en este problema que hoy por hoy, se agudiza en el tema vital de la seguridad en nuestras regiones, esto es grave. De nuestras Policías, sea la regional o las municipales los desconocedores del tema, buscaron en épocas electorales politizar estas organizaciones, Así lo afirmo quien hoy ocupa un puesto en esta administración, quien gano puntos hablando del tema (CPEZ); conclusión, Politiquería barata o hablar de algo que no se conoce.
Ahora, estando en gobierno Arias Cárdenas, pretenden seguir vendiendo como promesa, en la suma de factores (nacional-regional y local) lo que en 14 años, no han logrado controlarse y manejarse este flagelo. Ha sido asombroso, los niveles han ascendido en tal forma que el estudio y la planificación en esta materia, será resultado del análisis inteligente de una sociedad que poseen factores pensantes en esta materia. Destacando que en esta materia, esta mayoría de conocedores no están del lado revolucionario.
Por  otro lado, el Militarismo en materia criminológica, policial y social en general no ha sido secreto para nadie que su torpeza ha sido gigantesca y la militarización en estos órganos policiales, como procesos terminan de “tapiar” las pocas esperanzas de vislumbrar soluciones mensurables dentro del espectro social de la inseguridad de las vidas y bienes del Zuliano. Además, los niveles de corrupción y complicidades en esta esfera de la vida militar, es notoria, publica y comunicacional.
Finalmente, poner “zamuros a cuidar carne”, refleja el sentir de las realidades nacionales e internacionales de muchos de los pueblos Latinoamericanos, que al pretender vender la “bota militar” como el medicamento o formula que resuelva estos flagelos sociales, como lo son ya en Venezuela. Estos, se convierten en un mal peor que la enfermedad que lo generaron. Los errores son cíclicos en esta especie de “curas”, pero en cada uno de estos, se agudicen aun más estos problemas.
joseponschene@hotmail.com                     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, OPERACION BASTION

El rescate de la libertad y los derechos de los ciudadanos de un país pagan un precio muy doloroso, cuando el servilismo y la ambición de poder están tomados de la mano.
El tiempo en su lento pero incansable andar desnuda las ambiciones de poder y la ausencia de principios que esconden debajo de trajes de democracia quienes anteponen intereses personales a los intereses del país, el más reciente informe de inteligencia filtrado desde Cuba, la nueva capital de Venezuela no deja dudas de esta realidad.
Intereses extranjeros y nacionales pretenden convertir a Venezuela, en un país de esclavos donde el rey vive fuera de sus fronteras desde donde manipula marionetas a quienes les descubrió su talón de Aquiles, ambición de poder por la que son capaces de entregar el país.
El régimen Venezolano no solo a permitido la entrada al territorio nacional a más de cincuenta mil ciudadanos cubanos como cooperadores en todas los sectores del país, especialmente en áreas sensibles de seguridad nacional, sino que introduce un ejército de ocupación cubano de 4.500 hombres para la ejecución de la “Operación Bastión”, la agenda que bajo la manga traían los verdaderos apátridas estuvo clara desde antes de su llegada al poder.
Llegar al gobierno por medio de la voluntad popular para desmontar las instituciones democráticas del país y entregarlo. En Venezuela se fusiono un peligroso coctel antidemocrático, intereses extranjeros, resentimiento social y  admiración desmedida de quien tomó el poder por un sanguinario dictador.
La historia viene de lejos escribió Enrique Krauze en su libro “El Poder y el Delirio”,  cincuenta años pasaron para que Fidel Castro, pudiera desde su cama de hospital ver hacerse realidad su sueño, más que eso, tiene a su merced probablemente sin voluntad propia a su aprendiz de dictador.
Recicla la Habana viejas recetas políticas que le dieron réditos con la antigua Unión Soviética, la conformación de un trió de incondicionales Maduro, Cabello, Jaua para garantizar la supervivencia de la nefasta dictadura cubana.
Qué justo fuese que de la misma manera como viene la historia para Cuba viniese para Venezuela, mediante el protagonismo de venezolanos respetuosos y amantes de su país, como lo demostró Rómulo Betancourt, el 24 de enero de 1959 cuando le dejo muy claro a Fidel, que el petróleo venezolano no se regalaba se vendía, por aquellos tiempos el nacionalismo, el amor por la patria y el respeto que por los venezolanos sentían sus representantes políticos hicieron fracasar estrepitosamente dos invasiones a Venezuela planificadas desde Cuba.
Cnel. (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, POLÍTICA Y RELIGIÓN, COCTEL EXPLOSIVO, DESDE COLOMBIA,

La pretensión moderna de separar los asuntos del estado con respecto a los de la iglesia y a la política de la religión no ha dejado de ser conflictiva, y, creo, que está lejos de resolverse tal como lo pensaron los filósofos de la Ilustración. Numerosos temas han sido resueltos en los casi dos siglos y medio de entronización de las instituciones republicanas, de las ideas liberales y de reinado de la razón como herramienta fundamental del conocimiento. Pero surgen nuevos asuntos en los que ese duelo entre el mundo tradicional y el moderno, que se sintetiza en la tensión entre el estado y la(s) iglesia(s), reaparece con inusitada fuerza y vigor.
De manera que uno puede pensar que el problema radica en la ausencia de continuidad y persistencia de los defensores de la Modernidad, cuando no de falta de consecuencia con los principios  e ideales secularizantes. O, inclinarse por otra forma de entender el conflicto, a saber, que el choque entre el mundo antiguo, en el que predominaba la fe religiosa como único criterio de verdad y de moral y en el que la iglesia católica detentaba el poder político como expresión del poder divino, y el mundo nuevo, el moderno, afincado en bases filosóficas liberales, no se resuelve en un momento o acontecimiento, por capital que este sea, como la revolución francesa de 1789, ni en un periodo corto, tampoco como ruptura brusca como el que se da entre el día y la noche, sino que tal choque se mantiene vigente. Habría que reconocer, no obstante que las dos potestades no se encuentran en el mismo estado de cuando se inició el cambio. Hoy la iglesia en Occidente, ya que en Oriente la cuestión es al revés, está a la defensiva.
No quiero detenerme en este comentario a los espinosos temas que escandalizan a un sector importante de la sociedad occidental, como el matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, el aborto y la eutanasia. Querámoslo o no, por la dimensión y el significado de las propuestas que se abren espacio en varios países, no hay consenso ni plena aceptación sobre la institucionalización o reconocimiento con fuerza de ley de estas iniciativas. En ellas se ponen en juego concepciones vigentes durante milenios, como que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que los niños deben pertenecer a una familia protegidos por un padre masculino y una madre femenina. Que en el aborto y la eutanasia está en juego el valor de la vida al que nuestra civilización le ha conferido estatus de bien absoluto y derecho incuestionable.
No todos los argumentos son de orden religioso o antireligioso. Pero hay algo que nos debe llamar la atención. Tiene que ver con el hecho de que los impulsores de dichas propuestas están en el deber de reconocer que en el diseño de las instituciones no se puede atropellar los sentimientos y creencias de quienes se oponen a esos cambios, a entender que no todo se puede reducir a calificarlos de tradicionalistas, godos y reaccionarios. 
El pensamiento moderno y liberal predica la tolerancia y es adverso al fundamentalismo. No renuncia a sus propuestas en las materias mencionadas, pero busca convencer por la vía del razonamiento y no de la fuerza ni el chantaje del adjetivo. La democracia moderna está obligada tanto a conformar el gobierno a partir de la voluntad de las mayorías como a respetar el punto de vista de las minorías.
Hemos alcanzado a discernir que el estado laico, regido por leyes elaboradas por los hombres, debe andar por un camino diferente al que transitan las religiones y las iglesias y a comprender que ello no supone, como llegó a decir la iglesia católica durante muchos años, que aceptar el nuevo orden de cosas significaba abjurar de la religión. 
Mientras la política es asunto público la religión es del fuero privado. Suena fácil, pero, no hay plenitud en esa separación. En muchos campos, temas y vivencias se cruzan ambas experiencias y producen choque de intereses y creencias. ¿Hasta dónde llega la una y hasta dónde la otra?
En Colombia sufrimos violencia en razón de prédicas religiosas antiliberales y de una alianza indebida del catolicismo con el partido conservador. Hay abundante literatura al respecto. 
Después de muchos años aprendimos, eso creo, a rechazar toda mezcla religión con política, a que no se debía por parte del clero abusar de la investidura sacerdotal. Pero, una tendencia ideológica dentro de la iglesia católica, llamada teología de la liberación, con aceptación de grupos de izquierda de distinto calibre, empezó a mirar con buenos ojos y a aceptar y defender la intromisión del clero en la actividad política. El resultado fue la emergencia de una gran sección roja en el aparato clerical que hizo política por la vía electoral y de las armas. Ahí quedó el testimonio de Camilo Torres, Domingo Laín, Vicente Mejía y Manuel Pérez.
Como colofón de esta digresión podemos decir que religión y política siguen entroncados y enredados en el juego de poderes y de intereses en la moderna sociedad y que su mezcla no deja de ser muy pero muy peligrosa y que sigue siendo válido el mensaje que invita al clero a cuidar su grey y salvar almas y a los políticos a gobernar sobre los asuntos mundanos.
rdaceved@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL EFECTO “CULILLO”, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

No hay duda de que estos son tiempos en que el “culillo” azota, zarandea y somete al más pintado. Incluso, al margen de si se está adentro o afuera de la estructura gubernamental.
EL EFECTO “CULILLO”
La actitud de distintas instituciones y organizaciones nacionales, no es distinta de lo que puede llamarse o entenderse como “culillo”. A decir del léxico que distingue al venezolano, este término significa miedo o susto a algo o hacia alguien. Aunque también denota inquietud, preocupación. Inclusive, impaciencia. Como perturbación angustiosa del ánimo, induce a adoptar comportamientos que provocan cierta desestabilización emocional. Por ello, la organización o persona a quien le da, entra o tiene “culillo” puede desubicarse del contexto que caracteriza su realidad por lo que tiende a ser víctima de un perturbado entorno. Sobre todo, si dicho ambiente está cargado de la coacción resultante de alguna decisión premeditada o alevosa elaborada por gobernantes consumidos por el odio o el resentimiento.
Y esa angustia se vive en Venezuela toda vez que la sociedad se siente amenazada no sólo en lo económico. Particularmente, en lo político. Y peor aún, en lo personal. Todo sucede así por cuanto la nación está a expensa de los atropellos e ilegalidades que cometen quienes “por ahora” detentan el poder político. Es lo que en Ciencia Política se denomina: gobierno de “facto” lo cual se explica por la ausencia del fundamento jurídico que debería legitimarlo. Por tanto, toda institución, organización o individualidad cuya opinión ponga al descubierto las injusticias del régimen, se enfrentará a determinaciones impulsadas por la fuerza o la violencia política.
Estos gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución “pacífica pero armada” o por cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico, basan su gestión en la intimidación o en el chantaje. De ahí que la reacción social envuelve respuestas que rayan en la censura que, por inminente necesidad, estas instituciones, organizaciones o individuos se imponen al advertir visos de peligro en los movimientos asumidos por el régimen en su afán por subsistir.
No se trata de esconder una actitud valiente que se atreva a actuar de cara a principios de dignidad. El problema surge cuando no se siente lo que se dice ya que no se dice lo que se siente. Es precisamente lo que lleva a que el “culillo” domine cualquier situación que ponga en riesgo la precaria libertad o incluso la vida institucional, organizacional o personal de quien se manifieste en contrario al proceder gubernamental.
No hay duda de que estos son tiempos en que el “culillo” azota, zarandea y somete al más pintado. Al margen de si se está adentro o afuera. O sea, indistintamente de la posición político-ideológica que pueda tenerse ya que el problema deriva de la arbitraria imposición que urge al régimen en virtud del criterio único con el cual maneja y busca controlar el ámbito nacional en todas sus manifestaciones.  Aunque de este “culillo” no escapa quienes desde los reductos del poder, temen a verse descubiertos por la verdad y la justicia. Sin embargo, se empeñan en actuar con la saña y cizaña que conviene a sus írritos fallos y resoluciones tomadas a desdén de la Constitución de la República.
Como bien lo expresó Baruch Spinoza, filósofo neerlandés, “no hay temor que esté desprovisto de alguna esperanza, y no hay esperanza que esté desprovista de algún temor”, como en efecto representa el anhelo popular de reivindicar la institucionalidad democrática apostando a un desarrollo de futuro digno. Mientras tanto, debe reconocerse que Venezuela –tristemente- no ha dejado de ser territorio reducido por el efecto “culillo”.
                                      VENTANA DE PAPEL
LOS CUBANOS NO SON PENDEJOS
La cruda recaída de la salud del presidente reelecto, no sólo ha preocupado a Venezuela, dado el compromiso que significa para quienes han utilizado la política como oficio para hacer de ella la más expedita justificación y razón para usufructuar recursos públicos de toda especie. Igualmente o quizás con mayor aprehensión, está el problema de Chávez el cual ha desencajado a los cubanos quienes sólo se han interesado en seguir aprovechándose de las dádivas petroleras que viene brindándole el gobierno criollo en respuesta al pacto de (des)honor del dueto más representativo del neo-socialismo del siglo XXI: la componenda entre el cuadillo de Sabaneta y el dictador Castro Ruz.
Presos del pavor que sienten los cubanos al imaginarse un chavismo sin Chávez, han pretendido amarrar ciertas condiciones mediante las cuales buscan chantajear a partir del secretismo que blanden alrededor del estado de salud de Chávez. Condiciones así les asegura seguir usurpando cuotas de poder en Venezuela a los fines de continuar asegurándose vías de superación en materia económica.
Tanto que, ante el mundo entero, ahora ostentan un ingreso per cápita que los saca de los últimos lugares que ocupaba la isla en el ocaso del siglo XX. No hay duda del interés de los cubanos en manipular la situación con nuevas variables estratégicas a las que sólo ellos puedan acceder toda vez que saben que están en la mitad de un proceso al que no quieren dejar de explotar por todas las satisfacciones económicas y políticas que la relación con la Venezuela comunista puede ofrecerle. Puede decirse que los cubanos no son nada pendejos.
SILENCIO INACEPTABLE
El problema que suscita la coerción de un gobierno forajido que arma cada tramoya con el propósito de conservar el poder político por el mero afán de creer que su populismo es lo suficientemente sólido como para arraigarse por el resto de los tiempos, ha llegado a extremos insospechados. La autocensura de la cual se creía que sólo afectaba los medios de comunicación audiovisuales, así como a la prensa escrita, en el caso de resistirse a las imposiciones y encarecidos controles realizados por gente de Conatel, o de opinar en contrario, ha alcanzado a instituciones cuya aludida autonomía la preservaría del terrible hecho de mantenerse sometidas al silenciar sus redes de comunicación e información.
La situación que revela la insurgencia de un gobierno facturado al margen del derecho positivo, contrariando al Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, ha colocado en entredicho la posibilidad y necesidad de la Universidad autónoma de debatir sus ideas ante realidades libres de todo prejuicio que se anteponga a la universalidad del pensamiento.
Por consiguiente, resulta inaudito aceptar que esa Universidad que se precia de ser crítica y democrática, en tanto que la faculta la acepción de autonomía universitaria, tenga que verse acallada ante los procesos que elevan su voz para dar a conocer su opinión a sabiendas que habrá de enfrentar la manipulación mediática del régimen lo cual seguramente seguirá traduciéndose en cercenar aún más el discurrir presupuestario que por ley le corresponde recibir del Estado venezolano. Resulta molesto admitir la mengua del concepto de autonomía universitaria en un plano en el que la coerción del régimen condena a la Universidad a comportarse bajo un silencio inaceptable.
¿AHORA CARACAS SE ESCRIBE CON C DE CUBA?
La crisis política venezolana hace que las decisiones tomadas coloquen a Caracas tan cerca de La Habana que pareciera que la capital de este país es ahora San Cristóbal de La Habana, como en principio se llamó la capital de Cuba. El fundamentalismo que representa la complicidad entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, llegó al extremo de repartirse el poder político bajo los auspicios de la dictadura cubana.
Tan flagrante violación, terminó por desmoronar el funcionamiento republicano. La decisión del TSJ ha llevado al ex vicepresidente  a ejercer un poder que no le corresponde. Al igual como la de investir a Elías Jaua como Canciller cuando a todas luces resulta absurdo reconocer cómo es que estando Chávez convaleciente fuera del país, aparezca firmando en Caracas dicha orden tal como lo registra la Gaceta Oficial Nº 40.090. Ahora hasta la bandera cubana es izada en algunas oficinas públicas lo cual revela que la soberanía cambió de identidad. Cabe preguntarse ¿qué pasó con la autodeterminación a la que refiere la Carta Magna? ¿O es que ahora Caracas se escribe con C de Cuba?
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, "ENUNCIAR LA ILEGITIMIDAD DEL RÉGIMEN ES LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA LIBERTAD", TIEMPO DE PALABRA

¡CUBANÍSIMO!
El centro de la recuperación democrática en Venezuela pasa por romper los vínculos de dependencia política, administrativa, simbólica, militar y estatal, en general, con Cuba. Desde aquella frase de Raúl Castro, según la cual Venezuela y Cuba eran "la misma cosa" hasta hoy, la dependencia no ha hecho sino aumentar hasta llegar a esta vergonzosa situación.
Son muchos los hechos que revelan este bochornoso contexto. Los albaceas políticos de Chávez han considerado que el lugar para limar sus diferencias, llegar a sus trémulos acuerdos, enviar sus desangelados mensajes, es el aeropuerto de La Habana bajo la sardónica vigilancia de Raúl Castro. La ignorancia histórica que parece poseer, como si se la hubieran ganado en combates intelectuales en la Sierra Maestra, el Trío venezolano de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, le impide ver cómo su dependencia a Cuba es tan fuerte como el rechazo que suscita.
El mundo presencia, tal vez con cinismo, cómo Venezuela no tiene Comandante en Jefe de su Fuerza Armada porque el que era hasta el 10 de enero no se juramentó; pero aun para aquellos que se han tragado la historia "sobrevenida", también resulta inusitado que el Comandante en Jefe de la FAN no se comunique con sus subordinados -Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional y Comandantes de componentes- o, peor aún, que esté bajo los "cuidados intensivos" del Comandante en Jefe de una fuerza militar extranjera.
Como paciente, Chávez podría ser visitado y "visto", como al parecer los hacen miembros de su familia y los integrantes de la prótesis gobernante venezolana, el triunvirato. Pero, como alegado Presidente de la República, capaz de designar -según han mentido- a un nuevo ministro, debería estar en condiciones de ejercer su indelegable comando militar.
Es posible que algún oficial visitó o pueda visitar a Chávez. Sin embargo esto no tiene nada que ver con el ejercicio de una función delicada e intransferible para quien quiera que sea el Presidente de la República.
ILEGÍTIMOS.
Estos enredos han puesto en evidencia que el centro del poder que queda se ha trasladado a Cuba. No se trata de que el Trío viaje a ese país y cuando lo haga el poder se traslade. No es así. Es que se trasladan para superar sus debilidades y, exhaustos, buscan ejercer el poder que se ha radicado en La Habana. El poder no va con ellos: está allá.
¿Cuál y cómo es el poder que desde la isla se ejerce en Venezuela? Ese poder es una mezcla del símbolo que representa Chávez, administrado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, personificado a su vez por un zángano sagaz, Raúl Castro. Es como el brujo que desarrolla un ritual cerca de donde se encuentra el cuerpo agobiado del símbolo que invoca y, una vez en trance, explica, expresa e interpreta, lo que aquel cuerpo no puede decir. Es el insólito espectáculo de cómo un personaje que se construyó a sí mismo a través de su locuacidad irrefrenable, ahora mudo, ha sido tomado por interpuestas e interesadas personas.
Venezuela es un país institucionalmente paralizado y sólo mueve una extremidad, el dedo meñique o los ojos, cuando en Cuba se constituye una decisión arreglada entre la cúpula cubana, el Trío patético y el uso simbólico de Chávez.
Por tal razón, denunciar la ilegitimidad del impreciso ejercicio de Maduro no es ningún radicalismo como piensa el gobierno y algún descaminado sector de la oposición. Desconocer la legitimidad de lo tratan de hacer creer que Maduro puede hacer, no significa llamar a no pagar impuestos, comerse la luz roja de los semáforos, andar desnudos en la Plaza Bolívar, quemar cauchos en cada esquina o convocar a una guerrilla en el cortafuegos de El Ávila. Denunciar la ilegitimidad del gobierno que rige hoy a Venezuela comporta básicamente construir una narrativa y una política sobre lo que deberá acontecer en Venezuela en un mes, en un año o en un siglo; pero que deberá acontecer para el rescate de la democracia. Veamos.
LA POLÍTICA AL MANDO.
Se harán de seguidas algunas analogías -léase bien, analogía no es algo idéntico sino que tiene algunas semejanzas. Cuando Hitler ocupó Francia y un sector civil y militar de la sociedad francesa decidió "colaborar" con el régimen para evitar -pensaban- males peores, hubo un hombre excepcional, el general Charles De Gaulle, que desde Londres en 1940 en solitario llamó a resistir de todas las maneras, a no plegarse. En ese momento lo hacía sin apoyo. No sabía De Gaulle que sus palabras inspiradoras serían la convocatoria a uno de los movimientos más heroicos de resistencia que recuerde la humanidad. En el momento que De Gaulle habló eran sólo palabras, ideas, una actitud de principios, enarbolar valores; luego fue lo que fue. O lo que hizo Winston Churchill que en 1941 en una escuela lanzó uno de sus pensamientos más incitantes, precisamente cuando Hitler arrasaba Europa y se proponía tomar Inglaterra: "nunca, nunca, jamás, rendirse". Y este hombre condujo a su país y al mundo, junto con los líderes de EEUU, Francia y la Unión Soviética, a la victoria en 1945.
Enunciar la ilegitimidad del régimen imperante en Venezuela es levantar las banderas de la libertad en medio de un desierto de complicidades, desvaríos, pragmatismos. Es decirle al mundo: ustedes podrán avalar lo que quieran, pero acá no hay democracia; se impondrán porque tienen la fuerza pero como dijo Unamuno "no convencerán"; sí, tienen el poder para obligarnos a hacer cosas que no queremos (como concurrir a elecciones amañadas) pero no por obligarnos dejamos de denunciarlas como fraudes. Es, en fin, la palabra que denuncia y que no "colabora" la que se dice desde las modestias, limitaciones y lugares de cada cual. Es el adusto gesto civil que se enfrenta a la complacencia que el régimen quiere de sus súbditos. Es nombrarles su traición a la República cuando en nombre de una ideología que no comprenden entregan el Estado venezolano, amarrado, para que lo violen los jefes cubanos. Es reclamar a los jefes políticos que se les dé nombre apropiado a los acontecimientos que nos arruinan porque sólo se supera nombrando con propiedad lo que hay que superar.
No se llama desde este rincón de la palabra a asaltar el Palacio de Invierno, ni tomar el Cuartel Moncada, ni volar el polvorín junto a Ricaurte. Se llama a algo mucho más duro: el ejercicio de la palabra responsable por despiadada que ella sea; después, más adelante dentro de tres años o de tres días -¡quién sabe!- fructificará de modo imprevisible.
Cuando en forma desesperada alguien pregunta qué hacemos, cómo tomamos la calle, pienso que siempre, en el principio, ha sido el Verbo, es decir, la comprensión, el saber propio de la sabiduría. Hoy existe una acción contundente: revelar (nos) que el Rey anda desnudo.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, VENEZUELA SOBERANA, DESDE EL PUENTE

Un inmenso número de compatriotas presentó a la opinión pública un documente trascendente. Se trata del llamado al pueblo venezolano y a sus fuerzas armadas a despertar y reaccionar en defensa de la Soberanía amenazada y el respeto a la Constitución. 
Para este momento lo han suscrito más de cuatro mil ciudadanos, civiles y militares, altamente preocupados por la situación actual del país. No nos resignamos a ser simples espectadores del derrumbe institucional y del avance de la dominación cubana. Nadie mejor calificado para ser el vocero de los firmantes que el doctor Enrique Aristigueta Gramko. Único miembro vivo de quienes integraron la Junta Patriótica que coordinó la lucha para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
disimulos y mentiras
La declaración es concreta, bastante breve. Trata lo relacionado con el incierto estado de gravedad del señor Chávez y su futuro inmediato, de las violaciones constitucionales y al orden jurídico para garantizar la continuidad del régimen sobre la base de disimulos y mentiras. Esto incluye la delicada situación interna del chavismo y el nerviosismo de quienes tienen mucho que perder, entre otras cosas, porque de producirse un cambio real tendrán que rendir cuentas ante la opinión pública interna y externa, además de hacerlo ante unos órganos institucionales reformulados de acuerdo a la Constitución.
Se pone especial acento en el proceso de penetración dominante del castro-comunismo. Controlan o ejercen funciones determinantes, en áreas trascendentes de la vida nacional. Desde el deporte y la educación hasta la vida militar y las tareas de seguridad integral de la nación, pasando por todo lo relativo a la data de los ciudadanos, notarías y registros, cedulación y pasaportes, relaciones con la narcoguerrilla colombiana y paremos de contar. Somos un país controlado por el gobierno cubano. Allá está el moribundo (¿?) presidente, allá se reúne el alto gobierno venezolano incluidos los jefes militares, a recibir instrucciones y desde allá se orientan los negocios de la nación. La Soberanía desaparece en manos traidoras y audaces. El llamado es a civiles y militares. Estos últimos a hacerle honor a su juramente de sostener y defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, LA BASURA QUE CAMPEA EN LA CIUDAD ES UN RIESGO PARA LA SALUD

En ocasiones, el momento marca el tema a escribir de los columnistas, aunque podamos tener una planificación previa; hoy la eventualidad se adueño de la pluma. 

Un pequeño recorrido que involucró no menos de 10 comunidades aledañas a mi residencia, me obligó a repetir la ruta acompañado de mi cámara para recoger una peligrosa y constante realidad en Ciudad Guayana; el acumulo de basuras en las vías y urbanizaciones y aunque solo puedo denunciar en forma gráfica en este momento la situación de sectores específicos como: Villa Central, Villa Colombia, Residencias Tumeremo, Campo A1 de Ferrominera y Villa Brasil, todas urbanizaciones del llamado centro de Puerto Ordaz, y ninguna dentro de la categoría de zona marginal, en nuestros barrios y en la ciudad Gemela de San Félix, la realidad es peor, y el problema no es lo estético, lo verdaderamente importante es la incidencia que la acumulación de basuras;( por botes irracionales de las personas que habitamos en ella o por fallas, negligencia o insensibilidad política de quienes le compete su recolección y disposición final;) genera sobre la salud individual y colectiva de la población, lo cual, representa un grave problema de salud Pública. Alcalde cumpla con su responsabilidad, a trabajar.

En Ciudad Guayana para el tercer trimestre del  año 2012 atendiendo los registros de los pacientes que acudieron a nuestros ambulatorios, sus riesgos biológicos más importantes fueron, en primer lugar, las Enfermedades infecciosas y Parasitarias con el 12.95%, en segundo lugar, las Enfermedades del Sistema Respiratorio con el 10.14%, con relación a los Riesgos Ambientales, el alto índice de insectos y roedores, disposición inadecuada de Basuras y consumo de agua no potable  fueron los más frecuentes y entre ellos es evidente su asociación, porque una disposición inadecuada de estos desechos los convierte en criaderos de Mosquitos, Moscas, Cucarachas y Ratas, los cuales son transmisores de enfermedades como Dengue, Paludismo, Diarreas, Parasitosis intestinal, Cólera, Fiebre tifoidea y Leptospirosis, pudiendo desencadenar repuntes y epidemias graves. Por otro lado las fallas en la recolección estimulan la quema domiciliaria, con la consecuente contaminación del aire, generando cuadros de enfermedades Respiratorias y Asma preferentemente en la población infantil.

“La ciudad más pulcra, no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, estoy totalmente de acuerdo con ello, pero utilizar estas palabras para esconder detrás de ellas a la ineficiencia y a la mala gestión en relación a la recolección y disposición final de los desechos sólidos, es una aberración, “al césar lo que es del césar”, y la responsabilidad de la basura le corresponde a la municipalidad, sin dejar de reconocer nuestra corresponsabilidad, sin embargo el pretender de las autoridades, de justificar diciendo que es culpa de la ciudadanía por colocar las bolsas en las calles, es solo mirar un pequeño componente de la situación, que es desvirtuado al observar la gran cantidad de bolsas llenas de basuras en toda la ciudad, expresión palpable de que no la están recogiendo, en otras palabras, no está pasando el aseo. Esos cerros de bolsas de basuras, en principio ordenadas en espera de recolección, se convierten en trofeos que se disputan animales e indigentes en busca de comida u objetos que puedan vender, dispersando en su deprimente tarea todos los desechos.

La alta densidad poblacional en las ciudades, conlleva inevitablemente a la producción de grandes cantidades de basura que debe llevar a repensar el abordaje de esta problemática, donde incluso los rellenos sanitarios se están convirtiendo en un problema de salud pública. En cada discurso de toma de posesión de autoridades municipales escuchamos decir lo mismo, al comienzo de las mismas gestiones se gastan millones en consultoras y se anuncian con bombos y platillos la clasificación de los desechos sólidos con miras al reciclaje, pero eso no ha pasado más allá de la retórica del momento, convirtiéndose en una forma de vida de una minoría que convive en una constante lucha con los perros y los zamuros en los vertederos de basura que en la mayoría no cumplen los mínimos requisitos para ser considerados rellenos sanitarios.

PILDORAS DE TU MEDICO

•        La recolección selectiva de los desechos sólidos, separando y clasificando los residuos debe ser promovida y estimulada, como reciclaje de materia prima para la industria y de paso para la obtención de recursos adicionales para la familia, pero debe pasar de la retórica a los hechos.
•        Existe legislación para el manejo, distribución  y destino final de los residuos peligrosos pero no se cumple ni se hace cumplir, es común observar las disputas de los perros por desechos orgánicos provenientes de centros de salud que van desde una placenta hasta  agujas de inyectadoras  que pueden estar contaminadas con el virus del SIDA.
•        Es una necesidad que el sector sanitario controle y supervise todas las etapas del manejo de los desechos sólidos, no puede haber una planificación para prevenir enfermedades que no incluya a la basura como una variable a intervenir, pero lamentablemente en nuestro país, los organismos de salud no tienen ninguna injerencia sobre el agua y la basura, solo recogen la nefasta producción de enfermedades que su mal manejo origina.

*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,