BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 28 de enero de 2011

LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE. RAFAEL DÍAZ CASANOVA

Las sociedades humanas ordenadas se conforman por conjuntos piramidales. Siempre, en la cúspide o en el vértice superior se coloca al elemento más importante de ese grupo. Luego aparecen sus seguidores o colaboradores, siguiendo un orden de importancia.

Tenemos la disciplina necesaria para ordenar la gran mayoría de las características de las sociedades.

Una familia, que es la unidad social primaria y más importante, está liderizada por el padre; hoy día se reconoce el liderazgo compartido del padre y de la madre. Los hijos y los nietos les deben respeto y obediencia a los padres y generalmente, aunque cada día menos, el padre es el principal proveedor y la madre es la administradora del hogar. Nos referimos a hogares bien constituidos.

En la sociedad existen o deben existir líderes en todas las disciplinas, actividades y organizaciones. La especialización es importantísima para que se logre la excelencia.

En una nación, el ciudadano tiene que ser el vértice, el personaje más importante de su sociedad. Ciudadano es el único tratamiento que acepta la Constitución para todos los habitantes del país.

En Venezuela (y en muchos lugares del mundo) el ciudadano ha sido desplazado o no ha ocupado nunca el sitial fundamental de vértice o cúspide de la organización social.

En el campo político y por designaciones que están establecidas en la Constitución, la sociedad delega la administración en lo que llamamos el sector político. Este, como administrador se ha subrogado una serie de ventajas que son propias del ciudadano.

El equilibrio entre las instituciones que desarrolle una sociedad es lo que permite el mejor desarrollo y la mayor suma de felicidad para sus componentes.

Una sociedad bien desarrollada tiene organizaciones, líderes y administradores en todas las actividades y facetas de la vida de ella.

La sociedad, en representación de sus individuos, desarrolla los métodos para identificar, escoger y designar a sus líderes, "peeero", es el documento constitutivo de la sociedad el que determina esa delegación de funciones, siendo el individuo y su bienestar el objeto y el sujeto fundamental del bien común.

En el orden político las sociedades delegan en su presidente las funciones de líder, que no son las del propietario del conjunto. El presidente de una sociedad, de acuerdo con lo que expresa su acta constitutiva, tiene muchas más obligaciones para con los miembros de la sociedad que derechos de abusar de su condición.

En Venezuela ha sido secular que los partidos políticos se subroguen la posición cimera en la escala social. Los partidos políticos, cuando hemos tenido situaciones políticas democráticas, han desplazado al ciudadano del vértice de la pirámide social. En otras situaciones, el estamento militar se ha subrogado esas funciones.

Hagamos un solo ejemplo: en el empleo, motor fundamental para la vida de la sociedad, el país ha pervertido la distribución de esa "característica" pues los administradores han preferido distribuirlo entre las fichas del partido en vez de asignárselo a quienes tienen la mejor preparación y capacidad. Hoy, los militares se han apropiado de la gran mayoría de las funciones administrativas y gerenciales de la sociedad.

Recordamos cuando los hombres más importantes de la sociedad venezolana eran los jefes de las fracciones políticas del Congreso. Todas las actividades que tuvieran que ver con el ordenamiento jurídico, la justicia, las designaciones de las autoridades nacionales y las asignaciones presupuestarias, tenían que negociarse entre los capitostes de las toldas políticas dominantes. El objetivo fundamental, el ciudadano, en nuestro país ha estado generalmente relegado.

Hoy la situación es verdaderamente vergonzante. En la cúspide, en el vértice de la sociedad se ha colocado a porrazos y leyazos, una sola persona, un dictador.

rafael862@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿ESTADOS UNIDOS, EL IMPERIO DECADENTE?. TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

El viejo análisis geopolítico aseguraba que para un estado sobrevivir necesitaba expandirse por nuevos espacios y lograr la autosuficiencia. Nada de eso está vigente. Estados Unidos entiende que se marcha hacia una sociedad global de administración limitada. La última gira exterior de Obama lo encontró afirmando que el mundo marcharía hacia una gran alianza entre India y USA. Antes había dicho lo mismo, pero en términos de USA y China. Una contradicción aparente en el sentido de buscar un contrapeso a Beijing, papel que un afectado Japón parece no garantizar.

Lo cierto es que ya no hay un orden geopolítico manejado por una potencia. No hay tal mundo unipolar. En consecuencia no puede hablarse de imperialismo, más bien de un poder fuerte que busca aliados para coadministrar el orden mundial, lo que no cree la derecha norteamericana que ataca denodadamente al presidente que entiende la nueva situación. De manera que el papel norteamericano incide fundamentalmente en liderar el cambio hacia el nuevo mundo de manera que se preserven sus intereses.

Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial de PIB, mantiene ventaja tecnológica en un mundo que se le aproxima y pierde, obvio de toda obviedad, su preeminencia económica. Puede mantener la preeminencia militar, pero ya hemos visto que la importancia del mismo se reduce a un plano secundario. En el plano interno debe destacarse el plan de salud que protege a nuevos millones de ciudadanos y al que los republicanos, en estos días en que escribo, todavía tratan de eliminar valiéndose de una nueva mayoría en la Cámara de Representantes.

En cuanto a China los Estados Unidos buscan una entente que permita controlar su alta posesión de divisas y su cada vez mayor participación en el comercio mundial, siempre acompañada de un reclamo en materia de derechos humanos. Lo cierto es que la competencia crece y el dominio iniciado a finales de la II Guerra Mundial decrece. Ya no es el principal productor económico ni la fuerza política dominante o lo que se ha dado en llamar el centro cultural del sistema-mundo.

El dólar pierde importancia como única reserva cambiaria y por todas partes surgen organizaciones económicas como las que hemos mencionado y otras como el llamado grupo Shangai conformada por Rusia, China, cuatro repúblicas del Asia Central y nuevos integrantes como India, Paquistán, Mongolia e Irán. La aparición constante de estos escenarios económicos múltiples en continuo reagrupamiento impide ahora el mantenimiento de un poder hegemónico.

Sin embargo, creo desproporcionada la comparación constante que algunos hacen entre el declinante imperio norteamericano y la caída del Imperio Romano. Roma era el típico imperio que expandía su dominio territorial aún bajo la vigilancia prudente de muchos de sus gobernantes que tenían conciencia clara de estabilizar fronteras y de no ir más allá de donde una defensa se hiciese complicada y costosa. Estados Unidos no caerá como Roma, más bien se irá restringiendo lentamente en su papel mundial hasta hacerse un influyente y fundamental miembro de una comunidad. Descarto la salida a escena de un poder sustitutivo dado que las condiciones mundiales serán la de influencia compartida. El reto norteamericano es entender su liderazgo como conformación del nuevo orden global en los términos descritos. Esto es, ya no se Puede jugar al papel de superpotencia, pues se requieren consultas, cooperación y compromisos. Aún puede – y lo podrá dependiendo de su conducta- determinar la agenda y organizar coaliciones, como nuevo juego de poder. La nueva política global pasa por la interdependencia.

No hay fecha fija para determinar el paso de potencia imperial hegemónica a “primero entre iguales”, pero el proceso es inexorable aunque nadie se espere una caída dramática. Lo entiende Obama, en sus esfuerzos interminables por corregir los últimos gazapos imperiales de su predecesor, pero no lo entienden los republicanos ahora acosados por el ala de ultraderecha del Tea Party. Mucho dependerá, entonces, de la política interna norteamericana y de la comprensión de sus ciudadanos a la presencia de un nuevo mundo. Obama lo dijo en su reciente discurso sobre el Estado de la nación al utilizar la imagen del Sputnik soviético. Sólo que este es otro desafío donde le corresponde hacer lo posible porque el nuevo orden global le permita estar.

teodulolopezm@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL DISCURSO SOCIALISTA UNA ESTAFA DE PRIMERA. RONNY PADRON.

Además exitosa, como dudarlo. Que luego de 12 años bajo régimen socialista, aún nuestra dirigencia demócrata no haya sido capaz de resolver tan viejo ¨Nudo Gordiano¨, es como para ponerse a pensar. 

Porque no resultará sencillo desarticular un discurso cargado de falacias, mitos y argucias, cuando quienes están llamados a rebatirlo carecen de la valentía y la autoridad moral, indispensables para asumir los riesgos derivados de tal acción. 

Aún está fresco el recuerdo de la visita que en 2009 dispensaron a Venezuela distinguidos intelectuales latinoamericanos, que bajo los auspicios de la organización CEDICE-LIBERTAD, lograron en pocos días, lo que en una década no ha podido nuestro democrático liderazgo. ¿Dónde está el meollo? Simple, aquellos insignes invitados con Mario Vargas Llosa a la cabeza, atacaron la tesis socialista y a su actual experimento venezolano con las armas de la razón, derrochando valentía, desnudando una gran mentira ideológica, la misma que nuestros dirigentes políticos al parecer temen develar. 

Porque me pregunto: ¿Será tan difícil defender en los sectores populares la pertinencia de una economía social de mercado vistos sus éxitos en la República Federal de Alemania? ¿Cuál es el problema de promover la entrega de certificados de propiedad de la riqueza nacional hoy tan pésimamente administrada por el Estado, para cada venezolano mayor de edad? ¿Dónde está la dificultad de defender al capitalismo como régimen económico, el más eficiente y justo conocido hasta la fecha por la humanidad? 

Preguntas como las antedichas siguen siendo pertinentes en la medida que nuestra dirigencia demócrata persista en su política filo-socialista de prometer un Estado benefactor que sí controlará con eficiencia al empresario privado, con una Pdvsa que sí distribuirá en forma justa la riqueza de todos, a sabiendas que se trata de un discurso perpetuador, si no del socialismo, sí de la pobreza nacional. Un pueblo como el venezolano, históricamente clientelar, no cambiará dádivas seguras, por la promesa de dádivas futuras. Merece una alternativa, basada en el trabajo, la ley y el orden. 

Alcanzar el Bien Común y la Justicia Social en la Venezuela de hoy, pasa necesariamente por la ruptura definitiva con el populismo de otrora y el vigente socialismo. 12 años son muchos. Con valentía y honradez podríamos avanzar. ORA y LABORA. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RESPUESTA A LA AGRESION. GONZALO VILLAMIZAR

El país en general y la comunidad  internacional repudian la campaña de cierta gente atada al  comunismo  insepulto, que  lanza  improperios  con motivo de otro aniversario del 23 de enero, ajenos a la evolución de la historia, bajo el pretexto de luchar  contra la inequidad y la injusticia mientras ignoran que  estamos atados a los genes que  establecen la desigualdad entre los individuos, han fracasado en aportar  soluciones, como lo demuestra la caída estrepitosa del régimen soviético; siempre golpeando a la “derecha” con la” izquierda”, términos obsoletos, buenos para la picaresca por abusivos en estos tiempos, sujetos incapaces de percibir  que esta civilización necesita, en medio del vértigo de la tecnología, aquietar los ánimos, marchar con pausas en el centro de la vía en búsqueda de horizontes para  corregir   la inequidad y garantizar las libertades en procura de  justicia y  paz, tal como comienza a evidenciarse en la socialdemocracia de algunos países europeos. 

Al bajar del árbol toma forma el Pitecantropus erectus, Homo que aprovechó su posición bípeda y desarrollo  mental para  recorrer Africa, tarea que luego el Homo sapiens  prosiguió hasta  los confines  del planeta y una vez llegado al paraíso de islas griegas  se hizo lugareño desarrollando la reflexión, madre del  pensamiento filosófico con Sócrates, Platón y Aristóteles que se asomaron al balcón de la libertad, la cual  obtuvo  fisonomía propia con la Revolución Francesa y poder jurídico  al  triunfar  la Democracia en la Segunda Guerra Mundial.   

El vocabulario confuso  de los izquierdistas, la forma errática   de asumir hechos y creencias, como esa de atacar desde el gobierno lo que defendieron en la oposición, nos llevan a pensar que esta raza de “intelectuales”, aún no ha bajado del árbol. Sin pudor  desconocen la valentía de la juventud y del pueblo venezolano en general en fechas sobresalientes, como en 1812, la Victoria, en 1928, en 1936, en 1958; para ellos es “barbaridad” el Pacto de Punto Fijo, cátedra política  en universidades a nivel mundial, que nos llevó a ser  vitrina de la democracia en América por cuarenta años, y fórmula que sirvió  a los chilenos para abatir a Pinochet y preservar la democracia.  

Debemos  acallar  su mofa constante a la democracia venezolana, el desconocimiento de héroes y mártires que la hicieron posible y desgraciadamente  ahora la estamos añorando,  reconocemos  la obra material del general Marcos Pérez, pero  nos duele  el martirio del pueblo venezolano por su cruel violación de los derechos humanos. Es deplorable  utilizar al  protestatario filósofo francés Jacques Derrida  para incluirlo en el  drama venezolano actual, apantallan a incautos con una enrevesada fraseología simulando  academicismo incomprensible para el común de la gente, actitud que contradice  el carácter “socialista” de estos “revolucionarios de izquierda”.   La Democracia suscita odio  en su interior rencoroso, sabemos que ella jamás será perfecta, pero es perfectible, la mejor doctrina política que hasta ahora ha encontrado la humanidad para administrarse. Estos “izquierdistas”  del pensamiento único son  adversarios de la cultura occidental.    28-1-11

gonvillan@cantv.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ES HORA DE LA UNIDAD DE VERDAD. EDITORIAL DE ANALITICA

¡Es la hora de la unidad de verdad! 
Martes25 de Enero de 2011
Editorial 

No hay democracia sin partidos políticos, esa es una verdad comprobada en el tiempo, sin embargo, eso no es suficiente para restablecerla. 
Los partidos políticos han sido históricamente de dos tipos, los que tienen por base una determinada ideología, y otros que son la organización del mandatario. 
En Venezuela hemos tenido de todo, partidos de mandatario fueron el PDV de Medina, el FEI de Pérez Jiménez y Quinta República y ahora el PSUV de Chávez. 
De corte ideológico fueron AD, COPEI, PCV, MAS y otros más pequeños que de alguna manera podrían calificarse, si se estira algo la cuerda, de centro izquierda y centro derecha. 

Hoy en una época en la que se debate si han muerto o no las ideologías, es más complejo definir la verdadera razón de ser de las organizaciones políticas, a parte claro está, de prepararse para gobernar. Algunos insisten en clasificarse como social demócratas, socialistas y demócratas cristianos, pero la pregunta que surge en la mente es que será lo que en realidad piensan los electores. 

Hoy, en un país dividido por el mandatario de turno, y en el que existe un partido del gobierno y una alternativa democrática multifacética, lo que luce como necesario es la capacidad que puedan tener las organizaciones enfrentadas y representadas por sus respectivos candidatos a la presidencia y otros cargos uninominales electivos, de solucionar los graves problemas del país. 

Los venezolanos de hoy no votarán sólo por partidos sino fundamentalmente por quienes les den la confianza suficiente de que podrán resolver: la inseguridad, el alto costo de la vida, la falta de viviendas dignas, el desempleo, entre otros. 

Por eso la alternativa democrática debe pensar que lo que le toca hacer es no sólo presentar candidatos unitarios, resultado de las primarias, sino concertar programas efectivos de gobierno para resolver la crisis por la que estamos atravesando todos los venezolanos. Los partidos son importantes para movilizar a la población pero deben serlo también para unirla en busca de objetivos comunes. Que haya colores distintos es bueno pero no hay que olvidar que lo importante, lo único que nos sacará del foso es la UNIDAD, pero eso sí, unidad de verdad. 

24 de enero de 2011 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA REVOLUCION NECESITA DE LOS POBRES. ORLANDO OCHOA TERAN

"La revolución necesita a los pobres"

Por Orlando Ochoa Terán


De acuerdo Índice de Libertad Económica (ILE) publicado por la Fundación Heritage yThe Wall Street Journal, solamente Zimbabue y Corea del Norte disfrutan de menos libertad económica que Cuba. A estos estados comunistas les siguen de cerca Venezuela, Guyana y Ecuador. El enigma es Venezuela.

El ILE evalúa a los países en función de su apertura al exterior, la calidad de sus instituciones y su competitividad. Chile, Santa Lucía y Uruguay son los únicos países de la región que alcanzan la categoría de mayormente libre. En el otro extremo de la escala encontramos a Guyana, Ecuador, Venezuela y Cuba, economías no libres con muy pobres registros.

En los países del llamado grupo bolivariano, entre los que se cuentan Venezuela y Bolivia, la libertad económica sufre por la continua interferencia del Estado. En Venezuela, su hinchado e ineficiente sector público continúa creciendo, así como la economía informal. En Venezuela hay un grave problema de inestabilidad monetaria, y los contratos y derechos de propiedad no se respetan a cabalidad, lo cual da lugar a la inseguridad jurídica. En el caso de Bolivia, hay problemas estructurales e institucionales que resultan en una economía poco dinámica, y el sistema judicial es cada vez más vulnerable a las interferencias políticas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Colombia sigue mostrando un progreso espectacular, y se ha convertido, según el ILE, en "una de las economías más estables de América del Sur". Su puntaje mejoró gracias a las mejoras que ha experimentado en el entorno empresarial, facilitadas por su apertura a la actividad comercial y la inversión. Las recientes reformas en materia de regulación y potenciación del sector privado también han contribuido al buen desempeño colombiano.

Chile es la única economía latinoamericana entre las veinte más libres del mundo; en concreto, ocupa el 11º puesto, con un puntaje de 77,4 en una escala que va de 1 a 100. Ahora bien, cinco de cada seis países de la región mejoraron sus resultados. Colombia fue una de las economías del mundo que más mejoraron (+ 2,5 puntos). En el otro extremo encontramos a Ecuador, El Salvador y la República Dominicana, los únicos que perdieron terreno.

El ILE no pudo tomar en cuenta el efecto que tendrá en la economía venezolana la Ley Habilitante. Chávez prevé crear una Superintendencia de Costos y Precios, lo cual contribuirá a que Venezuela dé alcance a Cuba en la disputa por ser la economía menos libre de la región. Todo un logrorevolucionario.

Pero a qué extrañarse. Si ya lo dijo en su día el ministro chavista de Planificación, Jorge Giordani: "La revolución necesita a los pobres".

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INVERTIR EN ACERO Y ALUMINIO PARA FABRICAR MAS VIVIENDAS RECOMIENDA VICENTE BRITO

El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, advierte que no se puede hablar de construir cientos de miles de casas cuando no se ha mejorado la capacidad de producción del acero y del aluminio.
Destaca que las empresas de ambos rubros están obsoletas y que las inversiones que se han realizado en equipos y maquinarias en los últimos 30 años no han sido suficientes.

Estima que se requiere inyectar al sector más de 5 mil millones de dólares para producir el doble de lo que se tiene en aluminio actualmente; para alcanzar hasta 10 millones de toneladas de acero en el caso de la transformación del hierro.

“Cuando se evalúa la situación no solo de producción, sino también de productividad y del efecto de contaminación que están generando estos equipos en las comunidades de Ciudad Guayana son preocupantes”, sostiene.

A su juicio, se requiere adquirir nuevos equipos para hacerlas productivas frente a las industrias mundiales del acero y el aluminio.

“Se debe entender que una empresa independientemente que sus propietarios sean capitalistas o del Estado tiene que actuar como empresa, tienen que producir beneficios para reinvertir; porque si tiene pérdidas los accionistas privados la cubren y, en el caso del Estado, somos los venezolanos que las pagamos con impuestos bien sea vía devaluación, inflación o por lo que pagamos al Seniat”, explica Brito.

Al mismo tiempo, el también ex presidente de Fedecámaras puntualizó que hace falta invertir en turbinas nuevas para lograr mayor capacidad de generación eléctrica en el Guri, “donde tenemos algunos equipos que ya han pasado los 20 años”.

Recuerda que a nivel mundial se consigue financiamiento a través de los propios países que exportan dichas maquinarias. “Esto es una solución a la problemática del acero y del aluminio”, recomienda.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA