BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 23 de noviembre de 2012

FERNANDO OCHOA ANTICH, MILITARES Y GOBERNACIONES


         Hugo Chávez debería dar una amplia explicación a los venezolanos sobre las razones que lo indujeron a imponer como candidatos en 12 gobernaciones a un grupo de militares retirados. La decisión no es clara y como es natural ha producido comentarios de todo orden. Las críticas comienzan entre los propios miembros del PSUV. No logran entender cómo es posible que un gobierno que se dice revolucionario señale con el dedo del “caudillo” a aquellos de sus amigos que deben gobernar en determinados estados. De manera arbitraria se irrespeta la democracia interna de dicha organización política, dejando a un lado a los liderazgos naturales del chavismo en cada región para imponer a un grupo de militares, cuya único mérito ha sido dedicarse a adular a Hugo Chávez respaldando todas sus decisiones sin importarle que ellas estén conduciendo a Venezuela hacia una de las mayores crisis económicas de su historia.

         Esta decisión ha tenido que ser aceptada en los comandos partidistas de cada región ante el temor que produce la actitud prepotente que ha  demostrando Hugo Chávez ante cualquier muestra de resistencia o de intento democrático de someter a discusión sus decisiones personales. La persecución desatada por el capitán Pedro Carreño, Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional contra Henry Falcón y José Gregorio Briceño, actuales gobernadores de los estados Lara y Monagas y candidatos a la reelección, busca destruirlos moralmente mediante una investigación sobre supuestos hechos de corrupción. Esta medida fue acompañada de la inmediata expulsión del partido por traidores a la Revolución Bolivariana decidida por Hugo Chávez, aplicando el mismo estilo de José Stalin durante los juicios en contra de los jefes de la Revolución Rusa que le hacían  alguna sombra a su poder.

|        Esa medida,  que empieza a  ser la constante en su acción política, busca atemorizar a los militantes del chavismo para obligarlos a bajar la cabeza y sacrificar a sus líderes naturales. Otros dos casos han sido el de los tenientes Florencio Porras, ex gobernador del estado Mérida y  Rafael Isea, actual gobernador  del estado Aragua. En el primer caso, el teniente Florencio Porras, ya fue expulsado del partido acusado de traidor de la Revolución Bolivariana.   Hugo Chávez impuso a Alexis Ramírez como candidato para la gobernación. La situación política es complicada ya que el PCV y amplios sectores del chavismo apoyan la candidatura de Florencio Porras.  El caso del teniente Isea es aún más doloroso.  Destituido inconstitucionalmente de su cargo de gobernador de Aragua por acusaciones probadas de corrupción administrativa, ha sido reemplazado por Tarek El Alsami, quien es el nuevo candidato para la gobernación.

         Son dos casos realmente emblemáticos de la compleja situación que enfrenta el chavismo y sus aliados a nivel nacional. No es fácil imponer candidatos en la mayoría de los estados, aunque Hugo Chávez haya logrado ganar, de manera ilegítima, unas elecciones presidenciales.  Son liderazgo sin suficiente base social, en donde la gestión de los anteriores gobernadores oficialistas se encuentra muy cuestionada  por ineficiente y corrupta. Florencio Porras, en un discurso que dio hace algunos días en Mérida resumió la compleja situación política existente: “tenemos más de 14 años enseñándole  a la gente a ser rebeldes, y ahora les vamos a imponer decisiones políticas sin consultar a las bases como si fueran borregos”. Frente a esa forma totalitaria de escoger candidatos, la MUD estableció las elecciones primarias y en esa consulta democrática surgió un gran venezolano: Lexter Rodríguez. En Mérida triunfará la oposición democrática.

         La designación de tan numeroso grupo de militares como candidatos para las gobernaciones tiene también un punto curioso que creo debe señalarse. Si observamos con detenimiento podemos darnos cuenta que casi todos los militares seleccionados, oficiales muy cercanos a Hugo Chávez, han sido colocados en gobernaciones fronterizas o que controlen algún aspecto estratégico, sea un puerto o un aeropuerto. También influye en la decisión la ubicación geográfica, de manera que puedan controlar espacios mayores que su propio estado. Veamos: Zulia, Táchira, Barinas (Adán Chávez), Apure, Bolívar, Guárico, Lara, Trujillo, Portuguesa, Carabobo, Nueva Esparta, y Vargas. Al vincular estas designaciones con su actual política con Colombia: colaboración en la lucha contra el narcotráfico y apoyo en la negociación de paz podemos percibir aspectos aún de mayor importancia.

         Las curiosas declaraciones de José Vielma Mora: “dinamizaremos una fuerte ofensiva contra el narcotráfico, los paramilitares, y el secuestro” sin nombrar para nada a los grupos guerrilleros muestran claramente la estrategia diseñada por Hugo Chávez: fortalecer a las FARC para que puedan  resistir hasta el posible triunfo electoral de la izquierda radical colombiana. El enfrentamiento político entre los presidentes Uribe y Santos ha debilitado gravemente el estatus político colombiano y fortalecido las posibilidades electorales de Gustavo Petro, actual Alcalde Mayor de Bogotá.  Hugo Chávez le dará un importante apoyo a esa candidatura. 

       Las FARC, no tengo la menor duda, harán fracasar las conversaciones de paz. Ese fracaso debilitará ampliamente las posibilidades de reelección del presidente Santos. La continuación de los enfrentamientos militares exigirán que Venezuela vuelva a ser de nuevo una zona de alivio para esos grupos guerrilleros.


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES.¡HAY QUE ASUMIR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD!

La práctica totalitaria de someter a debate instrumentos que violan derechos humanos es nula por inmoral, ilegítima y absurda.
Luego del fraude del 7-10 y sus daños colaterales, el régimen considera oportuno proponer un supuesto “Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019 (corolario de la constituyente inconstitucional e ilegítima de 1999), que retoma mucho de lo rechazado por los venezolanos en el 2007.
En la “democracia participativa y protagónica” la permanencia del poder único por siempre, el control total y el sometimiento de la gente se consolida dando carácter constitucional a los instrumentos propios del comunismo totalitario que dan apariencia de legalidad al irrespeto de la dignidad de la persona humana, los cuales son sometidos a la ratificación, por sus víctimas, en las farsas-trampas electorales o en “debates” que no son para debatir sino para adoctrinar e imponer el pensamiento único con apariencia de consulta.
Así, sistemáticamente se coloca a la gente en la posición degradante de escoger entre la opresión-pensamiento único-control o la libertad, la injusticia o la justicia, la discriminación o la igualdad en dignidad y derechos, la dependencia o la independencia, la propiedad social o la propiedad privada, el adoctrinamiento comunista en los colegios que asegure la lealtad de los estudiantes a la jefatura para que sean capaces hasta de denunciar a sus padres o la educación libre y de calidad, que la célula fundamental de la sociedad sea la comuna o la familia como fuente de amor y educación en valores, el espionaje o la vida privada, en fin, si quiere socialismo castrocomunista o democracia, lo cual niega el carácter irrenunciable, imprescriptible e innegociable de los derechos humanos. 
El comportamiento irracional de quienes lo aceptan evidencia que 14 años de totalitarismo comunista han bastado para convencerlos de que está bien votar Pactos Sociales (2007), y debatir legislaciones y planes de gobierno inmorales, es decir, participar protagónicamente en la práctica totalitaria de usar la Ley, las “elecciones” y ahora los “debates” para “legalizar” lo que no se puede legalizar: la violación de la dignidad de la persona humana desde las instituciones del Estado-partido.
Los derechos humanos tienen como base la dignidad de la persona humana (creada por Dios libre e igual, a su imagen y semejanza), son inherentes al ser humano por el sólo hecho de ser persona, son irrenunciables, imprescriptibles e innegociables, en consecuencia, los instrumentos que los conculcan se rechazan de plano, no se debaten, ni se someten a votación porque la pérdida de la votación o la no inclusión de las sugerencias hechas en el debate por los demócratas significaría la pérdida de sus derechos humanos y eso es nulo por inmoral, ilegítimo y absurdo.
Para que el respeto de los derechos humanos deje de ser mera ilusión, es necesario proscribir en el mundo los sistemas políticos que en la práctica son totalitarios, como el socialismo marxista, a fin de que, como expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, PRESENTIMIENTOS

Las comunas son una manera de convertir esta república en la hacienda privada de un mandamás
Mucho alboroto con el "Programa de la Patria". Mucho meterle la palabra "constituyente" a cada discursito del oficialismo. Mucho decir que el sistema requiere cambios, no meras reformas, ajustes o renovaciones.
El asunto de las comunas, adrede indescifrable para algunos, no es lo mismo que los consejos comunales, aunque hayan sido creados como antesala de esa nueva célula político territorial que no existe en la Carta Magna y por ende es inconstitucional. Bien dice Blyde que no se le prestó la debida atención a las leyes que a ese efecto fueron creadas y sancionadas y que casi de inmediato fueron impugnadas por Blyde en el Tribunal Supremo de Justicia, lugar extraño y oscuro donde nada se resuelve y todo se acolita.
Las comunas no son tan sólo un majestuoso disparate. Son, para mayor gravedad, una manera de convertir esta república en la hacienda privada de un mandamás, un macho con botas, clarísimo ejemplo transnacional del caudillismo que sobrevive en los espacios tercermundistas del planeta. Son organismos tribales en los cuales los individuos desaparecen y se metamorfosean en entes de un colectivo que creerá tener poder y no lo tendrá, que creará mandar y no mandará, que sintiéndose propietario acabará siendo dueño de nada y esclavo del poder superior.
COMO PILATOS
Todo depende, empero, del 16 de diciembre. Si el oficialismo arrasa y corta oreja y rabo en las elecciones regionales, colocando a los más incondicionales del mandamás, no habrá poder humano que le impida lanzarse el mismo día de la toma de posesión del nuevo periodo presidencial con un discurso cuyo centro y foco será la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Algunos opositores se pondrán contentos con el anuncio, acaso creyendo que por esa vía le pondrán un parao a todo este sainete revolucionario. Da angustia la ingenuidad.
Así que si usted cree que su voto el 16 de diciembre no es importante, que con su voto no decide nada, que total nada va a cambiar, píenselo mejor. El 16 de diciembre podemos tener una lluvia de mediana intensidad, o una tormenta como Sandy, o un huracán como Katrina.
Nadie se puede lavar las manos en los momentos de decisión. No hay agua ni jabón que laven la responsabilidad de un ciudadano consciente.
smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RÓMULO LANDER HOFFMANN, MIEDO A LA LIBERTAD

Cuando la gente, cuando un país entero cree y siente que necesita imperiosamente de un determinado individuo o un pequeño grupo de individuos, no necesariamente representados por un partido político, como una alternativa única para salir de una situación por grave que ella sea, revela básicamente, que sus instituciones son débiles, y lo que es más grave aún, revela su inmadurez.
Es lo que podríamos llamar “El miedo a la Libertad”. Ser libres, significa Por encima de todo, asumir plena responsabilidad de nuestros actos cotidianos. Y es este mismo miedo, lo que nos empuja constantemente hacia regresiones vergonzosas como el Fundamentalismo, o las personalidades Mesiánicas, sin darnos cuenta que estas personalidades, como producto de su entorno, no se caracterizan exactamente por la ética.
Son generalmente hombres, o mujeres, que aman el poder por encima de todo, no dudan en manipular a la ciudadanía o en utilizar las instituciones de manera de asegurarse el mando o la influencia sobre el colectivo.
En América Latina tenemos una larga y siniestra herencia de autoritarismos que nos vienen desde la colonia y que definitivamente, favorece la aparición de este tipo de personajes llenos de ambiciones pero realmente pobres de altruismo, aunque es este altruismo lo que pregonan cual vendedores de deseos. Condición por cierto por sí sola no suficiente pero necesaria para poder intentar servir a sus conciudadanos.
Es tiempo de que nos demos cuenta de la seducción, del engaño y del craso error que significa aceptar lo mediocre como bueno.
Es tiempo de empezar a recordar, que desde tiempos inmemorables, nunca, el poder funcionó para beneficio de los ciudadanos comunes (nosotros) sino para quienes lo ejercieron.
Durante el ultimo decenio nos han querido acostumbrar a que los que detentan el poder, otorgado por nosotros, pueden hacer lo que quieran.
Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar, y con ello una explicación racional de muchas de las actitudes de nuestros pueblos Latinoamericanos en general, en nuestros conquistadores. Quienes establecieron un verdadero paradigma al imponer en aquellos tiempos que las cédulas reales debían ser acatadas más no cumplidas. A éstos, les sucedieron los encomenderos, quienes tenían como función principal la de organizar geopolíticamente las provincias y educar a los indígenas ofreciéndoles a cambio trabajo. En su lugar, los convirtieron en esclavos, los humillaron y los vejaron olvidándose completamente de su misión, de su deber y del futuro de las tierras descubiertas.
A aquellos, les sucedieron los caudillos quienes definitivamente, salvo raras excepciones, no mejoraron el rumbo trazado, sino que reforzaron lo heredado. “Confundieron” el patrimonio de todos con el propio, comportándose como si de su propia hacienda se tratara. Haciendo por mucho tiempo lo que les vino en gana Sometiendo todo a su omnipotencia, al hacer las leyes a su propia medida. (algo muy parecido a lo que tenemos hoy dia)
Es tiempo de que se comience a instaurar nuestra propia legalidad. Es tiempo de que nuestro perfil como país comience a dibujarse sin esfumados, tiempo de tener y de entender lo que queremos sea nuestro país. Y por ultimo, tiempo de que nuestro proyecto de país Sea: deseable, posible, pero por sobre todas las cosas, producto de un pensamiento colectivo.
Debemos de una vez por todas dejar atrás el infantilismo político social dependiente.
Deben empezar a surgir por todos lados, caudillos y hombres providenciales, que existen muchos, tantos, que en cada VENEZOLANO hay uno de ellos.
Debemos de dejar a un lado mitos y leyendas. Debemos entender que una sociedad que se precie de tal no sólo se conforma con promulgar las leyes, sino que cumpliéndolas construye la legalidad.
Es cierto que somos una sociedad muy joven y también es cierto que a pesar del retoceso de los ultimos 14 años, hemos avanzado en este último medio siglo hacia una sociedad mejor y que por esa misma juventud no hemos podido parar a tiempo la abrumadora realidad que significó esa subita y desproporcionada riqueza de los años 70 para la que no estabamos preparados. Pero no es menos cierto, que ya estamos en plena conciencia de lo que ha venido pasando y que hoy por hoy casi todos los venezolanos hemos experimentado el horror de una miseria que quien hoy nos desgobierna ha prometido acabar.
Debemos aquí aplicar aquella máxima que reza: “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”
Debemos entender que este futuro no depende de un Mesías,y mucho menos de un pseudo mesias como Chavez, sino de todos y cada uno de nosotros que somos los únicos y verdaderos responsables de construirlo.
Debemos dejar de sentir “miedo a la Libertad”.
Amanecerá y veremos.

rlander48@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿DÓNDE ESTÁ EL DELFÍN DE FIDEL?

Una vez ganada las elecciones el pasado 07-10-12 el delfín de Castro desapareció y nadie sabe por qué, lo único que se conoce es que Hugo Chávez  se ha dejado ver solo en breves presentaciones públicas,  motivo suficiente  para que la gente y la prensa empiecen a especular de nuevo sobre el estado de salud del mandatario venezolano.
El sitio en Internet  http://www.soschavez.net  nos trae una información relacionada a la poca presencia pública del presidente Chávez, la información dice: “Desde su reelección, Hugo Chávez ha permanecido misteriosamente ausente de la vista pública. Ofreció un discurso el 7 de octubre pidiéndole a Dios vida y salud, y apareció dos días después ante el CNE para ser calificado como el ganador.  Anunció luego, desde el Palacio de Miraflores, a su nuevo vicepresidente y a seis miembros de su gabinete. Ha encabezado dos consejos de ministros, una reunión con el equipo económico y una con el Canciller Brasileño. Cabe destacar que estas han sido apariciones breves y desde Miraflores, su resguardo libre de gérmenes y donde todo puede ser completamente controlado a su antojo.”
Varias cosas llaman la atención y las destaca esta información, la primera es que no ha vuelto aparecer en su programa dominical, Aló presidente, la segunda es que las campañas para elegir gobernadores comenzaron hace unos días y el presidente no ha participado en ninguna de ellas, la tercera es que Chávez  no asistió a  la XXII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Cádiz,y fue representado por el nuevo vicepresidente Nicolás Maduro, y la cuarta es que desde el 1 de noviembre no escribe en su cuenta en Twitter.
http://www.soschavez.net/2012/11/chavez-permanece-ausente-luego-de-la-eleccion/
A propósito de esto, la corresponsal del periódico español ABC en Caracas Ludmila Vinogradoff señaló el martes pasado: “Se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones retransmitidas por todas las cadenas de televisión en los consejos de ministros para ordenar las líneas estratégicas de los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.”
http://www.martinoticias.com/content/article/16610.html
Mientras esto sucede, cosas más importantes y trascendentes para los venezolanos se están llevando a cabo, veamos; un cable de la agencia ANSA con fecha del 13-11-12 nos dice entre otras cosas que “El debate sobre el segundo plan socialista para el período 2013-2019 continuó hoy ante la ausencia y absoluto silencio del presidente Hugo Chávez que lleva varios días sin aparecer públicamente.” El mismo cable nos dice que “La controversia ha puesto en el centro a las llamadas "Comunas y el Estado Popular" que impulsará Chávez, quien se propone que, al concluir su nuevo mandato, el 68% de la población viva en 3.000 comunas organizadas por 39.000 consejos comunales.”
Comunismo disfrazado de Socialismo del Siglo XXI se llama esa figura, triste realidad para todos aquellos que pensamos una Venezuela próspera y productiva.
Entre tanto las noticias internacionales confirman que Venezuela se sitúa en el último lugar del Índice de Desarrollo Democrático, esto según el último informe  del  Índice de Desarrollo Democrático Latinoamericano (IDD-Lat 2012), elaborado por la consultora argentina Polilat y la Fundación Konrad Adenauer.http://www.el-nacional.com/politica/Venezuela-ultimo-Indice-Desarrollo-Democratico_0_83392897.html#.UKpw7qW0nRs.twitter
Independientemente de que el presidente esté enfermo o no,  para nosotros Hugo Chávez empezó a imitar al comandante cubano Fidel Castro, y lo hace especialmente con el manejo de la prensa nacional e internacional, sabe que eso le trae primeras planas y difusión en la radio y la televisión. Desaparecer por pequeños períodos es parte de su estrategia, el misterio y el secretismo resulta atractivo para los medios de comunicación y para la mente humana.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, LA ABSTENCION UNA RUTA HACIA EL NAUFRAGIO


La oposición se arriesga a que su votación experimente una involución de serias consecuencias
Tras su triunfo en las presidenciales, el oficialismo busca ahora cerrar el círculo con una victoria aplastante sobre sus adversarios en las regionales de diciembre. 
En el plan de vuelo de la nomenclatura no cuenta solamente el número de las gobernaciones que se puedan obtener: como en las parlamentarias de 2010, el número de votos representa un dato esencial, que definirá la correlación de fuerzas políticas en Venezuela y, como es lógico, el apresto con que cada una de ellas asistirá a las batallas que Chávez anunciará el 10 de enero, cuando comience el nuevo sexenio. 
A los escépticos y pesimistas no les faltan razones para dudar de la suficiencia de la estrategia electoral de la MUD, pero -al menos por ahora- sólo cabe desafiar al poder participando masivamente, para dejarle en claro que nadie está dispuesto a colaborar con el propósito de impedir que "el proceso" logre instalar una atmósfera de acatamiento, obediencia y rendición general.
Si el electorado de la MUD no asiste a las urnas, la oposición se arriesga a que su votación experimente una involución de consecuencias muy serias en los desarrollos futuros de la política. 
Un retroceso, producto de la desilusión, la ignorancia o la irresponsabilidad, minaría severamente la capacidad de resistencia de los venezolanos, que necesitamos acopiar ánimo y determinación para encarar los seis años que, en teoría, tenemos por delante. 
La docilidad que el Gobierno busca tiene su germen precisamente en la abstención y desmovilización de quienes, desencantados por los resultados del 7-O, son presas fáciles de las maniobras del aparato de propaganda del régimen, que nunca ha dejado de trabajar para fabricar un clima de resignación y de inexorabilidad revolucionaria. 
Es verdad que la oposición requiere revisar su agenda política para optimizar su desempeño en una lucha que trascienda de lo estrictamente electoral: sin embargo, también es verdad que el voto constituye un eje fundamental de su hoja de ruta, sea cual sea la característica que ella adquiera tras su necesaria evaluación.
La revolución -que internamente reconoce los avances de sus contrarios- busca precisamente reventar la estrategia incrementalista adoptada por la MUD en el 2006, para dejar sin política al país no chavista, que -náufrago y sin brújula-, se resignaría finalmente a los designios del comandante y su "proceso". 
De este modo, quedaría pavimentada la autopista que conduce hacia el "chavismo sin Chávez", cuya viabilidad no depende del triunfo electoral del chavismo, sino de otro tipo de victoria política: ésa que se alcanza en el campo de las percepciones, donde, por la vía de la rendición, la revolución habrá garantizado su largo plazo, sin Chávez a la cabeza.
Argelia.rios@gmail.com
@Argeliarios


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY RIOS RIOS, JOSE LOPEZ SOTO ¿NUESTRO NORTE ES EL SUR?, A CUATRO MANOS,

El 12 de agosto de 2012 Venezuela pasó a ser miembro pleno del MERCOSUR. La carencia durante 14 años, de una política comercial institucional, ha devenido en privilegiar foros políticos como la ALBA y UNASUR. Desde la denuncia del Tratado del Grupo de los 3 y del Acuerdo de Cartagena, pareciera que se alcanzó el objetivo de convertirnos en socios obligados de los países del sur del hemisferio, lo cual no es una herramienta eficaz de inserción en la denostada mundialización.

A partir de 1994 los acuerdos comerciales multilaterales sentaron bases jurídicas para una nueva legalidad del comercio internacional. Desde entonces se dio una profundización en todas las regiones del “spaghetti bowl”, buscando la  inserción en acuerdos competitivos, la proliferación de tratados de libre comercio y una acelerada carrera de convergencia, desde el bilateralismo, pasando por integración abierta, hasta construcción de uniones aduaneras y mercados comunes. La globalización vino para quedarse.

La Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Arco del Pacífico Latinoamericano y la Alianza del Pacífico, son ejemplos claros de hacia donde apunta la inserción económica.

Latinoamérica ha intentado construir, bajo el paraguas de ALADI, bloques como el Mercosur, la CAN, y numerosos Acuerdos de Alcance Parcial. Pero para Venezuela la integración no ha funcionado, por falta de voluntad política, o  falta de visión de los actores económicos.

La  política “nuestro norte es el sur”, constituye, castración de la política comercial y dependencia de los intereses geopolíticos de esas economías quienes definitivamente tienen otros intereses.

Una política comercial moderna implica un cambio de paradigma, la realidad económica internacional marca que nuestro norte es el oeste, donde están APEC y ASEAN. En términos generales APEC significa el 40% de la población mundial, 44% del comercio mundial y 55% del PIB mundial.  Quiérase o no, el mapa del comercio mundial tiene esa marca inconfundible. Colombia. Perú, Chile y México, avanzan con toda claridad en la Iniciativa del Pacífico. El caso Peruano adquiere fundamental relevancia por cuanto su crecimiento está sustentado en las exportaciones, de las cuales un 55% aproximadamente, se dirige a los países de APEC, 16% a la Unión Europea, apenas 9% al MERCOSUR y un 8% a la CAN;  el resto a otros países. Al contrario, Venezuela será cada día más un país importador, por la autarquía que encierra el concepto de desarrollo endógeno.

Todas las reflexiones apuntan hacia los BRICS. Rusia, India y la China, cabalgan en el escenario del Pacífico. La ausencia de visión global nos separó de la CAN y del G3, que eran puertas geo-estratégicas claves para acceder al Pacífico. Sostener que nuestro norte es el sur es un contrasentido histórico, voluntarismo económico. La realidad inocultable es que nuestro norte es el oeste.

riosrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNANDEZ, PARTICIPAR,

Venezuela no es la misma, tiene 14 años viviendo una lucha entre dos proyectos de país, uno que quiere imponerse con toda la fuerza que le brinda el poder y otro que lucha con la fuerza de los principios y las concepciones de libertad y democracia.

Uno que niega al individuo como persona, para colocarlo como una pieza dentro de un engranaje que ellos manejan a su antojo y otro que le da prioridad a los derechos inherentes que tenemos como ser humano y que aspira construir una sociedad con los ciudadanos y para los ciudadanos.

La lucha es desigual, el gobierno tiene todos los recursos económicos, con ellos compra voluntades, tiene las armas con las que amenaza, las fuerzas de represión puestas al servicio de su partido, la manipulación de las leyes y el irrespeto a la constitución que le permiten las instituciones del Estado, dirigidas por los que asumen la posición servil típica del que pusieron en un puesto para obedecer órdenes.

Ya esto dura 14 años y todavía no han logrado apoderarse de todo, las últimas elecciones presidenciales abrieron un camino, que nos acerca a la Venezuela posible, recuperamos la confianza, demostramos que podemos trabajar juntos y conciliar diferencias por objetivos mucho más trascendentales que los personales o los del partido.

Estamos conscientes que representamos a la mitad de un país que cree en la libertad y en la democracia, que no desea convertirse en un apéndice de la Cuba de Castro, que exige respeto a las diferencias. Que defiende sus principios con coraje, a pesar de los atropellos, la persecución, las expropiaciones, las multas millonarias, los presos políticos, las bandas armadas.

Un país que todavía cree que estamos a tiempo para reconstruir una sola nación, donde cabemos todos, donde se mejoren las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, donde haya trabajo, educación y el pueblo pueda progresar, pero sobre todo vivir con la seguridad que no perderás la vida al salir a la calle.

Todos sabemos que ese camino es difícil, que será el resultado de un esfuerzo mancomunado y que solo lo lograremos si participamos juntos. Por lo que, si rechazamos el autoritarismo que se ejerce desde el poder, con mayor razón las veleidades personalistas en las que podrían caer algunos miembros de la oposición.

Este país está cansado de la incertidumbre, nadie invertirá en una sociedad sin leyes que garanticen sus derechos, los trabajos se perderán si todas las empresas cierran o las vuelven improductivas al expropiarlas.
Por este camino no dirigimos a la pobreza como política de Estado, una manera de controlarnos indefinidamente, una manera de tener que vivir de la migaja y de la limosna, que nos dará en mandamás en la medida en que nos convirtamos en fichas de su partido.

Estaremos allí para simular reír cuando se le ocurra hacer un chiste, diremos presente para agasajar a su familia y compinches, todos calladitos haciendo fila para aplaudirlo cuando pase y eso de lejos por que ya no se confiará del pueblo, oprimidos todos porque ya no estaremos en capacidad de reaccionar.

El pueblo entero sabe que la dependencia a los caprichos del mandamás solo trae servilismo, humillaciones, manipulación y el control de tu vida junto a tu familia por parte de los jefes del partido rojo, que de todo se apropia.

La campaña electoral pasada nos debe enseñar a formar mejores equipos, a aprender de los errores, que los hubo, a dejar la soberbia típica del que se siente palanqueado, nos enseñó que las páginas de la libertad las escribimos todos, con nuestra participación decidida.
En los pueblos más recónditos de nuestra geografía se abrieron espacios democráticos a punta de esfuerzos y riesgos, gracias a ello se pudo escuchar los diferentes mensajes.

A pesar del ventajismo del que gozó el partido de gobierno, de los atropellos jurídicos y de la violación de la ley, el venezolano logró hacerse respetar. Entendimos que los espacios conquistados no podemos perderlos, que unidos somos una fuerza que no pueden atropellar fácilmente, que una masa opositora solida no la detiene nadie.

Que les producimos temor porque saben que podemos y que en efecto ya hemos ganado. Cada vez más el gobierno tendrá que recurrir a mecanismos irregulares, cada vez más se encontraran en una situación de ilegalidad fácil de demostrar, cada vez más se sentirán tan inseguros que recurrirán a la fuerza.

Lo que demostrará cada vez más su debilidad, cuando un gobierno necesita de la fuerza para sostenerse significa que ya está listo para caer, que su tiempo llegó a su fin.

Participar significa ir colocando cada piedra, ir conquistando espacios, aun en el interior de cada votante, animando a la gente, siendo un ejemplo de autenticidad.

La democracia es un valor que hay que vivir, que se transmite en la mirada y en el comportamiento, “pichones de dictador” existen en cualquier bando, el manipulador, el interesado, el recién llegado pescando en rio revuelto, el palanqueado siempre estará allí para acomodarse, son producto de la misma sociedad.

Participar es darnos la posibilidad de decidir nosotros mismos, significa escoger aquellos que de verdad la personifican y la aplican, es no dejar que otros tomen las decisiones por nosotros. Es mantener gobernaciones lejos de la influencia perniciosa del poder central, que todo lo acapara.

Es reconocer al otro, exigir que se te reconozca, con los mismos derechos y posibilidades, votar es participar, significa afirmar tu propio discernimiento, expresar tu opinión dentro de una sociedad y hacerla respetar.

Participar es seguir siendo digno y tener valor, frente a aquellos tan pobres de espíritu y de cultura política que solo cuentan con un cargo, la palanca o el abuso de poder.
 
Nelson Castellano-Hernández
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL: ¿ Y TÚ NO VAS A VOTAR?

Entendemos que puedas tener rabia por las irregularidades que han permitido las 4 rectoras del CNE y hasta podemos considerar razonable tu duda sobre los resultados electorales. Pero lo que no podemos entender es que vas a lograr quedándote en casa de brazos cruzados
¿ La apatía, la indiferencia, la rabia, la suficiencia, la prepotencia y la ignorancia, son acaso motivos suficientes para salirse del juego y dejar que otros decidan por ti?
¿ No te has dado cuenta que, poco a poco, te estás acostumbrando como la rana a que te cocinen con agua tibia?
¿ No te parecen pruebas suficiente de para donde van los tiros lo ocurrido en la Alcaldía Metropolitana a la cual le quitaron los recursos para dárselo a un jefe de gobierno designado a dedo por el Presidente?
¿Acaso estás de acuerdo con la nueva regulación de alquileres y por lo tanto del valor de tu propiedad que no toma en cuenta su ubicación, ni el costo del terreno, ni lo que hayas invertido en mejorar la vivienda?
¿ Eres de los que siguen creyendo que lo de las comunas es un trapo rojo del gobierno y no otro paso para el control absoluto de la sociedad por parte del máximo líder?
¿ Si no tienes hijos  o nietos, a lo mejor no le has hecho mucho caso a la resolución del Ministerio de Educación mediante la cual vas perdiendo el derecho de cómo educarlos?
Entendemos que puedas tener rabia por las irregularidades que han permitido las 4 rectoras del CNE, comprendemos que puedas sentir impotencia frente a este abusivo e inescrupuloso gobierno y hasta podemos considerar razonable tu duda sobre los resultados electorales. Pero lo que no podemos entender es que vas a lograr quedándote en casa de brazos cruzados. ¿Acaso eso va a deslegitimar el resultado de estas ya por si amañadas elecciones?
La única respuesta válida que tenemos, por ahora, es la de participar en masa en los comicios del 16D y dejar ver a la opinión pública, nacional e internacional, que este pueblo no se entrega fácilmente a las garras de un neo comunismo totalitario.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
Analítica Premium informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, EL CHAVISMO SAUDITA (ALLI SI SEMBRARON EL PETROLEO)

Urge revisarnos porque este pensamiento está arruinando a Venezuela y porque tampoco se percibe una discusión y alternativa coherente. Propongo pues "La Venezuela saudita" o "El chavismo saudita" (para que algunos se sientan mas cómodos) siguiéndole los pasos a ese modelo y no a lo que el imaginario fantástico cree que pasa en ese país

"Es la Venezuela saudita" me dijo un amigo el otro día, con la convicción de quien te dice: "alguien está hablando de mí" cuando siente un zumbido en el oído. A falta de conocimiento, bien vale tener un buen mito a la mano. En estos casos el zumbido no puede ser normal a causa de varias posibilidades, que en buena parte de las veces se resuelve con un hisopo, ¡pues no!, tiene que ser siempre un fenómeno mágico. ¿Tiene hipo tu hijo? ¡Ponle un hilo con saliva en la frente para que se le quite! Pasa igual con el mito saudita, a falta de conocimiento nos imaginamos al millonario de turbante regalando pepitas de oro.

Hace poco conocí a un grupo de saudíes en un foro que cambió para siempre mi visión sobre las cosas, uno de ellos es un economista que trabaja para un banco británico. Yo cargada de preconceptos, lancé las sandeces económicas aprendidas en nuestra pequeña aldea tropical sobre la importancia de la reducción de la OPEP, que si China es la gran cosota, que si las guerras y demás enlatados que nos venden diariamente. Igual que mi amigo de la "Venezuela saudita" creí que quedaba regia con mi disertación y terminé como buena nativa de Barullópolis, aunque más respetuosa preguntando: "¿mira, y tú cómo ves la v.....?", que es siempre la señal elocuente de que en verdad lo que hacemos es repetir pistoladas.

De no ser porque estaba con un gran amigo, que lo conocía y también amigo del primero, estoy segura de que él jamás habría respondido como lo hizo, pero gracias a eso recibí una enorme lección más o menos así. 

Usted verá, en "El Reino" ya no manejamos esos conceptos, el petróleo no sube o baja porque nosotros bajemos la producción, los chinos paren sus fábricas o existan guerras en Medio Oriente. Para hacer corto el cuento en los 80 los sauditas y los países de la OPEP se dieron cuenta de que ellos no pintaban nada en las decisiones reales. 

La banca de Occidente que había generado una inmensa crisis económica, motivada por una especulación del ladrillo, echó mano del dinero de los árabes y del petróleo para evitar la quiebra (quebraron 5 mil bancos) y la mayoría de los líderes árabes comprendieron que debían dejar de vivir del petróleo en un proyecto a largo plazo y no volver a cometer el error que cometemos en nuestra ingenua aldeíta tropical. Ellos decidieron ahorrar como si el petróleo se fuera a agotar y nosotros decidimos gastar como si la vida se fuera a acabar.

De esta manera Arabia Saudita pasó en estos 14 años de exportar 6 billones de USD en productos no-petroleros, a 47 mil millones. De 3 millones de turistas pasaron a la inmensa cifra de 17 millones. La idea es que en este ciclo especulativo (que creen que durará menos de una década) logren exportar 70 billones de USD no petroleros y tener 20 millones de turistas al año con lo cual vivir. Para eso lograron la impresionante cifra de más de 200 billones de dólares en inversión extranjera no-petrolera y la cotización de su bolsa de valores es mayor al tamaño de su economía. Otra cosa que decidieron era ahorrar para las vacas flacas y así sus fondos de inversión pasaron de 47 billones a la cifra de 563 mil millones de dólares en ahorro e inversión. Sus reservas pasaron de los 18 billones a los 632 mil millones de dólares y la idea es contar con la impresionante cifra de un trillón de dólares ahorrados (un millón de millones) o tres veces la economía de Venezuela en ahorro.

Esa fue la misma decisión que tomaron el resto de los países petroleros, que no volverían a repetir los errores del pasado frente a la bonanza. Con la única salvedad de un pequeño país suramericano, un país que es el único que vuelve a despilfarrar dinero a manos llenas como si le hubieran dicho que va a morir mañana, un país que ha vuelto a arrasar los ahorros de la bonanza. Un país que podía vivir con 15 mil millones de dólares y que ya no le alcanza con 100 mil y además pide prestado, un país que está aniquilando su industria no petrolera y sus exportaciones no tradicionales, su capitalización, que está expulsando la inversión extranjera y que cree lógico devastar su infraestructura turística y triplicar su deuda externa. Un país que regala las pepitas de oro a donde va y que vive sin pensar en el futuro de sus hijos.

Reza el dicho que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Hay que revisarse, porque normal, como se dice normal, no es tropezarse 4 veces. Urge hacerlo y esto va con los dos bandos, porque es el futuro el que estamos arriesgando estúpidamente. No son los chavistas los que van a sufrir, no es el liderazgo opositor, sino sus hijos y nietos. Urge revisarnos porque este pensamiento está arruinando a Venezuela y porque tampoco se percibe una discusión y alternativa coherente. Propongo pues "La Venezuela saudita" o "El chavismo saudita" (para que algunos se sientan mas cómodos) siguiéndole los pasos a ese modelo y no a lo que el imaginario fantástico cree que pasa en ese país.

tpenalver@me.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAUL BELLO , ¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO A ESTO?

Nada fácil resulta ser el explicar, en relativamente pocas páginas, las razones que darían cuenta del por qué hemos llegado a lo que vivimos actualmente en nuestra amada Patria. En algunas oportunidades, sea en libros o en artículos, he hecho uso del término “invertebrada” para dar cuenta, de manera muy general, de la condición de esta Nación que, por supuesto, involucra las raíces del modo de ser de nosotros, sus ciudadanos. En una obra, que espera por su publicación, he tratado de considerar y de reunir en diversos conjuntos, aquellos factores que, desde el descubrimiento de esta bendita tierra de gracia, podrían dar parcial cuenta de razones, condiciones humanas, factores sociales y políticos y de otros elementos que, identificados y reunidos, podrían asomar hechos y situaciones que, parcialmente, explicarían algunas respuestas a nuestros por qué.

Como bien sabemos, nuestro espacio geográfico territorial fue descubierto en 1498 cuando a su extremo oriental, y viniendo por la mar océano, fue avistada la costa venezolana, visitada después por Alonso de Ojeda. Tiempo después comenzó el desembarco de hombres españoles en el Oriente y Occidente de nuestro territorio y, con ello, la conquista y sometimiento de la población indígena originaria. Como los españoles venían solos, sin mujeres, se inició el complejo proceso del mestizaje al unirse aquellos con mujeres indígenas, posteriormente complementado por la llegada de africanos de piel negra, lo que aumentó las dimensiones de ese mestizaje hasta alcanzar complejas combinaciones entre los tipos de personas que en el mismo participaban. La organización política, que la Corona española permitió que se estableciera, condujo a la conformación de una sociedad del tipo “estamental”, es decir, separada por diversos estamentos establecidos según la sangre de los diversos integrantes de los mismos. Los estamentos nacieron como compartimientos totalmente separados, a la cabeza de los cuales se encontraban los blancos españoles de origen, seguidos por los blancos criollos nacidos en el territorio por uniones entre hombres y mujeres blancas posteriormente llegados de España. Bajo éstos dos sectores poblacionales se agrupaban los múltiples tipos de estamentos verticalmente organizados según su sangre: quinterones, cuarterones, tercerones, etc., hasta llegar a los dos grupos de más bajo nivel que eran los indígenas puros y los negros puros.

1º) El factor familia, elemento de la invertebración.

Tal división estamental condujo a que, con el tiempo, los estamentos de menor nivel aspiraran a alcanzar los privilegios que se otorgaban a sus estamentos inmediatamente superiores, con la característica de que cada estamento aspiraba a tener los privilegios que poseían los miembros del estamento que les era superior en el orden, pero se los negaban a los que estaban por debajo de ellos en la cadena estamental: los blancos criollos aspiraban a tener los privilegios de los españoles, pero se los negaban al estamento de los tercerones, los cuales aspiraban tener esos privilegios de los blancos criollos pero se los negaban a los cuarterones y, así, sucesivamente hasta los indígenas que se los negaban a los negros.
Es de resaltar que por ello, cuando se declara la guerra de independencia, la mayor parte de los negros esclavos, así como buena parte de los indígenas, se sumaran a pelear en favor de las fuerzas realistas que les habían dejado libres cuando escapaban del dominio de sus amos blancos. El temible José Tomás Boves, quien fuera el más fiero caudillo realista pero había sido, inicialmente, partidario de los patriotas, agrupó grandes contingente de negros e indígenas que sirvieron muy efectivamente a su causa.

Cuando uno reflexiona y estudia sobre el tema de las características que muestra una mayoritaria parte de las familias venezolanas, en las que predomina la ausencia del padre, la centralidad determinante del rol de la madre (bien designada por Moreno como “familia matricentrada”)  y otras varias características derivadas, se inclina uno  a pensar que sus orígenes pueden encontrarse, precisamente, en esa primera realidad que, si bien no es imputable al mestizaje como tal, debe éste, con varios otros factores externos, haber tenido determinante importancia en su génesis e inmenso desarrollo en nuestro país.

Brillantes especialistas en esa materia, así como en otras correlacionadas, como el Padre Alejandro Moreno, José Luis Vethencourt, Fernando Rísquez, William Rodríguez y muchos más, han realizado importantísimos estudios sobre esa materia, que son determinantes para descubrir muchos ¿por qué? que, seguramente, tienen que ver y que explicar las causas y razones de ese aislamiento y aparente indolencia y separación de tantos compatriotas con respecto a los graves momentos que, a todo lo largo de su historia, ha vivido y padecido nuestra Nación y le dan ese calificativo de invertebración que anteriormente hemos señalado.  

2º) Familismo amoral.

Los autores, Massimo Desiato, Mikel De Viana, y Luis De Diego, en el trabajo “Ethos y valores en el proceso histórico-político de Venezuela” que fue publicado en   “El Hombre, Retos , Dimensiones y Trascendencia”, de la UCAB, significan que hay “una regla preferencial de conducta” cuyo contenido sería: “maximizar las ventajas materiales inmediatas para mí y para mi estricto grupo primario de pertenencia, suponiendo que todos los demás harán lo mismo”, y afirman que, en alta proporción de los casos, las personas asumen, en nuestra cultura, esa “regla preferencial de conducta”.  De esta, forma, centran su interés en su exclusivo grupo primario de pertenencia y no en la colectividad, siendo leales y responsables sólo con ese tipo de grupo particular, lo que bloquea todas las iniciativas que sean propuestas en función del Bien Común General. Además, el único interés que rige a esta conducta familista, cuando los individuos llegan a interesarse por los asuntos públicos, es el alcance rápido y fácil de ventajas materiales y pecuniarias.   

Tal “regla preferencial de conducta” parece derivar directamente del tipo de familia matricentrada que ha sido anteriormente considerado. En efecto, el grupo familiar que deriva de ese tipo de familia, constituye un mundo particular de intereses y de relaciones, con total prescindencia del grupo general de la comunidad y de los otros grupos familiares de naturaleza similar. La inmediata consecuencia de esta extendida actitud es el bloqueo de las iniciativas que se proponen voluntariamente para servir a la comunidad, pues sobre las personas que las alientan van a recaer sospechas de tener intereses propios, pues sus propósitos parecen insólitos en medios en los que la mayoría de la gente no actúa de semejante manera.  

Pareciera, entonces, que como consecuencia de lo anterior, los grupos de población más débiles del país se sentirán inclinados a favorecer opciones de regímenes autoritarios y de fuerza, especialmente porque la demagogia, sea populista o comunista que los gobiernos de esos signos utilizan, les favorecen con darles dinero o bienes de uso doméstico especialmente en tiempos de procesos electorales.  

Si como sabemos, es cierto que la “casa”, independientemente de su calidad y ubicación,  es la puerta por la que el ciudadano da su primer paso de ingreso en la sociedad (primero el sector; luego el barrio, la urbanización; después la ciudad y finalmente la nación), la familia como primer e inmediato elemento de socialización juega un papel principalísimo en lo que será su conducta ciudadana. A partir de la casa se va a definir si la persona se integra en la sociedad o se mantiene separada o al margen de la misma.  Si en la casa se siente aceptada y valorada, la persona va a ser de una familia y, por ello, será también de una sociedad, de una nación; de todo un mundo. Tendrá, pues, sentido de pertenencia a, sentido de formar parte de: estará integrada, inserida en la realidad.


Hemos visto dos elementos importantes de lo que hemos llamado invertebración de la Nación. Continuaremos en la próxima entrega.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, KRISTALNACHT EN VEVENEZUELA, BRUJULA DIPLOMATICA,

Durante la segunda semana de Noviembre, destacados intelectuales Venezolanos repudiaron los bochornosos actos de la “Noche  de los Cristales Rotos”, al organizar una serie de eventos para que no se olvide lo que ocurrió el 9 y 10 de Noviembre de 1938, cuando hordas del Partido Nacional Socialista del Siglo XX arremetieron en Alemania contra los ciudadanos judíos, sus propiedades, sus casas, sus colegios y sus sinagogas.

Kristalnacht fue el preludio de la nefasta marcha de más de 6 millones de judíos a campos de concentración como Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Treblinka, Sobibor, condenados al exterminio por un sistema judicial del horror que admitió el fin del Estado de Derecho; la “aprobación” de leyes ilegitimas; las vergonzosas arengas del Ministerio de Propaganda; las definiciones como “apátridas” a todos aquellos que disentían de las proclamas de “amor a Hitler”;  la utilización de las milicias Nazis a través de la Sturmabteilung (SA), que confiscaron y arrasaron con 7000 tiendas de judíos bajo la mirada cómplice de  militares y policías – quienes toleraron que se produjera una represion brutal, que luego también operó contra políticos de oposición, gitanos, eslavos, minusválidos, homosexuales y por supuesto, judíos de otros países.

El Juez Argentino Daniel Rafecas estuvo en Venezuela como invitado especial para presentar su libro “Historia de la Solución Final” (Editores Siglo XXI) y expuso de manera minuciosa las corrientes “negacionistas” que existen en el mundo como las del Presidente del Iran Mahmoud Ahmadinejad, que niegan la existencia del vil genocidio.

El magistrado Rafecas expuso detalladamente los planes de exterminio ante instituciones judías y no judías; ONGs; Universidades; Embajadores y diplomáticos acreditados en Venezuela; medios de comunicación, estudiantes, religiosos católicos que recordaron las condenas que hizo el Papa Juan Pablo II a estos atropellos y evangélicos como el Pastor Samuel Olson. Rafecas expuso la utilización de la tragedia genocida, y se refirió a la utilización de los hornos crematorios como la demostración   de asesinatos en masa nunca antes vistos, a pesar de siglos de inquisición, pogroms y teorías judeofobas.

Las tristes palabras de venezolanos sobrevivientes del holocausto como David Israel en nombre del Yad Vashem o Trudy Spira, se unieron a otras voces como las de la Embajadora Miriam Feil, Presidenta de la B’ nai B’ rith, de Marianne Kohn Beker de la directiva del Espacio Ana Frank,  al lado de  emotivas intervenciones de otros distinguidos venezolanos como Carlos Armando Figueredo, Ildemaro Torres y representantes de otras instituciones quienes al recordar las atrocidades de la Noche de los Cristales Rotos repudiaron las atrocidades  y exigieron que no se permita nunca que el odio pueda reproducir en un país como Venezuela, alguna forma de actuaciones que pueda incidir en discriminación contra alguna comunidad, ya que nuestro país siempre ha sido un territorio abierto a la integración de judíos, musulmanes, ortodoxos, y agnósticos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ALVAREZ PAZ, DEFENDIENDO LA REPUBLICA FEDERAL,


En defensa de expresas disposiciones constitucionales, con raíces profundas en la historia del siglo XIX y una guerra civil de por medio, queremos profundizar nuestra lucha de muchos años para hacer realidad la Venezuela federal y descentralizada que consagra la Carta Magna, integrada por estados y municipios autónomos con fueros y competencias claramente establecidos, pero desconocidos y hasta pisoteados por el régimen comunistoide de Hugo Chávez.

Esta lucha no excluye la que libramos por los principios y valores fundamentales de la democracia, de la libertad en cualquiera de sus manifestaciones, de la propiedad sin apellidos y de todo cuanto contribuya a consolidar la dignidad de los seres humanos que habitan en nuestro territorio. Pero adquiere especial importancia frente a las elecciones de gobernadores convocadas para el próximo 16 de diciembre. Es mucho lo que está en juego. El esquema federal nos luce, no solamente como el gran muro de contención frente a la arremetida comunista del régimen, sino también como la forma de gobierno que  más conviene a un país como el nuestro. La Venezuela federal no puede desmoronarse con la perversa ilusión de un estado comunal que ya sabemos lo que significa. Totalitarismo comunista de la peor especie. Nada puede justificar que algunos no quieran ver lo que está a la vista. Mucho menos hacer concesiones con relación a esta materia, ni siquiera retórica de ocasión, por comodidad, demagogia o simple complicidad con el régimen. Estamos en un tiempo en el cual las cosas deben llamarse por su nombre. El peligro avanza.

No se trata de alarmarnos con el llamado “proceso constituyente” del que hablan los actuales gobernantes. No se trata de convocar una nueva Asamblea Constituyente, según han aclarado algunos. En mi opinión eso es lo de menos. Claro que no es lo mismo asamblea que proceso, pero esto último puede ser infinitamente peor. Pretende legitimar el golpe de estado de ejecución progresiva en contra de la vida en libertad, en contra de la democracia y sus valores, que encabeza el ilegítimo presidente Hugo Chávez. Prácticamente desaparecidas las juntas parroquiales de los municipios, ahora van con todo contra las alcaldías y las gobernaciones, contra el derecho de la familia a determinar y supervisar la educación de los hijos y, en definitiva, por el control total de la sociedad, más allá de los poderes públicos.

Tenemos el derecho y la obligación constitucional de impedir lo que se pretende. Imprescindible entender la verdadera naturaleza del problema para acertar en la estrategia necesaria para alcanzar los propósitos que estamos señalando. Definitivamente este régimen debe durar el menor tiempo posible. Los demócratas debemos entrar en cuenta regresiva. Ya basta de disimulo y mentira cuando nos cantan todos los días, en todos los tonos, los perversos propósitos del chavismo sin careta.

A los efectos prácticos de cuanto aspiramos, invito a todos los compatriotas a trabajar a fondo por los candidatos a gobernadores por la alternativa democrática. Queda poco tiempo, pero suficiente si nos dedicamos a tiempo completo a la patriótica tarea que nos reta. Tenemos que defender las gobernaciones que tenemos y ampliar la cobertura democrática lo más que podamos. Por nuestra parte puedo decirles que en Zulia estamos más claros que nunca. La nueva elección de Pablo Pérez Álvarez como gobernador del estado, será un mensaje claro a la cabeza del régimen y una lección para el aspirante que en su nombre se desdice de los peores insultos y calificativos que hasta hace relativamente poco le lanzaba a su jefe. Ojala y aprenda.

oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- TENEMOS QUE APOYAR EL ESTADO FEDERAL Y ELEGIR GOBERNADORES QUE DEFIENDAN SUS REGIONES.

TENEMOS QUE APOYAR EL ESTADO FEDERAL
Y ELEGIR GOBERNADORES 
QUE DEFIENDAN SUS REGIONES.


Hacemos un llamado para que los venezolanos apoyemos el Estado federal, como un sistema democrático de justicia y de derechos ciudadanos. Vamos a elegir gobernadores, que defiendan y luchen por mejorar la infraestructura y calidad de vida en sus estados.
Conto con la asistencia del Alcalde Mayor Antonio Ledezma, quien manifesto su apoyo a estas propuestas, asi como la necesidad de unir esfuerzos para lograr el mayor numero de gobernaciones el proximo 16 de diciembre.
Los Venezolanos tenemos un compromiso con el país, las elecciones regionales son la mejor oportunidad de votar apoyando aquellos gobernadores que se identifiquen con nuestro desarrollo y las necesidades de nuestras comunidades.
Los montos asignados en el presupuesto ordinario, FIDES y LAE, son menos de la mitad de lo que acuerdo a la ley nos corresponde.
El gobierno central no ha sido capaz de resolver los problemas más graves que nos afectan.
1. Hospitales cuyo abandono y falta de dotación son evidentes.
2. Nuestras vías de comunicación están en extremo deterioradas y son causas de accidentes y deterioro de los vehículos.
3. Inseguridad creciente, con un número de delitos que se han multiplicado por 3 en los últimos 7 años.
4. Falta de inversión publica en apoyo a desarrollos de los potenciales económicos en nuestros estados.
5. Colapso de servicios público esenciales como electricidad y agua. Solo ha promovido la confrontación en nuestras regiones al estimular y promover invasiones, toma de tierras y empresas llevando ruina a  modestos propietarios que con esfuerzo y sacrificio adquirieron sus bienes. Creando desempleo y caída de la producción en nuestros campos y aparato productivo.  Los niveles de desempleo en algunas zonas del interior alcanzan el 15%.
El centralismo ha llevado solo palabras y no soluciones a nuestros estados y tal como lo anuncian sus voceros algunos de los cuales son candidatos a gobernadores, su objetivo es desbaratar las gobernaciones para así controlar a nuestros habitantes e imponer el proyecto ideológico comunal, que significa comunismo y la imposición de un modelo de fuerza que pretende controlar nuestra forma de vida y patrimonio.
Este 16 de diciembre se juega nuestro destino entre una República Federal, democrática, descentralizada, plural y el modelo central comunal donde el Estado es el que decide todo.
Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,