BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, MÁS ALLA DE LAS SANCIONES DEL GOBIERNO DE USA

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO
El  texto legislativo conciliado y aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, que contempla las sanciones dirigidas a promover la defensa de los derechos humanos en Venezuela, espera ahora por la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para ser sancionado como ley y entrada en vigor.

Pero a pesar de que casi todo el alto gobierno está involucrado en los actos de violación de los derechos humanos de los manifestantes que pacíficamente participaron en las jornadas de protestas iniciadas el pasado día 12 del mes de febrero, solo afecta a más de 200 funcionarios del régimen y no al pueblo venezolano. De tal manera que aquellos funcionarios civiles o militares, que no estén de acuerdo con los hechos criminales que causaron la muerte a más de 50 personas e infringieron heridas graves a más de 800 y la detención y tortura a más de 3.000 venezolanos, tiene la opción de denunciarlos y presentar su renuncia del cargo para evitar ser acusados como cómplices.

Lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos demócratas de este país estamos viendo con buenos ojos que denuncias sobre violaciones de derechos humanos sean aceptadas, sustanciadas y procesadas en instancias extra territoriales dado que en nuestro propio patio carecemos de un sistema judicial confiable como lo establece la Carta Magna venezolana, porque los poderes encargados de administrarla, conformado por el Poder Judicial y el Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la Republica, están en manos de miembros del partido oficialista PSUV que obedecen solo a los intereses del régimen totalitario de Nicolas Maduro.
En todo caso, no se puede descartar que esas sanciones sean acogidas por la Unión Europea y aquellos países firmantes de tratados internacionales con los Estados Unidos, que castigan con diversas penas, a los violadores de los DD.HH. universales. Por otra parte, los venezolanos no podemos olvidar la responsabilidad penal de esos criminales quienes, en su oportunidad, serán juzgados y procesados, de acuerdo a nuestra legislación, en instancias nacionales y/o internacionales.

Queremos insistir en que es inaceptable lo expresado por el Sr. Nicolas Maduro y sus adláteres, quienes pretenden confundir a la opinión pública nacional e internacional, manifestando que los norteamericanos están castigando y afectando la soberanía venezolana. Nada mas lejos de la verdad; solamente se están penalizando a los funcionarios responsables de sus acciones criminales que en ningún caso afectan al país nacional con cuya bandera pretenden cobijarse.

Rubén Darío Bustillos Rávago
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos,

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, DEMÓCRATAS CRIOLLOS: ¿CHICHA O LIMONADA?

RONNY PADRÓN
Las circunstancias nos obligan a grandes definiciones. Lo contrario implica a nuestro entender perpetuar la desgracia del socialismo en el poder. Lo anterior viene a cuento en virtud del grave error que le ha significado al movimiento demócrata nacional soslayar el debate en torno a la naturaleza política del régimen en gobierno.
Tal negación que alguna vez pudo entenderse como útil a la concreción de la unidad democrática hoy se evidencia como grave obstáculo al logro de la liberación nacional. Ello en razón de la imposibilidad fáctica para confrontar exitosamente a un gobierno que es dictatorial cuando menos desde el 11 de abril de 2002 empleando los métodos típicos de una normalidad democrática, tal como propugna la mayoría dirigencial del movimiento demócrata criollo.
A partir de ese entonces, y cada vez en mayor grado, las diferencias de visión política entre quienes estiman plausible el continuar haciendo una oposición democrática, propia de un régimen democrático de libertades como el vigente en Venezuela hasta 1998, y los que consideramos indispensable profundizar la resistencia democrática activa para la liberación nacional, se han hecho insalvables.
La contradicción táctica y estratégica alcanzó un punto tal que hace pertinente señalar como necesario el formal deslinde, en vista de la inutilidad implícita de mantener alianzas políticas donde persisten tan profundas diferencias conceptuales. Afirmamos sin ambages que la conceptualización del régimen actual como dictadura socialista constituye el centro de cualquier política dirigida a la recuperación de la democracia criolla, así lo entiende el liderazgo patriota encabezado por Leopoldo López y María Corina Machado, de allí que toda su tratativa política verse sobre la salida del régimen tiránico por cualquier mecanismo constitucional, sin descartar la renuncia al cargo por parte del usurpador Nicolás Maduro Moros, siempre en el entendido que tales reglas de juego tienen observancia solo para el pueblo y para la resistencia democrática activa, jamás para una dictadura cuya única norma válida es mantenerse en el poder.
En tal sentido resulta procedente exponer la conveniencia de asimilar la celebración de eventos electorales -siempre regidos por el CNE-PSUV- como oportunidades políticas, que a veces sirven para evidenciar la naturaleza fraudulenta de una dictadura e incluso útil para potenciar una legítima rebelión popular; es el caso de aquellas elecciones donde siempre resultará imposible vencer electoralmente debido el interés existencial del régimen en hacerlas suyas, verbigracia: Presidenciales y parlamentarias nacionales. En otras, para la ¨toma¨ de pequeñas parcelas de poder político, tal es el caso de concejalías, alcaldías o gobernaciones, que en manos patriotas pueden pasar a constituir ¨trincheras¨ de resistencia política, que debiliten puntualmente la hegemonía del socialismo en el Poder Público, siempre con miras en la recuperación de la democracia. La resistencia democrática activa está del lado correcto de la historia, ¿y tú? Ora y Labora.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LORENZO GARCÍA TAMAYO, LA ÚLTIMA VÍA; FORZAR LA RENUNCIA…

LORENZO GARCÍA TAMAYO
“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”    Mahatma Gandhi

Digo la última, porque existencialmente la renuncia constituye un ultimátum. Cuando llega el final, no hay nada que sustituya la esencia de la vida. Y esta no es otra, que el imperio de los ciudadanos.  La Democracia.  Ésta, como tal,  la contrapartida al colaboracionismo electoral. Esto, que puede verse incongruente, es decir, lo de una gestión electoral como contrapuesta a democracia, es la simple elocuencia de cómo algo bueno,  puede servir como instrumento de maldad. La vida está llena de ejemplos.
Las primarias, la constituyente, las candidaturas y el diálogo,  elementos válidos y propios en una democracia, son por ahora parte importante del “sostén” del Régimen. ¿Podrán los partidos que le dan soporte a la MUD digerir este bocado?
La propuesta de Vente Venezuela sobre el Congreso Ciudadano, al no definir con certera exactitud el objetivo primario, presenta visos de ambigüedad.  Bien sea porque unas veces parece destinada a la escogencia de candidaturas electorales,  y en ocasiones a respaldar acciones colaboracionistas parecidas u acordes de los partidos de la MUD, o en otras, falta de cohesión firme y absoluta con su Líder M.C.M.
Esta posición dubitativa,  que transita un doble camino por el que se va a la renuncia o por el que se busca participación electoral ciudadana, es al menos confusa. Sin ambages afirmo que se trata de una postura ambigua, por cuanto, en un momento tan crucial para la vida republicana, la actitud colaboracionista electorera nos resulta incompatible con la solicitud de renuncia. Caminando juntas, ambas se tornan débiles y terminan en el mismo saco; dándole sustento a la autocracia.
El Congreso Ciudadano, apartándose de las ambigüedades,  debería servir para aglutinar voluntades en torno a una especificidad cierta: forzar la renuncia.
Vamos a estar claros, la calle la enfrió el Gobierno y la oposición colaboracionista. María Corina Machado, igual que a Leopoldo,  la tienen al borde de la descalificación. Es la guinda que le falta poner a la MUD para rematar su objetivo de cuidar privilegios colaborando. 
El 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la falta absoluta que genera la renuncia del Presidente de la República,  si se produce en los primeros cuatro (4) años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección, universal, directa y secreta, dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes.
Forzar la renuncia, tácitamente pone en su sitio, todas las acciones colaboracionistas. La percepción que la gran mayoría de la población del País tiene sobre la gravedad y las consecuencias del momento económico y social que se vive, definitivamente no son prioridad para el Régimen ni sus conmilitones,  empeñados en defender privilegios.
Los sueños apocalípticos de quienes esperan que ocurra un milagro que excluya todo lo que no les gusta y les devuelva la ventura del paraíso perdido, se traducen solo a eso, pretensiones vanas sin sustento político real y efectivo, en una Venezuela devaluada institucionalmente. Hasta los golpes de estado son negociados. Querer enmendar el camino imponiendo la máxima de la exclusión, es por decir lo menos, una torpeza. La Paz de Colombia, la de hoy, es un buen ejemplo de cómo se “bate el cobre” en el siglo XXI.
Si bien es cierto que el sistema imperante controla todos los estamentos de poder, incluida la justicia y la fuerza militar, el atajo constitucional es la última salida. El último reducto. La crisis hay que “parirla”. En principio, salir de Maduro es salir de Chávez. No me parece descabellado pensar que muchos miles de conciudadanos, incluidos los adversarios que el ilegítimo mandatario tiene dentro de sus filas, desbordarían las calles por esta iniciativa, que luce a punto
Lorenzo García Tamayo   
lorenzogarciatamayo@hotmail.com  
@novapath1       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JATEM, UNA MANIFESTACIÓN DE CIUDADANIA

DOUGLAS JATEM
Cumpliendo con una parte importante de nuestra responsabilidad como ciudadanos venezolanos le manifestamos a la colectividad “nuestro pensamiento y nuestro sentimiento” con relación a las condiciones actuales de vida del pueblo venezolano.

Tomamos esta iniciativa porque consideramos que en nuestro país no se cumplen todos los derechos de un ser humano, empezando por los calificados como  derechos humanos establecidos en la Constitución.

Aunque esto se sabe, queremos destacar los derechos que consideramos que no se cumplen: a la vida, al desenvolvimiento de la persona, a la igualdad ante la ley, ante la justicia garantizada por la independencia de los poderes públicos y ante las oportunidades al bienestar; a la libre expresión y a la reunión pública,  a la vida privada, al voto libre y secreto, a la protección de la familia, especialmente el empleo, la vivienda, la maternidad, los niños y jóvenes, la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social; a la propiedad y la libre iniciativa, a la protección contra la especulación y el lucro injustificado, a un ambiente sano, al respeto y vigencia plena de la Constitución y las leyes, y al castigo severo a sus violaciones, especialmente las cometidas por funcionarios públicos administradores de los dineros del pueblo y ejecutores de decisiones ilegales e irresponsables de políticas económicas y sociales, las cuales deterioran las condiciones de vida de los venezolanos y destruyen el patrimonio nacional, especialmente el que corresponde a las generaciones del futuro, y las que lesionan la soberanía nacional.

También reconocemos y denunciamos el incumplimiento de la responsabilidad que como ciudadanos nos corresponde en materia de nuestra participación en la procura de la solución y superación de tantas calamidades que nos agobian, en lo cual destacamos la que apreciamos que corresponde a los partidos políticos que han lucido más dedicados a sus intereses particulares que a las supremas necesidades del pueblo. Solo estamos cumpliendo como ciudadanos en exigirnos la actuación que consideramos que nos corresponde para procurar que el gobierno, los partidos políticos y nosotros como sociedad, cambiemos y corrijamos los comportamientos, con la finalidad de realizar los urgentes e impostergables correctivos a nuestras calamidades en materia de escasez, inflación, desempleo, enfermedades, inseguridad, ausencia de conducción política, corrupción y deterioro moral generalizado y el consiguiente debilitamiento espiritual.

La urgencia se magnifica ante la acostumbrada irresponsabilidad e incompetencia del gobierno, el cual. aún ante la clara imposibilidad de mantener su modelo de gobierno frente a la realidad económica, política y social que reclama los correctivos planteados, pretende concluir su macabra misión pasando por encima de las penurias de las familias venezolanas . Se debe esperar incluso que nuestro llamado tenga eco en la parte de la comunidad venezolana que ha apoyado la destrucción de la patria para dar paso a algo diferente, pero en todo caso, se debe apelar a la conciencia de la casi totalidad de los venezolanos. Se está consciente de que hasta hoy esta conciencia ha estado bastante ausente del desenvolvimiento nacional, pero asumimos la obligación de exhortarla. 

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, LOS “PARRICIDAS” DE LA PATRIA DE BOLÍVAR

MARTA COLOMINA
Ante la ruina causada por la corrupción, ineptitud, fanatismo y los “exprópiese” que acabaron con las fincas productivas y las fábricas del país, estos descarados pretenden consolarnos repitiendo la mentira de que “tenemos patria”, y lo dicen con los organismos públicos llenos de ondeantes banderas cubanas, el G-2 dando órdenes en nuestros cuarteles y nuestra soberanía alienada entre Cuba y China. Mientras  la mayoría de los países petroleros tienen sus arcas llenas de divisas, en la Venezuela endeudada ha crecido la pobreza hasta llegar hoy a 34% de los hogares...  El rechazo a Maduro es general: la aceptación popular alcanza apenas 18% y hasta Hinterlaces –encuestadora oficial– admite el descontento chavista...    

Hay amores que matan, sobre todo si son simulados. No ha habido régimen que haya hecho un uso más vergonzosamente utilitario y vejatorio de la figura del Libertador como el autodefinido “bolivariano”. Chávez primero y ahora Maduro, yendo a contrapelo del pensamiento crítico de Bolívar sobre la acumulación de poder absoluto como germen de la tiranía, bautizaron con su apellido un gobierno abiertamente autoritario y hasta a la horda de bárbaros que andan armados persiguiendo a la disidencia y viviendo del presupuesto público. La fisonomía vasca cincelada por prestigiosos artistas del siglo XIX y  primera mitad  del XX, fue trastocada por otra al gusto del populismo “afrodescendiente” del comandante (que vaya usted a saber cuántos dólares de las reservas nos costó, tan necesarios hoy). La lista de violaciones del pensamiento y acciones libertarias del Padre de la Patria es tan larga, que hasta en los textos oficiales estudiados obligatoriamente hoy por nuestros niños y  adolescentes, Hugo Chávez, y no Simón Bolívar, sería el que libertó la patria y buena parte del continente americano.

Así, las carencias intelectuales de Nicolás Maduro  tratan de ser ocultadas con una jerigonza entre el desvirtuado pensamiento del Libertador, y las delirantes proclamas de Chávez. “¿Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar?”, bramó Maduro al conocer lo que se les avecina a los torturadores, narcos y violadores de los derechos humanos, que tanto abundan en las huestes rojas, pues, según cuentas de la ONG Provea, Maduro ha reprimido a la disidencia 485% más que Chávez. “No aceptamos sanciones imponentes imperialistas –grita Nicolás– es la patria de Bolívar que ustedes deben aprender a respetar. Somos los herederos del Ayacucho, somos los hijos de Bolívar, de Chávez”. (…) “Mandan a la esposa del monstruo asesino de Ramo Verde –bramó de nuevo Maduro– a convencer que a Venezuela hay que sancionarla”. Puede seguir desgañitándose Nicolás y repitiendo que las sanciones aprobadas por Estados Unidos son contra “la patria de Bolívar”, pero todos sabemos que son contra los protegidos por el régimen, acusados de  asesinar, torturar y violar los derechos humanos durante las legítimas manifestaciones estudiantiles.

Consejos vendo y para mí no tengo. Maduro pide a los “imperialistas gringos” que “aprendan a respetar la patria de Bolivar”, pero no hay mayor irrespeto que el protagonizado por quienes llevaron a la ruina moral y material a la patria que soñó el Libertador. De los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Maduro viola 28, según estudio de la diputada Solórzano. La impunidad de las violaciones de los derechos humanos alcanza 96,9%, de acuerdo con la ONU. La prisión de Leopoldo López, de los alcaldes Scarano y Ceballos, la cruenta cacería contra María Corina Machado y la muerte de 48 presos en Uribana por envenenamiento, entre otros, han aumentado la convicción mundial de que el régimen devino en dictadura. La ONG Cofavic cierra 2014 denunciando un “desamparo generalizado” de las víctimas de derechos humanos. Hay tanta convicción internacional de que la justicia en Venezuela ha sido confiscada por el gobierno, que la Unión Parlamentaria estudia enviar un observador al proceso judicial contra MC Machado. La Unión de Magistrados rechazó la demora en el proceso contra otra mártir del régimen: la jueza Afiuni.

Ante la ruina causada por la corrupción, ineptitud, fanatismo y los “exprópiese” que acabaron con las fincas productivas y las fábricas del país, estos descarados pretenden consolarnos repitiendo la mentira de que “tenemos patria”, y lo dicen con los organismos públicos llenos de ondeantes banderas cubanas, el G-2 dando órdenes en nuestros cuarteles y nuestra soberanía alienada entre Cuba y China. Mientras  la mayoría de los países petroleros tienen sus arcas llenas de divisas, en la Venezuela endeudada ha crecido la pobreza hasta llegar hoy a 34% de los hogares (economista José Guerra) que se agrava con una escasez atroz e inflación generalizada de 70% y más del 100% en alimentos. Dado que el dólar paralelo alcanzó esta semana 178 bolívares, el salario mínimo de los venezolanos es menor a un dólar diario. La corrupción y el desaforado gasto público siguen, a pesar de la enorme crisis, mientras Maduro calla ante el escándalo de los enchufados que hacen viajes de placer en los aviones de Pdvsa y silencia la corrupción de las empresas de maletín que siguen devorado las divisas en el Sicad.

El rechazo a Maduro es general: la aceptación popular alcanza apenas 18% y hasta Hinterlaces –encuestadora oficial– admite el descontento chavista. Leemos que pacientes del hospital Razetti llevan varios días sin comer; el PAE (alimentación escolar) está suspendido; la OMS registró un aumento del paludismo en Venezuela este año, enfermedad inequívoca de la pobreza; y las muertes violentas en 2014 superarán las casi 25.000 del año pasado. Así que cuando Maduro llama “a defender la dignidad del país ante Estados Unidos” los venezolanos le respondemos que la dignidad nacional hay que defenderla de los depredadores de la patria de Bolívar.

Marta Colomina
mcolomina@gmail.com
@colominaM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, POECHITO, ÉL NO ES EL CULPABLE

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA
Todo el mundo le está echando la culpa a Nicolas por las cosas malas que están sucediendo en Venezuela en todos los aspectos de la vida social, económica y política.  Noto que, en mucho, eso es factura de algunos políticos de viejo cuño que perviven en, y hasta dominan, la MUD.  Creen que con decir que cuando el Héroe de La Planicie mandaba todo estaba bien y ahora se ha ido al demonio, van a lograr atraer a los crédulos que siguen en el PUS y que estos voten a los que los cogollos intentan meter vía “consenso” en los puestos salidores en las elecciones que vienen.  Creo que es hora de recordar aquello tan romano de que: “non coquus semper cui longus culter adhaeret” (no siempre es un cocinero quien se te acerca con un largo cuchillo).  El pobre-diablo del nortesantandereano no es sino el albacea —por no decir el paga-peos— de alguien que fue el hacedor de todo lo horrible que se ha vuelto la vida en Venezuela desde hace más de una década.  Inclusive por la escogencia de su sucesor.  ¿Que la ineptitud, la estupidez y la incultura del ilegítimo han agravado la herencia que recibió?, ¡cierto!  Pero el culpable es el inmortal que se murió; que no se nos olvide.

En la búsqueda de ese objetivo, voy a tener que sacrificar los temas navideños —que son los que cuadran en estos días— y dedicar este escrito a recordar algunos “hitos” del mandato del.  Mojones estos (nunca antes tan bien usado el término) que jalonaron lo largo de la ruta hacia la inopia, la mengua, y las privaciones que sufrimos actualmente.  Y a las que llegamos por culpa de un plan fríamente calculado entre el carcamal cubano y su émulo a la menos uno, para ponerlo en lenguaje matemático.

Sin pretender ser prolijo ni metódico, porque solo me queda espacio para unas cuatrocientas palabras, déjenme que les recuerde que el descaro en la corrupción no es de ahora; comenzó con el fulano Plan Bolívar 2000; sistema por el cual se empezó a corromper a los mandos militares para hacerlos más maleables hacia la politización y partidización verde-oliva.  Fotos circularon de un jefe cobrando por taquilla una coima del 10% (eran tiempos en los que se pedía menos porcentaje que ahora).  Otro general ocultó cien millones en una cuenta de ahorros que le abrió a la fámula sin ella saberlo.  ¿Qué hicieron Fiscalía y Contraloría en ambos casos? ¡Nada!  Porque tenían luz verde desde arriba.  Y como esos dos, muchos otros casos.

Ahora es cuando los precios del petróleo han empezado a declinar.  Pero por 14 años, los buenos precios implicaban $ 300 millones diarios.  Que el de cuius que iba a ser eterno volvió sal y agua sin tener obra perdurable alguna que mostrar.  Puras primeras piedras de monumentos faraónicos al ego, que quedaron en eso, sin segundas y terceras piedras.  Se suponía que el ferrocarril iba a estar en funcionamiento en el 2007.  ¡Pura paja!  Las caras estructuras no sirven sino de murales a los grafiteros.

La muertamentazón de todos los días no comenzó ayer.  Se puede probar estadísticamente que comenzó hace unos quince años con aquella frase de “robar no es malo”.  Que fue cogida como emblema y consigna tanto por los ministros como por los choros.  Unos y otros no se conformaron con meter sus manos en las riquezas ajenas, sino que se dieron a la tarea de “silenciar” a los posibles acusadores.  ¡Dígalo ahí, José Temiente!

El zafio que está en la vicepresidencia —con su bragueta como único mérito— descubrió recientemente que había una fuga de cerebros en el país.  ¡Colón, Arquímedes!  Tenemos más de diez años enriqueciendo a otros países con universitarios bien entrenados y diestros en novísimas técnicas porque sintieron la hostilidad presidencial hacia quien destacase.  El tipo pensaba que “meritocracia” era mala palabra.  Ahora, esos profesionales han sido reemplazados por los chimbos graduados de médicos sin haber tocado un cadáver ni haber palpado a un paciente; por “abogados” madurados con carburo y que escriben alegatos pidiendo la “reconsiderasion”, sin tilde y con dos “s”, de algo.  Escritos que son admitidos por jueces tan iletrados como indoctos, pero que gritan “¡Uh, ah!”

La macrocefalia que hay hoy en la Fuerza Armada fue cocinada y comenzó hace 14 años.  Se buscaba diluir el liderazgo, impedir que surgiese un militar que pudiese hacerle sombra al caudillo.  Hoy, Venezuela tiene más generales y almirantes que España, Francia, Alemania y Reino Unido juntos.  Donde antes había un general, hoy hay cuatro y cinco.  Y eso, además de empobrecer al país, se traduce en ineficiencias del estamento militar.

Y, así, podría seguir con muchos más casos que habrá que cobrarle al finado pero que aparecen como culpa del marido de Cilia.  Él, pobrecito, lo que ha hecho es seguir por la senda que planeó Fidel y materializó Bolivita.  Claro que, por incapaz, y ayuno en conocimientos, ha empeorado todo.  De eso sí que es culpable…

Otrosí. 

Este es mi último escrito de 2014.  Me despido hasta el año venidero haciendo votos porque todos tengan una Navidad en paz, con salud y junto a quienes los quieren bien; y porque el 2015 sea menos malo que lo que ya se avizora —cosa que pongo en duda, sin embargo…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., NICOLÁS, NO ERA MALVADO

CARLOS E. AGUILERA A.
Produce disgusto, ira y molestia, que quien dice manejar los destinos del país, utilice la alta tribuna de la jefatura del estado, para mancillar el honor de personas a las que sin escrúpulos de ninguna naturaleza ofende y las expone al escarnio público, por el simple hecho de no comulgar con su comunismo del siglo XXI. Salta a la vista su resentimiento, por la escasa preparación que tuvo,  para hacer frente a la vida y los avatares que ella le depararía, claro está que jamás ni nunca pensó que llegaría, nada más ni nada menos, a ser Presidente de la República, luego de un proceso viciado de irregularidades que pusieron en tela de juicio, su triunfo.

Aflora en sus actos, que a menudo realiza en cadena nacional de radio y televisión, el resentimiento o rencor, sensación que le causa un profundo malestar que le dificulta e imposibilita su relación con quienes ofende. Su resentimiento, es el linaje de una venganza atenuada con la que pretende mortificar o perjudicar a su gusto y satisfacción. Por tanto, el resentimiento enquistado y agraviado acaba produciéndole rencor, maléfico elemento que lo lleva a manifestar incoherentes hechos, que causan malestar al país nacional.
Hace pocas horas expresó: “Ni derrocándome saldrán en libertad los fascistas, porque a mi nadie puede derrocarme, porque soy el pueblo. Además están presos por los asesinatos que han cometido y violaciones de derechos humanos y eso que lo sepa el imperialismo y que lo sepa el que tenga que saber (¿), yo sé muy bien lo que estoy diciendo. La continuación de la revolución bolivariana es la única garantía de paz que tiene la república”.
¿Quién le ha dicho a Maduro que la persona que le suceda tras un posible derrocamiento, será afín políticamente a su partido el PSUV?. ¿Acaso ignora que en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reposa un voluminoso expediente, por la violación de los derechos humanos en Venezuela? ¿Quien le ha dicho que la revolución mal llamada bolivariana, es la única garantía de paz en el país, en el que todos los poderes están secuestrados por el gobierno?.

No hay duda alguna de que su proceder es Maquiavélico, aún cuando estamos seguros de que jamás tuvo en sus manos la obra de Nicolas Maquiavelo, “El príncipe”, de quien a casi al medio milenio legó para la historia una tesis que escandalizaría a incontables moralistas, obra que la iglesia prohibió y cuya máxima enseñanza parecería ser, famosamente “El fin justifica los medios”. La política insistía, no tiene por qué estar sujeta a la moral y si hay que elegir entres ser amado o temido, la mejor opción para un líder siempre será la segunda”. Maquiavélico se entiende por manipulador, falso, oportunista y cruel, por lo que no es un buen adjetivo con el cual verse asociado.

Sin embargo,  Hugo Neira, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Perú, subraya la necesidad de derrumbar algunos conceptos respecto a Maquiavelo, por cuanto en un conversatorio en torno al  controvertido filósofo no era Maquiavelista, no era un miserable, tampoco un canalla y por el contrario era un fiel cristiano, un buen hombre de familia y un patriota que se desempeñó  como servidor público por espacio de 18 años

“Maquiavelo. Realismo político, República y Fortuna”  en dicho conversatorio realizado hace pocos días en la Flacso, Neira enfatizó respecto al florentino -"Italiano no; eso sería un anacronismo"- que "Maquiavelo no era maquiavelista". El término es indebido: una injusta deformación de la imagen de Maquiavelo por parte de los jesuitas de la época, sus principales detractores. Ocurre con su obra, recalca el historiador, que al ser tan conocida, sufre del mal de ser discutida por quienes no la han leído. Es importante conocer de dónde surgió 'El Príncipe'. La versión final del manuscrito, publicado en 1532 (19 años después de escrito) dedicada a Lorenzo Medici, gobernante de Florencia entre 1514 y 1519. La poderosa estirpe Medici había regresado al poder después de 18 años de república en Florencia, y Maquiavelo, quien desempeñaba entonces el cargo de Secretario de la Segunda Cancillería, fue acusado de conspiración, apresado y torturado. 

Tras su liberación, Nicolás Maquiavelo empezó la escritura de lo que en realidad era la idealización del líder público perfecto; uno con la fuerza para liberar al país del caos y la dominación extranjera que les asediaba desde el norte. Escribió 'El Príncipe' para diseñar e invocar al redentor de Italia, capaz de crear con la ayuda de Dios nuevos y mejores sistemas políticos que buscarán la gloria", opina en una entrevista reciente con El Universal de México Maurizio Viroli, especialista en el pensamiento y obra escrita del florentino. "El significado más famoso del trabajo se encuentra en el último capítulo, la exhortación a liberar a Italia de los bárbaros, en donde crea con un gran asomo de imaginación política, de la manera más fina, el mito del redentor".

Las reflexiones de naturaleza combativa que atestan a 'El Príncipe' -"No hay manera de evitar una guerra; apenas puede ser pospuesta para la ventaja de otros"- y su visión de la humanidad como "seres que engañan, cobardes y perniciosos, en continua búsqueda de lucro" manifiestan no inmoralidad, o siquiera la amoralidad que sugieren muchos, sino un realismo derivado de su experiencia política, según Julio Echeverría, sociólogo de la Universidad Central del Ecuador.

Concluimos señalando, que de acuerdo a la obra del florentino, el buen político debe permitirse pragmatismo. ¿Quién es más clemente, el que evita una masacre mediante crueldad limitada o el que la permite para no ensuciarse las manos? Dentro del marco político, insiste Maquiavelo, hay que trabajar en función de un fin. Entra en acción un concepto clave en su doctrina pionera: el de virtud, que se libera de la definición religiosa para pasar a significar proactividad, espíritu guerrero, emprendimiento; es decir, efectividad, la máxima cualidad del político.

No hay duda alguna de que quien dirige (¿) los destinos de nuestra amada patria, desconoce las artes políticas que describe Maquiavelo y quizás por ello exacerba todo cuanto dice y hace con tan lerdas actitudes que rayan más en lo chabacano, que las formas de regir los destinos de un país, estén empañadas brutalmente.

Nicolás, no era malvado, pero nos referimos al florentino Maquiavelo.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO FERNÁNDEZ, EL DILEMA DEL DÉSPOTA

LEONARDO FERNÁNDEZ
La historia nos ha permitido analizar distintos eventos que acontecieron en algunos países que tuvieron como gobiernos a un grupo que se organizó en un partido único o que fueron gobernados por una casta única que intenta dominar al ciudadano bajo artilugios y artimañas propias de dictadores que buscan implantar un modelo autoritario.

Cuando fallece el líder supremo de una elite o movimiento político lo natural que suele suceder es que se desaten las ambiciones por alcanzar la silla que queda vacante, y que la estructura de poder se debilité progresivamente por las fricciones que se originan debido a la pérdida del líder mesiánico o caudillo de turno.

En el caso que nos inspira, podrá recordar el lector que las pugnas intestinas previas al fallecimiento del responsable de la crisis, fueron notables y virulentas en la opinión pública y en el seno de las bases rojas.

Se logró una transición suave, quien tenía el poder quiso endosar en el sucesor su liderazgo e intentó, sin éxito, traspasar el afecto de las masas, el déspota tradicional logro con una declaración histórica anticiparse a una guerra de cuchillos por alcanzar el poder total típica en un sistema corrompido e incrustado en el atraso.

No debemos olvidar que las heridas quedan dentro de un submundo de avaricia, con fuerzas endógenas que se organizan y conspiran para llegar a la cúspide. Es allí donde operan los que destruyen a los países, los marañeros de la política y los que buscan el interés personal supeditando el interés general de los pueblos.

Mientras, en la cima del poder, el déspota disfruta ostentando lujos y gozando de el dinero del pueblo, funcionarios que acumulan poder se organizan para iniciar la rebelión contra él. El déspota  aprende  a reprimir a las masas cansadas del gobierno, empero, el déspota moderno y habilidoso, mientras ejecuta estos métodos, llama a la defensa de los derechos humanos y activa campañas internacionales usando las marionetas del régimen para enmascarar el sistema corrupto y violador de los derechos fundamentales.

El déspota es atacado con métodos ambiguos y confusos por los conspiradores, que aspiran a defenestrarlo, llevan a cabo un plan minuciosamente orquestado con las manos de la maldad y confinado en la oscuridad del aparato burocrático del estado. El déspota embellecido por los dulces del poder no se percata que sus colaboradores más cercanos, operan como un grupo de aduladores que están en su círculo, mercenarios de oficios que juegan a acelerar la caída del sistema que implosiona y que está rumbo a agonizar.

Los despotismos suelen verse salpicados por luchas destructivas y violentas en el momento de la sucesión o posterior a esta en el ejercicio del incipiente gobierno afirma ( barry barnes).

Usualmente la generación que comenzó con el déspota fallecido puede sentir estar excluidos del poder y del proyecto nacional, el nuevo déspota es sagaz en algunos aspectos, pero tosco y bruto para otros. El déspota moderno no sabe unificar a su grupo con el carisma que caracterizo a muchos de los dictadores en el comienzo del siglo xx, tampoco es bueno para convencer y persuadir con la retórica política y para colmo y desgracia del déspota algunos de sus antiguos compañeros y fieles del déspota fallecido lo exponen al escarnio público por la carencia de liderazgo.

Después de mencionar el peligro que corren los gobernantes que están el poder con unas bases corroídas y debilitadas por factores que ni el mismo conoce ni entiende, ya que normalmente el déspota, es de pensamiento dogmático y ciego por la ideología, que genera en el propio sistema que domina temporalmente, debemos hacernos una pregunta clave para entender en contenido metafórico de estas líneas. ¿Quién es el déspota?

Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, SUBSIDIO DIRECTO A LA GENTE


PEDRO PABLO FERNÁNDEZ
Con la implementación de este sistema el Gobierno puede transferir directamente a la población el dinero que hoy llega a los bolsillos de los bachaqueros y las mafias que dirigen el contrabando de extracción.

Una amiga fue a la farmacia a comprar Atamel pero no había. En el establecimiento un hombre le pidió el favor de que le comprara leche de fórmula, le explicó que solo le permitían llevar un pote y él tiene cuatro hijos. Le dijo que él había comprado las últimas dos cajas de Atamel y que podía venderle una a cambio del favor que le pedía. Hicieron el intercambio y al salir de la farmacia ella se acercó al carro del señor y se encontró con que este tenía la maleta abarrotada de leche.

 El bachaquero paga Bs. 250 por la leche y la vende en 1.000, gana Bs. 750 por cada una. Si solo lo multiplicamos por 20 da 15.000. Mi amiga, que sacó la cuenta, me dijo: “No trabajo más. No vale la pena. Él gana en un día lo que yo en tres meses”. El modelo no solo desestimula la inversión y la producción, desestimula el trabajo productivo.

No es Fedecámaras, no es la oligarquía, no es la guerra económica. La culpa la tiene el modelo económico que en lugar de estimular la inversión y la creación de empleos productivos, estimula el rebusque produciendo un daño tremendo a los venezolanos.

Un productor debe fijar el precio de su producto sumando los costos de producción y agregando un margen razonable de ganancia. En una economía inflacionaria donde los costos de producción y reposición suben de forma permanente, el precio de los productos tiene que subir.

Para mantener los precios de la comida y medicinas por debajo de su valor real el Gobierno tiene que pagar la diferencia. Eso no está mal. Es una transferencia de recursos a los más necesitados que no tienen como defenderse de la inflación. El problema es que esa transferencia no llega a quien debe llegar porque los bachaqueros terminan haciendo colas por todos lados para comprar barato lo que luego venden caro a la gente. La transferencia de recursos termina en los bolsillos de los especuladores del rebusque. De acuerdo con Datanálisis 70% de las personas que hacen cola en los centros de mercal y Bicentenario son bachaqueros.

Lo mismo pasa con la gasolina. 700 mil barriles diarios de gasolina se destinan para el consumo interno. De esos, 200 mil barriles se pierden en contrabando de extracción. Los recursos que el Estado invierte en producir esos 200 mil barriles es dinero de todos los venezolanos que se transfieren a los bolsillos de las mafias que dirigen el contrabando.

Hoy importamos café de Nicaragua porque la producción se vino al piso cuando el Gobierno fijó los precios por debajo de los costos de producción. La industria pesquera se ha destruido porque los barcos pesqueros hoy no cargan peces sino bidones de gasolina que son vendidos en alta mar. Los males generados por las distorsiones que crea el sistema se van reproduciendo sin parar y causan una hemorragia de recursos, estimulan la corrupción y generan especulación.

La única manera de eliminar los trastornos que producen las distorsiones de los precios es sincerándolos. El problema es que muchas familias de los sectores populares y de la clase media comen pollo porque compran en Bicentenario tres por el precio uno. Acabar con los subsidios sería criminal con el deterioro progresivo que ha sufrido el ingreso de los venezolanos.

¿Qué proponemos? Que el gobierno deje de financiar la oferta y financie la demanda, es decir: a los venezolanos directamente. Si el gobierno deja de subsidiar la oferta y se sinceran los precios, se acaban las distorsiones y va a ahorrar muchos recursos que deben servir para financiar un sistema de subsidio directo a las personas a través de un sistema de cesta ticket o con una tarjeta que sirva para el consumo de alimentos, medicinas, ropa y útiles escolares.

Con la implementación de este sistema para todos los venezolanos por igual el Gobierno puede transferir directamente a la gente el dinero que hoy llega a los bolsillos de los bachaqueros y las mafias que dirigen el contrabando de extracción.

 Así el dinero que se pierde a través de la corrupción y el contrabando llegaría a las familias de clase media y de los sectores populares. El Gobierno tiene que desarrollar un plan de ajuste fiscal, monetario, y cambiario para equilibrar la economía.

Esta propuesta busca presentar ideas para compensar los efectos sociales que esos ajustes van a producir. En el largo plazo la única forma de mejorar el ingreso de las familias es desarrollando un modelo que estimule inversiones que generen riqueza y empleo.

Pedro Pablo Fernández
pfernandez@ifedec.com
@pedropabloFR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA M. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PETRÓLEO COMO RIQUEZA, Y EL CASI NULO APORTE NUESTRO AL VALOR TRABAJO IV.

PEDRO R. GARCÍA M.
El Cambio tecnológico durante la última parte de la Edad Media, del año 1000 a 1500, los artesanos y los empresarios empezaron a utilizar la fuerza mecánica, primero del agua y después del viento. A partir de entonces la fuerza del agua y el viento fue utilizada en una gran variedad de procesos industriales, incluyendo textiles y manufacturas de hierro, teñido, lavado, serrado, trabajos de metal, molienda y pulido. 

En el siglo XIII se empezó a mostrar interés en la utilización de la fuerza de gases y vapores en expansión, primero para juguetes y luego para armas. Con el cañón que era un motor de combustión interna de un cilindro, nació el antecedente de este dispositivo moderno que utiliza carburante líquido en lugar de sólido. 
La maquinaria y la fuerza mecánica fueron primero utilizadas por la industria lanera inglesa que contiguo con la extracción de mineral fue la primera industria inglesa en proporcionar ejemplos de empresa de gran escala. 
El comercio exterior dio un jalon al surgimiento de políticas económicas nacionales en forma de derechos sobre exportaciones e importaciones. Implantándose reglas nacionales también para el precio de la cerveza y el precio del pan para la protección del consumidor, así como medidas relativas a la moneda y a las condiciones de trabajo. 
El Estatuto de los Trabajadores de 1351 estuvo próximo a establecer tasas máximas de pago, y un acta de 1495 estableció lo que puede considerarse como un mínimo de horas de faena. Se crearon provisiones para declarar ilegales las prácticas monopolísticas. En vista de la prohibición medieval del interés, que ya comentáremos, estas transacciones no asumían la forma de préstamos directos sino de “commenda”, una forma de convenio de asociación bajo la cual el capitalista financiaba la expedición comercial de un marino mercantil. 
El préstamo no podía ser hecho por individuos sino por organizaciones las cuales podían más fácilmente evadir la prohibición de cobrar intereses. En principio, la sociedad estaba organizada en tres clases, el clero que oraba, los guerreros que combatían, y los campesinos que producían, una división a la medida del sueño de Platón. 
Existía sin embargo unida por la idea de una comunidad universal, a la manera pensada por los Estoicos. Esta era una sociedad de creyentes, preocupados profundamente con la salvación y que asignaba con confianza inmutable a la Iglesia el papel mediador entre el hombre y Dios. Fue la Era de la Esperanza. Además de sus funciones espirituales, la clerecía medieval preservó la luz del aprendizaje en la Edad del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos trazando líneas que conectaban las letras que formaban su nombre. 
Más aún, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia están así reflejados. Las doctrinas económicas de la misma se derivaban de la Biblia, de las enseñanzas de los Padres griegos y latinos de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto en el Siglo XIII que se le llamó “El Filósofo”. Otra influencia importante fueron el Derecho Romano y el Derecho Canónico fundado por la legislación llevada a cabo en Concilios así como por iniciativas de Papas y obispos. Desde el punto de vista económico, la construcción de las imponentes catedrales y edificios de gobierno, que en ocasiones llevó siglos edificar, absorbió una porción substancial de los recursos disponibles y puede haber sido una función económica importante al producir empleo e inducir el gasto. Surgirá entonces la destacada influencia de Santo Tomás de Aquino (1225-74), cuyas doctrinas cubren asuntos tales como la institución de la propiedad privada, para la que establece que su establecimiento este inspirada e interprete la ley natural, y pueda ser normalizada por el gobierno para el bien común, el propietario está bajo el deber de compartir el uso de sus posesiones con otros, y la propiedad comunal se reserva solo para aquellos que desean conducir una vida de perfección, con lo que rehabilita tanto a la propiedad como la reivindicación del hombre de negocios. El Eclesiástico (27:2) enseñaba: “como un clavo se encaja entre las grietas de las piedras, así se encaja el pecado entre el comprar y el vender”, y los Padres enunciaban de manera similar su preocupación acerca de las múltiples tentaciones a que se ve expuesto el comerciante por su actividad. 
San Agustín no cierra totalmente la puerta a la redención del hombre de negocios cuando aprueba la distinción entre el mercader y su actividad: “la avaricia y el fraude son vicios del hombre, no de la actividad, la cual puede ser llevada a cabo sin tales vicios”; el justo precio, se encuentra en la Suma teológica bajo la cuestión “¿puede un hombre vender legítimamente una cosa por más de lo que vale?”. El valor de un bien es su precio justo, y si el precio de venta se desvía de él, el comprador o el vendedor, según el caso, debe restituir. El justo precio era el precio corriente prevaleciente en un lugar dado en un tiempo dado, a determinarse por la estimación de una persona recta. El requerimiento de que el precio sea justo es derivado por Santo Tomás de la regla dorada sobre la naturaleza del intercambio. 
La Escritura manda: “todo lo que quieras que hagan para ti, hazlo tu también para ellos” (Mateo 7:12), por lo que los intercambios han sido instituidos para ventaja común del comprador y el vendedor. No deben ser una carga más para uno que para el otro, y el contrato entre ellos debe estar basado en la igualdad de las cosas. “El valor de una cosa que se pone para uso humano es medido por el precio dado; y para este propósito fue inventado el dinero como se explicó en la Ética. Por tanto, bien sea que el precio exceda el valor de la cosa o recíprocamente, falta la igualdad requerida por la justicia”; la prohibición de la usura, tenida como pecado, asuntos que formaban el núcleo del pensamiento económico medieval en cuanto a la doctrina antigua del interés, derivada de las enseñanzas de los Padres, tiene su confirmación en varios pasajes del Antiguo Testamento y en las palabras de Jesús, citado por Lucas 6:35 “presta libremente, sin esperar nada a cambio”. Carlomagno prohibió la usura por parte de clérigos y laicos. Carlomagno definía la usura en términos tales como, como “pedir a cambio más de lo que se da”. En 1139 el Segundo Concilio de Letrán expresamente prohibió toda usura. Desde entonces canonistas y teólogos dieron creciente atención a la usura interpretándola como una violación a la ley natural y a la justicia o como un pecado de avaricia o falta de caridad. En los escritos contemporáneos de los teólogos las actividades de los banqueros cambiarios fueron identificadas a menudo como usurarias. 
El tratamiento más amplio del cambio bancario puede encontrarse en los escritos de San Antonio, arzobispo de Florencia. Rechaza por usura las transacciones de cambio internacional que involucraban crédito, incluyendo el anticipo de fondos por parte del banquero, pagable en otro lugar y tiempo futuro. Las actividades de los banqueros de depósito y cambio durante la última parte de la Edad Media indican que no existía completo acuerdo entre la doctrina teológica y las prácticas financieras. 
En el Siglo XIX, las autoridades eclesiásticas dieron su aprobación implícita al cobro de intereses, siempre que estuvieran por debajo de las tasas máximas establecidas por las leyes del país. 
Adam Smith condenó toda prohibición legal explícita del interés, pero donde las leyes estipulaban un tipo máximo de interés, él propugnaba el establecimiento de una tasa baja, ligeramente superior al tipo de mercado. Smith favoreció una tasa de interés baja porque esto incrementaría las oportunidades de conseguir que el ahorro se dirigiera a nuevas inversiones más que a contraer deudas. 
Según Keynes, “La destrucción del estímulo hacia la inversión, sustituida por la excesiva preferencia por el dinero en efectivo fue el peor de los males, y el principal impedimento para el crecimiento de la riqueza”. 
Nicolás de Oresme compiló las diferentes corrientes de pensamiento de su época en su libro Origen, Naturaleza, Derecho y Alteraciones de la Moneda en el que reflexiona sobre los desórdenes de que habían sido responsables los reyes franceses al recurrir continuamente a la falsificación o alteración del dinero. 
El papel moneda, que según Goethe fue invención de Mefistófeles, no se usó en Europa durante la Edad Media. El dinero en aquella época esta representado por monedas. La adulteración de la moneda, bien fuera por falta de peso, recorte o mezcla con metal común, no tuvo su origen en los tiempos medievales. La falsificación de la moneda es tan antigua como la moneda misma. La moneda empezó a usarse en el reino de Lydia en Asia Menor en el Siglo VII a.C. Parece que los déspotas orientales no introdujeron la moneda para utilidad del pueblo sino más bien como una forma de obtener ingresos. La gente entregaba metales preciosos al tesoro y recibía a cambio unas monedas cuyo contenido de metal monetario era mucho menor. No parecía que nadie perdiera en tanto las monedas fueron aceptadas para su valor nominal. 
Se practicó la devaluación de la moneda desde tiempo inmemorial, ya que las autoridades monetarias retiraban en ocasiones las monedas para sustituirlas por otras nuevas de menor contenido metálico. En 594 a.C. Solón en Atenas redujo el valor metálico de la moneda ateniense en una cuarta parte. La falsificación y adulteración de la moneda arruinó el dinero romano. (Le daremos término a este tema en otra entrega)
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA


 



 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, EL “REBUSQUE” EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN
El venezolano tiene una cultura política parroquial, considera que sus problemas los resuelven con su trabajo, en ese sentido ha procurado su bienestar por logro propio. Para él la democracia es votar y ser libre en el ejercicio de hacer ¡lo que le da su gana! Ello en razón a que  la política congeló la relación ciudadanía-poder, para dejarla exclusivamente en los cogollos de las esferas de poder. Por tanto, una de las características que sigue presente en la sociedad venezolana, es el individualismo. 

La “revolución” no sólo ha exacerbado sino que ha agravado en grado superlativo esta cultura, llevándola al paroxismo del ¡sálvese quien pueda!
 La sociedad venezolana, en estos tiempos de crisis, en lugar de polarizarse se ha diversificado en el pensamiento y en la acción política. Existen dos cogollos altamente polarizados, representados en los jerarcas del gobierno y del PSUV, que son los mismos, por una parte y por la otra los jefes de los partidos políticos; en el medio una sociedad que no cree ni en uno ni en otro (ni-ni); otros que creen en las propuestas del gobierno (igualdad y justicia social), pero no en la ausencia de control del gasto público (corrupción) y menos en la represión; otros que creen en la economía socialista pero con iniciativa privada y otros  que defienden el legado de Chávez, pero son aspiracionales, creen en la economía mixta con diversas formas de propiedad y gestión que incluya el Estado, la empresa privada y los grupos sociales, un nuevo chavista, un nuevo sujeto social, que como define Oscar Schemel demanda “orden, eficiencia y progreso”.
En medio de este variopinto de posiciones políticas que no terminan de desarrollarse, lo que sí se desarrolla y con fortaleza es la economía del “rebusque”, ese “mientras yo esté bien, no me importan los demás, ha cobrado fuerza. De esta forma se gesta una economía paralela, en todos los espacios: públicos y privados. Así el que recibe dólares de cadivi a 6,30 los revende a Bs 170; así como el que hace una larga cola para comprar la harina pan la revende a 70 Bs, pero también el amigo del empleado de la farmacia que consigue el  acetominofen a 10 Bs lo revende a 100 Bs. Ahora se “revende” todo,  en la calle y sin garantía, el valor del vendedor es tener el conocido “enchufado” o “amigo-socio” que consigue por los caminos verdes: repuestos, carros, accesorios, teléfonos… el ¿valor? el del mercado: el que dé más, allí si funciona la mano invisible de Adam Smith. Los productos no los hay en los establecimientos, sino en la calle: en el combate por la vida, donde no hay amigos, ni igualdad y menos humanidad. Esta perversión hecha en “revolución”, contraviene los postulados de creación del hombre nuevo, humanista, pero es lo que hay.
Este es el producto de un país de cúpulas, que entre cúpulas se ha disputado el poder, mientras más disputa hay, más alejamiento ciudadano. Siempre en el antagonismo: (1830-1935) oligarcas-liberales-federales-centralistas; (1935-1959) militaristas-dictatoriales-demócratas; (1959-1999) demócratas-liberales-comunistas y (1999-2014) demócratas liberales-demócratas participativos- demócratas socialistas-comunistas-ni-ni y ahora un nuevo sujeto social con criterio político.
 Más allá de la división política está presente una sociedad desorientada, en medio de la implantación de un modelo político que es rechazado por una parte importante del país, que electoralmente es la mitad, dos élites antagónicas; que dejan a la sociedad ensimismarse en el individualismo
 Para concluir ¿cómo se subsana esta perversión del rebusque? Que no sea diversificando la economía, dando oportunidad a la empresa privada para invertir, generando confianza con reglas claras… y todas esas recetas de que hablan los economistas. Pero es indispensable que cambie el espíritu del venezolano, que cambie la cultura del individualismo al  colectivismo y la organización ciudadana en la búsqueda de objetivos comunes, que representen mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,