BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 10 de agosto de 2010

COLOMBIA, UN CASO ATÍPICO, SIXTO MEDINA

Doce años atrás, poco más o menos, el general Charles Wilhelm, a la sazón jefe del Comando Sur de los Estado Unidos, pronosticaba que Colombia, en caso de continuar por el camino que venía recorriendo, se transformaría, necesariamente, en un narco-Estado. Algo semejante, y no sin razones que respaldarán tamaño pronóstico, dirían por la misma época el general Mac Caffrey, par de Whilhelm y otros tantos analistas de política internacional preocupados, todos ellos, por el proceso de involución hacia una suerte de neofeudalismo mafioso que aquejaba a ese país.

Sin embargo, nada de ello ocurrió, lo que confirma que el de Colombia es un caso atípico en el mapa de lo que denominamos-aun cuando no exista fuera de la geografía- América latina. Es que si uno se toma el trabajo de pasar revista al lado, si se quiere, oscuro de la cuestión, pronto caerá en la cuenta de que con un poder fragmentado, que el Estado-gobierno no reivindica en su totalidad y debe compartir, a pesar suyo, con las brutales baronías del narcotráfico y el narcoterrorismo, una guerra interna que lleva medio siglo sin solución. Colombia debería haberse convertido en un país fallido o inviable. Claro que la contracara de la realidad predicha es la estabilidad de su sistema político y el crecimiento económico sostenido en el tiempo, que aquellos no han podido erosionar.

Repárese en el hecho de que un tinglado institucional capaz de resistir indemne el desafuero y juzgamiento de legisladores de las dos cámaras y de un ex presidente, por sus vínculos presuntos, en ciertos casos, y reales en otros, con el narcotráfico, revela una solidez rara vez vista en nuestras latitudes sudamericanas. Colombia sobrelleva desde antiguo un conflicto de baja intensidad y larga duración que, con el ingreso en escena de los carteles de la droga, cambió de naturaleza y se transformó en una disputa en la cual las razones ideológicas que se esgrimen resultan meros tópicos, incapaces, a estas alturas, de disfrazar su verdadera dimensión: la de una narcoguerra. Mientras el choque de voluntades se dio entre el Estado colombiano, de un lado y las FARC y el ELN, del otro, la lucha tuvo como marco de referencia los presupuestos de la Guerra Fría. Entonces en los campamentos de las FARC y el ELN creían en la dictadura del proletariado, la socialización de los medios de producción y el triunfo inevitable del marxismo. Pero cuando la irrupción de la economía de la droga se le sumó el fin del así llamado socialismo real, la guerra adquirió características desconocidas.

Por eso el conflicto no tiene solución definitiva a la vista, salvo que uno de los contendientes desaparezca. La guerra seguirá su curso, porque no hay forma de llegar a un acuerdo provisional y luego transformarlo en definitivo ¿Qué podría negociar la narco guerrilla? Si depusiesen su actitud, entregasen las armas a cambio de una amnistía y se sumasen, sin trampas, al juego democrático-condiciones que el gobierno de Santos les exigiría, con razón- dejarían de percibir los ingresos que les reportan los secuestros y las drogas. ¿Alguien seriamente cree que estarían dispuestos a semejante renunciamiento?

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OTRA MANIOBRA DISTRACTORA, HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA

Hoy, el Gran Autorizador de la Paz en el Continente debe estar tratando de bajear al nuevo ocupante del Palacio de Nariño para que se rinda embobado por su abundante verbo. Atrás quedaron las intromisiones inadmisibles en el proceso electoral colombiano amenazando con que si ganaba Santos nunca le estrecharía la mano. Van doce años del mare verborum y no entiende que uno es esclavo de la palabra que pronuncia. Pero, claro, a él —que es experto en hablar por ambos lados de la boca — no le importa meter la pata porque siempre habrá un arrastrado, un José Temiente por ejemplo, que explique que “él no quiso decir eso”. Total que todo, hoy, con “mi hermano Juan Manuel”, será igualito que cuando llegó Obama al poder en USA. Era “la esperanza del continente”, y al ratico, cuando se dio cuenta de que el negrito no le iba a parar mucho, ya lo denostó como un “hijuebush”.

Menos mal que el doctor Santos no es cogido a lazo. Y sabe que el sabanetero es más mentiroso que un brassiere con relleno. Que lo que busca es un repliegue táctico mientras consigue un medio de seguir ayudando a sus queridos compañeros del Foro de Sao Paulo. Porque una cosa tiene todo el mundo claro: lo de Esteban es una fijación ciprianera; no estará tranquilo hasta que no haya revivido la Gran Colombia y él esté sentado bajo el solio de Bolívar.

Santos lo va a dejar correr y, luego, le dirá que sí, que sería bien bueno que se restablecieran las relaciones. Pero que como la puntada de romper relaciones se originó en Caracas, al visitante es a quien le tocará hacer los mayores esfuerzos por remendar el capote. Y pedirá que la inmensa deuda que tiene el régimen con los exportadores colombianos sea pagada. Y que cese el acoso por parte de las autoridades venezolanas a todo lo que huela a colombiano. Y que ya dejen de hacerse los locos, gobierno y Fuerzas Armadas de Venezuela, con los guerrilleros a los que se les da cobijo y ayuda; que ya no acepten —como le tocó admitirlo al teniente que “comanda” el puesto de La Gabarra ante un reportero español— que haya zonas donde los militares venezolanos no “deben” pasar.

En todo caso, que Boves II se olvide de llegar con amenazas, que el compañero Juanma no va a ceder, todo tembloroso, ante la amenaza de otros “diez batallones” para la frontera. Porque va a perder el tiempo. El Presidente de Colombia sabe que no debe distraer a sus Fuerzas Militares y su Policía en lo que han estado ocupadas, con mucho éxito, en estos últimos ocho años: en rescatar para los colombianos la paz en sus ciudades, aldeas, campos y carreteras. No va a complacer la megalomanía del de por aquí, ni las ganas de éste de estrenar sus milicianos en una lucha fratricida. Contienda en la que, como yo la veo, el resultado sería igual al de una pelea entre un cochino hambriento y una docena de buñuelos amarrados.

Lo que debería hacer el Iluminado por Maisanta es aprovechar para aprender cómo se gobierna, escuchando a alguien que tiene menos de una semana en la Presidencia pero que fue exitoso ministro en tres áreas, con tres presidentes diferentes, porque se rodeó de gente eficiente, no de chupamedias ni correligionarios. Siendo ministro de Comercio Exterior hizo que las exportaciones colombianas dieran un salto, especialmente por los tratados comerciales que logró patentizar con México, Venezuela y Ecuador. Siendo ministro de Hacienda, sacó al país de su peor crisis económica cuando impuso contra viento y marea unas reformas y unos ajustes que blindaron a Colombia. Por cierto, las mismas medidas que ahora les ha tocado adoptar angustiosamente a algunos países de Europa. Y de ministro de la Defensa, ni se diga; trabajando de consuno con las Fuerzas Militares y la Policía mantienen arrinconadas a las FARC, que pareciera que ya están pidiendo cacao. Tanto, que Elke Tekonté, sale de “sabio y prudente” a recomendarles que cesen los secuestros y liberen a los que tienen hace años. Por algo será.

Por cierto, cuando el tipo afirma que: "Yo ni he aprobado, ni apruebo, ni aprobaré presencia alguna de fuerzas guerrilleras, o de fuerzas militares de cualquier tipo irregulares o regulares en Venezuela”, pareciera que no recuerda el punto de cuenta que le aprobó a Rodríguez Chacín en el cual se autorizaba dar dinero y espacios a los irregulares. ..

De paso, mientras esté allá, debería preguntar cómo es que se hace para organizar un gabinete —no con pelafustanes y avivatos como los que a nosotros nos ha tocado padecer— sino con personas que han demostrado hasta la saciedad que son expertos en sus ramos, y que están respaldados por sólidas maestrías y doctorados hechos en universidades serias. Y que han sido escogidos por Santos a pesar de que estuvieron en la acera de enfrente en la contienda electoral. Porque son los mejores...

hacheseijaspe@ gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

COMUNISMO: EL DEBATE, SADIO GARAVINI DI TURNO

Desde las declaraciones de Chávez donde afirma ser marxista y ordena a sus seguidores de leer el Manifiesto Comunista de Marx y Engels y sobre todo por el creciente aumento de las expropiaciones de industrias y tierras, ha surgido un debate sobre la pertinencia de calificar como comunista el proyecto ideológico-político del chavismo.

Obviamente, no estamos, "por ahora", en un sistema comunista, pero hay indicios bastante claros que ese es el objetivo del caudillo. Algunos intelectuales y políticos de la izquierda democrática, opuestos al régimen, se resisten en aceptar que el término comunista es apropiado para definir el proyecto

chavista.

En buena parte, el problema consiste en que el término comunismo se usa para designar dos fenómenos distintos:

1) la utópica sociedad futura sin Estado, según Marx, la última y definitiva etapa del desarrollo social de la humanidad, verdadero "reino feliz de los tiempos finales", donde imperará el lema "de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades";

2) los sistemas comunistas reales, que se implantaron durante el siglo XX, en diferentes países del mundo. La sociedad utópica al final de la historia, la que Lenin en su "Estado y revolución", llama la fase superior del comunismo, nunca ha existido y muy probablemente nunca existirá. Lo que ha existido es la fase inferior del comunismo. La gran ilusión, que movilizó a muchos en la búsqueda de una sociedad mejor, terminó en el espeluznante y trágico fracaso socio-económico y político, que procuró la muerte de decenas de millones de personas. Veamos brevemente cuáles son las características relevantes del comunismo real.

Se trata de un proyecto totalitario que busca la dominación total de la sociedad a través de la instauración de tres monopolios. El primero es el monopolio político que permite a un partido único, después de destruir el Estado de derecho, fusionar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, "privatizar" el Estado, trasformándolo en un partido-Estado. El segundo monopolio es el ideológico, el partido-Estado acaba con el pluralismo de pensamiento, con el control de todas las fuentes de formación e información y el uso abusivo de la propaganda. El tercer monopolio es el económico que, después de destruir el principio de la propiedad privada de los medios de producción y de los mecanismos de mercado, busca el control de la absoluta mayoría de la producción y la distribución de los bienes, particularmente de los alimentos.

La conquista y el mantenimiento del poder comunista se asientan también sobre dos mecanismos adicionales:

1) la seducción, a través de la propaganda, las movilizaciones de masa, el culto de la personalidad del Jefe Máximo, el entusiasmo fabricado y organizado y los privilegios acordados a los miembros del partido;

2) la represión de los opositores y, en el totalitarismo comunista de alta intensidad, también de los indiferentes (ni-ni). Esta represión, obviamente puede tener diferentes niveles, desde la simple marginalización y estigmatización de individuos y grupos sociales hasta el terror de masa, los juicios trucados de la gran purga estaliniana (1937-38), los crímenes contra la humanidad y el genocidio de clase, como en la Camboya de Pol Pot (1975-79).

Chávez ha dicho que Venezuela va hacia el mismo "mar de la felicidad" de Cuba. Decida el lector por donde vamos, en ese camino.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA CARTA QUE CONDOLEEZA RICE OLVIDÓ ESCRIBIR A HUGO CHÁVEZ, ACLARACIONES PERSONALES Y POLÍTICAS DE LA EX SECRETARIA DE ESTADO.

Sr. Presidente Chávez:

Había estado esperando mi salida del gobierno, a que transcurriese un tiempo prudencial para enviarle esta misiva. Aunque desde el punto de vista geopolítico sus expresiones desconsideradas contra mi persona fueron deleznables, por lo cual no fueron respondidas oficialmente, no puedo negar que me produjeron malestar. Ningún ser humano puede dejar de molestarse cuando alguien se refiere a él o ella en términos procaces y desconsiderados. En el caso que nos ocupa ello estaba magnificado por el hecho de que: (1) usted era el presidente de un país con el cual mi país tiene relaciones diplomáticas; (2) usted violó el viejo dicho español que reza: “a la mujer, ni con el pétalo de una rosa” y, (3), sus comentarios tenían un componente racista que en mi país es ya definido como “políticamente incorrecto”, pero que usted aún practica con entera impunidad en el suyo.

Se refirió usted a mi escasa cultura y a una pretendida atracción que yo sentiría por usted. En primer lugar, debo decirle que anoche tuve el honor de tocar con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, como solista, el concierto número 20 para piano de Wolfang Amadeus Mozart, K. 466 (¿sabe usted el significado de K? No lo creo). Soy una de las más destacadas concertistas no-profesionales de los Estados Unidos. Estudié piano al mismo tiempo que me graduaba de politóloga en la Universidad de Denver. ¿Y usted, Sr. Chávez? Me dicen que aparte de haber sido un estudiante mediocre de la Escuela Militar de Venezuela, aparentemente el refugio de quienes no dan la talla en la universidad, usted no tuvo otra educación formal. Parece ser que ello es la razón por la cual insiste en que 8 x 7 = 52 y que el hombre llegó al planeta Tierra hace 2000 años. Sin olvidar que su ortografía parece dejar bastante que desear. Sus pomposas citas son cursilonas y con frecuencia inexactas. Fíjese que solo es ahora que le digo esto, ya que jamás le hubiera echado a usted en cara su incultura y patanería, a no haber mediado su agresión a mi persona.

En segundo lugar, no creo que sentiría atracción por alguien como usted. No me refiero a su aspecto físico, el cual ciertamente no es de concurso sino, digamos, simplemente sub-standard. Me refiero a sus maneras, a la pobre calidad de su lenguaje y a la agresividad que muestra hacia el sexo femenino. Estoy informada de su manera de tratar a su ex-esposa, hasta en público, de sus ofertas machistas por televisión acerca de ‘darle lo suyo” y de la violencia que usted utilizó contra las mujeres con quienes tuvo relación en el pasado. Afortunadamente hoy no se le conoce relación con fémina alguna, excepto alguna que otra zalamería ocasional hecha a algún travestís brasileños. Por ello no podría sentir atractivo alguno por alguien que, más bien, me causa repulsión. Tampoco me sentiría muy a gusto con alguno de sus acólitos, llámese Cabello o Istúriz, apenas marginalmente más aceptables.

Usted se mofó de mi nombre, Condoleezza, relacionándolo con condolencias y tristeza. No es tal cosa, Sr. Chávez. Mi nombre es derivado de la expresión musical italiana “con dolcezza”, es decir, con dulzura. Se lo explico porque es evidente que sin esa explicación usted no tendría la menor idea de su verdadero significado. Los idiomas no son su fuerte, como lo recuerdo bien de su intento de insultar al Presidente Bush en una curiosa versión del idioma Inglés, algo que sonaba como “iu ar a donki”.

He tenido la suerte de llegar a los más altos niveles del gobierno de mi país debido a mi formación intelectual. No me hice notoria liderando un golpe de estado sangriento que dejó más de 200 venezolanos muertos, algo de lo cual usted se ha jactado, al decir “yo si estuve en un golpe, echando plomo de verdad”. En mi país generalmente (hay excepciones) la gente intelectualmente sólida entra al gobierno buscando reconocimiento y no tiene necesidad de robar. Entiendo que en regímenes como el suyo, ustedes llegan al poder sin muchas credenciales intelectuales y lo usan para enriquecerse o, como dicen algunos, “para comer completo”. Fíjese que no compartimos filosofías de la vida y que mientras yo toco a Mozart con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia usted canta rancheras mexicanas a capella, es decir, a palo seco. Mientras yo doy conferencias en las universidades usted cuenta sus peripecias peristálticas, sus retortijones en un túnel.

Bien, creo haber puesto las cosas en su sitio. Usted ha elegido su camino, junto a los estados forajidos y grupos terroristas y narcotraficantes del planeta. Esa ha sido su decisión. Pero ella lleva consigo responsabilidad indelegable. Usted ha podido ser un discípulo de Mandela y eligió ser un discípulo de Mugabe. Ha podido sentirse orgulloso de José María Vargas y decidió sentirse orgulloso de Ezequiel Zamora. Usted eligió su camino. Su régimen terminará, como decía T.S. Eliot (un poeta de mi país, Sr. Chávez) acerca del fin del universo: “no con una conmoción sino con un susurro”. No tendrá donde esconderse.

Traducción y Versión libre de Gustavo Coronel


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS OTROS PRESOS DE CHÁVEZ, ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE PARA MERCEDES MONTERO

Respetada colega y amiga

MERCEDES MONTERO:

Muy acertado tu análisis y más acertado aún que lo hayas completado con los anexos que envías. Sólo queda recordarte que la condición de 'presos políticos' es más extensa que esas listas de 29 ó 31 'retenidos de conciencia', porque políticamente estamos presos en este 'ex-país' (Agustín Muñoz dixit) todos a los que se nos han conculcado nuestros derechos ciudadanos, civiles y humanos, por parte de este régimen, forajido y neocomunista.

En esa condición están, en primera fila, los más de 18.000 trabajadores petroleros, expulsados ilegalmente de PDVSA y de empresas contratistas por el simple hecho de ejercer un derecho constitucional: Plegarse a una huelga nacional, convocada simultáneamente por la CTV, Fedecámaras y otras organizaciones civiles, en defensa de valores corporativos que ellos consideraron violados, como la meritocracia y demás procesos que fueron burdamente violentados por los 'directores rojitos' nombrados por H.Ch.F. para penetrar y desmantelar una de las más importantes y productivas industrias a nivel mundial, con el único propósito de 'meter mano' en la administración de la empresa y utilizar los 'petrodólares' para su proyecto político personal.

Estos miles de trabajadores petroleros no están retenidos en Ramo Verde ni en los tenebrosos calabozos del SEBIN, pero son tan presos políticos como aquellos que sí lo están, porque a esos miles de trabajadores petroleros que firmaron en 2003 el 'referendum consultivo, el des gobierno que preside 'El Héroe del Museo Militar' les niega derechos laborales, les roba sus haberes en cajas de ahorro y les'desaparece' sus expedientes petitorios en el Ministerio del Trabajo. A esos venezolanos se les niega sus derechos humanos al convertirles es una 'secta de trabajadores parias', a quienes las empresas nacionales o extranjeras que operan en el país no pueden contratar, so pena de perder los contratos con 'la industria'.además de permanecer desde entonces en un limbo legal (El Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado en todos estos años por sus solicitudes de 'calificación de despido patronal' a la que tienen derecho -y de paso 'desapareció' los expedientes introducidos), y les aplica un vergonzoso 'aparteid laboral' no sólo en la industria petrolera privada y estatal en Venezuela, también en Bolivia, Ecuador y Argentina, cuyos gobiernos chulos cumplen con ese 'aparteid' y lo ejecutan para asegurarse las provisiones de petrodólares que maneja a su antojo el Innombrable que controla a voluntad -por ahora- todos los poderes públicos del Estado.

Ellos y nosotros, mi querida Mercedes, vivimos y padecemos los efectos sociales y psicológicos de una diáspora, que como la de los judíos, los ha llevado hacia los confines más alejados del planeta, separando familias y desmembrando hogares. Padres petroleros que ven marchar a sus hijos hacia el exterior porque no pueden garantizarle la continuidad de sus estudios universitarios, o la posibilidad de una vida estable para su independencia. Hijos que con lágrimas despiden a sus padres en los aeropuertos internacionales porque van en búsqueda de nuevos horizontes más allá de nuestras fronteras. Abuelos y tíos que se reúnen semanalmente para compartir noticias, fotos y videos de esos 'legionarios' que están fuera del país porque el pito de Chávez y la ignominia de Ramírez les truncó las esperanzas un nefando domingo, desde el mediático 'Aló Presidente'.

Todos los que por alguna razón quedamos en Venezuela también somos presos políticos. Somos miles los silenciosos y políticamente 'transparentes' presos que tiene Chávez.

Y tan sólo te he mencionado los otros presos políticos que provienen de la industria petrolera. A ellos debes añadir los miles de jóvenes, que bajo la figura de exilados políticos, han tenido que emigrar de Venezuela para construirse un futuro estable que merecen, porque las políticas económicas del neocomunismo chavista son tan restrictivas con el inversor privado que se ha diezmado, literalmente, la planta industrial y operativa del país, llevándola de 16.500 empresas medianas y grandes que operaban a finales de 1998, a menos de 6.000 en la presente fecha.

Un ejemplo de la fuga de talento la puedes observar en el IVIC y en el INTEVEP. Ambos centros de investigación de alto nivel científico han sido desmantelados. El IVIC ha perdido el reconocimiento internacional y el talento humano que hicieron de ese instituto el único en latinoamérica comparable al M.I.T. El INTEVEP, desde cuyos laboratorios surgió la Orimulsión (ahora en manos chinas) y mucha de la tecnología con patente internacional para el manejo y recuperación de crudos pesados y extrapesados, fue desmantelado y cerrado.

Como colofón, respetada colega, sólo me queda decirte que el régimen neocomunista de Hugo Chávez quiere transformar al país en una gran cárcel, siguiendo las directrices de Fidel Castro, el cadáver insepulto que ha subyugado a Cuba hace más de 50 años. Lo hace al negarnos el acceso libre a las divisas internacionales. Lo hace cuando estrangula los procedimientos para renovar un pasaporte venezolano. Y lo seguirá haciendo por múltiples vías, hasta que un día 'x' con el hambre y el desespero a cuestas, los civiles -(mas no los militares que vocean la inconstitucional arenga 'patria, socialismo o muerte... venceremos')- salgamos a la calle a derrocar a este régimen putrefacto, tan podrido como los miles de contenedores de 'Pudreval', y reinstauremos una nueva 'res-pública', es decir, un nuevo 'asunto-de-lo-público' basado en valores liberales, con independencia genuina y comprobable de los poderes públicos, con un Estado restringido a lo que debe hacer en virtud de la voluntad de los ciudadanos, y con un Gobierno encargado a exclusividad de gobernar, de hacer cumplir las leyes y de salvaguardar la integridad territorial. Mientras tanto, querida Mercedes, ..¡Todos somos presos políticos en Venezuela!

Andrés Simón Moreno Arreche

andresmorenoarreche@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AUMENTAN LOS MUERTOS POR VIOLENCIA EN VENEZUELA, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Las cifras de muertos en forma violenta en Venezuela resultan espeluznantes, el problema más grave es que han venido aumentando de forma vertiginosa, no es un problema de pobreza, porque según el mismo gobierno bolivariano de Venezuela la pobreza extrema se ha reducido en este país en los últimos años y así lo confirma la misma CEPAL, este problema tiene que ver más bien con la polarización que el presidente venezolano ha hecho con su pueblo en todos estos años, tiene que ver con el deseo de poder, por eso, los muertos venezolanos por violencia son única y exclusivamente responsabilidad de un gobierno incapaz, lleno de indiferencia y quizás con un propósito oscuro como veremos más adelante.

Dinero no ha faltado, nadie en el gobierno de Chávez puede negarlo, los petrodólares entraron a las arcas del Estado como nunca en su historia, por lo que resulta entonces imperdonable que este país no haya resuelto un asunto de primera importancia

Cien mil son los muertos por la negligencia, algunos aseguran que estas cifras superan los 150.000 fallecidos en la última década, solo el año pasado el número de homicidios llegó a 16.094 personas y otras 50.000 fueron heridas mucha de ellas recibieron una bala, 91% de esos crímenes quedan impunes.

En Febrero del 2010 La Razón de España nos informaba que “Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país y de todo el planeta, con 2.897 homicidios por armas de fuego, 372 más que en 2008. Además, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el 60 por ciento de las víctimas recibió cinco disparos o más. El 36 por ciento de las personas que murieron acribilladas tenía entre 15 y 29 años.”

http://www.larazon.es/noticia/131-la-venezuela-de-chavez-duplica-la-violencia-de-afganistan-e-irak-juntos

La MUD (La mesa de la Unidad democrática) denunció el 2 de agosto de 2010 que “Un total de 469 personas murieron en julio pasado en Caracas a causa de la “creciente inseguridad”, es decir una media de 15 muertos diarios, y el Gobierno del presidente Hugo Chávez “no afronta” el asunto. http://ultimahoraonline.com/mud-gobierno-no-da-cifras-de-muertes-violentas/

Con grupos “chavistas” como los Colectivos, La Piedrita, los Carapaicas, llamada la guerrilla urbana y las milicias campesinas respaldadas y armadas por el presidente venezolano, los crímenes y la impunidad han crecido a números que causan horror y demuestran que este gobierno es el único culpable de tal situación. Se calcula que existen mas de 6 millones de armas en Venezuela. El documental español “Los guardianes de Chávez” realizado por Reporteros 4 que trasmitieron esta semana en CNN lo ilustra muy bien. http://edition.cnn.com/video/?/video/spanish/2010/08/08/WEBunoc.cnn

Todo esto nos indica que además de la indiferencia del gobierno, estos grupos llamados los guardianes de Chávez son parte de una estrategia del mismo presidente para imponer el miedo y tener un respaldo seguro en caso de que hubiese un golpe militar.

Hugo Chávez cargará en su conciencia todos estos muertos que pudieron haberse evitado si su poder lo hubiera utilizado de forma equilibrada. El tiempo y la historia lo juzgarán.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA DESTRUCCIÓN DE CAPITALISMO COLOMBO VENEZOLANO, EL SOCIALISMO COMO FÁBRICA DE POBREZA. ALEXANDER GUERRERO E (*)

Costo muchos tiempo, 30 o más años. Finalmente el mercado común, dos países ensamblaban sus economías después de un largo y complejo camino. Natural entre vecinos fronterizos, el intercambio comercial se convirtió en el segundo en importancia para ambos, alcanzaba los 7000 millones de dólares, Venezuela dotaba de materias primas y servicios a Colombia y esta con manufactura, además de una muy laborioso capital migratorio de gente que trata a Venezuela como su propia casa.

La relación inclusive llego a extenderse a Perú y México, con Perú el Mercado Común Andino y con México una poderosa integración económica a tres (3) se establecía. Empresas colombianas y venezolanas constituyeron una red inter e intra-industrial, comercial y financiera que corría rápidamente en el marco del Mercado Común Andino.
Esa relación económica se expresaba en más de 500 miles empleos, entre directos e indirectos; miles de empresas integradas nacionales y binacionales, y extranjeras, de intercambio intra e inter-industrial constituían la unidad económica –dos países- más dinámica en el Continente, después de México-USA.

Grandes desacuerdos y encuentros políticos corrieron en paralelo, todos fueron resueltos dado el mutuo beneficio que significa una integración económica entre vecinos con una movilización migratoria de millones de ciudadanos de ambos países. Sectores políticos, económicos, laborales, y gente común, pese a los celos naturales de estas integraciones económicas entre vecinos, lograron adelantar el mercado común.

Todo esto ha sido demolido, se desconocen razones de peso que hayan inducido a una decisión de restringir severamente la relación económica. Hace un ano, una decisión oficial restringió el otorgamiento de divisas en CADIVI para importaciones desde Colombia (y Perú), lo que limito el comercio severamente. Algunas tuvieron que irse vía mercado. La interrupción casi total del intercambio comercial se materializó con la eliminación total del dólar permuta hace dos meses.

Uno supone que la lucha ideológica y económica contra el capitalismo venezolano se extiende por razones obvias al capitalismo colombiano, la “oligarquía” colombiana llevaba así parte del mismo récipe político destructivo que está llevando el sector privado nacional. Esta vez los efectos de la revolución, cuya principal característica es la creación de pobreza se extiende fuera de nuestras fronteras y golpea fuertemente las fronteras de ambos países.
Los sectores democráticos de ambos países tienen ante sí una histórica obligación de retornar la historia y terminar con esta anti-historia cuyo común denominador es la pérdida de libertades y el empobrecimiento pleno.

(*)Economista, PhD (London)
alex102@movistar.net.ve
http://alexguerreroe.blogspot.com

http://twitter.com/alexguerreroe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON LOS BUENOS DIAS TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2010

  • Ecuador tambien se pone de acuerdo con Colombia.
  • Hoy emiten bonos por $3 millardos.
  • Nueva Ley de Arrendamientos favorecera a inquilinos maulas.
  • Policias mexicanos arrestaron a sus jefes por corruptos.
  • CNN transmitio programa especial sobre las milicias que impacto al mundo.
  • Normas sobre la observacion electoral violan libre expresion.
  • Frutas subieron 22% durante el primer senestre.
  • Sedentarismo y soprepeso ponen en peligro a los caraqueños.
  • En 2009 Pdvsa recibio asistencia financiera de los entes oficiales.
  • Caracas debuto ganando.
  • Reyes de España recibieron a los Obama.
  • Uribe le contesta a Esteban por Twitter"Deje de ser cobarde insultando a distancia".
  • Micheletti "Insulza es un canalla y un monigote de Esteban".
  • Uribe le gano el primer round a Esteban. Lo puso a la defensiva y a hablar bien de Santos. Nuestro Presidente se tendra que tragar la lengua. Celebramos el restablecimiento de relaciones con Colombia.
  • Santos con ventaja en la reunion.cuanto durara la luna de miel__?
  • Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunirán en Colombia. ENCUENTRO. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Los presidentes de la nación neogranadina y de Venezuela mantendrán un encuentro este martes para allanar el camino a la reconciliación. Los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro anunciaron que será el primer paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, rotas el 22 de julio pasado
  • Once muertes violentas en Aragua. Maracay, agosto 9 (REDACTA).- Cinco jóvenes fueron acribillados en la noche del domingo en el sector La Carrizalera de Palo Negro en el municipio Libertador del estado Aragua. La masacre causó consternación, pánico y dolor en la población. ...
  • Venezuela y Colombia esperan salvar distancias en Santa Marta. Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Santa Marta, un encuentro en el que intentarán restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por acusaciones de que Caracas ...
  • Fiscalía Militar imputará a Rivero por injuria a la FANB. El general (r) Antonio Rivero, ex director de Protección Civil y candidato independiente a la Asamblea Nacional, será imputado el próximo miércoles por la Fiscalía Sexta Militar de Caracas, por la presunta comisión de los delitos de injuria a la Fuerza ...
  • 76 crímenes diarios en 2010
  • Jorge Rodríguez tras ser presentado por el animador dijo "Buenas noches, Caricuao". La respuesta de los asistentes fue una estruendosa pita.
  • Venezuela se endeuda cada vez más. Afirma Maxim Ross afirma que la deuda externa ha crecido sensiblemente en los últimos años de 40 a 75.000 millones de dólares; el mayor crecimiento corresponde a la deuda pública
  • Un "guiso" de 800 millones de dólares. Se trata de 40.000.000 de toneladas de hierro barato en 7 años para China, una negociación que el gobierno ocultó al país, igual que la importación de cabillas a Ternium; Ferrominera entregará a China, con precios por debajo del mercado, casi el 40 % de su producción estimada para 2010.
  • Los productores agrícolas están "acabados"; y los consejos comunales también lo estarán. Denuncia PPT que los pequeños y medianos productores agrícolas están "endeudados y acabados". Señala la diputada Laura Valls, dirigente de ese partido,
  • ROJOS DEDOS ACUSADORES. La embajadora en China exige una investigación a la Contraloría General para que se sepa que ni ella ni la embajada a su cargo tienen nada que ver con los recursos asignados a la feria mundial, unos 40 millones de dólares.
  • En 2009 se duplicó el déficit de las empresas públicas. La brecha entre ingresos y gastos superó a la registrada en 2008 y las empresas públicas registraron un déficit de 3 % del PIB, el doble que en 2008 cuando fue de 1,4 % del PIB. En un contexto de menores ingresos, se disparó el gasto corriente de las empresas públicas, especialmente los pagos de remuneraciones, que tuvieron un aumento del 52 %
  • Pdval pagó US $ 1.942.000.000.oo por comida que nunca llegó a Venezuela. El dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, se suma a las denuncias sobre el caso Pdval y relizó un análisis del Informe de Auditoría de Pdvsa donde se señala que un gran porcentaje de la comida que Pdval buscó, se compró a precios elevados y nunca llegó al país.
  • Mercado de consumo permanecerá contraído hasta 2013, dice Fedecámaras. La previsión es de Jorge Botti, presidente de la Comisión Técnica de Fedecámaras, quien estima que la economía nacional, especialmente el mercado de consumo, no reaccionará hasta 2013 ó 2014 por todos los escenarios restrictivos que se aplican en el ámbito financiero dentro de Venezuela.
  • Inspectoría del Trabajo objeta convención colectiva de Helados Efe que da importantes mejoras a los trabajadores. Fuertes mejoras salariales y en cesta tickets, en una convención negociada y aprobada por la empresa y sus trabajadores, es objetada por la Inspectoría del Trabajo que propone una revisión que, por el contrario, desmejoraría las condiciones logradas para los trabajadores.
  • Las FARC están "deterioradas y sin mando", sostiene el comandante del Ejército de Colombia. Las FARC están en un proceso de "deterioro" y sin mando por los golpes asestados por las autoridades en los últimos años, afirmó el comandante del Ejército colombiano, general Óscar González.
  • Leyes habilitantes afectaron la actividad agropecuaria. La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) le entregó ayer a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática un documento con las inquietudes del gremio, con el fin de que las incluyan en su agenda parlamentaria
  • Lapatilla.com
  • carlos7672@gmail.com

  • EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS TRES HUASTECOS: CORREA, SANTOS Y CHÁVEZ. FREDDY RIOS RIOS

La juramentación de Santos fue el escenario de la primera función de una obra que no sabemos si devendrá tragedia o comedia. Chávez movió a su alfil Correa y al peón Maduro, jugadas de rutina. En principio, pareciera que la apertura en el tablero tiende a recomponer las crisis internas severas y profundas, por las cuales atraviesan Ecuador y Venezuela. De ahí el título los triates mexicanos interpretados por Pedro Infante, eran de caracteres muy diferentes y sin duda el carácter marca a los políticos.

Aun cuando las relaciones con Colombia no son para ninguno materia de vida o muerte, los lazos que unen a los tres países se complementan en una red de vínculos políticos, económicos, financieros, comerciales y sociales, que conforman un entramado, en algunas ocasiones se deshilachan transitoriamente.

Pareciera que llegó el momento de recoger las aguas derramadas en los excesos verbarraicos y guerras soñadas al rescoldo de infantilismos marcianos y que la hilandera de lo real remienda la trama y urdimbre de vecinos, que serán por siempre vecinos. No obstante la experiencia indica que tanto Correa como Chávez son impredecibles y más aún en el contexto del proyecto político que adelantan, el regreso al caudillismo, un retroviaje al pasado fracasado. Están alli rey y reina, torres y caballos, prestos a ser movidos, pero el tablero de la política es finito.

El Ecuador de Correa

Pareciera que el retrato que de Ecuador hiciera Germán Arciniega, en “la internacional de las espadas”, se repite con los gobernantes civiles electos democráticamente, entre los cuales brilla con luz propia Bucarán.

Al iniciar su primer mandato, en el Acto de Juramentación Correa se refirió a esa mala copia del “Socialismo del Siglo XXI”, llamada “Revolución Ciudadana”, cuyo eslogan dice la oposición con maldad es “Hasta la Victoria Secret, venceremos”. Esa carreta, tirada de bestias cancinas, también tiene cinco ejes: el constitucional, el anticorrupción, el económico, el de políticas sociales y el de la integración latinoamericana.

El eje constitucional apunta a las reelecciones, al control por el ejecutivo de los demás poderes públicos y a la centralización, teniendo en cuenta que en los regímenes calificados como neo dictaduras o dictaduras constitucionales, para los democtadores, la legalidad es un formalismo innecesario que puede ser roto en función de los intereses del proyecto político. La normativa sublegal invade el territorio de la legitimidad mediante regulaciones espureas e irritas.

En el eje económico la falta de seguridad jurídica, los incumplimientos a las promesas electorales, el reglamentismo y la vinculación con Chávez han marcado un escepticismo hacia la inversión. El freno al desmadre lo constituye la dolarización de la economía.

El INEC -que como el de aquí o el de Argentina manipula todas las estadísticas- señala que la canasta básica de alimentos se estima en $536.93 y el salario mínimo es de $240. El fenómeno del empobrecimiento general de la población es consecuencia de las ausencias de políticas de estimulo la generación de riqueza y al crecimiento sustentable. El analista Luis Eladio Proaño, expresa que el régimen de Correa es “es una revolución en el discurso, pero no en la práctica” y que los proyectos sociales que adelanta no representan un verdadero cambio, a final de cuenta no se puede descartar que Correa anunció que su segundo mandato era “el inicio de una segunda independencia de la patria”. Palabras al viento.

El eje de las políticas sociales es el módulo central de todas las políticas gubernamentales, la atención del área social por parte del régimen está asociada al clientelismo populista, atribuyéndose mejoras en áreas de educación, salud y vivienda, que Correa apostilla que no alcanzaron todos los gobiernos anteriores juntos, la culpa de todos los males allá también es la república anterior, el pasado con sus cicatrices.

Electo y reelecto Correa todavía no ha podido implementar una verdadera política de seguridad social, de cobertura general, de calidad asistencial, eficaz y eficiente. La misión Manuel Espejo tiene problemas, la atención médica y los bonos no llegan a los sectores pobres, sobran las palabras y faltan hechos.

El eje de la lucha anti corrupción ha sido en el pasado reciente latinoamericano una de las formas más eficaces para acabar con los partidos políticos y la política. La criminalización de la actividad política ha sido el común denominador de las derechas y los populistas, ha sido caldo de cultivo de los demodictadores que padecemos.

Igual que Chávez, Correa sostiene que su lucha contra la corrupción es una”práctica obsesiva” de su gobierno, empero las denuncias contra ministros, altos funcionarios y amigos han sido abundantes y además, marcada con alertas tempranas sobre el nepotismo.

Altos funcionarios del Estado han sido cuestionados en su gestión y han quedado impunes. La comisión de Fiscalización de la Asamblea, además de no fiscalizar, impide por control gubernamental, el inicio de juicios para establecer las responsabilidades políticas. No se ha desarrollado ningún procedimiento investigador, todo lo que afecta al régimen se archiva.

Alianza PAIS, denunció al Fiscal General Washington Pesántez por despotismo, tráfico de influencias, abusos de poder y actos de corrupción, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea las engavetó. Lo mismo sucedió con el caso de enriquecimiento ilícito en el Ministerio de Deporte, con los casos de la nacionalización fraudulenta de 95 cubanos, en la cual se vinculó al ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y hermano de la Ministro del Ambiente. Los casos de corrupción en el régimen de Correa tienen todas las características de los que divulga la prensa del corazón de España.

Fabricio Correa, hermano del Presidente, ha sido constante denunciando un tal ”Círculo Rosa” que rodea a Rafael, en los corrillos se comenta una declaración suya, suerte de Mensaje a García, en el cual decía ”cuídate ñaño, que te están robando por el ojo tuerto". Grosero y sarcástico el hermanito.

El último eje de la revolución ciudadana es la integración, mejor es calificarla, la desintegración. Venezuela, Ecuador y Bolivia conforman la mayoría en la Comunidad Andina. A pesar de los íntimos lazos que unen a Evo, Rafael y Hugo, la destrucción de la misma es un hecho consumado por cuotas.

Siendo minoría, los Presidentes de Perú y Colombia han marcado distancia con los primeros. Estos han podido insertar la ALBA dentro de la Comunidad para decidir la suerte de ese avanzado organismo de integración e incluso tratar de conformar una especie de COMECON que les hubiese permitido la práctica de una geopolítica comercial, marcada por la ideología, tanto en la política regional y subregional como en los organismos multilaterales de comercio. Incultos e ignorantes no percibieron que la institucionalidad de Mercosur era un instrumento contundente en las negociaciones internacionales.

Deslumbrados por Lula cayeron en la trampa de Mercosur sin percibir que debajo de la piel del sindicalista minero, al igual que en la de cualquier mandatario brasileño se esconde la patina de los deseos sub imperiales de un autonombrado hermano mayor. El excanciller Ayala Lasso y el catedrático Estarellas Velásquez coinciden en señalar que; “gobiernos como Ecuador imponen sus ideologías antes que los intereses de los pueblos y por ende, advierten que la añorada unidad regional que persigue la Unasur tardará en concretarse”.

Ecuador como Bolivia y Venezuela viven una mentira revolucionaria, en el fondo asumen una ideología mestiza, entrevero de fascismo-comunista, stalinismo tropicalizado por Fidel y cuyos últimos fines son el poder vitalicio y la hegemonía del Estado sobre el ciudadano, envuelto todo,en una política de redistribución de una riqueza no creada para atender a los más pobres, sin que a éstos les pueda llegar lo redistribuido. Como todo autócrata Correa confiesa su ambición cuando la lengua le traiciona al cerebro. Al inicio del segundo mandato Correa dijo: “sé también que el objetivo final no será alcanzado en el breve lapso de 4 años”.

La Colombia de Santos

Del inicio del gobierno de Santos, es necesario destacar tres hechos relevantes que van más allá de las salvas de cañones, de los invitados nacionales e internacionales y de la majestuosidad de este tipo de evento.

El primero guarda relación con una inflexión sobre sus diferencias con la cubanización fidelista en el submundo de babalaos y brujos que ha impuesto Chávez y con los rituales públicos indigenistas de Correa y Evo. En un acto privado, a 5.700 metros de altura en un paraje de la sierra nevada de Santa Marta, Santos vestido de lino blanco, descalzo y acompañado de su familia, recibió de las máximas autoridades espirituales indígenas de la costa Caribe, un collar elaborado con cuencas negras y rojas de antiguas piedras, un bastón de mando elaborado en la fina y dura madera de macana negra y dos pulseras tejidas en lana, en señal de protección y vigor para gobernar con paz y unidad. Ceremonia Caribe, alejada del sincretismo fidelista, de la coca y de la llama, privado como corresponde, sin parafernalia mediática, sin discurso, sin disfraces, sin abrazos y sin besuqueo.

Lo segundo tiene que ver con el sobrio discurso del Presidente Santos, apostó con claridad a los deseos de la mayoría de los colombianos interpretando viejas ansiedades “Mi Gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia”. De inmediato marcó la línea estratégica de cara al futuro en esa materia, condicionando esas conversaciones a que la guerrilla renuncie “a las armas, el secuestro y el narcotráfico”.

Elevo el envite para que no hubiesen dudas y para que lo oyeran con claridad Correa y Chávez; “mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos sin excepción”.

Respondió con claridad a la proposición del máximo líder de la FARC, Alfonso Cano: "A los grupos armados, que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación les digo que mi gobierno estará abierto a la negociación". Al final del discurso de investidura remató con una frase feliz, que ojala pudiéramos hacer nuestra; “Es hora de enterrar los odios. Le llegó la hora a Colombia”. Los dados están echados.

Por último todos conocen quien es Juan Manuel Santos, es un dirigente de derecha, preparado para gobernar, proveniente de una familia política de Colombia, su último cargo fue ministro de la Defensa de Álvaro Uribe, ejecutor de la Política de Seguridad Democrática. De buena formación académica, de larga experiencia administrativa, creció en los entretelones de la política, no tiene muertos en el closet. Hereda los problemas diplomáticos, políticos y comerciales con Ecuador y Venezuela, que tal vez el fue auspiciador de los mismos como ministro. Pero también hereda una Colombia con crecimiento económico marcado y no dependiente de sus exportaciones a Venezuela.

También Uribe le devuelve a Santos formalmente la mejor arma de Colombia en sus relaciones con Ecuador y Venezuela, la computadora de Reyes, que “decomisará” en su bombardeo a Ecuador y entregará al Presidente, pero esta vez la recibe con el contenido certificado por Interpol. Ahí está la historia de la infamia de una guerrilla que se convirtió en narcotraficante.

La Venezuela de Chávez

La Venezuela de Chávez es una Venezuela destruida, sin estado de derecho, sin separación de poderes, sin políticas públicas, con inflación galopante, desabastecimiento, servicios públicos sin mantenimiento, es la Venezuela de “PUDREVSA” , de la corrupción política que arropa al régimen horizontal y verticalmente. La internacional socialista la bautizó como democtadura, hay presos, secuestrados y exiliados políticos, y un ególatra que penetra nuestras casas las 24 horas del día con peroratas interminables.

El régimen esta espatarrado de cara al 26S, la crisis de los alacranes pareciera ser terminal. La oposición por primera vez es mayoría, a Chávez sólo le queda la estrategia del terror y la renta petrolera. Inauditamente recula y va a hablar con Santos. Chávez conoce a Santos. Santos tiene la computadora, Chávez tiene el pasado como pesado fardo. La estructura perversa se tambalea, el “fetiche negro” esta pálido. El hedor se dispersa en el ambiente y se agotó la creolina.

friosrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SEGURIDAD ALIMENTICIA: DESCOMPOSICIÓN E INEFICIENCIA. JOSÉ PUGLISI. INCLUIDO POR RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional ha emprendido el control de la producción alimentaria con el objetivo de alcanzar la “seguridad alimentaria” en todo el país; para lograrlo, se han intervenido fincas y tierras, expropiado las empresas productoras e inclusive nacionalizado los hipermercados más importantes del país. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano, debido a que los altos índices de importación en comida y el descubrimiento de contenedores con alimentos descompuestos colocaron al descubierto la poca soberanía alimenticia y la incapacidad pública por gestionar a este sector.

A pesar de esto, el Gobierno continúa en el deseo de adquirir a Empresas Polar, sin percatarse que aun no logra sostener el control total de lo que representa Pdval, Mercal, Hipermercado Bicentenario, Abasto Bicentenario, entre otros. Esto se demuestra en las cifras publicadas en un informe de Pdval en junio de 2010, donde se explica que la empresa importó 597.000 toneladas en 2008; cantidad que representa el triple de la capacidad de distribución (191.000 toneladas) y casi quintuplicó las ventas realizadas durante ese año (122.000 toneladas). Con respecto a esto, el informe puntualiza que las cifras de distribución y ventas “resultan muy bajas en relación con las compras realizadas y, en conjunto, determinaron una importante acumulación de

inventarios”; lo que explica la cantidad de comida guardada y encontrada en estado de descomposición.

Asimismo, el documento expone que dicha importación no estaba destinada plenamente a Pdval, por lo contrario un porcentaje debía ser empleado en las reservas estratégicas del Estado, mientras que otro se entregaría al sector privado; pero ninguna de las entregas llegó a su destino según plantea el texto sin propiciar las razones. Los problemas no se limitan a administración ineficiente, sino que se agrava con la llegada de los alimentos a puertos venezolanos. Según explica el informe de Pdval, “la infraestructura portuaria no respondía a las necesidades de las importaciones que se estaban realizando y se convirtió en un `cuello de botella’ para las operaciones”; donde también culpan al Estado por brindar soluciones muy tardías que “dejó solas a Bariven y a Pdval con sus capacidades limitadas de respuesta”.

Alta importancia

El Presidente de la República, Hugo Chávez, y otros voceros del Gobierno han tratado de reducir la importancia de los alimentos descompuestos, afirmando que la cantidad encontrada representa una mínima parte de lo que el Estado importa anualmente para comercializar en las redes Mercal y Pdval; sin tomar en cuenta que las 122.000 toneladas de comida encontrada en los contenedores representa 17% de la reserva estratégica que el Gobierno ha estado formando en los últimos años.

De igual manera, este acontecimiento generó una matriz de opinión negativa en torno al Gobierno, lo que parece haber motivado a que Chávez realizara locuciones continuas con la inauguración del Abasto Bicentenario o la apertura de una procesadora de leche; las cuales, buscaban mostrar un esfuerzo estatal por garantizar “seguridad alimenticia” y opacar el descubrimiento de los contenedores. Asimismo, se realizaron esfuerzos en encontrar culpables a través de las detenciones de Luis Pulido, Robert Flores y Vilyeska Betancourt, ex directivos de la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval.

Actualmente, la administración de Pdval se encuentra bajo el control de la Vicepresidencia de la República, institución que estará encargada de garantizar “buen manejo de la distribución de los alimentos, como lo ha demostrado Mercal”, así como evitar problemas en el almacenaje y la comercialización de los alimentos; según explicó Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA PROSPERIDAD NO EXISTE SIN DESARROLLO ECONÓMICO, JOSÉ MANUEL NÚÑEZ GORRÍN

Somos pobres. Ya lo afirmaba así Luis Pedro España, sociólogo y profesor de la UCAB, al presentar un estudio sobre la pobreza en Venezuela. El resultado es contundente y desolador. Si dividimos la renta que produce el país entre el número de familias venezolanas, todas serían pobres.

No estamos ante un problema de redistribución de renta, paradigma repetido incesantemente por el Gobierno. El problema es mucho más complejo. Simplemente nuestra capacidad de producir riqueza como país es pequeña. La torta que producimos es tan reducida que si la cortamos en trozos del mismo tamaño y repartimos uno por cada habitante, al final todos

La renta producida por cada habitante en países como Italia, Holanda, Inglaterra y Francia es cuatro veces superior a la generada por cada venezolano, con petróleo y todo. Suiza tiene casi seis veces nuestra renta por habitante. Y un pequeño país europeo en crisis como Grecia nos triplica y Portugal nos duplica en renta por habitante.

Un solo Estado de Estados Unidos como es Florida, más que nos duplica en términos de su producto interno bruto, siendo apenas su población un 60% de la nuestra.

¿Pero cómo esto nos afecta? Mientras que en la mayoría de los países desarrollados las familias gastan menos del 10% de su renta per cápita en la compra de alimentos, en Venezuela requerimos en promedio cerca del 30%. Por la diferencia de renta, finalmente en los países desarrollados las familias cuentan con cinco veces más recursos disponibles para dedicarlos a vivienda, vestido, educación, salud, ocio, pago de impuestos, entre otras. Con mayor renta por habitante la nación contaría también con más recursos vía impuestos para ofrecer mejores servicios en seguridad, salud, educación e infraestructuras.

El problema en términos del gobierno de Venezuela y de su ideología, es que la riqueza solo se produce en manos del sector privado. Las cifras hablan por sí solas. En países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia y Japón más del 90% de los trabajadores pertenecen al sector privado.

Las cifras de destrucción del empleo privado en estos 10 años son alarmantes. Han desaparecido unas 105.000 empresas privadas y se han dejado de crear, por efectos de las amenazas y de la falta de un ambiente propicio para las inversiones, cerca de otras 160.000 empresas, lo cual arroja un total de al menos 265.000 empresas privadas que se han perdido. Es decir, este gobierno es directamente responsable de la pérdida de 3.450.000 empleos privados, suficiente para dar trabajo a casi la totalidad de los trabajadores informales del país, una verdadera barbaridad.

El sector público debe estar ahí para permitir que el sector privado se desarrolle, crezca en número y tamaño, aumente su productividad e incremente la riqueza del país. Un gobierno que ataca, amenaza y expropia al sector privado está condenando a su nación irremediablemente a la pobreza.

La prosperidad de una país requiere que necesariamente sus trabajadores cuenten con un nivel de educación y experticia que nos permitan ser competitivos y que los empresarios innoven, tomen riesgos, inviertan a largo plazo y creen empresas que puedan competir en los mercados internacionales. Para esto el Estado y el gobierno, que son lo mismo, deben crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico, porque sin éste jamás habrá prosperidad.

jmnunezgorrín@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DOS LEONAS NO HACEN PAREJA, JOSÉ CARLOS AREÁN, DESDE ARGENTINA

Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología.

No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.

Por supuesto no es un invento de las Iglesias Cristianas.

Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute.

La esposa era para tener hijos.

La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa".

El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.

Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.

Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.

Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas.

Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.

No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves.

Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer,

¿Por qué le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana?

¿No tendrá derecho un padre a hacerlo con su hija?

¿No tienen el mismo derecho?

La sociedad se quiebra.

corajerepublicano@fibertel.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,