BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 10 de abril de 2015

CLAUDIO FERMÍN, COMBATIR LA INDEFENSIÓN

Los asuntos públicos están a cargo de una rosca. Centenares de organismos están dedicados a cuanta tarea se pueda imaginar y la Constitución de 1999 alude a cuatro poderes en vez de los clásicos legislativo, judicial y ejecutivo, pero es una gran mentira. Todo depende de un clan.

Aquí no se cumple aquello del gobierno del pueblo y para el pueblo. Un grupete de vivos mantiene control absoluto de la economía y de la política.

Diecisiete estados viven de la actividad agropecuaria pero la dirigencia campesina, los productores y los industriales del agro, son ignorados a la hora de tomar decisiones. Numerosas comunidades universitarias están ancladas a lo largo y ancho del territorio nacional. En ellas se estudia nuestra realidad y se forman centenares de miles de jóvenes. Tampoco esos rectores, profesores y estudiantes tienen influencia alguna en la conducción del país.

Los empresarios, verdaderos sobrevivientes, generan y distribuyen los pocos bienes que todavía circulan, pagan la nómina, son los responsables de récords de recaudación de impuestos de los que el SENIAT se jacta, pero son tratados como delincuentes y viven perseguidos por el gobierno, con el agravante de que a los partidos políticos les da vergüenza defenderlos, no vayan a llamarlos derechistas.

Desde hace dieciséis años miles de trabajadores desconocen lo que es un contrato colectivo y no hay quien le gane un juicio laboral a organismo público alguno. Mucho menos a las empresas rusas, chinas, brasileñas e iraníes que comparten los contratos de obras públicas y otras operaciones financieras. Las Inspectorías del Trabajo son una burla y la dirigencia sindical es atropellada.

Radioemisoras y estaciones de televisión salen del aire a cada rato, al igual que decenas de periódicos han bajado las santamarías. Priva la autocensura. La libre expresión vive bajo amenaza y ninguna atención se presta a los reclamos de los periodistas.

Dirigentes locales y regionales, quienes forman las bases de los partidos políticos democráticos, son el motor de la movilización popular. Para nada son consultados. Sólo son instruidos sobre las líneas políticas que desde arriba se imponen.

A esos productores agropecuarios, dirigentes campesinos, líderes del profesorado, periodistas, capitanes de empresas, dirigentes sindicales, gremiales y políticos regionales, les han vedado defender sus intereses. Están obligados a inclinarse ante los cogollos, embudos del sistema.

En esta hora, cuando se inicia el debate para elegir una nueva Asamblea Nacional, sus nombres no forman parte del llamado consenso, reservado para una élite que se reparte la “representación nacional” en una mesa.

Urge romper ese monopolio político. Por eso hemos llamado a celebrar consultas a los ciudadanos. Que de las necesidades y voluntad de las comunidades salgan los postulados a una Asamblea Nacional que tendrá como reto prioritario revertir leyes que asfixian la economía y acabar con la impunidad que sirve de soporte a violaciones a los Derechos Humanos.

Las consultas a los ciudadanos no son accesorias en la lucha contra el autoritarismo. Son fundamentales. No es un capricho fastidioso de unos descontentos ni una presión para recibir migajas. Es darle el derecho de palabra y el protagonismo al pueblo indefenso.

No se trata de torpedear a nadie ni de montar otra mesa para desde allí hacer otro tipo de reparto. Se trata de involucrar a cada venezolano, de convertirlo en protagonista de la acción política, de incentivarlo para que rompa la apatía que hoy se refleja en una mayoritaria franja de indecisos y de renuentes a apoyar lo que emana de los dos cogollos que se esmeran en polarizar.

Se trata de quitarle poder a quienes hoy abusan de él. No se debe desperdiciar esta oportunidad de derrotar a los arbitrarios que hoy desgobiernan, a quienes les beneficiaría la gigantesca abstención producida por unos candidatos que no residen en los circuitos por los que son postulados y que son impuestos a juro.
Las elecciones de la Asamblea Nacional serán a finales de año.

Aprovechemos intensamente los próximos ocho meses para consultar a los ciudadanos, involucrarlos, motivarlos y, sobre todo, escuchar sus pareceres. 

Así es como se puede ganar.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

TRINO MÁRQUEZ, MISERIA DEL PATRIOTERISMO

Nicolás Maduro ha utilizado la sanción ejecutiva de Barak Obama para ocultar los graves problemas nacionales, la violación de los derechos humanos, los abusos contra los presos políticos, y para tratar de elevar su alicaída imagen nacional e internacional. Hemos visto el patrioterismo y la paranoia gubernamental en sus versiones más grotescas. 

La proximidad de la Cumbre de las Américas fue el escenario ideal para que el mandatario criollo creara una tormenta en un vaso de agua. La comparsa de socios latinoamericanos comprada con petróleo, subsidios y créditos blandos, le sirvió de caja de resonancia. Los vivos de Correa, Morales y Ortega practican el doble juego. Se solidarizan con el despistado Maduro, por un lado, mientras por el otro, cuidan y estimulan las relaciones con los Estados Unidos. Saben que es un cliente seguro y confiable, que gratifica a los empresarios exitosos. Quien se establece en el norte tiene el futuro asegurado. Solo se le exige constancia.
                                                                                             
Las gestiones diplomáticas del gobierno de Panamá para evitar que el impasse entre Caracas y Washington se convirtiera en el eje de la reunión, le quitara protagonismo al país anfitrión y relegara la agenda del encuentro –desarrollo y equidad- a un segundo plano, dieron resultados positivos. La Casa Blanca dio un giro de última hora. Se acercó a Maduro, a través de Thomas Shannon -consejero del Departamento de Estado- para limar asperezas. Esta aproximación de ningún modo puede interpretarse como un triunfo del gobierno rojo, una reafirmación de la soberanía nacional mancillada por el imperio, o el éxito de la jerigonza chauvinista del régimen –que, de paso, en medio de las penurias que viven los venezolanos, costó una inmensa fortuna, útil solo para alimentar el ego insaciable del gobernante venezolano-. Lo que hay de parte de EE.UU. es un cálculo frío. Dejar sin bombona de aire a Maduro. Le quita las anacrónicas banderas de la lucha antiimperialista y lo devuelve a su sitio. Por añadidura, se arrima a las islas del Caribe de las cuales se había distanciado durante un largo período, dejándoles a Hugo Chávez y a su heredero el campo abierto para que ejercieran el subimperialismo petrolero en esos territorios insulares.
                                                                                             
Cuando las aguas retornen a su nivel, se pondrán en evidencia toda la desmesura y manipulación que hubo con la campaña orquestada por el poderoso aparato comunicacional del oficialismo. La maquinaria con la cual construyeron la hegemonía comunicacional.  

Durante varias semanas el gobierno habrá logrado desplazar el centro de atención informativo de los venezolanos desde la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad personal, hacia el quimérico peligro de una acción armada de los yanquis. Esta farsa está próxima a esfumarse. La vocinglería nacionalista ya no servirá como cortina de humo. Maduro tendrá que explicar por qué en sus dos años de gobierno el bolívar se licuó en los bolsillos de los trabajadores, por qué en mercados hay cada vez menos productos y en las farmacias menos medicinas. Tendrá que revelar el misterio por el cual el dólar paralelo en vez de acercarse al del SIMAD, es éste el que se aproxima al paralelo. Estará obligado a mostrar por qué el dólar del SICAD y el de CENCOEX desaparecieron, y con ellos los productos de los anaqueles.
                                                                                             
El patrioterismo le habrá servido para tomar un breve respiro, pero, como ocurre con estos ardides de baja estofa: no será suficiente para mantener engañado ni siquiera a sus propios seguidores, quienes han demostrado mucho desgano ante los discursos retóricos de su "líder" y están siendo golpeados con furia por la crisis económica nacional. Los sectores populares verán como un triunfo de Maduro el día que puedan comprar lo que les provoque,  tengan la posibilidad de optar entre muchas marcas, el dinero les alcance para comer, resguardar la salud y divertirse, y vuelvan a ser dueños de la calle.
                                                                                             
Mientras esas victorias no se obtengan, la lucha antiimperialista y el patrioterismo serán vistos como un ejercicio demagógico que solo sirve para mantener a la gente en la miseria y engañada.
                                                                                             
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MARIANELLA SALAZAR, GUARIMBA CONTRA OBAMA

A Panamá como país anfitrión de la VII Cumbre de las Américas le ha tocado lidiar con grupúsculos antimperialistas que están llegando para sabotear el encuentro continental y llevar conflictos internos de sus países que en nada fortalecen las democracias ni los derechos humanos. No solo de Venezuela, también de Miami, han arribado cubanos anticastristas con el propósito de participar en foros paralelos y plantear un plebiscito en Cuba que decida si los Castro deben continuar en el poder. La “bienvenida” que le dio el Servicio de Migración panameño a la disidente cubana Rosa María Payá en el aeropuerto fue muy hostil y la amenazaron con deportarla si protestaba durante su estancia en ese país.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, está como plancha de chino con esos grupos y está dispuesto a evitarle cualquier desplante al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por eso su gobierno ha extremado las medidas de seguridad, especialmente contra el circo organizado en Venezuela con unas firmas –arrancadas bajo amenazas o canjeadas por un simple pollo, aprovechando que las aspiraciones en el país se reducen a la posibilidad de comer cada día–, transportadas en cajas “auditadas” por el Consejo Nacional Electoral que llevarán a Panamá, como parte de la “guarimba” que le tienen preparada a Obama.

Hasta Raúl Castro se muestra en desacuerdo con esas acciones distraccionistas y escandalosas de Maduro, en un intento desesperado por desviar la atención sobre la grave crisis económica que vive el país y así recuperar algo de popularidad en sus propias filas, donde lo culpan de la carestía de la vida y la escasez. Sin embargo, el gobernante venezolano no será secundado en sus intenciones sino por Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y el gobierno moribundo de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, empeñados en encender el debate como forma de pago por favores recibidos del chavismo. Si acaso se sumará Correa del Ecuador; por su parte la Cancillería uruguaya del socialista Tabaré Vásquez adelantó preocupación por la violación de los derechos humanos en Venezuela y tendrá una reunión bilateral con Obama. Casi todos los mandatarios han solicitado reunión con el presidente estadounidense y le están escurriendo el bulto a un pleito que solo compete a Maduro y a unos funcionarios sancionados por violación de derechos humanos o por corruptos.

Barack Obama junto a Raúl Castro son los protagonistas indiscutibles de la Cumbre, porque allí sellarán la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y lograrán la flexibilización de un embargo que solo ha servido para recabar el sostén de las izquierdas ingenuas del mundo. Raúl Castro no quiere que su régimen reviente como pasó en toda Europa del Este, por eso apuesta al éxito de esta Cumbre, es el primer interesado en que se desarrolle en un tono armónico, y el show antimperialista de Maduro resulta inconveniente en este momento para sus intereses, por eso –según mi fuente– le recomendó no asistir a la Cumbre. Pero una cosa piensa el burro y otro el que lo arrea.

Tic tac

1-. Las presiones para evitar la participación de Mitzy Capriles de Ledezma y Lilian Tintori de López en uno de los foros paralelos en la Cumbre se estrellaron estrepitosamente con la actitud del gobierno panameño. No sorprendería que fueran recibidas por Obama.

2-. El descontento en la Fuerza Armada Bolivariana por la prohibición de salir del país sin autorización es generalizado. El impedimento de viajar, extensivo a esposas y familiares pone en evidencia las debilidades del gobierno en el componente militar. La situación es una olla de presión.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BERNARDO ANTONIO CONDE, DE CARA A LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PANAMA

Mañana arranca formalmente la VII Cumbre de las Américas. Tal vez no difiera mucho de las anteriores: "Mucho ruido y pocas nueces".

Servirá de marco para el apretón de manos entre Raúl Castro y Obama. A ambos les conviene este show. Ni uno ni otro van a dejar que Maduro les chalequee la fiesta. Ya Raúl se aseguró por intermedio de Dilma que el Departamento de Estado de USA (Thomas Shannon) aplacase, con prontuarios y hechos contundentes en la mano, las malacrianzas de Maduro y no vaya a poner la cómica en Panamá.

Ya los gringos le dijeron que Venezuela no es ninguna amenaza para USA, ni EEUU es amenaza para el Gobierno de Venezuela.

El caso NO se tratará en La Cumbre. Gran alivio. Después de todo, el régimen de Maduro no había podido recabar las tan cacareadas firmas y por tanto se vio obligado a extender el periodo de recolección de las mismas hasta el 30 de Abril. Vaya una respuesta rápida!! Vaya un pliegue revolucionario a los designios del "Manda...menos".

Se prendieron las alarmas. El Pueblo está arrecho...y bien arrecho (incluyendo el chavista). La escasez es grande, las colas cada día más largas y numerosas...y los salarios son de hambre. Ay Nicolás !!

Por otro lado, y como es usual, en "Las Cumbres" se suceden una serie de eventos colaterales. Reuniones de la Juventud, ONGs, y hasta una "Cumbre Paralela" entre un grupo de Jefes de Estado y de Gobierno asistentes, en un hotel cercano. En esta oportunidad concurrirán Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro. Pero también acaban de pronunciarse 26 ex Jefes de Estado y de Gobierno de varios países de Latino- América y España, sobre la delicada situación en Venezuela: "INSOSTENIBLE", según algunos. Y donde, a diferencia de otros años, se reconoce la validez de los planteamientos de la Oposición Verdadera en Venezuela y se alerta sobre el carácter dictatorial del régimen chavista, digno de que se le aplique la Carta Democrática Interamericana.

La Oposición Verdadera ya NO está sola. Hoy cuenta con respaldo internacional...y a alto nivel. Ha sido escuchada también en la ONU y en El Vaticano, y los ex-Presidentes, libres de compromisos, han dado su veredicto.

Ay Nicolás !!

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GIOCONDA SAN BLAS, SEMANA SANTA EN MACONDO

Las homilías de diversos obispos de la Iglesia Católica a lo largo de la Semana Santa, a tono con la exhortación de la Conferencia Episcopal del pasado mes de enero, han dado que hablar a creyentes y no creyentes, por su lúcido contenido social de protesta ante las injusticias que hoy sufrimos los venezolanos.

Así como Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas en 1957, protestó por las condiciones deplorables en las que vivía nuestro pueblo y Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador en 1980, hiciera un llamado al ejército salvadoreño para cesar la represión, así los obispos de hoy, venezolanos preocupados por los destinos de la patria, tomaron los púlpitos para reclamar al régimen los desatinos de su gestión.

Sin ambigüedad, los obispos reclamaron mejores condiciones de vida, mientras los encargados de hacerlo parecen estar más interesados en mantenerse en el poder. Al no resolver la escasez, el contrabando, la violencia, la agresividad, la pobreza vergonzante, la gente se siente abandonada. “Más grave aún es la sed de ser tomados en cuenta, de sentirse respetados, de que se cumpla la justicia humana, de tener un futuro promisorio. Es la sed que pide que no haya más pobreza, dolor, hambre”.

También ponen el dedo en la llaga del sistema judicial, pidiendo sanciones contra los violadores de los derechos humanos, especialmente en cárceles y juicios políticos. Repetidamente piden la liberación de los presos políticos.

Toda la institucionalidad es puesta en el banquillo: el militarismo y la corrupción amparados por el sistema, la desidia o negligencia de los poderes públicos para superar la crisis moral, la ineficiencia de los servicios básicos, el alto costo de la vida, la crisis en el sistema de salud pública, el desabastecimiento en todos los rubros, la escasez de empleo digno y justo, la crisis económica que paraliza al país, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica, el radicalismo y la persecución a la disidencia política, sindical y obrera; todo lo cual conforma un duro clima político-social y un panorama nacional muy oscuro.

No queda nada en el tintero de la Curia, tanto que los jerarcas del régimen, indignados por la autenticidad terrenal más que celestial de los dardos obispales, insultan a los prelados como si ellos, venezolanos como el que más, no tuviesen derecho a manifestar su posición ciudadana, al margen de cualquier organización partidista.

Las palabras de Óscar Arnulfo Romero en 1980 provocaron su asesinato, al precio de US$ 114 pagados a un sicario. Su llamado a la paz fue la respuesta a la violencia de la dictadura. Pero hubo que esperar a 1983, cuando el trabajo del grupo Contadora, del cual Venezuela fue motor fundamental, hizo posible que el país de Romero y toda América Central emprendiera su camino hacia la paz y la democratización.

Recorrer ese camino hacia adentro de nuestra geografía deberá ser ahora la tarea de los venezolanos de nuestro tiempo, que deberemos lidiar con fuerza terrenal los asuntos apuntados por la curia. Si pudimos lograrlo para los demás, bien podemos hacerlo tierra adentro.

TUITEANDO:
·         Canasta básica familiar en Bs 33.780 mensuales http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=114494

·         De 86 presos por motivos políticos, 40 están en el Sebin. De ellos, 37 fueron apresados en época de Maduro. http://www.el-nacional.com/politica/cosmetologa-calabozos-Sebin_0_595740506.html

·         Falta de medicamentos en Caracas es de 60%, y 70% en el resto del país http://www.el-nacional.com/economia/Crean-frente-escasez-medicamentos_0_595740471.html

·         Más de 700 mil adultos mayores inscritos en la Misión en Amor Mayor llevan año y medio esperando beneficios http://www.el-nacional.com/economia/asignan-pensiones-Mision-Amor-Mayor_0_595140686.html

·         Ángel Oropeza: Receta para perder las elecciones. “Esto” puede durar hasta que sigamos cometiendo errores e imperdonables ingenuidades. http://www.el-nacional.com/angel_oropeza/Receta-perder-elecciones_0_605339616.html

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES, JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015

ALTO

EN PANAMÁ: En recientes columnas aquí y en www.runrun.es vine detallando lo que hace tan solo dos días aclaró la Casa Blanca en torno al lenguaje de la Orden Ejecutiva que sobre Venezuela firmó el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la que se afirma que Venezuela era una amenaza para la seguridad de la nación estadounidense. Un error garrafal al no haber explicado en su momento lo que hace apenas dos días señaló uno de los asesores del mandatario: "Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas". 

Esa tardía explicación había creado ruido entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado ya que el gobierno de Maduro se había aprovechado de ese malentendido a propósito para montar el espectáculo global de una supuesta intervención militar, un supuesto embargo comercial y un supuesto deseo de quitarnos el petróleo de la Faja. Con ello el Gobierno que se venía desplomando en las encuestas cogió un segundo aire que le permitió recuperar parte del terreno perdido, en caída libre, del apoyo popular estableciendo la campaña de buscar los 10 millones de firmas de forma obligada, cifra que ni en sus mejores tiempos tuvo el caudillo eterno de los rojos. Paradójicamente el "gaffe" norteño rankeó a Maduro y quizás por ello uno de sus asesores le recomendó reunirse con el enviado especial Tom Shannon, pues debía más bien "estar agradecido de ese empujón que te dieron los gringos al conseguirte respaldo en varios organismos globales" aunque todo fue un montaje propagandístico para distraer a los venezolanos de su cotidianidad con la inflación, la escasez,  las colas, criminalidad y las cuentas milmillonarias de sus funcionarios en Andorra, España, Panamá y otros países. 

Clave en esta venida de Shannon fueron los esfuerzos del Departamento de Estado, algunos senadores republicanos y demócratas, y los nuevos lobbystas que contrató Maximiliem Arveláiz, jefe de la misión venezolana ante Washington. Tras bastidores la presión del Vaticano a través de su Secretario de Estado, cardenal Piero Parolín, una vez más dio sus frutos al convencer del diálogo urgente a las partes. 

Ya el 26/3 adelantamos que "Parolín aprovecharía la oportunidad de encontrarse con Maduro para insistir en la necesidad del diálogo en Venezuela entre gobierno y demócratas opositores y a la vez recordar que el único encuentro hecho en el país fue el que desde la Nunciatura en Caracas se promovió y realizó en abril del año pasado. 

El actual Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, tiene el encargo de Su Santidad Francisco de hacer lo imposible para que se den los encuentros...". El enviado especial de EEUU, con largo conocimiento de Venezuela - donde fue Consejero Político de la embajada (1996-1999) y de Latinoamérica -sirvió como embajador ante el gobierno de Brasil de 2009 a 2013, donde su amistad con los presidentes Lula y Rousseff le ganaron la desconfianza de la ultraderecha estadounidense- le dieron méritos suficientes para que fuera bien recibido ayer en el alto gobierno. 

La cita entre Obama y Maduro sería el viernes o el sábado en la mañana en Panamá, o esta noche si coinciden las horas de las llegadas. El show de las firmas quedó claro, pues no serán recibidas al no tener ninguna validez para el sistema político de EEUU y la "Executive Order" no será revocada, pues ella permite seguir haciendo investigaciones sobre lavado de dinero de corrupción y narcotráfico, y mantener un ojo sobre los violadores de DDHH. 

Antes de la cita panameña varios enviados estadounidenses han explicado a los gobiernos más cercanos a Venezuela el por qué de los señalamientos y parte de los resultados de las investigaciones sobre los temas que si amenazan al sistema  financiero y el de seguridad de su nación. Esperan resultados positivos del encuentro con Raúl Castro y la distensión diplomática con Cuba. Obama apuesta duro...

MEDIO

¿Y CUBA QUÉ?: La encuesta que les comenté el martes fue encargada por Univisión, The Washington Post y Bendixen&Amandi, y realizada a fines de marzo en la isla, es decir entre cubanos residentes en Cuba. 

Los resultados: 64% quiere viajar al exterior; 37% abrir su propio negocio; 36% tener cuenta de ahorros; 34% tanto tener un carro como un artefacto eléctrico. 55% espera que en 5 años pueda lograrlos. 54% siente que las oportunidades económicas crecerán y 73% es optimista por su futuro. En cuanto a lo que se necesita urgente es una economía mejor, un sistema político abierto y una mejor calidad de vida: 55% aspira a poder viajar y vivir en otro país. 52% en EEUU. Lo siguen España con 7% y bajando Canadá  e Italia con 6%, Francia 5% y Brasil, Inglaterra, Alemania y Rusia con 2%. Ninguno escogió a Venezuela. Solo 33% tiene familia en el extranjero. Allí aparece Venezuela con 2%, EEUU con 56% y España con 9%. Un 34% recibe dinero de sus familiares de afuera y allí el 61% corresponde a EEUU; 39% lo recibe hace mas de 5 años. De las remesas 94% la usa para sus gastos diarios; 44% para lujos y 39% lo viene ahorrando bajo el colchón. Satisfacción con sistema económico solo un 19%; con el educativo 72% y con el de salud 68%. El sistema político es rechazado por un 53% principalmente por la falta de libertad y de desarrollo económico. 52% quiere más partidos políticos. El Partido Comunista Cubano tiene 58% de visión negativa. Los grupos opositores 46% de aprobación. Un 75% no se atreve a expresarse en público libremente. A Venezuela la siente amiga 93% de los consultados; a Colombia  79%, a México 74%, a Rusia  71%, a Ecuador  94%, a Argentina 84%, España 72%, Corea del Norte 43%, Bolivia 95%, Irán 28% y Siria 31%. En cuanto a la apertura con Estados Unidos, a 97% le parece positiva y 58% la ve más positiva para Cuba. Allí destaca 64% esperanzado en un cambio económico y 37% en el político; 96% pide fin al embargo y 89% quieren que Barack Obama visite la isla. Sorprende que el 83% quiera que Raúl Castro visite Estados Unidos. En cuanto al comercio los cinco  renglones mas ansiados son  supermercados, viviendas, farmacias,  automóviles y telefónicas. 96% ve beneficiosos el turismo. Las fuentes noticiosas la domina la TV con 80% y la radio con solo 10%. Internet apenas 1%. Teléfono en casa tiene el 57% y celular el 61%. Acceso a Internet el 16% de los cuales el 40% accede a medios sociales. Facebook lo usa 91% y Twitter el 4%. 70% tiene opinión positiva de la Iglesia Católica mientras 44% dice no seguir religión, 27% ser católicos y 13% ser santeros.

En cuanto a opinión positiva sobre personalidades el Papa Francisco y el presidente Barack Obama, ambos con 80%; los presidentes Maduro 62% y Raúl Castro 47%. Fidel tiene 50% de opinión negativa.

La encuesta completa está en www.runrun.es

www.runrun.es

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE MELÉNDEZ, LAS FIRMAS CHIMBAS DE OBAMA

Aquí donde estoy yo, al igual que numerosos venezolanos, lo que estamos es ligando para que Maduro llegue a la Cumbre Iberoamericana, que se habrá de efectuar dentro de poco días en Panamá, sin tanto aparataje; más bien de bajo perfil; preocupación que, según ha trascendido, también ha manifestado la cancillería panameña; que no vaya a ser como aquella vez en Chile, que la pobre Michelle Bachelet tuvo que salir corriendo detrás del rey Juan Carlos, para pedirle que no abandonara la sala de reuniones; una vez que le había mandado a callar la boca a Chávez, y Daniel Ortega había seguido con la ladilla.

Porque va a ser una necedad que se ponga a entregarle a Barack Obama esa cantidad de firmas, que dicen haber recogido, más en forma compulsiva, que por espontaneidad de la ciudadanía; aquí ha habido presión en los ministerios; así como han puesto toldos diseminados por algunos lugares de las ciudades, y los cuales se ve que son atendidos por funcionarios públicos; hasta por las redes sociales han llegado advertencias, de que cuidado con firmar tal documento, que se envía en una planilla falsificada; de modo que aquí sí se pudiera hablar de un caso de firmas chimbas, como diría Jorge Rodríguez, y lo que ha dado lugar al chiste que ahora rueda en nuestro medio y que dice que la señora Roberta Jacobson, antes de la Cumbre, le va a pedir a Maduro que le entregue esa firmas a Obama certificadas por Tibisay Lucena, precisamente, porque a ellos les suena que esas firmas son chimbas; hasta yo mismo tuve que ser grosero con un señor que me invitó a que firmara en uno de esos toldos en Parque Carabobo (Caracas), y luego reparé en el hecho de que él tampoco estaba allí por voluntad propia; que cumplía órdenes, y creo que hasta ha sido denunciado la utilización de niños para esta tarea.
                                                                                             
Además, la invitación a la firma denota lo desubicado en el tiempo de quien la ha formulado, y la ha impartido, para que se diga así:
                                                                                             
-Señor, aproveche para que firme contra el imperio.
                                                                                             
Esa invitación no la hubiera desperdiciado siendo yo estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la UCV; una escuela marxista en aquella época, estoy hablando de la década de 1970, y si no que se lo pregunten a la profesora Gloria Cuenca; pero ahora, después de la caída del Muro de Berlín y de la implosión de la URSS todo eso me parece huero. Si una tesis ha sido derrotada en este instante ha sido la que Fidel Castro trató de inculcarle por más de 50 años a Cuba; pues obsérvese lo que nos reportan los medios de comunicación, acerca de lo que está sucediendo en ese país: una fiebre por lo gringo, que ya la gente ha comenzado a vestirse con la bandera de EEUU.

Aquí sucede el mismo fenómeno que se observa en el caso del alcohólico que, de pronto, deja de beber. Téngalo por seguro: si antes se bebía una botella de whisky diaria, al volver a caer en el vicio se va a tomar botella y media. Lo que estamos viendo en La Habana y me imagino que pueblos del interior de la isla es la explosión de algo, que se ve que estaba reprimido, sobre todo, porque estaba de por medio un sistema de vida, que está del otro lado, bien envidiable; frente a unas condiciones muy precarias de este del lado de acá, como parte de las secuelas dejadas por la revolución castrocomunista, y lo que demuestra que la ideología no tiene nada que ver con el bienestar existencial.
                                                                                             
En ese sentido, el viejo Arturo Uslar Pietri no dejaba de tener razón, cuando al comienzo de la década de 1970 comenzó a hablar del fin de las ideologías.

Para entonces el único intelectual que no admitía que existían campos de concentración en la URSS era Sartre, y se comenzaban a darse las grandes disidencias del campo de la revolución proletaria, hasta configurarse corrientes políticas en el seno de la misma, como las que planteó en Venezuela Teodoro Petkoff, a raíz de su separación del Partido Comunista, seguido por lo que se conoció como el Eurocomunismo.

De hecho, el viejo Uslar iba más allá, y hablaba de fin de los ismos: comunismo, fascismo, vanguardismo, y esto último era uno de los temas preferidos de Uslar, habida cuenta de su condición de literato, y de haber presenciado en el París de la década de 1920, las que fueron las diversas manifestaciones de las vanguardias literarias, encabezadas por el grupo surrealista, que fue la expresión de vanguardia más universal de todas, pues ya para la década de 1970 el afán de ruptura del artista con lo tradicional se había vuelto un círculo vicioso, ya no había más nada que romper; de modo que la ruptura se volvió tradición en el terreno artístico: una paradoja; sin dejar de serlo tampoco en el terreno de la política, pues esto era lo que en su teoría ideológica, después de Marx, ofrecía la revolución proletaria, la ruptura del orden establecido.

El epílogo de todo eso comenzaría con la caída del Muro del Berlín; para quedar un mundo unipolar, y de modo que hasta por ahí se descuadra el término imperialismo.
                                                                                             
Tampoco es verdad que se esté firmando contra la desmesura de Obama, como dicen los de la vena antiimperialista, hinchada de indignación en este caso.

No hay que olvidar que de lo que se trata es la anulación de la visa y congelamiento de bienes de siete tipejos, que si uno los sienta frente a la autoridad respectiva, para que expliquen el origen de sus fondos, no lo podrán decir, y es aquí donde el gobierno no es honesto con el pueblo; pues, de otro modo, tendría que proceder de inmediato de esa manera, y aplicar justicia, y lo que prefiere es utilizar recursos de todo tipo de la administración pública, para ensañarse con quien no tiene que hacerlo. Se trata de una pérdida de tiempo de esta gente, y ellos lo saben; tomando en cuenta las condiciones en que se ha llevado a cabo ese proceso de recolección de firmas, y del cual está consciente esa aldea global que es el mundo de hoy en día, donde todo se sabe.
                                                                                                                
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, PERFORMANCE ONÍRICO Y TRAMOYAS

En la venta de boletos una joven abrumada asigna las entradas a la multitud. El escenario tiene varias plataformas, el extranjero vestido de etiqueta que compró boletos para su grupo en clase especial, no tendrá la mejor perspectiva por estar muy cerca de la tarima ubicada en el lado izquierdo. La sala está llena, hay jóvenes y adultos, personas de todas las edades vinculadas a los artistas que se presentarán y  muchos interesados en sacar partido del guión.

Comienza la función con exagerados elementos de apoyo al estilo de una feria y parque temático con aros, tómbola, caballitos y aparatos de montar ubicados en pasillos y plataformas adyacentes. La mayoría de los  espectadores deambulan, parecen niños sin contención que se acercan a manipular y tomar sin pudor los adornos ubicados en los laterales,  jóvenes conversan y opinan  con irreverencia alzando la voz.

Los grupos bailan a pesar del bullicio y los espectadores siguen en su descuido y desatención. Solo familiares de los bailarines intentan seguir la función aunque reconocen que hay desorden, falta de foco y  escasa calidad en el montaje. Se suceden las presentaciones y se hace imposible seguir el hilo del espectáculo, se escucha gente que interviene, opina, jurunga e interrumpe las coreografías.
La compañía de teatro  no hace esfuerzo por ordenar la sala, solo se ocupa de la actividad tras bastidores y pierde la perspectiva de lo que está sucediendo afuera. Los que intentan ver la función, sin admitirlo, ya están importunados y se preguntan con disimulo cuando llegará el final.

El coreógrafo principal, que permanecía de incógnito, aparece tranquilamente en medio del desorden, con la única intención de salir del teatro a ocuparse de otros asuntos. Lleva en la espalda un pesado morral, deja el asunto a cargo de sus coreógrafos menores sin sentir preocupación por el espectáculo que se está produciendo.

Los grupos siguen actuando, un bailarín estrella intenta hacer su mejor movimiento y su traje se abre mostrando su desnudez, asunto vergonzoso e inoportuno ante lo cual se desplaza hacia el lado izquierdo del escenario cerca del caballero ubicado en área especial.  Los coreógrafos encargados están desaparecidos, el bailarín avergonzado se aparta sin saber por dónde salir aunque tiene una puerta lateral cercana. Los impacientes desalojan el teatro sin esperar el cierre que no se siente venir.

El espectador onírico siente la necesidad de intervenir y penetrar en la escena, solo atisba a conectar con algunos jóvenes a los que invita a aquietarse para recuperar el orden.

El público inconforme vocifera y pide su dinero de regreso pero se lo llevó el coreógrafo principal en su bolso, otros ensoberbecidos deciden denunciar a la compañía pero no saben en donde.

Los familiares que esperan a sus bailarines se mantienen en la sala, el visitante onírico es uno de ellos y  espera a un familiar que forma parte de uno de los grupos de la compañía. A pesar de tan nefasta función, el pariente ha hecho su mejor esfuerzo, su escena ha sido notoria así como lo piensan los demás familiares de los suyos.

La sala sigue abierta, la música deja de sonar, los bailarines se retiran poco a poco, dejaron la compañía. El visitante onírico  recoge la escenografía con los estudiantes y los que permanecen en la sala.

El extranjero y su equipo deciden salir por la izquierda, parece que el bailarín desnudo lo hizo antes. Suena el alma llanera, no hay grupo que baile, la tararean en camiseta sudada los hombres y mujeres que quitan la escenografía y desmontan las tramoyas. Solo eso se entiende, hay que desmontar muchas tramoyas.

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALFREDO MICHELENA, IZQUIERDA Y DERECHOS HUMANOS

Aunque el régimen sigue en una veloz caída en el ámbito interno, en lo internacional pareciera estar muy contento pues, como dijo un diputado chavista, “casi la totalidad de las organizaciones políticas de izquierda de América Latina y Europa se han solidarizado con Venezuela, en rechazo a las acciones injerencistas de EE.UU. ” Lo que no han conseguido es que la prensa seria, esa que aplaudió la llegada de Chávez al poder, los apoye.  

Hace algún tiempo entrevistaba al Embajador y profesor Demetrio Boersner.  Él me refería que en una oportunidad le preguntó al famoso Noam Chomsky porqué apoyaba al régimen de Chávez, si se sabía que violaba los DD.HH. y confiscaba la democracia.  La respuesta fue simple: era antiimperialista.
La izquierda que surgió como representante del “estado llano”- Revolución Francesa- debería estar preocupada por los DD.HH. dentro y fuera de sus países. Sin embargo, para ella esta defensa parece ser una táctica usada para la toma del poder. Pero cuando se apropian del Estado, sin excepción, llevan acabo  violaciones sistemáticas de los DD.HH. y cercenan la democracia. La blanden cuando luchan por el poder y afecta a sus cuadros, caso de Colombia y las FARC.  Y se olvidan cuando están en el poder, caso de Cuba y Venezuela.
En muchos países se han visto manifestaciones a favor del régimen y en contra de una supuesta injerencia de los EE.UU., que soslayan la defensa del ser humano, tema central de una izquierda que ya no existe.
Es sobre esa urdimbre de contestatarios (muchos ligados a una intelligenza cultural y académica) que ha olvidado defender al individuo frente al estado, si éste es “revolucionario”, es donde se ha montado el apoyo internacional al régimen. Muchos de ellos provienen de las redes de apoyo creadas en la guerra fría, que heredaron los cubanos y que ahora son financiadas desde Caracas.
La oposición democrática  tiene un gran reto internacional: centrar el foco en las violaciones  a los DD.HH. y a la democracia. Y lo está haciendo. La puertas se están abriendo. Los demócratas criollos están siendo escuchados internacionalmente. Desde las manifestaciones estudiantiles de 2014 y la brutal respuesta del régimen, Venezuela está bajo la lupa.
EE.UU.,  bajo presión de un grupo de congresantes latinos, marcó la pauta al acusar formalmente al régimen de violar DD.HH. y de corrupción. Lo que debía hacer la izquierda. Y eso duele a los que callan y solo quieren ver “injerencismo”. Esto provocará grandes definiciones y confrontaciones al nivel internacional.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, PERDONEN LA TRISTEZA

Existen dos maneras de enfocar el problema de la pobreza; una es aceptándola como inevitable y la otra es luchando contra ella.

Nosotros en Venezuela y en Latinoamérica escogimos la primera. No sólo la consideramos parte de nuestra identidad cultural y la cargamos cual pesado bulto que nos atasca en el subdesarrollo, sino que la disfrutamos al estilo de Alí Primera y la canción protesta, dando loas a la penuria.

Nuestra pobreza también ha servido como inspiración a ese deprimente cine de vanguardia latinoamericana, donde todo se va en puro llorar y llorar, entonado “qué triste se oye la lluvia en las casas de cartón”. Y ni hablar de la fábula del camello, el rico, el ojo de la aguja y la entrada al reino de los cielos.
De allí viene lo de ser rico es malo. Por eso es que frente a los cultos que nos visitan de otros países desarrollados, hay que disculparse por este goce masoquista diciendo ¡Señores, perdonen la tristeza!

Para colmo de males, lo mejorcito de nosotros emigra buscando nuevas oportunidades, al tiempo que todos los pobres de los paupérrimos países vecinos nos invaden atraídos por la piñata populista bolivariana de las misiones.

Estos nuevos pobladores son consumidores improductivos que se convierten en una pesada carga de difícil manejo y que poseen un bajísimo potencial de desarrollo.

Pero quienes más provecho le han sacado a la pobreza son los políticos. Populismo inclemente, costumbrismos truculentos, indigenismos exaltados, nacionalismos peligrosos, igualitarismos pasados de moda, explotando a las masas con su pan y circo, repartiendo peces en vez de enseñarlos a pescar. Y allí está esa muchedumbre solitaria, rumiando expectativas, llevando al poder a quien más promesas le ofrezca.

Está plenamente demostrado que si a los ricos les quitan sus riquezas y se las reparten a los pobres, al poco tiempo, los primeros recuperarían su fortuna y los segundos volverían a su pobreza. De modo que lo que hay que combatir es el conformismo y esa falta de superación innata de nuestros marginados y no a la clase media como hace el chavismo. La ranchofilia implica más pobreza espiritual que material. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, NAIM Y LA SUPERIORIDAD DE LOS ECONOMISTAS

El brillante economista e intelectual mundialmente reconocido Moises Naim ha publicado un artículo en el cual se piensa que se excede en el cuestionamiento que hace al análisis económico mundial actual.

El hecho de que no pueda responder todas las preguntas básicas que le corresponden no hace que la Economía deje de ser la ciencia social más científica, a fin de cuentas lo mismo ocurre con relación a las otras ciencias sociales, las cuales no pueden responder sus preguntas básicas en mejor forma que como lo hace la economía.

Se debe reconocer que la economía es la ciencia social cuyo instrumental y métodos son los más cercanos a los de las ciencias naturales, o exactas.

Hoy en día tiende a aceptarse en forma creciente y generalizada el planteamiento del Pensamiento Complejo interdisciplinario, según el cual deben aceptarse las deficiencias del análisis científico social fragmentado, incluyendo el de la economía, pero también el de las otras ciencias sociales. Aunque se diga que los  sociólogos y los politólogos reconocen el trabajo interdisciplinario en mayor medida que los economistas, algo que en parte puede explicarse por la más insuficiente  capacidad de estas disciplinas para analizar su problemática sectorial, existen evidencias de que la economía ha reconocido su también insuficiente capacidad teórica para analizar cabalmente su ámbito de estudio, como ocurrió con relación a la gran crisis mundial iniciada en 2008, una de cuyas causas principales, sin embargo, se ha reconocido que escapa del ámbito económico, como también debe reconocerse que en  medida importante la decisión política ha despreciado el análisis técnico económico en muchas ocasiones.

Entre las evidencias citadas, se puede citar el hecho de que el desarrollo de la Teoría Económica ha tenido que fundamentarse en los supuestos relacionados con los factores que esta teoría no puede explicar, como por ejemplo que la cantidad demandada tiene una relación inversa con el precio de los bienes cuando el ingreso de los consumidores es constante.

Desde su génesis, la economía ha aceptado su limitación científica como consecuencia insalvable de que el actor en su análisis es el hombre, el  cual no se puede introducir en una probeta y someterlo a un experimento exacto.

Ese mismo reconocimiento sirve para explicar en parte los desarrollos tendientes a ampliar la explicación científica que proporciona un modelo como el de Insumo Producto, al modificarlo para incorporarle variables sociales; los desarrollos en econometría, el análisis de regresión, el análisis factorial y multifactorial, la Teoría de las Expectativas Racionales y otras.

En la misma dirección se pueden citar las obras de economistas reconocidos que han incorporado en sus análisis aportes de otras disciplinas sociales, tales como Amartya Sen, Gunnar Myrdal, WassilyLeontief, Lawrence Klein, Muhammad Yunus, Robert Lucas, Gary Becker, Thomas Schelling, Daniel Kahneman y Vernon Smith. Se reconoce que ha sido y es necesario que la economía incorpore nuevos métodos y nuevos supuestos sobre la conducta humana, porque su carácter social la hace una ciencia no exacta, y porque la evolución contemporánea de la economía mundial así lo exige, pero eso es también necesario en el campo de las otras ciencias sociales, en las cuales el actor es el mismo, el hombre, y de esto se deduce, no solo que no se justifica hablar de “la superioridad de los economistas”, sino también que tampoco se justifica rebajar la jerarquía científica de la economía dentro del ámbito de las ciencias sociales.

Así como se registra que otros científicos sociales reconocen el trabajo interdisciplinario en mayor medida que los economistas, también se debe reconocer que los mayores aportes al conocimiento de la humanidad en el ámbito de las ciencias sociales lo han proporcionado los economistas.

En este sentido, procede complementar la lista anterior con la mención de quizás los más reconocidos, aunque siempre estas listas no pueden evitar omisiones importantes: Paul Samuelson, Milton Friedman, Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Simon Kuznetz, John Hicks, Kenneth Arrow, Douglass North, Ronald Coase, Robert Solow, George Stigler, James Tobin,  James Buchanan. Obviamente no se puede olvidar a gigantes como Adam Smith, David Ricardo y John Keynes.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., ALERTA TEMPRANA II

Necesario es hoy recordar este pasaje: ¡Paciencia corazón mío!;  “Al final de la Odisea, después de todo un largo tiempo errante, Ulises llega por fin a su Palacio de Ítaca. Al ver su mujer acosada por impúdicos pretendientes, que están comiendo y bebiendo en su hacienda, Ulises se inflama en cólera vengativa. Pero no se lanza imprudentemente sobre ellos sino que se contiene diciéndose: “Paciencia, corazón mío”. Esta breve recomendación que el héroe se hace a sí mismo, a la vez constatado y calmando el ardor de su ira, es quizá el comienzo de toda nuestra psicología, la primera muestra culturalmente testimoniada de autoconciencia, según lo ha señalado muy bien, (Jacqueline de Romilly en un exquisito libro que lleva precisamente por título las citadas palabras de Ulises”.
Hagamos por todos los medios posibles un llamado de alerta temprana a cuanto Anti-Ulises redivivo, prestos a darle rienda suelta a sus frívolas rabietas que ensayan desatar sus íntimas venganzas preconcebidas, no nos prestemos a servirles de  trompos servidores a los tejedores de fantasías fatuas, ni permitir que el grueso de el país sea sorprendido en su buena fe, que nos hagan caer de nuevo en la tentación de jugar en el tablero equivocado, mordiendo el peine, el de una vía rápida, para darle cauce de salida y rápida a esta etapa compleja. Lo aconsejable es continuar a paso firme.
Una acotación necesaria…
¡Cuidado, cuidado!, en enero/2010 ya advertíamos referente a  comprarle al régimen su soñada y singular interpretación de una versión criolla de su “Playa Girón” que tan buenos resultados le dio a Fidel Castro para eternizarse en el poder. ¡Cuidado!, es lo que han venido añorando con impaciencia, lo han imaginado con goce desde tiempo atrás, sin resultado alguno. Esta falta de efectos ha sido posible gracias entre otras cosas, a la convicción raizal del pueblo venezolano de ser demócrata y de para siempre serlo. Precisamente, ha sido esta la mejor reserva civilista para derrotar el militarismo, el mesianismo, el autocratismo, abatir tiranías y dictaduras, socavar caudillos que los áulicos, aplaudidores y cortesanos han colocado en los pedestales del mito, incluidos a quienes se han disfrazado de demócratas, para luego dejarlos caer estrepitosamente... No en balde, esos mismos esperanzados repetidamente han señalado el camino frente a estas deformaciones de la venezolanidad. Persistentemente, igualitario y libertario, siempre con la esperanza hecha sueños, nos dijo: ¡Más abajo pisó Bolívar!, recordándonos siempre que su Bolívar no era el que adoraban en las alturas del poder, para el asalto, el cohecho, la corrupción, el nepotismo la mentira oficial, el culto al cabecilla de turno. Por eso persistente nos dijo, ¡Más abajo pisó Bolívar!, que era el Bolívar de ellos y no el que le habían puestos en los sagrarios, para apartárselo. ¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!, porque este gobierno sedicioso y siempre ocurrente por ya largos años, ha entrado en el territorio de la  perturbación de la que no habrá de salir, porque el pueblo, siempre fue así y lo sigue siendo, arremete con una carga y si es rechazado, se prepara para otra, así hasta conquistar su victoria. Y eso lo sabe perfectamente el gobierno. Por eso tiene excesiva y  pronunciada angustia que día a día se  multiplica, y en su desesperación, echa mano de viejos expedientes, y de viejos anhelos, de esa necesidad vital de tener su “Playa Girón”. Por supuesto, en manera alguna está esperando una invasión de fuerza exterior alguna, ya esa esta instalada aquí la invasión buscada, aceptada y permitida (por todos), las avanzadas cubanas. Ya tienen su Angola en el país; en lo que han fallado una y otra vez es en la justificación para desatar toda una ofensiva que le permita posicionarse y recuperar el terreno perdido de manera creciente en el querer popular... Sabe que el cheque en blanco que en el ayer reciente le firmaron los desposeídos, hoy se lo han anulado. Ya no lo pueden cobrar por el monto que quieren. Por eso están dando pasos tácticos que creen correctos promoviendo incesantemente la conflictividad a pequeña escala, de carácter experimental, para ver los resultados y analizarlos; avanzando y retrocediendo con torpeza. Muchos cándidos exhiben su alegría, porque consideran que al gobierno le yegó su final del camino y hasta los ingenuos inteligentes no dejan de sonreír porque ya se ven pateando los pasillos de Miraflores. Unos y otros no han entendido aún que este es un gobierno de un exclusivo grupo de militares, que sin escrúpulo, viene ejecutando en la sociedad nuestra, experimentos que por su naturaleza, al contrario de las ciencias experimentales, le están vedados por método y ética a la ciencia social, inducidos por militares extranjeros, que en sus propios países no aplicarían estos ensayos sociales. Deben saber estos ingenuos inteligentes, que este es un gobierno que al grueso de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, los mantiene bajo el filo de la sospecha, sino que al igual que los trabajadores, los desempleados, la pobreza urbana y sectores de la baja e intermedia clase media, los conserva en vilo y en completo estado de subordinación bajo la incesante postura de rodilla en tierra, como lo hipan. Han logrado conservar a los pobres de los cordones de miserias de nuestras ciudades atados al excedente esporádico que les otorga, así como el control psicológico, por inducción al miedo paralizante al personal de oficiales, clases y soldados y la constante ofensiva a través del estímulo de los “destacamentos del hampa” para que mantengan en ascuas y de manera irredimible el miedo entre todos los sectores especialmente la desdibujada clase media. Aún hay focos de resistencia entre los trabajadores y en los estudiantes. Con los primeros porque todos ellos habitan en esos cordones de miseria y están habituados a convivir dentro de ese  entorno social, y  aunque con inconformidad valoran su relación laboral, con los segundos porque históricamente, por ser jóvenes, siempre demostraron “la fe  e inspiración juvenil de triunfar”. 
Por eso hay que tener mucho cuidado, particularmente en este preciso momento, en este dilema en que se encuentra el país todo, sumado a las contradicciones profundas que van en firme ampliación en el seno del gobierno.
Pero ¡cuidado¡ estas han permitido que sectores del mismo, especialmente de la derecha roja  tienda puentes de plata para asegurarse en el futuro inmediato, tanto para la impunidad, que permita el disfrute de los bienes perversamente logrados en obscena alianza con rancios sectores ubicados, teóricamente, en la oposición, pero que nunca dejaron sus vínculos con sus pares en el gobierno en los asuntos de los negocios y los contratos mediante interpuestas personas,  y que se han repartido el producto de los saqueos al erario público. Por lo pronto, están ideologizando al pueblo, y ya dieron arranque con un lema., que genera hilaridad, de que “lo importante no es el tipo de cambio, sino el cambio del tipo”. Con ello dejan abierta la posibilidad de que “cambiar al tipo” que es lo que se busca, aunque ese cambio sea por alguno del mismo combo gubernamental, “más digerible”, una especie de Adolfo Suárez en la transición española. Pero también podría ser por alguno de la oposición “más digerible” por el chavismo, uno de esos que en el seno del chavismo son considerados como “la oposición permitida”.
¿Forzar su salida? De hacerlo se presentan dos opciones: o hacerlo a través de un hecho de fuerza lo que nos conduciría a la implantación de una dictadura, o, a través de solicitarle la renuncia adelantada para iniciar la transición, en ambos casos, lo mas seguro es que su desplazamiento lo cobrarían los nuevos sectores financieros que se fueron gestando en el seno del gobierno, es decir, de "la derecha revolucionaria", que está integrada por la derecha financiera rojo, rojita; la azul y la amarilla.
Pero pudiera ser que estos convidados de última hora, los ingenuos inteligentes, estén muy conscientes de que le están haciendo el juego al “chavismo sin Maduro”, sin percatarse en la respuesta a la ya clásica pregunta de quién es el beneficiario de todo esto. En este escenario, responder a ¿Quién sería el favorecido? Es harto ocioso devanarse los sesos en hurgar las posibles respuestas. ¡Pues nada menos que el mismísimo régimen militar y sus conmilitones! Los sectores populares continuarían con su idéntica hambre, con su igual esperanza marchita.
Si estos convidados de última hora, los ingenuos inteligentes, no están conscientes de que le están haciendo el juego a ese “Chavismo sin Maduro”, la conclusión es de pronóstico. Pues por no saber de historia política, o por estar por tantos años desapegados a la lectura que los hace cada día políticos por desuso, desconocen que en Perú, sí en el Perú sereno, esta fue una salida a la crisis política que se usó en dos oportunidades, como última ratio, precisamente en dos gobiernos militares: el del general Manuel Odría, en el cual se dio una salida pactada hacia la democracia, con el compromiso de la impunidad; y, en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, “el chino”. Como éste último es de mayor gusto del chavismo, no es descartable que se use este expediente. En este caso, el segundo de a bordo, el general Francisco Morales Bermúdez, mano derecha del “chino” le dio un golpe y lo desalojó del poder, echó para atrás todas las políticas que aquel venía implementando, y en el acuerdo garantizó la impunidad para su Jefe. Y los peruanos entusiasmados, ¡exclamaron menos mal que salimos de este loco!, pero el loco no fue enjuiciado. Y sin ir muy lejos, aquí en Venezuela, con el  derrocamiento del general Pérez Jiménez, justamente por parte de uno de los firmantes del Acta que justificó el cuartelazo militar contra el presidente constitucional Rómulo Gallegos, Larrazábal, para más señas, compadre de aguas del dictador, y firmante del Acta en la cual las Fuerzas Armadas derrocaron a Pérez Jiménez, y para calmar la revolución social movilizada en las calle que no se tragaba esta fórmula de transición, optaron por una solución metálica: o plomo, o plata. Decidieron darle plata a través del Plan de Emergencia y con eso fueron bajando la temperatura social tornada de incandescente a tibia.
Por esta razón, si lo deponen, simple y llanamente le harían un invalorable favor  de quitarle de las manos la papa caliente que lo está chamuscando en estos momentos, y que le permitiría la justificación histórica y apelarían  el argumento muy manido de que  sectores conservadores mezquinos, con su traición (porque le darían este concepto mágico) impidieron una revolución inclusiva de los mas débiles ¡No señor!
Un golpe lo liberaría de tal manera que no se vería obligado a responder y enfrentar, con todas sus consecuencias, sus errores, sus desatinos, su incapacidad, su improvisación, el nepotismo, y su corrupción sin límites. No asumiría el tener que agenciar soluciones, no enfrentaría responsabilidades, no tendría que afrontar las olas del descontento ni las manifestaciones populares en su contra de sus propios adherentes que inevitablemente se le vendrían encima como ya lo han comenzado a hacer, en esta etapa de su erosión temprana, en el que para prolongar un poco más su período, está obligado por fuerza de los hechos, que reciclar la larga lista de incapaces, que tiene de sobra, encarcelar corruptos, que han crecido como la verdolaga. Forzarlo a salir sería su mejor carta, por le permitiría una huida hacia delante: no asumiría que rendir cuenta detallada por lo que le ha regalado irresponsable e ilegalmente otros países en detrimento del nuestro, de las carencias del pueblo, de sus necesidades más sentidas, de sus anhelos y esperanzas. No le harían falta ni el Niño, ni la Niña ni el, ni la caída de los precios petroleros, ni un ataque del Imperio. Exclamaría: ¡“pa. que más! No tendría que reconocer ni un solo error. Seria su liberación total pero si además tiran y pelan ese boche, (especialmente  ese equipo que de supuestos complotados que de vaina alguna que otra ves arrima), que en las condiciones actuales  de apresto operacional seria casi seguro, utilizaría todo el aparato represivo del estado de manera abierta, justificada,  pero si pegan el boche aunque sea de marrana los ayudarían en su propósito al derrocarlos, tener la histórica coartada de que los sacó la mezquina derecha por su resteo con los más débiles y seguiríamos como lo hemos venido haciendo, como muñecos adocenados, tratando de justificarnos ante el mundo en lugar de enfrentarlos decididamente y no salir corriendo para el Perú, o para Miami,  que ya dan pena ajena los comentarios que se hacen en algunos hermanos países, a soto voce, de nuestra bien exhibida cobardía última. Un intento fallido le suministraría combustible para purgar a la pálida y timorata oposición interna, (como de hecho lo han venido haciendo), además le permitiría profundizar su acción represiva, más allá del límite de la primera etapa y quebrar los núcleos democráticos que se vienen gestando en diversas organizaciones que no están en el radar ni en la nomina de la oposición ni del gobierno. Perderíamos hombres y mujeres valiosos en una nueva andanada de verdaderos exilados políticos. No como ahora que de cada diez exilados, la mitad son reos de la justicia ordinaria.
Se ampararía en la Doctrina de Seguridad del Estado y en la nueva y extravagante habilitación para nuevas persecuciones, como lo hizo a partir del 2002 denunciando los golpistas, pero inhabilitándonos  por la acción de aquel grupo de envanecidos necios que el 11-A dieron al traste con la gesta ciudadana por sus cobardías y mezquindades.
Pero ¿saben qué es lo grave si fallaran? ¿Lo objetivamente dramático? Que seguiríamos igual, sin luz, sin agua, sin seguridad. Sin hospitales, sin escuelas. Sin carreteras. Sin justicia. Sin industrias. Sin progreso. Sin divisas. Sin producción. Sin división de poderes. Con inflación y desabastecimiento. ¡Y con los militares en el poder!
Nada de lo que nos está ocurriendo en términos de servicios, ni la devaluación, las vergonzosas colas, no es casual, todo está fríamente previsto y calculado contando simultáneamente con nuestro demostrado desconocimiento histórico y con la galopante e improductiva pedantería retórica de la que hacemos gala.
Eso es lo que grita a voz de cuello el obstinado sentido común.
Y nos encontraríamos nuevamente, en el círculo vicioso, un retrotraimiento al mismo estado en que nos encontramos el día previo al día “D”, como les gusta decir a esas mentes afiebradas que optan por recorrer las veredas peligrosas: Que si las feroces medidas de racionamiento se anunciaran con la ligereza, que lo hicieron sin consultarnos, que no se nos dijo suficientemente con antelación para prepararnos, que es lo mismo como si anunciaran que en Guadualito nacieron trillizos, que lo hicieron sin organizar concierto con alcaldes y gobernadores, la implantación de reales medidas alternativas; que están afectando a 30 millones de venezolanos. Esto, lo que antecede, es señal de que no es tan improvisada como quieren hacernos ver nuestros descaminados “líderes” opositores.
Para pisar en tierra firme hay que bajar de la torres de observación en que se han convertido las cómodas oficinas, desde donde con costosos larga vista, y criterios de campañas focales teorizan sobre el futuro inmediato. Este gobierno, en material de maldades, no da puntada sin dedal. Saberlo es importante, porque sus intenciones reales apuntan a querer que le mordamos el anzuelo que nos han tirado, conscientes de la conducta inmodificable, de esa oposición de marras  en demostración viviente y actual de las teorías de Pavlov, que reaccionan de la misma manera a igual estímulo. Mucho !ojo¡ con esto, porque lo que quieren de nosotros es que nos embelecemos con la forma y no con el contenido.
Están lanzando una carnada, para que los saquemos del ahogo, y al intentarlo por el camino equivocado, nos hundamos lo más profundo en la caverna, y quienes se empeñan obstinadamente en esta vía como la única salida, más vale que tengan clarísimo, antes de hacerlo, algunas sencillas cosas:
¿Cómo van a resolver los detalles cotidianos, del agua, la luz, la inseguridad? Porque la impronta de la gestión de algunos aspirantes a sustitutos, es el de la improvisación.
Los daños inflingidos a nuestro país, con la crisis que comenzó a mostrarse a partir de 1970, que desde ese tiempo se ha venido exponenciando en las etapas subsiguientes y con marcada agudeza en esta , será necesario para su solución al menos dos o tres décadas, para que de nuevo transitemos por el sendero de la sana evolución sin sobresaltos, impelida de manera inexorable e inevadible con la inclusión de todos los sectores y de todas las clases sociales y  por supuesto con programas de inclusión real por los que nada tienen, los sedientos, siempre en busca  de la luz.. Y los chavistas en la oposición, créanme, por muy medrosos que sean, no sería tan difusos, etéreos, irresolutos en sus acciones como hasta ahora lo ha sido la actual oposición. No hay que dudarlo, no solo serán unos subversores, sino desestabilizadores permanentes, no vamos a valorar por ahora lo de su vinculación con grupos islámicos.
Un nuevo gobierno, aquejado con el síndrome imperante que acogota hoy a los actuales gobiernos regionales, distintos a los del chavismo, tendría las horas contadas. Ese sería su sueño dorado.... Y nuestra condena eterna.
Los daños que se le han causado a la Republica son tan agudos, que tomará años resolverlos y mas vale que estemos claros en ello, y, lo más importante, que “los líderes que en innumerables blog y en la prensa extrajera a diario se autopromueven profusamente como los nuevos profetas, que nos llevaran a la nueva tierra prometida, se lo digan al país". No habrá milagros y el chavismo rojo, el chavismo amarillo, el chavismo azul, el chavismo auri-negro, el chavismo voluntario y el chavismo blanco deben desaparecer, para que de ellos solo quede el recuerdo amargo y la experiencia infausta que nos prevenga de nuevos falsos profetas. Para que a nadie le quede duda que el último Mesías  vernáculo teniéndolo todo, todo, todo lo arruinó.
En días pasados ha estado circulando  insistentemente, una nota llamando  a un Paro nacional.
¡Dios nos libre! Tenía todas las trazas de ser una elaboración del laboratorio oficialista bajo el tutelaje de los expertos de la Antilla Mayor.
Para que le saquemos las castañas del fuego.
No señores. Que nadie los tumbe y que nadie lo intente. Que crezca el descontento, que se multipliquen los reclamos, que ruja desde la profundidad del mismo averno que lo trajo, que la succionadora acabe con esta falsa en mala hora para los (no para los revolucionarios sinceros, que los hay),  resentidos e incompetentes. Que los asfixien los reclamos, que los abrumen las protestas, que los culpables se vean señalados y execrados por sus pares que de verdad militaron y militan con fe y esperanza como lo hemos hecho los mas en un sueño democrático; que no tengan dónde esconderse ni argumentos con los cuales justificarse. Que todo ese alto mando se queme con la braza caliente que ellos mismos se agenciaron y de él solo subsistan borrosos recuerdos... que pasemos la página y un nuevo amanecer brillante y cristalino como las aguas del Orinoco, nos reencuentren a todos para que avancemos por el camino, que a su manera, cada uno hemos soñado para nuestros hijos, y que solo es posible en una democracia.

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,