BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 9 de octubre de 2011

ANTONIO JOSE MONAGAS: ¿POR QUÉ NO HAY GOBIERNO? (PIDO LA PALABRA)

Sería paradójico pensar en gobernar desde una realidad enrarecidamente instituida si quienes tiene el encargo político de conducir la administración de la nación, a instancia del dictamen constitucional, sólo se empeñan en acumular poder para entonces arrogarse atribuciones mediante las cuales enajenar prerrogativas que desubiquen la justicia de sus predios de equidad, ecuanimidad y rectitud.
 
¿POR QUÉ NO HAY GOBIERNO?
Responder a esta pregunta, implica un ejercicio de intenso análisis. Aunque por la brevedad de este espacio, podrían asomarse algunas razones por las que el actual régimen pretende desviar la función pública a partir de la cual se formalizan los distintos momentos y consideraciones propias de la administración pública.
Precisamente, entre las causas que animan tan torcido sistema político, está la condición totalitaria sobre la cual se usurpa la norma constitucional para restringir las libertades políticas y económicas que marcan el discurrir del país. 
El régimen dentro del cual se enmarca el estilo político que caracteriza el ejercicio del poder en Venezuela, busca encubrir sus pretensiones dominantes cuando trata de reorganizar el Estado según concepciones capaces de amarrar posibilidades y oportunidades de desarrollo democrático a criterios ortodoxos que permiten forzar realidades para entonces ajustarlas bajo la discrecionalidad de un proyecto ideológico de única razón. Es así que bajo este régimen, luce difícil el reconocimiento de libertades y derechos humanos lo que simplifica el desconocimiento a la dignidad del individuo por lo que las clases sociales terminan siendo vistas como masas abstractas, disformes y sin fundamento que avale su necesaria razón política.
Sería paradójico pensar en gobernar desde una realidad enrarecidamente instituida si quienes tiene el encargo político de conducir la administración de la nación, a instancia del dictamen constitucional, sólo se empeñan en acumular poder para entonces arrogarse atribuciones mediante las cuales enajenar prerrogativas que desubiquen la justicia de sus predios de equidad, ecuanimidad y rectitud.
Si se entiende que gobernar es “regir o administrar un país mediante la creación y aplicación efectiva de leyes” (DRAE, 2009), o devolverle la polis a la ciudad, que según la concepción aducida por los griegos vinculaban al ciudadano en su integración con el Estado y la ciudad, deberá reconocerse que, en medio de las condiciones de autoritarismo que ciernen sobre Venezuela, resulta impensable que los actuales funcionarios hacen lo posible por gobernar. Más si se admite que gobernar es un término de inspiración civil, de estructura semántica horizontal y de condición política democrática.
De cara a lo que sucede, la situación nacional sigue un esquema vertical que sólo tiene sentido dentro de un  régimen militarista donde la regla o el dictamen es establecido por quien tiene consigo el dominio de la globalidad funcional y estructural de la sociedad. Es decir, un dictador cualquiera. Aunque valiéndose de argucias históricas y artimañas tecnológicas para justificar sus imposiciones que terminan confundidas con el ejercicio de gobernar bajo el influjo del mandato constitucional.
Desde este punto de vista, puede alegarse porqué no hay gobierno. Sobre todo, después de comprender que se ha ido perdiendo el sentido político e histórico de conducir procesos sociales creativos. Y es que no hay duda de que el país se ha vaciado de la política cuando en el plano discursivo se exaltan libertades y los derechos fundamentales. Y es así, entre otras causas, por los injustificados procesos de expropiación, de expoliación, de impunidad, de barbarismos, de fragmentación, de quebrantamiento y de crisis de la institucionalidad del Estado, de la familia y de la sociedad. De manera que sobran razones para dilucidar por qué no hay gobierno en Venezuela.
VENTANA DE PAPEL
NI POR AIRE NI POR TIERRA
Como dice el refranero: “si no lo agarra el chingo, lo atrapa el sin nariz”. Esto deja el ver el desarreglo que afecta al país toda vez que el actual desgobierno evidencia su indolencia ante los problemas que cunden por todas partes. En principio se pensaba que la falta de mantenimiento, sólo incidía sobre la infraestructura con la que cuenta la nación para impulsar su cacareado desarrollo económico y social. Particularmente, la relacionada con la vialidad. O sea, carreteras y autopistas cuyas pésimas condiciones superan cualquier estimado realizado con el más desesperanzado criterio. Ahora, como igual dice el léxico de calle: “éramos pocos y parió la abuela” con lo cual quiere decirse que si ya no había suficientes cosas que funcionasen mal hasta el momento, de repente llega otra cosa más grave aún que hace pensar lo de ¿qué ha hecho el país para merecer esto?
Ahora son los aviones que forman parte del equipamiento aéreo nacional. Indistintamente si son naves pertenecientes al sector público o privado. Sucede que la falta de recursos, por consiguiente, el difícil mantenimiento recibido por esta misma causa, ha determinado la precaria renovación de partes electrónicas y mecánicas de dichos equipos. Lo que es igual a hablar de la falta de renovación de aviones cuya edad supera la máxima recomendable para garantizar una segura utilidad. Así que, ni por aire ni por tierra pareciera que puede el venezolano movilizarse con la seguridad del caso. Sólo queda desplazarse a lomo de mulas y caballos.
CON VIENTO A FAVOR
Lo que nació como menuda idea, prendió como árbol de tupido follaje. Así sucede con aquellos proyectos que se siembran con corazón y convicción. De esta forma, está viéndose el desarrollo de un portal que contiene un informativo digital de novedoso estilo y con nombre de perspectiva cuya visión de giro es completa. Se trata de lo que hoy se ha constituido en una referencia del periodismo digital venezolano: enfoques365.net. Con la gratificante responsabilidad sobre su espalda, Manuel Isidro Molina, periodista de alto vuelo, se convirtió en el conductor de este medio de comunicación e información cibernético cuyo espacio alberga no sólo el pensamiento de preocupados hombres y valientes mujeres aferrados al propósito de reivindicar el ejercicio de la democracia con claro espíritu de lucha político-social. Igualmente su pantalla ofrece la última noticia expuesta con la más moderna tecnología informativa.
Ahora, Manuel Isidro suma nuevas secciones que contemplan el discurrir más completo de la dinámica local, nacional e internacional desde una óptica periodística que no se supedita a criterios de censura ni de ortodoxo raigambre. Chiro, como mejor es conocido el Editor-Presidente de enfoques365.net, ha ganado la necesaria confianza para divulgar contenidos más actuales que reflejen no sólo la caracterización de situaciones que comprometen el destino del país desde puntos de vista disímiles. También, la presencia de nichos que son propios de actores institucionales vinculados con el desarrollo integral del país. De esta manera, las universidades, la agroindustria, los sindicatos, el comercio y los factores de política económica, cultural y social, son parte de este medio de comunicación digital cuya merecida expansión está navegando con viento a favor.
CMDNNA MOVILIZÓ AL TSJ
Cuando la razón deriva del análisis concienzudo del Derecho Positivo, la conquista de reivindicaciones jurídicas abre oportunidades demostrativas de justicia y moralidad condiciones éstas que deben primar toda circunstancia independientemente de la naturaleza política que las soporte. El esfuerzo adelantado por el abogado Hender Soto Rincón, presidente del Concejo Municipal de los Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Libertador del Estado Mérida, CMDNNA, alrededor del hecho de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la elaboración y aprobación de una ley especial que norme el funcionamiento del Subsistema de Educación Básica, en virtud de graves carencias a este respecto que inciden sobre el derecho a la educación de niños y adolescentes venezolanos.
No obstante, la respuesta de este organismo a través de la Sala de Casación Social resultó relevante por cuanto si bien no ordenó la reparación de la falta, al menos reconoció la susodicha inexistencia del recurso jurídico-legal toda vez que admitió la existencia de un “vacío legal”. Por esta razón, declaró “inadmisible el recurso de interpretación del artículo 57 de la LOPNA”. Aunque al mismo tiempo,  determinó que debe “provenir del Parlamento el desarrollo de las normas inmediatamente subconstitucionales relativas a la organización del Estado y a la regulación efectiva de los derechos fundamentales”. Aún así, la propuesta del CMDNNNA tuvo un impacto categórico pues movilizó al TSJ en función de la administración eficaz de la ley que busca proteger al niño y al adolescente en su fuero educacional. 
¿TODO PASADO FUE MEJOR?
Los desatinos del régimen son tantos que ya mucha gente piensa que “todo pasado fue mejor”. Es lamentable pero cierto. Al menos es lo que plantea Victor Machado, autor de Gerencia de la Calidad quien, con la preocupación que lo caracteriza, explica además que “es lamentable que lo de hoy sea tan pésimo” Pese a que reza el dicho: “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”. Aunque a la final “sería el pueblo marginal que de nuevo saldría perdiendo si un próximo gobierno reconstruye viejas políticas y prácticas del Estado que existieron entre 1960 y 1998”. No hay duda de que Venezuela requiere de cambios drásticos para generar pleno empleo, aumentar la calidad y la productividad y desarrollar un nuevo venezolano con valores de honestidad, moral, disciplina y responsabilidad.
 De todos modos, Machado infiere que “si lo del pasado fue bueno ¿por qué se produjo la crisis que llevó al poder a quien hoy en día deseamos reemplazar?” Un problema propio de reflexionar, si acaso se tiene el deseo de cambiar al país que ahora se vive en medio de la retórica de un proyecto político-ideológico defenestrado por la historia y enterrado por los cambios de una nueva y dinámica geopolítica.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: CARLOS ANDRÉS EN VENEZUELA. DESDE EL PUENTE


La vida de Carlos Andrés Pérez está siendo discutida intensamente. Finalmente sus restos están en suelo patrio, diez meses después de su muerte. Polémico hasta más allá del final. Ha sido enterrado en medio de una de las jornadas populares más emocionantes de nuestra historia contemporánea. Por supuesto, como de costumbre y gracias a Dios, el gran ausente fue el régimen castro-chavista, como cuando murieron Luis Herrera y Rafael Caldera.


CAP fue un demócrata integral, un luchador de grandes virtudes y también de unos defectos del tamaño de sus virtudes. El balance es positivo. Propios y extraños lo van reconociendo de manera progresiva en estos días de recuerdos y expectativas de futuro. CAP fue un gran venezolano, un gran Presidente y, en síntesis, un gran hombre, en el sentido más amplio que puede darse a tan comprometedora calificación.

Caminante, no hay camino sino estelas en la mar. 

Me correspondió ser presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años de su primer ejercicio presidencial y el primer gobernador electo y reelecto del Zulia en la segunda presidencia. También fui director de la Fracción Parlamentaria de COPEI en el gobierno de Luis Herrera y, en consecuencia, tuve que intervenir directamente en lo relativo al polémico caso Sierra Nevada. Pudiera añadir otras cosas, pero con esto basta para significar una relación bastante cercana a lo largo de muchos años. Tiempo de grandes coincidencias, de no pocos enfrentamientos, de altas y de bajas en múltiples encuentros públicos y privados, pero animados por el gran espíritu de comprensión que siempre tuvo, libre de complejos, rencores o revanchismos.

Imposible resumir su vida pública en tan corto espacio. Ya lo están haciendo otros con mayor propiedad. Templó su carácter desde muy joven en las luchas por la libertad, en el exilio contra Pérez Jiménez, al lado de Rómulo Betancourt derrotando a la subversión guerrillera castro-comunista, en el gobierno y en la oposición, dentro y fuera del país ejecutando políticas polémicas que dejaron huella imborrable en el mundo entero. Nacionalizó el hierro y el petróleo. Creo la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, beneficiando a millares de jóvenes con becas-préstamo para estudios de pre y postgrado en las mejores instituciones del mundo. La “generación Ayacucho” es orgullo de Venezuela. Dio un extraordinario impulso a la cultura con José Antonio Abreu al frente del CONAC en la segunda presidencia. En línea contraria a muchos de sus contemporáneos políticos impulsó de manera decisiva e irreversible, el proceso de descentralización, desconcentrando el poder y fortaleciendo la autoridad y competencias de estados y municipios. Enfrentó exitosamente dos golpes de estado militares, pero lamentablemente fue derrocado por un “golpe civil” infame cuyas consecuencias asumió como un varón.

De lo mejor en las exequias de CAP, la homilia del padre Luis Ugalde s.j., cuya lectura recomiendo ampliamente.

Lunes, 10 de octubre de 2011
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENEZUELA EN CIFRAS: LO QUE EL GOBIERNO NO DIJO EN EN EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN GINEBRA.

Esta es una información que todo venezolano debe conocer...
Difúndela!...

Cuando llegó Chávez existían 900mil trabajadores en la administración pública, hoy laboran 2.3 millones.

El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas).

El gobierno ha gastado más de 8 mil millones de dólares en compras de armamento de guerra.

El bolívar “fuerte” ha perdido 55% de su poder adquisitivo.

La inflación acumulada durante los 11 años de Chávez es de 733%.
El PIB durante el 2009 terminó negativo en 2,9%.

El gobierno tiene un latifundio mediático de 731 medios de comunicación.

El número de homicidios para 1998 fue de 4.500 y para 2010 llegó a 15.200 personas.

Nueve millones de venezolanos están en situación de pobreza, y de ellos, en la Venezuela revolucionaria, 3 millones se acuestan con el estomago vacío.

En el Ministerio de Educación hay 150 mil profesores en situación de contratados.

Se fueron al exterior 7.000 médicos venezolanos.

· El 80% de nuestras exportaciones petroleras van a USA, destino favorito, el IMPERIO que paga de contado.

· En Venezuela 300 especies de animales están en amenaza de extinción.

De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras.·

En los once y medio años de Chávez en  el poder, ha tenido tres años con poderes especiales para legislar.

La violencia deja alrededor de 300 muertos durante todos los fines de semana en el país.

· La CTV informó que hay más de 400 contratos colectivos vencidos en la administración pública

 El sector privado exporta solamente 3 mil millones de dólares anuales.· Existe un millón de personas infectadas por el mal de chagas, retornaron la malaria, el sarampión y otras que se controlaban con  vacunas.

Según DATOS el ingreso real de los estratos D y E refleja una caída de 14% y 13%.

La regaladera de dinero a otros países supera los 60 mil millones de dólares.

· El presidente de PDVSA gana actualmente 60 mil bolívares fuertes más gastos de representación.

El 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes.

· Las denuncias sobre intento de magnicidio pasan de 50 Y NINGUNA HA PODIDO PRESENTAR PRUEBAS

Uno de los 12  relojes del presidente vale 263 mil Bs F. y  el carro Bentley, pertenece a Makled que está detenido sin ser enjuiciado

· PDVSA para el 2002 tenía 45mil empleados y ahora tiene 100 mil y la mitad no trabaja, se dedica a labores proselitistas como las misiones y la ideologización.

El gobierno  debe cerca de 12 mil millones de dólares estatizando empresas;  solo ha cancelado el 7% del total estatizado, sin posibilidades que pague a sus legítimos propietarios, el resto.

En Venezuela el 70% de los jóvenes de la educación publica no se gradúan de bachiller y no ven materias como química, física, matemáticas e inglés, por déficit de profesores, aprueban estas materias por promedio de las aprobadas.
·
El 51% de los ciudadanos se declaran independientes.
 Con el 25,1% Venezuela ocupó el primer lugar de inflación en América Latina (2010).

· Los venezolanos consumimos 280 mil barriles diarios de gasolina.

En 1998 Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne, y ahora importamos el 59% de las 3000 reses que nos comemos diariamente y  el 45% del pollo. Pasamos de ser exportadores de café a importadores con el 80% de la demanda que viene de Nicaragua. El total de alimentos importados alcanza el 70%, es decir la economía de puertos.

El presidente ha promulgado169 decretos-leyes haciendo uso de los poderes especiales.

Según registro de la OPEP, la producción venezolana de crudo sólo alcanza a 2.207.000 barriles diarios, cuando las estimaciones proyectadas reflejaban 3.4 millones para 2011.

Durante el período de Chávez se han ido del país 9 mil científicos.

Durante 2009 importamos 500 mil toneladas de azúcar de Brasil.

Los apagones y cortes eléctricos  programados  mantienen a oscuras el 60% del territorio nacional.

Chávez encontró una deuda pública -incluyendo la de PDVSA- de 32.484 millones de dólares y para el 2009 cerró en 128.000 millones de dólares.

El déficit de vivienda nacional es de 2.5 millones de unidades (E) y este año  no han construido sino 35.000.

El presupuesto nacional para el año 2010 fue de 159.5 millardos de BsF.

El gobierno ha gastado un billón de dólares durante once años.

En la administración pública ocupan cargos de alto nivel 2.200 militares y aproximadamente 3.000 más en cargos medios y bajos.

El gobierno nacional vende la gasolina a 7 dólares el barril y su costo de producción es de 25 dólares el barril.

En el país existen 15 millones de armas circulando sin ningún control.

En las cárceles del país(44 recintos penitenciarios) hay 12 mil camas y existen 42.500 reclusos.Los penales están dirigidos por reclusos llamados PRANES, quienes controlan las armas de guerra, comida, agua, licores y drogas

Fuera del sistema educativo se encuentra 4 millones de niños.

La tasa de crecimiento de la población es de 2,4%.

El 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado y el sector público tan sólo atiende el 2%.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA: ¿FRACASO DEL CAPITALISMO, O, TRIUNFO DEL FED?. SEGUNDA PARTE (REFLEXIONES LIBERTARIAS DESDE MEXICO)

Desde que Nixon abandonó los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido casi el 100% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán doblado para cuando la generación que en  estos momentos está naciendo entre a la fuerza de trabajo, dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias. Por años el mundo entero estuvo controlado por un Keynesiano sistema monetario internacional que fue impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema internacional del dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo. Finalmente, a principios de los años 70s la comunidad financiera internacional abandona dicho sistema para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, economías manipuladas por los bancos centrales, especuladores internacionales.

En México desde la administración de Echeverría, el Banco de México se había convertido en la caja chica del presidente de la república. Echeverría quiso estimular la economía a través del esquema Keynesiano de impresión de dinero para promover una demanda artificial utilizando para eso al banco central, los resultados ya todos los conocemos y todavía estamos pagando por ellos. En la administración de Salinas, bajo la mirada de Pedro Aspe y Miguel Mancera, el Banco de México inició por primera vez en casi 20 años, una responsable estrategia de la política monetaria del país con la desagradable tarea de combatir la inflación-devaluación provocada por las anteriores administraciones, y lograr la estabilidad tan ansiada por los mexicanos.

En diciembre de 1988, al tomar Salinas posesión como presidente de la república, la inflación en el país corría a casi un 200%, el peso se había devaluado más de un 2000%, las reservas internacionales del Banco de México eran negativas, el déficit del presupuesto federal era ya ridículo, los intereses se asemejaban lógicamente a la inflación cotizados en cerca de un 200%. En diciembre de 1993, la inflación se había controlado en un 7%, las reservas del Banco de México eran de más de 30,000 millones de dólares, se había logrado superávit en el presupuesto federal,  los intereses se habían estabilizado abajo del 20%, el peso se había también estabilizado en $3.50 por dólar.

En diciembre de 1994 toma posesión Ernesto Zedillo como presidente de la república, se cambia radicalmente la política monetaria del país, se modifican las estrategias del Banco de México y, ante un problema de liquidez temporal, se opta por una “pequeña” devaluación. En esos momentos se da inicio a una de las peores crisis financieras a nivel internacional y obviamente una de las peores en nuestro país. La devaluación Zedillista había retrocedido el progreso de México por lo menos 30 años. 

Desde que el mundo entero abandonó los últimos vestigios del patrón oro con el desmantelamiento de los acuerdos de Bretton Woods, nuestro planeta se ha convertido en una fábrica general de dinero artificial. Los gobiernos obviamente son los principales productores, el sistema bancario mundial a través de sus préstamos apiramidados, pero la fábrica de lujo sin lugar a dudas son los bancos centrales. Sin embargo, recientemente ha hecho su aparición un nuevo esquema de creación de dinero artificial particularmente en México: el endeudamiento de los estados. Todos sabemos que en México la banca opera con una ridícula cautela, sin embargo, los señores feudales en los estados (gobernadores) a base de presión obligan a los bancos a darles prestamos con dinero que no existe, es decir, tienen que crearlo, y lo fabrican simplemente con la firma de un pagaré para después abonar esa cantidad a las cuentas del gobierno para “sus planes de desarrollo”, pero ese dinero no existe, se está fabricando absolutamente sin ningún respaldo, y a eso amigos se le llama inflación, se le llama demanda artificial, se le llama irresponsabilidad.

Los señores feudales de esa forma dan la apariencia de “prosperidad” en sus cotos privados (estados), pero la realidad es que nos están emborrachando con dinero artificial y alguien tiene que sufrir la cruda, alguien tiene que pagar por los faltantes que se provocan en el banco central vía esos préstamos de presión, independientemente que la mayoría de los endeudados estados no tienen capacidad de repagar y adivinen quien tendrá que hacerlo, “el pueblo”. En esta transa, como es natural, el supremo gobierno cuenta con el apoyo incondicional de “algunos” banqueros favorecidos por las privatizaciones, nuevas concesiones, de los empresarios pegados a la ubre y que por coincidencia son consejeros de los bancos.

Para tener una idea de esa problemática, solo hay que visitar los libros del estado de Coahuila y ver como se ahoga en una deuda impagable. Pero la mayoría de los estados sufren la misma y mortal enfermedad que representa ese irresponsable endeudamiento a base de dinero creado en forma de confeti.

Esta forma de control solo será una más de las que estará perdiendo el obsoleto estado-nación que, al igual que la senil iglesia de la edad media, tuvo que ceder todo su poder a nuevas formas de entendimiento y cooperación de la sociedad después de haberla dominado por siglos: “El verdadero tema es control. El internet está tan desarrollado y expandido que hará imposible que algún gobierno lo pueda controlar. Creando una incontenible zona de comercio global, soberana e irregulada, el internet pone en duda la supervivencia de estado-nación”.      JOHN BARLOW.

A medida que el cibercomercio se desarrolle, definitivamente dará paso al nacimiento del cyberdinero. Este sí realmente será un juego diferente, será uno de los tiros de gracia al estado-nación. Muy próximamente todas las transacciones se llevarán a cabo a través del mercado electrónico, con dinero electrónico, en ese momento muere la integración monetaria europea y la que nosotros estamos padeciendo, la de América Latina dominada por el FED.

Esta nueva forma de dinero digital será la pieza clave en el desarrollo del cibercomercio. Esta nueva forma de dinero consistirá en largas secuencias de multimiles de dígitos en interminables números. Único, anónimo, verificable, este nuevo dinero conciliará las transacciones más sofisticadas imaginables. Será también divisible en microscópicas fracciones de valor. Será transferible solo accionando una tecla de computadora en un mercado de miles de trillones de dólares, un mercado sin fronteras y, sobretodo, totalmente fuera del control de los gobiernos para regularlo, para gravarlo, para manipularlo a su favor.

Entonces los “indignados” tendrán que llevar sus protestas el ciberespacio…..o ponerse a trabajar.

Twitter@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FUNDACIÓN ETHOS: LA HISTORIA NO OFICIAL DE LA POBREZA EN VENEZUELA

La Fundación Ethos presentó el “Índice Ethos de Pobreza” como una herramienta que permite medir el rezago e identificar áreas de oportunidad para combatirla. Este índice considera variables relacionadas con el ingreso, la educación y las características de los hogares. Contempla aspectos como la salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, equidad de género y medio ambiente.

PULSA SOBRE LA IMAGEN
El “Índice Ethos de Pobreza” se construye para ocho países de América Latina: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, que en conjunto suman 79 por ciento de la población total de la región. Para efectos de este estudio se consideran dos componentes de bienestar “Pobreza de hogar” y “Pobreza de entorno”, del promedio simple entre ambos elementos se obtiene el resultado esperado en este Índice.

Venezuela quedó sólo detrás de Bolivia y Ecuador en el índice, que se divide en dos estudios: Pobreza de Hogar y Pobreza de Entorno.

Los comentarios de Ethos para Venezuela en el primer medidor reflejan que la inversión social no se ha visto reflejada en mejoras de la calidad de vida:

A pesar de que los ingresos del gobierno venezolano se han incrementado en los últimos años como resultado de los elevados precios del petróleo, ello no se ha visto reflejado en el ingreso de las familias. Este sigue siendo un factor de rezago social importante, representando el principal detonante de la Pobreza de Hogar, con un 42.10%. El servicio sanitario y la instrucción del jefe de hogar contribuyen en menor medida, con 16.30 y 15.30%, respectivamente. El acceso a agua potable es otra área que se debe fortalecer para disminuir los niveles de Pobreza de Hogar en este país.

Pero tal vez el caso más interesante sea el de la “Pobreza de Entorno”: las mediciones fluctúan, según Ethos, de ser el país con el mayor índice de libertades civiles al más corrupto, violento y con menos confianza en las instituciones públicas.

En el caso de Venezuela, la fragilidad de su democracia e instituciones, así como la inseguridad aportan en conjunto el 72.5% de la Pobreza de Entorno.

Ethos 2011
http://www.ethos.org.mx/                                    
http://www.ethos.org.mx/revista/pages/ethos_17mayo2011.pdf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NUEVAS NORMAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

La Real Academia Española (RAE), publicó recientemente sus nuevas obras sobre Gramática y Ortografía, en las cuales se plasman todos los cambios que habían circulado por diferentes medios y, podría decirse, que los mismos eran más que todo una especie de rumores y especulaciones. Cabe destacar, que varias de esas transformaciones han sido objeto de rechazo por buena parte de la población hispano hablante. Muchos, alegan que aún no se han aprendido una norma, cuando ya la RAE decide cambiarla y otros, categóricamente opinan que harán caso omiso a estas reglas.

Sin embargo, la realidad es que tanto la ortografía como la gramática, poseen una importancia esencial y su correcto dominio está relacionado con la buena imagen social y profesional de quienes las dominan y, por el contrario, se censura de alguna forma, a las personas que no poseen una correcta comunicación escrita.

Por consiguiente, si usted no quiere pertenecer al grupo de quienes cometen faltas ortográficas, conozca y ponga en práctica las nuevas normas de la RAE, algunas de las más notables se detallan a continuación:

Definitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.
La “y” griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de “Bolívar” o peor, “de burro”. Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o “v de Venezuela” y menos “de vaca”. Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no “y griega”, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

La conjunción disyuntiva “o” se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción “o” se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror (“solamente”) o, Voy solo al cine a ver películas de terror (“solo, sin compañía”). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.

En el caso de las palabras “guion”, “hui”, “Sion”, “truhan” o “fie”, deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).
Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

No será correcto escribir “piercing, catering, sexy, judo o manager” (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

Los prefijos “ex”, “anti” y pro” ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. “Provida, expresidente, anticonstitucional”. Tradicionalmente “ex”, “anti” y pro”, debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de “exesposa” y “provida”.

Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser “expresidentes” y “exmaridos” (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos “ex” y “pro” en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

Ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino “papa”, con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: “Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI”.

Igualmente, se evitará la mayúscula inicial en “don”, “doña”, “fray”, “santo”, “san”, “excelencia”, “señoría”, “sor”, “vuestra merced”, aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

Por el contrario, los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: “Caperucita Roja”, “el Gato con Botas”, la “Cucarachita Martínez”.

Y por si no lo sabía, el vocablo güisqui es la grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, pero la RAE propone que se escriba: wiski.

Ahora, solo nos resta aceptar y practicar estos cambios implementados por la máxima autoridad en el tema o ¿será un poco complicado acostumbrarse?

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡QUÉ TRISTE QUE LA GENTE DE ESTE PAÍS SEA TAN ILUSA!

Por estos días están asomándose las precampañas politiqueras, donde los precandidatos a las primarias de la MUD y los independientes prometen puentes donde no hay ríos y demás cosas. Muchas personas se quejan de la vergonzosa corrupción del gobierno socialista-comunista, pero no se dan cuenta que la corrupción se da desde el mismo pueblo que es capaz de vender su voto al mejor postor. En Venezuela la politiquería es uno de los mejores negocios, es la oportunidad que buscan muchos sin tener una buena preparación política o académica, para enriquecerse a costa del pueblo.
Hay una frase de un pensador que me gusta mucho y que dice: “Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos”. Pero en nuestro medio la muchedumbre no tiene conciencia de ello, generalmente los candidatos son los mismos que han estado antes como alcaldes o gobernadores y la gente vuelve a votar por ellos y eso es muy triste, la gente se vende por cualquier cosa; pero es que en un país donde hay pobreza y miseria, los mismos siempre harán de las suyas, porque ya saben cómo manipular a la gente.
Lo más triste es que la justicia le da a los más ladrones la casa por cárcel, o los recluye en las sedes militares donde viven como en un hotel de lujo; la justicia sirve sólo para juzgar a los pobres, las cárceles están llenas de gente del común que si son condenados por los delitos que cometen, mientras los peces gordos del gobierno se quedan viviendo como reyes con penas irrisorias, lo que hace que aquí los ladrones de cuello blanco hagan de las suyas y no pase nada.
En los últimos 13 años de gobierno revolucionario socialista-comunista es peor; en muchas gobernaciones y alcaldías aliadas al gobierno central la gente no ve más allá de sus narices, siguen con la mentalidad de mendigos e ignorantes, dando papaya para que los politiqueros se posicionen en el gobierno.
En nuestra Venezuela el caos reina en todas partes, las ciudades andan perdidas en la delincuencia, los pocos que con sacrificio han logrado estudiar y tienen un título universitario, sin empleo o con un contrato donde ni siquiera pagan lo justo y toca aceptarlo porque no hay más, y estoy segura que en las próximas elecciones, los más tontos salen a votar por los mismos de siempre, pensando que van a ser mejores, pero luego todo queda en el pasado como una ilusión; no se sabe cual de todos los que salen a votar por los mismos, está más ciego o inconsciente.
Si a la salud se refiere, en Venezuela una parte está privatizada y la otra es pública. La educación va también en picada, cada vez estamos peor con 2 sistemas educativos, el llamado formal y el paralelo de las misiones, el proyecto de nacionalización de las universidades avanza a pasos agigantados; las nuevas leyes no sirven para nada, son una alcahuetería y los proyectos que mejoren la calidad de vida como la creación de fuentes de empleo se dejan quietos porque al gobierno no le interesa sino sostenerse en el poder y hacer que la gente pobre sea cada vez más miserable.
Qué triste que muchos venezolanos sean tan ilusos, que piensen que los mismos corruptos de siempre se van a preocupar por el pueblo; lo ideal sería que el cambio de políticos, al igual que de pañales sea más frecuente, para que el pueblo venezolano no siga tan embarrialado como está y para que algún día la situación que se vive tenga rumbo de justicia, equidad y honestidad; parece utópico amigo lector, pero con el tiempo, de este caos algo mejor tendrá que emerger, para que podamos vivir mejor. No perdamos la esperanza.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ : A PROPÓSITO DE TRES MUJERES NOBEL DE LA PAZ

Ellen Johnson Sirleaf -presidente de Liberia-, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman ganaron el premio del comité noruego. Las eligieron “por su lucha no violenta por los derechos de las mujeres”.
Por supuesto que los africanos se miran a sí mismos y es natural la multiplicidad de enfoques. Lo primero que habría que rechazar de plano es la división entre afrooptimistas y afropesimistas. Así lo hace el nigeriano Adebayo Olukoshi quien tiene una mirada multidimensional y señala como un avance la emergencia del pluralismo en los medios informativos en la década de los noventa, el florecimiento de las asociaciones civiles y de nuevos actores políticos, a lo que habría que sumar las transformaciones en la estructura demográfica con un creciente protagonismo juvenil, aunque otros factores, como el desempleo, los haya llevado a participar en acciones armadas. 
Olukoshi no obvia la exacerbación de la dicotomía rural-urbana con la aparición de todos los problemas que esto conlleva, el crecimiento de la intolerancia y la xenofobia, el de la economía informal, pero también el rápido acrecentamiento de interés sobre cuestiones como ciudadanía, los derechos individuales y grupales, y el papel del estado. Señala, igualmente, el colapso del rol central del estado y del sector público, la asunción del libre mercado y la no aparición de una clase media lo suficientemente fuerte como para realizar la transición democrática debido a múltiples factores internos y externos, entre los cuales cabe mencionar la crisis económica que afectó al continente y los realineamientos producidos por el cese de la guerra fría. Olukoshi se pregunta por las vías para retomar el crecimiento económico que define como    esencialmente  inclusivo y democrático.

Por su parte el político nigeriano Musa Abutudu mira más hacia el tema de la seguridad humana, asociada anteriormente de manera errónea a la seguridad del estado lo que llevaba a percibir a la oposición como una amenaza a la seguridad nacional,  señalando que las reformas neoliberales minaron al estado-nación y aumentaron los excluidos sociales con las consecuentes hostilidades. Para él el concepto de seguridad humana abarca todas las formas de privaciones económicas, contaminación ambiental, expansión de enfermedades infecciosas y no infecciosas.
El sociólogo de Zimbabue, Sam Moyo, dedica sus análisis a la cuestión agraria y campesina en el África austral. La crisis teórica en el estudio de África encuentra, por ejemplo a autores como Mkandawire, Zeleza y Mamdani. El florecimiento de la vida asociativa está en Chazan, Bratton y Diamond, como la llamada cuestión juvenil en la política de África es tema de Abdullah, Bangura, Mkandawire y Sesay.  En el terreno de la economía política vemos a Bates, Jackson y Roseburg, Callaghy, Kasfir, Young, Turner, Chabal, Ergas, Bayart, Chazan. Mamdani, Zeleza, Mkandawire, y Olukoshi, algunos nombres para el análisis de África.
En África el sistema bipolar del mundo fenecido con la Guerra Fría tuvo un profundo efecto como el estancamiento de la cooperación intra-africana, lo que tuvo consecuencias en la política, la economía y la sociedad. Se desarrolló así un concepto de seguridad basado en las relaciones interestatales que a su vez se convirtió en fuente de inseguridad ciudadana. Sería lamentable que el planteamiento de una guerra contra el terrorismo se convirtiese en un sucedáneo de la guerra fría o que la política del mundo desarrollado se centrase en asistencia militar. Toca a los africanos imponer la esperanza sobre el desorden.
Todos miran a la mujer como el pilar fundamental en la salida de África de su postración.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO CHUMACEIRO: ÉTICA Y POLÍTICA

Nuestra teoría no es un dogma sino una guía para la acción
A medida que se aproximan los episodios electorales la acción política tiende a hacerse cada vez más pragmática. El pragmatismo postula que la verdad de una proposición se determina por sus carencias prácticas, en contraposición del idealista que prefiere sacrificar resultados prácticos para defender un principio ético fundamental a la ideología que profesa.
Los tiempos presentes han llevado a colocar en esferas diferentes a la ética y a la política. De allí que muchas personas consideran que el político, para ser exitoso, debe subordinar la moral a los fines prácticos que le conviene. La tentación de los resultados lleva a los pragmáticos a preferir su conveniencia a los valores éticos que alguna vez alegó profesar.
Cuando la moral pasa a segundo plano, quienes dirigen terminan siendo dirigidos por el fin que personalmente persiguen. En ese momento el pragmático pierde el dominio de sí mismo y termina siendo dirigido por el fin que persigue y se convierte en prisionero de sus intereses personales. Su vida toma un rumbo zigzagueante y confuso porque unas veces actúa en una dirección contraria a la que había anunciado previamente.
Cuando esto sucede, la política pierde toda su belleza y su justificación social, convirtiéndose en una actividad degradante y deshumanizada. Se produce entonces una metamorfosis y el político, convocado a la acción social por el camino de sus ideales, se convierte en un “animal político” capaz de hacer cualquier cosa, hasta suicidarse moralmente, con tal de ver realizados sus proyectos personales.
Con frecuencia la vida nacional se ha impregnado de influencias económicas y politicistas. El economicismo postula que las grandes transformaciones históricas tienen su base en la técnica económica. De otro lado, el politicismo no es otra cosa que el resultado de la corrupción de la política. Jacques Maritain entendía que el politicismo consiste “no sólo en considerar la conquista de los poderes públicos por un partido o conquista del poder político por una clase como lo esencial de una transformación sustancial del régimen de civilización, sino en considerar lo político como puramente técnico, es decir, una actividad inmoral en sí misma.
Para muchas personas los intereses tienen prioridad sobre los ideales, lo que ayer fue defendido pasará a ser atacado y aquello que se atacó será defendido, pero los que actúan conforme a sus principios hacen moralmente lo que deben hacer, suceda lo que suceda.
Tarde o temprano la nación se dirigirá hacia la conquista definitiva de los niveles éticos, de manera que a los dirigentes se les valorizarán no sólo por los resultados, sino también y fundamentalmente por la forma como los obtuvieron.
Contrario a lo que parece, sólo sobrevivirán en el respeto del pueblo los dirigentes que actúen conforme a los dictados de la Ética.
Tomado de El Periodiquito. Domingo 2 de octubre de 2011. Página 16.
Transcripción: Héctor Sánchez
Maracay, 07 de octubre de 2011  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO: EL EMPERADOR Y SU FEUDO

            No nos vamos a transportar, de regreso, a la edad media, ni siquiera  a la colonia. Probablemente comenzaremos nuestro relato, ubicándolo en los alborozados días del nacimiento de nuestra Independencia. Cuando el Capitán General de la Gobernación de Venezuela, Vicente Emparan, compelido a pronunciarse sobre la legitimidad de su gestión, ante un Cabildo extraordinario convocado por indignados de la época, renuncia a su mandato y deja correr los acontecimientos, convencido de que sus bases de sustentación, en el imperio, han sido derribadas. Para muchos comienza allí, en ese instante tan pomposamente celebrado cada año, con un primer latido, nuestra República y nuestra soberanía política y territorial.
            Luego vino la guerra, larga y sangrienta, la cual llenó de cadáveres los campos de la nueva unidad geográfica. Y conformó una cultura distinta en quienes a partir de ese momento pasaron a ser ciudadanos de la República de Venezuela, furiosamente independientes y quienes no creyeron ni a sus propios líderes, cuando se les invitó a formar parte, integrada, de una federación más ampulosa y de mayor contenido político, de mayor potencialidad económica y de mayor profundidad cultural. La Gran Colombia, para Venezuela,  tuvo su propio 19 de Abril en La Cosiata de 1826 y en el Congreso de Valencia, apadrinado por José Antonio Páez, en 1830, meses antes de la muerte de El Libertador. A partir de esa fecha, Venezuela sería definitivamente independiente, con conciencia de feudo impenetrable y tendría, desde entonces, su propio Emperador, su dueño.
            Hacemos esta síntesis histórica, más o menos acertada, sin apasionamiento, para situarnos en la génesis de nuestra conducta política como pueblo. Porque desde aquellos momentos comenzamos a configurarnos como una Nación igual a todas, sin sometimiento posible a patrones ni a modelos preconcebidos. Ni Europa, ni los Estados Unidos, ni los extraños imperios asiáticos tenían nada que deberíamos y podríamos  envidiarles. 
Éramos un inmenso feudo, con intrincadas fronteras y por eso necesitábamos un “Jefe”, un caudillo providencial a quien todos deberíamos admirar y a quien todos deberíamos estar prestos a obedecer. Así nos nació la leyenda del “gendarme necesario” y pasamos a ser gobernados por “monarquías” –gobiernos de un solo jefe--  naturalmente absolutistas. Unos tras otros, los vencedores de las guerras se independizaban en el trono, siempre desde un mismo centro de poder, por supuesto  situado en la Capital de la República: Caracas, cuyo “ejemplo” teníamos todos que seguir.  Los demás, o aprendíamos a ser “vivos” o nos conformábamos con ser pobres e incultos, sin “pegar gritos”, sordos y mudos, para permitir al Jefe el curso de su supuesta gobernabilidad.
            Tuvimos hasta una “guerra federal” y no nos faltaron los iracundos propagadores de ideas incendiarias, las que para nada nos hicieron cambiar el rumbo. Todos nos pusimos de acuerdo, tácitamente, para conformar un gran  Feudo de casi un millón de kilómetros cuadrados y se lo entregamos a un Emperador, a quien, como en su designación no concurría la gracia divina ni el derecho dinástico,  solíamos cambiar de nombre, pero manteniéndole su misma jerarquía y sus mismos atributos indelegables. Hasta que unos extraños investigadores encontraron petróleo en nuestro subsuelo y el mundo se precipitó hacia dos grandes guerras, así como al surgimiento de los extremismos ideológicos, fundamentados en profundas reflexiones filosóficas, lo cual nos obligó a mirarnos al espejo y vernos por primera vez nuestra propia cara de pueblo oprimido y atrasado, hundido en el pasado. La agitación le abrió la puerta a la democracia y comenzamos entonces a elegir al Emperador, “por voto popular” y a permitirle que gobernara, “democráticamente”, el inmenso feudo heredado. En todo caso, ahora el petróleo nos relevaría de la obligación tributaria y podríamos llegar a ser súbditos felices si quien nos gobernaba pasaba a ser más o menos generoso con cada uno de nosotros.
            Por eso tenemos hoy un Presidente Vitalicio, a quien no llamamos Emperador, aun cuando gobierne, lógicamente, como tal. Y una nación, que es un Feudo, donde todo lo que hay más allá de Caracas es “monte y culebra”. Y como el “Jefe” está enfermo y ya comenzamos a no quererlo, empezamos a buscar los nombres y las vías para sustituirlo, de la “mejor manera”, pacífica y electoralmente, para repetir su ejemplo y seguir gobernando al “pequeño imperio ramplón”.
            ¡Por Dios! ¡Hasta cuándo! ¿Necesitamos que los “indignados” nos digan que….. debemos cambiar la “monarquía” por una “plurarquía” y el “feudo” por una verdadera federación autonómica, para que la reunión de las ideas confrontadas por los diversos procuradores de los demás y para que la competencia entre las regiones, sabiamente encauzada, nos encaminen hacia el mundo moderno que todavía no conocemos y nos coloquen en la fila de los que esperan lo mejor, haciendo todo lo posible y necesario para lograrlo?
            A propósito del proceso que se avecina y que debería concluir el 7 de Octubre del año que viene, independientemente de que nos “saquemos” de encima a este pernicioso socialismo decadente, corrupto y destructor, debemos pensar en que hay otros males que debemos vencer. Uno de ellos, el principal por supuesto, es el rentismo petrolero, el que nos ha estado obligando a hablar de “misiones”, que son limosnas y que más bien alejan a los pobres del éxito en el combate a la pobreza. Que nos impide comprender que debemos enseñar a nuestro pueblo a trabajar y que debemos crear las condiciones, ¡instrumentalizarlas!, para que del laborismo colectivo salga la riqueza creciente, en lo económico y en lo cultural, para que cada vez nos procuremos mejores niveles de vida. El otro es el “presidencialismo” que convierte al electo como primer mandatario, en un único “monarca”, equivalente al Emperador. Deberíamos aprovechar la coyuntura para dividir las funciones de Jefe de Estado y de Jefe de Gobierno; para dejar al primero la honrosa y delicada misión de representarnos ante la comunidad internacional, como gran “embajador del pueblo” y al segundo la tarea de la administración de un país, lleno de gente buena, útil y admirable y pleno, a su vez,  de riquezas materiales insuficientemente desarrolladas. Jefe de Gobierno que no podría mandar caprichosamente en orden a su propia inspiración,  ni en nombre de una falange ideológica, distinta al común y a la pluralidad de los adversos movimientos de opinión, justamente representados en el Parlamento, donde más importante que las individualidades son la confrontación y concertación de propuestas que deben dar lugar, permanentemente, a un gran plan de la nación, susceptible de ser perfeccionado en la medida que se alcancen las grandes metas definidas con antelación.
           A renglón seguido tenemos que reflexionar acerca de la conveniencia o no, a estas alturas, del modelo “estatista”, muy propio de los regímenes autoritarios del pasado, así como de los surgidos de los extremismos ideológicos, dramáticamente apropiados de la escena europea en el siglo XX. El estado benefactor tiende a copar las iniciativas en el proceso de la producción y a cortar las libertades económicas, para encallejonar a las sociedades que lo instauran,  en una ruta que sus promotores admiten como segura, pero que las circunstancias y  la historia se ha empeñado en demostrar lo contrario. En función de “la mayor suma de felicidad colectiva” y de “la justicia social”, el modelo “estatista” combate a la llamada economía de mercado y propugna su sustitución por una centralizada, transformando al gerente y al trabajador en distintas categorías esclavistas, anulando en consecuencia valores esenciales de la condición humana y posponiendo la aparición de los genios que son quienes dan curso a los grandes avances tecnológicos. La Rusia comunista y la Alemania nacista, así como el espectáculo de la deprimente Cuba de los hermanos Castro, son una muestra del fracaso del “estatismo”, el cual, en Venezuela, desde hace bastante tiempo, tratamos de perfeccionar, infiltrados por una tendencia izquierdizante, definitivamente enemiga del progreso.
          Y, por último, es necesario que pensemos en que no hay territorios privilegiados; que cada palmo de nuestra geografía tiene los mismos derechos al desarrollo como todos los demás y que merezcamos un orden autonómico donde los zulianos y los apureños compitan con conciencia de su regionalidad, cada cual con sus propios medios, para conformar una real federación descentralizada, más parecida a la unión europea y a la unión norteamericana, que a los vastos desiertos padecidos por los africanos. Si de algo sirve el pasado es para que recordemos siempre su ocurrencia y no caigamos, ni en el presente ni en el futuro, en los mismos errores  que ya contabilizamos históricamente.
grooscors81@gmail.com.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA