BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 20 de agosto de 2012

CHARITO ROJAS, CORAZÓN MALVADO

 “Una cosa es sentirse o creerse el corazón de la patria y otra cosa es sentir la patria en el corazón”. Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Unidad.
Un Presidente debe ser como un buen padre de familia para sus gobernados. Un buen padre vela porque en su hogar haya respeto, salud, techo, comida, educación, seguridad y valores. Un buen padre ama por igual a todos sus hijos, aunque haya algunos que le den más trabajo que otros.
Los Presidentes de Venezuela, sobre todo los democráticos, han sido al menos cuidadosos en la forma pública de dirigirse a sus gobernados. Nadie escuchó nunca a Páez, a Gómez o a Pérez Jiménez dirigirse con verbo insultante a los venezolanos. Hasta los más rudos se bañaban con una pátina de decoro al ataviarse con la banda presidencial. Incluso un personaje grotesco como “El Cabito” Castro adquirió cierta prestancia con la Presidencia.
Entonces, ¿es el actual jefe de estado representativo de lo que ha sido hasta el momento la majestad presidencial en Venezuela? No sólo se trata de modales, vocabulario, educación, conductas públicas, sino también de valores fundamentales: familia, amistad, lealtad, honor, respeto.
El candidato presidente ha agredido a los ciudadanos venezolanos con un verbo soez, pleno de insultos y amenazas, sin consideración hacia su rango y hacia el respeto que debe a sus gobernados. Se comporta como un militarote basto, cuyas ofensivas expresiones no perdonan afectos (“Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo”) y se disparan sin piedad contra sus oponentes políticos que él, civilizadamente, considera “enemigos”: “frijolito”, “traidor”, “pitiyanky”, “plastas” “lacayos del imperio”, “escuálidos”, “burgueses de m…”, oligarcas”, “apátridas”, “majunches”.
En su escala de valores, ser “hijo de papá y mamá” es una ofensa y no lo deseable. Por supuesto, dentro de su analfabetismo emocional e histórico, comete barbaridades como llamar “nazi” a un descendiente de sobrevivientes judíos de campos de concentración alemanes.
Como en todas sus campañas, repentinamente se acuerda del amor, y adopta corazones tricolor y fotos abrazando viejitas, cuando lo normal es verle vociferando, vestido de militar y con el puño en alto. Y después de que bota sapos y culebras por esa boquita, viene la Misión Lástima, dando gracias a Dios por haberle salvado del cáncer para concluir su gran obra revolucionaria.
Pero el pueblo que lo seguía ciegamente ahora ve realidades, gracias a 14 años llevando palo de su amado comandante. La molestia, mejor dicho, la madre arrechera que se ha apoderado de quienes han puesto el pecho por la revolución y ahora ven que no les cumplen las promesas, es la más negativa influencia electoral.
Están furiosos los damnificados, los empleados públicos a los que tuercen el brazo para que permanezcan en las filas rojas, los pacientes de los hospitales destruidos, los que tienen que hacer colas para comprar gas, para sacarse un documento, para inscribirse en una misión, los que pasan días completos sin luz, los que no tienen agua en sus casas (independientemente que se trate de un rancho o de una mansión), los que sufren el transporte público. Y hay un buen número de venezolanos que cobrarán el 7 de octubre la muerte de un ser querido, el robo de sus pertenencias, la expropiación de su propiedad.
La lista es infinita y ésta es solo un resumen de los más insatisfechos.
La diferencia entre un mal gobierno y un gobierno malvado es la intención del gobernante. Este ha querido jorobar a los venezolanos por los mecanismos más canallas vistos nunca en este país.
A cuenta de una revolución que es puro gamelote y embuste, se han reformado leyes que han castigado severamente los derechos individuales y colectivos de los venezolanos. Más de 3.300 violaciones a la propiedad privada se registran, con su secuela de desempleo, pobreza y dolor (¿recuerdan a Franklin Brito?); si al despojo se agrega el insulto y la humillación de un séquito de procaces aduladores, no nos podemos explicar cómo todavía haya venezolanos votando por el gobierno más malvado que hayamos tenido nunca.
Tal vez si guardara silencio se notara menos la enormidad de la tragedia que vivimos. Pero escucharle diciendo que el “imperio” está en decadencia, mientras se pavonea por la única medalla de oro ganada por Venezuela en los Juegos Olímpicos, nos obliga a preguntarle por las 140 medallas y el primer puesto deportivo mundial ganado por ese país tan decadente. Por favor, ¿por qué no se calla?
Debería seguir buenos y grandes ejemplos, diferentes al de su padre putativo Fidel. Harry Truman, Presidente nº 43 de los Estados Unidos salió de la Casa Blanca y de ejercer como el hombre más poderoso del mundo, a retirarse en la única casa que poseía, en Missouri, herencia de los padres de su esposa. Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de $13,507 al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba hasta sus estampillas, le aprobó una pensión retroactiva de $25,000 por año. No admitió que lo escoltase el Servicio Secreto y conducía su propio automóvil.
Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo: “Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta…”.
Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero. Harry Truman escribió un notorio pensamiento: “Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, ¡no existe gran diferencia entre las dos!”. Fue un gran Presidente, que supo diferenciar entre el cargo y su persona, que no se volvió loco con el poder y la opulencia y que no intentó modificar la Constitución para quedarse per sécula en la Casa Blanca. Entró pobre e lustre y salió pobre, humilde e ilustrísimo. Ejemplos de por qué una nación es poderosa y envidiada por quienes solo tienen capacidad para la destrucción.
Si vemos el desarrollo de la campaña electoral, el hombre tiene razón de estar nervioso y gritar tantas necedades. La ola alrededor de Henrique Capriles es cada vez más nutrida, un entusiasmo que no se veía desde hacía décadas en el país acompaña las caminatas y visitas a pueblos olvidados del gobierno, que ven en Capriles una esperanza cierta y posible. Por eso, ya estamos otra vez en el capitulo “me quieren matar”, visto ya los de “la oposición golpista no va a reconocer mi triunfo” y “el fascismo tiene planes ocultos para desestabilizar el país”.
Ahora, obviando los canales diplomáticos regulares, el gobierno informó directamente a Washington que había apresado a un norteamericano, presunto ex marine. Supuestamente, según el comandante, este señor ingresó ilegalmente al país con tenebrosos fines. Lo cierto es que esto huele al cuento del derribo del avión presidencial con una bazooka, a paracachitos, a cualquiera de los cuentos chinos que tienen 14 años echando sin ningún rubor, prueba, ni respeto por la inteligencia de los venezolanos.
La verdad es que con esa campaña en carroza, con la rebelión de los chavistas contra el “dedazo”, con un discurso gastado, que fastidia a quienes lo han oído mil veces, sin propuestas y rodeado de malvivientes, cualquiera estaría fuera de quicio. Sobre todo si se enfrenta no sólo a un candidato fresco y asertivo, sino a un país que hoy como nunca percibe lo malvado de ese corazón.
AQUÍ ENTRE NOS
* La ministro de salud, Eugenia Sader, llegó al Hospital Oncológico de Valencia con un inusitado despliegue militar. Ingresó con sus acompañantes en los quirófanos, violentando normas de asepsia, chequeó los equipos de radioterapia e hizo una declaración: “Aquí todo está funcionando, las denuncias son un show mediático”.
Los pacientes, indignados, ahora están exigiendo disculpas de la Ministro. “¿Cómo es posible que diga que es un show cuando nosotros los pacientes con cáncer hemos denunciado la paralización constante de los equipos, porque si no nos hacen el tratamiento, acortamos el tiempo de vida?”, protestaban. La ministro hizo su inspección a la hora en que ellos no están. Por otra parte, dicen que el personal técnico no tiene ninguna necesidad de apagar o dañar un equipo del cual depende la vida de cientos de enfermos. Pero Sader cree que hay sabotaje.
Hasta dijo que pediría al Sebin una investigación. Lo único cierto es que el acelerador lineal viene fallando por los continuos apagones y la planta que ofreció la ministra la esperan en ese centro oncológico desde hace 7 años. Anunció la coronela ministro que en los próximos días hará una visita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet). Veremos qué dice ante el caos y carencia de los más elementales recursos en el principal centro público de salud de Carabobo.
* El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski estará a primera hora de este viernes 17 de agosto comiendo panelitas de San Joaquín, en el eje oriental de Carabobo, donde tiene previsto recorrer siete poblaciones, además de ir a los municipios Los Guayos y Carlos Arvelo. La gira cerrará con una gran concentración en el barrio Sucre de Guacara, en horas de la tarde. Después de su clamorosa visita a Valencia, ahora “el flaco” se adentrará en territorio hasta ahora chavista.
* En Maracay se reunió un grupo de los fundadores del Movimiento V República (MVR) para reunificarse y apoyar a Capriles Radonski. La organización, fundada en 1997 por Hugo Chávez, está organizando actividades en todo el país para defender el ideal originario de la reconstrucción nacional. El encuentro fue organizado por el capitán Carlos Guyón y estuvieron presentes, entre otros, los ex constituyentistas Hermann Escarrá, Alberto Jordán Hernández y Haydée Franco, el ex canciller coronel Luis Alfonso Dávila, los generales Antonio Rivero y Graterol Calles; además del fundador regional del MVR, Jorge Rodríguez, la ex legisladora Amarilis González y Raúl Emilio Baduel, en representación del general Raúl Isaías Baduel. Aclararon que no están fundando un nuevo partido sino renovando un compromiso moral con el país.
Hasta el próximo miércoles
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA ESTABA, AUNQUE TIENEN OJOS NO VEN AUNQUE TIENEN OÍDOS NO OYEN

Hay dos países, el que describe el presidente en sus cadenas y el que viven los de a pie, esos que salen a buscar trabajo y no consiguen, los que buscan salud y viven un martirio, los que sueñan con esa casa de la misión gubernamental
Una frase muy usada por el presidente candidato es: “ el que tenga ojos que vea”, aunque él y su equipo gobernante, tienen ojos, pero no ven y tienen oídos, pero no oyen, lo único que ejercitan es la lengua, pero para tratar de convencer al país de que lo que vive y sufre cada día, no es real, es una sensación, un invento de su imaginación; para el gobierno, no hay problemas, sólo “logros revolucionarios”, que en esta época de elecciones, tratan de maximizar, pero acompañado del reciclaje de las promesas que son mayores que los logros. Cómo entenderlo? sólo viviendo aquí, sólo sufriendo el caos de la Venezuela de hoy.
Hay dos países, el que describe el presidente en sus cadenas y el que viven los de a pie, esos que salen a buscar trabajo y no consiguen, los que buscan salud y viven un martirio, los que sueñan con esa casa de la misión gubernamental, los que han sido víctimas del hampa, los que lloran sus muertos en manos de la violencia, los que son blanco permanente de las amenazas y amedrentamientos, quienes sufren callados por no perder el puesto, los que ven irse el dinero sin poder cubrir por completo sus necesidades básicas; en fin quienes sí aplican la frase, “el que tenga ojos que vea” y es que no sólo ven, viven, perciben y sufren el país de verdad. Esos que en cadena sacan del guión al presidente, porque le dicen la verdad, que viven “arrimados” o que tienen cinco años en una edificación expropiada, donde los ubicaron “y que temporalmente” y ahí los dejaron.
Cuando el pueblo se levanta, protesta y exige, los oídos del gobierno se cierran, se niegan a escuchar y se hablan a sí mismos, repitiendo las historias, narraciones, cuentos y anécdotas que el pueblo sí ha escuchado, que al comienzo creyó, pero que ya se cansó, porque 14 años después el reciclaje de las promesas deja al gobierno desnudo en su incapacidad, pero sobre todo en el uso de una ciudadanía cansada de esperar.
En Guayana, como en todo el país, el esfuerzo del gobierno por manipular la realidad ya no convence a nadie, si alguna población está clara en quién construyó y quién está destruyendo, es ésta; aquí ya no hay historia que penetre el escepticismo, lo que hace cuesta arriba la labor de convencimiento que le impone el régimen, a sus representantes en todas las áreas. Los dirigentes sindicales gubernamentales ya no tienen credibilidad, pero menos aún la tienen los gerentes y quienes lideran las instituciones del Estado, como la CVG, el Mibam y la presidencia de las empresas básicas. Los que aquí habitamos sabemos cuál es la verdad detrás de cada anuncio, de cada promesa, pero sobre todo, sabemos cuál es la situación real de nuestras pobres empresas básicas de Guayana.
Fue una lástima que el presidente no cumpliera la visita que se había anunciado, sabíamos que las protestas de los trabajadores y sus reclamos, lo espantarían, pero por lo menos su amenaza de venida, puso a las autoridades locales y regionales a parapetearnos la ciudad, a limpiar por donde iba a pasar la carroza, los demás sectores quedaron igualitos y es que no tienen el menor estupor, una vez que se supo que el candidato no haría el acto en Guayana, dejaron de barrer, de asfaltar y de podar, hasta el próximo aviso, si es que por fin se atreve a darle la cara a los molestos trabajadores de Guayana.
El gobierno sí ve, pero se hace el que no, ellos sí saben lo que está pasando en Guayana, sí han escuchado a los trabajadores protestar por sus derechos, sólo que se hacen los sordos y como especialistas que son en manipular, vuelven a ofrecer lo mismo que no han cumplido y obviamente, como aquí las fuentes de empleo son cada vez menores, los trabajadores se hacen como que creen y dan una nueva tregua; este ha sido el círculo en el que se han movido protestas y beneficios en los últimos años. Los trabajadores saben quiénes son los responsables del deterioro de las empresas por eso, los nuevos nombramientos en Sidor por ejemplo, no despiertan ni la menor esperanza, saben que no habrá cambios, porque sólo van reciclando del mismo grupo, los mismos hombres y el fracaso gerencial será también el mismo. Qué infortunio el de Guayana en tiempos del comunismo!
Si hablamos de las ciudades del estado Bolívar en tiempos de comunismo, también tenemos que señalar el deterioro, el abandono, la quiebra económica, evidenciada en el buhonerismo y la miseria callejera, a excepción de obras privadas, algunos CDI y centros de rehabilitación y el Mundo de sonrisas, lo demás son reciclajes de estructuras ya existentes a las que se les construye una ampliación y se hace una fiesta; retazos de avenidas que se inauguran como autopistas; asfaltados que se promocionan como avenidas nuevas; acueductos cuyas obras nunca están del todo concluidas. En lo que sí ha habido eficiencia, es en obras de brocha gorda, para pintar de rojo todo lo que se pueda, desde la defensa de los puentes, las rejas del expropiado supermercado La Fuente, hasta las vallas propagandísticas, esa ha sido la gran obra, ampliaciones, asfalto, pintura y vallas, eso sí, muchas vallas de autopromoción. Pobre Guayana!
Detallitos... Sólo al que no es de aquí y a los funcionarios de gobierno, que aún no han entendido que la dignidad no tiene precio, les asombró el triunfo de Rubén González en Ferrominera Orinoco, quienes conocemos la historia del movimiento obrero de Guayana, que sabe cobrar y cobra, los resultados de las elecciones de Sintraferrominera eran predecibles. El liderazgo de Rubén González en Ferrominera Orinoco es real, es legítimo, es ganado con dignidad, tesón y constancia, es una muestra de que la gente admira, respeta y sigue a quien trabaja con entereza, pero sobre todo, le cobra al abusador sus desmanes. La proclamación de Rubén González y su equipo fue una muestra de unidad, de respeto por el vencido y sobre todo, de convocatoria a trabajar por y para el bienestar de los ferromineros... La Defensoría del pueblo (nombre para nada honrado por ese despacho), nunca ha salido a defender a nadie en Guayana, pero fue capaz de causar contaminación visual en el parque La Llovizna, con unas pancartas que muestran recortes de prensa de los años 58 a los 70, sobre hechos de supuesta violación a los derechos humanos, perpetrados contra guerrilleros de la época, o sea, una institución creada para propaganda con medias verdades, porque para nada muestra los recortes de prensa que recogieron la historia de la pacificación en épocas de Rafael Caldera por ejemplo; pero tampoco muestra preocupación alguna, por la violación de los derechos de trabajadores, acusados ante tribunales por protestar por sus beneficios contractuales... que originó una gran explosión en tierras de El Manteco y posteriormente una movilización militar que llamó la atención de los lugareños?, muchas versiones entre quienes habitan en las inmediaciones, pero ninguna confirmada... No hay plasma suficiente en el banco de sangre de Guaiparo para atender las necesidades de los pacientes del hospital, tampoco hay personal de laboratorio suficiente para llevar a cabo la labor que se requiere, para garantizar que algo tan básicamente importante como el plasma, se mantenga en deposito para atender emergencias y pacientes hospitalizados, que han tenido que pagar y viajar hasta Ciudad Bolívar, en busca del plasma del cual depende la vida de algún familiar.
estabame@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANA MARTÍNEZ ¡PRESIDENTE Y MINISTROS TEMBLAD!

El próximo presidente de Venezuela, Capriles Radonski, aseguró que los empleados públicos pueden estar tranquilos porque en su gobierno no habrá persecuciones y arremetidas en contra de los trabajadores de la administración estatal. Una demostración más del desprendimiento y de la búsqueda de la inclusión de todos los venezolanos a través de una gestión humana y verdaderamente unitaria.
En Puerto La Cruz en su última visita aseveró a los trabajadores de Pdvsa que “pueden estar en calma, no se botará a ningún empleado u obrero, al único que sacaremos será al presidente de Pdvsa y estoy seguro que cuando lo hagamos más de uno allí adentro se sentirá satisfecho por la medida”.
La verdad sea dicha no habrá represión laboral en contra de nadie. No permitiremos que exista una persecución en contra de ninguna persona porque piense diferente. Con Capriles Radonski se trabajará en procura de que todos los venezolanos vivamos en un clima de cordialidad y de unión. Basta Ya de la política de agresión constante, de odios y de rencores que sembró por más de una década el gobierno de Chávez, es la hora de la construcción de una nación diferente donde lo importante sea crear puestos de empleo, brindarle seguridad  y bienestar para todos.
Los empleados públicos deben ser para servir al pueblo, no para servir a una ideología política puntual, los trabajadores de las dependencias del Estado deben estar trabajando para que cada día los servicios sociales y públicos sean más óptimos y no con miras a las próximas elecciones. Con Capriles Radonski no se le obligará a nadie a ponerse una franela de ningún color o de acudir a una marcha so pena de ser botado de su trabajo, por el contrario lo que se buscará será la consolidación de una Venezuela donde exista tranquilidad para todos, donde usted pueda ejercer su derecho a la libre expresión y opinión sin que esto no le cueste ser execrado del resto del círculo de trabajo y de este mismo.
Los únicos que sí deben temblar son: el presidente de la república que cada vez más pierde simpatizantes, y avanza indetenible hacia el día de su derrota y salida del Palacio de Miraflores, quienes sí deben tener miedo son los ministros y directores de entes públicos que han sido ineficientes. Quienes deben temer son los presidentes de institutos del Estado como Pdvsa, las hidrológicas y las centrales eléctricas que han fracasado estridentemente a lo largo de estos 14 años de administración roja, rojita.
Tiemblen los cabecillas incapaces que han desgobernado el país por demasiado tiempo, hay un camino y lo estamos recorriendo a bordo del autobús del progreso. Capriles Radonski Presidente.
@ana_anaco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, COMER PARA CRECER O CRECER PARA MENTIR (ENTRE EL CIELO Y TIERRA)

Al tratar de indagar sobre el proceso evolutivo del hombre nos encontramos que “la desventaja corporal del ser humano frente a la mayoría de los animales se compensa con un órgano invaluable: un cerebro grande y complejo”. 
Es decir, lo que nos distingue del resto de las especies animales es nuestro cerebro, su tamaño y nuestra capacidad de razonar y crear cultura. Además sostienen los científicos que el mecanismo del cambio evolutivo reside en los genes las unidades básicas hereditarias.
En la actualidad, según lo declarado por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, el promedio de las venezolanas y los venezolanos creció dos centímetros, en comparación a la última década de los gobiernos anteriores”, debido a la política masiva de alimentación. 
Si es así, algunos de mis compatriotas y quien suscribe no nos estamos alimentando bien. Somos vulnerables en la medición de la estatura ya que sigue igual como hace años. Lo que nos indica que hemos sufrido una atrofia, producto de no contar con una guarnición de buenos suministros alimenticios. Esto, sin duda alguna, es un aspecto preocupante ya que la “masiva política de alimentación” no está llegando  a todos los estratos de la población.
Sobre tantos estudios acerca del ser humano, extraemos lo siguiente: “Los genes determinan el desarrollo del cuerpo y de la conducta de un determinado organismo durante su vida. La información contenida en los genes puede variar y este proceso es conocido como mutación.
Ahora bien, si la comida nos hace crecer, tal como lo afirma el presidente del INE, cómo se explica que exista tanto enano en la sociedad.  No sólo los enanos de estatura, también tenemos los enanos mentales que no se dan cuenta que estamos en un franco proceso de involución, por el cual algunos venezolanos no alcanzan a ver un poco más allá de sus narices, que han perdido el sentido del olfato porque los genes le han modificado sus condiciones, como por ejemplo, crecer para los embustes. Dice un proverbio: “La lengua de los sabios destila conocimiento; la boca de los necios escupe necedades”.
¿Que podría envidiar el hombre de la prehistoria al hombre moderno? Evidentemente que “la inteligencia”, pero regresarían a sus orígenes, al darse cuenta que  el alimento de aquella Era, no pasaba por procesos inadecuados de almacenajes, los alimentos por tanto se encontraban en mejor condición de ser consumidos, al instante, para que no se pudrieran. La verdad, el hombre prehistórico tenía un grado superior de inteligencia en relación al hombre moderno en ese sentido. Animal que cazaban, inmediatamente era triturado por sus anchas mandíbulas.
El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, además considera que “No se puede crecer si no hay buena alimentación”. Algo debe estar fallando entonces  y no es el centímetro, porque sino como se entiende que los niños de mi patria se encuentren desnutridos y roben para comer en un país con abundancia petrolera y los que pueden medianamente hacerlo, no consumen alimentos saludables porque no se consiguen o son exageradamente caros. Esos niños vulnerables, serán los enanos del futuro, si seguimos la hipótesis de Elias Eljuri.
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUCY GÓMEZ, OTRA DESPEDIDA

Cuando la conocí, estaba en emergencias de una clínica privada de Caracas,  no de las mas costosas. Era una de las   doctoras  mas jóvenes del grupo,   algo gordita, llevaba colgando un estetoscopio adornado con un animalito de peluche que se balanceaba , propio para no asustar a los niños.  Inquisitiva, amable, compasiva, inteligente,  rápida en su trabajo, la vi dar  tazas de café de su termo a gente que sabía que llevaba horas sin tomar nada, en una clínica privada, que está como todas en Caracas, superpoblada y  abarrotada en las emergencias.
La segunda vez que la ví, días mas tarde,  estaba sentada, tarde en la noche en admisión. Delante de una computadora que le habían prestado, porque necesitaba  escribir e imprimir un documento.  Una  compañera le había cedido el aparato, a  condición de hacerle el puesto  durante el tiempo que usara para escribir e imprimir su documento.
Otro compañero llegó y ella empezó a despedirse. Le dijo  que estaba imprimiendo, precisamente su renuncia.
“¿ Y para donde vas?¿ A  otra clínica?”
Y entonces ella,  ella  contó que tenía que aprovechar una oportunidad que le llegaba, una oferta de trabajo de los Estados Unidos.
El porqué de su decisión, puede servirnos para darnos otra idea acerca de lo que lleva a tantos jóvenes a irse hoy de Venezuela. Y es un tema reciente y fresco, a 14 años de haber empezado el éxodo, aparentemente sólo por razones políticas al principio. En los últimos 50 años se registran dos oleadas de salidas de venezolanos hacia el exterior. En 1983 , por  el Viernes Negro, la inmensa devaluación que sufrimos  y  otro ´ que comenzó en 1998,  con el ascenso de Hugo Chávez al poder. Un dato extraoficial indica que en Panamá, Costa Rica y Colombia , se están procesando 600 solicitudes de visa al mes. Oficialmente, es decir  con documentos hay un millón de venezolanos en el exterior. Ilegales, no se sabe cuanto más suman a la cifra.
“  Yo crecí en  Oriente. Era una ciudad tranquila, con barrios, como aquí, pero todo en plano. Y había tierras alrededor. Pero nadie se metía, nadie invadía. Ahí no pasaba nada.
Me acuerdo que los títulos de los periódicos eran , con títulos a todo lo que daba la página  : “Capturado atracador de cadenas”, que era un hombre que le arrancó la cadena a algunas señoras al salir de misa. O un hombre que había  intentado llevarse a una muchacha que estaba trotando. O  espantos que salían en zonas alejadas y oscuras. Cosas así.  No pasaba prácticamente nada. Pero entonces, sucedió la tragedia de Vargas. Y la cosa empezó por los damnificados que  llegaron allá, que cambiaron en  menos de dos años el panorama. Y trajeron todo lo que pasa aquí: atracos, asesinatos, tiroteos. Ahora hay muertos cada rato, enfrentamientos a tiros. Eso está  horrible. Bueno, a todas estas, yo vuelvo a mi pueblo  nada mas en vacaciones. Ya yo tengo un niño pequeño.  Y aquí lo que se ve es muertes y por el otro lado, escasez”.
Y empezó la otra parte de su cuento.
“ Yo me acuerdo que cuando yo estaba pequeña, no faltaba nada .  Vamos a decir, que éramos clase media y no sobraban cosas, pero mis padres encontraban  comida de lo que quisieran, para comprar. Nunca faltó la leche, la carne , ni las frutas, ni la  atención médica.  Ropa, zapatos. Nada de escasez de ningún tipo. Yo pude estudiar sin mucho problemas. Tuve una niñez normal y bastante feliz”.
“Y me voy, porque quiero que mi hijo  tenga una vida normal. Yo no tengo derecho, pudiéndolo hacer y teniendo esta oportunidad, de condenarlo a vivir en este país, donde  a todos los jóvenes   pueden morirse fácilmente, porque lo que matan por ahí es puro muchacho. Donde  cada vez es mas difícil y mas caro estudiar, Donde un día no hay leche  y otro no hay pastas, o no hay carne, o se desaparece el pollo.  O no se encuentran las medicinas. Y dígame los colegios. Quiero darle otra vida.  Por lo menos, la que yo tuve, quizá alguna mucho mejor”.
“Así que  yo no lo pensé dos veces, prefiero  trabajar  y darle una vida tranquila, porque  yo sé que todo cuesta. Pero sobre todo , cuesta trabajo y estudio y yo no le tengo miedo a eso”.
No hubo nadie en el salón, y había por lo menos cinco personas , que le replicara media palabra. Sólo hubo un gran silencio. De repente,  ella tomó sus copias, que ya estaban listas y habló de los detalles.  Ya  la empresa estaba enterada, a lo mejor no se verían mas. Eran  compañeros y amigos.
Se despidieron.
Me llamó la atención que en las palabras de ella, no hubo una sola mención de la política. Por lo menos de la política partidista. Tampoco odio hacia nadie, ni siquiera resentimiento. Era como si contara  una historia mas. Toda la decisión, en el fondo,  era de modo de vida. Nadie la estaba echando de Venezuela.
Solo una situación  social negativa y la desesperanza de que este modo de vivir pueda cambiar al tiempo que su hijo pueda  encontrar  escuela, comida , seguridad, prosperidad.  O , tal vez me equivoco y en el fondo, sus palabras  son las mas políticas de todas. Porque ¿ que es la política?, o por lo menos,  de donde viene?.
De la ciencia de gobernar a los seres humanos para  hacer sus vidas mejores, mas civilizadas, mas racionales, mas felices. Eso, no lo encuentran  nuestros jóvenes aquí. Por eso se van. Nuestra doctora lo racionaliza como responsabilidad con su familia y consigo misma. Otros, simplemente creen que  ganarán más. Muchos  tienen una directa y simple arrechera. Otros se van por miedo  a que los secuestren, a que los maten, a que les quiten todo lo que tienen. Esta se va, porque no quiere que le quiten la esperanza.
nuevatoledo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER | CAPRILES Y FIDEL CASTRO

Debió haber sido terrible para Fidel que de un plumazo y a bordo de un crucero de lujo vendieran a su revolución por un puñado de dólares. Bastó y sobró un simple préstamo para que los rusos transaran a la revolución cubana y a muchos otros. Por eso es divertidísimo cuando escuchamos a los chavistas decir que están protegidos por Rusia y ser libres cuando ese país fue el que sustituyó las exportaciones venezolanas de petróleo a EEUU y va de la mano con sus socios estadounidenses a todas partes. 
En el caso cubano todo terminó de forma tan simple como comenzó, con las potencias sentadas en una mesa comiendo y bebiendo, negociando el planeta de acuerdo a sus intereses. Fidel se enteró de último que el apoyo no seguiría y ni siquiera de boca de alguien importante: "lo sentimos, pero se acabó" y acto seguido se fueron de la isla llevándose a sus miles de asesores soviéticos en educación, deporte, agricultura e incluso los miles de hombres del ejército soviético que levantaron el vuelo, sin siquiera haber dejado raíces o mujeres en Cuba durante 40 años.
Para nadie es un secreto que desde que los rusos abandonaron la isla el pueblo cubano entendió que todo había sido una farsa poética. El campo se paralizó cuando el último tractor ruso dejó de funcionar, la medicina cuando dejaron de fluir los equipos y medicamentos (y sus componentes) gratuitos soviéticos. Su deporte de leyenda comenzó a sufrir cuando partieron los Ogurenkov, los Chervonenko o los Romanov, cuando cesó el intercambio y la ayuda masiva. De las 32 medallas (14 de oro) en el momento de la traición de Gorbachov, su "mejor enemigo" hasta hoy, el olimpismo cubano descendió casi 40 años a Múnich con 14 medallas en total, superada por Brasil y a solo dos de Jamaica.
"No hay esperanzas de cambiar a Fidel" escribiría un ruso participante de aquella reunión. "Toda la gente seria en el tercer mundo entendió la vía para salvarse menos él" explicó el asesor de Gorbachov, "el barbudo destruyó la revolución y ahora va a destruir a su país". Otro soviético diría "se montó sobre la gloria del ataque al Moncada y ahora no puede dar marcha atrás" así que optó por mentir obstinadamente y como nadie podía validar su verdad y a muy pocos les importaba, los comunistas del mundo se sumaron a la farsa y mintieron con él, aferrados a la última balsa salvavidas. Era preferible para todos sostener la mentira hasta el final, que soportar la vergüenza de haber sido títeres de los soviéticos.
Por eso es por lo que la "Revolución a Realazos" le entrega a Cuba los 3.700 millones de dólares anuales para sostener en lo posible esa "reputación". ¿Podría la revolución bolivariana progresar, sin el ideal cubano? La respuesta es no. El ideal cubano y los precios del petróleo son el sostén de la revolución bolivariana. Le aporta a los suicidas locales la sensación de que están en el camino correcto sin entender que el barril de petróleo es nuestra "Unión Soviética" y que en cuanto bajen sus precios, a esta revolución como a la cubana, se le verá hasta el alma. Faltan "minutos históricos" para que en Cuba ocurra el mayor cambio en su historia, cuando ya la reputación de un solo hombre no importe y sobrevenga lo inevitable.
Mientras tanto dos noticias empañaron el 86 cumpleaños de Fidel, el censo nos explica que la abrumadora mayoría de los venezolanos no van a la Misión Barrio Adentro a curarse y queda evidente que las 750 millones de consultas son otra mentira más, la segunda que Henrique Capriles ha estado formidable al ser firme con el gobierno cubano, se acabó la mentira, "las cifras no cuadran",  "nada se regalará" en el próximo gobierno. No puedo estar más de acuerdo con él, enhorabuena. Sin embargo creo que ahora debe adecuar su lenguaje diplomático e incorporarse al grupo de países que está trabajando en la transición cubana.
Lo digo porque no me imagino a Henrique jurando sobre "la mancillada" con el expresidente Chávez y su banda enfrente (la del pecho mal pensados), lo veo como Indiana Jones entrando a las ruinas, pero de Miraflores y vamos a estar claros, va a necesitar sustituir la gorra tricolor por el sombrero y el látigo, porque las habitaciones de Miraflores deben tener más sorpresas y culebras que el pozo de las almas del Arca Perdida. Por eso apoyo lo que dice, pero creo que el candidato demócrata de Venezuela, no necesita abrir más flancos en la lucha que nos espera.
@thayspenalver
tpenalver@me.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, ESTADÍSTICA VERGONZANTE EN VENEZUELA

Veamos unas muestras de las estadísticas de homicidios ocurridos durante el mes de Mayo 2012 en Venezuela, ya que las cifras de muertes violentas en ese mes sólo pueden compararse con las de Siria
Es absolutamente necesario recalcar una vez más los resultados de la violencia en Venezuela, lo cual pareciera ser una política de Estado del actual gobierno del presidente saliente de Venezuela Hugo Chávez.
Lamentablemente es necesario mostrar algunas cifras que le darán una clara idea a quienes lean estas líneas sobre el dolor bajo el que vive el pueblo venezolano al ver como es masacrada por la delincuencia y se desangra la juventud, tesoro de cualquier grupo humano. Es necesario resaltar la barbarie con la que son ejecutados los asesinatos, para ver si de alguna forma se mueven las fibras del alma y los venezolanos exijamos la justicia que se nos debe desde hace muchísimo tiempo, ya que, a lo largo de los casi 14 años que tiene el saliente primer mandatario venezolano en el gobierno se ha ahondado esa deuda en todos los sentidos. Una cifra de homicidios de casi 160.000 muertes violentas haría casi imposible para el Poder Judicial de cualquier país asumir la tarea de enjuiciar y lograr justicia para cada caso individual, a pesar de ser este un sagrado derecho.
Padres y madres sin hijos, hijos sin padres y madres, hermanos que se quedaron sin hermanas y viceversa, jóvenes que perdieron su vida por las más fútiles causas. Niños que no llegaron a la adolescencia, ancianos que no pudieron morir en paz. Obreros que por defender la migra paga de la semana les fue arrebatada la vida. Jóvenes abaleados para quitarles un teléfono celular, un morral, unos zapatos de marca, por resistirse a un atraco. Gente a la que mataron para quitarle el dinero sacado en un cajero automático. Las cosas normales en cualquier otro país son un gran riesgo en Venezuela. Solo basta dar una mirada a los titulares de la prensa para darse cuenta de la magnitud de la tragedia que diezma al pueblo venezolano.
El Año 2011 cerró con 19.336 personas asesinadas (Cifra publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia UCV, UDO, UCAT,LUZ,UCAB, UCLA)
Veamos unas muestras de las estadísticas de homicidios ocurridos durante el mes de Mayo 2012 en Venezuela, ya que las cifras de muertes violentas en ese mes sólo pueden compararse con las de Siria, país que está sufriendo una guerra civil de mayores proporciones.
Muestra de Mayo 2012
Este mes se inició con la siguiente “herencia” Abril dejo estela sangrienta al cerrar con 72 homicidios en Valles del Tuy.( En un solo sitio del país). Maiquetía a merced del hampa. En 72 horas, se produjeron más de cien secuestros expresos en Caracas por parte de bandas de policías que sin ningún empacho secuestran con uniforme y sus armas largas y cortas de reglamento.
Día 4. Asesinan a funcionario de Tránsito Terrestre en Táchira mientras prestaba servicio.
Día 7. 60 muertes violentas en Caracas en 4 días de mayo , "10 homicidios en Aragua", Carabobo 10 asesinatos en dos días, Sicarios asaltan licorería en Maracaibo y mueren dos!!
Día 8. Zulia. Muerto a pedradas, Caracas. Infierno en El Paraíso. Muere vecino en Puente Hierro por plomazón en cárcel La Planta; hay cinco vecinos heridos en otras zonas circundantes asociados al mismo conflicto carcelario. Asesinan de 17 disparos a dirigente sindical de Bolívar.
Días 9 y 10. La matan para robarle el celular. Tensa calma en cárcel de La Planta. Vecinos aterrados.
Día 11. 1.000 reos andan sueltos, tienen régimen abierto y destacamento. Salen a las 6:00 am y regresan a las 7:00pm, y no han podido reingresar a La Planta. Profundizan cerco militar. Cierran escuelas adyacentes. 3 diputados dialogan con reos, autoridades, y familiares. Pranes(1) tienen prontuarios por homicidios.
Día 12. A tiros frente a los tribunales de Los Teques, dejan un muerto y un herido. Caracas, tiroteo en el Metro de Chacao deja un muerto y varios detenidos.
Día 13. Caracas. Mataron frente a sus hijos al jefe de salud del Municipio Baruta.Asesinaron a escolta del candidato presidencial Henrique Capriles.
Día 14. "13 cadáveres en dos días ingresan a morgue de Caracas". Muerte de un Polihatillo eleva a 39 los policías asesinados en el 2012. Matan a 2 efectivos de protección civil. 6 funcionarios del Estado han muerto en Caracas este fin de semana en hechos violentos. Joven detenido por violencia de género fue hallado ahorcado en un calabozo.
¡Estamos en manos del hampa común, aquí no se salva nadie!!!!
Días 15 y 16 "24 homicidios en Carabobo este fin de semana", Lo mataron de 15 disparos, 48 muertes en 5 meses en cárceles más violentas, “ El país de los padres huérfanos es la Venezuela de Chávez “: César Miguel Rondón
Día 17. Matan a 2 muchachos con discapacidad en refugio en la esquina de Salas. El problema en la cárcel de La Planta alcanza niveles peligrosos. 9 reclusos fallecieron en conflicto de La Planta
Día 20. Homicidio de un estudiante y herido de bala otro, en la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora. Un colectivo acribillo a 3 personas en el 23 de Enero. Grupos armados continúan sembrando terror en el Oeste de Caracas.
Días 21 y 22. "Once homicidios en Carabobo", "14 homicidios en Carabobo este fin de semana", 318 cadáveres ingresaron a morgue capitalina, Bandas matan a 8 personas en Caucagua. Trancan calles de Anzoátegui por homicidios y falta de pagos a los jubilados.
Día 23. MIsión seguridad luego de 180 mil asesinatos, Policaracas mató a niña de 2 años en El Paraíso, Muchos crímenes son por venganza. Tiroteo en entierro de bombero en El Clavo..
Día 24 y 25 "Violencia delictiva y policial", Lo acribillan delante de su esposa y amigos, Herida por 6 disparos jefa de personal de la cárcel de Mérida. Fallece persona por tiroteo en autopista Francisco Fajardo. Empleados de cárcel de Guárico fueron secuestrados.
Días 26 al 28. Arrestan a 6 policías de Caracas por homicidio de un adolescente en la Cota 905. 20 cadáveres ingresan a Morgue de Bello Monte, 13 muertos en Aragua en las últimas horas, Abuela muere asesinada camino a misa, Fin de semana elevó a 425 cifra de cadáveres ingresados a la morgue en Mayo. De acuerdo a cifras extraoficiales, entre la tarde del viernes y la mañana de este domingo, fueron recibidos en la…
Días 29 al 31. Delincuente se refugia en centro de salud de San Bernardino tras enfrentamiento con PoliCaracas. Asesinan a Teniente Coronel de la Guardia Nacional en Ciudad Bolívar. Marcha toma las calles de Puerto Ayacucho para exigir seguridad. PoliChacao frustra 2 secuestros en proceso
Cabe destacar que los datos reportados solo corresponden a algunos titulares de prensa. Se dejaron para otro trabajo los datos correspondientes a muertes violentas en las cárceles venezolanas, las de sindicalistas, las de funcionarios policiales, y, las muertes por accidentes de tránsito, estas últimas correspondientes a otro tipo de violencia. Todas estas pérdidas de vidas humanas hacen de Venezuela un país de horror. Es necesario repetir una vez más que el 95% de esos asesinatos queda sin averiguación y sin justicia. La desorganización social en este aspecto ha llegado al punto en el que los familiares de los difuntos saben que es tiempo perdido el tratar de denunciar y mucho menos de llevar a tribunales a los asesinos. No les queda más remedio que esperar la justicia divina, que será la única que conozcan.
Esta es la Venezuela de hoy, la del presidente saliente Hugo Chávez. El país que se desangra cada día, que pierde a gran cantidad de jóvenes, quienes principalmente son hijos de las clases de más bajos estratos socioeconómicos, gente que sufre, para la cual el régimen que manda pero no gobierna, no ha mostrado responsabilidad, ni respeto, ni clemencia alguna. Esta desgracia es la verdadera imagen del Socialismo del Siglo XXI.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, ¿CUÁL PAZ?

Para vivir en paz tenemos que rescatar la democracia: “Libertad regulada por la justicia que garantiza la igualdad y con ellas la paz.” Constanza Espinel
Reiteradamente la jefatura, saliente, amenaza: sólo él garantiza la “paz”. ¿Cuál paz? Con un saldo de más de 160.000 muertos y en aumento, millones de discriminados, miles de desplazados y perseguidos, refugiados, presos de conciencia, infraestructura destrozada, ruina moral, económica, política, social y cultural.
La jefatura, en 1999 nos declaró la guerra. En su “revolución pacífica pero armada”, dividió la población en bandos enemigos, los “patriotas y los apátridas”, “los revolucionarios y los contrarrevolucionarios”, su consigna: “Patria, Socialismo o Muerte”.
Ha emponzoñado el odio y la violencia mediante un discurso masivo y sistemático de falsedades y exacerbación del daño al otro, ha descalificado el pasado y quien no comparte su pensamiento único ha sido convertido en cosa despreciable cuya aniquilación ha sido premiada.
El botín de guerra, los recursos arrebatados a los venezolanos, se ha repartido entre los camaradas en partes desiguales, las migajas para la “masa” y el resto para la nomenclatura.
Paz es tranquilidad, sosiego, concordia, buen trato.
En Cubazuela ni la jefatura está tranquilo, vive con el fantasma del magnicidio. El agobio, el irrespeto, la injusticia, la enemistad, la turbación, las riñas y pleitos son cotidianos. La gente perdió el control sobre su vida, la incertidumbre le impide planificarse a corto, mediano y largo plazo, ni siquiera saben si el caos vial le permitirá llegar a tiempo o si tendrá luz o si conseguirá azúcar, tampoco si vivirá al terminar el día.
El miedo ha sido posicionado, entre otros, mediante la inseguridad. La gente se ha encerrado tras las rejas de su casa y sólo ha invertido lo indispensable, por si lo expropian-expolian-invaden.
El sometimiento. Los totalitarios usan diversas tácticas, el régimen comunista en China en su inicio se alió con la escoria. ¿Explicará esto la política de impunidad que nos ha puesto “bajo control del hampa” y que ha llegado al extremo de consentir a los reos el uso de armas de guerra, la extorsión, otros, en y desde las cárceles?
La disolución de las familias, la ruptura de amistades y la fuga de los talentos, ha sido otra consecuencia nefasta de esta guerra no convencional, de 4ta generación y asimétrica.
¡Cuánto dolor y destrucción! No, la paz-sometimiento de la jefatura, saliente, no la queremos. ¡Resistencia! ante este horror que tiene a la gente muerta en vida. El cotidiano ya es difícil con los problemas normales para que adicionalmente quienes están obligados a garantizar la verdadera paz desde las instituciones del Estado, pretendan someternos mediante la incertidumbre y la violencia atroces y sistemáticas.
Quienes valoramos la paz lucharemos y oraremos por el rescate de la democracia.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO DOS HOMBRES, DOS METÁFORAS

El 7 de octubre elegiremos un nuevo presidente. Y también el próximo expresidente
El próximo expresidente de nuestro país estuvo en Vargas. En ese estado prisionero de la injusticia dijo lo mismo que lleva 20 años repitiendo y desde 1999 prometiendo: un estado próspero al cual la gente se desmoñe por ir y vivir. Como aderezo de la farsa, prometió un complejo hotelero turístico (ya contratado con los cubanos, para variar) en esa metáfora de degradación urbana, ambiental y humana que es la zona donde alguna vez operaron los hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe. Encima, prometió un ferrocarril para la ruta Caracas-La Guaira, la puesta en marcha del teleférico, un nuevo acueducto, aumentar el calado del puerto y crear una empresa socialista para manejar un megaproyecto turístico del cual no aportó detalle.
El próximo presidente de Venezuela estuvo en Caicara del Orinoco. En un calor que revienta termómetros, esa zona impresiona por la majestuosidad del río y por la pobreza que oprime a la gente. A esos venezolanos el candidato habla con la sinceridad del que no practica el engaño: "no tengo planteado eliminar las misiones, sino darles rango legal...". Antes de su arribo a la zona, el Gobierno empapeló el paisaje con afiches del otro candidato. A ello sólo cabía una respuesta: "Con afiches no le van a ganar a la esperanza, no le van a ganar al progreso".
En Táchira, el candidato-presidente llegó bufando cual fiera que presiente derrota. Le serrucharon la candidatura a la gobernación a uno de sus hijos políticos: Tareck El Aissami. Como le dio la gana escupió insultos a los dirigentes del chavismo. Los revolcó de una manera tan irrespetuosa e indigna que hasta pena sentí por ellos.
En Ciudad Bolívar, el próximo presidente habla a los jóvenes. Sus palabras fluyen caudalosas: "... esta revolución no sacó a los jóvenes del camino de la violencia... Sus hijos y nietos vivirán en un país tranquilo... El 7 de octubre ganará el progreso y el futuro".
Dos hombres. Dos metáforas. Uno gastado, agotado, con un discurso que denigra y desangra el país y desactiva las posibilidades. El otro con la pasión contagiosa y la esperanza que busca compartirse y que permiten dibujar un futuro deslastrado de carencias y mentiras y con el progreso tatuado en el porvenir, porque Venezuela tiene más futuro que pasado. El 7 de octubre elegiremos un nuevo presidente. Y también el próximo expresidente.
smorillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS CAPRILES: UNA VICTORIA POSIBLE Y PROBABLE

La votación opositora dibuja una línea ascendente y la del oficialismo se asemeja a trazos quebrados
Sí, Capriles puede ganar: su victoria no es improbable y ni el propio oficialismo la descarta. La nomenclatura roja sabe que, pese a lo que dicen las encuestas, sería una ingenuidad admitir que la oposición obtendrá su misma votación de 2006, tal como ellas lo anuncian. La revolución es consciente de que, desde el año 2007, los desempeños electorales de cada uno de los polos han venido experimentando cambios sensibles, imposibles de menospreciar.
Alertas ante la decoloración del discurso presidencial, los arquitectos de la campaña de Chávez admiten la insuficiencia de los números y la necesidad de complementarlos con variables cualitativas. Por eso no se conforman con los porcentajes, a los que prefieren agregar datos duros de la realidad: uno de ellos, el crecimiento sostenido de la oposición, reflejada con fidelidad en la seguidilla de elecciones ocurridas a partir de la fallida reforma constitucional.
Mientras la votación opositora dibuja una estable línea ascendente, la del oficialismo se asemeja a los trazos quebrados de un electrocardiograma, en el cual se plasman pronunciadas y riesgosas variaciones que dan cuenta de la intermitencia e impredecibilidad del voto bolivariano. Jornada tras jornada, el campo democrático ha exhibido progresos indiscutibles, todos contrastantes con la volatilidad y estancamiento del chavismo, cuya mejor votación -los 7.3 millones de 2006- no ha podido ser reeditada, ni mucho menos superada.
Los 6.3 millones de votos alcanzados por Chávez en la enmienda de 2009 merecen una nota adicional: en esa oportunidad, la oposición conquistó 5.2 millones de votos duros -300 mil más que en la jornada anterior-, cuya espontaneidad sorprendió hasta a la dirigencia democrática, que se inhibió de hacer campaña por el NO, a causa de su discreto respaldo a la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes.
Las mediciones de 2008 y 2010 reconfirmaron el cercano y consistente acecho de la oposición: en la primera, la diferencia fue de apenas 600 mil votos a favor del "proceso", que dos años después resultó derrotado por casi 200 mil votos, en las parlamentarias... El corolario es claro: la errática votación revolucionaria difiere del acompasado ascenso de la opositora y contraría del todo la eventualidad de una involución como la que literalmente anuncian las encuestas. Mucho menos cuando ellas mismas, a diferencia del pasado, transparentan a una oposición muy bien valorada y a un Capriles cuya campaña posee también altos dígitos de aceptación. El detalle explica el primer éxito político atribuible a Capriles: el de resellar en la opinión pública la expectativa de una victoria, ya no sólo posible, sino probable. Es eso lo que ve la nomenclatura.
argelia.rios@gmail.com
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, !VETE YA!, PLIS, TIEMPO DE PALABRA

"La consigna de otros tiempos vuelve a aparecer de la mano de un esfuerzo articulado"
Es un hecho: la candidatura de Capriles sube mucho y en algunas regiones adquiere características de fenómeno. Por otra parte, la candidatura de Chávez parece estancada y este hecho lo ha lanzado a cierto desvarío: ofrece amistad a la clase media y a los empresarios que ha vejado y que en no pocos casos ha arruinado; el resultado es que se duda de ese estilo pacífico a lo Lobo Feroz con Caperucita. No hay manera de guiarse en esta tormenta porque no hay indicadores confiables; sin embargo, hay signos de que Capriles crece y la calle -con toda la prudencia del caso- muestra corrientes de fondo favorables al candidato opositor.
Capriles comienza a lograr algo que es esencial para su victoria: aglutinar en un solo haz la aflicción existente. El descontento es mayoría y ya se ha demostrado. El 52% obtenido por las fuerzas democráticas en las elecciones parlamentarias, aunque no es mecánicamente extrapolable a una elección en la cual Chávez compita, indica que la decepción existe, que hay que organizarla y liderarla. El candidato opositor ha comenzado a hacerlo de manera intensa y su mensaje antidiscriminatorio, que procura la paz y entendimiento entre los ciudadanos, se ha hecho eco del hastío existente por las guerras, las batallas, las divisiones, y el odio esculpido desde Miraflores.
El mensaje promotor de la paz desde hace algunas semanas se acompaña por una ofensiva sistemática en contra de Chávez. De este modo, el candidato muestra su lado amable, inclusivo con los de abajo, y al mismo tiempo enseña los dientes y las garras al adversario y a quienes de este lado piensan que una mano sirve para estrechar otra o para ponerla en el pecho del abusador y frenarlo en seco.
A Dios rogando y con el mazo dando, se muestra como una actitud que le da mucho más fuelle a Capriles. Ese cambio estratégico habla mejor de un equipo que puede oír otras voces aunque no sea por la vía de los amigos más cercanos sino de la opinión pública.
El candidato opositor también adquiere otra característica que es la del instrumento a la mano, el que se dio la sociedad democrática para eyectar a Chávez del poder. La memorable consigna de otros tiempos, "¡Chávez, vete ya!", vuelve a aparecer no de la mano airada de los marchistas de todos los días, sino de un esfuerzo más orgánico y articulado con dirección política relativamente mejor entrenada. Paz y el reemplazo de Chávez constituyen los dos temas del programa de gobierno de Capriles y a su alrededor se ha unificado un pedazo inmenso de la sociedad.
EL FRAUDE.
En días recientes ha habido dos denuncias que provienen de voces autorizadas de la sociedad democrática, relativas a la compra de votos en las comunidades indígenas que se traducen en mesas con resultados electorales atípicos: 100% de votación y todos los votos rojos. El Nacional hizo un trabajo en relación con los waraos que fundamentó la denuncia del diputado Edgar Zambrano de AD en la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó una investigación; y se produjo también la denuncia de Ember Iguarán, coordinador del Comando Venezuela en temas indígenas, en relación con los guajiros. Dice Iguarán: "No puede ser que la oposición saque 0 votos y el oficialismo 400; eso ocurrió en anteriores procesos electorales y es una irregularidad. Hubo mesas en las que la MUD sacó 2 votos y el PSUV 180. Insistimos que esas son fraudulentas".
Estas dos denuncias tienen inmenso valor. No las hacen los furiosos, radicales o iracundos sino moderados dirigentes, y a nadie se le ha ocurrido la tontera de que estas denuncias ahuyentan a los electores. Como se ha evidenciado, han permitido la movilización de la opinión pública, así como acciones políticas e institucionales remediables. Se sacaron las uñas. No es casualidad que Tibisay Lucena, incondicional chavista, haya considerado pertinente -junto al consabido, previsible y grotesco acoso a Globovisión- hablar del "desequilibrio" del canal del Estado, VTV. Puede que no corrijan nada, pero si les da por el pudor, tal vez tengan más dificultades para la trampa. También es un indicio de que cuando hablas golpeado, te oyen.
La oposición no sólo está en el proceso de cubrir todas las mesas sino que se ha abierto camino la idea de que aun siendo indispensable esta conducta, no basta. La denuncia del ventajismo fraudulento del gobierno deja sin la hoja de parra la trampa oficial, convierte a cada ciudadano en un vigilante y motiva mucho más al entender que el liderazgo democrático comienza a mostrar las agallas sin las cuales no se llega al poder.
ALGO MÁS. La campaña de Capriles parece ir bien si se atiende a los datos disponibles y a una interpretación plausible de los movimientos tectónicos de la sociedad venezolana. Sin embargo se poder hacer más en asuntos decisivos: la incorporación de todos los factores de manera abierta a la campaña, lo cual no ha ocurrido por aquello de que -supuestamente- no conviene que el candidato se retrate con éste o con aquél. En este esfuerzo nadie sobra y todos hacen falta, los de antes y los de ahora, los de derecha y los de izquierda, los civiles y los militares. La separación quirúrgica de quiénes sí pueden "aparecer" y quiénes no, tal vez no reduzca vulnerabilidades y sí genere más grietas.
Se necesita la gente de las nuevas generaciones y a los nuevos partidos junto a los más antiguos y veteranos. Se comete un error al pensar que basta que los adecos y copeyanos, masistas y exchavistas, vayan a votar por Capriles porque no tienen otra opción; no se requiere sólo su voto sino su entusiasmo, experiencia, su capacidad de traer más gente a este esfuerzo majestuoso de la sociedad. Además, tenerlos apartados en el desván porque son "seguros" no habla bien de la concepción democrática de quienes promueven estas políticas.
Será el nuevo país que se vislumbra el que colocará a cada cual en su sitio: unos serán populares y otros no; habrá nuevos partidos, se renovarán varios de los viejos, se hundirán otros viejos y nuevos, pero todo eso ocurrirá cuando haya libertad.
El otro tema es el del ámbito internacional. No se ha transmitido en forma creíble la posibilidad de victoria democrática y esta es una tarea indispensable, porque si un eventual triunfo opositor es acompañado desde el exterior, las maniobras tramposas internas tienen menos oportunidad.
Capriles y gente de su Comando han mostrado capacidad de escuchar aunque sea por vías indirectas. Sería muy valioso que en esta fase final de la campaña hubiese campo para sumar todas las voces sin que los que ya están repartiéndose ministerios encuentren que la amplitud que aquí se demanda sea obstáculo para sus necesidades burocráticas.
Ha de recordarse: para derrotar electoralmente a Chávez hay que derrotarlo, primero, políticamente. Esto está en marcha pero hay que lograrlo antes del 7-O.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,