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martes, 16 de febrero de 2010

"LE VAMOS A GANAR A CHÁVEZ LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS" , NACIONAL Y POLÍTICA, 14-02-2010, ROBERTO GIUSTI , EL UNIVERSAL, ENTREVISTA A OMAR BARBOZA

"Tengo fe en la unidad y logrado ese objetivo vital el pueblo le va a facturar a Chávez la traición "

Omar Barboza es el hombre a quien le corresponde la misión de encontrar la cuadratura del círculo en el proceso unitario de la oposición venezolana. Reposado, conciliador y dotado de una paciencia bíblica, no obstante ser dirigente de un partido (Un Nuevo Tiempo) la mayoría de los factores políticos han puesto en sus manos (aun cuando se trate de un trabajo en equipo) la coordinación de una misión endemoniada: integrar una lista de 167 candidatos a diputados con unos dos mil aspirantes en liza, conjurando el fantasma de la división y conservando una alianza sin fisuras que, siendo indispensable, no resulta garantía de triunfo en un proceso electoral que se presenta rudo y conflictivo.

-La Mesa de la Unidad anunció que 30 aspirantes a diputados serán electos en primarias. ¿Indica eso que ya hay acuerdos sobre quiénes son los otros candidatos?

-Nosotros aprobamos un reglamento que fijó dos métodos: o acuerdo unitario o primarias, aunque el tema de fondo es el objetivo: lograr candidatos unitarios. Luego se nombró la comisión que yo presido y del análisis que hicimos, luego de consultar con diversos sectores, incluidos gobernadores y alcaldes, concluimos que hasta ahora se justifica la realización de 30 elecciones primarias, mientras que el resto de los cargos se pueden resolver por la vía del acuerdo. Eso no significa que tengamos ya los candidatos, solo estamos decidiendo el método. En algunos casos quizás sea necesario, de no llegar a acuerdos, ir a las primarias o todo lo contrario, desechar las primarias porque logramos un entendimiento.

-Eso nos dice que se debe designar, por el método del acuerdo, hasta ahora, a 137 candidatos, si consideramos que el total de diputados es de 167 y se decidió elegir, por primarias, a treinta. ¿En qué punto están las gestiones para definir las candidaturas?

-A nivel de los estados. En algunos el proceso avanza muy bien, en otros, se nos dijo, son necesarias las primarias. Nosotros le dimos prioridad al acuerdo unitario en el caso de las listas porque por ser muchos candidatos el método de primarias se hace más dificultoso. Luego nos hemos concentrado en los 110 circuitos nominales. Ahora, la decisión final corresponde a la Mesa de la Unidad, luego de consultar con los dirigentes (gobernadores, alcaldes,) representantes de diversos sectores, la juventud, presos políticos e independientes de cada estado. Estos últimos, por cierto, tienen más chance por la vía del acuerdo que por el de las primarias, donde, generalmente se imponen los recursos y las maquinarias.

-Como ocurre en el Zulia con su partido, Un Nuevo Tiempo.

-Allí nosotros planteamos acuerdos en todos los circuitos menos en uno. Pero si UNT, partido preponderante en la región, plantea primarias para la totalidad de los circuitos, seguramente se queda con todos los cargos y esa no es la idea. Lo que intentamos es que UNT se abra a la participación de otras organizaciones políticas y personalidades del Zulia. Allí se eligen doce diputados de forma uninominal y podría pensarse que a UNT le corresponden 82% de los cargos porque obtuvo ese porcentaje en los votos de la oposición en las últimas elecciones. Eso no puede ser y nosotros suponemos que estaremos en 30 o 40%, dependiendo, también, de los candidatos.

-Si UNT tiene mayoría es porque los electores quieren votar por un candidato de ese partido. La pregunta es si votarían igualmente por el candidato de otra organización que se le imponga por los acuerdos entre partidos.

-No es un tema de imposición, sino de discusión. Todo el mundo entiende que la unidad está por encima de los intereses de partidos o personas y si alguien quiere acaparar los cargos estará yendo contra las posibilidades de que todos los factores se sientan representados. Es obvio que si incluimos a alguien que no sea de UNT, tendremos que excluir a uno de los nuestros y ese proceso es dificultoso porque mucha gente, que trabaja arduamente, siente que se ha ganado el derecho de ir en las listas. De manera que hace falta madurez y amplitud para comprender el proceso porque nos estamos jugando nada menos que la democracia.

-¿Hay una comprensión cabal, en todos los factores, de que no se trata de una mera elección parlamentaria?

-No tengo la menor duda y aun a pesar de eso el proceso es difícil porque hay un problema matemático. Tenemos dos mil aspirantes y solo se eligen 167.

-¿De cuánto tiempo disponen para concluir las listas?

-A más tardar para el 30 de marzo debemos anunciar los acuerdos unitarios que se hayan logrado. Tenemos un reglamento que fija los lapsos y nos obliga a tomar decisiones. Y donde no se logre el acuerdo debemos organizar primarias a realizarse en abril. Así que para el último día de ese mes debemos tener todos los candidatos.

-¿Qué garantías hay de que las primarias resuelvan las diferencias?

-Las primarias pueden ser la solución en algunos casos y convertirse en problemas en otros. Lo importante es que quien no resulte ganador, reconozca al otro y se sume a su campaña. Nosotros hemos tomado las medidas, nombramos una comisión electoral formada por gente muy respetada, no perteneciente a partidos políticos, que ofrece garantías sobre la transparencia de los procesos. Ya tenemos antecedentes, como las primarias celebradas en el Táchira para elegir al candidato a gobernador, cuyos resultados fueron acatados.

-Una observación crítica que han hecho dirigentes como Leopoldo López es que en las elecciones regionales se perdieron sesenta alcaldías porque en esos municipios no se produjo la unidad. ¿Qué garantías hay de que esto no se repita en septiembre?

-En estos procesos siempre surgen posiciones extremas. Algunos exigen solo primarias y otros el método del acuerdo. También debemos decir que ganamos en otros muchos lugares con candidatos designados por el método del acuerdo. El problema no es el método, sino la unidad.

-Pero unidad en torno a un candidato con respaldo popular.

-Así es. En Bolívar, por ejemplo, no se logró y no por culpa de la Mesa de Unidad Nacional. Sin embargo, esos son pasivos nuestros. Todos debemos aprender de los errores y parte de la enseñanza está en discernir que en cada estado hay distintas realidades y por tanto las decisiones no pueden ser homogéneas.

-En Carabobo, si bien se ganó la Gobernación, se perdieron las alcaldías por falta de unidad. Ahora se anuncia que habrá primarias en todos los circuitos, lo cual transmite la sensación de que allí hay una gran desunión.

-En sitios donde se dificulte el acuerdo más se justifican las primarias. Pero en ese estado, con las dificultades que hubo, las partes, que no se pusieron de acuerdo antes, decidieron acudir a las primarias. Y estamos tratando de que se realicen de la mejor manera porque es el único mecanismo capaz de garantizar candidatos unitarios. Allí el acuerdo no funcionó, pero si las partes aceptan las primarias y se comprometen a respetar los resultados, habremos logrado el objetivo.

-En el Táchira también se acudirá a las primarias.

-Luego de la exitosa experiencia de primarias para elegir candidato a gobernador, allí se impone el criterio de que debe repetirse el método. Incluso, es posible que haya acuerdo en torno, por ejemplo, a la candidatura de Gustavo Azócar (actualmente en prisión).

-¿Cómo abordarán esas aspiraciones de Azócar, actualmente preso en la cárcel de Santa Ana?

-Gustavo Azócar no ha sido sentenciado, por tanto no ha perdido sus derechos políticos y puede ser candidato, bien sea uninominal o por lista, aunque es posible que en el camino se presente cualquier tipo de maniobra para impedírselo. Pero su candidatura se apoya en un sentimiento general de solidaridad y apoyo a quien se considera un luchador injustamente preso por ejercer la libertad de expresión.

-Otros presos políticos también han manifestado su intención de ser candidatos.

-Ese es uno de los temas que se debe resolver por la vía del acuerdo porque no podemos poner a un preso político a competir en primarias. Las esposas de algunos de ellos nos presentaron el planteamiento y un dictamen jurídico, según el cual pueden ser candidatos. Hay opiniones distintas, pero nosotros tenemos una posición solidaria y trataremos de encontrar una solución que les permita hacerles justicia a pesar de todas las dificultades.

-La gran pregunta es si el esfuerzo unitario bastará para ganarle las elecciones parlamentarias al chavismo.

-Vamos a ganar las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Sin la menor duda porque tengo fe en la unidad y logrado ese objetivo estratégico vital, el pueblo le va a facturar a Chávez la traición a sus promesas fundamentales: la inseguridad, el colapso eléctrico, la entrega de la soberanía a Cuba, el alto costo de la vida. No resolvió los problemas y además nos quiere quitar la libertad imponiéndonos el más atrasado y fracasado de los modelos políticos, que es el cubano. Así que, con la mayoría del pueblo venezolano, vamos a producir un profundo cambio político.

rgiusti@eluniversal.com
http://www.eluniversal.com/2010/02/14/pol_art_le-vamos-a-ganar-a_1762120.shtml
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RÉGIMEN DESBOCADO, VÍCTOR RODRÍGUEZ C., EL NACIONAL - MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

El régimen bolivariano huye hacia adelante, acorralado en su propio desprestigio e ineficacia, adornado con una corruptela sin precedentes. El proyecto involucionario de Chávez hace aguas y desde hace tiempo, lo que enerva a sus dirigentes y les conmina a actuar "a dedo" e irracionalmente.

La "visita" del "torturador" Valdez y la locura expropiasionista de Hugo Chávez ha indignado a unos y a otros. . Según la opinión popular ­y ellos lo saben­ más de 85% de los venezolanos rechaza el comunismo; más de 60% considera un fracaso la (des)gestión de Chavez. La inmensa mayoría quiere cambio de rumbo, una Asamblea multicolor, sin focas. Todos quieren democracia real, ninguno un presidente vitalicio.

Algunos piensan que no habrá elecciones. Ante la derrota y la salida eventual, Chávez buscará una vía alterna, cualquier otra locura para evadir la derrota. La convocatoria a un referéndum revocatorio fracasó. Nadie mordió el anzuelo. Ahora queda la autodesestabilización con palabras hojilleras, confiscaciones, amenazas para "atracar" una elección que les desfavorece, en las que el fraude esté montado. En todo caso, es un riesgo innecesario.

Los situacionales rojos buscan calentar el ambiente político, con la violencia propia del oficialismo, repitiendo Mérida y sus "estrategias" en otras ciudades, en donde atacan a unos y otros para crear el terror. Caos, suspensión de garantías o estado de excepción y suspensión de elecciones, son términos interrelacionados.

Afuera, las reacciones son también adversas para el régimen. El discurso del disfrazado representante ante la OEA, atacando irresponsablemente a otros gobiernos, ofendiendo la dignidad de todos en el país, burlándose del derecho a la protesta ejercido por los demócratas venezolanos, entre otros desaciertos, motivó reacciones. El embajador de Panamá lo plantó con estilo, el que nunca pudo exhibir el fracasado cuartorrepublicano Chaderton. Un aliento compartido en silencio por todos en la sala.

Golpe a la mediocridad, a la intolerancia, al totalitarismo.

El desprestigio del régimen que viola los derechos humanos, que se relaciona con gobiernos forajidos, que protege grupos terroristas, que altera la paz más allá de nuestra fronteras, que crea odio en el país, es evidente. Pueblos y gobiernos reaccionan ante ello.

El triunfo de Piñera en Chile es un buen ejemplo. La victoria de la señora Chinchilla en Costa Rica, con la derrota aplastante del chavismo, que disminuyó su influencia electoral en más de 70%, mientras que la derecha aumentó en 100%.

Reflejos importantes de un período adverso para los usurpadores del espacio político, los vendedores fraudulentos de esperanzas e ilusiones.

El ignorante Evo Morales, el pervertido Ortega y los Castro desde la metrópoli son los únicos que realmente comparten el confite chavista. Correa marca distancia discretamente, Mujica y Funes no se retratan, como lo esperaba el castrochavismo, con el régimen "dedocrático" de Chávez.

Así, en picada, Chávez arremete aceleradamente, desbocado, para acabar con lo queda y tocar el punto de no retorno, el que marca el establecimiento definitivo del proyecto comunista concebido y ordenado desde La Habana. Pero el proceso no está exento de dificultades para el chavismo. La unidad de la dirigencia y del pueblo opositor, sin toques colaboracionistas, y las posturas comunes ante los escenarios perversos y ante un proceso electoral hecho a la medida, serán obstáculos para que se realice el macabro plan concebido y dirigido desde La Habana. Ni hablar de la influencia que tendrán las calamidades provocadas por la dedocracia, crisis en todos los sectores, en el rumbo de los acontecimientos a corto plazo.

VÍCTOR RODRÍGUEZ
vitoco68@hotmail.com
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FALTA APROBAR TRES REGLAMENTOS PARA COMICIOS DE SEPTIEMBRE, EL 3 DE MARZO ES LA FECHA TOPE PARA QUE RECTORES APRUEBEN NORMAS DE CAMPAÑA

A los rectores electorales se les acumula el trabajo. Para el miércoles 3 de marzo -según lo establece el cronograma de actividades preelectorales- deben aprobar normas esenciales para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, estas normas deben agruparse en tres reglamentos electorales, adicionales a los que han sido aprobados hasta la fecha.

A diferencia de la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) -aprobada en 2009 por los diputados del Partido Comunista y del PSUV- traslada a los rectores del Poder Electoral la responsabilidad de normar, antes de cada procesos comicial, los siguientes aspectos: conformación de grupos de electores, verificación de firmas, requisitos exigidos a los candidatos, campaña y financiamiento electoral, ilícitos y sanciones electorales, conformación y duración de los organismos electorales subalternos, funcionamiento de los centros de votación, acto de votación, nulidad del voto en mesas manuales y automatizadas, uso de las actas de escrutinio, uso de las actas de adjudicación, formas de verificación ciudadana (auditorías), plan de contingencia, remisión de las actas, contabilización y resguardo del material electoral, actualización e impugnación del Registro Electoral y atribuciones del Plan República el día de la votación.

A la fecha, los rectores han dado su visto bueno a los Reglamentos Electorales 1, 2 y 3 que incluyen las pautas de administración, entre otros aspectos, del sistema electoral, la convocatoria de las elecciones parlamentarias, la administración del Registro Electoral y el procedimiento para elegir a los representantes indígenas.

Además, ya se normó la selección, notificación y capacitación de los integrantes de las juntas electorales y de las mesas de votación, así como las excepciones para el ejercicio del servicio electoral obligatorio y el funcionamiento de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral.

De los tres reglamentos aprobados hasta la fecha, el tema de la paridad de género fue el más discutido por los rectores.

Aunque era un punto de honor para el Poder Electoral aprobar una norma que estableciera taxativamente la obligación de las organizaciones políticas de presentar candidaturas que fueran paritarias en cuanto a género -50% de mujeres y 50% de hombres-, y que permitirán confeccionar listas alternas de candidatos -1) Hombre 2) Mujer 3 Hombre ó 1) Mujer 2) Hombre 3) Mujer- la presión de las organizaciones políticas, incluido el PSUV, provocó que la paridad de género se limitara a un exhorto, al punto que en el reglamento respectivo no se establece sanción alguna para las organizaciones que incumplan

A partir de mañana, los rectores entrarán en una fase de discusión más compleja, porque deberán abordar la aprobación de tres nuevos reglamentos electorales que deben incluir, entre otros aspectos, la normativa para la campaña electoral de las parlamentarias y las pautas de financiamiento, incluidas las sanciones por el uso de fuentes ilícitas para las actividades proselitistas. Además, los rectores deberán precisar si la campaña electoral durará 30 o 60 días.

En anteriores procesos, el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, solicitó que se redacten normas que sancionen severamente el uso de fondos públicos en las campañas electorales y que logren separar y diferenciar la actividad de los funcionarios públicos cuando estén en ejercicio del cargo y cuando asumen actividades proselitista. Hasta la fecha esas propuestas no han prosperado.
El Universal

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LAS ELECCIONES DEL 26 DE SEPTIEMBRE PERMITIRÁN A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, HACERSE DE UNA MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ASEGURA HUMBERTO ARAUJO,

TRABAJO DE UNIDAD

La Mesa de la Unidad Democrática está abocada a organizar dos eventos, el primero en lo interno, para escoger nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, el segundo, comienza a partir del 30 de abril para emprender la campaña con todos los factores democráticos que nos permitan posicionar las candidaturas unitarias, informó Humberto Araujo

SEGUNDO MENDOZA (CNP 5718)/RAMSEGMEN@YAHOO.COM - La nueva Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), es un instrumento jurídico que está dirigido a favorecer la hegemonía del partido oficialista, es decir el Psuv, aseguró Humberto Araujo, Coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Trujillo, quien señala que de acuerdo a esta ley, "el que gane las elecciones se lo lleva todo".

Esta ley -explicó- favorece la presencia del partido predominante. Pueden existir muchos partidos, como sucede en el caso de la oposición, pero en la práctica sólo uno gobierna, mientras electoralmente continúe obteniendo mayoría simple.

Eso significa que, mientras el Psuv se presenta como partido único, los sectores opositores en el tarjetón, ya que no va la tarjeta única, deben presentar cada uno de ellos los mismos candidatos.

-¿Qué persigue la Lope?

El objetivo central de la ley es el de amparar el modelo partido hegemónico y eliminar el principio de representación proporcional de las minorías, la cual no obtendrá puestos de acuerdo al porcentaje de los votos que obtuvo, sino aquella fórmula que obtenga el mayor número de sufragios, se lleva todo.

Un ejemplo de ellos lo podemos tener si analizamos los resultados electorales de 1999, donde para elegir los diputados a la Constituyente, se aplicó la mayoría simple y la oposición sacó cerca del 40 por ciento, y apenas obtuvo el 5 por ciento de las curules en disputa.

Pero en las elecciones legislativas de 2000, se aplicó la proporcionalidad y la oposición representada en sus diferentes opciones, alcanzó el 40 por ciento de la votación y logró una representación acorde con ese porcentaje.

Ante esta situación, los factores políticos de la oposición, deben pensar si no entienden la necesidad histórica de presentar candidaturas únicas a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre de este año.

-¿Cómo afecta a la oposición los cambios que aprobó el CNE en los circuitos electorales?

Los resultados que se produjeron el pasado 23 de noviembre, son la clave para entender la maniobra del gobierno a través del CNE, porque en aquellos estados donde la oposición demostró ser mayoría o está muy cerca de la votación oficialista, son los estados que representan el 72 por ciento de los electores del país.
Y es por eso que el ente comicial rediseñó las circunscripciones para favorecer al oficialismo y que este concrete una mayoría. En el caso de los estados donde primero se decidieron los circuitos, con muy pocos cambios, representa sólo el 23 por ciento del electorado, que traducido en números son 64 parlamentarios de un total de 167 que integran la Asamblea.

A votar

Ahora bien, el problema fundamental no está allí -advierte para finalizar Araujo- está en que la gente salga a votar y que nos organicemos en defensa del voto. El fraude está en nosotros si no asumimos con responsabilidad el acto de votación.

-¿Por qué la oposición busca ganar la Asamblea Nacional?

Este es el gobierno que más ha estafado al venezolano, creando una fachada con el cuento del socialismo del siglo XXI y por detrás ha montado una superestructura de dominación, cuyo brazo ejecutor es la Asamblea Nacional, ente que se ocupa de montar un gran cerco legal que permita al régimen controlar lo que éste quiera.

De acuerdo con el observatorio parlamentario, el 43 por ciento de las leyes aprobadas en el año 2009, no estaban contempladas en la agenda legislativa para ese período y el 55 por ciento de las que sí estaban, quedaron fuera.

Otro dato revela que de las 49 leyes aprobadas ese año, el 20 por ciento de ellas, están dirigidas a promover el control político, y otro 20 por ciento, un mayor control económico.

A esto se agrega que la Asamblea ha permitido a través de un conjunto de leyes, despojar a estados y municipios de facultades y recursos. Por otro lado, desde esta instancia legislativa se nombre el CNE, el Fiscal General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, el Contralor General de la República, El Defensor del Pueblo, por lo cual no debe quedarnos dudas sobre la importancia que tienen las elecciones del próximo 26 de septiembre y la necesidad que la oposición se haga de una mayoría en la Asamblea.


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LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS: ¿UN PAQUETE CHILENO?, EDGAR PERDOMO ARZOLA, LAS ELECCIONES INTERNAS EN EL PSUV, FEBRUARY 15, 2010, AUDITÓRIUM

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte”. Paul Valéry…

El reciente anuncio de elecciones internas en el PSUV para elegir los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, el anuncio fue sobre una serie de premisas y características atentatorias de la más elemental democracia interna, y sus resultados van a favorecer el predominio de la estructura burocrática que a nombre de la revolución controla el aparato del estado venezolano.

En el 2008 en las elecciones internas para los alcaldes y gobernadores. Se prohibieron todo tipo de propagandas en los medios de difusión masiva. Esta medida dejó la actividad de propaganda en manos de las grandes maquinarias que se podían movilizar, ejemplo; el Estado Anzoátegui, que utilizaron las redes clientelares que les permite el usufructo del aparato del estado, donde impusieron los peores candidatos, hoy rechazados por la población tanto chavista como por los opositores

Un simple militante, no tiene ni para publicar, menos para visitar, las poblaciones del circuito que aspiran ganar para ser diputado. Si el militante trabaja sus 8 horas laborales, el tiempo real para llegarles a las comunidades en quince días realmente no le permite hacer actividades proselitistas que fueran más allá de lo simbólico.

En aquellas elecciones apareció un instructivo, donde se señalaba que se organizarían “charlas, debates, foros, mesas de trabajo y otras actividades de difusión masiva”, resultó ser un engaño para incautos como el suscrito que esto escribe, pues objetivamente era imposible que en una semana los candidatos hicieran eso en términos personales. Además, nunca existió voluntad de las estructuras dirigentes del partido para realizar eso. Se podía, por ejemplo organizar grandes foros, en escenarios para varios centenares de personas, y presentar allí debates entre los candidatos. Eso le correspondía organizarlo a las dirigencias estadales y municipales del PSUV, pero nadie movió un dedo en esa dirección.

A todos estos argumentos la nomenklatura bolivariana le tiene respuestas, las cuales consideramos falsas y manipuladoras de la realidad. Ante la ventaja objetiva que tienen los candidatos de la boliburguesia sobre el resto de candidatos de base, la burocracia responderá diciendo que “el que tenga un verdadero trabajo de base, será favorecido al momento de la votación”. Por consiguiente, candidato de base que no haya sido favorecido por los votos, la burocracia dirá “que la derrota se debió a que verdaderamente no es un dirigente de base, no patea los barrios, es un hablador de paja” y otras adjetivos hirientes que hemos oído innumerables veces. Pero la realidad indica que un buen militante, con sus escuálidos recursos, difícilmente puede ser reconocido más allá de donde reside en, el resto de su circuito . Y con los votos de su municipio no se puede competir con un burócrata que fácilmente le llegará con su propaganda y con su gente a los seis municipios del Sur de Anzoátegui.

El proceso interno del PSUV estará signado otra vez por la imposición de los “kinos” de gobernadores, alcaldes, ministros y jefes de las empresas del estado. La fuerza de las instituciones aplastará las aspiraciones unipersonales de quienes no sean favorecidos con esos kinos. Se volverá a repetir otra vez la usurpación del voto de las patrullas. Alcaldes, gobernadores y otros funcionarios del estado, convocaran durante el proceso electoral interno a reuniones institucionales con los patrulleros del PSUV, con la perversa intención de manipular sus intenciones de voto y promover su propios kinos de candidatos.

El día de la votación se observaran poderosas maquinarias electorales con flotas de vehículos, refrigerios, acompañada de la propaganda escrita con los kinos de la nomenklatura. Se estima que la burocracia invertirá millones de bolívares fuertes en este proceso, dinero que saldrá, sin lugar a dudas, de las arcas del estado venezolano. Una etapa más de la corrupción que carcome esta revolución.

Los resultados de esta votación (Si es que el presidente Chávez no revierte esta perversa maniobra y se opta por elegir por consenso a los mejores a través de asambleas donde participe la militancia con participación abierta de los medios de comunicación social) se le ocultara a la militancia y al público en general, creando más dudas sobre la ya cuestionada transparencia de este proceso de selección de candidatos a diputados. Esto dará pie a todo tipo de rumores que se refieren a la manipulación de los resultados, desplazando a candidatos ganadores para favorecer a quienes vayan en los kinos/perdedores el 26S, bendecidos por la burocracia.

La ausencia de transparencia, las dudas objetivas pondrá en evidencia las capacidades materiales de unos y otros candidatos, y las presiones ejercidas por la burocracia, configurando un cuadro que pondrá realmente en entredicho la condición democrática del proceso interno del PSUV.

El resultado de este proceso electoral del PSUV tiene que ser moral. De ejecutarse este proceso como lo tienen montado, Se le dará un golpe muy bajo a la ética revolucionaria que debe prevalecer en un partido socialista. Será nuevamente pateada la militancia provocando una altísima abstención por la forma como la burocracia pretende manejar este proceso electoral de selección de candidatos.

Para los militantes del PSUV se ha impuesto una cruel realidad: para poder figurar se tienen que someter incondicionalmente a las bandas burocráticas que dominan el aparato del estado. El que decida mantener una independencia en términos políticos, pero fiel a los principios de la organización a la cual se pertenece, serán excluidos y marginados de todos los espacios partidistas y públicos. Aún arrodillándosele a la burocracia no se les garantiza la participación. Los candidatos que no sean incluidos en los kinos serán presionados para que renuncien, bajo amenazas no tan santas de perder su de trabajo en la administración pública.

Los militantes, simpatizantes y amigos siguen siendo los convidados de piedra en esta revolución.

En resumen, se impondrá el arribismo, la adulación, el jalabolismo, la indignidad, el conformismo, como norma única que permite ascender en la organización partidista. Junto a la maniobra, la trampa, el uso impropio de los recursos del estado para fines particulares dentro del partido, el abuso del poder estatal para aplastar a los rivales internos. Con estos principios éticos, el destino del PSUV tiende a parecerse al que tuvieron los partidos de la cuarta república.

De esto seguir por este camino antes señalado. Pareciera estar cantada la derrota del PSUV y la pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional el próximo 26S.

Los responsables de esta crisis que se avecina no son otros que la actual dirigencia del PSUV, en todo el sentido de la palabra. Es más, las responsabilidades de la posible derrota de la mayoría en la Asamblea Nacional hay que repartirla de acuerdo al poder de decisión que tenga cada instancia del partido, y cada “líder máximo” del PSUV. Siendo esto una verdad de Perogrullo.

Hay que desarrollar al PSUV sin la perversa dependencia de las estructuras del estado. Quien ocupe cargos directivos en el estado no debe dirigir al mismo tiempo al PSUV. Hay que suprimir los mecanismos de cooptación. El partido debe ser una organización independiente de los poderes del estado y del gobierno. El concubinato entre el partido y el estado ha entrabado el ejercicio de la democracia interna, y repite en la quinta república los vicios de la cuarta república.

La militancia del PSUV anhela lograr una representación de caras nuevas para la Asamblea Nacional. Pero si detrás de cada cara nueva no hay un programa político claro y una convicción revolucionaria sólida, seguirá repitiéndose la misma ignorancia interna. Hasta ahora, sin menospreciar las buenas intenciones de algunos, hay que revisar minuciosamente que estas caras nuevas no responden en su mayoría a las manipulaciones del aparato burocrático de los que controlan el estado.

Bajo un discurso democrático y participativo, se está construyendo un partido político que tiene muy pocas manifestaciones democráticas y participativas. Bajo la reivindicación del poder del pueblo, del poder de las bases sociales, se consolida una estructura donde el militante no tiene voz ni voto, salvo la formalidad necesaria para consagrar el poder omnipotente de la burocracia. La consecuencia de esto es precisamente, desde donde se desvía el camino de la revolución y se repiten los errores que hicieron colapsar al socialismo del siglo XX.

Hoy en Venezuela tenemos una oportunidad histórica que pudiera colapsar por la incapacidad de nuestros líderes. Todavía estamos a tiempo de rectificar, y probablemente el único camino es una verdadera rebelión de la militancia bolivariana. Existe una confrontación contra el imperialismo y sus aliados internos y externos, pero también la confrontación se extiende a esa derecha boliburguesa enquistada en el PSUV y en el gobierno bolivariano. Hoy parece estar ganando la derecha endógena, y la amenaza para el futuro de la revolución bolivariana es muy real. Un tema muy fundamental para nuestro futuro inmediato, debe ser debatido por todos los revolucionarios, definiendo un programa político común y una real organización nacional que permita llevarlo a la práctica, por la recuperación y consolidación de esta revolución.

Edgar Perdomo Arzola
Percasita11@yahoo.es
Twitter.com/percasita
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LA BATALLA DE CHÁVEZ, CONTRA LA CRISIS, NO CON LA OPOSICIÓN, DICE ENCUESTADO, PUBLICADO POR RADIO SME, ARTURO CANO, ENVIADO PERIÓDICO LA JORNADA,

Caracas, 13 de febrero. La batalla que se libra en Venezuela tendrá su punto culminante en las elecciones legislativas de septiembre venidero. Pero no enfrenta a Hugo Chávez y su oposición política, sino a Chávez contra una crisis que su gobierno debe sortear sin aparecer como principal responsable: la emergencia eléctrica.

Chávez tiene la maquinaria gobierno-partido-fuerzas armadas, un voto duro superior a 30 por ciento, altos índices de aprobación pese a sus 11 años en el poder (o precisamente por ellos), el doble de bolívares fuertes tras una devaluación de 100 por ciento y, por si algo le faltara, el precio del petróleo le favorece (hace un año, por estas fechas, andaba en 34 dólares por barril y hoy ronda los 74). Y eso, en Venezuela, quiere decir casi todo.

¿Viniste a ver qué tan cerca está la caída de Chávez?, preguntan, con cierta sorna, agudos amigos venezolanos de uno u otro bando. La prensa opositora venezolana especuló durante una semana sobre la visita de Ramiro Valdés, alto funcionario cubano. Que venía a censurar Internet, que no venía a espiar a la oposición sino a los propios chavistas. Finalmente, después de mucho darle vueltas, la prensa antichavista concluyó que había venido, enviado directamente por Fidel Castro, a ver qué tan mal andaba Chávez (lo supo pronto, porque su visita sólo duró un día).

Los chavistas saben, claro, que la percepción afuera es que el presidente venezolano enfrenta una crisis sin precedentes que lo llevará a la derrota electoral en septiembre: que la sociedad está harta de la crisis eléctrica y de los homicidios sin freno en los barrios y que, para colmo, tiene a miles de estudiantes en las calles, al grito de libertad y democracia.

Pero el blanco y negro sólo sirve para que las agencias internacionales refieran en un párrafo la realidad venezolana, más enredada que los callejones abigarrados de casitas de ladrillo que pueblan los cerros de Caracas.

Para empezar, pese a la percepción internacional, en la gran Caracas sólo hubo apagón un día, y fue de dos horas. Han padecido más los habitantes de muchas zonas de la ciudad de México, tras el tiro de gracia a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

No que los problemas no existan. Pero en el gobierno existe la convicción de que sortearán la crisis eléctrica y que hacia abril o mayo, cuando el agua del embalse El Guri llegue a su nivel de colapso, si no llueve, no ocurrirá el apocalipsis que han anunciado los dirigentes opositores.

Clamor a Dios

A pesar de que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció un plan comunicacional para explicar a la población la realidad del sector y las medidas para enfrentar la crisis, el presidente de Electrificación del Caroní C. A., Igor Gavidia León, una de las mayores empresas eléctricas estatales, tuvo la brillante iniciativa de convocar el viernes a los trabajadores a una ceremonia llamada Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional.

Y mientras los empleados que deben enfrentar la crisis rezaban, el racionamiento eléctrico seguía en varios estados, lejos de los reflectores de los medios internacionales. No es cosa nueva. Hay estados donde tienen dos o tres años los apagones programados de varias horas, explica un mexicano-venezolano, desde el Club Táchira, que ofrece una vista singular de la Caracas de noche, con el Monte Ávila como un enorme telón negro y toda iluminada (a partir del jueves, sin embargo, se comenzaron a apagar los anuncios luminosos).

Pasado el racionamiento de dos horas en Caracas, el gobierno decretó la semana anterior una emergencia eléctrica que, en pocas palabras, significa dos cosas: el ministro Alí Rodríguez tendrá manga ancha para comprar lo necesario rápidamente y evitar el colapso, y dos, que los usuarios (con consumos superiores a 500 kilovatios hora por mes) que no disminuyan su gasto de electricidad verán un incremento en sus recibos de 75 a 200 por ciento (sobre tarifas, conviene decirlo, que están congeladas desde hace casi ocho años). Quienes reduzcan su consumo, en cambio, tendrán descuentos de hasta 50 por ciento.

El programa de reducción de consumo de electricidad sólo ocurre en la gran Caracas (la capital y su zona conurbada) y está dirigido a los altos consumidores, pero solamente contempla cortes de electricidad para comercios, industrias y oficinas gubernamentales que no reduzcan su consumo en al menos 20 por ciento.

Chávez y sus ministros culpan a los gobiernos anteriores y a la naturaleza (El Niño) de la actual crisis eléctrica, aunque entre líneas reconocen ineficiencia y aun corrupción en el sector. Cada vez que llega un nuevo ministro trae un equipo de 20 o 30 personas que sólo hacen el cálculo de cuánto se pueden llevar mientras duren en el cargo, cuenta un ejecutivo de una empresa que ha trabajado para la estatal de la electricidad venezolana. Firman contratos y pasan los años y no pagan, se queja.

La delegación brasileña que vino a asesorar a los venezolanos halló, según una fuente del Ministerio de Energía Eléctrica, que simplemente realizando las tareas de mantenimiento en el embalse El Guri (que genera 70 por ciento de la energía del país) el gobierno puede ganar 40 días.

Ni siquiera la Madre Teresa

En el gobierno existe la confianza de que podrán sortear la crisis con mantenimiento y la instalación de nuevos equipos de generación y distribución, pero todos los días en los diarios se publican opiniones expertas que afirman que no hay tiempo.

No va a haber apagón general. Y como la oposición ha anunciado el apocalipsis, se le va a revertir, dice un funcionario del sector eléctrico. Claro, si los planes del gobierno no resultan, en mayo el país va a ser otro, acepta el encuestador Germán Campos, cercano al gobierno.

La primera medida de Chávez fue despedir al ministro de Energía Eléctrica y colocar en su puesto a Alí Rodríguez, un funcionario con fama de eficaz y honesto.

Si no hay luz, no importa que ponga ahí a la Madre Teresa, dice Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Aun si se asume que no habrá colapso eléctrico, sigue León, las medidas de ahorro de energía tienen un impacto político que le pega a Chávez. Este es un país que no está acostumbrado al racionamiento, es la primera vez en la historia que ocurre, dice.

“Supongamos que Chávez tiene éxito en culpar a El Niño, a los acaparadores del desabasto, y al imperio de que el gobierno no resuelva algunos problemas. Todo eso no va a importar si no hay luz”, dice el encuestador.

A la crisis eléctrica, León suma los problemas de inseguridad pública, desabasto de algunos productos básicos (su empresa mide el desabasto semana por semana y siempre encuentra que el principal problema sigue siendo el azúcar) y un impacto negativo de la devaluación del bolívar en los bolsillos de los trabajadores.

Con todos esos ingredientes a la mano, sin embargo, no aventura una proyección de los resultados electorales de septiembre.

Sobre todo porque, al entrar en campaña electoral, Chávez se crece. Hay un desbalance de fuerzas: Chávez tiene plata, carisma, control, institucionalidad, todo a su favor, dice el experto.

El voto de los pobres

La devaluación del bolívar y la mejora de los precios del petróleo le permitirán al presidente relanzar las misiones, los programas sociales que en buena medida le han dato a Chávez el voto de los pobres. El gasto público que se mete en el bolsillo de esa población es muy potente en términos de reconexión popular.

Finalmente, sigue León, está el uso del nacionalismo, que no ha explotado lo suficiente (el conflicto con Colombia).

Chávez es mejor candidato que presidente, dice el encuestador. De hecho, la única derrota en una elección nacional que ha sufrido Chávez ocurrió en noviembre de 2007, cuando cientos de miles de chavistas se quedaron en sus casas el día del referendo de una enmienda constitucional, que sus asesores hicieron mal y que los diputados empeoraron. O sea que Chávez fue derrotado por los mismos chavistas.

Ahora el pleito no es contra sus votantes, sino contra su gestión: La batalla no es la oposición versus el gobierno. Sino de los factores que le ayudan a Chávez (plata, campaña, nacionalismo) versus la crisis (el impacto negativo en el bolsillo, la ineficiencia de la gestión, la percepción de la crisis eléctrica). Esa es la batalla, resume Luis Vicente León.

Chávez contra sí mismo, vaya.

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