BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 5 de enero de 2015

MARÍA CORINA MACHADO, DE LA DEBACLE A LA RECONSTRUCCIÓN

MARÍA CORINA MACHADO
En 12 meses Venezuela es otra. En enero de 2014 el régimen alardeaba de los resultados electorales municipales y de su respaldo popular; lucía cohesionado, “guapo y apoyao”. La sociedad venezolana se veía desconcertada, triste, paralizada. Dentro y fuera del país pocos creían en un cambio político en el corto plazo.

Comienza el 2015 con un régimen colapsado, sin gobernabilidad ni legitimidad. A lo interno, sus facciones están irreconciliablemente enfrentadas y los disidentes denuncian persecución. El mundo finalmente reconoce y denuncia el carácter dictatorial de un régimen que viola masiva y sistemáticamente los derechos humanos.

Maduro optó por profundizar las causas de la tragedia: mayor control de la economía y la sociedad; corrupción, censura y represión. Su ineptitud y falta de autoridad hacían imposible esperar una “rectificación”, así sólo fuese cosmética. Ni la caída estrepitosa de los precios del petróleo logra que entienda su fracaso. El que sí lo entendió fue Castro; abandona el barco antes del naufragio.

Hoy, el drama económico obliga a las familias venezolanas a groseras e injustificables penurias para sobrevivir. Esta indignación se exacerba con la desfachatez de “los poderosos” robándose lo que queda.

El lamentable espectáculo de la “renovación” de los Poderes Públicos evidencia el grado de descomposición moral del régimen en su etapa terminal, y lo debilita aún más. Creer que sólo con diálogo político era posible un resultado distinto, es más que ingenuidad. Además de esta lección, este atropello arroja una consecuencia positiva: ahora nadie podrá cuestionar que enfrentamos una dictadura.

En 2014 los ciudadanos reaccionamos, nos encontramos en la protesta cívica y demostramos el poder del pueblo unido, en la calle, decidido a conquistar su libertad. Las poderosas razones para exigir la salida a la crisis que motivaron la histórica movilización de 2014, han crecido en una mayoritaria y profunda conciencia sobre lo urgente e inevitable del cambio de régimen.

Así empezamos el 2015: frente a la inminencia del cambio. Los dolores, sacrificios y logros de este año que termina son lecciones y energía para concretar la transición a la democracia e iniciar la reconstrucción de nuestro país.

Maria Corina Machado
mariacorina@dm-4.com
@mariacorinaYA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, CRONICA DE UN BOBO ILUSTRADO

JOSÉ R. AVENDAÑO TIMAURY
   “A confesión de parte, relevo de pruebas” es una máxima jurídica que no necesita mayor explicación. Exponer que la noche es oscura porque carece de luminosidad es irritante cuando prevalidos de esa ausencia de claridad por parte de los actores públicos competentes, ha traído como consecuencia la instauración impúdica continuada de métodos y artimañas que definitivamente coadyuvan a que la práctica de votar, sea convertida en una vil manipulación permisiva, de ninguna manera democrática, para que el actual régimen continúe con sus designios de perpetuación hegemónica. Siempre han existido y existirán personajillos que -al igual que el protagonista del cuento de Pedro Emilio Coll, El Diente Roto- se permite pontificar argumentando lo injustificable.

   Avala, candorosamente, que la participación de las cuatro rectoras –entre cuaimas te veas- que fueron sus compañeras durante la inútil gestión, fueron independientes, procuraron la transparencia del proceso electoral y se enfrentaron a las trapacerías del régimen –cadenas por radio y tv sin limitación, participación indebida por parte de elementos de la fuerza armada, retardos y acomodos sospechosos, peculado de uso etc.- aplicadas todas con rigor milico contribuyeran a la instauración de un notorio fraude electoral. No solamente por el conteo o manipulación de los votos, que no tiene parangón alguno en nuestra historia republicana. Tuvimos dictadores y dictadorzuelos que aplicaron el rigor de la fuerza como argumento central para cometer sus delitos electorales. Jamás estos nefastos personajes utilizaron métodos “cuasi legítimos”, implementados con babosa urdimbre para obtener sus fines.
   El actual régimen aplica modos y maneras revestidas de ilegalidad e ilegitimidad para actuar a la libre. Tiene un CNE que es todo menos imparcial y honesto. Tiene una CGR que voltea la vista para no ver los manejos de los fondos públicos que no solamente van a parar a los bolsillos robolucionarios, sino que también, en  menor cuantía, se destinan al uso ilegal electoral. Tiene un Ministerio Público que encarcela opositores –un alcalde está imputado por “agresión al centinela” ¡abrase visto!- molestos. Tiene una asamblea nacional regida por un caporal que no ha olvidado la aplicación de “saltos de rana” y otros métodos de castigo disciplinario a parlamentarios de oposición donde el cuerpo que dirige no legisla, no controla ni hace política. Tiene un TSJ cuya apabullante mayoría sigue aplicando el bochornoso espectáculo de –a la manera de un orfeón cualquiera- vociferar chillonamente consignas de mitin de barrio, disfrazados con togas y birretes y en Sede de Despacho, el cursi y amenazador cantico: “uh, ah, Chávez no se va”. Estos pseudo magistrados jamás podrán quitarse la mácula de tan despreciable estribillo con mensaje subliminal cínicamente concebido. La Sala Penal, en alimón con la FGR, otorga las formalidades de rigor para incrementar la permanencia de políticos en las cárceles. La Sala Electoral aplica lo propio en las controversias contenciosas y la Sala Constitucional interpreta, con su indignante manera, los preceptos constitucionales.
   El nuevo rector designado del CNE no solamente ha recibido un espaldarazo de su antecesor, sino que lo proyecta y proclama como: “Luis Emilio Rondón es la persona que más sabe de elecciones en el país, él junto con Lucena. Tiene una carrera de más de 20 años en el CNE, es magister en asuntos electorales, ha manejado todas las áreas del organismo y conoce a los funcionarios. Si a alguien no se le puede pasar un strike es a Rondón”. (El Nacional, domingo 04/01/2014). Me imagino que el rector saliente está impartiendo un curso acelerado de “Como emitir votos salvados” ante usos infamantes y cayaperos. Recomiendo a todos los venezolanos la lectura mesurada de la entrevista. Así no será difícil pronosticar que las resultas de esta pantomima electoral en ciernes estarán plagadas de imposturas, fraudes y todo lo inimaginable para permitir la “continuidad democrática y republicana” de este gobierno totalitario.
   Si hay elecciones y se realizan en diciembre de este año, por estas mismas fechas de 2016, la MUD abrirá un nuevo debate. El nuevo rector declarará que pese a los intentos de ajustar a derecho los procedimientos establecidos para contiendas electorales, los mismos fueron imposibles de aplicar. Entonces la palabra de moda será “Fraude”. Se solicitarán reconteos de votos, se incoarán recursos administrativos ante el CNE, cuyas resultas sabemos. Cumplido el trámite se acudirá a la Sala Electoral del TSJ, quien una vez más, dispensará el espaldarazo de rigor con nuevas interpretaciones de la constitución nacional. Plantearán la convocatoria a un Referéndum revocatorio presidencial. Los tres candidatos presidenciales –por ahora- in pectore de oposición cantaran loas a sus respectivas candidaturas para la ya más cercana contienda electoral presidencial de 2019. Y así sucesivamente. Hasta que la inmensa mayoría nacional deposite en el cesto de la basura, con la justificada patada histórica de rigor, a los ya conocidos lideres oposicionistas –políticos de gabinete y estrategas de predecibles derrotas- cuya única obsesión es ser diputados, alcaldes y medrar en las apetitosas ubres dispensadoras de cargos públicos.
   De esta manera y con estas expectativas comenzamos 2015. Vamos a tener un año agitado y necesariamente cada día será oportuno reflexionar para encontrar la luz en las tinieblas. A ellas nos tienen sometidos el gobierno nacional y la MUD. Por ello, debemos actuar en consecuencia. Ojalá que cuando iniciemos 2016, consumado el sainete -como lo aspiran ambos sectores en insólita solidaridad y agavillados- estemos liberados de nuevas falsas expectativas y con la lección aprendida.
José Rafael Avendaño Timaury,
cheye@cantv.net
@CheyeJR

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, SAN GOCHO

CAROLINA JAIMES BRANGER
¿Recuerdan la época cuando pensábamos que Carlos Andrés Pérez era lo peor que nos había pasado? Yo crecí en una familia antiadeca, antiadequísima. Mi bisabuelo materno Melchor Centeno Graü fue ministro de Gómez y cuando llegaron los adecos se tuvo que exilar. El hecho fue imperdonable para mi abuela y sus hermanos. Hablar de los adecos en mi casa era anatema. Si mi abuela quería insultar a alguien, decía que era adeco.

Mi familia paterna, aunque copeyana (mis abuelos Jaimes Berti fundaron Copei en el Táchira) tenían buenas relaciones con la familia de Carlos Andrés Pérez, pues también eran de Rubio. Y para los gochos, más importante es ser gocho que militante de algún partido.

Conocí a Carlos Andrés Pérez en 1984 cuando yo cursaba estudios de postgrado en Harvard, que vino invitado por el Kennedy School of Government a dar una charla. Yo estaba reticente a asistir, pues lo culpaba de haber iniciado el despelote venezolano. Un profesor me convenció de que fuera: “no vas porque te guste o no, sino porque eres venezolana”. En un cocktail posterior a la charla, CAP me dijo que mi abuela Jaimes era la persona que más pellizcos torcidos le había dado en su vida, porque no se aprendía el Catecismo. Yo le respondí “y los que le faltaron”, y él se rio a carcajadas.

Pero hoy, a la luz de la historia de estos casi dieciséis últimos años, me siento obligada a reinvindicar a CAP ¡Si hasta provoca prenderle velas! No será el primer gocho (tachirense) a quien se le rece y quien sabe si hasta haga milagros: la tumba del General Gómez en Maracay está llena de placas agradeciendo al Benemérito por favores recibidos.

Este horror que vivimos ha hecho que la Venezuela Saudita y sus escándalos de corrupción sean lejanos recuerdos que no pararon en nada, en parte gracias al voto de José Vicente Rangel, uno de los factótums de la revolución, que lo absolvió del caso Sierra Nevada. Y del segundo gobierno hay mucho que debe rescatarse, sobre todo la descentralización que tanto bien hizo a las regiones y que hoy pende de un hilo por la férrea recentralización a la que nos ha sometido este régimen.

Este desmadre me hace pensar que a pesar de los defectos, culpas y responsabilidades de Carlos Andrés Pérez –que no solo los tuvo, sino que él mismo los reconoció- la historia terminará por absolverlo y hasta ensalzarlo.

Carlos Andrés Pérez enfrentó con valentía dos golpes de estado de quienes hoy nos gobiernan. Tuvo la sapiencia y la humildad de acatar una decisión controversial e injusta y se fue cuando tuvo que irse, a pesar de que su defenestración fue una de las causas del desastre que vivimos hoy. Se retiró sin odios porque jamás los incentivó. La PDVSA que nació bajo su primer gobierno y que fue orgullo de todos los venezolanos, hoy es un nido de ladrones y oportunistas, una empresa maltrecha y desvalijada. El Presidente Pérez siempre sostuvo que había que transitar la vía democrática y no violenta.

De manera que como el fondo no tiene fondo, hoy CAP me parece un santo y evoco su memoria con simpatía. San Gocho, ¡ruega por nosotros!

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, URBANEJA Y LA OCUPACIÓN DEL ESEQUIBO

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
Diego Bautista Urbaneja Alayón (1817-1892), hijo del ilustre prócer de nuestra independencia del mismo nombre, fue un destacado político y hombre de leyes graduado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1849 y quien llegó a ocupar durante los gobiernos del general Antonio Guzmán Blanco relevantes posiciones administrativas como ministro de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores y encargado de la Presidencia de la República.

Su relación con el presidente Guzmán Blanco era cercana y provenía de los años universitarios cuando éste asistía a su escritorio jurídico.

Urbaneja fue un eminente abogado, individuo de gran actividad política e intervino de manera notable en los trascendentes episodios de la reclamación de Venezuela al gobierno británico por la usurpación de nuestro territorio Esequibo y, en particular, por las invasiones realizadas entre los años 1886 y 1887 amenazando las bocas y afluentes del Orinoco.

Previamente el gobierno de Guzmán Blanco, el 14 de noviembre de 1876, a través del entonces ministro de Relaciones Exteriores, doctor Eduardo Calcaño, dirigió una importante nota al gobierno inglés sosteniendo nuestros derechos y se dispuso con la presencia del doctor José María de Rojas en Londres adelantar conversaciones en las cuales se expresó la posibilidad de un arbitramento, entre otras alternativas, planteamientos que siempre fueron rechazados por Inglaterra, no obstante haberse comprometido en el año 1850 a no ocupar ni usurpar el territorio en discusión.

El ilegal avance que los mismos realizaron en el Esequibo a partir de noviembre de 1886, evidenciaba las inadmisibles pretensiones de posesionarse en el Orinoco, así como en los lugares entre el Amacuro y Barima para ejecutar en ellos indebidos actos de autoridad y colonización.

Luego de tales hechos se presentó la protesta oficial venezolana que, entre otras acciones, motivó la presencia del doctor Urbaneja, entonces canciller, conjuntamente con su predecesor el doctor Rafael Seijas para celebrar urgentes reuniones con el ministro de Gran Bretaña en Venezuela, en las cuales participó el propio presidente Guzmán. Éste manifestó de manera categórica al funcionario inglés su rechazo a los actos producidos, los derechos que nos asistían, así como la decisión de Venezuela de erigir un faro en la Punta de Barima.

Al respecto nuestro gobierno designó una Comisión presidida por el Ingeniero Jesús Muñoz Tébar encargado de visitar el sitio y evaluar la situación.

Le correspondió al doctor Urbaneja protestar los hechos violatorios y calificó: "el deleznable fundamento" de tales actos, emplazando con firmeza al gobierno británico desocupar el territorio: "desde las bocas del Orinoco hasta el Pomarón" y en caso contrario, manifestó que se produciría la ruptura de relaciones diplomáticas.

Entre los argumentos más resaltantes que entonces expuso el doctor Urbaneja se encuentra el relativo a la naturaleza y el carácter de la zona en disputa señalando que: "La conclusión lógica de la existencia de una controversia sobre la propiedad de tierras y aguas, debía ser cuando más la conveniencia de neutralizar de común acuerdo los lugares del litigio, pendiente de la decisión del mismo. Pero resolver por sí solo y con menosprecio de los derechos de otro, la apropiación de la cosa controvertida es, a la luz de toda jurisprudencia, una violación injustificada del más sagrado derecho de las naciones, es una herida mortal a la Soberanía de la República".

El 7 de marzo de 1887 Guzmán Blanco se dirigió al Congreso para informar sobre el asunto y sobre las advertencias formuladas por su gobierno a la nación usurpadora y señaló que: "En todo caso el honor está corriendo y correrá la suerte de la Patria". Días después, el Congreso le manifestó su apoyo y sus adversarios objetaron varios aspectos de su política interna y exterior sobre el asunto pero reivindicando en todo caso la defensa de los límites de Guayana.

Guzmán por su autoritarismo y despotismo, por sus contradicciones y sus vicios, estaba perdiendo progresivamente influencia, credibilidad, y se encontraba entonces en su última etapa de su vida política.

Ante el insólito desconocimiento de los derechos de Venezuela y la presencia inadmisible de ilícitos e ilegales actos de usurpación y de despojo en el propio territorio en disputa, la doctrina que planteó el ministro Urbaneja recobra hoy especial significado, nos exige mantener una postura decorosa, firme, consecuente con los derechos de la Patria, con nuestra indeclinable dignidad y honor nacional quebrantado por los actos, hechos e intereses de los herederos y beneficiarios del colonialismo.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, EL GRAN EVENTO, DESDE ESTADOS UNIDOS

RICARDO VALENZUELA
La administración de Barak Obama despidió el 2014, según ellos, con una avalancha de noticias positivas para la economía del país que han estado agrediendo durante ya seis años. Sin embargo, como afirmaba Henry Hazlitt, los efectos de las políticas económicas hay que medirlos en el mediano y largo plazo. Así, las políticas socialistas de Roosevelt se volcarían contra los EEUU en los años 60, las de la Great Society de Johnson se volcarían a finales de los años 70. Ya Hayek le había demostrado a Keynes cómo sus ideas en el largo plazo fracasarían, a lo que Keynes reviraba afirmando: “En el largo plazo todos estaremos muertos.”

Pero a pesar de las trompetas de éxito que con fuerza sopla Obama, aquellos que prestan atención a la evolución de la economía global y al entorno geopolítico, intuyen que algo muy grave está sucediendo.
Rusia está inmersa actualmente en uno de los esfuerzos de militarización más grandes de la historia mundial y, si sumamos la caída del petróleo, las sanciones impuestas ante su agresión a sus vecinos, Putin enfrenta ahora una de las peores crisis económicas desde la caída de la Unión Soviética. Con las sanciones impuestas por Occidente provocando graves daños en su economía, sólo es cuestión de tiempo, como muchos analistas sugieren, que los conflictos regionales en Europa y el Medio Oriente se conviertan en globales.
Recursos como el petróleo, están siendo utilizados como una arma económica para atacar a determinados países, algo que explica por qué los precios han caído drásticamente en los últimos doce meses; y a ello debemos añadir también la creciente guerra de divisas que ya se libra prácticamente en todo el mundo, ante la algarabía de especuladores como George Soros.
En los Estados Unidos la Reserva Federal ha imprimido miles de millones de dólares en un esfuerzo por mantener la economía a flote. Pero si escarbamos debajo de la superficie, nos daremos cuenta que la pretendida recuperación económica es una farsa, mientras decenas de millones de estadounidenses siguen sin trabajo y dependen de la ayuda del gobierno para sobrevivir.    Y todo esto sin olvidar que la Deuda Nacional de EEUU ha alcanzado ya la monstruosa cifra de 18 trillones de dólares, colgando dicha deuda junto a una factura de casi $200,000 dólares por familia americana.
5 YEARS OF OBAMA
En nuestro continente tenemos a Venezuela boqueando a punto de la quiebra, Argentina sigue muy de cerca a los chavistas. En Chile de nuevo los socialistas en el poder dan reversa a todas las políticas que convirtieron a ese país el orgullo latinoamericano. Cuba está tan grave que acepta reconciliarse con el imperialismo yankee. Al milagro brasileño se le cayeron las faldas y muestra sus calzones agujerados. En todo centro América se miran los coyotes ahoyando y la única esperanza de su gente es, montarse sobre la bestia. ¿Y México? Ah mi pobre México, ahora con encopetados burros le siguen dando vuelta a la noria y comprando mansiones en las Lomas de Chapultepec.
Como señala el analista financiero Greg Mannarino en su entrevista con “Greg Hunter’s USA Watchdog”, los Estados Unidos está tratando desesperadamente de apuntalar la economía con propaganda y maquinaciones.
GREG MANNARINO.
Si Mannarino tiene razón en sus apreciaciones, entonces bien podríamos estar acercándonos a una calamidad sin precedentes.
Esta es una transcripción de sus palabras en esta entrevista…
Para mí está claro: lo que los bancos centrales están haciendo solo muestra que están absolutamente desesperados. Y eso significa también, que estamos muy, muy cerca de que se produzca un “gran evento”. Creo que los bancos centrales van a hacer cosas que ni siquiera nos podemos imaginar.
Van a provocar sorpresas que impactarán a la gente y una de ellas, por ejemplo, es lo que Obama acaba de hacer con respecto a la reforma migratoria. Con este mecanismo solo pretende apuntalar como puede al dólar. Esa es la explicación real de tal evento. La gente tiene que comprenderlo, todo gira alrededor de un modelo económico basado en la deuda. Para que este mecanismo funcione, se requieren más y más razones para pedir prestado dinero al sistema y echar la imprenta a trabajar 24 horas diarias.
La premisa principal es que esto no se puede detener.
Todo este mecanismo de préstamos con dinero creado de la nada y sin respaldo alguno, es tan vil y tan irresponsable que cuando se reduzca, cuando la burbuja de la deuda estalle, se perderán muchas vidas.
Esta deuda hiper inflada ha permitido crear un universo alternativo que está a punto de llevarse a toda la especie humana por delante.
Creará un entorno en el que los recursos, tarde o temprano, van a escasear, y eso va a provocar grandes movimientos sociales en contra de todos los gobiernos del mundo. Solo hay que esperar que estalle la burbuja de la deuda.
Es por esta razón que vemos tanta desesperación, tanta distorsión y manipulación económica, desde las fluctuaciones del precio de los metales hasta la manipulación de las divisas en medio de ese gran casino que es su mercado mundial. Los bancos centrales van a hacer todo lo posible para mantener la burbuja flotando en los aires de la ignorancia mundial.
De eso trata en realidad esta incesante expansión de las guerras por todas partes. Las cosas van a ponerse mucho peor
Por su parte, el analista y escritor Daniel Stetler también tiene una forma gráfica de describir la actual situación de la economía mundial:
DANIEL STETLER
Una forma gráfica de verlo es pensar en un enorme rascacielos de deuda, construido sobre unos cimientos inestables en los que los bancos centrales bombean hormigón continuamente a modo de emergencia, para evitar que el edificio se derrumbe y, al mismo tiempo que esto sucede, los constructores van agregando plantas adicionales en la parte superior del rascacielos.
En estos momentos todos vivimos en un esquema mundial “Ponzi”.
Vivimos con la esperanza de ser rescatados por la siguiente persona. Vivimos con la esperanza de que el que venga después pague nuestras deudas. El problema es que la demografía nos dice que hay menos personas entrando en el esquema que personas abandonándolo. Eso significa, por definición, que llegamos al final del baile de las sillas y no vamos a poder sentarnos todos.
Se acabó, se acerca el momento en que la torre se derrumbará.
Al igual que con todos los accidentes, es más fácil explicarlo después de que suceda que predecir cuándo va a suceder. Pero es obvio que el final está cerca. No estamos hablando de otra recesión o depresión al estilo de la de los años 30.
Cuando todo este sistema basado en la deuda del que depende todo el sistema económico mundial, se desmorone, la onda de choque será violenta y se sentirá en todas partes.
Ninguna nación saldrá inmune de ello.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, PRECISIONES DE URIBE SOBRE LOS DIÁLOGOS DE PAZ, CASO COLOMBIA,

Se estima que el 2015 será un año crucial para el futuro de la paz en Colombia. El gobierno pretende firmar un acuerdo con los narcoterroristas dándoles todas las concesiones, inclusive las que erosionan  la soberanía y la seguridad de la república, y refrendarlos en un engaño ( como todas las acciones de Santos) preguntándole al soberano si quiere la paz ¿quién va a decir que no? en las elecciones legislativas de octubre. Las Farc en mi parecer no están interesadas en lograr la paz, por lo que  retardará hasta el infinito las discusiones para no llegar a ningún acuerdo.

Frente ante esta incertidumbre, es lógico que los círculos políticos discutan sobre cómo actuar frente  a las alternativas de con buena fe colaborar con el engendro que el farcsantismo pretende imponerle al país, o ser una voz de alerta que clame contra las pretensiones de éste. Obviamente en el Centro Democrático también se dio esta discusión, y como siempre, el presidente Uribe cerró el debate con unas sabias precisiones que queremos comentar en este artículo.
Comienza el presidente Uribe por reafirmar la certeza  de “la falta de control por parte del Gobierno en el proceso de La Habana como lo acreditan los anuncios recientes de la agrupación terrorista Farc. Más aún, la cesión sin contraprestación debilita de modo creciente la autoridad del Gobierno en el diálogo”. Siempre hemos señalado que el gran error del gobierno Santos es haber negociado con los narcoterroristas de las Farc sin imponerles condiciones mínimas que dieran prueba de la intención de paz de esos criminales de lesa humanidad. Uribe hace énfasis en este error indicando el agravante de que esto hace mella en la autoridad del Gobierno. Considero que el no hacer el gobierno esas condiciones mínimas, es el punto focal del rechazo del Centro Democrático a los diálogos de La Habana sintetizado en la frase” sí a la paz, pero sin impunidad”.
En relación con el  show mediático establecido por las Farc con su falso cese unilateral de hostilidades, el presidente  Uribe es tajante en rechazarlo porque ”Esto constituye una nueva humillación a los soldados y policías al ponerlos de igual a igual con el terrorismo. Además, el terrorismo en el pasado se valió de oportunidades semejantes para fortalecer su capacidad criminal”. Agrego que lo que está sucediendo es algo inaudito, que constituye una dramática traición a la Patria, el cese unilateral de fuego, pero por parte del Estado¡
Lo anterior dicho lo recalca el presidente Uribe cuando  indica “En ausencia de esta condición, lo que tenemos es un escalamiento de la intimidación terrorista, que le impone al Gobierno la parálisis de acciones en su contra como requisito para suspender el asesinato de colombianos”.
El presidente Uribe hace una proposición respecto a la refrendación de los supuestos acuerdos:”Un Órgano Legislativo Transitorio, de elección popular, con la previa y verificada entrega de armas y desmovilización de la FARC, sin la posibilidad de que participen responsables de crímenes atroces, podría ser un mecanismo para la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos de La Habana”. Aun no se ha abierto el debate sobre esta propuesta, pero creo que será uno de los pivotes del debate político este año, aunque insisto que no habrá posibilidad de ésta o cualquier otra forma de refrendación de los acuerdos, pues sencillamente no los habrá porque ese es el interés de los narcoterroristas de las Farc. Pero es bueno el discutir previsivamente como lo hace Uribe con esta proposición.
Finalmente me complace que el presidente Uribe coincida con mi planteamiento desde hace cuatro años : “Tengo este dilema: a ratos pienso que el terrorismo prepara la amenaza de la violencia y la seducción de la paz para elegir un Presidente en 2018 que haga la transición hacia el Gobierno del totalitarismo en 2022; a ratos pienso que el actual Presidente quiere ser, él mismo, el tránsito que le permita a Farc, con cualquier velo, instalar su Gobierno en 2018”. Esta amenaza es lo que llamo el farcsantismo, y le advierto al presidente Uribe  que el punto clave para la realización de este proyecto es el fraude electoral, realizado a través de los diferentes mecanismos  incorporados en lo que se llama comúnmente el voto electrónico, que va desde la biometría, pasando por  el acto mismo de votar, la totalización y la transmisión de los resultados. Ya es historia cómo el Foro de Sao Paulo utiliza el fraude para la entronización de gobiernos adeptos a su ideología castrochavista, en consecuencia el tratar de impedirlo debe ser una de las tareas primordiales del Centro Democrático.
Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, ¿QUÉ TAL SI EMPEZAMOS EXIGIENDO QUE DISMINUYAN GASTOS INÚTILES?, DESDE ARGENTINA

HUGO CESAR RENES
A
La voracidad impositiva de la Nación, las provincias  y los municipios se ha vuelto asfixiante para el contribuyente, provocando una pugna irreconciliable y violenta entre los distintos sectores afectados, que exacerba antagonismos preexistentes, agota la confianza, quiebra la cooperación institucional, y lleva a la sociedad a grados insoportables de tensión y a estadios de creciente fricción, mientras el crédito social se va agotando, porque el reintegro que el Estado hace a la ciudadanía por los impuestos cobrados, en materia seguridad, educación, salud y transporte público, no satisface para nada.

(Acabo de recibir de la municipalidad de San Miguel la Tasa Servicios Municipales (el viejo ABL -Alumbrado, Barrido y limpieza-). El año pasado pagué $2.263,47 ¿Cuánto cree que tengo que pagar este año? $3.075,09 casi un  40% de incremento respecto al 2014... y esperemos  que lleguen los otros impuestos...)

B

El vacío de representatividad del "Honorable" Congreso de la Nación que durante más de una década (la ganada)  no solo no supo cumplir con las funciones legislativas establecidas en la Constitución Nacional al ceder importantes facultades legislativas al Ejecutivo, sino que aumentó su burocracia, su morosidad y los costos de la actividad legislativa.

Para modificar lo expresado en A. y B.,  PROPONGO:

1. Reducir la representación provincial en la cámara de senadores de la Nación a solo 2 (dos) Senadores por provincia  (dejando sin efecto el acuerdo MENEM-ALFONSIN que contempla la designación de un tercer senador para la primera minoría)
2. Disminuir proporcionalmente en un 50% el número de diputados sin afectar la calidad de la representación de los mismos (2 bancas por provincia más una banca por cada 600.000 habitantes).
3. Eliminar todos los subsidios, pensiones y becas que anualmente otorgan nuestros legisladores no sabemos a quién y mejor no averiguar...
4. Iguales medidas se deberán adoptar en las legislaturas provinciales y concejos deliberantes.
5. Deberá disminuirse también en un 50% la masa de “trabajadores golondrinas” del Parlamento que durante el año 2014 llegó a tener 12.986 empleados de los cuales 4.337 " trabajan” en el Senado  (60 empleados por Senador) y 5.454 empleados lo hacen en Diputados (21 empleado por Diputado). ¿cuántos "empleados" entrarán en este año electoral?
6. Todos los jueces deben abonar el impuesto a la ganancia como cualquier trabajador
7. La modificación del 21% del IVA lo dejamos para un próximo e-mail.

Si no entiendes lo que he escrito será porque me expreso mal, o  eres legislador  Nacional  o provincial, concejal, beneficiario de algún subsidio, o funcionario de alguno de los Poderes de la Nación, Provincia o Municipio

En azul y blanco,

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA BATALLA DE LAS IDEAS SE DISPUTA EN EL LENGUAJE

NELSON ACOSTA ESPINOZA
Bien amigos lectores, iniciamos un nuevo año. Lo tradicional en fechas de esta naturaleza es desear buenas venturas y felicidades para este nuevo ciclo en nuestras vidas. Me uno a la tradición y deseo lo mejor a ustedes mis leedores.

Sin embargo, parece apropiado alertar sobre algunos nubarrones y tormentas que se avecinan en este año. Temblores económicos y convulsiones de carácter político. Veamos algunas cifras que destacados economistas han sacado a la luz pública. Ellas expresan el tamaño de  los desaciertos e irresponsabilidad de este socialismo del siglo XXI: “Venezuela cierra con el año 2014 el cuarto boom de sus históricos 98 años de país petrolero, el más apoteósico de todos los tiempos, con 84.049 millones de dólares recibidos en 16 años. Que representan el 70,6% de todas sus exportaciones de hidrocarburos de siempre”.
Si se sumaran todos los ingresos percibidos por el estado: petroleros, fiscales y la deuda consolidada en 16 años y la unificamos en dólares, encontraríamos que la sumatoria total de estos tres rubros alcanzan a la fantástica cantidad de USD 1.937.083.000.000. “Son, créalo o no, suficientes para trazar siete líneas y medias con billetes de cien dólares desde Venezuela a la luna”. A pesar de estas astronómicas cifras los logros alcanzados en áreas como educación, salud, seguridad fueron mediocres y atados a una cultura diseñada para el empobrecimiento cultural y psicológico de la población. Para el chavismo “ser pobre es bueno”. Así lo expreso, en cierta ocasión,  uno de sus ministros.
Ahora bien, en este contexto se celebraran, así lo esperamos, unas elecciones parlamentarias. La mayoría de los estudios de opinión le adjudica una oportunidad de oro a la oposición en esta ocasión electoral. Objetivamente, los datos de los sondeos les favorecen. Podrían ganar estas elecciones y, es lo deseable, sacar una mayoría parlamentaria que prepararía las modificaciones legales para iniciar la restauración del estado democrático y de derecho.
Me voy a permitir alertar sobre un dato de antropología electoral. Sí, es cierto,  los estudios de opinión registran una mayoría insatisfecha con las políticas gubernamentales. Igualmente, rastrean un deslave dentro de los partidarios del chavismo. Podríamos predecir, entonces, que estamos a la vista de la construcción de una nueva mayoría. A tal respecto, me permito subrayar que esa condición de “nueva” exige ser interpelada mediante distintos dispositivos discursivos que se desmarquen de los que tradicionalmente han sido utilizados por el bloque opositor. Pensar, por ejemplo, que este desagrado con la actual situación económica desembocaría  automáticamente a los raudales opositores puede resultar una costosa ingenuidad política.
La acción de votar no es racional. En política, casi nada es racional. Se necesita emocionar para convencer. Es indispensable, en consecuencia,  encuadrar el lenguaje opositor en formatos sencillos que formen y apelen a marcos cognitivos que desplacen a los desarrollados por el oficialismo. Estos frames son inconscientes y recogen un conjunto de ideas y conceptos que ayudan a los votantes a comprender el mundo.
Por ejemplo, al centralismo autoritario que postula una Venezuela única, el bloque democrático debería oponerle la idea de Venezuela como un país de regiones. Esta conceptualización afianzaría la idea federal y reforzaría las identidades regionales. Este podría ser el punto de partida para la construcción de un nuevo discurso que consolide esta nueva mayoría nacional.
En otros términos, los demócratas deberán entender que la batalla de las ideas se disputa en el lenguaje. Sin duda, la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO PASQUALI, DE LA LOCURA ANTE-FINAL

ANTONIO PASQUALI,
 Pero Maduro no es solo un copión de Chávez, como creen malévolos detractores.

Tiene sus alucinaciones, prepotencias y desmesuras personalizadas, su manera propia de inmolarse al destino predispuesto por los dioses

Creían los antiguos​­lo recuerda Eurípides- que a quienes decidían malograr de un modo u otro, los dioses los enloquecían primero. Los griegos concebían la locura como una mezcla de alucinación, desmesura (la hybris) y violencia; origen divino aparte, una buena vieja definición que resiste honrosamente los embates de más modernas exégesis. La locura como antesala de la perdición.

Chávez, animista y militar de breve cacumen y desmesuradas ambiciones, es un buen ejemplo, pues protagonizó antes de su muerte en fecha desconocida una manifiesta fase ante-final de locura: evaporada su ya minúscula sindéresis moral, fue a Amuay a tararearle un "ayayayay, canta y no llores" a una madre que lloraba la pérdida del hijo en el incendio, e imponerles a los sobrevivientes que "la función debía continuar"; poco después recordó a los periodistas que solo él encarnaba la verdad, pero enfureció definitivamente a los dioses al declarar con trágica desmesura que de su tercera reelección "dependía en buena manera el futuro de la humanidad".

De tanto mimetizarse tras la figura de Chávez, el sucesor Maduro pareciera marchar hacia una locura parecida. Dio tempranas muestras de irracionalidad con un pajarillo mensajero del difunto eterno, impone con subida prepotencia una tropical restauración fast track de la ortodoxia comunista, y alucina en su papel de legislador habilitado, conforme al vicio tan latino de creer que para mejorar el mundo basta decretarlo por ley.

Ha llegado a promulgar leyes aún sin redactar; una anomalía típica de un país en el que circularon, en diciembre de 1999, hasta cuatro versiones oficiales de la nueva Constitución.

Pero Maduro no es solo un copión de Chávez, como creen malévolos detractores. Tiene sus alucinaciones, prepotencias y desmesuras personalizadas, su manera propia de inmolarse al destino predispuesto por los dioses. Una de ellas anarcoide, infantil y caotizante, consiste en inventar compulsivamente comités, círculos, institutos, sistemas, cuerpos, misiones, operativos, planes y consejos, casi todos controlados por él mismo, que hacen añicos el orden administrativo constitucional del Estado sin estar previstos en la Constitución fáctica o "Plan de la Patria".

En las semanas recién transcurridas, Maduro ha dado vida a unidades de batalla Bolívar-Chávez, a círculos de Luchas Populares, comités de Víctimas de las Guarimbas, Gobierno de Eficacia Policial, Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer, Consejo Nacional contra la Corrupción, sistema de protección popular para la paz, operativo Cielo Soberano, Consejo Presidencial de la Clase Obrera, Misión Guardianes de la Patria, Plan Independencia 2014, Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, Gran Polo Patriótico, Gran Misión Agro-Venezuela y un Plan Nacional de Producción 2015-2020 cuya ultramoderna idea-fuerza es "asumir el concepto de conuco como escala de valores".

Algo más añeja, la estrambótica lista oficial del "Subsistema de Paz" no es menos caótica: grandes misiones, misiones bolivarianas, Plan Desarme Voluntario, Plan Patria Segura, Cuadrante de Paz, Patrullaje Inteligente, VEN 911, Movimiento por la Paz y la Vida, escuelas de Formación de Cuadros Socialistas Populares, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Protección Civil, Oficina Central Antidrogas, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, etc.

¿Es gobernable un país así, con ordenamientos administrativos en capas superpuestas y líneas de mando contradictorias e impulsivamente inventadas? ¿Fenecerá el populismo chavista en una colosal bancarrota según perecen, se asegura, todos los populismos? ¿Viviremos un largo e indescriptible caos institucional con más inseguridad y represión, más inflación y destrucciones?

Desde sus hegemónicos medios, los jerarcas del régimen sonríen todo el tiempo ante el país en ruinas y envían a los súbditos en pena mensajes paradójicos: Soy bueno, te conseguí el pernil y las alcaparras de la hallaca; te ordeno que me ames, te ordeno ser feliz.

Némesis espera.

Antonio Pasquali
apasquali66@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, GLORIA AL GRITO LIBRE


RAFAEL BELLO
 Entre abrazos de renovación de fe, el compromiso se reconforta y la esperanza se abriga en la condición auténtica y noble de ser venezolano, en una noche donde la familia se reúne y el alma grita libertad. Si, es Venezuela. Es un país que está unido en la determinación a la que no se renuncia jamás, porque nació con el sentimiento libre en sus montañas y caminos. En la inmensa  llanura que abraza historia republicana y en el azul donde navega la intrepidez con el rumbo franco de la libertad de la Patria. Son los hombres y las  mujeres de esta nación sin límites en la conciencia libre de su trascendencia histórica, que no los domina y menos los vence, la barbarie que oprime y ciega vidas de la juventud que se levanta y se reencuentra en su proceder con la historia y la gloria. 

 Este es el grito en el abrazo de ese encuentro venezolano y el compromiso de la unión sin otro interés que la libertad y la paz. Porque ello está por encima de actitudes oportunistas, mezquinas y fuera de todo sentido patriótico en esta hora de dolencias sucesivas, pero también, de espíritu decisorio del cambio por el que se lucha en afán definitorio de la libertad y, con ello, la vigencia del sistema democrático.
 Las libertades públicas no constituyen una acción de gracia a la medida del accionar autoritario. Ese accionar responde al proceder dictatorial totalmente ajeno al espíritu democrático de los venezolanos. Y frente a esos procederes fuera del marco del estado de derecho, se levanta la historia de la libertad en su razón de ser de una sociedad que nació para ser ejemplo de dignidad republicana. Es el pueblo venezolano que hace suyo ese derecho insustituible que se moviliza en las calles con el espíritu profundamente vinculado a la independencia, con su juventud estudiantil y trabajadora al frente en la determinación de una sociedad que, desde hace tiempo, no cesa en su lucha democrática.
 Es el pueblo afincado en sus valores y principios que se sobreponen a las ambiciones perturbadoras antidemocráticas. Es, entonces,  en la justa  medida del accionar colectivo en la defensa de la libertad, que se asume la legalidad,  decencia y honradez en la orientación y conducción de los destinos públicos. Ello significa la actitud relevante, imperativa y necesaria al servicio del país en la reconstrucción que nos une y convoca. De allí el encuentro que se funde en la actitud perseverante de millones de hombres y mujeres en la reconquista de los derechos democráticos. Es la permanencia que, en la historia republicana,  constituye el ideal supremo de la unidad nacional, razón militante de quienes se saben comprometidos con el destino democrático de Venezuela.  
Es la nación con el libre grito de gloria que llama sin distingo de ninguna índole para que las libertades públicas respondan en el cometido de la legalidad y activen la vida venezolana en el acatamiento de la significación profunda y aleccionadora de lo que representa el pensamiento democrático. Este es el grito de nuestra juventud valiente que se afinca en su tenacidad del cambio para una vida en libertad. No es el libertinaje lo que la motiva. Es por el contrario, la razón y la justicia la fortaleza de sus convicciones y su entrega por el ideal democrático. De allí el impulso que alimenta la lucha democrática que nada ni nadie puede detener, porque es la Venezuela que abre caminos de conciencia libre con su Tricolor Nacional Siete Estrellas. 
 Es hora de volver a transitar los espacios donde el pensamiento fluye con el ideal superior de los pueblos libres. En ello los venezolanos resguardamos la permanencia de las enseñanzas de quienes entendieron hasta donde es posible el sentimiento de llevar la libertad en el alma.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO R. SEMPRUN V., MADURO MAQUILLA LAS CIFRAS EN VENEZUELA

ANTONIO R. SEMPRUN V
Comienza un nuevo año para Venezuela y en las sillas del gobierno continúan sentados los mismos verdugos que  hace quince años, después de un sangriento intento por apoderarse del poder irrumpieron en la vida nacional para adueñarse del país con la firme intención de satisfacer el resentimiento y la ambición que llevan por dentro.

Quince años de enroque en cargos publicos de  delincuentes han destruido  a Venezuela y empobrecido a los venezolanos al punto que deben hacer largas colas en busca de alimentos,  medicinas  y artículos de aseo personal que  han desaparecido cuando llegan a las estanterías debido al desabastecimiento imperante.

Del país más rico de Latinoamérica pasamos  a ser el país más pobre de la región con una inflación que supera el 80% donde los índices  de desempleo, inseguridad, pobreza y desabastecimiento crecen exponencialmente debido a una administración corrupta y complaciente que ha incrementado de manera vulgar el gasto público.

Maduro y su banda de ladrones ejercen el poder absoluto en Venezuela,  administran sin control el mayor ingreso de dinero que ha obtenido el país por concepto de la renta petrolera y aún así culpan de las calamidades que vive el venezolano de a pie a los Estados Unnido,  a los empresarios venezolanos, al capitalismo y al fenómeno natural el niño.

Con mentiras el régimen maquilla las verdaderas cifras de la realidad que viven los venezolanos a quienes les mete  la mano en el bolsillo obligándolos a dedicar cinco meses y medio de su trabajo para pagar impuestos, para cubrir  el desastre que ha ocasionado la corrupción y desmanes de los que son responsables.

Muy pronto la historia reciente venezolana enviará a los pueblos oprimidos por un aprendiz de dictador el mensaje que las plazas, las calles, la sociedad unida pero sobre todo la mujer y los estudiantes  son el método más efectivo para retirar el maquillaje y  desenmascarar la mentira que los oprime.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, EN ESA RESERVA ESPIRITUAL Y SANGUÍNEA, CUBA-ESTADOS UNIDOS

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO
Será ahora, en los primeros meses del 2015 cuando se iniciarán los  movimientos burocráticos concretos del descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. A pesar, es obvio, que  técnicos y políticos de ambos países deben tener ya previsto un programa de avances en la aplicación de la realidad: viajes, inversiones, comercio, comunicaciones, compensaciones, turistas y  recuperación de la confianza. Ya es algo. Mi optimismo no se apoya  en el régimen marxista que imponen los hermanos Castro, sustentados en una sólida nomenclatura militar que garantiza la inamovilidad.

Mi confianza se sustenta en la raza. En esa mezcla española amenizada con la aruaca, y la africana llegada con los primeros viajes, y luego, a través de la Casa de Contratación. Mezcla racial con su porcentaje berebere, que no  permitía alegar pureza sanguínea de procedencia. Mestizos, eso es lo que somos los hispanoamericanos desde el mismo momento que Colón y sus tripulantes decidieron probar las jugosas frutas tropicales de La Española que deambulaban desnudas entre arenas y palmeras, y que no cesaron de probarlas hasta que poblaron toda la América y el Caribe. Con razón escribió Bolívar en la Carta de Jamaica durante su exilio en Kingston, cuando analizaba las causas de la pérdida de la Segunda República y abogaba por ayuda monetaria, humana y en armas para retornar a tierra firme: “No somos europeos, ni indios, ni africanos. Somos una raza diferente nacida de esas tres, propia y única de la América española…”
Lo que hace diferente a los cubanos y al resto de esa América española, es el aire, los ríos, montañas, lagos y volcanes unidos a la sangre criolla; ésa, la que se acrisoló en los siglos venideros al descubrimiento. El aire del Caribe, el ritmo andaluz con los tambores africanos y las maracas indígenas. El tiempo en su relatividad tropical donde el horario es solo una referencia. Pero el cubano, el isleño que llegó de las Canarias, los pillos contratados como tripulantes, los esclavos que cortaron caña y servían la mesa con vegetales nativos o llegados de otros mundos, y esas mulatas moviendo sus caderas por las calles empedradas de La Habana vieja poniéndole música al andar, fueron otra cosa, son otra cosa.
Cuba no es China ni Viet Nam, mucho menos Corea del Norte. Sus hombres y mujeres tienen 50 años resistiendo la dictadura, el inhumano, cruento y degradante sistema comunista implantado por los hermanos Castro, y los asociados a esta fracasada propuesta de sociedad sustentada en el poder de las armas, el miedo, la represión y la ignorancia inducida. Resistiendo, porque esa población que se comprometió por la libertad, luchando contra el estamento militar representado por Fulgencio Batista, apoyando a los barbudos bajados de la montaña con rosarios en sus cuellos, y sus promesas de paz, legalidad, producción e igualdad, se quedó en ilusiones y promesas engañosas, en vulgares falacias.
Ese fue el timo con que le hicieron al pueblo cubano, al resto de América y a buena parte de la comunidad internacional. La ilusión de la búsqueda de la justicia en paz y confianza, la lucha contra la opresión de dictadorzuelos tropicales y engominados potentados locales. Fue una felonía a la dignidad y a la libertad. Doble felonía, a la credibilidad de un pueblo ansioso de libertad, felicidad, democracia y, a quienes desde fuera apoyaron ese ensayo de un antes y un después. Y así se les fue el tiempo, represión, tras represión. La ingenuidad, la confianza, la buena fe se convirtió en agonía, en prisión, cárceles, invasiones, subversiones, fugas, exilios, balsas y temor, mucho temor; ausencia de la verdad, mucha ausencia de la verdad.
No tengo confianza en que lo que firmó Raúl Castro se lleve a cabo por  intima convicción de quien fuere por durante 50 años jefe militar, de los servicios secretos y mano derecha de su hermano Fidel, y actualmente Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente del Consejo de Estado de Cuba. Es decir la autoridad única que fundió al partido y al estado en una sola entidad nacional.
No le será fácil a Raúl Castro entender tan siquiera que es, por qué y para qué sirve la democracia, mucho menos su funcionamiento en términos de autenticidad, porque tal como recientemente afirmó su hija Mariela en una entrevista concedida a CNN “No está planteada la desaparición del unipartidismo”.
Han sido décadas de poder unipersonal, bipersonal, a decir verdad, Fidel y Raúl y la pequeña corte que le secunda, incondicional de las armas y represión para garantizar el poder. El Estado, el Partido por encima del hombre ha sido una filosofía, una manera de entender la sociedad; una religión fundamentalista  seguida con absoluta devoción durante cincuenta años.
Por ello, el cambio que se espera, el que reivindicará a los mártires de la libertad, radica no en la buena fe y convicción de Raúl Castro y su vieja guardia de asumir los valores de la democracia como propios, sino en esa reserva espiritual y sanguínea de la América española rebelde, sensual y libertaria, a punto de bullir en nuestra amada Cuba.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,