BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 22 de noviembre de 2013

EUGENIO MONTORO, NI PLASMA, NI MAZEITE

La frase de Maduro pronunciada muchas veces “todos los precios bajarán” está teniendo inesperadas consecuencias.

No hay que ser muy listo para saber que la intención de la declaración es atraer simpatías y votos frente a un cercano proceso electoral, pero resulta que existen venezolanos  a los que no les hace gracia la cosa y vamos a referirnos a eso.

         Si sumamos los comercios, fábricas y empresas de servicio existen cerca de 500 mil firmas. De ellas solo 10 mil han recibido dólares baratos. Esto se traduce en que casi todas las empresas no entienden porqué deben rebajar sus precios si todo lo hacen en bolívares. Pero el teatro propagandístico del gobierno ha sido tan grande mostrando casos “horribles” como el de un taladro que se vendía a 2 mil y lo habían comprado a 500 o la batería que costaba 3 mil y ahora se “bajó” a 2 mil, que todos los comercios están temerosos de que la guillotina de bajar los precios no “pelará” a ninguno.

De la misma forma existen 5 millones de personas que trabajan en la llamada economía informal y en su gran mayoría se dedican al comercio. Todos se están preguntando en estos momentos si el gobierno también le va a bajar el precio a lo que venden pues todos saben que si venden a la mitad del precio van a ganar la mitad de antes.

Debemos confesar que dentro de esta balumba no deja de ser divertido ver un Ministro  mostrando, muy serio, el sobreprecio de una licuadora, a otro Ministro, escandalizado, por el sobreprecio de una corta grama y a otro asombrado por el re marcaje de precios en los juguetes. Pero bueno parece que este sistema de inspecciones televisadas ya empieza a oler a caliche y no sería raro que el ímpetu de salvadores de la patria en esta arriesgada misión de revisar depósitos, desaparezca después del 8-D.
         
Si bien algunos ciudadanos han podido obtener beneficios con las compras a precios rebajados a lo loco, también se ha generado una enorme preocupación en todos los cabeza de empresa que como ya vimos son 500 mil, y en sus empleados frente a un posible cierre o reducción de actividad y sin duda en todos sus familiares.

         De la misma manera los 5 millones de almas de la economía informal están a la expectativa de ver que va a pasar con ellos y sus negocios y las anunciadas rebajas obligadas de precios.

         La gracia de Maduro y su gente puede haberse convertido en morisqueta y el beneficio electoral esperado podría evolucionar a un rechazo de millones de personas que ven en peligro su precaria estabilidad económica.

         Sin variantes, en todos los sitios donde se controlan los precios surge la escasez y su primo el mercado negro, así que los plasmas van camino al oscuro lugar donde ya vive el mazeite.

         Pero hay que reconocer que como estrategia de salida del poder no suena mal. Es posible que en algún futuro cercano los ya fracasados rojos alivien en algo su pena diciéndose que su combate heroico no cesó nunca contra la oligarquía.

         Estamos muy de acuerdo en su retirada honrosa pero, eso sí, que sea pronto.


                                                           Eugenio Montoro
                                                       montoroee@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ , TERQUEDAD ANTE LA HISTORIA, VENEZUELA ECONÓMICA 2013: .

Venezuela insiste a través de la quinta Ley Habilitante (19/11/2013) que se concede en el transcurso de la denominada Quinta República, en un modelo socio-económico que ya fue rechazado al momento del Referendo del 02/12/2007 cuando se votó  la Reforma Constitucional. 
Dicho modelo 2013 está orientado hacia un socialismo con perfil comunista que entre otros aspectos  procurará a partir de este 2013 profundizar por vía legal una política creciente de regulaciones, muy especialmente en materia de costos, precios y ganancias; a la par de pretender una activa participación del Gobierno tanto para ocupar mediante una Junta Administradora Especial las empresas que no puedan ajustar los precios a la acción “fiscalizadora”, así como para “garantizar” la reposición de inventarios por intermedio de la instauración de un esquema central de compras gubernamentales  de electrodomésticos y autopartes (¡¡Estado Comerciante!!) en intima vinculación con la centralización de las importaciones (¡¡Estado Importador!!); todo ello en clara animadversión al sector privado de la economía en aras de “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo…” (Programa de la Patria 2013-2019); todo ello a pesar que el mundo fue testigo en 1985 del fin del bloque socialista con la llegada de la Perestroika cuando el pueblo soviético clamó por una mayor independencia económica, e igualmente presenció un 09/11/1989 el “derrumbamiento de un muro” que dividía al mundo en dos ideologías hasta ese momento incapaces de convivir en paz. En orientación contraria a Venezuela, de los 4 países comunistas que aún “sobreviven” en 2013 en un universo de 194 reconocidos (China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba), 2 de ellos (China y Cuba) están apuntando hacia la apertura económica, y al propio tiempo asumiendo  pequeñas, por ahora, reformas  en el sistema político.
En cuanto a China, inició su apertura económica a fines de los 70 con énfasis en 1978 mediante un plan de reformas que propició su expansión comercial al mundo; y recientemente (11/2013) amplía dicha tesis cuando el Plenario del Comité Central del Partido Comunista aprobó adelantar profundas reformas y nueva apertura para reforzar el papel del mercado como herramienta para destinar recursos, a la luz de una adecuada relación entre el Gobierno y el mercado, en aras de superar la excesiva intervención gubernamental y así permitir un protagonismo  del consumo y los servicios, reduciendo al propio tiempo la presencia de empresas estatales e incorporándolas a un marco de mayor competencia privada, apoyándose en la flexibilización de los límites a las inversiones extranjeras en el comercio electrónico y otras actividades.
Cuba, que en 1960 fundó la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) a los efectos de colaborar en la implementación de un régimen comunista, efectivamente alcanzado en abril 1961 cuando la isla se proclama como tal a la luz de la puesta en marcha de una economía centralmente planificada basada en la propiedad estatal de los medios de producción, ya en 1991 durante el IV Congreso del Partido Comunista le introduce reformas al modelo ante las contradicciones entre el mercado y la planificación central abriendo espacio a una economía socialista de mercado, permitiendo la expansión de las relaciones mercantiles, la descentralización de la planificación y la introducción del mercado en la distribución de los bienes. Tal intención cobró fuerza en razón al impulso generado por el  plan de reformulación de políticas sociales y económicas de 2010; mientras que en 2013 el Gobierno bajo el nombre de “actualización del modelo económico” (equivalente a una “Perestroika cubana”) se ha planteado el reconocimiento del mercado, la transferencia al sector privado de variadas actividades actualmente en manos del Estado e incentivando la inversión local y extranjera; todo en función de descargar al Estado de múltiples obligaciones financieras que le está impidiendo el poder alcanzar la suprema felicidad de la población cubana. 
 A tenor de lo expuesto, y en nuestra actual condición de “optimista preocupado”, reflexiono y me emana una inquietud: no tiene sentido sacrificar el bienestar nacional del presente y corto plazo en la búsqueda de una calamidad irreversible, que más temprano que tarde será interrumpida por el pueblo exigiendo profundas reformas bajo un enfoque de “Perestroika venezolana”.

@jessalexis11

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELENA VALERO NARVÁEZ, ENCADENADOS A LA UTOPÍA, CASO ARGENTINA

La Constitución argentina, inspirada en la de EEUU,  brindó  la normatividad necesaria para crear las condiciones que llevaron al enorme progreso iniciado a mitad del siglo XIX. 

Nuestro país desde 1870 a 1913 creció a tasas más elevadas que la economía mundial superando a países adelantados europeos, también a Canadá y Australia. Un orden liberal permitió a los argentinos gozar de una prosperidad inimaginable.


Sin embargo en la Argentina de la última década se reniega tanto de la Constitución de 1853 como de las ideas de los hombres  que promovieron el progreso y la institucionalidad del país.

  Incentivados por el Gobierno, pseudo-historiadores, han improvisado una historia que nada tiene que ver con el pasado real, avalada, también, por una serie de comunicadores, socios en la  desvalorización de este período.

Alberdi, Mitre, Sarmiento, Roca, la generación del 80, en general, es denostada, criticada en pos de revalorizar lo vernáculo, decisivo para entender nuestro ser nacional.

El Gobierno kirchnerista les responde adjudicándose la defensa de los derechos humanos de los terroristas, de cuya memoria y proyecto político se  sienten representantes.  Todos   rechazan  la realidad tal cual es y  la modernidad que esta ligada a la democracia liberal y capitalista.

 Son socialistas encubiertos en la bandera de la “argentinidad” a la que asocian a Rosas - caudillo que defendió la soberanía de la intervención extranjera- y a los indígenas, cabales representantes de lo autóctono.

Esta visión es coherente con la manera de gobernar: se basa en un pensamiento que se aleja cada vez más del mundo globalizado, como lo está haciendo Venezuela, con más prisa.

En desmedro del individualismo que privilegia la libre elección de las personas, les atrae un  nacional-socialismo, sui géneris. que requiere sumisión para lograr una sociedad organizada a la medida de sus deseos.  El fracaso de la “planificación”  se comprueba en el socialismo real, en el fascismo y en todos los populismos pero, se insiste.

 En nombre de la soberanía predican la autarquía industrial –termina siempre, de facto, en empresas dependientes de favores oficiales- y la antipatía a una vida de abundancia capitalista donde hay demasiado para consumir.

 De la boca para afuera  justiprecian una vida despojada que, en los hechos, es miserable. No reconocen que las necesidades de las personas tanto materiales como espirituales  son, y serán, siempre innumerables, lo que cambia son las posibilidades de satisfacerlas.  No  necesariamente consumimos un artículo de lujo. Podemos elegir también un poema, un libro, un CD y tantas otras cosas a los cuales podemos hoy acceder gracias a la economía capitalista.

Rechazan, al sistema  de producción masiva, resultante de la expansión enorme de los mercados, que permite a las personas con menos recursos pueder disfrutar de una inmensa diversidad de bienes a precios muy bajos.
  
Con políticas dirigistas, quieren fortalecer y extender al sector público de la economía, debilitar la democracia con demagogia nacionalista y antiliberal..

Confían en las estatizaciones, a pesar de la disminución galopante de reservas, aumentando los costos del Estado, por lo que no tienen otro destino que el déficit y ser portadoras de una enorme corrupción administrativa, como ya lo están mostrando los resultados.

Como la generación de riqueza se hace imposible pon las exacciones a las empresa, ahorristas, inversores etc., terminan necesitando capitales foráneos porque no dejan de incrementar los gastos y la inflación. Como siempre pasa, éste flagelo disminuye el valor de los salarios, de las jubilaciones, también la producción y la productividad.

 No se puede, entonces, como quieren, ni siquiera vivir con lo nuestro. Aquí comienzan los problemas y los malos resultados en las elecciones.

Primo hermano del peronismo ortodoxo, el Kirchnerismo responde, también, a otros rasgos fascistas: a las actitudes represivas,  hacia la prensa y opositores,  agrega el fomento del corporativismo fenómeno que tiende, siempre, a liberarse de los partidos para defender privilegios sectoriales.

  La consecuencia de lastimar la propiedad privada, el mercado, y la seguridad jurídica, es debilitar las limitaciones al Poder. El Gobierno, de este modo, eleva los grados de dominio sobre la sociedad, pudiendo evitar que surjan fuerzas que se le resistan. El resultado es avanzar hacia una dictadura donde la libertad, espontaneidad, y creatividad, necesarias para poder construir el propio destino, es imposible. El Estado decide por nosotros cómo será nuestra vida.

 (periodista, historiadora y analista política)
evaleronarvaez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA, EL REINO DEL LUMPEN,

Continuando con el tema del artículo pasado sobre la aversión del gobierno venezolano hacia el proletariado organizado e independiente, voy a referirme al lumpen y su incidencia en nuestra realidad. 

LUMPEN: Según la Real Academia es la capa social más baja y sin conciencia de clase.

En Wikypedia: “Término marxista que designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, formado por elementos degradados, desclasados y no organizados, así como el sector de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en marginación social”

Marx, en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, le caracteriza así:

…”junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa y presidio, timadores, saltimbanquis, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.”

Interesante resulta la apreciación marxista de que el lumpen no es sólo el sector más miserable de la población sino que en él caben los mencionados “vástagos degenerados y aventureros de la burguesía”.

Pero más que por su condición de clase, considero que el lumpen se caracteriza por su actitud ante la  vida en sociedad: oportunista, calculadora, aprovechadora, abusadora, irrespetuosa del otro, individualista, carente de ética y de principios, vulgar. Esta actitud, muy común por cierto en nuestros días, va más allá de ideologías, religión y educación formal.

Lumpen es quien no trabaja en espera de la dádiva, quien vende los materiales que recibió del gobierno para construir su casa, es lumpen quien acude a una manifestación política por dinero, quien “salta la talanquera” por interés personal, quien vende su voto, quien se enriquece a costillas del Estado. 

Lo es el asaltante, el motorizado agresor, el chofer o cualquier ciudadano que no respeta su orden en la cola, el que se cae a golpes por una lata de leche, el policía matraqueador, el empresario que lucra de sus vínculos con el poder, el reposero, quien se dice opositor y engorda contratos con quien afirma detestar, el que saquea, el que desata su consumismo sin considerar circunstancias, el especulador, el traficante, el político corrupto, el periodista manipulador, el que dirige y quiebra empresas del Estado, el violento, el agavillado, el militar que vende su dignidad, el intelectual cómplice, el que se excusa tras “yo si no trabajo no como”, el que no vota…

Lumpen: terreno fértil para regímenes autoritarios.

german_cabrera_t@yahoo.es               

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ASI LLEGO EL COMUNISMO

Gracias a la "Guerra económica" que supuestamente libra el gobierno, vemos al pueblo haciendo colas por todos lados y para todo. La población sabe que se trata de un show electoral y conoce bien a los responsables del caos. Este populismo ramplón no cambiará la opinión de esa mayoría que votó por Capriles y apuesta al cambio, aunque posiblemente genere un efecto positivo en el reducido segmento de los radicales. Algo efímero, por corto plazo. 

De hecho la gente hace colas porque sabe que todo se acabará e intuye que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. Además, la alegría de comprar un TV “barato” se desvanece cuando no consigues medicinas, leche, azúcar o papel tualé. Surge entonces una pregunta: Si es obvio que los efectos de estas “medidas” en el mediano y largo plazo serán devastadores para la economía y los problemas del país se agudizaran terriblemente ¿Por qué los cubanos que asesoran -o dirigen- a Maduro, adoptan este camino?

Una explicación nos remite a lo que pudiéramos denominar "la teoría de la ola". Para los cubanos -que tienen más de 50 años de crisis en crisis- lo importante es "surfear esta ola" y llegar a la orilla, sin pensar en la ola que viene atrás, “luego nos ocuparemos de ella”, dirán.   O sea, el objetivo es el 8D y en este momento de dificultades, lo demás no importa. 

La otra explicación es mucho más perversa. Con estas medidas –dependiendo del resultado del 8D- Maduro pudiera lograr lo que Chávez no pudo: imponer un modelo comunista. En efecto, el difunto presidente adelantó expropiaciones, promovió invasiones y hostigó hasta la saciedad al sector privado de la economía, logrando el cierre de miles de empresas, alejando inversiones y destruyendo parcialmente al aparato productivo del país. Ahora, lo que queda puede ser arrasado por esta desquiciada política pues en semejantes condiciones no habrá empresario dispuesto a producir o vender algo. 

Estaremos dependiendo del Estado para comprar cualquier cosa. Las colas serán parte de la cotidianidad y para que lo poco alcance para todos, el gobierno benefactor terminará imponiendo solidariamente una "tarjeta de racionamiento". Con el monopolio de las importaciones, de la comercialización y su consecuente corrupción, el gobierno aspira implantar un férreo mecanismo de control social.  Por fin llegaría el comunismo.  

Por fortuna, la solución está en sus manos pues este plan tendría alguna posibilidad solo si el gobierno gana el 8D y francamente, no parece posible. La cultura democrática de los venezolanos fue -y seguirá siendo- el muro de contención para cualquier pretensión hegemónica. Honestamente, la única cola que vale la pena hacer es para votar por un cambio!

Twitter: @richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA LUZ, VIDA DEL SIGLO XXI,

El canadiense Marshall McLuhan era un hombre del futuro, su libro, Undersatnding Media, The extensions of man, publicado en 1964, fue escrito para nosotros, hoy, su pensamiento logró penetrar la espesa barrera espacio-tiempo y nos dejó un testimonio que nos explica muchas cosas que este principio del siglo XXI nos ofrece como realidad, cosas que él pensó y avizoró de manera preclara, razón por la que recomiendo su lectura.
McLuhan empieza haciendo una clara diferencia entre la época mecánica y la de la automatización, la tecnología ligada a la máquina es fragmentaria, centralista y superficial, su influencia sobre la cultura fue tremenda y las sociedades se organizaron de acuerdo a estos principios, dividir y separar cosas y conceptos como medio de control, una de sus principales manifestaciones fue en el trabajo, empezando porque eliminó puestos de trabajo, y los que quedaron los especializó y departamentalizó, esta forma de ver el mundo indudablemente afectó la manera de percibirnos y relacionarnos.
McLuhan se hizo famoso por su frase “El medio es el mensaje” en el siglo pasado, los que empezábamos a interesarnos por las comunicaciones nos tomamos muy a pecho esta construcción en la que el medio, sea este cual fuere, siempre tenía por contenido otro medio, como bien explica el propio McLuhan: “El contenido de escribir es el habla, así como el de la palabra escrita es la imprenta… ¿Cuál es el contenido del habla?... es el proceso del pensamiento que en sí mismo no es verbal… De modo que “el mensaje” de cualquier medio o tecnología es el cambio en la escala, o velocidad o patrón que es introducido en los asuntos humanos… el ferrocarril… aceleró y agrandó la escala de previas funciones humanas, creando totalmente nuevas ciudades, nuevos tipos de trabajo y esparcimiento…”
De esta forma es que McLuham ve a la luz eléctrica, no importa si es usada para hacer operaciones del cerebro o para iluminar estadios de beisbol en la noche, ese es apenas el contenido de la luz eléctrica, pero es el medio el que le da forma y controla la escala y la manera en que la acción humana se desarrolla… piense en lo que no sucedería si no hay luz, prácticamente todo el contenido civilizatorio de nuestro siglo depende de la luz eléctrica.
Los grades negocios y corporaciones del siglo XXI se formaron en la noción de que la luz, entre otras muchas cosas, permitía mover información, en grandes volúmenes y muy rápido, pero al mismo tiempo- dice McLuhan- muchos estudiosos de las comunicaciones no nos dábamos cuenta que la luz, es un medio sin contenido.
Leía a McLuhan cuando de pronto se fue la luz en mi casa, y como vivo en una montaña que tiene vista sobre los Valles del Tuy, pude percatarme de un inmenso parche negro en la cuadrícula de luz que acostumbro a ver de noche, de pronto y de sipotazo el gobierno bolivariano de mi país me trasladó al siglo XVIII, a mí y a una buena parte de los venezolanos que vivimos en el área metropolitana de Caracas, el medio y sus contenidos desaparecieron.
Me pregunté qué harían esas industrias y comercios que contaban con el suministro regular y estable de energía eléctrica para hacer sus operaciones, para generar trabajo, ser productivos, me puse a pensar sobre las clínicas y hospitales que allá abajo atendían emergencias, algunas intervenciones quirúrgicas, que pasaba con los alumnos en sus clases interrumpiendo al profesor en sus explicaciones en el pizarrón, pensé en los niños que veían televisión antes de irse a la cama, como de pronto, su única forma de entretenimiento dejaba de funcionar, en las madres preocupadas porque la comida en la nevera no se les fuera a perder…
El apagón de esa noche apenas duró cuatro horas, a medianoche se encendieron las luces de nuevo, fui afuera y vi la cuadrícula de luces recobrar vida y un gentío respiró aliviada mientras apagaba sus plantas eléctricas y soplaba sus velas.
Y pensaba, en la frase de McLuhan, la luz es un medio sin contenido, el contenido se lo daban todas esas otras tecnologías y medios que dependían de ella para funcionar, el país, la patria, era el contenido de esa luz eléctrica que se iba y venía, sin ton ni son, porque unos incapaces no podían mantener el suministro que el país necesitaba.
Me di cuenta de la importancia de lo que McLuhan decía, porque por un acto de omisión, o de corrupción o de decidía, todo el país sufría de este mareo de entrar y salir de un siglo para entrar en otro, con las secuelas en pérdidas de electrodomésticos, comida, oportunidades, trabajo, producción y hasta vidas humanas.
Cuando un gobierno es incapaz de proveerle a su población la energía necesaria y suficiente para mantener su ritmo de actividad y calidad de vida, ese gobierno no sirve, no puede gobernar… lo peor es tener que escucharles las mentiras, las excusas de saboteo, guerra económica, planes desestabilizadores, como si todos los saboteadores eléctricos del mundo se hubieran dado cita en Venezuela, pues a nuestro alrededor, en Colombia, Brasil, el Caribe… no se reportaban tales saboteos, mientras los demás países del orbe tenía luz, en mi país, administrado por un gobierno revolucionario, no es posible pasar diez días seguidos sin que se vaya la luz.
Si la luz, como dice McLuhan es la extensión de nuestras facultades, mi país es entonces donde más tullidos deben existir, no hay manera de enfrentar un siglo XXI con una gente que ni siquiera pertenece a la época de las máquinas, los chavistas son personas ancladas en las guerras independentistas del siglo XVIII, época que nos vemos obligado a revivir con cada corte programado o saboteo del Imperio, pero como les gusta decir a estos luddistas, 

“No importa… no hay luz, pero hay patria”. – 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LA NACION , EL BARATILLO DE MADURO, EDITORIAL, DESDE COSTA RICA

En vísperas de la Navidad y, más importante, de las elecciones municipales, Nicolás Maduro planea fijar por decreto el precio de diversos bienes de consumo

La inflación en Venezuela ronda el 54%, pero el mandatario se niega a atribuirla a la caótica política económica de su gobierno

La escasez de productos básicos no es noticia para los venezolanos, pero tampoco es arriesgado pronosticar un futuro faltante de electrodomésticos, llantas y repuestos para vehículos, entre otros bienes. La razón es sencilla: al presidente Nicolás Maduro se le ocurrió controlar por decreto los efectos de la inflación sobre el precio de esos productos.

En vísperas de la Navidad y, más importante, de las elecciones municipales, Maduro planea fijar por decreto el precio de diversos bienes de consumo. La gente se agolpa en las puertas de las tiendas que los distribuyen para ser los primeros en aprovechar las esperadas gangas. Sabia intuición. Los primeros probablemente serán los únicos porque, una vez desabastecidos los anaqueles, es difícil creer en la reposición de inventarios.

La inflación en Venezuela ronda el 54%. Maduro se niega a atribuirla a la caótica política económica de su gobierno e inventó la existencia de una “guerra económica” contra el régimen, capitaneada por empresarios opositores. Es decir, el alza en los precios es producto de la especulación –una mezcla de avaricia y mala intención– que el mandatario puede resolver con solo decretar rebajas de acatamiento obligatorio.

Por eso advierte a los comerciantes: “No me vengan con cuentos”. Los precios, al parecer, no son en Venezuela materia económica, sino psicológica o volitiva. Frente a la arbitraria voluntad de elevarlos se yergue la del líder máximo, empeñada en empujarlos en la dirección contraria.

Tan peregrina concepción de la economía no tardará en surtir efectos, como ya ocurrió en Venezuela con otros artículos y ha ocurrido en todo el mundo, allí donde los gobernantes dan la espalda a las más elementales leyes del mercado.

El baratillo de Maduro está a punto de suceder. Para asegurar el éxito, la fracción chavista de la Asamblea Nacional se encargó de remover el último obstáculo. El presidente pretende la concesión de poderes especiales para gobernar por decreto, como en su momento lo hizo su mentor Hugo Chávez, pero está a un voto de la mayoría necesaria para hacer su voluntad.

Para subsanar la deficiencia, los oficialistas desempolvaron viejos cargos contra una congresista opositora y aprobaron su desafuero. La legisladora fue sustituida por un chavista y el mandatario completó los 99 votos necesarios para gobernar por decreto, con poderes extraordinarios.

Lo más extraordinario del caso es que la legisladora María Mercedes Aranguren fue elegida por el partido de Maduro, cuando ya se conocían las acusaciones en su contra, y luego se pasó a la oposición. Los cargos datan del 2008, cuando Aranguren ejerció cargos públicos al abrigo del gobernador chavista del estado de Monagas, José Gregorio Briceño, caído en desgracia y expulsado del partido oficialista. Los cuestionamientos no fueron obstáculo para su postulación como candidata del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela.

El desafuero de Aranguren siguió todos los pasos del procedimiento previsto: la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo de Justicia evaluar los cargos y decidir si solicitaría a la Asamblea el levantamiento del fuero de la diputada. Los jueces hicieron la solicitud al Congreso, que votó en bloques, con la oposición en completo desacuerdo y el oficialismo a favor, a fila cerrada.

Sin embargo, ni la Fiscalía ni el Supremo venezolano se han librado de cuestionamientos por obsecuencia frente al Poder Ejecutivo, y mucho menos la fracción legislativa chavista. Aranguren niega los cargos, atribuye la maniobra al deseo de conquistar el voto 99 para otorgar a Maduro poderes extraordinarios y reclama a los parlamentarios oficialistas la obtención de “respeto solamente a punta de miedo, a punta de amenazas”.

Más allá del debate sobre las responsabilidades atribuidas a la legisladora, lo menos que puede decirse de su desafuero es que resulta oportuno para las pretensiones de Maduro. Pero la inflación y, en general, la economía no resultarán igualmente vulnerables ante la maniobra política

http://m.nacion.com/ultimas-noticias/nota/61593079

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YOLANDA MAEER, CARTA DE UNA PROFESORA...

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias , no teníamos Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

yolandamaeer@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, NO HAGAN CASO A WASHINGTON

Iré al grano: Ni Washington, ni la Comunidad Europea, ni la ONU y mucho menos la OEA, tienen la más mínima autoridad moral para indicar o recomendar a los venezolanos patriotas, civiles y militares, cómo actuar para poner fin al régimen de oprobio que destruye al país. Ni hablar de los gobiernos traidores como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y los depredadores del ALBA, sin olvidar a los que en el Caribe sacan codicioso provecho de nuestra desgracia bajo el chavismo.

El caso de Washington merece consideración especial, pues allá presumen de expertos en democracia, legalidad y convivencia cívica. Para entender la indiferencia y complicidad de Washington en la tragedia venezolana, su condenable negligencia, tolerancia y condescendencia ante el asalto criminal a la democracia y la libertad en Venezuela, hay que tomar en cuenta el tema de Cuba y el porvenir del castrismo en la isla.

Para el Comando Sur la principal amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos, proveniente de América Latina, es la posible repetición del caso “Mariel” en 1980 y la salida aparatosa, esa vez, de más de cien mil cubanos hacia Florida, instigados por el propio régimen de los Castro. Otra versión de semejante escenario constituye una diaria pesadilla para los planificadores militares estadounidenses, razón por la cual si bien Washington desearía, en teoría, un cambio democrático en Cuba, su interés prioritario con respecto a la isla es la estabilidad.

¿Democracia? Desde luego, pero en un marco de estabilidad que impida la duplicación de un caos que esta vez no empujaría a Miami tan sólo a 125.000 cubanos desesperados, sino a un millón o más de seres ávidos de escapar de las cadenas del atraso y despotismo castristas.

De modo que a Washington no le quita el sueño que Venezuela subsidie la parálisis de Cuba. Repito, no niego que en teoría Estados Unidos desee otra cosa para nosotros, pero en el frío esquema de los retos a la seguridad de un gran poder los venezolanos somos peones de un ajedrez complejo, en el que la libertad y la democracia son asuntos de menor importancia.

En cuanto a la OEA, propongo formalmente que los millones de ejemplares impresos de la llamada Carta Democrática de esa institución, que deben estar depositados en un almacén en Washington, sean urgentemente transformados en pulpa de papel, procesándola para aliviar la escasez de papel higiénico que actualmente atormenta la vida de tantos venezolanos.

Y que no se repita la media verdad según la cual las naciones deben actuar únicamente en función de intereses y no de sentimientos o valores. Una política basada exclusivamente en intereses es estéril, y otra basada tan sólo en un iluso idealismo es inviable.

Durante los años sesenta del siglo XX, a través de la Doctrina Betancourt, Venezuela mostró que una política exterior que combinaba el interés de proteger la democracia en nuestro país, con el valor ético de también defenderla en la región como un todo, era tanto factible como efectiva.

Resulta por ello aún más repudiable la actitud pasiva, miope, cínica y deleznable de la OEA y de tantos otros frente al saqueo de la esencia de nuestra democracia, en manos del régimen chavista y su bochornosa revolución.

De manera que les solicito a los jóvenes civiles y militares venezolanos, quienes tarde o temprano actuarán para salvar y reconstruir al país: No hagan caso a las hipócritas insinuaciones apaciguadoras de quienes traicionan la libertad de nuestra Patria. Hagan lo que sea necesario para ponerle fin al oprobio que nos humilla.

aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAUL BELLO, CARECEMOS DEL SENTIDO DE CIUDADANIA.

Ese importante venezolano que fue Don Rómulo Gallegos, escribió en la Revista Alborada, la misma que con otros distinguidos compatriotas fundara en 1909, dejando estampada esta reflexión para el futuro:  

"Nada importa el valor teórico de un principio o de una ley, si no ha penetrado en la conciencia de un pueblo;  el nuestro viola las suyas porque las ignora casi siempre, y no porque estén en pugna con su naturaleza, sino porque en su naturaleza no está respetarlas."

Advertencia tan contundente, hecha a más de un siglo y procedente de quien la escribió, algo ha debido sembrar en la conciencia del venezolano. Sin embargo, como a diario se constata, especialmente en estos trágicos tiempos que vivimos en todas las ciudades y poblados de nuestro país, ello no ha sido así.  

¿Por qué será? podemos preguntarnos. 

Responder a ello no cabe en estas cortas cuartillas: habría necesidad, quizá, de escribir un grueso tomo de  libro con algunos cientos de páginas, para dar cuenta de la compleja realidad que colecciona causas y efectos de variados "porque", a fin de tratar de dar precaria explicación  de aquello.

En un trabajo que, al fin, está por ser publicado, cometí la osadía de expresar algunos hechos, circunstancias y razones que, a mi manera de ver, concurren en el proceso de desarrollo y malformación de nuestra manera histórica de ser ciudadanos en esta amada Patria venezolana que, como de la suya dijera Ortega y Gasset, tiene profundos rasgos de invertebración.

Pero, cuidado: se habla de la tierra propia como patria, cual si se tratara de algo ajeno a nosotros, sus ciudadanos.  Pero no nos percatamos de que no es ella, la patria o la nación, la que es invertebrada. Lo hacemos como si se tratara de algo separado o ajeno de nosotros, sus ciudadanos...Pero no pensamos que si la patria es invertebrada es porque lo somos nosotros, sus ciudadanos. 

La Patria, la propia tierra, es una entidad que es una realidad histórico-convencional. ¡Sí! No existe entre la tierra en la que se nace  --o donde uno se asienta procedente de otra tierra--  una suerte de relación de filiación tal como la que hay entre los hijos y sus genitores que, en los genes, transmiten tendencias, inclinaciones y maneras de ser que, si bien no son determinaciones absolutas, pueden llegar a serlo en función del uso personal de la libertad interior de padres e hijos, así como de la conciencia de cada cual.

El concepto de ciudadanía significa la conciencia y la aceptación de plena pertenencia a una Comunidad que tiene mayor dimensión física y diferentes compromisos y relaciones personales, con respecto a los que existen en los hogares familiares.

Se trata, entonces, de una pertenencia que está al margen de todas las desigualdades que existen en ella, pues el concepto de ciudadanía define una igualdad que es de base para todos los miembros de la sociedad y cuyo alcance es distinto a los que existen, con sus diferentes particularidades, en los hogares domésticos.

En lo más hondo, la igualdad en la Sociedad General se funda en la realidad de la existencia de una naturaleza humana que es común a todas las personas por el solo hecho de ser tales. De ello dimana un conjunto de derechos que son correlativos de deberes que tienen las personas en tanto miembros de una sociedad y, por tanto ciudadanas.

Así, no es que el Estado, porque garantice los derechos humanos  --obviamente Estados democráticos--  sea la fuente del derecho.  La obligación del Estado es garantizarlos, igual que como al policía  --agente del Estado--  corresponde garantizar la vida de las personas pero no es la fuente de esas vidas, tampoco el Estado es la fuente de los derechos ciudadanos. Solo las tiranías y totalitarismos pretenden convertirse en tal aberración. 

De esta misma concepción no solo se postula la igualdad de las personas en tanto tienen semejante dignidad, sino que, además, se reconoce que se trata del tener una igualdad esencial que, en el plano de la esencialidad es común a todas las personas de todas las patrias.  En este punto, aclaremos, es obvio que no es posible  pensar y respetar una inexistente igualdad existencial, pues todos los seres humanos somos existencialmente diferentes y distintos, de tal manera que no existe ni existirá otro semejante a alguno cualquiera, porque cada criatura humana es única e irrepetible en el tiempo y en el espacio, y en toda la extensión del cosmos y por los siglos de los siglos. 

Entonces, cual conclusión de lo anteriormente expresado, si la Nación es invertebrada es porque muchos ciudadanos lo somos. En efecto, la Nación venezolana no es la tierra que pisamos y en la que nos asentamos sedentariamente, ni las montañas sean colinas o cumbres inmensas; ni los ríos, sean arroyuelos o Corrientes tormentosas;  ni los valles extendidos hasta perderse en lontananza. No. Venezuela somos nosotros los venezolanos; seres humanos aquí nacidos o llegados para arraigarse; seres con nuestros errar y aprender; con nuestro decir y enseñar; con nuestro querer u odiar.

El tema, entonces, conduce necesariamente a revisar a fondo el concepto de ciudadanía, no para ilustrarnos, sino para actuar en consecuencia.

El moderno concepto de ciudadanía comprende las tres dimensiones de la Sociedad: civil, política y propiamente social. La dimensión civil trata sobre las relaciones que los miembros de la Sociedad tejen entre ellos. Estas se agrupan en dos sub-categorías: relaciones interpersonales y relaciones personales.  Acá tiene su asiento el derecho, en cuanto que garantiza la justicia en esas relaciones, significando garantías para las diversas expresiones de la libertad individual  y asegurando el general derecho a la justicia.

La sub-categoría de las relaciones interpersonales se refiere a los tipos de intercambios que derivan de proximidad o vecindad del Otro: familiares, amistosos, laborales, comerciales. culturales, deportivos, etc. La categoría civil también abarca intercambios con semejantes que no corresponden a una sistemática orgánica, como los anteriores, sino a la casualidad de encuentros frecuentes o diversificados, que las personas tienen con semejantes no conocidos de manera personal sino accidental: policías de tránsito o no; espectadores de un deporte o espectáculo; dependientes de tiendas, etc.  En la sub-categoría de las relaciones impersonales, cuyos encuentros son de gran importancia social, estos se realizan mayormente en los denominados espacios públicos, que no son simples ámbitos espaciales.

Por su parte, la dimensión política comprende la participación en actos de orientación del cuerpo social hacia el alcance de su finalidad que, como antes referimos, es el Bien Común General, función que es propia del Estado, pero en cuyas actuaciones al ciudadano le corresponde influir, de manera directa o indirecta, la primera  cuando ejerce funciones  y la segunda cuando, de alguna manera, puede influir en las decisiones.

La dimensión social, por último, trata de los actos en los cuales los ciudadanos pueden participar en los beneficios del Bien Común General, que proporcionan beneficios para que la Sociedad haga el desarrollo que cada persona puede potencialmente alcanzar, a fin de que, de esa manera, exista igualdad de oportunidades en adquirir conocimientos y participar en servicios importantes como, por ejemplo, es la educación.

Finalmente, sobre el tema de ciudadanía, recomiendo mucho el leer la brillante Conferencia que el Dr. Moisés Naim pronuncio, en 1990, en el Iesa para graduados en esa institución, bajo el título de "Es hora de comenzar a ser ciudadanos".

Pedro Paúl Bello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BALO FARIAS, CAUSAS, ESTRUCTUTALES DE LA MEGA CRISIS VENEZOLANA

La Rebelión de las Regiones... LA RECIEN APROBADA LEY HABILITANTE Y LA HISTORIA
No queremos ver, las Causas estructurales de la Mega-Crisis Venezolana.
 (Parte 2)

Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, descubrimos y aprendimos después de no pocas discusiones, lecturas y oraciones, a identificar el origen de la crisis Venezolana: para entenderla en su justa dimensión es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos que trataremos de transmitírselos a Uds.
(Decía mi madre quien fue una excelente maestra "si no lo sabemos, aprendemos y si ya lo sabemos, repasamos) veamos:

Que significa Estado Federal?

Estado: Puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio.
Federal: viene del latín Foedus  y significa pacto, convenio o alianza
Estado Federal: el convenio o pacto de una sociedad para respetar las leyes (la constitución) que va a regir a una población (habitantes) dentro de un territorio determinado (país) a través de la autoridad (el gobierno) o sea el pacto que los habitantes de un país hacemos, para respetar las leyes que nos dimos, dentro del país en el que vivimos.
Es un pacto a cumplirse, entre los que van a gobernar y los que van a ser gobernados.
Existen dos clases diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que tengan  sus Gobiernos civiles por imperativo de dos principios políticos opuestos: el de la centralización del poder y el de la descentralización del poder.
1)    Estado Federal Centralizado (EFC) cuyo Gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir) lo creó el rey Hammurabi en Babilonia (1770 aC), quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades centralizadas, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía o gobierno de uno). el EFC nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño; no se instaura mediante un pacto entre gobernantes y gobernados.

2)    Estado Federal Descentralizado (EFD) cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos, poliarquía o Estado de las autonomías, nació de un Pacto Social en Canaán. (1.112 aC) Este modelo se impone mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, que primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después  Constitución Política.
El primer EFD lo tuvieron los judíos que después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto, y tras  tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino ("Vinieron todos los ancianos de Israel ... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey") … www.scribd.com/jbelisario ;este proceso fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países del I Mundo. Los que actualmente exhiben las calidades de vida más altas del planeta.
El Modelo EFD es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante EFD llamados federaciones. Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios y conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, son EFD. Funcionan muy bien, el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 
Pero el EFD no se aplica a todo el país. Esta es una paradoja brutal y destructiva. Venezuela debería ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados y 335 municipios autónomos; y no lo que es una federación  pobre, atrasada y depauperada
Y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político y económico ilimitado en los Jefes del Estado o Jefes de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al Gobierno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes;  en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; desde el punto de vista, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores, que teniendo todo el poder y las mejores intenciones, puedan  gerenciar con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo del paíswww.scribd.com/jbelisario...
De manera tal, mis queridos conciudadanos Venezolanos que, una vez más a pesar de lo recurrente de las crisis, vemos con preocupación que con esta nueva ley habilitante, se profundiza aún más la centralización de todo el poder, en el gobernante de turno, sin querer ver, ni siquiera analizar que esta monstruosa CENTRALIZACION DE PODER, es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFC, un problema estructural a solucionar, que no se resuelve con el simple cambio de un gobierno o de un Presidente por  otro … esta historia continuara: Capítulo 3. Análisis de causas estructurales de la crisis,  El legado de la corona española.


1.Tiene amplias e integrales competencias constitucionales
Y legislativas, judiciales, administrativas, educativas y contraloras

1. Tiene muy pocas y restringidas competencias constitucionales, legislativas, judiciales, administrativas, educativas ni contraloras
2. Se le asignan constitucionalmente recursos financieros proporcionales a las competencias antes señaladas.
No se le asignan constitucionalmente recursos suficientes  sino por leyes ordinarias  para las pocas competencias que desempeña.
3. Tiene representantes electos constitucionalmente que integran la Camara del Senado del Parlamento bicameral.
3. No tiene representantes  a  la Camara  del Senado cuando el   Parlamento es unicameral.
4. Las bases constitucionales no pueden ser alteradas mediante leyes ordinarias de manera unilateral por el Gobierno Nacional.
4. Las bases constitucionales pueden ser alteradas  mediante leyes ordinarias de manera unilateral por el Gobierno Nacional.
5. Existe una instancia y procedimiento judicial que resuelve los conflictos que se derivan de la estructura territorial y distribución de poderes y recursos.
5. No existe una instancia y procedimiento judicial que resuelva los conflictos que se deriven de la estructura territorial y distribución de poderes y recursos.




Como funcionarían las atribuciones constitucionales -de las 23 regiones (actuales estados) según la aplicación de ambos modelos?
ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO (EFD)
ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO (EFC)
1. Elige  desde le CNE Regional autónomo  el Gobernador, para  promover e impulsar conjuntamente con la Asamblea Legislativa y los Municipios el desarrollo integral de la región
1. Elección  del Gobernador  desde la oficina regional del CNE absolutamente dependiente del CNE Nacional.
2. Propone  y dispone los estudios de planes y  proyectos de desarrollo a ser elaborados conjuntamente con las Corporaciones de desarrollo,  universidades y los municipios.
2. Propone pero no dispone los estudios de planes y  proyectos de desarrollo que son elaborados por el Gobierno Central.
3. Gerencia de manera coordinada con los organismos financieros privados y públicos y los municipios la ejecución de los programas de desarrollo antes mencionados.
3. Informa  al nivel central de la marcha de los programas de desarrollos aprobados por aquel.
4. Participa en el Parlamento  Nacional cada vez  que se planteen reformas constitucionales  en lo que se refiere a  las relaciones y reparto de competencias y recursos entre el nivel nacional ( Gobierno Nacional)l y las Regiones  (Gobernaciones de los 23 estados)
4. No participa. Debe aceptar lo que decida unilateralmente el Poder Ejecutivo Central  y/o  el Parlamento unicameral.
5. Reforma leyes promulgadas por el Parlamento Nacional en ciertas, determinadas y precisas materias,
5. No reforma leyes en ninguna manera, por carecer de competencias constitucionales.
6. Adapta las leyes nacionales  a las características  de cada Región  para la promoción del crecimiento económico   
6. No adapta las leyes nacionales a las características de la Región.
7. Instituye las Cortes de Justicia Regional y municipales,  Fiscalías, Contralorías, Policías regionales y municipales, Defensorías del pueblo e Indepabis, de acuerdo al estatuto de autonomía Regional.
Se atiene a las pautas centralistas que  dicta el Gobierno Nacional, en  materia Judicial, Policiva, Fiscal, Contraloría, Defensoría de pueblo e Indepabis de acuerdo a las leyes Nacionales.

Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas   Aquí  
“La Rebelión de las Regiones…
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido”
Proyecto País Venezuela Reconciliada.
SI DESEAS VER TODOS LOS  ARTICULOS
  PARTE VIII   PARTE IX    PARTE X    PARTE XI    PARTE  XII    PARTE XIII  
PARTE XX    PARTE XXI    PARTE XXII     PARTE XXIII    PARTE XXIV   PARTE XXVIEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,