BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 10 de junio de 2013

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA GÉNESIS DE LA VIOLENCIA

Desde los más antiguos hallazgos reportados por los arqueólogos en su búsqueda incansable por registrar la historia de la humanidad, se ha encontrado que la violencia ha sido un factor predominante en la vida sobre el planeta. Los seres humanos de todas las épocas han teñido la tierra con la sangre de sus iguales. 
En las primeras páginas de la Biblia, se relata el asesinato de Abel por parte de Caín, su hermano. Una historia que nos muestra cómo el resentimiento se convierte en rabia y, como la rabia conduce a la violencia. "_ El mal yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo_", le dice Dios a Caín cuando lo ve enojado. Pero Caín dejó que el mal tomara su corazón, no dominó al mal sino fue dominado por él.
Dios advierte a Caín que el mal está acechando constantemente, está a la puerta queriendo poseer su vida, dirigir acciones. Miles de años más tarde, en el Nuevo Testamento, Jesús les habla de lo que realmente contamina al hombre, les dice que sale de su propio corazón: "porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona" (Marcos 7:22-23). Cuando analizamos al ser humano a la luz de Dios todo se trata siempre del corazón, de lo que en él nace, crece y termina dominando nuestro proceder. Entonces, la violencia está tan cerca de nosotros como está nuestro propio corazón.
Porque el corazón del ser humano es como la tierra en la que crecen las semillas que en ella son plantadas. Y ¿cuáles son las semillas que abundan actualmente en nuestra sociedad? Cada día somos bombardeados por toda clase de información en la que la violencia en todas sus facetas se manifiesta haciendo mella en el corazón, ocupando un espacio vital. Cada día se promueven más los antivalores que los valores. Se van introduciendo formas de comunicarnos que lejos de exaltar alguna virtud en el otro, exaltan la ofensa. Desde los más altos niveles del liderazgo en el Gobierno, pasando por el padre de familia, hasta el maestro en el aula de clase, hacen uso de la violencia en el trato; desde palabras descalificadoras, actitudes de indiferencia e ignorancia hacia los derechos humanos de los semejantes, hasta el lenguaje escatológico son usados cada vez con más insistencia en la cotidianidad.
Todo radica en lo que dejamos guardado en nuestro corazón, por esa razón el sabio proverbio de Salomón: "por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida". No podemos pretender Vida en un ambiente en el que se pondera la maldad. Es necesario que atentamente introduzcamos cambios sustanciales en la forma de relacionarnos con nuestros semejantes, de otra manera la violencia continuará en ascenso. Tendremos cada vez más individuos que se sienten ofendidos por un ambiente hostil en la nación, en el cual las cosas más sencillas y naturales de la vida se han convertido en una espiral de esfuerzos frustrados. Frustración que conlleva a la rabia, y luego de ser anidada en el corazón es capaz de generar toda clase de violencia.
En la misma noche de su arresto, cuando soldados romanos acompañados de algunos judíos vinieron a Jesús, su discípulo Pedro desenvainó su espada para defender a Jesús de sus agresores y le cortó la oreja a uno. Inmediatamente Jesús le habló a Pedro diciéndole: "pon de nuevo tu espada en su vaina, porque todo aquel que tome la espada a espada morirá". Luego puso su mano sobre la oreja de aquel hombre y al instante fue sanado. Una vez más Jesús establece no uno, sino dos principios para la sana convivencia: Primero, el que siembra la violencia recogerá de sus frutos. Segundo, la única manera de vendar la herida al agredido es hacer restitución.
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego". Mahatma Gandhi
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 364)

v  “Rectora Socorro Hernández: que haya fallecidos que voten no tiene que ser motivo de escándalo”. Socorroooo.

v  “Rectora Sandra Oblitas: En Venezuela los muertos no votan”. ¿Entonces? Socorrooooo.
v  “Credibilidad del CNE está afectada”. Afectada no, inexistente.
v  “Capriles pide votar en las municipales para vencer la trampa”. Tienes razón Henrique, no podemos repetir en 2013 el error de 2012.
v  “TSJ está en mora con solicitudes de anulación de elecciones presidenciales”, y en mora con la justicia desde hace una década.
v  “Riesgo de contagio con AH1N1 aumentó por falta de vacunación” y falta de gobierno.
v  “Exportaciones no petroleras están por debajo del año 2010”, cada vez producimos menos e importamos más. Bancarrota.
v  “Ventas externas no petroleras cayeron 21,4% según el Banco Central”. Cada vez nos arruinamos más. ¿Y Maduro?, viendo el pajarito.
v  “Crisis económica erosiona el presupuesto familiar”, el sueldo y las pensiones se vuelven sal y agua.
v  “La estrechez de los ingresos se suma a la escasez”, es una combinación explosiva. ¿Y Maduro?, cazando moscas.
v  “La inflación se le salió de cauce al gobierno”, y la víctima como siempre es el pueblo. ¿Y Nicolás?, viendo pajaritos.
v  “La crisis económica es un riesgo para las conexiones del gobierno con las masas”. Cuando hay hambre, no se quiere paja, sino pan.
v  “La ansiedad vuelve a la gente dispersa, irritable e intolerante frente a las dificultades”. Que el ilegítimo se amarre los pantalones.
v  “Tener una vejez tranquila es cada vez más inviable”. Necesitamos un gobierno que gobierne.“La tasa de muertos por arma de fuego en menores de 17 años subió 163%”. ¿Y Nicolás? Creyendo en pajaritos preñados.
v  “Este es un gobierno con ilegitimidad de origen e ilegitimidad de desempeño”, y con un presidente usurpador que no da la talla.
v  “Con la difusión del audio de Silva se han evidenciado las contradicciones del régimen”, y la podredumbre del mismo también.
v  “Empresas de Guayana están en ruinas, como lo están las fincas expropiadas”, son solo peladeros de chivo. Responderá por esta debacle.
v  “Un gobierno está en fase terminal cuando no se puede mover ni a la derecha ni a la izquierda”. El de aquí está paralizado.
v  “Es lenta agonía del régimen”, lenta pero segura.

E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¿CUÁL ES LA ONDA?

Ahora resulta que nos alegramos cuando conseguimos un potecito de mantequilla, un kilo de harina, o  un rollo de papel toalleta. Es decir, que nos estamos acostumbrando a sobrevivir en una especie de miseria perpetua en un mar de deficiencias de productos para comer.
MALETA SIN NADA
No solo estamos expuestos a la escasez de productos básicos en la alimentación, también tenemos problemas serios para conseguir repuestos para vehículos, para maquinarias y ni hablar de los insumos necesarios en la producción. Entonces, uno piensa que algo está fallando en la administración del país y que nadie se puede comer el cuento que todo se debe a empresarios perversos, lacayos del imperio, traidores a la patria, gusanos, esperpentos, sucios, etc., etc., que tienen al pueblo de rodillas con su manejo económico contra el gobierno.
Naturalmente, cualquier cristiano expresa su molestia a  gritos, mientras compra en un supermercado, cuando observa que la vida se nos esté poniendo cara y escupe palabras duras contra Bolivia, que  nos debe 400 millones de dólares y cuya deuda crece interanualmente a un ritmo del 5% como si ellos estuviesen aceptando su falta de pago como algo natural; también los dominicanos nos deben 3000 millones de dólares y los nicaragüenses 2000 millones de dólares, la lista sigue dando su paseíto oscuro por Argentina y este gobierno del obrero Maduro, parece que no tiene gente formada en el área de Cobranzas.
Lo desagradable de la cosa, es que la clase media teniendo plata para comprar, no consigue los productos. Eso da pena ajena ante el concierto de las naciones latinoamericanas. Es vergonzoso que este gobierno haya destrozado el aparato productivo nacional y los venezolanos no tengamos para limpiarnos con papel toalleta después de cumplir con el necesario proceso excretor: da pena.
Lo desagradable del asunto, es que nuestra clase trabajadora que comprende los sectores D y E, que nosotros los sociólogos llamamos clases populares, perciben cada día que su ingreso sufre el efecto de una piel de zapa, que se encoge y se encoge, avisando que la vida se acorta como si fuera una maldición china.
Obviamente, la gente se encuentra en callejón sin salida cuando se pregunta necesariamente ¿Cuál es la onda con este socialismo? El líder rojo que anunciaba diariamente que el país sería una potencia mundial se murió dejando una fortuna que sus herederos se pelean a dentelladas como perros rabiosos por un pedazo de pellejo. El hombre dejó una fortuna como si fuera un Aristóteles Onasis cualquiera en 14 años de duro trabajo: cosa impresionante.
La llamada boliburguesía está dejando ver su costura, el forro de su hechura en una marea de negocios especulativos amparados por el Poder  y que se ha tejido en una componenda corrupta de extorsión política y negocios extraños de importaciones, construcciones, financieros, comerciales  amparados, financiados por el propio Estado, en una conchupancia que pareciera ser el momento histórico más corrupto que se ha vivido en toda la historia de este pobre país. Yo me pregunto: ¿Cuál es la onda de este socialismo?
Luis Alfredo Rapozo 
luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, INICIATIVA PRIVADA Y MERCADO: ¿EN DEMOLICIÓN?

Venezuela en su aspiración por un régimen moderno, inició en el año 1945 y con mayor énfasis desde 1958 la perfección de un modelo económico con destino definido a la luz de dos posibles orientaciones: 
(1) el Estado actuando como capitalista por intermedio de empresas públicas sin la presencia del mercado; o 
(2) el Estado como conciliador de intereses contrapuestos entre un necesario  y naciente empresariado, el mercado y las empresas públicas. 
La escogencia de la segunda alternativa propició en las siguientes dos décadas (hasta 1978 cuando cae por vez primera el PIB un sólido crecimiento (sin inflación) impulsado con recursos humanos y financieros nacionales y extranjeros, que se tradujo en una manifiesta movilidad social y la formación de una pujante clase media con efecto multiplicador en el mercado doméstico. 
A partir de 1980 (y la primera devaluación en 1983) el modelo mostró su debilidad implícita: no existió correspondencia con la generación de tecnologías y medios de producción vinculadas con nuestra realidad y creados en suelo patrio en aras de impulsar la sustitución de importaciones (insumos y tecnología), y con el desarrollo de un fuerte mercado interno como condición para sostener y dinamizar el crecimiento económico; tal debilidad alteró integralmente el modelo ante los efectos inducidos por la vulnerabilidad del sector externo de la economía. 
Ante la pérdida relativa de su bienestar, se hace presente en la ciudadanía una confusión sobre su causa (y desesperanza sobre sus consecuencias) que llevó a una mayoría significativa a “concluir” que la deficiencia en la administración pública y sus políticas (y más) eran inherentes al propio sistema político-económico imperante y a la democracia misma.
Esa confusión se alimentaba igualmente de un alto nivel de corrupción (que se mantiene) y de una caída en la credibilidad de los partidos políticos (que se viene superando); todo lo cual propició la aparición electoral de un nuevo enfoque: un socialismo estatalista, contrario a la libertad individual y con nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos; bajo la denominación de socialismo del siglo XXI con una ideología dogmática y una “doctrina económica” que sostiene que el Estado y el Gobierno bastan para solucionar las desigualdades y dificultades en un contexto de reforma social, reflejando una vanidad política apartada de las leyes económicas (y de la “terca economía”) al extremo de pretender reducir la democracia a un mero formalismo electoral.
En esa ilusión de tránsito hacia un Estado Comunal y su correspondiente Sistema Económico Socialista, se crearon en el año 2001 las “zonas especiales de desarrollo sustentable (zedes)” con la finalidad de promover el desarrollo  mediante la planificación de la economía por zonas (zonas socialistas de producción); en complemento a la red de distribución socialista  que en 2012 cuenta con 120 plantas procesadoras, 10 centrales y 19.000 puntos para la venta de alimentos; mientras que para 2013 estiman construir 54 Pdval, adquirir 20 carnicerías móviles Mercal (para completar 29), poner en funcionamiento 5 bodegas móviles Abastos Bicentenario e igualmente 27 sedes de Farmapatria (para llegar a 120); con el propósito de  demoler el mercado (¿?) y consolidar el Modelo Productivo Socialista, al igual que el hecho comunal que según cifras de la Asamblea Nacional se habían conformado hasta 2012 unos 43.801 Consejos Comunales, 3.000 empresas comunales y familiares, 3.200 Consejos de Economía Comunal, 200 Comunas,  14 Distritos Motores y 3.150 Comunas (450 por año) para localizar unos 39.000 Consejos Comunales, y así demoler la iniciativa privada (¿?). 
Esa pretensión de demoler la iniciativa privada y el mercado sin haber estructurado la economía socialista estatal ni haber ponderado lo difícil de su reemplazo, se ha traducido en un descalabro económico (que los conductores del “proceso” niegan y ocultan bajo supuestas “guerras”, acaparamiento y campañas mediáticas), habida cuenta de la caída en la producción mercantilista con obvias consecuencias sobre el déficit de producción, inflación y escasez de divisas, alimentos y bienes en general. En tal contexto, las importaciones durante el 1999-2012 crecieron un 309%, las exportaciones no tradicionales disminuyeron desde $ 5,5 millardos en 1999 hasta $3,8 millardos en 2012, la industria manufacturera en 2012 creció un 0,29 % con relación al 2011 versus un crecimiento poblacional del 27%, una estimación de crecimiento para 2013 menor al 1% (con peligro de estanflación), en un ambiente de inflación anualizada del 35,2% (con posibilidad de superar el 45% para finales de año), puntual en mayo del 6,1%  una inflación en alimentos del 49,9% y un índice de escasez del 20,5%. En fin, el denominado socialismo del siglo XXI no ha inducido transformaciones positivas (al contrario) en el ámbito de la economía permitiendo ratificar que la libertad, la iniciativa privada, la seguridad personal y jurídica, el mercado, la inversión nacional y extranjera en un contorno de economía abierta, han de ser los ejes del desarrollo económico, lo cual no limita en forma alguna adelantar políticas en procura de alcanzar un socialismo de tipo democrático.
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, LA MALA SUERTE CHAVISTA Y LA BUENA SUERTE DE IRAK

A Chávez le bastaba con proclamar a los cuatro vientos que Venezuela poseía las mayores reservas de petróleo del mundo, le pedía prestado a los chinos que hacia 2007 soñaban con producir millones de barriles en Venezuela, cosa que quedó como una fantasía delirante; Chávez les abría los brazos en su plan de socavar el poderío de Estados Unidos, hoy Jaua le sonríe a Kerry, 
Venezuela le sigue pidiendo prestado a China que busca un acuerdo global con Estados Unidos. En 2007 Irak sufría la invasión de Estados Unidos, y sigue hoy sufriendo una terrible guerra sectaria, a pesar de lo cual produce más de 3 millones de barriles y producirá para 2019 6 millones y medio.
En el blog Global Barrel explican esta historia absurda en “Why is Chinese production in Iraq booming, and in Venezuela lagging?” Chávez utilizó a China como una vaca lechera y para rescatar citas de Mao: se pasó de listo, le extrajo dinero prestado cuando el verdadero negocio era aumentar la producción petrolera.
Algo salió bien en Irak para los chinos y mal en Venezuela.
Después de 2002 Pdvsa perdió una gerencia profesional, capaz de cumplir acuerdos. En cambio, los ingenieros petroleros iraquíes mantuvieron una organización eficiente a pesar de una guerra terrible, solo que tras la muerte de Chávez a Pdvsa no la llamarán de Miraflores un domingo para organizar la siembra de aguacate en los médanos de Coro. Con la botija vacía Nicolás Maduro busca ingresos y solo con el petróleo saldrá de abajo sin tanto trabajo. Los chinos y los inversionistas extranjeros, como también nuestros empresarios, son su tabla de salvación, pero todos quieren comprobar que Maduro aplicará un nuevo modelo económico, cosa bien cuesta arriba porque 20% de chavistas radicales le exigen a Maduro que se hunda por ser fiel al legado de Chávez.
Maduro heredó un país en ruinas, un discurso político, una realidad que lo obliga a dar un golpe de timón, urgentemente; por ahora reprime a la oposición política, acentúa los rasgos autoritarios del chavismo, se proclama hijo de Chávez mientras abandona el plan de desarrollo chavista poco a poco.
Los chinos siguen prestando miles de millones a Venezuela, resulta algo ridículo que después de proclamar poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, solo así podamos comprar papel higiénico. Esta política suicida seguida desde 1999 nos condena, aún bajo el gobierno de Maduro, a privatizar la industria petrolera, de manera encubierta, y dando al mismo tiempo gritos de viva el Che. De que se pueden hacer cosas tan locas, se puede, claro esas cosas solo ocurren en un país petrolero que vive en el siglo pasado.
El verdadero legado final de Chávez ha sido la necesidad de revertir el gran logro de la democracia venezolana: la nacionalización del petróleo. En cambio, Irak sobrevivió a la ocupación norteamericana, mientras Chávez gritaba que poseíamos las reservas mayores del mundo los petroleros se marchaban para África, Irak, Colombia; desarrollaban las arenas del Canadá, más costosas que nuestro petróleo pesado, y sacaban literalmente gas y petróleo de las piedras.
Pagamos las consecuencias de una revolución charlatana: Maduro necesita dinero, mucho dinero, lograr que los agricultores siembren y los .petroleros busquen petróleo.
Maduro descubrió el agua tibia. ¿Tarde? Mientras, los chinos producen petróleo en Irak en condiciones extremadamente beneficiosas para la industria iraquí.
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, ¡LLEGO LA TARJETA DE RACIONAMIENTO!

No vale no lo creo, solía ser la respuesta que daban los incrédulos ciudadanos cuando quienes ya han transitado por la vía confiscatoria del Castro comunismo señalaban que en la isla cárcel el racionamiento de alimentos y otros insumos esenciales para la vida diaria había hecho de sus vidas una verdadera miseria.

También es necesario recordar las palabras que una vez oyó el General Guaicaipuro Lameda por boca de Jorge Giordani , Ministro de Planificación, “General usted no ha entendido, el capital de la revolución son los pobres, por eso hay que mantenerlos en la pobreza”.
Lamentablemente  la declaración de Giordani  se ha visto realizada con la destrucción del aparato productivo nacional. La industria en todos los ramos, tanto del Estado, como la privada fue objeto de la mayor ruina habida en país alguno, de haber conquistado un buen desarrollo que le diera la posibilidad de ingresar al primer mundo y permitiera  alcanzar la soberanía alimentaria, ha quedado transformada por obra y gracia de la demolición “revolucionaria” en cenizas y pérdida de la dignidad por parte de una ciudadanía que se lía a golpes por un pollo, por un paquete de harina de maíz o uno de papel sanitario.
Da vergüenza ajena ver a la gente corriendo, atropellándose unos a otros cuando llega un camión con alguno de los productos de primera necesidad desaparecidos.  A esta situación era la que negaban los  ciudadanos que iban a llegar, pero a la que hemos llegado, la tenemos en el país que ha retrocedido hasta colocarse al mismo nivel de la Cuba de Fidel y Raúl Castro quienes siempre odiaron a Venezuela.
El próximo 10 de junio, en los municipios Maracaibo y San Francisco del aguerrido estado Zulia,  que cuenta con una oposición férrea al actual régimen, se implementará en 65 supermercados una prueba piloto del  Sistema Automatizado de Racionamiento que funciona mediante una tarjeta digital que impedirá que un consumidor compre en diversos supermercados más de su cupo de un mismo producto en un mismo día y en una misma semana.
Al analizar el  proceso seguido para la implantación de la tarjeta digitalizada de racionamiento por parte del gobierno, cabe destacar que  quienes han  confiscado los derechos humanos, entre los cuales está la calidad de vida, han seguido un guion que solo favorece a Cuba  en detrimento de los venezolanos.
1- En Venezuela la agricultura y ganadería, las industrias de alimentos fueron condenadas a muerte por parte del gobierno supuestamente “bolivariano”.
2- En el país para poder comer se lo hizo depender de un proceso de  importación de alimentos que a lo largo de toda su cadena tuvo sobreprecio  y fue manejado por cubanos con corrupción, incompetencia real y planificada (Recordemos a PUDREVAL), para beneficiar la economía de la isla cárcel y de sus amos, en detrimento del pueblo venezolano.
3- Se dio origen a una escasez de productos básicos en la dieta que llevó a la desesperación a los ciudadanos, provocando las situaciones de desorganización social ya citadas.
4- La tarjeta de racionamiento con la que se garantiza al consumidor la adquisición de “su cupo” de cesta básica,  trabaja con el mismo capta huellas que se utiliza en las elecciones.
5- Se implementa la tarjeta  de racionamiento con la que los cubanos con la anuencia del gobierno venezolano, le impondrán a los venezolanos  comer las cantidades de lo que ellos  quieran que coman. Lo cual  “por ahora” son  20 productos entre los que se encuentran entre otros el pollo, carne de res, leche en polvo, harina de maíz, arroz, papel higiénico, detergentes, jabón para el baño, aceite de cocina, etc.
6- La excusa es  “garantizar la seguridad alimentaria en el estado y evitar el contrabando de extracción”. Cuando en Colombia hay abundancia y además se dice que quienes contrabandean son los mismos que se supone combaten el contrabando
7- La tarjeta de racionamiento también se utiliza en los estado Táchira y Zulia para la venta de gasolina
!Es decir el pueblo venezolano ya llegó adonde no creía que iba a llegar!
Mercedes Montero ‏
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 2014 EN COSTA RICA

De nuevo en Costa Rica tendremos las elecciones presidenciales en febrero del 2014, poco a poco el panorama político se aclara,  en total 15 partidos son los que aspiran a la presidencia, muchos -a nuestro entender- para un país tan pequeño, la mayoría de ellos interesados en alcanzar alguna curul y con muy pocas posibilidades de obtener un porcentaje deseable.
Los partidos más importantes según las últimas encuestas son el Partido Liberación Nacional (PLN), social demócrata, el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), social cristiano y el Movimiento Libertario (ML), libertario,  le siguen el PAC, el Frente Amplio (FA), el PASE, Alianza Patriótica (AP), Patria Nueva (PN),  Partido Centro Democrático y Social (de derecha), Partido Nueva Generación (liberal) y Partido de los Trabajadores (extrema izquierda), el Partido Restauración Nacional (derecha cristiana), el Partido Avance Nacional (PAN) derecha,  Partido Revolucionario de los Trabajadores (San José), Movimiento de Trabajadores y Campesinos (Limón) y Nuevo Partido Socialista (Heredia).
De todos los partidos antes mencionados, uno se define ideológicamente social demócrata, el PLN, los otros se presentan como social demócratas “progres” como el PAC, AP, PN,  es decir son más de izquierda que otra cosa, unos más que otros, y los  otros cinco como el Frente Amplio se definen socialistas, progres  y comunistas. 
En la otra acera nos encontramos con cinco partidos que dicen estar más a la derecha, el Movimiento Libertario (ML), el Partido Avance Nacional (PAN), el Partido Nueva Generación, el Partido Restauración Cristiana y Partido Centro Democrático y Social.
Destaca en esta oportunidad el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)  quien ya escogió a su candidato en una contienda abierta, el DR. Rodolfo Hernández Gómez, una cara nueva en la política nacional que se presenta como  un candidato de centro, humanista.  
Dos razones  que hacen ver a esta agrupación política en estos momentos  diferente a  las demás son: 1) A este partido mucha gente lo daba por muerto y hoy es la 2da fuerza más importante del país, aún sin estar en plena campaña.  2) Nadie podría negar que disputaron  la convención abierta dos pre-candidatos de lujo.
Al hacer  un breve diagnóstico de todas estas propuestas políticas y de los candidatos y precandidatos que todavía están por definirse y que representarán a todos estos partidos, es claro que hoy por hoy solo tienen grandes posibilidades de  ganar la contienda en el 2014 dos partidos,  lidera  hasta el momento el PLN  y lo hace por mucho, en las últimas encuestas  indican que cuenta con un  poco más del 40% de aceptación, mientras tanto el PUSC  aparece con  un respaldo del 14%,  las demás agrupaciones están mucho más lejos y sin argumentos para pensar que podrían llegar a conquistar mejores porcentajes de aceptación.
La contienda electoral por la presidencia no ha empezado aún, don Johnny, el candidato oficialista  tiene en contra las “tortas de corrupción”  que enfrenta este gobierno, y una mala imagen de la presidente actual, esto de una u otra forma se lo van a cobrar, además tiene en contra el hecho de que la gente está cansada del PLN, dos gobiernos seguidos pesan en el electorado costarricense y un tercero pondrá de seguro a la gente a dudar.   
Contrario a esto, el candidato del PUSC, que es el que representa en estos momentos la segunda fuerza en intención de voto, el DR. Rodolfo Hernández  “no tiene rabo que le majen”, ha tenido una vida intachable y fue elegido, no como dicen algunos a dedo, sino que se hizo en una convención abierta que realizó ese partido el pasado 19 de mayo donde  cerca del 80% de los socialcristianos lo escogieron a él.
No lo sabemos, en política solo los resultados cuentan, pero intuimos que el DR. Hernández  podría dar una sorpresa en las próximas elecciones del 2014. 
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, SI NO HAY LOPA NO HAY LEAL

"Lo que verdaderamente se ha demostrado en Venezuela durante las últimas décadas, es la absoluta incapacidad gubernamental para manejar recursos. Quienes entonces, como el Fondo Monetario Internacional viene a predicarnos que la solución es darle más recursos al Gobierno, vía impuestos, como si los ingresos petroleros no fuesen impuestos suficientes, merecen nuestro repudio".
Y eso lo publique, en inglés, en el Daily Journal, y en español, en Economía Hoy, en julio de 1998.... así que eso tiene que ver tanto con La Cuarta como con la Quinta... puesto que nadie puede sostener que la calidad del gasto gubernamental, de esa fecha en adelante, haya mejorado.
Y por lo que hoy propongo que un millón novecientos mil ciudadanos, el diez por ciento del registro electoral, usemos el derecho que nos otorga el Art. 71 de la Constitución, para solicitar un referéndum cuyo propósito sea eliminar el IVA. Eso ayudaría unir el país, ya que tanto chavistas como oposición como  ni-nis, si es que de estos aún quedan, todos tenemos un interés en mandarles a nuestros gobiernos y políticos, un claro mensaje de que: "Si no hay lopa no hay leal".
Y relacionado con eso, Nelson Merentes ahora anuncia que se va de gira "por Europa y por el Norte", para reunirse con siete bancos de inversión, para explicarles lo disque bueno que somos, en todo, para que el factor "riesgo país" baje, y para que así le sea más fácil y barato al sector privado endeudarse. ¡Ridículo! Para que el "riesgo país" pueda bajar de verdad y el sector privado quiera endeudarse, se requiere una nueva elección y un nuevo gobierno.
Henrique Capriles debe avisarle a los mercados internacionales que este gobierno que ha dilapido la más grande bonanza petrolera, no tiene derecho a hipotecar más el futuro de Venezuela, ni tampoco cuenta con la legitimidad suficiente para asegurar que los pagarés que firme, no terminen cuestionados. Si a Merentes y a su jefe les urge leal, pues que salgan a cobrarles a quienes nos deben la lopa.
PS. Venezuela en el exterior. Cuando asisto a un foro en el exterior donde se discute el futuro de Venezuela, siempre les hago a los organizadores la siguiente pregunta: ¿Si en el país de ustedes, el gobierno central estuviere recibiendo el 97 por ciento de todos los ingresos de exportación del país, estarían ustedes discutiendo un simple cambio de iluminado, o un cambio de sistema? Esa sencilla pregunta les ayuda colocar nuestros problemas en su perspectiva real.
PS. La Ocubación. Supongamos, como puro ejercicio intelectual, que tropas cubanas estuviesen patrullando las calles de Venezuela, dizque para mantenerlas seguras, y que la ocubación también controlase todos los medios de comunicación y la chequera de Pdvsa. ¿Qué haríamos? ¿Haríamos algo? ¿Cómo se organiza una resistencia? Por supuesto, esa pregunta no va solo dirigida a la oposición.
PS. El odio. El libro "La real Corea del Norte", de Andrei Lankov, de un texto escolar norcoreano de primaria, cita el siguiente problema de matemáticas: "Durante la Guerra de la Liberación de la Patria, los valientes tíos de las Fuerzas Armadas del Pueblo Coreano mataron en una batalla a 374 bastardos imperialistas americanos. El número de prisioneros tomados era 133 veces el número de bastardos imperialistas muertos. ¿Cuántos bastardos fueron tomados prisioneros?" Amigos, cuando se inicia la ruta al odio que ciega, no se sabe hasta dónde se puede llegar.
PS. Y el chinito de allá. ¿Quedará sin lopa y sin leal?
Per Kurowski
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, MI RESPUESTA AL ALMIRANTE MOLERO

El almirante Diego Molero, ministro de la Defensa, ha estado en estos días en primer plano nacional. Eso es normal. Las delicadas funciones que ejerce y la complicada situación política venezolana lo justifican. Eso es verdad, pero el interés mostrado por José Vicente Rangel para invitarlo a su programa el domingo y después dedicarle su columna periodística tiene otras razones. Ellas fueron claramente definidas en la sorprendente grabación de la conversación entre Mario Silva y el G-2 cubano, teniente coronel Aramís Palacios: la lucha por el poder existente entre Nicolás Maduro, respaldado por el almirante Molero y los hermanos Castro, y el grupo de oficiales pertenecientes al Ejército, liderados por el mayor general Carlos Alcalá Cordones, comandante del Ejército, y Diosdado Cabello.
Esta afirmación mía queda claramente demostrada en las primeras afirmaciones de José Vicente Rangel antes de pasar a las preguntas: "estoy convencido de la fortaleza de las actuales instituciones venezolanas. De la amplia aceptación que tiene la democracia y el proceso bolivariano en el seno del pueblo, en la organización social que hoy existe y en la lealtad de la Fuerza Armada"  y en la permanente presencia de Nicolás Maduro en actos militares. Si no hubiera dudas no se hablara del tema.
Otro aspecto a tomar en cuenta para entender el riesgo de estabilidad que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, ante su débil legitimidad, son los importantes cambios que se observan, tanto en la política nacional como internacional, con el inicio de un diálogo con empresarios y en la reciente apertura hacia Estados Unidos.
Creo de interés analizar algunos de los planteamientos realizados por el almirante Molero para valorarlos y criticarlos con severidad. Ante la pregunta: "¿Dicen que usted no es institucionalista porque se define como chavista?", su respuesta es inaceptable: "si había un hombre que verdaderamente respetaba las instituciones era Hugo Chávez, ser institucionalista es respetar las instituciones, ser institucionalista es ser chavista".
El almirante Molero conoce perfectamente que Hugo Chávez violó la Constitución de 1961 al insurreccionarse el 4 de Febrero y desde la Presidencia de la República irrespetó flagrantemente la Constitución bolivariana, de 1999, al dictar la mayoría de  las leyes habilitantes. Al declararse chavista, el almirante Molero incumple sus deberes militares y es un mal ejemplo para sus subalternos.
Rangel le pregunta sobre la presencia cubana en Venezuela. La respuesta del almirante Molero produce indignación. "Aquí en la IV República teníamos en nuestros cuarteles grupos norteamericanos que dirigían las políticas militares. Aquí se compraba el armamento que ellos querían".
El almirante Molero sabe que miente descaradamente para justificar la actividad cubana en la Fuerza Armada.  En nuestro tiempo, la misión militar americana sólo tenía una presencia más que simbólica y el armamento era mayoritariamente europeo. No creo que ese sea el caso cubano. La opinión pública señala que controlan los organismos de inteligencia, le prestan seguridad al presidente de la República y se llega hasta el extremo de afirmar que están presentes  en reuniones en donde se discuten y deciden los planes militares para la defensa nacional. 
El final de la entrevista la dedica Rangel a preguntarle sobre una presunta conspiración. "¿Está garantizada la estabilidad democrática en Venezuela? La respuesta del almirante Molero es de una simplicidad que realmente sorprende: "Totalmente. Tenemos una Fuerza Armada que está comprometida. Nada más el intento de algún pequeño grupo que pudiera existir que quiera contravenir el orden constitucional, sería un embarazo utópico con muerte por aborto".
Si ha leído algo de sociología militar y de historia venezolana y latinoamericana debería conocer que las crisis militares surgen como consecuencia de los procesos de deslegitimación del poder político y al creciente descontento popular. Esos dos factores penetran en los cuadros militares a través de los permanentes vasos comunicantes que  existen entre la sociedad civil  y la Fuerza Armada.
Rangel insiste en el tema: "¿Hay ruido de sables en este momento?" La respuesta del almirante Molero muestra un total desconocimiento de la realidad militar.
"Yo no diría que hay ruido de sables. Yo estoy seguro que ese ruido de sables lo han creado grupos fascistas. Si hubiese algún intento moriría antes de formarse".
Sencillamente, está equivocado... La oposición democrática no conspira. Prefiere una solución electoral. Esa es la verdad, pero la historia muestra que si se cierran las soluciones políticas, como está haciendo Nicolás Maduro, surge de manera natural la opción violenta. En Venezuela, esa opción siempre ha sido militar. Así ocurrió en 1945, en 1948, en 1958 y en  el 2002. La única solución política es convocar a nuevas elecciones presidenciales, con un equilibrado Consejo Nacional Electoral.
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CRISIS DE GOBERNABILIDAD, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La desvergüenza volvió pusilánimes a quienes siguen adormitados justificando de esa manera su actitud muda, ciega y sorda frente al desmadre administrativo, impúdica e impunemente amparado por el régimen.
La historia política contemporánea venezolana, se quedó corta al lado de las realidades trazadas en el curso del proceso de descomposición gubernamental al que se ha llegado después de casi quince años de inducir problemas de profunda penetración en el tejido social del país y en el aparato público administrativo. 
En principio, pareciera que no hay punto de comparación a partir del cual es posible cotejar situaciones con el único propósito de comprender el grado de depauperación logrado a consecuencia de las bajas pasiones políticas que se desbordaron del cauce que, aguas abajo, pudo haberse contenido con el esfuerzo de un sistema político que, sin ser perfecto, pudo fijar algunos puntales de la estructura institucional democrática.
Aunque el análisis político comparativo permite atar los cabos sueltos que van arrojándose al paso del tiempo, las secuelas de los recientes empellones que traicioneramente ha recibido el país han dejando serias laceraciones no sólo en la piel de la sociedad. También, en la forma de ejercer la política. 
Razón por la cual el comportamiento de quienes se encargaron de enrumbar la nación, se obnubilaron a tal velocidad que sus efectos incidieron en crasos desarreglos que, incluso, no han podido revertirse. Precisamente, por la actitud irresponsable y el hambre inquisidora gubernamental para la cual no hay límites que moderen el impulso destructivo que azotó la ética social y la moral ciudadana.
Los hechos hablan solos. Sin pretender ser pesquisas políticos, es sobradamente sencillo advertir la dantesca realidad que unge al país. Desde las situaciones de violencia e inseguridad por la que son asesinados y golpeados a diario cientos de venezolanos, hasta entender que Venezuela está dirigiéndose a un degolladero pintado, pero no de rojo por la sangre derramada. Peor aún, por la encerrona de un régimen que pintó de color rojo los barrotes y paredes de la celda dentro de la cual aprisionaron las libertades y los derechos fundamentales del venezolano.
En medio de la gravedad que ha inundado al país, luce absurdo vivir desapercibido de cara a un ingreso petrolero que resulta dilapidado en manos de dirigentes corruptos. Y que son tan cínicos, que se atreven a hablar de socialismo como “la manera de salir de esa especie de atrofia que ha permitido que una gran mayoría viva en situaciones de precariedad y pobreza donde la riqueza del rico significa la pobreza del pobre”. Aunque también la desvergüenza volvió pusilánimes a quienes siguen adormitados justificando de esa manera su actitud muda y ciega frente al desmadre administrativo, impúdica e impunemente estimulado por el régimen.
El freno al desarrollo económico y social de la nación, no tiene parangón. Se refleja en los indignos resultados de una gestión de gobierno incapaz. Según los índices que reporta el World Economic Forum y el Índice Global de Competitividad, Venezuela cayó al puesto 134 de 144 en capacidad de innovación. Al 144, en procura de equipos de alta tecnología. Bajó al puesto 120 de 140, en calidad de enseñanza de matemática y ciencias. Tiene el lugar 122 de 144, en calidad del sistema educativo. El 128 en calidad de carreteras y 139 en infraestructura de puertos. Ocupa el último en eficiencia de mercado. Es el peor en independencia judicial así como en el índice de instituciones. Y encima de todo, Venezuela cayó al puesto 126 en el índice de competitividad detrás de Uganda, Bangladesh, Etiopía, y demás países a los cuales aventajaba considerablemente. Entonces ¿qué significa todo esto? Sin duda, el caos rojo. La descomposición de la nación forjada a paso de vencedores. La anomia (degradación político-gubernamental) en su máxima expresión. Es decir, una apocalíptica crisis de gobernabilidad.
VENTANA DE PAPEL
¡ESO ES LO QUE HAY!
El esfuerzo por sacudirse todo lo que “huela” a democracia, ha dado resultado. En ese obtuso afán, este régimen ha gastado inmensos recursos que dejaron de invertirse en obras ciertamente sociales y en redituarle créditos a la educación con el propósito de hacerla -de verdad- excelente. Sin embargo el contrasentido gubernamental, se impuso por encima de todos los reclamos, exigencias y luchas que ha dado la sociedad democrática venezolana. 
Podría decirse que el régimen tiene hoy día casi todas las vías despejadas para poner en práctica sus desbarros. Faltaba por quitarse de encima a Globovisión, la última ventana de quedaba para expresar las ideas y asomar las expectativas que tuvieran como norte la inminente necesidad de disfrutar a plenitud las libertades que la Constitución de la República reconoce y determina como legítimos e inalienables derechos. Ya lo logró.
Ahora por donde cualquier venezolano con conciencia meta la cabeza, se va de bruces hasta aporrearse pues habrá de conseguirse con algún obstáculo que impida asomarse y contemplar lo que hay del otro lado de la frontera del autoritarismo que se instaló en Venezuela. Sólo falta que la parrilla de los canales internacionales, sea castigada por el mordaz atropello de arbitrarias cadenas de las que se vale el Ejecutivo Nacional para aburrir y molestar al televidente por cuanto las mismas son el marco mediático para decir siempre las mismas estupideces, en tono cubanizado y en rojo y negro, Ni siquiera a colores pues hasta de ello abusan.
Y al parecer, las emisoras de radio van apuntándole al mismo camino. Se está a punto de tener que asentir con sobrada vergüenza y pesar, que el régimen alcanzó a desbaratar al país? Sobre todo, si se advierte que ya ni periodistas democráticos, canales de televisión y radios estarían quedando. Aunque hay quienes aseguran que tan paradójico destino, tiene cerca su final ya que, como dice la jerga popular, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Ahora, menos que nunca, debe pensarse en decir: ¡eso es lo que hay!
 “LA VIDA POR LA EDUCACIÓN”
Ante un (des)gobierno sordo y ciego, no hay de otra. Sólo queda la protesta como derecho constitucional que tiene todo venezolano para incitar las respuestas que exige cada problema en cuestión. No sólo se rebelan los afectos al régimen frente al quebrantamiento de la palabra o el compromiso asumido por algún emisario o representante del alto gobierno. Igualmente, reclaman quienes en la acera de enfrente viven con angustia los mismos problemas pero acentuados o magnificados. En total, la situación coincide con el caso que aplica el dicho criollo, “el mismo musiú con diferente cachimbo”.
Esta vez repitió el reclamo universitario toda vez que sus trabajadores docentes y administrativos, sufren el karma de una remuneración que no compensa en nada los azotes pautados por la inflación en el marco de una universidad zarandeada por un presupuesto injusto que sigue siendo el mismo desde hace siete años. Y por tanto tan indigna situación, no permite el desarrollo de las funciones académicas que establece la Ley de Universidades y la Carta Magna cuando ordena su normativa según el principio de justicia y de derecho que reza: “cada quien, de acuerdo a sus capacidades, méritos, destrezas y responsabilidades”.
El ejemplo de la Universidad de Los Andes, hace que sea tomado como referencia nacional para el comportamiento contestatario de las demás Casas de Estudios Superiores. Particularmente en Venezuela. Esta vez, la ULA desencadenó una protesta que alcanzó respetables proporciones cuando algunos estudiantes y profesores deciden establecer una huelga de hambre incitados por el orgullo que anima la dignidad universitaria. Aunque la decisión tomada exhorta al profesor ministro de Educación Superior, a sensibilizarse tanto como que sus actuaciones se enrumben por el canal de la solidaridad y la tolerancia. De otra modo, será “la vida por la educación”.
Donde existe una universidad crítica y con autonomía, no hay necesidad de que construir cuarteles.
Menos, si son para el autoritarismo.
Antonio José Monagas ‏
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,