BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 17 de octubre de 2015

CÉSAR AUGUSTO YEGRES MORALES, EDITORIAL, EL DRAMA DE LA POBREZA

Todos los estudios de opinión colocan a la pobreza como el más grave problema que aquejan a los venezolanos. Es el más dramático de todos y, cifras recientes ponen de relieve que el alza de los precios de bienes y servicios afectan el poder de compra de los sectores D y E, es decir, los más pobres. El dinero que esta población logra para sus gastos, no alcanza para obtener los productos básicos. Ello es el resultado de una grave distorsión en la economía nacional, que presenta alta inflación, la más alta de toda América, recorte del gasto social y la propia crisis financiera. Esos mismos estudios de opinión ponen al descubierto que la clase E, que representa casi la mitad de la población, ha tenido una caída en el poder de compra para este 2015, de casi el 20%.
   El promedio de gasto mensual está en 26 millones de bolívares, y las adquisiciones de alimentos y otros gastos, se llevan la mayoría de los ingresos. Los sectores más desposeídos, podían adquirir hace 2 o 3 años, sus alimentos en MERCAL,   pero esta institución ha visto mermar su oferta en más de un 25%. Los grandes supermercados han desplazados a MERCAL por la variedad de sus productos, aún cuando sus precios son superiores. Los más pobres tienen que acudir varias veces a estos establecimientos, porque no están en capacidad de adquirir un buen mercado con lo exiguo de sus entradas. En un hogar de estas condiciones, precisa el trabajo de tres o más miembros, que aporten parte de sus salarios para los gastos comunes.

   Si a esta calamidad se le añade las pobres condiciones de vivienda, transporte público y pésimos servicios, entonces el drama se torna más angustiante. Hay que hacer propuestas serias de políticas públicas para que esta importante masa de venezolanos cese  el estado de pobreza crítica y se reincorporen activamente a una condición superior en el estamento social.

César Augusto Yegres Morales 
caym343@hotmail.com 
@cyegresm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL sábado, 17 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), LAS MISERIAS DE MI PAÍS

Dos hechos aislados, de los muchos que ocurren en nuestra ciudad. Dos hechos que describen la violencia, la indolencia, la deshumanización, la miseria y el salvajismo que estamos padeciendo los venezolanos. El pasado fin de semana fui testigo tácito de la impotencia que sentimos los ciudadanos de este país cuando nuestros derechos son violentados abiertamente, ante la mirada indolente y complaciente de un gobierno que solo se lava las manos –impregnadas de sangre- o voltea el rostro perverso hacia otro lado, para desentenderse de los destrozos que ocasiona el monstruo que ellos han creado.

El primero de los casos lo protagonizó una doctora del Hospital Universitario. Su relato es la estampa de lo que, a diario, viven pacientes y galenos de estos recintos, lanzados al olvido por el régimen. Enfermos cuyas vidas penden, como nunca antes, de un hilo extremadamente delgado…Son unos héroes nuestros médicos que, además de la escasez de equipos, medicinas e instrumentos, ahora también enfrentan los avatares de un hospital que, sin aviso y sin protesto, se queda sin suministro eléctrico, poniendo en riesgo a pacientes que, como en el caso que cuenta la doctora, sus cuerpos quedan expuestos en la mesa de operaciones en medio del apagón. Enfermos cuyas esperanzas de vida se centran en esa cirugía o ese trasplante, que son abiertos y vueltos a cerrar, sin que se haya podido realizar la operación porque se fue la luz, las plantas eléctricas no arrancan y Corpolec no reacciona con la rapidez que estas zonas estratégicas requieren. Cirugías abortadas a mitad de camino que terminan en fracaso y alumbradas por las linternas de los celulares de las enfermeras. ¿Acaso no parece la descripción de algo que solo podría ocurrir en países con extrema pobreza?

Por supuesto, como es de suponer, la doctora que vivió esta experiencia reflexiona, con la impotencia y el dolor, que algo así despierta: “(…) ¿Qué pasó? Que el paciente estuvo en una lista de espera, que fue anestesiado, que fue abierto, manipulado, que no se pudo terminar el trasplante, que se quedó con su riñón no funcional y que el riñón a trasplantar se perdió. Esto no debe suceder, esto es inaceptable. Se vivió (…) una de las peores situaciones que pueden pasar, una situación horrible. ¿Qué dirán los familiares? ¿Y el paciente? Despertarlo y éste pensar que ya tiene su riñón; pero, que lamentablemente no sucedió. El que estaba en la mesa operatoria no era ni un animal ni un muñeco: ¡era un ser humano! Hago un llamado a la reflexión de todos en este país. Ya nos hemos acostumbrado a la escasez, a la miseria, a la falta de medicamentos, a los homicidios, a la delincuencia, las estafas y ¿también tenemos que aceptar estas cosas que acabo de contar? ¡Yo creo que ya basta! Yo creo que ya está bueno el circo de gobierno que tenemos que solo engañan y se lo calan dos clases de gente: los muy ignorantes y los que están como los becerros pegados de las tetas de la vaca, agarrando real parejo y el pueblo matándose por un pollo o una harina pan”.

Habría que ser indolente – ¿o un funcionario del gobierno?- para no solidarizarse con los sentimientos de esta médico, y con todos los doctores que como ella luchan para salvar vidas. Son unos mártires nuestros enfermos renales, cardiopatas u oncológicos, que aguantan con estoicismo –o resignación- su turno para ser operados. ¿Ocurre eso en el Hospital Militar? ¿Padeció Chávez en algún momento de su penosa enfermedad las consecuencias de no aplicarse un tratamiento a tiempo? ¿Tuvo su familia que bregar de farmacia en farmacia una sonda, un catéter, una pastilla, gasas o hilo para sutura? No. Por supuesto que no. En eso, el difunto presidente fue lo suficientemente excluyente y clasista. Como remeda Nicolás, para quien es más importante destinar recursos milmillonarios para los soldados de la frontera que para los hospitales del país, o para los médicos que en ellos trabajan o para los profesores universitarios que se encargan de preparar a nuestros profesionales futuros.

Y mientras éste enfermo renal sigue luchando por su vida, otros venezolanos también. Pero, por una razón totalmente distinta. Son esos compatriotas que, al azar, son presas del hampa. Las víctimas de los secuestros express que, un domingo cualquiera, se transforman en la fuente de ingresos cuantiosos para las megabandas que pululan por la ciudad. Delincuentes madrugadores que salen tempranito a pescar a sus incautos, cuyas familias –desesperadas, asustadas y sin garantía de que les devolverán con vida al hijo o al esposo secuestrado- hacen lo posible y lo imposible por complacer sus demandas. Hampones que ya no piden bolívares porque, conscientes como están de la economía del país, son expertos en devaluación. Piden dólares. Exigen euros. No cien, ni doscientos, sino miles de ellos. Ruedan libremente por las calles de Caracas, luciendo su poderío y agresividad, en camionetas mejor equipadas que las de los oficiales encargados de velar por nuestra seguridad. Armados con un arsenal que sería la envidia de cualquier cuerpo policial. Y juegan con el miedo. Con la psiquis y la vida de la víctima. Disfrutan sembrando el terror. Torturan al secuestrado ofreciéndole una muerte segura, pero llena de maltratos y dolor. Los amedrentan con golpes en la cabeza propinados con las culatas de sus armas largas. Les ofrecen cortarles las extremidades con una motosierra. Les hacen extender las manos y les colocan una granada como quien entrega una moneda. El miedo de la víctima aumenta. Horas de incertidumbre y de zozobra. Horas eternas para el secuestrado, cuya vida dependerá de la solidaridad de la familia, de los amigos y de los conocidos que removerán cielo y tierra para cumplir con las exigencias… Un venezolano trabajador cuya vida puede terminar prematuramente si el maleante “no está de buenas”.

Dos historias distintas, pero en el fondo idénticas, que retratan las miserias de un país donde lo absurdo se hizo cotidiano y, además, gobierna.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS, TRAS LA "VICTORIA DE "M..."

El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse nunca.San Martín de Porres (1579 1639), fraile peruano de la orden de los dominicos, primer santo mulato de América.
Jorge Rodríguez es ejemplo del descaro con que se ha dirigido el CNE: dejó la presidencia del supuestamente imparcial organismo electoral a Tibisay Lucena, para luego ocupar la vicepresidencia de la República, indiscutible premio a los favores concedidos.

Desde el año 2007 Rodríguez se ha convertido en feroz jefe de las campañas del oficialismo, pues el que hace la ley es quien conoce la trampa. Su cargo como alcalde del Municipio Libertador es un pretexto para controlar los votos de la zona más populosa de la capital. Rodríguez es el actual jefe del comando Bolívar-Chávez.

La oposición, que es consistente y suficiente desde que en 2002 se le alzó con todo y PDVSA al finado, ha tenido que lidiar electoralmente con un descarado ventajismo ampliamente tolerado por un CNE que no ve las groseramente multimillonarias campañas rojas, apoyadas y sostenidas con presupuestos oficiales, lideradas por funcionarios públicos en abierta violación de la Constitución y la Ley de Procesos Electorales, mientras que al resto de los partidos políticos se les cortó el financiamiento que permitía la competencia en igualdad de condiciones.

El CNE, igual que todos los poderes públicos fue desmontado para incluir en él fichas pertenecientes a la revolución, como la diputada del MVR Tania D Amelio o la presidenta de CANTV Socorro Hernández, quienes renunciaron a su militancia días antes de ser nombradas por un parlamento completamente oficialista gracias a una orgullosa oposición que decidió no ir a elecciones, dando manos libres a quienes luego cambiarían las leyes democráticas para instaurar una dictadura disfrazada de constitucional.

Lucena y su comparsa han capitaneado unas cuantas elecciones sin ver el peculado de uso de bienes públicos en la campaña oficial, sin llamar la atención a funcionarios gubernamentales en abierta campaña proselitista, sin multar el uso de espacios destinados por ley para mensajes del gobierno a toda la nación como espacios de publicidad para candidatos oficialistas. Jamás el CNE ha condenado el uso de la red de medios del Estado venezolano como vehículo de ideologización y adoctrinamiento de la población las 24 horas del día, sin dar cabida en ellos a la opinión, información o publicidad del resto del universo político venezolano, en un acto intolerable de abuso y discriminación que se repite a todos los niveles en las actuaciones de un gobierno que sólo protege a los suyos.

El ventajismo es trampa y es ilegal, el silencio del CNE es delito y es complicidad. El que los técnicos insistan en que los procesos electorales son impecables tecnológicamente hablando no aporta confianza un elector que ve a Tibisay Lucena con la banda tricolor del 4F en su brazo, cuando sufre los cambios procedimentales que perjudican a la oposición. Por ejemplo, la suma que burló las leyes matemáticas en 2010, que dio como resultado que la oposición, ganando con el 52% de los votos sólo obtuviese 67 diputados, mientras el chavismo lograba 98 por un cambio de circunscripciones que se inventaron las fieles rectoras para que su partido no perdiese el control de la AN.

La negativa rotunda a acceder a cualquier conteo de votos, de pedir y exhibir la partida de nacimiento de un candidato sospechoso de no ser venezolano, la complacencia en adelantar elecciones presidenciales porque el finado ya estaba moribundo, el colmo de permitir una sucesión presidencial no acorde con la Constitución y que encima el heredero hiciese campaña para ser electo ya portando la banda presidencial. Y hasta el último suspiro, el CNE rojito busca jorobar a la oposición. Como cuando le exigió una cuota femenina no prevista después de realizadas las primarias, favoreciendo abiertamente al PSUV que aún no hacía las suyas.

Jorge Rodríguez, quien enseñó a Tibisay los trucos del oficio (no en balde ella heredó su silla en el CNE), saco nuevamente del sombrero la treta siquiátrica de firmar un documento ambas partes aceptando los resultados electorales (¡¡¡!!!): esto lo pide la misma gente que los ha irrespetado continuamente, burlando la voluntad de los venezolanos en las urnas. ¿O es que respetaron que Antonio Ledezma haya sido electo y reelecto como Alcalde Metropolitano? Inventaron un cargo que no existe, el de Jefe de gobierno de la capital, para quitarle competencias y presupuesto. Poner a Jaqueline Faría y luego a Ernesto Villegas por encima del Alcalde es no respetar resultados electorales. Permitir dar a Elías Jaua, perdedor en las elecciones frente a Henrique Capriles, el cargo de Protector de Mirandapara dotarlo de todo lo que le quitan al legítimo gobernador, es -aparte de cursi_ irrespetuoso del resultado electoral.

María Corina Machado fue la diputada más votada del país. Pues con un procedimiento cargado de vicios y complicidad del resto de los poderes, fue despojada de su curul, al igual que María Aranguren y que Richard Mardo. El mismo respeto al voto popular mostraron cuando destituyeron a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. En ninguno de los casos mencionados, el CNE dijo pío en defensa del mandato del pueblo.

Tibisay anunció ya que el CNE está de acuerdo con la firma del compromiso pedido por Rodríguez. La oposición ha aceptado siempre los resultados. El pataleo verbal es un ejercicio democrático inviolable. Pero el CNE ha tenido que anunciar también cuando la oposición gana. El caudal de votos impide torcer nada. Rememoramos la furia del finado, reconociendo a la oposición una victoria de mierda, en su fino y educado vocabulario.

Pues según todas las encuestas, la oposición ganará con buen margen las elecciones parlamentarias de diciembre. Pese al ventajismo, a los funcionarios en campaña y a las trampas en el camino. Pese al CNE, a las amenazas del presidente y a los enchufados. Así que si todos los que están hartos de insultos y humillaciones, de colas y desabastecimiento, de inflación e inseguridad, de exiliados y presos políticos, deciden actuar y traducir en votos la indignación nacional, aquí en diciembre tendremos una victoria de  m& . 

Amén.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AL COMPÁS DE LA CIENCIA GIOCONDA SAN BLAS, PREMIOS NOBEL 2015, A RITMO DE 6D

Malaria y oncocercosis, dos enfermedades parasitarias de las cuales los venezolanos damos cuenta, son la razón del Premio Nobel en Medicina a Youyou Tu, William C. Campbell y Satoshi Omura por investigar compuestos químicos (artemisina y avermectina) efectivos para su control. Mientras el 12 de octubre el régimen reiteró su vacía cháchara indigenista, nuestros yanomami del Amazonas se mantienen como un raro foco de oncocercosis o ceguera del río, enfermedad casi extinguida una vez que la farmacéutica Merck dispusiera la distribución planetaria gratuita y masiva de ivermectina. 

La malaria, en tanto, se ha ido reduciendo mundialmente con ayuda de la artemisina; no en Venezuela, donde el deterioro del sistema nacional de salud conduce a una notable carencia de esta y otras drogas antimaláricas, con el resultado de 88.096 enfermos de paludismo al 5 de septiembre, 55% de aumento con respecto a 2014, la mayor parte en Bolívar. Contra tanto abandono trabajamos hacia el 6D con Unidad.

La abstracción del Premio Nobel en Física contrasta con la aplicabilidad del anterior. Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald lo ganaron “por el descubrimiento de oscilaciones de neutrinos, indicativas de que ellos tienen masa, lo cual cambia nuestra comprensión del universo”. Los neutrinos son partículas subatómicas carentes de carga eléctrica, un poco como los “ni-ni”, pretendidamente neutros frente a la actividad electoral del 6D.

El DNA (ácido desoxirribonucleico) es la base de la vida en el planeta. Allí reposa la información genética por la que los seres vivos nos reproducimos en copias similares a nosotros mismos. En ese copiar se producen errores o mutaciones, a veces malignas, que pueden afectar la salud, como el cáncer. Por descubrir los mecanismos celulares para eliminar errores y reparar el DNA, conducentes al desarrollo de nuevas terapias, Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel en Química. Por estos lares, el DNA local (Destrucción Nacional Acumulada) tendrá también sus mecanismos de reparación el próximo 6D, cuando votemos en masa contra las mutaciones malignas que dicen gobernarnos.

Una inflación mayor a 180%, un bolívar devaluado 139 mil por ciento en 16 años mientras el régimen recibía y despilfarraba un millón de millones de dólares por concepto de ingresos petroleros, parecían méritos sobrados para optar al Nobel. Desconociéndolos, el Banco de Suecia otorgó su Premio Nobel en Economía, a Angus Deaton por sus análisis de consumo, pobreza y bienestar, en un gesto que el régimen ve como de manipulación imperial en su contra. El 6D nos da la oportunidad de comenzar a ordenar las finanzas de la nación usando criterios de Deaton, para respiro de nuestros agobiados ciudadanos.

"Por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, fue la escueta declaración conque la Fundación justificó el Premio Nobel en Literatura otorgado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, quien basa su obra novelística en los testimonios que recoge en Chernobyl, en Afganistán, en el pueblo soviético y sus mujeres, una voz humana sin cortapisas, a juicio de un traductor. Creyendo insultarla, endosaron contra ella acusaciones de “pacifista” y de “retratar a la Unión Soviética de una manera poco heroica", un lenguaje que en estas latitudes se nos ha hecho cada vez más familiar. Su obra nos anima a mantener en alto el coraje para la victoria del próximo 6D.

Una inspiración para la Unidad ha sido el Premio Nobel de la Paz, asignado al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino [el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos); UTICA, la patronal del país; la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados], en representación de la sociedad civil, por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez, estableciendo un proceso político pacífico y alternativo cuando el país estaba al borde de la guerra civil. “La sociedad civil simplemente cumplió con el papel que le tocaba”, declaró el presidente de la UGTT. También lo hará la sociedad civil venezolana el 6D, que no quede duda.

ADDENDUM DE ESTA MADRUGADA:

La oposición venezolana y el bloguero saudí Raif Badawi, finalistas del Premio Sajarov
http://www.talcualdigital.com/Nota/119472/La-Oposicion-Venezolana-Y-El-Bloguero-Saudi-Raif-Badawi-Finalistas-Del-Premio-Sajarov

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DANIEL FERMÍN ÁLVAREZ, EDITORIAL, POLITIKA UCAB • OCTUBRE, RESPETAR LOS RESULTADOS PASA POR RESPETAR EL PROCESO

Respetar los resultados pasa por respetar el proceso electoral. Pudimos haber titulado de una manera más creativa, pero quisimos ir directo al grano. Factores del oficialismo han insistido, del Presidente para abajo, en la necesidad de que la oposición firme un acuerdo de respeto a los resultados del 6 de diciembre. En la acera de enfrente, la Mesa de la Unidad replica que quien no respeta el proceso es un gobierno que cuando no gana, arrebata, como a su juicio sucedió con el triunfo de la alianza opositora en la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el veloz despojo de competencias, activos y presupuesto por parte del gobierno. Esto, afirman, es el verdadero desconocimiento de la voluntad popular.
Editorial PortadaDesde el Centro de Estudios Políticos de la UCAB hemos reiterado la necesidad de contar con elecciones competitivas en el marco de la integridad electoral. Este propuesta asume una visión integral de todas las dimensiones del ciclo electoral, desde el diseño de las leyes, pasando por la selección de las autoridades electorales, hasta los procesos de votación, conteo, divulgación de resultados y fiscalización. Todo esto, apuntando a establecer las condiciones que garanticen procesos más democráticos y de mayor calidad, que redunden en mayor equidad y competitividad del sistema.
Se trata de una postura ética, inseparable de cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas, la confianza y la precisión. Quienes han hecho seguimiento al PIEV saben que se originó como una iniciativa conjunta de las universidades de Harvard y Sidney, y que la idea de integridad electoral se ha establecido como un estándar internacional de calidad de los procesos electorales.
La integridad electoral está compuesta por un ciclo de once elementos: los organismos electorales, las leyes electorales, los procedimientos electorales, los umbrales, el registro de votantes, el registro de partidos y candidatos, la campaña en medios, el financiamiento de campaña, los procedimientos de votación, el conteo de votos, y los resultados. Si vamos uno a uno, podemos ver las fallas y fortalezas de nuestro sistema electoral.
No nos hemos detenido en una postura teórica. Al contrario, nos trazamos el objetivo de lograr alguna incidencia que coloque al sistema electoral venezolano más cerca de los principios de la integridad. En este sentido, hemos enviado comunicaciones al CNE y sostenido reuniones con sus autoridades. En la más reciente de ellas, el pasado 10 de julio entregamos un documento con las conclusiones y recomendaciones de nuestro Seminario Internacional de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, y conversamos con el rector Luis Emilio Rondón sobre la búsqueda conjunta de condiciones electorales que sean aceptadas y compartidas por todos los actores, independientemente de diferencias políticas e ideológicas.
Todo esto para aterrizar en el debate con el que abrimos estas líneas. Sí, por supuesto que todas las partes deben respetar los resultados electorales y, con ellos, la voluntad de los venezolanos. Es especialmente importante dada la crisis gravísima que atraviesa el país, y que confiere a esta elección una cualidad de válvula de escape. Ahora bien, repetimos, los resultados del 6 de diciembre no son cuestión de un día, sino que se deben a un largo proceso que va más allá de los plazos de la campaña formal. Comentaremos más al cierre de este Editorial…
En esta edición, nuestra sección de Opinión y Análisis abre con la más reciente entrega de la columna El Faro. En “El karma electoral”, Benigno Alarcón discute cómo las condiciones que favorecieron el fortalecimiento del chavismo, ahora se vuelven en su contra, en el peor momento para el gobierno. Se trata de un análisis de la coyuntura actual, de cara a una elección, la del 6D, que se perfila como mucho más que la escogencia del nuevo parlamento.
En Debate Ciudadano, Carlos Romero escribe “El conflicto sobre la recolección de basura”. Romero describe la situación del que se ha convertido en un problema nacional, sus obstáculos, los vericuetos jurídicos y políticos que han entrado en juego y los actores involucrados. El autor es vehemente en la defensa de los preceptos constitucionales que otorgan al Poder Municipal la competencia en esta materia y es claro en que sólo a través de una participación ciudadana que apuntale el régimen municipal podremos los venezolanos resolver esta problemática tan grave.
En Testigo de Época, Luis Salamanca trae “El fin de una época”, un testimonio, a veces desgarrador, sobre lo que va de siglo XXI venezolano, “un siglo perdido hasta hoy”. En los retos que enfrentamos en medio de lo que describe como “una involución histórica sin precedentes” están las claves del próximo proceso electoral del 6 de diciembre.
¿Cuándo se gana una elección? ¿Es el día del evento electoral? ¿Se gana antes, en la campaña? ¿Es al momento de definir las reglas de juego? Por supuesto que la elección se gana o se pierde el día en el que los ciudadanos ejercen su derecho al voto. Sin embargo, las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral ejercen un peso infranqueable en ese resultado. ¿Se garantiza un acceso equitativo a los medios de comunicación del Estado? ¿Se controla el uso de recursos públicos en la campaña y precampaña? ¿Son las autoridades electorales –nacionales, regionales y municipales- realmente independientes, como mandan la Constitución y las leyes? ¿Qué hay del ventajismo? Podemos seguir: la representación proporcional y voto personalizado; el Registro Electoral, la observación electoral, etc.
No, hoy no contamos con un sistema electoral transparente. La gente lo intuye, por eso más de 60% de los venezolanos desconfía del CNE. Aun así, la gente quiere votar, 87% está resuelta a hacerlo. En ello influyen, al menos, dos factores: una profunda herencia democrática de la ciudadanía y una, igualmente, profunda crisis política, económica y social que halla en lo electoral su potencial resolución.
Respetar los resultados del 6 de diciembre es un deber de todos los actores: del gobierno nacional, del CNE, de la FANB, del GPP, de la MUD, de la disidencia y de los independientes. Pero el compromiso de respetar los resultados va mucho más allá de un papel cuya firma resulta, francamente, accesoria. El verdadero compromiso y el verdadero respeto a los resultados vendrá en la forma de garantizar un proceso electoral transparente, íntegro, que genere confianza en la población y que establezca reglas claras e iguales para todos los actores.

Daniel Fermín
@danielfermin
@POLITIKAUCAB


http://politikaucab.net/2015/10/09/editorial-no-85-9-de-octubre-de-2015/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL,  ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, PERDER EL MIEDO, ESTE SAN NICOLÁS TE COBRA EN VOTOS

Si esta vez pierdes el miedo y ayudas a que se marchen hacia su amada isla imperial, usas la reserva con paciencia mientras tu, por ahora, pobre país resucita para inaugurar por fin tu demócrata y productor siglo XXI.
¡Ay, si los sectores D, E y 2 millones de empleados públicos y los Ni-Ni pudieran escaparle a la maquinaria pesuvista de bandas delincuentes y responder al cambio!
Hambre. Por guerra, evento climático, males ligados a la desnutrición y al régimen político de turno, un padecer atroz que estalla en una masa brava descontrolada y/o produce siervos embrutecidos.
El noruego Knut Hamsun, premio Nobel en 1920, lo expresó con talento en su novela Hambre y fue un ardoroso simpatizante nazi. Porque es el arma predilecta del fascismo en todo tiempo. Monarquías, feudos, califatos, tiranías, colectivismos, la usan igual con el mazo y los Sukhoi. La gran Alemania en ruina física y moral, derrotada en la Primera Guerra Mundial, hambrienta engendró a su Adolfo Hitler. Es en el momento más duro cuando se erige al dios, rey, caudillo, líder salvador de la patria que distrae al agónico pobre y al empobrecido para estimular y luego aplacar su reacción furiosa, conducirla hacia la humillante dependencia, esa gratitud al todopoderoso que le da migas, mendrugos, gotas, promesas de paraíso, anulando por completo el deseo libertario y la capacidad crítica del individuo y la sociedad.
Venezuela es tierra de gracia y este fascio-populismo la regresó a su casi desierto del siglo XIX. Lo admitió un ministro de Educación: mientras más ignorante sea mi pueblo menos chance hay de que se vuelva ‘escuálido’, lo que en su jerga chavista significa gente libre, educada y progresista.
El PSUV gerencia la hambruna física y mental desde el empobrecimiento que produjeron los “exprópiese” de Hugo Chávez y va parejo al enriquecimiento criminal de su parentela y pandilla. Había dólares. Del hambre brutal en colas, cartillas de racionamiento y captahuellas por menos divisas y en el bolsillo oficialista, con el fijo regalo a Cuba que transforma a la colectividad venezolana en víctima y accionista del contrabando y la mendicidad. De eso se ocupa Nicolás Maduro desde joven adoctrinado en dogmas, ignorancia y demagogia por los militares chulos del castrocomunismo. Viaja sin tregua con un cortejo de cien o más parásitos, con o sin familia turistea a millón con caviar y gula.
El chavismo es hambreador por ADN y en su agonía le vende el país a China para que en octubre y noviembre sus circuitos electorales y mercados populares ofrezcan todo lo que ha faltado por años. Ya arribaron 60.000 toneladas de alimentos a los puertos bolichavistas. El ‘dakazo’ les funcionó una vez porque se sabe que amor con hambre no dura.
Nada que ver con el bondadoso San Nicolás capitalista y regalón ni con el Niño Jesús. Este régimen malandro detesta verbalmente el dineral público que llama oligarca y burgués. Lo roba, lo disfruta y a ti quiere cobrarte las limosnas chinas el 6 de diciembre. Ya aprendiste a costa de la miseria repartida que es pan para hoy con hambre para mañana. Pero tú, por ahora, agarra y guarda por si La Habana le ordena la elección parlamentaria a su comisario y claro, si el capitán y su banda les obedecen.
Si esta vez pierdes el miedo y no les pagas con tu voto chantajeado, ayudas a que se marchen hacia su amada isla imperial, usas la reserva con paciencia mientras tu, por ahora, pobre país resucita a fuego lento pero seguro para inaugurar por fin tu demócrata y productor siglo XXI.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CIPRIANO HEREDIA S., HECHO EN REVOLUCIÓN: DEVALUACIÓN E INFLACIÓN HISTÓRICAS

A finales del año pasado los economistas y diversas firmas especializadas se debatían sobre si la inflación en Venezuela sobrepasaría o no el 100% en 2015. En ese momento además el precio del dólar en el mercado paralelo hacia su tránsito de los Bs. 100 hacia los Bs. 200 a un ritmo avasallante, haciéndonos entender a todos una dura realidad: terminábamos un año muy malo, y estábamos por empezar un año que sería aún peor, tal y como ha sido.

Hoy en día, ya en curso el último trimestre del año, la situación económica es simplemente asfixiante: a una notable y desesperante escasez de bienes básicos, se suman la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo, y el proceso de devaluación de la moneda más brutal de la historia patria, y probablemente de la historia mundial. De hecho, la escasez de algunos rubros sobrepasa el 80% en diversos lugares del país y hay productos que simplemente desaparecieron. La inflación ya se ubica en más de 200% en los últimos 12 meses (anualizada) y la devaluación acumulada de nuestra moneda frente al dólar desde 1999 hasta el presente asciende -lea bien y agárrese- a 139.400% (esto resulta de dividir Bs. 800.000 -verdadero precio actual del dólar a bolívares viejos-, entre Bs. 573,88 -precio del dólar el 02 de febrero de 1999-, lo cual da 1.394, que es el número de veces que el bolívar se ha devaluado frente al dólar  a ese precio, lo cual, multiplicado por 100 para sacar la devaluación porcentual, arroja la impactante cifra ya citada de 139.400%)

Los números anteriores constituyen toda una inyección letal a la económía y han puesto al venezolano común en una situación de precaria sobrevivencia. El salario mínimo (Bs. 7.421,67) equivale a $9,27, es decir, menos de $10 mensuales y $ 0,3 diarios, lo cual se enmarca dentro de los parámetros de “pobreza extrema” descritos por la ONU. De hecho, según el CENDAS, para finales de agosto la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 50.625,52 (equivalente a 6,8 salarios mínimos), mientras que la cesta básica alcanzó los Bs. 78.611,65 (que equivale a 10,6 salarios mínimos). Estas cifras, por supuesto, han seguido aumentando a lo largo de septiembre y lo que va de octubre.

Queda claro entonces que lo de “pobreza extrema” no es cuento. Hoy en día en Venezuela a una familia cuyo ingreso promedio oscila entre 2 y 3 salarios mínimos, literalmente el sueldo no le alcanza ni para comer. A toda esta pesadilla súmele la segunda tasa de homicidios del mundo, los permanentes cortes de luz, la pésima calidad del agua, el deterioro sustancial de la educación, la salud, la infraestructura, y una larga lista de problemas que constituyen una explosiva realidad social. Y como si lo anterior fuera poco, agréguele el entorno político, caracterizado por autoritarismo, abuso y ventajismo oficialista,  violación sistemática de los DDHH, cerco mediático y persecución a la disidencia opositora. Es decir, Venezuela es hoy una suerte de “Estado fallido”.

Pero la buena noticia es que 9 de cada 10 venezolanos queremos un cambio según los más recientes estudios de opinión, dentro de los cuales hay 6 de cada 10 “chavistas”. Es decir, más de la mitad de la propia base política del gobierno está de acuerdo en que las cosas están mal y deben cambiar.  Esto se refleja en intención de voto con una considerable ventaja para la oposición, que va desde 25 hasta 38 puntos porcentuales dependiendo de la encuesta que se consulte.

Esta realidad tiene al gobierno de cabeza. Saben que perderán de manera dramática en votación total, y que los diversos trucos que se han inventado para obtener más diputados con menos votos, así como el secuestro de algunas tarjetas tradicionalmente opositoras, no le funcionarán ante la inmensa avalancha que se les viene encima. Por eso ahora inventan lo de la frontera y los estados de excepción, vinculan a la oposición con terrorismo y dicen que un eventual financiamiento internacional para ajustes macroeconómicos (a todas luces necesario) es, en realidad, una conspiración para derrocarlo. Tenemos claro que el plan A del Gobierno aún es ganar las elecciones “como sea”, tal y como dijo el propio Maduro, pero no podemos descartar –y en consecuencia debemos prepararnos para ello-, que ante la evidencia de la derrota decidan en noviembre implementar un plan B a través de un manotón. Frente a esto, la MUD deberá actuar con firmeza y claridad, teniendo siempre presente que la mayoría está de nuestro lado y que la calle es un escenario válido y legítimo para la defensa de los derechos ciudadanos y la democracia.

Por último, vale la pena dejar claro que las próximas elecciones no implican por sí mismas un cambio de gobierno. Pero si marcarán el comienzo institucional del cambio que todos deseamos. Desde la AN la mayoría democrática podrá aprobar leyes que pueden ayudar a mejorar sustancialmente la situación socioeconómica del país, así como frenar la persecución política y reinstitucionalizar el Estado. La Paz de la República no depende de que el PSUV gane, como ellos dicen. Depende más bien de que aprendan a perder y acepten que pasan a ser minoría en la AN.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, ¿FIRMAR ACTA DE COMPROMISO ELECTORAL?, PARANINFO DE LA SEMANA

A propósito del acuerdo sobre la aceptación de resultados de las elecciones del próximo 6D que el PSUV le ordenó al CNE proponerle a la MUD, quiero hacer algunos comentarios que considero pertinentes. Ante todo debemos aclarar que en todo proceso electoral los participantes se someten a reglas prestablecidas pero igualmente no pierden el derecho al pataleo. La mayor o menor aceptación de resultados depende de la credibilidad que trasmita el árbitro. Y esa credibilidad pasa porque el ente rector electoral sea imparcial, no solo decirlo sino demostrarlo fehacientemente. Todo lo cual nos dice que de nada vale que se firme acuerdo alguno si no se cumplen esas premisas. Y se nos antoja que este es el caso actual.

El CNE que ha regido los procesos electorales, en esta llamada V república, adolece de esas cualidades. Antes el CSE, estaba integrado por 4 miembros de partidos político propuestos, 1 por cada uno de los 4 partidos más votados nacionalmente y ellos escogían, normalmente por consenso, al quinto miembro, quien presidiría el cuerpo. Nombramiento que siempre recaía en un venezolano probo, de honestidad y estatura moral a toda prueba, imparcial. Con la nueva ley electoral la conformación del CNE deja de ser equilibrada ya que el partido que ostenta la mayoría en la AN tiene la posibilidad de designar a sus miembros, con el agravante hipócrita de que los presenta como independientes desde el punto de vista político. Y ya conocemos de sobra esta historia. 4 de sus miembros han sido siempre fichas del parrido de gobierno o muy cercanos, y uno sin compromisos con el gobierno que se asume de oposición. Una migaja. Pero quien preside el cuerpo es, debe ser, tiene que ser, alguien de estricta confianza del partido de gobierno. Revolucionario y Chavista. Como los magistrados del TSJ y los jueces, la Fiscal, el Defensor, el Contralor y el Plan República. Así las cosas es bien difícil que no surjan dudas sobre la imparcialidad de los poderes del Estado. Y se haga muy difícil que la MUD  pueda acceder, así sin más, a firmar ese documento.

Soy de los que creen en que trampa electrónica no hay, o es muy difícil. Si uno vota por A la máquina le da el voto a A. Pero hasta allí mi credulidad o ingenuidad? Es público y notorio el ventajismo que aplica el CNE cuando toma decisiones. ¿Alguien conoce una decisión del CNE que no haya sido 4 a 1 a favor del gobierno? Y no se diga de la vista gorda que hace con relación al uso abusivo de los recursos del Estado por parte del gobierno y su partido en campaña electoral. 

Alguien puede creer en un órgano electoral que hace mutis ante declaraciones de tal gravedad del presidente de que “si gana la oposición, me tiraré a la calle con el pueblo, para defender la Revolución”, o “tenemos que ganar como sea”.
Estimada Tiby, con esas declaraciones, que probablemente usted interpretará como órdenes, piensa que se pueda firmar alguna acta de compromiso. Bolas. Y recuerde que el 6D va a tener que contar encuestas y votos. Porque la MUD, parodiando a Nicolás, supongo dirá “ganamos o ganamos y si no nos vamos pa’la calle para defender la democracia”. Así que, con todo respeto, apriétese las enaguas y cuente bien.  

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOTA SALAZAR, LA DEGRADACIÓN DEL PODER, CASO AIR FRANCE, NOTICIAS DE FRANCIA,

 Quede estupefacta viendo las noticias en Francia: cientos de empleados irrumpieron por la mañana del lunes pasado 5 de septiembre del 2015, en la sede de la empresa Air France, en plena reunión extraordinaria de su comité central, donde se había ideado el proyecto de supresión de 2.900 puestos de trabajo, 2.900 personas a la puta calle. Lo cual  desembocó en incidentes que dejaron siete heridos, uno de ellos grave, según la aerolínea. Coincidiendo con la reunión, cuatro sindicatos habían convocado una huelga de dos horas y una concentración ante la sede de la empresa en Roissy, en las afueras de París. La situación se tensó cuando, una hora tras el inicio del comité, varios centenares de manifestantes forzaron la entrada en la sede al grito de: “Estamos en nuestra casa”.

Las imágenes mostraban al director de recursos humanos de Air France, Xavier Broseta, huyendo del lugar escoltado por varios efectivos de seguridad, despojado de su camisa, con la corbata todavía puesta, eso sí: agarrado a su tableta. Momentos después salía precipitadamente Pierre Plissionnier, director de la compañía en Orly, con la camisa y la chaqueta rasgadas por varias partes. Ambos tuvieron que escalar las vallas de seguridad para salir de la sede. Quién te ha visto y quién te ve, dice el refrán, altos ejecutivos tomados por el terror al extremo de salir saltando una cerca ¡Cuándo en mis tiempos! Hubiera exclamado mi abuelita.  Resultado, siete personas resultaron heridas, una de ellas un vigilante que entró en coma pero que está ya a salvo. La compañía dijo que presentará una demanda por “violencia agravada”. En un comunicado responsabilizó de los hechos a “unos individuos aislados particularmente violentos” y señaló que los acontecimientos “no alteran la voluntad” de la empresa de seguir negociando con los sindicatos las modalidades del plan de ajuste.

Pero, desde Tokio, donde se encontraba en visita oficial, el primer ministro frances, Manuel Valls, se mostró “escandalizado” por los acontecimientos. El Secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, tildó por su parte de “inaceptables” las agresiones. La dirección de los principales sindicatos igualmente condenó la violencia.

Ahora esto no es nuevo, la reducción del personal responde a la reducción, valga redundar, de un 10% la actividad comercial de la aerolínea desde el 2014 al 2017, periodo en el que reducirá su flota de largo recorrido en 14 aparatos, de 107 aviones a 93. El ajuste de la flota se realizará principalmente con la salida acelerada de Airbus A340, que no serán reemplazados por los Boeing 787, inicialmente previstos. En los años 2016 y 2017, la compañía calcula que la reducción de inversiones podría alcanzar hasta 200 millones de euros.

Este es el efecto de la operación de compañías europeas como Ranier, Easy Yet.. que venden boletos a muy bajo costo y compiten con las grandes, que hasta ahora han acaparado el mercado. Este es el resultado de que hay otras opciones y la gente que ahora está más informada, revisa y compra por internet. 

Esta es una demostración de la degradación de poder de la que habla Moises Nain “…pequeñas e incipientes organizaciones logran operar en el ámbito internacional y tener repercusiones globales…”.  El poder de las grandes empresas se está diluyendo frente a pequeñas corporaciones, que hasta hace poco no hubieran podido competir o hubieran sido arrasadas por las poderosas. Este cambio del concepto del poder responde a las necesidades de estos tiempos: más personas, más información, más capacitación, más movilidad y menos poder.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN, DOCE AÑOS DE IMPUNIDAD DE CARLOS MESA Y EVO MORALES, CASO BOLIVIA,

Hace doce años se encontraba en plena ejecución el plan para terminar con el Gobierno democrático de Bolivia mediante una extensa conspiración y sedición interna e internacional, impulsada por el eje Caracas-La Habana, con violencia extrema, promovida con presencia de grupos armados nacionales y extranjeros, articulada internamente por el jefe cocalero Evo Morales y el dirigente campesino Felipe Quispe, que con la traición del vicepresidente Carlos Mesa lograron la renuncia forzada del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.  Era el tercer intento de derrocamiento en menos de diez meses, pero en esta ocasión con la denominada "guerra del gas" resultó exitoso. El 17 de octubre de 2003 caía el Gobierno democrático y comenzaba la etapa que ha hecho de Bolivia una de las dictaduras del socialismo del siglo XXI liderado por el castrismo. Los exitosos conspiradores han logrado hasta ahora 12 años de poder e impunidad.

El argumento de la conspiración fue la oposición a la venta del gas boliviano a Estados Unidos a través e Chile, el "crimen de negociar con Chile" y la proclama de romper los vínculos hegemónicos con el imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales. Carlos Mesa asumió la Presidencia el mismo día del derrocamiento y al día siguiente, cumpliendo con la conspiración, estableció la denominada "agenda de octubre" que proclama la defensa del gas y los hidrocarburos bolivianos, establecer una asamblea constituyente y enjuiciar al Presidente Sánchez de Lozada y los miembros de su gobierno.

El 31 de octubre de 2003, por Decreto Supremo 27234 Mesa estableció "amnistía" para todos los autores de crímenes cometidos para y en el derrocamiento del Presidente Constitucional.  Esta norma, vigente hasta hoy, protege a Evo Morales, al propio Mesa y a centenas de miembros del actual gobierno (ministros, embajadores y funcionarios) que han confesado públicamente sus delitos y que los presentan a la opinión pública como "méritos para reclamar espacios de poder". Evo Morales en varias intervenciones públicas ha reivindicado y justificado la conspiración y el derrocamiento. Felipe Quispe ha escrito un libro y realizado entrevistas confesando la sedición, el alzamiento armado y  acciones criminales como "haber ordenado a sus bases, que tenían entrenamiento guerrillero del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) a sacar las armas". Mesa -bajo denuncia de haber pedido y recibido dinero para ser candidato- busca el linchamiento de Sánchez de Lozada para mitigar su traición.

Los doce años que han pasado están marcados por la suplantación de la Constitución Política de la República de Bolivia por la Constitución del Estado Plurinacional de Evo Morales, que igual que en Venezuela y otros países de la órbita, han liquidado el estado de derecho, concentrado todos los poderes en manos del gobernante, convertido el sistema de justicia en el mecanismo de represión política, anulado la libertad de prensa, manipulado y multiplicado elecciones y referéndums para simular democracia. Bolivia es hoy un país con perseguidos, presos y exiliados políticos como resultado de las masacres de Evo Morales. Mesa fraguó el mecanismo legal para permitir el acceso de Evo Morales al poder y su permanencia indefinida, al mismo tiempo que forzó la persecución política judicializada de Sánchez de Lozada y su gobierno, cambiando fiscales, ordenando votaciones  y violando el debido proceso legal, hasta tener como presos políticos a los miembros del Alto Mando Militar que defendieron la democracia el año 2003 y que incluso cumplieron mando militar democrático bajo órdenes del propio Mesa.

Doce años después de la "guerra del gas" los contratos de Evo Morales con las transnacionales son más generosos y éstas pagan menos impuestos que los que estarían pagando con la ley de hidrocarburos de Sánchez de Lozada.  Los programas de producción de gas no se han cumplido y Bolivia está rezagada en exploración y explotación, ha perdido el mercado norteamericano y reducido sus posibilidades en los países vecinos. NO han "sembrado el gas" se lo han gastado!. Evo Morales ha llevado al país a records de deuda externa y deuda interna. Se ha retornado al sistema estatista y centralista, con éxito en ineficiencia y corrupción.  El boom de los precios internacionales ha sido liquidado en "desarrollismo populista" y el país se encamina a una crisis económica. Los cultivos de coca ilegal se han incrementado de 3.000 hectáreas a más de 40.000 y crecen la sospecha y las publicaciones internacionales de que Bolivia es hoy un narco estado.

Luego de doce años no se han aclarado los hechos y las responsabilidades que llevaron al derrocamiento del Presidente Sánchez de Lozada, porque los autores son acusadores, testigos, jueces y verdugos.  Las víctimas siguen siendo utilizadas por los conspiradores como medio de persecución política contra los derrocados.  Los autores gozan de amnistía, están en el poder y los defensores de la ley están perseguidos, exiliados y son presos políticos.  Bolivia es diferente, pero no mejor, se han perdido grandes oportunidades de desarrollo económico y social.  La seguridad y varios ámbitos estratégicos del país están intervenidos por el castrismo.  Evo Morales ha producido por lo menos 17 masacres sangrientas y ha superado con creces el número de muertos que causó y buscó hace 12 años para derrocar al Gobierno constitucional.

Quienes hace doce años usaron como justificativo para derrocar al Presidente Sánchez de Lozada, la "posibilidad de que el gas boliviano pase por Chile" o el falso argumento de que "se venda gas a Chile", han convertido hoy en motivo de movilización boliviana a partir del tema marítimo el buscar "una negociación con Chile".  Los golpistas y conspiradores de hace doce años que hicieron bandera de su enemistad con Chile y que como en el caso de Carlos Mesa y Evo Morales rompieron desde la presidencia toda posibilidad de negociar, hoy piden "negociación con Chile" y entusiasman a los bolivianos en una acción publicitaria y política.  Esto y más.... Son los 12 años de poder e  impunidad de Carlos Mesa y Evo Morales, pero que no son para siempre.

*Abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy
 www.carlossanchezberzain.com

Interamerican Institute for Democracy
IID@intdemocratic.org
@Intdemocratic

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OPPENHEIMER: EL GIRO DE HILLARY CLINTON, DESDE ESTADOS UNIDOS

1.- La precandidata demócrata está en contra del acuerdo comercial Transpacífico
2.- Cuando era secretaria de Estado, Clinton apoyó el acuerdo de libre comercio
3.- Todo indica que, como presidenta, Clinton apoyaría el acuerdo que ahora critica

La aspirante presidencial Hillary Clinton dijo en el primer debate presidencial demócrata que está en contra del acuerdo Transpacífico que se acaba de firmar para crear el mayor bloque comercial del mundo, al cual apoyó cuando era Secretaria de Estado. ¡No le crean demasiado!

Al igual que sucedió con el presidente Obama y el ex presidente Bill Clinton, oponerse a los acuerdos de libre comercio se ha convertido en un ritual político de los candidatos demócratas antes de las elecciones, para ganar el apoyo de los sindicatos de trabajadores. Y es un ritual que abandonan apenas llegan a la presidencia, cuando aceptan y promueven entusiastamente estos acuerdos comerciales.

El libre comercio es un tema que en las últimas decadas se ha convertido en una bandera del partido republicano, y que las bases del partido demócrata tienden a ver como una política que pone en peligro empleos en Estados Unidos.

OPONERSE A LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO SE HA CONVERTIDO EN UN RITUAL POLÍTICO DE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS ANTES DE LAS ELECCIONES, PARA GANAR EL APOYO DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES

Cuando Obama era candidato presidencial en 2008, me dijo en una entrevista que “no me siento cómodo” con el entonces pendiente acuerdo de libre comercio con Colombia. Antes, había criticado el tratado de libre comercio de 1993 con México y Canadá, diciendo que el NAFTA era “un mal acuerdo” porque supuestamente no tenía suficientes protecciones para los trabajadores de Estados Unidos y el medio ambiente.

Sin embargo, una vez electo presidente, Obama aprobó los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur en 2011, y luego propuso y negoció el tratado Transpacífico de 12 países, conocido por sus siglas en ingles TPP, y considerado el acuerdo comercial más ambicioso hasta ahora. Una vez ratificado por los respectivos congresos, el TPP –que incluye a Estados Unidos, Japón, Singapur, Australia, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, entre otros– formará el mayor bloque comercial del mundo. Representará el 40 por ciento de la economía mundial y un mercado de 800 millones de personas.

Bill Clinton apoyó solo condicionalmente el acuerdo de libre comercio con México y Canadá durante los debates presidenciales de 1992. Clinton dijo que apoyaría el acuerdo propuesto por el entonces presidente George H.W. Bush únicamente si daba suficientes garantías tanto para el medio ambiente como para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Sin embargo, una vez electo, Clinton usó un enorme capital político para lograr que el Congreso aprobara el acuerdo con México y Canadá, en contra de la opinión mayoritaria de su partido.

Es probable que Hillary Clinton, de ser electa, formaría parte de esa misma tradición esquizofrénica de sus predecesores demócratas en materia de libre comercio. Al escucharla criticar el acuerdo comercial Transpacífico en el primer debate demócrata, era difícil no ver los paralelismos con Obama y Bill Clinton cuando eran candidatos.

El TPP “no cumplió con mis estándares”, dijo Hillary Clinton en el debate. “Quería asegurarme de que podría mirar a los ojos a cualquier estadounidense de clase media y decirle, ‘esto va a ayudar a aumentar tu salario’. Y llegué a la conclusión de que no podía”.

Cuando era Secretaria de Estado, Clinton apoyó la propuesta del tratado comercial Transpacífico.

Y el vicepresidente Joe Biden, si fuera a presentarse como candidato demócrata, probablemente transitaría el mismo camino. Como senador, votó en contra del acuerdo de libre comercio con Centroamérica en 2005, y en contra de los acuerdos de libre comercio con Chile y Singapur en 2003. Como vicepresidente, ha apoyado el acuerdo Transpacífico.

Mi opinión: Si Hillary Clinton ganara la presidencia, seguiría los pasos de sus predecesores demócratas y apoyaría los acuerdos de libre comercio una vez electa, porque estos acuerdos suelen aumentar las exportaciones de los países participantes. Y una marea creciente levanta todos los barcos.

Además, no firmar acuerdos comerciales como el Transpacífico permitiría a China imponer su propio sistema de comercio en el mundo mediante acuerdos comerciales como los que ha firmado, que carecen de cláusulas laborales, ambientales o anticorrupción.

De manera que aquellos de nosotros que apoyamos el libre comercio no debemos perder mucho el sueño por los comentarios antiTPP de Hillary. Ella terminaría apoyando el libre comercio, tal como lo ha hecho Obama, y tal como lo hizo su esposo cuando era presidente.

Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,