BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 18 de abril de 2012

CHARITO ROJAS / MORIR EN VENEZUELA

 “Y si tienes cáncer o SIDA,, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas … y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.” Facundo Cabral, (1937-2011), cantautor argentino
Si es cierta la información que Venezuela compró y pagó en febrero pasado equipos de la alemana marca Siemens para el exclusivo CIMEQ en La Habana, clínica a la cual donó estos equipos de última generación para tratar el cáncer del Presidente, comprendo entonces la indignación que tienen tantos venezolanos enfermos de cáncer que sufren un calvario para recibir su tratamiento oportuna y eficazmente.
El Oncológico de Valencia estuvo paralizado desde 29 de marzo hasta el 12 de abril, cuando por denuncias desesperadas a través de los medios, llegaron los insumos para reanudar las quimioterapias ( y ya se suspendieron nuevamente). Al Hospital Padre Machado el gobierno lo intervino y sacó a una fundación que fue exitosa; ahora los equipos no funcionan, no hay tratamientos de radioterapia ni quimioterapia y carecen de presupuesto para atender a tanto paciente con cáncer.
En Venezuela sólo hay cuatro centros de tratamientos de cáncer que operan en óptimas condiciones, trece que no cumplen con todos los lineamientos, cinco cerrados y cinco con poco personal de atención médica.
Eso en un país donde su Presidente afronta un cáncer, pero se trata en una exclusiva clínica cubana, con idas y venidas del avión presidencial, con una comitiva de 200 personas que ocasionan hasta tres vuelos diarios. El estimado de cuánto le ha costado la enfermedad del Presidente al país es de un millón setecientos mil dólares, lo cual traducido al cambio oficial son la bicoca de siete mil trescientos diez millones de bolívares.
Está bien, se gastan para salvar la vida presidencial. ¿Pero la vida de otros venezolanos que padecen la misma enfermedad no vale? Hay que estar en los zapatos de quien padece un cáncer y tiene que recurrir al sistema público de salud en Venezuela para saber de su agonía. Por eso publico este escrito llamado “La pesadilla de un cáncer sin dinero”, que asumo es de una persona enferma cuya identidad no tengo autorización de revelar, y narra lo que viven a diario los pacientes venezolanos.
“Le pido Presidente que regrese al país. Sí. Lo quiero de vuelta. Pero quiero que regrese de forma anónima y sin un séquito de profesionales tras de usted. Regrese solito, no como el comandante sino como Hugo… Porque deseo que el Presidente sin padrinos, ni poder, como cualquier mortal pues, trate de curar su dolencia por los canales regulares que a muchos de nosotros nos toca seguir…
Quiero que haga triaje en un hospital sentadito en una sillita de metal a la espera de llenar los datos y esperar allí las 9 horas aproximadas que ese trámite le llevará. Que en él, mientras tanto vea niños, jóvenes, adultos, con ojeras, con sondas, con cables, con sangramientos, sentaditos igual que lo estará él cuando encuentre la sillita porque por lo general toca de pie o en el suelo.
Quiero que con ganas de vomitar y un dolor de cabeza bestial le toque levantarse a las 3 AM para estar en el hospital a las 4 y poder tener así la esperanza de obtener el anhelado número (siempre que haya pasado por triaje y tenga ficha). Quiero que cuando finalmente lo atiendan le pidan TAC especializados, ganmagramas, resonancias, marcadores tumorales y descubra atónito que la mayoría de los hospitales y CDI NO HACEN ESOS ESTUDIOS; unos por tener el equipo dañado, otros por no haberlo tenido nunca.
Y entonces comience el vía crucis llamando a decenas de lugares, informándose de costos y escribiendo a media nación en la esperanza de ser ayudado en todo sentido para poder hacer los estudios solicitados, a sabiendas que el tiempo está corriendo en su contra. Quiero que sintiéndose peor cada día, y temeroso, y lleno de preguntas y dudas, viva la pesadilla de ser peloteado de un centro a otro. Quiero que viva en carne propia la desesperanza abrumadora cuando alguien lo mande secamente a callar, por quejarse.
Quiero que no consiga las medicinas, ni la quimio o que tenga que acudir a por lo menos cinco centros regionales para obtenerlas o poner un post en medios digitales solicitando ayuda porque el medicamento está fuera de circulación o desaparecido.
Quiero que se enfrente a la vanguardia de “nuevos médicos integrales” a las 2:00AM de emergencia con un dolor enloquecedor producto de su dolencia. Y mientras se retuerce de agonía sientan como todos se apresuran a atenderle, pero para tomarle la tensión y revisarle con una paletita la boca, diciéndole que se tranquilice y trate de hacerse los exámenes para luego poder ayudarlo. Y que mientras atónito escucha esto, sabiendo que perderá la pelea (porque los tumores no esperan como tendrá que esperar Ud.), se pregunte “¿Por qué, por qué tiene que ser así?”…
Y quiero que cuando finalmente, luego de llamar a medio país y acudir a cuanta institución exista, logre hacerse los exámenes, le informen que ya es demasiado tarde. Que hay metástasis ósea o cerebral. Y que lo único que se puede hacer es tratar de evitar los dolores. Y que hasta para eso sufra el calvario de obtener los récipes especiales para la morfina o similares y nunca las encuentre sino cuando ya esté en coma. Porque entérese, Presidente, que lo anteriormente descrito es el drama de la mayoría de nosotros, los que no tenemos una póliza de seguro o que no disponemos como usted de una amistad tan sincera como la de los hermanos Castro.
Para millones de venezolanos y compatriotas, chavistas o no chavistas, un pequeño tumor es una inequívoca sentencia de muerte. Ya que en 14 años no se ha podido revertir este drama que reconozco lleva décadas instalado, le ruego en nombre del amor que dice tenernos, venga entonces a padecer el infierno con nosotros. Sea leal a lo que profesa.”
AQUÍ ENTRE NOS
• Finalmente lo que era el aeropuerto de La Carlota no va a servir como gran parque para Caracas. Desde hace un mes han sido instalados seis grandes silos para una planta concretera que procesara cuatro mil metros cúbicos de cemento para el parcelamiento que construirá allí la Misión Vivienda. Los ecologistas y urbanistas esta protestando tal uso que viene a acabar con uno de los pocos pulmones de la capital y encima, a colocar una urbanización en un sitio que causara un grave colapso en el transito y servicios de una zona que es comercial y de oficinas, no residencial. Están funcionando día y noche, causando ruido y contaminación en la zona.
• El diario El Tiempo de Bogotá reveló las intimidades de la estadía de Barack Obama en Cartagena con motivo de la Cumbre de Las Américas. Es la primera vez que un Presidente norteamericano duerme en territorio colombiano, Obama permaneció 3 días y 2 noches en Cartagena, donde la delegación norteamericana ocupó las 360 habitaciones del hotel Hilton. Diecinueve aviones y veintiocho carros blindados transportaron al Presidente y su comitiva. Obama se comportó grato y cercano, tomándose fotografías con los cartageneros y haciendo gala de una agilidad inusual. Sin embargo, no probó un bocado de comida en las galas oficiales y prefería retirarse y comer solo su propia dieta. Un periodista colombiano descubrió que la ropa de Obama, que parece quedarle siempre grande, es blindada: está tejida con hilos de acero, es un recubrimiento a prueba de balas, llamado “kevlar”, hecho con una fibra flexible y liviana que le permite caminar sin rigideces. Y aunque disponía de una neverita repleta de bebidas, no consumió nada, ni siquiera el agua, que también fue traída desde Washington. Los meseros que le atienden son del Servicio Secreto y prueban cada bocado de comida que comerá Obama, quien por cierto viaja acompañado de seis médicos (uno de ellos piloto de helicópteros) y su enfermera personal, que es mayor del Ejército de Estados Unidos. La comitiva del Presidente fue de más de 700 personas, entre ellos un grupo del Servicio Secreto que fue devuelto a Estados Unidos porque armaron una fiesta nocturna con prostitutas. Sin embargo, unos 200 americanos se quedaron en Cartagena luego de la partida de Obama, para disfrutar de los encantos turísticos de la ciudad.
Hasta el próximo miércoles
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES / LA POLARIZACIÓN NECESARIA / SENCILLAMENTE

El cambio requerido implica reflexión, concienciación, espiritualidad, rescate de los valores, combate al relativismo, que es el mal como algo normal.
 
“La realidad que vivimos en Venezuela y en el mundo potencia la polarización, particularmente, cuando se trata de la dignidad de la persona humana, allí se extrema, genera en los que creen en su propia dignidad y en la dignidad de los otros la reacción a defenderla. A mayor mal, mayor es la conciencia de la importancia del bien. Pretender eliminar esta conciencia, es asumir el relativismo como conveniente, lo cual potencia la negación de la dignidad”. (Constanza Espinel).   

Como manifestación del relativismo, se habla  abiertamente de la no-dignidad como algo normal, se estimula la aceptación del aborto, la eutanasia y el consumo de los estupefacientes; se ignora el tráfico humano; las naciones son indiferentes ante la instauración de los totalitarismos y la pérdida de la libertad; se promueve el hedonismo y la indiferencia ante el mal, hasta que éste toca a la propia persona como hoy en Cubazuela, donde la violencia es un asunto sentido y genera rechazo.

Nuestra patria no escapa a esta polarización entre el bien y el mal y desconocerlo e ignorarlo, no resuelve el problema de su existencia, desorienta e inmoviliza a los que lo están viviendo y lo perciben. No se puede seguir calificando a este régimen maligno como un mal gobierno. El mal no puede combatirse con complicidad, quienes han asumido la representación de los demócratas tienen la responsabilidad de desnudar el mal y entrar en sintonía con un porcentaje alto de venezolanos que no lo comparten, que no lo desean y que no lo aceptan.

Los venezolanos decentes quieren un cambio que se base en el respeto a la dignidad de la persona humana; pero esto no será posible mientras rojos y amarillos promuevan los mecanismos de control social del régimen como planes socialistas convenientes. Las misiones niegan la libertad de conciencia y el derecho a una educación libre y de calidad, promueven la vagancia, la violencia y niegan el trabajo implícito a la responsabilidad humana. El genocidio que se practica mediante la inseguridad no es por ineficiencia y tiene responsables. La injusticia roja posibilita la violencia, la manifestación del mal y ante eso la polarización es bienvenida. Polarización no significa violencia, durante 14 años se ha hecho resistencia masiva pacífica de múltiples formas, en la calle, absteniéndose de votar y con el voto, confiando en la dirección política de la oposición democrática; pero ojo, no se confundan, no se desea cambiar un gobierno ineficiente y efectivo del mal por un gobierno eficiente y efectivo del mal.

Podemos hacer realidad lo que pensemos, deseemos con fuerza y esperanza: democracia -libertad, justicia, igualdad y paz-, certeza en el futuro, y vendrá el cambio.

elmon35@gmail.com   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO / EL ERRAR ES DE HUMANOS

Hoy no voy a escribir de política, pero si de algo que como psicóloga me preocupa mucho. No se por que siempre las personas actúan como no es debido, quizás por innumerables razones entre ellas la ignorancia o la tozudez exagerada. A veces, la ecuanimidad pura, como el alto raciocinio, también brillan por su ausencia. “El errar es de humanos”, reza una máxima bastante significativa, aunque muchos no lo crean así.  Algunos se llegan a considerar infalibles, ¡craso error! Entienden que, siempre proceden bien; que nunca se equivocan; que son los dueños de toda verdad, y los amos de  razón.
Obnubilados en su errada concepción egotista, no reparan en reconocer que la causa de muchos de sus fracasos se origina en la falta de humildad para admitir y tratar de enmendar por la vía correspondiente, las equivocaciones en que incurren. De ordinario lo que hacen es, hablar por hablar, como achacar todo a la vía de escape y justificación mayor, la llamada mala suerte; de existencia cuestionada, aunque sí es de gran consenso que, “cada cual se la hace”, por más de una causa. Claro, por el momento no el tema.
Con regularidad, las personas de ese tipo alcanzan hasta el extremo de vivir con determinados sentimientos de culpa, cuando internamente reconocen haber procedido mal con respecto a ciertas situaciones o circunstancias de diversos género: relaciones familiares, rupturas emocionales, decisiones u otros aspectos laborales, ejercicios profesionales, etc., debido a que no  dan paso a las reflexiones sosegadas que se imponen; como tampoco, jamás “dar su brazo a torcer”, tal cual se dice popularmente.
Prefieren mantenerse soportando determinados cargos de conciencia, y tratar de ocupar sus mentes con otras cosas, para disiparles por momento, aunque el aguijón  de la injusticia o la culpabilidad se mantenga latente en su interior, causándoles serios problemas emocionales y de salud, en  los casos extremos.
Las terquedades humanas, que por lo regular ocultan superficialmente actuaciones incorrectas, malas decisiones, o “metidas de pata”, en el lenguaje pueblerino, ocasionan hasta la proclividad que en  la gente se verifica, de no concederse una segunda oportunidad, un nuevo acometimiento, en relación con los proyectos o planes personales que fracasan en un primer intento. Prefieren abandonarlos por completo, sin procurar determinar causas incidentes posibles. ¡No conciben equivocaciones en su actuar!
Sin embargo, cuan hermoso y provechoso resulta, cuando reconocemos nuestros errores; cuando se imponen el buen juicio y la humildad por encima de todo. Cuando admitimos habernos equivocado; y, asimilamos la necesidad de reconocerlo, como de  enmendar oportunamente; de disculparnos frente a los demás. Pero también, aceptar como valedera la disculpa de otros. ¿Y porqué no, darnos una segunda oportunidad, cuando las cosas no salgan bien por vez primera?
Actuando de esa manera, el marco vivencial de cualquier persona, que erradamente se crea infalible, como que tampoco los demás tienen derecho a equivocarse y a rectificar, de seguro podría cambiar positivamente en muy corto tiempo. Se dejarían atrás las frustraciones y los fracasos rutinarios; y, muchos de los estados depresivos, al igual que otros desordenes emocionales que afectan soterradamente la salud en general.  Se amaría más la subsistencia física humana.
¡Errar es de humanos; reconocerlo y tratar de enmendar, es de personas inteligentes! ¿Por qué no aceptarlo?
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE / COMO SE DILUYE UN MINIMO /ENTRE CIELO Y TIERRA

El 1° de mayo ha venido a resultar como las profecías de un charlatán ¡Fin de mundo! Ahora nos referimos a lo que será ese final cuando los bolsillos de los casi 28 millones de venezolanos que ocupan este territorio, se encuentre con su economía en las postrimerías de la gran pobreza universal, a excepción de  Ali Baba y sus 40 ladrones.
La matemática es la ciencia pura y exacta que nos ha enseñado 2+2 es = 4, pero ahora nada avanza en socialismo. Pitágoras se habrá revolcado en su tumba cuando sus resultados exactos han sido alterados por un populismo desenfrenado de estos tiempos. 2+2 es igual a 8, en un país que ha involucionado las sumas y restas de recursos propios y multiplica las arcas de países extraños. De la división ni se diga, algunos gozan en lo muy interno porque todos hemos llegado a la pobreza y a vivir de limosnas, con los mismos indigentes de siempre pidiendo en las calles, sin medir el alto costo que el destino les depara por esta realidad.
Para el Día del Trabajador se ha decidido el dadivoso aumento del salario mínimo, la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo con un Fondo que enmudece  por sus sospechosas intenciones, y en Margarita, se anuncia para esa fecha el aumento de pasaje del pésimo transporte colectivo. Evidentemente que el salario se convertirá en sal y agua porque la inflación nadie la va a poder detener por un proceso natural en la economía: sube el nivel general de índice de  precios para comprar menos bienes y servicios.
Disfrazar o engañar a la gente al decir que en un núcleo familiar con dos sueldos mínimos se puede gozar de estabilidad económica es otra de las mentiras para engatusar y hacer ver una economía que no es real. El ama de casa se queja del precio excesivo de los productos cuando los consigue, el trabajador no le ve respuesta a sus esfuerzos porque también aspira vivienda y calidad de vida, mientras sus prestaciones sociales serian sometidas a la desaparición, al taxista no le rinde la jornada porque los repuestos de su vehículo se encarecen si los consigue. Por tanto, la cadena general de inflación seguirá galopante.
Entretanto, al país lo nublan de propaganda política, promesas y un repetido ruega por el, ruega por el, que busca sembrar la compasión para esconder las claras intenciones de desviar la atención y manipular a la ciudadanía,  con la anuencia de los altos oficiales y defensores del pueblo. Hasta los momentos ha dado resultado cada año el ciclo vicioso del aumento al salario mínimo o de alguna ley populista, pero, está no es la historia sin fin.
Al hacer un presupuesto en los ingresos y egresos de cualquier familia venezolana nos encontramos que las deudas serán el salvoconducto para sobrevivir, no hay capacidad de ahorro y el alquiler de la vivienda seguirá en alza, pese a la severidad de la Ley de Arrendamiento. Los números no mienten.
No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino la que está más abierta al cambio. –Charles Darwin
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES / SALDREMOS DE LA "LISTA NEGRA"

Por séptimo año consecutivo el Informe Anual de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos incluye a nuestro país entre aquellos que “afectan seria y gravemente el disfrute de los derechos fundamentales”. Esta vergüenza la compartimos con Cuba, Estado con el que nos damos la mano entre los que menos favorecen el desarrollo pleno de los derechos del hombre. No obstante hay un camino, saldremos de la “lista negra”.

Se lee en el Informe que Venezuela no solo no adopta medidas efectivas para la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos, ante violaciones cometidas por agentes del mismo Estado, sino que tampoco existe la prevención efectiva y las sanciones correctivas a los actos de violencia que puedan suscitarse, y se suscitan, entre particulares. Caso demostrativo de esta situación -así es destacado en el Informe- son los más de cien mil homicidios impunes perpetrados en los últimos diez años.
La CIDH analiza lo que denomina problemas estructurales que atentan contra los Derechos Humanos de los venezolanos, como la promulgación de leyes restrictivas de derechos, haciendo notar que muchas de esas leyes emanan del Ejecutivo como Decreto con Rango y Fuerza de Ley (añado yo, como efecto nocivo de una indebida e inconstitucional Ley Habilitante). Se anota como particularmente significativo el hostigamiento de personas y organizaciones que adoptan posición crítica ante el gobierno, como lo son igualmente “los ataques a medios de comunicación social y a periodistas”.
También destacan, entre los problemas estructurales, la falta de independencia entre los poderes y la sumisión de estos a la voluntad del Presidente de la República. Resulta particularmente grave el sometimiento del Poder Judicial, que es sin duda el más importante de los poderes públicos al corresponderle la misión de sancionar las desviaciones en la aplicación de la ley. A propósito de esto, la Comisión Interamericana recomienda al Poder Judicial “Abstenerse de ejercer represalias haciendo uso indebido del poder punitivo del Estado para sancionar la opinión política adversa”; también sugiere “Corregir el retardo procesal”. Una reciente perla que manifiesta la degradación del Poder Judicial venezolano -lo añado yo ahora- es el caso del Magistrado del TSJ y Presidente de la Sala Penal, Eladio Aponte Aponte, hoy en el saco del narcotráfico.
         Entre las recomendaciones resaltan “Hacer efectiva la separación e independencia de los poderes públicos”; “Garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos a todas las personas, independientemente de su posición frente a las políticas del gobierno”; “Condenar, desde las altas esferas del Estado, los actos de violencia contra comunicadores sociales, sindicalistas y disidentes políticos”; “Favorecer la participación e intercambio de ideas”; “Proteger eficientemente la vida y la integridad de todas las personas”; “Garantizar la plena libertad de los defensores de Derechos Humanos en cumplimiento de su misión”, e “Intensificar la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales”.
El Progreso y tranquilidad de Venezuela es objetivo que mueve hoy a muchos de los nuestros. Que todos progresemos y vivamos tranquilos luce alcanzable, porque hay un camino, hay un próximo Presidente que apunta al futuro, hay un Programa de Gobierno comprometido con el avance y hay un pueblo dispuesto a conquistar su bienestar. Impedir el continuismo está en nuestras manos, no hay que ser brujo para adivinar que un triunfo de más de lo mismo nos afianzaría en la “lista negra”.
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS MANUEL AGUANA / LA CONCIENCIA DETRÁS DE REDES SOCIALES

Las formas de la democracia representativa se están diluyendo. El voto, principal mecanismo de transferencia de poder a nuestros “legítimos representantes”, está cada vez siendo más controlado por sus dueños en la medida de que la voz de las personas tiene la posibilidad de ser oída por todos. En la actualidad no es suficiente endosar el poder, es necesario ahora hacerle contraloría posterior para que ese poder dado en los sufragios sea aplicado a favor de las necesidades de la gente.
La tecnología de la información, la Internet y las redes sociales han abierto la posibilidad de que cada ser humano se conecte con millones de personas. Y solo uno de ellos puede levantar una chispa que incendie una pradera. Esa es la real belleza de la tecnología y se está aplicando con cada vez más conciencia. Pero así como hay quienes hemos descubierto esta nueva faceta del hecho tecnológico, los hay quienes la están usando para fines no tan sublimes. No deja de ser impresionante el mundo que se abrió. Otro mundo, igual que el que tenemos, con todas sus imperfecciones pero con características muy particulares.
El llamado ciberespacio es una suerte de mundo paralelo donde se desarrollan, además de mismas las situaciones del mundo llamado real, otras en la que el ser humano se desdobla en otro que se comunica y se hace notar de una manera que nadie jamás imaginó. ¿Cuándo alguien se hubiera imaginado que un video podía ser grabado y distribuido a voluntad, revelando cualquier tipo de mensaje? ¿Cuándo alguien hubiera ni siquiera soñado que una persona podía tomar la foto o un video desde cualquier lugar del mundo y colocarlo en una red que lo reprodujera y llevara en segundos a millones de personas? Ni siquiera los escritores de ciencia ficción llegaron a tanto. Como en otras oportunidades, la realidad fue mas allá que la ficción.
Pero donde se están moviendo los cimientos es en la concepción de lo político. Como el poder concentrado del voto puede, vista esta realidad, convertirse en algo vivo, en algo que no se queda cada cierto tiempo en una “urna”, sino que es dinámico y que incluso puede cambiar el curso de la historia. Ya reseñan los noticiarios y los medios, la influencia que tuvieron las redes sociales en los acontecimientos que dieron lugar a lo que se llamó la Primavera Árabe. De cómo la convocatoria de las redes sociales influyó en el curso de esos acontecimientos y en el cambio del sistema político en algunos países, es algo de lo que tendremos que profundizar en los años por venir.
Hace pocos días me sorprendí con lo lejos que se puede llegar con este fenómeno. Un ciudadano israelí colgó un video en YouTube (ver Te amamos – Irán Israel
dirigido a movilizar la conciencia por la paz, indicando que él no tiene problemas con los iraníes y en consecuencia no tiene razones para ir a matarse simplemente porque su gobierno así lo decida. Que si algún iraní oía de alguien que el “pueblo de Israel” le bombardearía, esa persona no representaba al verdadero sentimiento del pueblo israelí. El video, que dura menos de 2 minutos, relata lo que esta persona colocó en Facebook en relación a esta posible guerra y sus reacciones, dirigiendo un mensaje a todo el mundo, solicitando apoyo para la paz. El mensaje tiene un rostro con nombre y está identificado con un sentimiento muy humano de paz con el que difícilmente nadie puede estar en desacuerdo. ¡Se sorprende uno con lo que se puede decir en 1 minuto 56 segundos! Esto provocó la respuesta inmediata de las personas en el otro país indicando lo mismo a través de la red social Facebook. Si este movimiento de la gente de carne y hueso cala en esos países y tiene algún éxito, no será fácil llevarlos a una guerra. Lo interesante de este mensaje es que, como dice el autor, va dirigido del pueblo para el pueblo, sin intermediarios. Ya la gente se siente con las herramientas técnicas suficientes para no necesitar intermediarios, ni nadie que les represente en aquellos asuntos que directamente les conciernen. Y una guerra le concierne a todos, por encima de los gobiernos.
Los gobiernos no son más que una foto periódica del sentimiento de la gente, no la película. Ningún gobierno puede en esta época abrogarse la legítima representación de la población en alguna decisión que la involucre así como a su futuro, porque ese poder que se le transfirió en esa foto congelada del tiempo puede estar vencido, de acuerdo a las circunstancias del momento. De eso se trata el dinamismo de los acontecimientos que solamente se pulsan con este termómetro de las redes sociales.
En Venezuela, poco a poco empezamos a tener conciencia del poder de movilización y de opinión que puede llegar a tenerse en las redes sociales, siendo Twitter la red más utilizada por los actores políticos venezolanos así como aquellos que generan alguna corriente de opinión pública. Falta mucho que recorrer pero ya se han dado algunos pasos incipientes. El movimiento estudiantil hizo uso masivo de las redes sociales para sus exitosas movilizaciones y campañas. Muchos quienes opinamos acerca del Censo lo hicimos a través de las redes sociales y se generó un movimiento importante de opinión pública en relación a ese tema. Como indicamos, hace falta mucho trecho que recorrer y organizarse pero lo importante es que ya la conciencia está allí.
Si cada venezolano con conciencia escribe y da su opinión a través de las redes sociales, estaremos contribuyendo a la formación de una opinión pública mucho más real que aquella que históricamente ha salido de los centros de formación de opinión tradicionales, como las líneas editoriales de los principales medios o la simple y común propaganda del gobierno. Mientras muchos ciudadanos, sin más editor que su propia conciencia, escriban o utilicen los medios audiovisuales de la red para dar su parecer acerca de los diferentes problemas del país, estaremos creando la verdadera opinión pública detrás del proceso de toma de decisiones. Estas son las herramientas que ya han aprendido a usar en el Medio Oriente y que intentan ahora, como hemos visto, prevenir una nueva guerra.
Pero este proceso aun se encuentra en plena gestación. Se requiere agregar muchas voces. Que se oigan muchas personas que tienen bastante que decir. Pero así como los medios de comunicación en sus diferentes formas se han autocensurado como consecuencia de las amenazas del régimen, las personas solas tampoco desean exponerse. Eso podría constituirse en un obstáculo para la libre expresión de las ideas en esta nueva era, pero dada inmensa cantidad de personas que cada día se incorporan a ese gigantesco océano que es el ciberespacio, el miedo que es el arma principal de quienes amenazan, desaparecerá diluyéndose en esa inmensidad. ¡No tengáis miedo! dijo el Beato Juan Pablo II. Es la única forma para que la conciencia prevalezca…
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

YON GOICOECHEA / LOS RESULTADOS DE QUIÉN.

Los militares no se inmolarán por Chávez ni por la oposición. Tomarán las decisiones que garanticen la estabilidad y, en especial, su estabilidad. Pero este factor siempre se mide contra un punto de referencia y, en este caso, no sabemos cuál será ese punto. ¿Será la Constitución? No, porque ésta exigiría hacer cumplir los resultados dados por el árbitro imparcial y aquí eso no existe. ¿Será la gente en la calle? No, porque en una crisis saldrían partidarios de ambos grupos.
EQULIBRIO
Entonces, ¿cuál será el punto de referencia para decidir? Algo falta en la típica frase de: "la FAN reconocerá los resultados". ¿Los resultados de quién? ¿Los del CNE, los de la oposición (en caso de que sean distintos a los oficiales) o los de Chávez (en caso improbable de que pierda y el CNE se le voltee)?
No es fácil el dilema de la FAN, cualquier paso en falso puede costar la carrera, la libertad o la vida del oficial que lo dé. La FAN está organizada en torno a la fuerza normativa de la Constitución, pero como la política ha hecho de la Constitución una ficción, la FAN perdió la brújula. Ante el naufragio de lo civil, lo militar pasó a ser árbitro, parte y dueño de la democracia.
Dado un caso de crisis, lo probable es que las elecciones se decidan en Fuerte Tiuna, entre generales que se repartirán cuotas y salvoconductos. Ante la ausencia de instituciones creíbles los resultados oficiales serán sólo un factor más a considerar. En caso de que el 7 de octubre haya disconformidad de alguna de las partes con lo declarado por el CNE, chavistas y opositores saldrán a las calles y la FAN decidirá por todos. Ellos también tendrán la duda de qué fue lo que en realidad pasó, pero en un momento de crisis eso no será lo más importante.
Es por ello que el candidato debe explicar los riesgos del sistema electoral y proponer soluciones, a tiempo. Sé que una campaña tiene su principal objetivo en la búsqueda de votos, pero conviene recordar que esta no es una campaña sino una lucha de liberación.
@yongoicoechea
goicoechea.yon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANALITICA.COM / EDITORIAL / MUCHO DINERO, POCAS SOLUCIONES / MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012

El Gobierno puede disponer de miles de millones de dólares a su propio criterio sin previas autorizaciones del Poder Legislativo. Lo malo está en que esa avalancha de bolívares no se está sintiendo en un progreso real del país
Es inocultable el derrame de recursos del Gobierno hacia variadas iniciativas y programas. Con grandes reservas a libre disposición del presidente Chávez por la deliberada fijación del dólar petrolero para el Presupuesto Nacional a menos del 50 % del precio promedio internacional, el Gobierno puede disponer de miles de millones de dólares a su propio criterio sin previas autorizaciones del Poder Legislativo.
Lo malo está en que esa avalancha de bolívares no se está sintiendo en un progreso real del país. Puede que muchos venezolanos pobres estén siendo beneficiados con becas, pensiones, asignaciones y en menor grado viviendas, pero las cifras nos muestran día tras día que la inflación no se detiene con su consecuente deterioro progresivo del salario y de la capacidad de compra y consumo de la inmensa mayoría de las familias, que los servicios públicos -léase electricidad y Metro, sólo dos ejemplos- siguen siendo abrumadoramente deficientes, la inseguridad continúa desangrando al país y violentando el derecho a la vida tranquila de los venezolanos de todos los niveles socioeconómicos, la escasez se mantiene como una realidad en todos los establecimientos comerciales, sume y siga.
Un año electoral y sus particulares objetivos son comprensibles y nada nuevos, pero no explican en absoluto la permanencia de la falta de eficiencia en el logro de resultados que beneficien efectivamente a todo el país y no sólo a una parte. Esos votos conquistados resultan exageradamente caros para todos.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS / PIDO LA PALABRA / "A PUNTA DE PERIODICAZO"

Gobernar no es un asunto fácil. En democracia constituye un complicado problema. Pero no por las tramas que enrarecen los caminos propios de los sinuosos procesos que comprometen una administración pública estructurada según criterios y principios de ordenamiento jurídico y valores políticos y sociales sobre los cuales se depara la funcionalidad del sistema político que debe orientar las decisiones de un gobernante. Ni tampoco por los controles que deben operarse para evitar dolosas decisiones. Particularmente, por las múltiples variables que determinan el cauce de las políticas públicas asumidas, de los lineamientos generales de los planes nacionales o regionales a ser emprendidos, y de los rangos de complejidad que signan la gerencia pública en todos sus niveles y grados de exigencia. Es una cuestión que debe entenderse desde el contexto de la civilidad y la ciudadanía.
Cuando gobernar se asume con la óptica del militarismo, las realidades se perturban al extremo que incita el autoritarismo toda vez que quienes fungen de gobernantes, suponen que por la vía de la inmediatez abordada, desde la perspectiva del fusil con bayoneta calada, la tarea puede resultarle más expedita. Pues todo lo contrario. Y lo peor, es que no lo reconocen por cuanto estos personajes, envueltos en chapas, estrellas y soles de cualquier color, por su investidura militarista, no comprenden que los Estados-naciones están lejos de ser cuarteles.
Más aún, la condición militar obnubila la posibilidad de equilibrio que la noción de gobernabilidad exige al momento de considerar la ecuanimidad de situaciones donde tienen cabida todas las opciones. No aceptan que la tolerancia se vincule con el pluralismo a partir del cual deben fundamentarse las decisiones de todo tenor y alcance.
La situación actual de Venezuela es un símil exacto de la mezquindad y mediocridad que preceden y presiden la caracterización de totalitarismo a la usanza de lo que se vivió en el siglo XIX. La condición militarista que muestra el gobierno venezolano, hace que los problemas se acentúen a pesar de la retahíla de ofertas que vociferan desde sus dominios mediáticos. El primer mal ejemplo lo dicta el propio presidente quien engreído por la fuerza de sus órdenes y el poder de sus escándalos envueltos en improperios, amenazas y ocurrencias orilleras,  se torna atrevido, insolente y desconsiderado. Desconoce los preceptos constitucionales. O al menos, los que normalizan sus ejecutorias y movilizaciones. Ahora gobierna desde Cuba. Sus decisiones trasponen acuerdos internacionales sin importarle posibles o futuras consecuencias. Sus ejecutorias contradicen anteriores consideraciones. Incluso, acuerdos internacionales. Maneja los recursos a su entero proceder rehusándose a consultar instancias que, por ley, tienen natural injerencia en la administración del erario nacional. Dispone arbitrariamente lo que le venga en gana. Desde ordenar el apresamiento a quien se resiste a su populacherismo, hasta dictaminar las expropiaciones que a su juicio deben servir a su causa socialista.
Este gobierno entró en un círculo vicioso dentro del cual se potencia la crisis de dominación que viene afectando el gentilicio democrático nacional. La insidia interna, sumada a la lucha por el poder partidista amparada en la impunidad y la corrupción encubierta y alcahueteada por el oficialismo. Todo lo busca resolver con empellones, empujones,  declaraciones furtivas y pistoletazos. O sea, a punta de periodicazo.
VENTANA DE PAPEL
 “POR LA BOCA CAÍSTE”
A escasos días de ocupar las primeras páginas de diarios de circulación nacional, en virtud del liderazgo frente al equipo de béisbol los Marlins de Miami por lo cual había llenado recientemente las graderíos del estadio Joker Marchant en la localidad de Lakeland (Florida), su manager, el venezolano Oswaldo Guillén (Ozzie), calló en desgracia por culpa de sus declaraciones a la revista Time. El diario El Universal, había reseñado “Ozzie Guillén tiene el poder”. Sin embargo unos días después, entrevistado para tan importante publicación estadounidense, expresó que amaba a Fidel Castro lo cual le deparó el rechazo de su vida. Cientos de aficionados y fanáticos de los Marlins, se congregaron en las afueras del estadio para elevar su protesta contra Guillén. Sobre todo, cubanos residenciados en Miami.
Ahora Ozzie pareció entender aquel proverbio chino que pregona: se es esclavo de lo que se dice y dueño de lo que se calla. No había reconocido que hay que pensar mil veces antes de decir las cosas y analizar las situaciones. Aunque tampoco hay que ir por la vida soltando lo que pueda ocurrírsele a uno. Especialmente, si no sabe del tema. Ese fue el problema que padeció Ozzie Guillén al decir lo que quizás no quiso proferir. Pero lo que si expresó con alguna vehemencia, luego de pedir perdón de rodillas a los cubanos y latinos, fue que “Hugo Chávez está haciendo en Venezuela el mismo daño que hace Fidel Castro en Cuba”.
Aunque después de meterse en tan serio embrollo, alguien le habrá dicho: “piaste tarde, pajarito”. “Por la boca caíste”.

INFAME CELEBRACIÓN
FLORES MUSTIAS
Abril, dejó de ser el mes que la etimología relaciona con el verbo aperire ('abrir'), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la naturaleza abre las flores. Ahora las realidades se han tornado indeseables no sólo por los desacomodos del clima. Asimismo, por los exabruptos gubernamentales toda vez que la gestión pública la ha convertido en espacio para un exacerbado proselitismo que además de consumir los recursos del Estado, causa desasosiego en la población que se plantea la democracia como sistema político de vida.
La exagerada celebración de la extraña restitución al poder del presidente Hugo Chávez, luego de la reacción cívico-militar que momentáneamente dio al traste con el autoritarismo que había pretendido y que hasta ahora continua ejerciendo incluso con mayor saña, ha sido el motivo para que el propio gobierno central celebre, con bombos y platillos, la deshonra constitucional que representó aquel 13 de abril de 2002. Diez años han pasado desde entonces. Diez años colmados de arbitrariedades, actos vandálicos impulsados por la violencia política promovida desde Miraflores, agravios contra la propiedad individual, contra los derechos fundamentales del venezolano, acusaciones infundadas y decisiones desajustadas de la ley, cabalgante corrupción, hinchada criminalidad sin castigo, desorbitada inflación, medidas y resoluciones impúdicas que contravienen los esfuerzos por desarrollar económica y socialmente la nación.
Entonces, ¿por qué tanto derroche en propaganda para exaltar la muerte de venezolanos que cayeron protestando los caprichos de un régimen cuyas controversias siguen causando tantos desastres de todo tenor? Resulta absurdo permitir tan infame celebración.
CUNDE LA INCERTIDUMBRE
Las noticias, aunque muchas basadas en meras especulaciones debido al grado de desinformación con el cual actúa el gobierno nacional aconsejado por asesores cubanos infiltrados en la estructura administrativa pública, son preocupantes. Desde lo que significa la salud presidencial, hasta los rumores sobre el crudo enfrentamiento por el poder que está viviéndose en los cuadros superiores del PSUV, configuran todo un abanico de sombrías conjeturas que en los últimos días están tejiéndose en la piel política del país. Hay quienes advierten que momentos críticos asechan la nación. El alto mando militar se debate entre hipótesis y determinaciones que no terminan de ponerlos de acuerdo lo cual deja ver, con cierta transparencia, la sarta de problemas que le espera a la sociedad venezolana. Más aún, cuando la incapacidad gerencial ha sido lo característico de estos últimos años de “revolución bonita”.
Se dice que la controversia es de tal tamaño dentro de las filas gubernamentales, que lejos de resolverse la situación en ascuas, todo podría devenir en una hecatombe política y administrativa de marca mayor. Aunque nada de lo que ha corrido es deseable, lo que debe buscarse es la conciliación de manera que cualquier indicio de asedio pueda derrumbarse a partir de la confianza que, decisiones ajustadas a derecho, imperen por encima de cualquier temor o rumor de baja calaña. No hay duda de que la situación es compleja en el ambiente militar. Igualmente, en el terreno político que toca al gobierno y a la conducción del país en todas sus esferas. En medio de esta hora turbia, parece que nadie se atreve a tomar decisiones.
El país desea el retorno de un presidente sanado. Pero que al mismo tiempo, entienda él que debe gobernarse con sentido de respeto al oponente que igualmente es tan venezolano como el que más. Las horas que vienen reflejar escepticismo dada las condiciones reinantes. En todo caso, es indudable que cunde la incertidumbre.
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN VENETUBO / VAMOS DEL ESTADO POPULISTA A LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR / PARTE (I)

La existencia de un proyecto de “Visión de País” que la ciudadanía haga suyo, que sea conocido y compartido, puede ser el punto de partida en respuesta a la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional que debe tomar la Nación para su recuperación, reconstrucción y reconciliación con plena realización Política, Económica y Social ( Esto es ni más ni menos que la refundación del país sobre un nuevo sistema político)
Un análisis de las demandas del entorno en lo económico, político, social, laboral, patrimonial, etc. es menester. Debemos esbozar un análisis por contraste de los resultados de hoy versus las demandas no satisfechas; La sociedad fue, es y será implacable cuando no se haya demostrado al menos la intención seria de encaminarse hacia los estándares requeridos en esos resultados.( O sea, toda incompetencia legitima y convoca al cambio de sistema político)
Debemos ofrecer una exhortación de acción a partir de la visión del país que se requiere construir en el futuro. Un programa que nos involucre a todos, pues sus lineamientos permiten a los sectores, organizaciones y ciudadanos ubicarse en el, porque perciben que tienen allí un lugar, un papel, y saben cual es, que no es otro que, el país que todos queremos poner en marcha( Un país que no sea ni como el de la IV República, ni mucho menos como el de la V República)
Es inyectar un shock de optimismo y esperanza. Es un sueño en acción por una verdadera lucha frontal contra la pobreza y la iniquidad.( Los únicos países que han reducido la pobreza y la iniquidad son los del I Mundo)
Deseamos una Venezuela libre y próspera. Pretendemos un Estado responsable, ordenado, eficiente y eficaz, el buen uso del dinero de los venezolanos, la reducción de la inflación, la reducción de la deuda pública, y el mejoramiento de la economía, entre otras cosas( es decir, deseamos ser como un país del I Mundo y ello son así como queremos ser porque tienen sistemas políticos federales de poder descentralizado)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES ROJAS / LA REALIDAD CHAVISTA Y LA REALIDAD DE VERDAD

Venezuela vive en dos mundos desde hace varios años. Hay un mundo real lleno de capitalistas y explotadores con todos los males que van adheridos a esta nefasta forma de vivir. Y, otro muy distinto, que es donde viven los jefes de la revolución chavista y los propagandistas del régimen. En el mundo real están todos los venezolanos, sin distingo de raza, credo, religión o franela roja. En el otro, el que imaginan y moldean los de la sala situacional, es imaginario, de papel, imágenes y sonidos.
Mundo castrochavista. Hay luz, mucha luz. Nunca hay apagones. Todo el mundo está feliz con el exceso de energía eléctrica. Alcanza hasta para venderle a Colombia. Hay agua, mucha agua. No la que tumba casas y ranchos. Agua potable en cada rincón de Venezuela. Agua hasta para venderle a las islas del Caribe. Todo obra de la revolución bolivariana y gracias a micomandantepresidente, Hugo Rafael Chávez Frías.
Hay seguridad ciudadana, mucha seguridad. Las estadística sobre delito y delincuencia ubican a Venezuela en lugares privilegiados como los que ocupan Suecia o Suiza. La gente deja los carros estacionados en la calle sin pasar el seguro. Nadie teme salir a la calle. La gente camina por avenidas y calles sin ninguna preocupación.
Las aceras, plazas y lugares públicos son una belleza. Pulcros, limpios, sin malos olores. El servicio de recolección y tratamiento de basura es una maravilla, cuyo esquema fue comprado como una patente por varios de los países del G8. La red de salud es realmente sorprendente. Varios hospitales grandes en cada ciudad importante, establecimientos medianos y pequeños en proporción a la población. Una increíble red de ambulatorios y hasta médicos por cuadras en barrios y urbanización. Vienen enfermos de Colombia, Aruba y hasta Miami a tratarse aquí. A nadie en su sano juicio se le ocurriría irse a Cuba a que le traten ni siquiera un juanete. El país tiene años con una producción agrícola suficiente para que más de 5 millones de venezolanos trabajen directamente en el campo y la agroindustria. Total autoabastecimiento y, claro está, en estas condiciones es posible exportar alimentos procesados, ganado en pie, frutas. De todo. Venezuela es una potencia agrícola.
Lo más fácil fue alcanzar los niveles de excelencia actuales en materia petrolera. Pdvsa es la primera gran empresa mundial, como corresponde a un país que tiene las mayores reservas del mundo. Ya se producen 10 millones de barriles diarios y se le vende gasolina hasta a los árabes. Venezuela tiene más de 40 refinerías regadas por el mundo y es cabeza en materia de investigaciones científicas para encontrar energía alternativa limpia. Más de 40 medallas de oro se ganaron en las últimas olimpíadas.
Más de 30 universidades nacionales aparecen en el ranking de las primeras 100 de todo el mundo. Estudiantes de todas partes vienen a estudiar a Venezuela. Más de 2.000 millones de dólares ingresaron al país por este concepto.
Esa es la revolución chavista.
La realidad, la verdad verdadera, es todo lo contrario.
Sin exagerar.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S. / SEMANA PERVERSA

La Semana Santa congregó a gran número de fieles cristianos en los templos y    la comunidad judía celebró la fiesta del Pésaj, última cena antes de emprender el camino a la tierra de Abraham. Al terminar esta semana de oración y para algunos de esparcimiento, los rojos reiniciaron el bombardeo de mentiras.  El Aissami, Diosdado y el partido comunista insinuaron que las agresiones en contra de diplomáticos eran parte de un plan desestabilizador y con respecto a los sucesos del 11, 12 y 13 de abril reiteraron sus falsedades perversas.   
LA CUAL ACEPTO
Afortunadamente, numerosos testimonios, libros, videos y fotos permiten establecer algunos hechos irrebatibles: 1- Chávez se entregó como corderito en Fuerte Tiuna ante la pérdida de apoyo militar por los asesinatos del día 11; estuvo de acuerdo en renunciar y que lo enviaran a Cuba, pero esto último no se concretó por diferencias entre los militares, imponiéndose la tesis de que debía ser juzgado. 2- La prueba de que su vida nunca estuvo en peligro es que aparece en varios videos conversando  con los oficiales y en Turiamo y en la Orchila fue tratado con cortesía, como debe ser.  3- El Decreto de Pedro Carmona no contó con apoyo militar, ni político, originándose confusión por falta de comando. 4- Cuando se suavizó el Decreto ya era tarde, porque muchos de los militares que desconocieron a Chávez consideraron, erróneamente, que era preferible regresarlo al poder, en lugar de buscar una salida política. 5- Partidarios del régimen, como José Vicente Rangel e Iván  Rincón,  aceptaron tácitamente la salida del presidente. 6- Los  chavistas solo reaccionaron  masivamente  cuando en Fuerte Tiuna tomaron la decisión de regresarlo al poder. 7- Al volver a Miraflores mostró arrepentimiento y pidió perdón, pero acorde con su manera de ser, al poco tiempo volvió con los insultos, incluso al cardenal Velasco y a Monseñor Baltazar Porras, quienes le prestaron apoyo espiritual cuando estaba sicológicamente derrumbado. 8- Los 19 asesinatos quedaron impunes.  La juez Marjorie Calderón y el “honorable” magistrado Eladio Aponte, sentenciaron, sin pruebas, a tres comisarios y a  seis efectivos policiales por la muerte de dos ciudadanos. Los demás asesinados y numerosos heridos no existen  para la Fiscalía.  10- Los cuatro guardias nacionales y los 67 pistoleros filmados disparando en contra de ciudadanos desarmados que ejercían su derecho de acudir a Miraflores a solicitar la renuncia del violador de la Constitución disfrutan de libertad y de la protección oficial.
Como en botica: Gracias a  José Luís Tamayo,   Gonzalo Himiob, Alfredo Romero,   Wolfang Shalk y a Miguel Ángel Rodríguez por el Foro sobre el 11 de abril organizado en El Nacional .También a  Martha Colmenares. Baduel violó los derechos civiles de muchos oficiales, pero hoy le expresamos nuestra solidaridad porque le violan sus derechos en la cárcel. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) / LA CRISIS EN CINCO ACTOS (DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO DE MAL ESTAR) DESDE ARGENTINA

Como los anteriores desbarranques, el origen se sitúa en los atropellos y descalabros de un aparato estatal desbocado que formula promesas de imposible cumplimiento, se entromete en los arreglos contractuales pacíficos entre las personas, manipula la moneda, el crédito y la tasa de interés en el contexto del inaudito sistema bancario de reserva fraccional administrado por la banca central, decreta disposiciones laborales que expulsan del mercado a los que más requieren de empleo, incrementa el gasto de modo astronómico, eleva el déficit fiscal a límites exorbitantes, aumenta el endeudamiento público a alturas inconcebibles para cualquier mente responsable y llena volúmenes y volúmenes con legislaciones, controles, regulaciones y reglamentos que asfixian la economía y relegan el derecho a meras declamaciones sin contenido y sin brújula ni parámetros extramuros de la norma positiva, en un contexto de aniquilación de la división horizontal de poderes.
Ese es el primer acto donde se sientan las bases de lo que luego indefectiblemente vendrá.
El segundo acto, naturalmente consiste en el crujir de la economía que se nota con mayor intensidad en las grandes corporaciones, industriales, comerciales y financieras que amenazan con despidos en masa y con quebrantos de diversa envergadura.
En el tercer acto surge el pánico por la antedicha posibilidad de derrumbe en cadena de colosos del mundo de los negocios con lo que los gobiernos se abalanzan a forzar “salvatajes” en gran escala de aquellos emporios en dificultades, desde luego con recursos provenientes de aumentos adicionales en los gravámenes, con mayores presiones inflacionarias, contrayendo dosis mayores de deuda o haciendo uso de los tres canales simultáneamente.
El cuarto acto muestra una escalada de agitadas manifestaciones de “indignados” y otras protestas sindicales y sociales de diversa magnitud y violencia. Son los que sienten en sus bolsillos la severidad de la crisis que están financiando compulsivamente. Son los relativamente más débiles que no han tenido poder de lobby para recibir los mencionados “salvatajes” (por otra parte estas transferencias compulsivas de recursos no pueden generalizarse: siempre se llevan a cabo a favor de algunos y en contra de otros que son los que se hacen cargo de los platos rotos).
El quinto acto que tiene lugar en paralelo a las anteriores etapas estriba en el necesario apoyo logístico no solo de las políticas de la primera etapa (que muchos proponen acentuar) sino de las comentadas medidas de financiamiento forzoso. Estos se dividen en cuatro categorías. En primer lugar, los propios agentes gubernamentales que defienden lo hecho. En segundo término, los ideólogos keynesianos y socialistas y las nefastas burocracias internacionales y sus compañeros de ruta que alegan peligros de “crisis sistémicas” sin percatarse que de modo superlativo están contribuyendo a profundizar sus raíces y consecuencias. En tercer lugar, los integrantes de las grandes corporaciones y sus voceros que se mantienen a flote merced a lo ocurrido, sin asumir los costos por su ineptitud e irresponsabilidad, al contrario de los genuinos empresarios que operan en base a la satisfacción de sus clientes. Y en cuarto lugar, los usufructuarios de dividendos y rentas provenientes de esas empresas, quienes declaman en la sobremesa sobre el dolor de los relativamente más pobres pero les importan un bledo a la hora de recoger los frutos malhabidos, situación que es compartida también por buena parte de los administradores de carteras, concentrados y abstraídos en sus arbitrajes como si pudieran seguir con sus negocios con independencia de lo que ocurra en el mundo que los rodea.
Si se viera el proceso de la crisis en una secuencia cinematográfica se observaría en una punta a los mal llamados empresarios que acuerdan con el poder de turno y, en la otra, a los esquilmados en el fruto de sus trabajos, cual aspiradora gigante que succiona sus ahorros y carcome todas sus ilusiones. Pero lo llamativo del caso es que cuando estos explotados se quejan, piden más de lo mismo en cuanto a las políticas que precisamente los empobrecieron. Esto último se debe al nefasto clima educativo que hace de operación pinza: por un lado recetas socialistas, intervencionistas y estatistas y, por otro, la propaganda escolar y universitaria que en gran medida enseña que es buena la destrucción del derecho de propiedad y que la solución radica en el autoritarismo de un Leviatán cada vez más adiposo y hambriento, sin necesidad de  que las personas realicen esfuerzos ni asuman responsabilidades y afronten sus deberes.
Es de desear que la situación se revierta con el esfuerzo de quienes defienden los valores y principios de la sociedad abierta y combaten la prepotencia del sistemático e inmisericorde atropello gubernamental, paradójicamente encargado de proteger y garantizar los derechos de la gente, pero en los hechos convertido en el peor enemigo de las libertades individuales. Si esto no se revierte, el peso cada vez mayor sobre los más necesitados hará explotar por los aires todo vestigio de civilización. Es tragicómico en verdad que se pretenda responsabilizar de la crisis al inexistente capitalismo en una carrera desenfrenada por acentuar la desaparición de todo vestigio de aquel sistema.
Resulta indispensable que los estatistas asuman la responsabilidad por sus propuestas y no pretendan endosarla a corrientes de pensamiento que propugnan la libertad. Tal como ha escrito Antoine de Saint-Exupéry, que vale tanto para esto último como para los que se arrogan derechos sobre el bolsillo del vecino: “Un ser humano significa, precisamente, ser responsable”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ÁNGEL GARCÍA BANCHS / ESCLAVOS DEL ESTADO.

Mientras el venezolano no pueda invertir capital en la industria petrolera venezolana, y mientras la política gubernamental de sobrevaluación del bolívar continúe en el tiempo, no podremos hablar de libertad económica en Venezuela.
No creas en nadie que te hable de libertad económica y a la vez limite la propiedad de la industria petrolera al Estado venezolano. No creas en quien hable de libertad económica y a la vez de la necesidad de mantener la histórica política de sobrevaluación cambiaria; bien sea por ignorancia, o porque lo haga con intención, te estará engañando.
No podremos hablar verdaderamente de libertad económica en Venezuela mientras el venezolano no pueda invertir en petróleo en nuestro país, pero, sí pueda el extranjero, desde los capitalistas hasta los comunistas, desde los rusos, cubanos y chinos hasta los americanos, ingleses y franceses. Tampoco podremos hacerlo mientras la elite política, defensora de la supuesta necesidad de sobrevaluar el bolívar para que tengamos mercado (poder de compra), lo continúe haciendo mediante la fijación de tipos de cambio bajos; de hecho, artificialmente bajos, porque implican tener que endeudar en divisas al Estado, que a la vez destina la renta petrolera al consumo y las importaciones, y no la inversión (no conozco a ningún economista defensor de la supuesta necesidad de mantener el bolívar sobrevaluado; es decir, el dólar barato, para que exista poder de compra, mercado – a quienes sí escucho diciéndolo, y a diario, es a muchos políticos).
Mi razonamiento es sencillo: mientras el Estado sea el dueño de la industria petrolera, tendrá el poder económico en el país (i.e. no podremos hablar de una economía libre); y, mientras el Estado no dé al traste con la histórica política de sobrevaluación cambiaria, simplemente, será imposible que las empresas del sector privado puedan exportar y, así, acabar con su dependencia (de las divisas) del Estado.
No te dejes engañar, sólo el político que hable de la apertura de la industria petrolera al capital privado nacional y del fin de la política de sobrevaluación cambiaria merece, verdaderamente, tu confianza, al menos, cuando éste te hable del establecimiento del Estado de Derecho y la libertad en el país.
La libertad económica en Venezuela significa que hasta el ciudadano de a pie, que ahorre, pueda algún día invertir su esfuerzo y capital en nuestra principal industria, y que el empresario privado y el ciudadano en general logre independizarse de las divisas del Estado para siempre. Es que, mientras no sea así, seguiremos siendo “esclavos del Estado”.

opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA