BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 4 de junio de 2010

INVITACIÓN FORO: ¿CUAL ES EL FUTURO DE UNA EMPRESA PRIVADA EN UNA ECONOMÍA SOCIALISTA?.- MARTES 8 DE JUNIO. HORA.8.30 AM EL MARTES 8 DE JUNIO

INVITACIÓN FORO:

¿CUAL ES EL FUTURO DE UNA EMPRESA PRIVADA EN UNA ECONOMÍA SOCIALISTA?.-

EL MARTES 8 DE JUNIO. HORA.8.30 AM
LUGAR: HOTEL PASEO LAS MERCEDES, SALÓN POLINESIA

NOS COMPLACE INVITARLES A QUE NOS HONRE CON SU PRESENCIA DONDE TENDREMOS A DESTACADOS PANELISTAS.

1. ¿A QUE SE DEBE LA CAÍDA DEL PRODUCTO INTERNO?
2. ¿CUAL ES EL FUTURO DE UNA EMPRESA PRIVADA EN UNA ECONOMÍA SOCIALISTA?
3. ¿CUALES SON LOS SECTORES DE PROPIETARIOS MAS AFECTADOS
POR LAS INVASIONES Y OCUPACIONES Y A CUANTOS ALCANZA?


EXPOSITORES Y MODERADORES:
ECONOMISTA, CESAR ARISTIMUÑO
EXPRESIDENTE DE CONSECOMERCIO, JORGE BOTI.

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

VICENTE BRITO
PRESIDENTE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON MI CERVEZA NO TE METAS, JUAN DE DIOS RIVAS, UTOPÍAS Y LÓGICAS

¡No juegue¡, quien iba a creer que los comunistas (modelo siglo XXI) se metieran con la sed del pueblo… el “Hiperlíder” no sabe que los gustos del pueblo son sagrados y se deben respetar… la gente pasa hambre en el trabajo para estirar el dinero bien ganado y mal pagado con ese salario mínimo (mal calculado por Miraflores); algunos de nuestro pueblo quiere descansar para poder tomarse unas ‘polarcitas’ los fines de semana… estas “lupulosas” sirven para olvidar las angustias que se pasan de lunes a lunes, en el ir y venir del trabajo, en conseguir los alimentos y en evitar que lo atraquen o maten… la gente -entre otras cosas- celebra que sigue con vida y que todavía tiene su casa –propiedad privada- (rancho o apartamento) y que no se le ha antojado a un loco “rojito” expropiársela.
La gente entre cerveza y cerveza ¿se pregunta? ¿Por qué este presidente no se preocupa por bajar los alquileres? alquilar un apartamento cuesta tres (3) salarios mínimos, alquilar un rancho sale en casi dos (2) salarios mínimos ¿y entonces? ¿Dónde está el socialismo? La comida está muy cara y sigue cara, porque el gobierno es mal pulpero y mal empresario; de lo único que sabe es de guisos, corrupción y saqueos a los bienes de la Nación y los privados. El régimen no hace nada bueno y cuando pega una alguien, de inmediato lo meten a político, lo corrompen y lo echan a perder. Mire “Hugo Rafael” no nos chalequee con sus “ínfulas de capataz”; Ud. no puede acabar con la cerveza del venezolano… busque que produzcan los campesinos arroz, caraotas, verduras, hortalizas y frutas baratas ¿Por qué no subsidia al productor para que produzca más? Premie a los agricultores, pescadores e industriales que superen los bajos niveles de producción actuales, “por culpa de sus nefastas políticas económicas” y de las desastrosa política de expropiaciones “para apropiarse de lo que no es suyo”. Usted y sólo usted es el culpable; ¿Por qué no crea un fondo por la misma cantidad de dinero que Ud. ha regalado a vividores de otros países? y si quiere a su pueblo cree otro fondo por un monto igual al que se robaron ‘los banqueros rojitos’, y si aún esto le parece poco cree un fondo para financiar la seguridad social de todos los venezolanos, con un monto equivalente al dinero que Ud. sabe se han robado los corruptos de su gobierno.
Pero aún más ¿Por qué no le da a cada venezolano la mitad (1/2) de lo que Ud. tiene asignado para su vida de rico pachá tercermundista?, Ud. recibe sumas anuales escandalosas: 250.000 $ para trajes, 28.000 $ para zapatos, 150.000 $ para productos de tocador, 380.000 $ para gastos de lavandería y tintorería, 160.000 $ para libros, 860.000 para vehículos, 1.900.000 $ para alimentos y bebidas, 3.000.000 $ para “relaciones sociales” y otras, y 3.200.000 $ para mantener sus residencias. ¿Verdad que ser rico es malo?
Por el bien del país y de un pueblo que ya no es feliz, es hora de rectificar, deje trabajar a la Polar y a las demás empresas, ¿Por qué echar a la calle a tanta gente trabajadora?, desvuélvale las empresas expropiadas a sus legítimos dueños, “ellos sí saben de eso”, los socialistas rojitos que puso al frente de esas empresas son incapaces y unos “choros desaforaos” que están saqueando y secando a diestra y siniestra todo lo que tocan. Esta manada de infames burócratas “seguro” se van a llevar en los cachos hasta el papel “tualet” que están vendiendo con la “cara de Chávez” –menos mal que no aparece con la banda presidencial, ya que eso sería una afrenta a los Venezolanos-.

Venezolanos es hora de cambiar a los que nos arruinan, hay que votar y castigar. Atreverse es lo menos que podemos hacer. Si hablamos o preguntamos a un científico social (sociólogo, psicólogo, etc.) nos dará una serie de argumentos y elementos válidos como soluciones, los cuales se admiten y valoran como solución acertada; veamos la más razonable: Lo más fácil de entender es que no se debe votar por candidatos cómplices de fracasos –evidenciado en cada esquina llena de basura-, en la existencia de un período de tiempo prolongado (11 años) para que un gobierno y sus hombres (Presidente, Gobernadores; Alcaldes, etc.) ejecuten lo que prometen, cumplan e inauguren obras (hechos y no palabras) que se vean, se palpen y se constaten sin ninguna duda. Las obras no pueden ser “vallas de propagandas”, deben ser realidades de estructuras físicas, funcionales y operacionales, sin fallas, con dotaciones (de equipamiento y humano) de calidad y servicios diarios eficientes, que benefician al pueblo y los colectivos comunales o sociales. En las “buenas e indiscutibles” obras de un gobierno, no hay inauguraciones improvisadas, maquilladas, utilización de tramoya y escenarios novelescos, no se monta un circo con gente llevada bajo amenaza de despido o de que si no se presentan no se les dará el cargo, no se preparan “guiones” para que hablen personas que ensalzan al Presidente (candidato eterno por la gracia de Dios y de los militares). Para que más comentarios, sólo debemos ver este descomunal fracaso.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PABLO ZAMBRANO: ESTE GOBIERNO HA ABANDONADO LA SALUD PÚBLICA. ENTREVISTA REALIZADA Y PUBLICADA POR CONFLICTOVE, 21 MAYO 2010

Pablo Zambrano se inició hace muchos años en las luchas sociales en el barrio 19 de Marzo de Caricuao en Caracas, donde era dirigente vecinal. Incursiona en el mundo sindical en unas elecciones del Sindicato de Hospitales y Clínicas. A partir de ese momento, su vida ha girado en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores. Ha acompañado y ha sido acompañado, entre otros y en distintos momentos, por luchadores sindicales como Alfredo Ramos, Daniel Santolo, Igor Lira, Valentín López y Cristian Chirinos. Fue directivo durante dos períodos del Sindicato de Hospitales y Clínicas y luego su Presidente durante un período. Coordinador en Caracas de El Nuevo Sindicalismo. Miembro fundador de la Asociación de Jubilados de los Obreros de la Alcaldía Mayor. Hoy es Coordinador General del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud (M.A.I.T.R.A.S.S)
¿Cómo está la situación hospitalaria en Caracas en cuanto a infraestructura física, equipos y medicinas?
La situación hospitalaria está en caos. Las infraestructuras están deterioradas por falta de mantenimiento. En los centros de salud se dio inicio a remodelaciones que llevan mas de dos años en ejecución y hasta el presente los esfuerzos de los que habló recientemente el Ministro Reyes Reyes no se han notado. Hospitales como elVargas, Lídice, El Algodonal, están muy deteriorados. Lo mismo sucede con la red ambulatoria.

Los equipos -muchos de gran tecnología- no funcionan por falta de mantenimiento. Los tomógrafos ubicados en los hospitales Periférico de Coche, el Vargas o El Algodonal no están en operación. En el Materno Infantil de Caricuao existe un mamógrafo muy moderno que fue inaugurado por el Alcalde Alfredo Peña pero ni Peña ni este gobierno lo han hecho funcionar. En el mismo Materno, el Alcalde Juan Barreto inauguró una sala bellísima con una pequeña piscina para realizar partos en agua, pero, como todo, se perdieron los reales porque nunca ha funcionado y este tipo de situaciones en materia de infraestructura y equipos se repite en otros hospitales como el de Magallanes de Catia, el Periférico de Catia, el Oncológico de Cotiza, el Risquez de Cotiza y en la Maternidad, a la que, por cierto, le pasaron un pañito de agua caliente porque y que iba el Presidente Chávez. Todos estos son centros de referencia nacional y especializados.
En cuanto a los insumos médicos, claro que los envían, pero nunca son suficientes. Todos los hospitales y ambulatorios reciben para su funcionamiento un presupuesto centralizado que no llega en total a un millón cuatrocientos bolívares de los de ahora (Bs.F. 1.400.000).
Creo que este gobierno ha abandonado la salud publica y en materia de salud ambiental, en este momento han hecho un esfuerzo por la aparición del chipo. Pero por ejemplo, en Malariologia, o en la Zona X, ente ubicado en El Cementerio, los obreros trabajan con las uñas y no se cumplen las normas de salubridad a pesar de que trabajan con tóxicos.

¿Hacen los trabajadores contraloría?

Los trabajadores hemos denunciado todas las irregularidades de todas las formas pero este gobierno ineficiente simplemente sigue con la ineficiencia.

¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores de la salud?

Vivimos el peor momento. Están paralizadas las diferentes contrataciones colectivas: la de los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los farmaceutas, y de los técnicos radiólogos. En el caso del personal administrativo y de los obreros, se discutió hace tres años una homologación de condiciones de trabajo y se les está desconociendo la retroactividad de las cláusulas económicas. Este gobierno quiere dar vigencia a dichos acuerdos desde enero del presente año desconociendo los años anteriores que representan para cada trabajador un pago aproximado de 4.500 Bs.F.
¿Cómo ha sido el cambio de patrón, de gobierno local a gobierno central?
En el caso de los trabajadores transferidos desde la Alcaldía Metropolitana al Ministerio de Salud, se han desconocido las condiciones laborales conquistadas y los trabajadores arrastran una deuda que viene desde la prestación de servicio en la extinta Gobernación del Distrito Federal. De ahí fueron transferidos a la Alcaldía Mayor y hoy ya nuestro nuevo patrón, que es el Ministerio de Salud, arrastra deudas por distintos conceptos laborales. Pero de lo anterior tampoco hemos recibido respuesta. Seguirá creciendo la deuda de este Gobierno con los trabajadores del sector salud.

¿Están adscritos a alguna Central?

En la actualidad no pertenecemos a ninguna central y creemos que las centrales sindicales existentes no representan en este momento a los trabajadores. Anteriormente hicimos vida en la C.T.V., organización que consideramos está secuestrada por una dirigencia que vio pasar sus mejores tiempos. Estamos luchando directamente al lado de las bases, de los obreros, de los empleados, de los profesionales… y no descansaremos porque la lucha laboral es eterna. Actualmente esa lucha la ejercen los trabajadores. Unos, acompañados de los sindicatos de base. Otros buscan formas de organizarse para no ser doblegados por el patrón, que en el caso del gobierno, es un patrón que utiliza el poder para amedrentar, vejar y mantener a los trabajadores llenos de miedo. Pero el patrón privado también utiliza tácticas para atropellar a la clase trabajadora. Vemos casos en el campo privado donde por ejemplo se da empleo a muchos jóvenes y tienen que trabajar como mantenimiento, como despachadores, como cajeros y los van rotando, pero le pagan simplemente el salario mínimo, son jóvenes explotados. Por eso es necesario lograr en el futuro una Ley del Primer Empleo.

¿Cómo ves la situación actual de los sindicatos, federaciones y centrales sindicales en Venezuela?

Vemos diariamente conflictos laborales a través de los distintos medios de comunicación, ¿Qué nos dice eso? Que los trabajadores están presentes. Pero los dirigentes de la C.T.V. y los de la Central Socialista de la U.N.T. tienen otros intereses que no son los reivindicativos. En la actualidad se deterioró el salario, se lo comió la inflación, la deuda del gobierno con sus trabajadores supera los 20 billones de Bs. de los anteriores. Se mueren los trabajadores jubilados y no les pagan las prestaciones sociales y los que logran cobrarlas lo hacen después de cinco, seis, siete años y más.

¿Perspectivas?

El país está afectado por una crisis financiera, crisis con la energía eléctrica, inseguridad personal, falta de viviendas, la crisis de la salud pública y el alto costo de la vida. Todo esto es motivo suficiente para el llamado a un paro nacional de trabajadores. Es lamentable que no contemos con una central sindical poderosa que junto a la clase trabajadora enfrente al patrón.

Pero ¿Están dadas las condiciones para un gran paro? ¿Como enfrentar la estigmatización que tiene la huelga después del paro del 2002? ¿Ha habido cambios en la base trabajadora, y en la dirigencia, que hagan pensar que un paro es viable?
Como dije antes, las condiciones actuales de crisis y caos social crean condiciones para un paro general de trabajadores, además de otras realidades que no mencioné, como por ejemplo, la situación de la seguridad social cuya Ley duerme el sueño de los justos.

En el 2002 se presentó una situación atípica. La patronal empresarial más grande del país, unida a la central de trabajadores mas importante de Venezuela llaman a un paro general, pero las razones de aquel paro fueron totalmente políticas. Perseguían la búsqueda del poder, no era un paro reivindicativo, y esa acción, donde lo más importante no fue la clase trabajadora, ha sido aprovechada por este gobierno militarista para llamar golpista a todo aquel que ejerce la protesta como medio de lucha. Es simplemente una cortina de humo para tapar la ineficiencia. Pero con verdades mas grandes que el Sol, la clase trabajadora venimos combatiendo la mencionada estigmatización.

El pueblo chavista y el pueblo opositor, ambos, son clase trabajadora. Son los que levantan la voz y denuncian las crisis: la energética, la hospitalaria, la inseguridad personal, piden a gritos viviendas y son golpeados por la crisis financiera y el flagelo de la inflación, en los mercados, en las camionetas, en el metro y en las calles de esta patria, donde se escuchan constantemente las quejas de los iguales, porque el gran patrón gobierno no ha cumplido con las promesas. Simplemente vemos a los gobernantes embelesados por el poder.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALIMENTOS CONTAMINADOS, GOBIERNO PODRIDO. FREDDY RÍOS RÍOS

Tenía la intención de titular este artículo “Alimentos podridos, Gobierno contaminado”, la realidad me llevó a cambiarlo para que responda a la verdad, “Alimentos contaminados, Gobierno podrido”. Como se desprende de su lectura, la pérdida de 23.000 toneladas de alimentos depositados en 1.300 contenedores en Puerto Cabello, constituye una prueba fehaciente de la corrupción política del régimen, con su correspondiente vinculación con delitos de crimen organizado.

Doce años de destrucción

Una de las características del fascismo rojo incapaz, ignorante, irresponsable, mentiroso, incompetente y mal administrador, ha sido la destrucción del aparato productivo nacional – público y privado – que ha convertido al país en poli-dependiente de una economía de puertos. Tal es el estado de caos que se maneja, que el mismo Fidel ha confesado públicamente que es el trader de la revolución, es decir, el agente de compras de su hijo Ztebánovich; con mayor precisión, Fidel es un vulgar comisionista del capitalismo multinacional.

El cluster agroindustrial ha sido completamente demolido, pulverizado, como consecuencia de las invasiones, estatizaciones y confiscaciones. El cuento de la soberanía alimentaria está enterrado en la “ruta de la empanada” con los “gallineros verticales” y los cultivos organopónicos. Venezuela es el gran promotor de las exportaciones de otros países, de productos agrícolas subsidiados. En doce años el valor de las importaciones del sector se incrementó de 1,7 a 7,5 millardos de dólares, algo más del 16% de las importaciones totales del país. Si se le agregan los insumos requeridos para producción agroindustrial (insecticidas, plaguicidas, envases, plástico, vidrio, papel y cartón, maquinaria, repuestos, etc) alcanza a más del 20%. El fracaso del régimen en el sector es la consecuencia de carencia de políticas públicas; no hay política agropecuaria, ni industrial, ni comercial, ni aduanera, ni arancelaria. Se implementan sueños trasnochados, verbalizados en los “Aló Presidente”, pero el verbo no se hizo carne.

La confiscación de la seguridad jurídica

El Artículo 115 de la Constitución establece: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de los bienes. La propiedad está sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante el pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.” No obstante, los tres principios constitucionales que norman los derechos económicos, son confiscados por el Presidente de la República con la complicidad de los jerarcas de los demás poderes del Estado, además en violación del Artículo 116, el cual con meridiana claridad establece que “No se decretarán ni ejecutarán expropiaciones”, y que ello sólo es posible por vía de excepción “mediante sentencia firme”, o cuando se trate de los bienes producto de la corrupción o del tráfico de drogas.

Así las cosas no puede existir duda que no hay Estado de Derecho, que la autocracia militarera no cree ni practica aquello que la política tiene, ética y moral; se pretende imponer un régimen personalista con prácticas y acciones propias del fascismo staliniano al amparo de un proyecto cuyo único sustento es la sentencia: “con la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”. Por higiene colectiva y calificándolo apropiadamente es: “con la robolución todo, fuera de la robolución nada”. Actúan los personeros del régimen con absoluta impunidad, ni siquiera son mafias, sino más bien son como los “maras”, que alguien definiera con desprecio, pero con realismo, como “bastardos de la sociedad que los apretujó en la esquina del rechazo y los embarró de envidia, deseo y ambición, escupiéndoles la ignorancia y la falta de amor”. En este estado de cosas no puede haber inversión nacional ni extranjera, han cerrado sus santamarías en estos doce años más de 7.000 empresas. Sólo en el período 2005-2009 han sido expropiadas 762 unidades productivas.

Los contenedores contaminados

La logística del cluster alimenticio es complicada. El tratamiento de los productos en la cadena logística requiere de los avances de la tecnología de alimentos, en la cual desde los productos frescos y perecederos, hasta los productos terminados, necesitan condiciones especiales de transporte, almacenamiento y distribución, donde la cadena del frío juega un papel de relevante importancia, a objeto de evitar la infestación, infectación y contaminación. A ello hay que añadirle los efectos que tiene para la salud pública la fecha de vencimiento de los mismos y las condiciones en que los alimentos son mantenidos hasta su venta al consumidor. El anuncio de los voceros gubernamentales acerca de que “reprocesarán los alimentos depositados en Puerto Cabello” constituye un delito de acuerdo a la legislación sanitaria vigente en el país y en los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. En lugar de venderlos en Mercal debían ser utilizados para la alimentación en Miraflores, a la oficialidad rojita de los cuarteles, a los cubanos infiltrados en el país y a los familiares de los jerarcas del régimen, para que corran los riesgos que sufrirían los pobres que consumirían esta basura.

Los altos funcionarios y la “Chavurguesía mara”

Ztebánovich le ha asignado a PDVSA responsabilidades ajenas a su negocio principal. La ha convertido en la “todera” de la administración pública, un inmenso “macuto” al cual el Presidente le asigna cualquier tipo de funciones para las cuales no tiene la experticia necesaria. En el caso de Puerto Cabello, los 1.300 contenedores y las 23.000 toneladas de alimentos fueron depositados en CEALCO, filial de PDVSA, cuya distribuidora también filial es PDVAL, en cuya operación presumiblemente actuó Bariven o PDVSA Services, alimentos presuntamente destinados a Mercal, pero que la banda “los invisibles” mantuvo ocultos de la mira de los funcionarios competentes en materia sanitaria durante 4 meses.

Valdría la pena hurgar, para establecer las responsabilidades a que haya lugar. ¿Quien fue el consignatario de las mercancías?. Debe puntualizarse que existe un acto administrativo mediante el cual las importaciones del gobierno están liberadas del pago de derechos e impuestos de importación, del régimen legal y otros requisitos que deben cumplir todos los consignatarios de mercancías. Además debería determinarse si dichas compras fueron licitadas. ¿Cuál fuente gubernamental proveyó las divisas?¿Se otorgaron Certificados de No Producción o Producción Insuficiente?¿Se presentaron los registros, certificados y permisos sanitarios?¿estaban amparados por licencia de importación?¿cumplían las normas de etiquetado?. Las respuestas a estas interrogantes no las tiene SEBIN. El camino de la búsqueda y determinación de responsabilidades por las transgresiones y presuntos delitos cometidos, le corresponde a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República.

A lo anterior debe agregarse una coletilla interesante. Es presumible que en la importación de carne argentina con cargo al Fondo Fiduciario argentino-venezolano, haya actuado un angelito investigado por la justicia de varios países, el cual fuera nombrado por el Presidente como “Asesor energético”, llamado Julio De Vido, socio del “virolo” K, cuyo operador es otro angelito, el hombre de la maleta, Claudio Uberti, ambos denunciados por Eduardo Sadous, ex embajador de Argentina en Venezuela, denuncias ratificadas por el mismo ante un tribunal de Buenos Aires.

La huella forense

Los delitos siempre dejan huella y más aquellos que están vinculados a las importaciones, por su conexión con el contrabando, la corrupción, la legitimación de capitales y el crimen organizado.

Para confirmar lo anterior basta con tratar de comprender que los 1.300 contenedores de 20 o 40 pies, miden 6 y 12 metros de longitud respectivamente; para un ejercicio que sirva de ejemplo, promediémoslos a 9 metros cada uno, lo cual significa que colocados uno a continuación del otro harían una fila de casi 12 kilómetros. ¿Cómo es posible que ninguno de los funcionarios que tiene cargos de jefatura o de gerencia para actuar en las aduanas haya percibido el daño de todo orden que se le estaba haciendo al país, en especial a los pobres, a quienes deben ir destinados los alimentos?

Si se quiere llegar a establecer responsabilidades éste es un aspecto fundamental para cualquier investigación.

El Régimen Legal de los alimentos

Lo anterior nos lleva a concluir que no es posible que el affair de Puerto Cabello, se deba solamente a ignorancia e incompetencia, presumimos que el guiso tiene que haber sido aderezado por la corrupción y aquí además queda para los organismos investigadores una interesante huella auditable documentaria, para comprobar la evidencia de la comisión de ilícitos, administrativos, o penales.

La importación de alimentos está sometida – cuando corresponda, de acuerdo a su especie y clase, sean frescos, refrigerados, congelados, secos o deshidratados, conservados en soluciones temporales, o envasados –, al cumplimiento de una serie de requisitos administrativos previos a la importación. Algunos requieren permisos de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Comercio, de Agricultura y Tierras, o de la Alimentación. Otros requieren Certificado de Libre Venta o Sanitario del país de origen, administrados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, o el Ministerio de Agricultura y Tierras. Otros requieren licencias de importación, otorgadas por el Ministerio de la Alimentación, o el Ministerio de Comercio. Consecuencia de lo expresado es que las distintas autoridades competentes que actúan en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres, tienen la obligación, coordinadas por la autoridad aduanera, de no tan solo hacer cumplir el Régimen Legal, sino la legislación especial para la cual tiene competencia. A la aduana le corresponde supervisar que Bolivariana de Puertos y los almacenes de CEALCO, así como los funcionarios de otros organismos cumplan con dicho Régimen y con la legislación aduanera. Los alimentos, invisibles hasta ser encontrados por SEBIN, estaban en abandono legal hacía más de 3 meses y el Gerente de la Aduana ha debido actuar en consecuencia. Una legisladora de Carabobo había denunciado los hechos con anterioridad y ningún organismo investigó la veracidad de la denuncia.

De suyo lo anterior nos lleva a una serie de interrogantes. ¿Por qué el gerente de CEALCO permitió la ocurrencia de los hechos? ¿Qué supervisión efectúan PDVSA y PDVAL sobre las importaciones de alimentos y sobre CEALCO? ¿Por qué no cumplieron con sus obligaciones los inspectores sanitarios de los diferentes ministerios?¿Por qué la aduana no controló el almacenamiento de CEALCO?¿Permitió la aduana el almacenamiento sin la debida documentación?¿Si la aduana tenía la documentación por qué no actuó?¿Donde estaba la Guardia Nacional en funciones de resguardo aduanero?¿Por qué en su último “Aló Presidente”, éste tiende con su silencio un manto de impunidad sobre este escándalo y los perjuicios consecuenciales, que afectan principalmente a los sectores de más escasos recursos que él dice empoderar y representar?.

Las respuestas a estas interrogantes revelan la existencia de una organización piramidal que realiza todo tipo de negocios al margen de la ley, que no puede tener otro objetivo que el enriquecimiento ilícito de los participantes, en todo el proceso que se origina con una orden de compra y que termina con la distribución de los productos importados.

Al final vale la pena interrogarse ¿La destrucción del aparato productivo nacional – público y privado – está planificada para enriquecer a una nueva clase y no constituye un problema ideológico, sino una estrategia diseñada para mantener el poder?. Hoy la dura realidad es el desabastecimiento alimentario y la inflación galopante, con un alto desempleo en el sector. En el camino queda el sueño imposible, predicado por largos años, que las crisis externas no nos afectan porque la autarquía roja lograría la soberanía alimentaria. ¡Vayan a lavarse ese paltó!

Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
@doserre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

"LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE CHÁVEZ Y EL VICE PRESIDENTE DEMUESTRAN EL FRACASO DE LA PRODUCCIÓN PUBLICA".. - RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO

Es evidente que las posiciones asumidas contra FEDECAMARAS por el presidente y vice presidente demuestran su molestia, por el evidente fracaso del modelo productivo del socialismo siglo XXI, el cual consumió en los últimos 5 años, mas de 20.000 millones de dolares y esta a la vista como cada una de las empresas adquiridas, confiscadas o constituidas por el gobierno no han dado resultados en mejorar la producción nacional

Estimamos que el aparato productivo de alimentos esta la mitad de su capacidad en manos del gobierno, aquí incluimos casi 4.0 millones de hectáreas aptas para la agricultura y ganadería las cuales estaban en manos de productores privados y fueron tomadas de sus propietarios, decenas de agroindustrias, silos, almacenaje de frío, mataderos industrias lácteas etc. Que hoy se han convertido en un desaguadero de dinero público para su sostenimiento.

Podemos señalar a las más emblemáticas como hato El Charcote, las procesadoras de arroz, harina de maíz, aceite vegetal, carne, pollos, centrales azucareros etc.

Por lo tanto lo que aquí le corresponde al presidente y vice presidente es solicitarles cuentas a la burocracia publica que les ha fallado y al pueblo de Venezuela ya que ellos producirían alimentos baratos de calidad y en abundancia.

La arremetida contra los empresarios y FEDECAMARAS merece el rechazo de todos los Venezolanos, porque es el sector privado quien todavía produce casi la totalidad de lo que no se importa.

Vicente Brito
Ex-presidente de FEDECAMARAS
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA JAULA, DIEGO BAUTISTA URBANEJA

El modelo" enjaula el sentido común y el saber técnico, y los reduce a la impotencia.

La crisis del dólar paralelo condensa, como pocas podrían hacerlo, los factores de este juego trancado en el que se ha convertido la sociedad venezolana. El esqueleto de lo que estaba ocurriendo era sencillísimo. Una oferta limitada y lenta de dólares por parte del BCV y de Cadivi para quienes requerían dólares para sus transacciones, determinaba que una parte creciente de la demanda de dólares para pagar importaciones se fuera hacia el mercado permuta, presionando hacia el alza al dólar que allí se transa. Como la brecha entre la oferta de dólares en el mercado oficial y la demanda de ellos se ampliaba continuamente, en el mercado permuta ocurría que la demanda era cada vez mayor con respecto a la oferta de dólares en ese mercado, con lo cual la presión hacia el alza era cada vez más fuerte. Ese es el eje central de este asunto. Es posible que la tasa de cambio del dólar haya estado unas décimas más arriba de lo que el mercado estrictamente indicara.

Pero de allí a incriminar a un perverso ánimo especulativo de los "malvados capitalistas venezolanos" por los niveles que llegó a adquirir el permuta, hay un trecho que sólo la ignorancia y el dogmatismo de algunos ministros puede saltarse.

Pero vamos a lo nuestro. Una de las recomendaciones más sensatas que se oyen por allí en cuanto a cómo salir de ese atolladero es la de proveer al Banco Central de suficientes dólares para atender la demanda en el mercado controlado, que acaba de ampliarse con la suspensión del mercado permuta.

Esto supone que Pdvsa, la gallina de los dólares verdes, le traspase al BCV todos los dólares que recibe por sus operaciones, menos, por ejemplo, lo que necesite guardar para atender a sus propias necesidades.

Actualmente la empresa petrolera le entrega al banco una proporción que se estima en más o menos la mitad de lo que aquélla recibe. Lo demás lo envía al Fonden, o a cualquiera de los otros fondos que el Ejecutivo maneja a su voluntad y sin ningún tipo de control, o se lo guarda la misma Pdvsa, a la que Chávez podrá darle instrucciones que serán instantáneamente obedecidas, con menos dificultades y repercusiones en la clasificación internacional del país que tiene hacer lo mismo con el BCV.

Pero llevar a cabo soluciones como esa de dar al BCV todos los dólares de Pdvsa es precisamente lo que choca con el proyecto o el modelo político y económico que este Gobierno trata de poner en pie. Por el lado político, forma parte del modelo el que Chávez pueda manejarlo a su antojo, un importante fondo de recursos. Para ello tiene que estar a su plena disposición. Nada de darle al BCV todo el dinero. Eso privaría a Chávez de un margen de maniobra económico que le resulta esencial para distribuir dinero como le parezca conveniente.

Por el lado económico, dar al BCV los recursos suficientes para atender con fluidez a la demanda de dólares tiene un gran problema. Los demandantes de esa divisa son básicamente empresas capitalistas y es parte constitutiva del modelo económico de este Gobierno el que las empresas capitalistas no puedan funcionar con comodidad, sino que tengan que recurrir a expedientes complicados, donde siempre haya la posibilidad de agarrarlas en alguna falta o de inventarles y atribuirles designios siniestros.

"El modelo" enjaula el sentido común y el saber técnico, y los reduce a la impotencia. Esto es una muestra más de una característica de nuestra situación, de la cual cuesta hacerse cargo.

Los criterios de decisión y de evaluación de este Gobierno, empezando por Hugo Chávez, están al revés de los que el resto del mundo y de los venezolanos considera válidos o de sentido común. Entre otras cosas, por eso es tan inútil darle recomendaciones. Un Gobierno que, en un asunto como el del dólar permuta, se empeña en dar por inexistente el mecanismo causal elemental que resumíamos al principio de estas líneas, y sustituirlo por una explicación "moral" atinente a la perversidad de los especuladores, es un Gobierno que no tiene remedio.

Tiene que verse con la soga verdaderamente al cuello para que coja mínimo con el asunto que se haya agravado tanto, que ponga en marcha el más elemental sentido de supervivencia, y entonces lo vemos autorizando subidas de precios como loco, aunque sea al costo de un terrible salto de la inflación. Pero así es que pasa: la violación del sentido común acaba pasando una factura muy alta, y casi siempre cuando ya el disparatero no puede arreglar las cosas.

dburbaneja@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA RUINA CUBANA, LUIS UGALDE S.J, 03-06-2010

En política es grave ignorar los hechos y las realidades. La ruina cubana hoy es una realidad, no una calumnia de los enemigos, sino una dolorosa vivencia de la población y una convicción amarga de sus conductores de medio siglo.

Se creó un sistema sin estímulos a la productividad económica y con economía totalmente estatal, con partido único, omnipresente y adueñado del Estado, donde sólo existen la única escuela, televisión, radio y prensa, sin libertad para pensar, informarse o visitar otro país. Se pensó que era la única vía para conquistar el paraíso terrenal.

Al principio hubo entusiasmo y logros en la lucha del héroe David contra Goliat, el vil gigante del imperio. Hace 25 años un alto funcionario de la revolución me dijo: “Nosotros supimos poner el primer piso y no sabemos cómo construir el segundo”, lo que interpreté así: trabajamos bien en educación y salud para todos, repartimos a los necesitados las viviendas dejadas por los que se fueron a Miami, nos apretamos todos el cinturón con un racionamiento de escasos alimentos y bienes de consumo, pero luego de un cuarto de siglo no estamos generando excedentes ni revolucionando las fuerzas productivas…
Hoy todo está peor, murieron las esperanzas e ilusiones, los jóvenes piensan que la vida está fuera y sueñan con poder escapar hacia una Miami idealizada.
El igualitarismo y la pobreza salarial los ha matado. El Estado no puede mantener 4.900.000 trabajadores de escasa o nula producción. Con salarios profesionales por debajo de 30 dólares no hay estímulos y si se abre la puerta a la propiedad privada de los medios de producción, a la creatividad y al libre emprendimiento, se acaba el comunismo estatista y el partido pierde su férreo control de la sociedad. Todo esto lo vienen discutiendo los burócratas y el partido comunista, pero no cambian por miedo de que se les escape el control. El tiempo trabaja en su contra. La grave improductividad agrícola, que les obliga a importar 80% de los alimentos, tuvo el primer trimestre de este año una caída del 13%; lo que es una barbaridad. El déficit de vivienda es intolerable y el hombre fuerte del sector, Ramiro Valdés, expulsa sindicalistas porque “cuando hay robo, no puede haber estímulo”.

Obvio: sin esperanza, no hay mística revolucionaria y con la desilusión viene el “sálvese quien pueda”; la corrupción y el doble juego lo contamina todo. Las mafias rusas salieron del “hombre nuevo” soviético y de su partido comunista. Castro I dijo que “esta revolución se puede autodestruir”; pero no tuvo el valor y la humildad de añadir: “o cambiamos o perecemos”. El heredero, Castro II, no puede ni mejorar ni cambiar. Los destructores son los propios jefes aferrados a un modelo insensato e imposible. Ya no se puede silenciar todo, pero no basta la autocrítica sin los cambios esperados.
Nosotros deseamos la salida menos traumática para la desesperanza cubana. Celebramos que se humanice el trato a los disidentes, que funcione la mediación de la Iglesia, que se devuelvan los derechos fundamentales a todos y que cese el miedo y la represión. Y, por supuesto, que se acabe el bloqueo, haya apertura al mundo y aumenten los intercambios, inversiones, comunicaciones…

Nos queda una grave incógnita en todo esto. ¿Por qué Chávez se empeña en meter a Venezuela en una ratonera cubanoide y navegar hacia ese “mar de la felicidad”?

Se nos ocurren dos explicaciones complementarias. La debilidad del muchacho a quien le derrite oír una alabanza de Fidel, o recibir de manos de Castro I el certificado de “líder revolucionario” de América Latina. La otra es la terrible lógica del poder. Cuba no es buena para producir la prometida felicidad comunista, pero es eficaz para perpetuarse en el poder con una combinación de economía estatizada (todos dependientes del único empleador), ideología exclusiva y férreo control policial y militar. La represión necesita la ilusa ideología de que con los sacrificios de hoy mañana amaneceremos en el paraíso de la felicidad sin límite. El rumor cubano dice que le deben la comida a Chávez pero que éste les debe su seguridad en el poder, que es lo que hoy más ansía. Chávez sabe que el modelo cubano no produce paraísos, pero sí cierta legitimación idealista y represión para perpetuar dictadores.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA