BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 19 de octubre de 2009

EN DEFENSA DE LA POLITICA, FREDDY RIOS RIOS

Si de algo debemos estar seguros los venezolanos, es que cuando esta manga de incompetentes sean derrotados electoralmente, será necesario reconstruir el país en base a la concertación de un bloque de políticas públicas de estado, que obligue a los gobiernos venideros a respetar el pacto constitucional. Un somero examen del ejercicio chavista para imponer el comunismo-fascista, el pensamiento único, permite llegar a tres conclusiones; una, que desde el origen Chávez tenía el propósito de desmantelar el estado institucional de derecho, las otras dos son consecuencia de la primera, que para ello era fundamental acabar con la propiedad privada y definitivamente con los partidos políticos, ya duramente golpeados y diezmados por su propia incompetencia y por la antipolitica.

La hoja de ruta tenía como propósito tutelar, la presidencia vitalicia al amparo de la estructura ceresoliana caudillo-ejercito-pueblo. Chávez percibe al pueblo como lumpen comprable, al ejército como montonera armada, allí existe un paralelismo real con la figura de Boves, caudillo carismático.

De ser así nada puede extrañar, un ególatra con la botija llena, que sueña un imaginario épico - primero más grande que Bolívar hoy más grande que Fidel - mantiene en sus desvaríos mediáticos una pelea, que cree vis a vis con el capitalismo global, que digitaliza por conveniencia emotiva en los EE.UU, ´´el imperio´´ de sus febriles batallas oníricas.

En Chávez subyace el paraíso perdido del fanatismo en trasnochado viaje hacia un muro de Berlín derrumbado por el fracaso del stanilismo, encubierto en citas de autores no leídos, aupado por una plaga de chulos profesionales, aplaudidores del ALBA, a los cuales paga en divisas contantes y sonantes. Lo precedente además ofrece explicación, por ausencia de proyecto realizable, al fracaso nacional en todos los órdenes medibles de la calidad de vida de los venezolanos, seguridad, salud, electricidad, agua vivienda servicios, inflación, especulación, escases, empleo, y se podría continuar citando. Por eso es necesario sustantivar y enaltecer lo político sobre la antipolitica, que pareciera rebrotar desde el pantano de los pequeños intereses grupales, mezquinos y también desde egos cuya única tarea es ser los insustituibles del gesto, la palabra y el yo te dije.

Chávez hoy no es mayoría, lo aseveran todas las encuestas y sin duda alguna, la construcción de una nueva mayoría democrática pasa por el fortalecimiento de los partidos políticos, no de individualidades no contaminadas por la política, no los partidos que soñamos un día, sino los que tenemos, los de ayer y los de hoy, con sus errores y defectos, sus minusvalías, sus fracasos, sus miserias, sus silencios y sus culpas. Con ellos tenemos y debemos arar, construyendo una política unitaria, de cara no solo a lo electoral sino a lo público. Que trascienda la mera critica para ser prepositiva, inclusiva e inteligente. Lo señalado no significa en modo alguno tolerancia acrítica o celestina con los partidos y sus direcciones, sino por el contrario la incentivación de la crítica y no de la censura, para hacerlos modernos, plurales, eficaces y transparentes, al servicio del país que todos queremos vivir

Concertar es trabajo arduo, difícil, largo y mas difícil aun en la política que es terreno de la controversia y la diferencia, y algunas o muchas veces, por ser de humanos, se nutre de mieles o hieles de triunfos y derrotas pasadas. Los partidos nuestros están cumpliendo-casi todos- su papel, han instalado la Mesa de la Unidad que constituye el mecanismo propio para la construcción, diseño y formulación de políticas, han creado mesas especializadas para el análisis y las propuestas sobre los temas que más preocupan a los venezolanos, se ha interiorizado el mecanismo a los estados y municipios, en consecuencia se está construyendo la política y la maquinaria unitaria para enfrentar a Chávez, los partidos se están empinando sobre las diferencias.

No es hacer ´´Política´´, en grande, con mayúsculas, la discusión hoy sobre la decisión de adoptar desde ya la tarjeta única y el método de primarias para la escogencia, por el contrario parece un despropósito similar a la abstención de antier y las candidaturas no unitarias ayer, errores que todos lamentamos incluso sus predicadores, es oprtuno recordar que mano segura no se tranca. Tampoco es politica la autodefensa a ultranza de franquicias venidas a menos, que pretenden una presencia que la realidad niega

Está cantado que el pueblo disidente, desea y aspira la unidad, intuye que podemos ser mayoría en la Asamblea y en cualesquiera otra elección, si somos capaces de alcanzar candidatos o listas únicas, la tarjeta o las tarjetas, son el mecanismo para ejecutar la política, no constituyen la política, la política es la unidad de propósitos y de fines. Todo partido, organización o persona que constituya un obstáculo para la política unitaria, esta cociente o inconscientemente destruyendo la posibilidad real de derrotar a Chávez, por cuanto si la política es exitosa, la importancia de la herramienta para la praxis es secundaria.

Teodoro, Rosales y Borges, demostraron fehacientemente la validez del prepuesto señalado,que rescato a los venezolanos de aventurerismo, del Chávez vete ya, para dedicarse a construir una opción de poder, que afortunadamente parece haber calado hondo, y que para continuar su desarrollo, no se deben poner las carretas delante de los bueyes. El daño que causa al país la Asamblea Nacional es producto de la abstención, que no era la ausencia de política, sino más bien clara manifestación de la antipolitica.

En este entorno aparecen de pronto algunos cultores del antipartidismo, nuevos y viejos, con el discurso, hoy disfrazado de defensa de la sociedad civil, su representación y participación en la política, pero que tiene un trasfondo de golpe bajo, interesado y por mampuesto, resaltando, con muchas mayúsculas y negrillas, los errores por acción u omisión de nuestros partidos de escaza militancia. De suyo parten de una verdad, además, demasiados partidos, pero eso no los deslegitima como verdaderos y necesarios intermediarios del pueblo en la búsqueda de su destino, así como tampoco los hacen tan débiles para aceptar los deseos de opinadores, columnistas o grupos de presión para acatar sumisos que la política la dirija la antipolitica, que hasta candidatos propone y que otras veces ha militado en los partidos y luego los divide, y como colofón que su ejercicio diario sea practicado por independientes, luchadores sociales o profesionales exitosos. Qué bueno sería un gran partido popular y otro gran partido de izquierda democrática, sin que ello signifique la desaparición de otros matices de un espectro político plural, digo bueno porque en los países con grandes partidos, la antipolitica y su ejecutantes no caben, aun teniendo medios.

La disidendencia política tiene hoy retos importantes, por una parte la construcción diaria de la concertación, por la otra convencer a la gente que sufre a Chávez, incluyendo a los acomodaticios ninies, que deben y tienen que participar, que marchar no es suficiente, que es necesario subir cerro y ponerse alpargatas porque lo que viene es joropo. Es necesario derrotar en el sentimiento del venezolano la conseja de los últimos 20 años, que sin dudas se hospedo en su conciencia, que los partidos y sus dirigentes estaban corrompidos y no representaban a nadie. Esos lodos y los respectivos vientos, no los llevaron al poder-salvo la brevedad de Carmona-, sino que trajeron a Chávez.

Los partidos deben actuar responsablemente, con humildad, sin arrogancia, pero también asumiendo su propia importancia en la conducción política y en la construcción de la alternativa al chavismo. Al mismo tiempo la sociedad civil debe asumir su espesificidad como tercer sector en lo social y en lo económico, sus objetivos apuntan adonde no llega el estado o llega ineficientemente o donde este requiere control y vigilancia, empero no tienen como objetivo la lucha política partidista.Si tenemos los campos delimitados por los objetivos que le son propios, no existe duda de las ventajas de la sinergia para actuar y participar corresponsablemente en los acontecimientos y hechos políticos, económicos y sociales, que pueden determinar los cambios que el país requiere. El enemigo a vencer es la tentación provocada a ser lo que no se es, a ejercer roles impropios, a la construcción de feudos, que caraterizan el personalismo y el voluntarismo.

Mao Zedong decía cortando buena tela que ´´ la pasividad es fatal para nosotros, nuestro objetivo es lograr la pasividad del adversario´´, aquí Chaves ha sido maoísta. Así mismo sostenía en las horas chiquitas, que se podía ´´Despreciar al enemigo estratégicamente pero tácticamente tomarlo en serio´´, y nosotros reiteradamente lo hemos despreciado. Por último es saludable recordar y mas en este momento que vive la disidencia que Zedong repetía aquello ´´Deja 100 capullos florear´´, llego la hora de los jardineros, vamos a seguir sembrando flores, miles de miles, a tomar a Buchipluma en serio y a lograr que los rojitos se enguarimben en sus casas.

Caracas 18 de Octubre de 2009.
Freddy Rios Rios <friosrios@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

"EL PROCESO UNITARIO NO DEBE SER APLAZADO PARA DAR CABIDA A LA DICTADURA DE LOS HECHOS CUMPLIDOS", CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA

PERFECCIÓN Y UNIDAD

No hay certeza sobre las elecciones parlamentarias. Ni si las habrá. Las únicas certezas son las que provienen de la manipulación, el ventajismo y el fraude oficialistas. Sin embargo, las fuerzas democráticas están obligadas a estar preparadas para afrontar el desafío electoral dentro de una estrategia integral.

Se ha voceado la necesidad de la unidad; pero sin representatividad es un esfuerzo insuficiente y, posiblemente, no alcance los resultados deseables. El acertijo que tiene que resolver la oposición es cómo lograr la unidad y, al mismo tiempo, la representatividad; es decir, cómo tener candidatos apoyados por todos que, a la vez, sean también representativos de la sociedad civil. Si los partidos se pusieran de acuerdo para repartirse las candidaturas con sus dirigentes sin atender a lo que puedan representar, entonces la unidad tendría patas muy cortas. Pareciera evidente que hay que unir cuatro elementos: unidad, representatividad, partidos y sociedad civil.

Una Idea. Quien esto escribe ha hecho la siguiente propuesta a algunas figuras y dirigentes de la disidencia democrática. No había juzgado conveniente hacerla pública, pero dadas las demoras, tal vez ayude. Se trataría de escoger a un grupo de personalidades que funcionaría como un Consejo de Ciudadanos aceptado por partidos y grupos de electores. Estos factores presentarían su lista de candidatos deseables a ese Consejo, el cual haría una selección para cada estado y circunscripción electoral que tomase en cuenta los pesos políticos relativos, la representatividad y los equilibrios necesarios. Ese Consejo de Ciudadanos aprobaría las propuestas de candidaturas para cada estado. Si no surgiesen discrepancias, ésas serían las candidaturas unitarias; si emergiesen diferencias, entonces, según la gravedad de las discrepancias, se podría apelar a uno de dos métodos: un referéndum para la lista completa o elecciones primarias.

El Consejo podría estar integrado por figuras como las siguientes: Ramón J. Velásquez, Simón Alberto Consalvi, Luis Miquilena, Pompeyo Márquez, Eduardo Fernández, Luis Ugalde, Ramón Guillermo Aveledo, Ángel Lombardi, Cecilia García Arocha, Oscar Lucien, Carlos Vecchio, Leonardo Pizani, Cecilia Sosa, entre otros destacados venezolanos.

Métodos. La idea de ampliar el espectro de escogencia obedece a razones que guardan relación con los conflictos inter e intrapartidistas. Es muy difícil el proceso unitario entre los partidos, entre otras cosas porque algunos reclaman el poder relativo que reflejan anteriores procesos electorales para imponerse y otros reclaman el posible poder que pueden haber acumulado desde la última consulta. Sin dejar de contar que todos están atravesados por problemas más o menos graves. Esta circunstancia hace que los dirigentes nacionales tiendan a manejar el tema de las postulaciones como instrumento para resolver dilemas domésticos antes que como arma en la batalla contra el autoritarismo.

Para resolver de modo adecuado el conflicto se hace necesaria la intervención de factores externos al mundo partidista que pueden permitir cambiar la ecuación electoral, no en contra de los partidos pero sin dejársela sólo a ellos.

Es posible que el dirigente de un partido sea, al mismo tiempo, una figura representativa, pero si los partidos pretenden llenar las candidaturas con dirigentes de aparato, la propuesta electoral -en lo que ella signifique- puede fracasar estrepitosamente. De allí la conveniencia de esta propuesta u otra similar, que atienda a resolver los problemas apuntados.

DUDAS ELECTORALES


No se proclama en estas líneas que la unidad aquí propuesta va a permitir que la oposición se convierta en mayoría parlamentaria y, como consecuencia, Chávez tenga que atenerse a las reglas de la democracia que viola sistemáticamente. Es muy posible que la unidad representativa de un amplio bloque político y social más bien dispare un nuevo e ilegal aplazamiento de las elecciones o que el fraude en marcha se haga más descarado; pero lo importante es que puede permitir que el frente democrático tome la ofensiva política en la calle, con las masas, y de cara al proceso electoral, de tal modo que el Gobierno pueda experimentar una derrota política antes -léase bien, antes- de las probables elecciones y, como resultado, no le quede más alternativa que encajar una situación crítica en la cual su capacidad de fraude se vea minimizada.

Unidad con representación es el instrumento para presentarse a las elecciones, si las hay; para enfrentar el fraude que ya hay; y para hacer frente a un escenario en el cual no haya elecciones. Como es un arma multipropósito, este entendimiento es urgente.

Con otros dirigentes políticos y en otro momento histórico, los partidos que entonces tenían la sartén por el mango entendieron estas necesidades cuando la elección de la Asamblea Constituyente de 1999. Allí el fraude se perpetró igual con el "kino", lo que hizo irrisoria la representación opositora; a pesar de tal condición, se logró la presencia de figuras que fueron más allá de las fronteras partidistas.

EL DILEMA A RESOLVER.


Los partidos son vehículos para participar en las elecciones, pero los de hoy, los de Venezuela, están mal. La única forma de resolver el dilema entre su necesidad y su escasa representatividad es establecer un entendimiento con las fuerzas más dinámicas de la sociedad civil. No hay otra manera. Y la sociedad civil se expresa en grupos que no tienen la estructura ni la territorialidad de los partidos, pero ostentan la representatividad sectorial de la cual aquéllos carecen. El arte para desovillar este galimatías es crear los mecanismos de convergencia entre ambos.

El proceso unitario no debe ser aplazado para dar cabida a la dictadura de los hechos cumplidos, como ocurrió en las elecciones de noviembre de 2008. Cabe imaginarse lo que sería una propuesta unitaria lograda para diciembre de 2009 y que se presentaran al país decenas de postulados, capaces de personificar un espíritu de entendimiento aunque sólo fuese circunstancial; en estas condiciones los problemas gástricos e intestinales del régimen se acentuarían, las piscinas de litio se harían insuficientes y las fuerzas democráticas comenzarían a constituirse en centro de gravitación para entendimientos futuros con los sectores chavistas que quieren, pero no saben cómo hacer lo que todo el mundo sabe que, al final, tendrán que hacer. Sin dejar de lado que habría el tiempo para hacer una campaña financiera sin la cual lo demás son suspiros a la luna.

Los partidos están enredados no porque no sepan lo que aquí se ha dicho sino porque no tienen estímulos externos que les hagan más atractivo el entendimiento y más costoso el ignorarlo. La única forma de ayudar a los partidos es contribuir a crearles una situación -de la cual varios de sus dirigentes están conscientes- que equivalga al suicidio si no se unen entre sí y con la sociedad civil.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LO PEOR ESTÀ POR VENIR, DESDE EL PUENTE, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

Venezuela entera conoce nuestra posición. La verdadera naturaleza del enorme problema que tenemos no es ni será electoral. Es de principios y valores que se diluyen en una República que está siendo destruida aceleradamente. La idea es imponer un estado socialista a la cubana, por las buenas o por las malas. Para tal fin el Presidente ha concentrado todo el poder político y económico del sector público y ha logrado debilitar al máximo el poder del sector privado en lo económico, en lo social, en lo cultural y hasta en lo religioso. Lo que no controla directamente, ya no está en condiciones de entorpecer u oponerse exitosamente a sus propósitos de acabar con la alternabilidad, el pluralismo, la propiedad, la libertad económica y de información y con la tradición democrática de nuestra política exterior para solo mencionar algunos aspectos de la agenda de Chávez. Ha sellado peligrosas alianzas con factores nacionales, continentales y mundiales que generan obligaciones de hacer a favor de los aliados y consecuencias nefastas para la nación hoy más desamparada e indefensa que nunca.
En reciente alocución señaló el próximo 15 de diciembre como fecha tope para que la Asamblea Nacional derogue la legislación democrática aún vigente y la sustituya por el marco legal que necesita para darle soporte al proceso revolucionario. Amenazó a los babosos diputados con asumir nuevamente, él en persona, la responsabilidad de la tarea si no son capaces de hacerlo en el lapso señalado. Al mismo tiempo y por estos días, anda en ofensiva política alrededor del ALBA amenazando, a todos con todo, interviniendo en la vida interna de pueblos, naciones y organizaciones, calumniando y exponiendo al odio público a los dirigentes más democráticos y serios del continente. Lo de Honduras debería servir para que el mundo libre abra los ojos y reaccione de manera eficiente para ayudarnos a detener la locura que avanza. Con dificultades, es cierto, pero avanza. Hay en el régimen claridad de objetivos, unidad de mando y recursos infinitos. Por fortuna también abundan corrompidos y corruptores de la peor calaña y una ineficiencia digna de olimpíadas mundiales.

Este proceso únicamente será detenido con la sustitución del régimen. Hemos dicho que el objetivo de la lucha democrática debe ser lograrlo en el menor tiempo posible. No sabemos cuanto es el menor tiempo, será necesario, sin descansar en el empeño. Tampoco debemos caer en el permanente juego de intereses parciales de personas y grupos opositores, ni limitar los caminos existentes para lograr el cambio cualitativo que Venezuela necesita a lo estrictamente electoral. En esta coyuntura, sin instituciones a las cuales apelar, con una comunidad internacional mediatizada aunque conciente del problema, hay que apelar directamente a la gente, a la juventud civil y militar. En pocas palabras, a la nación como entidad sociológica, en actitud de resistencia firme y definitiva frente a lo que está llegando.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes,
19 de octubre de 2009
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PREMIOS NOBEL, JAIME REQUENA


Como todos los años desde 1901, en la primera quincena del mes de octubre la Fundación Nobel da a conocer los ganadores de sus celebérrimos Premios.

Ellos son seleccionados a través de un riguroso proceso llevado a cabo por comités específicos para las diversas disciplinas en que son otorgados.

La magnitud de la operación de búsqueda de candidatos, el secreto de la identidad de los postulantes y de los nominados, junto al exhaustivo trabajo de evaluación de los miembros de los comités de selección, garantizan unas decisiones bastante ajustadas a los objetivos establecidos por el fundador del Premio, el químico sueco Alberto Nobel. Él fue el descubridor de la dinamita y destinó la fortuna que ello le produjo a honrar y recompensar al inventor o descubridor de algún aspecto fundamental de los grandes campos del saber experimental; física, química, fisiología o medicina.

Junto a ellos, también se premia al actor social que le haya traído paz a la humanidad, habiéndose añadido desde el año 1969, un Premio en el área de las ciencias económicas que es financiado por el Banco Central de Suecia A pesar del cuidado de la Fundación Nobel en garantizar la mayor justicia en su premiación, de vez en cuando han tenido sus gazapos y omisiones. En el caso de los premios de ciencias, buena parte de las veces por razones de género. Aunque este año de los 13 galardonados 5 fueron del género femenino, apenas hay 40 laureadas de un total de 802 galardonados. Otro ejemplo muy comentado lo constituye Rosalind Franklin, codescubridora de la estructura del ADN y quien nunca recibió el galardón. También está el caso de Fred Hoyle y sus ayudantes, responsables de extraordinarios estudios sobre el origen de las estrellas. En el caso del Nobel de la Paz han ocurrido errores inexcusables, muy probablemente debido a la carga política que lo acompaña. Por ejemplo, nunca le fue otorgado a Gandhi, mientras que el de Barack Obama luce más como una apuesta a futuro antes que un reconocimiento por alguna ejecutoria.

Lo más significativo de la cohorte de los Nobel del 2009 fue una frase de Carol Greider, una bióloga aquejada de dislexia, quien al ser informada de su éxito dijo: "Estoy fascinada de que las ciencias básicas sean celebradas". Ella fue parte de un equipo humano liderizado por Elizabeth Blackburn, una emigrante de Tasmania al imperio y, juntas, por veinte años lidiaron con un problema que para un burócrata ignaro tropical, no tendría "pertinencia social".

Empero, como en otras tantas ocasiones en la historia de la ciencia, una investigación en biología fundamental resultó ser clave para develar una faceta desconocida de la naturaleza. En este caso, ellas revelaron el secreto de la regulación de la longevidad de las células y como éstas limitan sus procesos de multiplicación. Un hallazgo en ciencia básica que arroja luz sobre los mecanismos patológicos de enfermedades como el cáncer.

Lo que más llama la atención de los laureados con el Nobel es su edad. Si bien el Premio reconoce una trayectoria, el denominador común es que son gentes de la tercera edad que se mantienen extremadamente activos en el trabajo investigativo. A diferencia de lo que está ocurriendo en esta tierra de gracia, es impensable que al superior administrativo de alguno de los galardonados se le ocurriera reclamarle un horario de trabajo de 8 a 4, o mandarlo jubilado y de retiro a casita porque había cumplido 30 años partiéndose el lomo develando los grandes secretos de la naturaleza.

Jaime Requena
jrequena@unimet.edu.ve
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,