BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 21 de octubre de 2010

¡RECUERDA CHERNOBIL!. ADOLFO R. TAYLHARDAT

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) reconoce el “derecho inalienable” de cualquier país a “desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación” Cuando representé a Venezuela en la Conferencia de Desarme, en el Organismo Internacional de Energía Atómica y en las conferencias del TNP defendí ese principio “a capa y espada”.

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela. Desde hace tiempo el mandón de Miraflores venía anunciado su intención de lanzar a nuestro país por la vía de la tecnología nuclear. En una entrevista publicada en Le Figaro de París en septiembre del año pasado dijo que Irán ayudaría a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil y que Venezuela trabaja en un proyecto para la construcción de una “villa nuclear” con la ayuda de Irán.

Según el Ministro PPEM la planta que se comprará a Rusia tendrá una capacidad de 500 Mw, pero las autoridades de ese país dicen que serán dos plantas de 1.750 Mw. cada una.

El tenientecoronelpresidente asegura que el empleo de la tecnología nuclear en Venezuela será exclusivamente con fines pacíficos Esto último puede ser verdad. Sería descabellado -aunque debajo del cabello de ese señor nunca se sabe lo que hay - que nuestro país se involucrara en una aventura de esa naturaleza, a menos que quiera violar el TNP y el Tratado de Tlatelolco .

No soy para nada opuesto a las plantas nucleares para la generación de energía eléctrica siempre y cuando se cumpla con las normas internacionales, en especial el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica. Probablemente en un futuro relativamente cercano nuestras fuentes de energía eléctrica serán insuficientes para cubrir la demanda. Este verano recibimos la primera advertencia. No sería Venezuela el primer país latinoamericano en tener una planta nuclear. Argentina tiene tres, Brasil una y México una. Hasta ahora no han tenido problema alguno.
El problema radica en que hay un área gris en el empleo de la tecnología nuclear desde la cual se puede desviar su utilización hacia fines no pacíficos y esto puede ocurrir de manera directa o indirecta. En varias oportunidades el inquilino de Miraflores ha dicho que Venezuela será una “potencia”. No es simple coincidencia que el dictador de Irán haya dicho lo mismo en diversas ocasiones.

Los países que aspiran entrar en el “club” de las potencias lo primero que hacen es dotarse de la tecnología nuclear. Brasil, Argentina y México compiten para entrar. En esa categoría. Corea del Norte exige que se le reconozca como potencia. Pudiera ocurrir que bajo el paraguas de la compra de la planta nuclear y de los elementos que la integran el inquilino de Miraflores busque ayudar a su “hermano” Ahmadinejad a burlar las sanciones de las Naciones Unidas y los controles internacionales destinados a impedirle adquirir materiales, instrumentos e insumos susceptibles de ser empleados en el desarrollo de su capacidad nuclear militar.

Pero la consideración más importante para los venezolanos tiene que ver con el costo de un proyecto de esa naturaleza. El precio “llave en mano” de una planta nuclear oscila entre seis mil y nueve mil millones de dólares. A esto hay que agregar el precio del combustible – uranio enriquecido – y demás insumos, los costos de mantenimiento de la planta, de los sistemas y mecanismos de seguridad, de manejo y la disposición de los desechos radiactivos – quizás la actividad conexa más delicada y peligrosa – y la construcción de redes de distribución. La capacidad actual de la red de distribución de energía eléctrica de Venezuela está sobrepasada y no hay planes para ampliarla.

Cabe preguntar: ¿Quién operará esa planta? Será necesario formar un ejército de científicos, profesionales y técnicos en las diferentes áreas que requiere el manejo de una planta nuclear. Esto también implica un costo enorme porque no será en las universidades bolivarianas donde se preparará ese personal.

Constantemente ocurren accidentes, algunos fatales, en las refinerías de PDVSA y en las industrias básicas de Guayana donde ya debería haber experticia suficiente para operarlas sin percances. Por ello decimos: ¡Recuerda Chernobil! El accidente de Chernobil no se debió a problemas de la planta sino a errores humanos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELECCIONES EN BRASIL: NO A LULA, NO A ROUSSEFF, SÍ A SERRA, CHILE LIBERAL

Chile Liberal estima que si los electores brasileños quieren consolidar su democracia y continuar por la senda del progreso iniciada en la década 90, deben votar por José Serra, del conglomerado opositor a Lula da Silva

José Serra y Dilma Rousseff se enfrentan en balotaje el 31 de octubre. Chile Liberal vota por José Serra


Todos ahora hablan del despegue de Brasil, país que no sólo debiese abandonar pronto la categoría de país emergente, sino que además se instalaría en el primer mundo una potencia. Hay bastante de fantasía y fervor tropical en todo esto. Un país con un 10% de analfabetismo, una pobreza e inequidad abismante —incluso para estándares chilenos—, y una tasa de natalidad que en los sectores desposeídos está fuera de control, no será capaz a mediano plazo de tener una universidad como Harvard o una empresa como Google.

No obstante, el coloso sudamericano sí ha avanzado a pasos gigantes y, como sabemos, esto fue gracias a la aplicación del Plan Real, iniciativa comandada y ejecutada por Fernando Henrique Cardoso, quien en 1994, como ministro de finanzas, logró domar a la bestia de la hiperinflación que azoló a Brasil desde 1980.

Viva la contradicción

El gran mérito del saliente Lula Da Silva fue no aplicar ninguna de sus añejas ideas de sus oscuros días de sindicalista. Revestido del aura del dirigente sindical rechoncho y curagüilla, logró encantar a los brasileños más pobres (el grueso del electorado) con el cuento chino del trabajador pobre del norte que se convierte en el líder de un país clasista. Lo notable de Lula, en realidad, fue continuar el espíritu del Plan Real, algo impensable en el máximo referente del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Con la inflación bajo control, Brasil puso al ex ministro Cardoso en la presidencia, y pasó de un déficit estructural de un 1% a un superávit de 3%. Lula, como hemos dicho, continuó por este camino con un agudo sentido del pragmatismo, hasta llevar a Brasil al extremo de seguir creciendo incluso durante la reciente crisis financiera. Con Lula el Estado se ha asociado con paticulares y ha formado empresas gigantescas, como Petrobras (¿por qué Evo Morales no hace lo mismo en Bolivia para explotar sus hidrocarburos?).

En un país con los niveles de pobreza dura como Brasil, el Estado jugó un papel importante en la reducción de la miseria. Planes como Bolsa Familia van naturalmente en contra de los instintos de Chile Liberal, pero debemos reconocer que en los sectores rurales, los pagos a las familias a cambio de enviar a los hijos a la escuela y a los consultorios de salud han surtido un efecto notable (en los sectores urbanos el éxito ha sido discreto, así que tan perdidos no estábamos).

En lo político, Lula discretamente se ha alejado del populsimo chavista o castrista, tal como lentamente comienzan a hacerlo Morales y Correa en Bolivia y Ecuador, respectivamente.

Por lo anterior, podemos concluir que desde los años 90 Brasil ha actuado en torno a una "política de Estado" en cuanto a conducción del país, más allá de las coaliciones en el poder, y si bien le falta mucho camino que recorrer, es sólo cuestión de seguir avanzando.

Decisión 2010

La popularidad de Lula es exorbitante: alrededor del 80% de los brasileños aprueba su gestión. La "delfín" de Lula se llama Dilma Rousseff, quien se enfrenta el 30 de octbre en las urnas al opositor José Serra.

Chile Liberal sostiene que el éxito de Lula se debe más bien a las particularidades del presidente, y nada asegura que Rousseff continúe la obra de Lula (si bien es improbable que pulverice Brasil à la Allende con Chile: hasta los partidos adeptos al sindicalismo aprendieron lo que ocurre con la hiperinflación).

Hay similitudes entre Rousseff y Michelle Bachelet. Ambas son candidatas populares que terminaron por perder arrastre a medida que avanzaba la campaña, hasta terminar en el balotaje. Ambas heredan gobiernos extraordinariamente populares, con dificultad para capitalizar el éxito de sus antecesores. Ambas provienen de la izquierda dura y han coqueteado con las guerrillas y movimientos armados de inspiración marxista. Ambas carecían de experiencia política y sólo hicieron carrera por designaciones de otros, y lograron notoriedad en carteras ministeriales, no en puestos políticos obtenidos por escrutinio popular. Ambas son fruto de un mentor: el que las nombra como ministras. Ambas enfatizan distribución por sobre creación de riqueza. Para ambas, luego de demasiado tiempo con sus coaliciones en el poder, la corrupción es rampante y, quizás, como Bachelet, si es que gana Rousseff, será pusilánime a favor de la probidad.

Rousseff exhibe instintos naturales a favor de un Estado grande, lo que en este sitio desagrada. Un país enorme como Brasil debe, al contrario, descentralizar y dejar que florezca el emprendimiento. La perdición de América latina es el maldito centralismo, al cual si le añadimos corrupción, forman n binomio mortífero. Estos dos vicios echan raíces cuando se potencia al Estado, y esto es exactamente lo que puede ocurrir con Rousseff.

Lula ya tuvo problemas en ser reelegido justamente por los escándalos de corrupción. Se le blindó y se le hizo aparecer como un bonachón rodeado de malandras, que nada sabían de lo que ocurría bajo sus narices. Recientemente, una cercana de Rousseff y Lula, la jefa de gabinete Erenice Guerra, debió renunciar por más escándalos de corrupción.

Nuestro veredicto: José Serra

La mejor forma de evitar estos problemas es con la alternancia en el poder, que es lo que ofrece José Serra. Éste último ha puesto el acento en reducir el déficit fiscal de -3,3% que entrega Lula, y recortar gastos, que en el último tiempo se han descontrolado, solventándose con alzas de impuestos. Brasil necesita ordenar sus finanzas y Serra es la mejor opción de lograrlo. Las inversiones en infraestructura y educación se financiarían con capital privado, lo que también sería mejor para Brasil, en vez de almentar un Estado que ya ha crecido demasiado.

Finalmente, Rousseff, si quiere terminar de raiz con la pobreza, debiese haber seguido su postura pro-elección, y no como lo ha hecho ahora, darse vuelta la chaqueta y decir que es pro-vida, en un cambio que habla bastante mal de sus convicciones. El aborto y las medidas a favor de una natalidad controlada serían muy efectivas para mitigar la pobreza de raíz. En un país donde el aborto está prohibido pero donde una de cada cinco mujeres se ha practicado uno, ilegal desde luego, al menos Serra, como ex ministro de salud, se ha manifestado a favor de debatir el tema en el Congreso, aunque lamentablemente, también se ha declarado pro-vida.

Si los votantes brasileños quieren realmente estar a la altura de las circunstancias, sabrán que Rousseff no es Lula, y que un cambio de coalición es saludable. Por lo mismo, Chile Liberal les recomienda que este 31 de octubre designen al opositor José Sierra como su próximo presidente.


Chile Liberal - chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA GRAN FÁBRICA DE MENTIRAS. ENRIQUE PEREIRAUNA FÁBRICA DE ESTADÍSTICAS. MÁS BIEN UNA CONSTRUCTORA DE MENTIRAS

Una mega valla en la Autopista Regional del Centro afirma que café Fama de América -ahora un centro de producción socialista- subió su producción en 23%. Mejor no les cuento cuánto cuesta esa montaña de plástico, con esa falsedad impresa encima. Deberían organizarse mejor para mentir, pues hasta en eso se pisan los pies ellos mismos.

Café Fama de América fue intervenida y posteriormente nacionalizada a finales del año 2009. Para cuando estaba en manos de sus dueños originales, Fama de América, producía a tres turnos, unas mil seiscientas toneladas mensuales. Eso cuando no se dañaba alguna máquina.

Unas declaraciones de sus nuevos conductores, señalan que están produciendo mil cuatrocientas toneladas y que en agosto, llegaron a mil quinientas. Alguien me puede explicar qué clase de aumento es esa disminución. La verdad es que fuentes internas señalan que no pasa de mil doscientas toneladas. El socialismo construye mentiras para seguir en pie.

Hace rato que este gobierno está “maquillando” la información para tapar los eventos que no le convienen. Traspasa y convierte reservas monetarias en fondos, que luego pasa de dólares a bolívares y termina registrando como reservas, lo que convierte en gasto y en utilidades del Banco Central, para retirarlas como único “accionista”. Así de complicado y de poco veraz es la forma como lo describo pero también la forma como lo manejan. Las cifras de educandos no tienen soporte alguno.

Se llenaron de gloria hablando de los millones de personas que enseñaron a leer y escribir y por debajo de las alfombras, más tarde, conocimos que las cifras fueron manipuladas. Es fácil hacer unos cuatro actos en el Poliedro, con no más de ocho mil personas, para convertirlas en un millón y medio de nuevos alfabetizados. Se habla del crecimiento de la producción de carne en Venezuela, pero uno cada día ve con más frecuencia carne argentina y uruguaya en los automercados. Yo no recuerdo de esas importaciones en la cuarta republica, tampoco importábamos pollos brasileros. Un país sin números, pierde su libertad.

Ocultan las cifras de violencia, o nos engañan con cifras de descenso. Esconden los números de la decreciente producción petrolera y pronto comenzaran a ocultar las pérdidas masivas de la industria del cemento, del hierro y del aluminio. Las cifras de producción agrícola ya no existen y millones de hectáreas que antes estaban en producción, ahora sólo producen monte y culebras.

Nos engañan con la cantidad de enfermos de dengue y en general con cualquier estadística que les sea adversa. Aquí la única industria que prospera es la del “maquillaje” de cifras.

El socialismo no ha sido capaz de mejorar nada de lo que toca. La única cifra que no pudieron ocultar es la que señala que más de la mitad de los venezolanos –y creciendo- ya no cree en esta gran fábrica de mentiras.

Enrique Pereira @pereiralibre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿POR QUE VIVE EL COMUNISMO?. ELINOR MONTES

El comunismo se mantiene en el poder gracias a una estrategia de sobrevivencia desde la dirigencia democrática convencional. La visión tiene que ser la libertad.

El comunismo vive a pesar de que niega la naturaleza humana porque hay sociedades que pierden la noción del bien y del mal y reniegan su historia, sus valores y su cultura. La moral, la civilidad y la racionalidad quedan relegadas y se impone por la fuerza la “Ley Roja” con el apoyo de los que han creído en los Stalin, Mao, Castro, etc. En este contexto unos niegan la realidad, otros pretenden salvarse manteniéndose al margen y otros se rebelan y luchan por sus valores.

Si durante la construcción paulatina del comunismo, la estrategia del adversario no es la libertad, la mayoría termina adaptándose por una esperanza de conservar y adornar su pedacito de cárcel.

Aquí, la mayoría, encasillada por el discurso convencional de cierta dirigencia democrática, ha ido acogiendo el “nuevo orden”, la “nueva estructura de control social” –consejos comunales, contralorías sociales, etc.-; el discurso de la jefatura, el cambio del significado de las palabras –demócrata es quien se cala la arbitrariedad y vota sin condiciones-; la descalificación de la disidencia – derecha, escuálidos, etc-. Se acatan las “leyes” y la injustica roja a pesar de su ilegitimidad y de que conculcan los derechos humanos. La iniciativa y la propiedad privada ha menguado en la medida de la resistencia… y el lavado de cerebro se va alcanzando mediante una colosal guerra sucia de propaganda y hegemonía comunicacional. La gente ha llegado a negarse y a despreciar su pasado –por ej. la desprestigiada cuarta, en la que se construyó un clima de libertad y paz en el que se vivió durante 40 años; negado por las corrientes progresistas y anti política y que hoy se reconoce con la frase “cuando éramos felices y no lo sabíamos”-.

En el comunismo la gente se convierte en cómplice de su propia destrucción. Los rojos aplauden, la escoria es la primera en actuar pues no tiene impedimentos morales para dañar a quien ordene la jefatura y con los no rojos el miedo, por el ejercicio arbitrario del poder, va logrando la adhesión de la mayoría a las políticas rojas, así la gente termina aplastada por una sofisticada banda de delincuentes que se apropia de todo: territorio, instituciones, bienes públicos y privados, y gente. Llega un punto en el que no se cuestiona el sistema porque ello implica cuestionarse a si mismo por haber participado de la organización de control social y del sistema electoral viciado, por haber comprado los productos y/o haber trabajado en las empresas robadas por los rojos, por no haber defendido suficientemente sus derechos humanos, etc.

Para quienes el poder es el fin sin importar los medios el tiempo les favorece, pero para quien sufre las consecuencias del mal rojo el cambio es urgente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA VIDA DE LOS HIJOS Y FAMILIARES DE LOS LÍDERES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI . CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Los fanáticos y seguidores del Socialismo del siglo XXI no tienen la menor idea del poder que tienen sus líderes, tampoco se imaginan como viven sus familias o como crecen sus patrimonios y sus “chequeras”. Aquí unas breves “pinceladas” de algunos de ellos.

Hace unos días dio la vuelta al mundo un correo electrónico con una información sacada de una revista brasileña donde nos relataba cómo una persona que era empleado de un zoológico de Sao Paulo hace solo cinco años con un sueldo de $750 dólares pudo comprar una “fazenda” (hacienda) de $27 millones de dólares, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo, Brasil.

¿Quién es este personaje tan “corajudo” que pasó de simple empleado a poderoso propietario de la Fazenda la Fortaleza? La respuesta es nada menos que Fabio Luis Da Silva, “Lulita” como lo conocen todos, el hijo mayor del querido presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
http://elpolvorin.over-blog.es/article-fabio-luis-lula-da-silva-hijo-del-presidente-de-brasil-lava-y-enjuaga-el-billete-del-padre-58868553.html


Mas al norte, en Venezuela, nos encontramos con la familia de un ex coronel golpista Hugo Chávez Frías actual presidente de Venezuela y líder del Socialismo del Siglo XXI, los hijos y sobrinos de este personaje tan polémico se la pasan viajando por el mundo, asisten a conciertos internacionales, se codean con famosos, viven y disfrutan de las mieles que brinda el capitalismo.
http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/2010_05_01_archive.html


Yates, motocicletas de lujo, aviones privados, carros deportivos, pistolas, fusiles, relojes de oro, camionetas y cuantos placeres ofrece la burguesía son las que disfrutan estos hijos de la revolución bolivariana pero que hipócritamente desprecia su líder ante sus seguidores.
http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/2010_07_01_archive.html


Abajo en el sur, en Argentina tenemos a los Kirchner cuyo capital ha crecido supuestamente por la plusvalía de sus inversiones, se dice además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es obsesiva por su vestuario y que sus compras por este rubro ascienden a $350.000 dólares al año. http://www.elheraldo.hn/Mundo/Ediciones/2009/07/15/Noticias/La-fortuna-de-los-Kirchner-aumento-7.5-millones


Una noticia reciente nos dice que la hija menor de esta familia, Florencia Kirchner se fue a estudiar nada menos que al “imperio del norte” para ser más exactos a New York donde optó por estudiar un curso de dirección en la conocida y prestigiosa New York Film Academy.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/26/noticia_0018.html

En Centroamérica un poco más moderados nos encontramos con los hijos de Daniel Ortega presidente de Nicaragua, Maurice y Laureano Ortega Murillo de 24 y 27 años viven y estudian en Costa Rica desde el 2007 como verdaderos burgueses en un conocido residencial para ricos, viajan continuamente y casi siempre lo hacen en vuelos comerciales. Datos de Migración y Extranjería nos dicen que entre Enero del 2007 y octubre del 2009, Maurice realizó 151 viajes, y su hermano Laureano hizo 162, ambos viajan con su pasaporte diplomático.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/60852

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL METRO ACABARA CON CHAVEZ. ENRIQUE PEREIRA

Ineficiente y colapsado, reflejo fiel de lo que este gobierno hace y deja de hacer.

Al tiempo que nuestro presidente sigue llenando páginas de protocolos que sólo sirven para llenar los estantes de los ministerios, nuestro sistema de transporte público llega a límites cercanos al colapso. La imprevisión, la falta de mirar al futuro y la ausencia de planificación del crecimiento –entre otras causas- lo está llevando a extremos invivibles.
Este caso es exactamente igual al que sucede con la energía eléctrica. Una docena de años de gobierno, sin hacer un aporte a las previsiones necesarias, está colocando a millones de venezolanos en un trance diario que acaba con sus nervios, con su paciencia y con su calidad de vida. Estos improvisados gerentes, no manejan conceptos de pensamiento estratégico, ni de planificación de futuro. Su tiempo se dedicó a comprar gorras y franelas, para llenar los eventos de esta revolución de trasnochados. Bien hecho en socialismo.
Los acalorados e indispuestos usuarios de esos trenes y andenes colapsados jamás podrán entender porqué usamos el dinero en plantas nucleares, satélites de comunicación, aviones caza, tanques de guerra y en regalos a las naciones vecinas. Cada persona que transita por ese subterráneo mundo, en silencio reflexivo, se debe preguntar si socialismo es sinónimo de ineficiencia. Pronto acusarán a la cuarta republica de no haber invertido en el sistema, como única causa del colapso que hoy presenta. Los socialistas de closet deben estar pensando en el negocito que puede representar, comprar en emergencia unos millardos de autobuses, para mejorar el transporte superficial, como remedio al colapso inminente del transporte subterráneo. Siempre pensando en el pueblo mismo.

Allá enterrada quedó la Venezuela de los ejes del desarrollo, la de la edad de plata, oro y platino, la gran potencia continental, la patria bonita y cuanta vaina se le ocurrió al presidente en aquellos discursos llenos de energía y de mucho verbo vacio. Difícil puede una sarta de inútiles, que todavía no ha aprendido a recoger y procesar la basura que producimos, proveer soluciones para contener el desastre inminente que está por suceder en el Metro de Caracas.
Sidor, Venalum, Carbonorca, Venepal, Metro de Caracas, Instituto Nacional de Puertos, Conviasa, Pdval, Mercal, Electricidad de Caracas y otras tantas empresas, forman parte de los “muertos vivos” que el estado tiene que mantener en pie, corriendo las arrugas de los desastres cometidos. Los errores y la ineficiencia de sus decisiones han acabado con la factibilidad de esos conglomerados. Faltan muertos por aparecer, todavía faltan muchos.
Cada vagón del Metro de Caracas, lleva un cargamento de ira en su interior. Es la ira que se genera en la mente de un ciudadano que aspira un mundo mejor, más seguro, más cómodo y más llevadero. Para eso le dimos un mandato, no para pasear en el avioncito, repartiendo nuestro futuro en otras latitudes. En el Metro se transportan los votos del 2012.

Enrique Pereira @pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SE DESPLOMA EL CONSUMO EN VENEZUELA. ALEXANDER GUERRERO ENTREVISTADO POR ENRIQUE MELÉNDEZ

El economista Alexander Guerrero asegura que Venezuela vive una contracción económica por razones, eminentemente, políticas. En ese sentido habla, de la persecución a la economía privada, expropiaciones, allanamiento de los derechos de propiedad, y eliminación de un clima de inversión y consumo, así como carencia de un marco jurídico para el crecimiento económico.
Sobre este y otros temas el economista Guerrero conversó largamente con La Razón.
- El Ejecutivo dio a conocer el proyecto de Presupuesto para el 2011, y el cual asciende a más de 204 mil millones de bolívares. ¿Usted cree que las cifras que se manejan en este ejercicio fiscal son exactas?

¿No habrá una modificación de las mismas más adelante?

- El presupuesto tiene una estructura curiosa, el aprobado en AN incluye los recursos que se giran a toda la administración pública y transferencias a entes y empresas del Estado. Sin embargo, con un precio del petróleo por debajo y sin que haya quien contrabalancee aún en la AN por el reparto del ingreso fiscal, una parte considerable del ingreso fiscal será asignado vía créditos adicionales, los cuales son girados a discreción por el Presidente, y sabemos que en ello hay objetivos esencialmente políticos.

“Por ello se puede notar como en medio del voluminoso ingreso petrolero, la República se ha venido endeudando sin horizonte. Aunque en la AN a partir de enero tendrá una importante representación la oposición, es muy probable que, en la aprobación de los créditos adicionales, se apele al mecanismo de la aplanadora de la mayoría del partido de gobierno. Chávez intentaría vía créditos adicionales asignar ineficientemente los recursos fiscales según el grado de clientelismo político y mercantil asumido en estos años”.

- El ministro Jorge Giordani afirma que los únicos que no admiten que nuestro país tocó fondo en materia de caída de la economía son los economistas de la oposición, y que ésta ha comenzado a crecer; de modo que ya a partir del próximo año se verá ese resultado en forma más pronunciada ¿Usted comparte este optimismo del ministro de Finanzas?

- Venezuela es la única economía del continente (en el mundo con Cuba y Corea del norte) que continúa en recesión. Aunque en honor a la verdad, no es recesión, de la que le dio en otros tiempos a la mayoría de los países del área, sino una contracción de la actividad económica, generada esencialmente por razones políticas: persecución de la economía privada, expropiaciones, allanamiento de los derechos de propiedad, y eliminación de un clima de inversión y consumo, así como carencia de un marco jurídico para el crecimiento económico.

LAS EXPROPIACIONES EMPOBRECEN

“Ello aunado al crónico déficit fiscal y al déficit en balanza de pagos; ambos producidos por el esquema de derroche y de asignación de recursos por motivaciones políticas, todo lo cual impone un mayor freno al crecimiento económico. No hay crecimiento sin reglas económicas y sin respeto a los derechos de propiedad. Por esas razones políticas el crecimiento económico está mutilado y Venezuela es entonces el único país del continente que no puede arrancar en crecimiento. Las restricciones políticas mantienen la economía bajo fuerte contracción”.
“No hay salida al menos que el gobierno deseche sus propias políticas y defina un marco jurídico de protección de los derechos de propiedad y detenga los objetivos políticos de acabar y destruir la propiedad privada”.

- ¿Qué juicio le merece el proceso de expropiaciones que lleva a cabo el gobierno, a propósito del impulso al programa de fomento de la empresa socialista que ha venido aplicando a nivel nacional?

- Las expropiaciones son un parte del proceso político, que persigue convertir a Venezuela en una sociedad de servidumbre donde cada ciudadano es dependiente del Estado y del Fisco. Por ello forma parte de la agenda de ruina y descapitalización que es necesaria a ese proceso político donde el desiderátum es la dominación del individuo, como ocurrió durante los años que el comunismo dominó en Europa y domina aun en Cuba.

“Tenemos en ese proceso de expropiaciones además de los atavismos ideológicos del presidente Chávez, un esquema de empobrecimiento global, porque las empresas que pasan a manos del Estado son pasto de la burocracia ineficiente, corrupción, y la existencia de unos incentivos criminales sobre la estructura económica nacional de empresas privada que son expropiadas por el gobierno”

“Ese proceso de empobrecimiento se hace visible en la medida que el gasto público no puede capitalizar las empresas expropiadas, dada las fuertes obligaciones sociales, financieras, armamento y defensa, que hoy impiden un impacto positivo del gasto público sobre la economía nacional. Hay allí también consecuencias no intencionadas”.

“La llamada empresa socialista es una ficción política cargada de retórica hueca, la empresa expropiada es del Estado, quien es su dueño; los trabajadores y administradores de esas empresas no son sujetos autónomos para definir el futuro de una empresa, que es ahora publica, sino individuos que dependen de un salario. Como ha sido demostrado por décadas de socialismo en el mundo, las empresas terminan endeudadas y quebradas, el gobierno de Chávez ya muestra en algunos sectores parte de esa enfermedad del socialismo.

SE ARRUINA EL SALARIO

- Asimismo, al respecto de lo que se observa con el flagelo de la inflación, ésta ha comenzado a descender de acuerdo a los resultados de los últimos meses; de forma que ya al final del año la misma pudiera ubicarse por debajo de 27%, que es la estimación que tienen algunos voceros oficiales ¿Cuál es su estimación en ese sentido?

- La inflación sabemos que es un fenómeno político, definido en la inexistencia de un Banco Central autónomo e independiente, y el cual está dispuesto a crear las condiciones institucionales y económicas que protejan el valor del dinero que, en confianza, el público le otorga. Y en el caso específico de la inflación de estos años, ella es consecuencia directa de un gobierno que, habiendo manipulado y reformado la Ley del BCV, busca a todo evento garantizar un flujo de dinero producido en las maquinas de la Casa de la Moneda, pero destinado a financiar el gasto -léase déficit fiscal-. Por ello en economía denominamos a la inflación como un impuesto más, pero con algunas características que lo hacen que la gente no vea como paga ese impuesto.

“Es el gobierno el beneficiario final de ese impuesto, y de allí la necesidad de sostener ese incentivo inflacionario; con el cual éste paga parte del déficit fiscal producido por el derroche y la malversación de los recursos petroleros, además de los tributos internos que pagan empresas y personas. La presión inflacionaria impone una fuerza adicional en el aparato productivo de manera que lo descapitaliza y empobrece, creando las condiciones para intensificar la contracción económica que describimos en la primera pregunta”.

“La carencia de esos incentivos antiinflacionarios ha llegado al máximo cinismo el ministro Giordani que se contenta con que la inflación no llegue al 30%, con lo cual pareciera el ministro no darse cuenta que con 10, ó 20, ó 30% la inflación está haciendo ruinas en salario del trabajador quien además siente la presión por la escasa o ninguna creación de puestos de trabajo, la inflación es inherente así al momento revolucionario de tomar todo y pasarlo al estado, con lo cual ante la carencia de fondos fiscales naturales el gobierno ha puesto a funcionar la impresora del BCV para compensar sus ingresos fiscales. Las últimas 2 reformas de la Ley del BCV apuntaron hacia esos objetivos”.

DÓLARES POR PARTIDA DOBLE

- ¿Usted no cree que en la incidencia del costo de la vida juega un papel fundamental la especulación?

- La especulación ha sido en estos años una actividad favorita del propio gobierno. Por ejemplo, establecieron un esquema dual de cambio, con el cual agentes gubernamentales, Pdvsa y el mismo Ministerio de Finanzas compraban dólares a precios regulados de 2.1 o 2.6 por ejemplo, para colocarlos en el mercado permuta por magnitudes superiores en ocasiones al 100%. Esa actividad especuladora del gobierno colocó mucha presión sobre la economía causando un movimiento al alza en los precios. En realidad, en esta situación el gobierno estaba utilizando los dólares por partida doble; por una parte, aseguraba con el mismo monto en dólares muchísima mayor cantidad de bolívares; por otra parte, ayudaba a financiar el gasto público.

“De hecho son los mecanismos restrictivos en el mercado cambiario los que por impacto monetario impulsaron el nivel de precios al alza–inflación. El gobierno envuelto en un grotesco proceso político de expropiaciones de empresas privadas, incrementaba el nivel de riesgo político en la economía, lo cual causaba el crecimiento inflacionario de los precios. Como se sabe, las respuestas políticas del mismo gobierno, y en cacería de brujas, típico de regímenes autoritarios, fueron para atacar fuertemente a la empresa privada, valiéndose del argumento de la especulación, y creando así un ambiente político, para continuar el sesgo anti empresarial del gobierno que caracteriza el proceso de expropiaciones”.

MENOS DIVISAS

- El ministro Jorge Giordani ha dicho que el Sitme no otorga más divisas a los agentes económicos; porque éstos terminan vendiéndolos en el mercado negro. Asegura que nuestra economía puede funcionar con la remesa que se está entregando en estos momentos a través de dicho sistema. ¿Está en lo cierto el también titular de la Planificación?

- El ministro Giordani pareciera entender poco de esos temas. En realidad, su planteamiento lleva inscrito el conjunto de restricciones que hoy abarca el control de cambio, y en parte corresponsal del racionamiento de divisas, en virtud del intenso proceso de contracción que vive la economía venezolana, contracción económica que ya abarca a Pdvsa cuya producción sigue cayendo, y con ello mostrando ese intenso proceso de descapitalización que le tiene el gobierno, dada su implacable voracidad fiscal.

Así el gobierno, al comerse los huevos y la gallina, redujo drásticamente la capacidad exportadora de Pdvsa, y con ello el ingreso de divisas, por lo cual se detonó una crisis de balanza de pagos, caracterizada por esa caída en las exportaciones netas, induciendo a la estatal petrolera a tener que importar petróleo y derivados, a los fines de poder cumplir los contratos con sus clientes en el área y con China. En consecuencia, eso le ha consumido divisas, y el impacto final es el racionamiento de las mismas en el mercado local; lo cual llevó al gobierno a acabar con el dólar permuta, eliminar decenas de casas de bolsas y bancos, dado que el precio del petróleo en el mercado permuta comenzó a reflejar esa realidad que se describe arriba. El gobierno mató el mensajero, pero la noticia sigue vivita, la realidad es que Pdvsa está descapitalizada, produce menos petróleo y por ello menos divisas.

“La falta de conocimiento del tema por parte del ministro Giordani, lo lleva a la cacería de brujas que reflejan sus declaraciones en relación a no comprender que el racionamiento de divisas vía Sitme es consecuencia de su mala gestión como ministro de Economía”.

LA DEUDA DE PDVSA

- ¿Por qué no se ha podido concretar la emisión de bonos de Pdvsa, cuyo anuncio se ha llevado a cabo varias veces, pero al final se cancela la operación?

- El insostenible crecimiento del gasto público ha exigido de Pdvsa sacrificios económicos y financieros, y esto ha afectado su performance económica. El gobierno ha impuesto un ritmo del gasto público insostenible, y ha tenido literalmente que exprimir a Pdvsa. Ello se ha reflejado en el inusitado crecimiento de la deuda de la estatal a niveles prácticamente no sustentable. En ese sentido, Pdvsa muestra una deuda corporativa superior a los 20 mil millones de dólares, además de una deuda no documentada, así como contingentes por incumplimiento de contratos.
“En esa condición de asfixia económica y financiera ha sido casi imposible montar una operación de deuda, debido a los altos niveles de endeudamiento; pero también por carencia de balances que puedan ser sustentados por la eficiencia económica y performance de la empresa. El gobierno ante esa asfixiante situación en Pdvsa, creada por el mismo, ha comenzado a hipotecar el petróleo (crédito chino). La anunciada emisión ha sido disminuida porque, en los hechos, es una operación de refinanciamiento de los bonos que vencen en el 2011”.

“El gobierno sólo obtendría algún dinero fresco con los bonos que tenga que coitar en el mercado local, para que la gente pueda obtener dólares, en una operación similar a la recién colocada emisión de bonos soberanos 2022, emitidos por la República. Quedan pendientes las condiciones financieras de esa emisión y el costo que debe asumir Pdvsa para emitir deuda corporativa en un entorno financiero, donde inclusive el mismo fisco le extiende a Pdvsa financiamiento para cubrir su propio déficit de caja”.

“Los bancos operan con la salsa de la corrupción”

- ¿Qué opinión le merece la reforma a la Ley General de Bancos, que recientemente aprobó la AN?

- El gobierno tiene como plan estratégico, y que ya es visible en la opinión pública, la estatificación del sistema financiero, y a la fecha ese proceso ha venido materializándose por varios conductos; a saber, estatificación con compra (Banco de Venezuela), intervención y liquidación de muchas otras instituciones financieras y estrangulamiento a través del agudizamiento de los mecanismos de regulación y supervisión; lo cual se ve en cuatro reformas a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras que se han ejecutado y realizado en apenas ocho anos.

“Esta nueva reforma de la ley de bancos es una vuelta más al torniquete de regulaciones que lleva como objetivo la estatificación sin mayores traumas. Es como una guerra con limitadas consecuencias y reducida a un espectro del sistema financiero que pudiera estar, políticamente, motivado; pero desde luego ha estado ensalzado en corrupción, mercantilismo y “cronismo” porque los bancos y otras instituciones financieras operan con la salsa de la corrupción y el mercantilismo: el dinero, cochino dinero”.

Semanario LA RAZÓN
Caracas, 17.10.2010
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

COMUNICADO OFICIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS SOBRE LA HUELGA DEL HERMANO JOSÉ KORTA. OCTUBRE 19, 2010 POR CENTRO GUMILLA

Queridos Amigos y amigas en el Señor:



La Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela, ante la decisión del H José Maria Korta de ayer lunes 18 de octubre de declararse en huelga de hambre, frente a la sede del edificio administrativo de la Asamblea Nacional, en protesta por la violación a los derechos de los indígenas, concretamente de la etnia Yukpa y su líder que se encuentra en prisión Sabino Romero, expresa:

1. Respaldamos los principios que han motivado al H Korta a asumir esta posición en defensa de los derechos a la demarcación de los territorios ancestrales y a un juicio justo llevado adelante por los jueces naturales, en este caso de la comunidad Yukpa.

2. Sabino Romero tiene derecho a ser juzgado por sus jueces naturales, conforme a lo dispuesto por la Constitución Nacional en su artículo 260, a saber por miembros de su propia etnia, bajo sus leyes, pues el objeto del litigio ocurre entre miembros de la misma etnia y en su territorio ancestral. Es bueno aclarar que no se trata de establecer la inocencia o culpabilidad de este líder indígena, pues ese tema es objeto del juicio que debería llevarse adelante, sino de los derechos que le asisten tanto Constitucionalmente como con base a los tratados suscritos y ratificados por Venezuela que reconocen la capacidad de las comunidades indígenas de juzgar sus propios casos.

3.De igual forma se exige el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 119 sobre la demarcación de las tierras que ancestralmente ocupan y que dio origen a la situación de violencia por la cual hoy está preso el cacique de esta comunidad Yukpa. Esta norma ha debido irse cumpliendo desde hace ya 11 años y existe una demora de casi 9 años respecto a la legislación en materia sobre pueblos indígenas con base a la obligación establecida en la disposición transitoria sexta de la Constitución.

4.El H Korta lo que demanda es coherencia entre lo que se proclama y su ejecución concreta. El H Korta no reclama nada para sí, ni para movimiento alguno en el cual el pueda verse beneficiado, sino que en coherencia existencial con lo que ha sido su vida y entrega, reclama que se respete los derechos de aquellos por lo que él ha luchado por más de 40 años en Venezuela.

5.Pedimos respetuosamente a las altas autoridades del Estado venezolano escuchen este grito de un hombre mayor, que ha gastado su vida radicalmente a favor de nuestros hermanos indígenas y que atiendan este reclamo justo, estableciendo un cronograma de acciones tendientes al reconocimiento de las tierras que las comunidades indígenas han habitado ancestralmente, así como aplicar en el caso de Sabino Romero lo dispuesto en el artículo 260 de la Constitución con preferencia a cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

6.-Invitamos a todos nuestros amigos, amigas, colectivos populares y sociales, grupos de defensa de derechos humanos, indigenistas y especialmente personas formadas por José María Korta en la lucha por la fe y la justicia, a respaldar o expresar su acuerdo con los principios que han movido al H Korta a esta acción.

7.Esperamos que de la forma más pronta posible el H Korta pueda levantar la huelga de hambre pues dada su edad y condición dicha opción puede poner en riesgo su salud y su vida, situación que consideramos totalmente indeseable.

Arturo Peraza,S.I.
Provincial

Iruña

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA OPEP: 50 AÑOS DESPUÉS. PEDRO BENÍTEZ

Depreciada en un principio y temida luego, hoy la OPEP es parte del orden capitalista mundial; después de todo nunca se propuso acabarlo.

En su libro, “Alzado contra todo”, Domingo Alberto Rangel rememora el viaje en el que acompañó a Juan Pablo Pérez Alfonzo al Primer Congreso Petrolero Árabe, celebrado en El Cairo en abril de 1959; fue en esa ocasión donde la delegación venezolana hizo los primeros acuerdos que al año siguiente darían origen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según evoca Rangel, para Pérez Alfonzo con la creación de la OPEP culminaba la obra iniciada por Gumersindo Torres en los años treinta del siglo XX.  Pero también describe en su relato, las primeras reacciones de la prensa mundial: cinco países árabes y Venezuela se componían en un complot contra la economía mundial.

Desde entonces  la historia de la OPEP ha estado marcada por la polémica: un cartel de países petroleros que han desestabilizado la economía mundial o el único grupo de países subdesarrollados que se han puesto de acuerdo para defender colectivamente sus intereses frente a las grandes potencias.

A su vez, en el mundo petrolero internacional, la figura de Pérez Alfonzo está cubierta por la bruma del mito: un idealista y un pragmático a la vez. Un asceta y un frió calculador.
En realidad, la creación de ese  cartel petrolero fue una reacción a los manejos de otro cartel petrolero establecido en 1928: “el acuerdo de Achnacarry” en Escocia,  por parte de las celebres “siete hermanas”; las compañías transnacionales que dominaban el mercado petrolero mundial, repartiéndose los mercados y las áreas de influencia. Eran ellas las que fijaban la producción y los precios.

Crear la OPEP fue una decisión de puro pragmatismo. Una operación concebida en buena medida por la dupla Betancourt-Pérez Alfonzo,  que se empezó a gestar  entre 1945 y 1948, cuando aquellos dos hombres tuvieron su primera experiencia de poder y sentaron la autoría intelectual de toda la política petrolera nacionalista, reformista y moderada que luego fueron aplicando la mayoría de  los demás países exportadores de hidrocarburos: participación razonable, uso racional e industrialización del recurso y creación de empresas nacionales de petróleo.

Fue en aquel viaje, donde Pérez Alfonzo y Manuel Pérez Guerrero conocieron al “jeque rojo”, Abdullah Taraki (jefe de la delegación saudí), en el Hotel Hilton de El Cairo. Es allí donde Pérez Alfonzo lo empieza a persuadir que antes de nacionalizar o crear una empresa nacional integrada, primero había que concentrarse en defender la estructura de precios y controlar la producción.  Y para conseguir eso, no había otra manera sino coordinar la estrategia petrolera de sus países.  Había que adelantar una política global.

Allí, Taraki y Pérez Alfonzo promovieron en secreto el “pacto de caballeros” con los representantes de los otros grandes exportadores de petróleo.

Dadas las circunstancias del momento: en medio de la Guerra Fría, con  una frágil democracia entre manos, el apoyo de que Rómulo Betancourt le dio a su ministro de  Minas e Hidrocarburos en su diplomacia petrolera fue de una audacia notable.

Depreciada en un principio y temida luego, hoy la OPEP es parte del orden capitalista mundial; después de todo nunca se propuso acabarlo, sino obtener de él, el mayor provecho posible para sus socios. La política del grupo de  países  liderada por Arabia Saudita es asegurar un suministro suficiente al mercado mundial y mantener unos precios estables del barril de crudo. Y esto, es bastante consistente con el pensamiento reformista de Juan Pablo Pérez Alfonzo y de Rómulo Betancourt.

Aportando 25,5 millones de b/d a los 86,6 millones de b/d de la producción total mundial de petróleo, la carta fuerte de los países miembros de la OPEP es poseer entre todos el 75%  de las reservas mundiales por explotar. De este número Arabia Saudita  tiene el 25%.

Aunque seguramente Pérez Alfonzo  no estaría feliz con el manejo que los gobiernos venezolanos le han dado a la renta generada por el petróleo, la OPEP sí que ha contribuido (tal vez sin proponérselo)  a cumplir una de las preocupaciones centrales de su pensamiento: un uso cada vez más racional de un recurso finito por parte de la economía global.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, PEDRO BENÍTEZ,

¿QUÉ ES UNA SANCIÓN "INTELIGENTE"?. MOISÉS NAIM

Son criticadas porque ofrecen a los tiranos una estupenda excusa para justificar las carestías y abusos a los que someten a sus pueblos. Y son muy útiles para azuzar las pasiones nacionalistas

Las sanciones internacionales tienen mala reputación. La idea de que un país o grupo de países impongan represalias diplomáticas o embargos económicos a otro país para hacerle cambiar de conducta es muy impopular. Algunos critican las sanciones porque penalizan a las poblaciones, y no a sus Gobiernos.

Sadam Husein y su familia no sufrieron por la falta de medicinas; los niños de Irak, sí. Otros las critican porque no funcionan. Corea del Norte, por ejemplo, no ha cambiado sus políticas a pesar de que lleva décadas castigada. Las sanciones son vistas por muchos como una cruda expresión del poder del más fuerte. Son las grandes potencias quienes suelen imponerlas a países más pequeños y débiles.

También son criticadas porque ofrecen a los tiranos una estupenda excusa para justificar las carestías y abusos a los que someten a sus pueblos. Y son muy útiles para azuzar las pasiones nacionalistas que unifican a la nación contra el agresor extranjero, o para disfrazar la represión: frente a una agresión internacional es más fácil tratar a disidentes y opositores como traidores a la patria y meterlos en la cárcel.

A pesar de su impopularidad, y de sus obvios defectos, las sanciones son un instrumento cada vez más utilizado en la política internacional. Y esto es una buena noticia. ¿Cómo puede serlo? Pues porque la alternativa a las sanciones es la guerra.

Los conflictos internacionales no van a desaparecer. Y cuando las negociaciones diplomáticas se agotan, es bueno que los Gobiernos tengan algo más que bombas en su arsenal, y que puedan echar mano de abogados especializados en sanciones en lugar de recurrir, como única salida, a generales que saben de guerras e invasiones.

Así, en los últimos años ha habido un gran esfuerzo por impulsar las llamadas sanciones "inteligentes". Son más personalizadas, ya que afectan directamente a altos funcionarios gubernamentales y a sus familias, a quienes se confiscan propiedades y cuentas bancarias en el extranjero y se les restringen los viajes. También son mucho más sofisticadas. Actualmente, incluso los países más aislados y atrasados dependen del acceso al sistema financiero internacional, por lo cual las sanciones que dificultan esos movimientos tienen un enorme impacto. Estas nuevas modalidades también utilizan las complejas redes logísticas en las que se basa el comercio moderno para controlar y restringir las importaciones y exportaciones de los países sancionados.

Claro que por más "inteligentes" que sean, las sanciones siempre tendrán defectos. Además, su efectividad depende del consenso y de la voluntad política de muchos países. Como demuestra el caso de Cuba, de nada ha servido que Estados Unidos le imponga un embargo comercial si el régimen de La Habana consigue todo lo que desea de (o a través de) países amigos.

Por eso uno de los mayores éxitos que se adjudica el Gobierno de Barack Obama es el de haber logrado que China y Rusia se le hayan unido, junto a Europa y Asia, en las sanciones contra Irán. Estas sanciones impiden que bancos y empresas aseguradoras interactúen con empresas iraníes, autorizan la inspección de barcos cargueros en alta mar o en puertos, congelan los activos que tienen fuera de Irán personas y organizaciones como la Guardia Revolucionaria y limitan los viajes de sus dirigentes a otros países. También penalizan a países y empresas extranjeras que vendan gasolina o productos derivados del petróleo a Irán o le ayuden a aumentar su capacidad de refino del crudo.

A pesar de que estas nuevas sanciones son muy recientes (fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace solo tres meses) su impacto ya se siente. Petroleras como la italiana ENI o la francesa Total han anunciado la suspensión de sus operaciones en Irán, uno de cuyos ministros informó de que las importaciones de gasolina han caído a su nivel más bajo en 10 años. La inflación y el paro han subido, y la actividad económica se está frenando.

Alí Akbar Hachemí Rafsanyaní es un ex presidente que actualmente encabeza la Asamblea de Expertos, una Cámara de 86 clérigos que tiene la autoridad para destituir al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Rafsanyaní exhortó a la Asamblea a no desestimar esta nueva ofensiva internacional: "Nunca habíamos sufrido sanciones tan severas, y se están intensificando cada vez más. Cada vez que encontramos una manera de evadirlas, los poderes occidentales nos la bloquean".

Ojalá que estas sanciones funcionen y lleven a los países involucrados a la mesa de negociaciones y a la búsqueda de compromisos. Se habría evitado así otra posible guerra. Y eso es lo más inteligente.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENEZUELA EN REMATE. EMILIO NOUEL V.

En su mayoría, los viajes que hace Chávez son para entregar algo del país; nunca para traer algún beneficio sustantivo a los venezolanos. Oscuridad de la casa y claridad de la calle, como decía la abuela. Su falsa generosidad es inconmensurable; no sólo los países pobres se favorecen del manirroto gobernante. Los grandes tampoco desaprovechan la ocasión. Donde las hay las toman, dice el refranero español, y nunca mejor dicho cuando del tiranuelo venezolano se trata.

Obviamente, dispone de los activos de todos los venezolanos sin ningún control político o administrativo, a su leal saber y entender, que es lo mismo que decir: a su capricho y conveniencia. Bienes, negocios pingües (para los extranjeros y los comisionistas y sus socios funcionarios del gobierno), contratos diversos, donaciones, regalos, canonjías; todo depende de su voluntad omnímoda y omnívora.

Ya es proverbial la orgía de promesas en la que se envuelve cada vez que visita una nación extranjera. Sobre todo si es una que esté en su lista de amigotes y/o afines ideológicos; por cierto, los peores de cada casa. Por donde pasa, va de comprador compulsivo de cualquier baratija, principalmente, de las que sacian su manía armamentista, que calman su paranoia.

Son cientos, miles, ya perdimos la cuenta, los convenios, tratados y acuerdos que ha suscrito el déspota en estos mundos de Dios. El contenido de muchos de ellos lo desconocemos, habida cuenta de la “tramparencia” que reina en toda la actuación gubernamental. No tarda el día en que podamos saber concretamente de ellos y qué sucedió; muchas serán las sorpresas con las que nos encontremos, muchos los entuertos que habrá que enderezar.

No obstante, de esos miles de convenios, son muy pocos los que han tenido alguna ejecución o resultados. Muchos son redundantes, no agregan nada nuevo a lo ya suscrito con anterioridad; se asemejan a lo que ocurre con obras que el Presidente inaugura varias veces en el país, pura apariencia de que se estaría haciendo algo, cuando la verdad es otra: la incompetencia.

Se puede afirmar que sólo un puñado de países, los más cercanos al presidente, son los que han gozado más del manirrotismo chavista. Entre ellos, Brasil, Uruguay, Argentina, Rusia, Irán, Bielorusia y España. Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua han sido acreedores de regalos, donaciones, susidios y múltiples facilidades; son los primeros clientes de la junta de beneficencia que es la ALBA.

¿Cuales son los negocios que ha agenciado el gobierno para el sector privado nacional más allá de las fronteras? ¿El lector conoce de alguno? Y ¿Cuáles para el sector público, aparte del petróleo que se vende solo?

En la actualidad, la situación económica de Venezuela y las finanzas públicas está dando tumbos. El crecimiento del PIB será negativo este año, el desempleo aumenta, la inflación de nuevo llegará a 30% o más. La gallina de los huevos de oro petrolera está en estado deplorable, vende menos petróleo, y las inversiones que necesita siguen en el congelador. El gobierno sigue en su alocada deriva de destruir al sector productivo nacional. Las instituciones públicas no funcionan, el caos reina en ellas.

Estas necesidades apremiantes explican el remate de las refinerías en Alemania, las emisiones de deuda, los recortes de planes sociales, etc.

Y sin embargo, el tiranuelo ofrece fantasiosas aventuras como de la iniciar una carrera nuclear sin tener con qué.

Mientras tanto, los hospitales en estado lamentable, las escuelas no inician clases porque no tienen baños ni pupitres. Las carreteras y calles, intransitables; el hampa enseñoreada y las morgues repletas de muertos.

Venezuela está siendo rematada por un gobernante cuyo único interés es su supervivencia en el poder. A tal fin, entrega los bienes de todos los venezolanos a precio de gallina flaca, y a cambio compra neutralidades o apoyos internacionales.

Poco tiempo le queda. El que constitucionalmente ha sido establecido. Llegará la hora en que tales despropósitos de cara al mundo sean subsanados. Los acuerdos lesivos a la Nación tendrán que ser revisados a la luz de la normativa jurídica, todo dentro de la tradición venezolana de respeto a los tratados y el Derecho Internacional.

Por lo pronto, los diputados democráticos recién electos deberán dar la batalla desde ya en la defensa de los más preciados intereses de Venezuela, e impedir que se siga desangrando al país con una actuación internacional gubernamental disparatada, costosa y dañina.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PDVSA VENDE SU PARTICIPACIÓN DE REFINERÍAS EN ALEMANIA, RAUL AMIEL

"Nosotros estábamos buscando un socio estratégico para vender nuestra parte en esa refinería; bueno, ya se acordó con Rusia", dijo Chávez. Denunció que sus adversarios en Venezuela desplegaron una "campaña feroz" de mentiras contra su decisión de vender la refinería, que "no operábamos nosotros". Justificó la medida, argumentando que allí "no se refinaba petróleo venezolano, no empleaban a venezolanos, no reportaba ganancias a Venezuela; todo se quedaba en Alemania''.

La refinería es una empresa conjunta de la firma British Petroleum (BP) y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). En 1983 fue una de las primeras empresas mixtas en el mundo entre grandes países productores y consumidores de crudo.

Ahora si la refinería perdiera dinero, eso sí sería una buena razón para venderla, pero nadie ha dicho que eso sea el caso. Con la escasez de capacidad de refinación y la buena demanda para los combustibles, es difícil creer que produzca pérdidas. Y si la refinería hace dinero, ¿qué importa que compren el crudo de terceros? Si la procedencia del crudo es tan importante, ¿por qué no lo suministra PDVSA? Si igual le prometió a Bielorrusia suministro de petroleo por los próximos 200 años.

Aquí lo grave es que no hubo autorización de parte de la Asamblea Nacional y que tampoco se hizo una oferta publica a empresas que pudieran estar interesadas. Lo grave es la venta del patrimonio de todos los venezolanos sin su consentimiento u opinión. Y lo más grave es que este sátrapa se sienta el dueño de nuestro País.

Ya se comió el capital de trabajo de los venezolanos y ahora va por el patrimonio. Quien detendrá esta locura!! Quien detendrá su insaciable apetito burocrático. Estamos hipotecados hasta la coronilla!!! Las alianzas estrategicas han quedado en el discurso y PDVSA pierde confianza a nivel internacional. Ya ni Brasil confía en su principal aliado y socio comercial porque se acabaron los reales. PDVSA quedó por fuera del proyecto petrolero Abreu e Lima de Brasil por no aportar un solo real y PDVSA ya esta anunciando nuevas emisiones de bonos sin haber redimido los emitidos en fechas recientes. Donde están los rojitos que defienden al sistema para que nos expliquen semejante debacle. Estamos vendiendo el país pedazo a pedazo. Eso es lo que ellos llaman SOBERANIA! Al paso que vamos, para el 2012 no habrá nada por que luchar.

Esto evidencia falta de caja en las arcas nacionales y en las reservas estratégicas para soportar las necesidades del País. Quiero insistir que un País se construye y fortalece con el concurso de profesionales, gente formada en diferentes actividades y no con el concurso de amigos, militares y chupadores de recursos como lo son estos países con los cuales el sátrapa insiste en establecer relaciones.

El sátrapa tendrá que rendir cuentas de todo lo que se ha regalado, donado o robado. Tendrá que pagar por traición a la Patria por vender, perder o deteriorar consciente o por omisión tantos activos y bienes de la nación. Nadie ni nada es eterno. Ya llegará el momento en que tenga que responder a la justicia por tanto desmán y abandono del patrimonio venezolano.

@raulamiel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LIU XIAOBO Y LOS FUNDAMENTOS DE UNA SOCIEDAD LIBRE, GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS

El 4 de junio de 1989 el mundo presenció la Masacre de la Plaza de Tiananmen. China, el país que había deslumbrado a todos con su transformación económica, mostró que su progreso económico no había sido acompañado de un equivalente progreso en libertades civiles. Liu Xiaobo ya sabía eso cuando decidió dejar Nueva York para volver a su natal China y unirse al movimiento de protesta.

Décadas después, en 2008, coescribiría la Carta 08, por la cual sería sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre del 2009. El crimen: “incitar a la subversión del poder del Estado”. Lo que no se esperaba el Gobierno chino, ni tal vez el mismo Liu, es que esa misma carta contribuyese a que este año le concedieran el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué dice esa carta? Describe las bases para una sociedad libre. Al principio los autores reconocen que precisamente la recuperación de libertades económicas, además de generar un aumento en la riqueza y la calidad de vida de muchos chinos, permitió que la sociedad civil crezca y ejerza presión para que se empiecen a respetar otras libertades.

Luego la carta dice algo con lo que los latinoamericanos nos podemos identificar: “China tiene muchas leyes pero no un Estado de Derecho; tiene una Constitución pero no un gobierno constitucional”.

Además, demanda el respeto a la libertad de expresión, de asociación, de movimiento. Dice que “Debemos acabar con la práctica de considerar a las palabras como crímenes”. Es muy interesante que el documento señala que los derechos del individuo no son concedidos por el Estado, sino que “cada persona nace con derechos inherentes a la dignidad y a la libertad”.

La carta también asevera que “el poder debe estar balanceado entre las distintas ramas del gobierno”, constituyéndose así una forma republicana de gobierno. Además, “el Estado debe rendirle cuentas a los contribuyentes”, no al revés.

Otro concepto básico que los autores y firmantes de la carta incluyen es que la democracia no es solo ganar elecciones cada cierto tiempo sino aquel gobierno en el que “mientras que se honra la voluntad de la mayoría, la dignidad, la libertad y los derechos humanos fundamentales de las minorías son protegidos”.

Los autores de la carta creen necesario “eliminar los monopolios estatales en el comercio y en la industria y garantizar la libertad de iniciar nuevas empresas”.

Pero volviendo al galardonado Liu, en diciembre del 2009, en una carta de despedida él dijo: “estoy lleno de expectativas optimistas de que la libertad llegue a China en el futuro, porque ninguna fuerza puede bloquear el deseo humano por la libertad... Espero con ansiedad el día en que mi país sea una tierra de libre expresión”.

Hoy en Ecuador, es importante que demandemos eso que se da por sentado en las sociedades libres. Aquello que Liu aprecia tanto porque gran parte de su vida no lo ha experimentado: igualdad ante la ley, un Estado de Derecho donde haya separación de poderes, protección de la propiedad privada, poder expresarse sin miedo, un Poder Judicial apolítico; en fin, aquello que los suecos que le dieron el premio han tenido por mucho tiempo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL CAPITALISMO SALVÓ A LOS MINEROS. DANIEL HENNINGER. THE WALL STREET JOURNAL

Hay que decirlo. El rescate de los mineros chilenos es una enorme victoria para el capitalismo de libre mercado.

Entre la ilimitada alegría humana por el rescate de los mineros, puede parecer maleducado decir algo así. Es maleducado. Son tiempos maleducados, y lo que está en juego es mucho.

En Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 9,6%, un electorado notablemente molesto acudirá a las urnas dentro de poco y rechazará a un partido político a favor de otro. El presidente de Estados Unidos hace campaña por todo el país haciendo el mismo comentario en casi todas partes:

"La idea básica es que si tenemos una fe ciega en el mercado y dejamos que las corporaciones hagan lo que quieran y dejamos que los demás se las apañen por su cuenta, entonces América de alguna manera va a crecer y prosperar automáticamente".

Sí claro. Ésta es una caricatura de la idea básica, pero básicamente es correcta. Pregúntenselo a los mineros.

Si estos mineros hubieran estado atrapados a 700 metros de profundidad hace 25 años en cualquier sitio del planeta, estarían muertos. ¿Qué pasó en los últimos 25 años que significó la diferencia entre la vida y la muerte para esos hombres?

La respuesta corta: el cabezal del taladro de Center Rock.

Ese es el taladro milagroso que llegó hasta los mineros atrapados. Center Rock Inc. es una compañía privada de Berlin, Pensilvania, con 74 empleados. La perforadora que usó el taladro fue construida por Schramm Inc. en West Chester, Pensilvania. Al tener conocimiento del desastre, el presidente de Center Rock, Brandon Fisher, llamó a los chilenos para ofrecer su taladro. Chile aceptó. Los mineros están vivos.

La respuesta larga: El taladro de Center Rock, hasta este momento no mostrado aún en sitios web como Engadget o Gizmodo, es de hecho una resistente pieza de tecnología desarrollada por una pequeña compañía que está en el negocio para hacer dinero, para obtener ganancias. Por eso innnovaron en la perforación con martillos. Si hacen dinero, pueden hacer más innovaciones.

Esta dinámica entre innovación y ganancias está por todas partes en la mina chilena. El cable de alta resistencia que giraba alrededor de la rueda colocada sobre esa simple plataforma es alemán. Japón proveyó el cable de fibra óptica superflexible que unía a los mineros con el mundo exterior.

Un destacable artículo del periodista del Journal Matt Moffett era un compendio de las sorprendentes cosas que aparecieron en el desierto de Atacama desde las distantes esquinas del capitalismo.

Samsung, de Corea del Sur, proveyó un teléfono celular que tiene su propio proyector. Jeffrey Gabbay, el fundador de Cupron Inc. en Richmond, Virginia, entregó medias hechas con fibra de cobre que consumían las bacterias de la comida y minimizaban los olores y las infecciones.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Manalich, dijo "Nunca me había dado cuenta que esas cosas realmente existían".

Así es. En una economía abierta, usted nunca sabrá que hay por ahí en la vanguardia del desarrollo de esta u otra industria. Pero la realidad detrás de los milagros es la misma: alguien innova con algo que es útil, gana dinero con ello y vuelve a innovar o alguien diferente supera ese invento. La mayor parte del tiempo, nadie lo nota. Todo lo que esto hace es crear empleos, riqueza y bienestar. Pero sin este sistema funcionando en el trasfondo, sin el progreso que año tras año se asienta en esas innovaciones capitalistas, esos mineros atrapados estarían muertos.

Algunos pueden disgustarse por estos triunfalistas comentarios sobre el capitalismo de libre mercado. ¿Porqué hacerlos ahora?

Aquí está el porqué. Cuando una catástrofe como ésta ocurre —otras que vienen a la mente son la explosión del pozo marino de BP, el huracán Katrina, varios desastres en China— los gobiernos ponen todas sus fichas en el medio de la mesa. Chile tiene éxito (se reconstruyó tras el terremoto de febrero a una velocidad fenomenal). China tropieza. Dos administraciones estadounidenses dejan al público ansioso a medida que se tambalean tratando de salir del lío.

Aún así, lo que la clase política entiende es que todos estos desastres se diluyen finalmente y que la vida en un país desarrollado vuelve a una normalidad tolerable. Si la administración Obama se niega a completar los acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, no pasa nada. Es solamente política.

Pero eso no es verdad. Enderezar la economía de un país es más importante ahora que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Chile, Colombia, Perú y Brasil se están adelantando al resto de sus desventurados vecinos sudamericanos. China, India y otros están simplemente copiando o comprando los logros de Occidente.

Estados Unidos tiene un gobierno guiado por una mentalidad obsesionada por los millonarios y dado a burlarse de "nuestra ciega fe en el mercado". En un mundo que se mueve a gran velocidad, lleno de países que quieren alcanzarnos o superarnos, este tipo de política es una perdida de tiempo.

El rescate de los mineros es un momento emocionante para Chile, una demostración de su creciente estatus. Pero estoy pensando en ese equipo de 74 personas, en Berlín, Pensilvania, cuyo taladro abrió la tierra para liberar a los mineros. Usted sabe que hay decenas de miles de historias como ésta en Estados Unidos tan grandes como Google y pequeñas como Center Rock. Me alegro que una de ellas ayudó a salvar a los chilenos. Lo que se necesita ahora es un nuevo modelo económico estadounidense que permita a nuestros innovadores rescatarnos al resto de nosotros.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA