BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 2 de abril de 2015

TRINO MÁRQUEZ, ¿POR QUÉ NO FIRMAR?

Denunciar la “agresión” imperialista del presidente Barak Obama se ha convertido en la nueva obsesión del gobierno de Nicolás Maduro. Con ella busca obtener algunos laureles nacionales e internacionales. Aspira a llegar a la Cumbre de Panamá como el nuevo Fidel Castro montado sobre un legajo de firmas recogidas con amenazas y chantajes de los organismos del Estado.

No se trata de una obsesión espontánea, desde luego, sino de una apuesta fríamente calculada. No es el ánimo patriota que animaba a los próceres de la Independencia lo que está detrás de la alharaca patriotera, sino el deseo de darle al alicaído mandatario un barniz de grandeza y dignidad del cual carece. 
Su lucha antiimperialista representa una tabla de salvación para rescatarlo de la tormenta en la que metió al país producto de su proverbial  ineptitud. Firmar el reclamo contra Obama significa pasar a integrar el combo que teje la cortina para que el gobernante venezolano esconda su incapacidad.
La gestión de Maduro es deslucida. Carece del encanto que tuvo su predecesor y “padre”. Hay que construirle una leyenda y asignarle un  objetivo que le dé trascendencia a tanta mediocridad. El objetivo lo encontró: rescatar la soberanía nacional y reafirmar la independencia nacional frente a los intentos de vasallaje imperial. ¿Es esto verdad? Para nada. 
Maduro ha aumentado la dependencia comercial con respecto a los Estados Unidos. El único producto importante que el país exporta y el único que genera divisas es el petróleo. El crudo que se vende va en su inmensa mayoría para la nación del norte. Algo más de 900.000 barriles salen diariamente para USA. Maduro se cuida de decir esta verdad. 
Sus piruetas antinorteamericanas son florales. Firmar contribuye a alimentar el fariseísmo de unos señores que pretenden ganar popularidad interna e internacional cuando en realidad saben que sin los Estados Unidos no pueden mantenerse en el poder, y que ellos necesitan mucho más a los gringos, que estos a los rojos.
El decreto de Obama se dirige específicamente contra unos funcionarios que violaron los derechos humanos durante las protestas de 2014. Esos excesos fueron públicos y notorios. Los medios de comunicación nacionales e internacionales mostraron en numerosas oportunidades cómo los agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional y del SEBIN se ensañaban contra jóvenes desarmados, y cómo la Fiscalía justificaba el encarnizamiento. 
Este aspecto esencial del decreto de Obama ha sido soslayado por el gobierno de Maduro. Ninguno de sus seguidores, incluida la Fiscal General y el Defensor del Pueblo, se han referido a la nuez del asunto. 
Para ellos, obviamente, no hubo violación de los derechos humanos el año pasado. Todo transcurrió en total normalidad. Algunos de los responsables directos de que los actos de barbarie cometidos ni siquiera deben ser señalados. 
Sin embargo, los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano fueron destituidos de forma arbitraria y encarcelados, a pesar de que sus esfuerzos se encaminaron a evitar que la violencia se desbordara. 
Firmar la carta antiimperialista contribuye a ocultar la violación de los derechos humanos por parte del gobierno, darles un voto de confianza a esos funcionarios que aparecen mencionados y justificar los atropellos contra Ceballos y Scarano.
Los problemas reales del país –inflación, desabastecimiento, escasez, inseguridad, deterioro de los servicios públicos, corrupción- no han sido provocados por los Estados Unidos. 
Todo lo contrario. El mercado seguro que representa ese país para nuestro principal producto de exportación, ha contribuido a evitar que la abrupta caída de los precios del crudo durante el último año tenga consecuencias aún más negativas para los venezolanos. Imaginemos por un momento que USA se comportara como República Dominicana u otros países de Petrocaribe, que no pagan la factura petrolera, o lo hacen tardíamente y con enormes descuentos (para no mencionar a Cuba, que es un caso excepcional de zanganería). Venezuela estaría hundida en la peor de las miserias. Las colas que vemos no serían sino pequeños contratiempos frente  al desastre que sufriría el país. 
Firmar la carta antiimperialista es lo mismo que morder la mano de quien nos da de comer y darle artificios a Maduro para que enmascare los problemas que ha creado, amortiguando las consecuencias de sus graves errores, entre ellos haber destruido a PDVSA.
Piense en Venezuela. Sea un verdadero patriota. ¡No firme!
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS PADILLA CARPA, EL DEUS EX MACHINA

Deus ex machina es una expresión latina que significa “Dios desde la máquina”, originada en  el teatro griego cuando una grúa, una máquina, introducía una deidad proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

En Venezuela, gente que hegemoniza a los partidos AD, PJ y UNT, AP, esperan pacientemente, mientras disfrutan del contubernio con el madurismo degustando de las mieles del poder, que por entropía se destruya el sistema gubernamental militar-cívico sostenido frágilmente por la asesoría comunista del Foro de Sao Paulo.

Con ello aspiran a continuar “la obra” realizada en  estos últimos diez y siete años de estatismo mono productor petrolero, economía de puertos, hegemonía comunicacional, centralismo y grandes negociados con el erario público.  Sus procederes, actitudes y aptitudes así nos lo anuncian.

Su último acontecer con motivo de la escogencia a dedo por parte de sus cúpulas, en mal llamado consenso,  de los precandidatos a una asamblea nacional usufrutuando decisiones que corresponderían a las bases que dicen representar, en nombre de una fementida unidad que solo existe en sus apetencias de dominación.

Por ello, en actitud  de rebeldía democrática frente a las hegemonías importantes factores democráticos, en defensa de aspiraciones ciudadanas, insurgimos apoyando consultas populares; primarias, colegios electorales, reuniones vecinales, colegios profesionales;  para la selección de unos candidatos con pertenencia a las realidades que los circundan y que representen en realidad el querer de las bases.

Desde estas páginas ofrecemos,  sin temor alguno y en la seguridad de un recto proceder, las tarjetas de partidos disidentes para la presentación de esas candidaturas ciudadanas ante el ente comicial como garantes de que  legítimas aspiraciones sigan  el curso hacia una victoria de representaciones legitimadas por la voluntad de una autentica unidad de las bases vecinales.   

No faltara quienes desde las trincheras hegemónicas intenten falaces argumentaciones de anti unitarismo sin darse cuenta que nuestro mensaje está dirigido no a ellos sino al país nacional.  Ellos seguirán juntos en sus aspiraciones de perpetuidad en el poder afrontando las consecuencias de ello. Nosotros en la seguridad de que esto no puede continuar proponemos una unidad nacional alternativa en busca de la despolarización, la reconciliación nacional, la descentralización y de una democracia parlamentaria.
 
No cederemos en este propósito hasta no ver logradas en todos los espacios nacionales
candidaturas representativas del anti cogollo y de las esperanzas ciudadanas.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDGAR CHERUBINI LECUNA, LA ASFIXIA DE LA PALABRAS, DESDE FRANCIA

Sin libertad de expresión no hay democracia, ya que ésta condiciona el ejercicio de los demás derechos. En Venezuela, quedan muy pocos medios independientes que mantienen un manejo plural de las ideas y de la información, ya que son asediados y amenazados por un régimen que ha logrado monopolizar prácticamente todas las comunicaciones, controlando, cerrando o comprando a los medios privados, estableciendo una hegemonía comunicacional.


En los últimos 11 años, el gobierno ha neutralizado todos los medios críticos, no sólo con mecanismos jurídicos y financieros, sino mediante amenazas, ataques, encarcelamiento y persecución de periodistas, cierre de medios privados y la estatización casi total de las telecomunicaciones. Los medios del Estado no permiten ninguna expresión de descontento popular o críticas a la gestión gubernamental, censurando las noticias que puedan vulnerarlo. Esto ha venido desarrollándose desde el 2003, cuando el presidente Chávez consideró a los medios de comunicación privados como “enemigos del proceso revolucionario”, concretándose sus amenazas en el 2007, con el cierre de RCTV, seguido de varias decenas de emisoras de radio privadas. A los que no cerró, los amenazó con retirarle la concesión. Al periodista crítico se le trata de enemigo y traidor o se le tilda de terrorista, dejando la puerta abierta para agresiones por parte de los grupos paramilitares y otros órganos represivos.

La comunicación totalitaria

Los elementos del nuevo orden hegemónico comunicacional con los que el gobierno proyecta una “verdad oficial” o una “visión única” de la realidad del país, se pueden resumir así: 1. Intervención del Estado en los medios. 2. Exclusión de actores políticos críticos de los medios públicos. 3. Legislación que controla y limita la libertad de expresión. 4. Asfixia económica de los medios independientes al negarles publicidad oficial. 5. Cierre de fuentes informativas. 6. Negación y ocultamiento de  información sobre la gestión pública. 7. Manejo de mecanismos de censura y autocensura. 8. Intimidación judicial, amenazas y agresión a medios y periodistas. 9. Discriminación contra los medios críticos en eventos oficiales. 10. Impedimentos para adquirir papel para los diarios independientes. 11. Intimidación y expulsión de periodistas extranjeros. 12. Exposición al odio público de periodistas críticos y opositores a través de los medios de comunicación del Estado, haciendo públicas grabaciones obtenidas de manera ilegal, entre otras prácticas.

Sobre esto último, el presidente de la SIP Gustavo Mohme, denunció ante ese organismo: "Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos".

“Asfixia casi total de la libertad de expresión en Venezuela”

El pasado 16 de marzo, las agencias de noticias recogieron en sus titulares la dramática expresión de Asdrúbal Aguiar, Vicepresidente regional de la SIP, al presentar su informe sobre la libertad de expresión en Venezuela: “Asfixia casi total de la libertad de expresión en Venezuela”, afirmó, para luego agregar, “la hegemonía comunicacional de Estado es un hecho consumado”.  Según Aguiar, “la tarea periodística, eje fundamental de la vida democrática, se torna en empresa de alto riesgo. La información se considera secreto de Estado y se reduce a lo que declaran a su arbitrio, sin interpelación, verificación o contrastación, los distintos funcionarios. La censura previa toma cuerpo y doblega las líneas editoriales. Es criminalizada y judicializada toda forma de expresión e información disidente. La propaganda oficial ideológica y proselitista hace presa de la opinión, copa los horarios estelares de la programación radial y de televisión y recrea, a través de sus repetidas cadenas oficiales o presidenciales, un efectivo black out informativo”.

Con razón, Reporteros sin Fronteras (RSF) en su Informe mundial sobre Libertad de Prensa 2015, ubica a Venezuela en el puesto número 137 de 177. A partir del puesto 115 se enciende la alerta roja de los DDHH en los países allí reseñados.

Las palabras, como los hombres, sufren y mueren

La comunicación es palabra, pero también es acto, gesto. Incluso el gesto de amenaza posee una topografía mental plena de significados. De allí que Lacan, se pregunte: “¿Qué es un gesto de amenaza? No es un golpe que se interrumpe, realmente es algo que se hace para detenerse y quedar en suspenso. Quizás después lo lleve a cabo hasta el final”. Así lo sentimos los venezolanos, el suspenso ante la amenaza de la agresión, “detenida” a veces, pero que se producirá en cualquier momento. Según Lacan “las armas también son gestos”. De allí que la amenaza del uso de las armas y los grupos paramilitares del régimen tienen la misma connotación, actúen o no contra los ciudadanos. Debido a sus significados y significantes de destrucción, muerte y terror social, forman parte estructural de un lenguaje totalitario.

En Venezuela, todos los medios públicos son instrumentos de propaganda ideológica de la dictadura militar, disfrazada o no de democracia, que bajo el tutelaje cubano implantó Chávez y continúa ejerciendo Maduro, cuyo objetivo es el de estrangular la libertad de pensar y de hablar, pues en ese país, las palabras pueden significar prisión, tortura y muerte. La única voz en los medios es el lenguaje reduccionista, altanero, vulgar y onomatopéyico del régimen. Es un lenguaje pervertido que conduce a la sociedad a espacios pre-políticos, pre-sociales, por no decir salvajes. El lenguaje político fue demolido, por eso, la democracia y su sistema de libertades y derechos, de progreso individual y colectivo se extinguen junto con éste. Sucede entonces la muerte por asfixia del lenguaje, el fracaso de la palabra y su sentido. Arthur Adamov escribió: “Las palabras, centinelas del sentido, no son inmortales ni invulnerables. Las palabras, como los hombres, sufren. Unas pueden sobrevivir, otras no tienen salvación y mueren. Gastadas, raídas, vacías, las palabras se han vuelto esqueletos de palabras, palabras fantasmas”.  

Pero, frente al mal y el silencio que éste impone, el individuo es impulsado a afirmar su humanidad y su dignidad armado de palabras, como un dictado infalible de su propia supervivencia espiritual, moral y cultural en el ejercicio de su libertad.

Edgar Cherubini Lecuna
edgar.cherubini@gmail.com
@edgarcherubini

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

IVAN OLAIZOLA, ¿PESIMISMO O REALIDAD?, PARANINFO DE LA SEMANA

Firmas planas o plan si no firmas

Si bien es cierto que la situación de Venezuela cambió de manera radical, y lamentablemente no para bien, desde que el teniente coronel felón, hoy fallecido, asumió la primera magistratura y se empecinó en imponer una tal revolución socialista trastocando toda la vida nacional, llevándonos por un camino nunca antes transitado, no es menos cierto que de un tiempo hacia acá, en especial desde que el heredero del difunto asumió la conducción del país, la situación se ha deteriorado de forma alarmante. No hay una actividad que no adolezca de graves problemas y el gobierno no genera soluciones, ni siquiera las intenta, solo se ocupa de montar matrices mediáticas que nada tienen que ver con la realidad que se vive. Cada día inventa alguna cosa para tratar de tapar los gravísimos problemas que aquejan a la población. Golpes, magnicidios, invasiones, guerra económica, desestabilización. Y día a día menos venezolanos se comen esos cuentos. Cada día nos asemejamos más a un país depauperado al mejor estilo de los países comunistas. Pero pareciese que todavía está presente en buena parte de la población la imagen del comandante supremo y eterno. Claro que de esto si se ha ocupado bien el gobierno. Aló Presidente sigue igual, el himno lo canta el difunto, sus videos son permanentes en los medios de comunicación del Estado. Supongo que mucha gente pensará que lo de la muerte del comandante fue un invento del Imperio y él sigue vivito y coleando.                   

Pero ¿hasta cuando se podrá aguantar esto? Pregunta que nos hacemos a diario muchos venezolanos. Y pasan los días y nada pasa. La inflación sigue su marcha devoradora de cualquier salario. El empobrecimiento de la clase media es una realidad y la pobreza marginal crece de forma exponencial. La inseguridad enluta a más familias venezolanas. Más hijos y nietos abandonan la patria. Más empresas y comercios cierran y trabajadores quedan sin empleo. La corrupción campea, el Estado de derecho brilla por su ausencia. Cada día da la impresión que ahora si es verdad que algo está por ocurrir, que algo va a pasar, y nada ocurre. Bueno si ocurre, el gobierno aprovecha cualquier cosa para lanzar más humo y seguir distrayendo al populacho. Hasta su enemigo más visceral le sirve en bandeja de plata una granadita. Y la oposición, la de la MUD y la radical también contribuyen con ello. Eso sí, el control sobre el aparato del Estado es total. ¿Habrá alguna salida?

La esperanza ahora se pone en las próximas elecciones. Una incógnita. Solo el gobierno sabe si las habrá y cuándo serán. Y, aun cuando todas las encuestas dan ventaja a la oposición, surge otra incógnita, ¿entenderá la oposición  que la unidad, la unidad perfecta, es indispensable para que ello se concrete? Y otra más delicada ¿aceptará un régimen comunistas perder unas elecciones? 

Sin embargo la gente sigue, mansamente, haciendo inmensas e interminables colas, buscado cosas que no hay. La dirigencia de oposición pelando por un puesto salidor para la AN. Y el gobierno armando sus huestes en previsión de no sé qué.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS ELORZA, VÍA CRUCIS VENEZOLANO

En la oficinas del Vaticano, todos estaban sorprendidos por las masivas manifestaciones del pueblo venezolano en los actos litúrgicos celebrados con motivo de la Semana Santa. En particular, la participación de decenas de millones de personas en las procesiones del miércoles santo, era la más comentada por El Papa Francisco y sus Cardenales. Nunca había visto una concentración de feligreses tan multitudinaria, le comentaba a sus más allegados…..me atrevo a pensar que allí estaban todos los habitantes de ese país.  Voy a comunicarme de inmediato con el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolín, que conoce muy bien esa región,  para que me de los detalles sobre lo allí ocurrido.

El prelado, como era de esperarse, por su experiencia vivida en el país, ya le tenia preparado un informe muy completo sobre las causas que han motivado la participación de la población en el ceremonial religioso de la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. 

No tenía ninguna duda, el representante del Vaticano, que todo lo acontecido estaba relacionado con la crisis social-política y económica por la  cuál  atraviesa el país en los actuales momentos. El Miércoles Santo, se ha hecho tradición que se honre a Jesús bajo la figura de Jesús Nazareno. La Iglesia recuerda en este día que Jesucristo, antes de entregar su vida en la cruz, vivió distintos encuentros con la gente, experimentando en ese camino lo que el ser humano en muchos momentos de su vida sintió. Ese vía crucis lo hizo suyo el pueblo y salio a manifestarlo de distintas maneras en cada una de las 15 estaciones que conforman el calvario y sufrimiento en su camino a la crucifixión:

I.- No hubo necesidad de vestirse como un nazareno, las quemaduras de sol y los golpes recibidos por los agentes policiales para contener las colas de personas que a diario buscan alimentos y artículos para la higiene personal en los distintos mercados hacían ver a todos los participantes con un color morado en su piel en la Estación Escasez.

II.- Familiares de las 25.000 victimas por homicidio y la de cientos de miles que han sido victimas de atraco hicieron acto masivo de presencia en la Estación Inseguridad.

III.- Pacientes, enfermeros, enfermeras, doctores, obreros y familiares honraron su presencia como feligreses en la Estación Salud y con sus oraciones  solicitaban una pronta solución al problema de las medicinas y los insumos necesarios para la dotación de los hospitales….el peso de esta cruz ha provocado el fallecimiento de muchos enfermos.

IV.-  Productores agropecuarios e industriales con sus rosarios de problemas como eran las invasiones, las expropiaciones y los allanamientos no se cansaban de explicar en sus oraciones la verdadera causa de los aumentos de precios en los productos en la Estación Inflación….el Precio Justo del Gobierno solo sirve para atropellar a la empresa privada…pedimos castigo para aquellos “Empresarios enchufados” que con negocios tapa amarilla han saqueado los dineros públicos….Te lo pedimos señor.

V.- Sociedades de Padres y Representantes de todo el país, salieron a las calles para rechazar en la Estación Educación el atropello contra sus hijos producido por la orden ministerial de “Obligar” a los estudiantes a enviarle una carta a Obama rechazando la supuesta intervención contra el país. Leonardo Carvajal al igual que lo hizo Simon El Cirineo, con su agrupación Asamblea de Educación, nos ayudo a llevar la cruz.

VI.- La comunidad universitaria, estudiantes, profesores, personal administrativo y obreros plenaron la Estación Normas de Homologación y allí Lourdes Viloria Presidenta de Fapuv, al igual que Verónica “secaba el sudor de la frente” de los participantes y los convocaba a mantener la lucha por la defensa del derecho a tener un Salario Justo.

VII.- De manera sostenida, se va incrementando la población en la Estación Pobreza. Miles de familia ya no tienen recursos suficientes para adquirir la Canasta Alimentaria.

VIII.- En la Estación Transporte, reinaba una gran confusión. Por un lado miles de chóferes de autobuses solicitaban un aumento del pasaje y por el otro, miles de personas rechazaban los referidos aumentos….pero no porque no fuera justo, sino porque los elevados precios de la comida ya los habían dejado limpios.

IX.- Agentes bancarios y representantes de casas de cambio en la Estación Simad elevaban sus plegarias para que el gobierno hiciera efectiva la entrega de los dólares….ya estaban cansados de la respuesta gubernamental “Hoy no hay, venga mañana”

X.- La Estación Pasajes Aéreos, se vio colmada de devotos que hacían sus peregrinajes por todas las oficinas habidas y por haber en la búsqueda de pasajes y cupos  para viajar al exterior….por su parte las empresas de aerolíneas cada día reducían sus cupos y en otros casos dejaban de prestar servicio en el país por las deudas que el gobierno tenia con ellas.

XI.- Decenas de autobuses, trajeron a un grupo no de feligreses sino de milicianos para dar la impresión de multitud en la Estación Magnicidio donde escucharon por enésima vez el cuento o mejor dicho “El disco rayao” del intento de asesinato contra Maduro… muchos de esos participantes mostraban su fidelidad a las ofertas de los centros comerciales y no a los discursos escatológicos de sus dirigentes.

XII.-  En la Estación Corrupción, los ladrones Dimas y Gestas fueron sustituidos por los responsables del lavado de dinero en el Banco Privado de Andorra y el HBSC de Suiza y los siete violadores de los Derechos Humanos denunciados por el gobierno norteamericano…..si crucificaran a todos los corruptos de este régimen el escenario se parecería mucho, por el numero de cruces, al Cementerio de Arlington.

XIII.- Con asombro, el la estación “Sin Moral”, el pueblo vio como a los corruptos no los clavaron en la cruz sino que los ratificaron en sus cargos ejecutivos y pretenden venderlos como Héroes de la Patria.

XIV.- En la Estación Democracia, miles de congregantes de los estados Táchira, Mérida, Lara, Yaracuy, Aragua, Miranda, Distrito CAPITAL, ANZOÁTEGUI Y BOLÍVAR ALZAN SU VOZ PARA PEDIR ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS CANDIDATOS DE LA DEMOCRACIA PARA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS…RECHAZAN EL CONSENSO DE LOS COGOLLOS.

XV.- FRENTE A “LA TUMBA”, SEDE DE LA POLICÍA POLÍTICA DEL RÉGIMEN, SE CONCENTRAN A DIARIO FAMILIARES Y AMIGOS CON EL FIRME PROPÓSITO DE VER RESURGIR EN PLENA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

 AL TERMINAR, DE ESCUCHAR EL INFORME DEL SECRETARIO, EL PAPA SE EXPRESÓ EN ESTOS TÉRMINOS:

…." ACOMPAÑO A LOS VENEZOLANOS CON VIVA PREOCUPACIÓN, CON INTENSA ORACIÓN Y CON LA ESPERANZA QUE SE BUSQUEN Y SE ENCUENTREN CAMINOS JUSTOS Y PACÍFICOS PARA SUPERAR EL MOMENTO DE GRAVE DIFICULTAD QUE EL PAÍS ESTÁ ATRAVESANDO"…


Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL ESTADO TODO PODEROSO CON EL TIEMPO DEBERÁ DESAPARECER

Se equivocan quienes piensan todavía que el Estado debe regir toda actividad humana porque ignoran lo que está sucediendo en el mundo o porque sus intenciones son claras, mantener el poder con unos pocos a base de ofertas populistas que no llevan más que a la sumisión y a la miseria de los pueblos, coartando derechos y libertades. Ya lo dijo Vladímir Ilich Lenin en El Estado y la Revolución, “El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra”. Si esto es así  ¿Por qué los ciudadanos le hemos damos tanto poder al Estado?

Países como la República Popular China han ido cambiando sus ideas del Estado inteligentemente porque se dieron cuenta que los Estados poderosos no son productivos por sí solos, necesitan libertad económica, empresa privada y al emprendedor, hace muchos años Suecia se embarcó en el estatismo y tuvo que retroceder, cayó en cuenta que sin la empresa privada el país no funcionaba.

Un artículo escrito por Cecilia Cortés, publicado en el periódico La Nación el 07-03-15 titulado “Un mundo en constante cambio: menos Estado, más humanización”  nos dice entre otras cosas que “Jonás Riddersträle y Kjell Nordström, catedráticos de la Escuela de Economía de Estocolmo, en su fabuloso Funky Business Forever, dicen: “El nuevo mundo es diferente. Olvídese del viejo mundo. Olvide lo que aprendió ayer. La tecnología, las instituciones y los valores están trastocados y vueltos al revés. Son la tríada, los motores interrelacionados del cambio, se transforman entre sí y crean una aldea global de turbulencia”.  

Agrega que “Algo similar plantea el legendario estratega japonés de negocios Kenichi Ohmae en su magnífica obra El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras que nos revela cómo será el mundo pos-globalizado y muestra qué se debe hacer en ese nuevo escenario para tener éxito como empresa, como nación y como individuo. Llama a un nuevo tipo de liderazgo en un mundo verdaderamente sin fronteras y con Estados-nación que van perdiendo carácter y capacidad para gestionar efectivamente”. Y añade: “Otras características de la nueva sociedad es que es crecientemente interdependiente y global; políticamente no integrada y sin regulación adecuada; y crecientemente desequilibrada y desigual”.

Cortés también nos dice: “Derivados de esas características, hay dos fenómenos que se deben destacar. 1) Debilitamiento de la centralidad del Estado. Aunque el Estado sigue siendo un elemento esencial del sistema internacional y mantiene vigente su papel de máxima autoridad, es un hecho que su autonomía, protagonismo y exclusivismo anterior se han debilitado y puesto en entredicho, debido a la interdependencia, la transnacionalización y el desarrollo de nuevas fuerzas y actores, que han erosionado su soberanía, sus fronteras, sus funciones y su relación con los ciudadanos. 2) Revalorización de lo humano y lo humanitario. En esta nueva realidad, la dimensión humana viene tomando una fuerza inusitada, que no tuvo nunca en la anterior sociedad internacional”. http://www.nacion.com/opinion/foros/mundo-constante-cambio-humanizacion_0_1473852615.html

Hasta Marx y Engels presagiaron que el Estado tarde o temprano desaparecería, aunque ellos jamás sospecharían que esto podría ocurrir gracias a la democratización de la tecnología y a la globalización en general y no por sus ideas.

No será hoy y tampoco dentro de 10 años, pero tarde o temprano el estado todo poderoso tendrá que desaparecer, los imperios, las monarquías, el comunismo y las dictaduras fracasaron como sistemas sociales, de la misma manera que las ideas “socialistas progres” tarde o temprano fracasarán  porque para ellos el Estado sigue siendo más importante que el individuo, olvidan que en el fondo todas las personas tienen derechos, quieren libertad, aspiran a superarse como individuos y a prosperar.   

Países como Suiza han demostrado que no es necesario un Estado todo poderoso, allí como se sabe todo se administra directamente desde los municipios, el ciudadano no solo participa directamente en las decisiones si no que es el que tiene el poder junto con sus vecinos de hacer esto o aquello. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VICENTE BRITO, "EN MANOS DEL GOBIERNO ESTA EL AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE AMENTOS", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Es preocupante observar como a pocas semanas del inicio del ciclo de invierno que arranca con la siembra a partir de mayo y termina con la cosecha en septiembre. No se ha comenzado a preparar y acondicionar para ser sembradas ni siquiera unas 500.000 hectáreas, de las 3 millones necesarias para producir maíz, arroz, soya, sorgo, caña de azúcar, café, yuca, caraotas, pastos, hortalizas,  entre otros. Para sustituir la mayor parte de las importaciones que no se pueden obtener en las cantidades de antes, debido a la escasez de dólares como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

En los llanos occidentales y centrales que comprende los estados Portuguesa,  Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy, Lara y Guárico. Es donde se inician estas preparaciones de tierras y siembras para este ciclo de invierno. Lamentablemente las informaciones que tenemos de cuantas hectáreas han comenzado su acondicionamiento para ser sembradas son altamente preocupantes por lo poco alcanzado.

Las razones: desde la falta de repuestos para reparar tractores y equipos; a la escasez de agroquímicos, fertilizantes y semillas. Así como el mecanismo de otorgamiento de estos insumos aplicado por los organismos públicos de priorizar a los consejos comunales y "organizaciones de productores y campesinos". Quienes reciben la mayor parte de las existencias de estos insumos. Los productores tradicionales no logran que se les otorgue, como siempre se hacía a través de sus gremios, los elementos que requieren para iniciar sus labores de mecanización y siembra. Así lo han manifestado públicamente a través de los voceros de sus organizaciones.

Los mayores distribuidores de insumos como Agro Patria y la Petroquímica, presentan fallas de inventarios que no garantizan las cantidades requeridas de fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios; unido al precio en la economía informal de estos productos que se consiguen en "reventa"  muy por encima del precio regulado, aumentando considerablemente los costos de producción.

Esto demuestra la poca atención prestada por los responsables públicos de cumplir con la producción de alimentos; y así poder cubrir buena parte de las necesidades de consumo de los venezolanos.

La planificación de la cantidad de hectáreas a ser sembradas le corresponde al Ministerio de Agricultura y Tierras. Para ello se creó la Misión Agro Venezuela.

Y según nuestros análisis, no ha alcanzado las metas fijadas de producción desde su creación. Como ha ocurrido en los últimos años a pesar de la inmensa masa de dinero publico invertido en sus programas de siembra, créditos, maquinarias y equipos.

La situación de abastecimiento se va a complicar si no se logran sembrar el mayor número de hectáreas posibles para alcanzar una mayor cantidad de toneladas de alimentos que se puedan cosechar.

En años anteriores, la baja producción y rendimiento de las siembras y agroindustrias públicas era compensado con los altos volúmenes de importaciones. Había dólares en abundancia producto de los elevados precios del petróleo. Hoy no habrá ni la mitad de los dólares de antes. Por lo cual se hace necesario lograr el éxito del ciclo de siembra de invierno.

En consecuencia,  para ello se requiere cambiar esquemas y apoyar a los productores tradicionales con los insumos necesarios para lograr optimizar las metas alcanzadas de otros años.

Repetir los errores de antes traería como consecuencia muy poca producción. Así como mayores niveles de inflación y escasez.

En manos del gobierno está el aumento o disminución de la producción de alimentos en el País.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FRANKLYN VIRGUEZ, ETICA Y RESPUESTA A MADURO

"No acepto la invitación para ir a Miraflores a reunirme con Maduro y esos "artistas" que hoy levantan banderas socialistas comunistas sin saber que carajo es el socialismo y mucho menos el comunismo, que no se han leído ni a Marx y mucho menos a Friedrich Engels, es mas, ni siquiera saben quien fue Héctor Mujica ni Machado.

No acepto esa mentira de la paz, cuando en las cárceles venezolanas hay presos políticos, y estudiantes presos por protestar, cuando se les ha dado un tiro en la cabeza a jóvenes que salieron a gritar "Basta, no mas este gobierno."

No voy a esa farsa de reunión porque la paz que pregona Maduro es la del cementerio y la prisión.

Un gobierno que no cree en la alternabilidad democrática, que arma grupos de delincuentes para que asesinen y violen a los jóvenes que caen en sus garras.

No creo en la paz de un gobierno que ha cerrado fuentes de empleo, teatros y canales de televisión, RCTV, radioemisoras y medios impresos.

No creo en tu paz Maduro, razón por la cual no acepto tu invitación para ir a Miraflores a reunirme con el miedo y el pónganme donde hay."

Franklin Virguez
@franklinvirgue1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ALGO HUELE MAL EN EL COMPLEJO TURÍSTICO EL MORRO. DE PUERTO LA CRUZ

Parafraseando a mi amigo Ovidio Alejandro González, que en su campaña comenzó con el slogan “algo huele mal en lechería”, para hacer alusión a manejos raros con los dineros públicos, en la administración de ese tiempo, que es la misma de ahora; pero en el sentido de que literalmente este sector “huele mal”, por efecto de las aguas negras que caen a los canales, desde tubos dañados, agrietados, tuberías o bombas sin reparar etc., etc., etc.

Realmente es una tragedia que los habitantes de este municipio reciban este impacto de malos olores, que pasa a ser un problema de salud pública, pero no se organicen para exigir que los entes públicos, llámese hidrológica, Alcaldía, Gobernación… o todos juntos como es el deber ser, ejecuten los trabajos necesarios para que estas aguas salgan donde tienen que salir, instalen plantas de tratamiento o mecanismos alternativos no contaminantes.

Los vecinos que hemos trabajado el tema del Saneamiento del Complejo Turístico El Morro, junto con la asociación de Propietarios APMO, presentamos: denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público, porque esa inacción gubernamental constituye un delito ambiental, para quien no cumplió con su trabajo oportunamente; derecho de palabra ante el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) en cuyo seno se nombró una comisión, que no tiene nombre, porque desde finales de noviembre del 2014 no sesiona el CLPP, ¡imagínense cómo estamos!; denuncia ante la Defensoría del Pueblo, donde se instalaron mesas de trabajo, con los representantes de la hidrológica, Alcaldía y comunidad, de allí unos compromisos: la hidrológica hacer la inspección de las estaciones para determinar la magnitud de los daños, estudios para determinar si es factible que los condominios asuman el mantenimiento de bombas e instalaciones, que determinaron que es inaceptable asumir económica y técnicamente esa responsabilidad, porque pagamos por ello; oportunidad en la cual la defensoría nos dejó en manos de la Alcaldía para continuar, se paralizaron las reuniones ¡imagínense cómo estamos!

 La semana pasada un grupo de vecinos tuvieron la iniciativa de convocar a la Alcaldía a una reunión donde se trató este tema y acordaron mandar una comunicación a la hidrológica, pero eso no se puede hacer sin llevar los antecedentes y los acuerdos previos, lo cual motivo otra reunión, con la Alcaldía y algunos concejales, donde se concluyó que teníamos que trabajar “todos” en un solo sentido en consecución de lo que se ha hecho. Ahora, Alcaldía,

Este trabajo comunitario con el objetivo común de sanear los Canales del Complejo, es lo que construye ciudadanía, es lo que genera capital social y lo que en definitiva dará réditos a una comunidad, que no acepta navegar en su estiércol, que exige calidad de vida, que se niega a correr la arruga con este tema. La necesidad Concejales, Defensoría del Pueblo y comunidad, juntos. de la organización ciudadana radica en la canalización oportuna de las exigencias de la sociedad, para que el gobierno actúe en consecuencia.
Una sociedad apática, refugiada en su individualismo produce unos representantes indolentes. Sólo la presión social organizada, logra respuesta de los entes públicos. Allí entra el ciclo de la participación ciudadana, el individuo que participa, conoce los problemas de su comunidad y cuando llega el candidato hacer ofertas electorales, se engancha con quien le dice cómo resolver sus problemas, vota por esa persona, lo acompaña en la gestión, para hacer control social y si lo hace bien lo reelige y si lo hace mal lo revoca y busca a otro. La contraloría social disminuye los niveles de corrupción porque hay una sociedad vigilante, pendiente de los dineros públicos, que sirven para solucionar sus problemas. Así que señores del Complejo, para que no sigamos oliendo mal debemos organizarnos y exigir respuesta de los entes públicos y eso es ¡YA!
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE PEREIRA, ¿HASTA CUÁNDO VENEZUELA?

Venezuela ultrajada por unos truhanes que intentan convertir nuestro progreso en un imposible.

Los venezolanos hemos aguantado mucho. Presidentes groseros y gritones que no entienden cual es su verdadera misión y gerencian el país como una cervecería de pueblo. Hundieron nuestro herario a niveles insoñables y cierran los ojos cuando de perseguir a sus corruptos se trata. Han dado al traste con la Constitución y con poca sutiliza interpretan las leyes a su antojo. La silla de gobierno parece ser su única preocupación.

Ahora nos arropan con un inmoral patriotismo, que nos invita a defender con las armas a un grupete de personajes que fueron despojados de unas visas que no tenían y unos dólares que tampoco poseen. Se dan el tupé de afirmar que venceríamos a los americanos en una guerra. Pero de seguridad interna, alimentos y medicinas nada. La revolución es pura paja.

Policías -ahora de civil- persiguiendo a cuanto ser se opone a este desastre. Muestra del más clásico estilo cubano. Anoche las calles se llenaron de ejército y policías con armas de guerra en una inusual y desconocida factura que no sabemos que pretende. El miedo es mal consejero.

La patria es más que un puñado de mentiras y una fórmula para desaparecer dinero. La patria se  desprenderá de este entuerto.

Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE, OBAMA LES SUBIÓ LA APUESTA

Las medidas sancionatorias de Obama contra siete funcionarios del gobierno venezolano responden fundamentalmente a asuntos de política interna de EE.UU. Congresistas republicanos como el senador Marco Rubio y la diputada Ileana Ros-Lehtinen, han asumido posturas duras contra el gobierno de Maduro en respuesta al acercamiento con Cuba, buscando minar el domino del partido demócrata en el electorado latino de ese país. Con las sanciones Obama le sale al paso a la acusación de ser blandengue e indeciso, ampliando su margen para llevar a buen término la negociación con los Castro, de innegable valor político e histórico para él mismo y para su partido.

Esta iniciativa se ampara en una ley que justifica las medidas esgrimiendo la existencia de una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos”. Pero la desproporción de colocar a Venezuela como amenaza al gigante del norte no debe despacharse con ligereza. La percepción en ese país de que funcionarios venezolanos están involucrados en narcotráfico, el lavado de dineros ilícitos y el financiamiento a terroristas –delitos graves a los ojos del ciudadano común-, exige respuesta de su presidente. Se añaden ahora las denuncias de presuntos terroristas del Medio Oriente viajando con pasaportes venezolanos. El señalamiento de que los sancionados están incursos en actividades que violaron derechos humanos, si bien no constituye una amenaza a los EE.UU., introduce un elemento moral que contribuye a legitimarla ante la opinión pública.

La respuesta de Maduro y cía. era previsible. Metidos en una crisis que empeoran adrede, utilizan la sanción de Obama como prueba -¡al fin tienen algo de qué agarrarse!- de que el responsable es el Imperio. 

Las medidas no serían contra siete funcionarios, sino que se estaría agrediendo a Venezuela. En esta representación, esbirros y gorilas salen absueltos. En vez de abrirles una investigación, el presidente Maduro los felicita  en acto público y premia a uno de ellos con el cargo de ministro (¡!). Junto al “chiste” de Chaderton sobre la bala atravesando la cabeza hueca de un “escuálido”, es expresión repugnante de la terrible degradación moral que carcome el régimen.

No obstante, el fascismo se regocija porque dispone ahora de su propia “Playa Girón”. Esta “agresión” imperial los retrata como heroicos defensores del “sagrado suelo patrio, mancillado por la planta insolente del extranjero”. La cosa llega al ridículo, empero, cuando se ejercitan movimientos de tropas y milicianos contra una “inminente” invasión de los marines. Como dijera el general Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., para vergüenza de la “revolución”: ellos no están metidos en ningún intento de “golpe” a Maduro porque, “¿quién querrá meterse ahí” (en Venezuela)? Pero para los fascistas. la gloriosa gesta patriótica legitima sus crímenes contra estudiantes y contra otros disidentes, “justificados” ahora porque quedó claro que el enemigo siempre estuvo ahí, agazapado. Ya lo dijo Cabello: quien no esté dispuesto a defender la patria contra esta agresión, es un traidor y debe tratarse como tal. La aprobación de una Ley Habilitante para tomar medidas expeditas contra amenazas externas e internas a la seguridad nacional, además de reeditar la retórica de toda dictadura militar, busca extender un manto de “legalidad” a las medidas represivas que nos esperan.

Sin embargo, el gobierno de Maduro en absoluto las tiene todas consigo en esta contienda. Cierto, la Unasur le pidió al gobierno de EE.UU. que derogase la medida pero, como señaláramos arriba, su legitimidad no depende, para los gringos, del visto bueno de los demás países latinoamericanos. Debe preocupar a la oligarquía en el poder descubrir que ahora, desde el norte, tienen precisados a los integrantes más notoriamente vinculados con ilícitos de todo tipo, y que tomarán medidas al respecto. Los siete funcionarios medios sancionados en absoluto agotan la lista, pero haberse limitado sólo a ellos –por ahora- manda una señal a sus jefes, socios y cómplices, de que se cuiden porque la cosa va en serio. No es coincidencia que estallen simultáneamente escándalos de lavado de dinero en Andorra, Madrid, República Dominicana y Panamá, y que aparezcan acusaciones de amparo por parte del gobierno venezolano a terroristas árabes y por su involucramiento en la presunta negociación que absolvió a funcionarios iraníes en el crimen del AMIA, en Argentina. Más allá de la confrontación épica que buscan escenificar con el imperio para cosechar dividendos políticos –siempre de la boca para afuera-, el hecho de que Obama les haya subido la apuesta coloca el asunto en un plano más grave.

En la medida en que crezca el descontento –porque no dejará de crecer ante la actitud suicida del gobierno de no rectificar sus políticas- y con el resoplido que muchos gorilas y mafiosos deben estar sintiendo sobre sus nucas al estar bajo escrutinio de un “imperio” que ha demostrado su disposición a tomar medidas, es previsible un mayor culipandeo interno. Junto al achicamiento del botín a causa de la caída en los precios del petróleo, se dificulta la cohesión interna en el campo de Maduro. Esto no significa que su gobierno se va a portar bien. Como el cuento del alacrán y la rana, reprimir está en su naturaleza. En primer lugar, el talante fascista de Maduro y sus militares los obliga a fabricar confrontaciones con “enemigos” que “justifiquen” el atropello de derechos individuales y civiles. No entienden de política otra cosa que no sea una guerra hasta el triunfo definitivo, aplastando al que piensa distinto. En segundo lugar, y aun más importante, los que están en el poder son beneficiarios de un sistema de expoliación basado en controles arbitrarios que dan lugar a prácticas de extorsión y que fomentan toda suerte de oportunidades a través de actividades especulativas, el monopolio de las decisiones en materia económica que les permite cobrar comisiones y expatriar dinero sucio sin rendirle cuentas a nadie, la protección para negocios ilícitos como el narcotráfico y el acceso privilegiado a dólares baratos, ¡un tiro al piso a la hora de meterse un billete! Esta mafia no va a abandonar gratuitamente su botín, aun habiendo sido expuestos públicamente por sus manejos financieros en el HSBC, el Banco Privado de Andorra y el Banco de Madrid, su sucursal, así como en el Banco Peravia de República Dominicana. Su angustia crece, empero, porque se le achican los espacios donde podrán gozar de sus fortunas una vez tengan que abandonar el poder.

La bola ahora está en el campo de Maduro. El antiimperialismo retórico, como única respuesta, se les irá agotando rápidamente. Y la crisis, lejos de retroceder, se agravará gracias a él. Lamentablemente, no puede esperarse de la oligarquía militar-civil un comportamiento respetuoso de los procedimientos democráticos. Pero les va a costar cada vez más caro. Ahora que se deshilachan las costuras del oficialismo, toca a las fuerzas democráticas cohesionar sus filas en torno al fortalecimiento de la opción electoral que habrán de encarnar en los próximos comicios. Ello sólo puede construirse con base en la denuncia de la irresponsabilidad oficial en la grave situación por la que atravesamos los venezolanos y el acompañamiento en sus luchas. Sólo con una postura decidida y firme, podrá contrarrestarse la intención del fascismo de desconocer su derrota.

Humberto García Larralde
humgarl@gmail.com
@l_humgarl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA AMENAZA DE LA DESAFECCIÓN POLÍTICA.

Si amigo lector, la desilusión y la desafección política son dos síntomas que tenuemente han hecho su aparición en la escena de lo público en el país. Estos indicios se reflejan nítidamente en la evaluación que la población hace de la gestión del presidente Maduro. Por ejemplo, casi la totalidad de los estudios de opinión reportan que más de dos tercios de los venezolanos muestran dudas sobre la capacidad del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la grave situación social y económica que confrontan los venezolanos. Basta con acercarse, por ejemplo,  a los mercados populares y a los autos mercados de clase media para visualizar la profundidad de la crisis. No es tan sólo las interminables colas que se observan en estos negocios de venta de víveres. En ellas  podemos observar, de primera mano, la “escenografía de la pobreza” y el fracaso rotundo de las políticas sociales  que se diseñaron a lo largo de más década y media de gobierno socialista. Es presumible asumir, entonces, que la frustración ante este colapso terminará por llevar a la población a elevar sus reclamos en un tono fuerte contra esta administración.

A pesar de este diagnóstico, hasta este momento, las fuerzas políticas que conforman la oposición en el país, no han logrado emocionar y atraer hacia sus posiciones a los millones de venezolanos que han desertado del chavismo. Este sector de electores permanece a la expectativa en la búsqueda de una opción política con la cual identificarse. En fin, estamos frente a una situación peligrosa. Existe, en potencia, un sentimiento de cierto rechazo contra los partidos políticos, De exacerbarse esta creencia pudiéramos confrontar una situación parecida a la que privó y fue responsable de la desintegración de la cuarta república.

Sin ánimo de alarmar, pudiéramos estar enfrentando un sentimiento de desafección política. Este término puede definirse como el “sentimiento subjetivo de ineficacia y falta de confianza en el proceso político, políticos e instituciones democráticas que generan distanciamiento pero sin cuestionar la legitimidad del régimen político”. Esta postura ha sido corroborada en una reciente encuesta realizada por la firma DatinCorp. Este sondeo aporta información que corrobora el grado de obstinación que prevalece en amplios sectores de la población. El 74% de los encuestados evalúa negativamente la gestión del presidente Maduro, mientras que un 69% dice no sentirse identificado con ninguno de los actuales líderes del chavismo.

En la citada encuesta la oposición no resulta bien en términos de las preferencias de la población. Por ejemplo, Leopoldo López alcanza tan sólo un 19% en las preferencias de los encuestados, un 15 para el ex candidato presidencial Henrique Capriles, un 5% por el gobernador del estado Lara Henri Falcón y un 3% por la diputada María Corina Machado.

Sin embargo, estos números no significan que la oposición estaría en desventaja en unas elecciones, por ejemplo, las parlamentarias. De acuerdo a este sondeo, una porción significativa de los electores desvinculados con los partidos políticos (45 por ciento de los electores), votarían  en contra del chavismo, en vez de a favor de la oposición. En otras palabras, en las venideras elecciones parlamentarias, de acuerdo a este sondeo, el 48% de los encuestados votaría por los candidatos de la oposición, fuese quien fuese, y solo un 24% los haría por el candidato del chavismo.

Voy a regresar a la afirmación inicial. Más allá de los resultados de este sondeo, está claro que el país se enfrenta una crisis de carácter orgánico. La población demanda que “aparezca alguien y brinde respuestas”. Esta desafección política representa un horizonte de peligro para el modo de vida democrático. Sin la menor duda, la política ahora es así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

THAELMAN I. URGELLES D., OBAMA EN SU HORA DE LA VERDAD CON VENEZUELA

El curso que está tomando el impasse entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela me genera una sensación bipolar: de un lado una preocupación, por la posibilidad nada desdeñable de que Obama se deje torcer el brazo por la presión de Venezuela y un creciente combo de países de América, y conceda una suspensión de las medidas dictadas contra los represores y corruptos sancionados; y del otro un moderado optimismo, ante la perspectiva de que el presidente de USA aproveche el pedido de conversaciones que promueven Maduro y su combo para instalar en el tablero una sencillas exigencias que podrían dinamizar un escenario que luce estancado y lleno de peligros para el campo democrático.

Antes de que me acribillen los que se sienten más gringos que Obama, recordaré que un retroceso o frenazo del gobierno americano en política internacional no sería la primera ni la última vez que ocurriese. Lo hizo en Bahía de Cochinos, cuando luego de entrenar, armar y transportar a una legión de heroicos jóvenes cubanos que intentarían derrocar a la naciente tiranía, les negó el apoyo aéreo que les había sido prometido y sin el cual se reducían a cero sus posibilidades de avanzar en territorio de la isla.

Lo hizo en Afganistán, cuando un grupo de valientes luchadores anti-talibán condujo a una tropa élite de USA al campamento donde se encontraba reunido Osama Bin Laden con la cúpula del Talibán, y cuando el terrorista estaba en la mira de un mortero se consultó telefónicamente a la Casa Blanca si disparaban y el presidente Clinton dijo que no, por razones jurídicas; como consecuencia de la abortada misión y de la falta de cobertura americana, Al Qaeda localizó el escondite de los luchadores que habían guiado a los Seals y los acribilló a todos.

Así que todos sabemos que estas cosas pasan. Y ante ellas surjen a posteriori los pragmáticos sabihondos que te sermonean: “chico, las potencias no tienen amigos sino intereses”. Por ello me preocupa que el presidente Obama se deje llevar por la habilidosa táctica elegida por el chavismo para enfrentar el tema de las sanciones: mientras las aprovecha al máximo para acorralarnos al máximo a los opositores y para desarrollar su narrativa anti-imperialista, de cara al exterior pide negociaciones con USA, con la única y sencilla petición de que las sanciones sean suspendidas. Para ello se vale de un frente armado con sus apoyadores de siempre –Unasur, Alba y Petrocaribe- agrupaciones de escaso peso específico pero que en este caso resultan un portento frente a la ausencia de aliados que exhiben los gringos, dada la elección que han hecho de un camino unilateral. Ya Alba y Unasur han anunciado que emprenderán gestiones para mediar en tal negociación.

La sesión de ayer en el Senado americano contó con el testimonio de Mr. Russ Dallen, un valioso ciudadano que ha vivido en Venezuela y ama como nosotros a nuestro país, donde editó por varios años el recordado diario en inglés “The Daily Journal”. Entre otras estupendas opiniones y propuestas, Mr. Dallen expresó que el gobierno de Obama ha subestimado el papel que puede jugar la OEA en la situación venezolana y sugirió que ese país realice una efectiva gestión multilateral, con todo el peso específico que conservan en la región, para que el gobierno de Venezuela modere por lo menos su ofensiva represiva contra la oposición y para controlar sus inminentes maniobras dirigidas a torcer el resultado de las próximas elecciones parlamentarias.

La próxima Cumbre de las Américas, por celebrarse en Panamá el próximo abril, sería el escenario más propicio para que el presidente Obama, si es cierto que quiere ayudar a nuestra causa democrática (y yo creo que es así), lidere una acción política y diplomática que promueva un cambio de rumbo en la estancada crisis venezolana. La anunciada reunión con los gobiernos de las islas del Caribe (previa a la cumbre de Panamá) es un indicio de que pudiese estar marchando en el camino correcto: tal como sugirió ayer Mr. Dallen, USA aporta a esas pequeñas naciones mucho más que el gobierno chavista, pero jamás lo ha capitalizado en términos diplomáticos; y al parecer Obama se propone hablar con ellos de estabilidad energética, algo que parece estar próximo a cojear desde el oportunista lado venezolano.

Una firme declaración de Obama en la Cumbre de las Américas, en favor de los derechos humanos, la transparencia gubernamental y la equidad electoral en Venezuela sería el marco adecuado para que acepte la mediación de cualquiera que haya comisionado Maduro para acercarse a los EEUU. Que se reuna con ellos, escuche las peticiones de Maduro –que hasta ahora se resumen en la suspensión de las sanciones a sus funcionarios- y les entregue un breve pliego de exigencias, de ser posible consensuado y/o consultado con un grupo de países de la región.

En cualquier negociación que se abra, Obama no deberá retirar las sanciones ya emitidas. Ellas me han parecido inoportunas e inconvenientes, no porque no lo merezcan esos corruptos violadores de derechos humanos, pero ya que las dictó tendrá que mantenerlas. Si las retira habrá concedido a Maduro una descomunal victoria simbólica, de esas que le gustan a Fidel Castro mucho más que las económicas o militares, y por consiguiente sería una catástrofe para los opositores. No olvidemos el caso del Pollo Carvajal en Aruba, cuya detención fue ardorosamente celebrada aquí por el anti-chavismo, para recibir en 48 horas una amarga decepción del Reino de Holanda (“las potencias no tienen amigos…”) en lo que fue celebrado como un triunfo apoteósico por el régimen corrupto.

Pero en la eventual negociación, Obama sí podría ofrecer que no emitirá nuevas sanciones si el gobierno venezolano acepta un sencillo paquete de dos condiciones, solicitadas no por los Estados Unidos sino por la OEA y hasta la ONU (por supuesto que también Unasur, que en todo esto será el comodín de Maduro). Serían las mismas que sugirió Russ Dallen en el Senado de USA:

Que un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (más la Cruz Roja, si se quiere, como pidió Unasur) visite a los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y otros, y a los estudiantes presos y sometidos a juicios políticos.
Que una delegación plural y suficientemente integrada de la OEA venga a Venezuela como Observadores Internacionales del próximo proceso electoral parlamentario. Que dicha presencia tenga la suficiente anticipación, en días o semanas, para observar los particulares de la campaña electoral; y que las condiciones de la observación, incluidas las atribuciones y límites de los observadores, sen objeto de un acuerdo negociado entre la OEA y el CNE (esto último no sería una novedad, ya fue así en el pasado con el Centro Carter y con la OEA). Sería inadmisible que esa observación quede reducida a Unasur, solución que será pretendida por el régimen.
Eso es lo que sería negociar. Yo te doy algo y tú me das algo. Lo digo para ilustración de los vengadores errantes, que sentirían la pérdida de un brazo si se los priva del orgasmo que les ocasiona ver sancionados a los pillos y sátrapas que tanto despreciamos.

No estoy seguro de que Maduro esté dispuesto a otorgar alguna de estas dos condiciones. Sobre todo la segunda, referida a dejarse ver por la OEA durante los descarados ventajismos y trapacerías que tendrá que poner en marcha para impedir una arrolladora victoria de la oposición. Pero intentarlo no le resulta nada difícil a Obama, quien obtendría de ello una considerable legitimación de su política hacia Venezuela y un marco multilateral del que hasta ahora ha carecido. En caso de no aceptar Maduro sus dos condiciones, continuaría con las sanciones, esa vez con un amplio ámbito de comprensión y hasta de apoyo de parte de numerosos países de la región.

Thaelman I. Urgelles D.
turgelles2@gmail.com
@catia_municipio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,