BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 6 de junio de 2014

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA CONJURA ROBOLUCIONARIA CONTRA EL PUEBLO ALDABONAZOS, DESDE EL TIGRE ESTADO AN ZOATEGUI

“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del Fracaso” Bill Gates (1.955 - ). Empresario y filántropo estadounidense y cofundador de Microsoft.
El gobierno en su empeño, de intentar desviar la atención de los verdaderos problemas de la gente, se empeña en montar ollas mediáticas. Inventan un Alto Mando Político de la Revolución y colocan como vocero a un siquiatra, que por lo que dice y la forma como lo dice, pareciera estar listo para ser paciente de un auténtico siquiatra. En su primera aparición denuncia un supuesto magnicidio con golpe de estado. Las pruebas: unos supuestos correos electrónicos. Luego una conjura mediática tumba gobierno y, ni por asomo, aborda los verdaderos y graves problemas del país, que son los que de verdad, golpean la estabilidad del gobierno. No quieren ver la realidad.

El magnicidio con golpe de estado, sin militares, sin armas, sin francotiradores, pero electrónico o cibernético, ahora está complementado con  una conjura mediática. Olvida el siquiatra, vocero del Alto Mando Político de la Revolución, que el verdadero golpe contra los dineros del pueblo, lo dieron en CADIVI. En ese pozo de corrupción, se rasparon 25 mil millones de dólares con empresas fantasmas y dónde se han conjurado las instituciones del estado, para cubrir el robo, con un manto de impunidad. Un golpe revolucionario.

Otro golpe cruento y continuado, es el que mantiene, el sistema eléctrico nacional contra el pueblo. Los apagones están a la orden del día. En CADAFE no hablan de racionamiento eléctrico, revolucionariamente lo llaman restricción del servicio, pero los resultados son los mismos. Fallas del servicio, electrodomésticos inutilizados  y daños irreparables a lo que queda en pie del aparato productivo nacional. En materia de gas doméstico el golpe no puede ser más cruel. En la ciudad de Anaco, para botón de muestra, ubicado en el corazón gasífero del país, obtener una bombona de gas doméstico, cuesta Dios y su ayuda. Un éxito revolucionario.

Los golpes contra el pueblo, no son conjuras mediáticas, son realidades horripilantes. No hay seguridad ciudadana y la mortandad diezma la población. No hay sitio seguro. La calle es del hampa. El desabastecimiento, la devaluación, la inflación, la especulación, el mercado negro y la falta de gobierno, tienen la ciudadanía en permanentes y humillantes colas. La pobreza crece a paso de vencedores. La angustia y la crispación de la gente son inocultables.  Estamos montados sobre un volcán social en ebullición a punto de estallar. No nos llamemos a engaño. La realidad supera la imaginación.

El peor magnicidio con golpe de estado y donde la conjura es criminal, la vive el venezolano en el sector salud. Mueren niños en hospitales sépticos y sin medicamentos, lo mismo sucede con adultos y personas de la tercera edad. El sistema de salud está en terapia intensiva y todos estos magnicidios con golpes de estado suceden en un país, que ha recibido los ingresos más fabulosos de la historia, pero se han conjurado revolucionariamente, para saquearlo y arruinarlo. Esa es la verdadera conjura contra el pueblo y todo en nombre de una revolución corrupta, saqueadora y hambreadora. Hay que prestar atención y aprender de este estrepitoso fracaso. Lo que está a la vista no necesita anteojos.   

¿Le gustó este artículo? ¿No leyó los anteriores? Lo invito a visitar mis web site http://www.aldabonazos.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde los encontrará todos en orden cronológico.



     EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, CABELLO, EL MANDAMÁS DEL RÉGIMEN

Estoy seguro, que la mayoría de los venezolanos deben estar convencidos que Diosdado Cabello es quien manda en el gobierno de Maduro. Esta percepción no surge porque yo lo afirme en un artículo de opinión. Se  ha venido creando en la consciencia de los venezolanos como consecuencia de la actitud irresponsable del presidente de la Asamblea Nacional, desde el mismo momento de la muerte de Hugo Chávez. 

Definitivamente, tuvo que aceptar la candidatura de Maduro, pero a partir del momento en que percibió su debilidad política, después de las elecciones presidenciales, comenzó una hábil campaña de penetración en los sectores radicales del chavismo, con la esperanza de que el fracaso de Maduro pudiera permitirle acceder al poder. Esta campaña no se ha detenido. Al contrario, cada día tiene mayor fuerza. Definitivamente, su objetivo es uno sólo: heredar el liderazgo de Hugo Chávez..
La mejor demostración de esta realidad ha sido su actitud en estos últimos meses. No es fácil de explicar las razones por las cuales Maduro deba aceptar que el presidente de la Asamblea Nacional realice funciones específicas del poder Ejecutivo, como ocurrió en Maracaibo: anunciar la transferencia de sus cargos de 43 oficiales de alta graduación en el momento que  explicaba las nuevas medidas que se tomarían para combatir el contrabando en el estado Zulia. Cabello, no ejerce ninguna función militar y lo reglamentario hubiera sido que ese anuncio lo hiciera la ministro de la Defensa o el general comandante del CEO. A los pocos días, dio otra declaración, en un tono similar, desde el estado Táchira denunciando el acaparamiento de productos de primera necesidad. Nada de esto me parece casual. Curiosamente, los dos gobernadores estuvieron comprometidos en la insurrección del 4 de Febrero de 1992.
La actual situación es aún de mayor gravedad.  La mesa de diálogo está a punto de fracasar. El saboteo proveniente del sector oficialista de la Asamblea Nacional, encabezado por Diosdado Cabello, no ha permitido que avancen en lo más mínimo las conversaciones entre gobierno y oposición. La mejor demostración de esta realidad es la designación de una Comisión de la Verdad, para investigar los hechos ocurridos, compuesta exclusivamente por parlamentarios oficialistas. El otro hecho es aún más delicado. Han decidido escoger a los nuevos miembros de los Poderes Públicos, irrespetando flagrantemente la Constitución Nacional. Nicolás Maduro debe de encontrarse muy preocupado. Es imposible que sus asesores no le hayan hecho ver que el colapso de nuestra economía no tiene solución si antes no se logra un trascendente acuerdo político.
La profunda crisis nacional que actualmente enfrenta Venezuela tiene que producir consecuencias políticas en muy corto tiempo. La popularidad de Maduro ha empezado a desplomarse de una manera indetenible. Es imposible, que él no conozca esta realidad. En política, como en la guerra, el juego es de doble acción. El adversario también  juega sus fichas. Imaginarse que Maduro no conoce lo que ocurre es creer que los demás son tontos y normalmente no lo son. Sus declaraciones indican que él conoce perfectamente bien la situación que enfrenta o por lo menos percibe lo que ocurre. Declarar “que la derecha y la izquierda radical están conspirando” es un mensaje que por lo menos produce sorpresa y confusión. Es posible imaginarse a un sector de derecha en la oposición que esté conspirando, pero no es fácil señalar que existe una izquierda radical con esa misma orientación. ¿De quien realmente habla?, 
Tampoco es fácil entender sus amenazas. "Que vengan con sus conspiraciones, sabremos responder con el Plan de la Patria… Esta revolución se radicalizará más ante cada golpe, ante cada conspiración”. Esas frases parecen dirigidas directamente a la oposición. Lo que no es fácil de explicar son las razones por las cuales Maduro señaló con anterioridad a la izquierda radical. Es verdad que  en “Aporrea” hay una campaña en su contra, pero eso no debe ser todo. Las luchas internas dentro del chavismo son una realidad, aunque traten de ocultarlas. Esos conflictos generan grandes tensiones. Un buen ejemplo es la natural rivalidad surgida entre Cabello y Rodríguez Torres. Los dos buscan fortalecer su imagen dentro del chavismo radical mostrando su ambición de poder y su nacionalismo a ultranza. El primero, lidera a los sectores civiles del chavismo; el segundo, capitaliza el descontento militar. Eso sí, los dos alejados de Cuba.
Fernando Ochoa Antich
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BETANCOURT O., DESAHOGO CONTRA LAS BUFONADAS,

Estimados amigos: Modestamente creo que interpreto a muchos cuando manifiesto mi desagrado, o mejor repugnancia, por la denuncia encargada a ese sujeto inexacto, que llaman alcalde, contra honorables venezolanos para disfrazar las desgracias que vivimos e intentar sembrarnos un miedo imposible de inocular en algunos de nosotros, pero factible en otros. 

También quiero expresar mi desacuerdo con los que intentan mantener una manipulación, rayando en el chantaje del corte más fascista, contra los que tenemos, con todo derecho, una opinión discrepante con los que abusivamente, y con la alcahuetería de los grandes y minúsculos medios, pretenden representar a la disidencia, que va más allá de la  llamada oposición. Son demasiados los errores como para pensar en la simple torpeza
"...no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad. No hay camino hacia la libertad. La Libertad es el camino" Joan Manuel Serrat
En estos días hemos presenciado puestas en escena que constituyen unas burlas al pueblo, sin que tengan nada de divertido. No son propiamente payasadas llamadas a hacernos reír por absurdas y rocambolescas sino bufonadas que nos hieren a pesar de su absurdo.

Me refiero, en primer lugar, a la promocionada denuncia del nuevo intento de asesinar a Nicolás Maduro, mal llamado "magnicidio", no solamente porque no le calza lo de "magno" sino porque el término se usa para los jefes de gobierno y él es solo un usurpador; no calza las botas de presidente porque no ha probado ser venezolano por nacimiento, no poseer doble nacionalidad para el momento de su postulación, ni haber obtenido los votos necesarios para ser designado presidente, todo ello sin entrar a detallar todas las violaciones a la constitución que consumaron los alcahuetes enseñoreados en los poderes del Estado para cumplir los deseos de los fidelistas para que siguiera regentando la colonia cubana llamada Venezuela.

El pregonado falso plan para acabar con la vida del capitán general de la parroquia foránea de La Habana, pues ni a Provincia llega en la consideración de la nueva Metrópoli, aderezado de otro golpe de estado, fue denunciado por un ejemplar menor de la gavilla chavista, el alcalde designado por el CNE para el municipio libertador, Jorge Rodríguez. En cadena, y rodeado de lo más granado de la pandilla, el vocero escogido por los cubanos se lanzó, chisme en mano como les gusta a esos dudosos ejemplares, a un feroz ataque contra venezolanos de verdad tratando de comprometerlos mediante la interpretación subjetiva de correos interceptados, o mejor inventados, con el reto a los presuntos destinatarios de desconocer sus direcciones, como si eso fuera prueba de algo distinto a la capacidad del gobierno de espiar a los ciudadanos, una de las pocas habilidades que pueden esgrimir los chavistas además de robar todo lo que pueden. En esos correos -emilios los llaman los españoles en chanza- nada hay que no pueda inventar el llamado pomposamente "Alto Mando Político de la Revolución", ojo que no me refiero a eso que mientan alto mando militar, hoy por hoy nada alto sino muy subalterno de los mandos cubanos aquí y allá.

Hay un agravante en esta bufonada con intenciones de denuncia, y es el aval de complicidad que le ha dado la Fiscal General cuando, al excusar las evidentes y flagrantes violaciones al COPP y la constitución por la pandilla, ocurre al manido argumento de las dictaduras descaradas aludiendo a la exoneración de los delitos del alcalde y sus secuaces por razones de "seguridad nacional", como si tal seguridad no descansa precisamente en el respeto a la ley y no en su desconocimiento. Es tan solo un agravante en el expediente nacional e internacional y otro elemento de vergüenza pública.

Sin embargo, y dejando de lado lo absurdo del espectáculo, debemos alertar del verdadero interés y sentido de la denuncia enarbolada por el combo chavista: meter miedo. 

En efecto, la población se está soltando, rebelando bajo el ejemplo vivo de los estudiantes y el testimonio de liderazgos auténticos y efectivos de líderes opositores, de dentro y fuera de la MUD, como María Corina Machado, Diego Arria, Antonio Ledezma y otros incluidos en la nueva maniobra, y hay que intentar volver a asustar. 

Pero Maduro y sus secuaces ya no meten miedo: nadie les cree; son tantos los fracasos y mentiras en este largo año desde la proclamación del Usurpador que el pueblo está rendido de escepticismo. 

No hay "guerra económica", ni nos acosa el Imperio, al que le ruegan le acoja un embajador, lo que hay es inflación, espantosa inseguridad, desempleo, ruina de empresas, escasez  de  alimentos, medicinas y toda clase de materiales. Lo único cierto, y que sentimos todos, es la indetenible entrega de nuestra riqueza a los hermanos Castro, que constituye una sangría imposible de mantener y justificar. 

Es la demostración descarada de la designación de Maduro por los cubanos; a él no lo escogió el PSUV ni siquiera el pobre Chávez, enfermo y asustado ante su muerte inminente, lo impuso el alto mando militar cubano, encargado ahora de mantener sumisos y en la más abyecta complicidad a la cúpula militar venezolana.

En segundo lugar, me quiero referir a la bufonada de querer seguir justificando, o al menos excusando, el llamado diálogo sostenido entre algunos miembros de la dirección de la MUD y los más conspicuos miembros de ese "alto mando político de la revolución", con la presencia incómoda y atemorizada de Nicolás Maduro, iniciado en abril y fenecido un día de estos que ninguno de ellos se decide a reconocer.

Se nos alegan disparates de lado y lado para intentar dorarnos la píldora de lo que fue, no una mala idea, sino algo peor: una maniobra a dos. Ese espectáculo buscó, y casi lo logra por algún tiempo, recuperar para algunos en la MUD el liderazgo perdido en la oposición por insistir en desconocer la rebelión iniciada por los estudiantes y pueblo tachirense, absolutamente espontánea y justa, un 6 de febrero de 2014, en protesta por el intento de violación de una estudiante que derivó en una manifestación cívica y constitucional masacrada, el 12 de febrero, por efectivos del SEBIN y guardaespaldas del ministro Rodríguez Torres, incitados a matar por sus superiores asustados. 

Esa chispa, que prendió una pradera que no se apaga pues "candelita que se apaga, candelita que se prende" y que se mantiene a pesar de una brutal represión, estaba chamuscando también las posaderas de una MUD empeñada en cohabitar con la Tiranía mediante el ridículo recurso de las verbenas electorales, que nunca le quitarán el poder a quienes traicionan a Venezuela en su entrega a la Cuba comunista, mientras, por otro lado, le daban al régimen colonial el respiro tan anhelado por actores internacionales que estaban ya presionados por sus electores, convencidos defensores de los derechos humanos. 

Casi lo logran, o mejor, les salió bien por un tiempo, hasta que toda la farsa se vino al piso. Ahora han salido algunos a justificar ese "diálogo" con falsos argumentos históricos. Tratan de equipararlo a los encuentros durante la II Guerra -1945- donde se sentaban, en Yalta y Postdam, demócratas, como Churchill y Roosevelt, y el siniestro dictador Stalin, cuando esos eran encuentros entre aliados, a menos que los traicione el subconsciente; otros han llegado a asimilar la payasada de Miraflores en abril con los diálogos de Paris  -1973-, entre el vietcong y los americanos de Kissinger, o los de Mandela y la Concertación chilena, con sus dictadores, cuando tales esfuerzos buscaban lo que debe ser el objetivo de un verdadero y sensato  diálogo: la transición de la dictadura a la democracia. Ese sí sería un verdadero y justificado Diálogo entre chavistas y demócratas, el que establezca el cómo y el cuándo del regreso de la democracia y la libertad; la reinstauración de la república y el goce y ejercicio pleno de la soberanía. Ese sí sería un proyecto a ensayar para salir de esta pesadilla en que han sumido a la nación unos irresponsables bajo la dirección expoliadora de los dictadores comunistas de Cuba. 

Dentro de lo que se conoce como chavismo debe haber venezolanos con vergüenza y temor al futuro inmediato suficiente para que asuman el deber de admitir un gobierno de transición, sin vivos aduladores de última hora, y que estén dispuestos a sentarse con los demócratas, bajo el arbitraje de unas FAN nacionalistas y patriotas, deslastradas de su actual cúpula traidora y corrupta, para diseñar el regreso a la verdadera paz y justicia, y que recordemos todos por siempre al patriota mexicano Emiliano Zapata cuando advirtió: "Si el pueblo no tiene justicia, que el gobierno no tenga paz". 

Luis Betancourt Oteyza    
betaluis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA MORTAJA DEL DIFUNTO

Un pronosticador de buena fe presagió el menesteroso devenir de Venezuela, dada la precariedad cognoscitiva del “difunto” y su militarizado gabinete, cuyos mayores saberes eran la práctica hogareña y la Administración  Pública. Una comparsa de conuqueros, cantineros militares y cooperativistas zamoranos, que comenzaron con hacer creer que el petróleo aumentó de precio por magia del difunto que con la OPEP promovió la disminución de la oferta, mientras destruía la gallina de los huevos de oro, precedido por la solicitud del famoso “millardito”, que inició la debacle de las reservas internacionales, limitadas por capricho revolucionario, el aspaviento de la riqueza súbita y la creación del “colchón” como banco para la demagogia y la mano llena para el reparto a los pedigüeños del ALBA, quienes ubicaron sus países en positivo crecimiento. 

Hoy, Correa, Lula y Mujica lavan la mortaja del difunto inculpado del desastre a “errores económicos de Maduro”, como si la frágil memoria del venezolano no recordara sus constantes viajes para llenarse el bolsillo con restantes del “colchón”.

El abandono del barco Venezuela es evidente, pero aunque cambien las amarras no pueden parar el desenfreno. La “revolución” dejó de ser bonita y tomó el signo de “miserable” y aunque quieran dorar la píldora y salvar al “comandante supremo y eterno”, nadie le puede quitar su autoría del desastre. Dijimos antes: “la “revolución bonita” inventada por el “majadero del siglo xxi” en Venezuela -hoy difunto- cambió el término de oprimidos por “excluidos” y acompañado de sablistas doctos, que se valieron de su infantil presunción de capacitado rebelde, hizo de la ficción una realidad con un método equivocado, que en lugar de producir mejor calidad de vida a los excluidos, los transformó en parias miserables, que combaten en una descarnada beligerancia por la vida. Y en una absurda lucha por negar poder a las fuerzas productivas guidas por la intelectualidad, para dárselo a los que “menos tienen” o “desprotegidos”, transformó la teoría del desarrollo en arrebato y expropiación, generando en el país la catástrofe que hoy tenemos, sin visos de posibilidad de recuperación en el corto o mediano plazo.”

La lucha de los estudiantes enfrentando al poder y a la injusticia en procura de cambiar su futuro incierto por un mejor porvenir pareciera no tener vuelta atrás. En el país no se sabe quién gobierna. El corro internacional pareciera estar en desbandada cuando se vislumbra el reclamo de un pueblo que despertó dejando en claro el engaño “torpe y tonto” del difunto, cuya mortaja es su única herencia para una sociedad que dividió y envenenó con el virus del odio entre hermanos. Como alegría de tísico, solo se vislumbra la ruina y el desastre, que debemos ayudar, para que se levante como el Ave Fénix. 

Un Editorial de Le Monde presenta esta verdad: “Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo. Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. 

Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político”.  “El “chavismo” doctrina heredada del otrora presidente,…es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano…, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…, el sucesor, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país… anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…” 

La mortaja es una fotografía.

Enrique Prieto Silva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO MARCANO, REALIDAD AGRICOLA 2.014, DESDE MATURIN, ESTADO MONAGAS

DESEQUILIBRIO MACROECONOMICO. 

Definitivamente, en términos generalizados, la economía nuestra  tiene problemas estructurales que tenemos que corregir. El  país, políticamente, esta polarizado. (Estamos metidos en el medio de la confrontación de las dos CC. Comunismo y Capitalismo) Siendo esta, tal vez, la causa principal de esta anomalía. Es evidente que, para enumerar algunos factores, tenemos problemas con: la disponibilidad de divisas, con las reservas operativas, con la estabilidad de la moneda- devaluaciones encubiertas- (cesta básica en Bs. 17527.50), alta inflación (4.1% en el mes de marzo), escases de alimentos ( 20 rubros escasearon en el 2.013. Llegando en diciembre 46.40%), materias primas e insumos que rayan en el desabastecimiento, denuncias de  acaparamiento,  consumos nerviosos y excesivos, controles de precios, subsidios, contrabando de extracción, producción industrial por debajo de su capacidad operativa llegando en algunos casos a su total paralización, colas para conseguir los artículos de primera necesidad, “guerra económica”, protestas, “guarimbas”. En el caso nuestro: la parte agrícola se ha visto muy afectada por las intervenciones de fincas- que ha ocasionado la paralización del aparato productivo primario y, por ende, el incremento de  las importaciones masivas de alimentos comprometiendo la producción agrícola nacional;  así como, por extensión, las reservas agroalimentarias y hasta las reservas estratégicas… Una de las tantas encuestas notifica que “el problema más grave que tenemos es el desabastecimiento con un 32.5%, con 9 puntos porcentuales por encima de la inseguridad. Así mismo las proyecciones noticiosas nos dicen que el subsidio agrícola, para este año, estará por el orden de 25 mil millones de Bolívares y que importaremos 12 mil millones de Dólares en alimentos. Y una posible caída en la producción nacional de materias primas para la elaboración de alimentos… La fuga de cerebros y las migraciones forzadas: son sinónimo de crisis…

En el caso de la agricultura la solución, por ahora, al parecer, es seguir con la importación masiva de alimentos. Lo cual continuará perjudicando, en todos los sentidos, la actividad agrícola. Y de una u otra forma a todos los que nos beneficiamos de ella. En Monagas, no se tiene mayor información al respecto, solo se ha hablado de financiamientos graneados, sin tenerse una planificación específica para los diferentes rubros. La indiferencia, para con el sector, es notoria, que, ojala, fuéramos capaces de medirla en números reales. En el petróleo y en las importaciones se centra todo.

Nuestra agricultura nacional: está en crisis, las importaciones dan fe de ello, ¿Declararemos la emergencia? (¿?)… Aprovechemos estos espacios de entendimiento que se están abriendo para decirnos la verdad. (“A la muerte no se sobre vive, solo la verdad permanece” Ida Gramcko). ¡No a los eufemismos encubridores y no a las falsas ofertas! Sinceridad y acción es el colofón.

Considero que nuestro problema, hablando de la economía en general, es más político y administrativo que económico. (El barril de petróleo se promedia en $ 90) ¿Qué nos dice esto? Qué de no reactivar el aparato productivo, en nuestro caso agropecuario, corremos el riesgo de convertirnos en los Midas modernos. 

Y la hambruna podría enseñorearse en el país. Algunos entendidos aseguran que el modelo “Agroalimentario-productivo-socialista” ha sido un fracaso. Y dan sus razones. Yo creo que no ha dado los resultados esperados.

Evaluémoslo. Tenemos el escenario perfecto en la “Mesa Económica de Paz”. Eso sí, no con el ánimo de retaliación, no. ¡Con el ánimo de remendar el capote!, si fuera el caso. Hiran Gaviria, (comisionado de la presidencia para la cosa agraria) y Antonio Pestana (Fedeagro) están demostrando el deseo de entendimiento para buscar soluciones. 

Aprovechemos la coyuntura. Es bueno referir que entendidos, no solo del sector privado, del gobierno: aseguran que en tres años, haciendo lo preciso, tendríamos la base para corregir la deficiencia de productos agroalimentarios. Es cuestión de voluntad. Por lo pronto los comisionados de la presidencia se están reuniendo con los diferentes sectores  del país. 

Entre ellos los Llanos Occidentales (están por sembrar 900.0000has de cereales; aunque con deficiencias en el suministro de insumos y condiciones climáticas erráticas. ¡Éxito!). 

En Monagas estamos esperando la presencia de esta alta comisión ya que en la reunión de los 11 motores fue poco lo que se trato de agricultura. La Industria y la Agroindustria, conjuntamente con el petróleo,  ocuparon los espacios estelares. No se trató, ¿por el tiempo?, el plan agrícola para el estado, tampoco lo del financiamiento oportuno y  menos lo de la maquinaria agrícola, insumos, las condiciones climáticas, el seguro agrícola que garantizaría, al agricultor,  la continuidad en el desarrollo del campo… Estos puntos se discutirán en el transcurso de los próximos días. Hay que apurarse por que el ciclo de lluvias está por comenzar y hay que preparar tierras.

CONCLUCIONES: 

La verdad, viendo la pantalla expuesta, es que tenemos graves problemas por resolver. Se están dando pasos en tal sentido que, para el sector nuestro, por lo cíclico de nuestra agricultura de cielo abierto (falta de riego y tecnología avanzada), son lentos. Nuestros líderes tienen que ponerse de acuerdo y no esperar que sea la propia sociedad que tome esa iniciativa. Hay que lograr, cuando mínimo, un acuerdo operativo, en lo que a producción se refiere, mientras avanzamos en la búsqueda de un proyecto país para todos nosotros sin discriminación. Sería bueno recordar la gesta histórica del pueblo alemán: tumbaron el Muro de Berlín obligando a los líderes divisionistas a aceptar la integridad alemana.  Charles de Gaulle, a fe mía, cuando vino a Caracas, dijo: “de aquí saldrá la nueva forma que gobierne al mundo”… Pongámonos de acuerdo: a lo mejor el hombre tiene la razón. Como cosa curiosa hoy, en esa búsqueda, 400 millones de habitantes tratan de ponerse de acuerdo en el modelo de desarrollo más conveniente para el mercado común europeo.

En cuanto, a lo particular,  creo, sin ser profeta del desastre, que las importaciones masivas, a corto plazo, continuarán. Pareciera, además, por los momentos, es una política de Estado: Trueque petróleo/comida. Los convenios de Petrocaribe lo sugieren así. Con el agravante, a decir de muchos respetables economistas, de la sequia de divisas para el sector privado que procesan las materias primas importadas. La “MULTIPOLARIDAD” no debe ser la escusa para no producir. Es necesario producir, aunque sean, las reservas alimentarias.

Vemos con preocupación, por la importación masiva de alimentos, el desplazamiento forzado de los agros-técnicos que prestan sus servicios como asistentes de campo. Así mismo, también, el agricultor especializado. En ambos casos, y en forma generalizada todo el sector rural, ha comenzado una migración, hacia las zonas urbanas, en busca de fuentes de trabajo menos azarosas. Es tan así que se estima en un 15%, solamente, la población rural existente. Algo así como cuatro Millones de habitantes. Contra 24 Millones del sector urbano. Para el 2.015, los especialistas, estiman que tendremos 31 Millones de habitantes. De los cuales, solo, UN MILLON QUINIENTOS MIL vivirán en el sector rural.  Con el agravante de que en su mayoría pasaran de los 60 años de edad. 

En Monagas es notorio este éxodo. En verdad esto es altamente inquietante. Como también lo es, además de las importaciones y la poca producción, las situaciones económicas adversas que se nos pudieran presentar por las exigencias de los mercados internacionales que nos proveen tanto de alimentos, insumos, materia prima para la agroindustria… Nos están llegando noticias como: “Venezuela, en el corto plazo, podría reducir, o eliminar, el respaldo financiero que ofrece, atreves de Petrocaribe, a países que se benefician de los acuerdos petroleros contraídos”. Y esto podría tener “diversos grados de exposición al riesgo” La ley es que si, paqueticos traes,  paquetico llevas. Colombia nos acaba de dar el clarinazo al suspender, por causas, y que,  del niño, el suministro de 15.000M3 de gas, que nos enviaba, (por convenio del 2.002). La tubería, de 224 kilómetros para trasportar el gas la financio nuestro país. Lo mismo puede ocurrir con el aprovisionamiento de alimentos (¿?) 

Las deudas externas y las asignaciones de divisas, para honrar los compromisos internacionales, es otra cosa que nos agobia y que nos pone en riesgo de un desabastecimiento alimenticio. 

Las condiciones climáticas mundiales, negativas, por el recalentamiento global y la emisión de gases a la atmosfera (ocasionados por el hombre y la utilización del petróleo como energía), podrían, en el corto plazo, causar graves daños a la producción mundial de alimentos. Y en consecuencia el encarecimiento de las materias primas agroalimentarias. 

La FAO dice que el alza de precio de los alimentos para América Latina, en el primer trimestre del año, fue de 2.6 porcentual. Un bajón, ni Dios lo quiera, en el precio del petróleo podría bajar, también, la capacidad de compra de alimentos importados para el país. En fin, para no hacer la cosa más complicada, debo referir que las huelgas agrícolas de los países que nos suministran alimentos, como Colombia y Argentina, nos aconsejan que no podemos depender, por siempre, de las importaciones agrícolas foráneas… El caso de Perú es emblemático: Suspendió por 180 días compra de carne a Brasil por sospecha de una enfermedad conocida como “las vacas locas” o Encefalopatía espongiforme bobina. Se plantea, a nivel mundial, la reducción de la emisión de gases sucios provenientes del petróleo, por la utilización de energías mas limpias como los bio-combustibles. Esto puede ocasionar, graves problemas económicos, y, seguro, una disminución de los “commodities”  dedicados  para el consumo agroalimentario humano.

RECOMENDACIONES:

-Sincerar la economía y en especial lo correspondiente al sector agropecuario. Sacándola del  debate partidista- mas no del debate político- Estamos consiente que de la mentira nunca ha salido nada bueno. Tenemos que corregir algunas distorsiones existentes en la economía. Tenemos que bajar el índice de las importaciones. Nunca he creído que las importaciones masivas sean una política de Estado – (tal vez el negocio de algunos)-. Importemos lo que realmente tengamos que importar. Y revisemos, de paso, nuestros hábitos alimenticios.

-Revisar todos los convenios contraídos con otras economías foráneas.

- Crecer aceleradamente hacia dentro. Nuestras reservas, tanto alimenticias como estratégicas, debemos producirlas nosotros. Deberíamos depender menos del petróleo. Y la agroindustria debe orientarse hacia productos rentables primarios producidos en el país. Si tenemos que cambiar los hábitos alimenticios, insisto, cambiémoslos. Es necesario hacer fuertes inversiones, y dar prioridad, al sector primario: en este caso al productor y la producción. Si es necesario utilizar el petróleo  para buscar  presupuestos adecuados y oportunos para la inversión agrícola: “hagámoslo”.

La presión (Monagas posee  9.71% de los pozos petroleros del país: 1.498 pozos según datos del censo del 2.001), podría incentivar una reinversión proporcional, fuerte, en relación a lo que aportamos en divisas al país. Creo conveniente informar, para que analicemos el bajón que hemos tenido en la inversión del sector, que la Gobernación, en sus memorias y cuentas del año 2.013, solo se invirtieron: 19.85 millones para el mejoramiento de la ganadería bufalina. Otorgamiento de 353 créditos agrícolas  y 647 has. financiadas de yuca… (¿?) Recordemos que el estado tiene 28.900 Kilómetros cuadrados. Y que casi  la mitad, casi un millón de has, son de vocación agrícola. 

Es preocupante, que a estas alturas: mediados de mayo, aun se desconozca la planificación real para el sector (exigimos registros fiables y fácil acceso a la información). Con el agravante de que el ciclo de invierno esta perdido, para los que no han preparado tierras. Y, como si fuera poco,  la amenaza del “Niño” para el ciclo de norte-verano. Esto nos recomienda: Un liderazgo fuerte, que no tenemos;  la tecnificación,  el riego y la explotación de cultivos en espacios controlados. Si es que queremos aumentar y correr menos riesgos en lo sembrado.

-Revisar el modelo de desarrollo que se está implementando. Si es necesario crear uno que se adapte a nuestros requerimientos: ¡hagámoslo! Eso sí,  con la participación de todos los sectores, desde el primario productor hasta el consumidor; pasando por el  intermediario comercializador y  el agroindustrial… Toda la cadena debe ser tomada en cuenta… El agro-técnico, la asistencia técnica y las instituciones formadores de profesionales, juegan papel importante en este conjunto… No podemos dejar por fuera a las sociedades civiles organizadas (Gremios, ONGs y otras asociaciones afines como nuestra asociación: AGROPAM y Concejos Comunales) El sector privado y el público deben marchar de común acuerdo, minimizar el centralismo y las trabas burocráticas  innecesarias, (aunque si mucha fiscalización, seguimiento y control). Es necesario revisar todas las leyes agrarias. Y si fuera necesario hasta la propia Constitución. Recordemos que el país es uno solo,  todos somos venezolanos y la Democracia es el medio para la toma de decisiones.  
                                                                            
-Sembrar, no solo el petróleo, a la familia agropecuaria: es el norte. Y para ello es necesario considerar la propiedad individual- además de la colectiva- de la tierra como sinónimo de continuidad en la explotación y en el negocio agrícola: la  transferencia negociable (venta, arrendamiento y la  herencia… son sinónimos de retorno y anclaje social, al medio rural. La precariedad de la tenencia no permite la inversión a largo plazo. El cooperativismo  debe estar dirigido a la obtención de beneficios como: servicios, participación en la agroindustria, infra-estructuras, maquinarias y equipos… que para un ser individual resultaría oneroso. Dejando en claro, eso sí, que, en este caso, se gravaría, solo, a la sociedad mas no al predio agrícola objeto de la continuidad de la explotación. Sabemos que el Estado, como ente administrador del territorio nacional, es el que planifica y regula lo que hay que sembrar de acuerdo a las necesidades exigentes; pero en la producción es necesario el agricultor. Démosle, entonces, seguridad. El ejemplo más claro de que algo está fallando en el campo es el éxodo masivo. Y la política del Estado Administrador Terrateniente, no ha dado resultados satisfactorios. ¿Cómo retornamos o repoblamos al medio rural?: Con una planificación efectiva que garantice seguridad (física, económica, jurídica…) 

No es concebible que no tengamos sueros antiofídicos para controlar las mordeduras de serpientes venenosas. Tenemos que hacer, de la explotación agrícola, en todos los sentidos: atractiva. Los agro-técnicos, y los mismos agricultores especializados, aun los de avanzada edad,  deben considerarse como reservas que hay que proteger hasta tanto no se regularice la actividad productora agraria y se formen las generaciones de relevo. 

Se estima que, comenzando ahora y  con una fuerte inversión sostenida, la recuperación  del medio rural seria en tres años mínimo, en consecuencia seguiríamos importando nuestras deficiencias agro-alimentarias y continuará el ocio de los agro-técnicos y los agricultores especializados… Sería bueno, para evitar el ocio de estos contingentes, que se emplearan, mientras tanto,  en las fuentes de trabajo provenientes de las importaciones de alimentos. La FANB, entre muchos otros, podría asimilarlos en el renglón a lo que alimentos y asistencia técnica se refiere.  Que el INTI los dotara de tierra y que, financieramente, fueran bien atendidos.

-Crear el Concejo Nacional de Producción. A la par del “Concejo Nacional de Importación”, solicitado por FEDEAGRO. Sabemos que: comprar, importar, transportar, almacenar, procesar, empaquetar, vender… es más fácil y menos riesgoso que producir. Y menos si están amparados por un seguro  total. El intermediario, llámese comerciante o industrial, gana, en pocos días, lo que a un productor le cuesta ganar en un año o más; sin un seguro que le ampare el lucro cesante. Y que le garantice la continuidad en la explotación como medio de sustento en caso de pérdida. Esto hay que analizarlo y considerarlo. Hasta por el consumidor final debe pronunciarse en esta materia.

-Divisas e inflación: Si no producimos…tenemos que importar. Siempre que tengamos las maneras para hacerlo. Es necesario revisar las importaciones. En el caso de trigo se están importando, según datos estadísticos: 1.5 millones de toneladas/año. Algo parecido con la avena, la cebada, leche en polvo, aceites, bebidas alcohólicas y muchos otros que rondan alrededor de los 250 productos agropecuarios. He allí, una parte de las fugas de divisas. La yuca dulce, otras raíces y tubérculos…, en consumo directo, cambiando los hábitos alimenticios, bajarían considerablemente las fugas señaladas. Es de hacer notar, dentro del renglón de importación, que el estado Monagas, según anuncios de prensa, desarrollaremos, planes para el corto plazo, 4.500.000 de animales en el Plan Avícola Socialista. Y que se explotaran en 225 galpones a construirse para los efectos. La pregunta es ¿los materiales e insumos para esta explotación serán nacionales o importados? En la actualidad se están reportando escases en el mercado nacional. Como verán producir no es un reclamo: es una necesidad imperativa.

-Unidad básica de producción y orientación de la explotación: En nuestro medio no existe una medida expresa para la finca ideal. Las hay que van desde el conuco tradicional (minifundio) hasta el latifundio que algunos casos excede las 5.000 has. En Latinoamérica las hay, como en Nicaragua, para citar alguna, de subsistencia donde se explota, por su precariedad, 2 cabras lecheras y un conuco rustico que servirá de sustento para una familia de 5 personas. (¿?) Yo en lo particular considero, en las circunstancias actuales, que una parcela ideal debe tener 250 has. Dependiendo de las condiciones de suelo y las condiciones técnicas aplicables. De estas 250 has se dedicarían 200 para una explotación básica: ganado bovino, caprino…, 40 has para cereales y otros cultivos que, en su planificación estratégica, tenga a bien el estado a exigir. Y 10 has para una granja integral altamente tecnificada con  riego e invernaderos, que contemple la explotación de: aves, hortalizas, verduras, tubérculos, árboles frutales y maderables… y hasta abejas y peces de ser posible. Sin embargo, bajo las circunstancias actuales y por lo anterior expuesto, debemos mantener, con una planificación expresa, todas las  explotaciones  existentes y en producción; mejorándolas a medida que trascurra el tiempo. Es decir mantener lo que se tiene hasta lograr ponernos de acuerdo para el logro de la eficiencia. La parcela ideal debe ser ¿económicamente rentable? que permita, en todo caso,  al trabajador del campo, sentir que  merece la pena su permanencia en el predio objeto de su trabajo. En Venezuela es posible esta propuesta por cuanto tenemos tierras de vocación agrícolas suficientes y ociosas como para el desarrollo propuesto. Una gran orientación seria la explotación básica de Chivas lecheras. La cual nos proporcionaría en el corto plazo: leche, queso, carne, cueros abonos, pelos… La inversión es mínima en relación a otras explotaciones. Y por su misma condición de rusticidad se enferman poco, requieren poco alimento concentrado, las infraestructuras son pocas, casi todos los materiales y equipos son de origen nacional, su reproduccion es rápida, ganancias rápidas, su explotación es poco exigente, a lo que a suelos y agua se refiere. Esta podría ser la explotación básica dentro de la granja integral. Su explotación podría ser extensiva e intensiva, a la vez, lo que determinaría el tamaño de la parcela ideal.

-Estas reflexiones  podrían  ser un material para su discusión. Podría ser un punto de partida para la elaboración de uno más explicito y tecnificado; si es que se quiere llegar al detalle  especializado.

-A los Agro-técnicos, a los gremios, a los socios de los entes jurídicos agrupados para estos fines les recomiendo que  antes de solicitar financiamiento crediticio debemos, prioritariamente, solicitar integrarnos a: LAS MESAS AGRICOLAS, LOS CONCEJOS DE PLANIFICACION. INSCRIBIRSE EN TODAS FEDERACIONES AGROPECUARIAS, SOLICITAR TIERRAS AL INTI. A LOS AGRO-TECNICOS, ASOCIADOS, SOLICITAR TRABAJO POR ANTE TODOS LOS ORGANISMOS QUE TENGAN QUE VER CON LAS IMPORTACIONES AGRICOLAS. HAY QUE BUSCAR EL AUDITORIM DONDE EXPONER NUESTRAS INQUIETUDES Y EXPERIENCIAS LABORALES Y TECNICAS: ES, POR DEMAS, CONVENIENTE PONERNOS EN COMUNICACIÓN URGENTE CON: LA GOBERNACION, LAS ALCALDIAS Y CON HIRAN GAVIRIA: EL COMISIONADO DE LA PRESIDENCIA PARA LA COSA AGRARIA…

Antonio Marcano
lamarca591@gmail.com
@lamarca44

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, EL HOMBRE Y LOS TANQUES, 25 AÑOS DESPUÉS

Este es sólo un apunte, de una periodista que fue enviada por Radio Martí a cubrir un evento en la ciudad de los Angeles... y en esa misma fecha ocurrió la protesta de Tiananmen.

Recuerdo que despaché muy rápido los discursos y me fui al BarrioChino, donde al conocer la noticia cientos de jóvenes se habían congregado para apoyar a sus compatriotas.

Estaban entusiasmados y hablaban en varios dialectos, en inglés y algunos hasta en español, sobre lo que acontecía en la patria lejana.

Se habían puesto unos cintillos en la frente. Y pintaban otros, en mesas improvisadas en la calle, para dárselos a los transeúntes.
A mi, como periodista, me dieron bastante para mí ; y para repartir de vuelta en la Convención Demócrata.

Hoy,  25 años después, al recordar ese dia, mi pensamiento está con otras protestas,-también  de jóvenes enfrentados a tanques y abusos- en un país llamado Venezuela.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 05/06/14

*** ¡ENCHIQUERADOS ¡ (EL CORREO DE LAS BRUJAS). La célebre frase de Miguel Palacio de “negarse a pelear enchiquerados” cuando se produjo el asalto al Congreso el 24 de enero de 1848, cuyas consecuencias fueron 8 muertos, varios parlamentarios, entre ellos Santos Michelena fallecido el 12 de marzo siguiente a consecuencia de las heridas recibidas y varios heridos, me viene a la memoria con motivo a la infausta pero esperada decisión de una juez, que desdice su nombre, de mantener encarcelado a Leopoldo López y continuar el amañado proceso de esa forma, aunque tal hecho no ha producido muertes por ahora. A los venezolanos se nos quiere constreñir a pelear “enchiquerados” con esta nueva sutil modalidad represiva de utilizar al poder judicial como mandarria aporreadora para los oposicionistas que ejerzan el derecho constitucional de hacerlo, pero que a criterio del nuevo cogollo milico-civil gobernante le resulte molesto. A López se le escarmienta de tal manera porque haciendo uso del derecho que le asiste, llamo junto a otras individualidades y organizaciones a manifestar públicamente y para el régimen, el hecho de que se tome la calle es algo inaudito y no aceptable. Ante la osada conducta es menester escarmentar y que cosa mejor para ello que aprisionar con mantos de dudosa legalidad al contendor. Así las cosas, el gobierno mantiene una conducta dual para con los factores adversos. A opositores como Capriles; AD y el sector liderizado por el gobernador del Estado Lara, quienes en la actualidad parecen dispuestos a participar a todo evento en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y así cosechar los ansiados curules que le quitan el sueño a más de uno, sin importarles las condiciones actuales que se proyectan de manera irremediable y fatal al futuro, se les permite ciertas libertades. A los demás partidos, individualidades y organizaciones que reclaman la calle para reordenar el régimen constitucional aplicando sus normas y procedimientos previstos, como la de procurar la nueva composición de los poderes públicos garantes de que sea así y la libertad de los presos políticos, se les aplica “todo el peso de la ley” como factor de coerción y de amedrentamiento de la ciudadanía. Los venezolanos, llaneros o no como el caso de Miguel Palacio, debemos negarnos a pelear enchiquerados y que se nos vaya despachando uno a uno, en cuentagotas, para facilitar el continuismo de este régimen oprobioso. ******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk 
********************************************************************************
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MIGUEL SALAS MEJÍAS, EL ABEL DE AMÉRICA Y SU ETERNIDAD.

Para entender las razones que llevaron, al asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, conviene examinar someramente la situación que atravesaba “Colombia”; poco antes de decidirse su desintegración.


Por lo menos desde 1826 era una aspiración bastante generalizada entre las élites políticas y militares de Colombia, Venezuela y Ecuador. Por eso eran extraños los movimientos de oposición a partir de esos años entre 1827, 1828  hasta 1830 en contra del Libertador Simón Bolívar.

Sucre, era partidario de conservar la integridad colombiana, apoyando el proyecto de redactar una nueva constitución que confiriera a cada territorio la potestad confederativa que garantizara la propiedad, la libertad y que diera a los ciudadanos garantías efectivas del cumplimiento de las leyes.

En noviembre de 1829, Sucre partió de Quito a Bogotá, investido como diputado por la Provincia de Cumaná del Departamento de Venezuela, al Congreso que debería reunirse para decidirse el destino de  Colombia. El 20 de enero de 1830, se instala el llamado “Congreso Admirable”, teniendo como Presidente al Mariscal Sucre. Allí tuvo la oportunidad de dar a conocer sus ideas y de recomendar al Libertador que no renunciara a la Presidencia de la República, hasta que el Congreso no aprobara la constitución y nombrara los magistrados.

Conocida en Bogotá, la resolución del movimiento llamado: “La Cosiata” de separarse de la República, el Congreso nombró una comisión integrada por los siguientes: El general Sucre, José María Estévez, Obispo de Santa Marta y a la Vicepresidente de dicho Congreso y el diputado Francisco Aranda. Los comisionados debían comunicar, al gobierno venezolano las resoluciones acordadas a favor de mantener su integridad.

Ante la negativa de impedir, el paso los comisionados más allá de la Grita, éstos optaron por regresar a la Villa del Rosario de Cúcuta y esperar la llegada de los enviados de Venezuela, que ya formaban parte del movimiento separatista, entre ellos: El general Santiago Mariño, Martín Tovar Ponte e Ignacio Fernández Peña.

Realizadas las conversaciones, entre el 18 y el 21 de abril de 183, sin llegar a resultados concretos, los comisionados emprendieron, el regreso a Bogotá, a donde arribaron el 05 de mayo de ese mismo año. En Bogotá, Sucre se enteró de la proscripción hecha contra Bolívar y de él como su heredero político, todo lo cual desengañó y llevo a reafirmar en su retiro de toda actividad pública, para dedicarse a su vida familiar al lado de su esposa Mariana Carcelén y Larrea y de su pequeña hija Terezita.

  Existen pruebas suficientes de que fueron, los enemigos políticos del Libertador y de todo proyecto que implicará la continuación de la unidad colombiana, quienes planearon y encargaron al general José María Obando, Comandante General del Cauca para realizar, el asesinato del Mariscal Sucre. Para ese entonces se reunía un grupo conspirador en Bogotá integrado por: Manuel Antonio Arrublas, Ángel María Flores, Vicente Azuero, Luis Montoya, Genaro Santa María y otros.

Ellos se proponían disolver la Unión de Colombia y crear de la Nueva Granada una República independiente que llamaría “Estados Unidos de Colombia”. Esto a toda costa, así tuvieran que usar la fuerza o eliminar las personas necesarias.
Para ese entonces, el general Juan José Flores, recién encargado por una asamblea del mando supremo de Quito, temía que con la llegada de Sucre, la Asamblea Constituyente próxima en ese momento a reunirse, nombrara al Cumanés Presidente de la República en Ecuador. Por tal razón estuvo de acuerdo con la acción y planificación por Obando, para no dejar salir a Sucre con vida de la Nueva Granada.

El 13 de mayo de 1830, el Mariscal Sucre salió de Bogotá acompañado por 06 personas, las cuales fueron las siguientes: EL diputado por Cuenca Andrés García Téllez, el Sargento de caballería, Ignacio Colmenares, su asistente, el Sargento Lorenzo Caicedo, un sirviente de nombre francisco y 02 arrieros encargados de la mulas de cargas. La lenta marcha los llevó a pasar por varios pueblos y caseríos hasta llegar a Popayán a fines del mismo mes.

El día 28 continuaron, el viaje no sin antes escuchar las advertencias de varias personas, sobre el peligro que corría la vida del Mariscal si seguía la marcha hacia Pasto. Mientras tanto, ya Obando tenía las acciones previamente calculadas. Había recibido a Manuel Guerrero, emisario secreto del general Juan José Flores, planificando los hechos juntos con el general José Hilario López y el Comandante Mariano Antonio Álvarez.

Encargaron las operaciones al Coronel Apolinar Morillo quien junto a José Erazo y el Coronel Juan Gregorio Sarria, quienes llegaban de Quito al Pasto, en el sitio denominado “Salto de Mayo”, donde Erazo tenía una pequeña posada de obligada parada. Allí mismo contrataron al resto de los autores materiales del crimen: Juan Cuzco y los soldados Licenciados del Ejército: Andrés Rodríguez y Juan Gregorio Rodríguez. El plan era sencillo, esperarían a Sucre hasta matarlo con pedazos de plomos cortados con cincel que les llevó Morillo.

El 01 de junio de 1830, llegó la caravana de Sucre al pueblo de Mercaderes, el 02 de junio se alojaron en la posada de Venta Quemada en Salto Mayo, acomodándose para descansar varias personas en poco espacio. Allí encontraron extrañamente se toparon de nuevo con Erazo a quien había dejado en esa casa, por lo que entraron en sospecha.

  El día 04 de junio de 1830, partieron tempranos, adelante los acompañantes, Sucre siguió después y Caicedo se quedó en la posada, una hora después de haber salido, en el desfiladero en la curva del Cabuyal y la Jacoba, Sucre fue asesinado de 04 tiros sucesivos dirigidos a la cabeza, el cuello y el pecho.

Al día siguiente, su asistente Caicedo con la ayuda de varias personas, sepultó el cadáver en un claro de la selva denominado “La Capilla”. El día 06 de junio de 1830 desenterraron el cadáver personas enviadas por Obando, entre ellas: El médico Alejandro Floot, para verificar su fallecimiento.

Enterada su esposa por  Caicedo, del trágico suceso mando a trasladar los despojos de su esposo de manera secreta para darles sepultura en la secuela de su hacienda del Carmen bajo en Quito.

José Miguel Salas  Mejías.
Josemiguelsalasmejias1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS HACIA EL CEMENTERIO DE CAJAS DE AHORRO DE MADURO

Una caja de ahorro, como toda organización de economía social (OESs), y particularmente como una cooperativa, es constituida voluntariamente por grupos de personas que buscan satisfacer sus necesidades de ahorro y de consecución oportuna de créditos, gracias a una empresa de ahorro y crédito de propiedad colectiva y de gestión democrática. A diferencia de los fondo de ahorros, en los que los patronos regularmente aportan cierta cantidad sobre los montos ahorrados, una caja depende exclusivamente de sus asociados y debe ser autónoma en sus decisiones: no depender de una rosca, de un partido, ni del gobierno.

Obvio, toda caja de ahorro no persigue fines de lucro. Se supone que percibe  ahorros de sus asociados a quienes presta con unos intereses que al final, luego de deducidos los gastos, darán yunos excedentes que deben ser distribuidos entre ellos aplicando el valor de la equidad, a quien más ahorró más excedentes le toca; una regla de tres simple en definitiva.

En otros países como Canadá,  se denominan cajas de economía, son fuertes y están integradas en una federación que le concede fortaleza para enfrentar amenazas de cualquier naturaleza como las gubernamentales; allá practican, como debe ser, los valores y principios cooperativos. En nuestro país, no es así. Por lógica de OESs, deberían integrarse mediante redes, centrales, uniones o federaciones, tal como las cooperativas,  para poseer fortalezas. Siendo ellas de base, es decir de primer grado, esos organismos de integración serían de segundo grado y estarían al servicio de las cajas fundantes, estableciendo sistemas financieros propios para aplicar de mejor manera en proyectos de sus asociados los dineros inmovilizados y no ser simples depositarias de bancos privados o del gobierno. Esos organismos de segundo grado deben surgir de la base, de las cajas que los constituyan, jamás ser impuestos por el gobierno.

Pues bien, el  Sr. Maduro, ante la vacía olla de recursos gubernamentales,  se propuso impulsar “una ingeniería financiera” para salvar de la debacle la populista Misión Vivienda, pero con los ahorros de años de los asociados a las cajas, que irán a un improvisado Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y de Protección de las Cajas de Ahorros de los Trabajadores, invento de escritorio sin obvia participación de los ahorristas pues solo convocará a sus presidentes.

El Sr. Maduro habla de un “segundo milagro” referido a la Gran Misión Vivienda. Quienes durante años monitoreamos los malabarismos gubernamentales con las cooperativas como “puntas de lanza del proceso”, sabemos que este gobierno es el artista de las quiebras, y que así como el mandatario Chávez tiene en su haber el mayor cementerio de cooperativas del mundo, más de 310.000, el Sr. Maduro tendrá el de las cajas de ahorros.

Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR,EXABRUPTO JUDICIAL CONTRA LA UNET

La Sala Electoral del TSJ ha cometido un exabrupto judicial contra la Unet. El 14 de mayo de este año ha dictado una sentencia con escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico y a principios constitucionales y legales, que perjudican ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pública y la institucionalidad democrática, así como la autonomía universitaria, principio de jerarquía constitucional. Estas actuaciones irregulares son calificadas así por la propia Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en su Artículo 107, y por la propia jurisprudencia reiterada de la Sala Constitucional.

En el año 2012 la comunidad unetense celebró con gran fiesta democrática, apegada a la ley y con una masiva participación protagónica e inédita en el mundo universitario, dos procesos electorales para elegir a sus autoridades y decanos. Lo hizo bajo un Reglamento Electoral, el único en su especie en la educación superior, aprobado por el Consejo Universitario, bajo la autonomía normativa y con una amplia discusión de los sectores llamados votar, esto es, profesores, estudiantes, administrativos, obreros y egresados. Todos ellos, tanto electores como candidatos, aceptaron las reglas establecidas para regir los comicios universitarios. En una relación, ponderada de acuerdo a las funciones que cumple cada sector de la comunidad, y bajo el principio constitucional de la igualdad por diferenciación, “conforme al cual son posibles soluciones diversas para atender a individuos que se encuentran  ante circunstancias diferentes”, ampliamente aceptado en la doctrina vinculante de la Sala Constitucional, el voto de cada elector tenía un peso específico, orientado hacia la equidad. Un grupo minúsculo, que le ha hecho un grave daño a la institución universitaria, demandó la nulidad de esa valoración del voto, y la Sala Electoral, en faltas de inmotivación, incongruencia y errónea interpretación de la ley, ha señalado que el voto debe ser “nominal”, sin explicar, con razonamiento alguno, el por qué de ese criterio. Con esta sentencia, el voto de los profesores, administrativos y obreros, que hacen vida permanente en la institución universitaria, y que representan una población electoral pequeña, se pierde en el voto masivo de estudiantes y egresados, con actuación temporal en la universidad. Esto en nada evidencia una  participación plena y en igualdad de condiciones, y nunca podría representar el reconocimiento del mismo valor para todos los electores.

Aparte de esta incorrección, la Sala Electoral, incurriendo también en incongruencia y extra petita, es decir, decidiendo sobre un asunto no sujeto a la controversia judicial, a pesar de anular el criterio proporcional adoptado por la Unet hace dos años, en la misma decisión lo ordena considerar en parte, para una nueva totalización del voto “nominal”.  De igual forma, deroga tácitamente 17 artículos del Reglamento Electoral, que regulan un nuevo proceso electoral, asunto que tampoco estaba en discusión, arrogándose la facultad reglamentaria del Consejo Universitario. Y para rematar semejante desatino, la Sala Electoral, por una vía irregular, sin ser competente para ello, deja sin efecto la designación hecha por el ministro de Educación Universitaria el 21 de febrero pasado, que  ratificó la elección de autoridades y decanos de hace dos años.

Pero la propia Ley Orgánica del TSJ y la reiterada jurisprudencia ofrecen los mecanismos para que la Sala Constitucional se avoque al conocimiento de estas causas y ponga orden ante tanta barbaridad judicial. Eso es lo que está accionando la Unet y es lo que le solicita a la Sala Constitucional, no solo la comunidad unetense, sino la sociedad tachirense y la institución universitaria venezolana, para uniformar un criterio jurisprudencial, en aras de salvaguardar la supremacía de la Constitución y el interés democrático general.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
(*) Consultor Jurídico de Unet

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,