BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 7 de abril de 2014

HÉCTOR E. SCHAMIS, (AUTO) GOLPE Y AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Es el propio presidente Nicolás Maduro quien instala en América Latina la noción de que su régimen es autoritario

Maduro tenía razón, al final era cierto lo del golpe. Sólo que omitió decir que se trataba de un autogolpe, como el de Fujimori en abril de 1992, cuando disolvió el Congreso y tomó control del Poder Judicial. Aquello se llamó Fujimorato, un régimen de origen electoral, pero con todo el poder del Estado en manos del presidente y ejercido a través del accionar ilegal de los servicios de inteligencia. Se observa un innegable aire de familia.

Maduro no necesitó tomar control del Poder Judicial, porque éste funciona como apéndice del Ejecutivo desde hace tiempo, ni tampoco disolvió la Asamblea Nacional. No obstante, el desafuero de María Corina Machado, en tiempo récord y precisamente con la expedita certificación del Tribunal Supremo, es un autogolpe. El número de diputados removidos de sus curules es lo que menos importa. Uno o todos, en ese acto se institucionaliza el avasallamiento del Parlamento, se oficializa que la suma del poder público está concentrada en el Ejecutivo. Sin separación de poderes ni contrapesos no hay democracia—las migajas que quedaban, dirían los venezolanos desde las calles.

En una decisión ilógica para su propia supervivencia, sin embargo, con la destitución de María Corina Machado es el propio Maduro quien instala en el resto de América Latina la noción de que su régimen es autoritario. Para reafirmarlo, Machado viajó primero a Lima y luego a Brasilia, y Williams Dávila viajará a México la semana próxima. Ya existe además una invitación del Congreso paraguayo y gestiones de diputados de oposición argentinos para recibirlos en Buenos Aires. Serán más y la razón es muy simple: empatía y solidaridad de colegas. Si Maduro supiera cómo funciona la democracia, lo habría previsto.

Ahora es estéril el blindaje que intentó la OEA. Tampoco importa que los Gobiernos continúen desmemoriados, que Dilma calle por conveniencia, que Cristina Kirchner hable demasiado y que Peña Nieto opte por el argumento de la no interferencia. Los parlamentarios de la región saben que tienen que evitar que ese ejemplo pueda imitarse. Ellos también son víctimas - ocasionales o habituales - de la intimidación de sus superpresidentes, esa recurrente patología latinoamericana. Hoy es una diputada despojada de su investidura en Venezuela, mañana pueden ser otros en cualquier país de la región y con cualquier otro pretexto. De todas las líneas que Maduro cruzó, esta es la más inexplicable de todas. Autoinfligida, Maduro acaba así con la relativa neutralidad de América Latina.

Esta manifiesta irracionalidad coincide con un creciente aislamiento externo. De hecho, el contexto internacional ha cambiado en las últimas semanas. Primero fue Cuba, a fin de marzo, con una ley de inversión extranjera amplia y atractiva. Esa ley puede leerse como la admisión implícita que los recursos venezolanos están llegando a su fin. La “solidaridad revolucionara” de los Castro también podría descender en proporción directa a la caída de esos recursos. El agotamiento de la petrodiplomacia también se confirma en Nicaragua, donde la cooperación se ha reducido considerablemente desde la muerte de Chávez. Los observadores esperan cortes más pronunciados este año, así como una fuerte caída de las exportaciones a Venezuela, hasta hoy el segundo mercado de los productos nicaragüenses.

A la evolución negativa de los flujos fiscales y comerciales debe agregarse el más que negativo flujo normativo, el de los valores y derechos. Primero fue Amnistía Internacional, con un informe concluyente que documenta los abusos y torturas, con números precisos e identificando a las víctimas. Luego llegó el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, que en un lenguaje sin ambigüedades denuncia que la crisis es consecuencia del llamado “Plan de Patria” escrito por Chávez. La Iglesia usa el término “totalitarismo”—nada menos—para caracterizar el orden político que el Gobierno intenta imponer.

En este contexto de aislamiento y desconcierto se puede interpretar también la columna de Maduro en el New York Times, deseoso de intercambiar embajadores y apelando a la buena voluntad de Obama y de todo aquel que quiera “contribuir al dialogo y la paz”. Aunque sea pura retórica—y la retórica es la materia prima de la política—si ese gesto perteneciera a la sección boxeo de un periódico, el título de la crónica sería Maduro arroja la toalla.

A diferencia de Fujimori, cuyo poder estaba en alza en el momento del autogolpe, el de Maduro está en descenso. El desafuero de Machado aparece como un error que por sí mismo podría estar señalando un punto de inflexión. La democracia no necesariamente está a la vuelta de la esquina, pero el frente externo parece estar abriéndose para los demócratas venezolanos. El régimen comienza a aislarse y ese es un cambio que no puede pasarse por alto. En muchas transiciones, así fue el primer paso.

Héctor E. Schamis
hes8@georgetown.edu
@hectorschamis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA ILUSIÓN MONETARIA DEL VENEZOLANO.

El estado de ánimo de la sociedad está íntimamente vinculado a la evolución de la economía real, y a la percepción sobre el comportamiento “nominal” del dinero y su cambio “real” lo cual conforma una ilusión monetaria si tal acción se desarrolla en un escenario inflacionario; siendo que la mayor ilusión se genera cuando el Gobierno crea en los ciudadanos una sensación de “bonanza real”  mediante un aumento persistente de la liquidez monetaria, cuyo efecto pronto desaparece ante inelásticas respuestas del aparato productivo en su función generadora de la oferta, y ante fallas en la política de importaciones como alternativa complementaria de la oferta doméstica. 

Pensaba Marx que la Realidad Social imperante a
nuestro alrededor, en concreto las condiciones
 de Vida Material, son las que determinan
nuestra conciencia.
Es de señalar que la inflación es la principal destructora de las expectativas favorables  que se generan al producirse, por ejemplo, un incremento de sueldos ( y de pensiones y jubilaciones) que en un primer momento se traduce en un estimulo al consumo de bienes y servicios (esperanza por comprar más que antes), en razón de tener “más dinero en el bolsillo” lo cual en la práctica se convierte en un efecto irreal ya que la erosión inflacionaria reduce el poder adquisitivo en un grado mayor que la mejora de los ingresos; o lo que es lo mismo, al restarle el efecto inflacionario al incremento salarial, el aumento efectivo de los sueldos resulta muy reducido o incluso negativo habida cuenta que dichos incrementos salariales son administrativamente escalonados  mientras que la inflación es día a día con el consecuente deterioro del poder adquisitivo real.

En un escenario inflacionario (como es el caso venezolano) emerge el endeudamiento como otro tipo de ilusión monetaria, ya que la gente piensa que va a ganar más en el futuro y por tanto adelanta las compras mediante operaciones de crédito (superior al 60%); hecho que se perfila con mayor intensidad cuando una familia no tiene capacidad de ahorro y más del 70% de sus ingresos los destina al consumo de alimentos. Ha de destacarse que la ilusión monetaria tiene un negativo efecto no sólo para los consumidores, sino para la economía en general ya que al incrementarse la demanda como consecuencia de un aumento en los ingresos de los consumidores sin la existencia de una oferta para satisfacer esa mayor demanda, la obviedad demuestra que se producen nuevos incrementos de precios dados por la escasez reduciendo aun más el poder adquisitivo del “atormentado” consumidor. Tal “ajuste de precios por inflación” es económicamente injusto y  socialmente  desigual ya que castiga con mayor intensidad a las clases sociales más desprotegidas, lo cual impulsa hacia nuevos errores de política gubernamental como el mantener artificialmente bajo los precios (soslayando la inflación de costos y la inercial) que más temprano que tarde tendrán que ajustarse a la luz de la inflación acumulada y reprimida dentro de la estructura de costos de las empresas; a menos que el Gobierno tenga la ilusión  que los trabajadores acepten una caída del salario real.

Venezuela presenta un alarmante exceso de dinero en circulación (liquidez monetaria) que en mucho no se traduce en producción de bienes y servicios, muy por el contrario se “compensa el desequilibrio” mediante la inflación al desestimular el deseo de comprar ante la elevación de precios. Tal situación se visualiza con claridad al observar que el porcentaje de exportaciones del sector privado apenas supera el 2% del total exportado por el sector público (98%), donde el sector petrolero representa un 95%, que a la postre facilita configurar una economía de puertos (la mayoría de la oferta domestica es importada) y ratifica nuestra condición de país rentista, situación que ha generado en los últimos 15 años ingresos fiscales por un monto superior a los USA$ 1,3 billones (millones de millones) para un promedio anual de USA$ 72 millardos, quedando suficientemente claro que el dinero por sí mismo no genera riqueza material ni bienestar social.  Resulta de sumo interés indicar que en el lapso 2003-2013 las reservas internacionales se incrementaron en apenas un 9,7%, mientras que durante el mismo lapso la liquidez monetaria creció en ¡¡ 2.980% !! , y durante el periodo 1997-2013 el crecimiento acumulado mostró un ¡¡ 10.480% !!, y en lo atinente al 2012-2013 aumentó en un 69% hasta ubicar el circulante monetario para enero 2014 en más de 1,5 billones de bolívares, fundamentalmente inducido por el financiamiento del BCV a distintos entes del sector público, así como por el alto nivel de gasto público que para 2014 se sitúa en un monto superior a los 665.000 millones de bolívares, el cual es cubierto en gran proporción con dinero inorgánico.

A tenor de lo expuesto, se puede concluir sobre la necesidad de reducir el exceso de liquidez como condición básica para instrumentar algún tipo de política antiinflacionaria. De igual modo, y situándonos en el campo de la obviedad, ha de quedar claro  que las políticas basadas en un estimulo a la demanda (con intenciones soterradas en materia electoral) sólo induce una “ilusión de crecimiento económico y de bienestar”, ya que el crecimiento económico real (condición indispensable para el desarrollo sustentable) es motorizado mediante políticas que impulsan la oferta, a la luz del aumento sistemático de la producción interna y no asumiendo una sumisión hacia las importaciones.

Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, LAS NEREIDAS DE MIRAFLORES

Las Nereidas eran para la mitología griega las ninfas del mar y constantemente se les representaba como jóvenes de belleza extraordinaria con cabellos azules o dorados.

Las Nereidas eran esas doncellas que prestaban ayuda a los navegantes durante sus largas travesías  y en sus apariciones siempre mostraban su cuerpo femenino sin ningún atuendo.
Para la mitología griega, las sirenas eran unos seres difusos con rostro y torso femenino cubierto en oposición a las Nereidas, las hermosas ninfas de las aguas, que vivían en las profundidades del océano y emergían a la superficie totalmente desnudas en aquellos procelosos mares.
Desde hace quince años,  a los inquilinos del poder desde Miraflores, les ha resultado muy provocativo y tentador mostrar el rostro infernal de los tiranos. Para la camarilla era un enorme sacrificio ocultar el cuartel que llevan en su ADN.
Todo cuanto ha venido ocurriendo en los últimos quince años se ha recrudecido desde mediados del mes de febrero y hoy no pueden esconder ante el mundo que en cuarenta días ya acumulan más de tres decenas de muertos entre los pacíficos manifestantes; sin incluir las exageradas violaciones a todos los derechos humanos.
A esta hora ya se cayó el atuendo de demócratas con el cual se disfrazaban y como las Nereidas  aparecen totalmente desnudos como los tiranos que siempre han sido. Un grupo de muchachos fueron  desvistiendo en estos dos meses  lo más rancio y podrido del poder.
No hay duda de que sumado a la incapacidad para administrar la millonaria riqueza petrolera, aparecen los más altos índices de criminalidad principalmente por la corrupción policial, la debilidad del sistema judicial  y por un sistema carcelario disfuncional.
Tratando de frenar la legítima protesta, el régimen desnudó toda su vocación tiránica. Sólo el pasado fin de semana, para San Cristóbal movilizó un contingente que según afirman los expertos acumulaba 5.260 efectivos militares, 7 Helicópteros, 53 tanquetas, 3.952 bombas lacrimógenas, 6.385 cartuchos de perdigón y  235 fusiles Kalashnikov. Oportuno recordar que el inventor de ese famoso rifle de asalto, el ruso Mijail Kalashnikov quien falleció el pasado mes de Diciembre, antes de su muerte escribió una emotiva carta a la Iglesia Ortodoxa Rusa en la cual manifestaba su remordimiento por haber creado esa arma. La culpabilidad por los daños  originados con ese instrumento de muerte, le causaron un profundo dolor en su alma.
Antes del descomunal despliegue militar, se utilizó un templo católico de la Diócesis de San Cristóbal como lugar de alojamiento a las tropas que luego saldrían a masacrar a la población tachirense. En el campo religioso también quedó desnudado el régimen.
Los bolcheviques de antes no se andaban disfrazando de Cristianos ni de santos. Eran más auténticos, por eso asesinaban masivamente a sus oponentes, hambreaban a sus pueblos y desataban las más impiadosas cacerías contra todo aquel que se opusiera a sus tropelías. Eran comunistas como Lenin, Stalin, Mao y esa pandilla que los secundaban desde sus monstruosos ministerios de seguridad ciudadana. Eran los expertos en Campos de Concentración, paredones y fusilamientos por millones.
Este régimen militar y reaccionario se disfrazó de socialismo y en la búsqueda de ganar simpatías en algunos momentos carga en el bolsillo una constitución y un crucifijo para decir que es demócrata y que es cristiano. Todo un arsenal de trampas y celadas porque los tiranos no van a misa y apenas utilizan los templos para engañar y para dormir.
Cuando vi las fotografías del templo convertido en dormitorio de soldados, recordé una frase de Jesús que recogen los cuatro evangelistas: «Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones» Lucas 19,46.
Se desnudó el régimen. En esta hora cuando aparecieron las Nereidas de Miraflores es bueno volver la vista a Jose Marti quien dijo: «Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay algún hombre que tienen el decoro de muchos».
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROMULO LANDER HOFFMANN, , DE CUANDO ERAMOS JOVENES BUSCANDO DONDE COLOCAR NUESTRA ILUCIONES

Esta hermosísima frase, dentro de un contexto referido a nuestras andanzas políticas juveniles, hace referencia a la constante búsqueda que nuestra generación intentaba día a día, por allá en los años mozos de tantos soñadores con una patria digna, grande y fuerte.

Hoy me retomo esta hermosa frase para adecuarla a lo que nos tocará enfrentar en estos próximos años, independientemente de quien logre nuestra representación, en UNIDAD, (nada que ver con la mesa quienes más bien se tendrán que plegar a los lideres emergentes) para regir el nuevo destino que inexorablemente nos espera.

El país orgullosamente tiene en frente a una nueva Generación de aguerridos jóvenes; profesionales o no, audaces, decididos, valientes y sobre todo soñadores.

Soñadores que sueñan con derrotar al barbarismo, a la desidia, a la pobredad de espíritu y a la miseria de alma de quienes hoy nos desgobiernan y, sobre todo sueñan – y de seguro tarde o temprano lo lograran – con desmontar el mito prefabricado de quien creyéndose águila, ni a mochuelo llegaba.

El país entero hoy por hoy, al igual que aquel de los jóvenes de la generación del 28, se encuentra en la misma disyuntiva: “Dónde colocar sus sueños e ilusiones”.

El país en su gran mayoría no quiere continuar con el vil engaño representado en quienes tratan constantemente de vendernos baratijas y espejitos disfrazados de grandeza.
Debemos erradicar definitivamente esa actitud llena de estulticia y embobecimiento por una ilusión de bonanza que solo es pan para hoy y hambre para mañana?

Creo que nuevamente, tal cual lo hizo la generación del 28, esta recién nacida generación del 2012 – 2014 – que sin importar las edades está representada en casi todos nosotros – ha encontrado por fin donde colocar nuestros sueños y nuestras ilusiones y los Colocará sin duda en un nuevo proyecto de contrato social y en una Patria nueva grande y fuerte donde no haya excluidos, donde quepamos todos.

Y sobre todo donde una nueva manera de hacer política nos permita soñar con un futuro mejor para nuestros hijos. Sin tanto vivo bobo y sin esos “pseudo lideres” siempre pletóricos de ofertas engañosas, pero nunca ahítos de poder. Aún a costa de la miseria de sus conciudadanos.

Hago este reconocimiento a los miles de jóvenes que han ofrendado sus vida y su libertad y a quienes no siéndolo tanto, también lo están arriesgando todo.

!Dios y la Patria os lo premien!
Amanecerá y veremos.

Romulo Lander H.
rlander48@yahoo.com
@rlander48

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL ABOMINABLE DERECHO AL ULTRAJE DE FUNCIONARIADO

«Desde mis días de infante, pubertad y adolescencia hasta alcanzar mi primera mayoría de edad, siempre sospeché que me aguardaba una que sería obscura a causa de la Filosofía»
En el curso del 2014 he releído, efusivo, dos libros que de Jacques MARITAIN me iluminarían durante mi primera mayoría de edad: esa que todos alcanzamos a los 21 años, porque a mi actual la defino Edad Obscura (1) y no «tercera». Uno de ellos es El orden de los conceptos (2) y el otro Filosofía Moral (3). Mi necesidad de retomar el juicio matirainiano se debe a la insólita -y en concierto- defensa, que muchos hacen a favor del abominable «Derecho al Ultraje de Funcionariado» hoy en boga en Latinoamérica y otros lugares del Mundo.
Luego de recibir un dudoso de legitimidad «mandato», algunos «gobernantes»  han cambiado la bitácora de navegación de los barcos a los cuales se les confirió la responsabilidad de capitanear. Estaban informados que tenían al frente un mar agitado, es cierto, pero no infalible. Sin esperar que las aguas sosegaran, ellos eligieron conducir sus naciones hacia donde había alerta internacional de «tsunamis»: pero, no sin antes resguardarse junto con la cúpula de buró-ratas en distantes y seguros puestos de control. Los avances de la Tecnología Comunicacional les permiten ser imbéciles «sin parecerlo», ser déspotas pero «transfiriéndoles» sus actos criminales a millones de inocentes e ingenuas víctimas.
Escribió MARITAIN: «[…] El lógico, que considera ante todo el término y la proposición desde el punto de vista de su uso en el razonamiento, se aferra, sobre todo, a la división del término en sujeto (S) y predicado (Pr.) […]» (3). Quienes juzgamos los acaecimientos conforme a (términos) conceptos que aprendimos respecto a lo que es el Ser Humano, sus percepciones, representación y voluntad, no admitimos la perversión de los sentidos como parte del orden de los conceptos que da forma a la Conciencia Universal del Bien. Semejante fusión sólo satisfaría a los desalmados que propugnan, torcidamente, que el «Derecho al Ultraje de Funcionariado» es irrecusable por ser cometido por representantes de la «institucionalidad». Somos lógicos, y -por ello- para nosotros hay un individuo (sujeto) que predica para ser «infractor» o «salvador». Inflige o beneficia, según los casos, pero sus actos no son difusos.
Luce similar a la trama de una de mis novelas premonitorias, pero, en esta realidad y tiempo advierto que hay un evidente desorden en los conceptos que la iniquidad difunde para sostener el «Derecho al Ultraje de Funcionariado» que soberbios exhiben mandatarios con sus cortes de bufones y mercenarios de antiquísima estirpe leguleya. La Conciencia Universal del Bien bebe de la pócima de Jacques MARITAIN: «[…] Si este estado de anulación de toda zozobra, si esta calma y serenidad en las que el alma permanece vacía de toda ansiedad de deseo y de toda clase de temor, si esta ataraxia es el cumplimiento supremo de la vida humana […]» (4)
La imperturbabilidad del Ser Humano ante el protagonismo y malicia de obcecados violadores que (con espurio poder)  provocan tribulaciones al mundo no es cómplice: indica que prosigue de pie, sin letalidad valiente, sosteniéndose con los principios morales que le han permitido permanecer impoluto en el interior de las fauces de las bestias que al cabo derrota.
Notas.-
(1) Aun cuando los epilogismos que fraguamos cuando ya somos conscientes [es decir, adeptos de la Filosofía] no sean necesariamente hipócritas o lesivos, no impedirá que fermenten hasta culminar embriagándonos y convirtiéndonos en criaturas delirantes u oníricas.
(2) MARITAIN, Jacques: El orden de los Conceptos.- Edición del «Club de Lectores», Buenos Aires, Argentina, 1967.
(3) MARITAIN, Jacques: Filosofía Moral. «Ediciones Morata», Madrid, España, 1962.
(4) p. 79 de El Orden de los Conceptos.
(5) P. 94 de Filosofía Moral.   
Alberto Jiménez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS JULIO PEÑALOZA, EL PAPÁ DE NICOLAS

               
Este artículo no es sobre el Papa Nicolás, sino sobre el papá de Nicolás. El primero es argentino mientras que el segundo fue arubeño. Hace varios meses publiqué una crónica titulada “El enigma Maduro” que superó el millón de lectores y sigue circulando con fuerza en Twitter. Dado el interés en este tema decidí hacer una investigación sobre los orígenes de su padre Nicolás Maduro García. El resultado de esta pesquisa lo presento a continuación. Las revelaciones que haré deberían impulsar al indocumentado jefe de Gobierno a dar un paso adelante presentando su partida de nacimiento para ser verificada por expertos, aclarando su situación legal. Si no lo hace demostraría que no la tiene, ante lo cual debe renunciar por no ser venezolano por nacimiento.
            El espeso misterio que el G2 cubano ha creado alrededor del origen de Nicolás Maduro Moros se repite tal cual con la saga de su papa Nicolás Maduro García. El tan cacareado G2 fallo tontamente al no chequear debidamente los orígenes de Nicolás Maduro Moros y ahora los Castro no hallan que hacer. Nicolás padre fue un inmigrante arubeño cuyos progenitores fueron un judío sefardita de apellido Maduro y una señora colombiana de apellido García. En 1942 el futuro emigrante vivía con su familia en Sabaneta, cerca de la refinería de la Standard Oil Company en San Nicolás donde su padre trabajaba.  Esa refinería producía gasolina proveniente del lago de Maracaibo. Durante esa guerra casi toda la producción de petróleo del Lago de Maracaibo era procesada en las refinerías de Curazao y Aruba.
            En ese entonces ese combustible era vital para el esfuerzo bélico de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial contra los Alemanes. Durante ese conflicto los germanos intentaron cortar ese suministro lanzando la operación ¨Westindien” con efectos devastadores. A comienzos de 1942 una flotilla de submarinos alemanes en combinación con un grupo de cañoneros atacaron por sorpresa a la refinería y a los cargueros petroleros fondeados allí. Esa planta para entonces producía más de 500 mil barriles diarios de gasolina y nafta. Durante ese ataque los submarinos nazis torpedearon 11 cargueros de petróleo, hundiendo 9. Además los cañoneros bombardearon la refinería causando serios daños. La planta quedo semi destruida y la producción de refinados se redujo a menos de 100 mil barriles diarios. Por cuestiones de seguridad y contrainteligencia este ataque fue mantenido en secreto para no crear alarma y sus detalles son poco conocidos.
            En esa época la refinería de San Nicolás era la única fuente de trabajo de Aruba. Muchos de sus empleados y obreros pertenecían a la comunidad sefardita. Su casi total destrucción provocó gran penuria económica y muchos jóvenes isleños empezaron a emigrar ilegalmente a Venezuela en búsqueda de empleo. Uno de ellos fue Nicolás Maduro García. El joven judío estudiaba bachillerato, pertenecía a un grupo izquierdista, era admirador de la Union Soviética y se había convertido a la doctrina “anarquista”.  Luego del ataque a la refinería Nicolás se dio cuenta que en Aruba no había futuro y decidió emigrar ilegalmente a la tierra del petróleo.
            A los 19 años era un mocetón alto y de ojos verdes cuya la intención era trabajar en los campos petroleros de Venezuela. Además de la necesidad de empleo había oído que el presidente Medina Angarita había prometido legalizar el partido comunista. Esto le interesó porque le abría posibilidades a él para iniciar celulas comunistas en las petroleras y la idea le parecía interesante. Estos dos hechos le hicieron atractiva a Venezuela. Pocos días después se embarcó sin pasaporte en un peñero que transportaba frutas y verduras de Falcón a Aruba y regresaba cargado de licores y otras delicadeces. 
            Este tráfico era sumamente rentable y lo manejaba una poderosa banda de contrabandistas. El costo del pasaje era irrisorio bajo la condición que desembarcara en una playa solitaria en la Península de Paraguaná. A los 19 Nicolás abordó indocumentado un viejo peñero. En su bolsillo llevaba una carta de presentación de su papa dirigida a un primo que tenía una pequeña empresa textil en Caracas. La travesía de unos 50 Km. seria de pocas horas y la costa estaba desguarnecida. Su plan era simple. Al bajar indocumentado a tierra caminaría hasta a una carretera a esperar un destartalado autobús que lo llevaría a Coro. Desde allí viajaría a Caracas a visitar a sus parientes antes de seguir al Zulia.
            En Caracas sus familiares le ofrecieron empleo y le dijeron que probara suerte con ellos antes de irse al Zulia a trabajar con los norteamericanos de la Standard Oil. Nicolás había oído de las malas experiencias de sus padres con los gringos y les pidió opinión.  Su papa era un obrero en la refinería. Su mama era una colombiana de apellido García que trabajaba como servicio en casa de un ejecutivo petrolero norteamericano. Siguiendo los consejos de sus progenitores decidió quedarse en Caracas. Al llegar a la capital conoció y se hizo amigo de un hombre de unos 25 años llamado Salom Meza Espinoza de profesión contabilista. Salom se hizo muy amigo de Nicolás padre y prácticamente lo adoptó como su asistente y hombre de confianza en el sindicato. La amistad se desarrolló luego que ambos confesaron ser “anarquistas” mientras secretamente mantenían relaciones con militantes de extrema izquierda. Salom fue un adeco que no se fue con el MIR porque los consideraba como unos tipos locos muy jóvenes. Posteriormente abandonó a AD cuando Luis Beltran Prieto Figueroa se separó con el MEP.
            El 9 de octubre de 1945 fue un día de celebración para Nicolás y Salom. En esa fecha el general Medina proclamó solemnemente la legalización del Partido Comunista venezolano. Esa noche se tomaron unas cervezas en un bar cercano y brindaron por la revolución. El anuncio de Medina disparó el golpe de la logia del Capitán Marcos Pérez Jimenez. Este ambicioso e inteligente oficial había regresado de Perú imbuido de ideas golpistas y vio que la legalización de los comunistas le brindaba la oportunidad esperada.          El 15 de octubre una delación puso en evidencia a Pérez quien fue detenido de inmediato. El 18 de octubre cuando se produce el golpe MPJ estaba encanado y por ello no formó parte de la Junta de Gobierno encabezada por Betancourt que se instaló ese día. Si Pérez Jimenez hubiera estado suelto, Betancourt no hubiera sido parte de esa Junta.
            Lo dicho hasta ahora es apenas el abreboca de una importante y sabrosa historia que forma parte de mi nuevo libro “Chávez, El Delfín de Fidel”. Dado el interés histórico y la vigencia que tiene el dilucidar la nacionalidad de Maduro creo conveniente dar este adelanto que será seguido de una segunda parte la próxima semana. Quien tenga información adicional sobre este tema o conozca datos diferentes agradezco me informen a genpenaloza@gmail.com

Carlos Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, ADIÓS HIPOCRESÍA

Las jornadas rebeldes de estas pasadas semanas han significado un avance en la liberación de Venezuela. Tal convicción se deriva de la importancia que atribuyo al poder de la verdad en el combate político, sobre todo frente a circunstancias de crisis extrema como las que vive el país.

Un logro clave consiste en que algunos líderes fundamentales de la oposición han comenzado a hablar otro lenguaje, el lenguaje de la verdad, sin dobleces ni hipocresía. Al calificar el régimen con un término que en efecto revela la verdad acerca de su genuina naturaleza, acerca de aquello en lo que ha devenido de manera inequívoca, dirigentes como Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros, han dado un paso adelante de relevancia crucial para el presente y el futuro.

El régimen chavista es una dictadura. El despotismo es su esencia y la tiranía permanente el destino al que desea someter a los venezolanos. Se trata, desde luego, de una dictadura en alguna medida ajustada a las complejas realidades internas y de un contexto internacional diferente al de los tiempos de Pérez Jiménez. Pero ese disfraz ha empezado a hacerse jirones a medida que la persistente protesta de crecientes sectores de la población se hace sentir.

Ignoro por qué algunos dirigentes y periodistas democráticos todavía encuentran tan difícil llamar al pan, pan, y al vino, vino. En su estupenda rueda de prensa en Washington, Machado enfatizó que “hay que llamar las cosas por su nombre”, y el carácter dictatorial del régimen de Maduro es ya inocultable. Mi hipótesis, en lo que tiene que ver con el pudor que aún prevalece entre los que hablan del “déficit democrático” de lo que ya no es otra cosa que una vulgar dictadura, es que la contención lingüística es el velo tras el que se esconde una estrategia inviable. Me refiero a la estrategia que se basa en la ilusión del diálogo, del consenso y de una salida electoral a la tragedia venezolana.

En otras palabras, el recato lingüístico expresa la renuencia a admitir lo que es a todas luces evidente; es decir, que el régimen chavista solamente llegará a su fin como resultado de las convulsiones políticas y sociales que está engendrando su traición a la Patria, su deleznable sumisión a la satrapía castro-comunista, y su programa de destrucción institucional y económica.

En ese orden de ideas, el otro paso de avance que ha resultado de las heroicas protestas de estudiantes y pueblo en general, a partir del pasado 12 de febrero, es la focalización de la dominación cubana como un desafío prioritario de las luchas por la libertad e independencia de Venezuela.

Además de abandonar el lenguaje ambiguo, repleto de eufemismos y medias tintas que ha prevalecido hasta tiempos recientes, es imperativo que el liderazgo democrático transmita a los venezolanos que las luchas actuales y venideras buscan una segunda independencia. Lo que está en juego es la liberación nacional frente a un opresor extranjero, unida a la reconquista de un orden político que garantice la libertad ciudadana y la convivencia, en un ámbito de respeto y pluralismo.

La transición desde una política indigna y entreguista a un régimen constitucional y civilizado solo tendrá lugar como producto de la verdad y la perseverancia. De allí la fuerza singular que han generado tanto la valentía de los estudiantes como la serena audacia de López y Machado, entre otros muchos miles de ciudadanos que están dando un ejemplo maravilloso de compromiso democrático al resto del país, a la región latinoamericana y al mundo entero. Las semillas germinarán.

Aníbal Romero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, CARTA A WINSTON VALLENILLA PADRE

Tras leer su carta pública pude concluir que no hay nada que supere el amor de la familia. Lo que usted escribe lo plasmaría, en papel o en piedra, cualquier padre que ama a su hijo. Para nuestros viejos no importa cuántos años tengamos, siempre nos protegerán y defenderán como cuando cruzábamos la calle agarrado de sus manos. Admiro el tono de su carta, un padre que le tocan a un hijo es capaz de lo que sea para defenderlo, usted en unas cuantas líneas ha desarmado la palabra a pesar de la rabia que pueda sentir por la agresión. Las ha revestido del sentido de tolerancia y respeto que tanto se han perdido durante estos últimos años.

Estoy seguro que mi padre escribiría lo mismo por mí, defendería como usted lo hace con su hijo, mi honestidad, mi integridad y mi derecho a vivir en tranquilidad en un país que nos pertenece a todos. Usted no me conoce, ni la mayoría de las personas que me leen tampoco, pero mi padre tiene en mí la suficiente confianza para poner sus manos en fuego. Ojo, también sería el primero en condenarme públicamente si me equivoco. Recuerdo que una vez lo llamaron a citación por una travesura de colegio y mi padre felicitó a la maestra y le dijo “en mi casa mando yo, aquí manda usted. La felicito”. No dejó de amarme al reconocer que me había equivocado, sabía que la mejor manera de enseñar valores es dando el ejemplo.

Hoy a mi padre no le preocupa ayudarme a cruzar la calle, son otros los peligros que a veces no lo dejan dormir. Por ejemplo: Que llegue a casa sano y salvo, que pueda tener las oportunidades para formar una familia y ganar estabilidad a través del esfuerzo y el trabajo. Que mis hermanitos y yo tengamos país para ver a nuestros nietos crecer. A mi padre también le preocupó mucho cuando con tan solo 18 años le dije que quería dedicarme a la política, que en cualquier país representa una profesión más, pero en Venezuela quien asume posturas públicas, también asume riesgos. Usted y su hijo los vivieron al ser víctimas de un acto de intolerancia, pero en Venezuela el odio y el resentimiento se  instaló desde hace años.

Usted planteó una interrogante ¿Qué llevó a que nos atacáramos unos con otros por pensar distinto?  Yo le respondería que dependiendo del lado en que nos ubiquemos veremos distintos responsables y causas. Pero con siete décadas vividas usted y mi papá saben que el país donde nacimos y crecimos no era así. Que había una rivalidad política pero jamás llegó a estos extremos, que en los estadios quizás nos separaba irle al Caracas o al Magallanes, pero al salir volvía el compadrazgo y la camaradería.

Nos dejamos de ver a los ojos, permitimos que nos separaran por nuestras ideas, por lo poco o mucho que tenemos, por lo que decimos, por cómo vestimos, por nuestros apellidos, por la zona en que vivimos. Se sembró el odio durante quince años y hoy muchos cosechan los frutos. Leí una digna respuesta que le hizo una madre venezolana y quería responderle como un hijo, como un joven que entiende su posición pero que pide sea respetada la posición de millones que nos negamos a pensar de una sola manera

En estos días he visto llorar padres, madres, hermanos, esposos, familias enteras por la difícil situación que vive nuestro país. El entendimiento parte de la necesidad de reconocernos, de no negar la existencia del otro. Basta que a una inmensa parte del país se nos siga acorralando como si no mereciéramos pisar suelo venezolano. Basta que nos convirtamos en reflejo de lo que rechazamos. Venezuela sufre también por sus hijos asesinados, presos y torturados y ante tanto dolor coincido con usted: rescatemos los valores de la paz, la convivencia, la tolerancia y el amor. Rescatemos a Venezuela.

Brian Fincheltub
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRÓN, PERLITAS Nº 400

AL LLEGAR HOY A LAS PERLITAS Nº 400, ECHAMOS UNA MIRADA  ATRÁS,  SELECCIONAMOS ALGUNAS DE ELLAS QUE TESTIMONIAN QUE LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA QUE  PADECEMOS HOY, COMENZÓ AYER. ES UN PLAN SOSTENIDO DIRIGIDO DESDE LA HABANA
Twitter: 
PERLITAS Nº 1 del 25-2-05
v  Comandante Manuitt: Después que una era chavista y se jodía en la calle por ellos, cuando ya no te necesitan, te meten presa”. Misión “Exprímela, Sácale el Jugo y Bótala”.

PERLITAS Nº 18 del 30-5-2005
v  “Soldado venezolano no permitas que te humillen, dile no al invasor cubano”, así lo leímos en pancarta, en la manifestación del pasado 24 de junio.

PERLITAS Nº 29 del 30-9-2005
v  “Estamos construyendo una hegemonía democrática”, dijo el Min. Elías Jaua. ¿Cómo se come eso?, ¿qué significa?

PERLITAS Nº 43 del 3-3-2006
v  Es irresponsabilidad armar al pueblo”, dijo el Capitán Javier Nieto: “Se les ha dado armamento a Tupamaros, Carapaicas y a la Fuerza Bolivariana de Liberación”.

PERLITA Nº 77 del 8-10-06
v  “Estoy dispuesto a dialogar”, expresó el reelecto Presidente Chávez.  Le creo si suelta a los presos políticos.  Amnistía general.

PERLITA Nº 99 del 13-7-07
v  “El Banco Mundial calificó a Venezuela como uno de los países más corruptos del hemisferio”.  Ya lo sabíamos y lo padecemos.

PERLITA Nº 104 del 17-8-07
v  “Caso del maletín de Antonini puso a prueba las instituciones”, y quedaron raspadas. La Asamblea, la Fiscalía, la Contraloría y los Tribunales sacaron cero puntos, están de rodillas y babeándose ante el amo.

PERLITA Nº 110 del 1-2-08
v  “Desde la llegada de Chávez al poder, el país es un reducto bélico”, pero contra el desabastecimiento y la inflación no hay guerra.

PERLITA Nº 121 del 25-4-08
v  “A nombre de la paz, Chávez crea milicias y somos el 9° comprador de armas en el mundo”. Quien tiene ojos que vea.

PERLITA Nº 175 del 12-6-09
v  “Ortega Díaz: la Fiscalía no es un órgano de persecución política”. Es verdad, no es eso sino lo mismo, pero “más peor”.

PERLITA Nº 193 del 30-10-09
v  “Cuando se acaben los alimentos, el gobierno dirá que es culpa nuestra”, que somos unos tragones.

PERLITA Nº 203 DEL 12-2-10
v  “En vez de Diosdado parece Diosquita”.  Ya basta.

PERLITA Nª 216 DEL 21-5-10
v  “La inflación mata sueldos” y mata de hambre a los más pobres.

PERLITA Nº 228 DEL 3-9-10
v  “A este gobierno la encantaría una tarjeta de racionamiento”, “no hay mecanismo más severo y eficiente de control político”.  La tarjeta del “Buen Vivir” sería un avance hacia el castro-comunismo.

PERLITA Nº 252 DEL 10-6-11
v  “Caracas o el caos”.  El caos, por ahora.

PERLITA Nº 253 DEL 17-6-11
v  “Señalan a 2 Policaracas de asesinar a un estudiante”, le dispararon en la cabeza: es un tiro al futuro.

PERLITA Nº 262 DEL 9-9-11
v  “Hospitales vuelven a colapsar por falta de insumos y personal”. El colapsado es el gobierno.

PERLITA Nº 266 DEL 7-10-11
v  “Padre Ugalde: “Los gobernantes impíos gobiernan a sus pueblos como si fueran su dueño”.  ¡Entonces es impío!

PERLITA Nº 285 DEL 16-3-12
v  “La democracia no funciona con mecanismos represivos contra la disidencia”, eso es dictadura. Fuera el continuismo.

PERLITA Nº 304 DEL 3-8-12
v  “Hitler, Trujillo y Stroessner llegaron elegidos, luego se hicieron dictadores”. Aquí pasa igual.

PERLITA Nº 340 DEL 9-11-12
v  “El Aissami: Siguen con la necedad de los presos políticos”. Necedad porque el preso no es él o un hijo de él.

PERLITA Nº 360 DEL 10-5-13
v  “Maduro debe entender que Cabello hunde su poca gobernabilidad”. ¿Será por incapacidad o por serrucharle el piso?

PERLITA Nº 374 DEL 30-8-13
v  “El inmenso ingreso petrolero rompió los diques de contención moral”. A realazo avanza la podredumbre.

PERLITA Nº 378 DEL 27-9-13
v  “Maduro: Salvar mi vida es el objetivo máximo”. Tronco ‘e  presidente tenemos, lo importante en su vida. ¿Y la nuestra?

PERLITA Nº 384 DEL 15-11-13
v  “La inmunidad parlamentaria está hecha a la medida”, depende de quién sea el Diputado; la de Diosdado es grandota.

PERLITA Nº 399 DEL 28-3-14
v  “Ya van 59 casos de tortura”, que la Defensora no ve y UNASUR tampoco.

PACIANO PADRÓN

                                               pacianopadron@gmail.com
                                                        @padronpaciano


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA MORAL Y LA ÉTICA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

Antes nos referimos a la moral y la ética del “difunto”, a propósito de celebrarse en el “Cuartel de la Montaña” los 14 años de vigencia de la Constitución donde tuvimos la oportunidad de escuchar al doctor Herman Escarrá, a quien reconocemos como eminente jurista dedicado a la investigación y a la hermenéutica jurídica, por no decir a la difusión doctrinaria de los conceptos, principios y normas a las que ayudó a construir en su ejercicio como constituyentista, siempre activo en la defensa de la Constitución, siendo crítico de los actos en contra de su espíritu, propósito y razón, sin embargo, su ausencia en en desborde que viene sufriendo el país, cuando pareciera que la justicia salió del TSJ por la ventana, como dijera el otrora presidente de la Sala Penal Angulo Fontiveros, ante nuestro reclamo por la violación de la norma ligada de la política, como él pregonaba.
En realidad, podemos calificar de tragedia lo que vive el país con este TSJ, que con 12 magistrados ilegítimos por su lapso vencido, sigue investido con la túnica de su protegido e irreverente “magistrado difunto eterno”, sin que hayan comprendido que este los llevó al fracaso, que lamentablemente lo demuestran utilizando el cuerpo jurídico para resolver lo avatares políticos sin moral y sin ética de las personas que los proporcionan o inducen para tratar de resolver el enredo en que los dejó el difunto con su “revolución y socialismo del siglo xxi”, sin pie ni cabeza.
La situación, además de crítica es lamentable, toda vez que están marcando un derrotero que solo muestra penumbras, y no nos atrevemos a creer que lo hacen sin criterio ni conocimiento, aunque sabemos de su incapacidad individual para el ejercicio de tan importante magistratura. Lo que han hecho últimamente, de asumir los roles de jueces de control y juicio en el mismo instante, para dirimir situaciones de hecho y trasladarlo al derecho sin base ni razonamiento y entenciar sin pruebas y sin darle la oportunidad al enjuiciado para conocer su delito y satisfacer su derecho a la defensa debida, es algo que solo puede calificarse de vandálico y destructor de la confianza en la justicia y en quienes la administran.
Han sido incapaces de utilizar los beneficios de humanidad que da el derecho positivo para liberar a una persona injustamente sentenciada, que adolece de padecimiento biológicos como al comisario Simonovis, pero de mayor gravedad es escuchar a quien funge de jefe del grupo magistral del TSJ, resolver un caso complejo y delicado como lo es quitar la investidura de diputado a María Corina Machado por razones descabelladas y sin sentido, solo como manifestación clara de miedo al intelecto, lo cual choca con el deber ser de unas personas, que ostentando el honor de una magistratura, parecieran unos colegiales participando en jornadas de ciencias jurídicas.   
Al comienzo mencionamos al Dr. Escarrá, solo con el deseo de comparar lo que para él fue el interés porque todos los actos ejecutivos, jurídicos y administrativos, estén apegados a la ley y a la Constitución, y su hábil forma de entender y hacer entender las polémicas, especialmente cuando se refieren a actos que navegan o vagan en lo incomprensible, pensando en lo poco o mucho que estos magistrados pudieron haber aprendido de la moral y la ética que él defendió del “difunto”, rememorando que, “En aquella circunstancia, el dilema de Venezuela era o el camino politológico de la violencia o el camino de la paz”, cuando dice “Ahí está la línea axiológica del pensamiento revolucionario y bolivariano de quien había levantado las banderas constituyentes, pacíficas, revolucionarias y en libertad frente a quienes buscaron, en aquel entonces, la controversia, la división nacional y más grave aún, el llamado a la violencia”. ¿No es esto lo que defiende el TSJ? ¿Cómo se puede lograr la paz violentando el derecho de los ciudadanos y derogando de hecho la constitución?
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,