BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 30 de marzo de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¡¡COBARDONES!!, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Esta presumida “revolución pacífica”, lejos del proyecto ideológico ostentado y sustentado en una hipotética “democracia participativa”, sólo ha dejado ver el terror de la maquinaria del Estado absoluto contra el ciudadano.

Los tiempos de revolución, son extremadamente exigentes. Hay quienes dirían, tiempos encendidos dado el carácter irascible que sus días pueden tomar. Arrojan resultados que no siempre se corresponden con los objetivos originariamente trazados. Así ha sido a lo largo de las distintas revoluciones que han caracterizado el devenir político del mundo. Aunque si bien podría inferirse que en sus causas hay semejanzas, no hay duda de que sus desarrollos han sido distintos. Al menos, es lo que se colige de revoluciones que marcaron la manera de acuciar procesos sociales y económicos en la esfera política internacional. La Revolución Francesa, la Revolución Inglesa, la Revolución Mexicana o lo que aconteció en el plano de la Independencia de los Estado Unidos, fueron hechos que trascendieron su tiempo. Pero de ahí, a hablar de la revolución pretendida por el régimen de fuerza venezolano, es un verdadero exabrupto.

La mal llamada “revolución bolivariana” no ha sido más que la enmascarada intención de revertir el cuadro de problemas que, en 1998, padecía Venezuela a consecuencia de la “antipolítica” o concepción amañada de aquella situación que desconoce a la política como el eje sobre el cual se fundamenta la ciudadanía y que tergiversó perversamente su praxis. En el curso de su realidad, esta disparatada revolución produjo el colapso de instituciones emblemáticas del país. No conforme con descarrilar la democracia hasta entonces alcanzada, incitó la polarización de la sociedad lo que devino en conflictos cuyos niveles de violencia han mancillado derechos fundamentales y estremecido sentimientos nacionales.

Tan presumida “revolución pacífica”, lejos del proyecto ideológico ostentado, sustentado en una hipotética “democracia participativa”, sólo ha dejado ver el terror de la maquinaria del Estado absoluto contra el ciudadano. Ha utilizado su poder para descuajar esperanzas, someter voluntades y desairar propuestas indicativas de la capacidad de una nación forjada con valores morales y con sentido de libertad.

En el fragor de lo que ha significado esta “revolución” a la que muchos denominan “robolución”, cuyos resultados llevaron el país a los desnudos momentos de épocas teñidas de sangre y tejidas de miseria viva, sus conductores han actuado disfrazados de “demócratas” sin entender que sus pretensiones daban al traste con exigencias de paradigmas alineados con el pluralismo político y el desarrollo económico y social. Sus gobernantes, se empeñaron en manejarse con un lenguaje de odio que animó la naturalización de conductas pusilánimes que indujeron a que altos funcionarios se permitieran actitudes vergonzosas alejadas de todo condición de dignidad, ecuanimidad y respeto al otro.

Al término del primer año de gobierno, luego de la desaparición del protagonista de tan deplorable espectáculo de circo de orilla, la crisis política, económica y social que ya venía haciendo aguas, alcanzó su paroxismo. La maltrecha retórica presidencial actual, cargada de eufemismos, sarcasmos y humillaciones, además de referencias de una historia engañosamente inventada, contribuyó para que el país se desfigurara bajo la égida de la anarquía y de la violencia solapadamente promovida por personajes del nauseabundo oficialismo. Tanto que hoy se habla de Venezuela por sus muertos, heridos por la represión oficialista, desaparecidos, torturados, presos políticos, expropiaciones gubernamentales y niveles de corrupción, inflación y hasta de contaminación atmosférica por gases lacrimógenos empleado por acción de la coerción en nombre de la presunta estabilidad del régimen.

Ahora, después de tanto maltrato, es necesario movilizar la sociedad hacia derroteros en los que pueda respirarse aires propios de un sistema político ciertamente democrático. De esa forma, podrá rescatarse el sentido de la política de ese atolladero en que está sumida por causa de la mezquindad e inmoralidad de quienes desde el alto poder actúan como valentones y fanfarrones. Pero que finalmente no son más que un puñado de “cobardones”.

VENTANA DE PAPEL

“UNIDOS SIEMPRE, SEPARADOS NUNCA”

Los problemas que asfixian al país, han avivado importantes reflexiones algunas de las cuales son dignas de hacerlas del conocimiento de todos. Más, de cuantos puedan interesarse en concienciar la magnitud de los hechos que conmueven al país político en general. La opinión del estudiante universitario, Carlos González Seclén, es una de ellas.

Por esta razón, su pensamiento debe lanzarse a los cuatro vientos para que sirva de norte a otros jóvenes igualmente preocupados por la situación que vive Venezuela. Así, González Seclén escribe: “Sobrevivir en un país en el cual los gobernantes no le garanticen a la Nación condiciones de vida que permitan crecer con dignidad, no es propio de la tierra que dio vida al Libertador Simón Bolívar (…) Estos responsables de lo público, no aceptan sus errores. No reconocer que esos problemas fueron causados por la aplicación de un modelo político-económico que combina control centralizado e injerencia excesiva del Ejecutivo en todos los ámbitos de la vida republicana, es apostar a la descomposición nacional (…) Pero el problema central está en resolver la pregunta de ¿cómo salir de tan enrevesado laberinto? La principal solución es la concienciación del pueblo que más carece de recursos. Asimismo, tenemos la obligación de elaborar un mensaje que todos puedan entender para que así participen en las protestas y entiendan que la inflación, las devaluaciones, la inseguridad y la escasez afecta a todos por igual (…) Ya basta de lo mismo. Exigir la destitución de los gobernantes, sean de cualquier tendencia política, es lo que se exige. Lo que no sirve se bota. Lo que puede reciclarse, se recicla (…) Ya todos saben que el gobierno maneja grupos armados de choque para frenar las protestas pacíficas y el clamor de libertad de la Nación (…) Debemos ser más inteligentes atrayendo la simpatía de las FF.AA. hacia nosotros pues sus miembros son igualmente ciudadanos y pertenecen a sectores populares (…) Todos sabemos que hemos perdido gradualmente la soberanía política y territorial del país. Para su rescate, tenemos que asumir los principios democráticos suscritos por la Constitución, para reestablecer la concepción de República. Por ello necesitamos un pueblo unido que incluya también a las FANB. Sólo así saldremos adelante como Nación”. El clamor de Carlos González Seclén, motiva a razonar con sentido social y político de unidad nacional. Es así sus palabras finales apuntan a actuar: “Unidos siempre, separados nunca”.

COLOR DE HORMIGA

La situación política nacional, es sumamente difícil. Las contrariedades surgen de todos lados. Afectan por igual el desenvolvimiento de la sociedad venezolana. Sólo que las incitadas por las equivocaciones del régimen, tienen mayor peso. Lo que desde el poder central quiso en principio lograrse, devino en graves problemas. Por ejemplo, el liderazgo del presidente, nunca pudo llegar a buen término. Al parecer, hay contingentes militares que comenzaron a cuestionar sus decisiones. Igual con las que despóticamente ha adoptado la cúpula del partido de gobierno.

Y es que luce fuera de toda realidad, a la luz del siglo XXI, la asfixia que se ha pretendido contra los medios de comunicación. Toda esta situación, ha generado agudas contradicciones dentro del alto gobierno. Las torpezas se han asumido como pautas para seguir adelante en medio de un empeño político que no consigue su norte. Que no “da pié con bola”. Las violaciones de los derechos humanos, la violencia por parte de hordas de motomalandros reivindicadas por el régimen, la testarudez de dirigentes, son algunas de las razones que han debilitado lo poco que inicialmente pudo pensarse como gestión gubernamental. Esto ha provocado que Venezuela haya alcanzado una pésima imagen a nivel internacional. Por eso las protestas tienen el mejor asidero y la más contundente razón. La injerencia del castro-comunismo, es inconcebible. Pero ahí está asomando sus desastrosos resultados. Por donde pueda observarse, el país se ve desbaratado.

Quien suponga que el régimen quiere dialogar, se equivoca. Estos gobernantes están aterrados. Sólo creen lo de “rodilla en tierra”. O sea, en venezolanos sumisos y callados. Y eso jamás podrá lograrse. Aunque el régimen continuará insistiendo en su perversión, no podrá disimular el agotamiento que hay en su estructura y la fragilidad de las finanzas públicas. Sin duda, la situación no es nada fácil. Todo luce color de hormiga.

“La política se desacredita cuando el político asume una actitud egoísta, propia de quien no reconoce en la tolerancia la virtud necesaria para la convivencia democrática” AJMonagas

Antonio Jose Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TRISTEZA Y ESPERANZA, DESDE EL PUENTE

Desde que recibí la noticia me ha sido imposible alejarlo de la memoria. Un correo de su hermano Alberto informaba sobre la muerte de Rafael Tudela Reverter. Sobresaliente empresario, parlamentario en representación del Zulia, buen esposo que soportó ejemplarmente la desaparición física de María José, tanto como el asalto bestial de que fue víctima en su casa de Valle Arriba. Pero además, Rafael fue un excelente amigo en las buenas y particularmente en las malas. Compartimos muchas jornadas, incluidas algunas incursiones en La Habana, Cuba, para cumplir misiones discretas que algún día haremos del conocimiento público.

Se me hace difícil separar a Rafael de lo que sucede en Cuba. Tengo la esperanza de que la apertura económica se profundice y arrastre inevitablemente la libertad política indispensable. Espero estar vivo para verlo. Es más, creo que la liberación de Venezuela, la transición de este monstruoso régimen maduro-cabellista, arrastrará a Cuba en la misma dirección. No serán los cubanos los que logren detener, a pesar de la represión indiscriminada, el impulso de libertad que protagonizan los estudiantes acompañados de una nación harta de la estupidez de los gobernantes. 

En La Habana hay decepción con relación a Maduro. Incompetencia probada, ignorancia enciclopédica y desconocimiento del ABC de las relaciones humanas y políticas nacionales e internacionales. Cierto es que Venezuela sigue siendo de primera importancia económica para el sostenimiento de Cuba, pero no es menos cierto que se ha convertido en la carga más pesada que hoy existe sobre el castrismo en el empeño de apertura.

Mientras tanto, la lucha sigue incontenible. Pronto habrá justicia por los muertos, heridos, torturados, presos, exilados y acosados. 

María Corina Machado merece nuestro respeto, admiración e incondicional apoyo en esta lucha por la decencia y la Constitución. La Asamblea Nacional está en la mira.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., OEA ¿TRANSPARENTE?,

Triste final para una organización que perdió el rumbo

El pasado 21 de marzo, el continente americano evidenció uno de los episodios más lúgubres de la historia diplomática venezolana, cuando al momento de votar la posibilidad de que la sesión en la que tendría un derecho de palabra la diputada María Corina Machado, la representante de Venezuela indicó que optaba por la propuesta de "privada con transparencia total".

La frase no resulta extraña al venir de la representante oficial de un gobierno que acostumbra a ser poco claro en sus decisiones y sus medidas, imperando siempre un peligroso espíritu de discrecionalidad. Lo preocupante fue la reacción de los presentes, quienes no sólo se rieron de la disparatada expresión, sino que prefirieron que la sesión fuese privada. Probablemente era lo que faltaba para considerar a la Organización de Estados Americanos como un ente sin ningún tipo de rumbo y objetivos. El episodio demostró que la institución parte de premisas erradas y vive una gran desorganización, además de que los intereses, tanto económicos como políticos, se imponen sobre los principios.

No contentos con ello, una vez la sesión fue privada, se propuso excluir el tema venezolano y varios de los países que manifestaron que la sesión debía ser pública, se abstuvieron en la votación. Esta conducta evidencia que los representantes en la institución, salvo valientes excepciones, se comportan de una manera cuando los ven y de otra distinta si no los observan.

Triste final para una organización que perdió el rumbo. "El privado con transparencia total" no es sólo el incongruente significado de la política exterior venezolana actual, sino también el bochornoso espectáculo de una institución, incluyendo a su secretario general, que ni siquiera públicamente pueden ser transparentes.

Luis D, Alvarez V.
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, CRUCIGRAMA

Me parece haberlo visto entre las ruinas de Pompeya, vecino a las figuras petrificadas por la lava del volcán iracundo, en alguna calle desolada apenas incidida por algún turista errabundo. 

Sí, me parece haberlo visto entre los restos de comida solidificada e inclusive vecino a la fundida estatua de una pareja que hacía el amor. 

Era un crucigrama, que gracias a una guía espontánea y voluntariosa supe se llamaba “cuadrado sator”, uno que, sin embargo, no indicaba nada de concesión de poder por traspuesto, nada de la designación de una hermana como ministra para aliviar la pesada carga de alcalde olvidado entre los indeseables a los que no se les puede permitir salir de la pobreza pues pueden derivar en oposición.

Un simple pasatiempo, una plantilla para cruzar palabras verticales y horizontales, uno para el cual, no obstante, se requiere habilidad y conocimiento del lenguaje. Tal como un scrabble sobre un tablero de 15 x 15 casillas donde gana el que acumule más puntos. 

Algo así como capturar tres generales en uno de los países que casi alcanza más trisoleados que el ejército norteamericano o jugar sudoku para romperse la cabeza con una lógica inexistente ingresando los números del 1 al 9 como pueden ingresarse conspiraciones e intentos de magnicidio, tratando de no repetirse, aunque cada día se juegue a fecha en que una “memorable hazaña” fue cometida por el desaparecido sin que hubiese ocurrido la sorpresiva erupción y un escándalo de corrupción perturbase los baños del imperio.

No hay palabras a cruzar en esta Pompeya recalentada por protestas, a no ser por los que luchan denodadamente por recobrar protagonismo y marchan bajo la erupción con un pliego de peticiones que recuerdan a Gustavo Cisneros como gran figura en la autopista frente a la multitud, acompañado de Miss Venezuela de traje típico y de brazos de Osmel Sousa, mientras en el balcón se veía al Secretario General de la OEA junto a Roy Chaderton matando las horas y a un denodado Centro Carter vigilando que el papel se firmaría no se conviertese en algo realizable como un crucigrama. 

Los tiempos son otros: nuestras mujeres bellas caen muertas o se les ve iracundas en un desafío que no tiene nada de sudoku.

La diplomacia carcomida gusta de empezar los crucigramas con la palabra “diálogo” y procurar derivaciones. La palabra en cuestión permite degenerar la palabra a nivel de una pimpina desde la cual Poncio Pilatos vertió el agua en una ponchera. Es cómoda la palabra, especialmente si ya ha sido utilizada como argucia por el régimen al cual se llega con entrañable simpatía. 

Siempre hay gente dispuesta a jugar al crucigrama. Lo está, porque siempre ha jugado a realizar el crucigrama y el sudoku termina en 9, sólo que representando el final de la segunda década del siglo.

El derecho se hace palabreja y la conjunción vertical, de arriba hacia abajo, como una daga rasga cualquier posibilidad de idioma, porque en el arriba del hemiciclo sólo hay orden de silencio, de gritos sobre “fascistas” y, por ende, se levanta la inmunidad parlamentaria a gusto, a voluntad, a decisión unipersonal del co-dictador. Uno recuerda nadie se entrega a una dictadura, uno recuerda lo que dijeron los perseguidos del ayer sobre el deber de mantenerse libre o de imponerse el pensamiento, 24 horas sobre 24, de tratar de fugarse. Uno recuerda dónde el perseguido o la perseguida puede rendir mayor utilidad, por ejemplo viajando, sin pedir aún el asilo, hablando allí y acullá.

No hay crucigrama repetido. Las palabras con acento venezolano que cruzan el mundo son otras. La mirada del mundo, por encima de la diplomacia ramplona, habla de un deterioro irreversible, como tampoco es la misma dentro, dónde se nota una caída vertiginosa en el apoyo popular que espera tarjetas de racionamiento, precios inimaginables de los productos básicos y cansancio de llevar silla y sombrilla a la espera del acto normal de comprar comida. En las colas no se hacen crucigramas, más bien se cocina la ira.

El precio ha sido alto, altísimo, aún con letras de cambio por pagar, pero este país, donde una clase dirigente agotada hace crucigramas, las palabras que surgen son para indicar el peor de los temores: una clase dirigente nueva se asoma no a jugar.

Teódulo López Meléndez
tlopezmelendez@cantv.net
@TeoduloLopezM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO MENSAJE CON DESTINO: JAURÍA REVOLUCIONARIA AZOTA A VENEZUELA.

Con esta denominación se califica a una manada de animales hambrientos dispuestos al asalto de sus presas para saciar su sed de  hambre , que se traslada a  grupos humanos sedientos de  rencores, odio, venganza e instintos animales primitivos indomesticados, para imponer su propia ley, la de jungla humana que  rompe con los esquemas y normativas de convivencia   de la sociedad organizada en naciones o estados, suscitando  una conflictividad que rompe su equilibrio y desata las pasiones incontroladas de los  grupos  antagónicos, por razones ideológicas, políticas, étnicas, religiosas y  el control del poder, en que domina quien posee el poder de las armas. 

Así han sobrevenido acontecimientos nefastos para la humanidad  cuando Lenin, en verano, 1918, asesina vilmente la familia real romanov junto con su servidumbre y poco antes había asesinado, en BAKÚ, 14.000 disidentes y socialistas opositores; Hitler por razones étnicas elimina millones de judíos causando la mayor pena  y vergüenza de la historia; el, líder norcoreano  Kin jon-un condena a su tío para ser devorado por 120 perros hambrientos de caza, y para muestra, Fidel Castro y su régimen, desde 1959 han eliminado 70.000 opositores y disidentes políticos, en compañía de su hermano Raúl,  su principal cómplice y actual  presidente de Cuba.

Desde la toma de posesión de Hugo Chávez, 2/2/1999, como presidente, humilla a  su anciano benefactor, el expresidente Caldera, en una actitud desafiante y desmedida, iniciándose desde entonces la etapa de polarización, utilizando un lenguaje procaz, violento, intimidante y vilipendioso que concluye con el fin de su larga  etapa, cuando parte para Cuba, el 10/12/2012, con su última aparición ante los venezolanos y el mundo. 
Él es el padre de esta  aberración  estatal llamada República Bolivariana de Venezuela bajo el régimen de un comunismo cubano-marxista, Socialismo del Siglo XXl, en la que se han acumulado  la mayores y peores desgracias nacionales, con la prédica del odio ideológico entre buenos, ellos, y malos y perversos, los disidentes y opositores a su ideología y al estado forajido. La lucha de clase fundamentó  su  actuación durante casi trece años de predicación mediática por todos los medios radiales, televisivos e impresos y mediante una  multiplicación repetitiva de todo su aparato estatal, condujo a gran parte de los venezolanos en calidad de mesías para ofrecer las bondades del mayor engaño padecido por nuestra nación en toda su trayectoria colonial-republicana, facilitada por una descomunal riqueza petrolera jamás habida y que endulzó los labios y enfermó la mente de millones de venezolanos.
La gestión chavista nos trajo lo que padecemos ahora una conflictividad social, política, cultural, civil, constitucional y económica que nos asombra, cómo los patriotas venezolanos dejaron casi consolidarse esta maldad , quizá por aquello de que el Petróleo es el Estiércol del Diablo y de la necesidad  caudillista condicionante de nuestra historia: creó y aprobó una constitución señuelo que él  y los suyos han  pisoteado y violado infraganti y continuamente;  impuso una hegemonía comunicacional, desde 7/12/2004, la que aprovechó bajo el lema de democratización  de los Servicios de Radio y Televisión a través  con la censura, expropiación de medios y posesión de una red gigantesca  de  mediatización de sus propaganda política; instaló la máxima autoridad electoral, para controlar las elecciones de los organismo electivos y  a él mismo, con  la designación de  rectores,  desde el 2004 hasta ahora, de su máxima confianza y lealtad; desmoronó  sustancialmente el sistema productivo nacional  con expropiaciones ilegales de empresas, tierras agrícolas y urbanas, inmuebles y controles asfixiantes de precios, control cambiario-financiero y  productiva que ha sumido el país en su peor crisis inflacionaria y deficitaria de bienes y servicios; y  creó la mayor conflictividad social entre los obreros y líderes sindicales, campesinos y asalariados agrícolas, y empresarios, en los servicios públicos esenciales como la salud, la vialidad y el transporte, la educación en todos sus niveles, configurando un gigantesco aparato estatizado totalmente ineficiente y corrompido.
El colmo de la catástrofe de la gestión chavista,  desde la desaparición física del Comandante Supremo y con su elección fraudulenta el 14ª, 2013, se puede  palpar directa y  actualmente con el recrudecimiento de las amenazas, coacción, persecución, criminalización, y encarcelamiento de  la disidencia político-ideológica, utilizando como medio represivo la fuerza pública y  los  grupos paramilitares que al ser desbordados por las PROTESTAS ESTUDIANTILES iniciadas el 4 de febrero  y propagadas a todo el territorio nacional, se ha visto obligado a utilizar el Tribunal Supremo de Justicia para  enjuiciar, condenar y  destituir  alcaldes no afectos, so pretexto de desacatar su decisión de impedir las marchas y barricadas de los estudiantes y  de la sociedad civil contestatarios de la situación y barbarie del país, toda vez que esta medida se urdió como pretexto para sacarlos del juego político porque el orden y la seguridad públicas son competencia de los organismos policiales del Estado. Con  la destitución de los alcaldes Scarano de Cágua y de   Daniel Ceballos de San Cristóbal, vendrán otras más con las ya  proferidas amenazas de Maduro contra  otros burgomaestres opositores.
Paralelamente a este linchamiento político de la oposición democrática ha sido realmente vergonzoso a la luz del derecho y de la Constitución que presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, haya destituido de un solo plumazo, sujeto a su odio y talante dictatorial, a la DIP. María Corina Machado por haber pedido un derecho de palabra en la   reunión de cancilleres de la OEA en Washington, denegado, al considerar que ella perdió   su curul en el poder legislativo desde que el gobierno la acreditó como  representante alterna del gobierno panameño,   y solicitó  a La Fiscalía General  que se la investigue  por el delito de traición a la Patria, alegando los artículos  149  y 191 de la Constitución. Cualquiera que lea lo dispuesto por estos dos  artículos se da cuenta que el Sr. Cabello no tiene idea de la lectura ni lo sustantivo de los mismos   porque  ejercer un derecho de palabra en una asamblea por otro país no es  aceptar cargos, honores  o recompensas, (art. 149), y el 191  hace la salvedad que los diputados o diputadas podrán   ejercer actividades  docentes, académicas, accidentales o asistenciales, sin perder su investidura. Posiblemente al presidente Cabello le echaron una buena  JALADA DE OREJA COMO MUCHACHO  MALCRIADO.
Si bien el fallecido presidente Chávez utilizó su genio comunicacional para hacer daño, Maduro  utiliza, en vez, su poder represivo para justificar  la profundización del desastre económico y la conflictividad social desatados  por su ineficiencia e incompetencia para gobernar.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, A PESAR DE TODO, HAY QUE INSISTIR…

En la lógica jerárquica y dictatorial, el objetivo es lo esencial. No importan los medios y fines para lograr las metas propuestas. Por ello está claro que todos los obstáculos deben ser eliminados, bajo cualquier atajo. Es así, que por el solo hecho de existir procesos electorales, no importa la transparencia de los mismos, se justifica toda reinterpretación que favorezca el objetivo.

A más de cuarenta días de movilizaciones y protestas con represión continua que conlleva a más de 30 muertes, detenciones y prisión  que se profundizan con allanamientos discrecionales, y presuntas conspiraciones, asombra que la discusión se siga manteniendo como si existiera un "Estado de Derecho".

Los principios fundamentales de justicia son guía de la convivencia y se sustentan en los procesos necesarios para su cumplimiento. Es evidente, los procesos no existen, sino se acomodan de acuerdo a las circunstancias.

Los abogados de Leopoldo López manifiestan que se desestimaron las pruebas por ellos presentadas, no se consideraron necesarias… ¿Necesarias a qué? 

Los alcaldes se ven impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia con obligaciones que no les corresponden, y de paso se concreta el anuncio previo de la detención de algunos de ellos, al parecer por una foto hay alguien parecido que está encapuchado y su juicio se radica en Caracas para impedir el apoyo local en proceso debido en su circunscripción. 

Prosigue la amenaza y destitución con los diputados que ya había empezado con Mardo y Aranguren, y ahora con María Corina Machado y otros vendrán.  

En todos los casos "no hay procesos" sino sentencias anticipadas y ejecutadas bajo el signo del envalentonamiento. Científicamente se prueba la imparcialidad de las decisiones en los jueces con las estadísticas de sus sentencias. 

Gustavo Linares Benzo hace un acucioso ejercicio buscando aunque sea un solo caso en donde un tribunal penal haya sentenciado en contra de los intereses o manifestaciones del Gobierno. Sí, encontró "uno". La juez Afiuni, y por ello fue destituida, execrada en cadena nacional con treinta años de cárcel y sometida a maltratos y vejaciones. 

Y fuera de las sentencias penales está el caso de los hechos del 11 de abril, según el entonces Presidente fue considerada un exabrupto. No hablemos de los reacomodos de las circunscripciones electorales, de aceptar el conteo de votos y después sustituirlo por la revisión de las actas siendo que lo cuestionado era la identidad de los electores.

Pero la realidad y la historia son dinámicas, de allí la encomiable labor del Foro Penal, de los periodistas, y de ciudadanos demócratas al intentar cuantos recursos y pruebas puedan sustentarse, porque si bien el "cuerpo es débil, los espíritus son fuertes". Se lucha y los estudiantes así lo mantienen para enfrentar la civilidad al tsunami de la embriaguez irracional del Poder. No es solo esperanza, sino firmeza en las convicciones que son la base de la libertad.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulido

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ¿CUAL ES LA SALIDA? CINCO LAMINAS DE LA ENCUESTA DATOS FEBRERO 2014

El oficialismo se desploma. Una de las encuestadoras más prestigiosa (DATOS) refleja que solo 27,1% apoya algo o mucho al gobierno, el deslave es evidente incluso en los sectores D-E. Agregue usted que el 72% evalúa la situación como negativa, la inmensa mayoría responsabiliza a Maduro de los problemas del país, el 87% cree que debe rectificar sus políticas, solo 41,9% lo reconoce como “líder del oficialismo” y apenas 36,6% piensa que es él quien manda. 






El cuadro es dramático y explica tanto las conspiraciones palaciegas en el entorno presidencial como el entusiasmo inusitado que ha despertado una salida inmediata del presunto Presidente y su banda. Tal precariedad ha estimulado en sectores radicales –de lado y lado- la idea de que la violencia es la única salida posible, tanto en los extremistas que quieren “cambio ya” como en sus colegas que quieren “profundizar la revolución”. Por supuesto, el resultado de esa ecuación nos puede conducir a una Guerra Civil u otra situación espantosa de extrema violencia, tal como en algún momento se vivió en Centro América o Colombia.

¿Estaremos condenados a la tragedia? La “verdad” es lo mas democrático del mundo, cada quien tiene la suya. Por fortuna, es muy reducido el segmento que afirma erróneamente que “dictadura no sale con votos” ergo sale con balas. En efecto, esas encuestas que sepultan al régimen son las mismas que indican que el 70,8% de la población piensa que el gobierno puede ser sustituido por vía electoral y apenas un 22,1% piensa lo contrario, porcentaje que se distribuye entre oficialismo y oposición, llevando los primeros la mayor parte. 

Ahora bien, existe un liderazgo que con valentía le habló al país sobre “la salida” de este régimen cuanto antes –lo cual compartimos- lo que no dijeron es que “todos los caminos conducen a Roma”. Es decir, una salida constitucional o no, deriva siempre en un acto electoral. En el caso de un Revocatorio o una Constituyente es más que obvio. Incluso si el Presidente renunciara sería sustituido temporalmente por el Vicepresidente (en su defecto por el Presidente de la AN) pero debería convocarse a elecciones en 30 días. Hasta si se produjera un Golpe de Estado o Autogolpe, iríamos a elecciones en un tiempo perentorio -en el mejor de los escenarios- si es que no se consolida el militarismo.

Así las cosas, para construir una salida pacífica y democrática, esta crisis política es la oportunidad para exigir –entre otras cosas- la sustitución de los Magistrados del TSJ y los rectores del CNE, a menos que se quiera asistir a los comicios con la actual “institucionalidad”. 

Lo otro indispensable es la Unidad: descalificar o subestimar a cualquier líder opositor es francamente una estupidez. Además, hay que dar un profundo contenido social a la protesta y asumir la calle como su escenario natural pero -sin temor alguno- hay que decirle a los venezolanos que debemos prepararnos para una lucha muy dura y trabajar para una salida electoral, no necesariamente en el 2019, quizás sea mucho antes pero con votos y no con balas. Capriles ha tenido el coraje de decirlo...

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, CONJURA CONTRA VENEZUELA

Es vergonzoso que la mayoría de los gobiernos de los países de América hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en establecer una especie de política común que solo beneficia a los regímenes despóticos del hemisferio, sin considerar que con esa actitud dejan en absoluta indefensión a los pueblos sometidos a los regímenes autoritarios.

La conducta de muchos de los políticos latinoamericanos refleja en el mejor de los casos una gran miopía y en el peor, una franca y abierta complicidad con los autócratas, situación confirmada en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos cuando se le impidió a la diputada venezolana María Corina Machado, exponer la realidad que padece su país bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El pueblo cubano ha sido la victima por antonomasia de la estulticia, cobardía y oportunismo de los líderes políticos del hemisferio.
A pesar de que la política de desestabilización del gobierno de Cuba no había cambiado hacia sus pares del hemisferio, la mayoría de los gobiernos del continente  modificaron su política hacia La Habana, restablecieron  relaciones diplomáticas y comerciales con la isla en cuanto la OEA dio el visto bueno a las mismas.
La dictadura imperante en la isla no impidió que se integrara a  organismos regionales, entre ellos, a las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, al extremo que organizó unos de esos eventos. Ningún gobierno reparó que La Habana violaba descaradamente los acuerdos en los que se comprometía a respetar  los derechos humanos, la pluralidad y transparencia política.
La nueva víctima de esta crónica desidia es Venezuela. La confabulación de los gobiernos a favor del despotismo otra vez se evidencia.
La doble moral y la quiebra de los valores que nuestros gobernantes dicen defender,  hará posible que sean  más los pueblos sometidos a dictaduras electorales en la que los gobernantes vestidos de civil, pueden ser tan crueles y despiadados como los militares que les precedieron. Maduro es un ejemplo.
Es conveniente hacer notar la rapidez y firmeza con la que  políticos, organizaciones sociales, sectores intelectuales y gobiernos identificados con el populismo electoral, actúan solidariamente cuando uno de sus iguales, o próximo a sus intereses, son afectados negativamente por decisiones que pongan en peligro la sobrevivencia del  aliado.
Consecuente con ese compromiso la delegación de Nicaragua solicitó que la sesión en la que hablaría la diputada venezolana fuese a puertas cerradas, propuesta a la que los gobiernos aliados ideológicos del castro chavismo y los que se benefician del petróleo venezolano, apoyaron sin reparo.
Posteriormente otras maniobras que evidentemente habían sido acordada previamente entre los que respaldan el régimen de Maduro, impidieron que en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, pudiera denunciar la diputada María Corina Machado lo que acontece en su país.
Cierto que el gobierno de Venezuela ejerce un vil chantaje con su chequera petrolera sobre muchos gobiernos y que otros mandatarios lo respaldan porque su alianza, dígase, ideológica con Caracas así lo indica, pero el voto de  Brasil aunque tipifica  la apatía de la mayoría de los gobiernos de América Latina hacia  valores como la libertad y los derechos humanos es muy preocupante, porque parece indicar que a pesar de sus muchas potencialidades no está en capacidad de asumir el liderazgo hemisférico  que se le supone.
Si la conjura orquestada por Venezuela para impedir que la diputada Machado hablara en el conclave fue una victoria pírrica, en particular gracias a Panamá y a los gobiernos que apoyaron su propuesta, el régimen de Maduro se auto agravió cuando retuvo en el aeropuerto a la diputada cuando retornaba al país.
Esa detención temporal más la obsesión de Diosdado Cabello por retirarle a María Corina la inmunidad parlamentaria, el arresto de varios alcaldes y el incremento de la represión, demuestran que el régimen no tiene voluntad de discutir con sinceridad los problemas de país y darles solución con la participación de sectores independientes de la sociedad.
El gobierno de Maduro está consciente del carácter político de las protestas, pero también sabe que si se han extendido a pesar de la represión por varias semanas, es porque están sustentadas en problemas reales de la nación,  como es la existencia de presos políticos, control de los medios de comunicación, restricción a las libertades económicas, la corrupción, la elevada inflación,  inseguridad pública y otras trabas que perjudican a la ciudadanía.
Hasta el momento han muerto muchas personas, en su mayoría estudiantes y gente del pueblo que repudian la violencia, lo que deja apreciar que  Maduro confía devotamente  en la capacidad de los represores cubanos para someter a los manifestante y en el talento de Ramiro Valdés en construirle un país modelado a su gusto,  donde las protestas sean recordadas como un mal ejemplo de la democracia.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CORTINA DE HUMO DE MADURO, GENERALES VENEZOLANOS PRESOS POR CONSPIRAR NO TIENEN TROPA

A propósito de las noticias que han sido divulgadas en los últimos días en los medios de comunicación sobre la detención de tres generales por el gobierno de Maduro, el periódico El Mundo de Venezuela publicó una información titulada “Generales Machillanda, Hernández y Millán involucrados en supuesto golpe”    

Entre las cosas que se afirman en esta noticia se dice que “Los tres generales son de la aviación y están involucrados en el supuesto golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro”. El presidente cuestionado afirmó también frente a los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que “Tres generales de la Aviación estaban presos por conspirar y confirmó que en la noche de ayer (martes 25 de marzo) capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/generales-machillanda--hernandez-y-millan-involucr.aspx#ixzz2x6vLbUz9

Sin embargo, algunos oficiales retirados cuestionaron los arrestos, uno de ellos el General retirado Carlos Julio Peñaloza, escribió el 26 de marzo varios twitter donde se refirió a la supuestas detenciones, así como el estatus de cada uno de estos generales, entre otras cosas señaló: “CUENTO D LOS GENERALES PRESOS tiene visos d ser trapo rojo” y continuó “SE DICE Q Entre generales presos de las FAV están Machillanda Díaz, Hernández Sánchez y Millan Yaguarapato. Ninguno tiene mando de tropas y de seguido manifestó que el General  Millan Yaguarapato fue destituido recientemente acusado de ineptitud y tampoco tiene cargo. Sobre el General  Machillanda  Díaz afirmó también que no tiene cargo y está sometido a una averiguación administrativa por presunto peculado de uso y sobre el General de División Hernández Sánchez es plaza del CEO y trabaja con Padrino. Es pupilo de Diosdado y recientemente pidió la baja”. (Aclaramos que publicamos los textos exactos de como los escribió Peñaloza, excepto por alguna que otra corrección que hicimos en ortografía, además lo subrayado y las negritas son nuestras). https://twitter.com/GenPenaloza

Si esta información es correcta, debemos concluir que las denuncias hechas por Maduro son   simplemente cortinas de humo para aparecer como víctima ante la comunidad internacional y al mismo tiempo distraer la atención de lo que realmente está sucediendo en Venezuela.
  
Para finalizar y ponderar lo que podría significar esta noticia,  algunos afirman en Venezuela que en las Fuerzas Armadas venezolanas hay cerca de 1500 Generales y más de 155.000 soldados activos, es decir que tendrían casi más caciques que indios, mientras que allá en el país del norte, en el odiado imperio por unos y en el país más poderoso militarmente hablando rondan los 600 generales y poco más de 1.400.000 de soldados. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, “GOLPE SUAVE” CONTRA EL BOLSILLO

Esta semana el gobierno hablaba de tres generales detenidos mientras la inflación general y la escasez general lucen cada vez más incontrolables. Denunciaban un “golpe suave” contra las instituciones del país al tiempo que le propinaban un duro golpe al bolsillo del venezolano con una nueva devaluación y el aumento de los precios de los productos básicos. ¿Por qué será que el gobierno luce tan desconectado de la realidad? Está claro, porque cuando la gente anda preocupada por garantizar sus tres golpes: desayuno, almuerzo y cena. Al gobierno le quita el sueño mantenerse en el poder distrayendo a los venezolanos de los graves problemas que vive el país.

Leía está semana en una pancarta que el gobierno de Venezuela no una revolución, no es comunista ni es una dictadura, es un desastre. Cuanta verdad  en tan pocas palabras, esto no puede ser definido con teorías excluyentes cuando el modelo político y económico que adoptaron desde el poder es un verdadero arroz con mango. Nadie sabe a dónde van, pero todo el mundo sabe qué quieren: Salvarse ellos y salvar sus privilegios. Para lograr eso harán lo que sea.

Con casi dos meses de protestas el gobierno ha tratado de esconder su incapacidad detrás del mismo discurso conspirativo. Pero conspirativo para el estomago es que ahora la harina de maíz, la pasta, el arroz, la leche, el café, el pollo, el aceite y otros productos básicos hayan subido el doble y el triple sin previo aviso. Sepan que el gobierno autorizó al sector alimenticio a subir los precios en un “pacto de palabra” que termina perjudicando es al consumidor, que ahora tendrá que pagar más y eso no le garantiza conseguir los productos en los anaqueles.

El Ministro de Alimentación nos dice que debemos calarnos las colas para comprar alimentos porque no nos quejamos cuando las hacemos  para ir al cine. Ojalá señor ministro la realidad venezolana fuera ficción, ojalá que las colas de los mercados se parecieran a las del cine, donde usted sabe que al terminar su fila verá su película sentado y disfrutará por lo que pagó. Mientras que calarse 3 horas de cola llevando sol a las afueras de un mercado no es garantía de comprar lo que se necesita, porque la regla es que nunca hay nada. Ojalá la alimentación fuera algo opcional como el entretenimiento, pero al momento que el hambre pega no se puede elegir entre hacer o no hacer la cola.

La calle es  una encuesta diaria del sentir nacional sobre la situación actual, aunque muchos pudieran hablar de indiferencia, lo que yo veo es que la paciencia también comienza a escasear. Las convocatorias de calle del oficialismo en el último mes hablan por sí solas. Para el chavismo de base, aquel pueblo que creyó que había un legado que conservar y profundizar, queda claro que esto no es lo que soñaron. Queda claro que desde que esto empezó el país no había estado tan mal, que hoy en día aquí todos sobrevivimos y que si no nos unimos esto se pondrá mucho peor.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA, LA POLÍTICA DE LA ANTIPOLÍTICA

Algunos analistas sostienen que los hechos políticos en desarrollo difieren de los hechos del 2002, que responden a realidades diferentes y que por lo tanto de diferente manera hay que juzgarlos. Si bien asumo que ninguna circunstancia histórica es idéntica a otra, así como nunca un río es el mismo, pienso que el patrón de comportamiento en ambas circunstancias es lamentablemente muy similar.

Porque existe una línea de conducta en nuestras filas que responde a un mismo patrón. Consiste básicamente en lanzar por la borda los avances políticos logrados mediante la sensatez, para montarse de improviso en agendas radicales guiadas más por intereses políticos individuales que por el bien de la lucha opositora,  veleidades “extremistas” que invariablemente han hecho retroceder los logros políticos y han fortalecido al gobierno.

Y es que después de los arranques histéricos de antipolítica y antipartidismo que abrieron las puertas del poder a Chávez, después del Carmonazo, del paro petrolero indefinido, del paro general idem, de la verbena militar en Altamira, de la abstención como bandera y otras gloriosas metidas de pata, nos fuimos encarrilando por lo que parecía ser el camino del juicio y la prudencia. Y comenzamos a prestar atención y a respetar la organización política, la planificación estratégica y táctica, el trabajo arduo.

 Claro, detrás de eso siempre había un ruido, un serruche de patas. Constante, invariable, consistía básicamente en sostener que era imposible triunfar electoralmente con un CNE parcializado, con  todo el poder del Estado trabajando para el gobierno, y lo peor, lo más pernicioso, que  las máquinas de votación cambiaban los resultados, afirmación esta última sostenida contra toda evidencia real.

Pero bueno, pese a todo, la política pareció triunfar sobre su antítesis, surgió la MUD y, escuchando el clamor opositor se propuso la elección de un candidato unitario cuando LA UNIDAD era exigencia indispensable. La elección se hizo por primarias transparentes, otra exigencia popular para evitar decisiones cogollísticas. Y triunfó Capriles.

A mi juicio, ese momento fue perfecto, salvo la actitud personalista de Leopoldo López que no soportó pasar por debajo de la mesa y montó su show.

Luego la lucha épica de la campaña electoral, encarada contra todos los abusos imaginables del monstruo estatal y después lo que considero una victoria política enorme vista la circunstancia: prácticamente un empate técnico. De inmediato un error. Tal vez cediendo a presiones radicales Capriles llama a protestar pero recoge de inmediato sus palabras que son aprovechadas por el gobierno en hechos canallescos.

Desde ese mismo momento en adelante se desata una campaña contra el candidato, que no vamos a ser tan ingenuos de considerar casual ni espontánea.

La  “política de la antipolítica” cobra fuerza nuevamente transformando la casi victoria presidencial en abstención para Gobernadores, comienzan los insultos y descalificaciones contra Capriles y surgen los Autoconvocados con idéntico mensaje y actitud. Las gónadas cobran más importancia que el cerebro.

Luego LA CALLE Y LA SALIDA se transforman viralmente en la panacea y el liderazgo radical vuelve a primera plana con nuevos shows manipuladores.
Lo demás es presente y no me queda espacio.

LA SALIDA se ha transformado en un callejón sin salida y la oposición tendrá que recoger los platos rotos una vez más.

No sé si aprenderemos algún día.

German Cabrera
german_cabrera_t@yahoo.es
@germancabrerat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, CAÍDA INEVITABLE

Han estado circulando con cada vez mayor frecuencia, correos y textos de celular indicando en diferentes tonalidades que si toda Venezuela no se une a las protestas cívicas entonces se levantaran aquellas que ya han comenzado. Que se ha dejado al Táchira solo con la protesta. Otros mensajes apuntan a que el venezolano es indolente y que la única “salida” que hay es la de Maiquetía.

Lo cierto es que ya están empezando a aparecer mensajes desmoralizantes, no todos ellos atribuibles a la oposición sino a los servicios de inteligencia del régimen buscando destacar el cansancio de la población y retornar a la “normalidad” que todos conocemos: escasez, colas, inflación, inseguridad, ineficiencia pública, apagones, malos servicios, descarrilamientos del Metro…y pare usted de contar.

Pero esto ya no tiene vuelta atrás. No les voy a decir aquí que se abstengan a darle eco a este tipo de mensajes, que forman parte de la fauna que nos rodea. No. Solo intentaré analizar porque creo que esto que nos está pasando ya alcanzó el Rubicón, el punto de no retorno, y aunque en el supuesto negado de que todas las protestas se apagaran en el momento en que usted lee estas líneas, nadie podría garantizar que no se levanten de nuevo y de peor manera después de que las termine de leer. Recuerden, Venezuela es un cuero seco…

Por eso creo que ese es el peor error del régimen. Pensar que con la violencia y la represión por delante podrán “domar” a la población de este país. Ese es un error a todas luces cubano. Los viejos Castro y su gerontocracia le dieron palo y masacraron a su pueblo, y todavía piensan que una situación semejante podrá importarse a Venezuela, en un tiempo y en unas condiciones de cultura, población y desarrollo completamente diferentes. No seré yo quien les explique que se están pisando una bola. A estas alturas deberían saber que no todos los venezolanos somos como Chávez, que se creyó el cuento de la medicina cubana al punto que le costó la vida. Habemos muchísimos en este país que actuamos con mas inteligencia…

Y es allí donde debemos profundizar en el tema de la Lucha No Violenta y explicar porque pensamos que los Castro no solo pierden su tiempo en Venezuela sino que saldrán esquilmados al haber venido por lana a nuestro país. Mucho tiempo ha pasado desde 1959 y la Sierra Maestra. Veamos…

Las investigaciones acerca de lo que ha pasado en el mundo en relación a los regímenes que sucesivamente han ido cayendo como consecuencia del levantamiento y las protestas de los ciudadanos, ya son del conocimiento público, aunque en Venezuela el tema sea conocido solo superficialmente. Estamos dando nuestros primeros pasos en eso de la Lucha No Violenta. Sin embargo, somos un pueblo que aprende muy rápido, aunque luego olvidemos a la misma velocidad.

Desde esta modesta tribuna comenzamos el aprendizaje de la Lucha No Violenta hace más de un año, con los Apuntes para una Lucha No Violenta, dirigido a la población en general pero especialmente a los estudiantes que se iniciaban esa lucha (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/01/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-ii.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iii.html, http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/apuntes-para-una-lucha-no-violenta-iv-y.html).

Los estudiantes han sido los pioneros en la Lucha No Violenta en Venezuela y el éxito que han tenido en el desenmascaramiento del régimen no ha sido por casualidad sino porque lo han estudiado, aunque todavía falte lo principal que es llegar a su salida definitiva. Son los jóvenes quienes están informados y al día de cómo han caído otros regímenes de la misma calaña en este mundo globalizado.

Y precisamente por tratarse de un tema novedoso, no creo probable que los viejitos Castro conozcan de los estudios de la Dra. Erica Chenoweth, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado en Boulder, quien realizó una investigación acerca de todas las insurgencias Violentas y No Violentas en todo el mundo para el derrocamiento de un gobierno o la liberación de un territorio, desde 1900 hasta el 2006 (recomiendo ver Nonviolent civil resistance-Resistencia Civil No violenta, de Erica Chenoweth en http://youtu.be/y4xcimkAFNc, está subtitulado al español).

La investigación de la Dra. Chenoweth arrojó que durante el período estudiado las insurgencias No Violentas de todo el mundo tuvieron dos veces más probabilidades de triunfar completamente que aquellas donde hubo violencia. De hecho, esta tendencia se ha venido incrementando en el tiempo y durante los últimos 50 años las insurgencias No Violentas se han vuelto cada vez más exitosas. La investigación indicó que esto sigue siendo cierto “aun en condiciones extremadamente brutales y autoritarias”.

¿Qué significa esto? Que los hermanitos Castro y sus marionetas se han perdido 50 años de desarrollo e investigación en cómo acabar con gobiernos como los que hay en Cuba y los que se quiere imponer en Venezuela. El mundo no se detuvo en 1959 y Bahía de Cochinos. Pero hay algo más importante: la investigación reveló que NINGUNA insurrección fracasó durante ese período (1900-2006) después que se llegara a una participación activa y constante de solo el 3,5% de la población, e históricamente se contabilizaron insurrecciones exitosas con mucho menos porcentaje que ese.

Si consideramos ciertas las cifras del INE del Censo 2011, la población venezolana asciende a aproximadamente 27 millones de personas. En consecuencia, si en las calles de todo el país se manifiestan al menos 945.000 personas de una manera activa y constante y No Violenta, el Ilegitimo y su régimen tienen inevitablemente sus días contados. Las poblaciones de algunos Estados en donde ya se han desarrollado manifestaciones pacíficas importantes, como Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira contabilizan más del 35% de la población venezolana. Y solo se necesita el 10% de eso manifestando activa y consistentemente en las calles…

Entonces aquellos que dicen que solamente se caen si salen a la calle todos los venezolanos no están en lo cierto, de acuerdo a las últimas investigaciones serias en relación a ese tema. ¿Que deberían salir más? ¡Por supuesto que deberían salir mas personas! Siempre será necesaria la presencia de más personas en la calle pero no todos piensan ni actúan de la misma manera, ni es realista pensar que va a salir todo el mundo. Las investigaciones apuntan a que igualmente caerán ya que superamos de largo ese 3,5% a partir del cual ningún gobierno puede sobrevivir.

Visto lo anterior, la caída del régimen ES INEVITABLE y lo menos que debemos hacer aquellos que ahora si conocemos esta realidad es dejar las calles manifestando-y exigiendo-, su salida por corrupto, violento y asesino. Las estadísticas y el pueblo de Venezuela están a nuestro favor…

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO P. SALGUEIRO, ¡BRAVO MARIA CORINA!

El ruido desatado alrededor del caso de María Corina Machado es el mayor y más resonante triunfo cosechado por la aguerrida diputada en los últimos tiempos. Poco importa si logró hacer uso de la palabra en la OEA o no, más bien al impedírselo le regalaron una plataforma mediática infinitamente mayor que la que hubiese tenido dentro de un proceso sin sobresaltos. Gracias pues señores representantes de los gobiernos de la OEA que amparados en subterfugios reglamentarios y amarrados por el bozal de arepa ayudaron a nuestra súper diputada para hacer conocer la situación que se vive en Venezuela.

Ayer, en la sala de espera de una oficina pública, una señora, de apariencia popular ella, nos comentaba que el tema de la Machado no era del interés del pueblo ya que no contribuía a bajar el precio de la harina precocida ni a hacer más llevadera la aventura de adquirir alimentos en los mercados de las redes gubernamentales, pero esa misma señora sí reconocía que otra mujer, María Corina, tenía el guáramo de aguantar lo que sea sin rebajar su dignidad ni cejar en su lucha por restablecer la democracia en el país y demostrar al mundo los abusos que se cometen bajo el amparo de una interpretación selectiva y arbitraria del marco legal. 

Para el oficialismo tal conducta es traición a la patria, para los demócratas es una expresión de lucha legítima que -lamentablemente- viene cobrando un precio demasiado alto en sangre.

Este columnista no puede dejar de expresar el rechazo visceral que le causa el Sr. Cabello quien desde la presidencia del Parlamento se comporta como un bravucón de barrio dejando de lado la majestad que su investidura de presidente de la Asamblea Nacional le confiere y le obliga a respetar. 

Ese señor, al igual que el que ocupa la jefatura del Estado, se solazan en exhibir la Constitución Nacional -cuyo librito siempre tienen a mano- para avalar todos sus atropellos arropados en el comodín de "el pueblo" cuya representación exclusiva se atribuyen. 

Pues bien, en ese mismo librito se manda a renovar a tres de los cinco miembros del CNE que tienen sus períodos vencidos, a más de diez magistrados del Tribunal Supremo en igual condición, a elegir Contralor General de la República tras la muerte del Sr. Russian hace casi tres años, etc., y en cuanto a María Corina, si ella debe ser excluida por servir a un país extranjero pues el mismo criterio debiera aplicarse al diputado oficialista Adel El Zabayar quien acaba de regresar de haber servido en el ejército de Siria en su lucha contra quienes combaten para derrocar al gobierno de Damasco.

Es evidente pues que no se trata de mantener la virginidad impoluta de la norma jurídica aplicada por igual sin distinción sino que la cuestión es valerse de cualquier argumento por más rebuscado que luzca y por más discriminatoria que sea su invocación para poner "el derecho" al servicio de una causa política cuya resolución ya está dictada de antemano. Ese es uno de los rasgos que caracterizan a las neodictaduras del siglo XXI diferenciándolas de las tradicionales de antaño en cuanto a la forma mas no en el fondo.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro@cantv.net


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,