BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 1 de septiembre de 2015

JORGE HERNANDEZ, EDITORIAL, EL FORO HABLO,


¿Qué hacemos? Fue la pregunta. El Foro habló. Cristina sufre. Dilma se enzanjona. Santos tiene la brújula perdida. Ademas esta por allí lo de la pelea soles contra guajiros y lo de la extradición de los narcos colombianos a EEUU que pueden ser "cantaores" de lo que pasa en todas partes. Todo se nos revuelve. 

La orden fue dada. Las conversaciones no avanzan, No nos quieren dar lo que pedimos. Hay que crearle un conflicto a Santos que también te funcione a ti. Las encuestas dicen que a ti nadie te quiere. Que las parlamentarias las tiene recontra perdidas. Es decir o le echas pichón o te terminas de hundir, 

Y de la orden a la acción. Una pelea entre contrabandistas de la pasta del diablo funciono como motivo para inventar una historia y chupulun, pelea con Colombia, estado de excepción, la frontera cerrada, colombianos deportados, derechos humanos violados, sádicos maltratando a la gente, casas destruidas, enseres robados, jóvenes humillados , madres asoladas. Nada importa, todo en aras de la revolución continental. 

Nada interesa lo que corresponde es subir en la encuestas, recoger a los chavistas que se nos desperdigan y crearle un conflicto a Santos para que se doble en las conversaciones de la Habana bajo la presión de miles colombianos empujados a través de la frontera. Y a los escuálidos acusarlos de traidores a la patria si no se unen al coro. 

Mientras tanto los contrabandistas siguen operando sus lucrativos y turbios negocios. Hay que profundizar la sociedad de cómplices. Las fronteras vivas entran en terapia intensiva , si las encuestas empiezan a subir y Santos se debilita este tendrá que recurrir a la mesa habanera para equilibrar las cargas. Hay que esperar que Santos doble y sabemos que doblara, Y tu sigue profundizando la crisis y si bajas al 5% suspenderlo todo, toque de queda nacional, estado de excepción, etc, etc. 

Pero delante de ti, mosca, puede estar el barranco. 

Al leer la historia comunista nada de lo que está ocurriendo es nuevo, es repetición de trampas, mentiras y engaños a los cuales se han recurrido para mantenerse en el poder. Recuerden a Hitler, a Lenin y a Stalin, Los malos armados hasta los dientes subyugando a los casi buenos y estos inertes, viendo pal techo, cuidando la plata de los situados constitucionales y otras entraditas no muy santas, 

¿Y qué pasa en los océanos con la calma chicha? Pues que presagia tempestad.

Jorge Hernandez
el.liberal.ve@gmail.com
@elliberalve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 01/09/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ TORO HARDY, LOS ESTERTORES DE UN MODELO

Después de la Guerra de Yom Kippur y el Embargo Petrolero Árabe en 1974,  la Unión Soviética atravesó -al igual que Venezuela- por una etapa de gran afluencia económica debido al impresionante aumento que experimentaron los precios del petróleo. El líder de la nación comunista era Leonid Brezhnev, que lucía como un Zar más de Rusia. Poco le interesaban al Premier  soviético los temas económicos; en cambio, tenía una verdadera obsesión por extender el comunismo y por mantener el poderío del imperio que encabezaba. Sus propios ciudadanos no eran su prioridad.

La  URSS no era una nación industrializada. Su economía se basaba en la venta de materias  primas y en su creciente ingreso petrolero. La atención de Brezhnev se centraba en tres estrategias: el gasto militar, el control de los países de la órbita soviética y la expansión del comunismo en otras área como fue el caso de Cuba, Angola y la intervención soviética en Afganistán.  A toda costa quería sobrepasar militarmente a los EEUU. Le  proporcionaba  petróleo subsidiado a los países del Pacto de Varsovia para mantenerlos atados al comunismo y sumisos a Moscú.  El petróleo que estos países recibían lo pagaban mediante trueque. El mecanismo parecía funcionar, al menos hasta que en 1982 se derrumbaron los precios del petróleo soviético que cayó de 40 a 9 dólares el barril.

Brezhnev tuvo la prudencia de morir ese mismo año antes de que estallara el caos que había contribuido a provocar con su dogmatismo marxista, su expansionismo y su imprevisión económica. Le suceden por un corto período Andropov y Chernenko.

Finalmente le toca el turno a Gorbachov.  Cuando llega al poder en 1985 recibe la herencia de Brezhnev:  Una economía soviética en ruinas. Los niveles de escasez obligaban a los ciudadanos a largas colas para conseguir cualquier cosa. Desesperadamente busca financiamientos que no logra obtener. Tratando de salvar a su país, recurre a dos políticas:  "Glassnot"  en favor de la libertad de prensa y la “Perestroika” para reformar la deprimida la economía. Ya era muy tarde.

Se ve obligado a eliminar los subsidios petroleros a la órbita soviética y a Cuba. Sin ese petróleo ya no podía mantener atados a estos países. Como resultado de ello, a partir de 1989 se desmorona la Cortina de Hierro  que había erigido Stalin y cae el Muro de Berlín que había sido obra de Kruschev. Finalmente, en 1991 se desintegra la propia Unión Soviética en 16 países. Todo aquel andamiaje  se viene estrepitosamente abajo sin disparar un tiro. A pesar de contar con un poderoso ejército absolutamente apegado al comunismo el sistema fenece y la URSS pierde la Guerra Fría.nCuando una sociedad está lista para un cambio, nada la detiene.   "Es el fin de la historia”, dictamina Fukuyama.

Guardando las distancias, muchas de las cosas que pasaron en la URSS están ocurriendo hoy en día en Venezuela.  Al presidente Chávez le tocaron años de afluencia petrolera tal como a Brezhnev. Como este último, no se preocupó por construir una economía sustentable sino que se centró en algunos objetivos: Crear una inmensa base política, extender su Socialismo del Siglo XXI,  estimular el gasto militar y construir una zona de influencia a base de subsidios petroleros. Diseñó Alba y UNASUR con el recóndito deseo de emular una suerte de Pacto de Varsovia que orbitara en torno a Caracas.

Pero todo era un castillo de naipes que se basaba en una etapa de precios petroleros excepcionalmente altos  que Chávez creyó iban a durar para siempre. Finalmente, al igual que Brezhnev, tuvo la prudencia de partir antes de que estallara en caos. El primero gobernó durante 18 años, el segundo durante 14 años.

Veamos lo que ocurre ahora en Venezuela. Nos encontramos con una economía severamente dañada por tres lustros de dogmatismo socialista que se tradujeron en expropiaciones, controles de precio, destrucción y estatización del aparato productivo, control de cambio, inflexibilidad laboral, limitaciones a la libertad de expresión, caída de las inversiones y pérdida del equilibrio entre los poderes públicos. Se profundizó la extrema dependencia con respecto al petróleo, que aporta cerca del 96% de la totalidad de los ingresos en dólares que percibe el país.

Pero, súbitamente, se desmoronaron los precios del petróleo y estalla una escasez brutal de los productos más elementales. La economía se paraliza progresivamente. La producción nacional de bienes no alcanza y tampoco los dólares para poder importarlos. Las colas y la escasez abruman a los ciudadanos mientras las empresas del Estado, empezando por PDVSA, están sumidas en una ineficiencia pasmosa. La inflación es la más alta del mundo, el déficit fiscal inmanejable  y ya nadie tiene confianza en el signo monetario. También aquí la sociedad está lista para un cambio.

Yo me pregunto: si la segunda nación más poderosa del mundo cayó de rodillas ante fenómenos similares y el sistema en el cual se sustentaba se vino a pique, ¿qué no podrá pasar en una pequeña nación como la nuestra que pretende resucitar un modelo ya fallecido?

Ciertamente yo no me atrevo a responder. Le pido a cada quien que saque sus propios conclusiones. La historia tiene una terca tendencia a repetirse, pero no siempre lo hace en iguales términos. Ojalá que lo que nos depare el futuro no sea a un Putin.

José Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josétorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, CHINA Y VETNAM SE QUIEREN "IR DEMASIADO"

Se cumplen también 45 años exactos de las severas criticas de China a otra revolución igualita a la de Maduro.

Maduro parte “por invitación de los presidentes” de China y Vietnam para celebrar el 3 de septiembre, los 70 años de la guerra contra Japón, pero se cumplen también 45 años exactos de las severas criticas de China a otra revolución igualita a la de Maduro. No hay que olvidar que fue Mao quien criticó severamente la revolución de Allende y en especial la forma en la que el chileno manejaba el tema económico, hasta el punto que Zhou Enlai su primer ministro públicamente dijo sobre la redistribución y el posterior aumento ficticio de la demanda: “ustedes han dado demasiadas comodidades” refiriéndose a la redistribución del ingreso (a lo Chávez) satisfecha a base de dinero inorgánico, precios congelados e importaciones: “Nosotros no nos hemos atrevido en 23 años” a lo que el Canciller chileno respondió sorprendido: “Creo que la política que hemos adoptado es justa”. Pero mayor sorpresa habrá tenido el canciller cuando oyó de una forma firme y dura: “¿Y todo eso es gratis?” con un tono hasta cierto punto irónico, “¿Acaso Ustedes creen que no necesitarán recursos el próximo año y el siguiente? (..) Yo no lo creo así. Como amigo le digo con franqueza (..) ¿Qué pensaría el pueblo chileno si aparecemos no dando más ayuda?” es decir ¿qué pasaría con su proyecto si los chinos dejaban de subsidiarle a los chilenos su comida a punta de préstamos cada vez más imposibles de pagar?

China y en especial Zhou Enlai quedó tan impresionado de aquella locura que le escribió una carta personal a Allende: “(Usted) no debió prometer todo aquello a su gente si no estaba en condiciones de honrar su compromiso (..) porque nosotros pensamos que la vida de la gente solo puede mejorar sobre la base de la producción (..)” Al final, Enlai dijo: “publicamos mi carta en los periódicos y fue inútil porque (mi) palabra de extranjero no valía nada”. “¿Hasta cuando podía aguantar Allende solicitar créditos para subsidiar sus operaciones diarias?” se preguntaban los chinos, rusos y checos por igual, que se traduce en Uds. Me piden crédito hoy para salir de un atolladero pero ¿es que acaso el 2016 no existe?.

Mucho se habla de la CIA y el Imperialismo con Allende pero la verdad es que los chinos, rusos y checos fueron los primeros en marcharse de Chile. Breznev y los rusos pensaron que lo de Allende era un desastre y por eso el portazo que los soviéticos le propinaron en sus narices: “decepcionaron al Presidente Allende, quien estimó que significaba una derrota de importancia” nos explica su ex ministro. Ellos creyeron que la URSS los financiaría y salieron golpeados “por la magnitud de las expectativas abrigadas (..) sobre bases simplistas marcadas de idealismo”.  De hecho y paradójicamente fue la KGB la que ordenó dejar de apoyarlo y retirarle toda asistencia un año antes del golpe: “no creíamos en su éxito” cualquier ayuda de Rusia “se perdería muy rápido (..) era como colocar un parche en un neumático desinflado”. Ocurrió lo mismo con los checoslovacos: “su postura hacia firmar cualquier acuerdo era bastante reservada, argumentando que la política económica de Allende no parecía sostenible a mediano plazo” y fue allí donde todos decidieron firmar créditos en dólares contantes y sonantes, pero para que Allende comprara productos nacionales en rublos, coronas y yuanes.

Si esos eran los chinos de Mao y el Politburó, los comunistas en plena guerra fría, podemos imaginarnos lo que piensan de Maduro hoy y lo nerviosos que deben estar porque ya Vietnam dijo que se quiere ir de Venezuela.  Pero no todo está perdido para Nicolás, porque los chinos van a condicionar e incluso forzar todo su apoyo a una política de apertura al capitalismo como la cubana, para salvar sus inversiones luego de ver perdido a Maduro. Porque a fin de cuentas, el embajador chino también envía informes sobre las colas, la locura económica, la inestabilidad política, la ingobernabilidad actual y sobre todo, los estudios de Datanalisis.

Pero la verdadera ayuda podría venir nuevamente del neoliberalismo salvaje, del número uno del extremo norte. Leon Hess, el dueño de HESS, una de las más grandes compañías petroleras del mundo, quien dijo en 1990: “Soy un hombre viejo, pero les apuesto lo que me queda de vida que si la MERC (Bolsa Mercantil de Nueva York) no estuviera operando, habrían precios razonables de petróleo y no habría volatilidad a nivel mundial”. Pues bien, aunque los árabes no han modificado su postura, la OPEP no se ha reunido, el mercado sigue saturado de petróleo, Irán vuelve para abrir su chorro, China se desacelera y pide menos barriles, no hay guerras en el medio Oriente, no hay inviernos crudos, pese a que todos los grandes bancos bajaron la semana pasada en 10 dólares sus estimados, de repente de jueves a viernes el barril de petróleo subió ocho dólares y puede subir más y muy rápido.

Simple, la Bolsa de Valores volvió a caer estrepitosamente, a los mismos niveles de 2014, borrándose nada menos que las ganancias de todo un año y cuando eso pasa mucha gente vende acciones incluidas grandes tesorerías y fondos de inversión y todo el dinero migra a la pesadilla de León Hess “la MERC” y veremos de nuevo que de los 200 millones de barriles diarios que se compraban hasta la semana pasada, subirán temporalmente a 700 millones de barriles o mas (solo en Nueva York) presionando al alza nuevamente ficticia de un petróleo que nadie produce y de un alza ficticia de nuestras reservas internacionales por la subida del oro. Una ayuda coyuntural del imperio mismo, paradójicamente el único que podría salvar a Maduro. Si dura poco y la FED actúa en Septiembre, Maduro tendrá un barril a 30 dólares a final de año, si la especulación es de mediano plazo escucharemos a Maduro decir: “los precios del barril se están recuperando”, será un respiro igual de temporal y ficticio para países como Venezuela, pero respiro al fin para Maduro.

Pero la única verdad es que Maduro viajara a cuatro aniversarios incluidos el de 30 años de la política de apertura al capitalismo de Vietnam con su Doi Moi, el 37 aniversario de la apertura de Deng Xiaoping y el mas importante de todos los 45 años del día en el que los “socialistas” de MAO dejaron de creer en revoluciones tercermundistas como la de Allende y la de Maduro.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NOEL ÁLVAREZ, TODOS DEBERÍAMOS SER COLOMBIANOS

Soy partidario de los estados regionales, entre otras cosas porque creo que las fronteras comenzaron a levantarse con la aparición de los idiomas y éstos, según la Biblia, representan un castigo que Dios les infligió a los humanos por su osadía de intentar construir una torre que llegara al cielo.

No estoy de acuerdo con quienes atizan las brasas de la confrontación en ambos lados de la frontera colombo-venezolana. Mis sentimientos se encuentran más cercanos a los ideales de nuestro Libertador, quien pensó, creó y luchó durante 11 años para mantener  la Gran Colombia. Proyecto que, de no ser por las mezquindades colombianas y venezolanas, hubiera dado paso a un gran Estado Regional que hoy podría estar a la par de buena parte de los países desarrollados.
Cuánto daño nos ha producido que ambos gobiernos ignoren la realidad de la frontera más dinámica de América Latina. Cuántas decisiones de Miraflores o de la Casa de Nariño han alterado la paz en la frontera. Ignoran supinamente que  esta área responde a una dinámica propia que nada tiene que ver con los centros de poder. Madres, hijos, tíos, sobrinos, primos y parientes viven en ambos lados de una raya indeleble y las diferencias políticas o económicas entre ambas naciones, para ellos, son solo anécdotas lejanas que no debieran alterar sensiblemente su rutina diaria.
Estoy convencido que más allá del daño económico que produce el cierre de la frontera, que lo hay, lo más importante en estos momentos es la crisis social que viene aparejada con esa medida: estudiantes venezolanos y colombianos cruzan continuamente la frontera para asistir a sus distintas casas de estudio. Enfermos venezolanos que durante estos tiempos solo consiguen medicinas y atención médica del lado colombiano, hoy no pueden hacerlo porque les está vedado transponer la bendita línea imaginaria, con lo cual, salud y vidas se encuentran en grave riesgo. Me comentaba un amigo residente en San Antonio que tener a sus familiares a menos de 100 metros y no poder acercarse para abrazarlos, es lo más cercano a tener enfrente a la terrorífica cerca conocida con el imborrable nombre de “Muro de Berlín”.
Los hechos de inseguridad, que siempre han estado presentes en estos predios, el paso de mercancías hacia ambos lados de la frontera, las torpezas económicas y los cálculos político-electorales de cualquiera de los dos países,  no debieran ser argumentos para montar un apartheid en contra de personas indefensas, violentando su dignidad y pisoteando sus derechos humanos. ¡Simón Bolívar debe estar retorciéndose en su tumba!
Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, ESTA "INTELLIGENTSIA" REVOLUCIONARIA, SOBREDOSIS

La torpeza de nuestros estrategas políticos es inconmensurable.

En el encontronazo que ha producido nuestro gobierno con Colombia como resultado de las atroces violaciones a los derechos humanos de ciudadanos neogranadinos en la frontera, van a terminar por salir perdedores quienes inventaron el conflicto.

Las pérdidas las recogerá el gobierno en más de un terreno por no saber calibrar quien es y cómo se comporta el adversario colombiano. Si la estrategia de ataque a Colombia la inventaron los cubanos – como aseguran muchos analistas- o si ella proviene de la mente preclara de algún sabio de la orilla revolucionaria criolla los efectos,  son los mismos y siempre nocivos para quien tiró la primera piedra: la administración de Nicolás Maduro.

 Meterle el dedo en el ojo a los vecinos como hemos hecho al actuar de manera inhumana y agresiva en la frontera del Táchira, y como se está pensando repetir en otros recodos limítrofes,   lejos de conseguir el propósito de aglutinar a los venezolanos a favor del gobierno, lo que ha conseguido es aglutinar a los colombianos en contra del mismo. Craso error en época electoral. Si alguno en el nódulo estratégico del equipo presidencial hubiera sacado la cuenta, se habría percatado de lo que le va a costar en votos al gobierno en los próximos comicios parlamentarios este episodio de agresión a mansalva y despiadada a nuestros vecinos.  Se cuentan por cientos de miles los hijos de colombianos votantes, armados con sus cédulas venezolanas, que se acercarán a las urnas para poner su papeleta  no por sus candidatos a curules parlamentarias sino  contra el brutal atropello.   12 % de la población electoral, dicen los entendidos. Y 12% del universo de votantes es capaz de inclinar la balanza hacia el lado opositor.

En otro terreno, “la intelligentsia política” madurista no podía equivocarse más.  El insidioso ataque al exmandatario colombiano Alvaro Uribe, quien ha recibido los más cáusticos y descalificadores epítetos de parte de los altos personeros del gobierno, incluido el propio Presidente, también rendirá sus frutos… pero no a los agresores sino a los agredidos. Es del conocimiento público como una diatriba muy ácida en Colombia ha separado a los dos presidentes, Uribe y Santos, quienes fueran otrora muy cercanos colaboradores.  Los ataques venezolanos han conseguido lo que era impensable en Colombia que consiste en ponerlos a los dos a batallar en favor de una misma causa: el anti-colombianismo de sus vecinos venezolanos.  Y como si ello fuera poco, las inclementes agresiones verbales le han hecho el gran favor a Uribe de fortalecerlo políticamente poniéndolo a ganar unos cuantos puntos de favorabilidad sin esforzarse demasiado.

Así las cosas, dentro de  todo este cuadro de torpezas que provocan efectos colaterales indeseables para sus protagonistas , queda solo preguntarse si quien genera las estruendosas propuestas de actuaciones para el gobierno  trabaja a su favor o en su contra o si simplemente lo que  tiene es la brújula política descompuesta.        

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, CUERVOCRACIA

Ave de negro plumaje, grito ronco, se nutre de corroña, restos alimenticios, hierbas tóxicas y pequeños animales. En la mitología universal sobresale como símbolo de mal agüero. La dirigencia chavista añade varias subespecies a su nociva  permanencia en otras regiones.

El cuervo superior es  vivaz, de pico grueso en ruido continuo para movilizar y aumentar el tamaño de su  banda. Se tiñe de rojo con la sangre de sus  víctimas y sus predilectas son parias sin nido, inermes ante su voracidad que exige carne y alma ya podridas Oportunista, los cría y entrena en su quehacer o los deja a la intemperie hasta que se debilitan convertidos en carroñeros ambulantes que descuartizan a sus presas en el mismo estilo de su temible graznido. Numerosas  aves cantoras diferentes, de variados y hermosos trinos, huyen o se tapan las orejas para sobrevivir esa  bulla carnicera que comercia con despojos.

La corroñofilia puede cambiar el color de muchas plumas para despistar pero aùn disfrazada  del tricolor nacional subsiste con bandera negra yihadista  nutrida en muerte, crueldad y engaño. Es  carroñera por naturaleza.

En el siglo XXI surge la dupla, una infra especie de rojos viejos verdes, pajarotes nocturnos, un par de córvidos que aparentan ser pareja y de facto son un disfuncional matrimonio sólo administrativo. A la izquierda, el empapado de sangriento rojo vivo desde su cuna en lugar desconocido, se babea por una pájara brava de aspecto grácil  llamada revolución. Por ella cumple órdenes cruzadas  entre cuervos mayores locales y extranjeros.

Compensa su pequeñez de cerebro en pesado y lento cuerpo, regalando a la paja rola- que simula inocencia de come flor pero acumula muchos  criminales fracasos- una inmensa  riqueza ajena que agota en poco tiempo. El otro cónyuge negro a la derecha, corto de mente, verbo y figura, odia lo colorado pero astuto al fin, por ahora se tiñe de escarlata mientras enamora   a la misma falsa pajarita con su enorme fortuna  personal  cuyo origen  también es muy oscuro. Junto a  su banda de iguales forrados en plumas doradas, se sostiene sobre una rama fuerte, peñones en pico y garra. Ambos ejemplares y su cortejo ignoran que la pajarera revolución de sus ansias los está devorando poco a poco.
      
Para derrumbar de una vez ese nicho dúplex, luce que no bastan las permitidas piedritas del camino. Se necesita además la fuerza de halcones y àguilas  en rapiña bajo control, diestros en cazar buitres y zamuros, un apoyo que comande a una sola, gigantesca bandada de distinto calibre, incluidos cuervitos rosados y recién desplumados porque los pajarracos no toleran su agudo gorjeo. Todos hambrientos de comida sana y del aire limpio. Hartos de basureros, trampa jaulas y cloacas. Pero ese final es imprevisible y de alto riesgo pues los ayudantes  son cuñas del mismo ramo verde oliva.

Asì explica el estado actual del complejo régimen de Cuervolandia, un paisano -refugiado joven profesor - a sus alumnos  de una universidad foránea.

Por sus reacciones en esta clase inaugural se comprueba que no falla el  método pedagógico  de la  fábula  orwelliana  Rebelión en la granja (1945) para dibujar  el totalitarismo patrio a todo color.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAFAEL O. MARCANO A., LA MANO QUE MECE LA CUNA, CASO LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA,

En las siguientes líneas me permito expresar algunas ideas que, modestamente, creo que deberían ser tomadas en cuenta para la mejor comprensión de la actual crisis política entre Colombia y Venezuela.

Al parecer de quien esto escribe, la mano que mece la cuna está el La Habana. La idea detrás de las recientes medidas draconianas del gobierno de Venezuela contra colombianos en la frontera, sería distraer al gobierno del país hermano para descolocarlo en la Mesa de Diálogo de La Habana con las FARC para así debilitar su posición negociadora. Es menester tener presente que ese ejército guerrillero, aliado del gobierno comunista de Venezuela, cuenta con éste de manera cercana como “garante de paz” y también con el de Cuba, país sede de las negociaciones. A los ojos de quienes, como el suscrito, vemos este proceso desde afuera y lejos, esto nos resulta incomprensible, pero así es y hay que asumirlo tal cual.
Con la pretendida descolocación de la delegación del gobierno en la “Mesa” pudieran suceder dos cosas: El proceso de paz se lograría de una manera muy favorable a las FARC, o bien, las negociaciones fracasarían revitalizándose el conflicto bélico interno con unas FARC reentrenadas, descansadas, con mejor despliegue territorial, muchos de sus líderes liberados, sus alforjas llenas, posiblemente actualizadas en armamento y tecnología, etc., lo cual quiere decir que estarían en plena forma para la beligerancia. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas regulares habrían estado relativamente desmovilizadas, no del todo bien desplegadas desde el punto de vista estratégico y táctico y, por ende, en desventaja para la pelea.
Además, la praxis reciente del gobierno comunista venezolano en la frontera tachirense, que yergue en el horizonte la eventualidad de una confrontación militar,  abominable pero no por ello imposible (hablando en términos de la realidad desnuda), pondría a Colombia (y a la libertad latinoamericana) en un peligro mortal ya que para los militares colombianos les sería muy cuesta arriba confrontar con posibilidades de éxito a las fuerzas aliadas FANB y FARC en un escenario que se nos antoja parecido al de la península Indochina en su tiempo con el ejército norvietnamita, el Vietcong, el Khmer Rouge, etc. Este escenario es un traje a la medida para materializar aquellas aterradoras palabras del “Che” Guevara en su mensaje a la “Tricontinental” (también) de La Habana de 1967:
“¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Viet-Nam florecieran en la superficie del globo, con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo, con la obligación que entraña para éste de dispersar sus fuerzas, bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo! Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!”
El entrecomillado ha sido repetido ad nauseam (no de manera literal, por supuesto) tanto por muchos dirigentes cubanos y venezolanos en tiempos recientes; así que la mesa está servida para un banquete de horrores nunca vistos en nuestro continente.
Un subproducto útil y gratis derivado por la dictadura cubana del cierre fronterizo, ha sido poner fin al éxodo de cubanos desde Venezuela hacia la libertad en Colombia; ingenioso ¿verdad? así que los que no pudieron irse a tiempo de la “República Bolivariana” tendrán que seguir soportando las calamidades de seguir viviendo bajo el autoritarismo.
Las anteriores consideraciones llevan a colegir que la pervivencia de la dictadura venezolana constituye una amenaza enorme y brutal a la democracia colombiana y latinoamericana en general en el corto plazo, motivo por el cual, la sociedad civil venezolana deberá tomar mayor conciencia de las insensateces y tragedias a las que está expuesta en las actuales circunstancias, para inducir en ellas una reorientación de 180 grados en los términos y condiciones previstos en el Derecho Constitucional y Natural.
Los reales factores de poder deberán asumir el deber ético de coadyuvar en esta tarea y, sobre todo, entenderlo como menester inaplazable.
Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO, ENTREVISTA AL VICEALMIRANTE (R) MARIO CARRATÚ, LA VERDAD EN TIEMPO PRESENTE,

 “La palabra pueblo en la boca de muchas personas es falaz, interesada y mezquina”. Vicealmirante (r) Mario Iván Carratú Molina

Coincidí con el Vicealmirante (r) Mario Iván Carratú en el bautizo del libro del gran poeta Francisco Alarcón y la experiencia de hablar con él fue más que fascinante. El Vicealmirante (r) me contó como fue testigo de excepción de muchos eventos, de conductas erradas, ambiciones y envidias comunes en los hombres, pero dañinas o nefastas en los hombres y mujeres que ven el poder como objetivo personal, así como de grupos que luchan por ese poder arrastrando con todo a objeto de lograrlo. Me dijo el Vicealmirante Carratú que de eso se trata nuestro principal e irresoluto problema existencial como Nación y cultura.

Mario Iván Carratú es ciudadano venezolano, nacido en Caracas a pocos metros del Palacio de Miraflores. En 1990 fue seleccionado por el Ex Presidente (f) Carlos Andrés Pérez para ocupar el cargo de Jefe de su Casa Militar, para entonces ostentaba el grado militar de Contralmirante y era Director de la Escuela Naval de Venezuela.

¿Qué aprendizaje le dejó Vicealmirante ser Jefe de la Casa Militar del Ex Presidente Carlos Andrés Pérez?

MC: En ese cargo pude apreciar lo delicado y difícil de la acción de gobierno y la miríada de intereses, oportunismos y tracaleros de cuello blanco que rodean el poder, también pude confirmar con cierto desprecio, como las élites y grupos de interés (civiles y militares) se agrupan y asocian para lograr sus objetivos, muchas veces divorciados de la agenda del gobierno y hasta entorpeciéndola.

El Poder es una fuente milagrosa de la cual dimanan efluvios económicos, sociales, periodísticos, empresariales y hasta militares que terceros buscan afanosamente manejar, poseer o evitar que otros los reciban, es allí donde me convencí que la palabra pueblo en la boca de muchas personas es falaz, interesada y mezquina.

Allí pude también conocer y evaluar como ciudadano y como militar quien era Carlos Andrés Pérez, sus virtudes, errores, defectos, sacrificios, liderazgo, ingenuidades, creencias, amigos, parásitos y conjurados de doble fachada.

Allí pude entender, ya con varios años a cuestas, lo equivocado que había estado como militar, la democracia y sus actores de papel, de comiquitas y los conflictos de intereses. Jamás pensé que esa clase de cultura y manera de actuar de hombres de partidos, empresarios, dueños de medios, militares de alto rango y de los amiguetes, nos traerían a la destrucción de la República y su sociedad hoy fragmentada, humillada, robada, negociada, engañada y casi sin esperanzas.

-       Vicealmirante Carratú, hoy en Venezuela hemos tocado fondo y ha nacido una resistencia ya que la oposición oficial solo sabe organizar elecciones. En todas las esquinas de Venezuela hay manifestaciones diarias, desde los padres de los niños con cáncer que claman por tratamientos para sus hijos, hasta ciudadanos que trancan vías importantes exigiendo seguridad ¿Cuál es el panorama de la sociedad democrática venezolana? ¿Existe la esperanza de salir de la actual Dictadura con organización, lucha de calle, desobediencia pacifica activa?

MC: Me disculpa, yo no pienso que hayamos tocado fondo. Ninguna sociedad se hunde ni menos se pierde. Las sociedades desarrollan anticuerpos y superan sus baches histórico-sociales. La pobreza se supera educando y produciendo, el orden e igualdad se construye con un sistema político NO CORRUPTO, con justicia y jueces que sustenten el bien común impartiendo JUSTICIA con instituciones sólidas y bien dirigidas por personas equipadas y honestas para la tarea constitucional del Estado Venezolano y su vocación social. La productividad (hombre y educación para el desarrollo) debe ser un binomio clave para el desarrollo individual y colectivo, no es solo la cifra fría y maquillada del PIB. La Libertad cuesta ganarla, pero más cuesta mantenerla y si se pierde, como es nuestro caso, HAY QUE RECUPERARLA al costo que ella valga. Es algo así como la clave del capitalismo: OFERTA y DEMANDA. Si un bien es tan preciado como la LIBERTAD, no podemos estar mendingando por ella, por lo tanto, TENEMOS QUE RECUPERARLA y el precio es máximo.

Las dictaduras totalitarias precisa sacarlas, extirparlas, arrancarlas de las catacumbas de la impunidad y del mercadeo en los grupos de interés, léame bien, SACARLAS COMO SEA.

Pero sin LIBERTAD, NI CIUDADANOS,  NO puede exigirse ni prometerse democracia. La democracia es un modelo de gobierno en donde los hombres la aplican a su libre albedrio y poder impune. Venezuela NO tocará FONDO, saldrá de este pesado y fabricado lapso histórico, pero no saldrá como hasta ahora nos han prometido, ofrecido y negociado. Se precisa LUCHAR.

Por ello ratifico, la LIBERTAD es una condición de vida que acepta o rechaza el hombre. No se consigue en una urna electoral, menos en una Asamblea de mafiosos e impunidad.
  
-       Hoy casi el 85% de los venezolanos claman un cambio ¿Cuál es el factor que nos mantiene sumidos en este caos. ¿Cree Ud. que el Foro de Sao Paulo, quien maneja los hilos del poder en Venezuela, es mucho más fuerte que la convicción de los venezolanos de retomar la democracia o quizás el Foro de Sao Paulo es un cadáver insepulto que tiene sus días contados por el rechazo que existe actualmente por Dilma, Lula, Correa en inclusive Maduro?

MC: Venezuela transita y sufre una gran CRISIS POLITICA, es una crisis  multidimensional y multifactorial que se focaliza en el ciudadano.

Mientras las elites políticas NO coloquen al ciudadano, su crecimiento, educación y su trabajo como UNICA Y MAXIMA PRIORIDAD, la CRISIS no podrá ser morigerada y menos superada.

Estamos atrapados entre intereses e incapaces. Estamos atrasados para empezar. Lo primero es decidirnos a ser libre y luego trabajar por el país.  

No fue el FORO de SAO PAULO, tampoco lo son Fidel y Raúl Castro, no fue la fracasada izquierda venezolana, tampoco fueron los chinos, rusos ni los coreanos del norte, fueron y fuimos los venezolanos que no supimos valorar nuestra SOBERANIA POPULAR, mal dirigidos, muy manipulados por los intereses y en cierta manera pensamos que nuestro trabajo ciudadano no era político.

Allí está el principal error, dejamos la política y su contenido soberano en las elites y partidos. ESO TENDRA QUE CAMBIAR.  Esa ecuación política debe ser igualada a CIUDADANIA Y SU EJERCICIO sin corta pizas.

-       ¿Existe una posibilidad real de transición en Venezuela? Muchos venezolanos creemos en Raúl Isaías Baduel y su posición firme en contra del actual régimen ¿Cuál sería el rol del General Baduel en un proceso de transición?

MC: La transición no puede ser vista como una utopía o una mágica solución. La Transición será una avenida que dependerá de cómo se desarrolla la crisis, cómo es manejada y por quienes.

La transición es una alternativa política para que las sociedades en crisis se autoevalúen y ellas mismas busquen su camino. No es potestad de un hombre, partido, equipo o militares…LA TRANSICIÓN ES LA SALIDA MENOS TRAUMÁTICA DE UNA CRISIS. ES UN CAMINO, NO UNA SOLUCIÓN.

En el Caso Venezolano, hay 3 actores políticos (léase bien) ACTORES SOCIOPOLÍTICOS que marcaran los escenarios ya en evolución, ellos son:

a-  Los  Ciudadanos
b-  La Iglesia Católica
c- Las Fuerzas Armadas (como cuerpo institucional que ejerza el control interno y será a su vez, punto de apoyo de la transición en un proceso tan delicado y
d-  La tarea del General en Jefe Raúl Isaías Baduel será la de reconvertir las FAN en institución para la protección y garantía de la seguridad del proceso, por su puesto, considero que él deberá ser parte de esa Junta de Reconstrucción y Seguridad de la Nación.
e- ¿Porque él? Mi respuesta es clara, enfática y profesional. El encarna y es el único líder militar en estos momentos de tanta vulnerabilidad. Sin lugar a dudas es y será amenazado por corrientes radicales nacionales e internacionales, además estamos en un escenario proclive a la anarquía y caos

-        La oposición oficial promueve soluciones mágicas a todos los problemas que padecemos llamándonos a votar por un cambio el 6 de Diciembre. ¿Es posible ganar unas elecciones con el actual CNE? ¿Por qué la MUD no le habla claro a la sociedad democrática explicando que para obtener la mitad más uno de los diputados, debemos ganar con un 70%? ¿Hay en la Mesa de la Unidad un interés de coexistencia con la Dictadura?

MC: No hay ni habrá soluciones mágicas  luego de 23 años de la rebelión militar y conjura civil-militar de 1992.

La crisis se hizo presente, todavía las fuerzas sociales emergentes y ciudadanos en pobreza y miseria no se han auto regulado para protestar, cuando lo hagan, no habrá liderazgo ni fuerza posible para evitar la anomia colectiva Por ello considero que no hay capacidad de interpretación, análisis y visión estratégica en casi ningún actor sociopolítico en referencia a esta CRISIS TERMINAL DEL SISTEMA POLITICO Y DE LOS CIUDADANOS.

-       Ud. con el líder político Alberto Franceschi han creado “UNO” (Un Nuevo Orden) ¿En que se basa el nuevo orden que Ud. promueven? ¿Es posible la reconstrucción de Venezuela si hay unidad entre los factores disidentes a la MUD que está conformado por más del 70% de los venezolanos que no está con el proceso Revolucionario ni con la MUD?

MC: UN NUEVO ORDEN   (UNO) es un viejo concepto y criterio político, que incluso fue el mismo,  que utilizado de manera inversa, produjo El EFECTO CRACKING en la democracia venezolana. La democracia se desarticuló en miles de pedazos sin vinculación porque ya los partidos u otras formas de organización habían fracasado.

Vale decir que el ciudadano no considero el modelo democrático como suficiente y único para resolver sus problemas y demandas sociales. El ciudadano se percató que necesitaban gobernantes (equipo de gobierno) con VISION Y VOCACION SOCIAL.

UN NUEVO ORDEN busca rescatar el valor SOBERANO políticamente hablando del ciudadano, libre, sin ataduras ni convencionalismos grupales o intereses. Su eslogan es: “UNO SOMOS TODOS, TODOS SOMOS UNO”
UNO es RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN, LUCHA, IGUALDAD y LUCHA POR SER LIBRES.

Vale decir, la reivindicación estrictamente politológica del concepto del ciudadano en ejercicio político, valor único, sustantivo y fundamental para que exista un ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

La esperanza la podremos construir y fortalecer con la determinación y la voluntad de actuar. Definitivamente la pasividad atenta contra toda esperanza. 

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”. Simón Bolívar

Dayana Cristina Duzoglou L.
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

Mario Ivan Carratu M
micm45@gmail.com
@MiCarratu

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, MADURO: ¿ATRAPADO SIN SALIDA?

Bien, amigos lectores, la semana que finaliza se ha caracterizado por su carácter noticioso. A los problemas crónicos que enfrentamos los venezolanos: caída abrupta del valor de exportación del petróleo, inmensas colas en los supermercados, escasez de productos básicos, inflación creciente, inseguridad, en fin, deterioro profundo de la calidad de vida, debemos agregarle la situación creada con el vecino país de Colombia. 

Pareciera que el rosario de calamidades descritas explica la “huida hacia adelante” que ha realizado el Presidente Maduro. Sin lugar a dudas, esta “fuga” forma parte de las medidas que recomienda el manual que guía a los regímenes autoritarios: buscarse un “enemigo” externo para desviar la atención pública sobre los problemas internos e intentar estimular un cierto sentimiento nacionalista que apuntale el deterioro del gobierno.

Es posible identificar algunos rasgos que definen la situación calamitosa a la que intenta enfrentarse el Presidente maduro y, que explica, la irracionalidad presente en el cierre de la frontera y el conflicto con Colombia.

Destaquemos, en primer lugar, el grado de desaprobación que presenta su gestión, Casi la totalidad de los estudios de opinión (Datanálisis,Venebarómetro, Hinterlaces, Ivad) registran una evaluación negativa de la situación que confrontan los venezolanos. Un 86% de los consultados expresan una visión pesimista y negativa del país. Este porcentaje, se puede vincular con un creciente deterioro de la identidad política chavista y partidista. Los estudios mencionados ubican en tan solo un 22 por ciento los entrevistados que asumen ambas identidades. Esta crisis se manifiesta en la intención de voto que registran estos estudios. La brecha, a favor de la oposición, oscila entre un 15 y  20 por ciento de acuerdo a los estudios de opinión llevados a cabo por las firmas antes  mencionadas.

Pareciera que este gobierno socialista confronta una situación que pudiera describirse con el título de la célebre película dirigida por Milos Forman: “Atrapado sin salida”. Por un lado, como lo señalamos, la campaña electoral arrancará con una brecha superior a los 20 puntos en contra del oficialismo. En segundo lugar, las acciones económicas de corte populista no podrán revertir la actual situación. La profundidad de la crisis es descomunal y un aumento de gasto público (política repetitiva de este régimen) solo aumentaría la presión inflacionaria y la escasez. En consecuencia, su impacto electoral no sería significativo.

Al igual que al protagonista del film de Forman, Maduro intenta practicarnos una suerte de “lobotomía política” como una forma de reconstruir su base política y abortar la catástrofe electoral que se le avecina. Es aquí donde entra el cierre de la frontera. Pretende responsabilizar a contrabandistas y  bachaqueros de los graves problemas de desabastecimiento que confronta la población. A ello hay que agregar la construcción de un “enemigo externo”. Esta peregrina idea es la que explica el tema de la deportación y destrucción de viviendas de los habitantes colombianos del lado venezolano de la frontera.

Maduro está atrapado y sin salida. Esa es la razón por la que intenta refugiarse en un discurso nacionalista y en un exacerbado chauvinismo. El mensaje que intenta enviar es claro: vamos a proteger a la población evitando que otros se lleven la comida subsidiada. Desde luego, es errado este mensaje. Solo la desesperación lo lleva atribuir la escasez al contrabando de la frontera. Su agonía lo conduce a elaborar la idea del enemigo externo y atribuirse la condición del defensor de la soberanía.

Lo cierto que las cartas de la economía están en contra de este régimen. Sin embargo, se requiere de una oposición que pueda transformar estas realidades objetivas en subjetivas. Operar eficientemente para generar las identidades políticas y electorales que conduzcan hacia el triunfo en el venidero mes de diciembre.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, VENEZUELA EN ESTADO DE DECEPCION

“Las decepciones no matan, y las esperanzas hacen vivir”. Amandine Aurere Lucie Dupin (1804 – 1876). Seudónimo George Sand. Novelista francesa.

El régimen decretó un estado de excepción en la frontera con Colombia y el pueblo de Venezuela angustiado vive un estado de decepción generalizado. La escasez de alimentos básicos y medicinas, la hiperinflación, la violencia criminal, los pésimos servicios públicos y en especial el de salud, crean todo una atormentada situación, que mantiene al venezolano en un permanente estado de decepción. En las colas hay demostración de que Venezuela vive un estado de decepción. Está a la vista.

Insólito: el régimen proclama, que el país posee, las más grandes reservas de oro del continente, que tiene las más grandes reservas de petróleo del globo terráqueo y que todos los pobladores de esta tierra inmensamente rica, también sabemos, que hasta el año pasado, los precios del petróleo le proporcionaron al tesoro público, los más fabulosos ingresos al fisco nacional, que el régimen en nombre de una mal llamada revolución “administró”, regaló y despilfarró sin ningún criterio y ahora Venezuela vive en medio de un estado pobreza y decepción. El sistema de salud es una demostración. El que tiene ojos ve.

Las naciones civilizadas ¿El régimen de Venezuela lo es?  – resuelve sus problemas, diferencias y se entienden, utilizando los mecanismos que obsequia la diplomacia. El prócer mexicano, Benito Juárez, lo ilustró muy bien “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derechos ajeno es la paz”. El pueblo no entiende porque el régimen saltó a recoger firmas para que Obama derogara un decretó, que no derogó y el estado de crispación, que crearon no resolvió nada y dejó en los venezolanos, una gran frustración que acrecentó el estado de decepción. Obama ni recibió las firmas. Mayor decepción imposible.

La Republica Cooperativa de Guyana, aprovechando la permisividad de  régimen en el territorio Esequibo, otorgó concesiones a varias empresas trasnacionales petroleras para explorar y explotar yacimientos petroleros y después de la presión interna que hicieron  líderes políticos de oposición, el régimen montó un show contra la Exxon Mobile, una de las trasnacionales y luego contra Guyana. No logró el objetivo político, bajó el tono y acrecentó el estado de decepción del pueblo. La Exxon con permiso de Guyana continúa y no hay acción que la detenga ¿Y entonces? El Esequibo es nuestro, pero quien ejerce soberanía es Guyana. Otra decepción.

La troika roja que gobierna a Venezuela, viaja a Cuba y una vez que regresaron, sin ton ni son. Evadiendo toda la política diplomática que debe prevalecer entre países hermanos, los cuales deben resolver los problemas que se presenten conjuntamente y con alianzas estratégicas, cierra las frontera con Colombia, crea una crisis humanitaria y mete al país en otra confrontación sin razón, pero mantienen el estado de crispación, que acrecientan el estado de decepción que se vive internamente. Una sinrazón que no resuelve nuestros problemas. Las muertes de mengua en hospitales es la demostración. Ver y entender es fácil.

En este continente y buena parte del mundo, el único país, que realmente vive un estado de decepción, en medio de las más inmensas riquezas naturales y el mejor recurso humano del mundo, pero con el peor gobierno de la historia patria, es Venezuela. El 6 de diciembre, el pueblo sin excepción, pero lleno de esperanzas de una vida mejor, estará en las colas de los centros de votación, para sufragar masivamente por los candidatos de la oposición e iniciar la salida de este estado de decepción en el cual nos metió la mal llamada revolución. La noche es más oscura justo al amanecer. No os desesperéis.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,