BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 28 de noviembre de 2013

THAYS PEÑALVER, A VOTAR QUE ESTO SE VA A ACABAR

Dejémonos de cuentos. El 14A ganamos en Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y les dimos una paliza en Táchira y en Zulia. Técnicamente empatamos en Carabobo y le ladramos en la cueva al lobo (Barinas por 18 mil votos). Arrasamos en las universidades casi con el 90% y en muchos barrios en los que no teníamos vida como en Petare, hoy les damos una paliza (53%). De no tener a casi nadie en los barrios, hoy contamos con el 42% de sus votantes y 600 mil chavistas votaron con nosotros. ¿Qué no ha pasado nada? De ser 2,6 millones a 7,5 millones, el gobierno está declarado en emergencia y arrasando todo a su paso. Con el 14A. ¡Pasó de todo!

Así que desenredemos el nudo de las trampas. Impugnar las elecciones por fraude e intimidación y llamar a votar, no es un contrasentido. Es internacionalmente reconocido como la mejor estrategia política ante unas elecciones abusivas. Lo han hecho en México, Estados Unidos, Canadá o Inglaterra sin que esto signifique dejar de llamar al voto. Nuestro problema no es que hicimos la impugnación, sino que nunca debimos salir cantando y aplaudiendo a reconocerle en el pasado a Chávez sus victorias abusivas. Así que por primera vez, hicimos lo correcto.

Ahora entendamos nuestra realidad para no confundirla con la ficción. Más allá de la campaña abusiva, en la impugnación de la MUD se pide: "la nulidad de las votaciones de 5.729 mesas", es decir de un 14% de las mesas y de un 12% de los electores, porque estas "mesas están viciadas de nulidad" y al impugnarlas "suman 2.320.490 sufragios". Con esta "nulidad de (esas) votaciones, modificaría el resultado de la elección, dejando a Henrique con 6.438.108 votos, mientras que Maduro quedaría con 6.150.627".

Esa es nuestra realidad. O Maduro nos ganó por 223.590 votos o nosotros le ganamos por 287.481 votos. O Maduro nos ganó con el 1,18% de los votantes, o nosotros con el 1,52% de los mismos. Así que no "nos robaron millones de votos", se trata de una pelea muy cerrada que se corresponde con todas las encuestadoras serias. Por eso ganamos o perdimos por tan poco y por eso arrasamos o empatamos en 9 estados que representan el 80% del PIB. El asunto es muy sencillo nuestros estados fuertes (capitales) en los que les dimos palo, equilibraron sus estados fuertes (altamente dependientes del estado) donde nos ganaron. Y perdimos (o ganamos) por una media de apenas 27 mil votos en los restantes y algunos incluso por 4 mil votos.

Ahora ¿sabes a que conclusión llegué luego de leer los 133 supuestos de impugnación? Que perdimos por culpa de ese 16% que en todas las encuestas te sueltan de antemano y premeditadamente ese: "definitivamente no voy a votar" y que no son menos de 1.209.622 de nuestro lado. Se infiere que unos (estadísticamente pocos) colocaron su huella, en lugar de esos que no fueron y me quedó claro que si hubieran ido a votar, no habrían podido usurpar su voto, ni ocupar sus espacios de "unos y ceros" en la maquina.

Perdimos por que muchos de estos 1.209.622 dicen: "si voy a votar legitimo a la dictadura". Si conoces a alguien que piense así, pídele que busque la encuesta más recalcitrantemente opositora que encuentre, las que dicen que Capriles era un crack y le daba una paliza a Maduro. Luego pídele que vea lo que su opositora y recalcitrante encuesta decía cuantos apoyaban a Maduro. Verá que la que más le gustó, contumazmente opositora, le daban un apoyo de mínimo 6,5 millones de votos.

Ese ejercicio es importante, para que le demuestres que quien legitima a Maduro o la "dictadura" no es él con su voto, sino precisamente esos 7 millones (promedio de encuestadoras serias) que van a votar por él. Y si esa gente vota por Maduro, aunque no votemos ninguno de nosotros, le dan electoralmente un poder mayor que el que tiene Obama, quien hoy que solo cuenta con el 31% de los votantes inscritos, o Mariano Rajoy en España (30%) o Ángela Merkel en Alemania (27%).

Con eso le demuestras que paradójicamente termina siendo él quien legitima más a Maduro no yendo a votar. Porque Maduro es legitimado por los suyos, pero ante el planeta entero, es su abstención la que permite que los chavistas sean, sin serlo, la mayoría de los venezolanos, ganando abrumadoramente. Así que pensando que con no ir a votar, legitiman a Maduro, hacen exactamente todo lo contrario. Lo que por primera vez en la historia opositora deslegitimó a la revolución ante el mundo entero, no fueron las guarimbas, ni los paros, ni las piedras, sino precisamente ese 50-49 del 14A y la impugnación por abusadores, que los tiene espantados y mundialmente contra las cuerdas, porque la revolución electoralmente, ya no representa "al pueblo".

La trampa salió justo cuando el 81% fue a votar y lo que resta es seguir convenciendo. 

Si votas vendrán cosas buenas, si no lo haces, volveremos al 60/40 y la rana, no volverá al "fuego lento" sino al microondas. 

Así que si votas, esto se va a acabar. Pero es muy posible que si no votas también, pero no te gustará cómo.

tpenalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, VOTO PARA EXIGIR DEMOCRACIA

El país vive en una encrucijada gravísima, no por tal o cual ministro incompetente o funcionario corrupto, sino por el insensato empeño “revolucionario” de hacer que el agua corra río arriba, lo que ha llevado al actual callejón sin salida. Es inútil pensar que por decreto voluntarista pueden resolverse la improductividad, la inflación, y la escasez. La madre de todas las corrupciones está en el invento gubernamental del “cadivismo”, gracias al cual –según confiesan ellos– cerca de 20.000 millones de dólares han sido robados por sus amigos disfrazados de empresas. Con Cadivi y Sicad –como casas de juego de la economía– se propicia todo tipo de truhanería en compradores y vendedores violando las normas éticas más elementales, aunque muchos legítima y honradamente han usado los dólares.

En la desesperación actual algunos, en ambas aceras, piensan que la solución es el golpe militar para imponerse y reprimir al opositor. Así pensaron en Argentina a fines de 1975 ante el desastre del gobierno de “Isabelita” de Perón, con la inflación desmadrada y con la criminal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) desapareciendo gente, dirigida por el “Brujo” López Rega desde el gobierno. Pensaron que cualquier alternativa de fuerza sería mejor que el caos reinante, y se produjo (1976) el golpe militar seguido de un gobierno más criminal, que mató mucho y resolvió poco.

El 8 de diciembre los demócratas venezolanos no tenemos mejor alternativa que ir a votar masivamente, expresar el descontento de manera claramente mayoritaria y hacer respetar el resultado. Lo demás son conductas inocuas y palabras vacías, aunque se pronuncien con tono radical. Este voto será protesta y al mismo tiempo afirmación del poder municipal renovado para revitalizar la democracia en la base.

Los abusos del poder ahora son más descarados, con la conversión del 8-D en el Día de la Lealtad a Chávez, con un Ejecutivo que amenaza y señala adversarios y un Judicial que los elimina, y la desvergonzada habilitante dictatorial. La abstención de los opositores es lo más deseado y fomentado por el gobierno y también lo más cómodo. Lo difícil es lograr una buena ventaja de votos y defenderlos frente a un poder abusivo y sin escrúpulos. No basta reclamar cómodamente a dos o tres líderes que se jueguen el pellejo y nos sirvan en bandeja el plato que nos apetece, sin nosotros siquiera mover el dedo meñique para mancharlo con la tinta electoral. La MUD, con todas las dificultades, ha avanzado mucho y no hay en el mundo primarias como las de Venezuela, hechas entre una decena de partidos para escoger sus candidatos y luego apoyarlos unitariamente.

Los alcaldes ganadores tendrán el reto formidable de hacer una gestión eficiente y cercana al sentir la participación de la gente. Además, un triunfo democrático opositor tiene una gran importancia internacional y latinoamericana, donde hay “revolucionarios” deseosos de perpetuarse en el poder ajustando constituciones a sus ambiciones dictatoriales. En Venezuela el triunfo democrático y su defensa marcarán el comienzo de un cambio si se obliga al gobierno a aceptar los resultados y la voluntad de la mayoría, y a reconocer que el modelo estatista-comunista dictatorial deseado por ellos es rechazado por los venezolanos.

Reconocer que no hay futuro con las actuales políticas infantiles y voluntaristas que en lo productivo empobrecen al país, y que en educación imponen la locura estéril y anticonstitucional de dogmas ideológicos fracasados y de cultos seudorreligiosos de un líder fallecido. No hay camino sin acuerdos nacionales que realmente transformen nuestro lamentable y pobre sistema educativo-productivo por otro que empodere a la población más pobre con escuelas ejemplares y con hábitos de estudio que son semillas de transformación para salir al encuentro de una nueva economía productiva, con cientos de miles de empresarios e inversionistas aliados con millones de trabajadores competentes que aprecian su productividad como clave para la superación de la pobreza. No basta la emotiva indignación para recuperar la política, la economía y la convivencia social, civilizadas y democráticas; es indispensable votar y mantenerse activo para que la democracia gane de modo claro y contundente. Las dictaduras no son eternas si los súbditos las repudian y votan. Luego vendrán otros pasos que obliguen a respetar la Constitución democrática y elevar nuestra maltrecha creatividad.

lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS PEDRO ESPAÑA, ESPERANDO EL 8-D

Estamos a escasas dos semanas de los comicios municipales. El evento se ha convertido en una elección cuyas lecturas van a ser mayores que las motivaciones que tuvieron los electores. Para unos, el porcentaje de la población más politizado, esta elección es un plebiscito. Puede que casi ya más de 30% de la población sabe lo que hay detrás de cada consulta popular. El gobierno siempre se adjudica mayores permisos de los que en verdad se le han dado. Por ello y sin importar la cualidad del candidato, para estos electores votar por la oposición es una línea.


Algo similar ocurre del lado del oficialismo. Parte convicción, parte interés y, la más importante, parte por dependencia socioeconómica del gobierno, estos también votaran por cualquiera que ponga el jefe de la clientela. Es así como para estas elecciones, así como las anteriores, la suerte estará del lado de ese 40% de venezolanos que por distintas razones se sienten no alineados.

Por lo poquito que van diciendo las encuestas, parece que el resultado en número de alcaldías será de un tercio para la oposición y el resto para el gobierno. Como el tercio de las alcaldías que ganará la MUD son las más pobladas, la votación seguramente será 50-50. Similar al resultado del pasado 14 de abril.

Varios eventos no medidos pueden hacer variar de manera importante este resultado. El “efecto Daka”, puede haber favorecido al gobierno al inicio, pero sus consecuencias ya visibles de desabastecimiento, abuso, discrecionalidad, recesión y desempleo pueden contrarrestar su primer impacto, lo que a su vez puede que tampoco logren medir las últimas encuestas que se hagan.

En todo caso, la volatilidad de la opinión pública quizás sea mucho mayor que la que tienen las preferencias políticas. Por ello no resulta descabellado afirmar que las elecciones del 8-D no van a ser tan malas para la oposición, como aspiraba el gobierno después de su operación electorera y suicida, pero tampoco serán tan desastrosas para el gobierno como cabría esperar después de este año de preajuste económico y, especialmente, del ajuste que nos viene en 2014.

Si ese resultado tiene lugar, pues, ni el gobierno va a tener fuerzas y respaldo para pasar liso en materia de gobernabilidad, ni la oposición tendrá cómo plantearse de manera nucleada una propuesta electoral tipo reforma constitucional, referéndum revocatorio o cualquiera de los dispositivos de salida de emergencia que están previstos en la Constitución.

Lo anterior es una mala noticia. Por un lado, y a corto plazo, el gobierno va a leer que le dieron permiso para seguir loqueando y, por el otro, la difícil tarea de consolidar una ruta y un liderazgo nacional opositor puede correr el riesgo de los loquitos de siempre.

Obviamente, es posible exactamente lo contrario. Que 52% o más de votos nacionales que pueda obtener la oposición sirva, en un contexto de agravamiento de la situación socioeconómica, como recurso al cual apelar para darle al país una nueva viabilidad política con bases constitucionales. 

Como se recordará, los constitucionalistas y el país “compraron” el alargamiento del período presidencial porque se crearon medios legales para acortarlo, de presentarse una crisis como la que se nos viene encima. De allí, como tantas veces se ha dicho, la importancia de estas elecciones para augurar caminos en el futuro.

Si, como se está previendo, el resultado del voto nacional no será holgado para nadie, entonces las interpretaciones cualitativas van a ser importantísimas. Caracas, como gran vitrina nacional, será la primera en marcar al “ganador nacional” con sus resultados. Posteriormente, algunos emblemas como Barinas, Maracaibo y San Francisco, Valencia y Maracay, serán el complemento del nuevo mapa político.

En definitiva, y aunque como en muchas otras oportunidades este no es otro nuevo último capítulo, la cosa está tan compleja y peligrosa para el futuro que, por favor, salga a votar.

lespana@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DIEGO BAUTISTA URBANEJA VOTAR, EL TRIUNFO DEL 8D ABRIRÁ LAS PUERTAS A UNA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA

Estando ya a diez días de las elecciones del 8D, procede hacer una recapitulación de lo que tal fecha significa y de cuánto depende de lo que allí ocurra. O más exactamente, cuánto depende de lo que nosotros hagamos que ocurra.

Para empezar por esto último, hay algo que tiene que estar completamente claro. La única forma en que la fecha del 8D no constituya un triunfo para la oposición democrática y unida es que los ciudadanos que no están de acuerdo con este gobierno se abstengan de votar en una proporción mayor a la que lo hagan los votantes oficialistas. La conclusión es obvia: hay que ir a votar. 

Hay mil excusas, motivos, razonamientos, que cualquiera puede invocar o hacer para no ir a votar. Todos nos los sabemos de memoria. Pero una vez que todo se ha dicho, queda en el fondo, como una realidad transparente e indiscutible, que todos y cada uno de los que se abstuvieron contribuyó a que el oficialismo obtuviera un triunfo que no corresponde a lo que la mayoría del país piensa, o a que su derrota fuera menos amplia de lo que hubiera correspondido al verdadero sentir nacional.

Argumentos

A lo largo de la campaña, los dirigentes de la oposición, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, han ofrecido toda una batería de argumentos para llevar a la gente a votar y para que lo hagan por esos candidatos. Los argumentos válidos van desde lo más local, a lo más nacional. Todos ellos ciertos, y todos ellos pertinentes, en grado variable según las circunstancias de cada municipio. La campaña de los candidatos ha sido en general excelente y es muy satisfactorio ver que los candidatos de la oposición democrática son de gran calidad. Lo han mostrado en sus campañas, en las que han hecho gala de gran estatura y gran sentido de sus propias circunstancias, a lo hora de mezclar los elementos de la política local con los de la política nacional.

En cuanto a lo que está en juego en las elecciones del 8D, ha habido una variedad de mensajes, que creo se pueden resumir y unificar en algo como lo que sigue. 

De ser, como con seguridad serán si vamos a votar masivamente, favorables a la oposición democrática, se abrirá un nuevo panorama político en el país. Quedará consagrada una nueva mayoría. Será un veredicto de la ciudadanía en cuanto a que rechaza el rumbo que el gobierno le quiere imponer al país. Este es un resultado de importancia fundamental. Será un poderoso mensaje para el país y para el mundo. No podemos perder la oportunidad de enviárselo y de enviárnoslo. Tanto más poderoso y genuino será ese veredicto, cuanto que ocurrirá poco después de las medidas que el gobierno ha tomado para forzar una disminución de precios de numerosos artículos. Se suponía que tales medidas debían redundar en un aumento de la popularidad del gobierno, y el que siendo tan efectistas como lo son no vayan a lograr su objetivo, subraya la solidez del rechazo al rumbo gubernamental.

Consecuencias

Las consecuencias exactas de un triunfo opositor dependen de muchos factores, por lo que no es posible predecirlas con la precisión que muchos quisieran. Dependen, por ejemplo, de cómo lea el gobierno un resultado adverso. Dependen de la magnitud del triunfo. De tantas otras cosas. Lo que quedará establecido es que la legitimidad democrática del proyecto político y económico que el gobierno proclama habrá quedado destruida. Que quede destruida la del gobierno mismo dependerá, como acabo de decir, de cómo reaccione éste ante su derrota. Si se empecina en continuar por un camino al que el país dice no, se agravarán todas las crisis: la política, la económica, la social, la espiritual, en un infernal círculo de retroalimentación. Si lee los resultados como todo gobierno democrático debe hacer, como un mandato de revisión y rectificación, estaremos en otros escenarios.

No creo que sea necesario detallar los efectos de un triunfo gubernamental el 8D, que sólo puede ocurrir si nosotros mismos, con nuestra abstención, lo producimos. Por ello he escrito este artículo en tiempo futuro y no en modalidad condicional. "Será", "ocurrirá"; en vez de "sería", "ocurriría". No se puede aceptar la posibilidad de que seamos tan ciegos como para no ver que el triunfo del 8D es un imperativo al que no podemos fallarle y que abrirá las puertas a una nueva situación política de la que todos los venezolanos, la democracia, el país como un todo, saldrán fortalecidos.

dburbaneja@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, TURISMO SIN TURISTAS, HOJA DE RUTA POLÍTICA (NO 58)

A pesar de este desastre, los voceros oficiales tienen el tupé de proclamar que Venezuela será “potencia turística”. Pudo serlo por sus grandes atractivos naturales y por su accesibilidad, pero este gobierno en 14 años no ha construido ni un sólo hotel de rango internacional

En la reciente visita de Maduro a Mérida, adonde viajó a inaugurar la Feria Turística Internacional, fue impresionante su desparpajo al disparar una falsedad tras otra sin siquiera parpadear. Está siguiendo al pie de la letra las directrices de sus asesores goebbelianos de que mentir no cuesta nada y en cambio puede dar buenos dividendos políticos.


MACUTO SHERATON ABADONADO
Si no confiara en la maestría de sus asesores y en la desmemoria de los venezolanos, jamás habría escogido a Mérida para su show ferial. En efecto, la hermosa ciudad andina es ejemplo patético de la incapacidad oficial para incrementar el turismo como importante fuente de riqueza colectiva. Además de su excepcional belleza natural, Mérida tiene el teleférico más elevado y largo del mundo, millares de turistas acudían a Mérida para conocerlo y disfrutarlo. Pues bien, tiene varios años paralizado. También está fuera de servicio el aeropuerto; y para agravar el aislamiento, la autopista Mérida-El Vigía se interrumpe frecuentemente por derrumbes en sus numerosos túneles por falta de mantenimiento. Por cierto, es importante que se sepa que ni el teleférico, ni el aeropuerto, ni la autopista Mérida-El Vigía han sido construidos en los 14 años de este gobierno.
HOTEL MELIA CARIBE ABANDONADO
A pesar de este desastre, los voceros oficiales tienen el tupé de proclamar que Venezuela será “potencia turística”. Pudo serlo por sus grandes atractivos naturales y por su accesibilidad, pero este gobierno en 14 años no ha construido ni un sólo hotel de rango internacional. Tampoco ha sido capaz de controlar la inseguridad, que como se sabe es incompatible con el turismo. El espectacular desarrollo del turismo internacional en los últimos años no fue aprovechado por Venezuela, como sí supieron beneficiarse República Dominicana (Punta Cana), Cuba (Varadero), Colombia (Cartagena), Curazao y la minúscula Aruba, a pocos kilómetros de la costa venezolana.
Es inexplicable que con tantísimo dinero, y si en verdad se quería incrementar el flujo internacional de turistas, el gobierno no haya implementado una política de desarrollo de infraestructuras para el turismo realmente efectiva. Ni siquiera ha sido capaz de rehabilitar y poner en servicio los emblemáticos hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe, seriamente afectados por el deslave de Diciembre de 1999.
olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA DEMOCRACIA ES EL CENTRO, CASO CHILE,

Las recientes elecciones presidenciales de Chile ofrecen la oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de la democracia en esta parte del Continente. El ejemplo de ese país ha sido admirable. 

Al desastre socialistoide a la cubana que tuvo a Salvador Allende como protagonista, con Fidel Castro hasta personalmente a su lado, siguió el régimen militar, dirigido por el general Augusto Pinochet. 

Fueron unos cinco primeros años de dictadura férrea. La necesidad de ordenar la casa llevó a una extrema represión. Imperdonables excesos han contribuido a que las izquierdas comunistoides del mundo pretendan santificar el recuerdo de Allende y satanizar a Pinochet. 

Luego vinieron cinco años más de dictadura blanda, con el acento en lo económico para reconstruir el desastre de los ocho años anteriores. 

Chile creció  económica y socialmente de manera extraordinaria, como lo reconoció el mundo entero. Después se inició una etapa de franca apertura hacia la democracia. 

Fueron legalizados los partidos, libertados lo presos que aún existían y se autorizó el retorno legal de exilados y asilados. 

Mediante consultas populares progresivas se sellaron los acuerdos con las fuerzas opositoras. En nombre de la Concertación Nacional, entiéndase oposición, fue elegido frente a la dictadura al jefe del partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, como Presidente de Chile. 

La Concertación gobernó cuatro períodos sucesivos con Eduardo Frei hijo y los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hasta que la llamada derecha chilena, siempre con una enorme votación popular, alcanzó el gobierno con el actual presidente Sebastián Piñera.

Hago el recuento para destacar la importancia de la continuidad en lo político, económico y social en cuanto a la reconstrucción democrática. Con diferencias, algunas serias, y visiones diferentes desde ideologías distintas, todos han girado alrededor del centro. Ni demasiado a la izquierda, ni a la derecha. Para todos los sectores ha sido fundamental el respeto a los principios generales de la democracia. La libertad es un hecho y la vigencia de los derechos humanos una realidad. Chile es, quizás, el único país de Latinoamérica con proyección de país desarrollado.

Sin triunfar en la primera vuelta del 17 de noviembre pasado, Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, obtuvo una notable ventaja frente a Evelyn Matthei, candidata de la llamada derecha. Deberían repetirse los resultados en la segunda ronda, pero nunca se sabe. El 51% de abstención es altamente preocupante para todos. 

Algo está pasando. Sin embargo, debemos destacar que los programas de ambas candidatas bordean el centro, sin excesos peligrosos para la estabilidad del sistema.

oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVAN OLAIZOLA D´ALESSANDRO, A PESAR DE TODO, EL 8D TODOS A VOTAR,

Este gobierno le achaca todos los males al gobierno anterior. ¿A cuál de los tres períodos del teniente coronel felón difunto se referirán?

De nuevo el dilema de votar o no, de buena parte de los que se oponen a este gobierno totalitario y castro comunista (disculpen el pleonasmo) que dudan, con justificada razón, en la transparencia del Consejo Nacional Electoral. 

Dentro de este carnaval electoral, que va ya para tres lustros, donde un gobierno que no cree en la democracia se vale de una de sus características, la más externa y visible, para justificarse ante el mundo, y convoca y reconvoca a elecciones usando y abusando de todos los recursos del Estado, del poder mediático de que dispone, de amenazas, de compra de conciencias y demás ilegalidades e inmoralidades posibles, para hacerse con el triunfo, hace que cada día el electorado se vuelva más escéptico y se haga más renuente a participar en lo que muchos llaman farsa electoral. 

Sobre todo en esta ocasión que se viene de un proceso electoral presidencial cuestionado en sus resultados, donde muchos creen, creemos, que el resultado no fue el que al final anunció el CNE del partido de gobierno. Que hubo trampa, fraude. Pero a pesar de todo me anoto en el grupo de los que creen que se debe votar. Y es que no se  puede desperdiciar ninguna rendija que se habrá para expresarnos.

Ya la libertad de expresión, de opinión, de movimiento, de protesta, de huelga, de sindicalización, está bastante cuestionada. Lo poco que queda, que permiten, es como  para dar apariencia ante el concierto de naciones democráticas. 

Columnas como esta y otra más radicales y los pocos programas de radio y televisión que todavía quedan son usados como ejemplo de que estamos en una democracia, que todo el mundo puede opinar libremente, sin limitación alguna. 

Pero allí está la fiscalía, brazo jurídico del gobierno para amedrentar. Para “invitar”, vía SEBÍN, a aquellos que suban el tono de crítica y de denuncia, a que acudan a sus dependencias en calidad de “testigos” o de “imputados”, según el caso. Una inspección intempestiva del SENIAT, del INDEPAVIS, o una multa, una visita de la GNB o de uno que otro colectivo pacífico, pero armado y en moto. Y hasta una lacrimógena y un peinillazo. Y como el miedo es libre, pues nos mordemos la lengua, modificamos algunos caracteres del PC y apretamos la parte final de la columna. Pero parodiando a la españolita María Isabel, “primero muertos que callados”. Y la mejor forma de hablar, de gritar,  de protestar, de  decirle a este gobierno basta ya, sin que corramos el riesgo de que nos pongan unos “ganchos”, como gusta decir en cadena nacional, el enchufado mayor, el ilegítimo, el de la hermana república, es votando. El voto es universal, directo y SECRETO. Así el CNE se cuide de decirlo, con su segunda intención,  en sus propagandas insinceras de promoción del voto.  

Debemos acudir este 8 de diciembre a votar. Es mucho lo que está en juego. Tenemos que elegir a nuestras autoridades municipales. A los alcaldes y ediles. Pero más importante es lograr que la sumatoria total del voto nacional sea de tal magnitud que se ponga en evidencia el fraude del 14A, de que la oposición es mayoría y con ello decirle a todo el país, a sus instituciones y al mundo,  que este es un gobierno sin apoyo popular, írrito. De días contados. Por eso hay que acudir en masa, mayoritariamente, a votar el 8D, y defender nuestro voto, con testigos moscas, con presencia en los centros de votación y en las juntas municipales, con cuidado celoso de las actas, los llamados chorizos. Si así lo hacemos, el resultado será bien difícil, por no decir imposible, de poder ser modificado por el CNE. No hay de otra. No perdamos esta oportunidad. Que el voto mayoritario sea el carburo que pase de maduro al plátano.   

iolaizola@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO CORONIL HARTMANN, MENSAJE DE ALBERTO CARNEVALI, 24 DE DICIEMBRE DE 1952

"A LA REBELIÓN CIVIL LLAMA ACCIÓN DEMOCRÁTICA" por ALBERTO CARNEVALI, CARACAS 24 DE DICIEMBRE DE 1952
NOTA DE ALFREDO CORONIL HARTMANN

El documento que reproducimos a continuación, fue la respuesta del mas importante partido político de la época, al fraude electoral perpetrado por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, en el proceso comicial destinado a elegir la Asamblea Constituyente que debería instalarse en 1953.
La reproducción de este texto fundamental, que recomiendo guardar para la Historia, se debe a la similitud de circunstancias y a la diferencia deplorable de las respuestas a estas.
Poseo una fotocopia del documento original de 1952, durante mis casi 7 años como Secretario de Asuntos Internacionales y algunos menos como jefe del Departamento de Capacitación y Doctrina de AD, abogué reiterada e inutilmente por la re-edición del mismo, pienso que debe ser un obligado texto de estudio para los dirigentes y militantes de todos los partidos políticos democráticos así como para los activistas de la "Sociedad Civil". El pensamiento preclaro del abogado y economista, promesa de gran estadista que perdió Venezuela, conserva vigencia e impronta. El valor, moral y físico, que lo caracterizó, es una cualidad indispensable en todo aquel que aspire a dirigir. Aquí están las raíces de la unidad, del "espíritu del 23 de enero" de la necesidad de una política nacional, inclusiva, constructiva.
Atentamente
Alfredo Coronil Hartmann
A la Rebelión Civil llama Acción Democrática
Manifiesto suscrito por ALBERTO CARNEVALI, Secretario General (en la clandestinidad) del Partido del Pueblo.
CARACAS – VENEZUELA  24  DICIEMBRE  1952
A la Rebelión Civil llama Acción Democrática
La amañada consulta electoral del 30 de noviembre se tradujo en una rotunda condenación plebiscitaria de la tiranía del Coronel Pérez Jiménez. No obstante que a nuestro Partido no se le permitió presentar candidatos, excluyéndose así arbitrariamente a la organización política que en tres elecciones anteriores había demostrado que representaba legítimamente a la mayoría popular venezolana; no obstante la exclusión de algunas fuerzas minoritarias; a pesar de las dificultades interpuestas por la violencia policial contra los partidos legales de oposición que participaron en la batalla comicial; y pese a que el gobierno pensó utilizar la institución del voto obligatorio como un recurso general de coacción contra los electores, el pueblo resolvió el grave dilema en que se le colocó, votando contra la tiranía del Coronel Pérez Jiménez. Todos los partidos políticos, todos los sectores sociales, todos los hombres y mujeres sin partido, los miembros de la nación entera barrieron en esa contienda las inmorales insignias del FEI, el maltrecho aparato electoral que la dictadura había fabricado con los ilícitos recursos de la coacción vejatoria, el soborno y la corrupción política.
     Estos votos consignados por el pueblo el 30 de noviembre no buscaron el triunfo exclusivista de ninguna organización política en particular sino el de todas las fuerzas políticas con raíces verdaderas en la entraña popular. Buscaron la recuperación de la soberanía nacional y la reconquista de la libertad para todos los venezolanos. Buscaron la paz y la armonía de la nación, criminalmente rotas por el absolutismo. Esos votos condenaron severamente el salvaje predominio despótico de la camarilla militar del Coronel Pérez Jiménez. Hablaron el justiciero lenguaje de la protesta contra el terror colectivo, a favor de los miles de víctimas impotentes del mortal campo de concentración de Guasina, de las torturas físicas y morales, de la prisión y del exilio, del desempleo, de la arbitraria cesantía impuesta en el trabajo por la discriminación política, y del ultraje soez de las bandas policiales que a diario atropellan los hogares y vejan a las familias en todos los rincones del país. En esas urnas electorales fue consignada la enardecida indignación general por el asesinato a sangre fría de nuestro inolvidable dirigente Dr. Leonardo Ruiz Pineda y de otros abnegados combatientes de la resistencia popular. A esas urnas fue, en resumen, la limpia voz condenatoria de toda la nación, que repudia en todos los tonos a la minúscula y engreída camarilla de jefes militares ambiciosos, empecinados en continuar escarneciendo a la soberanía popular y envileciendo a la República.
    Pero la enfermiza obsesión de mando del Coronel Pérez Jiménez lo ha arrastrado a desoír jaquetonamente la admonitiva voz de la nación, en un temerario desafío que habrá de ser decisivo y mortal para la liquidación implacable del despotismo. Contra la opinión de cerca de dos millones de personas que representan la plenitud de la conciencia política del país; ignorando desvergonzadamente que la totalidad de los sectores sociales de la nación lo desprecian y lo detestan, el Coronel Pérez Jiménez infirió el dos de diciembre corriente un nuevo e insólito ultraje a la dignidad nacional al pisotear –con las típicas botas del bárbaro ignorante y vesánico- la ingenua expresión de la soberanía de todo un pueblo. En un burdo y repulsivo sainete político que ha sido una vergüenza para todos los venezolanos, los representantes de las fuerzas armadas nacionales -los personeros de los hombres encargados de custodiar las armas de la República para la defensa de la soberanía del pueblo-  se prestaron dócilmente para que se consumara un nuevo atentado nacional contra el propio pueblo. Contando únicamente y exclusivamente con el pregonado respaldo de las fuerzas armadas, Pérez Jiménez se colocó con impúdico desenfado los arreos de dictador exclusivo, declarándose Presidente Provisional al mismo tiempo que ordenaba –también con el alegado respaldo de las fuerzas armadas- que se destruyeran las actas electorales de los Estados para borrar toda huella del resonante triunfo popular, y para designar con actas falsificadas, una asamblea constituyente ficticia, espuria, integrada exclusivamente por sumisos pordioseros del servilismo nacional, reclutados por el FEI en las más bajas esferas de la corrupción política implantada por el propio régimen.
    Y en represalia por haber obtenido los partidos de oposición la casi totalidad de las curules de la Asamblea Constituyente que fue anulada delictuosamente, la dictadura movilizó de inmediato su siniestra maquinaria policial contra los partidos URD y Copey, al mismo tiempo que pelotones de las fuerzas armadas eran preparadas o movilizadas para contener a las masas populares que en Caracas y otros lugares del país, especialmente en las zonas petroleras, demostraban su aireada protesta por la brutal manera como se arrebataba, una vez más, al pueblo el limpio triunfo de su soberanía. Los locales de Unión Republicana Democrática –partido que obtuvo la crecida proporción de 67 de los 103 representantes a la Constituyente- fueron saqueados y clausurados por las gangsterianas bandas de la Seguridad Nacional. Algunos dirigentes nacionales y decenas de líderes regionales de ambos partidos fueron detenidos junto con nuevos centenares de militantes de Acción Democrática y de otras organizaciones populares. Y entretanto, los equipos directivos nacionales de ambos partidos legales de oposición empezaron a ser sometidos a la grosera presión directa del Coronel Pérez Jiménez, quien, amenazándolos con represalias del Ejército, ha pretendido que ambas organizaciones claudiquen ignominiosamente concurriendo –con las míseras minorías que les asignaron caprichosamente en el fraude insólito- a la grotesca caricatura de parlamento constituyente que el gobierno pretende instalar el próximo enero con una indecente y falsa mayoría del FEI. Y para garantizarse la anulación práctica de Unión Republicana Democrática como partido de mayoría parlamentaria, le fue asignada en el fraude a esta organización solamente la ridícula minoría de 29 representantes, y casi todos sus dirigentes nacionales fueron expulsados violenta y aceleradamente del país, a las pocas horas de haber caído en una inicua celada policiaca, cuando el delincuente político, reo de la falsificación de las actas electorales, que ahora ejerce el Ministerio de Relaciones Interiores, los citó “bajo su palabra de honor” para que concurrieran a una nueva entrevista relacionada con la rechazada proposición de complicidad en la farsa parlamentaria que se proyecta.
    Igualmente cínica ha sido la maniobra de Pérez Jiménez en los medios castrenses. Algunos de sus emisarios anunciaron en forma escueta y descarada a la oficialidad reunida expresamente en los cuarteles, que el gobierno había perdido las elecciones. Pero agregaron la mentirosa versión de que los partidos políticos planeaban disolver el ejército y asesinar a las familias de los oficiales, y que para evitarle este caos a la nación, el Coronel Pérez Jiménez “se sacrificaba” asumiendo el control absoluto del poder. Otros voceros del inescrupuloso Coronel, conocedores del franco ambiente de repudio existente en los cuarteles contra la ola de crímenes políticos del régimen, agregaron canallescamente una desfigurada explicación sobre el cobarde asesinato de nuestro inolvidable compañero Dr. Leonardo Ruiz Pineda. Pero no dijeron una palabra sobre el sadismo criminal con que –desde el día siguiente al del monstruoso crimen, cuando fuera a reclamar el cadáver de su marido- se ha mantenido sometida al vejamen de un cruel secuestro en una sórdida celda de la Cárcel Modelo de Caracas, a su abnegada y afligida esposa, la señora Aurelena de Ruiz Pineda, ni tampoco informaron por qué ha perseguido la Seguridad Nacional, con vandálica saña a sus dos inocentes hijitas de cinco y tres años de edad. Y, no obstante que se habló mendazmente de amenazas contra oficiales y sus familias, tampoco se explicó por qué fue echado del país en estado pre-agónico el Teniente Coronel Mario Ricardo Vargas para que en el extranjero muriera abandonado de todo auxilio del Ministerio de Defensa, ni se dijo por que se tiene condenada al exilio a inclemente en España a su viuda y a sus pequeños hijos. Menos aún se dijo una sílaba sobre el repulsivo asesinato del Teniente Coronel Delgado Chalbaud, ni sobre los constantes vejámenes que los personeros del régimen han infligido a su viuda para obligarla a guardar silencio sobre la complicidad de Pérez Jiménez en el crimen o para forzarla a abandonar el país. Olvidaron asimismo los acusiosos heraldos del déspota explicar por qué, si este es el salvador de la integridad de las fuerzas armadas, han echado de sus filas decenas de oficiales y se ha privado a sus familias de los normales auxilios económicos establecidos en la carrera, y por qué un importante grupo de mayores, capitanes y tenientes están sometidos a infamante prisión desde hace más de un año en varias cárceles y penitenciarías del país, sin que hayan cometido delito alguno ni como oficiales ni como simples ciudadanos.
    En general, los oficiales no fueron consultados sino “notificados” de este segundo crimen nacional contra la soberanía popular, como si el ejército fuera un dócil rebaño de hombres armados, que no tuvieran ni criterio ni sentimientos que tomar en cuenta. Y en los pocos cuarteles donde se hizo un simulacro de consulta, los jefes se cuidaron bien de no transmitir “a la superioridad” la verdadera respuesta de la mayoría de los oficiales, rotundamente contraria al desconocimiento de la voluntad electoral. Y como la institución armada está siendo convertida en un bando político personalista, nada se averiguó tampoco sobre lo que piensa el personal de tropa, que es la mayoría de ese cuerpo. Nada se indagó sobre lo que sienten esos miles de venezolanos –en su totalidad hombres del pueblo- que ahora visten provisionalmente uniforme militar pero que regresarán mañana a sus hogares- a los hogares azotados crónicamente por el desempleo y el hambre y victimados con harta frecuencia por la Seguridad Nacional, a reunirse con sus miles de hermanos y demás parientes que el 30 de noviembre votaron contra la tiranía del jefe del ejército.
    Pero los militares venezolanos saben ya hasta la saciedad que su dignidad de hombres y su decoro de profesionales de las armas han sido vergonzosamente comprometidos ante la conciencia nacional y ante la opinión internacional por la desenfrenada y deshonesta ambición de mando y la insaciable sed de sangre de su jefe principal. Ya a ningún venezolano con uniforme militar puede quedarle duda alguna de que Pérez Jiménez no está usando el ejército para defender las instituciones de la República sino como un agresivo cuerpo de persecución política contra todos los demás venezolanos de las mas variadas condiciones sociales y de todas las convicciones políticas. Es difícil que no puedan darse cabal cuenta de que –además de que debe dolerles el sufrimiento de su propio pueblo- están sufriendo grave mengua en su valor, su honor y su caballerosidad, señalados como atributos indispensables de los hombres de armas. Porque escaso o ningún brillo pueden tener tales atributos cuando la institución armada es arrastrada al deshonor y la desvergüenza, al obligarla –sin protesta- a proteger la impunidad de los crímenes políticos de Pérez Jiménez y al dejarse utilizar para atropellar a un pueblo desarmado, contando exclusivamente con la desigualdad de la fuerza material. También en los cuarteles está imponiéndose esta terrible verdad: con excepción de los espias de la Seguridad Nacional y de la Inteligencia Militar y descontando algunos jefes ambiciosos y corrompidos, todos los sectores de la nación repudian con la mayor energía la aciaga gestión tiránica del Coronel Pérez Jiménez. No ha sido por simple casualidad o mero accidente que han estallado violentos brotes insurreccionales en algunas guarniciones del país, como ocurrió hace 8nos pocos meses en Boca de Rio y en Maturín. Pérez Jiménez no obstante que ha hecho hipócrita alarde de la tesis “institucionalista” y del “apoliticismo” de las fuerzas armadas, ha demostrado en la práctica que sólo lo mueve un insano exclusivismo personalista y arbitrario y que sólo lo guían sus intereses políticos antipopulares  para hacer discriminación ante los oficiales a la hora de designarlos en cargos y posiciones, prefiriendo con frecuencia a los de menores méritos e inadecuada jerarquía. Y el estado explosivo de los ánimos castrenses es tan evidente, que el intranquilo e inseguro Coronel se ha visto precisado a ordenar subrepticiamente la creación de unos cuerpos armados irregulares, bajo el comando de los espías de la Seguridad Nacional y de la Inteligencia Militar, para usarlos como tropa de choque contra el ejército. Dos millones de hombres y mujeres han sido ofendidos groseramente por el obseso dictador al pretender silenciar de un sablazo el multitudinario grito de libertad de los comicios de noviembre. Y por vergüenza nacional, por la dignidad de hijos de una Patria que se ha enorgullecido siempre  de la gallardía y valentía de sus hombres, no nos queda otro camino que declarar un estado de rebelión permanente contra la dictadura. Será “la rebelión legítima contra sus opresores”, de que nos hablan los más elevados principios políticos de todos los tiempos y, sobre todo la que nos enseña el ejemplo glorioso de los más dignos pueblos del mundo. Y a los militares venezolanos se les presentará un dilema histórico y decisivo: o ensangrentar las armas que la República les ha confiado para la defensa de la soberanía asesinando cobardemente a un pueblo inerme, para defender los crímenes de Pérez Jiménez o sacudirse en cambio la ignominiosa coyunda del déspota, colocándose valientemente al lado del pueblo, en la posición que les señalan el decoro y el patriotismo.
   La vasta empresa de la recuperación de la soberanía no corresponde a un solo partido sino a todos. Y no es deber exclusivo de los partidos sino de todos los hombres y mujeres de la nación. Porque a todos estás dirigido el reto del absolutismo al pretender consolidarse instalando una constituyente adulterada y servil, para que le apruebe el gigantesco despilfarro de los ocho mil millones de bolívares malbaratados en cuatro años; para que le encubra la siniestra ola de crímenes políticos, y para que le legalice la proyectada entrega a precio vil de nuevas concesiones petroleras y del hierro a la insaciable voracidad del sojuzgador capitalismo extranjero. Contra todos se ensañará ahora el terror policiaco y de todos los partidos serán los nuevos y numerosos hogares a quienes afligirá en adelante esta intolerable desgracia nacional.
   Todos los venezolanos, y especialmente los dos millones de personas a quienes se les ha atropellado miserablemente su voluntad comicial, estamos comprometidos por dignidad en una histórica cruzada nacional: la demolición del podrido andamiaje de la dictadura perezjimenista y la formación de un gobierno provisional de equilibrio político. Un gobierno que tenga objetivos bien definidos:, que restablezca las libertades públicas, que retire el ejército de su actual plano de indebido predominio político y lo coloque en su función natural de cuerpo técnico profesional, y, por último, que encauce a la nación definitivamente hacia el sosegado ejercicio de su soberanía, de modo que el pueblo pueda elegir libremente a quienes deban dirigir en firme la transformación democrático-revolucionaria del país           hasta lograr plenas y satisfactorias condiciones de bienestar social y una adecuada independencia económica en el campo internacional.
   Al lado de los demás partidos, Acción Democrática tiene señalado -  por su inflexible trayectoria revolucionaria y por su capacidad combativa- un papel primordial en esta decisiva cruzada de la liberación nacional. Y para cumplirlo honrosamente, propiciamos de la manera más resuelta un permanente estado de rebelión civil, una indesmayable ofensiva de oposición popular, que mantenga agresivos y encrespados los ánimos de todos los venezolanos contra la humillación de que somos víctimas para impedir en todo momento que la dictadura de Pérez Jiménez se estabilice sin resistencia. Una rebelión de opinión que obligue a las fuerzas armadas –mediante la poderosa presión de todos- a libertarse también ellas del deshonroso  dominio personalista y sanguinario de Pérez Jiménez, o que logre abrir ancho cauce para el estallido de una vasta e incontenible insurrección popular, a fin de que sean las honestas manos del pueblo las que despedacen implacablemente el ya desquiciado aparato inmoral del absolutismo.
   Dentro de breves días, las masas populares recibirán indicaciones precisas sobre la forma contundente de iniciar esta nueva y mas activa y beligerante etapa de la resistencia civil. Y para garantizar que esta sea la acción permanente que coordine a todos los sectores populares, de todos los demócratas del país, estamos acelerando la ejecución de las siguientes medidas.
    Estamos implantando con rígida severidad un reajuste organizativo de nuestro aparato partidista  -que tan victoriosamente ha resistido en estos cuatro años las más tremendas y sanguinarias embestidas de la represión policial y la mas sañuda represalia moral y económica contra sus militantes- a fin de que responda con mayor agilidad, más firme resistencia en su contextura interna y mayor capacidad de movilización sincronizada de las masas, en esta decisiva batalla contra la dictadura. Por los canales confidenciales del partido están siendo transmitidas las instrucciones concretas sobre este plan reorganizativo. Debe responder a la consigna de que “ningún ciudadano podrá considerarse miembro de Acción Democrática si no milita activamente en su respectivo grupo político de base”.
   Al mismo tiempo, estamos estableciendo un ágil mecanismo de organización para movilizar a todos los hombres y mujeres sin partido que se están acercando a nuestras filas para pedir una activa participación en la lucha por la liquidación de esta humillante etapa de nuestra historia nacional. Ante ellos, nuestro partido deberá actuar con gran amplitud de criterio, respetándoles las propias convicciones ideológicas, pero unificándolos en la lucha común por la recuperación de la soberanía, con la consigna de que “ningún ciudadano demócrata, aunque no milite en partido alguno, debe permanecer inactivo en la presente ofensiva contra la tiranía”.
   Luego propiciaremos con todas las demás fuerzas políticas organizadas un plan de rebelión civil contra la dictadura. Buscaremos en esa coordinación “acción coincidente” de tipo práctico, conservando cada partido su independencia ideológica y su autonomía organizativa interna. Esta coordinación debe responder a la consigna de que “todas las fuerzas políticas están obligadas a hacer respetar la soberanía nacional con los medios de que dispongan”.
   Finalmente, debemos inciar con audacia una implacable ofensiva de rebelión civil en todos los campos de la vida nacional. Todos los partidos, todos los hombres y mujeres, todos los venezolanos dignos debemos desatar una coordinada y certera acción multitudinaria hasta lograr oponer a la tiranía en la mortal disyuntiva de reconocer la soberanía nacional o aniquilar sangrientamente a todo el pueblo venezolano. Actuaremos realistamente. Con clara conciencia de que nuestro poder no es otro que el gran poder de un pueblo enardecido porque se le ha vejado y se le ha humillado brutalmente. Actuaremos sin la menor vacilación. Sabedores de que el pueblo no tiene armas de guerra porque siempre confió ingenuamente en que las armas de los cuarteles eran para defenderlo y ahora están siendo utilizadas en su contra. Pero convencidos de que la gran tragedia política que entristece a la nación por permite plantearse el dilema simplista de combatir con armas o no combatir. Porque el patriótico reclamo nacional está concebido en otra forma inexorable: si no combatimos ahora hasta triunfar, el pueblo será esclavizado ignominiosamente por tiempo indefinido. El pueblo tiene que defender ahora mismo su libertad a cualquier precio y con los medios que tenga en sus manos. El pueblo tiene que combatir con sus propios recursos, los interminable recursos de la acción de masas, que en nuestro país existen en condiciones invalorables para la conquista del triunfo. Somos la mayoría de la nación. Somos todo un pueblo. La dictadura está desasistida de todo respaldo social y de todo apoyo moral. Una indoblegable decisión de lucha alienta prodigiosamente nuestros corazones. Una fe desbordante enciende nuestra sangre. Contamos en resumen, con preciosos factores humanos y morales suficientes paran dotar nuestra capacidad de combate de un poderío mil veces más fuerte que las mas aceradas corazas del despotismo.

Caracas 24 de diciembre de 1952

Por el Comité Ejecutivo Nacional de ACCION DEMOCRÁTICA

Alberto Carnevali
( Secretario General) 

Enviado a nuestros correos por
Alfredo Coronil Hartmann
acoronil@yahoo.com.mx

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, A CADA SANTO UNA VELA…, (CHINA Y EL PÉTROLEO IRANI)

Los acuerdos que acaban de ser rubricados entre las grandes potencias e Irán en torno a los temas atómicos pudieran tener un significado especial para China, si el compromiso de reducción del arsenal nuclear continúa con pies firmes al cabo del período de seis meses de prueba que le ha sido concedido. De ser así, Irán reiniciaría sus exportaciones de crudo a terceros países.

Aunque en la última década Irán enfrentó sanciones económicas crecientes de parte de los Estados Unidos por sus acelerados programas de enriquecimiento de uranio que perseguían la construcción de una bomba atómica, China, como cliente iraní,  se encontraba en el lado de las excepciones. A los bancos chinos no se le aplicaban las penalidades  impuestas por el Congreso norteamericano a quienes sirvieran de conducto para el comercio con el país persa. Intermediar en transacciones comerciales con el Banco Central de Irán ocasionaba la prohibición de desarrollar negocios en Estados Unidos, pero China gozaba de un régimen diferenciado por encontrarse entre la lista de países que habían sufrido una significativa caída de su aprovisionamiento de crudo.

Tal excepcionalidad, sin embargo, había llegado a su término en junio de este año después de haber sido extendida por tres semestres consecutivos. La administración Obama se había hecho de la vista gorda en la aplicación de las sanciones a China, de entonces a esta parte, toda vez que con la salida de Ahmadinejad del poder, el mundo entero se había involucrado en un proceso negociador con el nuevo gobernante Rohani  y se atisbaba una esperanza de detener, a través de tratativas, la carrera nuclear emprendida por el díscolo país islámico.

En Beijing, sin embargo no dormían en paz en la espera de un resultado que le permitiera retornar a las épocas de alto suministro de crudo iraní y de precios más favorables para el barril de energía fósil. Hay quienes aseguran que en las últimas semanas su participación en  las negociaciones de sus iguales ─Estados Unidos, Rusia , Gran Bretaña, Francia y Alemania─ con los representantes iraníes fueron mucho más activas que en el pasado, representando ello un cambio notorio en su tradicional posición de no intervención en asuntos de terceros países, que tanto Hu como Xi han enarbolado en casos tan emblemáticos para la humanidad  como el de la guerra en Siria.

La estructura del sector energético chino que se caracteriza por una miríada de pequeñas refinerías “cafeteras” le había permitido, igualmente, sortear parcialmente las penalidades  del embargo sustituyendo sus importaciones de crudo iraní por fuel oil de ese país, ya que este rubro no forma parte de los bienes sujetos a sanciones. Solo en septiembre de este año, China le compro a Irán 2,75 millones barriles de fuel oil por un valor de 800 millones de dólares.

Las autoridades del gigante chino tienen hoy plena conciencia  que las excepcionalidades no son lo adecuado para mantener relaciones sanas con el gigante norteamericano y que, por ello, es imperativo que Irán se comprometa a frenar sus ansias nucleares y se involucre seriamente en el cumplimiento de los acuerdos  de Ginebra en los seis meses que hay por delante.

En este periodo, veremos a los chinos desplegar lo mejor de su diplomacia internacional y de su poder de convicción con sus vecinos iraníes. Y por si acaso, como en occidente, prenderán a cada santo una vela.

bdemajo@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, LEY CONTRA LA LIBERTAD

La aprobación de la  Ley Habilitante para el cuestionado Presidente de la República, por su contenido puede constituir uno de los mayores abusos de poder cometidos por un Jefe de Gobierno contra la libertad de los ciudadanos, y una provocación a los sectores democráticos del país con la finalidad de crear una peligrosa  reacción violenta y a olvidarse de las elecciones del 8 de diciembre, en las que el madurismo tiene asegurada una contundente derrota.

Maduro ya ha  comenzado  a restringir los derechos de la oposición y terminará persiguiendo hasta a quienes le apoyaron para ascender al poder, si tratan de disentir de algunas de sus decisiones unilaterales.
         El abuso en el ejercicio del poder por parte de Nicolás Maduro ha venido rompiendo las reglas que caracterizan a un régimen democrático, como se operó en los regímenes del socialismo real y del nazismo alemán. En principio se respetaron ciertas libertades, pero cuando la legislación imperante no le permitía al gobernante tomar las medidas que a su juicio único e inconsulto, creía que debía tomar para “bien del pueblo”, se fue tornando cada vez más autoritario, hasta llegar a la tiranía. La resistencia nacional no contó con la unidad interna, ni respaldo internacional porque las naciones democráticas carecían de una organización multilateral para impedirlo, hasta que se vieron obligadas a intervenir, cuando el abuso del poder traspasó las fronteras y se manifestó en la invasión a los países vecinos.
         En una época como la actual, en la que las naciones democráticas han creado organizaciones multinacionales y han hecho aprobar una legislación respetuosa de los derechos humanos y de las instituciones y poderes públicos independientes, el camino hacia la tiranía se dificulta. Pero la represión puede aumentar  incluso contra algunas  individualidades democráticas o sectores internos, disconformes con las promesas incumplidas y la represión también recae sobre ellos. Es lo que hemos presenciando a lo largo de casi 15 años de gobierno autocrático. El abuso de poder se extiende a toda disidencia. Frente a ese abuso, la oposición y la disidencia chavista  podrían reencontrarse en las  elecciones del 8 de diciembre  y propinarle otra de derrota definitiva al   autoritarismo madurista.
El mensaje que los voceros de la Alternativa Democrática, además de Henrique Capriles como Jefe del Comando de Campaña y Antonio Ledezma que tiene la responsabilidad de coordinar todas las Alcaldías del Área Metropolitana, todos la candidatos a Alcaldes y a Concejos Municipales, tienen la oportunidad y la obligación de acercarse a los chavistas que no se sienten representados por Nicolás Maduro, para llamarlos a la Unidad Nacional, para contribuir seriamente a sacar el país de la profunda crisis que atraviesa, y evitar, en lo posible, un colapso total de las instituciones por la incapacidad y la corrupción de los jerarcas de madurismo.
         El fracaso del régimen autocrático, centralista, que ha llevado a Nicolás Maduro a desconocer los liderazgos regionales y locales, imponiendo candidatos sin ninguna vinculación con la sociedad y sin conocimiento de sus problemas económicos y sociales de la gente de menores recursos, no sólo es un atropello a los dirigentes sociales y a la base de su Partido, sino también un abuso de poder que ha generado una mayor crisis interna, que en muchos casos se hace irreversible. De allí que los desafueros como gobernantes los extienden al seno del Partido de Gobierno, y pretenden gobernar contra la mayoría de la nación, para beneficio personal, por lo que ha sido una tremenda irresponsabilidad otorgarle una Ley Habilitante al cuestionado Presidente.
         Una Ley Habilitante que extiende los poderes que hoy tiene por la Constitución Nacional Bolivariana, más las facultades que él asume violando casi todo el Ordenamiento Jurídico del país, será una complicidad de los diputados oficialistas, especialmente del diputado 99,  con el colapso que se avecina y contribuirán a hundir a toda la nación en un abismo insalvable, con consecuencias impredecibles.
         Frente al intento del madurismo de sobornar a otros diputados de la oposición, que aunque fracasó ante la firmeza y la ética de los integrantes de la bancada de la oposición, la Dirección Política de la MUD y los candidatos a Alcaldes y Concejales, deben darle otra lección de dignidad y de cultura política a toda la población venezolana, persuadiendo a los disidentes del madurismo, acerca de la importancia de coincidir para hacer más contundente la derrota que ya tienen asegurada Maduro y quienes le otorgaron  más poder para profundizar la represión contra todo el que discrepe de sus planes para imponer una tiranía al estilo del comunismo cubano.

Juan Paez 
jpaezavila@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRÚBAL ROMERO MUJICA, LAS VERDADERAS RAZONES

El Gobierno en su más reciente arremetida estratégica pretende detener su estrepitosa caída de imagen tratando de engañar, una vez más, al pueblo, sobre todo al segmento que le ha favorecido con su voto en anteriores contiendas electorales. Para ello, hace ver que está tomando radicales medidas contra las causas de la problemática económica que aqueja a la gente cuando, en verdad, lo que está es tratando de aprovechar con fines electorales los síntomas de una enfermedad cuyas causas estructurales son mucho más profundas. Actúa como el médico que intenta bajar la fiebre sin realmente averiguar cuál puede ser la raíz infecciosa que la está originando.

Actuar en contra de la especulación, que sería necio negar su existencia, o contra el acaparamiento, con el fin de enfocar el dedo acusador sobre el sector empresarial como el causante de todos los males que aquejan a nuestra economía es pura y dura manipulación, además, a estas alturas, pavorosamente irresponsable. La principal causa de todos esos síntomas, exacerbados por el galopante deterioro ético  a todos los niveles, es la pérdida acelerada del valor de nuestro signo monetario frente al dólar. El Régimen pretende ocultar que nuestra moneda ha perdido cien veces su valor en estos últimos quince años, de lo cual es el único responsable, pero como la economía real actúa como un cuero seco: esa disparidad disparada entre el verdadero valor de los bienes fuera de nuestras fronteras y el valor que el Gobierno pretende imponerles aquí dentro, está en el núcleo de la explicación de todos esos síntomas que tratan de vendernos como los causantes de nuestra crisis.
Mejor ejemplo de lo que digo no lo podrán conseguir, si no leen el espléndido y valiente artículo de Milagros Socorro en El Nacional de este domingo (24/11/2013) titulado “Caravanas de  200 camiones”. “No hay en la actualidad ninguna actividad más rentable en Venezuela que el bachaqueo”, así comienza la excelente radiografía de un negocio donde el simple traslado de un bien adquirido a precio regulado en Maracaibo hasta el otro lado de la frontera con Colombia, le incrementa el valor siete o más veces. ¡Qué hay una red de corrupción que ampara a ese negocio!  ¡Claro que la hay! Injustificable, pero explicable a través de una tentadora y poderosa lógica económica. Ahhh, pero el Gobierno no se atreve a  emprenderla contra los  militares que patrullan esa zona para endilgarles la causa del imparable desagüe fronterizo de parte de nuestra riqueza. La misma disparidad es la que causó toda la corruptela que se montó alrededor de la raspadera fantasma de los cupos para consumos de viajeros en el exterior, la que ha generado el incremento de las tarifas de los pasajes aéreos y el consecuente aislamiento internacional del país. Aunque con respecto a este problema también concurre otra razón: el Gobierno quiere mantener la ficción del pasaje a 6,30 pero no le cancela los dólares a las líneas aéreas. Dicen que van a ir por ellas, pues si van: preparémonos para ver cómo muchas líneas excluyen a Venezuela de sus rutas.
Es más fácil para el Gobierno emprenderla contra los empresarios y políticamente más rentable (así lo creen ellos). Se trata de meterlos a todos en un saco: a los empresarios enchufados que sí tuvieron acceso a dólares de CADIVI y vendían a precios similares a los de otros que, no queriendo cerrar sus negocios, se arriesgaron a comprar sus mercancías importadas al precio del mercado paralelo. En el primero de los grupos parece estar DAKA, que en el 2012 tuvo acceso a estos dólares preferenciales a pesar de que los bienes que comercializaba no entraban en el renglón de prioritarios de conformidad a la política que publicitaba el Gobierno.
Vamos a estar claros, la incidencia del dólar CADIVI ha sido mínima en cuanto a la adquisición de muchos bienes importados que llenaban los anaqueles, pero eso al Gobierno no le ha importado. Los ha maltratado a todos por igual. Pues bien, en el caso de los que se arriesgaron: habría que preguntarse si el continuo remarcar de sus precios no se debía más bien a la creciente volatilidad del precio del dólar paralelo que a una supuesta voracidad especulativa. ¿Se les podría culpar porque aplicaran la política del costo de reposición en la asignación del precio a sus mercancías en aras de no descapitalizarse en dólares y poder mantener la dimensión de su actividad de comercialización? Cuando el Gobierno habla de márgenes escandalosos de ganancia, lo hace en bolívares que van camino de convertirse en billeticos de monopolio. ¿Por qué no analiza los tales márgenes en dólares a ver si podrían calificarse de auténticamente especulativos? Porque no les conviene, sería reconocer una realidad que ellos quieren ocultar cuando la verdad es que pretenden mantener la ficción de una pujante economía montada sobre una gran mentira.  ¡Sería reconocer su estruendoso fracaso!
Por supuesto, en el análisis individualizado podremos conseguir casos de casos, y habrá algunos en los que subyaga esa voracidad por la ganancia fácil muy propia de esa moralidad media del ser humano promedio (Raymond Aron), la mismísima que alimenta el fenómeno del bachaqueo. El Gobierno tendría que ir a la raíz del tumor canceroso, a extirpar esa disparidad distorsionante que infla de tanta tentación a los demonios. Pero no, más fácil es echarle las culpas a los empresarios como casta parásita y si por allí se nos atraviesa uno, que además es diputado opositor, candidato y virtual ganador de una alcaldía de una ciudad importante: ¡mejor que mejor!
Lo cierto es que la tibieza de la defensa que esgrimió la dirigencia política opositora formal, tanto a nivel nacional como regional, ante el indisimulado atropello a las reglas del juego limpio democrático, pondrá a pensar a los empresarios si valdrá la pena que ellos salgan a la defensa de los políticos. Así, en esta Venezuela del sálvese quien pueda y en plena función del circo ELECTRODOMÉSTICOS PA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, estaremos muy pendientes de ver si los resultados del 8D validan el efecto electoral a favor del Gobierno, que algunos analistas le han augurado a su irresponsable y suicida estrategia. Yo no estoy tan seguro de esto. Un problema de timing: la gente comenzó a ver con excesiva prontitud el triste espectáculo  de las grandes tiendas fantasmas con anaqueles vacíos, las emblemáticas empresas que cierran y ya todos hablan de un amigo o familiar que se queda sin empleo. Ya no se trata de pronósticos sino de realidades y nadie quiere un EPA MERCAL. Quizás esto incida para que la problemática nacional tome la máxima preponderancia que amerita en el análisis del qué hacer de cara a ese 8D y más allá de las fortalezas y debilidades de los candidatos locales y sus propuestas programáticas, más allá de la pésima conducción política en algunos estados (incluido Carabobo),  los electores se vuelquen a votar para poner a estos irresponsables en la picota que se merecen. 
POR ESTO ES QUE YO SÍ VOY A VOTAR y sobre el tan aleccionador episodio de Cocciola escribiré con mayores detalles después del 8D.
Asdrubal Romero asdromero@gmail.com
@asdromero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,