BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 15 de septiembre de 2011

EDITORIAL DIARIO RÍO NEGRO (ARGENTINA): OBAMA Y EL EMPLEO

Si los discursos cuidadosamente preparados y los planes de estímulo sirvieran para crear fuentes de trabajo, la desocupación masiva ya no sería más que un recuerdo histórico pero, como a esta altura el presidente norteamericano Barack Obama entenderá muy bien, la creación de empleos adecuadamente remunerados depende de mucho más que la voluntad de los gobernantes. Aunque el "megaplán" de 447.000 millones de dólares que la semana pasada anunció Obama mereció el aplauso de sus partidarios demócratas que lo creen adecuado, la oposición republicana no se sintió del todo impresionada. 


A juicio del jefe de la bancada republicana en el Senado, sólo se trata de "intentar las mismas políticas una vez más", es decir, aumentar los impuestos para los ricos, invertir más dinero en obras de infraestructura, además de "reparar y modernizar 35.000 escuelas", y expandir el sector público. De todos modos, desgraciadamente para el mandatario norteamericano, el lanzamiento del largamente esperado "megaplán" coincidió con una nueva convulsión bursátil en Europa, de suerte que al día siguiente los mercados experimentaron otra caída abrupta.

Los gobiernos de Estados Unidos y casi todos los demás países desarrollados están procurando encontrar la fórmula para impedir que el desempleo masivo se vuelva estructural, pero hasta ahora los esfuerzos por restaurar la situación que imperaba antes del derrumbe financiero del 2008 no han brindado los resultados anticipados. Para desconcierto de muchos, en dicho ámbito ha incidido muy poco la cantidad colosal de dinero que se ha gastado en estímulos y se teme que la necesidad de adoptar medidas fiscales rigurosas haga todavía más sombrío el ya deprimente panorama laboral. En las circunstancias actuales, la solución tradicional de privilegiar la creación de empleo en el sector estatal, como ha propuesto Obama, es considerada por muchos contraproducente porque significa aumentar el gasto público justo cuando es forzoso reducirlo.

Parecería que en Estados Unidos y, más aún, en Europa, ha llegado a su fin una etapa en que abundaban empleos dignos, en fábricas u oficinas, para quienes no poseían aptitudes excepcionales. Así, pues, se cuentan por millones los jóvenes que esperaban conseguir un puesto de trabajo no muy exigente y percibir un salario más que respetable que se han visto obligados a depender ya de un subsidio estatal o conformarse con un empleo, del tipo que suele creerse apropiado sólo para inmigrantes tercermundistas recién llegados, que les parece por debajo de sus expectativas mínimas. Todavía más humillante es el destino de los muchos que se habían desempeñado como ejecutivos pero, al ser despedidos por empresas en que habían trabajado durante años, han tenido que resignarse a aceptar empleos con salarios muy inferiores.

Es sin duda natural que los perjudicados por la crisis laboral culpen a los políticos de lo que está sucediendo. También lo es que los dirigentes políticos se afirmen plenamente dispuestos a asumir sus responsabilidades para entonces atribuir las dificultades a sus adversarios. Es lo que hizo Obama –sabe que le será difícil ser reelegido el año que viene a menos que la tasa de desempleo caiga mucho– al criticar a la oposición republicana por el "circo político" que según él le impide solucionar los problemas económicos. Sin embargo, aunque es legítimo argüir que los líderes políticos de los países avanzados deberían haber previsto las consecuencias del endeudamiento creciente, de las burbujas inmobiliarias, de las mutaciones tecnológicas, del colapso demográfico y de la irrupción en una economía globalizada de países gigantescos como China y la India, los pocos que sí advirtieron sobre los riesgos que se avecinaban no fueron escuchados y, de todos modos, ningún gobierno democrático pudo haber tomado las medidas drásticas –y antipáticas– necesarias para prepararse a tiempo para la crisis que se aproximaba. Desde los tiempos míticos de Casandra, los agoreros son despreciados por casi todos hasta que sus vaticinios se transforman en realidad, razón por la que, toda vez que una economía se precipita en una crisis, un gurú o dos adquieren fama mundial por haber previsto lo que, cuando ya es demasiado tarde, muchos dirán que fue virtualmente inevitable.

http://www.rionegro.com.ar/diario/opinion/editorial.aspx?idcat=9542&idArt=707399&tipo=2
Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa". Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: EL DESEMPLEO ASFIXIA A LA JUVENTUD VENEZOLANA

Una de las mayores dificultades que afrontan las economías del mundo tiene que ver con la capacidad para generar empleo, especialmente del segmento más amplio de la pirámide, donde se encuentra la nueva fuerza laboral integrada por los más jóvenes, los más necesitados de ingresos, muchos de los cuales se han preparado dentro de las ofertas educativas universitarias que encuentran en la sociedad, pero que no logran la oportunidad de resolver sus aspiraciones de vinculación al terminar.

La relación entre la oferta educativa, tiempo de la misma, costos en que se incurre y oportunidades de enganche laboral, debe obedecer a políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la competitividad y generación de empleo.
Aquí es donde debe existir una estrecha relación entre la universidad, las empresas y el Estado venezolano, orientada a decidir ¿cuáles programas se requieren y en qué proporciones se necesitan? ¿Qué clase de profesionales debemos formar y cuáles las empresas que los están demandando, para que no nos encontremos con "ejércitos de desocupados" que marchan camino hacia la insatisfacción colectiva y en muchos casos hacia el marginamiento social? como ha ocurrido recientemente en varios países europeos, donde la situación se ha tornado desesperante.
La globalización también está generando competencia laboral e incomprensión en las políticas públicas de algunos países. No obstante, los Estados propenden por implementar medidas que otorguen ventajas a sus nacionales en la consecución de ingresos.
Los tratados comerciales apuntan en tal sentido, saliendo gananciosos del intercambio en lo laboral aquellas exportaciones que contienen valor agregado o que vendiendo productos agrícolas cuentan con importantes componentes de subsidio, cargados al ejercicio fiscal del país exportador.
Los recientes estímulos fiscales anunciados por el Presidente Obama, están enfocados, en parte, a la generación de nuevos puestos de trabajo. En España, el paro laboral se quedó en el 20%, afectando en un 40% a las personas menores de 35 años, viviendo una situación bien complicada que ha terminado por afectar la cartera crediticia, con altos indicadores de mora, incumplimiento de hipotecas e insolvencia de algunos intermediarios que los ha llevado a optar por las fusiones o incorporaciones de negocios.
En nuestra sociedad venezolana, la locomotora de la infraestructura no arranca, como se espera, dando solución a la reparación de vías y construcción de nuevas calzadas y convirtiéndose, de paso, en uno de los principales motores para la generación de empleo.
Lo más frustrante para economistas, empresarios y gobierno, es no poder crecer lo suficiente como para generar nuevos y mejores puestos de trabajo que solucionen uno de los problemas más graves que afectan a nuestra juventud venezolana (el desempleo).
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CNE / 1.463 NUEVOS CENTROS DE VOTACIÓN SE INCLUIRÁN PARA LOS PROCESOS COMICIALES DE 2012

'Estos son centros nuevos. Los electores ahora pueden actualizar y cambiarse porque seguro ahora tienen un centro de votación más cercano a su vivienda. El año pasado teníamos 1.185 centros de votación y este año tenemos 1.463 y vemos cómo se va sembrando el país de centros de votación. La idea detrás de esto es que todo el mundo tenga la oportunidad de ir a ejercer su derecho al sufragio', aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.

Caracas, 15 Sep. AVN .- Unos 1.463 nuevos centros de votación se incluirán para los procesos comiciales de 2012 para elevar así a 14.125 el número de centros electorales que existen en todo el territorio nacional, informó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.

Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que este aumento en la cantidad de centros de votación se debe al intenso trabajo que se viene desarrollando desde el CNE para crear las condiciones que faciliten las participación de los venezolanos.

“Estos son centros nuevos. Los electores ahora pueden actualizar y cambiarse porque seguro ahora tienen un centro de votación más cercano a su vivienda. El año pasado teníamos 1.185 centros de votación y este año tenemos 1.463 y vemos cómo se va sembrando el país de centros de votación. La idea detrás de esto es que todo el mundo tenga la oportunidad de ir a ejercer su derecho al sufragio”, aseveró.

En otro orden de ideas, la máxima autoridad del CNE señaló que para las elecciones del próximo año se convocará a diversas organizaciones políticas para que sirvan de acompañantes internacionales durante los dos votaciones pautadas.

Asimismo, indicó que como acompañantes internacionales sólo podrán participar aquellas organizaciones que sean invitadas. Aquellas que no sean convocadas no tendrán la posibilidad ver cómo avanza todo el proceso comicial.

“Se está creando y nosotros lo estamos impulsando, el consejo electoral de la Unasur. En los últimos años las autoridades de los organismos electorales hemos tenido un acercamiento y estamos trabajando para hacer la colaboración solidaria, directa entre los países para que podamos compartir nuestras mejores prácticas, nuestros saberes. En esta región se están produciendo, a nivel mundial, los mejores y más hermosos adelantos de las democracias”, señaló Lucena.

Por otra parte, destacó que el CNE ya está trabajando para brindar el apoyo para la elaboración de primarias entre los partidos políticos de la oposición.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA