BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de diciembre de 2011

JAIME GRANDA: SÍNDROME RABO'EMONO

Verse el rabo puede conducir a rectificar la estrategia gubernamental y dar mejor uso a los recursos públicos que están gastando para frenar lo que parece una avalancha opositora.
Un alcalde, psiquiatra y profesor universitario planteó la semana pasada en columna debutante que la oposición venezolana sufre el síndrome de Munchausen.
La explicación menos complicada de ese mal indica que es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por inventar y fingir dolencias, o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones, para llamar la atención de los médicos o familiares, y ser tratado como un enfermo.
La intención, muy rebuscada, del columnista fue denunciar que los precandidatos de la Mesa de la Unidad están creando ficciones, como el ataque en el 23 de Enero a la única precandidata o la colocación de una valla de un precandidato por esos mismos lares.
El diagnóstico no es muy acertado, pero eso es lo que hay en el gobierno. No es fácil. Los lectores del diario que regala esa alcaldía vieron muy doctoral el texto, pero es una prueba más de las desigualdades, incluso dentro del chavismo.
Algunos consideran que pudo recurrir a algo más cercano al pueblo llano y titularlo como “síndrome Rabo’emono”.
Casi todos los venezolanos entendemos que el mono se ríe del rabo del vecino sin ver el suyo. Es posible que haya tenido esa intención, pero sopesaría que ese es precisamente el síndrome que observamos en todos los “sobrados” que desfilan por la radio y la televisora oficialista.
Se burlan del rabo de algunos precandidatos de la oposición, sin poder verse el suyo. Incluye calificar de basura lo que publican otros medios.
Eso del síndrome de Munchausen, además, luce más como pedrada contra vidrio del palacio de gobierno. Parece que lo que realmente quiso decir el alcalde-psiquiatra es que deseos no empreñan, para desmontar lo que ofrecen los precandidatos de la oposición.
Pero eso es como otra pedrada contra el líder, por aquello de que me voy a quedar en el poder hasta 2031 o hasta 2041 mesmo.
Verse el rabo puede conducir a rectificar la estrategia gubernamental y dar mejor uso a los recursos públicos que están gastando para frenar lo que parece una avalancha opositora, sin importar el candidato o la candidata que le toque enfrentar al gallo del régimen. Algo más. ¿Si la oposición está tan mal, como insisten en los medios oficialistas, para qué perder tiempo y dinero en atacarla, violando leyes, la Constitución y dejando tantas huellas?

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ¡TODO EL PODER A LOS SOVIETS!

Gobernabilidad, estabilidad institucional y consenso político suelen andar juntos -no revueltos- en la práctica y deberían hacerlo también en la teoría. Según Sartori la primera es una categoría informática asociada al análisis de las instituciones. Gobernar (de cubernetos ) es el arte y la técnica de intervenir la realidad para contrarrestar la entropía, tendencia al caos inseparable de todo sistema en la naturaleza.
El que mucho abarca poco aprieta y si la concentración del poder pasa los límites viables, - deadline -, el sistema se descompone y entra en crisis de gobernabilidad, que consiste en que la acción de gobierno, al contrario de sus fines, empeora lo que debería mejorar ("efectos perversos"). Si se pretende impedir la inflación o la fuga de divisas con "leyes", se generan males iguales o peores (especulación, escasez, acaparamiento, violencia, mercados negros, corrupción). No en vano el país latinoamericano con fuga de divisas y la mayor inflación mundial es Venezuela, problemas ya extintos en los países civilizados.
En una ciudad ingobernada se disuelve la cohesión social, se impone la barbarie y los ciudadanos son víctimas de 150 mil asesinatos en 13 años, ansiedad colectiva, ocupación de propiedades, basura, toque de queda informal, secuestros express y tráfico. Un sistema social complejo es incontrolable pero se lo puede llevar por etapas a la destrucción como hace el ministro Giordani.
La ruda experiencia de los ochenta hizo entender a la región que la gobernabilidad depende de redistribuir el poder del Estado a los ciudadanos, las provincias y los productores, de los empresarios a los consumidores. Hoy tenemos Estados más fuertes, sociedades también más fuertes y mayor capacidad para enfrentar miseria, corrupción e ineficiencia. La transparencia que se conquista día a día a través de los medios de comunicación ha sido esencial.
En la caída de la Unión Soviética, la hiperconcentración de poder saturó los circuitos del Estado y se fundieron los transistores de los mandos. Durante la crisis económica de los 90s el corpachón estaba desconectado, se hizo ingobernable y desplomó el imperio. China actuó a tiempo e introdujo la economía de mercado, factor descentralizador que frena el proceso de disolución social maoísta, pero anuncia un conflicto a futuro con la autocracia. El sueño revolucionario de ciento cincuenta años, basado en centralismo, autoritarismo y estatismo, va a la letrina de la historia.
En Venezuela se inició a partir de 1989 un verdadero proceso constituyente, cambios profundos y avances en la calidad del sistema político y de la gestión de gobernadores y alcaldes, que contribuyó a derrotar los golpes de 1992. La barbarie anacrónica y autoritaria posterior revierte todo paulatinamente y arrebata y recentraliza competencias de estados y municipios. El Estado hoy se desploma en escombros de corrupción, incompetencia y despilfarro y con él, el efecto civilizatorio de los servicios públicos de 40 años de democracia, arrastrando el tejido social y la convivencia. Las demandas sociales son ingobernables para el Estado y hacen temer que la desesperación populista provoque un colapso general.
Rosa Estaba, ex directora de la Escuela de Geografía-UCV preparó para el gobernador Pablo Pérez el documento Territorio, participación, inclusión, gobernabilidad . Desenmascara el vandalismo institucional de la "nueva geometría del poder" y propone una nueva estrategia a partir de 2012. El llamado "poder popular" es exactamente lo contrario: sustituir las instancias de participación electas por "el pueblo" (gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, juntas parroquiales) por apéndices del gobierno, y los municipios, una de las instituciones de mayor tradición en el mundo hispano, por organismos del PSUV llamados comunas.
Según Estaba el próximo gobierno de Unidad Nacional deberá "adelgazar", el Estado central devolver a estados y municipios aceleradamente todo lo recentralizado, y transferirles nuevas competencias: cárceles, educación, aeropuertos y puertos. Así retrocederán despilfarro y corrupción,.
Una política para estimular la "topofilia", según Yi-Fu Tuan la autoestima regional y local, debilitada por casi tres lustros de improperios, miles de horas de televisión para degradar, encanallar, falsificar y señalar al país objetivos falsos. Poner fin a la pesadilla requiere inducir una atmósfera de "cohesión social, participación, objetivos comunes, innovación e inclusión" en y por las redes territoriales rurales y urbanas.
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

BEATRIZ CRUZ SALAZAR: DEFENSORES DE LA CARLOTA DEMANDAN CONCURSO DE IDEAS. INTRODUCIRÁN UN PROYECTO DE LEY PARA DECLARACIÓN DE USO PÚBLICO DEL TERRENO (FUENTE EL UNIVERSAL DE CARACAS)

Actualmente parte del terreno está siendo ocupado por contenedores y camiones

FOTO CORTESÍA LUIS MIGUEL OTERO

Hace cuatro años se inició la lucha de los vecinos y organizaciones gremiales para convertir a la base aérea Francisco de Miranda en un parque verde. Aún no está claro el futuro que tendrán las 108 hectáreas de terreno, pero ninguno de sus defensores ha desmayado en la lucha por ganar un espacio verde y ciudadano.

El próximo 23 de enero se realizará el primer llamado para que arquitectos, ingenieros y urbanistas participen en el concurso público de ideas para La Carlota. Así se informó durante la realización del foro La Carlota Parque Verde, llevado a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

"Queremos que sea un llamado público e internacional, no puede ser que Francisco Sesto, como ministro, le confisque la posibilidad de participar y crear ideas a los profesionales de este gremio", comentó Josefina Weitz, en representación de los arquitectos.

Los profesionales presentes y defensores del parque verde señalaron que el ministro Sesto maneja un proyecto que no se ha presentado públicamente ante la ciudadanía. Aunque se prometió realizar una exposición con el proyecto, nunca se concretó la propuesta.

Por su parte, el abogado Alfredo Romero informó que la próxima semana el diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, introducirá para su discusión un proyecto de ley para declarar las 108 hectáreas de la antigua base aérea de dominio y uso público.

Actualmente, el terreno está clasificado como zona de seguridad y los especialistas aseguran que antes de discutir cualquier proyecto se debe garantizar el carácter público.

Sandra Carrillo, en representación de los vecinos, hizo un recuento histórico de la lucha por la creación de un parque verde. Criticó el estado actual de la base aérea y denunció la presencia de una serie de maquinarias y contenedores en el lugar. "Como ciudadanos nosotros tenemos derecho a saber qué se está haciendo en la base y también tenemos derecho a decidir qué se hará con el espacio público que es patrimonio de todos", dijo.

Durante su exposición el arquitecto Marco Negrón recordó que el desarrollo de La Carlota se debe analizar el contexto de la ciudad y sobre todo se debe tomar en cuenta el beneficio que puede prestar en materia de movilidad y áreas verdes naturales.

Por su parte, el geógrafo Jesús Delgado explicó la importancia de mantener el terreno de la base aérea como un espacio sin grandes construcciones, por la dinámica de la circulación del aire, además del riesgo de inundación que corre el lugar, por tratarse de una zona plana y afectada por el paso de varias quebradas.

Elías González, representante de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, demostró con ejemplos del resto del mundo que sí es posible integrar un parque urbano con sistemas de movilidad peatonal y de vehículos. Finalmente, el arquitecto Tomás De La Barra habló de las posibles conexiones peatonales y para automóviles que podrían aliviar el tránsito capitalino.

bcruz@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS UGALDE: UNIDAD Y ESPERANZA

El país está enfermo y naufraga. El barco hundiéndose y el Gobierno ciego y sordo sigue empeñado en fórmulas comunistoides de fracaso comprobado en el mundo entero. El daño es tan grave que sólo una unidad nacional, con un compromiso sostenido y el esfuerzo de todos, pueden conducirnos a dar respuesta efectiva a nuestras más graves necesidades. No estamos en un mero torneo electoral, sino en una encrucijada de vida o muerte. Vamos a escoger mucho más que un presidente: un futuro de esperanza con realizaciones. Unidad nacional abierta a diversos colores, que están más allá de la oposición.

Venezuela necesita menos demagogia y mentira política; más propuesta y menos encuesta. Un modo distinto de ser un gobierno eficiente con un Estado democrático con cuatro o cinco puntos clave que son obvios: -El país está harto del insulto, de la descalificación, de la calumnia, de la exclusión y de la violencia contra los que piensan distinto. Hace falta un gobierno con una institucionalidad democrática constitucional, que desarrolle los servicios públicos de salud y educación. La iniciativa y el emprendimiento generalizado son de primera necesidad nacional, con garantías jurídicas para las inversiones y las iniciativas. Sin esto no es posible el trabajo productivo, digno y bien remunerado para 15 millones de venezolanos. Empleo y alta productividad tanto de empresarios y trabajadores.

-No tenemos salida sin un esfuerzo radical y sostenido para transformar la educación en todos sus niveles con la colaboración de las familias, el Estado, los educadores y la sociedad entera.

Educación que despierte lo mejor de nuestros valores espirituales y sociales y, al mismo tiempo, nos capacite para ser productores exitosos en oficios y profesiones, en emprendimiento, ciudadanía y convivencia pacífica. Contra el odio sembrado y la violencia desatada, necesitamos una primavera espiritual de encuentro nacional para la difícil transición. Es otra cultura de vida.

-Frente al servicio público de salud en grave deterioro: prevención y atención primaria en las comunidades a su alcance, conectado con hospitales públicos de primera, complementado con las clínicas privadas. Esto requiere una movilización y un rescate de los médicos venezolanos.

-Luchar de manera sostenida para vencer la pobreza: sobre las bases de salud, educación, trabajo y la construcción de viviendas seguras y un hábitat digno.

Ningún candidato que divida merece nuestro apoyo, y miente quien nos ofrezca el paraíso y encienda medio país contra el otro medio. El odio, la descalificación y la división son agentes de muerte.

Cualquier candidato que se sienta más que la unidad nacional es indigno de nuestro apoyo, así como quien se crea mesías y haga de la religión y de la política un culto a su persona y una burda manipulación publicitaria.

En este clima de naufragio, el país recibió con mucho agrado y esperanza el foro de candidatos en la UCAB: sin insultos, con respeto entre sí y al país, atacando los problemas, no a las personas, y presentando juntos cada uno sus propuestas. Con su comportamiento hablaron de la unidad y lo hicieron civilizadamente. Es posible una nueva y respetuosa manera de hacer política. Vimos que los candidatos son conscientes de que la unidad es más importante que el ambiente de gallera que algunos echaron de menos. La solución no está en la genialidad de uno u otro, sino en su capacidad de promover y mantener la unidad nacional, para hacer gobierno con los mejores, convocar a todo el país a un exigente esfuerzo para cambiar, rescatar las esperanzas fundamentales y responder con la renovada productividad de todos a las necesidades fundamentales privadas y públicas.

En este país destrozado, no basta la unidad por unos meses, sino por décadas. El año 2012 va a ser decisivo para nuestro futuro. O será de muerte y de hundimiento o de unidad nacional para la esperanza. Unidad que no excluye ningún color, venga de la oposición o del Gobierno.


Los estudiantes se lucieron con el "debate" y les espera un papel todavía más brillante que el jugado en 2007 para salvar el país. Son ellos los que demostraron que sí es posible salir del desastre y los que animaron a muchos a votar y a ganar. Mañana como ayer.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA CORINA MACHADO ENVÍA CARTA LOS MANDATARIOS REUNIDOS EN LA CELAC

A través de su página web, la precandidata a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad, María Corina Machado publicó una carta para los mandatarios reunidos en la cumbre de la CELAC.

Aquí el texto completo:

Excelentísimos Presidentes y Jefes de Gobierno

Respetuosamente me dirijo a ustedes, para darles la más cordial bienvenida a nuestro país con motivo de la Cumbre de la CELAC.  Sea propicia la ocasión para manifestarles nuestro más irrestricto apoyo a las iniciativas de integración regional, subregional y hemisférica. Estoy convencida que el apoyo decidido de los gobiernos democráticos es pieza fundamental para superar la pobreza, fomentar la inclusión y avanzar en la consolidación de un espacio de paz integrado frente a los desafíos que supone el siglo XXI.

Sin embargo, quiero llamarles la atención acerca de los apremiantes problemas que tiene Venezuela  y que durante estos dos días de encuentro han quedado relegados de la agenda pública. En nuestro país durante la presidencia de Hugo Chávez, han muerto más 100.000 venezolanos a manos del hampa, frente a un gobierno ineficiente para contener el avance de las bandas delictivas, controlar el micro trafico de drogas. Miles de hogares se enlutan a diario mientras la impunidad hace mella en nuestra población.

Un gobierno que irrespeta la propiedad privada y que ha utilizado la expropiación y la confiscación como un mecanismo de apropiación del aparato productivo obligando a que la mano de obra se vista de rojo, quebrando empresas y destruyendo la base económica de una nación que ahora vive solo del petróleo y del crédito porque es incapaz de producir la comida de los venezolanos.

Un país que a diario ve partir a familias venezolanas y al talento formado en nuestras universidades buscando un mejor destino. Un país donde hay exilados y asilados que debieron huir de la persecución política de un régimen que frente a ustedes se muestra democrático pero que a los venezolanos humilla, coloca tras las rejas.  Un gobierno que prefiere comprar armas en vez de pupitres y medicinas. Una nación que no puede expresarse libremente porque ese derecho es confiscado a diario por jueces complacientes con el poder que impiden y criminalizan el pensamiento disidente.

Un gobierno que desacata las decisiones de la Corte Interamericana de DD.HH y coloca en un calabozo a la jueza María Lourdes Afiuni,  por aplicar una norma internacional. Un gobierno que viola las más elementales   garantías a seres humanos privados de libertad y desacata las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Ese es el gobierno que pretende hacerles creer que respetara lo suscrito, que acatara las decisiones del foro, que fomentara la paz y que promoverá el dialogo. Mentira, lo que ustedes tienen frente a si es una impostura, una gran actuación de un régimen autoritario carente de escrúpulos y cuyo único propósito es mantenerse en el poder.

Les invito a dialogar con los factores democráticos con opción clara de poder, para que retirando el oropel y la pompa  de esta cumbre conozcan la cruda la realidad que a diario humilla a los venezolanos.

María Corina Machado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AGUSTÍN LAJE: AUTOCRÍTICA * (FUENTE LA PRENSA POPULAR, ED. 66 DE ARGENTINA)

Si la izquierda ha ido construyendo poder hegemónico tanto en el campo de la política como de la cultura, eso ha sido el fruto de duro y constante trabajo por un lado, y de nula resistencia por el otro.

Aquellos que creemos y defendemos el libre mercado por sobre el intervencionismo económico (incluyendo en éste al mercantilismo, popularmente conocido como “capitalismo de amigos”); el Estado limitado a sus funciones naturales, por sobre la obesidad estatal que termina resultando ineficiente en todas sus intromisiones; el fomento de la responsabilidad y el trabajo por sobre la holgazanería y el facilismo; la soberanía e independencia de los hombres por sobre el caudillismo paternalista; los derechos del individuo por sobre la abstracción de lo colectivo; en síntesis, aquellos que nos ubicamos a la derecha del espectro ideológico, debemos efectuar una urgente autocrítica.

En efecto, hemos permitido que la izquierda tomara conceptos e ideas que nos eran propias, y cambiara el sentido de sus significados. Foucault, desde la filosofía, les enseñó cómo hacerlo; nosotros lo permitimos.

Así es como la democracia, fundamento de la libertad política que reivindicamos, fue convertida en una suerte de sinónimo de la “regla de la mayoría”; en un proceso y no un sistema; en un medio y no en un fin. Y así fue como surgieron mandatarios izquierdistas en la región que, desde las urnas, acabaron con la verdadera idea de democracia, que para ser tal, precisa del respeto por las minorías (tan deploradas por estos caudillos). De pronto vimos a aquellos que siempre detestaron la alternativa democrática, convertidos en “grandes demócratas”; observamos a aquellos que en otrora aseguraban que la solución se encontraba en los fusiles y las revoluciones, arguyendo que las urnas eran el camino a seguir. Y no hicimos nada por darle a la democracia su verdadero sentido.

Así fue también como permitimos que la izquierda se apropiara del concepto del progreso del mismo modo; dejamos, en efecto, que se identificaran bajo el mote de “progresistas”. Pero el progreso nunca puede provenir de las cadenas de la servidumbre. La historia ha sido muy clara al respecto, demostrando que el progreso económico y social siempre ha sido directamente proporcional al grado de libertad de que gozan los pueblos. Sin embargo, no hicimos nada tampoco por darle al progreso su verdadero sentido.

Permitimos que aquellos quienes promueven las ideas que en el siglo pasado acabaron con la vida de cien millones de personas, y que en pleno siglo XXI continúan respaldando dictaduras como la de Fidel Castro y reivindicando al terrorismo, monopolizaran la idea de Derechos Humanos. En ningún momento se nos ocurrió que nuestros principios filosóficos −la filosofía de la libertad− eran los que verdaderamente proscribían las relaciones de fuerza entre los hombres, partiendo de la base de que ningún individuo tiene derecho a iniciar la fuerza contra otro. Empero, tampoco hicimos nada por darle a los Derechos Humanos su verdadero sentido.

Permitimos, finalmente, que los colectivistas se adjudicaran la representación de las minorías, utilizándolas como medios para construir poder. Descontamos, sin darnos cuenta, que somos nosotros quienes siempre hemos defendido a la primera minoría por sobre todas las cosas: el individuo. No obstante, menos todavía hicimos algo para darle a la minoría su verdadero sentido.

Toda autocrítica es necesaria a los efectos de detectar una crisis; y toda crisis es generadora de nuevas oportunidades y nuevas responsabilidades. Nos queda todavía la oportunidad y la responsabilidad de devolverle a las cosas su verdadero significado, para que frescos aires de libertad comiencen a soplar sobre América Latina.

(*) Artículo basado en el speech de Agustín Laje en el concurso “Mejor Spech por la Libertad” de la Universidad de la Libertad, premiado con el primer puesto.


http://www.laprensapopular.com.ar/?p=3154

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: CAMINO MINADO

Desde hace algún tiempo, tengo la sensación de que la denominada “oposición”, la de la MUD, en general, transita un camino que no es precisamente como el camino a Santiago hoy; pero que, además, poco y/o nada se autocrítica, no permite criticas y, en casi nada, por no decir en nada, rectifican a tiempo.
Ocasión de tertulia. Encuentro con uno, dos, hasta siete vecinos, de relaciones casi cotidianas. Tema: política; todos se autocalifican de resistentes y opositores y coinciden: para cambiar el presente régimen político, para salir de la crisis a donde nos ha llevado el actual “destructor”, es necesario dejar a un lado la idea rectora hasta ahora, de casi toda la oposición, esa de “todos en un mismo saco”, “en la unión esta la fuerza”, “en un frente”, “coordinación”, eso en bla, bla, bla, etc.
Les pregunto: ¿Por qué?
Enfatizan en que esa ideal y soñadora comunidad opositora luce no homogénea, no practica, no operativa, endeble y mojigata, mas de lo mismo, no despierta la atención ni la emoción, no aglutina, son iguales a los anteriores con otros nombres, de comparsa al régimen. Lo único diferente y opuesto es una candidata y sin fuerte y extendida organización.
Sostienen que es necesario formar otro tipo de asociación, con gente más auténtica, arriesgada, grupos (partidos nuevos y ongs e individualidades y empresas con empresarios emergentes), luchadores democráticos plurales, y que acepten de buena gana y de inmediato, correr cualquier riesgo necesario, incluso existencial, para lograr una mejor cooperación y, por ende, un cambio de gobierno. No confían en los partidos y dirigentes tradicionales, comerciantes, empresarios complacientes y mucho menos en los verde oliva rastreros. Prefieren luchadores cotidianos, de calle, más prácticos.
Les advertí a mis interlocutores, que no comparto la totalidad de sus discursos y que actualmente decir eso es una herejía, gran parte de los nichos que tienen acceso y/o controlan los medios, coinciden, tengo la casi certeza, de que la presente oposición, la MUD, venezolana se encuentra en un gran momento, en un punto importantísimo, y en la vía correcta.
Las pocas discrepancias, sostienen los de la MUD, son relativas, aisladas, de los eternos criticones e insatisfechos y, por lo demás, inútiles; no calibran bien la situación actual, lo que significa y que, además, la única salida es la propuesta por ellos.
Exponen mis vecinos: fíjate en lo real, palpable, cotidiano, es que esa oposición tiene 12 años organizándose y mostrándose como tal y los avances no dan ni siquiera para detener este régimen, no se acarician por ninguna parte. Así tengan más de 60 diputados en la AN.
¿Qué han hecho con 60 diputados en la AN? ¿Qué han logrado? ¿Cuáles ideas o proyectos o leyes o disposiciones o conducta ha tenido que adoptar el gobierno por presión, por acciones de la oposición?
No hay acciones exitosas, ni siquiera correctivas. No tienen ni muestran musculatura democrática en ninguna parte, menos en la calle. No se han montado en un ring con el “destructor” actual. No hay controversia pública mud vs. gobierno.
Y apunta uno de ellos: Imaginemos, con los mas optimistas, que la oposición es una sucesión de éxitos, que mucha gente lo capte así, y, pocos errores, y sigue p´lante, como dice el pueblo; bueno, parece que se han acostumbrado a eso, a verlo de esa manera y, seguramente, también captaran lo mismo del régimen.
Se han acostumbrado a percibir tanto a la oposición como al régimen de la misma manera. Están en una trampa. ¿El síndrome de Estocolmo?
Pero ¿Por qué?
Porque esta llamada oposición carece de muchísimos recursos, sobre todo, económicos. Porque es una oposición de soñadores, muchos de ellos endeudados, con poco o ningún crédito, con poca o menguada imagen, con poco o ningún éxito que exhibir; con pocos o ningún aliado regional, local e internacional tanto en lo organizacional, partidista como en lo gubernamental, con poca o ninguna autonomía y, para colmo, algunos lucen como si tienen un cordón umbilical en el régimen y/o fama cuestionada, esperando con la mano extendida y atados a una cadena. La empresa privada les da poco apoyo, incluso económico, a sabiendas que de no hacer el esfuerzo para cambiar de régimen perderán todo. Han claudicado por miedo. No son capaces de arriesgar nada.
Así, dicen algunos de mis vecinos, lo percibe una parte del pueblo. La crisis de credibilidad en los partidos y sus líderes también ha tocado a la oposición compuesta por ellos. Y el régimen, mas corrupto e incapaz e ineficiente y entreguista a los castro no puede ser.
La presente oposición, entonces, para ellos, esta minada, como proyecto político y como forma de organización, incluyendo la forma modelar de acción política.
Dan la sensación de pesadez, de que no son capaces de manejarse. Mantienen el predominio de los partidos políticos nada exitosos, cuyos líderes y sus desaciertos dieron paso a este nefasto régimen. Aparentemente, no establecieron ni crearon ni delegaron competencias y mantienen un tapón sobre la movilidad política. Su mayor error: le falta sindéresis, autocrítica y corrección y prontitud. Se cree, igual que el déspota, la ultima bebida en el desierto. Actúa igual que el déspota.
Y siguen: ¿Dónde están las cuentas de los opositores en función de gobierno? ¿Por qué no ha habido una entrega de cuenta publica de los gobernadores y alcaldes y concejales, diputados, etc., de la oposición?
Esa oposición parece estar sostenida únicamente en sus mecanismos y procedimientos por los partidos tradicionales que la integran. No se ha podido desarrollar. No ha podido responder con firmeza contra el régimen, contra las amenazas, contra la problemática nacional e internacional.
La debilidad de esa oposición se debe, además, a su predica de mantener esa oposición, tal como esta, a todo costo y no auto criticarse y corregirse. A la falta de aliados internacionales, de entusiasmo espiritual. A su exceso de diplomacia con el régimen. Ya parecen estar “jabuos”, como se dice en el llano (les dan palo y palo y no aprenden).
Esa oposición, tal como la idearon y estructuraron, tiene, en los hechos, fecha de caducidad, por lo tanto, genera poco entusiasmo no más allá de la realización de primarias.
Y para colmo, según sus ultimas actuaciones, da la impresión de que pretenden, los partidos, colocarle una camisa de fuerza al candidato o candidata que resulte de esas primarias.
¿Cómo funciono hasta el momento? Difícil describirlo. ¿Integración? ¿Factor de poder? ¿Reactiva? ¿Mantenedora de posiciones? ¿Comparsa del régimen? ¿Sumisión? ¿Transición? ¿Refugio? ¿Punto de encuentro? ¿Factor de dialogo? ¿Cooperación? ¿Exclusión? ¿Dar un ejemplo? ¿Etc? Dígalo usted.
Y rematan mis vecinos: ahora puede producirse en esa oposición lo mismo que esta pasando también dentro del régimen, algo así como con la UE y el Euro.
Ese proceso puede que incluso ya haya comenzado, primero, con la aplicación de ese mecanismo político de primarias para tratar de estabilizar ciertas condiciones electorales (todo un sueño toda vez que el “destructor”, con sus milicias, ya dijo que no entregaría el poder), y, segundo, con el refuerzo de la coordinación de políticas tipo “avestruz” de la mud, ante el peligro, para salvarse. Esfuerzo, para muchos loable, pero tal vez inútil, dado que el régimen, además, opera a su antojo el sistema electoral.
Me interrogo en silencio: ¿Cómo hacer, además, con la seguridad y la defensa?
Esta llegando el momento de tomar decisiones difíciles, de decir adiós a nuestras ideas ingenuas sobre las ampliaciones sucesivas espontáneas de la oposición y dejar a un lado el pánico ante la idea de un régimen despótico que, según sus propias expresiones y actuaciones, no entregara el poder por ningún medio. Solo la fuerza detiene a la fuerza.
Hay resistencia y oposición en la población votante a reeditar tiempos pasados, sobre todo la partidocracia y, desde luego a seguir con este “destructor”.
Entonces les digo a mis vecinos: bueno, amigos, tampoco se puede tener todo de una vez: una comunidad de valores, una oposición asertiva, compuesta por una pluralidad ideológica y además unificada y solidaria, con una relación internacional sólida, firme y creíble sobre las cuestiones de seguridad, implicando a países abiertamente indiferentes a estas cuestiones, con el único objeto de cambiar de gobierno. Tenemos que involucrarnos y ser parte de la solución, sumarse al cambio con fe, entusiasmo y, sobre todo, con mucho coraje y trabajo.
¿Qué es lo prioritario: escoger candidato y/o cambio de gobierno? Lo prioritario es cambiar de gobierno y con el candidato viable, posible, comprometido ante el pueblo, no ante los partidos y grupos elitescos, con unas metas claras y de transición.
Y la resistencia y oposición silenciosa quiere cambio de gobierno; pero tiene, en estos momentos, la duda razonable de que estos lideres, estos partidos, sean los competentes para lograrlo. Esa es la duda, por ahora.
La resistencia y la oposición silenciosa, por lo menos así lo capto, de mis interlocutores, quieren un liderazgo más valiente, firme, más comprometido sobre todo con acciones de calle y presión democrática y conocedor de su entorno. Afortunadamente todavía hay tiempo para rectificar. ¿?
Tips:
1.    ¡Y todavía no arreglan la calle Los Samanes en el Paraíso, Caracas! Maulas Más de un año arreglando una calle y tapando el hueco ¿Negocio? ¿De quién, con quien? Sigue la violencia contra el pueblo ¿Dónde está la supervisión? ¿Dónde la Contraloría? ¿Quién es el responsable? ¿Quién exige resultados, cuentas? ¿Dónde está el liderazgo opositor local? ¡Insólito!
2.    “El creador origina. El parasito pide prestado. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parasito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario. El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parasito es conquistar a los hombres”. Ayn Rand, 1905-1982.
3.    Anarquía total en el transito caraqueño y proliferan los huecos en calles, avenidas, autopistas y aceras. Da la impresión de que la única parte del mundo en donde no se ha aprendido a colocar alcantarillas, juntas de puentes y hacer aceras es en este país.
4.    ¿Cuándo mejoraran el aba y las comunicaciones en el interior del país? ¿Cuál es el uso que se le está dando al satélite? ¿Quién lo certifica?
5.    “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
6.    Caos de circulación en El Paraíso y a ello contribuyen motorizados armados, supuestas autoridades en moto, hasta transitando por las aceras y tomándose el lado contrario de la vía.
“Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico”. San Agustín, 354-439, Agustín de Hipona. Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina.
Más dólares en reunión para comprar ¿Qué? Para mostrar o demostrar ¿Qué? ¿Para aplaudir, constatar y sacar dinero de  un mostro destructor dando pancadas?

Venezuela: lema histórico: “Dios y Federación”
Estado Barinas: lema: “Dios y Federación”


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: GUERRA A LA UCV, MILICIANOS (CON VOZ PROPIA)

En la guerra decretada contra Universidades para arrebatarles su autonomía, el régimen militar se anota nuevo récord con la violencia: más de cien estudiantes asesinados. En su “por ahora” el comandante presidente (CP) fija la mira en  nuestra primera Casa de Estudios (UCV), sometida a un permanente acoso de las bandas delincuenciales que registran  un promedio diario de tres criminales actuaciones. Para desgracia los hechos evidencian una protección oficial.

La destrucción de la instalación de portones de seguridad comprendidos en el diseño de Carlos Raúl Villanueva de la Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue judicialmente avalada. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedido de la Defensora del Puesto sentenció la suspensión de la obra. Recuérdese que esos portones fueron proyectados por el ex rector Trino Alcides Díaz, ahora funcionario gubernamental  guarda silencio.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, el general que el narcotraficante Walid Makled denunció como administrador de sus  empresas, informó que de los 400 vigilantes de la UCV, 40 presentan antecedentes penales.
Entre estos debe incluir al activista del régimen Valentín Santana, jefe del terrorífico grupo La Piedrita, supervisor de seguridad, quien disfruta de prolongado reposo médico. Según la Fiscal General (FG) tiene 3 órdenes de captura por homicidio y lesiones personales, emitidas en 2007, 2008 y  2009. Dijo haber solicitado a un tribunal que se pronuncie sobre la aprehensión.
"Este señor es un criminal no un revolucionario" –reconoció el CP. Y en su característica demagogia ordenó a la FG actuar porque “si no el mismo iría al 23 de Enero a detenerlo”. ¿Aprovecharía para rendir tributo al monumento allí erigido a Marulanda?  Su alocución la hacía en  época  del referendo para la Reforma Constitucional.
De golpe –calificativo que lo proyectó en imagen- el CP resalta personajillos que le son útiles como  Kevin Ávila, quien en podrida acción lideró el lanzamiento de  comida desechada por eso –putridez- en una reunión de autoridades universitarias. No conforme, agredió ¡armado! a la Rectora Cecilia García Arocha. Por eso el Consejo Universitario, cumplido requerimientos lo suspendió por un año.
-Lo expulsaron por decir verdades. La derecha manda de manera arbitraria; toda nuestra solidaridad a este ¡Digno hijo de la Patria! - exclamó el CP.
       De inmediato la FG le manifestó total apoyo; al igual que su aprovechadora alumna, la defensora del puesto. Y en 24 horas el TSJ  admitió y sentenció la demanda de amparo sobre  su reincorporación.
En esta casa que vence la sombra/ con su lumbre de fiel claridad,  el CP proclamó a milicianos –no aquel miliciano que vas a la guerra /con un canto infinito de paz-los que armados con fusiles destruyen.
NOTA MARGINAL: Entendemos que dejar las curules en el parlamento tanto nacional como latinoamericano para lanzar candidaturas a Presidencia, gobernaciones y alcaldías nos parece muy bien, pero rechazamos se consideren únicos líderes, tanto que ni siquiera confían en suplentes para que ocupen esos puestos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO PÁEZ-PUMAR: VENEZUELA, QUE MIEDO

Ese par de ex guerrilleros, Guillermo Soto Rojas y Alí Rodríguez Araque, que viven del presupuesto y cuyos gastos en viajes no están sujetos al cupo de Cadivi, han invitado a los jóvenes seguidores del Socialismo del Siglo XXI, a que en defensa del gobierno ante un posible revés electoral se lancen a una aventura igual a la que ellos protagonizaron hace medio siglo, inspirados por el triunfo de la revolución cubana y un Fidel Castro de 34 años de edad, con el propósito de implantar ese modelo de felicidad en Venezuela.

El singular llamado es patético. Los invitan a alzarse en armas no para deponer un gobierno opresor, sino para sostener el gobierno que ellos personifican. Los invitan a seguir ahora a los octogenarios hermanos Castro que reconocen 53 años después el fracaso del sistema y comienzan a desmantelarlo, pero sin abandonar el poder. Los invitan a que los sostengan en el poder para que ellos y su comandante puedan también como los Castro ejercer el poder en la decrepitud. Los invitan a pesar de que su comandante proclama que la Fuerza Armada está a su servicio y al de su partido; y obtiene de los más encumbrados voceros de ella repetidas declaraciones de sumisión.

¿Entonces a quién o a quienes enfrentarán armados esos jóvenes?

La respuesta parece evidente, enfrentarán a los inermes electores, contra los cuales les proponen reproducir la práctica del asesinato que con premeditación, alevosía y nocturnidad ejecutaron frente a inocentes policías.

Después de tomar ventaja de la política de pacificación que les abrió la posibilidad de integrarse y progresar, de participar políticamente y vencer o fracasar, le piden a la juventud que asuma el papel de los sicarios porque ya perdieron hasta el valor moral del asesino. Maten por mí, les gritan, protejan mi cambur, que depende de mantener a su comandante en el poder, como en el matrimonio, hasta que la muerte los separe.

Si Castro, después de denunciar que la Cuba de Batista era el burdel de Estados Unidos, para sobrevivir en el poder envileció a la cubana que hoy hace de jinetera; estos mequetrefes quieren envilecer a la juventud para que le sirva de escudo protector de sus miserias, todas morales ninguna material.

Ese acto segundo de la obra de teatro, cuyo acto primero fue la declaración de Adán Chávez, invitando a lo mismo, es la manifestación más clara de cobardía, por eso digo “que miedo”.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE: ¡AHORA SOMOS SÚBDITOS!

Si algo nos faltaba a los venezolanos para empeorar la terrible situación política que se vive en esta ex República, ya lo tenemos: desde el 1º de diciembre de este fatídico año de 2011 somos súbditos indirectos de Cristina Fernández, soberana de un reino inexistente pero súbditos suyos de facto por disposición ejecutivísima y visceral de nuestro ‘coma-andante’ robolucionario, el inefable prócer de Sabaneta y anal-ítico héroe del Museo Militar de Caracas. ¿Acaso lo duda? ¿Imagina que es una afirmación descabellada de quien le escribe? Me temo que el asunto rebasa las bardas de un sainete tragicómico y se inserta en el contexto entre países que los expertos en geopolítica y Derecho Internacional llaman Relaciones Internacionales.

Somos súbditos de Cristina desde el mismo instante en que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le asignó a la presidente de la República Argentina el título y el rango de “Mi reina” en un acto protocolar de Estado, evento público realizado y transmitido en cadena nacional, nada menos que desde el emblemático Fuerte Tiuna de Caracas. Esa fue una declaración que ‘la soberana’ aludida y los demás presidentes y dignatarios internacionales asistentes se tomaron a la ligera, habida cuenta del talante informal y tremendista de Hugo Chávez, pero hay una circunstancia que transforma el sentido de la frase y la colocan en una perspectiva nada halagüeña ni conveniente para los venezolanos, tampoco para la presunta reina. Veamos:
Esta circunstancia se relaciona con los alcances y limitaciones del rol de Presidente que ejerce ‘por ahora’ Hugo Chávez. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 226 afirma: El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno. En su condición de Jefe de Estado, el Artículo 236 de esta Constitución faculta al Presidente de la República a... “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.” Estos parámetros constitucionales colocan la afirmación ‘graciosa’ del ex golpista bolivariano en un contexto muy comprometedor para Venezuela, pues su afirmación no se puede entender a título personal sino en su rol de Jefe de Estado y del Poder Ejecutivo Nacional.
En un país que se respete y que sea coherente con la normativa de su Constitución sería un escándalo que el Presidente de la República le dijera “Mi reina”, públicamente y en acto protocolar a la Presidente de otra Nación, pero los venezolanos malvivimos en un ex país, donde hasta ayer éramos ciudadanos de una Nación presuntamente libre y soberana, pero que se ha convertido de facto en una provincia de un postmoderno Virreinato del Río de La Plata, con Cristina I como soberana.
El destino es insondable y el devenir de la humanidad nos depara grandes sorpresas. Tal vez como ‘súbdito’ rioplatense no me vaya peor que ahora y nomás por eso ya veo mi foto en un pasaporte albiceleste, ornado con la bella bandera de Belgrano y hasta me escucho cantando “Por una cabeza” que no es precisamente la mía.
Por una cabeza, metejón de un día,
De aquella coqueta y risueña mujer
Que al jurar sonriendo, el amor que está mintiendo
Quema en una hoguera todo mi querer.

Andres Simon Moreno Arreche
andresmorenoarreche@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES: ¿EL ASUNTO ES CORRER LA ARRUGA O SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

¿Hasta cuando los venezolanos se van a calar los controles para exterminar la iniciativa privada y los racionamientos? ¿Hasta que ya no quede nada que defender?

Tras el anuncio del régimen de la medida de congelación de los precios de los productos para limpieza y aseo personal, comenzaron las compras “nerviosas”, la gente sabe que congelación de precios es igual a escasez. Ante esto el régimen, cínico, dice que va a sancionar a los acaparadores y los comerciantes racionan la compra de dichos productos. Cuba y lo que fue la República de Venezuela son cada vez más la misma cosa.

El asunto es que correr la arruga abasteciéndose de los productos regulados de nada vale, cada día son más los productos escasos y es imposible abastecerse de todo lo que se requiere, de todas formas al acabarse el inventario igual se padece la carestía. 

Tampoco le sirve a los comerciantes contribuir con el régimen en la habituación de la gente a la libreta de racionamiento cubana mediante la limitación al consumidor de los productos regulados porque el régimen cada día crea más instrumentos para el control total y la extinción de la iniciativa privada, colaboren o no al final van a desaparecer. 

La Ley de Precios Justos, tal como lo admitió el Vice, “es un instrumento más para la construcción de la economía socialista” –que niega el libre mercado- y en su aplicación el precio “justo”, calculado sobre la premisa (falsa) de que todas las importaciones se hacen con el dólar Cadivi, es una táctica sofisticada para quebrar con apariencia de legalidad a los empresarios que, por no tener acceso al dólar Cadivi, se ven obligados a recurrir al SITME, a la compra de bonos y otros para poder importar los productos o materias primas que requerimos. La consecuencia, carencia de todo lo que no pueda comprarse con el dólar oficial, es decir, casi todo salvo los alimentos y medicinas y no todos porque también hay deficiencia en estos rubros y, por supuesto, en esta política perversa no podía faltar la utilización de la gente en su propia destrucción, la meta es crear 23000 comités contra la especulación y formar 100 fiscales de y para el régimen.

¿Será que como en Cuba, las venezolanas llegarán a la degradación de rogarles a las turistas que le regalen el labial usado o se convertirán en jineteras hasta por un blue jean? Por el camino que vamos es ese el futuro que construimos para nuestros hijos.

Es tiempo de dejar a un lado las conductas acomodaticias para asumir con coraje la defensa de la dignidad de la persona humana, nacimos libres e iguales en dignidad, fuimos hechos por Dios a su imagen y semejanza y no podemos permitir que nos impongan un régimen que nos niega como personas. La consigna es resistencia, compromiso, responsabilidad, solidaridad, oración y penitencia.

elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA