BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EN EL PASADO SEMBRAMOS SOCIALISMO Y OBVIAMENTE AHORA RECOGEMOS MÁS, HUGO J. FARÍA

Los voceros de la educación privada, prefiero no mencionarlos porque algunos dicen que tengo algo personal en su contra, se quejan de la Ley de Educación aprobada por la Asamblea Nacional por restringir las libertades educativas en materia religiosa y financiera entre otras. Las preguntas que formulo son, ¿cuál es la contraoferta de estos voceros? Comprendo la limitación de las libertades, pero ¿acaso el sistema educativo que teníamos era justo, eficiente y protector de las libertades educativas de los padres? ¿Cumplía el Estado con la función de subsidiariedad de la familia, en materia educativa?

Creo que la respuesta a las preguntas anteriores es NO. En primer lugar, en Venezuela no hemos tenido igualdad de oportunidades en materia educativa, algo tan fundamental en una sociedad que emana de la conciencia social. Si soy un padre con bajos ingresos me veo seriamente limitado para inscribir a mi hijo en un colegio privado. A lo mejor vivo en un barrio donde hay un colegio de Fe y Alegría, los cuales son administrados eficientemente e imparten instrucción de calidad. Sin embargo, si no deseo que a mi hijo lo obliguen a leer literatura procedente del Centro Gumilla, con ribetes de teología de la liberación, mi única opción es ponerlos en un colegio público con una calidad de instrucción inferior.

Los programas por los que se instruyen nuestros hijos son redactados por el Ministerio de Educación. Los libros por los que estudian nuestros hijos son aprobados por el Ministerio de Educación. La vestimenta que llevan nuestros hijos es impuesta por el Ministerio de Educación. Los maestros que instruyen a nuestros hijos deben egresar de escuelas de educación o del pedagógico y dichos maestros se gradúan con una fuerte visión de burócratas. Los colegios privados que no cumplen con este requisito son objeto de continuas presiones por parte del Ministerio de Educación, como si solo los egresados del pedagógico supieran enseñar. Desde hace tiempo, mucho antes de 1998, la educación en Venezuela es fuertemente socialista.

En mi opinión, la educación es un problema fundamentalmente de la familia y la labor de un Estado propiciador del bienestar ciudadano, es la de favorecer a la familia ampliándole sus opciones. En esta óptica el Estado financia a la demanda entregando cestatickets educativos, vouchers, a los padres de bajos ingresos para que el tema ingreso no sea un obstáculo para enviar al hijo a un colegio privado, propiciando igualdad de oportunidades en materia educativa. Se le da a los maestros en propiedad los colegios públicos, esta idea se la escuché por primera vez a Alejandro Sucre, de modo que el proveedor del servicio sea privado y deba competir en programas y calidad de la enseñanza para atraer alumnos.

Universidades La educación superior es igualmente injusta y sesgada. Las universidades del Estado son gratuitas pero por lo general el que entra a la universidad tiene capacidad de hacer algún tipo de pago. Esta condición la conocemos como Robin Hood al revés, les quitamos a los pobres para darles a los más pudientes.

No menciono mi alma mater porque hay quienes opinan que tengo algo personal contra ella. Con todo respeto, como siempre, menciono a la Escuela de Economía de la Universidad Metropolitana. He tenido la oportunidad de analizar los programas de economía y observo que tienen dos macroeconomías de tendencias keynesianas, no hay ningún curso de economía austriaca, ni tampoco una macro basada en la visión de la escuela de economía de Chicago. Los estudiantes no son formados en un contexto ecléctico que les permita escoger. La visión keynesiana enseñada es de planificación central la cual viabiliza prácticas mercantilistas.

Medios En general los medios de comunicación también suelen adoctrinar. Por ejemplo, en una entrevista hace algún tiempo Leopoldo Castillo me preguntó ¿cuándo el gobierno va a devaluar? Es decir me pregunta, ¿cuándo el gobierno le va a confiscar a los venezolanos el fruto de su trabajo? En el programa radial de Pedro Penzini, muchos reportes de Víctor Salmerón, inter alia, tienen igualmente un sesgo promotor de la devaluación.

El problema no es el tipo de cambio fijo. Si ese fuera el problema entonces cómo sobrevive en la Unión Monetaria Europea, en Panamá, Hong Kong, Ecuador y prácticamente en China. El problema está en la alta inflación que hace inviable el tipo de cambio fijo.

Cuando en la prensa escrita se analiza el problema de la integración comercial noto que el análisis se formula desde el punto de vista de los intereses de la empresa y se trata de subsanar la falla identificando al país con la empresa. Tremendo sesgo. El principal beneficiario de la integración comercial es el ciudadano, porque se le abarata la vida. Si hubiese buena intención, implementaríamos una reducción gradual y unilateral de aranceles y licencias de importación para precisamente abaratarle la vida a nuestros ciudadanos, acompañada de una reducción del costo de hacer negocios.

Óptica ciudadana Sugiero que en lugar de insistir en la devaluación, la cual beneficia a empresas del sector industrial, deberían enfatizar la necesidad de acabar con la inflación, la cual obviamente tampoco beneficia al ciudadano de a pie. Similarmente, al analizar los problemas relativos a la integración debemos traer a colación el bienestar del venezolano común. Es decir, el enfoque en los medios debería hacerse más desde la óptica de los intereses de los ciudadanos y menos desde la óptica empresarial, aunque comprendo que es cuesta arriba porque los anunciantes son las empresas y no el ciudadano común, lo que explicaría el sesgo empresarial.

No obstante, si los medios fuesen mejores defensores de los intereses económicos de los ciudadanos, y menos de los empresariales no alineados con el bien común, habría menos indiferencia por parte de la población cuando son cerrados. Hace falta un periodismo valiente de denuncia de prácticas económicas perversas encarecedoras de la vida. Comprendo que esto no ocurre con más frecuencia porque las elites empresariales venezolanas acumulan riqueza no fundamentados en la competencia sino en su destrucción. Es decir, no con base en capitalismo sino acudiendo al mercantilismo.

En síntesis, nos adoctrinan en la escuela, en la universidad y a través de los medios. El problema de la educación que estamos viviendo es emblemático de los males que aquejan al país. No hay contenido, no hay contraoferta, la cual pareciera que en todo caso es el estatus.

En el pasado sembramos socialismo y obviamente ahora recogemos más. El camino de la rectificación comienza por reconocer nuestros errores. Corremos el inminente peligro de perder aun más nuestras libertades por la carencia de liderazgo, por la ausencia de visión capaz de enamorar a los venezolanos del capitalismo democrático fundamentado en el Estado de Derecho. Un consejo: concentren sus energías más en el bienestar ciudadano y menos en el Presidente, para adquirir credibilidad y legitimidad ante los venezolanos


HUGO J. FARIA
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL OTRO PROCESO, PEDRO PAÚL BELLO

Estamos ante nuevas realidades que modifican radicalmente las expectativas de los habitantes de este país respecto a sus dirigentes y a los partidos políticos.

La participación ha dejado de ser consigna vacía para transformarse en aspiración profunda de los ciudadanos, de esos seres humanos “situados” en su tiempo, espacio y necesidades. Particular importancia reviste la creciente aspiración de tomar parte y de tener injerencia en aquellas decisiones que afectan directamente la vida cotidiana de la gente en sus localidades. He hecho referencia, en otras oportunidades, a lo que he llamado “el otro proceso”, para confrontarlo, a la vez, con el viejo estilo de gobernar de corte marcadamente populista que ha predominado desde comienzos del siglo XX en América Latina y, también, al estilo que en Venezuela venimos padeciendo, desde hace más de diez años, con el llamado “proceso” chavista.

Creo, firmemente, que si no se toma en cuenta esta importante tendencia que es “el otro proceso”, cualquier esfuerzo que se realice después de superada la presente dictadura de aspiraciones totalitarias, va a resultar decepcionante para las multitudes desamparadas. En el umbral en el que nos encontramos, que indefectiblemente y más temprano que tarde significará cambiar de conducción política en Venezuela, cuando a ojos vista y por sí mismo se derrumba un régimen que, por decenios aspiraba ejercer en el país el poder totalitario que ha tratado de instalar, la respuesta a los interrogantes que plantea dicha tendencia es sumamente importante.

Lo primero que habría de ser acotado es que no se trata de un fenómeno exclusivo de Venezuela. En toda América Latina --y no sólo en los países que han asumido la “franquicia” cubano-venezolana-- la actitud de lejanía, de aparente indiferencia, de escepticismo y de separación es un hecho que está presente, y lo está también en otros Continentes, aún los muy “desarrollados”, pero por razones distintas que allá pueden ser muy explicables.

Nos podemos preguntar ¿por qué?

Podríamos decir que, especialmente en América Latina, que es lo que nos incumbe ahora, hay dos “procesos”, para usar la muy manida expresión de los amigos del señor Chávez.

Por una parte está el proceso que, en tiempos en los que estamos, se ha hecho “tradicional” por común. Es el proceso que, normalmente, conducen los gobiernos del Continente y que siguen ciertos patrones establecidos y ciertas “recetas”, casi siempre provienentes de regiones y de instituciones extrañas a nuestra realidad. Hay un “modelo” -digamos tradicional- de gobernar que no atiende directa, verdadera y sinceramente las necesidades y aspiraciones de las grandes mayorías de nuestros pueblos que se sienten y están al margen, excluidas de la atención y de los propósitos de sus gobernantes. Que más parecieran ser “rellenos”, apenas útiles legitimar gobiernos, pero que no son centro de preocupación ni objetivo principal de los planes, programas e intenciones de éstos.
Los rostros verdaderos de ese pueblo doliente se pierden entre montañas de papeles que la burocracia genera en su estolidez, para olvidarlos en “importantes” reuniones que multiplica la dirigencia.

Mientras, los partidos políticos, que se van alternado en gobiernos pasados de nuestros paises, de manera progresiva, han venido perdiendo apoyo real y no cuentan más con el entusiasmo de aquéllas multitudes que los respaldaron y acompañaron en el pasado. La gente se ha saturado de sus frases, de sus poses, de sus consignas repetitivas, de sus inconsistencias, de sus evasiones de conflictos, de sus miedos, de sus ofertas engañosas. Se cansaron definitivamente de ellos. Los pueblos suelen, históricamente, perder la confianza en sus dirigentes. Cuando eso ocurre, aquéllos se quedan sin credibilidad alguna. Tal desgaste lo conocemos muy bien los venezolanos. Es el desgaste inmanente al populismo, más raído ahora con el “refuerzo” de las instituciones financieras que conocemos y que han abierto espacio al fugaz disfraz de "neopopulismo".

Por otra parte, -debo confesar que ante el vacío que, por omisión, hemos dejado abrir quienes no compartimos ni el populismo ni el llamado neo-liberalismo salvaje- los eternos derrotados de la ultra-izquierda latinoamericana, reliquias de un pasado doloroso que fue enterrado bajo el Muro de Berlín, están imbuidos en el proceso tan caro al señor Chávez y a su corte de alucinados que, puestos de espaldas a las realidades de los nuevos tiempos y apoyados en las internacionales del Foro de Sao Paulo y de los dictadores del Medio Oriente, pretenden restablecer (con gran ineptitud ¡gracias sean dadas a Dios!) aquellos viejos procedimientos que ex-alumnos del viejo Marx quisieron extraer de sus visiones y enseñanzas.

Y este “proceso”, perverso en sus principios y objetivos, preñado de odios y retaliaciones y sazonado con la concupiscencia del dinero y la voluntad de poder propio de los adoradores de Mammon, Wotan y Príapo, se pretende imponer, a fuerza de una hace mucho tiempo acariciada "guerra bihemisférica" , asimétrica por terrorista y con todos los medios y recursos disponibles, a pueblos como el nuestro que sólo sabemos y queremos vivir en libertad, con justicia, en paz y en armonía.

Los de ese proceso desconocen que, en América Latina al menos, los pueblos que tanto ellos invocan -esos pueblos de los excluidos, de los desamparados, de los marginales- han entendido que solamente ellos mismos y sólo mediante su acción, su empeño y su tenacidad propios, quieren lo que más temprano que tarde habrán de tener: acceder a los derechos y beneficios de una vida digna en Sociedad, como corresponde a la condición de persona humana que el Creador a todos ha regalado. Ignoran, los actores del proceso que está haciendo aguas en Venezuela y los del viejo proceso que jamás podrá resucitar, todo lo que estos pueblos están haciendo en el tiempo presente por rescatar su dignidad.

Ignoran que los llamados “pobres” se están organizando desde la frontera norte de México hasta Tierra del Fuego. Que están tomando en sus propias manos la gestión de sus vidas personales y familiares mediante acciones concertadas a través de diversas formas comunitarias de organización y de acción, pero no para hacer ninguna guerra, ninguna revolución de destrucciones y venganzas, sino para no depender de los cantos de sirena de un liderazgo en el que ya no creen, el peor de ellos el de nuestra más reciente experiencia venezolana.
Ignoran que sus esfuerzos están creciendo desde la base donde habitan y van logrando progresiva, pero sistemáticamente, conquistar cuotas importantes de poder en los gobiernos locales.

Hay ejemplos, desde hace diez años, en multitud de localidades del Continente. En Perú, por ejemplo, en la propia ciudad de Lima; en Cuenca, Ecuador; en Sao Paulo; en Manizales de Colombia; en varias zonas de Buenos Aires; en Talca, Chile; en Montevideo; en Quetzaltenango de Guatemala; en la región de Pará en Brasil; también en Brasil en Fortaleza y Maruhuapí; en Bolivia, en las cercanías de Cochabamba; en Santiago de Chile las mujeres mapuches; en todo el Uruguay...

¿Qué han logrado?

A veces apoyados por ONGs, pero en igual proporción mediante actuaciones generadas a partir de sus propias organizaciones: han creado Mesas de Concertación que son verdaderos concejos de articulación entre el poder público local y municipal, las ONGs y los grupos de participación; han logrado compartir atribuciones con los Concejos Municipales en cuanto a las decisiones que les atañen; han alcanzado llevar a su realización propuestas que provienen del sector popular; han constituido Foros Mixtos para el desarrollo económico de sus zonas; han hecho que sean reconocidas diversas expresiones de economías informales; han cambiado usos de suelos de zonas urbanas; han creado bancos de segundo piso; han incidido en intervenciones en las que se reconoce al sector informal en áreas de servicios públicos, en el campo ambiental, en la recolección y aprovechamiento de desechos y basuras.

Hay Concejos Municipales que se han extendido con representantes de la Comunidad organizada y no solamente los ediles electos, para aprobar presupuestos participativos con la posibilidad de que las poblaciones determinen y controlen la sección y partidas que se destinan a ellas; han logrado que se constituyan Fondos para financiar grupos productores populares; han propuesto, como derechos constitucionales, políticas que conciben y respetan la población organizada; han hecho crear mecanismos contra su exclusión informativa.

En materia de hábitat y vivienda, hay importantes acciones de gestión participativa a niveles de barrio, sector, calle, etc. En Argentina, por ejemplo, hay regadas en casi todo el territorio de esa Nación muchas organizaciones sociales integradas por vecinos y empleados que han desarrollado cooperativas de participación comunitaria, con autogestión, para proveer servicios, construcción y mejoramiento de viviendas y que pueden administrar directamente fondos públicos consignados para ello. Una de ellas controla el 40 por ciento de los ingresos municipales recaudados mediante impuestos y derechos de construcción en su Municipio.

Hay multitud de casos de Fondos Rotativos de créditos para financiamiento de cooperativas y organizaciones comunitarias de vivienda.


En el Uruguay, después de tres décadas, han desarrollado y fortalecido el sistema de cooperativas de vivienda de ayuda mutua, cuya Federación es, tal vez, la organización popular más importante de ese país, incluidas las Centrales de trabajadores.

El proceso popular en lo que concierne al hábitat no se limita a la producción social de éste y las viviendas, sino que interviene en temas como los de: la educación formal; abasto y consumo; salud en cuanto a atención y prevención; seguridad interna de sus zonas; equipamientos urbanos en general; cultura y deportes; atención de grupos especiales, sean por defecto o por exceso; trabajos de atención para niños, jóvenes y ancianos; mejoramiento ambiental, con casos en los que tratan el agua y con ella cultivan flores que generan economías.Hay, por lo demás, innumerables formas de generar recursos. Con ellos se fortalecen las economías populares.

Toda esta acción popular comunitariamente organizada, supone, como es obvio, una fuerte incidencia en el refuerzo de la lucha por los valores democráticos. La organización popular es esencialmente democrática, porque en ambientes de opresión y sin libertades no florecen las indispensables armonía, solidaridad y entendimiento entre los seres humanos.

Durante la última década el crecimiento del otro proceso ha sido enorme. Si hace diez años había unas quinientas municipalidades que, en la América del Sur y en íntima relación con sus comunidades, desarrollaba tales actividades, esa cifra, para el presente, debe ser multiplicada por diez. El crecimiento y desarrollo de el otro proceso es contínuo e irreversible.

Ese es el otro proceso. El proceso propio de esas mayorías que han sido llamadas marginales y excluidas porque no han tenido acceso a los beneficios de la vida en Sociedad. La democracia, para esa parte sufriente de pueblo que es el pueblo nuestro, es cada vez menos un conjunto abstracto de postulados según los cuales cada uno es “ciudadano”, abstracto sujeto de derechos intangibles e inalcanzables, para venir a constituirse, sobre la aspiración de realidades concretas que corresponden a las necesidades de un hombre situado, como lo llamó George Burdeau, esto es, inserto en un tiempo y en un espacio reales y en contacto con semejantes, también reales, comparte aspiraciones, pretensiones, angustias, ilusiones y esperanzas.

Por ello, las nuevas organizaciones políticas que están floreciendo en Venezuela y las viejas que aspiren honestamente a recuperarse, deben tener presente que el populismo se ha derrumbado en las mentes y corazones de nuestro pueblo. Que el comunismo está enterrado y lo que le sobrevive está muriendo. Que no creen más en profetas, porque generalmente han sido falsos. Que nadie los va a seguir porque hablen bonito. Que la gente lo que quiere es que la dejen hacer; que le abran espacios para realizarse y realizar. Que ya ha quedado atrás el contenido formal de la fórmula de Lincoln sobre la democracia. No se trata de hacer política “del” pueblo, porque es la de otros que no lo oyen; ni “para” el pueblo, porque es paternalismo; y menos “por” el pueblo, porque no participa y se le usa como instrumento y con propósitos de corrupción.

Hoy en día, de lo que se trata, como decía Maritain, es de existir con el pueblo, que es vibrar, soñar, compartir y sufrir con él, todas sus angustias y todas sus esperanzas y alegrías.

La vacilante luz que va separando paso a paso las tinieblas que envuelven a Venezuela y que no sin grandes luchas e inmensos sacrificios, pronto, como estrella de gran magnitud iluminará todos los rincones de la Patria, podrá ser luz de permanencia humana sólo si abraza ideales y acciones como éstas, que no son obra de algún “iluminado”, sino que brotan del propio corazón del pueblo, engendrados por éste en las bodas de sus sufrimientos seculares con sus esperanzas rotas.

Mientras no sea así, todos los esfuerzos se tornarán en fracasos, pero se que éste, el otro proceso, continuará creciendo hasta realizar sus sueños en esta bendita tierra de gracia.


Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.comENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA GUERRA COMUNICACIONAL, NO ES ‘SUCIA’, ES DISTINTA, ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE (*)

En un interesante artículo publicado por El Universal del martes 22 de septiembre, el joven abogado y comunicador Yon Goicoechea Lara nos introduce dentro de la madeja de las percepciones, y cómo éstas pueden afectar, negativamente, el desenvolvimiento de los individuos.

Nos habla específicamente, de los efectos de la 'guerra comunicacional', a la que califica de 'sucia' cuando se manifiesta en acusaciones y re-acusaciones entre miembros de un equipo (la oposición) presumiblemente incitada por elementos considerados quinta columna, cuya función no es otra que la de sembrar cizaña, desconcierto y desunión.

Acertadamente diagnostica las consecuencias que tiene dar pábulo a esas gestiones, aunque equivoque el calificativo que le da, pues la guerra comunicacional no es 'sucia' o 'limpia'; no es 'maligna' o 'benefactora', sino ...¡todo lo contrario! como lo hubiera definido indefinidamente CAP.

1.- La guerra comunicacional es una Teoría de procesos persuasivos que se rige por 10 Leyes fundamentales y se ejecuta con 13 Principios estratégicos y tácticos. Los procesos persuasivos se inician con la definición de el o los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), luego con el análisis de los escenarios (reales, posibles, probables, concomitantes e inesperados), para luego seleccionar las estrategias y las tácticas que sean las que garanticen la consecución de los objetivos persuasivos predeterminados.

La introducción de elementos quinta columna en el entorno contrario... La generación de discordias y desuniones entre miembros de un grupo o conglomerado, con base a las formas comunicacionales del chisme, la intriga y la desinformación, no son malas per se. Son elementos tácticos que deben ser reconocidos como tales, y para los que las organizaciones deben tener los dispositivos preventivos, identificativos y ejecutivos para enfrentarlos con éxito y con el menor efecto disuasivo dentro de su estructura y sus seguidores.


2.- La guerra comunicacional es la Planificación de campañas cuyos objetivos específicos respondan a la jerarquía y el orden de los objetivos generales; los que se desprenden del análisis de los escenarios y de la adecuación permanente de los objetivos políticos, que varían constantemente, y con ellos deben cambiarse o incrementarse las campañas de información, de desinformación, y las de 'aproximación indirecta', sin descuidar las campañas de 'pulsión interna' que son las que se utilizan para evitar 'troyanos' y 'gusanos' dentro de la organización.

En un escenario de batalla persuasiva, las acciones de inteligencia y contrainteligencia corporativa son tanto o más importantes que las de información.

El 'troyano' y/o la 'cizaña' son recursos que se utilizan en maniobras comunicacionales distraccionistas mucho antes que surgiera la Unión Soviética, Goebbels y Stalin. De hecho han estado presente en todas las culturas de la humanidad y referidas desde la historia antigua como elementos importantes en todas las confrontaciones ideológicas de que se tenga referencia. La conquista de Grecia por Darío El Grande... Los impecables éxitos militares y políticos de Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno), y hasta las recomendaciones sobre la mentira y la desinformación que aparecen constantemente en el libro “El Arte de La Guerra”, de Sun Tzu, son sólo algunos ejemplos de estrategas que planificaron sus campañas militares con base en la información y la desinformación.

3.- La guerra comunicacional es una Doctrina propagandística, cuyo objetivo no es la consecución de la verdad, sino la captación de adeptos a la causa propia, para concienciarlos y convertirlos en propaladores del mensaje, sea éste un mensaje de bien o de mal. Vista así, la guerra comunicacional no es sino la consecuencia inminente de una necesidad doctrinaria; de un proceso político que por un lado facilita el convencimiento y la captación de adeptos, pero simultáneamente desarrolla maniobras divisionistas y distraccionistas dentro de las filas contrarias, con el deliberado propósito de desarticular sus bases filosóficas, crear desconcierto entre sus seguidores y finalmente debilitar al extremo posible las oposiciones ideológicas para imponer, por convencimiento, las ideas que inspiran las políticas de acción.

Yo invito a Yon y a los demás amigos y colegas comunicadores a conversar sobre estos temas y conocer más de cerca las Leyes y los Principios de la Guerra Comunicacional que nos permitirán entender el 'por-qué' se disemina entre un determinado grupo social las desuniones y las rencillas intestinas; nos permitirá comprender 'cómo' actúan las maniobras de desinformación; y finalmente nos permitirá determinar 'cuáles' son las acciones comunicacionales necesarias. Tal vez lo 'malo' de la Guerra Comunicacional es no conocerla ni comprender su utilidad, precisamente ahora cuando tenemos en Venezuela a un Presidente que sí la conoce y la utiliza... ¡Con todo éxito!

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE

andresmorenoarreche@gmail.com
Comunicólogo, profesor universitario, conferencista, escritor.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LOS DOS IMPERIOS, EDUARDO CASANOVA

Todo el que tenga algo de información sobre política internacional sabe que Itamaraty es la cancillería más importante de América Latina. Y una de las más importantes del mundo. La capacidad, la formación, la profesionalidad de sus integrantes, es envidiable. Frente a ella, las cancillerías latinoamericanas son grupos de aficionados que casi siempre desafinan.

La venezolana, en tiempos de la democracia, llegó a tener cierto nivel, pero como con casi todo lo venezolano, el gobierno del teniente coronel Chávez Frías la destruyó, y hoy no cuenta en absoluto en el mundo, a pesar de los sueños imperiales del teniente coronel.

Lo que acaba de suceder en Honduras es una prueba más de todo lo que afirmo. Brasil, en claro abuso de poder, metió a Zelaya en Tegucigalpa y creó una situación grave, en la que cualquier predicción no pasa de ser un tiro de flecha con los ojos vendados. Al hacerlo le quitó toda sombra de protagonismo a Chávez, a Venezuela y a los países del Alba.

En la crisis hondureña ahora hay apenas dos o tres protagonistas: el ejército hondureño, que terminará teniendo la penúltima palabra, el gobierno de Brasil, que actúa con toda la prepotencia y el abuso de un Imperio, y el gobierno de Estados Unidos, que es el Imperio mayor y obviamente permitió que el otro Imperio actuara pisando a todos los que creían que tenían alguna influencia en el medio. ¿Qué va a pasar? Eso no lo sabe nadie.

Micheletti tendrá que negociar con Zelaya, Zelaya tendrá que negociar con Micheletti, Oscar Arias tendrá que ver las negociaciones como quien ve un partido de tennis, y la decisión final será de los gobiernos de Brasil y de los Estados Unidos, que impondrán sus decisiones al ejército y al gobierno provisional de Honduras.

Un Imperio mayor y un Imperio menor, y los demás, los que soñaban con convertirse en pares de los Imperios, tendrán que aceptar sus duras realidades: ni con todo el petróleo del mundo pueden atropellar la historia, lo cual significa que han malbaratado, que han desperdiciado millones de dólares y de oportunidades que, con más sentido de la realidad, si los hubieran invertido en gobernar con prudencia y sabiduría, habrían rendido verdaderos frutos para ellos y para el país. En el fondo, a los dos Imperios se les da un ardite el porvenir de los latinoamericanos que hablan español. Son carne de cañón o, a lo sumo, potenciales consumidores hasta de chatarra, perfectamente prescindibles.

Lo están demostrando en Honduras y lo demuestran todos los días. Y con la demostración de Honduras lo que están gritando no puede ser más claro: en estas tierras no hay lugar para burdos aficionados. Los dos Imperios actúan como les da la gana. El menos porque el mayor se los permite. Hasta que se canse y les de un buen garrotazo. Como a Honduras y al Alba y otros insectos que molestaban con su zumbido inoportuno.

EDUARDO CASANOVA
uno@eduardocasanova.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

! ES LA CORRUPCIÓN ESTÚPIDO !, FREDDY RIOS RIOS

La corrupción es un fenómeno consustancial con la gobernanza, tan antiguo como las primeras formas organizadas de manejar lo público. El combate de la corrupción ha sido y es uno de los retos más caros de las democracias. Para circunscribir el análisis a lo nacional y especialmente a esta mala hora que transitamos, podemos aseverar sin lugar a dudas que han sido estos diez anos los más corruptos en los dos últimos siglos, ello tiene como corolario la pobreza que ha azotado a Venezuela.

La corrupción como consecuencia de la mundialización se ha convertido en un problema multidimensional que no solo afecta al estado y a los gobiernos, sino a la sociedad en su conjunto y a todos los actores, públicos y privados. Los tráficos de drogas, armas, materiales radiactivos, pornografía, personas, especies en vías de extinción, han generados nuevas modalidades y tipos del delito transaccional, complicados hoy con los aspectos financieros de la legitimación de capitales y el terrorismo.

La repuesta multilateral ha sido dotar la prevención y represión de estos delitos con instrumentos jurídicos marco, a ser internalizados en las legislaciones nacionales. La Convención Interamericana contra la Corrupción, La Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, La Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, La Convención de la OCDE contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, a los que habría que agregar las Resoluciones, Directivas y Recomendaciones, inherentes a la materia de los órganos y organismos especializados de la ONU, la OCDE, la OIT, la UE, la OEA, entre otros constituyen elementos fundamentales para el diseño de las legislaciones nacionales a partir de un substrato legislativo común.

Venezuela a pesar de no haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - por lo cual perdió las preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente por la Unión Europea - ha promulgado un conjunto normativo desarrollado en la Ley contra la Corrupción, que derogo la Ley Orgánica de Defensa del Patrimonio Público y la Ley contra la Delincuencia Organizada, los cuales en razón de la tipificada de la materia atraen hacia esa competencia los delitos establecidos en la Ley Anti contrabando y aquí hay una controversia jurídica, si lo que rige es la materia es la Ley Orgánica de Aduanas y la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, cuando los supuestos de comisión se perfeccionen con la participación de funcionarios públicos por una parte y por la otra exista asociación ilícita, por acción u omisión.

Chávez arribo al poder al amparo de un feroz discurso contra la corrupción y denuncia de la pobreza que azotaba la gran mayoría nacional. Una década después la realidad es que se han multiplicado tanto la pobreza como la corrupción. Todos los indicadores internacionales serios y creíbles de gobernabilidad: Control de la Corrupción, Estado de Derecho, Calidad de Vida, Efectividad del Gobierno, Estabilidad Política y Rendición de Cuentas ubican y retratan la incapacidad, incompetencia e ignorancia del régimen.

Valen aquí dos referencias para el análisis: Una; que desde 1958 hasta 1998, es decir en los cuarenta años de democracia según Samuel Baum, (1998) se '' manejaron ingresos cercanos a los 500 mil millones de dólares (promedio de 12,5 millardos por año) y en estos diez años se han manejado ingresos cercanos a los 900 mil millones de dólares (promedio de 90 millardos por año)'' .Toda vez que no hay obra visible que justifiquen tamaña inversión ,necesariamente debemos llegar a la conclusión que por lo menos hubo malversación. Dos, que confiscado el estado de derecho por el Presidente, quien imparte instrucciones y ordenes a los demás poderes públicos (Legislativo, Judicial y Moral) que sumisos acatan sus máximos representantes, no existen instituciones independientes que garanticen el control administrativo, por la ausencia de '' checks and balance '', y en consecuencia se ha instalado un ámbito impunidad para los oficiantes del régimen. Apelando al ayer cercano, en 1976, Alcides Rodríguez entonces diputado del Partido Comunista sostenía que '' la función contralora es una mentira convencional mas de la democracia representativa '', la pregunta obligada es si el PCV, viendo al chavismo de hoy podría acompañar a Eduardo Gallegos Mancera (1988) y sostener aquí y ahora, ese valor permanente de la izquierda que ''....el dirigente tiene que ser honesto, integralmente honesto. La honestidad es indivisible. No se puede ser ''medio honesto'', ni en la vida diaria ni en el actuar partidista: no hay ''medio ladrón'', ni ''tres cuartos de ladrón''. Hay solo ''ladrones''.Y el robo no tiene atenuantes ''. La cita no requiere comentario adicional, porque no tiene desperdicio.

Como se denostó tanto del ayer, utilicemos lo que Jorge Olavarría (1980) expresara ''La historia contemporánea de Venezuela tiene un protagonista supremo, uno que se destaca sobre todos los demás. No es el desarrollo o el subdesarrollo. No es la riqueza o la pobreza. No es la justicia o ausencia de justicia social. Es, sin atenuantes la corrupción'', y como este es el tema que nos ocupa y la causa de nuestras miserias pasadas y presentes, vamos a tomar su definición del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 34/169, ''Si bien la definición de corrupción deberá estar sujeta al derecho nacional, debe entenderse que abarca tanto la comisión u omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto'',

En este contexto, y para seguir el análisis en lo nacional, es conveniente atar a lo señalado lo que expresara, en el vació de la nada, como Presidente de la Asamblea Nacional, Willians Lara (2OO1), "No se puede comprender la crisis venezolana sin incluir el fenómeno de la corrupción impune. Tampoco es posible superar tal crisis sin políticas draconianas que persigan y castiguen a los corruptos'', como es característico del gobierno no hay acciones, solo palabras, hoy judicializada la política, y estando la corrupción asentada en el gobierno, solo serán imputados de este delito los usufructuarios del régimen caídos en desgracia o los disidentes porque conocen la organicidad del entorno.

También a su manera, con sus evasiones típicas, por vez primera Chávez (2002), en la Asamblea Nacional reconoció la profundidad de la misma en el gobierno que preside '' Hay una crítica que leo y percibo que no hemos hecho nada contra la corrupción, porque no hay presos. Yo tengo la lista de todos los casos en el 2001, he ordenado investigar o intervenir, ahora más allá de investigar, de aportar pruebas, de enviar o remitir los casos a los órganos jurisdiccionales, pues más allá no es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo. Sí, es una responsabilidad de todos continuar fortaleciendo y saneando sobre todo el Poder Judicial...'', en esta manifestación pública, que genera responsabilidad administrativa, política y judicial, se puede ya percibir que la impunidad estaba garantizada el el régimen autocrático en ciernes, teniendo la lista y los casos de corrupción nada se hizo, con el agravante que en ese acto estaban presentes los responsables de los demás poderes que tenían la competencia legal y la obligación moral de actuar ante la denuncia presidencial, so pena de incurrir en delito tipificado en la ley especial.

Así mismo con motivo de la inauguración de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, Chávez (2005), nombrando la soga en la casa del ahorcado manifestó: “Claro que hay que comenzar luchando contra la corrupción y yo me sumo a ese llamado para luchar parejo y a muerte contra ella”. Pareciera que ni tan siquiera se hayan hecho guantes de sombra, 5 anos después de amenazar abrir ''la ruta de las cabezas en aceites'', y desde esas dos alocuciones la corrupción a corrido como río en conuco, y no existe muestra creíble que permita asumir que algo se está acometiendo en la materia.

Derrotado por el pueblo en la Reforma Constitucional, en otra huida hacia adelante el Presidente (2008) aseguró que "se trata de sustituir las viejas costumbres por los nuevos valores del socialismo, la corrupción es herencia del pasado, la corrupción es propia del capitalismo, sobre todo porque uno de los valores fundamentales del capitalismo es el egoísmo. Acumular dinero y acumular capital". Después de 10 años de gobierno, se viene a dar cuenta que es prácticamente una herencia de él, de su egoísmo, rematando, en el marcial estilo que le imprime a sus épicas guerras verbales y batallas virtuales, "tiene que ser en todas partes, porque la corrupción es un virus que no está limitado sólo a los espacios de quienes gobernamos: la corrupción es la pérdida de los valores del ser humano". Por 10 anos el proyecto, la revolución y sus prohombres sucumbieron ante la ausencia de valores, padecen de un virus sin remedio.

Aquí es necesario retrotraer la película, pareciera que después de tantas promesas, declaraciones, batallas y guerras, la corrupción como el pescado del hombre de la emulsión de Scott, siguiera pegado, no a la espalda sino a las tetas del chavismo. Como además de la maleta argentina, los libros uruguayos y los equipos médicos de Fidel hay un largo y enjundioso etcétera, pre y post, les recomiendo este link, donde la lista parcial es kilométrica: http://es.geocities.com/malversacion/cap01_10.htm

En un trabajo Fernando Coronil (2002) al analizar los efectos de la corrupción en el país, señalaba un perfil interesante, casi exterior, fenotípico para conceptualizar a los corruptos, que es casi un carbón de los oficiantes del poder actual: ''Desde su perspectiva de advenedizos, ese mundo parecía hecho de objetos independiente, comprables. Se rodeaban de sus resplandeciente iconos de superioridad''; para que resaltase el énfasis cito Coronil a quien fuera una referencia intelectual de los albores del chavismo a, Pedro Duno (1975) '', automóviles, joyas, mansiones, viajes, yates, más y mejores trajes'', continua Coronil: ''De esta forma a través de una búsqueda obsesiva y creciente del lujo, se contraían una nueva identidad social, un sentimiento de pertenencia a un mundo superior, una posición más alta en su propio mundo, este matrimonio entre poder y lujo dio origen según el mismo observador '' (Duno) a ''una dialéctica que te impele a escalar, obliga a perder escrúpulos''. Hoy pareciera que ambos se quedaron cortos, a lo señalado es necesario añadirles bancos, casa de bolsa, aseguradoras, grandes industrias y empresas distribuidoras.

La corrupción ha sido una lacra de vieja data, no solo en los regímenes dictatoriales, Castro, Gómez, Pérez Jiménez, sino también a pesar de los controles permeó en la democracia, en su modalidad de corrupción administrativa, referida a agentes del gobierno y no a las instituciones y poderes del estado. Irene Rodríguez Gallard (1981) condensa con la precisión del cirujano sus efectos y consecuencias para la sociedad, la política y la economía: ''La corrupción reproduce, consolida y potencia las desigualdades sociales, mientras preserva las redes de complicidades entre los más altos exponentes de la política y del campo económico. Respecto a la clase política consolida las clientelas partidarias y mantiene funcionando los instrumentos ilegales de control, entretanto el aparato administrativo conserva la ineficiencia de la burocracia estatal, que como factores combinados conduce a la pérdida de credibilidad en el Estado, en los partidos políticos y erosiona la legitimidad del funcionamiento de los mismos''.

Como este es un régimen que vocifera su tránsito hacia el socialismo, teniendo en cuenta la precedencia citada, y en el mismo engarce, vale la pena resaltar a Malave Mata (1987): ''En algunas modalidades de la corrupción, que en la teoría marxista más actual son identificadas como formas de una moderna acumulación originaria, se establecen enlaces bien urdidos entre los factores del sector privado y altos funcionarios públicos de conducta maleable''. Estos enlaces o contubernios se han dado, ello ya en el contexto de la manida cita de Lord Acton, pues no hay duda que en toda tiranía se cumple inexorablemente: ''El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente''.

Como pareciera que los tiempos se repiten, vale la pena continuar hurgando en su aquella invalorable investigación ''Los Extravíos del Poder'', en esta el Profesor señala visionario que ;''La corrupción , juntando mayores contubernios y complicidades en su curso irreversible, evoluciono obscenamente de aquel régimen a este otro, cada vez con más descaro y procacidad en los esquilmos de sus perpetraciones, para así evidenciar la concomitancia entre los crecientes estigmas del estado y las concusiones de la democracia fraudulenta'' , definitivamente el venezolano no aprende y hemos pasado de la ''burguesía apostólica'' como la calificara el entonces diputado de la oposición , hoy en el Servicio Exterior, David Nieves a una nueva clase ignara y prevaricadora, '' la burguesía bolivarera''. Ha sido una transición, de ''Los 12 Apóstoles'' a '' Ali Baba y los 40 Ladrones'', socialismo mediante.

La corrupción política es más profunda y difícil de erradicar que la corrupción administrativa, para prevenir y combatir esta última existen estándares efectivos de transparencia que son resultados de políticas y decisiones de estado. La primera ocurre horizontal y verticalmente, todo el estado y el gobierno se aparta de la legalidad normativa. No obstante esta diferencia, que para algunos es académica, cualquiera sea la definición aceptada, es necesario combatirla en su dimensión financiera. Esto, no será posible sin disponer de los instrumentos que son consecuenciales al análisis económico de la corrupción, que deben tomarse en cuenta para desarrollar un modelo teórico que advierta como se concretan los negocios ilícitos, como se auto protegen los actores, como la corrupción impacta la credibilidad gubernativa, las decisiones de negocio y de inversión, por lo demás en origen, sus causas y consecuencias.

Cuando el estado y sus instituciones llamadas a preservar la sociedad, a salvaguardar y hacer efectiva la justicia, a proteger al ciudadano y a sus bienes, enervan, tuercen o elastizan su desempeño, se está ante un envilecido ejercicio del gobierno. Alejados de la obligación jurídica, la corrupción prescinde del cumplimiento normativo y de la separación de los poderes en procura de la permanencia en el poder, al amparo de cualquier definición ideológica. A fin de cuentas la corrupción siempre termina empobreciendo los países, privan a los connacionales de la transparencia de un buen gobierno, desestabilizan las bases de la economía y se multiplican los efectos del narcotráfico, las mafias,, el terrorismo y otros tráficos ilícitos, que terminan en la legitimación de capitales. Hoy es casi imposible definir o reprimir la corrupción como un delito autónomo, siempre estará atada a otros propios del crimen organizado.

Por otra parte y en el mismo sentido, es necesario resaltar, que los instrumentos multilaterales hacen énfasis en no solo la prevención y criminalización nacionales, sino también, en uno especial, la necesaria cooperación internacional en todos los aspectos de la corrupción, incluyendo especialmente, la persecución e investigación de delincuentes transfronterizos. Esta, conjuntamente con la materia de recuperación de activos procedentes de dicha actividad, pudiera ser la causa de la falta de ratificación venezolana a la Convención contra la Corrupción de la ONU.

La cooperación internacional en estos asuntos supone instrumentar estrategias colectivas o planes de acción como metodologías, las cuales no son extrañas al modo de operar en los organismos y reuniones intergubernamentales, en torno a temas específicos y especializados. A título de ejemplo se puede señalar el definido en el marco de las Naciones Unidas para la aplicación de la '' Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia frente a los retos del siglo XXI''. Por donde se mire la mundialización avanza, la Corte Penal Internacional, es un primer paso a la cooperación jurídica internacional que mas tarde que temprano terminara, al igual que en los delitos de lesa humanidad, en una jurisdicción internacional de los delitos de corrupción y en consecuencia de delincuencia organizada.

Las últimas encuestas señalan que despues de la inseguridad, y el alto costo de la vida, la corrupción comienza a preocupar masivamente a los venezolanos, no como un sentimiento manipulado por los medios, como declarara el ministro kirchnerista en torno a la delicada situación de violencia que vive la capital argentina, y que repitiera aquí, infelizmente, la Defensora del Pueblo. Sino la real, la que motiva a pensar al pobre, al pueblo, que el hambre, nueva y vieja; los muertos en la morgue; los partos en la calle; la falta de medicinas y hospitales; la falta de escuelas; lo caro y escaso de los alimentos, los apagones, la basura, la falta de electricidad, no se debe a la CIA, al imperio, a Uribe, a la crisis del capitalismo, a las políticas neoliberales y esa retahila de pendejadas que escupe sin discreción Chacumbele, sino que tienen una sola causa que resumimos en dos, la corrupción y la imbecilidad.

Desde el caso del FIEM, génesis bautismal de la corrupción chavista, donde el Presidente confeso públicamente la utilización indebida de más de 5 billones de bolívares provenientes de fondos públicos, apropiadamente denunciado y nunca investigado por la Fiscalía, pasando por el Bolívar 2000, hasta llegar a los escándalos asumidos ayer, disfrazado de militar, en el Consejo de Ministros, trasmitido desde San Juan de los Morros donde admitió la existencia de '' dos mil módulos de Barrio Adentro abandonados'', debido, y aquí reparte las culpas en el colectivo,'' a un descuido de todos'', para diluir su responsabilidad directa y la de los ministros con competencia en el área de salud, en otro hecho tipificado como delito en la ley anticorrupción. Así por hablachentos, siguen apareciendo huellas para el juicio inexorable de la historia, que tiene una vara para medir los metros. Si estuviésemos en la china comunista-capitalista, ya algunas cabezas hubiesen rodado y rodaran en el futuro sin importar si los seguidores de Hu Jintao, triunfan sobre los de Jiang Zemin y el sucesor del primero en el 2012, es Xi Jimping o Li Keqian, lo que importa a los capitalistas-comunistas, no es el color del gato sino que cace ratones.

La investigadora Susana DiTrolio(2002) ha sostenido que '' Si queremos recuperar la salud moral del sistema político venezolano, es imperativa la reducción de las actividades de búsqueda de rentas y la corrupción administrativa. Sin rendición de cuenta y transparencia en el ejercicio de los poderes públicos no puede haber Estado Social y Democrático de Derecho ''. Lo último es la caracterización de la forma de gobernar sin legitimidad del régimen que soportamos, que requiere para su supervivencia asfixiar la democracia al amparo de lo que O'Donell ha llamado con propiedad autocracias populistas y otros autores dictadura constitucional o dictadura legal, es la captura del estado para fines particulares o grupales donde actúan como elementos de cohesión la permisividad en la corrupción y la garantía de impunidad. En otro trabajo académico la autora confirma el condicionamiento del buen gobierno: ‘‘ Para lograr la transformación de nuestros países en sociedades más justas, es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas al ciudadano, la eficiencia y transparencia de la gestión publica''. Sin el cumplimiento de las condiciones citadas, la corrupción se multiplica exponencialmente.

La vida es siempre una exuberante experiencia, la vida de los pueblos una sucesión de accidentes, quien se iba a imaginar que un bachiller con una de arrastre, porque pego de la pared una pelota de beisbol, terminaría manejando a Venezuela como su pulpería. Por esta razón Papi-Papi, Ojitos Lindos y el Gordo de los Dirigibles, son inimputables, hasta que Chávez considere que dejen, ellos y los suyos, de promover sus intereses vitalicios.

Caracas, 20 de septiembre de 2009

Freddy Rios Rios
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

QUÉ PENA CON EL DESARROLLO, EDUARDO SEMTEI, LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009 05:56

Si bien la llamada cuarta republica terminó desgastando la fibra moral de la patria, la quinta parece superarla en males y maldiciones. Miles y miles de millones de dólares botados en regalos, dádivas y pendejadas He tenido oportunidad de viajar en algunas oportunidades, bien sea por Venezuela o por el exterior. Algunas veces por razones políticas, otras por motivos académicos y las últimas por simple placer turístico.

Viví algunos años en Nueva York, cuando estudiaba cuarto nivel en New York University, fue una experiencia totalizadora. Sufrí al venir lo que muchos de mis amigos profesores o investigadores con maestrías o doctorados en Estados Unidos, Europa o Japón suelen llamar "el síndrome del posgraduado". Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que sólo viviendo en aquel país pude conocer exactamente lo que era el subdesarrollo. No se puede entender el rezago social, económico, político o simplemente el atraso si no se ha tenido oportunidad de visitar un país avanzado, del primer mundo. Lo llaman el síndrome en virtud de que la aplastante mayoría de quienes tienen la bendición de vivir en una nación del primer mundo sufren un colapso nervioso, un shock traumático cuando recuerdan que las calles pueden ser limpias, los baños públicos decentes, que en los mercados las papas, las zanahorias y los tomates parece que los lavaran uno a uno. Las carnes están bien presentadas y empacadas. Nadie toca corneta, hay obediencia en los semáforos y cruces peatonales. No se ven precisamente niños abandonados haciendo de malabaristas en las esquinas. No hay ranchos miserables ni centenares de personas en el abandono total. No se ven policías por doquier, ni militares. Los mercados repletos de miles y miles de productos. Las tiendas llenas de mercancías, todas las calles perfectamente alumbradas. Los parques bien cuidados, llenos de flores, arbustos y árboles frondosos. Las plazas con bancos, estatuas, inmaculadas.

El síndrome del posgraduado se presenta precisamente cuando desembarcamos en Maiquetía con el miedo de que nos abran las maletas y nos roben. Cuando llegando vemos desde el avión la pobreza, las tierras baldías, los ranchos, el desorden. Cuando empezamos a subir por la autopista y nos encontramos una cola infernal, dos, tres y hasta cuatro tramos en reparación. La pobreza se nos presenta de golpe, nos abruma. Y en materia política, gubernamental, sabemos que en Francia, España, Japón, Grecia los poderes públicos funcionan. El Ejecutivo siente el control del Legislativo. El Poder Judicial es un gigante, un coloso, que vigila el comportamiento ético y moral de la sociedad, del gobierno y de los individuos. Los militares son institucionalistas en su mayoría.

Ese síndrome golpea salvajemente, nos hace preguntarnos las razones por las cuales un país como Venezuela, lleno de recursos, de riqueza, de historia, de gente trabajadora, se encuentra tan distante del desarrollo, en una brecha que lejos de disminuir se ensancha. Si bien la llamada cuarta republica terminó desgastando la fibra moral de la patria, la quinta parece superarla en males y maldiciones. Miles y miles de millones de dólares botados en regalos, dádivas y pendejadas como esa de venderle gasoil barato a nacionales de Inglaterra y Estados Unidos. Una carrera armamentista que ronda los 25 millardos de dólares. Una viajadera descarada en una promoción enfermiza. Una corrupción espantosa. Inflación alta, depauperante y persistente. Fracaso en viviendas. Un sistema hospitalario que nunca termina de enderezarse. Economía sin inversión. Represión policial.

Criminalización de la protesta. Una educación problematizada. Un Poder Legislativo sin autoridad. Un Poder Judicial esclavizado.

Una Contraloría General alcahueta y vergonzosa. Un Poder Ejecutivo hipertrofiado. ¿Qué hicimos, Señor, qué hicimos? Pero, sobre todo, ¿qué debemos hacer?

Fuente: El Nacional


EDUARDO SEMTEI
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CUENTA REGRESIVA / CHÁVEZ YA COMENZÓ LA CAMPAÑA PARLAMENTARIA 2010, NOTA EN LA RAZON, MIE, 23 DE SEPTIEMBRE 2009, 12:04:05

El malabarismo gatopardiano del presidente Chávez no engaña a nadie. Por el contrario, anuncia tempestades: la idea es incrementar el control político sectario sobre el país, seguir el festín de corrupción a cargo de mafias dirigidas desde las alturas del poder, esconder el fracaso estrepitoso de las empresas del Estado y los programas de ministerios tan destartalados como el de Salud
El paquete económico presidencial tiene tufo electorero, con miras al 2010. Más derroche y corrupción, se nos viene encima. Y los movimientos en el Consejo de Ministros con los seis nuevos-viejos "vicepresidentes" y un "secretario" que casi destruyó Caracas como alcalde de Libertador durante ocho años, anuncian que la política de destrucción nacional se mantendrá incólume.

Ese malabarismo gatopardiano del presidente Chávez no engaña a nadie. Por el contrario, anuncia tempestades: la idea es incrementar el control político sectario sobre el país, seguir el festín de corrupción a cargo de mafias dirigidas desde las alturas del poder, esconder el fracaso estrepitoso de las empresas del Estado y los programas de ministerios tan destartalados como el de Salud.

El dólar paralelo sigue pegado del techo, apenas afectado por el desproporcionado lanzamiento de unos cinco mil millones de dólares al mercado interno, cuyo efecto inflacionario será perceptible en el corto plazo. En materia de precios al consumidor, nada baja, todo sube, a pesar del irracional e inflexible control de precios y el corrupto sistema de control de cambio.

Un paquete con cuarenta fórmulas desconocidas por la población, sólo discutidas en los cubículos gubernamentales, es una real amenaza para la economía nacional. El estilo autoritario, unidireccional, del gobierno, no augura incremento de la inversión privada nacional o extranjera, sólo pendiente de los pinbgües negocios petroleros y gasíferos a largo plazo y en copropiedad con PDVSA y la República.

El pre anunciado "Plan Extraordinario de Empleo", seguramente inflará las nóminas de personal públicas, lógica consecuencia de la casi nula inversión privada que vigorice las ofertas de empleos estables, dignamente remunerados y con seguridad social. Las contratistas de la boliburguesía estarán listas para los "outsourcing" de la robolución, con mano de obra semi esclava y temporal, para garantizarse jugosas ganancias que compartirán con los cuentadantes de la administración. Los vivianes de las cooperativas robolucionarias, harán su agosto, con gente pobre enfranelada y ganando miseria. ¡Una fiesta, pues!

La comunidad nacional tiene derecho a ser consultada: trabajadores, empresarios, especialistas profesionales, gremios, etc., son el pueblo participativo y democrático que el gobierno está obligado a consultar. No ha ocurrido ni ocurrirá, porque Chávez es Chávez y está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana, la mayoría de las veces, irresponsablemente.

En cofradía, Chávez está conspirando con sus ministros y presidentes de empresas, a espaldas de la República, de la gente, del pueblo trabajador. Él cree que el dinero de la República es suyo, que puede repartirlo a su antojo, enviando excesivas partidas al exterior (casi seguramente irrecuperables) o malgastándolo internamente en programas inconsistentes y alocados, con fines politiqueros. Previo a cada elección, lo ha hecho, es su juego. El 2010 lo atormenta. ¡Comenzó la campaña!

E. D. E.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA CULPA ES SUYA, SOLO SUYA, RICHARD CASANOVA

El otro día Chávez puso cara de "yo no fui" cuando una compatriota le recordó públicamente lo que todos saben: que en “sus” hospitales se ruletea a las parturientas porque no hay como atenderlas. Ahora acaba de descubrir que hay 2000 módulos de Barrio Adentro cerrados y que la salud está en crisis. Algo que desde hace tiempo se ha denunciado hasta la saciedad.

La desfachatez lleva al Teniente Coronel a excusarse con frases como "un descuido de todos". No es así, es un descuido suyo, se supone que usted fue electo para que se ocupara de eso. Pero no, usted está pendiente de regalar ambulancias a Bolivia, petróleo a Cuba, donar a otros países los reales que deberían ir a nuestros hospitales o hacer turismo de lujo en Venecia. Tiene mucho tiempo preocupado por su "revolución", por las bases en Colombia, la guerra contra el imperialismo yanqui, la CIA y bla, bla, bla….

Con el mayor desparpajo dice: "la culpa es de todos". No señor, la culpa es suya y de los ministros que usted designa y alcahuetea. Tiene usted más de una década hablando, hablando y hablando, mientras colapsan la salud y todos los servicios públicos. Muchos hemos advertido la incompetencia y obscena corrupción de su gobierno pero usted está muy ocupado persiguiendo a los que piensan distinto, reprimiendo las protestas y cerrando medios de comunicación, entre otras tropelías.

Y seguirá siendo culpa suya pues sus anuncios no presagian solución alguna. Ahora va a traer mas de 1000 médicos cubanos ¿Y los 30.000 que ya había traído donde están? ¿Desertaron? ¿Por que no mejora las condiciones laborales de los médicos venezolanos? Va a traer 213 venezolanos que estudian medicina en Cuba, país que no tiene Internet, ni acceso a las investigaciones que se hacen en USA o Alemania. ¿Cuanto nos cuestan esos estudiantes? ¿No seria mejor invertir en la Escuela de Medicina de la UCV y la UDO? También va a traer estudiantes cubanos. ¿Por qué no pagar esos Dólares a nuestros estudiantes? ¿No se le ha ocurrido, Presidente, que con los 2.200 millones de Dólares con que acaba de endeudar al país para comprar armas, se hubiese mejorado sustancialmente la salud en Venezuela? ¿Que se hubiera hecho con los miles y miles de millones de Dólares que ha dilapidado comprando fusiles, helicópteros, tanques, submarinos y demás juguetes bélicos? Ni hablar de lo que ha regalado con el cuento de la "solidaridad" con otros países, olvidando la que debería demostrar con el pueblo venezolano.

¿Ahora va a reunir el Consejo Federal de Gobierno? ¿Para que? Si usted ha devastado la descentralización en Venezuela y le ha quitado competencias a todos los gobernadores y alcaldes, especialmente a los que no comparten el llamado "proceso". Como todo autócrata, ha querido que absolutamente todo dependa de usted... Pues bien, entonces la culpa es suya y solo suya. Del desastre hospitalario y de la inseguridad, de los apagones, de la falta de agua o de vivienda, del desempleo, la inflación y de todas las calamidades que sufre el pueblo venezolano. La culpa es suya, no se ponga a mirar para los lados.

RICHAR CASANOVA

(*) Dirigente del MAS / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL DERECHO NATURAL, VASCO DA COSTA

Ninguna ley , ningún reglamento, ninguna ideología detiene el derecho de los pueblos a erradicar la tiranía

Definición:

Es la ley impresa en todo ser humano por la naturaleza, anterior, superior e inmutable a cualquier ley positiva, que atinge toda la vida personal y su relación con los demás, buscando la equidad, la cual conocemos por la luz de la razón natural, discerniendo lo que es bueno y lo que es malo, según el recto fin de lo natural y la participación de la ley eterna en la criatura racional.

Desenvolvimiento:

La expresión se origina en Roma, bajo la influencia de la filosofía griega, los juristas romanos afirmaron la existencia de un derecho superior al positivo, común a todos los pueblos y épocas.
Algunos llamaban Derecho Natural lo que la naturaleza enseñó a todos los animales, incluso el hombre, y lo contraponían al derecho de gentes (jus gentium), usado por todos los pueblos. Otros le daban directo el nombre de jus naturae.
Y otros, como Paulo, forjaron la idea que después prevaleció de que el Derecho Natural est quod semper aequum et bonum est (es aquello que siempre es fácil y bueno).
Ciceron, en varios pasajes de sus obras, perfeccionó el concepto de un ordenamiento superior, inmutable, “que llama a los hombres al bien por medio de sus mandamientos y los aleja del mal por sus amenazas”, que no puede ser derogado por las leyes positivas, que “rige a la vez a todos los pueblos y en todos los tiempos”, y formado no por las opiniones, sino por la naturaleza, por “la recta razón inscrita en todos los corazones”.
En el último estado del Derecho Romano, cuando ya se nota la influencia del cristianismo, aparece en las Institutas de Justiniano una nueva definición de ese orden jurídico:
Sed naturalia quidem quae Apud omnes gentes peraeque servantur, divina quadam providentia constituta, semper firma atque unmutabilia permanente. (Pero los derechos naturales, que existen en todos los pueblos, constituidos por la providencia divina, permanecen siempre firmes e inmutables).
Estos principios fueron sintetizados por los romanos, al decir:
iuris praecepta sunt haec: honeste vívere, alterum non Laedere, suum quique tribuere. (Los preceptos del derecho son estos: vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada uno lo suyo),
Vivir honestamente significa, en el caso, actuar de acuerdo con las normas morales que se incorporan al orden jurídico; no dañar a otros constituye una de las bases fundamentales de los derechos civil y penal; y dar a cada uno lo suyo es lo que exige la justicia como finalidad suprema del derecho.

Cristianismo:

El Cristianismo perfeccionó este concepto, porque coincidía con sus orientaciones filosóficas. La necesidad de libertar a la persona humana de la tutela absorbente del estado debía conducir, lógicamente, a buscar un sistema jurídico que no fuera sólo la expresión de la voluntad de los gobernantes. En el siglo VII, San Isidoro de Sevilla recogió de la tradición romana la idea de un derecho commune omnium nationum… Numquam injustum, sed naturales, aequumque (común a todas las naciones…, Que nunca es tenido por injusto, sino por natural y equitativo).
Pero fue Santo Tomas de Aquino (1225-1274) quien dio a esta doctrina su más perfecto desarrollo. Según el Gran Doctor de la Iglesia, hay tres clases de leyes o de sistemas jurídicos que derivan jerárquicamente el uno del otro:
• La Ley Eterna; es la razón divina que gobierna al mundo físico y moral, que no puede ser conocida sino a través de sus manifestaciones.
• La Ley Natural; es “la participación de la ley eterna en la criatura racional”, y podemos conocerla con “la luz de la razón natural, por la que discernimos lo que es bueno y lo que es malo”.
• la Ley Humana; deriva racionalmente de la anterior para “disponer mas particularmente algunas cosas”.

Esta ley natural es universal e inmutable, y superior a las leyes humanas. Sus preceptos son muy generales, y podrían reducirse a uno solo: hacer el bien y evitar el mal. Pero Santo Tomas da algunos ejemplos: pertenecen a la ley natural aquellas reglas por las cuales se conserva la vida del hombre y se impide lo contrario, o sea la muerte; las que permiten hacer lo que la naturaleza enseñó a todos los animales, como la Unión de los sexos, la educación de los hijos y otras semejantes; y las que coinciden con la inclinación del hombre a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad. De esta última deriva la obligación de no dañar a otros. Hay un verdadero tratado sobre esto en su obra maestra La Suma Teológica.
Esta teoría también fue desarrollada durante el siglo XVV por los teólogos españoles, especialmente Domingo Soto en su obra Justitia et Iure, 1556 y por Francisco Suárez en Tractatus de Legibus ac Deo Legislatore, 1612. Convertida así en doctrina oficial de la Iglesia Católica.

La Doctrina del Derecho Natural en su expresión Tomista que podemos llamar tradicional es, por lo tanto, la única que consigue dar un fundamento y una finalidad al orden jurídico. Ese fundamento reside en la existencia de principios superiores a la voluntad humana, y a los cuales debe esta someterse. Así como el hombre no se ha creado a si mismo ni a la sociedad, tampoco quedan enteramente a su arbitrio las leyes que deben gobernarlo y regir el desenvolvimiento colectivo. En la finalidad también hay principios generales que se imponen como una necesidad racional a las determinaciones de los legisladores, porque derivan de la naturaleza misma de los seres humanos y de las exigencias de su vida en común, y esos principios son universales e inmutables, porque dan las normas básicas de la convivencia social en todas las épocas y lugares. Estos preceptos no derivan de una determinación más o menos arbitraria de los hombres, sino que vienen impuestos por fuerzas que gravitan decisivamente en la elaboración de las normas, y que se presentan al espíritu como una exigencia natural. En otros términos, no son solamente principios racionales, sino que existen del mismo modo que las leyes naturales que rigen el mundo, pero se imponen a la razón humana, y ésta puede desarrollar progresivamente su conocimiento.
Si atendemos al contenido del Derecho Natural, advertimos que se funda en exigencias de la vida humana en sociedad, y que deriva de las características comunes a todos los hombres, cualesquiera sean su raza o sus modalidades peculiares. El ser humano revela, ante todo tres instintos o tendencias, de los cuales provienen ciertas normas básicas naturales de la vida social:

• El instinto de conservación
• La propagación la especie
• La necesidad de vivir en sociedad con sus semejantes.

Todo derecho debe, por consiguiente, fundarse sobre esos requerimientos de la naturaleza: debe proteger la vida y la integridad física de los hombres; favorecer la unión de los sexos para la propagación de la especie y la educación de los hijos, haciendo del matrimonio y la familia dos instrumentos cuyos fines específicos merecen ser reconocidos y afianzados; y organizar un gobierno que mantenga el orden en la comunidad y oriente la conducta de sus miembros a fin de asegurar el bienestar colectivo. Con éste último fin es preciso reconocer a la autoridad cierto imperio sobre los individuos, a los cuales puede exigir los sacrificios destinados a realizar el bien común.
Además, el derecho establecido para regular la actividad humana en sociedad no puede olvidar que las personas tienen fines particulares y supremos que cumplir, debe por lo tanto asegurarlos. Para ello es preciso qua reconozca las libertades esenciales y las individuales. Evidentemente sujetas todas ellas a las restricciones que derivan de los derechos de las demás personas y de los intereses colectivos. Estas restricciones, y los demás sacrificios que puede exigir el estado, deben naturalmente fundarse en la igualdad de tratamiento frente a la ley que merece todo ser humano, sin que puedan establecerse distinciones arbitrarias o injustas entre los grupos y las clases. Sobre estos dos principios fundamentales, la libertad y la igualdad, reposan racionalmente las relaciones entre el estado y sus miembros.
Como las cosas y los bienes han sido creados para que el hombre pueda utilizarlos, siendo que este uso constituye también una tendencia natural perceptible en todos los pueblos, es lógico que exista el derecho de propiedad. El respeto por la vida y por los bienes ajenos justifica el axioma moral que exige no hacer daño a otro. Y reparar el que haya sido ocasionado por culpa o negligencia.
En las relaciones humanas cada uno debe recibir lo que le corresponde, de donde deriva, entre otras cosas, la regla que exige el cumplimiento de las obligaciones.

Renacimiento:

Existe también la escuela laica del Derecho Natural que debe su origen a Hugo Grocio, que público en 1625 su libro de Iure Belli ac Pacis. Grocio reconoce la existencia de un derecho natural, pero se aparta de la escolástica al considerarlo como “una regla dictada por la recta razón”, la cual nos indica que una acción es torpe o moral según su conformidad o disconformidad con la naturaleza racional, siendo que esta regla existiría -agrega- aunque no hubiera Dios o no se ocupara de los asuntos humanos.
Grocio separó así netamente el derecho de su fundamento religioso y moral. El Derecho Natural ya no es para él una aspiración instintiva hacia la justicia, ni un reflejo de la sabiduría divina, sino un producto totalmente intelectual y humano. Más aun: el derecho natural no comprende solamente los preceptos fundamentales de la convivencia social, sino que puede llegar, por el esfuerzo racional de los hombres, a elaborar sistemas jurídicos completos. Y la diversidad que se advierte entre las legislaciones positivas solo revela que los pueblos no siempre han tenido una conciencia clara de lo que debe ser el derecho.

El renacimiento y el humanismo produjeron una revalorización de la personalidad humana, pero la concreción definitiva de esas ideas en el orden filosófico, político y jurídico, se produjo recién en el siglo XVIII. El pensamiento filosófico se emancipa de la tutela teológica, que había sido la característica del medioevo, entonces aparece orientado por una finalidad política indudable: la de emancipar al hombre de las cadenas del estado absolutista.
Los puntos principales de esta escuela, formulados y desarrollados por Grocio su fundador, hasta Rousseau, con quien culmina, son los siguientes:

1. Teoría del Derecho Natural. Sostuvieron la existencia de un derecho natural frente al derecho positivo. El derecho natural era para ellos el verdadero derecho, al punto que desdeñaron el poder de la historia. Pero mientras el Tomismo funda el derecho natural en la ley divina o eterna, considerándolo un reflejo de ésta, la escuela del derecho natural lo funda en la naturaleza humana, en lo que tiene de universal y permanente, sosteniendo que es descubierto por la razón, que desempeña en esta teoría una mera función instrumental.
2. Estado de Naturaleza. Para elaborar ese derecho natural, inmutable y eterno, era necesario encontrar al hombre en un estado de pureza en que se manifestara tal cual es en esencia. Establecieron así la existencia de un “estado de naturaleza”, que había existido realmente en una época remota y feliz, cuando no había aparecido todavía el estado, sosteniendo que en esa época el hombre gozaba de la más amplia libertad que pueda imaginarse.

3. El Contrato Social. Mediante este pacto social, se había pasado del “estado de naturaleza” al de la sociedad política o estado. Fueron muchos los autores que sostuvieron que ese pacto había realmente existido. Sin embargo, para Rousseau, el contrato social como el estado de naturaleza, no era mas que una ficción, pues el mismo decía que las cláusulas del pacto social, “aunque no hayan sido jamás formalmente enunciadas, son en todas partes tácitamente reconocidas y admitidas”, es decir, que concebía el contrato social no como un hecho histórico, sino como un supuesto racional, en cuya virtud el estado debe ser organizado como si realmente hubiese tenido origen en un contrato (garantizando los derechos fundamentales).

4. Derechos naturales o innatos. En el estado de naturaleza, el hombre poseía una amplia libertad, manifestada en una serie de derechos, que llamaron por eso mismo derechos naturales o innatos. Al celebrarse el pacto social para constituir el estado, esos derechos le habían sido reconocidos con las limitaciones indispensable motivadas por la convivencia, por lo tanto, no podían serle reconocidos, sin violar el contrato y sin cometer una gran injusticia.

Conclusión:

Tales son los principios universales y esenciales del Derecho Natural. Derivan de modos de ser y normas de existencia inmutables y necesarias del género humano, se imponen a la reflexión, y pueden ser demostrados lógicamente, la razón no los crea, pero los reconoce y puede desarrollarlos y extraer de ellos nuevas conclusiones, antes ignoradas. La ciencia del derecho se encuentra obligada a admitir su existencia y someterse a sus leyes si efectivamente aspira a ser una ciencia normativa, es decir, a señalar las normas que deben racionalmente dirigir la conducta humana en sociedad y la organicidad de esta. Pues si se limitara a la contemplación exclusiva del orden jurídico vigente en una realidad, olvidaría los principios fundamentales y las bases en que este se apoya.

Vasco da Costa
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA ÚLTIMA TORPEZA DE ZELAYA., ELOY PAGE, SEPTIEMBRE 21, 2009.

El ex presidente Zelaya, con su regreso a Honduras, cometió la última de sus torpezas a las que ya nos tiene acostumbrados. No tiene posibilidades, pero debe de tener un plan y habrá que deducir cual es, no se vino así nomás.

Considero que los miembros del Foro de Sao Pablo, quienes apoyan a Zelaya, desistieron de las presiones que EEUU estuvo ejerciendo, por considerarlas de “escasos resultados”. La cercanía de las elecciones generales en Honduras, los obligó a actuar sin meditar ni pensar en las consecuencias de un regreso inesperado. A pesar del consenso que lograron obtener de la Santa Inquisición (entiéndase comunidad internacional), en cuanto a no reconocer el resultado de las elecciones generales, sabían que la solución al conflicto residía en las elecciones mismas. El pueblo al expresar su voluntad, será cuestión de tiempo en que sea reconocida por la Santa Inquisición, después de todo, el pueblo es soberano y expresa su voluntad en las urnas, nadie puede negar sus resultados.

Por otro lado, con la venida de Zelaya le dieron la espalda a la negociación de San José la cual consideraron fracasada y dejaron a la Clinton, Obama y Arias en ridículo. Claro está, que estando Zelaya en Honduras, no les queda más remedio que pedir que continúen las pláticas, pero eso ya es imposible. El Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Ronaldo Moncada, al referirse a una plática que desde Tegucigalpa mantuvieron Zelaya y Daniel Ortega, dijo: “Zelaya por su parte, no acepta el Acuerdo de San José para desbloquear la crisis” y seguidamente enfatizó, “El presidente Zelaya le ha expresado a Daniel Ortega que él no está de acuerdo con la propuesta de San José”.

Con Zelaya dentro de Honduras, el problema se vuelve exclusivamente de hondureños y nosotros tendremos que resolverlo, después de todo, la excusa ofrecida por la Santa Inquisición para llamar a la sucesión presidencial como golpe de estado, fue que había sido un error la expulsión de Zelaya del país y que debimos juzgarlo en territorio nacional, por lo que la torpeza del ex presidente, nos está dando la posibilidad de enmendar el error.

Por otro lado, Insulza ha dado declaraciones desde Washington, en el sentido que vendrá a Tegucigalpa a dialogar con las autoridades interinas y abogar por la firma de la mediación de San José, lo cual esclarece parte del plan. En manos de nuestro gobierno estará el permitirle o no, el ingreso a nuestro territorio. Si ellos provocaron que se les retirara el visado a los miembros de nuestro gobierno, perfectamente nuestro gobierno se puede reservar el "derecho de admisión" y no permitir su entrada, nuevamente este es un problema de los hondureños y nosotros tendremos que resolverlo. Por otro lado, a velocidad del relámpago, la OEA procedió a expulsarnos del seno de la organización, por lo que no tiene más jurisdicción sobre Honduras, no tiene nada que venir a hacer a nuestro país puesto que el problema es puramente hondureño.

Lula y su canciller Amorín, han dado sendas declaraciones, en las que aseguran que no tienen nada que ver con el regreso de Zelaya, que para ellos fue sorpresa, lo cual es un insulto a la inteligencia de cualquier persona medianamente inteligente. Si así fuera, Zelaya no actuaría con la soltura con que llama a la insurrección desde la embajada. Eso era de compadre hablado y parte del plan. Es contra el derecho internacional, que Zelaya utilice la embajada de Brasil, para llamar a la insurrección al pueblo. Además, la embajada de Brasil debió notificar la presencia de Zelaya, pero no lo harán. Se escudaran en la misma historia, que no reconocen al gobierno interino y por esa razón no le notificaron, por otro lado, si lo hicieran, también tendrían que dar explicaciones de su anuencia para que Zelaya utilice la legación para subvertir el orden.

El plan era sencillo, tener a Zelaya dentro de Honduras. Luego la llamada a insurrección y las turbas nuevamente a Tegucigalpa, amenazando y propiciando un baño de sangre. Llegada de Insulza a "salvar" la situación y evitar el fratricidio, ante la mirada de la comunidad internacional desde la reunión de la ONU en New York, que de alguna manera ejerce presión. Micheletti firma el acuerdo y Zelaya ya está en la ciudad y se restituye inmediatamente. Fácil.

Por otro lado, además de que Chávez lograría un triunfo con la restitución de Zelaya en el poder, forzosamente necesitaba desviar la atención internacional de la reunión de la ONU en New York, luego del informe de Robert Morgenthau, fiscal del distrito de Manhattan, referente a las acusaciones por las alianzas de Caracas con Teherán, para burlar el cerco impuesto por las Naciones Unidas y los Estados Unidos contra Irán, tanto en lo financiero como en el tráfico de armas. Estas acusaciones, bien fundamentadas por Morgenthau, revelan el desvío de fondos Iraníes por medio de las corresponsalías de los bancos de Venezuela a cuentas en el principado de Andorra, a nombre de Chávez, su familia y miembros de su gabinete, quienes posteriormente desviaron esos fondos para Hezbolá, Hammas y las FARC. Ahora la atención está puesta sobre Honduras y dada su peligrosa situación, el tema de Morgenthau tendrá poca relevancia, sobre todo porque un comunista es quien dirige la asamblea y hará lo que esté a su alcance para que así sea. En otras palabras, porqué hoy 21 de Septiembre el regreso de Zelaya? Porque mañana martes 22, inician las reuniones de la Asamblea de la ONU. Es imperativo a sus propósitos, tener la atención de la Santa Inquisición sobre Honduras.

El gobierno del Presidente Micheletti ha solicitado al gobierno de Brasil, que entregue al prófugo Zelaya para que sea juzgado por sus delitos, veremos que responden Lula y su canciller. Allí es donde radica la última torpeza de Zelaya, porque si Brasil no lo entrega como el prófugo de la justicia que verdaderamente es, va a tener que darle asilo político y si Honduras no le otorga el salvoconducto, la embajada de Brasil se va a convertir en su cárcel obligatoria.

Zelaya no está más cerca del poder con su regreso, está más cerca de la Justicia.

       
Eloy Page
eloypage@gmail.com
http://honduraslibreendemocracia.blogspot.comENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DICTADURA CONTRA EL PROLETARIADO, DE FROILAN BARRIOS

Corrían los tiempos de la revolución rusa en 1917 mejor conocida como revolución de octubre; evento que pondría a soñar a generaciones diversas y produciría conceptos, categorías a lo largo del siglo XX que marcaron el análisis político de partidos, líderes de todos los continentes; ansiosos por emular o trasladar la gesta histórica, registrada en forma magistral por el periodista norteamericano John Reed en su obra “Los diez días que conmovieron al mundo”.

Una de esas categorías, la mas utilizada y manipulada ha sido la dictadura del proletariado, planteada y reafirmada por Carlos Marx luego de la derrota de la Comuna de París(abril 1871) y luego retomada por Lenin en su obra el Estado y la Revolución(1917). En resumen el concepto plantea la transición del capitalismo al comunismo y el ejercicio de la dictadura de la clase explotada contra la burguesía y el surgimiento del Estado Obrero.

Estas fuentes asumidas por el proverbial e inefable Presidente de la República Bolivariana, quien se pasea por el mundo exhibiendo su pose “socialista”, con modales notorios y folklóricos característicos de la calidad de su discurso. Cuando va a China es maoísta, en Perú es Velazquista, o en Argentina es Peronista, y en la cara de Putin le manifestó ser un convencido y rabioso leninista, para rematar y descubrir en su reciente visita(septiembre 2009) a España que Alonso Quijano alias El Quijote fue un legendario socialista.

En todo caso somos los venezolanos los que sufrimos las veleidades presidenciales y aprendemos a diario el tropical socialismo chavista. Que no es sino el yacimiento de un imaginario religioso, de culto a su personalidad, donde se cultiva el resentimiento social, a través de un Estado que te paga para que tú seas eternamente pobre.

Ahora bien la verdadera conducta del Estado “socialista-obrerista” que “disfrutamos”, lo percibimos a diario los trabajadores venezolanos con la criminalización descarada de la protesta laboral. Y en este terreno devela su verdadero rostro dictatorial utilizando toda la fuerza del poder para acallar la manifestación sindical y gremial, a través de la aplicación de un cuerpo de leyes; entre ellas El Código Militar, El Código Penal, Ley de Seguridad y Defensa, Ley del Acceso a Bienes y Servicios; creando artificialmente zonas de seguridad donde está prohibida cualquier tipo de manifestación o protesta.

Cuyos resultados están a la vista, 110 dirigentes sindicales de diferentes sectores son sometidos a régimen de presentación ante tribunales por protestar, petroleros de Anaco, Puerto la Cruz y de la Costa Oriental del Lago por exigir la aplicación del contrato colectivo; de la zona del hierro de Sidor por haber defendido su contrato colectivo en 2008, once trabajadores de la Alcaldía Mayor recluidos en la Planta por reclamar sus derechos laborales y recientemente (19-09-09) el Viceministro de Agricultura y Cría Richard Canán anunció se denunciará ante la Fiscalía General a los trabajadores de Fama de América por presuntamente paralizar la producción del café, a través de un informe del INDEPABIS, pasarán a las acciones legales. Estos trabajadores lo que rechazan es la estatización de la empresa, al ver el cementerio de Empresas del Estado quebradas y denuncian el fracaso del gubernamental Plan Café.

Este guión no es original, también los trabajadores de la URSS y del bloque soviético lo vivieron, lo que iba a ser su gobierno obrero, se revirtió en una de las mas feroces dictaduras, revertidas a partir de la reconstrucción del sindicalismo en toda su esencia.

Froilan Barrios Nieves Caracas, 22-09-09
fbarriosnieves@gmail.com
Movimiento Laborista.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,