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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL PAÍS DE ESPAÑA EDITORIAL: ORDEN DE CALLAR. 06/09/2011 (CASO LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA E IRAN)

Al expulsar a los corresponsales de EL PAÍS, Cuba e Irán exhiben la debilidad de sus dictaduras
Las autoridades cubanas han retirado la acreditación de prensa al corresponsal de EL PAÍS, Mauricio Vicent, quien no podrá seguir enviando crónicas desde la isla. Hace apenas unas semanas, el Gobierno de Teherán hacía otro tanto con Ángeles Espinosa, también corresponsal de este diario, a quien, además, expulsó de Irán. Las acusaciones de parcialidad contra ambos corresponsales son enteramente falsas, y solo revelan que La Habana, por un lado, y Teherán, por otro, desean que los medios de comunicación actúen como sumisos altavoces de los discursos oficiales, no como testigos de la realidad.
Pese a la distancia geográfica e ideológica entre estos dos regímenes, ambos han coincidido en el punto que mejor revela su naturaleza autoritaria: la voluntad de cercenar la libertad de prensa para, a continuación, imponer como única verdad las consignas de su propaganda. En nombre de Dios o de la revolución socialista, unas y otras autoridades están pretendiendo privar a quienes se interesan por los asuntos de Irán o de Cuba de una información veraz y contrastada, que es lo mismo de lo que privan a sus propios ciudadanos para mejor sojuzgarlos. Tanto hacia dentro de sus países, como hacia fuera, están tratando de tapar el sol con un dedo.
Los de EL PAÍS no son los primeros corresponsales que expulsa una dictadura; ni siquiera son los primeros que han expulsado las de Cuba e Irán en su ya dilatada historia de represión. Por eso es fácil conocer de antemano el resultado del atropello cometido. Cuando ambos regímenes sean un mal sueño, como lo acabarán siendo más pronto que tarde, el hecho de haber recibido la orden de callar será un motivo de orgullo para quienes, como los dos corresponsales de EL PAÍS, se han ocupado de dar cuenta de la realidad. Y, al mismo tiempo, esa orden será un acta de acusación adicional contra los dirigentes que la han decidido y los burócratas que la han ejecutado.
Tras medio siglo de revolución, los dirigentes cubanos no pueden seguir buscando fuera las responsabilidades del fracaso político, económico y social al que han precipitado a la isla, ni tampoco seguir persiguiendo como delito cualquier crítica interna. Y lo mismo sucede con la revolución iraní, cuyo propósito de someter la sociedad a la voluntad de unos ayatolás que usan el islam como coartada solo ha dado como resultado una esquizofrénica escisión entre la vida pública, ridícula de puro hipócrita y artificial, y la vida privada, en la que los iraníes dan curso a los anhelos que comparten con los hombres y mujeres de cualquier lugar del mundo.
Con el veto a los corresponsales de EL PAÍS, La Habana y Teherán imaginan haber realizado un gesto de fuerza. Más bien, han puesto de relieve su debilidad. Porque cuando un régimen político percibe la verdad como amenaza es porque la mentira sobre la que se asienta tiene el tiempo contado. En Cuba e Irán la cuenta atrás sigue imparable, por más atropellos que puedan cometer todavía sus Gobiernos.

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RAFAEL MUCI-MENDOZA: LECHO DE MISERIAS... (CRISIS HOSPITALARIA)

El enfermo venezolano muere lánguido en su lecho a la sombra del chorro petrolero

Blancas y pulcras sábanas cubrieron el cuerpo de nuestro Presidente en Cuba sometido al tratamiento de su ignoto cáncer -suma de conjeturas-; no han parado en mientes los costes de su afección ¡Así debe ser! Al enfermo hay que rodearlo de afecto, consideración y buena medicina. El infortunio debe ser enfrentado con todo cuando se tenga a mano. Mejor si en el propio país y con médicos competentes que no confundan tumores con abscesos. Es deplorable que lo que desea para ¨su cáncer¨ nunca lo quiso para el pobre canceroso venezolano. Cincuenta años en un hospital público me dan autoridad para decir que el paciente nunca estuvo más desvalido que con esta involución suya del atraso. Hablo de lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que he sufrido, pues he trabajado duro desde que nací, en domingo y 1º de mayo, paradójicamente, día y fecha típicos de hombres que no trabajan nunca.

El enfermo venezolano muere lánguido en su lecho de miserias, un poco asesinado por todo el mundo a la sombra del chorro petrolero, especialmente por su indiferencia; más de 44 mil casos de cáncer y 20 mil a quienes Átropos les corta el hilo de la vida porque no tienen su oportunidad y deben soportar esperas y maltratos, sólo porque ¨no es su cáncer¨; sólo porque es el de ellos, insignificante y distante.

No ha tenido el talento de saber vivir y gobernar, ejerciendo brutalidad agresiva hacia quienes no piensan como usted. Enamorado del médico cubano de los CDI, sin historia clínica ni seguimiento que sirva de contraloría propia y externa. Los médicos venezolanos somos menospreciados que no despreciados, pues para despreciar hay que estar más alto y somos hombres de doctrina, y la altura de los hombres de instinto que nos maltratan es, por decir lo más, rastrero.

rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com

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JUAN FERNÁNDEZ: BUSCANDO EL AISLAMIENTO O LA PATADA A LA MESA. VENEZUELA ANTE LAS DEMANDAS INTERNACIONALES)

Sin duda la reconstrucción de nuestro país física como institucional pasa por la devolución de la confianza. En oportunidades el daño hecho por los gobiernos no es tan evidente,   como cuando los servicios públicos no funcionan o la inseguridad es generalizada o la falta de medicinas en los hospitales públicos. Hay otros daños ocultos, no vistos por los ciudadanos como son el número creciente de disputas llevadas a organismos internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) institución relacionada con el Banco Mundial, en donde participan 147 países, entre ellos por ahora Venezuela.
Esta institución tiene bajo en su alcance mecanismos previamente conocidos y acordados entre  un estado y un nacional de otro estado,  para la búsqueda conciliatoria de una disputa, diferencia o discriminación, incluyendo la compensación económica si este fuese el caso.  En la última década este mecanismo de acudir al arbitraje por empresas internacionales, las que podríamos definir también como inversión extranjera, viene en aumentando exponencialmente. En la actualidad hay unos 20 casos en el CIADI por disputas generadas con el actual gobierno venezolano. En donde destacan los casos de Exxon-Mobil y Conoco-Phillips,pero además consigo otras empresas relacionadas con el negocio petrolero comoWilliams, Tidewater y empresas de otros sectores desde el cemento, telecomunicaciones, etc.
Si focalizamos las demandas hecha sobre PDVSA y por ende la republica del sector petrolero las estimaciones de compensación, las cuales analistas ubican solo por las asociaciones de la faja en 25.000 mil millones de dólares  y considerando la precaria situación financiera de la industria, con un fallo del tribunal adversos, se hará muy complicado cumplir con la decisión del CIADI.
Por lo anterior, y pronosticando la actuación esperada del gobierno venezolano con su retorica antiimperialista es factible se desconozca ese fallo alegando razones de soberanía y Venezuela se salga de este organismo internacional, dándole lo que llaman “una patada a la mesa”. Lo anterior, tiene a su vez fundamento en como activos en el exterior  de Venezuela ya están totalmente hipotecados como es el caso de CITGO, así como el movimiento de las reservas operativas hacia países que por cierto no son miembros del CIADI como China, Rusia, Brasil y Cuba.
Este escenario de asilamiento y salida de este organismo del Banco Mundial, el gobierno con su estructura mediática pretenderá  hacernos ver como un ejercicio de soberanía. Cuyo resultado real será todo lo contrario, es decir hacernos un país mas dependiente. Por un lado,  mas dependiente de los otros imperios como el chino, el ruso que en sus acuerdos con el país tienen previsiones sobre el manejo de las disputas con procedimientos particulares para  ser compensados y por otro la opción de inversión extranjera en el país se reduce pues solo dependerá del humor del gobierno y de los especuladores que siempre pescan en rio revuelto.
Si en definitiva el gobierno desconoce las decisiones del CIADI y se sale del ente, el asilamiento de Venezuela será cada vez mayor. Para que nuestro país progrese y la comunidad internacional nos vuelva a mirar como una opción preferida de inversión, el primer trabajo es devolver la confianza de que somos un país con instituciones respetuosas del orden internacional.
@jfernandeznupa. NO MAS PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS

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ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: ADECOS ¿HASTA LA MUERTE? (CUMPLEN SETENTA)

Además de las siete décadas que celebran del partido, Acción Democrática (AD) debe conmemorar  los ochenta años del surgimiento como Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), constituida por líderes  exiliados y fundamentado en el Plan Barranquilla, elaborado por Rómulo Betancourt (RB).

En la transición de dictadura a democracia, en 1936 sus promotores se incorporaron al Movimiento de Organización Venezolana, también llamada Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE). Al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN) propuesta de unificación de los  interesados “en la implantación de un régimen auténticamente democrático, que garantice la libertad de nuestro pueblo y la independencia nacional de toda intromisión extranjera”.
Su legalización fue negada y constituyó el antecedente directo de AD, que al decir de RB, nació  “cuando cayó sobre Venezuela la ignominia dictatorial”.
Entre fundadores aparecen  Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuyo nombre usurpan sumisos al régimen y lo usan de bandera; Jesús Ángel Paz Galarraga,  Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Carlos Herrera. Para esquivar la prohibición del gobierno RB no aparece en acta constitutiva, que firman 87 líderes.
El 29 de Julio 1941 fue legalizado, pero escogió el 13 de septiembre como inauguración porque ese día celebró su primer acto público en el Nuevo Circo de Caracas.
De sus 70 años, en 23 y 2 meses estuvo en la Presidencia de la República.  RB la ejerció 2 años y 2 meses,  impuesto por golpe de militares que después derrocaron a Rómulo Gallegos, el primer Presidente electo por el voto directo y secreto. En su segundo período   reinauguró la democracia y fue víctima de un intento de magnicidio, frustró 22  golpes  y resistió la subversión guerrillera que continuó con Raúl Leoni. CAP retomó la Presidencia y en  primer período de auge económico reanudó relaciones con Fidel Castro que participó activamente en las guerrillas; en el segundo  fue depuesto legalmente después de repeler la revuelta del Caracazo y las dos asonadas golpistas de 1992. Le sustituyó Octavio Lepage por 17 días y terminó el período Ramón J. Velásquez.
De ser el primer partido pasó a figurar en cuarto lugar como organización política y en el tercero  de la oposición.
Adeco es adeco hasta que se muera manifestó RB en una de las crisis divisionistas.
La referencia vale para algunos que han retornado. Del partido salieron inicialmente el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), AD-Oposición transformada en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Se dieron otras escisiones entre las cuales se cuentan  Alianza Bravo Pueblo (ABP); Un Nuevo Tiempo (UNT) y  Movimiento Regional de Avanzada (MRA), de Nueva Esparta. No olviden a quienes hoy están aupando al régimen ¿Volverán?
NOTA MARGINAL: A lo que han llevado a Falcón no al gobernador, al estado. El defensor del pueblo preso por extorsión; el Alcalde de Coro enjuiciado por violación derechos humanos; al misterioso caso de la narco avioneta.
albertojordanh@gmail.com/       
@albertojordanh

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RONNY PADRÓN: ¿CUÁNDO ESTE CNE DEJÓ DE SER UNA "CAJA NEGRA"?

Quien acá les escribe, como tantos venezolanos sería feliz si tal expresión fuera una realidad certificable. Pero a la fecha no lo es. Han sido demasiadas las irregularidades derivadas de la actuación del Consejo Nacional Electoral en ejercicio como para otorgarle hoy día el beneficio de la duda.

Por el contrario, el CNE actual no cesa de brindar muestras públicas de divorcio con la constitucionalidad que lo regla, para en su lugar adaptar su común accionar en beneficio del régimen socialista del teniente coronel Hugo Chávez. Para muestra un botón: Su actual resistencia a hacer pública la fecha exacta de los comicios locales, regionales y presidenciales a celebrarse el año entrante.

Casos como el anterior no pasarían a mayores sino formaren parte de una larga lista de acciones y omisiones siempre favorables al socialismo en gobierno, hechos públicos, notorios y comunicacionales que hoy pesan demasiado a la hora de otorgar la buena pro a este CNE.

Más aún luego de revisar en detalle la conducta pública de sus 5 principales rectores cuyo accionar al tiempo presente hace racionalmente imposible les concedamos la imparcialidad que de ellos demanda la Constitución.

Demasiadas las irregularidades muy recientes sus consecuencias, verbigracia: las elecciones parlamentarias 2.010 y la inconstitucional metodología de asignar diputados; ¿cómo hacer caso omiso al pronunciamiento de Juan Carlos Sosa Azpúrua en su lanzamiento como candidato presidencial el pasado 26 de agosto?

Según Azpúrua "luego de haber estudiado a fondo la infraestructura electoral, existen fundamentadas razones para saber que a menos que se modifique estructuralmente el proceso de elección, será imposible lograr un cambio de gobierno en Venezuela". De obtener las condiciones exigidas Azpúrua aspira a que los venezolanos "podrán ejercer su voto con confianza, como genuino instrumento de elección". Fuente: www.eluniversal.com 27-08-2.011.

Las anteriores son afirmaciones que adquieren fuerza solo en la medida que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), legítimo representante de las fuerzas demócratas en Venezuela, continúe silente ante un órgano electoral que huérfano en credibilidad y rico en irregularidad está incluso llamado a cooperar en la celebración de las primarias demócratas pautadas para el 12 de febrero de 2.012. ¿Desde cuándo el socialismo es digno de credibilidad? MUD, tiene la palabra. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com

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MANUEL CORAO: A INSCRIBIRNOS, ES POR VENEZUELA (VENEZOLANO EN EL EXTERIOR)

Según la Constitución venezolana, el único requisito válido para votar es la cédula laminada de identidad venezolana, vigente o no. El gobierno y su apéndice, el poder electoral, decidieron que en los sufragios donde los venezolanos en el exterior asistan, los requisitos serán varios.
Tal decisión fue tomada luego que le informaran al mandatario barinés el número de compatriotas que se encontraban fuera de las fronteras venezolanas y que se identificaban con políticas adversas a su revolución. Entonces Hugo Chávez ordenó se creara la írrita Ley Orgánica de Procesos Electorales. Esta en contradicción con la carta magna reza: "sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (...) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales". Múltiples documentos se han presentado, denuncias formuladas y protestas llevadas a cabo para solicitar se corrija la norma que adversa el fundamento conductivo único que no facilita el acto comicial; sin correspondencia a derecho alguna.
Para este 10 de septiembre fue convocada una jornada extraordinaria de inscripción en el Registro Electoral Permanente, en las embajadas y consulados para incentivar la incorporación electiva en el volumen de recientes distinguidos con miras a las votaciones presidenciales del 2012. Comisiones, mesas, grupos de trabajo y hasta apoyo de dinero se han solicitado y desembolsos se han hecho realidad para tal jornada, la cual se ha de realizar conjuntamente con el servicio exterior.

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NELSON MAICA C: DATOS SOBRE ECONOMÍA


Nota 1. A las nuevas generaciones. Aristóteles (384-322ac), usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros, hoy día, consideramos como “económicos”; utilizó la palabra griega "crematística" y, además, abordo temas como el valor, el dinero y el interés.

Su enfoque, al tratar estos temas, fue ético. Es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia.
Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
Identifica la existencia del interés con la usura, que condena éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud. 
La importancia que algunos tratadistas le otorgan a Aristóteles en el pensamiento económico se debe exclusivamente a la influencia que ejerció sobre los pensadores islámicos y de la Escuela de Salamanca, que construyeron su pensamiento y sus análisis apoyándose explícitamente en el pensamiento aristotélico.
Aristóteles es llamado por Filippo de Macedonia – Reino de Macedonia - (382 ac336 ac) para que se encargue de la educación de su hijo Alejandro (Magno).
Cuando Alejandro accede al trono, vuelve a Atenas donde funda una academia propia, el Liceo o escuela peripatética. A la muerte de Alejandro cae en desgracia y tiene que refugiarse en Calcis o Calcidia (griego antiguo Χαλκίς / Khalkís, griego moderno Χαλκίδα/ Halkídha pronunciado [xal'ciða], antiguo/Katharevousa: -is), es la capital de la isla de Eubea en Grecia, donde muere. 
MO TI, filósofo y teorizante social chino (480-400ac. de la era antigua). Entre sus principios éticos figuraban la economía y la frugalidad como base de ordenación social.
Según MO Ti, las artes son complicaciones inútiles y los refinamientos culturales creaciones artificiosas que deberían abandonarse para volver a la vida simple y natural.
Lo que él propugnaba era el gobierno de los más aptos y expertos, como una especie de aristocracia que cooperase con el monarca. La escuela de MO Ti rivalizaba con la de Confucio.
La moderna Sociedad Asiática del Japón ha hecho extensos estudios de sus teorías, a las cuales ha tratado de dar actualidad, particularmente en lo relativo a principios y prácticas económicas.


Wang Anshi, 1021-1086ac., Chino mandarín, Wang An-shih, fue economista, político y reformador chino, durante la Dinastía Song, también prestigioso poeta.

La China de las dinastías Tang (618 –907) y Song (960 – 1279) alcanzó unas cotas extraordinariamente altas de desarrollo económico en un sistema que combinaba la intervención de la sólida burocracia del estado con una amplia libertad de comercio e industria, desarrollo tecnológico sin precedentes y técnicas mercantiles muy avanzadas que incluyeron la aparición de dinero impreso en papel por primera vez en la historia.

Wang Anshi procedía de una familia de altos funcionarios del sur de China y recibió muy buena formación escolar. En 1042, con veintiún años, aprobó las oposiciones del estado con el número cuatro de su promoción.  Estuvo destinado a diversos puestos en la región del bajo Yangtze durante veinte años. Esta experiencia le permitió proponer y poner en marcha a nivel local algunas reformas que tuvieron éxito.
El emperador Shenzong lo llamó a la corte donde, en 1069, llegó a ocupar el grado equivalente a primer ministro.
A pesar de estar alejado nueve mil kilómetros y novecientos años de la Europa del siglo XX, Wang Anshi puede ser calificado como “el primer socialdemócrata”: su política económica fue intervencionista con objetivos explícitos de reducir las diferencias sociales utilizando medidas de política fiscal y monetaria. De hecho ha habido quien lo ha calificado de “keynesiano”.
-         Estimuló la acuñación de moneda aumentando la cantidad de dinero en circulación.
-         Creó nuevas formas de impuestos sobre las grandes haciendas, persiguiendo la evasión fiscal.
-         Sustituyó formas primitivas de contribución mediante el trabajo personal en obras públicas y granjas estatales por contribuciones monetarias.
-         Desarrolló un sistema de créditos públicos a bajo interés para los campesinos en la época de siembra que debían devolverse después de la cosecha.
-         Promovió el control de salarios y precios de bienes básicos y estableció medidas de protección para los más necesitados.
-         La reforma educativa de Wang Anshi incluyó la apertura de numerosas escuelas públicas gratuitas y la aceptación en las filas de los funcionarios de especialistas (médicos, ingenieros), lo que en la práctica suponía la democratización de la función pública al permitir el acceso a personas de bajos recursos.
Estas políticas fueron severamente criticadas por los intelectuales y funcionarios conservadores que actuaban como un partido que también gozaba de amplia libertad de expresión con la protección y estímulo del emperador.
Las reformas tuvieron inicialmente grandes éxitos y apoyo popular, pero con el tiempo fracasaron y condujeron a graves crisis políticas, sociales y económicas.
Los campesinos no devolvían sus créditos; la corrupción se extendió en la burocracia, el ejército, muy debilitado, resultaba derrotado en la lucha contra los bárbaros del norte.
En 1074 el emperador Shenzong depuso temporalmente a Wang Anshi destinándolo a un alto puesto en la ciudad sureña de Jiangning (actual Nanjing). Un año después lo volvió a reponer en el cargo, pero su desprestigio y la debilidad de su posición política le condujeron a dimitir. Volvió a Jiangning donde se dedicó a escribir y a la docencia hasta su muerte el 21 de mayo de 1086.
Espero que estos datos, sobre todo por el tiempo en que ocurrieron, hace demasiado tiempo, sean valorados al momento de una reflexión sobre cuanto estamos viviendo en estos momentos y, sobre todo, frente al discurso demagógico, populista, divisionista, guerrerista, entreguista, esclavista y sumiso y apatrida del presente régimen y ante la evidente destrucción y atraso del país.
Tips:
* Teléfonos: en el sur de Apure se va la “cobertura”, como dicen allá, hasta por tres días, últimamente. El campo queda, una vez mas, por trancos, incomunicado. Coincidencia: cuando el almunafika esta al aire desde cualquier punto del planeta y cada vez que “algún” nuevo “controlador quita el suiche”, expresión típica en la zona. “Le quitaron o pusieron el suiche” (el billete). “Llego el suiche”.
* Arroz: ¿Qué pasaría con el sembrado en Apure? ¿Cuántos kilos se cosecharon por hectárea? ¿Quién se lo comió? ¿A dónde fue? ¿Cuáles las cuentas? ¿Quiénes los responsables? ¿Y la información que?
* Desaparecidos y/o muy escasos: de los abastos y bodegas de Apure: algunos artículos de primera necesidad, por ejemplo: aceite de comer (algunos acudieron a la manteca de cochino); harina pan (otros casi agotan los topochos); café (no tiene sustituto para un llanero); y otros. ¿Qué le paso a la potencia agroalimentaria prometida hace once años? ¿A dónde fueron a parar esos reales? ¿Ahora somos potencia importadora? ¡Tanta demagogia para ser peor!
* Lluvia: toda una calamidad cuando cae sobre San Fernando de Apure y otros pueblos: anegados. Los rojitos en el gobierno no resuelven nada…son un verdadero desastre…están ponchaos y deben irse; el tsunami comunicacional del pueblo pide a gritos que se vayan.
·        ¡Deformado! ¡Delirante! ¡Maligno! ¡Sigue la violencia contra el ciudadano, el pueblo! ¡Carestías, inseguridad! ¿Sadismo rojo? ¡Que Dios se apiade de ellos! ¡Razón tenía el indio: están de amarrarlos!
·        ¡Las cuentas, en especial las del oro negro y amarillo, no están claras! ¡Menos las de las armas y sus victimas! ¡Luego de 12 años ninguna cuenta esta clara! ¡Que cese la violencia! ¡El pueblo, el ciudadano, clama por un acuerdo para romper las cadenas!

“Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad”.
Francisco de Vitoria. (Burgos o Vitoria, España; 1483/1486 - Salamanca), fraile dominico.


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