BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 31 de octubre de 2010

I-NA-CEP-TA-BLE. RAMON GUILLERMO AVELEDO

Lo ocurrido al Presidente de Fedecamaras Noel Alvarez, la expresidenta Alvis Muñoz y los directivos Ernesto Villasmil y Luis Villegas, no puede ser despachado con la resignación habitual en quienes vivimos en un país signado por la violencia y la impunidad. Ese “Gracias a Dios que pueden contarlo” al que nos va acostumbrando la frecuencia del delito violento, no basta para poner punto final al episodio que se inició en El Bosque y concluyó entre el Hospital Pérez Carreño y el Mercado de Coche dos horas y cinco minutos más tarde.

Lo primero que cualquier venezolano al que le duela Venezuela debe hacer es repudiar el hecho. Repudiarlo y punto. Sin peros, sin matices. Con la violencia no hay tolerancia. Condena y punto. Del Presidente de la República para abajo.

Lo segundo, exigir a las autoridades una actuación seria, objetiva, diligente, que esclarezca el caso y ponga a la orden de la justicia a los presuntos responsables. Aquí, desde luego, el celo y el empeño de los organismos competentes debe ser el máximo. Cabe esperar que, en la situación que vivimos, haya mucha desconfianza con relación a la actuación de las autoridades y la veracidad de su dictamen. Esa desconfianza, que es real, ha sido cultivada por la retórica y la actitud gubernamentales. Así como por el tratamiento de casos muy notorios, como el del fiscal Anderson, cuyos rasgos definitivos siguen siendo un misterio. Misterio del que brotan mil y una conjeturas.

Y aquí viene un asunto que es imposible no abordar. En el editorial de Tal Cual del viernes 29, Teodoro Petkoff llama la atención sobre los riesgos sociales del terrorismo. La sola posibilidad de que eso pueda ser amerita una reacción muy categórica, definitiva, tajante, por parte del Estado.
Ya vemos cómo se tolera la presencia en Apure y otras zonas fronterizas, de una Fuerza Bolivariana de Liberación, una organización armada irregular pro-oficialista. El propio Presidente ha reconocido su existencia y les ha llamado, con unas buenas maneras completamente inusuales en él, a que rectifiquen porque ese no es el camino, como en un consejo de tío y no como quien tiene la responsabilidad de asegurar la paz y la seguridad del país.

Y una reflexión final. Aquí hay que desterrar la retórica de la división, la satanización de sectores y de actividades sociales, la promoción del rencor y el resentimiento, la constante exposición al desprecio público de personas, instituciones, empresas, partidos. Nadie podrá vivir tranquilo en Venezuela si por esa ruta llegamos al llegadero.

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN
Contra las expropiaciones que se ordenan y aquellas con las que se amenaza, se han presentado múltiples argumentos. Económicos, políticos, sociales, laborales. El más claro de todos es que estatizadas, las empresas expropiadas funcionan peor, se alejan de su función de utilidad social y terminan siendo una fuente de problemas y un pozo de gasto público que podría ir a destinos más útiles.

Pero uno de los datos más preocupantes de las expropiaciones que a cada rato nos disparan, es que son realizadas con total ignorancia de la Constitución, que debe ser la base de la seguridad jurídica en Venezuela.

El mismo artículo 115 que garantiza el derecho de propiedad, establece como es lógico que la propiedad “estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley, con fines de utilidad pública o interés general”. Allí entran los impuestos que pagamos o la obligación de dar paso si un predio rural es el único acceso a otros o deberes lógicos como que yo no puedo prenderle fuego a mi casa, porque haría daño a los demás.

El mismo 115 concluye que “Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.” Como puede verse, por ningún lado aparece como modo de expropiación que el Presidente de la República grite ”Exprópiese” ante las cámaras de televisión.

Argumentos ideológicos (es una actividad “estratégica”) o punitivos (dañan el ambiente, explotan a los trabajadores, se portan mal) son los lanzados más frecuentemente, pero en ellos es muy dudosa, cuando no está ausente la “utilidad pública o interés social” que exige la Constitución.

Lo que se está haciendo es perjudicial para los trabajadores, para los empresarios, para los consumidores, dañino para la producción y propicio para la corrupción. Pero además es inconstitucional.

También es inconstitucional la sentencia del TSJ desconociendo la inmunidad parlamentaria de Biaggio Piglieri, José Sánchez, Richard Blanco y Hernán Alemán, y con eso la de todos los diputados electos el 26 de septiembre. El artículo 200 de la Constitución dice que tienen inmunidad “desde su proclamación”. La lesión a la independencia de la Asamblea Nacional, necesaria para que cumpla su función de control (porque no la está cumpliendo tenemos este inmenso desorden) es grande, el abuso contra las personas de esos diputados electos es descarado, pero lo peor es la burla que se hace de la Constitución.

Defender la Constitución es un imperativo cívico. Allí está el espacio para convivir y las reglas para que los poderes públicos funcionen para todos los venezolanos.

ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…
“$ 600 MILLONES PERDIÓ PDVSA POR PRECIO ESPECIAL A BIELORRUSIA”
En El Nacional, lunes 25.10.10, pp.1 y 4 (Nación)
RAMON GUILLERMO AVELEDO
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PROYECTO PETROLEO PARA EL PUEBLO. PEDRO ELIAS HERNANDEZ.

¿Dónde está mi parte del Petróleo?

Hay que crear un sistema universal de seguridad social a partir de la renta petrolera.

El petróleo ni antes ni ahora ha sido del pueblo venezolano, sino de los gobiernos de turno, una usurpación que nos ha empobrecido por décadas.

- Cada venezolano(a) tendrá derecho a recibir directamente su cuota parte de la renta petrolera con lo cual se creará un vasto sistema de fondos de pensiones de capitalización individual o colectivo para que todos (as) puedan contar con una pensión digna a la edad de su retiro laboral, sean trabajadores dependientes o por cuenta propia del componente formal o informal de la economía.

- Cada venezolano(a) dispondrá de los recursos económicos que le permita sufragar un seguro médico de hospitalización cirugía y maternidad familiar, el cual podrá ser utilizado en cualquier institución de salud pública o privada de su preferencia.

- La cuota parte que le corresponde de la renta petrolera, permitirá a cada ciudadano(a) disponer de los medios económicos para costear todos los años gastos escolares por concepto de matrícula, útiles, uniforme y transporte en cualquier centro educativo público o privado de su elección.

-Todo esto es perfectamente posible y viable si se aprueba el proyecto de Ley de Democratización de la Renta Petrolera.

La renta petrolera tiene su origen en la liquidación progresiva de un activo público como lo es la riqueza del subsuelo. Cada barril de petróleo que extraemos de las entrañas de la tierra y vendemos en los mercados internacionales, es un barril que debemos restar a nuestras reservas. Por eso, lo sensato es darle a esta renta un destino que propenda a convertirla en capital humano, capital financiero y capital físico, a fin de preservar en el tiempo su valor y garantizar la expansión de nuestra base material para provecho de los venezolanos de hoy y del mañana.

Sin embargo en Venezuela, durante los últimos 30 años, esto no se ha hecho así. La renta petrolera, ni antes ni ahora ha estado al servicio del pueblo, sino bajo el control de los gobernantes de turno, una usurpación que nos ha empobrecido por décadas. Miles de millones de dólares petroleros se han despilfarrado o se han fugado al exterior por las cañerías de la corrupción.

Venta de Petróleo a Futuro o Suicidio Económico

Es menester cambiar el rumbo del país. Evitar que nuestra riqueza petrolera continúe puesta al servicio de un proyecto de hegemonía personal, en lo interno, y que en lo externo, financie costosos regalos y favores económicos a distintos países con el propósito de obtener una influencia internacional que nos resulta altamente onerosa.

Se requiere impedir que se sigan tomando decisiones tan escandalosas y criminales como la irresponsable venta de petróleo a futuro o la utilización de nuestras reservas petrolíferas como forma de garantía para conseguir financiamiento externo. De esta forma el gobierno, no satisfecho con haberse gastado la bonanza petrolera de los últimos años, ahora pretende comprometer, a precios irrisorios y con altos descuentos, los recursos petrolíferos que aun están en nuestro subsuelo para convertir la renta petrolera del futuro en la renta petrolera a consumir en el presente, lo cual constituye un suicidio económico.

Democratizar el Petróleo

Transferir directamente a los venezolanos los beneficios del negocio petrolero, que por derecho nos corresponde, sería la manera de reparar parte del daño ocasionado durante años por éste y todos los malos gobiernos anteriores, los cuales, actuando en nuestro nombre, lo que hicieron fue empobrecernos. Por eso hay que democratizar el petróleo.

La Capitalización Popular de la Renta Petrolera

Se estima conservadoramente que sólo por concepto de ingreso fiscal petrolero, Venezuela recibirá durante los próximos 20 años cerca de 500 mil millones de dólares. La sociedad venezolana debe preguntarse y decidir qué destino le va a dar a estos cuantiosos recursos

¿Se permitirá que suceda lo mismo que ya ocurrió cuando más de 200 mil millones de dólares se fugaron del país entre los años 1976 y 2008, en una masiva privatización de renta pública, la cual fue a parar en una gran parte a las cuentas bancarias de la que son titulares un puñado de venezolanos privilegiados que tienen dólares depositados en los paraísos fiscales que existen en algunas islas del Caribe y otros sitios del exterior?

Hay que impedir que se consume nuevamente semejante despropósito. Proponemos distribuir de inmediato entre todos los venezolanos mayores de 18 años , títulos de participación y/o Bonos Populares Petroleros, de carácter intransferible, que permitan disfrutar directamente a los ciudadanos de los beneficios económicos producto de las regalías que genera la industria de los hidrocarburos y los dividendos que produce anualmente PDVSA.

En tal sentido proponemos la creación del Sistema Nacional de Capitalización Popular de la Renta Petrolera o del Fondo Popular Petróleos de los Venezolanos, que estará conformado por la totalidad de los ingresos correspondientes a las regalías que paga la industria petrolera y por los dividendos que declara anualmente PDSVA. Estos ingresos se utilizarán para crear un vasto fondo de ahorro nacional destinado a capitalizar un amplio sistema de fondos de pensiones o de retiro personal para cada venezolana mayor de edad a fin de que pueda acumular recursos y contar en el futuro con el amparo de una pensión digna al momento que arribe a la edad de su retiro laboral, ya sea trabajador dependiente o por cuenta propia del componente formal o informal de la economía. La renta petrolera podría también financiar planes de educación y salud mediante la emisión de Bonos Populares Petroleros que tendrán respaldo en dólares, los cuales serán distribuidos entre todos los venezolanos mayores de edad para sufragar cada año gastos escolares por concepto de matrícula, alimentación, uniformes, transporte y útiles, al igual que para costear anualmente un seguro médico de hospitalización, cirugía, maternidad, consultas y medicamentos, o afiliarse a un sistema pre-pagado de salud, en cualquier institución pública o privada de su preferencia. En definitiva, se trata de crear un sistema universal de seguridad social a partir de la riqueza que nos pertenece a todos.

PDVSA Seguirá en manos Venezolanas

PDVSA podría seguir estando en manos del Estado venezolano, o abrir la propiedad de la empresa para, por ejemplo, la cancelación de los pasivos laborales del sector público mediante la emisión de acciones que serían entregadas a los trabajadores como justo pago de las prestaciones sociales que se le adeudan. De esta forma la corporación empezará a tener un desempeño mucho más eficiente y competitivo, ya que los ciudadanos se habrán convertido en sus principales dolientes. Asimismo, la industria petrolera en general, deberá abrirse cada vez más a la inversión privada, tanto extranjera como nacional, a objeto de aumentar el tamaño del negocio. Tales cambios hay que hacerlos pronto, ya que la era post petrolera, aunque todavía distante, no se encuentra tan lejos como muchos piensan. De esta manera el país se prepararía mejor, para una vez llegado el momento, prescindir económicamente del negocio de los hidrocarburos, ya que se dispondría del suficiente capital financiero y del capital humano necesarios para salir adelante.

Una Iniciativa Legislativa

Convocamos a la conformación de un vasto movimiento nacional que UNA A TODOS LOS VENEZOLANOS, independientemente de su posición política y condición social, para presentar y aprobar en el seno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Democratización de la Renta Petrolera, que permita a cada ciudadano ser verdaderamente dueño del petróleo e impida que se siga disponiendo arbitrariamente de la riqueza del país y se hipoteque el destino de Venezuela.

Estamos realizando en todo el país foros, charlas, asambleas de ciudadanos y distintas clases de iniciativas populares para divulgar los alcances de esta propuesta y dotar al pueblo venezolano verdaderamente del poder que permita a millones de compatriotas hacer efectivos sus derechos y garantías sociales hasta ahora postergados.

Asociación Civil Petróleo para el Pueblo

Pedro Elías Hernández

Presidente
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OBAMA CAMINO A UNA DERROTA. ROBERTO MONTOYA. MIRADAS AL SUR. FUENTE KAOS EN LA RED

Las divisiones internas del Partido Demócrata son una de las razones de más peso que impiden a Obama ir más lejos con sus reformas y una causa fundamental de su anunciada derrota del 2 de noviembre

Obama bajó su nivel de popularidad del 70% al 45% en 18 meses Barack Obama camina desde hace semanas con la cabeza baja camino al cadalso electoral. A una semana de las elecciones del martes 2 de noviembre, con una caída del índice de popularidad desde el 70% al 45% en 18 meses, reconocía de antemano su derrota en el programa de TV “Daily Show” del comediante progresista Jon Stewart. “La gente está frustrada”, dijo el presidente. Y como tímida disculpa añadió: “hay cosas que la gente ni sabe que hicimos”. Una disculpa que suena rara viniendo de boca del comunicólogo por excelencia. Para intentar demostrar que no todo está perdido, Obama dijo en esa entrevista: “nunca dijimos que podríamos conseguir todos nuestros objetivos en 18 meses”.

En estas elecciones a mitad de mandato por las que tiene que pasar cada presidente estadounidense, se elige a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 que componen el Senado; a 38 gobernadores, mientras tienen lugar simultáneamente varias elecciones locales y territoriales.

Todas las encuestas auguran que un “tsunami” republicano arrasará en las dos cámaras y en los principales estados en disputa, dejando maniatado a Obama en sus dos últimos años de mandato y abortando (lapsus, los republicanos no abortan) sus posibilidades de ser reelegido en 2012. La causa de esta derrota anunciada, de este desgaste tan acelerado del “milagro” Obama que obnubiló a medio mundo hace sólo un par de años, no puede atribuirse exclusivamente a las ya de por sí demoledoras consecuencias de la crisis capitalista mundial, que tuvo su origen precisamente en Estados Unidos.

Sin ser ningún radical, si uno atiende a los parámetros internacionales, Obama sí lo es para EEUU. Ya fue demasiado que un partido como el Demócrata, conservador, esclavista y antinegro desde que nació en 1824 y por varias décadas, al punto de ser el apoyo fundamental del Ku Klux Klan (el presidente Harry Truman fue miembro reconocido del KKK), evolucionara durante el siglo XX hacia unas posturas progresistas, cambiándose los papeles con el Partido Republicano (ambos nacieron del mismo tronco, el Partido Demócrata-Republicano) y llegara en el siglo XXI a nombrar a un candidato presidencial afroamericano. Demasiado cambio, sí.

Y es que Barack Obama no sólo viene enfrentando desde que inició su mandato el 20 de enero de 2009 el agresivo hostigamiento y boicot del Partido Republicano y de los principales “lobbies”, que cuentan con gran poder de influencia. No, Obama, a pesar de haber sido votado mayoritariamente en la interna de su partido frente a su gran rival, Hillary Clinton, su actual secretaria de Estado, no tiene el apoyo de todos los demócratas ni mucho menos. Esto se vio en el rechazo de miembros de su propio Gabinete a que investigara las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por la Administración Bush al amparo de la “guerra contra el terror”, se vio en su frustrante batalla, por cerrar Guantánamo, y se volvió a comprobar en el debate de la reforma sanitaria, que terminó descafeinándose tanto que poco quedó de su idea original.

Son varias las familias políticas que coexisten dentro del Partido Demócrata y Obama juega un papel bonapartista, haciendo equilibrios entre unas y otras. El jueves pasado, en el prestigioso blog “The Caucus” del New York Times, el analista Michael D. Shear, explicaba las presiones que sufría Obama dentro de su propio partido, y el peso que tienen las distintas corrientes. “¿Es Obama demasiado tímido?”, titulaba Shear su nota.

Y explicaba que esa era la crítica que le hacía el sector más “liberal” de los demócratas, que en EEUU es equivalente a “progresista” o “izquierda”. Shear explicaba que el sector más “liberal” o de izquierda del Partido Demócrata, el “Progressive Caucus”, con 78 miembros en la Cámara de Representantes (de un total de 255 representantes demócratas), presionaba al presidente para que fuera más radical en su programa. Este sector le pide que se apoye en ellos, en “un más pequeño y más cohesionado caucus”.

Pero los llamados “Blue Dogs” y los “New Democrats”, la corriente de los “moderados” y de los “centristas”, acumulan 105 escaños en dicha Cámara, son mayoría en el bloque demócrata .

Barack Obama sabe por tanto que aunque su ideario esté más cercano al “Progressive Caucus”, necesita indispensablemente del apoyo de las otras dos corrientes para intentar sacar su programa adelante.

Shear recuerda en su análisis, para más Inri, que según una última encuesta de Gallup, el 42% de los estadounidenses dicen ser “conservadores”, el 35% “moderados” y sólo un 20 se reivindica “liberal”.Con esas cifras internas y externas sobre la mesa Obama no tiene demasiado para festejar. En las últimas semanas ha concentrado sus esfuerzos en remodelar su Gabinete en un intento por atacar aquellos problemas más inmediatos que acucian a los ciudadanos.

Esta realidad es bien conocida por el Partido Republicano y de ahí su euforia y radicalización. Actualmente tienen 178 escaños en la Cámara de Representantes y 41 en el Senado, pero están seguros de conseguir la mayoría en las dos cámaras.

Desde que Obama llegó al poder, el Partido Republicano radicalizó su discurso y engendró el Tea Party, un movimiento con valores cavernícolas, ultraconservador, xenófobo y homófobo, enemigo acérrimo de todo lo que huelga a Estado y defensor a ultranza de las armas, que ha ido creciendo como la espuma en todo el país.

Liderado por Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta en tandem con John McCain en las elecciones en las que ganó Obama, en poco tiempo el Tea Party se ha convertido en una poderosísima corriente dentro del Partido Republicano. Palin reconoce públicamente que luchará dentro de su partido para ser la candidata republicana a las presidenciales de 2012. Los comicios del martes darán una primera pauta de cuan cerca están los republicanos de volver a la Casa Blanca.

Roberto Montoya en Kaos en la Red


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, RESPUBLICANOS EEUU,

RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE. OSWALDO ALVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE

La responsabilidad por la enorme tragedia venezolana de este tiempo es exclusiva y excluyente del Presidente. Doce años han transcurrido desde su elección. Tiempo más que suficiente para medirla y arribar a conclusiones como la que señalo. No será el único que deberá responder ante la justicia nacional e internacional. A su lado estarán en el banquillo bastantes de sus colaboradores, protagonistas conocidos del tiempo más ineficiente y corrompido de la historia, pero él es quien tendrá que responder hasta por haberlos elegido. No podrá desviarla. No encontrará burladero para el disimulo y la mentira tan característicos de esta gestión.

Pero no se agota aquí el tema. Todos tenemos que asumir lo que nos corresponde por haber llegado a este punto del camino. Unos por ignorancia, otros por cobardía, la mayoría por comodidad y, por supuesto, quienes se hicieron cómplices tempraneros o tardíos guiados por el afán de alcanzar poder y dinero por los atajos de la corrupción y del abuso.

Era previsible lo que sucede. Se veía venir y no pocas voces alertaron suficientemente. Sin éxito hasta ahora. Sin embargo, la toma de conciencia sobre la necesidad de salir de esto se extiende aceleradamente. Sobre todo en los sectores más humildes, donde existió el mayor grado de esperanza, hoy radica la mayor frustración. Rabia profunda por el fraude de que fueron víctimas, sentimientos acompañados por una disposición a luchar con todo para cambiar las cosas, para que la dignidad sea respetada y el ejercicio pleno de la libertad garantizado.

En tan cortas líneas no cabe un nuevo inventario al detal de la problemática nacional. Pero sí cabe la conclusión. Este régimen debe terminar lo antes posible. Hay que ponerle fin en los términos constitucionales existentes y provocando el menor trauma a la nación. El tiempo será el necesario para alcanzar el objetivo, sin descansar ni un segundo. Para esta tarea también existe una responsabilidad personal exclusiva y excluyente que todos debemos asumir para convertirla en una tarea nacional que unifique los distintos sectores políticos y sociales. Un gran frente para la construcción de una verdadera república democrática y federal que garantice la libertad, la propiedad, la seguridad de las personas y de los bienes y la autonomía de estados y municipios, por lo menos, es un reto que debemos asumir con grandeza y desprendimiento. Se trata de una tarea individual y colectiva.

La dirigencia tiene que actuar renunciando personalmente a los frutos de la acción como camino al éxito. Las ambiciones personales debilitan el coraje exigido para cumplir con el deber. El renunciamiento crea la paz interior que cada uno necesita para que los aportes sean perdurables.
Alguien dijo que es más difícil renunciar al YO que a los placeres y a la riqueza. Ahora hay que dejar de lado lo que interfiera con lo que se desea.


El régimen carece de todo sentimiento de decencia. Nosotros asumamos la responsabilidad que nos toca.
oalvarezpaz@gmail.com

Lunes, 1° de noviembre de 2010


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EVELING DE ROSALES GANO CANDIDATURA UNITARIA PARA LA ALCADIA DE MARACAIBO. FUENTE: VERSION FINAL

Eveling ganó con el apoyo de 42 organizaciones políticas. Emocionante acto en el Aula Magna de la Universidad “Rafael Urdaneta”

■ Con el gobernador Pablo Pérez y el líder nacional de la alternativa democrática, Manuel Rosales, en el respaldo escénico, la doctora Eveling de Rosales saludó a la multitud en el Aula Magna de la URU, situada en la Vereda del Lago.

■ Con el Aula Magna de la URU a reventar, la esposa de Manuel Rosales postuló su nombre para la alcaldía.

■ Agradeció la confianza de Un Nuevo Tiempo y prometió estar a la altura del desafío que impone la ciudad.

■ Destacó las luchas del gobernador Pablo Pérez, del alcalde Daniel Ponne y de su inspirador Manuel Rosales.

■ Envió saludos a los trabajadores del Gobierno nacional, dentro del cual dijo contar con muchos seguidores.

■ “Tenemos respaldo de los Ni-Ni y chavistas”

La alegría de cientos de zulianos se desbordó ayer en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, cuando Eveling Trejo de Rosales entró al recinto a anunciar formalmente sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer en tomar las riendas de la Alcaldía de Maracaibo.

Estuvo acompañada por sus hijos mayores, su madre, dirigentes de casi todos los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad (MUD) en el Zulia, connotadas personalidades y decenas de dirigentes comunitarios, quienes a una sola voz, la aclamaron como la candidata de los factores democráticos.

Agradeció a Dios, a la Virgen de la Chiquinquirá, a su esposo Manuel Rosales, hoy exiliado en Perú, y al Gobernador Pablo Pérez Álvarez, a quien catalogó como “el máximo líder de la región, y referencia de la lucha democrática nacional”. Aseguró que lo respaldará en todo momento.

“Asumo este reto con orgullo, valentía y humildad. Agradezco a mi partido Un Nuevo Tiempo, a la fundación Sembrando a Maracaibo Mía, y a las organizaciones políticas de la MUD, por la confianza depositada en mí”.’

También reconoció la hidalguía del Alcalde interino, Daniel Ponne, quien declinó sus aspiraciones a la Alcaldía maracaibera el pasado viernes. “Hay que reconocer el esfuerzo que hizo Ponne al frente de su cargo, con recursos económicos disminuidos”.

Adelantó parte de su programa de gobierno, destacando el rescate de las áreas verdes, modernización de la vialidad, reforzamiento del transporte público, mejoramiento de la policía y atención a los empleados municipales.

Acuerdo unitario:

Eveling de Rosales exhortó a la unidad entre todos los partidos democráticos de la región. Ante las preguntas de los periodistas sobre las aspiraciones del concejal Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) a la Alcaldía de Maracaibo, la ex primera dama municipal reconoció los méritos de este dirigente.

“Respeto y admiro su trabajo realizado. También tiene sus as-piraciones políticas, pero quien decidirá es la MUD”. Por último, envió un saludo a los empleados públicos nacionales como Corpozulia, Hidrolago, Enelvén y demás ministerios.

“Sé que ellos no pueden estar presentes en este acto, pero los invito a sumarse por el cambio que Maracaibo se merece este cinco de diciembre. Muchos de ellos respaldan mi candidatura, y les aseguro que seré la Alcaldesa de todos”.

Expresiones de apoyo:

El auditorio reventó en aplausos cuando la candidata culminó su discurso, y todos querían estrecharle su mano y tomarse una foto con ella. Bartolomé Pérez, reconocido dirigente indígena y ex candidato al Parlamento Latinoamericano, aseguró que la abanderada cuenta con el respaldo mayoritario de los pueblos autóctonos de la ciudad.

“Eveling es un símbolo de unidad zuliana y trabajo comunitario. Estoy convencido que continuará la gestión que dejó su esposo y convertirá a Maracaibo en una tacita de oro”.

La representante de la comunidad cristiana evangélica de la ciudad, y dirigenta del partido Alianza Eficaz, Margareth Dumitro, argumentó las razones por las que esta organización respalda a Eveling de Rosales:

“Ella es garantía de los valores familiares y de la defensa de la vida. Asumimos su candidatura como una fiesta electoral”.

Otra voz que se sumó a esta postulación fue la del disidente chavista Edwin Mendoza, quien fue uno de los principales dirigentes de los Círculos Bolivarianos Ezequiel Zamora.

Actualmente funge como secretario general de la tolda Cuentas Claras: “Todavía tenemos contacto con muchos amigos oficialistas, que están desencantados con la actuación del Gobierno nacional, y ellos todavía escuchan nuestros planteamientos. Ellos han expresado su simpatía por la candidatura de Eveling de Rosales, a quien consideran como una mujer valiente y capaz de devolver la belleza que tenía Maracaibo”.

“No le fallaré a Manuel Rosales ni a mi pueblo”


La abanderada por Un Nuevo Tiempo a la Alcaldía de Maracaibo, Eveling de Rosales, hizo un paréntesis en su discurso para agradecer a su esposo, Ma-nuel Rosales, por el legado político que le enseñó.

Visiblemente emotiva, y respirando profundo, recordó las luchas políticas que pasó al lado de su cónyugue: “No le puedo fallar a ese hombre, al padre de mis hijos, quien me enseñó a amar al pueblo. Tampoco fallaré a todos los maracaiberos, y seguiré su ejemplo de trabajo y entrega durante 14 años”.

Recordó las palabras que le dijo Manuel Rosales momentos antes de partir hacia su exilio en Perú: “Cuídame a mis hijos, y también cuídame al gran tesoro que dejaré en Venezuela: mi gente”. Reiteró que aplicará en la Alcaldía su sentimiento de mujer y madre para solventar las necesidades del pueblo.

Por: Abraham Puche
www.versionfinal.com.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CANIBALISMO DEL SIGLO XXI, PIDO LA PALABRA. ANTONIO JOSE MONAGAS

El ocaso de otros tiempos sigue pesando sobre el devenir de la política venezolana. Desde los más encumbrados dirigentes de gobierno hasta los menos influyentes, actúan apegados al obtuso cartabón que ha decretado su omnímodo líder en aras de formar cuadros de vasallos que demuestren un comportamiento caracterizado por la obstinación, el resentimiento y el sectarismo.

Antonio José Monagas

El ocaso de otros tiempos sigue pesando sobre el devenir de la política venezolana. Desde los más encumbrados dirigentes de gobierno hasta los menos influyentes, actúan apegados al obtuso cartabón que ha decretado su omnímodo líder en aras de formar cuadros de vasallos que demuestren un comportamiento caracterizado por la obstinación, el resentimiento y el sectarismo. Así el proyecto de Estado totalitarista que viene planteándose desde las más altas esferas del poder político, podrá valerse de tan perversas fuerzas para imponer el sentido de un modelo político trazado sobre los postulados de una praxis social absolutamente retorcida por causa de las contradicciones que comenzaron a estructurarse a su interioridad. Justamente en consonancia con tan invertido desarrollo político, los cambios que favorecerán tan obsoletas realidades, resultarán de condiciones elaboradas y decididas en el curso de un descarnado “canibalismo del siglo XXI” pues no sería algo distinto de la posibilidad de recrear situaciones bajo las cuales sea factible, mediante envenenadas legalizaciones, la furiosa criminalización del adversario político. Precisamente con el alevoso propósito de destruirlo moral y socialmente. Inclusive en lo físico, razón por la cual se busca encubrir todo ejercicio de violencia política bajo el manto soberano de la impunidad.


La desvergonzada demostración de una patética euforia del presidente Mandamás y su séquito de corruptos aduladores, luego del apoteósico triunfo del sector representado por la Mesa de la Unidad Democrática, el pasado 26 de septiembre, aunque no fue sorprendente, dejó ver la intención gubernamental de seguir actuando conforme al descabellado ideario del más crudo y salvaje fascismo. Modelo político éste que fue rechazado por la sociedad venezolana el 2 de Diciembre de 2007 cuando le dio una rotunda negativa al proyecto de reforma constitucional del oficialismo.


Sin embargo al lado del problema de la negación de esta contundente realidad por parte del gobierno central y de sus subalternos poderes, vivida en razón del respaldo popular que recibió la ingente necesidad de recuperar el país desde los escaños de la Asamblea Nacional, se tiene el de la subsistencia de la democracia. Otra vez sucumbe. Ahora el desorden del Estado venezolano viene a patentizarse través de la creación de las comunas dada su condición y capacidad para demoler la estructura constitucional que reside en las gobernaciones y alcaldías como instancias constituidas de los poderes regional y local. De manera que la pretensión de incubar un embrollo en medio del proceso instituido de gobierno constitucional mediante la inserción de las comunas, convertiría este país en una maraña de ordenamientos que terminarían con el derrumbamiento de la legalidad institucional para entonces justificar cualquier embarro que determinaría la oclusión del espíritu democrático que alienta la consciencia del venezolano responsable y trabajador. En consecuencia, con ello está buscándose desplazar los derechos fundamentales por los cuales ha luchado la humanidad históricamente para sustituirlos por esquemas ortodoxos de regulación social y activación política al margen de las libertades y esperanzas de bienestar y de progreso. Así se violarían todas las expresiones de creación y distribución de la riqueza de las que depende el desarrollo social de la nación. Por lo que el propósito de desvalijar cualquier forma de propiedad que reivindique expectativas de vida del venezolano, serían burladas descarada y públicamente. No se trata pues de argumentar cambios político con el cuento del socialismo del siglo XXI, ya que debe advertirse que desde ahora tal tendencia al descalabro debe llamarse, canibalismo del siglo XXI.


VENTANA DE PAPEL


¿Por qué se molestan?


Es la pregunta que muchos se hacen luego de escuchar altivas y reaccionarias respuestas de personas afectas al gobierno luego que el editorial de Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual o del análisis que recoge El Nacional y otros tantos medios de información sobre el caso del atentado contra miembros directivos de la cúpula empresarial venezolana Fedecámaras ocurrida la noche del martes pasado. No hay lugar para enfado alguno o para ironizar alrededor de la posibilidad de asentir que todo ello fue producto del terrorismo político que viene siendo incitado mediante el discurso agresivo y ofensivo de quienes representan el alto gobierno. Y es que si bien la tesis del hampa común cabe entre las alternativas investigadas por la policía científica, no menos cierto es que lo vivido por estos venezolanos pudo ser expresión del aludido terrorismo cuyos efectos se han convertido en componentes diarios del drama nacional que resulta de la inseguridad sumado al de la descarada impunidad. Entonces no es propio que se susciten reacciones alejadas de una elemental racionalidad de quien, al mismo tiempo, pueda y deba compadecerse del sufrimiento de innumerables familias venezolanas. Sobre todo cuando muchas de tales acciones de violencia física, son producto del fanatismo político acendrado en la inconsciencia de quienes siguen sin entender y aceptar que el desarrollo nacional requiere de la tolerancia y de la convivencia lo que en política se denomina pluralismo. Tanto, que la Constitución de la República lo exalta como virtud necesaria de la democracia. Entonces, ¿Por qué se molestan?


Y lograron cerrar la universidad

Los penosos acontecimientos que vivió Mérida desde el último fin de semana, trastocó su vitalidad como ciudad. Pero peor aún, dislocó la Universidad de Los Andes toda vez que, por razones válidas o no, obligaron a mantener sus puertas cerradas. Al menos para la docencia de pregrado lo cual es objetable si acaso el problema se revisa desde la perspectiva de la autonomía universitaria y de las libertades académicas. Tan apesadumbrada situación debería incitar las mayores reflexiones dado que la Universidad se vio de “manos atadas” ante los percances vividos. Pero también, incapaz de contribuir con respuestas contundentes que lograran revertir la situación de paranoia que, según algunos, fue lo que determinó el cierre universitario. Sin embargo, pudiera pensarse que ello pudo ser visto como un “globo de ensayo” del chavismo para así medir los efectos que una realidad de esta cuantía causaría en el comportamiento político y social del país. Más, cuando el gobierno intenta imponer su proyecto totalitarista. Aunque igualmente cabe repudiar la deplorable acción de las fuerzas del orden público cuyo papel apenas alcanzó para hacerse presente sin que para ello hubiesen tomado medidas enérgicas que habrían evitado los desmanes posteriores al viernes 22 de octubre, momento ése en que grupos minúsculos de violentos dieron inicio al desorden que descompuso la apacibilidad que ha caracterizado el devenir merideño. No obstante resulta inadmisible que por causa de las susodichas alteraciones del orden social propio de una ciudad universitaria, mediante tácticas intimidatorias, de amenazas y vulgarizados chantajes, estos anárquicos hayan logrado cerrar la Universidad.


Resultados del 26-S bajo análisis


La visita del ex ministro de Cordiplan a Mérida, Werner Corrales, sirvió para hacer un análisis de los resultados del 26-S y las perspectivas del país ante el año electoral 2012. Todo, en el marco de estudio de los procesos electorales y las estrategias políticas de la oposición. Al respecto, Corrales refirió que la importancia de dicha investigación, radica en la posibilidad real de buscar lecciones que puedan continuar la lucha por la recuperación de la democracia venezolana. Exactamente señaló que “el contexto en que se producen estos eventos es la consolidación de un Estado totalitario, proceso éste que está en marcha desde hace al menos 8 años”. La disertación que provocó en el auditorio que congrega la Tertulia de los Martes, resultó de sumo interés por cuanto el tema fue debatido a profundidad. Particularmente, luego de que el conferencista explicó que “si debemos competir con adversarios fuertes que persiguen un fin contradictorio con el nuestro, debemos conocer sus instrumentos para poder desarrollar estrategias eficaces que conduzcan a su netralización”. De hecho, la conferencia se paseó por distintos escenario sobre la elección presidencial de 2012, tres de ellos de elección directa y dos abiertamente anticonstitucionales consistentes en una elección presidencial indirecta o una suspensión de dichos comicios.

¿Nos creen un atajo de tontos?


Ante el escrito que publicó El Universal, este miércoles, de Antonio José Monagas, intitulado “¿Atajo de Tontos?”, Erasmo Rotter, un lector del mismo manifestó lo siguiente: “Qué está pasando para que la economía sea el "quebradero de cabeza" del Gobierno central"?. El reconocido académico y estudioso del país, Arturo Uslar Pietro, en un artículo de prensa escrito a finales del año 1988, antes de la caída del muro de Berlín y del desfallecimiento de la Unión Soviética, decía que “el talón de Aquiles del socialismo era la economía”. Y efectivamente es así. Particularmente, porque el estatismo ha fracasado en todas partes del mundo, en tanto que los únicos países que avanzan son aquellos que practican el libre mercado. Y no podría ser distinto, por cuanto las libertades económicas constituyen el factor de estímulo y respeto hacia la propiedad privada e iniciativa propia. El comunismo es miseria. Mientras tanto, el país se está hundiendo y nosotros con él. Vamos camino a la miseria cubana. Sobre todo por el empecinamiento de Chávez de seguir a su tutor Fidel Castro y cada día en todos los sentidos el país está peor, camino a la ruina. No construye nada, sino que ocupa lo ya construido hasta acabarlo. Vende el patrimonio de la Nación, endeuda el país, regala lo que no es de él. En definitiva este gobierno es un desastre y está acabando con el país”.

Antonio José Monagas
amonagas@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

76% DE LOS VENEZOLANOS RECHAZA EVENTUAL EXPROPIACION DE POLAR. FUENTE "EL CARABOBEÑO"

Según cifras de Hinterlaces la popularidad de Chávez está en descenso. (Foto José Félix Lara)

Luis Carías

Caracas(REDACTA).- Si bien 70% de la población rechaza la ola de expropiaciones en el país, 76% de las personas ve negativamente una eventual adquisición de Empresas Polar por parte del Gobierno, según reveló el último sondeo de opinión realizado por Hinterlaces.

El presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, aseguró que 80% de los ciudadanos considera que los resultados de las elecciones parlamentarias son un llamado de atención en este aspecto y "revelan que hay un rechazo general al rumbo del país, el cual va acompañado de un creciente malestar".

Lo que se mantiene son las percepciones de los venezolanos en cuanto a sus principales problemas: la inseguridad, desempleo, desabastecimiento, alto costo de la vida y corrupción, dijo durante el foro organizado por VenEconomía sobre las perspectivas políticas y económicas de 2010 a 2012.

La inflación es uno de los más evidentes. "Hay una caída del PIB (Producto Interno Bruto) en el consumo de alimentos en 7%", dijo Schemel para quien el Gobierno se sostuvo hasta el año 2006 sobre la base del crecimiento del consumo, "pero la política socialista es atacar el consumismo y reducirlo".

Desde agosto hasta octubre, la valoración de los venezolanos hacia la imagen del mandatario bajó en seis puntos después de pasar de 46 a 40%. Schemel explicó que la popularidad del jefe de Estado se sostiene por la eficiencia de una "extraordinaria maquinaria de propaganda y un discurso carismático que renueva la esperanza".

La gente valora, según la encuesta, las ideas y proyectos del presidente Chávez, calidad humana y en tercer lugar su gestión en cuanto a políticas sociales.

Sin embargo, "hay pesimismo, pues 59% de los venezolanos piensa que las cosas pueden empeorar y 64% consideran que es conveniente que el Presidente entregue el poder en el año 2012".

Cae la producción

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, se refirió nuevamente al tema de las expropiaciones al advertir que el 85% de éstas se concentra entre el año 2009 y 2010, "a un ritmo creciente", después de que se concretara la adquisición forzosa de Owens Illinois. "El Presidente ordena y al día siguiente se obedece, ya no es por sectores estratégicos, todos están en la mira".

También se refirió al crecimiento de establecimientos industriales desde 1998 hasta la actualidad en países como Brasil o Chile donde aumentaron en 34% y 8% respectivamente, en detrimento de Venezuela que cayó en 36%.

Para Larrazábal esto se debe básicamente a que la mediana y pequeña industria reportan, cada vez con más frecuencia, caídas en los niveles de producción que promedian 67%. "Es grave porque son sectores vulnerables que representan el 80% del sector industrial".

Los principales factores que restringen el aumento de la producción son: la incertidumbre política y social en 85%, baja demanda en 77%, falta de proveedores en 77%, racionamiento eléctrico en 76%, escasez de divisas en 72%, controles de precios en 55% y conflictos laborales en 48%.

La caída en los niveles de producción se debe también, según expuso, a que las industrias sólo hacen inversiones operativas, es decir, las necesarias para no colapsar.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REALIZADA LA ASAMBLEA ANUAL 2010 DE LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. RAUL AMIEL

Con la presencia de una nutrida asistencia integrada por los directivos de la RED, de distinguidos invitados especiales y publico en general se celebro exitosamente la ASAMBLEA ANUAL 2010 DE LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN con la coordinación de su presidente el Ingeniero Vicente Brito.

Destacamos la presencia de la Directivos Nacionales de Fedecamaras tales como Ciro Garcia, Lope Mendoza, Fernando Morgado y Fernando Castro. Importantes personajes de la vida nacional tales como Cesar Aristimuño, Antonio Ecarri, Pedro Benitez, Raul Amiel, William Rebolledo, Ancoiter Parra, Francisco Yepez, Maria Walter, Victor Machado, Nelson Maica, Ivan Leon, Jesus Cabezas Castro, Guillermo Rodriguez, Gamal Sol, Malvina Pesate, Haydee Deutsch, Edita Perez y Alicia Cavalero.

La clausura del actos estuvo a cargo de Noel Alvarez quien se desempeña en la actualidad como Presidente de la máxima representación del empresariado venezolana.

Asistieron al acto los directivos del Movimiento Republicano Carlos Padilla, Manuel Rivas, Mayra Linares, Sergio Torres, Raul Amiel, William Rebolledo, Jorge Veloz, Heriberto Cardenas, Juvenal Gonzalez , Miguel Cegarra y Rodolfo Cortez, asi como una numerosa presencia de militantes de dicho partido político nacional que colmaron los espacios destinados para el evento bajo la consigna de Bienestar en Libertad.

Como declaración final del evento se hizo evidente que el destino de Venezuela, como futuro en el que todos podamos convivir, está seriamente en riesgo. Por eso, ningún esfuerzo debe dejar de intentarse para construir un proyecto que nos comprometa a todos para que todos nos veamos realizados en él, que nos permita edificar el mañana al cual tenemos derecho, y que supere el odio y la exclusión para abrir paso a otro tiempo por vivir.

Inspirados en la visión de una democracia comprometida con el desarrollo y la equidad, hoy hacemos un llamado a toda la sociedad para que trascendamos las diferencias construyendo un gran acuerdo nacional que dé un horizonte mayor y más valioso a las luchas por la democracia y la justicia social.

Nos planteamos sumar nuestro esfuerzo al de todos los hombres y mujeres de nuestro país y en especial al de los más desposeídos que han despertado a sus ilimitadas potencialidades, para fundar un consenso que marque el rumbo alternativo del país que queremos y en el cual inscribamos las luchas por venir.

Cambiar el camino que lleva Venezuela es la gran tarea. Prosperidad Democrática para todos.
El Nuevo Ideal Nacional: Orden, Disciplina, Honestidad, Educación, Trabajo, Propiedad, Constitución y Patria.

La clausura del actos estuvo a cargo de Noel Alvarez quien se desempeña en la actualidad como Presidente de la máxima representación del empresariado venezolana.

raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA