BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 10 de enero de 2014

BERTIN OSBORNE, CARTA ABIERTA: MI VENEZUELA AMADA (VIDEO "VENEZUELA")

Escribo estas líneas con el corazón encogido por lo que leo, un día si y otro también, sobre los acontecimientos que ocurren en Venezuela, mi país amado.

Bertín Osborne y Fabiola Martínez,

Lo amo tanto que tengo a mi lado, a una mujer maracucha, que me ha demostrado que el carácter de vuestro país es inmortal, a unos suegros maravillosos que me demuestran cada día lo que es el amor, la fuerza, el cariño sin límites, la entrega en la ayuda, el esfuerzo y a dos hijos que son medio venezolanos y que me han hecho disfrutar la vida como nunca jamás.

Mi director musical, con el que viajo,trabajando por medio mundo, desde hace 17 años, es venezolano y la única canción que me es difícil terminar de cantar, porque se me saltan las lágrimas de la emoción siempre que la canto es ” Venezuela “.

Por todo esto creo que tengo derecho a expresar mi dolor por la situación del país.

Yo he vivido Venezuela desde el año 81 y no me creo que pueda pasar lo que esta pasando. De ser un país maravilloso, alegre, simpático, al que uno deseaba ir todos los años tres o cuatro veces, ha pasado ahora a escucharse todos los días, las voces que nos dicen: ” no se puede ir allá, es peligroso, te pueden matar, te atracan seguro, tienes que llevar seguridad, es mejor que no vayas, etc etc “.

Que dolor! que pena! que tristeza !

Lo que ha sido Venezuela y en lo que se ha convertido !

Hace años fui a Cuba con un amigo a pasar una semana de vacaciones. Al día siguiente me volví. Fue tal la impresión de ver, en sólo un día, la degradación que vi por las calles, de su gente, de su juventud en la puerta de las discotecas, que me dio una depresión que me hizo abandonar el país y dejar con la mano tendida a Fidel Castro cuando quiso saludarme a la entrada, precisamente,del hotel Eurobuilding en Caracas. Le di la espalda, por asco, por mantener mis principios, por demostrarle el rechazo que me producía un tipo que tenía secuestrado y esclavizado a su pueblo.

Me dicen que así terminara Venezuela, ya en manos cubanas. Ruego a Dios que nunca pase. Que ilumine a ese bravo pueblo, para que vean la luz y que no terminen jamás mancillados, embrutecidos, corrompidos, degenerados, sin valores, sin principios, y sin respeto por la vida ( la cifra de asesinatos es indecente y sólo eso, debería hacer dimitir en pleno a los responsables si hubiera vergüenza).

Amo a Venezuela, con todo mi corazón, por quienes me rodean ahora y por lo que me rodearon antes. Quiero llevar a mis hijos para que conozcan su patria, tan de ellos como la española, pero no me atrevo.

Eso no debería pasar. Venezuela es mucho más grande que quienes circunstancialmente estén dirigiéndola. Venezuela tiene una personalidad como país que está por encima de todo. Ha sido siempre hospitalaria, simpática, vividora, arrecha !!

Que vaina ha pasado ?? Volved a ser grandes !!

Berin Osbone canta Venezuela
Lo que ha pasado será un borrón en la historia. Levantaros bravo pueblo !! Sed vosotros mismos !!

Bertin Osborne 
@BertinOsborneOK

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, RESPUESTAS PARA NICOLÁS

No pongo tu apellido porque implica una cualidad de la cual careces.
En tu rueda de prensa del pasado 8 de enero, convocada para autoridades electas en los recientes comicios, preguntas con insistencia: ¿Hay algo que no “hayamos” hecho? Responde tú a las preguntas de esta sociedad:
En quince años:
¿Cuánto dinero del presupuesto nacional tú, tu padre ideológico, líder eterno, el comandante y tu PSC, Partido Sucursal del Castrocomunismo, han invertido en preescolares, escuelas primarias y liceos públicos de educación sin adoctrinamiento desde el Ministerio de Educación?
¿Cuánto del mismo le mandan a Cuba diariamente en petróleo crudo y refinado en el exterior?
¿Cuánto han pagado en armamentos de guerra y sus correspondientes comisionistas locales en Rusia, China y otros vendedores al por mayor de armas bélicas?
¿Contra cuál enemigo armado y apertrechado hasta los dientes es vuestra guerra?
¿Cuándo imitaron a Lula para entrar sorpresivamente en el 23 de Enero y similares para desarmar casa por casa, cueva por cueva, a sus adeptos revolucionarios llamados colectivos?
¿Cuándo han denunciado y puesto a las órdenes de tribunales a componentes de la Fuerza Armada chavista acusados por organismos internacionales de estar implicados en esos dos elementos centrales de la criminalidad venezolana actual como son el tráfico de armas y drogas?
¿Cuándo sometieron a un debido proceso al hampa llamada común para aliviar la inhumana situación de las prisiones?
¿Cuál programa misionero han ejecutado para implementar el obligatorio control de la natalidad y así restringir los embarazos de adolescentes y reducir la cantidad de criaturas sin padre, antes “niños de la calle” ahora manada de milicianos y otros grupos armados cuya motivación es el resentimiento social acumulado?
¿Cuál programa de alfabetización sin cartilla chavista ha sacado del analfabetismo básico y funcional al millón y más sin abecé que matan por matar, llamados “coco secos”?
¿Cuántos de ellos protagonizan los crímenes diarios de psicopatía evidente que ensangrientan las calles de la nación?
¿Cuál es el proyecto preventivo para dotar de vivienda, sueldo mínimo viable y cursos de formación especializada para policías, guardias, personal anexo a esos servicios, y evitar su generalizada corrupción?
¿Cuál es el instituto que forja trabajadores en oficios útiles para incorporar a la sociedad civil a los millares de presos hacinados en las escuelas delictivas que llaman cárceles?
¿Qué han hecho para que los gobernadores, alcaldes y concejos municipales descentralizados de Miraflores puedan resolver con leyes especiales los complejos problemas hamponiles de sus regiones?
¿Qué espacio real y virtual (horas del infinito Aló, Presidente) le dedicó Hugo Chávez a buscar soluciones concretas y posibles para detener el hamponato político emanado de su propio partido?
¿Conocen la diferencia entre inseguridad y criminalidad neta?
¿Qué esperan de una olla de presión cuando no se la retira a tiempo del fuego?
¿Saben de ese lugar común que viene de la historia mundial según el cual  las revoluciones habidas, existentes y por venir devoran a sus propios hijos?
alifrei@hotmail.com

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, COMIENZO DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN BRASIL, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Si  hace algunos meses se daba como segura la reelección de Dilma Rousseff en el primer turno electoral, ya hoy se ve con dificultad la automática permanencia en el poder del PT de Lula. El inicio del año 2014 marca un dificil clima político en Brasil con la aparición de nuevas candidaturas dispuestas a retar la decisión de permanencia en Presidencia de la República de la actual Mandataria.
Resulta evidente el desgaste  del PT:  las condenas judiciales dictadas por el TSJ  que han llevado a prisión a los más destacados dirigentes del partido de Gobierno imputados por corrupción en el sonado  caso del “mensalao”;  las manifestaciones populares de indignados que irrumpieron de manera inesperada el año pasado; la aparición de candidaturas presidenciales de antiguos aliados como el Gobernador de Pernambuco Eduardo Campos (PSB) acompañado por la carismática Marina da Silva, ex Ministra de Lula, se suma al constante crecimiento de la candidatura del ex Gobernador de Minas Gerais, el Senador Aecio Neves del Partido de Fernando Henrique Cardoso (PSDB). Todo ello  presenta un panorama complejo para la reconducción de la actual titular del Planalto, y por ello los estrategas oficialistas parecen actuar con cierto nerviosismo a través  de una serie de acciones orientadas a desgastar y desprestigiar a los contendores, pero consiguen resultados adversos.
La “Guerra Virtual” iniciada esta semana con los ataques frontales desde la página oficial del Partido de los Trabajadores contra la candidatura del carismático Gobernador Eduardo Campos del Partido Socialista Brasileño, al tildarlo de “tonto” por no esperar ser el candidato para las elecciones del 2018, ha llevado al portavoz del PSB en el Senado - hasta hace poco aliado de Dilma-  a denunciar que el PT está dominado por una “secta fundamentalista” que lejos de propiciar un debate de altura para las metas que debe alcanzar el Brasil,  lo que hacen es propiciar una confrontación primitiva.
A su vez, la exclusión de la inscripción del Partido Redes de Marina de Silva adoptada por las autoridades electorales con el fin de sacar de la contienda presidencial a la popular dirigente de izquierda,  la llevo a inscribirse en el PSB y a presentarse como candidata a la Vice Presidencia con Campos, otro antiguo aliado del PT que le restara votos al oficialismo.
A su vez, los ataques contra Aecio Neves, han llevado al candidato de los Tucanos a tener encuentros con el Gobernador de Pernambuco, y lograr alianzas en los Gobiernos Locales y Regionales en los que sus respectivos partidos tienen la conducción, pero, más importante que las alianzas de co-gobiernos regionales, parece ser el haber  logrado posibles apoyos recíprocos para la segunda vuelta, a favor del candidato que llegue en segundo lugar.
Dilma Rousseff hace esfuerzos para que la radicalización del PT no llegue a atacar a su otro gran aliado que es el PMDB de Jose Sarney, y por ello ha exhortado a sus seguidores a abstenerse de  atacar a la Gobernadora de Maranhao  Roseana Sarney por los graves incidentes del sistema penitenciario de San Luis. Una ruptura con el PMDB debilitaría aun más las posibilidades de la Presidenta, y eso dificultaría su opcion. Quedan todavía por definirse la posición que adoptaran varios otros partidos regionales. Pero lo que podemos constatar es que se vivira una campaña electoral muy intensa en nuestro vecino del sur.
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, ¿LÓGICAS SOCIALES DOMINANTES?, PUNTO DE QUIEBRE

“El tiempo es muy lento para los que esperan,
Muy rápido para los que tienen miedo,
Muy largo para los que se lamentan
Muy corto para los que festejan,
Pero, para los que aman, 
el tiempo es
Eternidad” 
(William Shakespeare).

Ubicando algunas pistas…

En la actualidad las lógicas sociales aplican con un doble discurso que privilegian estructuras armadas en serie, rígidas con poco espacio para el hombre concreto. 
Así han proliferado los libros de autoayuda que pretenden explicar las formas de obtener un nuevo empleo, hasta la manera de hacer más grata la noche con una amante y se marginan las historias que proponen sumergirse en el alma humana, para encontrar respuestas desde la lógica particular de cada persona, no nos entusiasma la idea de un futuro en donde nos convirtamos en seres programados, para reír, deprimirse o excitarse ante estímulos previamente planificados.
Hace ya casi cuatro décadas, el pensador inglés Raymond Williams intuyó ese proceso y habló de la “oscuridad del futuro”.  Durante más de dos siglos, la humanidad vivió una etapa que se caracterizó por la idea de progreso.  La ciencia, la educación masiva, la industria, la democratización del poder, eran mecanismos que indicaban evolución constante. Pero por primera vez, estamos ante un mundo que se maneja por tendencias no centradas en el hombre y esto ha generado una incertidumbre que ensombrece el futuro.
El ser humano siempre construyó teorías que dieran sentido al mundo y nos dieran razones para existir. 
Durante mucho tiempo se privilegió la lógica religiosa. Dios puso al hombre sobre la tierra, y la felicidad y salvación última de cada persona estaba en correspondencia a la obediencia de los preceptos divinos. La fe era un estadio superior y la lucha por esos ideales proporcionaban lógica a la vida.  
Después unos cuatro siglos atrás, surgió la modernidad, una etapa donde se colocó a Dios en el ámbito de lo privado y se insistió en el estudio de las ciencias. A partir de esa línea de pensamiento dominante, al que se consideraba justo, se imaginó un progreso del ser humano permanente, sin fin. Se reemplazo el culto a Dios por el de la razón. Y se hizo sobre una base optimista y utópica. Se asumió como verdad revelada, que no sólo se alcanzaría el progreso sino también la perfección, la felicidad terrenal y el conocimiento absoluto tanto de la naturaleza exterior como la interior de cada ser humano. Incluso las injusticias, como la pobreza o los privilegios, eran etapas que se irían ineludiblemente superando, fuera por la creación de la inevitable mayor riqueza, como sentenciaba la burguesía o por un cambio radical en la forma de producir y distribuir esa riqueza, como sostenía en su tesis Carlos Marx.  
Lo importante de las dos cosmovisiones, tanto la religiosa como la de la modernidad, radicaba en su acento en el ser humano. Le aseguraban que si cumplía determinadas reglas y ritos, tenía junto a su felicidad un lugar en la comunidad. Cuatro siglos después, la posibilidad de quedar en el borde inferior de la sociedad refugiados y a la defensiva al margen de proyectos, donde solo aspira sobrevivir y poder drenar angustias con drogadicciones de diversos tipos, pareciera inevitable.
El drama no se centra en la exclusión sino que no existe ni idea ni voluntad política para combatirla. Por eso se dice que el hombre dejó de ser la medida de la ideología. En cambio hay temas como la productividad, que se convirtieron en los nuevos iconos de la sociedad, más allá de los efectos que puedan causar en el hombre. Citemos un ejemplo que además sucede con regularidad: una compañía trasnacional decide trasladar una fábrica porque consigue mano de obra más barata y mejores condiciones de producción en otra región. El problema de los desempleados que acarrea esta decisión no es para ellos la medida de nada, no se pensó en función de ellos. Tampoco los jefes de Estado ni los ministros de Economía piensan como afectaran a la gente  de su país, sino como ceñirse a la lógica económica imperante en las políticas de la burocracia financiera internacional. Los flujos de los mercados bursátiles desplazaron al hombre del centro de la escena.
Durante siglos dominó la lógica de la sociedad del trabajo, una persona podía ser muy pobre, analfabeta, mal remunerado pero tenía su ubicación como campesino como obrero no calificado en la sociedad. En la actualidad esto no sucede y se abren aterradoras interrogantes para el futuro. Hay cifras alarmantes: en Alemania calculan que en diez años habrá cuarenta por ciento menos de trabajadores industriales y en los Estados Unidos, deducen que en quince años el cuarenta por ciento de los estudiantes universitarios no van a obtener empleo al termino de sus estudios. Estos datos sistematizados por el investigador francés André Gorz, plantean la falta no sólo de oficio sino de identidad.  Un trabajador, sea un tornero, o un médico, se integra a la comunidad a partir de su lugar de producción, de sus saberes y de sus rutinas. Actualmente empiezan a quedar desclasados. 
¿Qué sucederá con las ciudades, el espacio urbano donde hay “personas de más”?
Los guionistas de los cómics, ya anticiparon este proceso tiempo atrás.  Es usual que en las historietas aparezca la lucha entre la ciudad del bien y la ciudad del mal. Ambas coexisten en lo geográfico pero se desconocen en la vida cotidiana. El temor a otro aparece reflejado en casi todas las conductas sociales: se pasea dentro del Shopping, que es como un dibujo del paisaje, y si se quiere vida natural, se opta por los barrios cerrados que protegen esa isla perteneciente a la ciudad del bien. El hecho de que la sociedad genere tantos excluidos, gesta un espacio urbano peligroso que simbólicamente, parece controlado por personas perversas de las cuales hay que resguardarse. Y algo que llama poderosamente la atención en Venezuela: está protección esta a cargo de empresas privadas que esta claro quienes las controlan.
Aquí surge la fragilidad del rol del Estado frente a estas nuevas lógicas sociales. Los servicios, aún y cuando sean básicos como la seguridad, frente a la ausencia de políticas de Estado se deben pagar en forma particular.
En un contexto tan amenazador de las condiciones de vida, lo primero que sucumbe es la actitud solidaria. Irrumpe en cambio, una acelerada condición de búsqueda de seguridad. Aunque no es cuestión de culpar a una persona en particular, sino a una lógica cultural que no brinda material ni ideológicamente, una forma de vida saludable. Hay que subrayar, sin embargo, que este tipo de insana convivencia no solo le resta sensibilidad a cada hombre, sino también crea complejidad en la comunicación con el otro: se liquida la compresión y surge la desconfianza.
En este nada tranquilizador contexto, habría que interrogarse por la institución de la sociedad. La familia: Existen distintas teorías. Una de ellas, defendida por el pensador Gilles Lipovetsky, asegura que se diluirá; que las personas serán cada vez más autónomas de los lazos familiares. Se piensa en su fragmentación y en su perdida como institución central y fundacional de la comunidad. Este proceso tiene algunas bases reales: en los países más desarrollados, los jóvenes abandonan el hogar a los diez y seis años, para ir a estudiar a distintas ciudades, no regresando nunca más a la casa paterna.  Mientras tanto, aumenta el número de personas que viven solas, pero con la variante en escena de otras formas de sociabilidad, como las parejas de un mismo sexo y la decisión de tener o adoptar hijos.  Desaparece la familia obligatoria, heredada, y emerge la posibilidad de que cada uno construya su propio núcleo de relaciones, a menudo sólo temporales.
Esta situación genera mayor sensación de soledad. En un mundo diseñado en función de hombres y mujeres aislados, donde la soledad ocupa un rol protagónico. Si nos fijamos en la estética de este modelo, emerge el loft como el tipo de casa ideal. ¿Y que es un loft? Un lugar sin paredes ni divisiones: no hacen falta porque sólo vive allí una persona, que de vez en cuando recibe a una pareja para un rato de sexo sin compromisos, algo más parecido a una conducta de higiene sexual que a una relación en sentido clásico. Es una forma de vida despojada de sentimientos, tal como la presenta la lógica dominante hollywoodense, que exhibe modelos exitosos a nivel económico. Se privilegia la realización profesional, la riqueza sin más y la alta competitividad, en parte para no fracasar y pasar a residir en aquella ciudad del Mal a la cual nos referíamos anteriormente.
El hombre necesita sentimientos para su estabilidad emocional. Pero si aceptamos la idea de que el mundo evoluciona hacia una lógica donde el hombre no es lo central ni lo esencial, sin duda se vaticina el problema de la incomunicación de este modelo. “Se puede estar conectado on-line con un chino que vive al otro lado del planeta y se interesa en temas parecidos a los que nosotros abordamos en nuestro entorno. Pero, paradójicamente, no se conoce a los vecinos que se esconden detrás de la puerta de enfrente”. Los sistemas de comunicación de última generación que rompen las barreras geográficas, brindan la ilusión de estar conectado con todo el mundo, es un hecho curioso, mientras la soledad se acentúa en lo cotidiano.
No obstante, llama escépticamente  la atención, que en muchas películas se intenta regresar a valorar el rol del hogar, de la comida casera y del espacio familiar.
Quizá sea la otra cara del mismo proceso. Pero no se sabe si esa representación, que no fluye en forma natural sino que se construye voluntariamente para encontrarse con el pasado perdido, va a perdurar o si se trata solo de una invocación pasajera.  Cuando existía la olla de hierro y la gente se reunía cerca del fuego, había un sistema social y productivo que lo permitía. En nuestros días debemos apostar por el logro y mantenimiento del mismo. Algo similar sucede con una serie de actitudes nostálgicas como el retorno de las cartas de amor o la recuperación de conductas platónicas que en años recientes solo producen hilaridad. 
Hay una lógica alarmante que ha aparecido en este ciclo. Tiene que ver con la relación del hombre con la pareja, con los hijos, con los padres y como manejarse frente al envejecimiento y ante la muerte. Estamos en una etapa complejizada para establecer vínculos. Los ancianos van al geriátrico porque es imposible cuidarlos en casa; los adolescentes drogadictos se internan en granjas de recuperación.  Mientras tanto, las enfermedades se detectan con anterioridad, lo que produce cierta inquietud convivir con el peligro de los infartos del corazón, el cáncer, el sida y la obesidad. Es una dinámica que nos envuelve. Pareciera existir una incapacidad del hombre para pensar el futuro en clave humana. De esta forma, muchas personas sienten que son victimas y no protagonistas de su vida e intuyen que el mundo les pasa por encima sin brindarle un lugar en donde aferrarse…
pgpgarcia5@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMÍREZ FERNÁNDEZ, UNA AMARGA LECCIÓN

Nadie puede hacer el mal impunemente. Eso ha quedado demostrado dolorosamente para los venezolanos a raíz de la nueva metida de pata del gobierno, quienes a través de la infeliz y desangelada ministra Delcy Rodríguez, buscando dañar la imagen de un grupo de personalidades opositoras que decidieron aprovechar el receso navideño para visitar diversos destinos en el extranjero, publicó malévolamente  el listado de esos viajeros. 
La reacción multitudinaria fue que a través de las redes sociales se desató una avalancha de difusión de fotos de los más variopintos enchufados, encabezados por la infeliz Delcy rodríguez, dándose la gran vida, sin limitaciones de divisas of course, en los más variopintos lugares del mundo capitalista, preferencialmente en el tan “odiado” imperio.
Sin embargo, el destino les tenía reservada una amarga lección a quienes sólo ven en la política una actividad en la que pueden perjudicar con impudicia a conciudadanos de toda índole. 
Una personalidad de relevancia internacional, Miss Venezuela 2004, modelo y actriz Mónica Spears y su familia cometieron el gravísimo error de trasladarse a vacacionar en nuestro desgraciada y olvidada de Dios Venezuela a pasar el feriado decembrino, y al igual que muchísimos turistas extranjeros no pudieron sobrevivir para contarlo; con el consiguiente descrédito mundial para nuestro país. Una raya más.
     El mundo sabe muchas cosas negativas sobre Venezuela. Conocen al dedillo que al frente del Poder Legislativo se encuentra un troglodita cavérnicola a quien no le tiembla el pulso para organizar una cobarde golpiza contra parlamentarios indefensos, regodeándose en humillar a sus adversarios pol{iticos, con lenguaje de portero de burdel, cual si estuviesemos en la época del oscurantismo. Ese mismo troglodita que no tuvo empacho en destrozar cualquier posibilidad de diálogo entre gobierno y oposición.
     Nicolás Maduro, que por más que se empeña en aparentar que gobierna siembre ternina desmentido por varios factores que se deican a demostrar que son ellos los que mandan, perdió una oportunidad única de bajar la conflictividad y buscar un temporal armisticio que le permitiera afrontar la tormenta económica  que se le viene encima en forma inminente. Además, Colombia llegó ya al millón de barriles diarios de petróleo y sigue en aumento. Brasil se apresta a iniciar la producción de sus nuevos campos costa afuera y en 2015 Estados Unidos espera pasar a ser el primer productor mundial de petróleo  e Irán maneja muy bien las negociaciones nucleares y pronto volverá al ruedo petrolero. No hay que ser un gran adivino para anticipar las consecuencias de eso.
     Sumado a ello Maduro y su desgobierno heredado siguen destruyendo lo que queda del aparato productivo y ahora quieren acabar con el sector comercial. Y con el cuento de los “precios justos” los productores agropecuarios lo pensarán mucho antes de regalar su esfuerzo. Nadie trabaja para perder. Y si nuestro ingreso en dólares baja y no producimos alimentos, no quiero ni pensar en el resultado.
     La muerte de Mónica Spear y su esposo, las heridas de su hija de 5 años podrían ser una nimiedad para lo que se nos viene encima. Quiera Dios hacer un milagro y que Iván Simonovis pueda curarse de sus enfermedades. 
La vida les está dando a los soberbios y sectarios una muy amarga lección.
Jorge Ramírez Fernández
@jorgeramfer

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, FRATERNIDAD CAMINO DE PAZ

Si el gobierno y la oposición - si la población entera- hacen lo “normal” y previsible, está garantizado el fracaso en 2014. 

Necesitamos hacer realidad lo inverosímil: que la fraternidad nazca donde sistemáticamente se ha sembrado el odio, la división, el resentimiento social, el racismo y la exclusión; sembrados pensando que esas son las poderosas fuerzas que movilizan a la mayoría y anulan a los que se oponen. 

No es sensato cultivar a Caín y querer cosechar a Abel.  No era lógico, ni probable que Mandela saliera de su larga y dura cárcel a perdonar y abrazar a sus carceleros. Pero el milagro ocurrió y llegado al poder no  impuso el “apartheid” a la inversa para los blancos pagaran sus agravios y atropellos acumulados; los lobos que se mataban entre sí (homo homini lupus) se volvieron hermanos con la guía espiritual del Hermano Mayor que con ejemplo, visión y coraje transformó la historia de un país cargado de razones para seguir odiándose.

El papa Francisco en su mensaje del 1º de enero para la Jornada Mundial de la Paz nos dice que sin fraternidad no es posible la paz y parte de un hecho innegable:”El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”. Aspiración tan cierta que la primera gran revolución moderna nació con el lema “Libertad Igualdad y Fraternidad”. Y luego la bolchevique también prometió la fraternidad con la implantación del paraíso en la tierra, sin propiedad, ni necesidad de estado ni religión, donde el hombre nuevo sin mal, comparte todo fraternalmente, sin mío ni tuyo. Con la revolución de la modernidad ilustrada se eliminaron barreras sociales, los derechos humanos tomaron cuerpo en leyes e instituciones y cultura, la ciencia y la tecnología abrieron la llave a un formidable desarrollo de la racionalidad instrumental con inmensas posibilidades de humanización. Pero también de mayores posibilidades de matar, dominar y deshumanizar. Hemos aprendido a reclamar los derechos humanos igualitarios y las libertades para el individuo, pero poco ha avanzado el espíritu de fraternidad humana y sin ella la racionalidad instrumental se convierte en portento tecnológico monstruoso. La fraternidad no es parida por la racionalidad instrumental, ni por las leyes naturales, ni es algo que se exige, sino que es la donación de sí, que nace y se alimenta del misterio de un Dios-amor que se nos da y enciende el fuego de la gratuidad entre todos los humanos. La fraternidad es reconocimiento y afirmación del otro, es dar la vida por él, es la donación del encarcelado hacia el carcelero, rompiendo la cadena histórica del ojo por ojo… La gratuidad hacia los hijos o entre los hermanos de sangre tiende a brotar con facilidad en el jardín doméstico de los afectos, pero no así hacia el enemigo que nos negó e hizo guerra. ¿Cómo transformar el enemigo en amigo? ¿Cómo tender puentes y sumar fuerzas para ganar ambos y no fracasar los dos? Es criminal burlarse del país que necesita esta fraternidad exigente y transformadora con triquiñuelas tácticas y vivezas de malandro para aparecer dialogantes mientras se  está afianzando el “apartheid” político contra el otro o se desata una campaña de difamación para hacerlo merecedor de desprecio y de odio. Por ahora en el juego del poder venezolano no brilla ningún Mandela con la grandeza de espíritu de la fraternidad imprescindible para construir la Venezuela que necesitamos. Tampoco es frecuente ver la fraternidad actuando en la economía con decisión e inteligencia, superando la absolutización del interés propio que mutila la solidaridad sin la cual no es posible la paz duradera, ni elevar la productividad y bienestar compartido.

¿Qué razones tenemos para no ser corruptos y no apropiarnos desde el poder de miles de millones de dólares ajenos? ¿Por qué no matar si con ello elimino el único obstáculo entre mi deseo de zapatos de marca y el dueño que los lleva puestos? Con tan bajo índice de fraternidad es lógico que haya 25.000 asesinatos en el año, escasa productividad, pobreza estructural y corrupción desbocada. Simplemente no hay razones para que no sea así.  La razón para superarlo es la fraternidad  que afirma la vida digna de los otros en “nosotros”. Como dice el Papa en su mencionado mensaje: “La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad”. Lo atestiguan creyentes y agnósticos que reciben la misteriosa llamada interior a ser don gratuito para los demás y descubren que dar la vida por el otro, no es perderla sino  ganarla.

R.P. Luis Ugalde s.j. 
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., DEVALUACION, SUS EFECTOS I, POLITICA, ECONOMIA, TIPS

“La senda que más y mejor conduce a los pueblos al bienestar, elevando en mayor medida su nivel general de vida, no es el sistema económico socialista, sino el capitalista”. Michael Novak.

1.      Nota 1. Finanzas de la empresa. Disminuye el nivel de liquidez de la empresa, al incrementar, en forma violenta e importante, el monto de los pasivos (deudas, obligaciones) contraídos en moneda extranjera.
2.      Este impacto será más grave cuanto mayor es y/o sean los pasivos contraídos en moneda extranjera, y cuanto menores sean los plazos para su liquidación (pagos).
3.      Una devaluación genera diversos efectos, los más analizados son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel de actividad. Al considerar las consecuencias de esta política es de principal interés conocer sus impactos en las cuentas gubernamentales, Finanzas Públicas y déficit fiscal.
4.      Mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de reevaluación.
5.      La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.
6.      La devaluación es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
7.      En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.
8.      ¿Por qué se devalúa una moneda? Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en si no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.
9.      Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que éstos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100 se podrían emitir 100 monedas de 1 para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de 1 (ahora hay 200 en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que tienes tres opciones: A). Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200. B). Sacar de circulación 100 monedas de un 1. C). Darle un menor valor (real) a tu moneda (50 céntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda.
10.    Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir.
11.    Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio.
12.    Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.
13.    La riqueza de cada país determina el valor de su moneda. Sigue parte II.
Tips:
•        ¿Es muy difícil para algunas mentes concebir a un empresario como cooperante del bienestar público?
•        Un liberal está en contra de los estatistas y monopolistas (públicos y/o privados); defiende la economía de mercado porque genera el mayor bienestar para el mayor número de personas.
•        La economía de mercado significa la propiedad privada de los medios de producción porque garantiza, de la manera más segura, las libertades políticas y los derechos de las personas.
•        Recordemos aquello que se repite mucho, pero no recordamos quien lo dijo o escribió: “quien posee todos los medios establece todos los fines”. Pienso que fue Hayek.
•        Una sociedad, un estado en donde no existe la propiedad privada es una sociedad y/o un estado en el que están canceladas, no existen, todas las libertades fundamentales. Ej. Cuba. Corea del Norte.
•        Es conocido el hecho de que usted puede decir y escribir que existe libertad de prensa; pero si todas las siembras de arboles, fabricas de papel, imprentas, medios, están en manos del gobierno, de la pandilla, la secta, del tirano, partido, grupo excluyente, sostener eso no tiene ningún sentido y no es verdad que exista tal libertad.
•        La economía de mercado y estado de derecho van de la mano.
•        Un liberal conoce que la economía de mercado presupone la existencia de valores y genera bienestar. Es base de las libertades políticas.
•        Un liberal exige paz interna (que no es la paz marxista, la de los sepulcros) y externa porque si no se destruye la condición mínima que hace posible la cooperación en la división del trabajo.
•        Un liberal exige que a nadie, mucho menos a un gobernante, se le permita confundir “beneficio” con “saqueo” y/o “dejar los anaqueles vacios”.
•        En el puerto de Amsterdam, Holanda, de gran importancia, permanecía un escrito que decía: “Comercio y Paz” (Commercium et pax). Y Ludwig von Mises afirma que “la paz es la teoría social del liberalismo”.
•        F. Bastiat: “Si por una frontera no pasan las mercancías, pasaran los cañones”. La libertad económica (la lógica del mercado) genera prosperidad; está ligada a las libertades políticas; necesita la paz. Coloca en el centro de la sociedad una persona libre, creativa, responsable.
•        Para W. Sombart: “el capitalismo es obra de individuos excepcionales”; y los empresarios deberían tener las siguientes cualidades destacadas: sagaz, hábil e ingenioso. Y le agregaríamos: oír, escuchar alternativas, críticas a sus propuestas y hechos.
•        Cuando un amigo suyo tiene responsabilidades, empresario, funcionario, etc., el único regalo que puede hacerle es una crítica. Eso dijo Lucio Anneo Séneca, 4 a C – 65 d C, filosofo, político, español (Córdoba). Un empresario requiere de amigos no de aduladores, no de siervos (sirven pensando en el reino).
•        Hoy, el empresario, el innovador, que crea riqueza y puestos de trabajo, ha sido sometido, por el gobierno comunista castrista, al escarnio público, a la impopularidad. La mitología comunista trata de hacer ver a la competencia como una jungla, al beneficio como un robo, al empresario como a un ladrón de la peor calaña; mientras al criminal, asesino, guerrillero, maleante, le ensalza y premia y coloca en posiciones de gobierno. Siguen los textos y prácticas de Marx, Lenin, Stalin, hermanos Castro, etc.
•        El régimen escoge entre un empresario y un dictador, al dictador. Lo ama, lo venera, le rinde pleitesías. Caso Cuba.
•        Afortunadamente, después de la caída de la URSS (21 de Diciembre 1991), sobre todo en Europa, la imagen de los empresarios paso de “explotador” a “constructor de bienestar público”. Aquí todavía estos ciudadanos castristas comunistas parece que desconocen la caída de la  URSS.
•        Joseph Alois Schumpeter, 1883-1950, austriaco, sugería a los empresarios alemanes: …deben aprender que “no basta aumentar realmente el nivel de los salarios gracias a su esfuerzo productivo, sino que es preciso también que la gente los crea…”. “Cualquier interés, si quiere imponerse, debe saber reclutar”.
•        Michael Novak, 1933- , USA, filosofo, diplomático, ha comentado: Es cierto que no siempre todos los empresarios son sagaces, hábiles, ingenioso y abiertos a las criticas y que las sociedades que han adoptado la economía de mercado no son el paraíso, también es cierto que “la senda que más y mejor conduce a los pueblos al bienestar, elevando en mayor medida su nivel general de vida, no es el sistema económico socialista, sino el capitalista”.
•        John Stuart Mill, 1806-1873, francés-ingles, filosofo, economista, nos dejo lo siguiente: “Si la competencia tiene sus defectos, también previene males mayores”.
•        Estado Apure: ¿Por qué San Fernando no tiene vuelos hacia Maiquetía? Antes de estos rojos si los tenia y varios; ahora no. ¿Retroceso? ¿Incompetencia? ¿Restricciones a los apureños? ¿Negación de la libertad? ¿Negación de derechos? ¿Más violaciones a la CN? ¿Carencia de representación? ¿Quitaron la igualdad distributiva de los ingresos petroleros?
“La senda que más y mejor conduce a los pueblos al bienestar, elevando en mayor medida su nivel general de vida, no es el sistema económico socialista, sino el capitalista”. Michael Novak.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE, ¿Y SI EL GOBIERNO REALMENTE CREE SUS PROPIOS DISPARATES?


Los malos augurios de continuar con la tesis de “Guerra Económica”

El ardid de denunciar una “Guerra Económica” de comerciantes y empresarios le dio frutos a Maduro a finales del año pasado. Le permitió tomar la iniciativa por vez primera y remontar la brecha que lo separaba de la oposición en las preferencias del electorado. En el mejor estilo chavista, escogió un problema de gran sensibilidad para los venezolanos –el alto costo de la vida- para proyectarse como un gobernante decidido, “revolucionario”, dispuesto a tomar las medidas que fuesen necesarias para doblegar este flagelo “en beneficio del pueblo”, que no se amilana por sus posibles consecuencias.

Su padre putativo, Hugo Chávez, nunca fue un doctrinario, no obstante abrazar una retórica comunistoide para identificar su gestión. Mostró tener, sí, una aguda perspicacia para captar los temores y vulnerabilidades de la gente y aprovecharse de ello, como Mussolini, para desplegar un pragmatismo oportunista que le sirviese para adelantar sus propósitos de control. Entretuvo a los venezolanos con grandes promesas, como el desarrollo del eje Orinoco-Apure o el gasoducto a Argentina, y nos “vendió” los gallineros verticales, los cultivos hidropónicos, la ruta de la empanada y las cooperativas como base de su propuesta societaria -mientras asomaba el coco de las conspiraciones imperialistas, los intentos de magnicidio y los sabotajes “terroristas”- hasta atracar finalmente en la idea de un “Socialismo del Siglo XXI”. Invocó, según fueran las circunstancias, a Marx, a las enseñanzas de Jesús o versiones edulcoradas de comunidades indígenas precolombinas -dependiendo de la audiencia a seducir- como su fundamentación.

La propuesta “socialista” le permitió acaparar áreas crecientes del quehacer político y económico, así como la destrucción de la institucionalidad del Estado de Derecho, mientras edificaba un formidable dispositivo de expoliación de la riqueza social, cuyo reparto discrecional pasó a conformar la columna central de su ejercicio personalista y autocrático del poder. Este dispendioso e irresponsable comportamiento pudo durar mientras fluyesen a las arcas del Estado cuantiosísimos ingresos por exportación de petróleo. Pero, como nos enseña la historia o la justicia divina –escoja usted-, llega, tarde o temprano, la ineludible y desagradable tarea de afrontar las consecuencias.

No se tienen las cifras definitivas sobre el resultado económico del 2013, pero las de 2012 son preocupantes. De acuerdo con el BCV, las exportaciones totales para ese año fueron de USA $97,3 millardos, casi todas de origen petrolero. Las importaciones de bienes y servicios montaron en $75,3 millardos, arrojando un aparente superávit tranquilizador. No obstante, buena parte del ingreso por exportaciones no entró al país. Según los estados financieros de PdVSA, hubo un incremento en las cuentas por cobrar de USA $10.130 millones entre 2012 y 2011, mayormente debido a los muy generosos créditos a los países asociados en PetroCaribe para la compra de crudo venezolano. Estimaciones de lo erogado en servir el crédito chino basados con crudo exportado a ese país sitúan en $8.231 millones lo que dejó de percibir PdVSA en 2012. Finalmente, el BCV registra que el pago por servicio de la deuda externa ese año montó en $14.132 millones, lo cual parece no incluir lo del crédito chino referido antes. En total, por estas deducciones se redujo el ingreso efectivo a unos $65 millardos. Si, adicionalmente, se utilizan las cifras de exportación petrolera que registra para Venezuela el Monthly Report de la OPEP y no los de PdVSA, los ingresos se reducen aun más, a sólo $40 millardos, magnitud alarmantemente inferior al pago de las importaciones. ¡No en balde la extrema estrechez de divisas durante 2013!

Según fuentes noticiosas, las Industrias químicas tenían $550 millones en deudas con proveedores internacionales por la no entrega dólares CADIVI a finales del año pasado; la deuda de este ente con empresas electrodomésticas por tal motivo era de $150 millones; se debían $5 millardos a ensambladoras y autopartistas y $2,6 millardos a las líneas aéreas internacionales; la industria de las telecomunicaciones invirtió sólo 60% de lo requerido por falta de dólares; y el Presidente de Fedecámaras, reportó una deuda de $1,8 millardos a la industria farmacéutica y de $400 millones al sector gráfico, y pare usted de contar.

El problema está en que, mientras el “comandante eterno” disponía alegremente del patrimonio de los venezolanos amparado en la prédica socialista, hubo quienes, dentro del oficialismo, le tomaron la palabra, le creyeron el cuento de construir un “socialismo del siglo XXI”. Me refiero a los chicos del Frente Francisco de Miranda quienes, con devoción, se dieron presurosos a poner sobre el papel los planos de semejante adefesio. Como verdaderos creyentes, no escatimaron malabarismos para concordar los disparates que se le ocurrían a Chávez con los autos de fe de la liturgia marxista, peaje imprescindible para ingresar a la cofradía de quienes sólo aceptan las verdades reveladas de la Revolución (con mayúscula).

Como resultado, aparecieron el Primer Plan Nacional Socialista, 2007-2013 y el reencauchado Plan de la Patria (2013-2019).

Desaparecido el teniente coronel, con su carisma que disolvía falsamente las dificultades, y dilapidada la cuantiosa renta, cabe indagar si Maduro y su equipo van a intentar aplicar este engendro. En juego está si lo de la “Guerra Económica” fue una habilidosa treta a-lo-Chávez para ganar tiempo y espacio político, o si constituye la cabeza de proa de un empeño por acabar con lo que queda del aparato productivo venezolano.

El sistema de controles extendidos de precio, regulaciones, prohibiciones y desconocimiento de los derechos de propiedad y procesales consagrados en la Constitución sobre el cual se monta la tan cacareada “Guerra Económica” de Maduro, ha generado una situación de precios distorsionados que ha agravado la incertidumbre en materia económica y ha arraigado un conjunto de incentivos perversos que hacen sumamente atractivas actividades que el ordenamiento económico actual ha convertido en ilícitas. Así como el narcotráfico es estimulado al arreciarse las medidas represivas en su contra porque eleva los precios y la rentabilidad del “negocio”, los precios artificialmente bajos de los bienes en el mercado venezolano incentivan el contrabando de extracción, cuando al otro lado de la frontera pueden venderse mucho más caros. El ejemplo más notorio es el de la gasolina cuyo precio en Colombia -70 veces mayor (a la tasa oficial de cambio)- da margen para pagar cualquier cantidad de coimas a Guardias Nacionales y custodios fronterizos y todavía hacer una fortuna. Igualmente, el precio oficial del dólar, muy inferior al que equilibraría el poder de compra interno y externo del bolívar, ha provocado su racionamiento cada vez más restrictivo y, como resultado, ha disparado su precio en el mercado paralelo, incentivando la actividad especulativa. Más allá, las comisiones, sobreprecios y robos descarados encubiertos en muchas contrataciones con PdVSA y otras dependencias públicas, sin rendición de cuentas como para hacer la debida contraloría, estimula el arrime a un “pesado” como la vía más expedita para meterse unos millones. Frente a este dinero fácil, los empresarios de verdad están obligados a vender a precios que muchas veces no cubren sus costos, son amenazados con multas, expropiaciones y otros mecanismos de intervención, no pueden combatir el ausentismo laboral y les es cada vez más difícil ponerse en los dólares oficiales con base en los cuales le son fijados los precios de venta. La grosera sobrevaluación del bolívar impide competir, además, con las importaciones y mucho menos exportar. ¿Puede alguien sorprenderse de que haya prácticamente desaparecido la inversión productiva, que escasamente crezca la economía, que haya desabastecimiento? ¿Se puede esperar que quiénes fueron conminados a vender sus mercancías a descuento repongan como si nada sus inventarios cuando desconocen a qué tasa podrán conseguir los dólares y los precios a que deberán vender? El hecho de que el país que haya implantado la mayor cantidad de controles –Venezuela- tenga, por mucho, la inflación más elevada de América Latina y la mayor dependencia de las importaciones, ¿no le dice algo al gobierno?

Entrado el nuevo año, se anuncia la centralización de todas las importaciones en un Centro Nacional de Comercio Exterior con requisitos adicionales (pago de fianza) para las empresas que quieren traer bienes de afuera, la extensión del sistema de controles de precio (ahora los automóviles) y más “vigilancia” –punitiva- de las transacciones realizadas a lo larga de las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios. El gobierno parece creer que los graves desequilibrios de la economía venezolana, que amenazan con mayor inflación, desempleo y escasez este año, puede resolverse mano militari, impartiendo órdenes y castigando a quienes, por otro lado, incentiva con su manejo de la economía a especular y acometer negocios turbios. Es la “Guerra Económica” pues, que será librada hasta que no quede “ladrillo sobre ladrillo” de actividad económica autónoma. Dentro de esta psicosis bélica el Banco Central esconde las cifras de inflación, por primera vez no da a conocer su Mensaje de Fin de Año sobre el desempeño de la economía y libra un “parte de guerra” sobre la escalada de precios atribuida a “sectores de la oposición política y algunos empresarios” que agudizaron “artificialmente el deterioro de variables económicas”, aprovechándose de “la enfermedad y el fallecimiento de nuestro líder (¡!), Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”. Prosigue el otrora serio instituto: “se conjugaron tensión política y desestabilización económica en la forma de una auténtica guerra económica en  perjuicio  del  pueblo  venezolano…”.  ¡Qué vergüenza!

El disfrute de las mieles del poder ciega al resentido. Mas si tiene a mano un dogma que le ahorra tener que pensar. ¡Aprés moi le déluge!

Nos esperan tiempos difíciles este año. En una próxima entrega examinaremos el Plan de la Patria.

Humberto García Larralde
humgarl@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, EL MILITARISMO ESCOLAR: INDUCCIÓN TEMPRANA AL SOCIALISMO

El régimen nos mantiene ocupados con la inseguridad, el alto costo de la vida,  escasez, las colas para todo, y en vez en cuando, con un escándalo prefabricado para desviar la atención, mientras tanto ellos avanzan en su proyecto de imponer el Socialismo del Siglo XXI que es nada menos que el modelo cubano en Venezuela. Y como todo proyecto totalitario incorporan dentro de su estrategia de inducción ideológica el adoctrinamiento de niños y adolescentes, siendo la escuela el espacio para el logro de estos objetivos.
        
Entre esos propósitos esta el  Plan Integral de Educación Militar (PIEM). Que es un plan publicado en la Gaceta Oficial número 39.641, de fecha 24 de marzo de 2011, que tiene como objeto “formular, con una visión de largo plazo, las políticas, estrategias, objetivos y líneas generales de acción, para orientar los procesos de planificación y coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades educativas de la Modalidad Educativa Militar” por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Ya este plan va cumplir 3 años y se ha implantado en el 75% de las instituciones educativas nacionales bajo las egida ideológica – militar cubana quienes son los padres del proceso de adoctrinamiento escolar.
Veamos antes de analizar los impacto del referido plan cuales son sus objetivos:  según la ley los contenidos estarán basados en el llamado “Nuevo Pensamiento Militar Venezolano”, cuyos objetivos generales son  1) Profundizar en la conformación de una capacitación del talento humanos para solidificar las dimensiones cívico-militares y 2) Difundir la importancia del pensamiento de los precursores, emancipadores y próceres venezolanos a fin de afianzar los valores en lo relativo a la identidad nacional. Además de contribuir con el “Estado Docente” en la promoción, integración y facilitación de la participación social de la ciudadanía en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial para el logro de la Unidad Pueblo-FANB.
 Debemos añadir a lo expuesto que se ha ido acumulando una gran preocupación en los padres y representantes de los niños venezolanos por el desarrollo progresivo e intensivo de este Plan Integral de la Educación Militar de la Fuerzas Armadas Nacionales  donde se presenta entre sus  ejes estratégicos la incorporación de la educación y el entrenamiento militar desde el primer grado de la educación básica. Esta preocupación se acrecienta cuando por todos es sabido la profunda ideologización de las FANB y la presencia de una ley militar que convierte  a esta  Fuerza Militar en una institución cuyos fines es la defensa del proceso político que se desarrolla en Venezuela, proceso político  que se encamina hacia la consolidación de una  sociedad socialista, sobre todo, esta intranquilidad crece porque impera dentro de la FANB el paradigma del antiimperialismo, del anticapitalismo y del socialismo por encima de sus compromisos establecidos en la Constitución Nacional. Lo que  hace que  esta institución sea  sesgada en su visión y en su relación con una  parte de la sociedad venezolana que no comulga con el socialismo, por lo tanto, la enseñanza militar en las escuelas desarrollada por la institución castrense estaría signado por sus paradigmas socialistas.
En un artículo anterior aseveramos: “Con el argumento de la defensa de la patria, el gobierno nacional,  pretende fomentar un neomilitarismo en la sociedad venezolana, sobre todo, en las nuevas generaciones que se sustenta en  el arraigo del  culto a la personalidad de los actores de la revolución militar,  en la colocación del paradigma militar por encima de lo civil, en la  conversión del ciudadano en un  combatiente o miliciano defensor de la revolución,  en la promoción de la vía de las armas para dirimir los conflictos internacionales colocado por encima de la vía diplomática, en el infundio de la existencia  de un poderoso enemigo externo y la continua alarma y preparación para enfrentar a ese enemigo invasor, en el  desarrollo de la visión y posición de pueblo-victima frente al poder imperial, en la concreción de una fuerza futura de milicianos  que se preparan para una guerra asimétrica, informal y de guerrillas que solo existía en la mente de Hugo Chávez.”  Y que ahora Maduro ha asumido como continuidad al viejo estilo Fidelista, el expediente  del enemigo externo como justificación de todos los males.
La escolarización  militar es una manera de llevar  la tensión de una inminente  guerra a las comunidades, a las familias, a los ciudadanos  haciendo que lo militar y sus procesos de defensa nacional se conviertan  en el tema de mayor importancia estratégica para el país y sus habitantes, en consecuencia, se pretende consolidar en el imaginario colectivo  la figura y la autoridad de lo militar, con énfasis,  de la figura del comandante en jefe de las fuerzas armadas, cuestión que  es típica de los militarismos nacionalistas  fascistas y comunistas. Esta situación se agrava cuando el Plan establece de que las milicias tendrán competencia como “instructores de formación premilitar” en las escuelas contraviniendo el artículo 104 de la Constitución Nacional. Las milicias son cuerpos militares informales que no tienen preparación pedagógica para enseñar a los niños y adolescentes, pero además están conformadas, en su mayoría, por fanáticos del socialismo y de la figura de Hugo Chávez  lo que convertiría a la educación militar en un proceso adoctrinamiento militarizado sobre la base del lema Socialismo, Patria o Muerte,    grito de guerra de los oficialistas que lejos de engendrar los valores y principios de la paz y la vida  necesarios en una educación para la democracia promueve la cultura de la guerra y la muerte.
El militarismo escolar dirigido por la milicia acrecentara el odio y la violencia en la sociedad venezolana ya que creara un “amor enfermizo” de los niños hacia las armas y su capacidad  de violencia, esto derivara en hombres y mujeres violentas  que actuaran como ciudadanos-milicianos preparados para una supuesta guerra. La incertidumbre que se produce de la cercanía de una inminente guerra permite nuclear a la sociedad nacional frente al invasor, por lo tanto, lo militar se presenta como el salvador de la vida nacional y sus líderes son captados como los salvadores del cataclismo que se avecina.
La Constitución Nacional define la educación venezolana como civil, democrática para una formación de un pensamiento democrático, critico, plural, respetuosos de la diversidad ideológica y política. El planteamiento de la educación socialista impone una visión unidimensional, un pensamiento único, excluyente e intolerante con cualquier visión diferente a su marco doctrinario y el pensamiento militar no toleran la crítica, esta hecho para la obediencia, la subordinación y la orden de mando vertical.  Además de ser este Plan Integral de Educación Militar inconstitucional es violatorio del derecho de los niños, niñas y adolescentes al obligarlos a una educación que les secuestra su pensamiento y su futuro.  Así mismo, las FANB se convierte en un vehiculo de adoctrinamiento escolar lo que abiertamente viola el articulo 338 constitucional. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación”.
Este Plan Integral de Educación Militar es inconstitucional y conforma un escenario “legal” para la inducción temprana al socialismo como credo nacional. Alerta padres y representantes, infórmense que pasa en las escuelas con sus hijos y sus nietos. Corren peligro
juancdula@yahoo.es;  @juancdula 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVAN OLAIZOLA, PARANINFO DE LA SEMANA, PAIS EN ROJO

Fácil Nicolás, si le bajas dos al discurso violento de tu gobierno, bajarán los crímenes en el país. Así de simple.

Seis guardias nacionales asesinados. Más de 100 efectivos policiales asesinados. El tío de un vicepresidente asesinado. 25 mil asesinatos en el año. Una actriz y su pareja asesinadas. Un profesor de la UPEL y su madre asesinados. Unos compadres atracados. El suegro octogenario de un profesor del IUA atracado. 2 jóvenes asesinados en Macarao. Y las morgues full. Cuando los asesinados son gentes conocidas, públicas, cercanas, familiares, parientes, amigos, estos dejan de ser simples estadísticas para convertirse en una cruda y cruel realidad. Y eso es precisamente lo que viene pasando en nuestro país desde hace ya bastante tiempo. La inseguridad del país no es cuestión de percepción como se empeñan en señalar altos funcionarios del Estado. Matan a ricos, a pobres, a gente de los barrios y de los cerros, a gente de las urbanizaciones, del este y del oeste. Niños, adultos, ancianos,  funcionarios. Nadie está a salvo en este país. Pero lo peor es que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana solo mienten, esconden cifras, desvían acusaciones. Y planes y operativos, que cambian a cada rato, pero todos ineficientes. Pero qué es lo que pasa, cual es el problema, por qué esta situación. Claro que es una cuestión política y politizable.

Insisto en una tesis que mantengo desde hace tiempo, justo desde que comenzó este proceso “revolucionario”.  Recuerdo con claridad el discurso que pronunciara el teniente coronel felón, el 4 de febrero de 1999, en ocasión del desfile militar de toma de posesión del cargo de presidente de la República, acto que debió de realizarse el día 2, pero que para conmemorar un acto criminal contra la constitución se realizaba ese día. Allí le oímos decir, dirigiéndose a la para entonces presidenta de la CSJ, Dra. Sosa, que si alguien estando desempleado con hijos pasando hambre roba tiene alguna justificación. Dos incitaciones a delinquir en un mismo acto y en cadena nacional. Justo al mes de aquel discurso asesinaban, subiendo del aeropuerto, a un buen amigo, el negro Azócar, cuando regresaba del exterior de conocer a un nieto. A los pocos días detenían al asesino y éste daba por excusa el que estaba desempleado y tenía hijos con hambre. Que quede claro que no señalo al ahora supremo y eterno y su gente de mandar a matar a nadie. Lo que quiero decir es que su discurso, sus actuaciones, sus odios han sido el germen de cultivo para tanta violencia desatada en el país.

Tantas horas en cadena nacional con un discurso escatológico, guerrerista. Insultado a todos los que no comulgaban con sus ideas. Escuálidos, burgueses, derecha parasitaria, criminales, especuladores, hambreadores del pueblo, enemigos de la patria, apátridas, y cuantas palabras insultantes se le venían a la mente, fueron sembrando ese odio entre clases, entre ricos y pobres, entre blancos y negros. Entre las urbanizaciones y los barrios. Entre los cerros y las colinas. Se armaron a los círculos bolivarianos. Nacieron las FBLN al amparo del gobierno y se le dio beligerancia a la narco guerrilla colombiana. Se permite el libre tránsito y actuación de grupos armados como los Tupamaros y la Piedrita. Se elogió y elogia permanentemente los actos criminales en contra de la constitución, 4F y 27N. Se lleva a altos cargos gubernamentales a ex guerrilleros, ex asaltadores de bancos y secuestradores. Se hace amistada con gobiernos facinerosos, dictadores criminales, violadores de derechos humanos. Se llama caballeros a asesinos públicos. Se protege a “pranes” en las cárceles. Los motorizados por la libre y con patente de corso. Se establece como política, oficial u oficiosa, que los cuerpos de seguridad del Estado que ni con el pétalo de una rosa a los malandros y asesinos. La justica encubre. Los jueces actúan según la conveniencia política. Una franela roja es símbolo de impunidad.

Ese era el panorama con el extinto y esa es la misma situación con el elegido. O a lo mejor peor.  Política de desarme, mentira. Política anti corrupción, mentira. Política de diálogo, mentira. Continúa el discurso del odio, de la división, de las amenazas.  Señores del gobierno no valen golpes de pecho ni declaraciones fuertes. Son mentiras. La política de esta revolución castro comunista sigue siendo la apología del delito; mientras más crímenes más seguridad para el régimen. Hay que cambiar esto, para que regrese la tranquilidad a la familia venezolana. Basta de tantos asesinatos. Viva la vida, muera la muerte.

Iván Olaizola D’Alessandro
iolaizola@hotmail.com       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,