BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 25 de enero de 2011

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 24/01/2011 ESCRIBEN . ANDRÉS SOSA PIETRI, CARLOS ALBERTO MONTANER

"Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú." Ronald Reagan
1. CARLOS ANDRÉS PÉREZ. ANDRÉS SOSA PIETRI
2. JUEGAN CON FUEGO EN AMÉRICA LATINA. CARLOS ALBERTO MONTANER
3. VENEZUELA: LA PROPIEDAD HA MUERTO. FRANCISCO OLIVARES

Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 711 días. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

CARLOS ANDRÉS PÉREZ. ANDRÉS SOSA PIETRI

ANDRÉS SOSA PIETRI
No le conocí personalmente hasta octubre de 1987. Se encontraba ya en campaña para su segunda presidencia. Me interesaba conocer de él si consideraba superado el modelo económico socialista,

adoptado por la mayoría de los países de Europa Occidental después de la guerra de 1939-45. Era el mismo, con pocas variantes, recomendado por la Cepal, el llevado a cabo en Venezuela desde octubre de 1945 y profundizado por el propio CAP en su primera presidencia.

Ya en los años 70 del siglo pasado, comenzaba a hacer agua el tal modelo, mezcla de keynesianismo con restos de marxismo. De allí que muchas naciones de Occidente emprendieran el regreso a un sistema liberal de economía, poniendo el acento en la libertad individual, la capacidad creativa de la persona humana y la acción de emprendedores y empresarios.

Mis observaciones, encuentros e intercambios en lugares como el Foro Económico Mundial y mi propia experiencia como emprendedor, empresario y administrador de empresas, me hicieron comprender el por qué del fracaso generalizado de aquel modelo económico tan caro a los socialistas de todo el mundo. Se me hacía evidente que la producción de riqueza, la superación de la pobreza y el grado de bienestar social eran tanto mayores cuanto menor la intervención del Estado en la economía. Orden y estabilidad en lo político, reglas de juego claras, impuestos bajos, apertura al mundo y flexibilidad para la contratación y el despido, en síntesis, todo aquello que potencia el buen uso de los mecanismos del mercado, constituía para mí, y es, el camino para llegar al Primer Mundo.

No quedé convencido, en ese mi primer encuentro con CAP, que hubiera cambiado en lo fundamental. Mi sorpresa fue, pues, tan grande como grata cuando CAP comienza su segundo Gobierno nombrando, en el área económica, a un grupo de jóvenes profesionales dispuestos a realizar un "gran viraje". Y llegan, enseguida, las primeras medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Era evidente que CAP lo había entendido; que para sacar al país del marasmo en que se encontraba y aspirar a formar parte del Primer Mundo, era necesario un cambio radical en política económica, un "gran viraje" hacia la libertad y el mercado.

Al poco tiempo me llama, de parte del Presidente, el Ministro de Energía y Minas, Celestino Armas. Solicita mis servicios profesionales para resolver el caso de Occidental Petroleum, convertido, después de catorce años, en tema embarazoso para el Gobierno y la nación. Este asunto afectaba el buen nombre del país y, ciertamente, la confianza que el nuevo Gobierno de CAP deseaba infundir en los inversionistas extranjeros. Esta experiencia me sirvió para conocerle muy de cerca. Me impresionó su pragmatismo, talante abierto, inteligencia y disposición a corregir errores. En la medida en que transcurrían los meses, se sentía más seguro. CAP llevaba adelante el programa de reformas por estar convencido de él y de sus bondades para la nación. Hacía lo que consideraba apropiado y justo.

Al poco tiempo de resolver satisfactoriamente el caso Occidental, me llama CAP para presidir Pdvsa. Mi rechazo inicial tiene que ver con el tema de la llamada "meritocracia", el ascenso por méritos, y con la política petrolera vigente hasta entonces: Restricciones de la producción en busca de precios más elevados y negación a la participación de capitales privados en el negocio. Le explico al Presidente que considero que Venezuela, desde la reimplantación de las tesis de Pérez Alfonzo en 1959, no ha hecho sino perder oportunidades. De poseer un 14% del mercado en 1959, habíamos caído por debajo del 3% en 1989. Debíamos proponernos, por tanto, la explotación de la Faja del Orinoco, el incremento de la producción de livianos en áreas como El Furrial y la promoción acelerada de la petroquímica, el gas y la orimulsiónTM, la conversión profunda de nuestras refinerías, a más de propulsar la "internacionalización" adquiriendo más refinerías y redes de transporte y distribución en el extranjero de modo de atar nuestros mercados.

CAP me da seguridades. Respeta la "meritocracia" a ultranza, pero considera que, al frente de la industria, debe haber alguien que, además de conocer del negocio, tenga experiencia gerencial en el sector privado. Está de acuerdo conque, en política petrolera, debemos ir en la dirección que propongo. Coincide esta dirección con los "lineamientos del VIII Plan de la Nación", que Miguel Rodríguez acaba de presentar al Congreso Nacional. Me pone énfasis en la petroquímica, conociendo, me subraya, mi experiencia en la promoción, construcción y administración de "empresas mixtas" en este sector. Me habla, como lo habíamos hecho en petroquímica, de impulsar "una mayor participación privada en el negocio petrolero sin la pérdida del control estratégico por parte de Pdvsa."

Ponemos en marcha el Plan de Expansión de Pdvsa 1990-96 con proyección al año 2000. Contempla hacer de Pdvsa una corporación global, situándola entre los líderes del negocio a nivel mundial. Estamos cumpliendo ampliamente con todas las metas trazadas. Los resultados operativos y las ganancias, así como la participación fiscal, alcanzan niveles históricos. Hemos firmado cartas de intención con empresas internacionales para la producción y mejora de los crudos extrapesados de la Faja, además del Proyecto Cristóbal Colón de gas natural licuado. Y valiéndonos de nuestra experiencia en empresas mixtas, creamos el modelo de asociaciones estratégicas con minoría de capital estatal, pero garantizando el "control estratégico de Pdvsa". La ejecución de nuestro plan, por lo demás, convierte a Pdvsa en la "locomotora", la gran propulsora, del enorme crecimiento de nuestro PIB en 1990, 1991 y parte de 1992.

Pero llega el 4 de febrero de 1992 y con él, aunque CAP -el que menos- lo quisiera, el frenazo de los planes de Pdvsa y del "gran viraje". Se impone la voz de Rafael Caldera y, con ella, salen a flote los recelos, la antipatía profunda, que la gran mayoría del sector político -comenzando por la propia AD- tienen hacia el programa económico y el plan de expansión de Pdvsa. Y estos recelos y antipatía se expresan también en los medios económicos y sindicales. CAP nombra, en ese momento, un Consejo Consultivo del Presidente de la República. Lo integran personalidades muy notables, la gran mayoría de las cuales, sin embargo, se oponen al "gran viraje" y a nuestro plan de expansión de Pdvsa. Al quedar detenido éste, me veo obligado a renunciar.

Las consecuencias de frenar el plan de expansión de Pdvsa y el "gran viraje" no se hacen esperar. Después de exhibir el mayor crecimiento de economía alguna -a excepción de la china- en 1990, 1991 y parte de 1992, el resto del año será para nosotros de menor impulso y en los sucesivos, de decrecimiento; por lo mismo, de aumento del malestar social y el descontento. Para rematar, sacan a CAP de la presidencia en mayo de 1993. CAP se acoge estoicamente al veredicto de los tribunales. Da ejemplo, una vez más, de su talante de gran demócrata. Pero el país se sumerge en la debacle; y, con la salvedad de 1997 y 1998 -por ese breve período se pone en marcha, nuevamente, el Plan de Expansión de Pdvsa, nos viene esta pesadilla del fracasado socialismo económico y la angustia del comunismo, demoledor de la libertad, el progreso y el bienestar social. Paz a CAP.

JUEGAN CON FUEGO EN AMÉRICA LATINA. CARLOS ALBERTO MONTANER

CARLOS ALBERTO MONTANER
En América Latina el peligrosísimo juego es a tres bandas: Irán, Venezuela y Brasil.

Irán pretende convertirse en la cabeza del mundo islámico. Para ello, los persas necesitan armas nucleares y forjar un variado frente internacional de apoyo que compense la ojeriza que despiertan en el mundo árabe. Descubrir, por los wikileaks, que Arabia Saudita les pedía a los norteamericanos que destruyeran las instalaciones nucleares iraníes antes de que fuera demasiado tarde, seguramente los preocupa.

Dentro de esos planes hay que situar el violento antiisraelismo y antisemitismo propiciado por Irán. Es, suponen, una causa que galvaniza al mundo islámico. Liderarla coloca al régimen de los ayatolas al frente de ese revuelto amasijo de petróleo y dictaduras que conforman el universo mahometano. Por eso pagan, adiestran y alientan sin recato a los terroristas de Hezbolá. Teherán no quiere ocultar su apoyo a esta organización empeñada en destruir a Israel y "echar a los judíos'' al mar. Ni siquiera desea evitar que se sepa que sus diplomáticos en Buenos Aires demolieron la AMIA y mataron 85 inocentes. Quiere que se conozca. En el enrarecido mundillo del radicalismo islámico ese crimen le proporciona un raro prestigio.

Hugo Chávez persigue fines paralelos. Busca para sí mismo y para Venezuela, con la dirección y la complicidad de La Habana, crear una opción antioccidental parecida a la presentada por la URSS y sus satélites hasta 1991, cuando desapareció el mundo comunista europeo. Este delirante diseño surgió de las múltiples conversaciones sostenidas entre Chávez y Castro tras el fallido golpe militar venezolano de abril del 2002 y el verano del 2006, cuando el Comandante enfermó gravemente.

Fidel, que vivía rumiando su frustración por la caída del Muro y el fin del proyecto soviético de conquista planetaria, persuadió a Hugo Chávez de que ese rol abandonado por los moscovitas podían y debían desempeñarlo La Habana y Caracas porque el dilema era sencillo: "o se expandía el proyecto revolucionario o el imperialismo norteamericano lo asfixiaba''. Hugo Chávez y no su hermano Raúl, demasiado pragmático y realista, era el perfecto heredero para llevar adelante los planes.

Fue el cubano el que convenció al venezolano de que debían contar con Irán y sus posibilidades de desarrollo nuclear. La posesión de armas nucleares era vital para la supervivencia de esta nueva URSS que estaban gestando, como demostraba el caso de Corea del Norte. Eran las armas nucleares y los misiles capaces de lanzarlas lo que hacía invulnerable al gobierno de Corea del Norte. Ese es el sentido último de la frase públicamente pronunciada por Fidel en Teherán en el 2002: Irán y Cuba podían poner de rodillas a Estados Unidos.

¿Cómo le paga su colaboración el eje Caracas-La Habana a Irán? Le paga fomentando los lazos de la dictadura teocrática de los ayatolas con países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Le paga con estridentes muestras de antisemitismo y antiisraelismo. Le paga adquiriendo en el mercado internacional los componentes electrónicos y equipos militares a los que Teherán no tiene acceso por el embargo de la ONU. Le paga convenciendo a algunas ingenuas cancillerías latinoamericanas que pongan presión sobre Israel reconociendo a un Estado palestino que todavía no existe, y cuyo presunto territorio está dividido entre dos grupos que se entrematan cada vez que pueden: Hamas, en Gaza y Fatah en la antigua Cisjordania.

Basil completa la carambola. Si la actual presidente sigue la senda diplomática trazada por Lula da Silva, Brasil intentará convertirse en el gran poder regional latinoamericano y en esa condición ocupar un espacio permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal vez junto a la India, que posee la misma aspiración de romper el monopolio establecido tras la Segunda Guerra por las cinco potencias de entonces.

Para ese fin, Itamaraty, la cancillería brasilera, no quiere ser la sucursal de Estados Unidos en Sudamérica, sino convertirse en un poder regional independiente, escorado a la izquierda, incardinado en un sistema de alianzas con el Tercer Mundo, capaz de mostrarse muy inquieto por la colaboración militar entre Washington y Colombia, pero silente y complacido ante la presencia militar iraní en bases de misiles instaladas en Venezuela.

Esa presencia militar iraní en Sudamérica ya tiene presupuesto y nombres y apellidos. Lo reveló en Argentina el periodista Pepe Eliashev tras haber contrastado fuentes de inteligencia usualmente fiables. Teherán dedicará 4,500 millones de dólares a consolidar su influencia en América Latina. Las operaciones quedarán a cargo de la Fuerza Quds de acciones especiales. ¿Qué gana Irán con su presencia en suelo americano? Muy simple: el propósito es responder desde América Latina a cualquier ataque que sufra Irán en su territorio. Es el clásico choque de trenes. Se ve venir. Lo que no se comprende es la bovina pasividad de los gobiernos democráticos latinoamericanos ante el conflicto al que están arrastrando al Continente. ¿No hay por ahí una voz sensata que dé la alarma?

VENEZUELA: LA PROPIEDAD HA MUERTO. FRANCISCO OLIVARES

FRANCISCO OLIVARES
De la noche a la mañana cualquier ciudadano venezolano puede perder su propiedad. Puede ser un pequeño estacionamiento, un terreno, una finca, un comercio y ahora hasta su vivienda. No importa el tamaño y el uso que tenga. Tampoco tiene que ver si en ese espacio habita una o varias familias que han hecho su vida sobre la base de esa propiedad. Si a la "comuna" se le antojó apropiarse de ese bien, no hay nada qué hacer, el desalojo es de inmediato y ni tiempo hay para recoger las pertenencias personales.

Es así que con los llamados presidenciales a tomar propiedades y las nuevas leyes inconstitucionales, sobre poder comunal, grupos oficialistas están haciendo de las suyas y tienen amenazados a toda una población que luce indefensa ante el robo diario, abierto y descarado que ocurre con el aval de autoridades judiciales y la Fuerza Armada Bolivariana que ya no se puede llamar nacional porque no pertenece a toda la Nación sino a un partido político.

En nombre de un supuesto pueblo que dicen representar, han tomado propiedades apoyados en las milicias y la GNB. Generalmente son grupos pequeño de diez a veinte comuneros que nadie los eligió, que no han sido legitimados por algún proceso electoral o algún evento que los legalice como representantes de alguien, pero han sido certificados por el Gobierno como representantes del pueblo y con ese "aval" se adueñan de propiedades que han sido el sustentos de familias enteras por muchísimos años.

Sí se está viendo en el Zulia, en Yaracuy, en Lara, lo hemos vivido en el Distrito Capital, en Miranda, en los llanos y ahora en casi todo el país.

Ante esa arremetida no hay ley que valga, no hay documento que medie para que sea resarcido el daño patrimonial. El esfuerzo personal de construir un medio de vida se castiga mientras se premia la flojera, la desidia y la viveza de quienes ven, que más fácil es invadir a otro que el esfuerzo por construir una mejor calidad de vida. Hay familias y grupos enteros que se dedican a invadir, reparten a familiares en distintas invasiones a ver qué cae por allí, luego de poseído el bien lo negocian a terceros.

Estas confiscaciones dirigidas desde el Gobierno a su paso lo que dejan es desempleo e improductividad. Obtienen créditos del Gobierno, lo consumen, no lo pagan y tampoco producen. Se trata de una actividad parasitaria en la que están prescritas las palabras trabajo y desarrollo.

Las nuevas leyes aprobadas en diciembre han creado un Estado paralelo que dirige el Presidente y que no se rige por la Constitución. "El Estado Comunal" se abre camino con la fuerza de las armas derribando derechos y libertades.


L ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZONAS ESPECIALES PARA LA ECONOMÍA LIBRE. CARLOS R. PADILLA L. LUNES, 24 DE ENERO DE 2011. EN ANALITICA.

Al acoger la propuesta de Pedro Elías Hernández afirmamos que es necesaria una iniciativa legislativa para convertir a las destruidas zonas industriales del país en Zonas Especiales para el Fomento de la Economía Libre (ZEFEL). Con esta propuesta se recuperará la producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo.

En tal sentido es necesaria una iniciativa legislativa para convertir a las destruidas zonas industriales del país en Zonas Especiales para el Fomento de la Economía Libre (ZEFEL). Con esta propuesta se recuperará la producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo. La idea es crear condiciones positivas para la inversión de capital en Aragua y convertir a la entidad en un gran centro internacional y nacional de negocios tal y como lo ha hecho exitosamente el Emirato Árabe de Dubai con las creación de sus mega parques industriales y China, con sus zonas económicas especiales según la filosofía de “un país dos sistemas”. Esta Propuesta tendrá impacto inmediato sobre otras actividades económicas distintas a la industrial como el comercio y los servicios.

Para ello se deben garantiza: 1) Los derechos de propiedad a los inversionistas, con arbitraje comercial internacional. 2) Libertad cambiaria, con libre acceso a los dólares para las importaciones que se requieran para producir y garantía de repatriación de los capitales sin restricción alguna para las empresas extranjeras que se radiquen en esas zonas especiales. 3) Eliminación de la permisería, controles sobre la producción y permisología, que dificulta la creación de nuevas empresas. 4) Libertad de contratación laboral. 5) Exoneraciones fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años. 6) Garantía de suministro energético a precios razonables a las empresas que se instalen en las ZEFEL aprovechando nuestra condición de país productor de energía barata. 7) Los trabajadores mantendrán sus garantías sociales, contratación colectiva, libertad sindical y absoluta seguridad en sus condiciones de trabajo.

Al repetir el fracasado modelo socialista al estilo soviético. La URSS sustentó su desarrollo económico en dos factores: el primero, en la posibilidad de disponer de abundante mano de obra semi-esclava y el segundo, en su condición de nación productora y exportadora de petróleo. Efectivamente, a partir de 1945 la producción petrolera en Rusia se incrementó significativamente y contribuyó a mantener el socialismo. Sin embargo a partir de los años 80 del siglo pasado, la producción petrolera soviética comenzó su declinación y en 1991 la URSS se desintegró

Luego de aquel espectacular crecimiento inicial, vino la debacle como resultado de las políticas económicas socialistas que le permitieron al Estado, apuntalado en su condición de dueño del recurso y la industria petrolera, liquidar al sector privado y asumir el total control de las empresas y la agricultura.

En los últimos 12 años, Venezuela ha contado con un fabuloso ingreso fiscal petrolero de aproximadamente de mil millones de dólares, la producción por habitante aumento sólo 5%, mientras que el consumo por habitante creció casi 40%. La forma de compensar este fenómeno ha sido mediante masivas importaciones, subsidiadas en gran parte con la renta de los hidrocarburos. Las compras que Venezuela hace de bienes y servicios del exterior pasaron de 10 mil millones de dólares en 2004 a 50 mil millones al día de hoy. Es decir, tenemos una sociedad que consume sin producir, lo cual conduce al empobrecimiento. Con la caída de la renta petrolera en un 40%, durante 2009 según reportó PDVSA, los dólares para importar las cosas que no se producen en el país son ahora muy escasos. Con un aparato productivo interno postrado, el resultado es escasez, desempleo y aumento del costo de la vida, lo que hace que empiece ahora el ciclo de retroceso de los niveles de consumo, tal y como lo reporta el BCV al indicar que el descenso en el consumo privado fue de más de 6% en los últimos dos años.

Si no hacemos algo, se repetirá la historia reciente. En los últimos 12 años, las importaciones masivas y la fuga de capitales fueron el destino que tuvieron las divisas que generó la exportación de petróleo, las cuales en un 60% y un 37% respectivamente salieron por esta vía del país.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MANIFIESTO DEL PARTIDO FEDERAL REPUBLICANO. CARLOS A. YEPEZ RIVAS.

Las causas de la crisis en que hoy se encuentra atrapada Venezuela no son producto de la casualidad ni son coyunturales. Los años que nos han traído hasta el actual momento de humillación nacional y de gran peligro, han sido testigos de la continua pérdida de nuestras precarias libertades económicas y civiles con la imposición del socialismo como sistema político. Orden político rebautizado a partir de 1999 con el nuevo nombre de “Socialismo del Siglo XXI” pero que ha mostrado ser el mismo régimen totalitario, inmoral, criminal, y generador de miserias que desgraciadamente conoció el mundo durante el siglo pasado.

Durante este período el país ha recibido abundantes recursos producto de la renta petrolera, hoy más que nunca controlada por el Estado y sus allegados; recursos que no han llegado sino de manera precaria a la población y que no han servido para reducir los niveles de pobreza que han dejado más de 60 años continuos de socialismo. En los últimos doce años y siguiendo las mismas políticas económicas fracasadas de sus antecesores, el presente régimen socialista ha incrementado a su máxima expresión el tamaño del Estado en todos los órdenes de la vida nacional, económico, civil y político; minimizando el papel que en toda sociedad deben llevar a cabo los ciudadanos en pleno ejercicio de sus libertades. A esto se le suma el secuestro que sobre los poderes del Estado ha hecho el partido de gobierno, convirtiéndolos en sus apéndices políticos.
El cuadro trágico se completa al no existir en el país una oposición ideológica al actual régimen político. Los partidos políticos que lideran las acciones de “oposición” comparten con éste la doctrina socialista-estatista-intervencionista que le da preeminencia al poder político sobre los ciudadanos y que convierte a éstos en sirvientes que esperan una dádiva del gobernante de turno. Se hace más crítica la situación cuando los partidos políticos que conforman este bloque auto denominado opositores son culpables, por acción u omisión, de la gestación y advenimiento al poder del presente gobierno. Ellos no se han arrepentido, ni han cambiado. Por tanto, el liderazgo alternativo que requiere el país no saldrá de las filas de estos factores políticos cuya única oferta política es la salida, en algunos casos no democrática, del actual presidente de la República, pero no el cambio del sistema que lo llevó al poder.

El Partido Federal Republicano es una iniciativa de un grupo de venezolanos, de diferentes edades, regiones, oficios, profesiones y creencias, pero en lo ideológico y político animados por el ideario liberal del gobierno limitado, mercados libres, respeto a la propiedad privada y a los derechos del individuo, que no nos identificamos con el oficialismo, pero tampoco con los fallidos proyectos oposicionistas, sean o no de “unidad”. Decidimos formar frente ideológico-político que muestre al país auténticas soluciones a los problemas de pobreza, corrupción, deficiencia en los servicios, inseguridad y alto costo de la vida, y que no sólo pasa por la salida democrática del actual gobierno sino también por la implementación de reformas estructurales en la institucionalidad de la República; de manera que, se permita la generación de riqueza por parte de los ciudadanos, sin ningún tipo de prebendas ni privilegios, y el establecimiento de una sociedad civil fuerte en un país libre y próspero.

Nuestra principal propuesta política es entregarle al ciudadano el poder que le ha sido históricamente usurpado por las oligarquías políticas. Para lograr esto es imprescindible limitar al Estado a sus funciones básicas: la provisión de seguridad física para bienes y personas, la contratación de obras públicas de infraestructura y por último el arbitraje, no interpretación, de las leyes.

Dichas responsabilidades han sido totalmente desatendidas por asumir un amplio abanico de actividades que no le corresponden y en las que siempre fracasa.

Para lograr el desarrollo económico y social de cada venezolano, aprovechando nuestras ventajas y oportunidades, es imperativo implementar reformas en las siguientes áreas:

Reforma del Estado y del Gobierno: "Más individuo menos Estado" Para limitar la acción del estado en contra de las libertades individuales y devolverlo a sus funciones propias. Para ello proponemos una democracia parlamentaria y un primer ministro. Reforma de la Economía: Pasar de una economía inflacionaria y rentista en poder del estado y los políticos, a una economía productiva, de libre mercado, rica y abierta, en manos de los ciudadanos. Para ello proponemos la Individualización de la Renta Petrolera, la privatización en los venezolanos de la exploración, extracción, comercialización y el transporte del PETROLEO y sus derivados y promoviendo la propiedad privada del VENEZOLANO sobre los medios de producción y la tierra. Reforma de los sistemas de Educación, Salud y Pensiones: Para la dignificación del ciudadano, que le permita acceder a servicios de calidad y que esté en sus manos la posibilidad de escoger, en especial los ciudadanos más pobres. Reforma Judicial: El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice una verdadera igualdad ante la ley sin privilegios para nadie, y de un sistema judicial expedito y transparente.

Reforma de los Órganos de Seguridad y Defensa: El establecimiento de una cultura de respeto, paz y seguridad ciudadana y que permita disminuir los niveles de inseguridad y violencia interna. Y restablecer una Fuerza Armada profesional, subordinada al poder civil y obediente a la Constitución y las Leyes.

Proponemos un programa legislativo que permita impulsar estas reformas a través de la derogación de leyes que sean expresión del estatismo empobrecedor. Leyes que no son normas generales sino particulares -una para cada sector, actividad o categoría-, e impiden la libertad y la prosperidad de las personas. A este tipo de normas las llamamos leyes malas.

Son leyes malas las que atribuyen al Estado y su burocracia las más nobles y elevadas intenciones y atribuyen a los ciudadanos las peores. Imponen prohibiciones, limitaciones y restricciones, y exigen inspecciones, supervisiones, controles, en los que se nos somete a maltratos indignos de la condición humana, entre los que destacan la pérdida de horas interminables, en tramites obligatorios e ineficaces, frente a una administración pública incapaz, corrupta y prepotente. Son malas porque se inspiran en la ideología estatista, ya sea en su variante mercantilista, en beneficio exclusivo de los empresarios privilegiados con prebendas, o en su variante socialista, en provecho exclusivo de los gobernantes.

Ante a lo previamente expresado, hacemos un llamado a los ciudadanos a unirse al Frente Liberal de Venezuela. Buscamos venezolanos comprometidos para llevar a cabo nuestro programa político que hemos denominado «Las Cinco Reformas Necesarias» pues estamos convencidos que es la única salida para los actuales problemas del país y así juntos construir una patria de paz, libertad y prosperidad.

Barquisimeto, 22 de enero de 2011

Dios y Federación.
Carlos A. Yepez Rivas.
yepezca@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, MANIFIESTO DEL PARTIDO FEDERAL REPUBLICANO. CARLOS A. YEPEZ RIVAS.

CANIA ES ALGO MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE POLAR. HERNÁN PAPATERRA

CANIA es cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas para contribuir a erradicar la pobreza y el hambre, al brindar protección y asistencia social a los más vulnerables: el niño y la mujer

La presidencia de la República anunció la expropiación y ocupación temporal de terrenos pertenecientes a Empresas Polar donde funciona el Centro de Atención Nutricional Infantil (CANIA), ubicado en la parroquia Antímano, en la ciudad de Caracas. CANIA se dedica a brindar atención en materia de salud y educación a mujeres y a menores de edad en situación de pobreza y marginalidad social. No diré que es medida arbitraria sino que es una acción de criminal agresión contra los desasistidos sociales del Estado y gobierno venezolanos.

Estimo que nadie duda en Venezuela que Empresas Polar es una organización económica para producción y provisión de bienes de consumo masivo en materia de alimentación y nutrición. Que a lo largo de más de setenta años de actividad productiva en el país, al tiempo de generar buenos empleos para miles de venezolanos, promocionar el deporte más popular entre nosotros como el beisbol, sostener instituciones culturales y fomentar las tradiciones artesanales en diversos pueblos de nuestra geografía, nos dota con la calidad y en cantidades necesarias la más amplia gama de alimentos y bebidas. Eso y más la hacen ser considerada y valorada como una industria vital para el desarrollo humano en Venezuela.

Polar, organización empresarial, sin que ley o exigencia de gobierno la obligara o emplazara, en pleno ejercicio de su creencia en la responsabilidad social empresarial, tuvo la certeza de fundar, al servicio del pueblo pobre y desvalido, la entidad sin fines de lucro conocida como Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), en el suroeste de Caracas, en una de las parroquias con mayores índices de miseria y hambre en el país. Empresas Polar hizo suyo tres de los nueve objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas: Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil; Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

CANIA es un proyecto, ya un programa de alto impacto social con más de 15 años de existencia, incluso nacido antes de la actual gestión política de gobierno, que implica acción, intervención y atención comunitaria, con decenas de profesionales y trabajadores dedicados a resolver integralmente el problema de la malnutrición infantil, no sólo de Antímano y sus adyacencias de La Vega, Macarao, sino de la Gran Caracas e, incluso, hasta del interior del país. Allí, ubicados en una zona altamente violenta y peligrosa de la ciudad, se desempeñan, médicos pediatras y enfermeras, licenciados en nutrición y dietética, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores, junto a educadores y antropometristas, más empleados administrativos y trabajadores en general, todos prestando un servicio vital de carácter gratuito y, sobre todo, de calidad digna de seres humanos, sin importar condición social, credo o militancia o simpatía partidista.

No sobra decir que CANIA es también un reconocido centro de investigación, documentación y divulgación nutricional, referencia nacional e internacional sobre la temática de la alimentación y la nutrición. CANIA, entonces, es mucho más que Empresas Polar. Y tiene dolientes entre quienes creemos en la lucha justa para la erradicación de la pobreza.

CANIA, Centro de Atención Nutricional Infantil, es un programa consolidado de nutrición comunitaria para el desarrollo social de la parroquia Antímano. Mente y corazón de venezolanos que quieren al país y sus gentes. Es también un centro de referencia nacional para la atención de la patología nutricional asociada a enfermedades crónicas. Es de igual modo un centro de capacitación y educación continua en nutrición. Es, en definitiva, un centro de investigación en nutrición clínica y nutrición comunitaria.

hpapaterra@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PARA TODAS LAS MUJERES Y PARA TODOS LOS HOMBRES TAMBIEN. LUIS FERNANDO VERÍSSIMO, ESCRITOR BRASILEÑO (PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DO SUL, 26 DE SEPTIEMBRE DE 1936)

El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.

Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.

Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

1. Hábitat:

a mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

2. Alimentación correcta:

Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

3. F l o r e s:

También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

4. Respete la naturaleza:

¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.

5. No restrinja su vanidad:

Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.

6. El cerebro femenino no es un mito:

Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.

Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

7. No haga sombra sobre ella:

Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.

8. Acepte:

Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.

Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!

Luis Fernando Veríssimo

Enviado a nuestros correos por Olivia Zurita

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA ÉTICA DEL DISCURSO. MARIA WALTER

No es primera vez que el liderazgo mesiánico muestra su sello en Venezuela, por ello es pertinente analizar la causalidad del proceso ilusorio que aun sostiene el liderazgo encarnado por Hugo Chávez, quien pese a la vaguedad, persiste en su empeño ad infinitum de dominación a nombre de la Libertad: 7 horas, 7 minutos duró el discurso del presidente Chávez ante la Asamblea Nacional el 15 de Enero de 2011, 7 horas 7 minutos durante los cuales mostró la experiencia que ha acumulado en esa especie de fascinación que busca ejercerse ante las cámaras, a las afueras del Hemiciclo sus seguidores y una tarima para los músicos le esperaban, nada distinto de otras veces, los abrazos, toques de mano, besos y niños en brazos para poderlos cargar es parte del escenario...

A su llegada, la algarabía se hace sentir, se impone avivar la emoción, antes de entrar al lugar donde se desarrollará el evento, siempre es importante romper el protocolo, saludar con besos y apretones de mano a los fieles seguiidores que ocupan cargos importantes...

Darle al evento -todo evento- cobertura en cadena ofrece la garantia de que el lider esté permanentemente en los medios, así la notoriedad del hecho, favorece que de él y sus declaraciones se hablé en todos los tonos y colores atendiendo a la maxima -ladran sancho!- Señal que cabalgamos!

Tenida cuenta que el lider no es un lider comun y corriente, sino todo un procer de la nueva independencia, es importante que todos los eventos adquieran cualidad de epopeya, así, el evento siempre recibirá un nombre que exprese "la singularidad" de la gesta, ello facilita que algun cronista se inspirte y recurra a la epica(1). El guionista es muy cuidadoso, su guión, siempre tiene una palabra o frase que se repetirá durante el tiempo discursivo, eso permitirá dar la iliusión no solo que se trabaja sobre la idea de un eje trasversal; el asunto es remediar que a la hora del orador salirse del guión con cualquier anécdota o canto, facil le resulte retomar la chachara, ademas, la palabra o la frase, permite la base discursiva para el resto de los voceros a quienes despues, cuando se les consulte: ¿que le pareció el mensaje del presidente?? les resultará mucho mas sencillo manejar a la prensa, ya que las respuestas no solo evidenciarán, que los distintos mensajes emitidos por separado en perfecta sumisión al maximo lider, no son expresión del temible pensamiento único, sino, de la sinergia existente, lo que permite "con naturalidad" reforzar ante la audiencia "la ilusión" acerca de la existencia del lider (en esta oportunidad es importantisimo brindar la ilusión de que efectivamete se rindió cuenta) . Como interesa resaltar que es histórico el hecho de que la oposicion vuelva a la Asamblea, una de las anécdotas será dedicada a Maria Corina, se le tuteara , despues. el orador se disculpará... Interesa tambien resaltar como Francisco Arias Cardemas reconociendole como presidente lo buscó arrepentido (las camaras lo enfocarán en el momento que el orador pregunte: Verdad Pancho? La frase del día será La ética del Discurso!.

El orador de circunspecto traje oscuro ocupa el lugar desde donde emprenderá su misión mas importante, continuar con el proceso del encantamiento (sometimiento) . La fallida experiencia cubana exige no cometer los mismos errores (2). El guionista es riguroso con temas como el de la inseguridad, el orador tiene que mostrarse indignado y de manera contundente decir: ¡Qué alguien me lo diga! Achacarme a mi los muertos de la delincuencia, del hampa, de la droga, del paramilitarismo. Que alguien me acuse a mi, precisamente a mi Es importante hacer ver que el orador es una persona consciente de su responsabilidad, que no es necesario esperar 53 años en el poder para reconocer que se han cometido errores... La ética del Discurso!! " no está previsto ningún racionamiento eléctrico porque afortunadamente superamos la crisis" ... De ser posible casi para terminar, se jurará en vano, tal hecho ante las camaras permitirá como metamensaje la noción de estar ubicado mas alla del bien y del mal (así en el discurso del 23 de Enero se podrá introducir energicamente la frase: "los que quieran Patria, vayan con Chavez!! Porque vamos construyendo patria, exijo lealtad absoluta a mi liderazgo porque yo no soy yo (asi lo dijo Gaitan), yo soy un pueblo carajo y al pueblo se respeta... Yo estoy obligado a hacer respetar al pueblo que amo y al que le daré toda mi vida...).

Como se produce el encantamiento (sometimiento)?

La relación que se establece entre el líder carismático y sus seguidores, es una relación emocional, lo que obliga a que el líder carismático produzca y reproduzca esa especie de fascinación que mantiene a sus seguidores cautivos.

El líder carismático nada es sin sus seguidores, porque el “ líder” no lo es sin su carisma, por tanto, el carisma sostiene la relación emocional de los seguidores con su líder, siendo precisamente esa “emocionalidad” la que determina los niveles de sometimiento.La relación emocional del líder con sus seguidores es en esencia una relación de sumisión de los seguidores con respecto al líder, por ello, el estado de arrobamiento que alcanzan los seguidores, los mantiene sujetos a un mundo ilusorio, los mantiene en la falsa creencia de que sin el líder, nada son, cuando precisamente es lo contrario, sin ellos, el líder no existe!

El líder carismático es en esencia un dictador pues sin la sumisión de sus seguidores, su poder se extingue.

El proceso de sometimiento de los seguidores, es de naturaleza emocional y por tanto, la ruptura con tal proceso también lo es, solo que deriva en la toma de conciencia individual y colectiva de los seguidores… El líder carismático conoce claramente que si sus seguidores le retiran la aceptación y apoyo, el poder que ha adquirido se desvanecerá, por ello, la dominación carismática requiere para existir de un proceso de comunicación de carácter emotivo, a través del cual el líder alimenta la falsa creencia de su indispensabilidad para la garantía de la vida y la felicidad (de seguidores y no seguidores). Sostener esa falsa creencia en el tiempo requiere cultivar el miedo ( miedo a “perder al líder”, miedo a cambiar de “líder”, miedo a las represalias, peor aún, miedo al ejercicio real de la Libertad (3). La masa electoral es proclive a quedar cautiva con respecto al fenómeno de dominación carismática por causa de que, la insatisfacción de sus necesidades es un asunto que “acepta” no está en sus manos resolver, sino por vía del ejercicio del sufragio.

Visto lo anterior, fácil resulta comprender que cada oportunidad de encuentro entre el líder carismático y la masa cautiva, es propicia al líder para reforzar la ilusión en la satisfacción futura, ello porque la satisfacción real -en el aquí y el ahora- es irrealizable, no solo porque que en el plano político la causa esencial de tal insatisfacción sea la propia de estructura piramidal de poder, sino porque el liderazgo que le ha sido “reconocido” no solo es ilusorio, sino que es ilusorio porque es expresión de tal estructura, lo que estamos diciendo es que, cuando la estructura de poder “concibe” que el proceso decisorio estratégico quede en manos de una sola persona (o facción o grupo de poder), a la par “concibe” que la sociedad participe en “el juego” del hacer mesiánico, concibiendo para el pueblo (en quien reside realmente el poder, el poder soberano) la exclusiva condición de masa electoral, de seguidor del lider. lo que implica la inserción/aceptación de su posición irrestricta de perdedor… Tal fenómeno “insertado” en la conciencia colectiva como modelo de acción político-social, actúa a manera de condicionamiento, en consecuencia “la aceptación del patrón de sumisión” es la respuesta social políticamente esperada(condicionada) por quienes detentan -han detentado- el poder junto a las élites que la propia estructura ha creado… En el modelo de sumisión la libertad ofrecida por el líder es siempre ilusoria, por lo que, no puede ser tenida ni como fuerza emancipadora ni como expresión de verdad.

Cuando la libertad es ilusoria, ilusorio también es el liderazgo.

Libertad para la Libertad. Justicia para la Justicia. Amor para el Amor.

(1) El memorable discurso de Chávez en la Asamblea Nacional: http://diarioveaonline.com/index.php?option=com_content& view=article&id=3369%3Ael-memorable-discurso-de-chavez-en-la-asamblea-nacional&catid=19%3Aopinion& Itemid=21

(2) Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. Text

Castro dice que aunque la Revolución ha cometido "errores" no ha optado por "el engaño al pueblo" en: http://es.noticias.yahoo.com/5/20110120/twl-castro-dice-que-aunque-la-revolucin-f6923c3.html

(3) http://www.alacan.com/libros-nuevos/el-miedo-a-la-libertad.html

Cuando la libertad es ilusoria, ilusorio también es el liderazgo.

Libertad para la Libertad. Justicia para la Justicia. Amor para el Amor.

Maria Walter

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UNA CONSIGNA DEMOLEDORA. OLGAK

Siempre lo he dicho: El país empieza en mi acera.

Por eso me acerqué a uno de los 20 puntos donde los invasores de Chacao fracasaron al intentar validar la palabra presidencial.

Todavía debo evaluar si el fracaso fue de la palabra presidencial o de la profundidad del compromiso revolucionario de los invasores. Hum…

Vi cómo golpeaban y pateaban nuestras patrullas nuevecitas, vi cómo derramaban basura en nuestras calles para impedir el paso, vi cómo la concejal chavista apoyaba el desmán contra el municipio y sus habitantes, vi a la funcionaria del Seniat con su franela y todavía me pregunto qué hacía allí el Seniat. Vi a la “defensora del pueblo” llegando a las 3.30 pm después de casi 12 horas desde que se les llamara para que intervinieran.

Vi a los invasores –que no damnificados- con Blackberrys.

Vi cómo se llevaron detenidos a 2 de ellos.

Vi a los vecinos, unos arrechos, otros preocupados.

Vi a la policía agotada.

Allí estaba… una raya imaginaria, separándonos.

Ellos allá, nosotros acá.

Me di cuenta que todos estábamos expectantes pero las expectativas de un lado y otro estaban enfrentadas.

Y lo comprendí ahí mismo. Comprensión que ascendió a mi garganta y se verbalizó en 3 palabras.

Empecé a palmear al tiempo que decía con toda la voz que soy capaz de alzar “Chávez, dales casas…Chávez, dales casas”…La consigna prendió enseguida. Se unieron más voces y más palmas. Chávez, dales casas. El volumen crecía. Y el sonido cruzó la barrera invisible.

Con esas 3 palabras, rompíamos la estrategia roja. Nos uníamos a su demanda en calidad de aliados y no de enemigos.

Chávez dales casas…Chávez dales casas…Chávez, dales casas.

Porque la verdad sea dicha, son muchas las casas y las cosas que Chávez le debe a este pueblo.

Chávez dales casas…Chávez dales casas…Chávez, dales casas.

Hubo un par de minutos de desconcierto del lado rojo.

Cómo? Están pidiendo casas para nosotros? Es eso lo que dicen? No puede ser!

Y pronto sus líderes se dieron cuenta de lo inconveniente de nuestra consigna.

Peligrosísimo que en vez de insultarlos y gritarles Fuera! nos uniéramos a su reclamo. Se desmontaba la división, se desmoronaba el enfrentamiento. Les quitábamos el piso.

Y entonces ocurrió: sus líderes intentaron neutralizar el efecto de esas 3 palabras y los pusieron a correr hacia nosotros como para agredirnos.

No podían permitir que siguiéramos diciendo una consigna a su favor. El tinglado se les vendría abajo. La agresión como reflejo condicionado impide todo pensamiento individual y se actua como masa que solo ve el objeto a agredir. Lideraba una mujer y los demás la siguieron.

La policía intervino.

Los detuvo.

Y a nosotros nos mandaron a callar.

Nos dijeron que era provocación.

Provocación?

No es una provocación desmontar el tinglado que nos divide en bandos. Pedir a voz en cuello Chávez, dales casa, no es provocación…es motivación que podemos compartir. Es deber ciudadano librarnos de ese juego desintegrador, del proyecto de división y ruptura que tan buenos dividendos deja al gobierno y tan vacíos de bienestar, concordia y progreso los bolsillos del pueblo.

Por eso escribo estas líneas.

Mañana, en la marcha del 23 de Enero, volveré a todo pulmón con la consigna Chávez dales casas…Chávez dales casas…

Créanme…los vecinos y yo vimos la reacción que produjo. Dio en el mero blanco.

Y si aun creen que es provocación, sea. Yo sí voy a provocar reencuentros.

Enviado a nuestros correos por Mercedes Montero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOBRE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE

Mucha gente en distintas partes del país pregunta sobre mi posición con relación al tema de las candidaturas presidenciales y, específicamente, sobre mi disposición a asumir la enorme responsabilidad de concretarla.

Sé que el país tiene temas más urgentes para consideración inmediata, pero esto es importante para el país en general y en particular para mi persona.

He dicho y repito que más que candidatos, Venezuela necesita liderazgo, orientación clara, unidad de objetivos en la oposición y la unificación de un liderazgo que hasta puede ser colectivo.

Tenemos la obligación de preparar adecuadamente a las verdaderas fuerzas motrices de la nación para la necesaria transición que exige la reconstrucción institucional, material y moral de la República.

Pueden existir cuantos aspirantes consideren que pueden liderar el proceso, pero sin olvidar que lo necesario es tener un Presidente distinto y mejor que lo actual. Esto no puede ni debe continuar más allá del 2012, como plazo máximo.

Ojalá se den condiciones adecuadas para que el Presidente renuncie debido a su enorme fracaso y le ahorre a los venezolanos traumas adicionales. La Constitución autoriza otras alternativas para alcanzar el objetivo y, por supuesto, está la ruta de la consulta electoral a una nación harta y fatigada. Mayoritariamente apuesta al cambio. Se reduce aceleradamente la ya minoría del actual régimen.

He dicho que me siento en condiciones para ser Presidente de la República y de dirigir la mencionada transición. Respondiendo una pregunta periodística en Maracaibo, el pasado viernes, dije que más que candidato yo quería ser Presidente. Precandidatos hay muchos, pero el ejercicio del liderazgo necesario exige mucho más que dedicarnos a una lucha tradicional entre nosotros que a estas alturas haría la felicidad de Chávez.

Preparar el nuevo gobierno es tarea obligante, a tiempo completa, para cualquier aspirante. A eso estamos dedicados con ánimo incluyente y sin espíritu de competencias laterales un poco prematuras y hasta inconvenientes. Si el trabajo que realizamos da para una candidatura perfecto, pero en esa decisión es tan importante el sentimiento nacional como la resolución personal.

Yo estoy dispuesto. Llegado el momento habrá que garantizar la unidad nacional mediante el procedimiento que los distintos factores construyan para la selección. Obviamente las primarias pueden ser un instrumento apropiado, pero la actitud básica exige una honestidad integral para que resulte eficiente. Siempre hemos dicho que la unidad no es unanimidad ni complicidad. Puede ser, incluso, dinámica y diferenciada pero siempre en búsqueda del mayor grado de consenso posible. Esa ha sido y será mi conducta, sea candidato presidencial o no.

Venezuela está muy mal. El domingo fue conmemorado el 23 de enero del 58. Vientos de cambio soplan con fuerza despejando el tiempo nublado existente. Huele a libertad y democracia.

Lunes, 24 de enero de 2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿Y LA TECNOLOGÍA QUÉ? JAIME REQUENA, CONCIENCIA. POLÍTICA

Las patentes industriales reconocen y protegen a los inventos. Ellas constituyen el pináculo intelectual del accionar tecnológico. Y si bien eso no quita que otras modalidades de ese dominio ­como son la copia, importación, transferencia o mejora­ contribuyan a los procesos de producción de bienes y servicios, la invención es la esencia de los hitos que marcan la senda del progreso.

Ciencia y Técnica se empezaron a desarrollar en Venezuela con el arribo de la democracia en el año 1958. En aquel entonces, adoptamos un modelo económico que establecía un rol preferencial de la ciencia sobre la tecnología y las conectaba cuasi linealmente. El llamado modelo desarrollista de la `Cepal’ no contemplaba otra manera de incorporar a la innovación a los procesos productivos. Aunque tomó un tiempo percatarnos de esa deficiencia, el país empezó a corregir el rumbo en el año 1976, cuando creó el Intevep. Un centro de servicio, investigación y desarrollo, llamado a dotar al recién nacionalizado sector petrolero de la mayor independencia tecnológica posible.

Si se establece como el inicio de la producción sistemática y organizada de patentes en Venezuela al año 1976, se obtiene que hasta el presente la Oficina de Patentes y Marcas del Gobierno Norteamericano (USPTO) nos ha otorgado 394 patentes; un 80% de ellas fruto del trabajo creativo de los investigadores del Intevep. El punto de arranque escogido no es caprichoso. Es sólo a partir de ese año, que a aquella solitaria patente otorgada de vez en cuando a un ente privado venezolano, se le empieza a sumar las numerosas patentes producidas por entes del sector público nacional y universidades autónomas.

Apelamos a la base electrónica del USPTO ya que es la referencia mundial para calificar a una sociedad como innovadora. No es ese el caso de nuestro Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), cuyas estadísticas son tan endemoniadas para el análisis, como desconfiables son sus registros. En el SAPI priva una confrontación entre una Ley que establece el trámite para proteger al invento y unos antojados funcionarios que impiden su registro, por mero capricho ideológico.

Durante el año 1999, fue cuando Venezuela obtuvo el máximo número de patentes en su historia. Ese año nos fueron otorgadas 26 patentes, correspondiéndole al Intevep 25 de ellas. Empero, desde ese momento la producción de patentes desde nuestro país se ha desplomado estrepitosamente, hasta el punto de que durante el año pasado apenas nos fueron otorgadas 10 patentes, 9 de las cuales fueron del Intevep.

Es obvio que el deslave tecnológico que nos sacude tiene sus raíces en un discurso oficial saturado de desprecio por el saber formal y en la satanización de los grandes logros del Intevep. Ahora, sólo estamos cosechando lo que dejamos de sembrar. Empero, nada de esto fue mencionado durante la épica entre Memorias y Cuentos del 2010.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA.

LA POLÍTICA, LA NO-POLÍTICA Y LA ANTIPOLÍTICA. .JÓVITO ALCIDES VILLALBA

El “vivere político” maquiaveliano, la vida política según Maquiavelo, ese convivir cotidiano entre animales políticos, es el estadio social ideal para que florezca la democracia; a ella se opone, como su antítesis dialéctica, la tambien maquiaveliana “potestà assoluta”, es decir, la tiranía, la dictadura del Príncipe, la no-política

Quien no entiende el “vivere político” pasa a ser, las más de las veces de manera inconsciente, aliado de quienes pretenden sustentar la “protestá assoluta”.

No entienden el “vivere político” quienes creen que el dialogo o la cortesía con el adversario son formas de claudicación o transacción, renuncia de lo que se dice defender. Ellos preferirían la incomunicación continua y hasta el enfrentamiento violento, son los no-políticos por excelencia, los que desearían cambiar la “potestá assoluta” del actual tiranuelo por otra, de más o menos la misma tesitura, pero dirigida por ellos para que, simplemente, no se perturbe su tranquilidad ni económica ni social.

Los partidarios de la “potestà assoluta” se encuentran mayoritariamente agrupados, hoy por hoy, en las filas del régimen, pero también los hay en las de la oposición, aun cuando muy disminuidos y sin vocería de importancia. De todas maneras fastidian bastante, son aliados inconscientes del chavecismo y hacen causa común con esas almas pequeñas pero de ego grandioso que componen el sector de la antipolítica. No es necesario nombrarlos, ellos saben quiénes son y la gente del movimiento unitario en la oposición también.

Todo antipolítico es un pichón en incubación de un no-político y a la larga, todo no-político degenerará, más tarde o más temprano, en soporte consciente o inconsciente de alguna dictadura. Por ello es que debemos tratar de actualizar nuestra percepción de la política, de los políticos y lo que es más importante aún, de los imprescindibles partidos políticos, solo así entenderemos los caminos viables para la defenestración cívica del tarado que desgobierna.

De cualquier forma, el prestigio de Chávez es un prestigio que se fue.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JÓVITO ALCIDES VILLALBA

EL CASO TÚNEZ: NUEVO PARADIGMA DE REBELIÓN POPULAR. RONNY PADRON

Resulta inevitable para un demócrata venezolano analizar políticamente los recientes acontecimientos en la República tunecina. El derrocamiento de la tiranía encabezada durante 23 años por el oficial militar Zine El Abidine Ben Ali, concluida este 14 de enero en virtud de una rebelión popular, hecho inédito en países de cultura árabe, no puede sino hacernos reflexionar como sociedad.

Se estima superior a la cincuentena, la cifra de asesinatos políticos a manos de las fuerzas de seguridad tunecinas desde el inicio de la precitada rebelión el pasado 17 de diciembre; violencia de Estado muy frecuente en estos países al norte de África, que sin embargo dio pie en esta oportunidad para la defenestración de otra tiranía. A la fecha es sabido, que previo a la auto-flagelación de un joven estudiante universitario en razón de la crisis económica que se abate sobre Túnez, génesis de la insurrección popular, ningún factor político en ese país concebía siquiera un desenlace de esta naturaleza, habida cuenta la característica sumisión que en lo político presenta tal sociedad.

A estas horas, ya es un hecho cierto no solo la irreversibilidad de los acontecimientos políticos en el precitado país africano, sino además el surgimiento de un nuevo paradigma en lo que se refiere a rebeliones populares. Con el presente caso, se ratifica el axioma aquel respecto a la intransferible soberanía política en manos del pueblo, siempre en capacidad de ejercerla dadas las condiciones fácticas para ello, haciendo abstracción de la etnia, clima, forma de gobierno, religión o cultura que lo definan.

Quienes pretendan obviar en la actualidad lecciones como la proclamada por los tunecinos, serán derrotados, sino al tiempo presente, por la historia. Vaya un mensaje de alerta para nuestra Mesa de la Unidad Democrática: no permitan que el gran esfuerzo de concertación democrática, cívica y constitucional por ustedes representado se pierda. Superen ya su evidente reticencia en potenciar la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica, tal como se comprometieron hacer en el "Documento leído durante la instalación de la mesa unitaria de la oposición" en fecha 08 de junio de 2009. Para un pueblo como el venezolano, "ducho" en estas lides, 12 años de tiranía son más que suficientes. En política nadie es indispensable, mucho menos esta MUD.

Mis saludos y respetos para ese gran dirigente, el compatriota Alejandro Peña Esclusa, insigne prisionero político de esta tiranía socialista. Desde esta trinchera democrática le ratifico: su prédica y ejemplo no se perderán. ORA y LABORA.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL ADVERSARIO ES OTRO. SERGIO DAHBAR (CASO AHITI)

Es un político carismático. Se siente ungido por los dioses.

Asegura encarnar la esencia del pueblo. Repite que puede salvar a la nación en crisis, porque es el único capaz de resolver lo que nadie en toda la historia ha podido enderezar. Y minimiza entonces que sus prácticas sean autoritarias, arcaicas, pasadas de moda. Se vende como un cordero de dios. Nació en julio, en los primeros años de la década del cincuenta.

El país sufre una mala suerte endémica. Su pobreza ha sido mal atendida por diferentes gobernantes a lo largo de la historia y ni siquiera los que enfocaron sus esfuerzos en atender a los más necesitados pudieron cambiar una realidad cada vez más desastrosa en educación, salud, seguridad, mejoras urbanas…

El tirano se mueve a sus anchas por el mundo, viaja cual asistente de vuelo y levanta las manos, como esos personajes que sólo saben llevar luz por el mundo (mientras dejan la casa a oscuras). ¿Y la comunidad internacional? Bien, gracias. Callada como si no pasara nada, a pesar de los obvios abusos y más absoluta destrucción del Estado de Derecho. No es la primera vez que se hacen los locos. Ni será la última. Insulza dixit.

Como de costumbre, el resentimiento es una espoleta suelta: se convierte un movilizador social potente. No se puede explicar de otra manera que alguien que casi ha destruido un país sostenga una conexión mágica con un pueblo menguado por las carencias.

Ese resentimiento desestima la necesidad de democracia o libertad de expresión, porque lo que de verdad castiga a la gente son as necesidades básicas. “No se puede vivir con hambre. Y si el dictador hace algo por luchar contra ese enemigo, es el mejor”.

Los intelectuales se quejan: “El autoritarismo y la concentración de poder en las manos de un solo hombre, que termina creyéndose predestinado, es un mal constante en el país”.

Tienen razón, pero esas ideas no hacen clic.

Muchas frases de los políticos se sacan de contexto y parecen iguales, salidas de una misma boca. Todos advirtieron un drama similar desde las ventanas de la Casa de Gobierno: pobreza y desamparo. Pero también sus respuestas fueron mesiánicas y equivocadas.

Crecen los campamentos temporales, con refugiados de diferentes tragedias. Parece una epidemia. Allí condenan a la gente a una pasividad estéril, sin involucrarlos en labores productivas que los conviertan en agentes de cambio. Las áreas agrícolas se reducen o se paralizan por los deslaves y la lluvia que no cesa.

El caos enciende una mecha que no puede apagarse. La institucionalidad (algo que suena a retórica en los oídos gubernamentales) ha sido destruida, y con ese desastre se fue también la posibilidad de que la gente entienda que existen límites, comenzando por el dictador.

La policía no contiene la inseguridad desbordada: como buen autoritario, no quiere que le echen la culpa por una criminalidad que pareciera no tener padre, ni madre, en la historia del país, pero que consume vidas inocentes todos los días. Tampoco se siente responsable del pasado.

Y en el remolino de las justificaciones, aparecen los ciudadanos que justifican lo injustificable y vuelven con el mismo argumento: “Es un buen hombre, nació en este país, quiere a su patria. Acaso todos los gobernantes no han cometido algún atropello alguna vez en nuestra historia”.

Su mejor aliado sin duda es la desesperación, el analfabetismo y el estado descompuesto de la moral. Ya hay gente que lo dice sin tapujos: “Es el único hombre que puede encuadernar este país”.

De este lado del mundo los racionalismos no se digieren bien. Ni siquiera se sabe cómo se comen. Aquí se imponen los mesías. Cesaristas con apariencia de demócratas.

Espero, amigo lector, que usted haya entendido estas líneas. Por si acaso se coló cualquier confusión, quiero ratificar que todo lo que he escrito hasta ahora tiene que ver con Haití, y con el regreso del sátrapa Baby Doc, hijo del nefasto Papa Doc, saga familiar que sumió a Haití en el medioevo más atrasado del Caribe.

Ha regresado a Haití, en medio de la mayor tragedia que puede vivir un país en América. La buena vida en los Alpes franceses ha quedado en suspenso, para colarse entre el desconcierto de una población que hace agua por todos lados. Asegura que viene a poner el hombro. Hay gente que ya lo ve como un salvador de la patria. ¿Será que nos merecemos lo que tenemos?

En viado a nujestros correos por Hilda Hernandez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA