BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 28 de febrero de 2013

GUILLERMO HIRSCHFELD, LA REGIÓN MÁS VIOLENTA DEL PLANETA

Más allá de su crecimiento, America Latina deberá afrontar su principal desafío: La inseguridad
América Latina crece. Sin embargo, mientras la mayoría de sus países exportan materias primas, atraen inversiones, lograron reducir la pobreza --de manera espectacular en las dos últimas décadas, más de 20 puntos--, y se convierten en actores relevantes de un mundo cada vez más complejo, es innegable que uno de los principales desafíos que debe afrontar de manera urgente es el de la inseguridad.
A pesar del “auge” latinoamericano, lamentablemente América Latina es, hoy, la región más violenta del planeta. Las cifras ilustran este drama: El 31% del total de los homicidios cometidos en el mundo en 2010 se produjeron en América Latina, frente al 5% en Europa. La tasa de homicidios por 100.000 habitantes se ha disparado en los últimos años: El Salvador, Guatemala y Honduras forman el triángulo más inseguro del mundo.
El Salvador, con 71,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de Honduras, 67, encabeza la lista mundial por tasa de homicidios. En lo alto de este triste “ranking” están también Guatemala (52) y Venezuela (49). Por comparación: Alemania (0,9). Estados Unidos (5). Chile (3,7). España (0,9). Singapur (0,4). En México, son ya casi 50.000 los homicidios vinculados con el narcotráfico en los últimos seis años. De las 50 ciudades con más de 300.000 habitantes de América Latina, 43 están situadas entre las más violentas del mundo. Además, la delincuencia es el principal problema para los ciudadanos en 11 países de la región. Por otro lado, el PBI de América Latina podría aumentar hasta un 9% si los índices de criminalidad en la región (25 crímenes por 100.000 habitantes) fueran similares a la media mundial (7,6 crímenes por 100.000 habitantes). La quintaesencia del populismo es el ejemplo más acabado: desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela las víctimas por homicidio se acercan a las 200.000. Como corolario de este “mapa” los índices de impunidad en América Latina son francamente alarmantes en algunos países que llegan al 95 % de los crímenes cometidos.
Cabe subrayar que cuando hablamos de una región en la que cada país representa un mundo diferente se incurre en inexactitudes, pero analizada en su conjunto, se puede afirmar que este problema se incrementa en la región y está lejos de ser solucionado si no se analiza con exactitud desde un enfoque integral y multifactorial.
La violencia en América Latina presenta diversas caras
La delincuencia callejera, las pandillas o maras en Centroamérica, el crimen organizado y los eslabones de su cadena: el terrorismo y el narcotráfico; los secuestros o la violencia en el ámbito familiar, la violencia sexual contra la mujer (500 episodios por día) constituyen un fenómeno poliédrico que representa uno de los peores retos a los que debe hacer frente la región.
Al tratarse de un fenómeno complejo la tarea de distinguir las causas también exige una visión amplia que contemple la mayor cantidad de variables de la transgresión a la ley penal para poder hacerle frente.
En primer lugar, no se puede negar que subyace un fenómeno sociológico. Cuando en grandes urbes se rompen los lazos funcionales que ahorman una sociedad civil con ciudadanos y oportunidades, la tarea desde la política con mayúsculas es restablecer esos vínculos de organizaciones de forma que sean funcionales al bienestar y al desarrollo del proyecto vital de las personas. La familia, la escuela, la comunidad forman parte del sistema de legitimación de estos vínculos sociales funcionales para los ciudadanos. En segundo lugar, el factor institucional es fundamental, anteponer un Estado de Derecho frente a un Estado paternalista y populista será decisivo para poder establecer sistemas eficaces contra el delito. Especialmente para elevar los costos de quien despliega una acción delictiva. Una sociedad que vive de la limosna del Estado incrementa la falta de respeto a la ley, en comparación con la sociedad de ciudadanos de clases medias. Por último, el papel del Estado para generar una igualdad de oportunidades que garantice una salida con cierta base, con educación, sanidad, y formalidad (tanto en variables como la laboral hasta los registros de la propiedad) y que generen ecosistemas favorables para clases medias.
Por otro lado, no se debe descartar que los individuos en cualquier entramado social realicen un cálculo racional de coste y beneficio a la hora de transgredir una norma No está en el ADN de ninguna región ser más violenta. Pero sí los elementos que convergen y nos llevan a estas dramáticas situaciones. Precisamente por ello es necesario trabajar en estos elementos de manera precisa.
Por ejemplo, la certeza de las penas, es decir la mayor impunidad que “ofrece” una sociedad a sus habitantes, la severidad de las mismas, los beneficios económicos obtenidos por cada crimen y los patrones éticos de los grupos sociales constituyen las variables de una ecuación; y no podrán obviarse en un correcto enfoque de lucha contra el delito.
Para terminar
La importancia de la seguridad estriba en que en la historia no ha existido organización humana que haya podido desarrollar procesos civilizatorios completos sin haber abordado como punto de partida el problema de la protección frente a la violencia. Precisamente cuando el Estado se muestra incapaz de garantizar esta protección, la privatización de la seguridad gana un peligroso terreno, tanto con los sectores desfavorecidos que buscan protección en mafias que funcionan como agencias como los ricos que viven en guetos, protegidos por agentes privados. Así, el Estado como principal garante de la seguridad pierde legitimidad generando un círculo vicioso.
Para brindar soluciones con políticas públicas eficientes se torna imprescindible una agenda de propuestas integrales que abarquen cuestiones como la legislación penal, hasta factores que van desde la profesionalización de las fuerzas de seguridad, la política carcelaria, la cooperación internacional y un relato cultural que encierre la observancia de la seguridad como un valor vehicular para garantizar derechos y libertades. Todo ello será ineludible a la hora de abordar este gran desafío en el que está en juego el futuro de Latinoamérica.
Sin embargo, a pesar de este flagelo, como siempre hay esperanza. Ningún país ni región está condenado al fracaso. Si las políticas son sensatas conseguiremos seguridad, libertad y desarrollo. En cambio, allí donde imperen el populismo, la improvisación y las malas políticas las cosas seguirán igual. Ninguna nación está condenada al fracaso ni tiene garantizado el éxito.

ghirschfeld@fundacionfaes.org
@hirschfeld1977
Guillermo Hirschfeld
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de España
Coordinador de Programas para América Latina Fundación Faes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¡TARDE PIASTE, GIORDANI!

    Todo el mundo sabe que el gobierno revolucionario ha regalado plata como si fuera “Don Regalón,” ese gordo comerciante, que tiene varios comercios y se viste estrafalariamente para llamar la atención , se pone corbata con colores escandalosos y con un megáfono se instala frente a su negocio para gritar a los transeúntes, que entren para que aprovechen las insuperables ofertas, que tiene en la venta de “peroles” y si alguien se lo pide hasta vende el loro, la suegra y tira todo por la ventana con tal de que suene “el tilín, tilín” de la máquina registradora: “…la verdad es que Chávez-me dice mi compadre Nemesio Paraqueima-, se ha comportado como si fuera un rey del tercer mundo con un trío de pájaros dándole vueltas alrededor de la cabeza”. 
Y yo creo que tiene razón, el asunto es que el gobierno ha regalado plata solo para comprar lealtades, que no dejan nada y solo alimentaron el ego de ese reyezuelo tercermundista, que malamente ha administrado la bonanza petrolera...además de elevar el gasto fiscal.
    Hay que recordar la cantidad de dinero que el gobierno le ha entregado a otros países –no se sabe bajo qué extraño “Tratado”-; esa  dispendiosa cantidad de dólares para financiar carreteras, hospitales, viviendas, empresas, refinerías, pagos de deudas y las mil y una ayudas filantrópicas, creyéndose el Banco Mundial de Desarrollo; este gobierno vive en otro mundo y seguramente se creen que tenemos una realidad como en Suiza o en Finlandia; cuando aquí en Venezuela la desidia; el abandono de las infraestructuras, el mal estado de los hospitales, las familias excluidas de la atención necesaria como la gente del lago de Valencia-por ejemplo-, que tiene años gritando, que se ahogan y el gobierno no hace nada: “…Es un rosario de lástima con que se puede hacer una misa diaria en una cuaresma, como antesala al pago de penitencia andando de rodillas por las calles de Caracas, antes de llegar ante el mismísimo Nazareno”-le digo nuevamente a mi compadre Nemesio, quien me escucha con ganas de llorar, mencionando también el endeudamiento con China-.
    ¿Cómo se puede aceptar la devaluación de la moneda sin pensar en esa manera de gastar los recursos?-se pregunta uno, tratando de entender esa actitud- ¿Cómo vamos a comportarnos con el aumento de la gasolina, si el gobierno la regala y la vende de una manera “quijotesca” y uno siente en el corazón que estamos subsidiando también a otros países, cuando ellos no nos subsidian ni un kilo de azúcar? “Por supuesto, que a uno se le calienta la cabeza”-me dice Nemesio con ganas de soltar una palabrota de esas que alivian la molestia-.
    Ahora, resulta que el Ministro Giordani nos dice -como si estuviera indignado-, que aquí se acabó “la regaladera” y uno mira para los lados y no ve nada regalado, pero los nuevos jerarcas bolivarianos que no son auditados ni controlados por nadie, viven en propiedades que nunca soñaron con poseer; han adquirido camionetas de lujo -que les encanta, por cierto-, disponen de dinero, pasean en yates, viajan, y comen sabroso, en un socialismo que no se entiende y que hiede a pupu…en medio de esta devaluación, escasez de alimentos, desempleo, exclusión, empresas cerradas, odio y discriminación continua, que convierten las mentiras  sobre la salud de Chávez, en un niño de pecho.
Entonces, el Ministro Giordani reconoce la necesidad de hacer ajustes, después que ha puesto la torta, pero no hay nadie que le corte la cabeza o le exija la renuncia.  Y por otra parte, el gobierno revolucionario no puede ver más allá de sus manuales comunistoides, que nos llevan al desastre como sucedió en la demolida URSS y mantienen a los cubanos en la miseria. Es así, como Giordani da vueltas de infarto dentro de su corral, exclamando: ¡Pío, pío, pío, pío…!
luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, CON EL PETRÓLEO AL CUELLO

O la abundancia de resultas petroleras nos llega al cuello, y nosotros los ciudadanos venezolanos no valemos nada, por cuanto entonces nuestros gobernantes se sienten invenciblemente inteligentes, y solo nos necesitan para que votemos y legitimemos su poder; o la falta de resultas petroleras nos llega al cuello, y nosotros los ciudadanos venezolanos pasamos penurias para ver cómo nos las arreglamos para comer.
Y lo peor es que hoy ni siquiera sabemos si tenemos las resultas petroleras al cuello por cuanto sobran, o por cuanto faltan. La verdad es que en Los Próceres, celebrando fechas patrias, sería más interesante ver desfilar a un batallón de auditores petroleros uniformados, con computadoras en mano, que ver unos tanques de guerra que nadie sabe verdaderamente para qué sirven.
Digo esto por cuanto en 2001 fui invitado por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional a exponer sobre cuánto de lo que el consumidor pagaba por la gasolina en las bombas en Europa, era capturado por los fiscos europeos, vía impuestos al consumo de gasolina, y lo cual impedía que una gran parte de su "valor mercado final", llegase a manos de quien por siempre sacrificaba ese recurso no renovable. Y por lo que, al menos en esa época, el IADEN estaba interesado en el tema petrolero desde la perspectiva de la defensa nacional.
Digo esto por cuanto en 1986 declaré a la prensa que no importaba lo bueno, lo capaz y lo meritorio que fuesen los profesionales de Pdvsa, si se les dejaba actuar solos y sin supervisión, tarde o temprano, pondrían la torta... eso es humano. Y por cuanto en junio 2002 escribí "Amigos, por meritorios que sean los meritócratas de Pdvsa, siempre serán  nuestros empleados, con sus propios intereses. Asimismo por buenos que sean los políticos de turno, tarde o temprano su interés se limitará a cuánto le puedan sacar a Pdvsa para el gasto público, para así ganar las próximas elecciones".
Y sostengo que quien como yo tiene un récord de cantarle públicamente unas cuantas verdades a la "vieja" Pdvsa, cuando reinaba, lo que jamás le oímos a sus actuales críticos hacer, tiene todo el derecho moral de espantarse con la roja Pdvsa.
Y digo todo esto por cuanto la verdad es que el estado de salud de Pdvsa que desconocemos, puede ser mucho peor que el estado de salud de ese enfermo cuya salud tiene al país tan ocupado o preocupado, y que igualmente desconocemos... y no tengo la menor duda sobre cual reporte médico debería interesarnos más.
Y digo todo esto por cuanto solo los militares estarían en capacidad de facilitar el levantamiento de un reporte médico íntegro de Pdvsa. Y, quién sabe, puede ser que justamente para eso que más se necesita el desfile de unos tanques.
Y digo todo esto por cuanto creo que a los militares también les interesa asegurar no tener que marchar en Los Próceres en uniformes fiados, lo cual no les debe sonar divertido.
Y digo todo esto por cuanto si bien el petróleo da para mucho, Pdvsa tendría que estar en óptimas condiciones para ayudar a aguantar por más tiempo al tan inepto actual equipo de gobierno actual, o para ayudar al próximo, por capaz que este sea, a simplemente sobrevivir, al de nuevo haberse tirado sobre la borda una gran oportunidad.
Y ante nada digo todo esto por cuanto quiero a mi país... y hay muchas razones por las cuales hoy llorar por él, así como por supuesto por sus pobres-pobres, así como por supuesto por sus pobres jóvenes con tan pocas esperanzas de futuros buenos empleos.
perkurowski@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, RUEGAN A DIOS Y DAN MAZAZOS, CON VOZ PROPIA

Karl Marx calificaba la religión como una forma de alienación y por eso la consideraba el opio de los pueblos. Declarado marxista, el comandante presidente (CP) venía acatando esa línea. Conocidas son sus continuas aberraciones contra la Iglesia y jerarquía eclesiástica.
En una de sus cadenas de Radio y Televisión, realizada en Mayo 2008, se confesó no creyente de “el más allá” (donde está Dios).
Más aún, en publicidad pagada por la televisión un comisionado agradecido aparece nombrándolo “este Bolívar” y complementa  con la afirmación: "primero Dios y segundo mi comandante"
Informado del diagnostico del cáncer el CP  expresó su “fe en Dios, en la virgen, en los santos, en los espíritus de la Sabana, en los dioses indios”. Quince de estos últimos vinieron recientemente a cumplir y a manifestar solidaridad con el paciente presidente.
A quien designó sucesor extremó esa devoción del enfermo: ordena rezar por su sanación. Hasta con las armas exigen la imploración como lo hicieron en Barquisimeto dos generales jefes, en la misa de la festividad de la Divina Pastora. Subieron a la tarima donde el Arzobispo oficiaba la eucarística en honor a la excelsa patrona para “halarle las orejas a los curas” (según confesó uno de ellos), por no haber “pedido recuperación del presidente".
Para lucir más eficiente el sucesor ordena aplicar a los presos políticos la misma “justicia” impuesta al productor agropecuario Franklin José Brito, quien murió de mengua precisamente en el hospital militar.
Así los Tribunales de Ejecución distorsionan la calificación jurídica y  se atiene a la definición del diccionario de la Real Academia Española: “Acto de dar muerte a un reo condenado a esta pena”. Lo acaba de demostrar con su sentencia la juez de Aragua, Rosa de Freitas, contra el comisario Iván Simonovis.
Otra deplorable inmadurez cometió con la presa del comandante, la juez María Lourdes Afiuni, a quien concedieron casa por  cárcel, pero obstaculizan atención a su salud. Dictamen médico determinó su hospitalización, pero a las 3 de la madrugada la forense Ana Barreto ordenó su traslado de clínica a la residencia.
La manipulación es una de las características del CP quien define de socialista a Jesucristo. Y llega a comparar su figura con la de Ernetos Che Guevara.
El sucesor pone servilmente  en evidencia la doble faz revolucionara en creencia.
Dan vigencia al refran"poner una vela a Dios y otra al diablo".
Como la derecha es imperialista, recordamos la observación de George Washington, Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y su primer Presidente (1789 – 1797: “Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia”
    Nunca como “por ahora” el régimen que se dice revolucionario ha impuesto el proverbio español a Dios rogando y con el mazo dando.
NOTA AL MARGEN: La denuncia del general ® Antonio Rivero de la descarada penetración de más de 300 efectivos militares cubanos en nuestro territorio, debe ser una preocupación para la dignificación de nuestra Fuerza Armada.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN LAJE, YA QUE REPUDIAN A IRÁN, ¿POR QUÉ NO TAMBIÉN A CUBA?, PRENSA POPULAR, NOTA DE PORTADA, CASO ARGENTINA

Mientras la oposición política y civil no corte de raíz con las ataduras ideológicas izquierdistas, jamás podrá hacerse de un discurso serio, coherente y contrahegemónico, sin caer en inaceptables contradicciones como la de repudiar a determinados tiranos y tolerar (e incluso apoyar) a otros.
  
A exactamente un año del “vamos por todo” de Cristina, que más que un slogan inofensivo fue un alarido dictatorial que advertía sobre los tiempos por venir, el gobierno acaba de convertir en ley la entrega de la dignidad argentina a la teocracia iraní, dejando prácticamente en sus manos a nuestras víctimas de AMIA.
Desde estas líneas, no obstante, no nos proponemos continuar analizando lo que ya sobradamente se conoce y se analiza desde la generalidad de los medios. Preferimos, en cambio, hacer pie sobre un terreno más pantanoso y poner de manifiesto la flagrante hipocresía de nuestra clase política opositora en particular, y de nuestra sociedad civil en general.
En efecto, no deja de resultar llamativo que aquellos mismos que se horrorizan por los actuales convenios con la dictadura de Ahmadineyad, permanezcan indiferentes o incluso apoyen las relaciones carnales que el kirchnerismo mantiene con la dictadura de los Castro desde 2003 a la fecha. ¿Acaso alguien podría recordar alguna expresión de repudio, espetada por la clase política o por los grandes medios, a los amistosos y frecuentes encuentros de Cristina Kirchner con Raúl y Fidel Castro? ¿Acaso alguien se quejó alguna vez por las fotos que Néstor y Cristina se tomaban sonrientes con los dictadores cubanos, y por las loas que aquéllos les cantaban a éstos? ¿Acaso se intentó frenar en alguna oportunidad convenios gubernamentales con la isla de los tiranos?
Los detractores del nefasto memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por la causa AMIA, argumentan con gran acierto lo inconveniente de relacionarse con un país antidemocrático, opresor y violador de los Derechos Humanos. Pero jamás han dicho una sola palabra sobre la inconveniencia moral de codearse con un régimen como el castrista, que en sus 54 años en el poder, se ha cargado con más de 100.000 muertos, casi dos millones de exiliados (el 10% de su población) y una indeterminable cantidad de presos políticos. ¿Será que existen dictaduras “buenas” y dictaduras “malas” para los argentinos? ¿Será que se nos ha enseñado a ser siempre indulgentes y acríticos con la izquierda?
Podría responderse, sin embargo, que Irán es distinto de Cuba porque mientras aquéllos han perpetrado ataques terroristas contra nuestro país, éstos han sido siempre inofensivos para con el pueblo argentino. Sostener semejante error, implica desconocer el papel que jugó el castrismo en la conformación y desarrollo de grupos terroristas que atacaron a la Argentina en los años `70, derramando la sangre de miles de víctimas.
La primera experiencia castrista en Argentina, organizada desde la isla por el ex ministro del Interior cubano Gral. Abelardo Colomé Ibarra, vino de la mano del fugaz Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), integrado casi en su totalidad por cubanos, que en 1964 aterrizaron sobre Salta, se llevaron la vida de algunas víctimas y al poco tiempo resultaron derrotados.
Apenas dos años más tarde, los esfuerzos castristas en orden a exportar la revolución marxista se sistematizaron en las reuniones de la Tricontinental (1966) y de la Organización Latinoamericana para la Solidaridad (1967), en la que participaron miembros fundadores de las organizaciones terroristas Montoneros y ERP. Los objetivos que Fidel Castro y su séquito depositaban en los prototerroristas, eran “sólo alcanzables a través de la lucha armada”, tal como rezan las conclusiones en los documentos de cierre de ambas asambleas.
Manuel “Barbarroja” Piñero, el encargado del Departamento de América, cuyo rol era preparar la insurrección armada en varios países (entre ellos, el nuestro), ha reconocido que el Estado cubano entrenó a un sinnúmero de terroristas en la base Punto Cero de Guanabo y en Pinar del Río. Asimismo, según un informe del ministerio del Interior argentino, hacia 1980 ya habían pasado por Cuba más de 6000 terroristas oriundos de nuestro país, buscando adiestramiento y recursos bélicos.
Igualmente sabido es que las bandas terroristas argentinas tenían en Cuba bases de operaciones sostenidas por el gobierno de Castro, como la Secretaría Técnica de Montoneros, que funcionaba en el barrio de Miramar (La Habana) desde donde se planeó nada menos que la Contraofensiva de 1979. Desde allí los montoneros administraban los jugosos 60 millones de dólares que habían obtenido con el secuestro de los hermanos Born en 1974, y planificaban atentados con el apoyo de la logística y la sapiencia militar cubana.
El apoyo que Cuba brindó a estos grupos que perpetraron entre 1969 y 1979 la cantidad de 21.644 operaciones terroristas en nuestro país (datos de la Causa 13) no es ningún secreto. Y tanto es así, que el propio Fidel Castro lo confesó el 4 de Julio de 1998 en el foro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Cariba: “Tratamos de respaldar y desarrollar movimientos revolucionarios armados en todos los países de la región menos en México… Las condiciones objetivas existían, pero las condiciones subjetivas fallaron. Pero hicimos un esfuerzo”. Esfuerzo que a la Argentina le costó la sangre de miles de sus ciudadanos, cabría agregar.
Frente a estos datos de conocimiento público, volvemos a preguntarnos: ¿Por qué nuestra clase política pretendidamente opositora y los grandes medios presuntamente independientes no repudian de igual manera la tiranía iraní y la tiranía cubana? A ambos países los une no solo el despotismo como forma de gobierno, sino también el hecho de que fueron cómplices e instigadores de ataques terroristas contra la Argentina.
Mientras la oposición política y civil no corte de raíz con las ataduras ideológicas izquierdistas, jamás podrá hacerse de un discurso serio, coherente y contrahegemónico, sin caer en inaceptables contradicciones como la de repudiar a determinados tiranos y tolerar (e incluso apoyar) a otros.
noticias@laprensapopular.com.ar
agustin_laje@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS – EL SON DE VENECUBA

 “(Maduro) no es Napoleón sino un Tayllerand, un cortesano que se adhirió con ventosas a los pantalones del caudillo y cuando vio que éste no tiene vida se aferró a las barbas de Fidel Castro, gracias a ese sensitivo olfato que perros y cortesanos tienen para saber quién es el que da las órdenes”. Rafael Poleo en su editorial Péndulo de la revista Zeta.
Cuando el socialismo del siglo XXI se extinga, más por falta de líder que de fervor de sus partidarios, uno de los “souvenirs” que nos dejará es el mal sabor de la traición a la Patria, descaradamente vendida a un país extranjero.
Desde que en 1994 Hugo Chávez visitara a Fidel Castro en Cuba, la lamentable escena del babeo extasiado del comandante golpista al conocer a su barbudo héroe ha debido encender las alarmas de la democracia venezolana.
Pero como decía mi abuela, después de ojo sacado, no vale Santa Lucía. O algo así. Casi 20 años después de la escenita de amor, somos Venecuba. O Cubazuela, como lo prefiera. No sólo vemos la bandera cubana en instalaciones del estado, como puertos y aeropuertos, institutos autónomos, refinerías, universidades, sino que, más grave aún, tenemos una presencia cubana que en buenos términos se llama invasión pero que nuestro presidente honra con el título de “ciudadanos de la misma patria”. Aunque él reconoció hace un par de años que en Venezuela vivían, trabajaban (y hacen unas cuantas cosas más) alrededor de 44.000 cubanos, el partido Voluntad Popular dice que desde 1999 han ingresado al país unos 210.000 ciudadanos de ese país. Actualmente se considera que hay más de 92.000 cubanos aquí. Y todos comiendo del erario nacional.
El comandante presidente cuando defendió en el 2010 la presencia de tal invasión, la justificó amparándose en la “gran ayuda” que nos prestaban en materia de energía, de deportes, de salud, de educación. Lo que no dice el Presidente es que estos extranjeros son funcionarios pagados por la administración pública y tienen injerencia en áreas de seguridad nacional tan delicadas como el Saime, el Sebim, el CNE, los registros y notarías, en las Fuerzas Armadas y en instalaciones de acceso restringido.
Ante la mirada aparentemente indiferente de unos militares cebados, estos cubanos tienen acceso directo al presidente que los considera más aptos que los venezolanos para desempeñar labores en esas áreas. No hay que abundar mucho sobre esta consideración: el que el presidente de la República se opere, hospitalice y ponga en manos de la medicina cubana, inferior en todo sentido a la venezolana, señala claramente donde está la confianza de quien debería ser el primer fan de este país llamado Venezuela.
El informe presentado por Voluntad Popular ratifica que estos extranjeros, amparados por el gobierno nacional, ocupan espacios reservados solo para venezolanos. El vocero de VP, Gral® Antonio Rivero, reveló que “más de 300 efectivos de la Fuerza Armada Revolucionaria Cubana participan en la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad y defensa de la Nación, cuestiones que solo le competen a militares venezolanos”. Hemos visto la bandera cubana ondeando al lado de la local en instalaciones militares como por ejemplo, la Brigada Blindad de Valencia.
Tal vez el problema menor con esta invasión cubana sea el costo de ellos (unos 1.300 dólares mensuales cada uno), sino la injerencia que tienen en áreas sensibles y el costo para el país de los regalos y negocios que hace el complaciente gobierno nacional con el régimen castrista.
El Grupo de Políticas Públicas, constituido por profesionales y profesores universitarios, produjo un valioso estudio que revela los negocios (conocidos) entre Venezuela y Cuba. Área por área, el “ñemeo” que favorece rotundamente a los vivos ancianos Castro sería así:
-Petróleo: se constituyó una filial llamada Pdvsa Cuba S.A. que se encarga del negocio energético con la isla. La empresa se asoció con un 41% a la filial de Cuba Petróleo, Cupet, que con el 59% comercializa el crudo venezolano en el Caribe, por lo cual Cuba, de consumidor petrolero pasó a ser exportador. Una perfecta triangulación gracias a los 115.000 barriles diarios que Venezuela le envía como pago a la “asesoría” cubana. Esta empresa rescató la refinería de Cienfuegos, que tenía 17 años fuera de servicio, ampliando su capacidad de refinación de 66.000 a 110.00 barriles diarios. Actualmente amplían otra refinería. Pdvsa desmanteló la refinería de Caripito para trasladarla a Cuba y ha gastado hasta ahora en este proyecto de refinerías cubanas la bicoca de 83 millones de dólares.
-Pdvsa otorgó a dedo a la cubana Cupet, entre 2009 y 2011, cuatro campos petroleros del estado Anzoátegui, de excelentes reservas probadas de crudo convencional. Puro lomito para Fidel, mientras los venezolanos comen pellejo.
-Derivados: Venezuela y Cuba están asociadas en las empresas Cuvenpetrol y Cuvenpeq, para construir y procesar plantas de gas, amoníaco y urea en la isla, con financiamiento de unos 15.000 millones de dólares, sacados del endeudamiento de Pdvsa.
-Transporte marítimo: Con igual participación accionaria Pdvsa Cuba S.A. y Cubana Internacional Marítima S.A. constituyeron Transalba para transporte de crudos a los países del Alba y de Petrocaribe. Son 10 buques, 2 propios y 8 fletados, adquiridos vía Bandes por 122 millones de dólares. Por otra parte, la empresa venezolano-cubana Albamar S.A. opera Ferriven, con 2 barcos de pasajeros entre Anzoátegui y Nueva Esparta y es propietaria del ferry de lujo HSS Discovery, anclado desde hace 2 años en La Guaira, porque fue comprado sin contar con muelle adecuado para su operación.
- Construcción: la Constructora Alba Bolivariana C.A, cuyos socios son el Banavih (49%) y la cubana Caribbean Overseas Constructor (51%), construye módulos de Barrio Adentro, remodelaciones hospitalarias y ciudades socialistas, como la del Camino de los Indios. La empresa petroquímica Cuvenpeq es la encargada de la producción de 14.000 petrocasas en Cienfuegos, lo cual da empleo a muchos cubanos y a ningún venezolano. Por cierto, en diciembre de 2007, Chávez regaló a Cuba 100 petrocasas, a una comunidad llamada Simón Bolívar, que obtuvo del gobierno venezolano más que los damnificados de las orillas del lago de Valencia.
-Centrales Azucareros: la Corporación Venezolana Agraria (CVA) compró a Tecno Azúcar de Cuba por 120 millones de dólares 6 centrales azucareros desmantelados que datan de los años 40 y fueron expropiados por Fidel en los 60. Partes de estos centrales han sido ubicados en Cojedes y Monagas por la empresa cubano-venezolana Constructora Alba Bolivariana. El negocio redondo.
-Agricultura: al tiempo que Venezuela firmaba el acuerdo entre el MinPoPo de Agricultura y Tierras con el Ministerio de Agricultura de Cuba para “producir y exportar” arroz, el gobierno chavista expropió a la multinacional productora de arroz Cargill. ¿Casualidad? La bandera cubana ahora ondea en esas instalaciones.
-Ferrocarriles: entre el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (Iafe), con el 51% y la cubana Soldar Carriles (Solcar) con el 49%, constituyeron Ferrola S.A., para “proyectos, rehabilitación y mantenimiento de estructuras ferroviarias e instancias civiles”. Tienen el contrato de rehabilitación del tren Barquisimeto-Puerto Cabello, paralizado desde hace 3 años esperando la reparación de la vía.
-Minería: la Empresa de Producción Minera Nacional y la cubana Yamaniguey S.A. se unieron en una empresa, Femsa, para la “exploración, desarrollo, explotación de minerales y su comercialización dentro y fuera del país”. Con una inversión de más de 600 millones de dólares deben construir una planta de acero inoxidable en Venezuela y con 521 millones de dólares una de ferroníquel en Cuba. Inexplicable inversión con las empresas de Guayana en bancarrota.
-Turismo: los ministerios de Turismo de Venezuela y Cuba constituyeron una empresa mixta entre Venetur y Cubanacán, para construir un hotel en la isla de La Tortuga, con derecho a la explotación turística de la misma.
Hasta el momento, la “generosidad” del comandante presidente, considerada más bien como una venta de la soberanía nacional al régimen de Fidel Castro, ha gastado más de 12.000 millones de dólares en regalos e “inversiones” graciosas en Cuba. Sólo la dádiva petrolera le ha costado al país 1.764 millones de dólares; para la electrificación de Cuba regaló 20 millones de dólares, aparte de los presentes generosos en viviendas, lubricantes y aceites, autopartes, 2 remolcadoras, un cable submarino y la gran participación en la torta presupuestaria del país.
Con razón la angustia en Cuba por la supervivencia del comandante: lo llaman “el salvador” porque rescató la economía cubana, a costa de la venezolana. Da a los cubanos presupuestos y privilegios que quita a los venezolanos.
El delito cometido se llama Traición a la Patria y los reos saben que el juicio está cerca. Con razón, los de allá y los de acá, están desesperados.
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, DEMOLICIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Los venezolanos no parecen haberse dado cuenta del mal que está condenado a muerte a Venezuela
Casos emblemáticos el del Comisario Simonovis y la Jueza Afiuni
Cada día se ahonda más la confiscación de derechos humanos fundamentales y la aplicación de medidas contradictorias a la moral y, el respeto hacia la población de Venezuela, un país que se dice democrático en el que existen presos políticos condenados injustamente a largos años de prisión por crímenes que no cometieron, y en el que quedan encubiertos aquellos cometidos por el régimen.
Es emblemático el caso del ex Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Comisario Iván Simonovis, condenado injusta e inmoralmente a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de Abril de 2002, después de habérsele seguido tanto a él como a 10 compañeros de la Policía Metropolitana de Caracas un juicio plagado de vicios y el más largo de la historia judicial de Venezuela. Cabe recordar que los condenados por este juicio, eses día solo cumplieron con su deber al tratar de impedir que la marcha de protesta pacífica de una población que disentía del proyecto político que Hugo Chávez trataba de imponer en Venezuela, llegara hasta el Palacio Presidencial de Miraflores ya que no contaba con la autorización requerida. Esa marcha fue luego masacrada por afectos al gobierno.
Simonovis lleva casi 9 años preso en un calabozo mínimo, oscuro y solo se le permitía una pobrísima exposición al sol, condiciones que le produjeron patologías de diversa índole que han mermado su salud a tal punto que hasta un ejercicio menor podría ocasionarles graves fracturas. La solicitud de una medida humanitaria a su favor motivada a la causa mencionada, le fue denegada aduciendo que su estado no es terminal. Se ordenó su traslado a otra cárcel situada en el estado Aragua en la cual recibirá 2 horas diarias de exposición al sol y se permitirá la entrada de un médico fisiatra que indique el tratamiento adecuado para su rehabilitación.
Esa cárcel no tiene médicos, por lo tanto es la familia de Simonovis quien tiene que buscar el médico y pagarlo, y los abogados avisar al tribunal para que a su vez la orden llegue a la cárcel a la que fue trasladado el prisionero político, ubicada en el estado Aragua distante a Caracas, ciudad en la que vive su familia, a la cual le será aún más difícil trasladarse a visitarlo. De esta forma la “juez” le traspasa la recuperación de Simonovis a su familia, aun cuando fue la “justicia” revolucionaria la causante de los males que padece. La negativa a concederle la medida humanitaria solicitada es considerada por Iván Simonovis el equivalente a una condena a muerte y por la gente con principios como una muestra más de la sofisticada crueldad del corrupto Poder Judicial venezolano (Fuente: El Universal, 23/02/13. Erika Guillén)
Otro caso emblemático
La juez María de Lourdes Afiuni está privada de su libertad desde diciembre 2009 por el mero hecho de haber cumplido con lo que manda la ley, en el caso del banquero Eligio Cedeño a quien le dio la libertad condicional que le correspondía.
El 21 de febrero, la Guardia Nacional que custodia la residencia de Afiuni, quien tiene su casa por cárcel, tocó a la puerta a las 8:30 a.m. para trasladarla directamente, sin notificación previa al Palacio de Justicia. No fue sino hasta la 1.p.m. que la juez entraría en la Sala de Audiencias para imponerle sobre su decisión “Negarle la revisión de medidas cautelares” solicitada por su abogado defensor. También la juez que se hizo esperar por tan largas horas le repitió a Afiuni que sigue bajo arresto domiciliario, presentación ante el tribunal cada 15 días y prohibición de hablar con los medios de comunicación. A lo que no se refirió la juez es al significado que la tortura psicológica y la agresión emocional que tal negativa implica para quien es prisionera del régimen y su familia. (El Universal, 21/02/13 Alicia De La Rosa)
Por si lo anterior no fuera suficiente durante la noche de ese nefasto día, la juez Afiuni tuvo un cólico renal, que requería traslado urgente a un hospital. Su hermano solicitaba la intervención de un médico forense y un fiscal para lograr el necesario traslado. Los médicos forenses y los fiscales confirmaron el diagnóstico y la necesidad de la intervención de un médico nefrólogo. Sin embargo no fue sino hasta las 8:30 p.m del día Viernes 22/02/13 que el Tribunal ordenó el traslado al hospital.
A las 10:30 p.m. una mujer médico forense llegó al hospital y se negó a permitir la hospitalización de la Dra. Afiuni a pesar de la intensidad de los dolores y sangramiento que padecía. Cabe cuestionar que clase de juramento hipocrático fue el que hizo esa mujer que siendo médico, y sabiendo lo que es un cólico renal no haya permitido que se hospitalizara para darle la asistencia necesaria a un ser humano que está padeciendo dolor terrible. ¿Será que cree que a ella o a una persona cercana a ella no le podría suceder lo mismo? La maldad de esta médico no tiene límites.
¿Qué clase de gente es la que procede con tanta infamia? ¿Qué le está sucediendo a un pueblo que parece haber perdido la conciencia al permitir tanto sufrimiento?
Los venezolanos no parecen haberse dado cuenta del mal que está condenado a muerte a Venezuela.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, GRAVE CRISIS POLÍTICA.

El régimen totalitario de gobierno que, progresivamente, ha venido siendo instalado en Venezuela desde enero de 1999 bajo el gobierno de Hugo Chávez Frías pretende, aún en ausencia física de éste, completar el llamado "proceso" hasta un grado de "perfección" semejante al que padece la hermana nación cubana y, del cual, existen otros modelos en el mundo como el de Corea del Norte, Zimbawe, etc.
El instrumento político fundamental del régimen venezolano descansa, fundamentalmente, en una acumulación total de poder en manos del Ejecutivo Nacional que controla, de manera absoluta y en la persona del Presidente de la República, todos los poderes del Estado que estando previsto constitucionalmente, han de gozar de absoluta y plena autonomía, como ocurre en toda democracia verdadera. Sin embargo, el instrumento clave para alcanzar ese logro ha sido el Consejo Nacional Electoral (CNE). La única elección pura y, por tanto legítima, fue la del llamado presidencial en 1999 para convocar, contra lo establecido por la entonces Constitución vigente que era la de 1961, a referendo popular para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. Para ese referendo, realizado el 25 de abril de 1999 no se estableció quorum alguno --como se hace en todos los países democráticos del mundo--  y la concurrencia de electores fue del orden del treinta por ciento. Ese disminuido electorado aprobó la ya referida convocatoria referendaria.
La siguiente convocatoria a elecciones fue, en el mismo año de 1999, para elegir a los diputados que formarían la referida Asamblea Nacional Constituyente, pero en el proceso electoral se introdujo un mecanismo  --llamado popularmente "kino", por su semejanza a la lotería de ese nombre-- lo que favoreció visiblemente a los candidatos postulados por el gobierno quienes, así, formaron una desproporcionada mayoría en detrimento del sector opositor. En diciembre del mismo año de 1999, el día quince de ese mes, los venezolanos votaron para aprobar o negar la nueva Constitución aprobada por la mayoría de la Asamblea Constituyente. Precisamente, días antes de tal evento, se había desatado en todo el norte del país un fuerte fenómeno metereológico que afectó casi toda la región norte del país, que es la más poblada. Los resultados de esta elección favorecieron con amplitud la aprobación de la nueva Constitución y el cambio, en ella previsto, de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. Como cosa curiosa  --para decirlo de manera irónica--  el Estado en el que se registró el mayor porcentaje relativo de concurrencia de los venezolanos en esa oportunidad, fue el Estado Vargas, el cual, precisamente, fue el más afectado del país. La abstención, según cifras del CNE fue del 55,62%.
Posteriormente, para el 30 de junio del año 2000, dado que la nueva Constitución impuso la renovación de todos los poderes públicos, el país fue de nuevo a elecciones presidenciales siendo los principales candidatos el Presidente Chávez y su antiguo colaborador en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, Francisco Arias Cárdenas. Chávez obtuvo el 59,76% de los votos, mientras Arias alcanzó el 37,52%. Sin embargo, diversos exit polls de  encuestadoras, así como cifras llegadas a diferentes instituciones y empresas daban resultados que favorecían al segundo, a quien había apoyado la oposición de entonces. En el mundillo de la política se afirmaba que se trataba de un acuerdo entre ambos candidatos convenido.
Lo que sigue es conocido y recordado por todos.  En el presente, los venezolanos todos nos encontramos ante la difícil situación que ha generado la enfermedad del Presidente Electo de la República Hugo Chávez Frías.  Entre todos los venezolanos, nadie sabe la realidad sobre la vida del Presidente Electo, excepción hecha de la pequeña “cúpula” de la alta dirigencia del “chavismo” que es la única que conoce, realmente, cual es la verdad al respecto.
El 8 del pasado mes de diciembre, el entonces Presidente de la República se dirigió al país todo, por radio y televisión, para, en un acto de sorprendente sinceridad expuso ante todos los venezolanos su preocupación por el riesgo que públicamente confesó en torno a su grave enfermedad. Las palabras y la misma expresión de su rostro revelaron, públicamente y con grandes dudas personales, el destino que podría esperarle. Por esa razón  --que seguramente consideraba el Presidente Chávez como lo más probable--  se adelantó al futuro y decidió que el candidato presidencial del su partido, el PSUV fuese el señor Maduro, hasta el 10 de enero Vice-Presidente de la República. El Presidente expresó, muy claramente, que en caso de su ausencia definitiva por causa de su salud, fuese Maduro candidato y el Presidente en ejercicio de la Asamblea Nacional se encargara de la Presidencia de la República hasta que se realizaran las elecciones previstas en el Artículo 233 de la vigente Constitución Nacional.
Sin embargo, ausente el Presidente Electo el día 10 de enero del presente año, argucias con incompatibles mecanismos contrarios a lo establecido en la Constitución determinaron que, tanto la mayoría parlamentaria como el Tribunal Supremo de Justicia pasaran por alto lo que determina el texto constitucional al respecto, de manera que el Presidente Electo podría juramentarse como Presidente de la República en cualquier momento cuando le fuera posible hacerlo y que se encargara de la conducción del gobierno el ya ex Vice-Presidente de la República Nicolás Maduro.
Así hemos llegado al día de hoy, 27 de febrero de 2013, sin que la República tenga un conductor legítimo y los venezolanos ignoremos, casi todos excepto la “cúpula” limitada del PSUV, cuál es la realidad de la vida del Presidente Electo el 7 de octubre de 2012; si se recuperará o no de sus males y, ni siquiera, si vive o no, o si está en Venezuela o no.
El ficticio e ilegal “presidente encargado”, aparte de atropellar a venezolanos de todos los sectores, hace afirmaciones sobre sus “visitas” al Presidente Electo cuyo verdadero paradero es un misterio de fe comunista, al tiempo que cae en graves contradicciones con informaciones que refieren por los medios de comunicación otros miembros de la referida “cúpula”.
Venezuela se ha convertido en un caos en el que reina la ingobernabilidad. Se ha realizado una devaluación de la moneda que es ilegal en razón de la ausencia de un Presidente Constitucional y, tal caos se está transformando en anarquía pues otros organismos del Estado también carecen de competencia real para actuar en sus funciones y hasta Ministros, en estas condiciones también ilegítimos, no acatan lo que el falso “presidente encargado” les ordena, como parece ser  --si fuese ello cierto, que no me consta--  lo que se ha transmitido, por la redes, que ocurrió con el Ministro de la Defensa.
¿Qué es lo que espera la susodicha “cúpula”? ¿Qué reviente en el país un conflicto grave entre tantas organizaciones, trabajadores y empleados asfixiados por la gran carestía de la vida generada por la ilegal devaluación?
El país está ante la grave perspectiva de que el caos, que avanza, desate peores consecuencias como sería una guerra civil. Por supuesto que no faltarán quienes irresponsablemente la propicien. De producirse  --quiera Dios que no--   lo que nos espera es una suerte de Pinochet venezolano.
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,