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miércoles, 14 de enero de 2015

JULIO BELISARIO, ARTICULOS DE ALBERTO BARRERA TYZKA Y OSWALDO ALVAREZ PAZ

Los doctores Alberto Barrera Tyszka y Oswaldo Álvarez Paz publican  artículos sobre un  tema bien interesante, clave y  sensible: el radicalismo.



JULIO BELISARIO
ABT  formula demasiadas preguntas reducibles a una o dos que encierran la clave de la crisis: el poder descomunal y constitucional del Gobierno del Estado federal de poder centralizado(EFC).

ABT pregunta: ¿Qué hacer frente los atropellos constantes del poder?. ¿Qué hacer con un Estado que permite…bla, bla, bla?; y  enfatiza: “Es muy difícil no ser un radical y es todo un desafío definir bien ese adjetivo”.

ABT no contesta las preguntas que formula,  ni define que es ser un radical, pero añade: “Hacer política en serio es más radical que improvisar una guarimba o que llamar a la abstención… Es muy difícil vivir en Venezuela y no ser un radical”.

Intentaremos contestar las preguntas, definir que es un radical, y como se puede hacer política en serio en este momento de  doble crisis: por un lado, la  del Gobierno; y por el otro, la del EFC.

Un radical es un político, investigador o analista que identifica la raíz de la crisis y concibe la solución lógica.

La raíz de la crisis es el EFC colonial español  que heredó Venezuela (y toda Iberoamérica) cuya  injusticia, inequidad social, y el  autoritarismo del Virrey o el Capitán General, reencarnado  hoy en el  Presidente de la República, investido de poderes ilimitados constitucionalmente explícitos- art 236 y sus 24 atribuciones en la Constitución de 1999 - y los poderes/autorizaciones implícitos propios de la degenerada cultura política que son aún mayores y más numerosos que los anteriores; las denominadas  prerrogativas del poder, del cargo o del PR; son consustanciales con el EFC(Presidente, el ministro está robando…Déjalo que robe, Perez Jiménez lo jodió mucho… Presidente… aquí están los expedientes que usted ordenó contra los corruptos de su gobierno… lectura atenta con ceño fruncido.. pausa larga… tráeme alcohol y fósforos, estas cartas de la corrupción no son convenientes para la democracia… Disparen primero y averigüen después…Se roba en el Gobierno porque no hay razones para no hacerlo).

De manera que ser radical no es guarimbear, ni quemar autobuses, ni atacar los frutos de la raíz, tallo y ramas podridas del árbol del EFC, ni mucho menos tratar de preservarlo como intenta desembozadamente la MUD; es denunciar la raíz, y sustituirla pacifica y constitucionalmente por otra superior que haga crecer el árbol de un Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Por  supuesto que es difícil después de 500 años de EFC vivir en Venezuela y no ser un radical: alguien que solicita y lucha, no por sustituir al Gobierno, sino  por sustituir pacíficamente el EFC por un EFD.

Ese magno cometido es hacer política radical  de alta factura.

¿Qué hacer frente a los atropellos constantes del poder?.  Redistribuirlo mediante una nueva Constitución que contenga un EFD y descentralice el inmenso poder que le asigna la actual Constitución al PR; y lo asigne constitucionalmente  entre los 23 estados, los 335 municipios, las ONGs  y los ciudadanos.

¿Qué hacer con un Estado que permite… bla, bla, bla? Simple, obvio, elemental, está de anteojito:  Cambiarlo por un EFD.

OAP declara que “Venezuela necesita con urgencia un cambio de régimen. Como paso previo debe haber un cambio de gobierno y, por supuesto, a la cabeza de ese cambio debe estar quien se desempeña como presidente, más allá de su falta de legitimidad y de legalidad, tanto con relación a su designación como al ejercicio del cargo. No se trata sólo de la sustitución de una persona por otra. Ni siquiera de la instalación del equivalente a una junta de gobierno como en el pasado. No basta”.

OAP debe saber algo que nadie sabe cuando, por obra y gracia – debiera aclarar si entendimos mal- parece sugerir  que Maduro podría  encabezar un CAMBIO DE REGIMEN, entendiendo por REGIMEN, SISTEMA POLITICO, MODELO DE ESTADO  que en Venezuela desde hace 500 años es el MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO(EFC).

Sería  deseable “Hacer política en serio” y radical como sugiere ABT,  la propia política de altura. Pero un Maduro formado en la Escuela Comunista  cubana donde también asistió Tibisay, es difícil, casi imposible, aunque posible y deseable que tenga su camino a Damasco y perciba la oceánica estupidez y perversión del llamado socialismo del siglo XXI , es decir, la obsolescencia irreversible del EFC y encabece  su sustitución vía ANL o ANC que redacte una nueva Constitución que contenga un nuevo Estado federal de poder Descentralizado(EFD).

Sería, en política, algo así como lo que ocurrió en medicina en tiempos de Jesucristo: la resurrección de Lázaro, que revivió después de estar muerto, sepultado y podrido.

Después de las guerras de independencia en Iberoamérica  que ocuparon la  mitad del siglo  XIX; la lucha por el poder entre  militares fieles al EFC y los que querían una participación en el reparto del poder(latifundistas y comerciantes) desencadenó durante la segunda mitad del  siglo XIX las  guerras federales en todos los países recién independizados.

La guerra federal de Colombia terminó en 1863 con un tratado; la de Venezuela en 1864, con otro tratado -  de Coche- y así sucesivamente. Pero letras aparte de las Constituciones, los Estados promulgados seguían siendo EFC, hasta el presente.

Pero para blindar los tratados de paz y prevenir otras guerras, se introdujo la palabrita federal  con la engañosa denominación “formula centro federal (1830) en Venezuela: Estado  nominalmente federal, pero en el articulado, centralismo puro, con el PR investido de poderes omnímodos. Resultado: EE UU Mexicanos, Republica Federal de Argentina, Rep. Federativa de Brasil. EE UU de Venezuela ( cambiada después por vergüenza a República de Venezuela. Decía Prieto Figueroa, que en lugar de decir  DIOS Y FEDERACION debía decirse: ADIOS FEDERACION ).

Los verdaderos radicales de este país son los Gochos del MID Táchira quienes han discernido la raíz de la crisis  y han  propuesto la solución lógica, constitucional, democrática y pacífica.

La devastación de Venezuela se puede superar instrumentando el Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente, que propone el MID Táchira.

El actual Gobierno  u otro de Transición cívico militar encabezado o no por Maduro (  quien lo presida  es lo menos importante, frente a los propósitos de ese gobierno)  podría comenzar a resolver la crisis sin golpe de estado, sin violar la Constitución y sin violencia  con:

(1)        Medidas de emergencia para aliviar los infiernos que incluya volver al anclaje del bolívar al oro  y devolverle plena autonomía al BCV.

(2)        Convocar un debate nacional sobre el origen y solución de la crisis.

Ya es hora de preguntarle a los representantes de la SC y de los PP:

¿ Creen ustedes que es sensato a la luz de 200 años de experiencia  frustrante y decadente, continuar con el presidencialismo imperial como lo sancionan todas las Constituciones que han regido el país desde la de 1819?

¿ Creen ustedes que es sensato y deseable que PDVSA y los minerales del subsuelo sigan siendo propiedad constitucional del PR según disposición del rey español Carlos III?.

¿ Creen ustedes que es sensato y conveniente en pleno siglo XXI que  los 23 estados y los 335 municipios sigan  configurando, contra la letra de la Constitución que habla de un Estado federal de poder descentralizado de entidades subnacionales autónomas;  una federación absolutamente dependiente del PR? .
¿ Saben ustedes de donde proviene el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC), el presidencialismo imperial, la federación dependiente del PR y la propiedad del subsuelo y sus empresas a favor el PR que rige todo el patético III Mundo?.

¿ Saben ustedes que el otro modelo de Estado que existe es el Estado federal de poder descentralizado(EFD), de poder limitado, parlamentario, federación de entidades subnacionales y municipios integralmente autónomos, dueños  de los impuestos que recaudan y de los yacimientos minerales que albergan y explotan in situ según disposiciones constitucionales equitativas y solidarias entre regiones ricas y las menos ricas?

¿ Creen ustedes que es sensato y conveniente sustituir la Constitución de 1999 vía ANL o ANC para  refundar el país sobre un nuevo Estado federal de poder descentralizado (EFD)?.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Cordialmente
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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