BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA
Mostrando entradas con la etiqueta AQUI VENEZUELA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AQUI VENEZUELA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de enero de 2014

GUILLERMO CASANOVA, ¡NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO!

No se trata del programa radial venezolano creado por Rafael Sylva Moreno allá por el año 1969 y conducido por Porfirio Torres. Se trata de nuestra cruda realidad, mas insólita todavía que todas las historias que nos han contado en ese programa de radio.

Esta semana han ocurrido tres sucesos que sólo pueden explicarse en el “insólito universo” en el que está hundida nuestra sociedad:

-En el hospital Pérez Carreño apuñalaron un médico anestesista, Dr. Kervin Campos, para robarlo.

-La Universidad Bicentenaria de Aragua fue asaltada por grupos armados que robaron a los estudiantes y profesores sus pertenencias. Asaltaron a estudiantes en salón de la Universidad Santa María
Delincuentes irrumpieron armados al salón de clases y despojaron a los presentes de sus pertenencias.

Leer más en:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/asaltaron-a-estudiantes-en-salon-de-la-santa-maria.aspx#ixzz2rpMSY1Np

-En la “discoteca de la cárcel de Tocorón” murió la joven Kerlin Durán, por sobredosis de narcóticos.

Estos tres hechos nos evidencian el alto grado de descomposición al que hemos llegado, con un gobierno absolutamente irresponsable, que lejos de garantizar a sus ciudadanos los derechos mas elementales, propicia la violencia, la cohonesta y protege a delincuentes, narcotraficantes y mafias del crimen.

Enseguida aparecieron las escuderas judiciales del régimen a decir cualquier clase de disparates incluso contradictorios, como que en Venezuela no hay impunidad o que lucharán de manera frontal contra ella? o que siempre han existido discotecas en las cárceles???

Lo cierto es que la situación se hace insoportable e insostenible para el ciudadano común y ya se empiezan a buscar salidas ajenas a los cauces formales.

Hay quienes están pensando organizar como en México escuadrones o unidades de autodefensa para proteger sus familias y sus bienes, "la oposición" sigue soñando con las próximas elecciones, mientras que otros no ven mas camino que huir del país.

En el país de Nuestro Insólito Universo, la realidad supera la ficción y en los próximos tiempos el programa de radio encontrará muchos y nuevos argumentos para mantener su audiencia.

Guillermo Casanova
gcasanova664@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

jueves, 5 de abril de 2012

NITU PÉREZ OSUNA / TASCÓN VIVE

"Estimada amiga: Sabes bien, por comunicaciones anteriores, que soy un empleado público con posibilidades de conocer algunas de las barbaridades que se vienen cometiendo en la actual administración revolucionaria. Te he contado algunas cosas, pero la que te voy a relatar a continuación, pienso que es la mas cruel y ruin de todas, porque está relacionada con nuestra juventud, esa que debemos formar en principios y valores de honestidad, trabajo, constancia, defensa de la libertad de pensamiento y de los derechos humanos y sobre todo de la verdad que debemos defender a costa de lo que sea.
No se si estás al tanto de lo que sucede en la Unefa, allí aplican en la actualidad la infame Lista de Tascón por órdenes expresas de Miraflores. La Dra. Virma Cuberos, del vice rectorado académico, se ha encargado de convocar a todo el personal contratado para revisar sus documentos. Algunos de ellos tienen 10 años trabajando en la institución, así que no se entendía -en principio- qué era lo que se iba a revisar.
A los contratados los llaman al piso 13 y al 8 solicitándoles originales y copias de todos sus documentos profesionales. Tras largas colas que pueden tomar a veces hasta las 10 de la noche, lo primero que hacen es pedirles la cédula de identidad. De inmediato y sin el menor disimulo, revisan en la infame lista Tascón, delante de todo el mundo, si la persona aparece en ella como firmante. En caso de ser positivo, le mandan a hablar con su jefe inmediato quien - sin mediar palabras- hace entrega de una carta de retiro por falta de presupuesto.
A una buena amiga la botaron delante de todo el personal del departamento al cual estaba adscrita en la Unefa y su jefe, quien ostenta el rango de coronel, llamó a todos sus compañeros y en alta voz le dijo que estaba despedida por apátrida y traidora.
Te cuento que ella esperó ser recibida mas de 10 días, de manera que cuando ese soldado de la patria le entregó la carta, ésta tenía fecha de casi dos semanas antes, por lo tanto no le pagaron la quincena trabajada y mucho menos las prestaciones sociales, bonos o utilidades fraccionadas.
Estos trabajadores cuando han ido a reclamar a Recursos Humanos, les han dicho que lo que importa es la fecha que tiene la carta de retiro, no si se las entregaron con cierto retraso, violando así la Ley del Trabajo que estipula que solo cuando el empleado recibe la carta de despido ella se hace efectiva.
A nivel nacional van 300 personas despedidas sin ningún tipo de consideración, adjuntos a decanos, coordinadores, secretarias, docentes etc. Y continuarán más este mes.
Algunos de estos profesionales fueron a denunciar este atropello a la Fiscalía y otros, al Ministerio del Trabajo, en ambos organismos les dijeron: ¿Los botaron por firmar?... ¡Bien hecho! ¡Cálense sus despidos traidores!... y no armen mucho lío porque la lista se puede expandir a sus asquerosas familias.
Nitu, en este país la denuncia cae en saco roto, nuestra justicia está arrodillada. El gobierno nacional se jacta de contar 30.000 milicianos rodilla en tierra con su comandante en jefe en la Unefa, la verdad es que no llegan a 500...pero él número de estudiantes no es lo sustantivo, lo que realmente importa es para que se creó esta institución que dice ser una excelencia educativa abierta al pueblo.
Tres elementos de interacción hacen que la Universidad sea Universidad: 1) Generación libre de conocimiento, 2) Expresión libre de conocimiento y 3) Difusión libre de conocimiento.
La Universidad debe ser un territorio libre, una variedad de posibles, una multiplicidad de conocimientos, pluralidad de ideologías, un centro de discusiones con respeto a la libertad de todos, un espacio para convivir con el que piensa distinto sin que esto signifique claudicar al propio pensamiento. La Universidad debe ser el encuentro de la unidad en la diversidad.
Lamentablemente la Unefa dista mucho de ese deber ser".
Al amigo que me escribe solo le digo que debemos seguir luchando. Vendrán nuevos tiempos, Venezuela tendrá pronto un nuevo amanecer.
 pereznitu@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

miércoles, 7 de marzo de 2012

PACIANO J.PADRÓN V: UNA HISTORIA DE MILITARES

        Si las botas fueran paz social y progreso, seguridad y desarrollo, no estaríamos donde estamos, porque nuestra vida republicana es una sucesión de gobiernos militares, pocos de ellos llegados con votos, muchos a la fuerza, todos con balance de más desaciertos y errores que de progreso. Aquí estamos.
         De 1830 a 2012 son ciento treinta y dos años de gobiernos militares y solo cincuenta y seis de presidentes civiles; más que duplicados en tiempo, muchísimo más que duplicados en demagogia, revoluciones de palabra y violencia, de atropellos y retroceso. Aquí estamos.
         Las revoluciones se han sucedido una tras otra en nuestra vida republicana y no ha pasado nada, salvo confirmar que por ahora la única revolución auténtica, con la cual pasó mucho, ha sido la Revolución de la Independencia.
         Después del nacimiento de la República, hemos padecido, entre otras, la Revolución de Caracas, la Revolución de Monagas, la Revolución de Gabante, la Revolución Reformista, la Revolución de Farfán, la Revolución de los Liberales, la Revolución de Páez, la Revolución de Marzo, la Revolución Federal, la Revolución Genuina, la Revolución de los Azules, las revoluciones de los generales Salazar, Pulido y León Colina, la Revolución Reivindicadora, la Revolución Legalista de Crespo, la Revolución de Guerra, la Revolución Liberal Restauradora, la Revolución Libertadora, la Revolución de Octubre y ahora padecemos la Revolución Bolivariana.
         Una revolución tras otra y el cambio no se ve, no se siente, no se concreta en un hombre nuevo. Sin hombres cambiados no hay cambio, sin hombres revolucionados no hay revolución. En 1858 se escuchó a Pedro Gual: “Hace ya casi medio siglo que nos emancipamos de España y tengo el sentimiento de decir, aunque me cause algún rubor, que yo no veo todavía entre nosotros el hombre nuevo. Sin embargo, diviso algunos destellos, aunque imperfectos, de una generación que comienza”. Don Pedro Gual, si me escucha déjeme decirle que yo también diviso que una generación comienza, que hay jóvenes que nuevamente en nuestra historia republicana levantan la voz, toman la calle y alzan banderas de esperanza. Allí estamos viendo a ese muchacho Capriles Radonski.
         Generaciones buenas hemos tenido, hombres visionarios y patriotas también, individualidades de las que estamos orgullosos. Ellos llenan trazos de la historia patria, y junto a ellos un pueblo noble, esperanzado y en expectativa siempre de un mesías, sin percatarnos -como comunidad nacional- que el mesías es el pueblo mismo, es la fuerza sumada de la voluntad de todos. No queremos más un iluminado que se crea ombligo del mundo; queremos un pueblo en marcha bajo la inspiración de un líder que entienda que él es conductor, y no el único dueño de la verdad y del destino de nuestro pueblo.
         Presidentes militares hemos tenido como arroz, ocho de ellos varias veces presidente: José Antonio Páez, Andrés Navarrete, José Ma. Carreño, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Julián Castro, Juan Crisóstomo Falcón, José Ruperto Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Wolfang Larrazábal y Hugo Chávez Frías quien pretende eternizarse, y que de ser reelecto ahora sumaría 20 años en la presidencia. Si los militares y las botas fueran la solución, seríamos un pueblo feliz. Aquí estamos.
La de Venezuela es una historia de militares. Aquí estamos. 

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

miércoles, 15 de febrero de 2012

LUIS VICENTE GUIA. LA FALACIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

El caso de Taiwán demuestra que un país gobernado por un partido único de mano fuerte, como era el caso del Kuomintang, pudo evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo, sin que la pérdida del poder les trajera persecuciones o desgracias a quienes hasta ese momento lo detentaron. Pero es que dejaron florecer la Democracia. Y no coartaron a la prensa.


La esencia de la democracia es ésa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan, revisan y critican la labor del gobierno.Y  la prensa libre es beneficiosa y ayuda a corregir errores.
La riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada. El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. Comprobaron que El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda, generar beneficios, mejorar la productividad e invertir y crecer, sino a privilegiar a sus cuadros partidístas y a fomentar la clientela política. No sirven para gerencia. Taiwan es la muestra.
Es dos (2) veces mas rica que Argentina, y con la mitad de la población de ésta.
Y tiene una población laboral 17% menor que Venezuela y hace tres (3) veces mas ingreso per cápita
Per Cápita.  Chavez está pelado de Bola a Bola. Y nos está hundiendo cada vez más.
Véanlo Uds. Mismos:


HECHOS:                                                         TAIWAN   VENEZUELA
                                                                        
Población Economicamente Activa (millones)   11.16              13.44
Ingreso Per Cápita  U.S. $                                     37.900           12.400
Crecimiento del PIB                                                5.20%            2.80%
Capacidad de Compra (Millardos de U.S. $ )      885.3            362.8
% de Población Debajo del Nivel de Pobreza     1.16%           41.70%
Posición Económica en el Mundo                           46              95
                        Este Socialismo del Siglo XXI  es pura basura           
                                                                       

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

lunes, 13 de febrero de 2012

VENEZUELA / CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS

La comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer, poco después de la medianoche, los nombres de los candidatos a gobernaciones y alcaldías que resultaron elegidos en las primarias de la oposición realizadas este domingo en Venezuela.

LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES SON:
Anzoátegui: Antonio Barreto Sira
Apure: Luis Lippa
Aragua: Richard Mardo
Barinas: Julio César Reyes
Bolívar: Andrés Velásquez
Cojedes: Alberto Galindez
Delta Amacuro: Arévalo Salazar
Falcón: Gregorio Graterol
Guárico: José Manuel González
Mérida: Léster Rodríguez
Miranda: Carlos Ocariz
Monagas: Soraya Hernández
Portuguesa: Iván Colmenares
Sucre: Hernán Núñez
Trujillo: José Hernández
Vargas: José Manuel Olivares
Yaracuy: Biagio Pillieri

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS CON TENDENCIA IRREVERSIBLE:

Libertador, Distrito Capital: Ismael García
Baruta, Miranda: David Uzcátegui
Chacao, Miranda: Ramón Muchacho

El Hatillo, Miranda: José Manuel Hernández
Sucre, Miranda: Juan Carlos Caldera
Vargas, Vargas: Fabiola Colmenarez
Iribarrén, Lara: Alfredo Ramos
San Cristóbal, Táchira: Daniel Ceballos
Bolívar, Anzoátegui: Carlos Michelangeli
Libertador, Mérida: Carlos García
Palavecino, Lara: José Barrera
Simón Rodríguez, Anzoátegui: José Brito
Girardot, Aragua: Tony Real
Sucre, Sucre: Robert Alcalá
Caroní, Bolívar: Wilson Castro
Carirubana, Falcón: Gustavo Rivero
Maturín, Monagas: Warner Jiménez
Guaicaipuro, Miranda: Roberto Rojas
Torbes, Táchira: Jesús Guillermo Guillén
Anaco, Anzoátegui: Jacinto Romero Luna
Machiques, Zulia: Alfonso Márquez
Zamora, Miranda: David García
Barinas, Barinas: Machín Machín
Los Guayos, Carabobo: Darwin Rosales
Rosario de Perijá: Henry Ramón Atencio
Junín, Táchira: Yobel Sandoval
Baralt, Zulia: Ángel Caridad
Bermúdez, Sucre: Mario Ferrigno
Roscio, Guárico: Douglas González

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

domingo, 15 de enero de 2012

DOCUMENTO CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ENERO 2012 2012, AÑO DE LA RECONCIALIACIÓN NACIONAL

Introducción

Los Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que hemos elegido una nueva Presidencia, hacemos llegar un saludo de Año Nuevo a todos nuestros hermanos en la fe y a todos los ciudadanos, haciendo votos al Señor por su bienestar personal, familiar y social. Invocamos la bendición de Dios sobre nuestro país, a fin de que sea un ámbito de libertad y solidaridad, de fraternidad y paz.

Nos dirigimos a todos con la profunda conciencia de la compleja situación ética, política, económica y social que encara nuestro país en este 2012, la cual se enmarca en un escenario mundial de particular gravedad y dramatismo, tal como lo acaba de señalar el Papa Benedicto XVI en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundialde la Paz. “Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces destrozadas.” (Benedicto XVI, Mensaje de para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2012, no. 2) Dirigimos la presente Exhortación en una actitud de esperanza, virtud cristiana fundamental, y desde un compromiso decidido de cambio y renovación, como corresponde a creyentes en Cristo, Salvador y Liberador. Nos detenemos en algunos puntos de particular sensibilidad en el momento actual.

1 – Reencuentro nacional

Cuando se hace el inventario de las necesidades y expectativas del país, destacan como más urgentes la seguridad, el empleo, la vivienda, la salud, la orientación y calidad de la educación, los servicios viales y la capacidad alimentaria. Así mismo destaca la extraordinaria importancia de contar con un Estado de derecho, efectivo y confiable, para la convivencia ciudadana. Sin embargo hay un anhelo que se debe tener como máxima prioridad: la reconciliación de los venezolanos. Este ha sido un tema recurrente en nuestras anteriores exhortaciones.

El deseo y la necesidad de reconciliación implican restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás. Esta tolerancia o, mejor, aceptación del “otro”, en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos. Por tanto, ratificamos la necesidad de un proyecto común compartido, como el que tenemos en la Constitución, y reiteramos nuestro rechazo a la imposición de un determinado proyecto de país que conlleve la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen, porque tal pretensión atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, el verdadero interés nacional y los principios éticos que deben sustentar una sociedad.

Trabajar por construir la unidad entre los venezolanos no es tarea fácil. El progreso y el bienestar de este país sólo podrán lograrse con la participación de todos los ciudadanos. Ante las dificultades, por grandes que sean, no debemos desesperar, ni como personas ni como creyentes. Aunque el pasado de Venezuela registra intermitentes rupturas internas, registra también experiencias de acuerdos y períodos de paz. La convivencia democrática, con rango constitucional desde hace un poco más de medio siglo, aunque limitada y defectuosa, como toda obra humana, pertenece también a nuestra historia nacional.

2. Derechos Humanos

Para fundamentar el reencuentro y la paz un elemento clave es el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Estos no son una concesión del Estado ni de gobierno alguno, sino que tienen su origen en el plan de Dios, al crear al ser humano como persona a su imagen y semejanza (Gn. 1, 26) llamada a realizarse plenamente en la comunión con los demás. Tales derechos se vulneran por la violencia generalizada, el irrespeto, impunidad o manipulación de la justicia, la utilización de listas discriminatorias, por el empleo sistemático de la mentira y por la actitud de indiferencia y pasividad ante los problemas comunes. Estas actitudes equivalen a una negación de los mismos derechos.

Entre los Derechos Humanos sobresale el derecho a la vida de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, de donde emana el compromiso de conciencia que tenemos todos de defender la vida y de generar condiciones y oportunidades de un desarrollo auténticamente humano para todos. Este es el horizonte que debe orientar cualquier proyecto de país.

3. Violencia e inseguridad

La seguridad ciudadana constituye un amplio sistema de relaciones entre realidades, entidades, organismos del Estado y ciudadanía organizada. Es una situación de vida, salud, protección y defensa de las personas, que tiene su fundamento en una concepción integral de la vida misma, en la Constitución Nacional, en una política de compromisos con los Derechos Humanos y en un plan global de seguridad.

La inseguridad, por el contrario, es un problema pluridimensional que no se resuelve con medidas parciales ni militarización de la sociedad. No basta tampoco la represión sin la prevención, ni el desarme de la población civil manteniendo la impunidad. Hay que ir a las causas del mal, erradicar la pobreza no con dádivas sino con empleo y educación de calidad. Nos unimos al clamor de tantas familias y personas, víctimas de la delincuencia y de la inseguridad, en la solicitud de la aplicación de la Ley para el Desarme y Control de Municiones.  Este instrumento legal, entre otros, contribuirá a bajar el índice de delitos y el clima de violencia.

4.- Situación carcelaria

La valoración de los Derechos Humanos contrasta con la terrible situación de las cárceles venezolanas. La primera propuesta desde el Evangelio es el reconocimiento de la dignidad de las personas privadas de libertad que son hijos de Dios y hermanos nuestros, aunque hayan cometido delitos.  Es necesario profundizar el proceso de humanización de los recintos carcelarios mediante el respeto a la vida, la educación para el trabajo y la transmisión de valores. Apreciamos grandemente la ardua labor, callada pero eficaz, de los Capellanes y del voluntariado penitenciario católico.

Consideramos como un aporte necesario, requerido por razones humanitarias y de justicia, el otorgamiento de medidas de gracia a los presos políticos. Por ello, como hemos hecho en tiempos pasados, renovamos esta petición a quienes tienen el poder de decisión en sus manos.

5. Participación y decisión electoral

El año que comienza es de particular significación para el país. En efecto, el pueblo se pronunciará electoralmente en diversas oportunidades y, en particular, el próximo octubre decidirá sobre quién será el Presidente dela Repúblicaen el período constitucional 2013-2019. Este acontecimiento reviste esta vez una importancia especial, habida cuenta de la magnitud de los problemas que están sobre el tapete nacional y los contrapuestos modelos sociales presentados como vías de solución.

A la elección de octubre los venezolanos no debemos llegar como bandos enfrentados en guerra. Por eso, tenemos que excluir la idea de un proceso electoral concebido como una batalla que sólo deja vencedores y vencidos irreconciliables. Al contrario, hemos de potenciar la convicción de que se puede y se debe lograr, a través de unas elecciones libres y el comportamiento cívico, una convivencia democrática multicolor en la cual se puedan tejer acuerdos básicos incluyentes y alcanzar colaboraciones en puntos fundamentales para un progreso compartido y sostenible.
La decisión electoral de octubre debe asumirse en esta perspectiva humana y cristiana de reconciliación nacional. Por eso, ratificamos nuestro llamado a ejercer de modo consciente, libre y responsable el derecho y deber constitucional de votar. Junto con todo el pueblo exigimos al Consejo Nacional Electoral actuar con total independencia y garantizar las condiciones para que haya equilibrio en la campaña electoral, sin ventajismos que pongan en duda la credibilidad del evento y hacer respetar los resultados. De la misma manera pedimos la presencia de una Observación Internacional respetable y plural.

Nuestro Compromiso

Al comienzo de un año tan especial y exigente para  el país yla Iglesia, renovamos nuestra fe en Jesucristo el Señor, conscientes de nuestras limitaciones y debilidades, pero confiados en su amor misericordioso, y formulamos nuestro compromiso de servir con particular entrega, junto con todo el Pueblo de Dios, a la causa de la paz y de la unión en este 2012, que reclama un esfuerzo común para el encuentro de todos los venezolanos.

Debemos esforzarnos en construir y vivir la comunión fraterna entre los diversos sectores e instancias de la Iglesia, y al mismo tiempo en el país, mediante el seguimiento permanente de su diario acontecer, en todas sus dimensiones, desde una perspectiva pastoral. Invitamos a todos los católicos a unirse en oración e iniciativas para promover la reconciliación nacional, y dar esta orientación a las jornadas, campañas y actividades que realizamos este año. Extendemos esta invitación a los creyentes de las diversas confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ponemos en manos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, estas intenciones y la nación entera, suplicándole que interceda ante su Hijo Jesucristo por todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Caracas, 12 de Enero de 2012

Con un saludo y bendición

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

martes, 10 de enero de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡EL FUTURO DE NUESTRA VENEZUELA EN EL 2012!

La verdadera democracia permite la alternabilidad de los poderes del Estado; la puesta en marcha de planes y programas según los niveles de organización (dirección, operatividad), y la participación de los sectores sociales sin ver tendencias políticas ni de otra índole.
Estamos a pocos meses de un nuevo proceso electoral para elegir en primarias al candidato opositor a Hugo Chávez, en el cual, los resultados deben llevar a que cada quien manifieste su posición y no olvidar que el rubro de abstención también es importante en el momento de tomar decisiones.
Es básico pensar que la Educación debe focalizarse con la urgencia e importancia que merece. En ese espacio, la comprensión lectora y la competencia de hablar y escribir deben desarrollarse plenamente. Una de las causales de la equivocación en el momento de elegir una opción electoral es no saber exactamente que representa, su impronta, porque se oye sin escuchar (razonamiento) y se lee sin captar lo trascendente del texto y menos aún, interpretarlo.
Los pueblos que no practican una lectura crítica, no pueden avanzar en la calidad de gestión que desean. A esto se une el área de salud que tiene que cumplir su fin porque sin salud y bienestar no existe un/a estudiante cabal. Hay que añadir que en la formación física, psíquica e intelectual, el desarrollo de valores éticos, morales y cívicos es imprescindible.
¿Qué futuro deseamos para Venezuela en el venidero 2012? Queremos que nuestro país democráticamente consolide su gobierno y que éste responda con principios y fines democráticos al desenvolvimiento íntegro de la sociedad venezolana.
Sólo así encauzaremos nuestras actividades para consolidar nuestra presencia de país ante América y el Mundo. Las lecturas sobre c/u de las regiones naturales del país nos presentan un panorama de crisis económica muy fuerte y que sus vinculaciones con otras áreas del quehacer cotidiano, dan la urgencia de medidas puntuales y definitivas en la acción.
En cada ocasión electoral hay alegría, insatisfacción, descontento, esperanzas, expectativas, como cada sector humano percibe y siente; lo natural es que quién gobierne sume realidades, y según el bien común, proceda. Para eso no hay recetas y si se toman otras experiencias es sólo como referente. ¡Toda época es distinta a la anterior y por consiguiente la visión es otra! Votemos con conciencia y buen razonamiento por Venezuela.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ADOLFO R. TAYLHARDAT: VENEZUELA Y MERCOSUR

Nadie niega que a Venezuela le conviene ingresar en MERCOSUR. Los objetivos que persigue ese esquema de integración son absolutamente compatibles con los intereses venezolanos: libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que lo integran; el establecimientode un arancel común; la implantación de una política comercial común; la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales entre sus miembros; la armonización de las legislaciones para consolidar el proceso de integración. Todo esto con el propósito superior de acelerar el desarrollo económico de los países miembros dentro de un sistema en el cual prevalezca la justicia social.
Esa breve enumeración genera de inmediato una interrogante: ¿son esos objetivos compartidos por el régimen que actualmente detenta el poder en Venezuela? A ningun observador escapa que, contrariamente a ese proposito superior, Venezuela se encuentra sometida a un proceso acelerado de des-desarrollo, de involución, que arrastra al país hacia la ruina económica. Las medidas que supuestamente persiguen la justicia social mas bien profundizan la brecha entre los diferentes sectores de la población, empobrecen a la clase media y convirtien en parásitos del erario público a la masa de población menos favorecida.
Al fúhrer no le interesa la integración como la describe el Tratado de Asunción de 26 de marzo de 1991. Desde el primer momento, su propósito públicamente declarado es “refundar” a MERCOSUR, sustituirlo por un ”nuevo MERCOSUR”. No no le interesa la integración comercial o económica sino una institución desde la cual pueda propiciar la implantación de su proyecto del comunismo del siglo XXI.
En las condiciones actuales del país Venezuela no califica para ser miembro de MERCOSUR. Sin embargo sus gobiernos, haciendo “vista gorda” de la realidad que los venezolanos confrontamos día a día, subscribieron el protocolo de adhesión que una vez ratificado por todos ellos convertiría a Venezuela en el quinto Miembro pleno con todos los derechos, prerrogativas y obligaciones que esa condición contempla. El protocolo de adhesión no ha entrado en vigor porque el parlamento paraguayo no ha autorizado al ejecutivo a proceder a la ratificación. La bancada de la oposición se niega a dar su aprobación porque en Venezuela no hay democracia, condición indispensable, según el Protocolo de Ushaia, para ingresar en MERCOSUR.
Durante la reciente cumbre de Mercosur celebrada en Montevideo hubo un intento de  forzar el ingreso de Venezuela valiéndose de una artimaña que desautorizaría a la bancada opositora paraguaya y haría innecesaria la aprobación legislativa del protocolo de adhesión. “Lo acontecido en Montevideo en la 42ª. Cumbre Presidencial del Mercosur pasará a la historia como un burdo intento por pisotear la institucionalidad del Paraguay y menoscabar el derecho comunitario actualmente vigente en el bloque regional”. De esta manera describe el prestigioso diario ABC de la Asunción y agrega:  “… de no haber sido por la generalizada movilización de las fuerzas vivas de la sociedad paraguaya –opinión pública, partidos políticos democráticos, diplomáticos de trayectoria y académicos– el presidente Fernando Lugo jamás habría tenido el temple suficiente para evitar que las instituciones republicanas de nuestro país fueran olímpicamente ultrajadas por aquellos que maquinaban el forzado ingreso de Hugo Chávez al Mercosur, de espaldas a todo lo que establecen el derecho internacional y la Constitución Nacional” .
El subterfugio, obra del Presidente Uruguayo, apoyado por sus colegas de Brasil y de Argentina, consistía en hacer que los Presidentes adoptaran una decisión estableciendo que basta el consenso de los Jefes de Estado para que un país sea admitido en MERCOSUR. Es decir, que no sería necesario que el Protocolo de Adhesión, que es un tratado internacional, reciba la aprobación legislativa necesaria para su ratificación y  ulterior entrada en vigor,  procedimiento que por lo demás cumplieron en su oportunidad los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Como dice mi amigo (y ex – colega como Embajador en las Naciones Unidas)  Emilio Cárdenas en un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, “Ni la presencia -y enorme interés en la cuestión- de Hugo Chávez pudieron alterar el resultado. En efecto, aparentemente los mencionados líderes no lograron convencer al presidente paraguayo, Fernando Lugo, que los acompañara en sortear por la vía del consenso las claras disposiciones del tratado con el objetivo de evitar que la falta de voluntad del Parlamento paraguayo -contrario al acceso de Venezuela, por las características poco democráticas del gobierno de Hugo Chávez - continúe postergando ese acceso”. “El empellón que finalmente (y afortunadamente, agrego yo)  no prosperó hubiera probablemente generado problemas políticos de envergadura para el propio Lugo, en Paraguay”.
El presidente paraguayo tuvo que plantarse para impedir que su parlamento resultara desautorizado. A los otros Jefes de Estado no les quedó mas remedio que inventar una “Comisión de Alto Nivel” que en un plazo de 180 días debe recomendar una fórmula para superar el impasse. Esperemos que las presiones que seguramente seguirá recibiendo la bancada de la oposición en el Parlamento paraguayo no la lleve a cambiar su posición que deberìa servir de ejemplo a los demás de la región y del mundo.
La actitud de los parlamentarios paraguayos es digna de reconocimiento. Es el único sector polìtico en el mundo que fuera de Venezuela ha dejado a un lado intereses crematìsticos (el fûhrer intentò sobornar a los parlamentarios paraguayos) y el pragmatismo que ha regido las relaciones de otros paìses con Venezuela para asumir una actitud firme de rechazo a la dictadura venezolana. Esos parlamentarios con toda seguridad tienen en cuenta la actitud también firme y categórica que en su momento asumió Venezuela frente al dictador Alfredo Stroessner.
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AMERICA INFOBAE: LO QUE NOS PUEDE DEPARAR EL 2012

¿Atacará Israel a Irán? ¿Logrará Barack Obama la reelección? ¿Volverá el PRI al gobierno de México? ¿Saldrá la Eurozona de la crisis? ¿Habrá impacto en América Latina? ¿Perdera Chavez las elecciones? Son los interrogantes del año que se inicia

Crédito foto: Reuters

Especialistas consultados por Infobae América opinan acerca de qué hechos serán más relevantes durante los meses por venir.
Irán
El historiador y ensayista colombiano Darío Acevedo Carmona considera que "es muy factible que se desate una gran confrontación entre Israel y USA de un lado e Irán del otro, en torno al tema de la fabricación de armas nucleares por parte de este último país" y bajo la forma de "un ataque demoledor de la aviación israelí contra las instalaciones nucleares iraníes".
También el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner cree que "los grandes temas internacionales del 2012 van a estar dominados por el probable conflicto entre Israel e Irán". "Israel no tiene demasiado tiempo disponible, explica. Si Irán se convierte en una potencia nuclear el país corre un riesgo muy serio de desaparecer en una guerra atómica o de vivir bajo la amenaza permanente de ese ataque".
En cuanto a las consecuencias que esto podría tener, Acevedo Carmona dice que "los chiítas del mundo entero realizarán jornadas impresionantes de protestas y hasta acciones de sacrificio e inmolación en contra de intereses occidentales, aunque los sunitas, en especial los regímenes conservadores del Golfo Pérsico, se verán beneficiados al quitarse de encima el peligro de que Irán se convierta en potencia nuclear regional, pero, para no enemistarse con su opinión pública, guardarán prudente silencio".
Venezuela: elecciones y salud presidencial
En la región, Venezuela atraerá la atención del resto de América Latina y de los Estados Unidos durante el 2012 por varios motivos.
El politólogo estadounidense, especialista en América Latina, Riordan Roett, dice: "Las elecciones en Venezuela son significativas porque la oposición parece tener una chance importante de derrotar a Hugo Chávez. Si esto sucede, ¿estará el candidato ganador en condiciones de gobernar considerando el control chavista de todas las instituciones del país?".
Para Milos Alcalay, diplomático y analista venezolano, "el 2012 será un año difícil en Venezuela, marcado tanto por la incertidumbre de la elección presidencial como por la incógnita sobre los alcances de la enfermedad del jefe de Estado".
En su opinión, las dificultades que enfrentará su país, derivarán del uso que haga "el candidato presidente" de su "mimetismo característico, con el fin de asegurar su reelección".  "Durante los primeros diez meses, escucharemos su versión de paz, amor y buena vecindad, a lo que se sumarán medidas clientelistas destinadas a la captación de votos. Ello generará un clima falso pero proyectará confianza. Ahora bien, si resulta reelecto, a partir del 7 de octubre, reasumirá su verdadero perfil autoritario, acentuando la radicalización de su modelo y retomando su conocido lenguaje confrontacional"
"La unidad de los opositores parece estar asegurada con el candidato que resulte electo en las primarias del 12 de febrero, dice Alcalay.. La actitud del oficialismo estará concentrada en aplastar al oponente, sea cual sea, generando obstáculos, atropellos y trabas para frenar cualquier alternativa que ponga fin al modelo existente. Ello ocasionará momentos de angustia, inestabilidad y brotes de violencia durante buena parte del 2012".
Aún así, concluye con una nota de optimismo, al asegurar que "el camino a la democratización se presenta irreversible ya que las últimas elecciones demostraron que Chávez puede ser derrotado", lo que durante varios meses alimentará "una esperanza que dará nuevas expectativas a los ciudadanos que sueñan con un futuro mejor".
Un optimismo que no comparte Acevedo Carmona, para quien "la consolidación de la influencia del socialismo bolivariano chavista es inevitable a pesar del avance de la enfermedad del caudillo".  Según él, el escenario será el siguiente: "En el 2012 estaremos en presencia del mayor abuso del poder del Estado en contra de la oposición en las elecciones de Venezuela. Chávez insistirá en que no va a entregar el poder porque eso significa el fin de su revolución bolivariana. Los comicios estarán rodeados de escándalos por fraude y montaje de resultados. Aunque proteste, la OEA carece de fuerza para impedir los abusos contra la democracia en Venezuela".
En cuanto a la salud de Chávez, Carlos Montaner considera que es un "asunto clave" en América Latina, porque "su muerte significará un golpe durísimo para Cuba y le pondrá punto final al chavismo en Venezuela donde no parece haber nadie capaz de heredar su autoridad". Ello tendría también consecuencias regionales. "Muy rápidamente, los cinco países del socialismo del siglo XXI (los otros tres son Ecuador, Bolivia y Nicaragua) comenzarán severos procesos de inestabilidad política", vaticina.
El politólogo argentino Ignacio Labaqui cree que "es difícil imaginar un chavismo sin Chávez, sobre todo porque podría darse una disputa entre figuras de esa corriente en torno a la sucesión". Para prefiguar el año que viene, dice, "es clave observar cómo evoluciona la salud de Chávez y si la oposición, que actualmente tiene varios precandidatos, logra una candidatura unificada para 2012".
OEA y Celac
Sobre los nuevos agrupamientos regionales, el ex embajador estadounidense y ex titular de la Oficina de Representación de los Intereses de EEUU en La Habana. Manuel Rocha, afirma que "la Celac y la Unasur prometen mucho pero van a dar pocos resultados, por eso la OEA seguirá siendo el único organismo hemisférico por el resto de la década y el más importante de la región". "Celac y Unasur se presentan con mucho bombo y platillos pero terminarán siendo una caricatura de organización", sentencia.

Para Acevedo Carmona, en cambio, "la democracia latinoamericana está en grave peligro", porque "la formación de la Celac no constituye una garantía de preservación y defensa de la democracia ya que entre sus miembros hay gobiernos que carecen de legitimidad y fueron el fruto de maniobras fraudulentas como el caso de Nicaragua". Además, "Cuba es readmitida sin haber realizado avances o cambios en cuanto a las exigencias de libertad y democracia; eso es un retroceso -dice. Europa se unificó para presionar a España, Grecia y Portugal a introducir la democracia en sus regímenes so pena de quedar excluidas. En Latinoamérica, se está premiando a quienes persisten en la dictadura, como el gobierno cubano, y a quienes violan principios elementales de la democracia".
Al respecto, el escritor argentino-cubano Martín Guevara señala que "resultará interesante apreciar si los países de América Latina, tanto los presididos por gobiernos de expresión populista o de izquierda, como los tradicionalistas o conservadores, consiguen abandonar el lastre histórico del caudillismo, de la apropiación del poder absoluto, de la actitud personalista y mesiánica en la forma de hacer y entender la política".
Cuba
En lo que concierne específicamente a Cuba, donde residió por muchos años, Guevara considera que "será importante evaluar la suerte que correrán las medidas que la vieja guardia ha empezado a implementar en la economía cubana". Será crucial "el rumbo que adquieran en la práctica las disposiciones relativas a la liberalización de áreas de comercio que hasta ahora permanecían en el ámbito estrictamente estatal". A la vez, observa con "intranquilidad" la ausencia de propuestas en "otra gran materia pendiente que es la democratización de la sociedad cubana, la apertura a la participación en la política nacional y la libre expresión pública de las ideas".
También Labaqui destaca la importancia de "las reformas adoptadas por el régimen de Raúl Castro, que ampliaron el rol del sector privado en la economía, permitiendo un papel mucho más extenso para los cuenta propistas así como autorizando la compraventa de tierras y casas". "Pareciera que el régimen castrista busca una liberalización económica controlada, bastante más extensa en su alcance que las medidas de liberalización adoptadas en los años 90, pero sin perder el control político", dice Labaqui.
EEUU: elecciones y prioridades
Latinoamérica seguirá con atención el proceso electoral en los Estados Unidos, donde el actual presidente, Barack Obama, intentará su reelección para un nuevo período.
Mitt Romney
Para Martín Guevara, "los Estados Unidos se enfrentan a las elecciones más desabridas de su historia reciente, en las cuales deberán evaluar al mandatario actual, sin haber tenido éste la oportunidad de aplicar casi ninguno de los planes que lo llevaron al poder". "Obama -dice- asumió en el epicentro de la crisis económica, sin tener siguiera la oportunidad con la que contó José Luis Rodríguez Zapatero en España en su primera legislatura, de proveerse de un baño de simpatía durante el período de vacas gordas, y la oposición norteamericana mostró una agresividad hacia el presidente poco frecuente en aquel país".
Jeb Bush
"Obama corre el riesgo de no ser reelecto, opina Carlos Alberto Montaner. Una fórmula republicana Mitt Romney-Jeb Bush será difícil de derrotar. O Newt Gingrich-Marcos Rubio, si los republicanos optan por candidatos aún más conservadores. Pero la clave estará en el índice de desempleo. Si se acerca al 7%, Obama tiene posibilidades de demostrar que ha tenido éxito. Si sigue en torno al 9%, le pasarán la factura. Como dicen los políticos americanos: todo se reduce a jobs, jobs, jbs (empleos, empleos, empleos)".

Pase lo pase, no cambiaría demasiado la relación con el resto del continente. Dice Rocha: "Hay una lección que toda América Latina debería aprender: cuando hay cambio de gobierno en los Estados Unidos, no hay cambio de políticas. El grueso de las políticas de Washington son de Estado. Barack Obama, por ejemplo, heredó dos guerras de Bush e incluso aumentó la cantidad de soldados en Afganistán; lo mismo sucedió con los Tratados de Libre Comercio. Lo que caracteriza a los Estados Unidos es la continuidad, no el rompimiento".
Según Acevedo, "el gobierno norteamericano, enfrentado a desafíos y retos internacionales más graves y costosos, seguirá jugando en la región un papel que raya en el ausentismo y la indiferencia".
"El momento actual de los Estados Unidos es de revisión de las prioridades, considera Manuel Rocha. La lucha contra el terrorismo islámico, con Osama Bin Laden como rostro, fue coronada con éxito. El 1º de mayo -tras la muerte del líder extremista- el gobierno comenzó a revisar sus políticas. Por eso, en la próxima década no va a volver a comprometer sus tropas como lo hizo en Irak y Afganistán. Un ejemplo de eso fue la intervención en Libia de la que Washington no fue protagonista".
Las prioridades para los EEUU cambian también en otro sentido, según Rocha: "Están reorientándose haca un nuevo punto de interés neurálgico que es Asia. Está reafirmando su pertenencia al Pacífico. En eso se enmarca el traslado de miles de marines a Australia, por ejemplo. Esta nueva prioridad traerá beneficios para Perú y Chile. Washington, en lo que resta de la década, va a fortalecer su presencia en Latinoamérica pero sólo en los países con los que tiene acuerdos: México por el Nafta, República Dominicana, Perú y Chile por la APEC, y Colombia y Panamá por los TLC. Vamos a presenciar más visitas de secretarios de Estado y de Comercio y del propio presidente a esos lugares. Habrá nuevos acuerdos migratorios, comerciales y de lucha contra el narcotráfico".
México
"Washington -dice Riordan Roett-  prestará especial atención a dos elecciones en 2012: México y Venezuela. La elección mexicana, que el PRI probablemente ganará, requerirá un nuevo enfoque en materia de violencia, drogas y seguridad entre ambos países".
Para Labaqui, "las elecciones presidenciales en México podrían marcar el regreso del PRI al poder luego de 12 años de gobiernos del PAN". En su opinión, "la lucha contra el narcotráfico viene cobrando relevancia desde hace un lustro, el gobierno de Felipe Calderón ha perdido dos secretarios de Gobernación en accidentes aéreos, quedando la sospecha de que hayan sido fruto de una acción criminal". "La decisión de declararle la guerra al narco ha resultado a la vez en un notable incremento de la violencia en México y en un efecto derrame sobre el resto de Centroamérica, donde los índices de criminalidad ya eran de por sí elevados", concluye.
La crisis europea
En opinión de Roett, "otra tendencia importante que puede impactar en las economía de la región es una probable desaceleración del crecimiento en China y el impacto de la crisis de la Eurozona, paralelamente a un crecimiento más lento ya pronosticado para los Estados Unidos".
"Veremos si en Europa la señora Angela Merkel y su par Sarkozy son capaces de sostener el euro, se pregunta Montaner. Todo dependerá de la conducta electoral de los diferentes países. Si las sociedades más prósperas castigan en las urnas los sacrificios europeístas, la tentación de los políticos será enfocarse en el nacionalismo. Y retrocederá la construcción del espacio europeo".
"Un hecho que decididamente hay que tener en cuenta para 2012, dice Labaqui, es la forma en que se resolverá la crisis de la UE. Durante 2008-2009, América Latina mostró una capacidad notable para afrontar shocks externos negativos, a diferencia de lo sucedido en episodios anteriores. Así y todo, un escenario de colapso de la UE, que no puede descartarse, tendría efectos sumamente negativos sobre la economía global y América Latina se vería afectada. Es de esperar que aquellos países que aprovecharon los años de crecimiento para acumular recursos y mantener la inflación bajo control, repliquen las medidas que adoptaron en 2008-9: planes de estímulo fiscal y monetario. Resta ver el impacto sobre los precios de los commodities que han sido uno de los factores detrás de la bonanza latinoamericana de la primera década del siglo XXI".
Los BRICS
Otra tendencia geopolítica a seguir es el peso que han ido adquiriendo en el escenario mundial otros países, en particular los BRICS. Estos esperan que el 2012 les despeje el camino "para ir tomando el mando del tren de la economía mundial, que salvo un imprevisto, les tocará conducir por largo tiempo", dice Guevara.
"China encabeza este grupo de naciones, con varios desafíos. Primero, afianzar el consumo interno, para lo cual además de propiciarlo a través de la participación del pueblo chino en la ganancia de dinero y el desarrollo de diferencias socioeconómicas, deberá legislar sobre deberes y derechos de las futuras clases sociales". 
Por otra parte, "el mastodóntico ritmo del crecimiento macroeconómico que lleva está condenado a detenerse, en pos del novedoso y veloz desarrollo interno y el acceso a la mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos". Finalmente, le quedará por delante "decidir qué hacer con el férreo control de la población, cada vez más difícil de aplicar, a fin de mantener la mano de obra barata y el poder en los mismos nichos".
Otros dos miembros del BRICS, India y Brasil, necesitan "ganar en uniformidad y cohesión entre sus grupos sociales, tan abismalmente distanciados".
Primavera Árabe
Este movimiento, sostiene Acevedo Carmona, seguirá "su curso ascendente en Siria, pero los procesos electorales confirmarán a los partidos islamistas y religiosos como mayoritarios lo que reportará fuertes temores en el mundo occidental y muy especialmente en EEUU, la Unión Europea e Israel".

http://america.infobae.com/notas/40913-Lo-que-nos-puede-deparar-el-2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA