BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 8 de junio de 2011

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 08/06/2011 ESCRIBEN ANDRES MORENO ARRECHE, RUBEN J. CONTRERAS L. Y ANGEL GARCIA BANCHS


 "Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa." 

Francois Marie Arouet Voltaire


La Fuerza de la Esperanza se Mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 582 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel
   
   

Yo soy uno ‘de esos’ 
Andrés Moreno Arreche
Cuando conozco a alguien, o cuando me presentan en cualquier coloquio y me veo obligado a anunciar a qué me dedico, me presento como lo que soy: Un propagandista. Algunos arrugan el entrecejo, otros sonríen nerviosamente, los demás me miran, entre incrédulos y expectantes, a la espera de un mentís o de una aclaratoria. Y a usted que me lee ¿Le suena desacostumbrada la presentación? Pues sí, yo soy uno 'de esos'. 
Como muchos otros colegas, llegué a la propaganda transitando las vías de la periferia comunicacional. Al principio de mi carrera, a comienzos de los 70’s y durante 20 años, fui publicista redactor creativo en las más encumbradas Agencias de la época, también periodista radial, y luego relacionista en una empresa petroquímica de capital mixto colombo venezolano.  Durante esas tres décadas, los avatares profesionales me condujeron a integrar equipos de marketing electoral, hasta que finalmente descubrí que todas esas actividades profesionales que desarrollé desarticuladamente se resumían en una sola palabra: Persuasión, que es la esencia de la propaganda.
La propaganda es una actividad comunicacional muy particular porque es, o debe ser, persuasiva y además ininterrumpida en el tiempo. No es nada nueva, se remonta a la era romana del escritor Tito Livio y es una herramienta persuasiva que vuelve a ser utilizada como instrumento político al expandirse la Iglesia Católica, a través de su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo, un uso que continúa en el periodo de la Contrarreforma donde, de nuevo, la Iglesia Católica de Roma la emplea con intención pastoral, más precisamente a partir del 22 de junio de 1622, cuando el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como de propaganda fide.
Quienes sienten urticaria moral por la palabra propaganda, probablemente porque la asocian exclusivamente a Goebbels o a la gestión promocional y electorera de la política moderna, -que en nada tiene que ver con la política aristotélica- deben saber que la actividad de la propaganda tiene su raíz, su germen lingüístico en el vocablo latino propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.
La propaganda fue un descubrimiento que hice durante la conceptualización de mi 'Teoría de la Guerra Comunicacional'. Más adelante, tres años después, realicé otra tesis a la que llamé 'Teoría del Caos Social' pero esto de ser 'propagandista' y ventilarlo públicamente trae sus consecuencias. Unas indeseables... Otras muy convenientes. De estas últimas resalto una, que es en sí misma un re-posicionamiento: Propagandista es aquella persona capaz de colocar en el convencimiento de otros, los valores, las creencias y los criterios que antes no creían, o que adversaban, o que simplemente desconocían.

Para realizar esa titánica labor persuasiva, los propagandistas genuinos nos valemos del la información periodística y de su contra-valor: la desinformación; de la sólida relación institucional y de su contra-valor: la comunicación blanda de las relaciones púbicas (si, leyó bien... pú-bi-cas); de la publicidad promocional y de su contra-valor: la inducción de la realidad aparente, y del marketing político y de su contra-valor: la manipulación de las masas.

¿Por qué? ¿Para qué? La respuesta es muy simple: para ganar adeptos. Adeptos a la causa política y a sus líderes; adeptos a la empresa y sus productos; adeptos a la institución y sus proyectos. El objetivo de la propaganda es captar ADEPTOS. No simpatizantes, ni consumidores ocasionales, ni beneficiarios tangenciales... ¡ADEPTOS! 
•    Cuando un simpatizante político asume los valores, las creencias y los criterios del partido y de sus líderes, se transforma en un adepto.

•    Cuando un consumidor afirma encontrar en un producto o un servicio los valores añadidos a la marca, se vuelve un adepto a esa marca.
•    Cuando una institución u organización no-gubernamental promueve sus valores y creencias en un colectivo, lo hace para captar adeptos que aportarán gustosos su tiempo, su esfuerzo y su dinero a la institución.
Todo eso es propaganda. Una hermosa y fascinante actividad persuasiva que transforma ideas en creencias, productos en marcas, ideologías en proyectos de vida colectiva. Si alguna vez necesita captar adeptos a su causa política, a sus productos y servicios o adherir más convencidos a su institución, (o muy probablemente, todo ‘eso’ junto) no se vaya exclusivamente por las ramas de la publicidad ostentosa, o solamente por las del gasto incontrolable de las relaciones públicas, tampoco hace falta que se lance por el barranco de las encuestas. Búsquese un propagandista que ese es el que armonizará, como en un concierto persuasivo, los mensajes publicitarios con los informativos, éstos con las actividades de contacto con sus audiencias y todo lo anterior como un programa exitoso de mercadeo para sus ideas y propuestas. No le tema al término ‘propagandista’, que los propagandistas no mordemos. Búsquese uno cualquiera... hay muchos... quizás uno muy cerca de usted, pero asegúrese que posea experticias exitosas y comprobables en todas las actividades comunicacionales que ya le mencioné, porque ‘ese’ es el que le arrimará adeptos a su causa. Los otros le llevarán facturas de cobro.


Luz Verde a la Prosperidad 
Rubén J. Contreras L.

Según el diccionario de la Real Academia Española, Prosperidad, es el Curso favorable de las cosas, y, Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Pero cuando le preguntan a los venezolanos acerca de la situación general del país, más del 60% responde, que la situación es mala. Evidentemente que ello se debe a la falta de prosperidad. Todos los días veo que la mayoría de los varguenses no tienen agua, pero se gasta la poca que tenemos regando palmeras; que tenemos 170 kilómetros de costa y la mayoría inutilizados; escucho que Vargas tiene una vocación e inmenso potencial turístico, pero no veo planes serios para atraer turistas, ni desarrollar los recursos naturales que tenemos. Entonces pienso: Por qué hay tanta necesidad y desempleado en un estado que lo tiene todo para ser prospero? Para ser el estado más prospero del país, se necesita que todos los varguenses tengamos empleos bien remunerados y seguridad social, que el estado y las empresas acuerden un contrato social serio que le garantice, salud, educación, alimentación, trabajo y diversión a su gente. Para ello, debemos desarrollar agresivamente una economía social y ecológica de mercado que nos permita alcanzar esos objetivos. Como lo hacemos en un estado donde esta todo por hacer? Sencillo! Vargas debe nombrar un equipo multidisciplinario que se encargue de diseñar un plan maestro en el que se desarrolle el turismo y la costa del Litoral central, para que luego el Gobierno regional sea el gran promotor de nuestro Plan Prosperidad. Ese plan debe comenzar por garantizar los servicios básicos a todo lo largo y ancho del Litoral Central para poder así ejecutar y construir cualquier tipo desarrollo turístico y no turístico en Vargas. Luego empezar a desarrollar la infraestructura necesaria para que los que nos visitan, puedan llegar a Caruao, Carayaca, El Junko, Galipán, Los Roques, etc. sin mayores complicaciones. Después de ello, vendrá una explosión económica! Por qué? Porque sencillamente las iniciativas privadas vendrán a Vargas a invertir en la construcción de nuevos hoteles, posadas, restaurantes, empresas y operadoras turísticas, entre muchas más. Cuestión que se traduce en empleos y desarrollo económico para los varguenses. Vargas debe tener centros comerciales y lugares para la diversión; un puerto que este lleno de cruceros para que miles de turistas nos visiten a diario. Sabían que si un argentino o un chileno quiere hacer un crucero por el Caribe debe ir hasta Miami a tomar el barco? Cuando nosotros podemos ofrecerles el mismo servicio a un costo menor. Es imperdonable que esto suceda hoy en día! En Vargas se puede y debe desarrollar el agroturismo entre Carayaca, El Junko y Galipán. Tenemos la oportunidad de construir un sistema de hoteles y marinas públicas e instalaciones deportivas a lo largo de la Av. José María España, con los mejores arquitectos y urbanistas del país para que seamos un referencia nacional y mundial; lo mismo podemos hacer entre Mare Abajo y Playa Verde. Piensen en la gran cantidad de gente que nos visitaría anualmente si promovemos válidas nacionales de Skysurf, Windsurf, Surf, Vela, pesca de orilla y de altura, tenemos un placer donde se consiguen 4 tipos de pez espada de los 5 que hay en el mundo y no lo aprovechamos. La mayoría de los europeos se pasan todo el año pensando en sus vacaciones y todo el año pensando en venir a las playas del mar Caribe. Hasta cuando vamos a desaprovechar la oportunidad de ofrecerles los Roques y playa Caribito como el mejor destino turístico? Atraer turísticas debe ser sinónimo de desarrollo económico y prosperidad para nosotros los varguenses. Con ello vienen los empleos dignos, seguros médicos, hospitales en buen estado, vialidad, diversión y calidad de vida para nuestros hijos y nietos. No debemos permitir que la vida nos pase por delante y sigamos con una actitud conformista, está en nuestra manos construir un futuro mejor, está en nuestra manos construir un Vargas en el que se respete la dignidad del ser humano por encima de todas las cosas. No sigamos perdiendo esta oportunidad de ser el estado más Prospero del país!

 Por qué vienen más devaluaciones

ÁNGEL GARCÍA BANCHS 
La gente en estos días no habla de devaluación. Posiblemente, debido a la recién ocurrida "unificación cambiaria", que aumentó la tasa de cambio de los 2,60 BsF/$ a 4,30 BsF/$. Pero, a pesar de que el gobierno nacional se endeuda cada vez más para postergarla, todos los indicadores de presión cambiaria confirman que más ajustes vienen en camino. En particular, cuando el precio del petróleo deje de crecer a una tasa que compense la caída de la exportación en barriles más la tasa de inflación, vendrán más devaluaciones, ya que entre otras razones no tenemos suficientes reservas en divisas para evitarlo. 

La República y Pdvsa se endeudan con los chinos y los mercados financieros del exterior para mantener una tasa de cambio, que se encuentra 45% sobrevaluada versus 1998 y un 60% versus 2003. La estrategia de correr la arruga (la devaluación del tipo de cambio) para después del 2012, emitiendo cuanta deuda pueden, hasta ahora les ha funcionado. Pero, podría dejarles de funcionar.

Debido a las escasas reservas en divisas del BCV, y el hecho de estar ya tan endeudados, bastaría con que el precio del petróleo deje de crecer lo suficiente para que las autoridades se vean forzadas a devaluar. Ello se debe a que nuestra demanda de dólares suele crecer más o menos al ritmo de nuestra inflación, una de las mayores del planeta, mientras que la oferta suele hacerlo en línea con el incremento del precio del petróleo, después de descontar, claro está, la tasa de caída de nuestras exportaciones en barriles; la inflación seguirá alta, así que, apenas el precio del petróleo deje de crecer lo suficiente, la oferta de divisas vía exportaciones petroleras y deuda dejará de ser suficiente para acomodar la demanda y tendrá que encarecerse el dólar para poder reducirla (i.e. el gobierno tendrá que devaluar). 

El problema radica en tres puntos. Primero, las reservas del BCV se encuentran en un mínimo histórico y, por tanto, no alcanzarían por sí solas para evitar una devaluación, apenas el precio del petróleo (i.e. el flujo de entrada de moneda extranjera) deje de crecer. Segundo, la disposición del resto del mundo a prestarnos depende del precio del crudo, así que, cuando éste deje de crecer lo suficiente, no podremos compensar la caída en la factura de exportación petrolera con un alza en la exportación de promesas de pago (bonos de la deuda de la República y Pdvsa). Y, tercero, la preferencia por el dólar y la demanda de divisas en general crece a una altísima velocidad, y la vecindad de las elecciones hará difícil contener la inyección de bolívares vía el gasto público y la demanda de divisas que, como refugio, suele preceder a las elecciones. 

Si la devaluación del bolívar llega nuevamente antes de las elecciones dependerá del precio del petróleo, lo único cierto es que, lamentablemente, vienen más devaluaciones y reducciones del salario real. 




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La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

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