Uno de los tantos mitos de las ciencias
sociales, ampliamente difundido hoy en día, es el del "progresismo".
Los progresistas asumen como suyo el ideal igualitario, entendido este como el
de la igualdad mediante la ley y no ante la ley (este último ideal propio del
liberalismo). Ese primer tipo de "igualdad" es característico de la
"igualdad" colectivista. Nos proponemos analizar en lo que sigue, si
el "progresismo" conduce realmente a esa clase de
"igualdad".
La igualdad colectivista conlleva al
estancamiento platónico que postula detener todo cambio, como lo explica K. R.
Popper[1]. La noción de cambio implica la de mejora o desmejora, conceptos
ambos que excluyen el de igualdad.
Por lo tanto, una sociedad colectivista no
debería ni mejorar ni desmejorar (caso contrario dejaría de ser igualitaria),
sin embargo su práctica -donde se ha llevado a cabo- resultó siempre en una
desmejora de todo aquello que se pretendió "igualar". La historia
rebosa de ejemplos: cuando el nazismo pretendió "igualar" la sociedad
para que todos fueran arios, implicó el exterminio de los disidentes y judíos,
es decir, tanto en términos cualitativos como cuantitativos desembocó en
desmejora. Las experiencias comunistas de China, URSS, Cuba, etc. dieron
resultados análogos: exilio, presos políticos, confinamientos en campos de
concentración, hambrunas, fusilamientos, o sea, en resultados netos:
desigualdad (el análisis inmoral de estas colectivizaciones y las dictaduras en
las que desembocaron ya lo hemos hecho en nuestra obra Socialismo y
capitalismo).
Mientras la igualdad es estática, la realidad
es dinámica, y este el principal conflicto que enfrentan absolutamente todos
los proyectos políticos y económicos de "igualdad de oportunidades".
Lo opuesto a la igualdad es el cambio. Como
dijimos arriba, el cambio implica mejora o desmejora. La mejora la denominamos
progreso, y la desmejora retroceso. La igualdad equivale al estancamiento, pero
en materia social, como explicamos antes, en el mejor de los casos significó
–por algún tiempo- un estancamiento, pero en la mayoría de los otros, directa
desmejora, o sea, retroceso social. Por esto, un programa
"igualitario" o "equitativo" nunca puede ser
"progresista" como se le suele llamar, sino que en los hechos es
"retrocesista", "retardatario" o "regresista".
Paradójicamente, lo que usualmente en materia política y social se denomina
"progresismo" resulta (en los hechos) ser reaccionario al verdadero
progreso, en virtud de su aversión al mejoramiento social en escala. De allí,
que lo máximo que pueda lograr todo movimiento "progresista" sea el
mejoramiento de ciertos sectores sociales a costa de otros, con lo cual se
obtiene un producto de suma cero, el que por definición implica ausencia de
todo progreso neto. Lo que es "igual", no "progresa", caso
contrario no sería "igual". El igualitarismo es incompatible (por
contradictorio) con el progresismo.
Pero cabe hablar en otro sentido y referirse
a un "progreso igualitario", o en diferentes palabras a que todos
progresen "por igual". Por ejemplo, lograr que todos crezcan a una
tasa de -por caso- un 5 % en una unidad de tiempo uniforme (mensual, anual,
quinquenal, etc.). Sólo en este sentido podrían conjugarse las palabras
progresismo e igualdad, donde la "igualdad" estaría referida a la
tasa de progreso y no al estado inicial ni final de los sujetos implicados.
Por lo general, estas políticas
"progresistas" así entendidas (de este último modo) se dirigen
-naturalmente- a los resultados, es decir, tendiendo a corregir situaciones
iniciales que se consideran "injustas", "desiguales" o
"inequitativas", apuntado a escenarios finales en las que todos los
participantes reciban la misma cantidad o calidad de producto. Lo que en
economía suele recibir el nombre general de redistribución de ingresos.
Pero ¿qué sucede si uno (o muchos) no quieren
o no pueden "progresar" a esa tasa fijada por las autoridades
"progresistas"?
El problema ineludible que enfrentan -y ante
el cual siempre han fracasado en todo tiempo y lugar- es que las tasas de
progreso de los individuos son diferentes, por la tremenda realidad (tantas
veces negada) que los individuos son todos entre si también y del mismo modo,
diferentes. Y asimismo estos progresistas niegan empecinadamente otra realidad
vital: que en función de las naturales desigualdades biológicas y psicológicas
del hombre, en tanto algunos progresan otros desprogresan o retroceden.
Es por esta razón que los progresistas, en
tanto insisten en sostener el ideal igualitario, deben repetidamente acudir a
la fuerza para intentar "igualar" las dispares tasas de crecimiento
de los individuos a fin de que todos puedan "progresar por igual".
"Igualdad" que se quiebra en el mismo momento en que el
"progresista" debe hacer uso de la fuerza para quitarle a Pedro (que
produce 10) 5 (de esos 10) para darle a Juan que produce 0. Con lo que se
advierte que consumar el "ideal igualitario" sólo puede llevarse a
cabo a través de la violencia, y nunca por medios pacíficos. Aquí se ve como
progresismo e igualdad se oponen, porque por los métodos
"progresistas" el único que progresa es Juan y no Pedro porque este,
al perder 5 de sus 10, no progresa, sino que desprogresa. En el
"progresismo" pues, "progresan" los unos a costa de los
otros. Nada más alejado de la "igualdad" y contradictorio con ella
que el "progresismo".
El capitalismo es el único sistema donde
todos realmente pueden elegir progresar o no hacerlo. Pero en el que la
capacidad potencial de progreso esta -en principio- abierta a todo el mundo. No
hay sistema más verdaderamente progresista en el mundo que el capitalista.
Incluso el proceso de capitalización que se da en los mercados libres, hace que
personas que no se han propuesto deliberadamente progresar, lo hagan de todos
modos, casi como un efecto no querido.
Dado que el colectivismo implica al
igualitarismo, es una contradicción en términos decir que en ese tipo de
sociedades existe "progresismo", o que son (a la vez)
"progresistas". "Igualitarismo" y "progresismo"
se contraponen semántica y conceptualmente. Una política
"progresista" no puede defender el ideal igualitario porque se
estaría contradiciendo a sí misma.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
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