SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO |
Permítanme comenzar
el presente artículo con la definición del concepto de JUSTICIA; Formulado por
el Jurisconsulto “ULPIANO”; JUSTICIA, es: Darle a cada quien
lo que le corresponde; Vivir honestamente; No dañar a nadie. Como se observa en
lo planteado, la justicia tarde o temprano triunfa, este valor es un tsunami, cuando las causas son nobles, dignas
y reales, su horizonte es el infinito por tener este principio el apoyo, la patente, el empuje y aceptación
de las mayorías en el Universo de un colectivo Social; esta afirmación, diáfana
indubitable e irrebatible, verdad filosófica imposible de soslayar. Los líderes a Nivel Universal ofrendaron sus
vidas en procura de vivir en “LIBERTAD”, el hombre ha vivido su existencia
luchando porque se le respeten sus
derechos civiles y sus derechos humanos.
Por eso la historia es determinante en
demostrar que no se puede someter a
nadie por la fuerza, quien pretenda ignorar este principio, como lo es el
DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD, será arrastrado inevitablemente al vacio
en su estrepitosa caída. Tal como lo afirmó el Famoso Guerrero EMILINO ZAPATA,
en sus luchas liberadoras de la Sociedad Mexicana ante las botas opresoras de
la esclavitud en el siglo XX, y que este Guerrero dejó sentado para la historia
con la siguiente máxima: “Si eres Ave vuela como el Águila, pero si eres un Gusano arrástrate en
el Guano en el que habitas, pero no
pidas clemencia cuando te aplasten”.
En este orden de
ideas, la historia ciencia forjadora de conciencia ciudadana registra hechos
trascendentes como el in comento, que han conformado iconos en la Conciencia
social de los pueblos. Como el que ocurrió en la Nueva Granada en la fecha emblemática del (15) diciembre
1.812, momento histórico cuando ese gran paladín de América, SIMÓN JOSÉ ANTONIO
DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO, expatriado junto con
otros patriotas venezolanos suscribió con el Magistrado VICENTE TEJERA,
Ex-Ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas, la rendición de cuenta de
sus memorias, de sus gestiones públicas mediante auditorias antes los
legisladores de Nueva Granada, acto solemne realizado por estos ilustres
ciudadanos caraqueños.
El citado Instrumento histórico es conocido con el
devenir del tiempo en los registro de la
historia como "MANIFIESTO DE CARTAGENA”, y que, el (16) de Diciembre de
2.014 cumplirá (202) años de su promulgación, la historia determina al mismo,
como el inició de las gestiones y acciones políticas del Paladín de América SIMÓN
JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO. En el
citado instrumento, el Libertador analiza los errores en que incurrieron los
hombres del estamento públicos de la Primera República de Venezuela, tales como
la adopción del Sistema Federal no acorde en ese momento con la incipiente
Republica y el orden público imperante de aciago y persecución política que
daban pasos a la existencia de un Gobierno debilitado gordo y fofo; y lo más
grave a un Poder Judicial corrompido ciego y patrocinador de una Impunidad
Monumental que permitían la ocurrencia de delitos a mansalva, que complementado
con la mala administración de la Renta Pública daban paso a una atorrante corrupción sin precedente, la
falta de conciencia ciudadana y Moral Pública en el ordinario incumplimiento de los deberes
constitucionales y el accionar impuntual de los representantes de la Cosa
Pública, factores Maquiavélicos que erosionaron la estabilidad del Estado
Nación y por consiguiente, motorizaron la precipitosa caída de la
Republica. Igualmente, resalta el
Libertador la ambición, codicia y el ultraje de unos Malvados, que desde la
oscuridad actuaban en detrimento del bienestar de la mayoría, en apetencias de
sus intereses personales, desorganizando, destruyendo y pisoteando el Interés
Nacional y por consiguiente del bienestar Colectivo.
A lo expuesto se le
sumó el Terremoto del (26) de Marzo de 1812, al cual se le añade el infortunio
de la influencia Eclesiástica, contraria al clamor Independentista, el cual se
agravó por las ideas y deseos
de unos pocos que no permitieron la creación de una organización Armada,
profesional, permanente y estructurada bajo un mando único que velara por estos
valores, ética y las instituciones Republicanas. Valores Patrios mancillados citados ut-supra.
En este orden de ideas en la síntesis de este
instrumento concluye el Libertador con las siguientes palabras:
“Convoco a romper
las cadenas de aquellas víctimas que claman en las mazmorras, (Cárceles para la
época) siempre esperando su salvación de la mano piadosa amiga de vosotros, no
burléis y permitas crear desconfianza de
su dolor, no seáis insensible a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a
vengar su muerte, a dar vida a los moribundos, libertad al oprimido y espacio a
la conciencia liberadora de los pueblos”.
Visto y analizado el presente documento que registra
de manera determinante las causas que ocasionaron la pérdida de la Primera
Republica, publicada por el Libertador SIMÓN
JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONTE Y BLANCO, en su
memoria y cuenta el (15) de diciembre de (1812), ante los Legisladores de Nueva
Granada, Instrumento Político aleccionador revisado por centenares de
generaciones posteriores y que (15) de
diciembre del año 2014, cumplirá (202)
años de su publicación, donde aparecen explicitado los errores que cometieron
los representantes Públicos de la época, que ocasionó la perdida de la Primera
República.
El analices de este instrumento en los actuales
momento en que el país ha encendido el tablero rojo de la Inestabilidad, de la
Inseguridad, del Sub-desarrollo, de la
Corrupción y de la Injusticia, permite inferir que la Función Pública no puede ser un
herramienta para que ciudadanos de cualquier país se apoderen del Poder Público
perpetuamente y mantenga secuestrada una Sociedad y lo más grave se utilice los
dineros público para fines distintos a los previstos en presupuestos públicos y
bajo esas argucias enriquezcan sus
mochilas en los paraísos fiscales .
El ciudadano que gestiona un cargo público no puede
convertir la Cosa Pública en una guarida de Corrupto, algo parecido a la Cosa Nostras Italiana. Ante esta
comparación surge la pregunta ¿Qué es una organización corrompida? Los
registros históricos policiales de la Mafia Siciliana Italiana, señalan al
respeto cito: “Organización clandestina de criminales que intentaron conseguir el monopolio de sus actividades
delictivas tales como el chantaje, la violencia, la persecución politíca y el
crimen organizado en una zona, este modelo de
organización nació en Sicilia Italia dando paso bajo ese esquema inicial
a la Cosa Nostras que más tarde se estructuraría en la
Delincuencia Organizada”. Esta organización Mafiosa, tuvo en su momento de
vigencia la capacidad de penetrar los
Gobiernos de turno de su
País y gestionar la Administración
Pública como una renta privada, guardando los dineros y bienes de sus ruines
asaltos y crímenes organizados
encaletados debajo de almohadas y en lavadoras. Allí salió el famoso concepto del delito de lavado de
capitales o lavado de dinero.
Como se observa, el espíritu del Manifiesto de
Cartagena era determinar el perfil del
Funcionario Público. Para que el Ciudadano que fuera investido de autoridad en nombre de la República
y Autoridad de la Ley. Surge otra
pregunta ¿Para qué? Para que cumpliera y
cumpla taxativamente con la Constitución y las Leyes; este
ciudadano debía ser y debe ser un ejemplo, de Moral y Ética Pública, un Dechado de Virtudes que se limitará con Honor
y Decoro al ejercicio de la Funciones Públicas, incluso sin recibir pago
a honores la Función Pública es la autentica cruzada, realizada por ese
Venezolano con esmero con ahincó
sus atribuciones están señaladas en la Constitución y las Leyes. Sus
actuaciones y función pública eran y son actividades encaminadas a propender al bien común y el Bienestar
Colectivo. Dejando establecido estos Funcionarios Públicos con sus actuaciones en el ejercicio de la
Función Pública un ejemplo de Moral Pública estado en conocimiento que la Función Pública no es herramienta, no es
un Hacha, no es una Guillotina para
descabezar al que piensa diferente y debe saber que su trabajo es el medio
adecuado en la consolidación, la
estabilidad y desarrollo de un País, por lo contrario debe también saber que sus omisiones permiten o dan paso
al que Crimen Organizado.
Finalmente permítanme concluir el presente escrito con una reflexión del Ilustre
Venezolano Cardenal Castillo Lara pronunciado en los actos litúrgicos de la
adoración a la Divina Pastora en el Estado Lara el 14 de enero de 2006. Este
preclaro venezolano, nos señaló la luz, para accionar, para evitar el laberinto
del oscurantismo por donde nos lleva esta logia perruna del siglo XXI, al
recordamos la siguiente oración cito:
“Virgen María santísima que nuestra historia has
manifestado muchas veces tu benevolencia
y hechos Milagrosos por este pueblo, te pedimos no nos abandones en este
momento. Nuestro señor Jesucristo, ha querido darnos una lección por nuestra
infidelidad, por no haber querido aprovechar los dones de una naturaleza rica,
fértil de una población inteligente, trabajadora, generosa y por no haber
ayudado debidamente a los más necesitados. Por no haber vivido nuestra FE
CRISTIANA. Ante tales circunstancia, hoy venimos a tu templo Sagrado a clamar
con gran Fe Cristiana DULCE DIVINA PASTORA, a pedirte claridad mental para
aprender la lección y evitar el peligro y rogarte nos proporciones la fortaleza
suficiente con determinante fuerza
Moral, para superar estos momentos difíciles que vive la sociedad venezolana,
dándonos el don de la sabiduría de la Paz y la Reconciliación y la mansedumbre
de la Libertad”.
Que brille para el alma de este ilustre venezolano y
prelado venezolano la Luz Perpetua.
Edison Martin Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151
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