CARLOTA SALAZAR CALDERÓN |
El venezolano tiene
una cultura política parroquial, considera que sus problemas los resuelven con
su trabajo, en ese sentido ha procurado su bienestar por logro propio. Para él
la democracia es votar y ser libre en el ejercicio de hacer ¡lo que le da su
gana! Ello en razón a que la política
congeló la relación ciudadanía-poder, para dejarla exclusivamente en los
cogollos de las esferas de poder. Por tanto, una de las características que
sigue presente en la sociedad venezolana, es el individualismo.
La “revolución” no
sólo ha exacerbado sino que ha agravado en grado superlativo esta cultura,
llevándola al paroxismo del ¡sálvese quien pueda!
La sociedad venezolana, en estos tiempos de
crisis, en lugar de polarizarse se ha diversificado en el pensamiento y en la
acción política. Existen dos cogollos altamente polarizados, representados en
los jerarcas del gobierno y del PSUV, que son los mismos, por una parte y por
la otra los jefes de los partidos políticos; en el medio una sociedad que no
cree ni en uno ni en otro (ni-ni); otros que creen en las propuestas del
gobierno (igualdad y justicia social), pero no en la ausencia de control del
gasto público (corrupción) y menos en la represión; otros que creen en la economía
socialista pero con iniciativa privada y otros
que defienden el legado de Chávez, pero son aspiracionales, creen en la
economía mixta con diversas formas de propiedad y gestión que incluya el
Estado, la empresa privada y los grupos sociales, un nuevo chavista, un nuevo
sujeto social, que como define Oscar Schemel demanda “orden, eficiencia y
progreso”.
En medio de este
variopinto de posiciones políticas que no terminan de desarrollarse, lo que sí
se desarrolla y con fortaleza es la economía del “rebusque”, ese “mientras yo
esté bien, no me importan los demás, ha cobrado fuerza. De esta forma se gesta
una economía paralela, en todos los espacios: públicos y privados. Así el que
recibe dólares de cadivi a 6,30 los revende a Bs 170; así como el que hace una
larga cola para comprar la harina pan la revende a 70 Bs, pero también el amigo
del empleado de la farmacia que consigue el
acetominofen a 10 Bs lo revende a 100 Bs. Ahora se “revende” todo, en la calle y sin garantía, el valor del
vendedor es tener el conocido “enchufado” o “amigo-socio” que consigue por los
caminos verdes: repuestos, carros, accesorios, teléfonos… el ¿valor? el del
mercado: el que dé más, allí si funciona la mano invisible de Adam Smith. Los
productos no los hay en los establecimientos, sino en la calle: en el combate
por la vida, donde no hay amigos, ni igualdad y menos humanidad. Esta
perversión hecha en “revolución”, contraviene los postulados de creación del
hombre nuevo, humanista, pero es lo que hay.
Este es el producto
de un país de cúpulas, que entre cúpulas se ha disputado el poder, mientras más
disputa hay, más alejamiento ciudadano. Siempre en el antagonismo: (1830-1935)
oligarcas-liberales-federales-centralistas; (1935-1959)
militaristas-dictatoriales-demócratas; (1959-1999)
demócratas-liberales-comunistas y (1999-2014) demócratas liberales-demócratas
participativos- demócratas socialistas-comunistas-ni-ni y ahora un nuevo sujeto
social con criterio político.
Más allá de la división política está presente
una sociedad desorientada, en medio de la implantación de un modelo político
que es rechazado por una parte importante del país, que electoralmente es la
mitad, dos élites antagónicas; que dejan a la sociedad ensimismarse en el
individualismo
Para concluir ¿cómo se subsana esta perversión
del rebusque? Que no sea diversificando la economía, dando oportunidad a la
empresa privada para invertir, generando confianza con reglas claras… y todas
esas recetas de que hablan los economistas. Pero es indispensable que cambie el
espíritu del venezolano, que cambie la cultura del individualismo al colectivismo y la organización ciudadana en
la búsqueda de objetivos comunes, que representen mejora en la calidad de vida
de la comunidad.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
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