BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 30 de junio de 2013

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, NEC PLUS ULTRA (EN FRANCÉS) (NON PLUS ULTRA EN LATÍN, ESPAÑOL E INGLES)

En sentido figurado significa lo que existe o se hace mejor. Se utiliza para expresar la calidad de lo fundamental, aquello que resume todas las otras cualidades.

Se dice de un gran profesor "es el nec plus ultra de la inteligencia". Théophile Gautier  escritor y poeta francés, utilizo la expresión en 1833 diciendo: "es el nec plus ultra en su género, no todo el mundo puede elevarse a esas alturas".

Qué mejor expresión para referirse a nuestras universidades, tal como aspiramos que fuesen. Nuestros centros del saber científico, tecnológico y humanístico, se encuentran en crisis, en este momento libran una lucha existencial.

Las autoridades universitarias, los profesores, los trabajadores y los estudiantes tratan de evitar la destrucción del sistema, implementada por el régimen de manera implacable, su objetivo final ¡liquidarlas!

Desde el Gobierno se estrangula la Universidad con la ausencia de presupuesto, congelado desde el 2008 y en algunos casos desde antes.

Se les etiqueta de "Derecha", cuando en realidad en ellas hace vida académica una izquierda intelectual que rechaza el autoritarismo, el militarismo y la mediocridad educativa.

Se estimula al conflicto interno con la poca velada intervención de bandas de encapuchados, que manejan armamento militar y encargados de promover la violencia intra-universitaria.

Los obispos venezolanos han señalado cómo la universidad venezolana ha sido un baluarte para el desarrollo humano y social del país, a lo largo de su historia.

Un gobierno a vocación autoritaria no puede apoyar la educación libre universitaria, teme a las personas formadas que no puede controlar. La libertad de pensamiento, individual y cívica es contradictoria con un régimen opresor del ciudadano.

Por ello la "educación oficial" no podrá jamás ser "el nec plus ultra de la inteligencia", ya que un ser inteligente es en principio un ser libre. El crimen más horrendo de la respuesta gubernamental, ha sido la creación de universidades masificadas, con un bajo rendimiento académico. Valiéndose de la contratación prioritaria en el sector público, de los egresados de las universidades oficialistas, crea una ficción que destruirá el futuro de las nuevas generaciones.

Un país que destruya la educación atenta contra su futuro. Pareciera que lo único importante fuera el aquí y el ahora de sus intereses personales.

Bien lo dijo el candidato opositor, se ha "empeorado la tragedia de catorce años de políticas públicas equivocadas".

En Venezuela vamos hacia atrás, de universidades destinadas a formar profesionales y a la transmisión de conocimientos, hoy en día se condena a la juventud a la mediocridad que caracteriza al actual gobierno.

En vez de orientar las universidades a la investigación y/o al desarrollo conjunto de las comunidades, todo se reduce a formar la banda de "camisas rojas", que funcionan como agentes propagandísticos del régimen oficial.

El título de mi artículo no fue escogido por casualidad, "nec plus ultra" significa en su origen latino "tú no irás más allá", según la leyenda mitológica Hércules hizo la inscripción cuando creó el estrecho de Gibraltar, al separar Calpé de Abyla.

En ese sentido señala un límite espacial y material, como ese que la comunidad universitaria les está poniendo al Ministro y al Gobierno, podríamos decirlo con la clásica expresión "¡No pasarán!".

Basta de ser observadores "imparciales", pongámonos al lado del profesor, del docente, ellos nos han educado y formado, le debemos lo que somos. Las universidades representan el futuro, con su aporte se ha ido construyendo este país, su progreso científico y humanístico.

Sostengamos al estudiante y al trabajador, la Universidad es la garantía de que tendremos un mañana.

Llegó la hora de solidarizarnos, de detener la ola de incivismo que niega el reconocimiento gremial universitario. De luchar por mantener ese terreno fértil al mundo de las ideas y de la libertad intelectual, donde se formen ciudadanos justos, democráticos, comprometidos con su país y con sus semejantes.

Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia


Nota de la redacción: Nec Plus Ultra (En Francés). Non Plus Ultra (En Latin, Español e Ingles)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.