BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA
Mostrando entradas con la etiqueta ECONOMÍA SOCIAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ECONOMÍA SOCIAL. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de agosto de 2014

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, HACIA LA ECONOMÍA SOCIAL

Al momento de realizarse el III Congreso del PSUV (27/07/2014), el presidente de la República (y del partido) manifestó la posibilidad de activar una Constituyente en aras de profundizar el socialismo, ya que, señaló, “sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela”, y de igual forma “la sostenibilidad de la Revolución depende del desarrollo de la tarea de construir una economía productiva por la vía de la transición al socialismo” (Ei Universal, 28/07/2014); en el mismo marco de pensamiento declaró un diputado a la Asamblea Nacional miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico (vocero oficial sobre la materia), quien puntualizó que a pesar de haber transcurrido 15 años de Revolución aún no se ha logrado sustituir las relaciones de producción de orientación capitalista; razón por la cual profundizaran a partir de este año 2014 las acciones en procura de establecer una economía social (Globovisión, 29/07/2014).

Previo a discurrir sobre el concepto y características de la economía social, resulta pedagógicamente pertinente destacar que un modelo económico es un proceso impulsado por un Gobierno en función de organizar la economía, para lo cual formulan políticas económicas que resultan de un agudo análisis en materia de economía política, luego traducidas en teorías perfectamente definidas. En tal sentido, y en referencia a Venezuela, en el año 2000 el presidente de la República según Decreto No 923 creó la Comisión Presidencial para la Constituyente Económica, con la misión de elaborar políticas para definir e instrumentar un régimen socioeconómico en total correspondencia, suponemos, con el Artículo 299 Constitucional: “El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país----“. Dicha Comisión Presidencial, enfatizó en el año 2002  sobre la intención de alcanzar un modelo económico donde se combinaría el Estado con el mercado, el altruismo o solidaridad y amor verdadero (¿preámbulo de la economía social?). Vale citar que H. Chávez ejerció habilitado el 34,62% de su mandato (54 meses), habiéndose aprobado unas 215 leyes muchas de ellas en el área económica y monetaria, pero dejando pendiente la definición de un  perfil para un modelo económico concreto y determinado.
En el año 2005 (Foro Social de Porto Alegre), Venezuela se planteó la construcción del socialismo del siglo XXI hasta concretar en la Ley Orgánica del Poder Popular del año 2010 la puesta en marcha de un sistema económico comunal visualizado como un nuevo modelo de producción, distribución y consumo apuntalado por el Poder Popular, donde implícitamente se pretende acabar con el Estado Constitucional Federal en aras de crear una sociedad socialista en el contexto de un Estado Comunal; siendo que en junio 2012 se presentó un Programa de Gobierno (Gestión Bolivariana 2013-2019) para darle rostro y sentido a la Patria Socialista, sustentada en un modelo económico productivo socialista (¿?) basado en la propiedad pública, social y colectiva de los medios de producción. En febrero 2013, el Gobierno Nacional anunció el inicio de un reordenamiento del socialismo del siglo XXI y su modelo económico a efectos de un viraje definitivo hacia la izquierda y hacia una “democracia revolucionaria” sustentada en las Comunas Socialistas y en un Sistema Económico Socialista, que implica un cambio del modo de producción como requisito para modificar el régimen social a la luz de una socialización de los medios de producción.
En este año 2014, nos enteramos que ahora la Revolución se orienta hacia la economía social, lo cual nos obliga a referenciar sobre su concepto. En la década de los 70, la economía social fue definida como entidades no pertenecientes al sector público que, con funcionamiento y gestión democrática e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de la ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad. Posteriormente en el año 2002, se concretó más el concepto a través de la Carta de Principios de la Economía Social, donde se establecieron fundamentos tales como. (1) Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, (2) Adhesión voluntaria y abierta, (3) Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad, (4) Control democrático por sus miembros, y (5) Autonomía de gestión respecto al Poder Público. En lo que a Venezuela se refiere, sus postulantes sostienen que la economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autogestionario, apoyado en la propiedad colectiva de los medios de producción; todo ello a la luz de una soberanía comunitaria para articular un modelo de desarrollo local sustentable, hasta convertirse en un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el comportamiento social libertario.
Finalmente, y bajo la figura de una reflexión, es conveniente tener presente que el rigor de la economía como ciencia social no permite la instrumentación descontextualizada de políticas, que como en el caso venezolano se orientan hacia el populismo de la elevación del consumo (más allá de la inversión) que genera una ilusión de bienestar de corto plazo; acciones que parecieran ubicarse en el año 1936 cuando se formuló el primer proyecto de desarrollo economicosocial denominado Programa de Febrero teniendo al petróleo como fuente única de financiamiento, lo cual pareciera que abonó el camino para la consolidación (ineficiencia de políticas públicas en los años siguientes) de un eterno país rentista.
Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com      
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

domingo, 8 de junio de 2014

OSCAR BASTIDAS-DELGADO COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (CTAS)., ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

Dada la doble dimensión Asociación – Empresa de las cooperativas, todo asociado que trabaje en “su” cooperativa adquiere el carácter de Trabajador  - Asociado así sea él el único que lo haga, y sus relaciones de trabajo con “su” cooperativa se rigen por el Derecho Cooperativo en aras de cumplir con el Acto Cooperativo. 

Por el contrario, si otra persona trabaja en la misma cooperativa sin ser asociado, así realice las mismas funciones de aquel, éste se rige por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y podrá permanecer en esa condición de dependencia laboral por tiempo indefinido pues el Artículo 36 de la Ley Especial de Cooperativas referido al trabajo de no asociados le concede a los seis meses el derecho a asociarse pero no tiene porque hacerlo pues la asociación a una cooperativa debe tener doble condición voluntaria: la de quien desee asociarse y la de los asociados si aceptan en asamblea, por lo que ninguna ley y menos la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) puede obligarlo a él y a la cooperativa, como lo está haciendo en detrimento de tan valioso Principio Cooperativo; menos aún para que ese sea un criterio de entrega del certificado de buen cumplimiento. La ley no obliga a asociar.

Esa condición de Trabajador  - Asociado funciona en cualquier cooperativa, sea de consumo, ahorro y crédito, transporte, agrícola, escolar u otra, pero hay unas cooperativas muy especiales en la que todos sus asociados deberían, en principio, trabajar en ella pues la constituyeron para autoproporcionarse trabajo: las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTAs),

La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción
Industrial, Artesanal y de Servicios  (Cicopa), brazo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para efectos de las CTAs, les atribuye las siguientes características a partir de la definición de cooperativa de la ACI: “1. - Tienen como objetivo crear y mantener puestos de trabajo sustentables, generando riqueza, para mejorar la calidad de vida de los socios trabajadores, dignificar el trabajo humano, permitir la autogestión democrática de los trabajadores y promover el desarrollo comunitario y local; 2. - La adhesión libre y voluntaria de sus socios, para aportar su trabajo personal y recursos económicos, está condicionada a la existencia de puestos de trabajo; 3. - Por regla general, el trabajo estará cargo de sus socios. Implica que la mayoría de los trabajadores de una empresa cooperativa de trabajo asociado son socios trabajadores y viceversa; 4. - La relación del socio trabajador con su cooperativa debe ser considerada como distinta a la del trabajo asalariado dependiente convencional y a la del trabajo individual autónomo; 5. - Su regulación interna se concreta formalmente por medio de regímenes concertados democráticamente y aceptados por los socios trabajadores, y 6. - Deben ser autónomas e independientes, ante el Estado y terceros, en sus relaciones de trabajo y de gestión, y en la disposición y manejo de los medios de producción”.

Agrega que en su funcionamiento deberán tener en cuenta las siguientes reglas: 1. -  Compensar equitativamente el trabajo de sus socios, tomando en consideración: la función, la responsabilidad, la complejidad y la especialidad exigidas para los cargos, la productividad y la capacidad económica de la empresa, procurando reducir la diferencia entre las mayores y las menores compensaciones; 2. - Contribuir al incremento patrimonial y al adecuado crecimiento de las reservas y fondos indivisibles;  3. - Dotar los puestos de trabajo de aspectos físicos y técnicos para lograr un adecuado desempeño y buen clima organizacional; 4. -Proteger a los trabajadores  - asociados con adecuados sistemas de previsión, seguridad social, salud ocupacional y respetar las normas de protección en vigor en las áreas de la maternidad, del cuidado de los niños y de los menores trabajadores; 5. - Practicar la democracia en las instancias decisorias de la organización y en todas las etapas del proceso administrativo, y 6. Asegurar la educación, formación y capacitación permanente de los asociados e información a los mismos, para garantizar el conocimiento profesional y el desarrollo del modelo cooperativo de trabajo asociado, y para impulsar la innovación y la buena gestión; 7. - Contribuir a la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar de los trabajadores  - asociados y al desarrollo sostenible de la comunidad donde viven , y 8. -Combatir el ser usados como instrumentos para flexibilizar o hacer más precarias las condiciones laborales de los trabajadores  - asociados y no actuar como intermediarios convencionales para puestos de trabajo.

Afirma que los gobiernos  por su parte deberían comprender la importancia que para ellos tienen la promoción y fomento de CTAs “como eficaces actores en la generación de puestos de trabajo y en la inclusión en la vida laboral de grupos sociales desempleados”, por lo que no “deberían discriminar contra las cooperativas de trabajo asociado, y deberían incluir en sus políticas públicas y en sus programas la promoción y desarrollo de este tipo de empresa, para combatir algunos de los principales problemas de que padece el mundo, generados como consecuencia de la globalización y del desarrollo excluyentes, tales y como el desempleo y la desigualdad”.

Con respecto a las relaciones con los estados, Cicopa es muy clara: los estados deben reconocer que el cooperativismo de trabajo asociado está condicionado por relaciones laborales e industriales distintas del trabajo dependiente asalariado y del auto empleo o trabajo independiente”, por lo que deberían adoptar “… medidas especiales que capaciten a las cooperativas, como empresas y organizaciones inspiradas en la solidaridad, para responder a las necesidades de sus socios y de la sociedad, incluidas las necesidades de los grupos desfavorecidos, con miras a lograr su inclusión social” de conformidad con el Art. 5 de la Recomendación 193/2002 de la OIT. Importante estudiar esta recomendación.

Como se observa, la autogestión aparece como eje clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores – asociados y promover el desarrollo comunitario y local, toda CTA debe impulsarla.

Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

lunes, 12 de mayo de 2014

OSCAR BASTIDAS DELGADO, HACIA EL CEMENTERIO DE CAJAS DE AHORRO, ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN.

Una caja de ahorro, como toda organización de economía social (OESs), y particularmente como una cooperativa, es constituida voluntariamente por grupos de personas que buscan satisfacer sus necesidades de ahorro y de consecución oportuna de créditos, gracias a una empresa de ahorro y crédito de propiedad colectiva y de gestión democrática. A diferencia de los fondo de ahorros, en los que los patronos regularmente aportan cierta cantidad sobre los montos ahorrados, una caja depende exclusivamente de sus asociados y debe ser autónoma en sus decisiones: no depender de una rosca, de un partido, ni del gobierno.

Obvio, toda caja de ahorro no persigue fines de lucro. Se supone que percibe  ahorros de sus asociados a quienes presta con unos intereses que al final, luego de deducidos los gastos, darán unos excedentes que deben ser distribuidos entre ellos aplicando el valor de la equidad, a quien más ahorró más excedentes le toca; una regla de tres simple en definitiva.

En otros países como Canadá,  se denominan cajas de economía, son fuertes y están integradas en una federación que le concede fortaleza para enfrentar amenazas de cualquier naturaleza como las gubernamentales; allá practican, como debe ser, los valores y principios cooperativos. En nuestro país, no es así. Por lógica de OESs, deberían integrarse mediante redes, centrales, uniones o federaciones, tal como las cooperativas,  para poseer fortalezas. Siendo ellas de base, es decir de primer grado, esos organismos de integración serían de segundo grado y estarían al servicio de las cajas fundantes, estableciendo sistemas financieros propios para aplicar de mejor manera en proyectos de sus asociados los dineros inmovilizados y no ser simples depositarias de bancos privados o del gobierno. Esos organismos de segundo grado deben surgir de la base, de las cajas que los constituyan, jamás ser impuestos por el gobierno.

Pues bien, el  Sr. Maduro, ante la vacía olla de recursos gubernamentales,  se propuso impulsar “una ingeniería financiera” para salvar de la debacle la populista Misión Vivienda, pero con los ahorros de años de los asociados a las cajas, que irán a un improvisado Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y de Protección de las Cajas de Ahorros de los Trabajadores, invento de escritorio sin obvia participación de los ahorristas pues solo convocará a sus presidentes.

El Sr. Maduro habla de un “segundo milagro” referido a la Gran Misión Vivienda. Quienes durante años monitoreamos los malabarismos gubernamentales con las cooperativas como “puntas de lanza del proceso”, sabemos que este gobierno es el artista de las quiebras, y que así como el mandatario Chávez tiene en su haber el mayor cementerio de cooperativas del mundo, más de 310.000, el Sr. Maduro tendrá el de las cajas de ahorros.

Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

jueves, 2 de enero de 2014

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, LA DOBLE DIMENSIÓN ASOCIACIÓN – EMPRESA DE LOS CONDOMINIOS, ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

Es humano desear una vivienda propia. La opción mas buscada en las ciudades, por la seguridad que brinda, es la de un apartamento. Quien compra uno o lo alquila, entra en una relación de condominio con sus vecinos, una relación  regida por la Ley de Propiedad Horizontal. 

¿Qué es un condominio?, es un conjunto de propiedades o inmuebles ubicados en un mismo espacio o predio,  regido por dos sistemas de propiedad: 1.- Individual o privada; y 2.- comunitaria o colectiva; obvio, cada propietario cancelará los gastos inherentes a su propiedad y los gastos comunes correspondientes a pasillos, escaleras, ascensores, áreas verdes, cañerías, ductos y otros espacios.

Sin entrar en detalles legales, esos gastos comunes se cancelan sobre el valor de la equidad, establecida ésta con base en el porcentaje que sobre la construcción cada inmueble posee, denominado porcentaje de condominio, a mayor o más grande inmueble, mayor o más grande será el porcentaje y por ende la cantidad a cancelar. Ese porcentaje estará también presente en el momento de la toma de decisiones en la Asamblea de Condominio que es la instancia asociativa mas importante y en el que está representada la totalidad de los propietarios, en esa asamblea las manos levantadas de los copropietarios o sus representantes tendrán equivalencia con el porcentaje poseído. La instancia asociativa es la política o estratégica pues de ella “depende la vida” del condominio.

Como la Asamblea no puede reunirse permanentemente, pudiendo hacerlo pues “quien puede lo más puede lo menos”, ella nombra una Junta de Condominio que asumirá las actividades cotidianas de convivencia en común, de mantenimiento de la estructura y áreas comunes, de relaciones vecinales internas y con otros condominios como buenos vecinos que se debe ser, y los aspectos contractuales y laborales con las empresas o personas que presten sus servicios de mantenimiento y vigilancia con el condominio, entre otras. La Junta de Condominio también pertenece a la esfera asociativa pero se engrana a manera de bisagra con la esfera empresarial u operativa ya que es la responsable de convertir las ideas estratégicas de la esfera política en realidades. No existe la obligación de constituir una Junta de Control o de Vigilancia, como si lo hacen las cooperativas, que vigile la legalidad de las acciones, el cumplimiento de lo decidido por la asamblea, y las actividades de la Junta de Condominio así como otros aspectos condominiales, pero esa Junta puede establecerse en el Reglamento Interno que la asamblea apruebe.

La Junta de Condominio actuará, de conformidad con la Asamblea, en cuanto a administrar los aspectos cotidianos del condominio y llevar la contabilidad respectiva con la consiguiente cobranza por gastos, pudiendo contratar una empresa que lo haga cancelándole honorarios por esa responsabilidad; atención, la empresa administradora contratada es de apoyo a la junta, recuérdese que la responsabilidad no se delega, la junta responde por la administradora.

A la Junta de Condominio también le corresponde contratar, con apoyo de la empresa administradora de ésta existir, las empresas o personas que realizarán actividades de mantenimiento y vigilancia, incluyendo la posibilidad de contratar una gerencia. En caso de contratación, de personas, éstas serán empleados del condominio por lo que éste se convierte en patrón y regirse por la Ley Orgánica del Trabajo.

Sobre lo dicho puede afirmarse que: 1.- El condominio es una asociación de personas naturales o jurídicas que, gracias a recursos materiales y financieros, dirige sus esfuerzos en pos de objetivos organizados mediante una empresa, por lo que posee una doble dimensión Asociación – Empresa; 2.- La instancia asociativa de la empresa está constituida por la Asamblea de Propietarios, la Junta de Condominio, y la instancia de control o vigilancia de existir; 3.- La Junta de Condominio junto a la gerencia constituye el Núcleo Básico del condominio: 4. - La instancia empresarial o empresa estará constituida por la Junta de Condominio – recuérdese la bisagra – el gerente y los empleados, la administradora apoya. 
¿Cuál es la responsabilidad de la asociación?, es amplia pero en síntesis es garantizar excelentes relaciones de convivencia entre quienes habitan en el condominio y garantizar el funcionamiento de la empresa. ¿Cuál es la de la empresa?, garantizar las condiciones físicas y de habitabilidad del inmueble agregándole valor en lo posible. Agregar valor es clave en época de turbulencia e inflación como la que atraviesa nuestro país, para nadie es secreto que los precios de los inmuebles aumentan a ritmo incluso superior al de la inflación y quien no cuide y proteja su inmueble, las áreas comunes y las aledañas, como todo buen vecino, está destinado a descapitalizarse, vivir en la desidia, y dejar “migajas inmobiliarias” a sus herederos.  De la óptima sinergia Asociación – Empresa dependerá el bienestar presente y futuro de los copropietarios.
Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

sábado, 21 de diciembre de 2013

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, LAS FERIAS DE CECOSESOLA CUMPLEN 30 AÑOS, ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

Con el lema “Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos”, desde 1983, semana tras semana, las Ferias de Consumo Familiar de la Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara (Cecosesola), también llamadas Ferias de Lara, mediante un autogestionario sistema conducido por 550 trabajadores – asociados, reciben víveres y un promedio de 500 toneladas de hortalizas frescas para venderlas totalmente de viernes a domingo, a 60.000 familias de la ciudad de Barquisimeto con un diferencial menor con respecto al precio del mercado de un 15 % en víveres y un 50 % en hortalizas.

Para este año, el del 30 aniversario de las ferias, los cómpas, vocablo utilizado en la cultura cooperativa venezolana como sinónimo de compañero o compañera, aspiran vender un total de 1.800.000.000 bolívares, 285.714.286,00 US$ al cambio oficial, con obvios impactos en sus proveedores al ofrecerles un mercado seguro, en sus trabajadores  - asociados al auto-concederse ellos una probada estabilidad laboral  con anticipos societarios superiores al promedio de los salarios de la ciudad; y en la ciudadanía con cambios en los hábitos alimenticios y el ahorro colectivo gracias a los descuentos señalados.

Son siete ferias en total, tres grandes: Centro, Este y Ruiz Pineda, y cuatro pequeñas de organizaciones de base que se surten de las grandes con un trato especial para llevar productos a barrios específicos; ellas articulan mediante un circuito integrado basado en la confianza y la solidaridad a más de 350 pequeños productores agrícolas organizados cooperativamente y a pequeñas plantas procesadoras de alimento y otras organizaciones, con  60.000 familias de consumidores individuales y organizados que compran en las ferias con beneficios para todos.

El objetivo inicial de las ferias fue: “..generar un fuerte proceso de organización de consumidores, desarrollando un mercado amplio que facilitara una organización creciente alrededor de la producción agrícola e industrial a nivel popular.” Pero también se trataba de desarrollar espacios en los cuales desarrollar proyectos de vida participativos, que escaparan a la burocratización habitual de la mayoría de las organizaciones políticas y sociales”.

Ellas se iniciaron para obtener ingresos que permitiesen recuperar una centena de autobuses del Servicio Cooperativo de Transporte (SCT) de la central, recuperados judicialmente pero todos en pésimo estado luego de que el gobernador regional los decomisase para cerrar el servicio y conceder las rutas a sectores privados de su interés. La central no estaba sola, era una de las  Centrales Cooperativas Regionales (CCR´s) del movimiento cooperativo nacional  que confluía en la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), todas ellas con una actividad central: el Servicio Funerario.

Sus proveedores son productores primarios como cooperativas, microempresas y otras organizaciones de capital así como  gubernamentales o y mixtas, destacando las Unidades de Producción Comunitarias (UPC) que son 10 pequeñas unidades de producción comunitaria que canalizan la mayor parte de su producción a través de las ferias en productos tales como pasta integral, granola,  carne de soya y afrecho de la Cooperativa 8 de Marzo; dulces y salsas caseras de la Asociación Civil Moncar; catalinas, cachitos, acemitas y brotes de frijol de la Asociación Civil La Campesina: jabones, champú, cremas artesanales y mentol a base de hierbas de la Cooperativa Avivir; entre otras.

Los actores centrales son los 550 trabajadores – asociados, junto con Pescacoop, cooperativa de base vendedora de pescados, y un grupo familiar vendedor de charcutería. Los consumidores por su parte se dividen en dos, los individuales y por el otro las cooperativas, grupos de consumidores organizados y bodegas para un total de una centena de asociaciones civiles y comunidades. Este trío  de sectores constituyó un sistema abierto y flexible de grupos autónomos que conscientemente construyen unidad en torno a valores y consensos.

El modus operandi inicial de las ferias era muy similar al de otras que utilizaban como característica visible el vender el kilo combinado de hortalizas por un solo precio denominado ponderado que considera la demanda relativa, el precio según la temporada, y las distorsiones por escasez o abundancia de los productos. El método de cálculo es sencillo e ingenioso, iguala los precios de productos caros y baratos bajo el supuesto de que todas las hortalizas serán vendidas el fin de semana.

En su trayectoria han enfrentado fuertes presiones de cadenas comerciales. Hoy esta experiencia posee niveles de integración humana, de trabajo autogestionario, y de vida y calidad en el trabajo, muy por encima del promedio local; son reconocidas nacional e internacionalmente, visitadas por cooperativistas y personeros gubernamentales y de sectores privados de variados países, y mencionadas en foros internacionales por estudiosos de las salidas a la pobreza como el Dr. Bernardo Kliksberg.

Si se utilizase una cadena de valor para precisar los factores de éxitos de las ferias, pudiesen observarse varios eslabones como tales; desde nuestra perspectiva, su éxito radica en la integración humana establecida por los trabajadores – asociados  con proveedores y compradores en una particular manera de relacionarse de tú a tú y de gestionar operaciones horizontales, con base en el respeto a la palabra empeñada, y a una clara Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) hacia sus asociados – trabajadores, la sociedad circundante, y el ambiente, gracias a la autogestión desarrollada.

¡Felicitaciones a los cómpas de las Ferias y a sus proveedores y allegados!; merecen un fuerte abrazo colectivo, extensivo a toda la comunidad larense.

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

jueves, 24 de octubre de 2013

NELSON FREITEZ, COOPERATIVISMO AGRÍCOLA Y RENTA PETROLERA, ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN,

Las diversas formas a través de las cuales el rentismo afecta nuestra vida social y productiva se expresan en todos los sectores sociales y en las facetas de nuestra cotidianidad como colectivo social. 

Narraré la experiencia de una de las cooperativas agrícolas venezolanas de mayores logros, volumen de asociados y producción y arraigo campesino en el país. Se trata de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Agropecuarios "Productores Agrícolas Lara" (COPALAR), organización de pequeños productores de café ubicados en las zonas altas del estado Lara ­municipio Morán, parroquias Hilario Luna y Guarico-, conformada en 1980 como extensión de la Integración Cooperativa ´CRAMCO´, alcanzando a agrupar en los año 90 unas 700 familias residentes en 80 caseríos, organizadas en 26 Uniones de `Créditos y Servicios’.

COPALAR, después de dos décadas de enormes esfuerzos, formas de organización novedosas, adaptadas a sus realidades, acertada combinación de los servicios de la cooperativa y ampliación de sus mercados hasta llegar a la exportación, comenzó los años 2000 estable y consolidada, con aspiraciones de alcanzar nuevas metas para su desarrollo y ampliar los beneficios a sus integrantes, sus familias y las comunidades.

En los inicios del gubernamental ´Plan Café´ en el año 2005, COPALAR recibe la visita de un comisionado del Presidente del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), el cual les ofrece a los integrantes de la Cooperativa un elevado volumen de recursos financieros para ser aprobados y liquidados con celeridad y sin mayores exigencias de avales y respaldos.

COPALAR recibió en dos años 4.549 millones de BsF de organismos crediticios del Estado ­FONCREI, INAPYMI, FONDAS, FONDAEL-, otorgados con escaso rigor, proyectos hechos al voleo y apuros preelectorales. Comprometidos con una empresa contratada por FONCREI que les instaló una planta torrefactora con serios problemas estructurales.

Unido a esta forma de otorgamiento de créditos se generó un proceso de corrupción en su directiva, dada la complicidad entre funcionarios públicos, dirigentes partidistas y directivos de la cooperativa en la gestión de los créditos.

Así una cooperativa agrícola autogestionaria, con logros en producción y calidad de vida de las familias productoras, se fue descapitalizando, sus recursos fueron devorados por el clásico circuito renta estatalcréditos fáciles-comisiones a funcionarioscorrupción directiva-descapitalización cooperativa.

Desde hace 2 años un grupo de fundadores de COPALAR se ha empeñado en rescatarla, pagando la mayoría de deudas, liquidando sus activos para ´limpiar su nombre´. Siguen convencidos de que su trabajo, su fe cristiana y su cooperativa son lo único con lo que cuentan y por eso siguen luchando. Hay esperanza de que el esfuerzo y la organización se impongan al rentismo.

nefreitez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

miércoles, 21 de agosto de 2013

CARLOS MOLINA CAMACHO, EL COOPERATIVISMO Y EL FIN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES, ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Los que creemos en el cooperativismo como alternativa al capitalismo y al burocratismo estatista, estamos persuadidos de que su implantación generaría una disminución sensible de los conflictos sociales y, en algunos casos, la extinción total de los mismos. 

Las cooperativas de trabajo asociado (CTA) o de producción de bienes y/o servicios hacen desaparecer elconflicto entre patronos y trabajadores, al ser tales empresas propiedad de estos últimos, quienes son a la vez patronos y trabajadores. 

Las cooperativas de consumo de alimentos y otros artículos extinguen el conflicto entre productores y consumidores, toda vez que éstos, al dar vida a sus cooperativas, acuerdan qué bienes se venderán a sí mismos y a cuál precio, velando por sus propios intereses.

Las cooperativas de ahorro y préstamo acaban con el conflicto entre prestamistas y prestatarios, pues susmiembros ahorran y se prestan a sí mismos, siempre a un interés moderado ­no persiguen lucro- y en las mejores condiciones para la devolución del préstamo.

Las cooperativas de vivienda pulverizan el conflicto entre constructores de inmuebles y compradores, ya que sus asociados realizan colectivamente todas las obras de construcción indispensables para poder disfrutar finalmente de sus viviendas -incluyendo compra conjunta del terreno- al más bajo precio del mercado. En nuestra patria hay valiosos ejemplos de este tipo de cooperativa.

Las cooperativas de servicios médicos, que en Venezuela han logrado triunfos importantes, disuelven el conflicto entre clínicas privadas y usuarios, pues sus asociadas, que son a su vez cooperativas de diferentestipos, logran para sus afiliados unas economías significativas en consultas médicas, exámenes e inclusointervenciones quirúrgicas.

Las cooperativas agropecuarias dan por terminado el conflicto entre productores e intermediarios, conflictoque genera a estos últimos pingües ganancias merced a la ausencia de organización económica de los primeros. Al final se benefician productores y consumidores por la baja en los precios del mercado. 

Lo mismo podríamos decir de las cooperativas que se constituyan en cualquier sector de la economía, sea en el área de la producción o la distribución de bienes o servicios: los conflictos sociales desaparecen o se minimizan en considerable grado.

La alternativa del cooperativismo no es nada fácil. Es menester llevar a cabo una gigantesca revolución educativa y formativa entre productores y consumidores o usuarios que pretendan fomentar este tipo de empresa, que se caracteriza por la autogestión, solidaridad, participación activa, honestidad, ausencia de lucro, y los demás valores y principios contenidos en nuestra ley y admitidos por la Alianza Cooperativa Internacional.

Sin lugar a dudas es un sistema de naturaleza socialista pero democrático, muy diferente al desaparecido socialismo burocrático-estatista de Europa central y oriental, y distinto desde luego al pretendido socialismo del siglo XXI del presidente Chávez.
cmolinacamacho@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

domingo, 5 de mayo de 2013

DAVID ESTELLER ORTEGA, COOPERATIVAS E IMPUESTO, ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Algunas alcaldías han estado amenazando a las cooperativas para que paguen un impuesto por sus actividades económicas. Confunden el acto de comercio con el acto cooperativo.
En el primero, el objetivo esencial es la obtención de lucro mientras que en el segundo, es el servicio. En el acto de comercio se da la ganancia para el comerciante. En el acto cooperativo no hay lucro sino un servicio para los asociados en las cooperativas de consumo y, en general, en las de obtención de bienes y servicios; y en las cooperativas de producción se obtiene un excedente que es el resultado del trabajo de los asociados, el cual se reparte entre ellos, conforme a su aporte en la producción. En las cooperativas no existe la explotación del trabajador, ellos son los propios dueños de su empresa.
El retorno de excedentes es una característica del acto cooperativo. Cuando los afiliados o no a una cooperativa de consumo o de obtención de servicios, adquieren un artículo o un servicio, pagan un precio y al final del lapso económico, reciben el excedente que les corresponda, en proporción a las operaciones realizadas con la cooperativa y en nuestro país esos excedentes, regularmente, van a invertirse en la misma cooperativa o en la comunidad. En las de producción, los trabajadores que son los mismos asociados, reciben semanal o quincenalmente un anticipo por su trabajo y al final del año económico, reciben el excedente que les corresponda, en proporción al trabajo aportado para la producción de los bienes de la cooperativa.
El Art. 70 de la Constitución de la República, establece que las cooperativas constituyen medios de participación y protagonismo del pueblo. Entonces, ¿por qué obligarlas a pagar impuestos y de esa manera limitarlas en el cumplimiento de ese cometido? El Art. 118 de la misma Constitución ordena al Estado promover y proteger a las cooperativas. ¿Y es que acaso las alcaldías no son el Estado a nivel municipal? Y el Art.
184, ejusdem, numeral 3, ordena esa promoción de cooperativas, claramente, a los estados (gobernaciones) y (municipalidades) alcaldías.
Las cooperativas producen bienes y servicios para la población, hacen más llevadera la vida de los venezolanos. La LEAC establece en su Art. 89, numeral 11, la exención de impuestos, y aunque no es muy precisa, se infiere de las mismas ordenanzas municipales, que las patentes de comercio deben cobrarse a los actos de comercio, pero no a los actos cooperativos.
Cuando se trate de otras empresas que utilizan el calificativo de "cooperativa" para encubrir actos de comercio, las alcaldías podrían solicitar, en todo caso, el correspondiente informe de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, antes de tomar cualquier
estellerd@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

miércoles, 6 de febrero de 2013

OSCAR BASTIDAS DELGADO, POLÍTICA DE ESTADO Y ECONOMÍA SOCIAL

Una sociedad equilibrada precisa la existencia de un Estado fuerte, no fofo y abultado con desempleados disfrazados como el nuestro, así como de sectores privados pujantes, rentables y creadores de empleo con clara responsabilidad legal en el pago de impuestos y responsabilidad social en sus aportes a la sociedad. 
También necesita de Organizaciones de la Economía Social ­(OESs) con claros valores y principios como base para la resolución de problemas comunes con bases democráticas, aportes colectivos, y el trabajo como sustento. El denominador común de estos tres sectores debe ser el emprendimiento, individual o colectivo pero generador de organizaciones estable y con impactos socio-económicos en esas tres áreas.
En esta idea, la sociedad debería impulsar una Política de Estado para el Desarrollo de la Economía Social y un marco jurídico favorables a las OESs, compatibles con su naturaleza y función, y respetuoso de la autonomía e independencia que ellas reclaman.
Una "Comisión Sextupartita" impulsora de esa Política de Estado se hace necesaria: Gobierno, trabajadores, empresarios, comunidades organizadas, universidades y OESs. La base de esa política debe ser el binomio Participación - Corresponsabilidad Social / Estado-OESs.
Se trata de que la relación Ganar-Ganar / Estado-OESs trascienda cualquier gestión gubernamental y centre su actividad en la producción de riquezas y de empleos, concediendo herramientas formativas y de trabajo y no herramientas de mendicidad y de espera a "que bajen los recursos", evitando al mismo tiempo que la clase media nutra la pobreza.
Un reto de esa política sería enfrentar intereses burocrático-partidistas de cualquier signo. Su centro deben ser los problemas que de manera transversal afectan la ciudadanía por lo que debería trabajar con categorías concretas, sinérgicas y operacionales como, a manera de ejemplo, desnutrición, educación, capacitación, desempleo, inseguridad, vivienda, y costo de la vida. Ella, como toda política de su calibre, debe ser a muy largo plazo y basarse en una Ley Orgánica para el Desarrollo de la ES; recuérdese que la ES tiene asidero constitucional gracias al cooperativismo venezolano que logró incluirla en la actual Constitución mediante una movilización nacional.
Esa política debe impulsarse mediante un amplio plan de difusión de las características y bondades de las OESs y apuntar a salvar las cooperativas salvables, superar los sectarios límites que hoy dominan la Asamblea Nacional, apoyarse en aliados interesados en su agenda, e institucionalizar la ES en los diferentes poderes: En el Ejecutivo con un nivel ministerial que permita, a manera de helicóptero, cooperativizar lo cooperativizable en la Sociedad y en la Administración Pública; en el Judicial, estableciendo tribunales específicos con jurisprudencia basada en el Derecho Cooperativo, el Derecho Mutualista, y el Derecho Asociativo y de la Participación.
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

domingo, 25 de noviembre de 2012

OSCAR BASTIDAS DELGADO, COGESTIÓN Y COOPERATIVISMO, ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Comúnmente la cogestión se refiere a la participación de asalariados en las decisiones de gestión de una empresa sea ésta capitalista, pública, o del capitalismo estatal estatal como las públicas venezolanas constituidas por el gobierno actual mediante procesos formales o de expropiaciones. Se basa en el reconocimiento mutuo del capital y del trabajo bajo el supuesto de que ninguno funciona sin el otro.
Para que exista cogestión es necesario un poder efectivo de intervención de los trabajadores en las decisiones, pudiendo ser total o parcial. En sentido amplio, puede ser entendida como compartir la gestión bien en una misma empresa (propietarios y trabajadores) o por dos o más empresas sean privadas, públicas o de economía social.
En el mundo cooperativo la cogestión pudiera darse entre asociados y trabajadores asalariados en caso de existir; pero también en opciones de alianzas, intercooperación e integración entre cooperativas, y entre cooperativas y otras empresas o sectores. Ella puede impulsarse mediante la puesta en marcha de programas sociales entre OESs y el Estado, PyMEs, comunidades, etc. Alemania basó su estrategia de desarrollo en la cogestión y gracias a ella superó las vicisitudes de la guerra.
En nuestro país, el actual gobierno no consideró experiencias establecidas gracias a la Ley Orgánica del Trabajo que permitió la participación de trabajadores en las juntas directivas de empresas públicas; y en una cadena de sucesivos fracasos, desde el 2001 cuando propuso la cogestión en tres azucareras: Pío Tamayo, Procamol y Serteazuca, pasando por un Aló Presidente de marzo de 2003 cuando se habló de "cambiar el rancio capitalismo por la cogestión obrera" y militantes oficialistas se desbocaron en propuestas de control obrero y cogestión en empresas como Venepal, Alcasa, Cadafe, y Telares Fénix, entre otras. Desde el 2001 entonces, hasta el momento actual, el gobierno inició un proceso de desprestigió de la cogestión confundiéndola con la participación accionaria, es decir, la modalidad que permite a trabajadores o cooperativas ser propietarias de acciones de la empresa donde laboran.
Obvio, hubo ignorancia y manipulación: el Estado capitalista, fiel representante del Socialismo del S. XXI, se apropiaba “en cogestión”, del 51% de las acciones de las "empresas cogestionadas" y dejaba el 49% a disminuidas cooperativas como Covinpa en Venepal, sin entregarles finalmente esas acciones.
Por el contrario, si existen en nuestro país interesantes casos de voluntaria cogestión - no tercerización fraudulenta - entre empresas y cooperativas, que merecen especial análisis; casos en los que trabajadores - asociados de las cooperativas si discuten condiciones de trabajo e ingresos de "tú a tú" con empresarios que les reconocen el valor del trabajo, cabe mencionar el trío Comeva, Coseva y Acoprobi, productoras de válvulas para la industria petrolera, las cooperativas en alianzas con Venequip, representante de Caterpillar en Venezuela, y las que actúan en alianza con Alcicla, empresa de reciclaje de aluminio.
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

sábado, 7 de julio de 2012

CARLOS MOLINA CAMACHO, CAPRILES Y LA ECONOMÍA SOCIAL

Capriles tiene posibilidades de triunfar. Entre susprioridades está el crear un alto número de empleos,pues para nadie es un secreto que el actual Gobierno ha golpeado duramente la empresa privada y se han perdido miles de puestos de trabajo. En cambio el Estado ha inflado su nómina, al pasar en estos 14años de un millón y medio de empleados públicos ados millones y medio. 

Está bien que se creen oportunidades para la empresa privada y ojalá sean muchas las unidades de producción a las que se les dé vida. Mas se tendrá presente, estamos seguros, que no son sólo las empresas mercantiles de producción las que pueden dar ocupación, sino también las unidades económicas de la economía social, tales como las cooperativas. 

El presente Gobierno ha sostenido políticas contradictorias respecto de éstas. Al principio las apoyaba,luego se debilitó ese apoyo considerándolas erróneamente de naturaleza capitalista. En realidad, se han organizado cooperativas sin tomar en cuenta la metodología de promoción de las mismas, de conformidad con criterios internacionales y con la tradicional práctica venezolana de fundación de esas empresas de autogestión. 

Dada la abundancia de dinero se han dado créditos de modo festinado, sin tomar en consideración que loesencial en ese tipo de empresas es la formación y educación de los cooperativistas, habida cuenta queson unidades económicas de autogestión, en las cuales los miembros deben participar activamente habiendo adquirido sólidas bases acerca de los valores y principios del cooperativismo. 

Tales errores deben desaparecer en un futuro Gobierno de Capriles. Es menester poner el énfasis en la educación y capacitación de los asociados. La actual Sunacoop debe quedar como un organismocontralor, fiscalizador, y crear ­es un requisito sinequanon­ una institución consagrada a la formación,investigación, celebración de eventos (congresos,foros, simposios), publicación de manuales, instructivos, libros, etc., de beneficio para los cooperativistas. 

La educación cooperativa debe ser permanente en todas las cooperativas. 

Se debe considerar que las cooperativas no son sólo para la producción de bienes o servicios, sino también para adquirirlos ­consumidores y usuarios organizados. Verbigracia, cooperativas de consumo(mejores que los mercales, porque son administradas por las mismas comunidades), cooperativas devivienda para la clase media, de servicios médicos,educativos, de ahorro y préstamo, etc. Tenemos enVenezuela excelentes cooperativas, creadas antes delchavismo, en esos sectores, que podrían servir comoejemplos o modelos para las futuras. 

De verdad que hay un camino, que no es sólo el mercantilismo, sino la economía social, en donde las cooperativas pueden ser de mucha ayuda para el pueblo,por los valores de autogestión, participación, ausencia de lucro, solidaridad, etc., que ejercitan, amén desatisfacer sus necesidades económicas. 

cmolinacamacho@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO