Con
el lema “Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos”, desde 1983, semana
tras semana, las Ferias de Consumo Familiar de la Central Cooperativa de Servicios
Sociales Lara (Cecosesola), también llamadas Ferias de Lara, mediante un
autogestionario sistema conducido por 550 trabajadores – asociados, reciben
víveres y un promedio de 500 toneladas de hortalizas frescas para venderlas
totalmente de viernes a domingo, a 60.000 familias de la ciudad de Barquisimeto
con un diferencial menor con respecto al precio del mercado de un 15 % en
víveres y un 50 % en hortalizas.
Para
este año, el del 30 aniversario de las ferias, los cómpas, vocablo utilizado en
la cultura cooperativa venezolana como sinónimo de compañero o compañera,
aspiran vender un total de 1.800.000.000 bolívares, 285.714.286,00 US$ al
cambio oficial, con obvios impactos en sus proveedores al ofrecerles un mercado
seguro, en sus trabajadores - asociados
al auto-concederse ellos una probada estabilidad laboral con anticipos societarios superiores al
promedio de los salarios de la ciudad; y en la ciudadanía con cambios en los
hábitos alimenticios y el ahorro colectivo gracias a los descuentos señalados.
Son
siete ferias en total, tres grandes: Centro, Este y Ruiz Pineda, y cuatro
pequeñas de organizaciones de base que se surten de las grandes con un trato
especial para llevar productos a barrios específicos; ellas articulan mediante
un circuito integrado basado en la confianza y la solidaridad a más de 350
pequeños productores agrícolas organizados cooperativamente y a pequeñas
plantas procesadoras de alimento y otras organizaciones, con 60.000 familias de consumidores individuales
y organizados que compran en las ferias con beneficios para todos.
El
objetivo inicial de las ferias fue: “..generar un fuerte proceso de
organización de consumidores, desarrollando un mercado amplio que facilitara
una organización creciente alrededor de la producción agrícola e industrial a
nivel popular.” Pero también se trataba de desarrollar espacios en los cuales
desarrollar proyectos de vida participativos, que escaparan a la
burocratización habitual de la mayoría de las organizaciones políticas y
sociales”.
Ellas
se iniciaron para obtener ingresos que permitiesen recuperar una centena de
autobuses del Servicio Cooperativo de Transporte (SCT) de la central,
recuperados judicialmente pero todos en pésimo estado luego de que el
gobernador regional los decomisase para cerrar el servicio y conceder las rutas
a sectores privados de su interés. La central no estaba sola, era una de
las Centrales Cooperativas Regionales
(CCR´s) del movimiento cooperativo nacional
que confluía en la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave),
todas ellas con una actividad central: el Servicio Funerario.
Sus
proveedores son productores primarios como cooperativas, microempresas y otras
organizaciones de capital así como
gubernamentales o y mixtas, destacando las Unidades de Producción
Comunitarias (UPC) que son 10 pequeñas unidades de producción comunitaria que
canalizan la mayor parte de su producción a través de las ferias en productos
tales como pasta integral, granola,
carne de soya y afrecho de la Cooperativa 8 de Marzo; dulces y salsas
caseras de la Asociación Civil Moncar; catalinas, cachitos, acemitas y brotes
de frijol de la Asociación Civil La Campesina: jabones, champú, cremas
artesanales y mentol a base de hierbas de la Cooperativa Avivir; entre otras.
Los
actores centrales son los 550 trabajadores – asociados, junto con Pescacoop,
cooperativa de base vendedora de pescados, y un grupo familiar vendedor de
charcutería. Los consumidores por su parte se dividen en dos, los individuales
y por el otro las cooperativas, grupos de consumidores organizados y bodegas
para un total de una centena de asociaciones civiles y comunidades. Este
trío de sectores constituyó un sistema
abierto y flexible de grupos autónomos que conscientemente construyen unidad en
torno a valores y consensos.
El
modus operandi inicial de las ferias era muy similar al de otras que utilizaban
como característica visible el vender el kilo combinado de hortalizas por un
solo precio denominado ponderado que considera la demanda relativa, el precio
según la temporada, y las distorsiones por escasez o abundancia de los
productos. El método de cálculo es sencillo e ingenioso, iguala los precios de
productos caros y baratos bajo el supuesto de que todas las hortalizas serán
vendidas el fin de semana.
En
su trayectoria han enfrentado fuertes presiones de cadenas comerciales. Hoy
esta experiencia posee niveles de integración humana, de trabajo
autogestionario, y de vida y calidad en el trabajo, muy por encima del promedio
local; son reconocidas nacional e internacionalmente, visitadas por
cooperativistas y personeros gubernamentales y de sectores privados de variados
países, y mencionadas en foros internacionales por estudiosos de las salidas a
la pobreza como el Dr. Bernardo Kliksberg.
Si
se utilizase una cadena de valor para precisar los factores de éxitos de las
ferias, pudiesen observarse varios eslabones como tales; desde nuestra
perspectiva, su éxito radica en la integración humana establecida por los
trabajadores – asociados con proveedores
y compradores en una particular manera de relacionarse de tú a tú y de
gestionar operaciones horizontales, con base en el respeto a la palabra
empeñada, y a una clara Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) hacia sus
asociados – trabajadores, la sociedad circundante, y el ambiente, gracias a la
autogestión desarrollada.
¡Felicitaciones
a los cómpas de las Ferias y a sus proveedores y allegados!; merecen un fuerte
abrazo colectivo, extensivo a toda la comunidad larense.
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.