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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 28 de diciembre de 2014

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, LA BIBLIA Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ
Texto esencial para las religiones por la profundidad de su mensaje, por la sabiduría que contiene, al vincular como lo hace de manera única y extraordinaria al ser humano en su diálogo con Dios. La Biblia es un libro complejo, de riqueza y multiplicidad excepcional que puede ser considerado desde distintos ámbitos: la Biblia y la religión, la Biblia y la historia, la Biblia y la sociedad, la geografía, las costumbres, la literatura, la guerra, la paz, la filosofía y la política, y en este aspecto advertir la noción que la misma establece sobre el hombre, sus derechos y la libertad.

La libertad domina diversos episodios de este libro sagrado: hombres encarcelados, pueblos oprimidos, naciones esclavizadas aparecen allí en su constante lucha y sacrificios, implorando la protección de Dios que se materializa muchas veces reforzando la fe de los que sufren. La liberación del pueblo de Israel como pueblo de Dios alcanza la más maravillosa dimensión al presentar su sufrimiento y cómo logra combatir y superar a lo largo de los siglos los peores males de la humanidad: la tiranía, el exilio y de la esclavitud.

La libertad está en la esencia de la promesa que Dios hizo a los
hombres a través de sus elegidos: Abraham, Moisés, Jesús, quienes de
distintas formas cumplieron la elevada misión de: "... pregonar la
libertad de los cautivos...", y "... poner en libertad a los
oprimidos" (Lucas, 4:18).

En los Salmos abundan expresiones de liberación y salvación; se condena: "la opresión del impío" (Salmo 55,3), se reivindica la protesta: "Clamo en mi oración, y levanto el grito... (Salmo 55, 2); se sujeta al gobernante al mandato de Dios y en caso de faltar le es advertido que: "El rey no se salva por la multitud del ejército" (Salmo 33,16), señalamientos todos que revelan las condiciones esenciales de lo que debe ser la vida del hombre y de los pueblos
libres.

Igualmente en la Biblia se aprecian constantes llamamientos a la actuación de Dios frente a las injusticias pero también la exigencia a los hombres para el cumplimiento del deber y se les reconoce la existencia de la libertad individual, el poder discernir y asumir sus consecuencias cuando se indica: "yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal" (Deuteronomio, 30,15).

El sentido de la libertad alcanza en la Biblia un mayor desarrollo en el Libro del Nuevo Testamento, tal y como lo han señalado los expertos. Se declara, por ejemplo, en el mismo el concepto de la liberación del hombre a través de Cristo e igualmente se proclama de manera específica su fundamento moral, -base angular de un futuro derecho en el que se sustenta la cultura occidental- a través de las palabras de San Pablo quien señala que: "...vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados..." (Gálatas, 5,13).

Jesucristo, por su parte, citado por San Juan, hizo alusiones profundas al tema de la libertad indicando en admirable expresión rica en múltiples y fecundos significados que: "la verdad os hará libres" (Juan 8,31).

Otro aspecto notable que se aprecia en la Biblia es cómo los profetas se enfrentan a los reyes y los reprueban por sus faltas, actitud que asumieron Samuel, Nathan y Elías entre otros. Jesús de manera dramática también enfrentó a la autoridad que lo juzgaba y condenaba sin doblegar sus convicciones aún en la propia inminencia de su muerte.

La exploración de la Biblia "política" está constituyendo uno de los aportes más reveladores de la investigación, como es el caso de Armand Laferrère, lo cual abre nuevas consideraciones al análisis, desde la noción de la conciencia individual según San Pablo hasta las posibles influencias del judaísmo en la obra de los grandes pensadores políticos, filósofos y juristas de los últimos siglos como lo son Bodin, Montesquieu, Selden y Locke.

La Biblia define la misión del hombre en la Tierra y su mensaje implica la constante transformación del ser humano a través de la exigencia que le formula Dios para que el mismo realice: "lo bueno y lo recto", para que la humanidad logre alcanzar de manera sostenida un destino superior de generación en generación; adoctrina liberar a los hombres de las cadenas del pecado para que adquieran la conciencia de su propia plenitud como imagen y semejanza de Dios.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

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